Estado

 

Innovadores michoacanos, a la Semana Nacional del Emprendedor

2016-09-07 15:54:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2016.- El sector michoacano de la educación superior, investigación y desarrollo de tecnologías participará junto con representantes del ámbito empresarial en la Semana Nacional del Emprendedor, que se llevará a cabo del 3 al 8 de octubre en la Ciudad de México, informaron el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, y el delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía (SE), Salvador Abud Mirabent.

En conferencia de prensa, Montañez Espinosa destacó que esta colaboración con la SE es parte del esquema de trabajo adquirido al elevar el sector de la ciencia y la tecnología al nivel de Secretaría en Michoacán, y se inserta también en la política de trabajo transversal que ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y en el interés de impulsar el emprendimiento de base científica y tecnológica con miras a la reconversión de Michoacán de una economía tradicional a una economía del conocimiento.

A su vez, Abud Mirabent informó que esta edición busca fomentar una cultura del emprendimiento basado en la innovación, y con ese motivo estará dedicada a las industrias del futuro a través de 13 ecosistemas, más de 450 conferencias y talleres, además de eventos innovadores como el Disruptivo Fest, Mercado Emprendedor, Food Trucks y Foro Abierto para las Industrias Creativas.

Cabe señalar que a lo largo de la semana la Sicdet y la SE coordinaron una mesa de trabajo con las instituciones académicas para articular su participación en el esquema de actividades de emprendimiento innovador. Acudieron representantes de más de 30 diferentes sistemas y subsistemas educativos del nivel superior y medio superior de la entidad.

Con su participación en la Semana Nacional del Emprendedor, la SICDET subraya su labor como eje articulador de las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones de educación superior y centros de innovación e investigación con la generación de una nueva cultura de emprender innovador en Michoacán.

Leer más

 

 

Rehabilitará IIFEEM espacios educativos en Chucándiro

2016-09-07 15:53:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chucándiro, Michoacán, a 7 de septiembre de 2016.- En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de revisar las condiciones de los espacios educativos de este municipio para rehabilitarlos, la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, visitó diversos planteles para identificar cada una de sus necesidades.

Acompañada del presidente municipal de Chucándiro, Salvador Vallejo Villalobos, la funcionaria estatal acudió al Jardín de Niños “Miguel Bernal Jiménez”, ubicado en la cabecera municipal, donde detectó la necesidad de rehabilitar los sanitarios, así como de impermeabilizar y pintar las instalaciones y dotar mobiliario.

Posteriormente, la funcionaria estatal se trasladó a la localidad de San Sebastián para revisar la Escuela Primaria “Epitacio Huerta”, en donde la obra exterior será atendida mediante la rehabilitación de servicios sanitarios y andadores, así como con pintura e impermeabilizante.

Después, en la comunidad Cruces de Barreras, la titular del IIFEEM verificó las necesidades de la Escuela Primaria “Independencia”, donde serán rehabilitados los salones y los baños.

En este marco, Díaz Chagolla destacó que una de las prioridades del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es dignificar los espacios educativos, por lo que en Chucándiro será atendida a la brevedad la infraestructura educativa de estos planteles.

Leer más

 

 

Llama Sedeco a la IP a trabajar en equipo para mejorar la competitividad

2016-09-07 15:51:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2016.- El secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez llamó este día a los empresarios de Michoacán a trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado para acceder a la bolsa de recursos que ofrece el Gobierno Federal para los rubros de innovación y tecnología y con ello mejorar la competitividad en el estado.

Al acudir en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para inaugurar el XVII Congreso Estatal de Competitividad, el responsable de la política económica recalcó en la necesidad de que las empresas destinen más recursos a la tecnología y la innovación.

Acompañado de Vicente Tapia, presidente de la Fundación para la Calidad y la Competitividad, de Jorge Luis Cruz, director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas y de Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Soto Sánchez refirió que la competitividad es un elemento fundamental para lograr el desarrollo de las sociedades.

El titular de Sedeco reconoció que aún falta mucho por hacer en el mencionado rubro y agregó, “no hay peor acción del gobierno que ocultar sus propios errores y tratar de ocultar sus propias deficiencias, hay que reconocer nuestros problemas y errores y de qué forma los resolvemos y enfrentamos”.

Ante ello, Soto Sánchez pidió que las cámaras de comercio y empresas en general preparen sus proyectos que tengan como eje, la innovación en los sistemas productivos y que los presenten a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que el Gobernador Silvano Aureoles y él gestionen ante la Cámara de Diputados Federal y se etiqueten más recursos para Michoacán.

“Hoy en el Paquete Económico que se presentará en San Lázaro, está contemplado un programa importante para aquellas empresas que innoven en ciencia y tecnología y que planteen proyectos nuevos, mismas que podrán acceder a un esquema fiscal especial. Una buena noticia es que a pesar de las circunstancias económicas, el Presupuesto de Egresos contempla este esquema de estímulos fiscales”, dijo.

Finalmente, Antonio Soto señaló que a mayor innovación habrá mayor productividad, eficiencia y mayor competitividad y con ello se podrá mejorar el desarrollo.

