Estado

 

Inicia PGJE diplomado para la investigación especializada con perspectiva de género

2016-09-09 14:40:55
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 08 de septiembre de 2016.- En el marco de las acciones implementadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para que cuente con personal especializado, profesionalizado, sensible y garante de los derechos humanos, este día inició el diplomado "Investigación integral de los Delitos de Desaparición Forzada, Tortura, y Feminicidio con enfoque de género, en el sistema penal acusatorio".
La declaratoria inaugural de esta actividad académica que se desarrollará durante tres meses y es impartido por el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE), estuvo a cargo del Coordinador General de Fiscalías Regionales, Israel Patrón Reyes, quien a nombre del Procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro, expresó la trascendencia para la institución de llevar a cabo este tipo de actividades especializadas y que sin duda alguna contribuirán a optimizar el servicio que se brinda.
El funcionario estatal ponderó que el respeto a los derechos humanos, no es un tema opcional, es un imperativo para todas y todos los servidores públicos de la institución, independientemente del espacio que ocupe, de ahí que resaltó el interés del procurador para que se den estos procesos de capacitación.
Ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de la Dirección Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Patrón Reyes externó un reconocimiento y agradecimiento a Ernesto Cárdenas Villarelo, Director de Justicia Penal y Derechos Humanos del (INSYDE) por el apoyo que han brindado para hacer realidad este Diplomado en el que participan especialistas en la materia.
En su momento, Cárdenas Villarelo agradeció la invitación que se les hizo para participar en este Diplomado, ya que ello demuestra la apertura y acceso de las autoridades hacia la sociedad civil y en este sentido confió en que estas acciones abonarán en esta nueva etapa para impulsar la justicia de los derechos humanos.
Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, Alfredo Becerril Almazán, destacó que este evento se desarrolla en el marco del nuevo Sistema Penal y ante una necesidad de mantener actualizado al personal con herramientas teóricas y prácticas en materia de derechos humanos, dando con ello cumplimiento a instrumentos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y otras disposiciones contra la tortura y tratos o penas, crueles, inhumanas y degradantes, así como contra la Desaparición Forzada.

Leer más

 

 

Brinda MP Itinerante servicios en municipio de Maravatío

2016-09-09 14:38:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Zitácuaro, Mich., a 08 de septiembre de 2016.- Como parte de los compromisos que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para brindar acceso a la justicia a las mujeres, este jueves la agencia del Ministerio Público Itinerante inició la jornada servicios y atención en el municipio de Maravatío.
En el primer día de actividades personal de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género a través de la unidad móvil, llevó a cabo diversas actividades en el municipio y preparatorias en beneficio de las mujeres.
Agentes Ministerio Público, Perito Médico Forense en Criminalística y Psicología, así como agentes investigadores brindaron atención a 20 víctimas de delito.
De igual forma, 35 adolescentes de la preparatoria Cecytem Maravatío participaron en la charla “Violencia en el noviazgo” impartida por personal de la institución, tema que es vulnerable en dicho sector.
En este tenor la titular de la Fiscalía Especializada, Araceli Palomares, manifestó la importancia de llegar a los adolescentes para prevenir ciertas conductas que se adoptan desde una edad temprana y bajo los patrones de conducta.
La jornada de servicios que se realiza en la plaza principal de esta cabecera municipal, concluye el día de mañana y es abierta al público.
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de mantener acciones firmes para brindar acceso a la justicia a las mujeres

Leer más

 

 

Acerca Gobernador apoyos sociales a habitantes de Tanhuato

2016-09-08 21:01:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tanhuato, Michoacán, a 8 de septiembre de 2016.- Como parte de la intensa gira de trabajo que realizó este jueves por el Bajío del estado, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, arrancó las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi en el municipio de Tanhuato, donde como es costumbre, hizo entrega de apoyos sociales a personas de escasos recursos.

Aureoles Conejo recalcó que cuando se trabaja en equipo es cuando se tienen mejores resultados, y a los ediles presentes hizo un llamado a que continúen realizando su trabajo con mucha creatividad, "porque el servicio público demanda vocación, entrega y compromiso".

Refirió que como parte del programa de Reconstrucción de la Red de Caminos en el estado que arrancó también este día, se favorecerá a este municipio con una de las solicitudes más sentidas por sus habitantes, como es la rehabilitación de la carretera que va desde la cabecera municipal de Tanhuato-Cieneguitas-San José- Tinaja de Vargas, trabajos que iniciarán en los próximos días.

El Gobernador dio a conocer a las y los pobladores que se dieron cita en las Caravanas, los programas sociales que su Gobierno ha emprendido con el propósito de disminuir las brechas de desigualdad, como son Sí Alimenta, dirigido a las y los adultos mayores; Avanza DIFerente, Un Comienzo DIFerente, Palabra de Mujer, y Beca Futuro; referente a este último señaló que "si no le apostamos con todo a la educación, el salir adelante será más complicado, la educación es piedra angular de todos los cambios y camino para acceder a la justicia social.
Michoacán necesita su juventud preparada para hacerle frente a los retos del futuro".

