Estado

 

Sedeco, por vincular a migrantes y repatriados con actividades productivas

2016-09-08 14:37:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de vincular a los migrantes y repatriados con los programas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se llevó a cabo una reunión de concertación con la Secretaría del Migrante (Semigrante) a fin de unificar las acciones gubernamentales en beneficio de las y los michoacanos.

El titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, detalló que personal de la Dirección Estatal del Servicio Nacional del Empleo le mostraron al titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, las acciones que pueden beneficiar a este sector de la población.

“Esto se lleva a cabo para revisar la posibilidad de realizar un convenio de colaboración que permita acercar a las y los migrantes y repatriados a los servicios que oferta la Sedeco, sobre todo al programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que ha enviado hasta la fecha a Canadá a mil 300 jornaleros capacitados, así como al programa Repatriados Trabajando, que busca incorporarlos a una actividad productiva en su lugar de origen o residencia”, expuso el funcionario estatal.

Puntualizó que de esta manera se busca fomentar la capacitación y el autoempleo, así como generar acciones que ayuden a disminuir la migración en el estado.

Cabe destacar que todos los servicios son gratuitos, por lo que la población que busca empleo puede acudir a las oficinas a solicitar información y asesoría.

Es con hechos como el Gobierno del Estado, a través de diversas políticas públicas ejecutadas de manera transversal entre secretarías, genera condiciones y oportunidades para que las y los michoacanos logren un desarrollo integral.

Leer más

 

 

Fomentar cambio de valores que ponderen el respeto a la mujer: Julieta López

2016-09-08 14:36:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de septiembre de 2016.- Aún requerimos una amplia participación de la sociedad para que los derechos humanos de las mujeres sean una realidad tangible en todos los ámbitos de la vida, por ello, desde el Gobierno del Estado impulsamos un profundo trabajo transversal para fomentar un cambio de valores culturales que ponderen el respeto a la mujer, sobre la base del reconocimiento de sus capacidades y de la igualdad sustantiva.

Así lo manifestó la coordinadora general de Comunicación social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, quien participó como oradora oficial en el 248 aniversario de natalicio de doña Josefa Ortiz Girón, en la plaza cívica Héroes de la Independencia de esta capital michoacana.

La funcionaria estatal dedicó su discurso no a quien fuese erróneamente conocida como “La corregidora”, sino a la mujer heroica nacida en Valladolid el 8 de septiembre de 1768, cuya historia es inspiradora, no sólo por su intervención determinante para el inicio de la guerra de Independencia, sino por su lucha personal por romper los patrones sociales de su tiempo.

Manifestó que la vida de María Josefa Ortiz entraña también una historia de ignominia respecto a la participación de la mujer en asuntos de la vida pública en su época, que casi dos siglos y medio después no podemos repetir, pero que lamentablemente aún proyecta sombras sobre nuestro presente, donde aún persisten amplias brechas de desigualdad por razón de sexo en casi todos los ámbitos de la vida, además de discriminación y violencia de género.

Si bien reconoció que se han logrado avances para la vindicación de los derechos de las mujeres en la esfera pública, teniendo como ejemplo su incremento en los cargos de representación popular y la integración de un Gabinete Paritario, al tiempo de mantenerse una clara y profunda convicción de la relevancia que tiene diseñar y ejecutar políticas públicas con perspectiva de género; lo cual constituye un compromiso irrenunciable para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

López Bautista enfatizó que la revisión de nuestra historia no trascenderá más allá de un acto cívico si no logramos comprender que las grandes transformaciones de la realidad las han concretado hombres y mujeres convencidos de que la justicia viene de la mano del reconocimiento a las diferencias, individuales y colectiva, “porque el anhelo en el que todos somos semejantes, aquel de la mujer y el hombre común, es vivir en un entorno de convivencia social armónica, con igualdad en las oportunidades de desarrollo”.

Al reconocer también que el importante papel que ha jugado la mujer para conquistar la libertad que hoy gozamos, Julieta López aseveró que la violencia de género resulta un acto de alta traición que debe ser condenado por la sociedad en su conjunto, y si bien el Gobernador Aureoles Conejo ha declarado cero tolerancia ante las conductas que atenten contra la integridad de la mujer, y ese es un principio que rige el ejercicio de Gobierno, “queremos que también sea un compromiso de la ciudadanía”.

“Ser indiferentes a la discriminación de la mujer, a las diferentes formas de violencia que la vulneran y frenan su desarrollo, es desconocer nuestro origen como sujetos y como conjunto social en un estado de derecho”, apuntó.

Finalmente, la Coordinadora General de Comunicación Social conminó a no renunciar a la posibilidad de construir juntos, hombres y mujeres, un estado de justicia y de igualdad, con una visión complementaria e integradora que ayude a realizar el noble propósito de tener mejores condiciones de bienestar para todas y todos.

Fueron partícipes de este acto, la secretaria de Turismo estatal, Liliana López Buenrostro; el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata; el síndico municipal, Fabio Sistos Rangel; la regidora María Elisa Garrido Pérez; el director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana, Eduardo Mijangos Díaz, con la representación del rector Medardo Serna González; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de Michoacán, del Cabildo de Morelia, entre otros.

Leer más

 

 

Fortalece GCM estrategia de seguridad en LC, Uruapan, Zamora y Morelia

2016-09-08 14:35:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de septiembre de 2016.- Para fortalecer la estrategia de seguridad en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Morelia, en las primeras horas de este jueves, los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), encabezado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el mando especial para la Seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, se reunieron con los ediles de los ayuntamientos antes mencionados.