Leer más

 

 

Sí Financia, por apuntalar la reactivación económica de los municipios

2016-09-07 15:50:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2016.- El Sistema Integral para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) y los ayuntamientos de Erongarícuaro y Purépero suman esfuerzos con el objetivo de poner en marcha los programas de crédito que opera la dependencia estatal y, con ello, fortalecer la reactivación económica de esos municipios.

“Una de las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es sumar esfuerzos y recursos para potenciar las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población”, indicó el director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, durante la firma de los convenios de Coordinación Interinstitucional con los presidentes municipales de Erongarícuaro y Purépero, Adrián Melgoza Novoa y José Cuauhtémoc Vega Robledo, respectivamente.

“Con este instrumento jurídico fortaleceremos la reactivación económica de los municipios, toda vez el Gobierno del Estado y los ayuntamientos nos comprometemos a destinar recursos a través del financiamiento a las y los microempresarios”, apuntó Hernández Luna.

Por su parte, Melgoza Novoa destacó que su administración gestiona recursos y les da continuidad a los programas de crédito que permitan desarrollar proyectos productivos del sector artesanal, ya que el 60% de las y los habitantes de Erongarícuaro son artesanos, quienes necesitan adquirir materia prima.

De su lado, Vega Robledo resaltó que con el convenio signado con Sí Financia se busca reactivar la economía de Purépero apoyando la inversión de las y los microempresarios que generan empleos en el ese municipio y las demarcaciones aledañas.

Ambos alcaldes manifestaron su convencimiento de apoyar las políticas públicas encaminadas al propiciar el desarrollo integral de las michoacanas, por lo que buscarán reactivar otros esquemas crediticios con Sí Financia y, especialmente, aterrizar el Programa Palabra de Mujer.

Cabe precisar que con los convenios de Coordinación Interinstitucional se reactiva el Programa de Financiamiento para la Microempresa, el cual está destinado a los sectores agroindustrial, industrial, artesanal, comercial, primario y de servicios, con créditos que van de los mil a los 30 mil pesos con tasas de interés blandas.

El crédito puede ser destinado a capital de trabajo, adquisición de materia prima e insumos, maquinaria y equipo, obra civil e infraestructura. El plazo puede ser de 12 a 36 meses, dependiendo el destino del financiamiento.

Leer más

 

 

Avanza Michoacán hacia la calidad educativa: Gobernador

2016-09-07 15:48:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2016.- No vamos a claudicar, no vamos a cambiar nuestra decisión de mejorar la educación en el estado, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la 2da. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.

En su mensaje, el mandatario estatal pidió a los integrantes de dicho Consejo “no bajar la guardia en esta tarea”.

En las instalaciones de Casa de Gobierno, Silvano Aureoles destacó que una de las metas de la administración que preside, es el mejoramiento de la educación, y para conseguirlo se requiere la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, ya que solamente de esta manera, Michoacán tendrá una sociedad más justa, incluyente e igualitaria.

“Este es el espacio en el que podemos trazarnos la ruta para alcanzar la meta que nos hemos planteado: Mejorar la calidad educativa. Cualquiera que sea el esfuerzo que tengamos que hacer y cualquiera que sea el costo que hay que pagar, no vamos a bajar la guardia en esta tarea”.

Refirió que en los últimos meses los padres de familia de diversos municipios de la entidad han sido actores fundamentales para que las y los maestros no falten al aula de clases, por lo que destacó que “los papás y las mamás están en la misma sintonía que nosotros: que las niñas y los niños tengan clases”.

Afirmó que los docentes están convencidos de la tarea que realizan, están comprometidos y comprometidas con esa noble tarea de formar a las presentes y futuras generaciones. Tienen vocación con la tarea que desempeñan.

La secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio dejó en claro que pese a las adversidades se avanza. “En este esfuerzo la voz de todos los sectores es relevante, celebro que sea en el seno de este Consejo donde se empiezan a analizar detenidamente, junto con la SEP, las diversas propuestas que buscan enriquecer el nuevo modelo educativo”.

En su oportunidad, la directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la entidad, Juana María Estrada Jiménez, pidió a los integrantes del Consejo sumar esfuerzos para sacar a Michoacán de los últimos lugares en el rubro educativo y pronto presentar mejores indicadores.

De igual manera, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado para la implementación de la evaluación docente.

El delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán, Joel Hernández Peña, dijo que es necesario anteponer los intereses particulares por el bien de las niñas y niños.

La directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) plantel Zitácuaro, María del Socorro Hernández Sotelo, manifestó que seguirán trabajando de la mano con el Gobierno del Estado; ello para que Michoacán mejore en materia educativa.

Es importante destacar que el Consejo está conformado por instituciones académicas, sectores empresariales, padres de familia, sindicatos y diversos sectores de la educación. Además, en estos trabajos, se busca construir bases sólidas que fortalezcan la educación de la entidad.