Es por ello que además, Silvano Aureoles anunció que la próxima semana, personal del Instituto para la Infraestructura Física Educativa se dará cita en esta municipalidad para levantar un censo de las escuelas que requieren ser mejoradas, ya que es menester que la niñez y juventud, pero también los docentes, cuenten con espacios dignos para el proceso enseñanza-aprendizaje.

El presidente municipal de Tanhuato, Humberto Ramírez Jaramillo, agradeció la presencia del mandatario estatal y mostró su disposición para continuar las acciones conjuntas que permitan acercar bienestar a la población.

Durante las Caravanas, el Gobernador y las autoridades locales hicieron entrega de apoyos como sillas de ruedas, bastones, andaderas, despensas y cunas del programa Un Comienzo DIFerente.

También fueron partícipes de este evento, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; la directora del Ijumich, Giulianna Bugarini Torres; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; el coordinador de asesores del Gobernador, Guillermo Rizo Hernández; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; el edil de Yurécuaro, Marco Antonio González Jiménez; así como integrantes del Cabildo de Tanhuato y vecinos del lugar.

Leer más

 

 

Univim va por la mejora académico – administrativa

2016-09-08 20:57:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de septiembre de 2016.- Con la asistencia de las y los tutores, alumnos, egresados, diseñadores instruccionales y personal administrativo, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) inició el primer Encuentro de Autoevaluación, el cual tiene como finalidad trazar el rumbo de esta casa de estudios para el 2017.


En este marco, la rectora Silvia Mendoza Valenzuela comentó que este primer ejercicio de autoevaluación institucional “será de gran utilidad para mejorar, ya que todos los integrantes de la comunidad de la Univim tenemos esa corresponsabilidad y compromiso de revisar y analizar los procesos, toda vez que la Universidad se está posicionando día con día en todo el territorio estatal”.

Indicó que a través de mesas de trabajo la comunidad universitaria aportó sus análisis y opiniones recabadas en encuestas con preguntas cerradas y abiertas respecto a los servicios que brinda la Univim, ya que en los últimos meses se ha logrado un incremento sustancial de la matrícula, razón por cual se debe garantizar la calidad educativa en la modalidad virtual, misma deberá cumplir con las expectativas de los usuarios.


Acto seguido, la rectora compartió las metas y proyectos de la Univim para el 2017, entre los que destacan la gestión para continuar la construcción de un segundo edificio, la apertura de nuevos programas de licenciatura y maestría, así como implementar un seguimiento de egresados y programa de vinculación empresarial que permitan la inserción laboral de sus egresados.


En su intervención, la jefa del Departamento de Educación Superior, Martha Ávalos Medina, señaló que la Univim es una institución con oferta educativa dirigida a sectores específicos de la población, llegando hasta los lugares más lejanos y vulnerables de la entidad.


Posteriormente, los directores compartieron información en la que cada uno hizo mención de la trayectoria y situación que guardan sus áreas a partir de la creación de la Univim, en 2010.


La directora académica Dulce Selene Rosas recordó que la Univim abrió sus puertas con sólo cuatro licenciaturas y que se fueron agregando más programas educativos hasta llegar a las seis licenciaturas, tres maestrías y un doctorado que ofrece hoy en día.


El modelo educativo y pedagógico de la Univim, resaltó, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades que la modalidad virtual requiere y demanda.


Por su parte, el director de Desarrollo Tecnológico, Apolinar Servín Arreguín, explicó cómo se ha trabajado a lo largo de estos años en la plataforma web para eficientar procesos en favor de los usuarios del sistema. Refirió que se empezó siendo sólo un portal web hasta lograr la plataforma que se tiene hoy en día.


Anunció que en pocos días estará lista la aplicación móvil para teléfonos y tabletas con sistema operativo iOS y Android, por lo que se espera que esta autoevaluación enriquezca y fortalezca el trabajo realizado en materia tecnológica.


Por su parte, el director de Planeación y Vinculación, Sergio Sidney Moreno Vargas, comentó que la matrícula de la Univim ha aumentado de manera significativa y constante y que se prevé que esta tendencia continúe.


Al evento también asistió la directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, Patricia Manríquez Zavala, quien llevó la representación de la titular de la dependencia, Silvia Figueroa Zamudio.

Leer más

 

 

Caminar juntos, para hacer frente a las necesidades de la población: Silvano Aureoles

2016-09-08 20:56:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tangamandapio, Michoacán, a 8 de septiembre de 2016.- Si caminamos juntos, de manera coordinada y en equipo podremos hacer frente a las necesidades y atender las demandas más sentidas de la población, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al encabezar las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi en el municipio de Tangamandapio.

En la plaza municipal, el mandatario estatal manifestó que es responsabilidad de las autoridades poner en marcha programas sociales "que emparejen la cancha" con los sectores de la población que más lo requieren.

