Estado

 

Trabajará SEMARNACC para resarcir daños ambientales tras tormentas en Uruapan

2016-09-05 16:43:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, 05 de septiembre de 2016.- Autoridades reinstalaron la Mesa de Seguridad Ambiental y acordaron tomar acciones para evitar mayores complicaciones en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales que presentó este municipio en los últimos días; de manera inmediata, instalaron un grupo técnico que levantará un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra el Cerro de la Cruz, después de los escurrimientos de lodo y material boscoso.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), adelantó que, de manera inmediata, se deberán construir represas en los lugares donde se están formando cárcavas por la pérdida de material vegetal; “nosotros, esta semana, vamos a bajar un recurso a las comunidades aledañas para trabajar en la conservación de los suelos”, comprometió ante las autoridades reunidas.

Refirió además que esta tormenta registró un promedio de 50 milímetros durante los días de mayor lluvia, por lo que se trató de una tormenta copiosa, pero este tipo de lluvias se registran de manera frecuenten en la meseta purépecha; “la diferencia con esta tormenta está en las condiciones adversas que, poco a poco, se han acumulado en torno a las faldas del cerro; desde hace 25 años, cuando comenzó a poblarse la barranca de la colonia Cuauhtémoc, advertimos que esta situación podría ocurrir en cualquier momento, ahora lo que tenemos que hacer es aumentar la prevención para evitar mayores daños”, expuso el secretario.

De acuerdo al presidente municipal de Uruapan, Víctor Manríquez, las colonias afectadas tienen una red hidrológica con más de 65 años de antigüedad, por lo que ha quedado rebasada su capacidad para conducir los cauces pluviales; “en esta ocasión, desde que se comenzaron a hacer desazolves, se han encontrado escombros con más de 20 años de antigüedad, es decir, que no se le daba mantenimiento a esta red”, señaló. En un resumen técnico, refirió que fueron 497 casas siniestradas, de estas se contabilizaron 103 viviendas con pérdida total, el resto tiene daños en techos, muros o estructuras de cancelería. Y hay un total de 1988 personas con algún grado de afectación.

Por su parte, el titular de la SEMARNACC añadió también que la mesa de seguridad ambiental que se instalará, no va a suplir ninguna función, sino que se sumará a las acciones que Protección Civil y otras dependencias gubernamentales están realizando ya en la zona. Por otro lado, adelantó que durante la próxima semana se dará apoyo a la comunidad de San Francisco, de este municipio, para continuar con la realización de presas.

Septiembre es el mes donde más incidencia tienen los huracanes en nuestro estado y, de esta temporada, en la que se pronosticaron un promedio de 15 huracanes para el Pacífico, aún se espera la presencia de otros ocho, por lo que resulta muy importante para la población conocer los mecanismos de seguridad ante este tipo de contingencias meteorológicas.

Leer más

 

 

Sedes alternativas de la FCCA para clases y procesos administrativos

2016-09-05 16:42:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 5 de septiembre de 2016, FCCA.- Para evitar un daño irreversible en el proceso académico formativo de estudiantes de licenciatura y posgrado, alumnos de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo toman clases en aulas habilitadas en diferentes espacios en la capital michoacana y además realizan trámites administrativos convencionales.

Desde hace varios días las instalaciones de Ciudad Universitaria –que es la sede de diferentes instituciones académicas, de investigación y administración de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo- están inhabilitadas por una toma estudiantil por lo que en el caso específico de la FCCA se decidió buscar sedes alternativas para reducir los efectos académicos negativos en la comunidad nicolaita así como para facilitar procesos administrativos.

La Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la FCCA, informó que los estudiantes del Doctorado en Administración trabajan en el Centro Panamericano De Estudios Superiores; la Maestría en Administración y las Especialidades en la Preparatoria “José Vasconcelos”; la Maestría en Fiscal en aulas de la Universidad latina de América; en tanto que el Seminario de Recursos Humanos se desarrolla en el Colegio de Morelia (antes Polyforum Digital Morelia).

Los pagos y trámites de inscripciones de alumnos de nuevo ingreso del primer semestre podrán hacerse en horario de 9:00 a 14:00 horas en el domicilio Av. Solidaridad No. 2052 esquina Vicente Barroso de la Escayola.