Asistieron también el secretario técnico del Consejo, Benjamín Revuelta Vaquero; el director de Planeación de la SEP, Juan Manuel Martínez García, así como presidentes municipales y funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Comunidades modelo, un sello distintivo de este gobierno: Sepsol

2016-09-07 15:45:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2016.- "Las comunidades modelo son el sello distintivo del Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, pues se involucra a toda la población en diversas acciones, desde la identificación de los problemas y necesidades, hasta la gestión y trabajo para su solución", destacó Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol).

Durante la presentación del proyecto de Comunidad Modelo en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, municipio de Buenavista, el Gobierno del Estado convocó a sus habitantes para que formen parte del Comité Ciudadano, cuyo objetivo será vigilar y supervisar las labores que se realicen en la población, por ello se hizo una invitación a los ciudadanos interesados a inscribirse con el jefe de Tenencia, Mario Padilla Adame.

Tinoco Soto afirma que la Sepsol, con el apoyo y la participación de la población, coordinará las acciones que los tres niveles de gobierno lleven a cabo en los próximos meses. "Podemos decir que gracias a las políticas públicas del Gobernador Silvano Aureoles habrá un antes y un después en el estado, ya que con su implementación moveremos indicadores".

Por su parte, Juan Luis Contreras Calderón, director de Fortalecimiento Comunitario de la Sepsol, planteó que este programa tiene soluciones de fondo con el propósito de recuperar la tranquilidad y fomentar el desarrollo socioeconómico, por eso la importancia de que la población participe a través de comisiones específicas.

Resaltó que La Ruana se convertirá en la cuarta comunidad modelo en el estado, al igual que las localidades de Pinzándaro, Buenavista; Úspero, Parácuaro, y Cenobio Moreno, Apatzingán.

"Hemos avanzado en las comunidades, principalmente en materia de acciones sociales; es decir, en materia de seguridad pública, en trabajo comunitario y autoconstrucción, limpieza y mejoramiento de fachadas, así como brigadas sociales entre otras que coordina la Sepsol", puntualizó Miriam Tinoco.

Por último, comentó que existe una gran expectativa de trabajar en Felipe Carrillo Puerto, pues "como muchos sabemos, fue una localidad afectada por el crimen y la violencia, es por esto que el trabajo que se desarrollará en esa comunidad será de vital importancia."

Leer más

 

 

Pide gobernador cambiar "temor" por colaboración para dar con criminales

2016-09-07 15:42:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo llamó a los michocanos a dejar a un lado el temor y la zozobra, para colaborar en la captura de los integrantes del crimen organizado.
Hoy desde el municipio de La Huacana, envió el siguiente te mensaje: "Hago un amplio llamado a los michoacanos a la unidad, esta lucha la vamos a ganar pero necesitamos de todos. Es importante que nos ayuden, por ejemplo, en esta región estoy seguro que la gente sabe quienes son estos malhechores que asolan las poblaciones de la región".
Continuó: "Pero no quieren decir y lo entiendo, porque hay temor y zozobra, quiero pedirles que todos alcemos la voz, que no le tengamos miedo a estos delincuentes".
Especialmente, al funcionariado d les dijo que "quienes tenemos tareas públicas, no confundan y ni por equivocación, volvamos a las épocas pasadas en la que se protegía y solapaba a delincuentes y hasta se les ayudaba".
Asimismo, a la sociedad en general pidió estar muy atentos porque los delincuentes "inventan historias para desprestigiar a nuestras fuerzas armadas y así justificar o proteger a delincuentes, pero esa historia se acabó, los vamos a encontrar en donde quiera que estén".


Leer más

 

 

Vamos a desterrar de una vez por todas a grupos criminales: Silvano

2016-09-07 15:41:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A 7 días del operativo y a una horas de que los delincuentes derribaran un helicóptero de la PGJE, el gobernador Silvano Aureoles Conejo sentenció que se va a desterrar de una vez por todas a los grupos criminales del estado.
De última hora, incluyó en su agenda de este miércoles la visita a la comunidad El Chauz, municipio de La Huacana, donde ayer perdieron la vida cuatro elementos de la Procuraduría, donde expuso: "Los michoacanos no merecemos el sufrimiento que nos han infligido inadaptados sociales, auténticos mercenarios, cuyas actividades ilícitas nos han robado la paz y la tranquilidad".
Agregó que "esto no puedo seguir así, el gobierno que yo encabezó y el gobierno de la República, sobre todo con sus cuerpos de seguridad y nuestras fuerzas armadas, estamos decididos a desterrar de una vez por todas a los grupos delincuenciales, vamos a alcanzar la paz duradera, esa es nuestra prioridad y lo vamos a lograr cueste lo que cueste".
Puntualizó que de manera coordinada, los gobiernos estatal y federal, "hemos emprendido acciones firmes que han logrado despojar a la delincuencia de sus bastiones históricos y limitado la capacidad operativa" y ahora, "vamos por la detención de todos los líderes criminales que ha asolado a nuestro estado, estén donde estén los vamos a encontrar y solamente tienen tres alternativas, o se van, o se van, o los llevaremos a los tribunales para que respondan por sus perversas y malvadas acciones".
Sentenció que "se acabó la época en que la indiferencia, complacencia o la complicidad de las autoridades públicas, lo que propicio que estos grupos criminales actuarán en perjuicio de la sociedad. Nada ni nadie nos va a detener, ni amedrentar, el combate al crimen organizado va a fondo y a dónde tope".
Y consideró "inaceptable que se busque medrar con las agresiones en contra la autoridad o prender sacar ventaja con personas que perdieron la vida al cumplir con su deber", al revés, "estos hechos nos motivan a redoblar el paso, cerrar filas y endurecer nuestra postura en contra de quienes vulneran la paz, por eso aquí les hacemos este reconocimiento y decirles que esta batalla la vamos a ganar a los delincuentes".