Ante los pobladores de Tangamandapio, Silvano Aureoles dejó en claro que "sin importar colores partidistas, la responsabilidad de un funcionario público es atender a todas y todos los ciudadanos por igual".

Por lo anterior, refirió que "si caminamos juntos, de manera coordinada y en equipo podremos hacer frente a las necesidades y atender las demandas más sentidas de la población".

En este sentido, Aureoles Conejo precisó que durante su administración se han puesto en marcha diversos programas sociales como Beca Futuro, Palabra de Mujer, Sí Alimenta, Avanza DIFerente, entre otros.

Al referirse a este municipio, informó que en las próximas semanas se rehabilitarán cuatro centros y casas de salud de este lugar. Además, con una inversión superior a los 500 mil pesos se dignificarán institutos educativos de nivel básico de la cabecera municipal.

De igual manera, expresó que se trabajará en la carretera Jacona - Los Reyes, lo que servirá para detonar la economía de esta zona.

Finalmente, destacó que a lo largo de su administración ha visitado los municipios de la entidad para conocer de viva voz las necesidades de las autoridades locales y de su población.

El presidente municipal de Tangamandapio, Miguel Enrique Ramírez Reyes, aplaudió cada uno de los programas que el Gobierno del Estado ha implementado, con lo que los sectores más desprotegidos de la población se han visto beneficiados.

Ramírez Reyes reconoció la capacidad de gestión del mandatario estatal, lo que afirmó, ha ayudado a los ayuntamientos ante el difícil panorama financiero por el que atraviesan y, sobre todo, a sacar a Michoacán adelante.

Durante el evento el Gobernador Constitucional entregó tarjetas a nuevos beneficiarios Liconsa, así como sillas de ruedas, cunas del programa Un Comienzo DIFerente y despensas.

Acompañaron al mandatario el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; el coordinador de asesores, Guillermo Rizo Hernández; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; los presidentes municipales de Chavinda, Chilchota, Jacona y Tangancícuaro, así como diversos funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Generar condiciones para el desarrollo económico, una prioridad: Silvano Aureoles

2016-09-08 20:53:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ecuandureo, Michoacán, a 8 de septiembre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, inauguró este día la ampliación de la planta de procesadora de aguacate Villa Avocado y la industria de pinturas Ducald, en el Parque Industrial del Bajío, donde dejó en claro que para su administración es prioritario el generar las condiciones para el desarrollo económico, es decir, garantizar la seguridad jurídica, seguridad pública y mejora regulatoria.

Aureoles Conejo destacó la riqueza con que cuenta el valle de Zamora, y aseguró que ya se trabaja para concretar a la brevedad posible la continuidad de las obras de infraestructura carretera que permitan potenciar este corredor productivo desde La Piedad hasta Ecuandureo y el resto de los municipios que conforman la región Bajío, ya que ello se traduce en mayores empleos, que es una de las demandas más sentidas de las y los michoacanos.

De acuerdo al director de Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán, César Erwin Sánchez Coria, en conjunto, las dos empresas representan una inversión superior a los 35 millones de pesos y al mediano plazo generarán 450 empleos directos y más de mil 400 indirectos.

El mandatario Silvano Aureoles manifestó su beneplácito por estas buenas noticias que dan cuenta del crecimiento que tiene la entidad, y a los representantes de estas empresas, les reconoció el arrojo, compromiso y determinación para invertir, todo buscando trascender y con ello ayudándole a mucha gente al generar empleos.

También habló de la importancia de concretar la mejora regulatoria en todo el territorio estatal, dicho de otra forma, lograr homologar en los municipios la tramitología para la apertura de empresas, abriendo así mayores oportunidades de inversión y cerrando las puertas a la corrupción.

Francisco Torres Ramírez y José Carlos Lugo Godínez, presidentes municipales de Ecuandureo y Zamora, respectivamente, resaltaron el potencial con que cuenta esta región para la producción y el establecimiento de capitales, por lo que coincidieron en la necesidad de que se amplíe este Parque Industrial para recibir mayores empresas y que el Gobernador apoye las gestiones para construir una planta de tratamiento de aguas residuales.

Fernando Leal de Anda, representante de de Villa Avocado, refirió que después de una década de haber iniciado operaciones, decidieron instalarse en este Parque Industrial para ampliar su capacidad, lo que después de un año se logra a través de una segunda nave industrial, en la que procesan diversos derivados del aguacate que llegan más allá de las fronteras nacionales.

En tanto que Alejandro Calderón Chávez, como parte de Pinturas Ducald, señaló que desde 1999 esta empresa 100 por ciento zamorana contribuye con empleos para los habitantes de la región y tiene ya clientes en más de 10 entidades de la República, es decir una tercera parte del país.

