Estado

 

Federación castiga a gobierno de Michoacán con recorte de recursos al CEAC

2016-09-16 15:47:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán ha sido castigado por la Federación en los recursos que eran destinados a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), por lo que este ejercicio fiscal se le recortará 130 millones de pesos para obras hidráulicas, de los 250 que estaban previstos gastar.
Lo anterior fue confirmado por Germán Tena Fernández titular de esta área, quien explicó que además de los recortes anunciados por la federación, se suman que 66 millones de pesos en el 2013, fueron jineteados por las autoridades de ese entonces.
“No se reintegraron 66 millones de pesos que en el 2013, se jinetearon por las autoridades estatales, lo usaron para otras cosas y mientras no se reintegren o se finquen responsabilidades no habrá regreso del recurso”, explicó al  manifestar su desconcierto del porque se niegan los recursos ahora, cuando en el 2014 y 2015 si se les otorgaron.
Este año dijo venían 250 millones de pesos, y hasta el momento solo se han dado 120 millones, hay un recorte de los 130 millones por parte de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), pero el gobernador explicó en estos momentos se encuentra luchando para garantizar que se ejerzan los recursos que habían sido pactados al inicio de este ejercicio fiscal.
Explicó que este recorte obedece a que en el 2013 no fue reintegrado un recurso, Michoacán fue inelegible para ejecutar, por lo que lo harán los municipios,
De esta forma quedarán obras inconclusas como son drenajes, plantas tratadoras de aguas residuales y no se podrá concluir e iniciar cerca de 50 acciones que estaban ya planeadas durante este año con los municipios, “estamos conscientes de la situación económica que tiene la federación y bajo esta base trabajaremos”, concluyó.

Leer más

 

 

Llamó Segob a reforzar sentido de identidad para combatir el racismo

2016-09-16 15:45:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En la ceremonia del aniversario del Grito de Independencia, el secretario de Gobierno en Michoacán -Segob-, Adrián López Solís, convocó a la unidad nacional para reforzar el sentido de identidad y de pertenencia, ante los ataques racistas en contra de los mexicanos.
Durante su oratoria oficial en la plaza cívica Miguel Hidalgo, afirmó que "hoy más que nunca, el país requiere de una sólida identidad, ante la amenaza y riesgo latente por visiones univocas, autoritarias y xenofóbicas" que intentan degradar a los mexicanos.
Refirió que ante las críticas del vociferante candidato republicano a la presidencia de la República, del vecino país del norte, el secretario de Gobierno, manifestó que como país, pero principalmente como Estado migrante, no se debe permitir ningún agravio a los connacionales.
Lamentó que a más de 200 años de la independencia de México, existan este tipo de visiones "discriminatorias" contra las personas.
López aterrizó su discurso con los retos que enfrenta la nación, ante la pobreza, desigualdad, crimen organizado y la falta de credibilidad de los ciudadanos hacia las instituciones, junto al desencanto de los jóvenes por la política.
Rememorando el legado de Hidalgo, dijo que la pluralidad no debe ser un obstáculo para el trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno con la sociedad y la capacidad de discernir y disentir es una oportunidad que obliga al diálogo y el entendimiento.

Leer más

 

 

Se retira de la toma de Ciudad Universitaria la casa Josefa Ortiz de Domínguez

2016-09-16 10:05:11
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Se retira de la toma de Ciudad Universitaria la casa Josefa Ortiz de Domínguez

•Con la acción se establecen condiciones para iniciar una mesa de diálogo.

Moradoras del albergue estudiantil "Josefa Ortiz de Domínguez" que participaban en la toma de Ciudad Universitaria de la Casa de Hidalgo, decidieron esta noche retirarse de las instalaciones, con lo que se establecen las condiciones para iniciar una mesa de diálogo con las autoridades nicolaitas.

Poco después de las 21:00 horas, fue signado el acuerdo mediante el cual las residentes de la casa de estudiantes dejan la movilización, tras reconocer que de esa forma no lograrían el ingreso irregular de alumnos a la Casa de Hidalgo.

El secretario General de la UMSNH, Salvador García Espinosa, dialogó con las moradoras del albergue para ratificar que con base en el Protocolo establecido por el Honorable Consejo Universitario, es factible iniciar una mesa de diálogo en la que autoridad universitaria y la organización hagan propuestas para atender lo relacionado con la búsqueda de mayores espacios para las dependencias académicas de la Universidad Michoacana.