Leer más

 

 

Liberaremos a Michoacán del flagelo de la inseguridad: Silvano Aureoles

2016-09-06 23:04:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, lamentó el fallecimiento de los elementos de seguridad caídos este martes en cumplimiento de su deber y ratificó el compromiso de su administración por terminar con el flagelo de la delincuencia y la impunidad.

A continuación, el mensaje íntegro que el titular del Ejecutivo estatal dirigió esta noche a las y los michoacanos en relación a las acciones operativas realizadas este martes en las regiones Tierra Caliente y Sierra Costa:

El Gobierno del Estado de Michoacán lamenta profundamente el fallecimiento de los elementos caídos este martes en cumplimiento de su deber, y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares.

Su compromiso con preservar la paz y la tranquilidad de las y los michoacanos, ratifica a su vez nuestra firme decisión de no dar un paso atrás en el combate a la delincuencia. La sociedad no debe tener ninguna duda: habrá justicia, no habrá impunidad.

Preservar el bienestar de las y los michoacanos y generar condiciones para alcanzar una paz duradera en la entidad son objetivos irrenunciables para el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República, por lo que no habrá marcha atrás en la lucha frontal contra el crimen.

La firme acción de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno le ha arrebatado a la delincuencia bastiones históricos, limitando su capacidad operativa.

El trabajo coordinado entre fuerzas estatales y federales ha sido reforzado especialmente en Tierra Caliente y la Sierra Costa, teniendo como principal objetivo la detención de líderes de células delictivas con presencia en las regiones mencionadas anteriormente.

Como antecedente, informamos que a partir del 30 de agosto se han llevado a cabo los siguientes aseguramientos:

12 personas detenidas
5 delincuentes abatidos
28 vehículos asegurados
12 armas largas
1 arma calibre .50
1 granada de fragmentación
1 tubo lanzagranadas
7 tubos estabilizadores, 5 de ellos con carga, así como 2 lanzacohetes
2 misiles RPG
5 armas cortas
3 mil 650 cartuchos para arma larga
50 cartuchos para calibre .50
94 cargadores para arma larga
3 cargadores para arma corta
10 teléfonos celulares
7 radios de comunicación, así como diversos equipos tácticos militares apócrifos
10 kilos 300 gramos de marihuana
10 kilos de la droga sintética conocida como cristal.

Desde el mediodía de este martes, el Grupo de Coordinación Michoacán se instaló en sesión permanente, lo que ha permitido el despliegue de los recursos materiales y humanos de las instituciones de gobierno al servicio de la seguridad de las y los ciudadanos.

Las acciones operativas en materia de seguridad fueron intensificadas tras ser frustrado el intento de privar de su libertad a un agricultor de la comunidad de Cupuán del Río, municipio de La Huacana. En este hecho fueron ubicados líderes de una célula delictiva, por lo que fueron desplegados elementos por aire y tierra en busca de su captura.

Durante la acción operativa fue siniestrado un helicóptero oficial que realizaba patrullajes en una zona de difícil acceso. En el percance perdieron la vida el piloto y tres agentes ministeriales, y resultó herido otro policía ministerial que ya recibe la atención médica correspondiente.

En este momento se realizan investigaciones puntuales para determinar las causas que provocaron estos hechos; además, el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República se encuentran desplegados en la región, teniendo como objetivo la búsqueda de los responsables de actividades delincuenciales.

El Gobierno del Estado de Michoacán ratifica su determinación de cero tolerancia en contra de quienes actúen en perjuicio de la sociedad michoacana, tope donde tope. Tengan la certeza de que vamos a liberar a Michoacán del flagelo de la impunidad y la delincuencia.

Expreso mi reconocimiento al Ejército, a la Marina, a las Policías Federal y Michoacán, y a las procuradurías, por su entrega y compromiso con la seguridad de las y los ciudadanos.


¡Ni un paso atrás! ¡No bajaremos la guardia ni retrocederemos en la determinación de lograr la paz y la tranquilidad que todos anhelamos!

Leer más

 

 

El Cerro de la Cruz aún presenta riesgos que deben ser atendidos, concluye comisión ambiental

2016-09-06 23:02:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Uruapan, Michoacán.- La Comisión Ejecutiva de Restauración y Reforestación en los Cerros de La Cruz y Jicalán ha identificado los sitios de mayores riesgos para la población que se ubica en torno a la falda de estos cuerpos. Como acción inmediata, se deben construir más de 13 kilómetros de presas de materiales diversos, ello como alternativa emergente para prevenir mayores daños.