La escolta de la facultad tiene su centro de operaciones provisional en las canchas de basquetbol junto al estadio Venustiano Carranza.

La Dra. Hernández Silva confió en que muy pronto se restablezcan las actividades normales de la facultad en su sede en Ciudad Universitaria y aprovechó para agradecer la disposición de los empleados administrativos y docentes de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas para responder a estas acciones y la respuesta de los estudiantes.

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a toma de protesta del Gobernador de Hidalgo

2016-09-05 16:41:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pachuca, Hidalgo, a 5 de septiembre de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asistió a la toma de protesta como titular del Ejecutivo de Hidalgo, de Omar Fayad Meneses.



El mandatario michoacano saludó a su homólogo hidalguense y le deseó éxito en su nueva encomienda, al tiempo de ofrecerle su disposición para construir los lazos que permitan favorecer a la población de Michoacán y de Hidalgo.

Leer más

 

 

Presenta Compesca proyecto para la recuperación del lago de Cuitzeo

2016-09-05 16:40:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de septiembre de 2016.- Como parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Lago de Cuitzeo 2017-2019, la directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar, presentó la propuesta para el proyecto “Apertura del Canal de Navegación Cerro Grande Corandeo-Mariano Escobedo”.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Gobierno del Estado de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, la funcionaria michoacana mencionó que con este proyecto se busca combatir los diferentes tipos de malezas acuáticas presentes en el lago de Cuitzeo para recuperar su hidrodinámica desde la parte oriente hasta la central, lo que permitirá la navegación de la zona oriente a la centro-poniente para facilitar la actividad pesquera.

Este proyecto tiene como objetivo despejar 640 hectáreas de espejo de agua mediante la trituración de 160 hectáreas de maleza arraigada y cosechado mecánico de 480 hectáreas de maleza triturada, contribuyendo a mejorar las condiciones hidrológicas del lago en beneficio de mil 319 pescadores de Michoacán y 519 de Guanajuato, así como habitantes de localidades ribereñas de los municipios de Cuitzeo, Santa Ana Maya, Zinapécuaro, Álvaro Obregón y Acámbaro.

Los impactos que se esperan con la ejecución de este proyecto son: el incremento en la productividad del sector pesquero del lago de Cuitzeo, permitiendo el acceso de los pescadores a las áreas de captura, mantener la pesca como actividad generadora de empleos y propiciar la recarga de los mantos acuíferos.

Por su parte, el titular de la SDAyR manifestó su interés en proyectos de gran impacto, como el que presentó Méndez Béjar, y refrendó el apoyo del Gobierno de Guanajuato para la ejecución de este proyecto. Además, resaltó la importancia de la participación interinstitucional para la implementación de acciones de gran impacto en beneficio de ambos estados.

Leer más

 

 

Atenderá IIFEEM Jardín de Niños afectado por las lluvias en Uruapan

2016-09-05 16:39:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 5 de septiembre de 2016.- Debido a las lluvias registradas en días pasados en este municipio, el Jardín de Niños “Tata Vasco” se vio afectado en su infraestructura, por lo que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), atenderá la situación a la brevedad.

Por lo anterior, la directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió al plantel para verificar las afectaciones, tras lo cual dio a conocer que la barda perimetral del plantel –la cual fue derribada- será sustituida por un muro de contención, a fin de evitar contingencias similares.

Los trabajos, anunció la funcionaria estatal, iniciarán hoy mismo, por lo que ya se encuentra un estructurista evaluando en su totalidad los daños.

Díaz Chagolla destacó que este Jardín de Niños es uno más de los atendidos a través del programa Escuelas al CIEN, en donde previamente se realizaron trabajos de rehabilitación de servicios sanitarios y aulas, obra exterior, bebederos, así como la construcción de aula con mobiliario con una inversión de más de un millón de pesos.

Leer más

 

 

Ante contingencia, acciona SCOP apoyo en la zona norte de Uruapan

2016-09-05 15:43:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 05 de septiembre del 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán participa en las acciones transversales que realiza el Ejecutivo estatal encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para atender y reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales que han afectado a la zona norte de la cabecera municipal de Uruapan.