En el encuentro de trabajo, el mandatario estatal reiteró su convicción de apoyar y respaldar a los municipios michoacanos para la solución de sus problemáticas, principalmente en el tema de seguridad, al ser un compromiso de su administración el garantizar paz y tranquilidad a todas y todos los michoacanos.



De esta manera, los encargados de la seguridad y procuración de justicia de los Gobiernos Estatal y Federal, junto a las autoridades municipales, tomaron determinaciones firmes para disminuir los índices delictivos en dichas demarcaciones y sus regiones.



Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo insistió en el trabajo y esfuerzo diario para combatir a los delincuentes y todas aquellas personas o grupos que buscan debilitar al estado y desprestigiar a las instituciones encargadas de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.



Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general Francisco Morales Cázares e Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública estatal, José Antonio Bernal Bustamante; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román; además de los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán; de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, y de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más

 

 

Acuerdan fortalecer estrategia de seguridad en Morelia, LC, Uruapan y Zamora

2016-09-08 14:26:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Debido al aumento del índice delictivo, el denominado Grupo de Coordinación Michoacán se reunió con los presidentes municipales de Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora para acordar acciones puntuales de combate a la inseguridad.
Con motivo del aumento de homicidios, robos, secuestros y extorsiones, en las últimas semanas, en dichas demarcaciones se reconoció en este encuentro cerrado y encabezado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el mando especial para la Seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, la necesidad de fortalecer la estrategia de seguridad.
Mediante un comunicado, se dio a conocer que Aureoles insistió en "el trabajo y esfuerzo diario para combatir a los delincuentes y todas aquellas personas o grupos que buscan debilitar al estado y desprestigiar a las instituciones".
Y dijo que el estado "respaldará a los municipios michoacanos para la solución de sus problemáticas, principalmente en el tema de seguridad".
Asimismo, se afirmó que "los encargados de la seguridad y procuración de justicia de los Gobiernos Estatal y Federal, junto a las autoridades municipales, tomaron determinaciones firmes para disminuir los índices delictivos en dichas demarcaciones y sus regiones".
Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general Francisco Morales Cázares e Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública estatal, José Antonio Bernal Bustamante; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román;
Además de los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán; de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, y de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más

 

 

Fortalece Gobierno del Estado alianzas a favor de familias de escasos recursos

2016-09-07 21:19:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu y Tzintzuntzan, Michoacán, a 7 de septiembre de 2016.- Con el propósito de fortalecer las acciones encaminadas a acercar oportunidades de vida digna a las familias de escasos recursos, el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través del Instituto de Vivienda (IVEM), testificó el inicio del programa piloto para Vivienda en Autoconstrucción, con el que se establece una alianza estratégica con Hábitat para la Humanidad y la Asociación Gilberto A. C.



En este marco, la directora general del IVEM, Yesmín Sánchez Huerta, signó como testigo de honor los convenios de colaboración en beneficio de 50 familias en Tzintzuntzan y Zacapu.



Con ello, se refuerzan las acciones de vivienda que impulsa el mandatario Aureoles Conejo y las cuales generarán 350 autoempleos en ambos municipios, abriendo las puertas y la confianza de las organizaciones civiles como Hábitat para la Humanidad y Asociación Gilberto.



El director Ejecutivo nacional de Hábitat para la Humanidad, Gustavo Gutiérrez Lee, aseguró que con esta primera acción coordinada se busca recuperar la credibilidad de la ciudadanía hacia los proyectos de vivienda de las organizaciones, los cuales van acompañados de programas integrales para el desarrollo humano.



Por su parte, la Asociación Gilberto, a través de su representante en Michoacán, Laura Pairót Villela, agradeció el apoyo de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), entidad federal que aporta la mayoría de los recursos, así como la confianza de los alcaldes que signaron el plan piloto.



En cuanto a la Conavi, Giovanna Domínguez, en representación de la directora nacional, Paloma Silva de Anzorena, destacó la disposición de Yesmín Sánchez, titular del IVEM, para abrir los canales y coordinar esfuerzos que permiten hoy iniciar en Michoacán 50 acciones de vivienda en autoproducción, esperando que pronto se replique en los demás municipios.



Los alcaldes de Tzintzuntzan y Zacapu, Elesban Aparicio Cuiriz y Gerardo Torres Ochoa, respectivamente, manifestaron la importancia de ofrecer a las familias en situación vulnerable un apoyo, acompañado de programas sociales que ofrece Hábitat para la Humanidad y la Asociación Gilberto.



En forma particular, agradecieron a la directora del IVEM, quien los reunió con las organizaciones, además de integrarlos al trabajo y acciones del propio Instituto, con el cual están seguros que continuará la buena relación y las acciones que impulsa la administración del Gobernador Silvano Aureoles.

Leer más

 

 

Gobernador rinde homenaje a agentes caídos en el cumplimiento de su deber

2016-09-07 20:38:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 7 de septiembre de 2016.- Para reconocer la entrega, compromiso, valor y lealtad de los cinco elementos caídos en cumplimiento de su deber, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encabezó el homenaje de cuerpo presente que tuvo lugar en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Sensible al dolor que embarga a las familias de los compañeros que perdieron la vida en cumplimiento de su encomienda, el mandatario estatal reiteró ante los padres, esposas, hermanos, hijos y amigos de los cuatro policías ministeriales y el piloto fallecidos, que este lamentable acto no quedará impune y aseguró que no parará hasta dar con los responsables.