Estas presas deberán construirse en varios polígonos que, de manera conjunta, suman alrededor de 200 hectáreas, superficie que corresponde a un 45 por ciento de las que en la temporada de estiaje fueron incendiadas.

De acuerdo a los trabajos que realizó el grupo técnico interinstitucional, conformado por personal del Ayuntamiento de Uruapan e instituciones del sector ambiental, tanto del Gobierno del Estado como de las delegaciones federales, se determinó que las colonias Ampliación Cuauhtémoc, Residencial Don Vasco, Las Lomas, San José de la Mina, Observatorio, Popular Campestre, Granjas de Bellavista e Infonavit Balcones son las que tienen mayores riesgos de sufrir percances por los caudales que, de manera natural, descienden del Cerro de la Cruz.

“Son precisamente estas las que se deben proteger con la construcción de represas para detener material vegetal y lodos, pero además, servirán para permitir la infiltración de agua y evitar mayores deslaves”, explicó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC).

El grupo técnico interinstitucional ha trabajado arduamente para identificar las pendientes de mayor riesgo por el deslizamiento de suelos en una jornada maratónica. Con información logística, técnica y una evaluación en campo, determinó que, de manera urgente, se requieren construir presas para retener los socavones y todo tipo de material que se pueda deslizar terrenos abajo y causar tragedias como las que ocurrieron el fin de semana pasado.

De acuerdo al grupo de técnicos, los deslaves están ocurriendo en sitios incendiados, desde los terrenos altos, los medios y los situados en la parte más abajo del Cerro de la Cruz y el Cerro de Jicalán, colindantes ya con la mancha urbana que, año con año, sigue extendiéndose hacia las zonas de mayor riesgo.

Como propuesta de atención inmediata, el grupo analizó diferentes propuestas de trabajo preventivo. El mayor reto es construir presas, en algunas se pueden colocar costales de tierra, que es lo más práctico, pero en otros sitios necesariamente se requiere subir material, como piedras u otro tipo de mampostería.

Se destacó también que, después de los incendios forestales que sufrió la parte arbórea, se habían construido 38 presas, las cuales ahora se encuentran saturadas de material, una minoría están rotas o semidestruidas, pero gracias a estos trabajos que se realizaron con antelación, se logró evitar que los daños fueran mayores.

“Esto nos permite hacer una evaluación positiva, es lo que debemos hacer de manera inmediata para retener los suelos que perdieron cubierta vegetal, ya sea con presas de geocostales, presas de gavión o presas de piedra acomodada”, expuso el titular de la SEMARNACC.

De acuerdo al grupo técnico, para construir los 13.2 kilómetros de presas necesarias, se requieren mil metros cúbicos de geocostal, 1800 metros cúbicos de presas de gavión, y 928 metros cúbicos de presas de piedra.

Para todo, es necesaria una inversión mínima de 5.6 millones de pesos, donde el mayor costo se identifica en mano de obra, que va desde la construcción de presas hasta el acarreo de material a lo largo de las laderas más empinadas.

Después de la evaluación, todas las dependencias involucradas en la Comisión Ejecutiva de Restauración firmaron el estudio concluyente para darle el respaldo suficiente y solicitar que se declare una contingencia ambiental o, en su caso, que cada institución gestione por su cuenta una cantidad de recursos que serán necesarios para construir las presas de manera inmediata.

En esta Comisión del sector ambiental participan la SEMARNACC, el Ayuntamiento de Uruapan, la CDI, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), PROFEPA, CONAFOR, SEMARNAT, PROFECO, IMSS, entre otras autoridades, además de ciudadanos de Uruapan y organizaciones populares.






Leer más

 

 

Confirma gobernador helicóptero derribado por criminales

2016-09-06 21:40:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó la caída de un helicóptero de la PGJE en manos de la delincuencia organizada en tierra caliente esta tarde.
Hace unos momentos, el mandatario difundió 4 mensajes, en el primero dijo: "En apego a la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, estado y federación no cederán en la lucha frontal contra la delincuencia".
En el segundo informó: "En la región de Apatzingán se mantiene un operativo enfocado a la detención de líderes de células delictivas". Continuó en el tercero: "En una a cien operativa ha sido derribado u helicóptero oficial que apoyaba el patrullaje en una zona de difícil acceso por tierra".
Y concluyó: "Lamentamos el deceso del piloto, tes policías y un policía lesionado que cumplían con su compromiso de preservar la paz en el estado".
Hasta el momento es la única información oficial al respecto.

Leer más

 

 

Advierten a UMICH que sin reforma y reingeniería, no hay aumento

2016-09-06 18:42:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A unas semanas de que inicie la discusión de la propuesta de ingresos y egresos para el 2017, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Pascual sigala advirtió a las autoridades de la Universidad Michoacana que de no contar con una propuesta viable y que cumpla con las recomendaciones que se emitieron a través de esta soberanía, se deberá analizar seriamente los recursos que se asignarán a esta máxima casa de estudios.