La dependencia estatal, a cargo del ingeniero José Juan Domínguez López, envió un dron que ya es utilizado para la evaluación aérea de las afectaciones, y en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizará un estudio hidrológico de los caudales ubicados en el área perjudicada de la ciudad, para plantear soluciones de encauzamiento que eviten contingencias futuras provocadas por la saturación de los mismos.

En tanto, se mantiene en contacto con la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento uruapense, en apoyo a la logística de las acciones implementadas para resolver la contingencia que actualmente perjudica a los habitantes de la urbe.

De igual manera, la SCOP apoyará al gobierno municipal con una retroexcavadora, una motoconformadora y un camión de volteo de la Dirección de Maquinaria y Equipo, así como con el personal que efectuará la remoción de escombros, limpieza de las vías que presentaron inundaciones, así como el desazolve de cuerpos de agua y drenajes, a partir de este martes; además, las unidades y sus respectivos operadores permanecerán en una estancia preventiva de apoyo ante cualquier incidente.

Leer más

 

 

Firma CEDH convenio con ayuntamiento de pátzcuaro

2016-09-05 15:38:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 05 de septiembre del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) firmó un Convenio General de Colaboración con el Ayuntamiento de Pátzcuaro, con la finalidad de coadyuvar a generar una cultura de respeto a la dignidad humana, a través de acciones de promoción, difusión y capacitación.
En la Presidencia Municipal, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano y el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, signaron el compromiso para establecer acciones y actividades en conjunto para la protección y defensa de los derechos humanos de los habitantes de esa demarcación.
En su mensaje el titular de la CEDH, enfatizó la necesidad de establecer en cada municipio, a través de las presidencias municipales, una instancia o dirección de derechos humanos, desde las cuales se pueda trabajar en el respeto y reconocimiento de los derechos, pero también sobre las obligaciones que como ciudadanos se deben cumplir.
Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y del coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, el presidente de la Comisión aseveró que no se trata de un documento que se guarde en el escritorio o que sirva para tomarse la foto, sino que conlleva diversos compromisos por parte de la autoridad municipal y del organismo.
Por su parte el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez, manifestó que el tema de los derechos humanos forma parte de la agenda y visión de su gobierno, “estamos convencidos que debemos trabajar de manera permanente, intensa, ardua; en temas que son una demanda constante y permanente de la sociedad”, expresó.
Indicó que su administración está comprometida en el renglón de la capacitación al considerar que es desde el gobierno que se debe coincidir con los diversos sectores de la población, concientizarlos y llevar a cabo políticas públicas participativas, por lo que pidió a la CEDH trabajar en conjunto en una propuesta de derechos humanos municipal.
En el evento estuvieron presentes el síndico, Hilario Díaz Martínez y el regidor de Igualdad, Integración y Diversidad Sexual, Edgar Alberto Pérez Guzmán.
El Convenio General de Colaboración entre la CEDH y el Ayuntamiento de Pátzcuaro tiene como finalidad realizar acciones de capacitación, educación, promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos; así como campañas de divulgación en esta materia.

Leer más

 

 

Conalep fomenta deporte entre sus alumnos

2016-09-05 15:36:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich, a 5 de septiembre del 2016.-Con la realización de partidos amistosos, estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, inauguraron las canchas de fútbol ubicadas en el plantel Morelia II.

Además de promover el deporte, se pretende fomentar espacios de sana convivencia entre los estudiantes a nivel interno y externo, así lo manifestó la directora del subsistema, Minerva Bautista Gómez, “aunado a nuestra función académica, durante la actual administración estatal hemos puesto especial atención en generar las áreas de esparcimiento para que los alumnos desarrollen su potencial en diversos rubros deportivos”, señaló la funcionaria.

En las 13 escuelas dependientes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, se cuentan con equipos de voleibol, basquetbol, fútbol y en algunos casos como la unidad Apatzingán, practican artes marciales. Dichos conjuntos deportivos participan en competencias estatales e interestatales, como los juegos entre Conalep de todo el país.

En la actividad de inauguración participaron alumnos del turno matutino y vespertino que conformaron dos equipos femeninos y dos masculinos, conjuntos de 25 estudiantes cada uno.

Al primer silbatazo de los partidos amistosos acudieron autoridades educativas, representantes de autoridades municipales y del Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Designan a Pedro Mata subsecretario del SICDET

2016-09-05 15:36:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de septiembre del 2016.- Con la representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, entregó el nombramiento a Pedro Mata Vázquez como Subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la SICDET.