"Quiero expresar mi más sincero reconocimiento a quienes ofrendaron su vida para garantizar la seguridad y la paz de las y los michoacanos; a los familiares mi más sentido pésame, quiero dejarles claro que este acto no quedará impune, no pararemos hasta dar con los responsables", advirtió.

Por su parte, el procurador de Justicia en la entidad, José Martín Godoy Castro, expresó su indignación y lamentó este acontecimiento, por lo que aseguró que el combate al crimen organizado será claro y contundente, ante los señalamientos perversos que sólo buscan demeritar a las instituciones.

En el homenaje, los cinco féretros fueron cubiertos con la Bandera de México y todos los presentes, familiares, amigos y compañeros de los elementos caídos presenciaron el último pase de lista de los policías ministeriales, Martín Domingo Picasso Arteaga; Mario Ángel Lima Gallardo; Julio Morales Govantes; Yezid Ibáñez Miranda y el piloto Fernando López Valdés, así como el toque de queda y la guardia de honor que encabezaron las autoridades.

Finalmente el titular del Ejecutivo en Michoacán, les dio personalmente el pésame a los familiares y les hizo entrega de la Bandera Nacional.

En la ceremonia estuvieron presentes además el secretario de Seguridad Pública en la entidad, José Antonio Bernal Bustamante, entre otros elementos y directivos del área de Seguridad.

Leer más

 

 

Rinden homenaje a los 5 elementos de la PGJ caídos en cumplimiento de su deber

2016-09-07 20:34:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 7 de septiembre de 2016.- Familiares y compañeros de trabajo rindieron un homenaje luctuoso a los cinco elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que murieron la tarde del martes anterior al ser derribado por unos gatilleros un helicóptero en el que se trasladaban, en la demarcación de La Huacana. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo presidió la ceremonia y subrayó que es una agresión que no va a quedar impute y se comprometió en capturar a los responsables y llevarlos ante los tribunales.

Todo fue durante la tarde-noche de este miércoles, en las instalaciones de la PGJ. El mandatario estatal volvió a ser enfático en su discurso al declarar que el combate contra la delincuencia organizada no cesará “tope donde tope”.

Agregó que su gobierno irá por todos y cada uno de los objetivos criminales que existen en la entidad para atraparlos aunque éstos se oculten. Aureoles Conejo también hizo el compromiso con las familias de los cinco efectivos muertos para apoyarlas en todo lo posible.

Se hizo pase de lista y al unísono se escucharon los nombres de los cinco agentes caídos: Martín Domingo Piccaso, Mario Ángel Lima Gallardo, Julio Morales Govantes y Yesid Ibáñez Miranda. La bandera de México que fue colocada sobre sus féretros se les entregó a sus seres queridos al tiempo de que se escuchaba el toque de trompeta fúnebre.

Silvano Aureoles recalcó que este atentado no hará que el Estado baje la guardia sino que fortalecerá las acciones en todo el territorio michoacano para atrapar a quienes se han encargado de alterar la paz mediante el uso de la violencia, exteriorizó.

Leer más

 

 

Verifica SPI tramo carretero para reconstrucción en Pamatacuaro

2016-09-07 19:22:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Reyes, Michoacán., a 07 de Septiembre del 2016.- Como resultado de las mesas de trabajo que encabeza el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís con el Consejo Supremo Indígena y por indicaciones del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, esta tarde el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), realizaron un recorrido de verificación del tramo carretero Querendaro-Pamatacuaro, con el objetivo de observar los daños que presenta y con ello realizar las gestiones necesarias para el mejoramiento de la rúa.

Leer más

 

 

La Univim amplía su cobertura; inaugura UVEU en Tancítaro

2016-09-07 18:13:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 07 de septiembre de 2016.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de que la educación superior llegue a todos los municipios de la entidad, la rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, y el alcalde de Tancítaro, Arturo Olivera Gutiérrez, inauguraron la Unidad Virtual de Extensión Universitaria (UVEU) en esa demarcación.

En el evento, la rectora destacó las modernas instalaciones en donde se ha instalado la UVEU, y resaltó que la Univim es una excelente alternativa para las y los habitantes de Tangancícuaro que deseen continuar sus estudios de nivel superior en un espacio cómodo y con acceso a Internet gratuito.

Afirmó que con la instalación de la Univim en Tancítaro, los ciudadanos contarán con programas educativos de calidad, como seis licenciaturas (Turismo Sustentable, Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial, Seguridad Pública, Planeación y Evaluación Educativa, Evaluación y Desarrollo Ambiental, y Herbolaria y Fitoterapia); tres maestrías (Calidad para la Productividad, Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa, y Administración Pública y Gobierno Digital); el doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, así como 16 diplomados.

Además, en la UVEU tendrán acceso a las 22 licenciaturas, una maestría, una especialidad y 19 carreras de Técnico Superior Universitario por parte de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

Por su parte, el presidente municipal de Tancítaro se congratuló por la oportunidad de formar parte de este proyecto educativo y agradeció a las autoridades estatales por acercar la educación superior de calidad a los municipios para contribuir al desarrollo de las comunidades y mejorar la calidad de vida.

Confío en que los estudiantes harán buen uso de esta UVEU, ya que ellos serán los principales beneficiados, por lo que buscará consolidar este espacio.