Con el retiro del albergue Josefa Ortiz de Domínguez y de otras organizaciones, únicamente queda con la ocupación la casa Rosa Luxemburgo y una fracción de la Nicolaita.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles da su Primer Grito de Independencia

2016-09-16 10:03:53
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* Miles de familias disfrutaron la verbena popular, de la que se obtuvo saldo blanco.
Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre de 2016.- En paz y armonía, ante un ambiente de fiesta y con saldo blanco, la noche de este 15 de septiembre se llevó a cabo la conmemoración del CCVI Aniversario del Grito de la Independencia de México, que por primera ocasión representó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo en el recinto del Poder Ejecutivo.
Fue minutos antes de las 23:00 horas de este 15 de septiembre cuando el titular del Poder Ejecutivo en el Estado arribó a Palacio de Gobierno para encabezar el acto cívico, con los honores a la Bandera a cargo de la escolta y banda de guerra del 12º Batallón de Infantería asignado a la 21 Zona Militar, cuyos integrantes entregaron el Lábaro Patrio al mandatario estatal.
Ya con la Bandera Nacional en sus manos, orgulloso y seguro al portar este emblema, el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, salió al balcón central de Palacio, tocó en tres ocasiones la campana y exclamó: “Michoacanas y michoacanos: ¡Viva la Independencia!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Vivan los Poderes de la República!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Michoacán!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.
Posteriormente el mandatario estatal entregó la enseña nacional a la escolta del Ejército Mexicano para retirar los honores.
Acompañado de sus hijas Sofía y Elizabeth, Aureoles Conejo salió nuevamente al balcón para saludar a todos los asistentes a la celebración nacional para recordar este acontecimiento histórico y disfrutar del espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminaron la Catedral de Morelia con los colores Patrios, verde, blanco y rojo.
Miles de personas y visitantes de otros estados abarrotaron las principales calles del Centro Histórico capitalino para disfrutar de la verbena popular y presenciar el show musical que amenizó la Banda el Recodo de Don Cruz Lizárraga.
Esta celebración se realizó en un ambiente seguro, donde la ciudadanía recuperó la confianza y tranquilidad para acudir a estos eventos masivos.
A este primer grito que rindió el Gobernador Silvano Aureoles asistió prácticamente todo el Gabinete Legal y Ampliado, acompañados de familiares y amigos, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, e invitados especiales.

Leer más

 

 

Sin incidentes ceremonias del Grito en Michoacán

2016-09-16 10:02:59
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre del 2016.- Sin incidentes y en completa calma se llevaron a cabo las 113 ceremonias del Grito de Independencia en Michoacán, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
Tras el monitoreo permanente de las actividades en todos los municipios de la geografía michoacana, el encargado de la política interna manifestó que las festividades se han dado en completa calma.
En ese sentido sostuvo que se mantiene el operativo permanente y coordinado entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno. De manera particular entre el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Michoacán y las unidades regionales de Protección Civil.
Aunado a ello se continúa con las actividades del Centro de Acopio de Información (CAI), mismo en el que se monitorean las distintas zonas de la capital michoacana a fin de atender cualquier suceso.
De igual manera, sostuvo que las actividades y operativos continuarán este viernes con motivo de los desfiles cívico-militares a realizarse en la geografía michoacana.

Leer más

 

 

Desarrollo de plan nacional de infraestructura genera condiciones de confianza a empresarios: GRE

2016-09-15 20:40:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Plan Nacional de Infraestructura se desarrolla con normalidad en cada uno de los estados del país, por ello las empresas de la construcción trabajan en condiciones de absoluta confianza, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al término de la sesión solemne del Congreso del Estado de Michoacán, en la que el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, entregó su primer informe de gobierno.
Al asistir con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza señaló que el trabajo de la SCT se mantiene en orden, en calma y que ninguna obra está detenida por causas ajenas al proceso de construcción.
Acompañado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, añadió que la ingeniería militar participa en algunas obras que lleva a cabo la SCT, pero por considerarse conveniente debido a ciertas características, por ejemplo, de seguridad nacional.
En torno a las modificaciones presupuestales para el ejercicio 2017, indicó que toda la columna vertebral de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se mantiene para seguir adelante y que las obras más importantes, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca, el de Guadalajara y el Metro de la ciudad de Monterrey, así como las 52 autopistas y 80 carreteras nuevas siguen en marcha.
También, subrayó que el objetivo de duplicar la capacidad operativa de los puertos mexicanos se mantiene, así como todo el tema de telecomunicaciones, del que precisó que en el caso del Programa México Conectado se continúa buscando fuentes alternas de financiamiento para concretar la meta inicialmente establecida.
“No hay obras en el Plan Nacional de Infraestructura que se hayan suspendido, todas siguen para adelante, iniciándose, terminándose o en proceso”, destacó.
Finalmente, Ruiz Esparza recalcó que la SCT trabaja en nuevas obras de infraestructura para el país, como las autopistas Atizapán-Atlacomulco y Toluca-Zitácuaro las cuales recientemente iniciaron trabajos.

Leer más

 

 

Las comisiones legislativas acordarán A quién llamarán ante el ante el Congreso para explicar informe: Pascual Sigala

2016-09-15 19:27:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En caso de ser necesario y en base al marco normativo, las comisiones legislativas acordarán que las dependencias del estado y sus titulares acudan ante el Congreso para que los ciudadanos estén informados y tengan certidumbre del trabajo efectuado por el Ejecutivo del Estado, para que los ciudadanos estén informados y tengan certidumbre el trabajo efectuado, aseguró el diputado local Pascual Sigala, presidente de la Mesa Directiva de la 73 Legislatura, Pascual Sigala Páez.


Al referirse al tema de gobernabilidad de la entidad, dijo se ha logrado a los acuerdos sostenidos con diversos grupos, sin embargo pidió al mandatario Estatal generar espacios para el diálogo y otorgar soluciones ante una sociedad plural que asi lo demanda.