Como parte de la conformación de la estructura de la Secretaría, el subsecretario se suma a las actividades que realiza el titular de la dependencia, José Luis Montañez Espinosa, y que vendrá a fortalecer los trabajos en el ámbito académico y tecnológico del propio Gobierno del Estado.



El Secretario de Gobierno conminó al nuevo funcionario a realizar sus actividades siempre en apego a derecho y estableciendo un trabajo con transparencia, respeto y buscando fortalecer las áreas para las que le fue encomendada su función.



En tanto el nuevo Subsecretario agradeció la encomienda del Gobernador, Silvano Aureoles, así como la confianza y apoyo del secretario de Gobierno, Adrián López, a la par subrayó que realizará un trabajo cercano a la comunidad académica y científica, además de poder tener una estrecha relación con la sociedad civil.



Mata Vázquez es Licenciado en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y su amplia trayectoria académica incluye haber sido Presidente Nacional de la Ted de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología; además de haber sido Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán, entre otras actividades que ha realizado.

Leer más

 

 

Fomenta Sedeco los valores cívicos en Michoacán

2016-09-05 15:34:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán fomenta los valores cívicos y es por ello que el personal de la dependencia, encabezado por su titular Antonio Soto Sánchez, estuvieron presentes este lunes en el izamiento de la Bandera Nacional.

La ceremonia cívica tuvo lugar en el Jardín Morelos, donde acudieron además de los integrantes de la Sedeco, miembros del ayuntamiento y sociedad en general, quienes entonaron respetuosos el Himno Nacional, mientras ondeaba el Lábaro Patrio.

Al término del acto, Soto Sánchez llamó a los michoacanos a mantener una constante superación en los rubros en los que se desempeñan y trabajar arduamente en pro del desarrollo de la entidad.

“Hoy Michoacán necesita de la unidad y del trabajo constante de cada uno de sus ciudadanos, con la finalidad de salir adelante e impulsar mejores condiciones”, dijo.

Y agregó que el Gobierno, encabezado por Silvano Aureoles Conejo establece las condiciones necesarias para que la entidad salga adelante y mejore en todos los rubros.

Por su parte, dijo, Sedeco actualmente labora en la creación, fortalecimiento y permanencia de las mipymes, que representan el 95.8 de las unidades económicas del estado, la instalación de empresas para la creación de empleos y la generación de oportunidades para las grandes empresas y el fomento a la exportación, entre otras muchas acciones.

Antonio Soto invitó a la ciudadanía a participar en las actividades cívicas y festivas en este Mes Patrio y hacerlo con la confianza necesaria.

Leer más

 

 

La construcción de un ambiente de paz y armonía, responsabilidad de todos los michoacanos

2016-09-05 15:33:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de septiembre de 2016.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, enfatizó que la construcción de un ambiente de paz y armonía es responsabilidad de todos los michoacanos.



En torno al posicionamiento difundido este lunes por los obispos de Michoacán, el encargado de la política interna pone de relieve la firme determinación de los tres órdenes de Gobierno para abatir la delincuencia.



Además, tras reconocer el derecho de las organizaciones de la sociedad civil para emitir libremente sus puntos de vista, subraya que para la construcción de un ambiente de paz y armonía es necesario encauzar las legítimas demandas por la vía de la ley, en aras de preservar el Estado de Derecho.



A continuación, el mensaje íntegro del secretario de Gobierno:



El mensaje de los obispos es una expresión válida de preocupación ante hechos que lesionan la sana convivencia.



En Michoacán, sin duda padecemos fenómenos de desintegración de origen multifactorial, que nos obligan a seguir trabajando con empeño para la restauración del tejido social y el fortalecimiento institucional.



En el Gobierno del Estado reconocemos el derecho de las organizaciones de la sociedad civil para emitir libremente sus puntos de vista.



En ese sentido, el recurso de la generalización lamentablemente no refleja las características reales por las que transitan determinadas coyunturas. En materia de seguridad, el Gobierno, a través de las instituciones en sus diferentes órdenes, en los hechos tiene acreditado la firme determinación de abatir la delincuencia.