Por último, invitó a los habitantes del lugar a aprovechar la educación a distancia que ofrecen tanto la Univim como la UnADM, con 28 licenciaturas gratuitas, cuatro maestrías y un doctorado, así como una serie de diplomados.

Leer más

 

 

Cumple Silvano Aureoles con las michoacanas; arranca Ciudad de las Mujeres en Múgica

2016-09-07 18:11:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nueva Italia, mpio. de Múgica, Michoacán, a 7 de septiembre de 2016.- Este miércoles el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, cumplió uno de sus compromisos con las michoacanas al poner la piedra inicial de lo que será la primera de dos Ciudad de las Mujeres en este municipio de la Tierra Caliente, donde el Gobierno del Estado realizará una inversión de más de 80 millones de pesos para atender mediante este modelo a más de 200 mil mujeres y sus familias, de 12 municipios de la región.
"Ustedes juegan un papel determinante en la transformación de Michoacán", dijo Silvano Aureoles a las decenas de michoacanas que atestiguaron este arranque de obra, y aseguró que las mujeres se distinguen no sólo por ser la mayoría como sector en la población, sino porque también son las más trabajadoras, leales, echadas para adelante y honestas.
Por ello, es que en un esfuerzo compartido con el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se hace realidad este proyecto integral que también es obra del esfuerzo de los ejidatarios que, convencidos de los beneficios de esta Ciudad de las Mujeres, contribuyeron con el terreno en coordinación con el Ayuntamiento de Múgica.
Al respecto, Silvano Aureoles enfatizó que si bien es su decisión sumarse a la causa de las mujeres, está convencido también que cada quien debe hacer la parte que le corresponde, ya que los ciudadanos esperan resultados, no diferencias ni desencuentros, pues es necesario dejar atrás la historia en la que Michoacán no avanzaba por falta de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales.
Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), informó que de acuerdo a un estudio realizado por la dependencia, en la entidad 3 de cada 10 michoacanos dependen de una figura femenina, y tan sólo en la Tierra Caliente, 30 mil hogares son encabezados por una mujer, de ahí que este espacio brindará atención integral en salud, educación, capacitación, empleo, deporte y cultura, atendiendo anualmente entre 350 y 400 mujeres todos los días a partir de enero de 2017, fecha en que se prevé sea puesta en marcha.
Abundó que la Ciudad de las Mujeres ofrecerá atención mediante un esfuerzo transversal que involucra a diversas instancias estatales; la finalidad es que con todo el respaldo del gobierno, sus planes, programas y acciones se concentren y se potencialicen los servicios para atender a un sector prioritario, las mujeres y niñas de esta región.



Ciudad de las Mujeres de Múgica podrá atender a más de 200 mil mujeres de todas las edades que viven en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Tancítaro, Taretan, Tepalcatepec y Ziracuaretiro; sin embargo, las puertas estarán abiertas para quienes son de otros municipios de la Tierra Caliente y la Sierra-Costa.
Alfredo Fernández Peri, delegado de la Sedatu en la entidad, puntualizó que la Ciudad de las Mujeres es un proyecto que se basa en la experiencia de un país hermano, El Salvador, y con base en esa experiencia, aplicándolo al desarrollo, a las leyes, y a la propia experiencia en nuestro país es que se creó la primera ciudad de las mujeres en Tlapa de Comonfort, Guerrero; la segunda con recurso estatal es la del estado de Hidalgo que se inauguró la semana pasada y Michoacán será la tercera a nivel nacional, además anunció que a la brevedad se pondrá la primera piedra en el municipio de Huetamo para la construcción de otra Ciudad de la Mujeres, con una aportación federal de 80 millones de pesos.
En tanto que el presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, destacó que este miércoles es un día histórico para la región debido a que desde aquí se atenderán a muchas mujeres de otros lugares del estado, ante lo cual reconoció la sensibilidad del Gobernador Silvano Aureoles por concretar este proyecto, "muchas gracias por el gesto y la decisión de construir Ciudad de las Mujeres aquí; tenemos un Gobernador muy generoso con esta tierra".
Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, manifestó que el Gobernador Aureoles Conejo "va dejar huella muy profunda para todos los que somos de Tierra Caliente", y reconoció que al lograr la participación conjunta de los gobiernos y el ejido, es que ahora es posible este proyecto tan sentido que tanto se merecen las mujeres de esta región y de todo el estado.
El mandatario acompañado de las autoridades locales y federales, colocó la primera piedra del espacio que será construido en un predio de 10 hectáreas y que de acuerdo al plan integral instruido por Aureoles Conejo, la idea es que también cuente con alberca semi olímpica, ciclovía y canchas de usos múltiples para ofrecer atención diversa a las mujeres y sus hijos e hijas.
Fueron testigos de este inicio de obra, el mando especial para la seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; la diputada local Socorro Quintana León; así como las mujeres que integran el Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Consejo General del IEM aprueba Proyecto de Presupuesto 2017

2016-09-07 18:09:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán 07 de septiembre de 2016.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó por unanimidad el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017, por el orden de 285 millones 398 mil 534 pesos y una reserva de alrededor de 37 millones de pesos para cumplir con lo establecido en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.

El consejero presidente Ramón Hernández Reyes, dio a conocer que el proyecto atiende a las necesidades de la Reforma Electoral y permitirá atender las necesidades que se requieren para la primera etapa del proceso electoral, el cual iniciará en el mes de septiembre del siguiente año y en el que no habrá nuevas contrataciones de personal.