En esta inauguración de obras estuvieron presentes, Juan Manuel Estrada Medina, alcalde de La Piedad; Adriana Hernández Iñiguez, diputada local; María Carmen Moreno García, residente estatal de FIRA; Gerónimo Color Gasca, gerente estatal Liconsa; Israel Tentory García, titular de la Sedrua; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Utiliza Ernesto Núñez al Congreso para promocionar campaña de afiliación a su partido

2016-09-08 20:43:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a que la Constitución del país, prohíbe el uso de espacios públicos con fines partidistas, el diputado del Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar utilizó este espacio luego de dar su primer informe de actividades legislativas para promocionar el inicio de la campaña de afiliación 2016 para el partido que él representa.

El legislador que actualmente milita en el partido Verde Ecologista se hizo acompañar el día miércoles en su primer informe por el dirigente de este partido Jonathan Sanata, quien estuvo también presente en este anuncio de afiliación partidaria.

El evento se efectuó con el propósito de utilizar el salón de recepciones, en donde se colocó una mampara que contenía la leyenda: campaña de afiliación 2016.

Al respecto el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola refirió que el diputado local solamente solicitó permiso para hacer uso del patio de la sede Legislativa, con la finalidad de llevar a cabo su informe de actividades.

"El representante del Partido del Verde Ecologista aquí en el Congreso pide autorización a la Junta de Coordinación Política para que pudiera presentar su informe de labores legislativas y se otorgó; y se accede a el, de lo demás no sabemos habrá que preguntar en qué concluyó y habrá que ponerse de acuerdo con la Junta para que puedan esclarecerse las cosas o evitar este tipo de situaciones o solamente fue para anunciar una campaña de filiación", agregó, al señalar que desconoce si en el marco de esta actividad se llevó a cabo este anuncio del proceso de afiliación a su partido político.

Leer más

 

 

Destaca Miguel Ángel Villegas regulación de tarifa de agua en reformas propuestas ante el Congreso

2016-09-08 20:42:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Seguridad y procuración de justicia, disciplina Financiera, reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, Participación Ciudadana y Ley Estatal del Agua, fueron algunas de las acciones que dio a conocer el diputado Miguel Ángel Villegas Soto del PAN, al rendir su primer informe de actividades legislativas.

El diputado de Acción Nacional, hizo énfasis en logros disciplina financiera, en donde sostuvo que para evitar que los gobiernos estatal y municipales adquieran nueva deuda de manera irresponsable y que administren de mejor forma los recursos públicos, se logró armonizar las disposiciones locales con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Asimismo destacó entre sus principales logros las reformas a Ley Estatal del Agua, en donde se puso fin a los incrementos excesivos que los municipios establecían a las tarifas del agua potable, recordó que el pasado 3 de febrero se propuso reformar las Leyes del Agua y Gestión de Cuencas y de Hacienda Municipal.

La iniciativa, afirmó fue aprobada por unanimidad y entró en vigor a partir de este año. De igual manera recordó se presente una iniciativa de la Ley de Coordinación Fiscal, en donde el Estado y sus municipios podrán acceder a mayores recursos.

Otro rubro que destacó fue las reformas a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana para que los ciudadanos puedan solicitar la realización de un plebiscito y de esta forma participen realmente en la toma de decisiones junto a sus autoridades

Leer más

 

 

Necesario discutir vida democrática de los partidos: Pamela San Martín Ríos y Valles, Consejera del INE

2016-09-08 20:42:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se deben de discutir en el país las reformas que incidan en la vida interna y democrática de los partidos, afirmó Pamela San Martín Ríos y Valles, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al asistir al cuarto foro de reflexión Rumbo a la Reforma Electoral de Michoacán, Consideró que no se puede dejar de lado la discusión sobre la democratización de la vida partidaria.

"Claro que se tiene que discutir en el país, si no se deben hacer reformas que de entrada garanticen una mayor democratización de los partidos políticos, de los procesos al interior de los partidos políticos, procesos de democratización que lo que nos permitan es garantizar que haya una mayor participación de la ciudadanía o de la militancia en la decisión de quién tiene cargos de dirección en los partidos políticos, o quiénes son los candidatos postulados por cada uno de los partidos políticos, porque eso nos incide a todas y a todos directamente, porque la decisión de los partidos es quién nos va a aparecer en la boleta por la que nosotros podremos sufragar", subrayó.

La Consejera nacional asimismo se refirió al margen que tienen los partidos políticos para definir sus candidaturas y evitar que estén vinculados con el crimen organizado .

Expuso que al momento de las elecciones los partidos pueden establecer mecanismos para garantizar esos procesos, y eso dijo sería lo deseable, pero pidió no perder de vista también que no se puede sustituir el actuar de las instancias de administración y procuración de justicia.

"En este país estamos con una presunción de inocencia y lo que sí debe ser exigible al estado y en eso sí creo que debiéramos ser todos muy enfáticos, es en el que se investigue para que se pueda llegar a una consecuencia", subrayó.