La seguridad y la generación de empleos, el crecimiento económico la atención a grupos vulnerables, el combate a la corrupción y la transparencia y la rendición de cuentas, agregó que son las prioridades en la agenda legislativa Y desde ahí en la entidad, por lo que señaló que desde su trinchera trabajaran en la construcción y generación de un estado en desarrollo con progreso y prosperidad.

El diputado Pascual Sigala fue el responsable de dar la postura institucional del Congreso del Estado, en el primer informe de actividades del gobierno estatal entregado por el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.

En Tribuna el legislador  señaló que sin eludir la responsabilidad que cada uno toca, dijo pondrán especial atención en aquellos rubros que no han alcanzado sus metas y sabrán reconocer las acciones que han beneficiado a la  población y continuarán apoyando las acciones que puedan generar mayor bienestar y progreso para el estado.

Leer más

 

 

Dictamen sobre helicóptero que cayó en la Huacana es conclusivo, no hubo intervención del crimen organizado: SCT

2016-09-15 19:14:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El peritaje efectuado al aeronave que cayó en el municipio de la Huacana, es conclusivo aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel Federal Gerardo Ruiz Esparza, al señalar que los peritos así lo establecen en un dictamen que solamente requiere ser certificado, en donde se refiere que hubo una falla mecánica o qué se trató de un error humano.



En entrevista al asistir al informe de gobierno del mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo sostuvo que no existen elementos que hicieran presumir de un derribo, por parte de agrupaciones del crimen organizado.



La información que se tiene en relación al helicóptero que cayó en el municipio de la Huacana por parte de los peritos de la aeronáutica civil, es que a primera instancia  no hay evidencia de nada más, y que se trata de un error humano o una falla mecánica, "eso es lo que se diagnostica y es un peritaje que va a continuar" agregó.



Detalló que en estos momentos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solamente se encuentran en el proceso de certificación de estos resultados,  " El dictamen es conclusivo y no hay duda de que si hubiera otra cosa habría aparecido y solamente están en este proceso de certificación", aclaró.



Insistió en que es importante tomar esto como una conclusión técnica  y no como una cuestión que se adjudica a los integrantes del crimen organizado.



Asimismo refirió que todo lo que es espacio aéreo se maneja con gran profesionalismo,  si se cuentan con los protocolos necesarios para en un momento dado poder navegar en el aire,  sin embargo admitió que es una obligación el estar revisando los mantenimientos y el cuidado de las aeronaves por parte  de los propietarios y de las gentes que se encargan de la función aérea, pero desde luego dijo la secretaría no deja de exigir que se cumplan con estos protocolos y debe ser compartida la función tanto de la autoridad como de los que prestan esos servicios.

Leer más

 

 

Educación, finanzas y salud temas recurrentes en  inicio de año legislativo

2016-09-15 19:11:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Educación, finanzas, salud y seguridad fueron los temas más recurrentes en los discursos emitidos  durante el inicio del primer año legislativo en sesión solemne del Congreso del Estado, por parte de los diputados de diferentes fuerzas políticas.

La sesión solemne que se efectuó a un par de horas antes de que el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo hiciera entrega  de su informe de gobierno, se destacó que el año saliente de la actual Legislatura se dio  la aprobación de diversas iniciativas en materia de Derechos Humanos como fue el de matrimonio igualitario.

En su intervención del diputado Juan Bernardo Corona Martínez a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, señaló que continuarán con los trabajos para ofrecer alternativas y propuestas viables, con la finalidad de que los michoacanos desarrollen todas sus capacidades y potencialidades, por ello se  impulsan acciones legislativas que garanticen la igualdad sustantiva, una vida libre de violencia, de discriminación y que asegure la libre manifestación de las ideas y la protección de los derechos fundamentales.

Por su parte Eduardo García Chavira representante del partido Acción Nacional (PAN), sostuvo qué se podrá decir que todo va bien, que todo comienza nuevamente, que no hay de que preocuparse, que está haciendo lo que se puede, que todo está bajo control, sin embargo dijo al parecer aún falta bastante por hacer.

Afimó que los gritos de libertad y Justicia siguen vigentes en cada madre que reclama la aparición de su hijo, en cada joven que emigra por no tener condiciones de superación, en las tierras que han sido abandonadas, en que un estudiante no puede acceder a un salón de clases por intereses gremiales y en quién denota una desesperación por no poder salir a la calle ante la inseguridad.

La diputada Mari Carmen Bernal representante del Partido del Trabajo a su vez se refirió al tema de la caída de los helicópteros, el repaso de los hechos de Tanhuato y Apatzingán, en donde dijo se vuelve a la realidad de que en la entidad a un falta mucho en investigación forense, y queda evidenciado  que la área de procuración de Justicia no se ha incrustado en el nuevo sistema de Justicia penal.

Enrique Zepeda Ontiveros diputado dd Morena, por su parte señaló que persisten demandas que aún están pendientes de atender como es la del sector magisterial que exige la derogación de la reforma educativa, además de que se reinstale aquellos profesores que han sido injustamente cesados en la solicitud de diálogo.