“El proyecto de presupuesto atiende a los principios de austeridad y racionalidad, tomando en consideración que el siguiente año comenzará el proceso electoral que habrá de culminar en 2018”, precisó Hernández Reyes.

En su intervención, el consejero Jaime Rivera Velázquez, reconoció el trabajo que realizaron consejeros, partidos politicos y funcionarios para lograr un presupuesto que permitirá cumplir con la operatividad del Instituto.

Por su parte, la consejera Martha López Gónzalez reconoció que el proyecto garantiza el gasto ordinario del IEM así como las prerrogativas y actividades específicas que deben realizar los partidos políticos.

Los representantes de los partidos politicos ante el Consejo General apoyaron el proyecto de presupuesto ya que contempla líneas de austeridad como montos mínimos para licitar material electoral, documentación electoral y resultados preliminares.

Cabe precisar que el proyecto de presupuesto 2017 es de 285 millones 398 mil 534 pesos de los cuales, 174 millones 104 mil 97 pesos son destinados a prerrogativas por gasto ordinario y actividades especificas de los partidos politicos.

Leer más

 

 

Lograr el desarrollo integral, prioridad del Gobierno del Estado: Carlos Maldonado

2016-09-07 18:08:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2016.- La prioridad del Gobierno del Estado es que Michoacán alcance un desarrollo integral que propicie una mejor calidad de vida, paz y seguridad para las y los habitantes de la entidad, para lo cual es necesaria la participación de todas y todos, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.

Al asistir con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo al Primer Informe Legislativo del diputado local Ernesto Núñez Aguilar, el tesorero resaltó que “la madurez política ha sido la fórmula que nos ha permitido concretar mejores resultados, e hizo énfasis en la importancia del trabajo coordinado entre órdenes de gobierno.

En este tenor, reconoció la importancia de que Ernesto Núñez Aguilar rinda su Informe Legislativo, toda vez “la transparencia y la rendición de cuentas son pilares de la democracia y principios básicos del Gobierno de Michoacán”.

Cabe mencionar que Maldonado Mendoza expresó a nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el suyo propio su más sentido pésame a los familiares de los agentes de seguridad caídos en cumplimiento de su deber la tarde del martes en el municipio de La Huacana.

Leer más

 

 

Queda instalado Comité de Evaluación de Daños del Gobierno del Estado de Michoacán

2016-09-07 18:06:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los daños causados por inundaciones pluviales en la ciudad de Uruapan podrán ser solventados con recursos de un Seguro Catastrófico para Desastres Urbanos, mismo que fue adquirido desde el mes de agosto por el Gobierno del Estado de Michoacán, y que servirá para resarcir los efectos que causaron las lluvias en esta ciudad el pasado fin de semana.

Para hacer válida esta póliza, hoy se instaló el Comité de Evaluación de Daños del Gobierno del Estado de Michoacán, el cual tiene como tarea inmediata hacer un recuento de las pérdidas materiales en viviendas, red de agua potable y alcantarillado, caminos y bóvedas por donde escurren los cauces pluviales.

De manera puntual, el Seguro Catastrófico contempla cuatro rubros, mismos para los que se instalaron subcomités que serán responsables de hacer cotizaciones de los daños y hacer efectiva la póliza adquirida. Los rubros y subcomités que se integraron fueron: Red Hidráulica, este subcomité será encabezado por la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC); Carreteras y Puentes, que estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP); Viviendas y sus Contenidos, subcomité que será coordinado por el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán y por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM), esta última institución también estará a cargo del Subcomité de Desarrollo Urbano.

En este tema, el titular de la SEDETUM, Sergio Adem Argueta, refirió que se trabajará puntualmente en la propuesta de reubicación de más de cien viviendas que sufrieron daño total y que necesariamente deben ser retiradas de los sitios donde se considera existen riesgos por causas naturales y no son adecuados para asentamientos humanos.

Abundó que la SEDETUM, como cabeza de los Subcomités de Vivienda y de Infraestructura Urbana, en coordinación con otras dependencias, tendrá como uno de sus principales objetivos trabajar en la reubicación de las familias en zonas que no sean de riesgo, y con ello dar certeza de que las viviendas se ubicarán en espacios seguros.

El Comité de Evaluación de Daños cuenta hasta con 168 horas, posterior a ocurrido el siniestro, para presentar una evaluación puntual a la aseguradora y poder reclamar la asistencia financiera, por lo que están en tiempo de integrar el expediente necesario.

En el marco de la instalación de este comité y los cuatro subcomités, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, adelantó que en el sector de medio ambiente ya se elaboró un estudio técnico, en él se concluye que es prioritario realizar obras de prevención de daños, luego que en las partes de la serranía aún está latente el riesgo de arrastre de materiales debido a que los cerros de la Cruz y Jicalán perdieron la cubierta vegetal que otrora ayudaba a la retención de suelo e infiltración de agua pluvial.

“Se requiere que actuemos a la par, dando la atención prioritaria que necesita la población afectada, pero también realizando obras de mitigación, porque si no se atiende lo que está ocurriendo terrenos arriba, de nada servirá hacer una restauración en la parte baja; debemos actuar de manera integral para avanzar en la cultura de la prevención”, puntualizó.

En este último rubro, se concluyó que para lograr la prevención integral, se solicite apoyo a la Federación, a través del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (Fonapred), por lo que el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, integrará un quinto subcomité de Medio Ambiente, el cual se encargará de hacer esta solicitud y buscar recursos para construir represas que ayuden a detener material que pueda ser arrastrado por las corrientes pluviales, así como para disminuir la velocidad de las avenidas de agua.