En los últimos días, la evidencia de este propósito lo constituyen el sacrificio de elementos castrenses y de policía que han caído en el cumplimiento de su deber, a la par que se han efectuado importantes aseguramientos de elementos balísticos, armamento, vehículos y personas detenidas.



Es una franca tarea de contención para evitar la rearticulación de células del crimen, muchas de las cuales están respaldadas por residuos de grupos de los denominados autodefensas, que fueron infiltrados en su momento.



Por lo que en el llamado que se hace apelamos a toda la responsabilidad debida, pues cualquier forma de participación es menester se conduzca en el marco del estado de derecho para no incurrir nuevamente en prácticas que es necesario desterrar, como aquella que tiene su origen en el uso indebido de los argumentos para arropar propósitos diversos y generar falsos debates que distraen a la opinión pública.



Coincidimos que en abono a la construcción de un ambiente de paz y armonía entre los michoacanos es necesario encauzar las legítimas demandas por la vía de la ley, que es el acuerdo mayoritario que la sociedad reconoce, en aras de preservar el estado de derecho, ambos instrumentos de la justicia. La búsqueda y preservación de valores que recuperen el papel de la familia pasa por la necesidad de que cada quien revisemos qué estamos haciendo para mejorar nuestro entorno, en un acto de corresponsabilidad plena.

Leer más

 

 

Actual director de SP de Cotija no está detenido, acaba de ser asignado: Edil

2016-09-05 15:32:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Arroyo, desmintió en entrevista para RED 113 que su director de Seguridad Pública (SP) esté detenido y añadió que éste acaba de ser asignado, su nombre Benyair Hiquingary Álvarez Ortiz. Al mismo tiempo el alcalde puntualizó que ignora el paradero del ex titular de dicha corporación, Hugo Omar Sandoval Vargas.

La mañana de este lunes se desató un fuerte rumor sobre el supuesto arresto de Hugo Omar Sandoval, a quien varios medios de comunicación ubicaban en sus publicaciones como director de SP e incluso afirmaban que había sido capturado en sus propias instalaciones el sábado pasado.

No obstante esta agencia de noticias platicó con el edil y él puntualizó que Sandoval Vargas había dejado el cargo recientemente, además de agregar que el viernes 2 del presente mes por esa situación se designó a Benyair Hiquingary Álvarez como nuevo titular de Policía Municipal, persona que fungía como subdirector.

Al preguntarle al munícipe si Hugo Omar fue aprehendido él contestó: “Desconozco, pero sí quiero recalcar que es falso que aún sea director de Seguridad Pública como también lo es que haya sido detenido en las oficinas de la Policía Municipal”.

Sobre el asunto se consultó a voces autorizadas de la Procuraduría General de Justicia y éstas dejaron en claro que la citada institución no ha realizado la supuesta captura de Sandoval Vargas, mientras que fuentes confiables de la Secretaría de Seguridad Pública detallaron que éste únicamente fue concentrado y explicaron que aparentemente todo se trata de un caso de Asuntos Internos de la misma SSP.

Leer más

 

 