El representante del Partido Revolucionario Institucional(PRI) Roberto Maldonado por su parte refirió que las finanzas del estado en la realidad nos han rebasado, durante los últimos 12 años, se ha endeudado al estado de forma irresponsable y hasta la fecha ni hay dinero, ni hay culpables castigados.

Leer más

 

 

Se compromete Pemex a abastecer combustible a partir de este 15 de septiembre

2016-09-15 16:36:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre de 2016.- A partir de este 15 de septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a iniciar el abasto de combustible en algunas zonas de Michoacán, donde escasearon las gasolinas, así lo señaló el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.
El responsable de la política económica en la entidad destacó que los hidrocarburos serían distribuidos desde el puerto de Lázaro Cárdenas a un total de 13 municipios de la zona rural de la Tierra Caliente, principalmente, donde no había  el combustible.
Soto Sánchez recalcó que se trató de un problema técnico de Pemex, así como asuntos de mantenimiento y descartó que se tratara de un problema de inseguridad.
Dijo que durante este tiempo, la Sedeco ha apoyado a los empresarios gasolineros para que Pemex resuelva el problema y no detenga la movilidad de la gente.
Dejó en claro que la dependencia que él encabeza trabajó siempre muy de la mano con los afectados, para que en el menor tiempo posible obtuvieran soluciones y así ocurrió, luego de que la paraestatal hiciera tal compromiso.

Leer más

 

 

Asiste Gobernador a apertura del segundo periodo legislativo de la LXXIII Legislatura  

2016-09-15 15:36:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre de 2016.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, asistió a la sesión solemne con motivo de la apertura del segundo periodo legislativo de la LXXIII Legislatura de Michoacán.
 
En este marco, las y los diputados de cada fuerza política representada en el Congreso local, expresaron los pormenores de su desempeño en el primer periodo y los retos para este segundo año de labores.
 
A esta sesión solemne también asistieron las y los integrantes del Gabinete Legal, además de funcionarios federales y municipales, diputados federales y senadores, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Entrega Silvano Aureoles Primer Informe de Gobierno del Estado de Michoacán

2016-09-15 15:34:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre de 2016.- El bienestar de las y los michoacanos es el faro que guía nuestro trabajo y estamos construyendo un mejor futuro para todos, destacó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en la sesión solemne de la Septuagésima Tercera Legislatura que se realizó este jueves en el Congreso Local, donde entregó el primer informe del estado general que guarda la administración pública estatal, del periodo del primero de octubre del 2015 al 31 de agosto del 2016.
 
El titular del Poder Ejecutivo en la entidad, informó que instruyó a los titulares de las dependencias para atender de manera prioritaria las solicitudes que considere pertinente el Congreso del Estado para ampliar la información y aclarar cualquier duda.
 
Por ello manifestó: “expreso a esta soberanía mi disposición para regresar a este recinto legislativo a establecer un diálogo entre Poderes, abierto y transparente, en sesión plenaria, sobre los temas que contiene el informe”.
 
Destacó que con profunda convicción democrática y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 60, fracción décima de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, entrega el documento que contiene el primer informe de labores.
 
Aureoles Conejo resaltó que la transparencia en el ejercicio de la función pública y la rendición de cuentas, son los pilares que sustentan el sentido democrático de este Gobierno y su convicción personal.
 
Informó que, en este primer año de administración, las labores del Gobierno Estatal responden a serios y puntuales diagnósticos, no son fruto de la improvisación, al contar con un proyecto cuyo rumbo se enmarca en el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2015-2021.
 
Frente a los representantes de los tres Poderes del Estado, agregó que los objetivos estratégicos, líneas de acción y alcances, se orientan a mejorar los indicadores que contrastan al estado con otras entidades y otras naciones.
 
Finalmente, subrayó que la educación de calidad; las finanzas sanas y la seguridad pública, son los tres ejes de gobernanza que han dirigido con mayor atención para brindarle mejores condiciones de bienestar y paz a la ciudadanía.
 
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez a nombre de los integrantes de la Septuagésima Tercera Legislatura, señaló que de acuerdo a la responsabilidad constitucional de todos los diputados locales, llevarán a cabo la revisión y análisis detallado en comisiones para efectuar la glosa del informe anual.
 
El legislador argumentó que en caso de ser necesario y de conformidad con el marco normativo, las comisiones legislativas acordarán las comparecencias de los titulares de las secretarías de Estado y funcionarios, para informar a la ciudadanía y tengan certidumbre del trabajo realizado por el Ejecutivo Estatal.
 
En el acto constitucional estuvieron presentes, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Marco Antonio Flores Negrete; en representación del Gobierno de la República, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el general de División Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y mando especial para la seguridad de Michoacán; el general de Brigada José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar y el coordinador general del Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz y de Teresa.
 
Además de los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como funcionarios federales y municipales, diputados y senadores, así como líderes partidistas, empresarios, académicos y representantes de los medios de comunicación.

Leer más

 

 

Entrega del Primer Informe de Labores del Gobierno del Estado de Michoacán al Poder Legislativo

2016-09-15 14:00:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Diputado Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Michoacán.
 
Magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán y presidente del Consejo del Poder Judicial.
 