Leer más

 

 

Vamos a pagar cualquier costo en educación: Silvano

2016-09-07 18:05:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que para alcanzar la calidad de la educación y enfrentar los intereses particulares del magisterio, se va a pagar cualquier costo en Michoacán.
Hoy durante la Segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social para la Educación en Michoacán, sentenció que "la tarea de este consejo no es sencilla y por eso les pido que no aflojemos el paso, para alcanzar la meta que nos hemos planteado, que es mejorar la calidad educativa".
Sentencio que "cualquiera que sea el costo que hay que pagar, no vamos a bajar la guardia en esta tarea porque el interés superior de los niños y adolescentes a recibir educación de calidad y no debe estar sujeto a ningún otro criterio".
Les dijo que "tenemos que cerrar el paso a esas confunsiones que por varios años nos llevaron a mezclar una cosa con la otra, mezclamos cuestiones ideológicas, partidarias, laborales, de gobierno y hasta fundamentalistas", por lo que "vencer esa resistencia no va a ser sencillo. Nuestra educación por décadas ha quedado secuestrada por intereses particulares".
Y en esta etapa, "en la que yo de manera directa he tomado la determinación de no dar marcha a tras en mejorar la educación hay quien respinga, en la que todos terminamos siendo responsables por omisión, complacencia, colaboración, incluyendo, a veces por la distancia de algunos sectores que ahora nos acompañan".
Por eso, puntualizó que "no vamos a claudicar, no cambiaremos la determinación hasta el cambio la situación en que se encuentra nuestro estado, en varios indicadores estamos en el número 31, con bajar un punto porcentual por un año estaremos contentos de haber puesto todo lo que está de nuestra parte en 5 años".

Leer más

 

 

La Michoacán No cumplió con objetivo de reducir violencia: Fausto Vallejo

2016-09-07 18:04:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Plan Michoacán no ha caminado en la entidad y el gobierno federal no dejó una situación calmada, aseveró el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa al asegurar que la debilidad de las instituciones está a nivel federal, no en los ayuntamientos.

Negó que en algún momento el gobierno federal haya dejado calma en la entidad, esto tras aseverar que “no dejo la situación calmada”, ya que“al descabezar líderes se pulverizo en contra de la sociedad a los más peligrosos que son los sicarios y que están conformando las nuevas
células”.

Insistió que la situación que se vive en Michoacán es un problema estructural y de justicia social, situación que afirmó fue planteada a Felipe Calderón, al mismo presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se aplicó el “famoso plan Michoacán” que afirmó no ha caminado.

“Lo más importante del Plan Michoacán es que se iba a concluir en un año, si se va aplicar en todo sexenio, no tiene ningún chiste”, dijo al señalar que si bien no existe abandono del gobierno federal, pero se requiere mayor énfasis, ya que subrayó faltan las grandes obras que se prometieron, y darle seguimiento a las 251 acciones, ya que las 220 cumplidas fueron las más sencillas, pero no lo que Michoacán requiere.

Reconoció que se observa el florecimiento del crimen organizado, y deslindó al gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles
Conejo, “no es culpa del gobernador lo reiteró, es un tema
estructural, inclusive se debe estar ajustando las fuerzas públicas en
las estrategias en el combate al crimen, pero eso no lo va a
terminar”, mencionó, al cuestionar que el presidente de la Republica,
Enrique Peña Nieto no ha cumplido con acudir a la entidad por lo menos una vez al mes.

Comentó que si falta atención, tras advertir que de no atenderse el tema “podría resurgir los grupos autodefensa. “No se puede tapar el sol con un dedo, siguen lo cobros de piso, que no ven los asesinatos, diario, es impresionante, no solo es culpa de las autoridades es un problema de justicia social”, sentenció.

Ha crecido el crimen organizado indiscutiblemente, dijo el ex gobernador, quien manifestó su preocupación por el evidente incremento de “ajustes de cuentas” entre miembros del crimen organizado.

“Los asesinatos son tremendos en Michoacán, Lázaro Cárdenas, Zamora y Apatzingán, pero no se debe politizar, porque el problema no es solo de Gobierno es de todos”, comentó, al considerar que el gobernador debe hacer ajustes a su gabinete.

Finalmente el ex gobernador sostuvo que lo que vive Michoacán es consecuencia de la debilidad que se vive de las instituciones
federales, que la pretensión de culpar a los ayuntamientos está lejos de la realidad, agregó que no darse a los ayuntamientos el apoyo
suficiente, es tener pies de barro en las instituciones.

Leer más

 

 

Rinde Ernesto Núñez informe de actividades legislativas

2016-09-07 18:02:22
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado Ernesto Núñez al rendir su informe en el Palacio legislativo destacó los valores de la vida democrática tales como la justicia, el combate a la corrupción, eficacia de la seguridad pública, y de castigo a
la delincuencia y un rechazo a los poderes facticos.

Durante su primer informe el diputado Verde Ecologista, Ernesto Núñez, fue arropado por figuras como Fausto Vallejo
Figueroa, el ex gobernador Genovevo Figueroa Zamudio, el dirigente de su partido en el estado, Jonathan Sanata, destacó las acciones efectuadas durante este periodo Legislativo.
Asimismo el senador Carlos Puente afirmó que su trayectoria política, el trabajo y desempeño que ha realizado, permiten reconocer a un representante social que podría figurar en las próximas elecciones por una Senaduría por Michoacán, agregó que “sería una gran oportunidad que conjuntara su experiencia y servicio con una participación en la Cámara Alta”.