Se va empresario michoacano por amenazas

2016-09-05 15:25:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El empresario uruapense, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, socio y fundador de Urani, se despidió del estado mediante una red social con el argumento de que estaba amenazada su vida por la inseguridad que se vive en Michoacán.
Con fecha del pasado 3 de septiembre, desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el creador de paletas, helados y café con dicha marca publicó una carta en su cuenta de Facebook para anunciar que traspasó el negocio y tuvo que huir del estado.
Introdujo: "Mi nombre es Carlos Alejandro Bautista Tafolla, muchas personas creen que soy propietario de huertas, que Urani es un gran negocio, que tengo casas en Uruapan y fuera de la ciudad también. Es muy triste para mí el tener que dar explicaciones de mi vida privada, pero lo tengo que hacer por la situación que se está viviendo, por la situación que viví".
Aclaró que "no soy dueño de Urani, somos una sociedad de personas que creemos en Michoacán... Soy propietario de Urani paseo, únicamente de las instalaciones, pues rento y eso lo pueden constatar con el propietario del inmueble. No tengo casas en Uruapan, incluso donde vivía antes de que me corrieran de Uruapan era rentado".
Continuó: "Urani paseo después de 4 años empieza a ser rentable, sin embargo, se tienen agujeros por préstamos en bancos para poder llegar a eso y aguantar las bajas económicas siguiendo siempre una meta. Tengo una camioneta nueva, en realidad todavía no es mía porque voy en la mensualidad 19 de 60".
Además, "la sociedad de Urani debe 2,000,000 de pesos a SIFINANCIA. La sociedad de Urani debe 400,000 pesos a INFONAVIT. Actualmente se están pagando esos créditos. La sociedad de Urani no tiene una empacadora de aguacates, es una acción de Apeam que es de otros dueños, fue de nosotros hace 6 años y la perdimos por problemas económicos".
Incluso, "los Urani que están fuera de la ciudad, no son míos, se presta el uso de marca a otras personas que creen en el proyecto y en los productos de Uruapan, nuestra condición para el uso de la marca es que solo vendan productos michoacanos".
Por todo eso, puntualizó que "es muy triste tener que irme de Uruapan, de la tierra que le quise regresar todo lo bueno que me dio, pero no sé qué más hacer cuando mi integridad se ve amenazada. Traspasaré Urani, pues no tengo el capital para poder seguir".
Agregó: "No culpo a las personas que me quieren hacer daño, talvez no tienen trabajo o no tuvieron la oportunidad de cursar una escuela, talvez tienen rencor y lo quieren expresar con otras personas, lo único que les digo es que esa no es la solución y que Dios los perdone. Muchas gracias Uruapan, prometo regresarte todo lo que me diste desde cualquier lugar en el que me encuentre".
Concluyó: "Espero en Dios que esta publicación les llegue a ustedes que me trataron de hacer daño, que sepan que no están haciendo lo correcto, y que Dios los perdone".

Leer más

 

 

Se solidarizan instituciones hermanas con UMSNH y ofrecen espacios para clases

2016-09-05 07:50:22
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• La Casa de Hidalgo estará donde haya un Nicolaita de bien para atenderlo: MSG.

Instituciones hermanas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo han mostrado su solidaridad y han ofrecido sus espacios para que los estudiantes reciban sus clases, por lo que directores y profesores de escuelas y facultades establecen la comunicación necesaria para coordinarse e informar a sus alumnos sobre los sitios donde habrá de ofrecerse la atención para que no haya pérdida de tiempo ante la ilegal toma de las instalaciones nicolaitas por parte de la Coordinadora de Universitarios en Lucha.
El rector Medardo Serna González agradece el noble gesto de titulares de instituciones educativas y dependencias oficiales para ofrecer los espacios que han de servir para que el proceso de formar a los profesionistas del mañana no se detenga.
Resaltó que la Universidad Michoacana afronta con gran civilidad las adversidades y lejos de quedar inmóvil se da a la tarea de buscar los espacios alternos para la atención de sus estudiantes, bajo el estricto objetivo de que no hay ningún interés de propiciar acercamiento de alumnos a las instalaciones nicolaitas que se encuentran ilegalmente ocupadas. “Los nicolaitas somos gente de trabajo, responsabilidad y razón y en ese sentido nos mantenemos”, señaló.
Serna González exaltó el interés, profesionalismo y decisión de directores y profesores de las diferentes dependencias académicas para cumplir con su responsabilidad y no desatender a los más de 50 mil jóvenes que conforman la comunidad estudiantil de la Casa de Hidalgo.
Debe resaltarse que las Unidades Profesionales de Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo y Huetamo; lo mismo que la sede de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” en Tangancícuaro-Zamora; las Preparatorias Eduardo Ruiz y Lázaro Cárdenas, y la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, de Uruapan; lo mismo que la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Apatzingán, laboran regularmente.
RELACIÓN DE SEDES ALTERNAS POR DEPENDENCIA
De acuerdo con la información proporcionada por directores de Escuelas y Facultades, a continuación de dan a conocer los sitios a los que deberán presentarse los estudiantes, a quienes se sugiere mantenerse en contacto por las diferentes vías de comunicación con su profesores, jefes de grupo y compañeros para estar informados sobre la organización.