Saludo también a las señoras diputadas y a los señores diputados integrantes de este Honorable Congreso.
 
Saludo también a las magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y Consejeros del Poder Judicial del Estado.
 
Señor licenciado Gerardo Ruiz Esparza, representante del Gobierno de la República para el estado de Michoacán y secretario de Comunicaciones y Transportes. Muchas gracias por su presencia y pido que a través de su persona me haga favor de expresarle un saludo al señor Presidente de la República el agradecimiento del pueblo, del Gobierno de Michoacán por todo el respaldo a nuestro estado. Bienvenido señor Secretario.
 
Señor licenciado Guillermo Ruiz y de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
 
Señor presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
 
Señores presidentes de los Partidos Políticos en el estado; señoras senadoras; señores representantes de los órganos autónomos del estado.
 
Señor rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
 
Señor general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y mando especial para la seguridad en Michoacán.
 
Señor general Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar con sede en Morelia, Michoacán.
  
A las señoras delegadas y los señores delegados federales.
 
A las compañeras y compañeros integrantes del Gabinete del Gobierno del Estado, a las y los señores Presidentes Municipales que el día de hoy nos acompañan.
 
A los señores y señoras representantes de los medios de comunicación, muchas gracias a todas y todos por su presencia.  
 
Con profunda convicción democrática y en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 60, fracción décima, de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, me presento ante ustedes, señores diputados, señoras diputadas, y hago entrega del documento que contiene el informe del estado que guarda la administración pública estatal, del periodo comprendido del 1 de octubre del 2015 al 31 de agosto de 2016, así como sus respectivos anexos.
 
Hago entrega al señor Presidente de la Mesa del Informe correspondiente.
 
He instruido también a las titulares y a los titulares de todas las dependencias y entidades que integran el Poder Ejecutivo, a atender de manera prioritaria las solicitudes que considere pertinente el Congreso del Estado, para ampliar la información y aclarar cualquier duda que pudiese existir con respecto al mismo.
 
La transparencia en el ejercicio de la función pública y la rendición de cuentas, son los pilares que sustentan el sentido democrático del Gobierno y es mi convicción personal.
 
Este acto republicano, refrenda la soberanía depositada en la asamblea que denominamos Congreso del Estado, y da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17: “El Poder Público del Estado, se divide para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales actuarán separada y libremente, pero cooperando, en forma armónica, a la realización de los fines del Estado”.
 
Immanuel Kant, autor de la Crítica de la Razón Pura, precisa que el poder Legislativo debe hacer la ley, el Ejecutivo garantizarla y finalmente el Judicial dictar sentencia.
 
Esta interacción entre poderes, libre y armoniosa, es la base del Estado moderno y de la democracia. Cualquier desviación o inobservancia a tan delicado equilibrio, atenta contra los principios y valores sustantivos de la República.
 
Michoacán es el origen de los Poderes del Estado Mexicano. Aquí, en Zitácuaro, se constituyó la Suprema Junta Nacional Americana; en Apatzingán, se promulgó nuestra primera Constitución y en Ario de Rosales se instituyó el Supremo Tribunal de Justicia. En Michoacán se fundan los principios y valores de nuestra nación.
 
La primera muestra del sentir republicano la dio aquí José María Morelos, quien declinó el nombramiento de “Generalísimo” que le otorgaban las fuerzas insurgentes, para expresar que solo aspiraba a ser “un Siervo de la Nación” y someterse al mandato soberano del Congreso.
 
Michoacán es la entidad federativa donde se inicia la vida democrática del México contemporáneo. La alternancia de partidos en el poder, la coexistencia civilizada entre ellos y el debate sobre sus distintos proyectos de nación, es cosa natural desde hace muchos años.
 
Desde entonces han convivido y competido libremente las fuerzas políticas al grado que hoy, existe representación de casi todas ellas en este Congreso. No resulta exagerado afirmar que la historia de nuestro país está profundamente marcada por la efervescencia política y social que se originó en Michoacán.
 
Desde el año 2002 el Congreso del Estado se compone por minorías. Ningún partido por sí solo cuenta con la mitad más uno. Esto lo entendemos como un mandato ciudadano para que se privilegie la palabra y el acuerdo; para garantizar la democracia, la estabilidad política y la gobernabilidad del Estado. ¡Por Michoacán pasan las venas de la República!
 
En el muro de honor de este salón se inmortaliza en letras de oro la frase: “es hablando y no matándonos como habremos de entendernos”.
 
No podía estar en mejor lugar este apotegma que sintetiza nuestra aspiración social, y que se debe al talento del filósofo de la Reforma, el michoacano don Melchor Ocampo.
 
Así debe ser el ejercicio democrático que en el Congreso encuentra su expresión cotidiana. Hablando, dialogando, consensando y construyendo espacios de coincidencia para el bien de la sociedad michoacana.
 
El Congreso tiene el recurso más importante que distingue al ser humano: La Palabra.
 
En el poema “El Arco y la Lira”, Octavio Paz escribió: “El hombre es un ser de palabras. La palabra es el hombre mismo”.
 