Asimismo refirio que una de las mayores debilidades que se tiene en el país es precisamente un tema de impunidad, ya que se cometen conductas delictivas y no son sancionadas, y eso argumentó es algo que no se puede aceptar ni las instituciones, ni la ciudadanía, ni las organizaciones de ciudadanos, por lo que subrayó es donde se debe poner atención

Leer más

 

 

Comisión de la Cuenca de Pátzcuaro fija meta de lograr el 90% de saneamiento en aguas residuales

2016-09-08 16:29:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán. Durante la XXXIII sesión ordinaria de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, se definieron 181 los proyectos que serán a impulsados para mantener la preservación de los ecosistemas en esta región. Para ello se estima una inversión promedio de dos mil 200 millones de pesos, mismos que se pretenden invertir en los próximos años y donde participarían inversiones de todos los programas y dependencias de los tres órdenes de gobierno, además de la iniciativa privada y organizaciones civiles.

En alcances y perspectivas, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNACC), Ricardo Luna García, señaló que la meta trazada es lograr el 90% de saneamiento de aguas residuales durante la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, lo cual significaría aumentar la capacidad actual hasta en más del 50 por ciento.

Entre los objetivos forestales, se trazó como meta lograr una cobertura forestal en 30 mil hectáreas de bosque, luego que si no se atiende la parte alta de la sierra, los trabajos que se realizan en la población tienen menor impacto.

Al seno de esta sesión, se definió que d manera inmediata, se dará prioridad a 30 proyectos ejecutivos, los cuales requieren una inversión de 12 millones de pesos, para los que ya se están haciendo gestiones en diferentes estancias a fin de apuntalar el desarrollo ecológico en esta cuenca.

En cuanto al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y ante el anuncio reciente de que la federación ya no otorgará más apoyos para rellenos sanitarios durante el ejercicio del 2016, el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, expuso que la alternativa es buscar un esquema de asociación público-privada, luego que el panorama a futuro se vislumbra con menos presupuestos para el tratamiento adecuado de la basura.

“Es el momento de hacer frente a las complejidades que se avisan, sobre todo considerando que en un año esta cuenca ya no tendrá dónde depositar la basura, por lo que es necesario encontrar alternativas en las puedan participar los ayuntamientos sin que ello implique comprometerlos a esquemas de endeudamiento”, convocó el Secretario de Medio Ambiente.

En este tenor, y considerando que en la sesión sólo estuvieron presentes los presidentes de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiríz, y el de Pátzcuaro, Víctor Báez, se propuso hacer una reunión informativa con carácter resolutivo la próxima semana, en la que se convocará a todos los municipios de la rivera del lago para que se dé una atención prioritaria a este tema y encontrar la mejor alternativa.

Durante esta reunión también participaron el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAC), Germán Tena Fernández; el diputado José Guadalupe Aguilera, directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), entre otras instituciones, además de representantes de la sociedad civil.

Leer más

 

 

Arranca Gobernador Reconstrucción de la Red de Caminos de Michoacán

2016-09-08 16:28:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Puruándiro, Michoacán, a 8 de septiembre de 2016.- Con una inversión inicial de 2 mil 139 millones de pesos, este jueves el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio el banderazo de arranque del Programa de Reconstrucción de la Red de Caminos en el estado, como parte del Plan de Modernización, Construcción y Mantenimiento Carretero, en respuesta a una de las demandas más sentidas de la sociedad.

El titular del Ejecutivo en la entidad, informó que en un periodo de seis meses, se reconstruirán mil kilómetros de caminos y carreteras estatales de los más de 3 mil kilómetros que se encuentran en malas condiciones por descuido y falta de mantenimiento de anteriores administraciones.

Destacó que el estado en coordinación con las empresas constructoras locales, implementarán un esquema novedoso para la reconstrucción, modernización y el mantenimiento permanente de todas las obras, lo que permitirá conservar los caminos en buenas condiciones.

El mandatario estatal señaló que la rehabilitación de las carreteras en la entidad, generará mayores condiciones de seguridad para transitar y evitar con ello los accidentes; también impulsará la productividad y el turismo, además de contribuir en el desarrollo económico con la generación de miles de empleos directos e indirectos.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, informó que actualmente un total de 10 mil 780 kilómetros conforman la red carretera en Michoacán, de los cuales 2 mil 945 son federales y 7 mil 835 kilómetros estatales; de estos, 4 mil 500 kilómetros están pavimentados y más de 3 mil 300 están en mal estado, lo que representa el 65 por ciento.

Destacó que de los 10 mil 780 kilómetros de red carretera estatal, 645 kilómetros son de cuota y 10 mil 155 kilómetros son libres de peaje, lo que significa que los michoacanos transitan en un 95 por ciento de las carreteras bajo el esquema de libre tránsito, sin pago de peaje, lo que muestra que el estado absorbe la responsabilidad económica de conservar la red carretera.

Para reconstruir, rehabilitar y modernizar la totalidad de la infraestructura carretera del estado, se requiere de una inversión total de 10 mil millones de pesos que destinarán durante los próximos cinco años.