Dependencia ********** Sede Alterna

*INGENIERÍA CIVIL - Instituto Vasco de Quiroga (15:00 a 20:00 horas)
*INGENIERÍA AMBIENTAL - Universidad Vasco de Quiroga (15:00 a 20:00 horas)
*INGENIERÍA QUÍMICA - Universidad La Salle (15:00 a 20:00 horas)
*FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES - Casa de la Cultura (Centro Histórico)
*FACULTAD DE HISTORIA - Archivo Histórico Municipal (calle Galeana) y Casa Sitio de Morelos (Morelos sur, esquina Soto Saldaña).
*FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA - Avenida del Maestro No. 783 y Parque Zoológico Benito Juárez.
*INGENIERÍA EN ENERGÍA - Escuela Preparatoria ICA (avenida Universidad)
*FACULTAD DE ECONOMÍA - Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación y Secretaría de Investigación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.
*FACULTAD DE QUÍMICO FARMACOBIOLOGÍA - Universidad Vasco de Quiroga e Instituto Vasco de Quiroga.
*INSTITUTO DE INVEST. CIENCIAS DE LA TIERRA - Centro Cultural de la UNAM.
*BIOTECNOLOGÍA - Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales.
*INST. INVEST. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES - Cafés de la ciudad, de acuerdo a organización de grupos.
*FACULTAD DE MEDICINA - Hospitales Infantil, Civil, ISSSTE, IMSS y Cruz Roja.
*FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES - Sede de Juan N. Navarro, colonia Chapultepec Oriente.
*FACULTAD DE CONTADURÍA - Colegio de Morelia (Polifórum).
*FACULTAD DE ENFERMERÍA (7º SEMESTRE) - Escuela Primaria América (avenida Michoacán, esquina Fresno, colonia Las Flores).
*BIOLOGÍA - Jardín Botánico de la UMSNH (a un costado de la UNAM).
*IDIOMAS - CECATI No. 78 (Oaxaca No. 471, junto a CECUFID); Centro de Capacitación del Gobierno del Estado Calzada Juárez No. 1446 (frente al Parque Zoológico); Unidad Deportiva Indeco; Acceso a la Biblioteca del IMCED; Quiosco del Bosque Lázaro Cárdenas; 20 de Noviembre 666
*FACULTAD DE ARQUITECTURA - Calle Aldama No. 439-A (Centro Histórico); Huitzilihuitl No. 102, colonia Ejidal Ocolusen; Planetario de Morelia; y Avenida Universidad No. 1201.
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA - Sánchez de Tagle No. 350, Centro Histórico.

La organización por parte de directores continúa y se está a la espera de contactar otras sedes lo antes posible, las cuales se darán a conocer en las próximas horas, además de mencionar que estudiantes y profesores están en la libertad de organizarse para la implementación de los espacios que consideren pertinentes para sus clases.

Leer más

 

 

En todo el estado alistan la 23º Semana Nacional de la Ciencia

2016-09-04 20:44:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre de 2016.- Casi un centenar de dependencias de los tres órdenes de gobierno e instituciones de educación superior distribuidas a lo largo de todo el estado, sumarán esfuerzos para llevar a cabo la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, bajo la Coordinación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, José Luis Montañez Espinosa, durante la primera reunión del Comité Organizador, en donde se presentaron los principales renglones que articulan esta vigésimo tercera edición, a realizarse del 24 al 28 de octubre bajo el lema “Cambio Climático: Piensa globalmente. Actúa localmente”.

Destacó que el objetivo principal de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es comunicar simultánea e intensivamente durante una semana el conocimiento científico, tecnológico y su innovación a diversos segmentos y sectores de la sociedad para fomentar vocaciones científico tecnológicas y mejorar la percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la sociedad del conocimiento.

Los integrantes del Comité Organizador recibieron materiales informativos y herramientas tecnológicas para subir en línea los eventos que se sumen en las diversas regiones, en un esfuerzo colectivo para ampliar la caja de resonancia.

Entre las actividades más sobresalientes, la SICDET presentó el Sistema Estatal de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; el Concurso Estatal de Robótica; el Congreso Estatal de Ciencia y Tecnología; la Semana Nacional del Emprendedor, y el Concurso Regional de Audiovisual Científico 2016.

Por su parte, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en voz del divulgador Horacio Cano Camacho, presentó un esbozo de la participación que tendrá la máxima casa de estudios de la entidad, que abrirá sus puertas como sede de actividades dirigidas a especialistas y al público en general. Adelantó la realización de eventos en donde la cultura, el arte y la ciencia irán de la mano para captar el interés de la sociedad.