Toda palabra implica al que habla y al que escucha. La palabra sintetiza y orienta el destino de los hombres y de los pueblos.
 
La palabra es la mejor herramienta para construir, para edificar el futuro.
 
En la democracia, dialogar resulta el principal recurso, camino y práctica para alcanzar nuestros anhelos de fraternidad, solidaridad y justicia social.
 
En concordancia con este espíritu, expreso a esta Soberanía mi disposición para regresar a este recinto legislativo a establecer un diálogo entre poderes, abierto y transparente, en sesión plenaria, sobre los temas que contiene el informe.
 
Señoras y señores diputados:
 
En este primer año de administración, las labores del Gobierno Estatal responden a serios y puntuales diagnósticos. No son fruto de la improvisación. Contamos con un proyecto cuyo rumbo se enmarca en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015- 2021.
 
El propio Plan de Desarrollo, sus objetivos estratégicos, líneas de acción y alcances, se orientan a mejorar los indicadores que nos contrastan con otros estados y otras naciones. A mi juicio, esta es la única forma de mejorar: midiéndonos y comparándonos transparentemente; aceptando nuestras deficiencias y esforzándonos para ir hacia adelante de manera contundente.
 
Desde el inicio de esta administración hemos definido tres ejes de gobernanza, a los que hemos dirigido la mayor parte de nuestra atención: educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes, finanzas sanas y la seguridad pública.
 
A casi un año de haber asumido la más alta responsabilidad a la que puede ser distinguido un michoacano, hoy puedo afirmar que se están implementando las acciones encaminadas, a superar las dificultades que ponían en riesgo nuestra viabilidad, que deterioran nuestro tejido social y que afectan el desarrollo del Estado.
 
Tenemos, sin duda, grandes retos por delante, su atención requiere de mayores esfuerzos, requiere de mayores recursos humanos, materiales y económicos. El bienestar de las michoacanas y los michoacanos es el faro que guía nuestro trabajo, porque estamos construyendo un mejor futuro para todas y para todos.
 
La acción colectiva es fundamental y debe materializarse en el trabajo cotidiano, que genere estabilidad y permita recuperar la confianza en las instituciones del Estado. Se trata de un proceso, que con rostro social, seguro y confiable, haga sentir a las familias el orgullo y pertenencia que nos distingue en el concierto nacional e internacional.
 
Fortalezcamos pues a nuestra sociedad en el valor de la tolerancia, para así, seguir construyendo un diálogo que sume visiones e integre opciones; que sintetice experiencias para que la solidaridad nos lleve a puntos de encuentro para seguir construyendo el futuro de Michoacán.
 
Unidad en la diversidad y diversidad en la unidad debe ser nuestra fórmula. En la unidad, nada es superior a la fuerza de las michoacanas y los michoacanos. Mediante ella, el destino es nuestro y los retos son superables.
 
Por su atención, muchas gracias.

Leer más

 

 

Legislaremos para construir un Michoacán más seguro y más justo: Juan Bernardo Corona

2016-09-15 13:59:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En voz de Juan Bernardo Corona Martínez, Diputado electo por el Distrito XVIII, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), perteneciente a la LXXIII Legislatura Local, se comprometió a continuar trabajando por el bienestar de las y los michoacanos "y contribuir para sentar las bases de un cimiento firme que nos permita caminar hacia el desarrollo y el progreso en un Michoacán en Paz".

Aseguró que las diputadas y los diputados del PRD legislarán y respaldarán las políticas públicas, que tengan como objetivo elevar la calidad educativa, generar bienestar social y desarrollo económico, así como brindar las mejores condiciones para un Michoacán más seguro y más justo.

Al emitir el discurso de apertura del segundo año de labores de la Fracción Parlamentaria del PRD, Corona Martínez enfatizó que continuarán trabajando para ofrecer alternativas y propuestas viables para que los michoacanos desarrollen todas sus capacidades y potencialidades.

En ese sentido, aseguró que seguirán impulsando “acciones legislativas que garanticen la igualdad sustantiva, una vida libre de violencia, de discriminación, que aseguren la libre manifestación de las ideas y la protección de los derechos fundamentales”.

Juan Bernardo Corona puntualizó que el trabajo realizado por la bancada del PRD ha permitido avanzar en la protección de los derechos humanos, en el reconocimiento de las libertades de las minorías, en el perfeccionamiento del quehacer gubernamental, así como ha abonado a la transparencia y a la rendición de cuentas, además de combatir, desde su raíz, la corrupción y la impunidad.

El también Presidente de la Comisión de Justicia, dio a conocer que la Fracción del Sol Azteca ha iniciado el segundo año de trabajos legislativos “comprometido con el diseño del Sistema Estatal Anticorrupción para que Michoacán sea ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, de combate al conflicto de intereses, al tráfico de influencias, a la inseguridad y a la impunidad”.

Asimismo, -añadió- “trabajaremos por tener la mejor reforma política electoral que garantice el ejercicio democrático y la participación de todos los sectores de nuestra sociedad”.

En nombre de las Diputadas y Diputados del PRD, Juan Bernardo Corona respaldó el trabajo realizado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y reconoció “su compromiso, su esfuerzo, su entrega y su pasión por un Michoacán mejor”.