Para esta primera etapa, los más de 2 mil millones de pesos se ejercerán en alrededor de mil kilómetros donde realizarán trabajos de construcción y rehabilitación de puentes, además de caminos intermunicipales; será implementado el Programa de Conservación Carretera; obras de reconstrucción y modernización de carreteras estatales en las regiones: Bajío, Meseta-Ciénega, Sur-Poniente, Centro, Oriente y Tierra Caliente.

El titular de SCOP explicó que las primeras obras que realizarán son: la carretera que va del entronque de Villa Madero - Carácuaro a Yoricostio y entronca con la carretera Tacámbaro - Opopeo; la reconstrucción de la carretera Cuitzeo -Puruándiro - Zináparo, en el tramo de Villa Morelos a Puruándiro; la reconstrucción del acceso a Vista Hermosa y de la carretera Jacona - Los Reyes - Peribán - Buenavista; la carretera Tiripetío- Carácuaro - Eréndira; la carretera San Felipe de los Alzati -Angangueo y la carretera Tepalcatepec - Coalcomán - Áquila.

El Presidente Municipal de Puruándiro, Víctor Manuel Vázquez Tapia, agradeció y reconoció la voluntad y el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles para atender y resolver las necesidades más sentidas de la población.

Acompañaron al Gobernador en el arranque del Programa de Reconstrucción de la Red de Caminos, el director general de la Junta de Caminos, Eduardo Noel Villa Ortiz; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el delegado de Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López; la directora del Instituto de los Jóvenes, Giulianna Bugarini Torres; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Michoacán, Jorge Tovar Zavala; el coordinador de Asesores, Guillermo Rizo Hernández; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño y los presidentes municipales de Zináparo, Coeneo, Huaniqueo, Hidalgo, Panindícuaro y Zacapu, entre otros.

Leer más

 

 

Gestiona Sicdet recursos federales para impulsar la ciencia y la tecnología

2016-09-08 16:19:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2016.- Michoacán y Sinaloa presentaron ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados el Proyecto de Capacitación para la Gestión del Conocimiento de los Organismos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, puntualizó que el objetivo es que la Cámara Baja del Congreso de la Unión etiquete recursos para impulsar la capacitación y actualización de directivos, responsables de programa y personal de apoyo de las secretarías y organismos estatales de ciencia y tecnología.

Lo anterior, para fortalecer las capacidades de gestión en programas y fondos nacionales e internacionales, públicos y privados en materia de fomento y divulgación de ciencia, tecnología e innovación en las entidades federativas; así como la gestión del conocimiento, fomento de capacidades, competencias, habilidades y toma de decisiones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales en beneficio directo de los sectores académico, productivo y social de cada estado.

La presentación del proyecto, que se llevó en sesión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, estuvo a cargo del titular de la Sicdet y de Carlos Karam Quiñones, director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, de Sinaloa.

Por otra parte, en diálogo con el presidente de la Comisión, Carlos Gutiérrez García, y con Salomón Fernando Rosales, legislador por Michoacán e integrante de la misma, Montañez Espinosa acordó una próxima reunión de trabajo para presentar proyectos y programas prioritarios para que la entidad obtenga recursos adicionales a favor de la innovación, la ciencia y la tecnología.

Leer más

 

 

Unen esfuerzos para prevenir contingencias climáticas y sanitarias en el agro

2016-09-08 16:15:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 08 de septiembre de 2016. Con el firme propósito de prevenir y atender colegiadamente las contingencias climáticas, sanitarias, forestales y de mercados que suscitan en el sector agropecuario y pesquero de Michoacán, se conformó el Comité Interinstitucional de Atención a Riesgos Climáticos, Agropecuarios y de Mercados (CIARCAM).

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) en Michoacán, Israel Tentory García señaló que el objetivo es evaluar objetivamente los daños ocasionados en cultivos por las contingencias arriba citadas y emitir una opinión consensuada, respecto de las causas, impactos y posibles alternativas de atención, formalizada en un dictamen institucional.

Este Comité ésta conformado por las siguientes instituciones: Aserca, Sagarpa, CNA, Ceag, Comité Estatal de Sanidad Vegetal; Firco, Sedrua, Inifap, FIRA; FNA (Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero), sólo por citar algunas.

Tentory García, señaló que este tipo de esfuerzos son necesarios, ya que cada vez es menos predecible el clima global y regional, lo cual implica la planificacación de las actividades agrícolas.

Por otro lado, citó el incremento de la variabilidad del clima, el cual ejerce más presión en los sistemas agrícolas frágiles, resaltó que los extremos climáticos serán más frecuentes y son casi imposibles de preveer.

El aumento paulatino del nivel del mar, debido al deshielo de los polos, sería una amenaza para la agricultura de las costas, islas y tierras bajas.