Ya en su intervención Ernesto Núñez informó que durante este año Legislativo presentó 38 documentos presentados ante el Pleno, en donde 24 fueron iniciativa de Ley o Reforma, mientras que 14 correspondieron a propuesta de acuerdo.

Destacó que de estas propuestas seis fueron dictaminadas a favor, y 17 se encuentran en análisis, mientras que las propuestas de acuerdo todas en su totalidad han sido aprobadas, por el Congreso del Estado.

Dentro de las iniciativas hizo énfasis en la presentada para el
Ejercicio de la Libertad de Expresión y Manifestación, en donde sostuvo se busca salvaguardar el derecho de terceros y obligar a las autoridades atender las peticiones de los manifestantes.

En este contexto refirió se debe trazar la ruta para la estabilidad,
prosperidad y crecimiento, con muchas ganas y más fuerza, al exponer que se debe avanzar sin dividir, reformando sin excluir a favor de Michoacán.

Leer más

 

 

Jara Guerrero no sólo me entregó participaciones también dejo deuda por más de 6 mmdp

2016-09-07 18:01:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Además de no haber entregado las participaciones federales a los municipios, el ex gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero dejó una deuda de $6 mil millones de pesos, a la actual administración Estatal, así lo confirmo Carlos Maldonado titular de la secretaría de Finanzas y Administración.

En entrevista expuso que tan sólo en el período comprendido entre 2014 y 2015, el ex gobernador michoacano dejó adeudos a proveedores, prestadores de bienes y servicios por el orden de los seis mil millones de pesos.

Asimismo reiteró que Jara Guerrero no hizo entrega de las participaciones a los municipios durante los meses de julio y agosto del 2015, esto comprende un concepto económico cercano a los 400 millones de pesos, dichos recursos informó el titular de la Secretaría de Finanzas se desconoce cuál fue su destino, debido a que no están consignados en ninguna cuenta del gobierno estatal.


“Creo que es difícil que se pueda negar ese acto en virtud de que es
un hecho reconocido por los propios presidentes municipales de que en sus arcas nunca aparecieron esos recursos; se levantó un acta
ratificada por notario público, que fue entregada a la Secretaría de
Contraloría, en la de manera formal se constituye el hecho de que
nunca llegaron esas participaciones a su destino”, argumentó.

El secretario de Finanzas y Administración asistió en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo al primer informe de actividades legislativas de Ernesto Núñez, durante la entrevista con los medios de comunicación si bien dijo podría haber responsabilidades consideró que este tema debe ser atendido por las instancias correspondientes.

“Compete a la Contraloría integrar el expediente para entregarlo a la
autoridad correspondiente, si se debe fincar o no responsabilidades,
como puede ser la Autoría Superior de Michoacán, la Auditoría Superior
de la Federación o la Secretaría de la Función Pública, depende del
fondo que se trate y se documente”, concluyó al mencionar que en este momento siguen en la revisión de las finanzas públicas estatales.

Leer más

 

 

Seguridad de exige más presencia de Gobierno Federal, coinciden Diputados

2016-09-07 17:59:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La presencia del gobierno en zonas criticas, incomoda delincuentes, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Pascual Sigala, mientras que los diputados coordinadores de las bancadas del PRI y PAN, Adriana Hernández Íñiguez y Carlos Quintana, responsabilizaron al gobierno estatal del resurgimiento de los grupos criminales.

Pascual Sigala manifestó que evidentemente lo que ocurrió en Tierra Caliente, es muestra de que el gobierno Estatal está haciendo su tarea, por lo que consideró se debe seguir trabajando para combatir este tipo de situaciones, "el crimen organizado no puede ganar la batalla".

Insistió en que el crimen organizado ha desafiado al Estado, sin embargo sostuvo que ve a un gobierno trabajando en ese sentido, al asegurar que observa a las fuerzas federales y estatales coordinadas, y evidentemente mencionó no se ha resuelto el problema, pero confió en que exista más presencia del Gobierno Federal aquí en Michoacán.

"Lo cierto es que las fuerzas federales y estatales están haciendo su tarea y espero que pronto se pacifiquen", dijo al referir que las manifestaciones de violencia ocurridas en la Huacana son intentos de renacimiento de las celulas delincuenciales, pero el gobierno las está combatiendo y lo están haciendo con mucha fuerza, el diputado confío en que ya pronto se tengan resultados en esta ruta, al exponer que es una decisión del gobernador si hace cambios en las áreas de justicia y seguridad.

Por su parte la diputada Adriana Hernández Íñiguez hizo un llamado enérgico a que se revise la estrategia de seguridad que se está llevando a cabo en el estado, esto al mencionar que se tienen que cambiar algunas cosas, pero insistió no se puede permitir que surjan estos grupos nuevamente en Michoacán, porque si bien se percibia un cambio, el estado se ha empezando a descomponer.

Señaló que no se puede negar lo evidente y consideró que hay una situación preocupante tras lo ocurrido este martes en la Huacana, dio un voto de confianza en que se tomen acciones concretas para que no se descompongan otras zonas del estado y se detecte lo que está "fallando".