El legislador perredista recordó que hace un año a través del decreto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2016, se especificaron ciertas recomendaciones que se dieron a la Universidad para que efectuará una de rengeniería, así como pusiera a consideración de la base trabajadora una reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios y su sistema de pensiones.

Por lo que confió que un año de haberse puesto en marcha esta petición, ya se tengan algunos resultados por parte del rector de la universidad Michoacana, Medardo Serna González.

"Bueno hay que tomar una posición, y de no enviar una propuesta viable para resolver problemas que tienen que ver con dinero y que es muy grande, no habrá aumentos a la Universidad Michoacana", sentenció.

Aseguró que depende del planteamiento que haga la Universidad Michoacana, que ya se va a cumplir un año para que la hayan realizado y que hayan efectuado y consensuado por lo menos, y den al Congreso del Estado la señal de que hay interés de resolver la problemática que enfrenta esta casa de estudios.

Insistió en que la Universidad Michoacana debe revisar su Ley Orgánica y dio un voto de confianza en que pronto esté en la mesa de la discusión, ya que viene muy pronto la aprobación del presupuesto en el Congreso.

Leer más

 

 

Emite alerta embajada de España por bloqueos de la CNTE

2016-09-06 18:41:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Embajada del Gobierno Español en México, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación alertó a sus ciudadanos evitar viajar a Michoacán, Oaxaca y Chiapas debido a los bloqueos y manifestaciones que mantienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el comunicado que se puede observar entre las recomendaciones emitidas por esta Embajada a todos los ciudadanos que deseen viajar a México, que por la reforma educativa se iniciaron las movilizaciones y por lo tanto se recomienda que antes de tomar cualquier decisión para acudir a estas entidades se prevenga un plan de desplazamiento por las carreteras de estas zonas.

"Como consecuencia de las manifestaciones que se están produciendo en algunas partes del país, como reacción a la reforma educativa, y que podrían afectar a los desplazamientos por carretera, en especial en Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca", se señala.

Y continúa: "se recomienda a las personas que vayan a visitar dichas zonas y que prevean realizar desplazamientos por carretera, que antes de sus traslados se informen en las Oficinas Consulares de Carrera y Honorarios correspondientes al lugar del tránsito", refiere el corto comunicado enviado a sus conciudadanos.

Esta recomendación se suma a las emitidas por parte de otras naciones para estados como Oaxaca, en donde la Embajada de Estados Unidos recomienda a sus connacionales no acudir a esta entidad derivado de las protestas que mantiene la coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) en esta entidad.

Leer más

 

 

Trabajan de manera intermitente integrantes de la CNTE en las escuelas: SEE

2016-09-06 18:40:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), trabaja de manera escalonada, es decir sólo se ausenta parte del personal de las instituciones educativas, sin embargo en este momento todas están abiertas afirmó la Secretaría de Educación Silvia Figueroa.

En entrevista aseguro que el 100 por ciento de las instituciones educativas en la entidad mantienen sus puertas abiertas, "lo que te puedo decir es que las escuelas están abiertas, la información que yo tengo es que se están haciendo los paros de manera escalonada y algunos no asisten en este día y mañana sí, pero esperamos que este asunto quede resuelto con la asamblea", refirió.

Por otra parte informó que giró la instrucción para que el área jurídica de la Secretaría de Educación en el Estado investigue los sucesos ocurridos en la Nueva Jerusalén, localidad enclavada en el municipio de Turicato, en donde los profesores no han podido ingresar para dar las clases.

La funcionaria estatal aseguró que no se trata de un tema educativo sino de carácter jurídico, por lo que sostuvo que esperarán el informe que lleve a cabo el área jurídica para de esta manera establecer las acciones que seguirán para solucionar el conflicto.

"También le pedí al señor abogado de la Secretaría que se acerque para ver cuál es la situación, porque hay evidentemente no es un problema educativo, sino es un tema jurídico que debe atender esta área", expuso.

Al hablar sobre el tema de las normales y y si se encuentran en estos momentos en clase, señaló que el subsecretario de Erasmo Cadenas ha mantenido el contacto con los integrantes de las escuelas normales de la entidad y el último reporte que tiene encuentran en clase.

Finalmente recordó que los descuentos que fueron aplicados a más de seis mil profesores que no asistieron a las aulas, mientras que 80 profesores están en el proceso para hacer dados de baja.

Leer más

 

 

La interrupción del embarazo debe ser una opción para menores de edad, funcionaria Federal

2016-09-06 18:39:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La interrupción del embarazo debe ser una opción en las menores de edad que hayan sido violentadas, afirmó Patricia Chemor Ruíz directora general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), al referir que si bien no es la solución en la prevención de los embarazos en adolescentes , si ha dado resultados en lugares como la Ciudad de México.

La funcionaria federal, evitó profundizar en el tema, sin embargo admitió que en los estados donde se ha legalizado la interrupción del embarazo, además de otros factores como la información, ha resultado la disminución de este en las adolescentes.