Como ejemplo, citó que en el 2015 Michoacán sufrió una de sus peores sequías al afectar cultivos en cerca de 100 mil hectáreas de maíz principalmente; en total fueron 126 mil las hectáreas afectadas por otros fenómenos como las lluvias torrenciales, granizada y heladas.

Este año, dijo, afortunadamente las lluvias han sido benévolas y hasta el momento en lo que va del año, sólo tenemos unas 19 mil hectáreas afectadas por contingencias climatológicas en lo que va del año; muy por abajo del año anterior.

Por toda esta situación del cambio climático se empieza a presentar desequilibrios en la producción de alimentos entre las regiones templadas, frías, tropicales y subtropicales; otro fenómeno que surge con estos cambios de clima es la aparición de enfermedades y plagas exóticas llevadas a nuevas zonas de riesgo, a través del aire o por la intensificación del comercio globalizado.

El evento estuvo presidido por Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán; estuvo presente también Héctor Carlos Salazar, Director Regional de Aserca; Jaime Rodríguez López, delegado en Michoacán de la Sagarpa; Rito Mendoza, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Estuvieron también, representantes de FIRA, INIFAP, FIRCO; CNA, entre otros.

Leer más

 

 

Se reconstruirán mil kilómetros carreteros en 6 meses, con 2mmdp

2016-09-08 16:13:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles anunció que en los próximo 6 meses se reconstruirán mil kilómetros de carretera estatal, no u a inversión de 2 mil millones de pesos.
Hoy, informó que se comenzará con los tramos más dañados del Bajío porque "esta región es la que tiene la red carretera más lastimada" y también afirmó que estos trabajos se harán a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC- del estado Estado:
"Junto con ellos se planea un esquema novedoso para que en los siguientes años tengamos todas las carreteras reconstruidas, modernizadas, y lo más importante, el esquema de mantenimiento permanente, vamos a hacerlo con las empresas particulares en un esquema de alianza estratégica público privado".
Seguidamente, llamó a los presientes municipales a registrar los caminos carreteros pavimentadas por su cuenta ante la Junta Local de Caminos para que los incluya en el inventario, ya que "esos tramos no tienen recursos para mantenimiento".
Finalmente, recordó que son 3 mil kilómetros bajo la jurisdicción y el compromiso es que "para cuando me vaya estén reglados todos los caminos, todas las vías de comunicación totalmente reconstruida y con un esquema de mantenimiento, incluyendo algunos proyectos ambiciosos Zamora-La piedad y las conexiones de Puruándiro y Zacapu a la autopista".

Leer más

 

 

Equipo, médico de 24 horas y medicamento, para los 500 centros de salud

2016-09-08 16:12:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo adelantó que el próximo domingo iniciará la reconstrucción y modernización de los mas de 500 centros de salud del estado.
Anuncio que "vamos a dignificarlos con 4 componentes básicos: Infraestructura de calidad, equipo médico y mobiliario, doctora y doctor 7 días a la semana y las 24 horas al día y medicamento permanente para atender la demanda de salud en los municipios".
Puntualizó que "de ese tamaño es el paquete", también, a las "más 980 casas de salud les vamos a dar su manita de gato".

Leer más

 

 

Mediante el diálogo logra Segob retirar bloqueo de escuela en La Nueva Jerusalén

2016-09-08 14:45:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Nueva Jerusalén, mpio. de Turicato, Michoacán, a 8 de septiembre del 2016.- Tras privilegiar el diálogo como forma de acuerdo, este día la Secretaría de Gobierno estableció la ruta para lograr retirar el bloqueo que se mantenía en la Escuela Primaria "Vicente Guerrero", de la comunidad la Nueva Jerusalén. Con ello, las y los niños de la localidad regresarán a clases este viernes.

Por instrucción del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, a través de la Dirección de Gobernación y de Asuntos Religiosos, se logró establecer un diálogo directo con el grupo de manifestantes que mantenían bloqueado el acceso a la institución.

El propio director de Gobernación, Daniel Rangel Piñón y la directora de Asuntos Religiosos, Tere Vega Campa y con la premisa de establecer el diálogo como forma de interlocución entre los grupos de habitantes de la localidad, atendieron de manera personal la manifestación a fin de que los menores puedan regresar a las aulas y con ello iniciar el ciclo escolar.

Entre los compromisos adquiridos por las partes se establece el respeto a la impartición de clases en las aulas, así como la liberación del camino hacia la escuela ubicada en la comunidad de La Injertada.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso de establecer una educación laica y gratuita para las y los niños michoacanos, así como brindar las mejores condiciones para que reciban una educación de calidad.

Leer más

 

 

Detiene Cocotra-Zitácuaro 15 unidades “pirata” en operativo

2016-09-08 14:44:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 8 de septiembre de 2016.- La Delegación Zitácuaro de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) realizó un operativo en contra del transporte irregular que arrojó un saldo de 15 unidades detenidas y remitidas al corralón.