Reconoció la plena coordinación y el esfuerzo que realizan los Gobiernos Federal y Estatal para disminuir los índices de inseguridad y aseguró que junto a ellos, en la bancada del PRD "revisaremos y trabajaremos abonando con nuestras ideas en mejorar las estrategias en materia de prevención del delito, reinserción social y combate a la delincuencia, para garantizar mayor estabilidad y progreso.

Asimismo, hizo un llamado a la estructura del gobierno para “estar a la altura de lo que Michoacán exige y demanda con urgencia: funcionarios comprometidos, con entrega total, con espíritu de servicio, con transparencia, con honestidad, con acciones y resultados”.

Para concluir, Corona Martínez aseveró que la Fracción Parlamentaria del PRD, anteponiendo el diálogo para alcanzar acuerdos, continuará tendiendo puentes con los demás grupos parlamentarios, por lo que los invitó a legislar en beneficio de toda la sociedad y trabajar unidos por Michoacán.

Leer más

 

 

Refleja Primer Informe acciones de los 3 ejes de mi gobierno: Silvano

2016-09-15 13:48:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con un previo mensaje de 13 minutos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó su Primer Informe de Gobierno al congreso estatal, en el que asegura el argumento de la implementación de las acciones de sus tres ejes de gobierno: educación de calidad, finanzas sanas y seguridad pública.
Esta mañana, desde el pleno Legislativo el titular del Ejecutivo introdujo a los diputados que instruyó a los titulares de las dependencia a que "atiendan de manera prioritaria las solicitudes del congreso del estado para ampliar la información y aclarar cualquier duda que exista" del informe del primero de octubre del 2015 al 31 de agosto del 2016.
Afirmó que en este primer año, las acciones de su gobierno "respondieron a serios diagnósticos, no son de improvisación, sino que contamos con un proyecto que enmarca el plan de desarrollo estatal 2015-2021".
Desde el inicio, agregó, se definieron tres ejes de gobernanza: la educación de calidad, finanzas sanas y seguridad pública; y a casi un año de haber asumido la reponsabilidad, "hoy puedo argumentar que se están implementando las acciones encaminadas a superar las dificultades que ponían en riesgo nuestra viabilidad, que deterioran nuestro tejido social y que afectan el desarrollo del estado".
Concluyó Aureoles Conejo que aún se tienen "sin duda, grandes retos por delante" y en ese sentido, la acción colectiva "es fundamental y debe reflejarse en el trabajo cotidiano".

Leer más

 

 

Víctimas del 15-S piden permanencia y aumento a pensiones

2016-09-15 13:47:47
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Por octavo año consecutivo, las víctimas de los granadazos del 15 de septiembre solicitaron recursos necesarios para atender sus problemas de salud y secuelas.
Después depositar una ofrenda floral en memoria de quienes fallecieron esa noche patria del 2008 en la plaza Melchor Ocampo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo escuchó a quienes sobrevivieron a esos acontecimientos, cuyas peticiones fueron la continuidad y el aumento a las pensiones vitalicias y temporales, así como apoyo a quienes no lo recibieron y presentan discapacidad física a consecuencia de las esquirlas que aún levan en su cuerpo.
A quienes el mandatario respondió que a partir de la siguiente semana revisará en lo particular cada caso. Y les aseguró que a la brevedad buscará que el Congreso del Estado legisle para aprobar el Decreto Constitucional donde se garantice el apoyo y las pensiones a quienes así lo requieran.
Finalmente pronunció que "sucesos lamentables como el ocurrido el 15 de septiembre del 2008 no se pueden repetir nunca más", y pidió que "demostremos juntos que somos más quienes queremos ver a un Michoacán en paz".

Leer más

 

 

Seimujer y UNIVIM fortalecen trabajo de las Instancias Municipales de la Mujer

2016-09-14 18:28:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 14 de septiembre de 2016. Con el propósito de fortalecer el trabajo institucional de las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), el gobierno del Estado, a través de las Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), y de la Universidad Virtual del Estado (UNIVIM), ponen en marcha el primer diplomado dirigido a las y los titulares de las IMM.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó que el diplomado, tiene como objetivo garantizar que todas y todos los involucrados en las tareas de atención a las mujeres víctimas de violencia, tengan las herramientas necesarias para darles atención y servicio.

“En  la administración encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, las mujeres estamos visibilizadas; jugamos un papel central en las preocupaciones de su gobierno; ellas sus hijos e hijas, son parte central de las políticas de desarrollo, pero necesitamos funcionarios capaces de atenderlas”, resaltó la funcionaria.

Recordó, además a las directoras y directores de las IMM, el importante papel que juegan en la atención a las mujeres, a pesar de que en algunos casos no cuentan con el respaldo de las autoridades municipales, por lo que, la funcionaria les recordó que la atención a las mujeres es prioritario, sobre todo en los municipios con Alerta de Violencia de Genero en contra de las Mujeres, ya que no atenderlo traerá sanciones a los ayuntamientos.