“No es la solución la interrupción del embarazo, pero les ha resultado, y en la Ciudad de México les ha resultado, contésteme si una niña de 10 años que es violentada, está la opción de la interrupción del embarazo se debe dar, porque son importantes a cortas edades”, indicó.

La funcionaria federal acudió a la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), enmarcada en el primer “Foro Prevención del Embarazo Adolescentes” en Michoacán, en donde participa el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población en el Estado (Coespo) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En este contexto, refirió la Ciudad de México es el primer lugar de no embarazos en adolescentes, pero en este espacio además de reconocer de manera legal la interrupción del embarazo antes de los tres meses, también está el acceso, a la información.

Si bien admitió que en un país religioso como el nuestro se tienen algunas posturas, mencionó que también México es una nación de derechos, los cuales deben estar encaminados a tomar la mejor decisión, por lo que subrayó que es responsabilidad de iglesia, escuelas y padres informa sobre sexualidad a los adolescentes.

La funcionaria recordó que por cada mil embarazos siete son de adolescentes, y 11 mil son de adolescentes, la situación actual de Michoacán admitió es crítica, aunque no tan grave como en los estados de la frontera, pese a ello se tiene una de las tasas más altas de embarazo, toda vez que uno de cada cinco nacimientos corresponde a madres menores de 20 años.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís en su intervención mencionó e las estadísticas de embarazo adolescente en Michoacán señalan que la edad mediana a la primera relación sexual es a los 17.9 años, ligeramente superior a la media nacional que es de 17.7 años y la tasa de fecundidad adolescente se estimó en 83.52 para el estado, mientras que los municipios con mayor tasa de fecundidad adolescente en el entidad son: Jungapeo, Ziracuaretiro, Coahuayana, Tepalcatepec y Buenavista.

Los datos proporcionados por el sistema de salud reproductiva de la Secretaria de Salud, en el 2014 se atendieron en las unidad de la dependencia a 13 mil 150 embarazos adolescentes, cifra que para el 2015 se redujo a 12 mil 170 y en marzo de lo que va del presente año 2016 se tiene un registro de 2 mil 923 consultas.

Leer más

 

 

Instalan comité de transparencia de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

2016-09-06 18:19:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 6 de septiembre de 2016.- Con base en lo que establece la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán, este martes quedó formalmente instalado el Comité de Transparencia de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
Al acto de instalación se dieron cita los comisionados de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera.
El órgano es presidido por el director de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación, Eduardo Ponce de León Ballesteros; por la directora de Administración, Dora Patricia Zamora Fabián; por los directores del Pleno Daniel Mora Ortega y Martín Molina Ornelas, así como por Javier García Basulto, secretario de la Presidencia.
El artículo 124 del referido ordenamiento legal establece que por cada sujeto obligado se integrará un Comité de Transparencia colegiado.
Los integrantes del Comité de Transparencia tendrán acceso a la información para determinar su clasificación, conforme a la normatividad previamente establecida por los sujetos obligados para el resguardo o salvaguarda de la información.
De acuerdo al artículo 125 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán, algunas de las funciones que le corresponde atender están: “Instituir, coordinar y supervisar, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información”.
De igual forma, “confirmar, modificar o revocar las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las Áreas de los sujetos obligados”.
Otras funciones son: “Ordenar, en su caso, a las áreas competentes que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga, de forma fundada y motivada, las razones por las cuales, en el caso particular, no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones”.



El Comité de Transparencia sesionará una vez al mes para revisar y actualizar todo lo referente a transparencia.
Cabe señalar que del 15 de junio al 25 de agosto del año en curso, la CEEAV ha recibido y atendido 11 solicitudes de información.
La CEEAV cuenta con el portal www.ceeav.michoacan.gob.mx en el que se encuentra disponible el apartado relativo a transparencia y acceso a la información.

Leer más

 

 

Los servicios educativos de la Univim llegan a Nuevo Parangaricutiro

2016-09-06 18:16:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2016.- Con el inicio de clases virtuales de 32 estudiantes de Nuevo Parangaricutiro, la rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, y el alcalde de ese municipio, Gabriel Anducho Campoverde, inauguraron la Unidad Virtual de Extensión Universitaria (UVEU) y signaron el convenio de colaboración interinstitucional para ampliar la cobertura del nivel superior.

Durante el evento, la rectora de la Univim destacó que ya son 46 los municipios en donde la instalación de la UVEUs será una realidad en el corto plazo y que otros 44 más ya fueron aprobados por la Junta Directiva de la Universidad, por lo que los convenios correspondientes serán signados en los próximos días.

Además, invitó a los habitantes de Nuevo Parangaricutiro a aprovechar la educación a distancia que ofrecen la Univim y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) con 28 licenciaturas, cuatro maestrías y un doctorado, así como una serie de diplomados.


En su intervención, el alcalde destacó que gracias a la Univim el municipio contará por primera vez en su historia con una universidad, lo cual permitirá la profesionalización de quienes no pueden trasladarse a las grandes ciudades a estudiar alguna licenciatura o posgrado.