El delegado regional de la Cocotra, Rubén Leyva García, detalló que el operativo inició a las 17:30 horas del pasado miércoles, cuando personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Tránsito municipal y de la Cocotra se instaló en la avenida Revolución esquina con Moctezuma, una de las principales vialidades del municipio.

Al llegar al punto de reunión, las autoridads detectaron a un grupo de unidades procedentes del municipio de Jungapeo que pretendían iniciar una “caravana de protesta” en demanda de concesiones que presuntamente les habían sido prometidas.

Al hacer la revisión documental de dichas unidades se detectó que en ningún caso contaban con la documentación requerida para brindar el servicio público de transporte de personas, por lo que el personal de la Cocotra procedió a remitirlos al corralón luego de ser infraccionados.

Todos los vehículos detenidos procedían del municipio de Jungapeo y eran dirigidos por el señor Javier Reyes Rojas, concesionario del servicio público de ese municipio.

Sin embargo, en virtud de la falta de concesiones o permisos para brindar el servicio, la autoridad realizó el levantamiento de infracciones y retuvo las unidades que fueron inmediatamente remitidas al corralón, en donde aún se encuentran retenidas a la espera del pago de las multas correspondientes

Leer más

 

 

Reactivarán obras inconclusas en Chucándiro y Morelos

2016-09-08 14:43:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de septiembre de 2016.- En seguimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Morelos y Chucándiro, José Guadalupe Coria Solís y Salvador Vallejo Villalobos, respectivamente, en la que se lograron acuerdos para que a la brevedad se reactive la construcción de obras que habían quedado inconclusas en ambos municipios.

Al encuentro también asistieron el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, German Tena Fernández, y representantes de las secretarías de Desarrollo Rural y Agropecuario y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, así como del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán.

Durante la reunión, los alcaldes mencionaron la necesidad de reconstruir caminos que conectan a las cabeceras municipales con diversas comunidades; también solicitaron apoyos para mejorar la infraestructura educativa, adquirir ganado bovino para las y los productores de ambas demarcaciones, y construir contenedores de agua.

Al tomar la palabra, Paredes Correa refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de supervisar y dar seguimiento a las obras y gestiones que las y los presidentes municipales han solicitado.

En este tenor, destacó que Silvano Aureoles Conejo encabeza un gobierno municipalista, puesto que los ayuntamientos son el primer contacto con las y los ciudadanos.

Asimismo, aseguró que todas las obras inconclusas serán reactivadas, para lo cual se realizarán recorridos permanentes en los 113 municipios de la entidad.

Leer más

 

 

Inician obras en plantel del Cobaem de Buenavista Tomatlán

2016-09-08 14:42:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Santa Ana Amatlán, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 8 de septiembre de 2016.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, puso en marcha obras de fortalecimiento de la infraestructura física en el plantel de Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista Tomatlán.

En este marco, Busto Aguilar destacó la importancia que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha dado a invertir para que las y los estudiantes michoacanos cuenten con instalaciones óptimas y reciban educación de calidad.
Asimismo, anunció que próximamente serán construidas dos aulas en el segundo piso del plantel “para que los estudiantes del Cobaem tengan mejores espacios y reciban una educación de calidad”.

Finalmente, el director general del subsistema agradeció el apoyo del presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Lorenzo Barajas Heredia, y afirmó que “apostarle a la educación significa una alternativa real de vida” para las y los jóvenes michoacanos.

Leer más

 

 

La embajada de EU y la Semigrante brindan información sobre visas

2016-09-08 14:41:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de septiembre de 2016.- En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Semigrante lleva a cabo talleres de capacitación para los michoacanos radicados en el extranjero y sus familias que radican en la entidad.

La tarde del miércoles en Casa de Gobierno se llevó a cabo una charla informativa dirigida a migrantes en retorno y sus familias, directores de los centros municipales de Atención al Migrante, así como a ciudadanos en general interesados en el tema migratorio.

Al dirigir un mensaje durante el evento, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, reconoció la experiencia de la delegación de la Embajada de Estados Unidos en México, conformada por Miranda Patterson, Timothy Brown, Alejandra Miranda y Ángel Mena, quienes proporcionaron información sobre visas de inmigrante y de turistas, así como de servicios ciudadanos.

El funcionario estatal externó su agradecimiento por la disposición para informar sobre los derechos de los michoacanos que laboraron en Estados Unidos, a quienes legalmente les corresponde una pensión por parte del gobierno del vecino país. Asimismo, envió un saludo a la embajadora Roberta S. Jacobson, quien ha mostrado la mejor disposición para colaborar con la Semigrante.

Por último, exhortó a los directores de los centros municipales de Atención al Migrante a transmitir en cada región la información obtenida en estas capacitaciones y así seguir construyendo un estado binacional.

Durante el segundo semestre del año, la Semigrante continuará llevando a cabo talleres, clínicas, diplomados y capacitaciones para los migrantes y sus familias, así como para los ciudadanos en general interesados en el tema migratorio.

Leer más