Reiteró que se tiene que trabajar en la prevención del delito y en el tema desarrollo económico, porque son factores que desencadenan la violencia, "un problema muy grave que hemos tenido con este gobierno y ahí dichos que en la práctica funciona en el prometer no empobrece, pero debe haber un tema de responsabilidad sobre todo en materia de seguridad pública y no puede salir un gobernante, un candidato que en un mes se van a solucionar las cosas y que en poco tiempo todo estará bien, porque son multifactores los que afectan para que haya un tema de inseguridad y el tema de la prevención, educación y desarrollo económico, y si el tema está funcionando en materia de seguridad y procuración de justicia y es una responsabilidad del Ejecutivo del estado", agregó, a subrayar que le compete al gobernador del estado dar seguridad a los michoacanos.

Por su parte el diputado, Carlos Quintana Martínez solicitó se multiplique el número de elementos federales que hay en el Estado de Michoacán, y a la vez se haga una estrategia de capacitar nuevo personal en el tema de seguridad, con la finalidad de que se pueda regresar la paz al estado.

Exigió ir a fondo y no bajar la guardia, tras los sucesos en donde fue derribado un helicóptero en el municipio de la Huacana, esto tras señalar que se está esperando una buena estrategia con la federación estado y municipios, ya que no se puede ir cada quien haciendo su propio esfuerzo, "si no hay una estrategia conjunta de poco va a servir el esfuerzo que está haciendo cada uno aisladamente", agregó.

También se refirió al Mando Único el cual dijo no ha dado los resultados que la ciudadanía esperaría, por ello consideró es momento de reflexionar y entrar al tema del mando mixto para poder unir estos esfuerzos y regresar la tranquilidad que tanto desean las michoacanas y los michoacanos.

Leer más

 

 

Aprueba IEM propuesta de presupuesto 174 millones, van para partidos políticos

2016-09-07 17:59:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Una propuesta de presupuesto por el orden de 285 millones 398 mil 534 pesos y una reserva de alrededor de 37 millones de pesos, es lo que se aprobó en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

De estos recursos, al menos 111 millones de pesos corresponden a gasto operativo, mientras que el resto, es decir poco más de 174 millones lo gastaran los partidos políticos, de estos 9 millones se dedicaran a los gastos de los organismos políticos tendrán para el proceso electoral.

Asimismo se tiene previsto que 21 millones 700 mil pesos sean destinados al arranque del siguiente proceso electoral.

El presidente del instituto electoral de Michoacán Ramón Hernández Reyes durante su intervención señaló que se considerará un recurso extra de 37 millones 344 mil pesos, que la ley contempla, para ser aplicado en caso de que se presente la necesidades de generar en plebiscito o un referéndum.

“El proyecto de presupuesto atiende a los principios de austeridad y racionalidad, tomando en consideración que el siguiente año comenzará el proceso electoral que habrá de culminar en 2018”, dijo el presidente del IEM

Leer más

 

 

Llama Silvano Aureoles a la unidad ciudadana para recuperar la paz social

2016-09-07 15:55:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Chauz, mpio. de La Huacana, Michoacán, a 7 de septiembre de 2016.- Cueste lo que cueste Michoacán recuperará la tranquilidad para todos los michoacanos y le ganará la batalla a la delincuencia organizada, sentenció el Gobernador Silvano Aureoles Conejo al recorrer el ejido Villa Hermosa en el municipio de La Huacana, tras un operativo de seguridad que arrojó importantes resultados.

En la comunidad de El Chauz, el titular del Ejecutivo en la entidad advirtió que habrá cero tolerancia a la impunidad y a la delincuencia.

"Se acabó la época en la que la omisión, complacencia, indiferencia o complicidad de las autoridades propició que los grupos delictivos sentaran sus reales en perjuicio de la población, ¡Nada ni nadie nos amedrentará! El combate al crimen va hasta donde tope, tolerancia cero a la delincuencia y a la impunidad. Vamos a despojar a Michoacán de esos terribles flagelos", sentenció el mandatario.

En este marco, Aureoles Conejo hizo un llamado a unidad ciudadana para recuperar la paz social.

"Esta lucha necesita de todas y todos. Es inaceptable que se busque medrar con las agresiones en contra de las fuerzas de seguridad; sería mezquino tratar de sacar raja política de un hecho en el que perdieron la vida personas que cumplían con su deber. Los ciudadanos también deben asumirse como un factor de gobernabilidad y colaborar con las autoridades mediante la denuncia de actos delictivos y realizando acciones que contribuyan a promover otros valores de convivencia social", apuntó.

Aureoles Conejo destacó que tan sólo en lo que va de este mes, las fuerzas federales y estatales han dado golpes certeros a las células delictivas, con la detención y abatimiento de criminales, así como el aseguramiento de armas de alto poder.

Puso como ejemplo que en los últimos siete días se ha detenido a 5 civiles; 3 vehículos asegurados que transportaban 6 contenedores con hidrocarburo; 4 tomas clandestinas en el tramo Salamanca - Morelia; 6 contenedores con capacidad de mil litros cada uno; 4 mil 800 litros de hidrocarburo; 6 plantíos de marihuana; mil 724 dosis de cristal; 5 armas largas; 1 fusil Barret calibre .50; 5 armas cortas; 89 cargadores; 4 mil 326 cartuchos; entre otras cosas.

Acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, entre ellos el mando especial para la seguridad del estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Gobierno, Adrian López Solís; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, y el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, en el lugar de los hechos guardaron un minuto de silencio y otro minuto de aplausos para rendir un homenaje y reconocer la labor de los compañeros caídos en el cumplimiento de su deber.

Leer más