Por último, la rectora de la Univim destacó que a la fecha son 32 alumnos de Nuevo Parangaricutiro quienes realizan sus estudios en línea a través de la Univim y que ahora, gracias a la inauguración de la UVEU, podrán contar con instalaciones cómodas, con equipos de cómputo nuevos y acceso a Internet gratuito para realizar sus estudios, tareas y demás actividades.

Leer más

 

 

Grupos de diputados federales se duplican recursos en 8 años

2016-09-06 18:01:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Del 2006 al 2014, las asignaciones presupuestales a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se duplicaron, es decir, pasaron de 548 millones a mil 146 millones de pesos.
El Reporte Legislativo de la empresa Integralia, que refiere el estudio de los presupuestos de los últimos años destinados al Congreso, señala que en los últimos 10 años el monto acumulado para las bancadas parlamentarias es de 10 mil 499 millones de pesos.
La Legislatura 62, es decir, la anterior a la que está en funciones, reportó un incremento de casi 64 por ciento en este rubro en comparación con la legislatura anterior, sin justificación alguna, pasó de mil 910 millones de pesos a 3 mil 130 millones.
Por partido, según el reporte de Integralia, el aumento es de 51.17 por ciento para el PRI; 29.17 por ciento para el PAN; 143 por ciento para el PRD; 91.24 por ciento para el PVEM; 48.86 por ciento para el PT y 63.62 por ciento para el PANAL.
En esa misma Legislatura, el PRI, el PAN y el PRD recibieron las asignaciones presupuestarias más altas. El primer cuatrimestre de la legislatura destaca, con una suma de 510 millones de pesos.
No se conocen los motivos por los que existen éstas variaciones, la normatividad no establece los criterios bajo los cuáles se determinan los montos que se asignan a los grupos parlamentarios.


Leer más

 

 

Delinean estrategia para impulsar proyectos en Michoacán

2016-09-06 16:49:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2016.- Los titulares de las Secretarías de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) y de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Sergio Adem Argueta y José Juan Domínguez López, respectivamente, se reunieron con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Coordinación General de Gabinete y Planeación (CGAP) con el objetivo de revisar de manera conjunta proyectos a desarrollar en las diversas regiones de Michoacán.

En dicho encuentro convocado por la Sedetum, quedó de manifiesto la disposición de las dependencias federales y estatales para trabajar de manera transversal y sumar capacidades para obtener los mejores resultados en beneficio de la población.

En este marco, el titular de la Sedetum destacó la asistencia de las y los funcionarios con quienes se abordaron algunos de los proyectos que tiene en la cartera la instancia a su cargo, referentes a infraestructura carretera, espacios públicos, entre otros.

Por su parte, la SCOP presentó los propios con el objetivo de conformar un paquete completo de obras que pueda ser presentado ante las instancias federales para la gestión de los recursos correspondientes; entre los municipios considerados dentro de estas acciones destacan Apatzingán, Parácuaro, Huetamo y Zitácuaro, por mencionar algunos.

Sergio Adem Argueta hizo hincapié en la importancia del trabajo coordinado entre las diferentes dependencias, lo que permite eficientar tiempos y brindar mayores resultados a las y los michoacanos.

Durante la reunión, el funcionario también compartió algunos de los programas que la Sedetum está poniendo en marcha, como Ciudades en Movimiento, Suelo para Todos, Sistema de Ciudades y Corazones de Barrio, el cual se opera con la participación de diversas dependencias.

A este encuentro también asistió Claudia Camacho Quiroz, coordinadora del Programa Hábitat de la delegación de la Sedatu en Michoacán; Luciano José Grobet Vallarta y Froylán Delgado Ambriz, asesor y director de Proyectos de Inversión Estratégica de la CGAP, respectivamente, así como personal de la SCOP y de la Sedetum.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado, por incrementar los estímulos a la innovación

2016-09-06 15:32:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2016.- En coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), realizará talleres para incentivar la elaboración de proyectos susceptibles de inscribirse al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2017.



El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, destacó que Michoacán buscará fortalecer la gestión para incrementar los recursos y acciones destinados al fomento de la innovación.



Por ello, se reunió con el titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, con quien acordó realizar durante este mes talleres para incentivar la construcción de proyectos de innovación.



Este martes, con la participación de Michoacán se llevó a cabo en la Ciudad de México el lanzamiento del Programa de Estímulos a la Innovación 2017 que impulsará el Gobierno Federal en todo el país.



La presentación estuvo a cargo del Conacyt, a través del PEI, y en coordinación con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y la Conferencia Nacional de Gobernadores.



Respecto al PEI 2017, Montañez Espinosa destacó que en Michoacán se dio a conocer ya la convocatoria para que las instituciones de educación superior y empresas de todos los tamaños registren desde esta semana sus proyectos aspirantes a recibir los fondos del programa, y el reto será superar la inscripción de 29 proyectos y la asignación de 107 millones de pesos que se lograron el año pasado.

Leer más