En su intervención, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, explicó que el objetivo de este curso es propiciar un espacio de análisis y reflexión a fin de diseñar programas para la construcción de un futuro con igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cabe mencionar, que el diplomado consta de 4 módulos con duración de 2 a 3 semanas cada uno, en los cuáles se hace un análisis desde los fundamentos teóricos de género, hasta finalizar con la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género, todo ello con el propósito de sentar las bases para una acción a favor de la eliminación de la brecha de género, desde cada uno de nuestros ámbitos.

Leer más

 

 

Transparentan acciones del Conalep Michoacán

2016-09-14 18:26:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2016.- Directores de los 13 planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, presentaron su informe de actividades 2015-2016, tal como lo marca la normatividad de la institución.
 
En cada unidad y ante autoridades municipales, representantes del sector empresarial, padres de familia, alumnos, personal docente y administrativo encabezados por la directora general del subsistema Minerva Bautista Gómez, se rindió cuenta de la situación actual en los rubros académicos, administrativos y financieros que guarda cada una de las escuelas.
 
Bautista Gómez indicó que para la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es una prioridad mantener plena transparencia de la aplicación de recursos, acción que se refleja en la construcción de una educación de calidad para los jóvenes michoacanos matriculados dentro del Conalep.
 
La funcionaria estatal agregó que los informes permitieron conocer las fortalezas de los planteles, situación que obliga a la familia Conalep a no bajar el ritmo y continuar con las estrategias de trabajo adecuadas.
 
Actualmente el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán tiene una matrícula global de 11 mil 365 alumnos, que cursan una de las 12 carreras técnicas con las que cuentan los 13 planteles. 

Leer más

 

 

Oficializan nombramiento de coordinador de la bancada del PRD Juan Pablo Puebla Arévalo

2016-09-14 18:24:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Interlocución con con los coordinadores parlamentarios de otros partidos políticos,  respeto entre los tres poderes y fortalecimiento de la línea política del PRD, son las primeras acciones que se ha planteado el recién nombrado coordinador de la fracción parlamentaria del sol Azteca Juan Pablo Puebla Arévalo.

El nuevo coordinador de la bancada del PRD manifestó su disposición para llevar a cabo los trabajos de este grupo y agradeció la confianza otorgada por los integrantes de la fracción, esto al mencionar que están listos para trabajar en fortalecer la línea política del PRD y construir acuerdos con otros grupos parlamentarios al interior del Congreso del Estado, y contribuir al equilibrio y respeto entre los tres poderes del estado, partiendo de que el grupo parlamentario del PRD,  tiene diversidda de ideas, pero al final prevalece el interés por el proyecto superior que es Michoacán, dijo.

Hizo  énfasis en que han salido fortalecidos en los momentos más importantes del Congreso y esta será la línea, por lo que a partir de que inicia este año Legislativo se pondrá como primera línea de acción la interlocución con los diferentes coordinadores de los grupos parlamentarios.

Subrayó que queda claro que la responsabilidad al frente de esta agrupación política, es como se hará con mucho diálogo afuera, pero también con mucho diálogo hacia dentro.

El diputado Pascual Sigala Páez quién deja la coordinación de la bancada del PRD en el Congreso, señaló que se tomó una decisión debido a que asumirá la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y de esta manera dijo Juan Pablo Puebla Arévalo asumirá la coordinación de este grupo parlamentario.

Afirmó que deja una fracción parlamentaria unida, sólida y que a pesar de sus diferencias se ha hecho un esfuerzo importante para mantenerlos unidos y cada uno de los integrantes de este grupo parlamentario han puesto por encima el proyecto superior que es Michoacán,  hemos hecho y dado nuestro mejor esfuerzo", agregó.

Leer más

 

 

Listo acto protocolario para que el Gobernador rinda su informe en el congreso del estado

2016-09-14 18:23:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Este jueves el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo acudirá al Congreso del Estado, para entregar el informe de su primer año al frente del Ejecutivo Estatal.

El acto protocolario que tendrá verificativo en el Congreso,  en un primer término se tenía la propuesta de que se llevará a cabo a las 13 horas, sin embargo se ha citado a una primera sesión que se realizaría a las 9 de la mañana, para que una vez concluida está, se lleve a cabo sesión solemne en donde se recibirá el informe del mandatario estatal.

El responsable de dar la respuesta institucional a este informe, será el diputado presidente de la Mesa Directiva Pascual Sigala Páez, quién horas antes deberá tomar protesta ante el pleno del Congreso al frente de esta cargo.

El diputado Carlos Quintana Martínez quién es coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que al interior de las Junta de Coordinación Política ha tomado el acuerdo de que solamente haya una postura institucional, en tanto qué esperaran a que se realice la revisión de la glosa de gobierno, esto con la finalidad de que posteriormente se cite de nueva cuenta al mandatario estatal y se le cuestione sobre cada uno de los rubros.

El diputado panista aseguró que hay un acuerdo entre todas las bancadas, en el sentido de garantizar que se lleva a cabo bajo estos términos el análisis del informe de gobierno, por lo que esperan que a principios de año el mandatario Estatal regresé al congreso del estado, para ser cuestionado respecto a cada uno de los rubros que contienen su informe y una vez que se hayan llevado a cabo las glosas por las comisiones en el congreso del estado.

Leer más