Leer más

 

 

Decisión de Silvano Aureoles, que La Ruana, mpio. de Buenavista, sea comunidad modelo

2016-09-04 20:43:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Felipe Carrillo Puerto, Mpio. de Buenavista Tomatlán, Michoacán, a 4 de septiembre de 2016.- Es decisión del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, apoyar con todo lo necesario a las autoridades locales y habitantes para que Felipe Carrillo Puerto se convierta en una comunidad modelo, manifestó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, al acudir con la representación del mandatario estatal a entregar apoyos sociales a esta tenencia.

En la plaza principal de esta localidad mejor conocida como La Ruana, funcionarios del Gobierno de Michoacán dieron a conocer a las y los vecinos los pormenores de los programas sociales que emprende la administración estatal e hicieron un llamado a que se organicen para que en próximas fechas, el Gobernador Aureoles Conejo les tome protesta formal como integrantes del Comité Ciudadano que habrá de estar al pendiente de la estrategia para la reconstrucción del tejido social en esta demarcación.

En ese tenor, el representante de la Secretaría de Política Social, Juan Luis Contreras Calderón mencionó que se requieren soluciones de fondo para recuperar la tranquilidad y fomentar el desarrollo socioeconómico, y una de ellas, es conformar una comunidad modelo, con gente que trabaje en varios temas a través de comisiones específicas, por lo que conforme a la instrucción del Gobernador del Estado, exhortó a quienes tengan el deseo y compromiso real de servir a su comunidad, a acercarse a la Jefatura de Tenencia para conocer los detalles de cómo operará el Comité Ciudadano.

En tanto que Israel Tentory, titular de la Sedrua, señaló que como ha manifestado el mandatorio Silvano Aureoles, debe anteponerse el interés colectivo al interés particular, y tomando en cuenta que La Ruana se caracteriza por tener iniciativa para cambiar el estado de cosas, es que confió en que habrá buena disposición para participar en la transformación de esta comunidad.

Mencionó además que el Gobernador Aureoles Conejo, será quien acuda a instalar este Comité y solicitó que trabajen en priorizar sus demandas y necesidades más sentidas.

El presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, mencionó que como ya se realiza en Pinzándaro, se busca que La Ruana también sea comunidad modelo; "necesitamos juntos, con apoyo del Gobernador reconstruir nuestras comunidades".

También, el jefe de tenencia de Felipe Carrillo Puerto, Mario Padilla Adame, manifestó que algunas de las necesidades que requieren atención inmediata son la seguridad pública, el contar con una ambulancia, dos camiones de recolección de basura y que la clínica opere las 24 horas del día.

A sus vecinos pidió el no desaprovechar esta oportunidad de intervención del Gobierno del Estado, puesto que la vía de solución al problema de la delincuencia, es generar oportunidades y eso se construye de manera conjunta.

En este marco, las autoridades estatales entregaron sillas de ruedas, bastones, despensas, material deportivo y cunas del programa Un Comienzo DIFerente.

Estuvieron presentes en esta actividad, María Trinidad Estrada Valencia, presidenta del DIF Municipal de Buenavista; Edna Díaz Acevedo, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal ejecutivo del Cedemun; Lucero Martínez Treviño, coordinadora de Atención Ciudadana; Edgar Hugo Rojas Figueroa, director del Instituto de la Defensoría Pública; Alberto Núñez Mora, fiscal regional de Apatzingán; el Cabildo Buenavista, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Contingencia por lluvias en Uruapan ya está bajo control y se sigue laborando

2016-09-04 20:42:01
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- Domingo 4 de septiembre de 2016.- La contingencia por las lluvias que se registró en esta ciudad ya está bajo control, así lo refirió la delegación de Protección Civil Estatal (PCE) en esta región y añadió que se sigue laborando en la limpieza de las calles y los hogares, así como en la atención integral a la población.

En este tenor, se supo en la labor periodística que este domingo a esta urbe llegó el apoyo del Sistema Nacional de PC, también que el mando de las acciones lo tomó la coordinación de PCE para así dar seguimiento puntual a las actividades.

Contactos allegados a la corporación detallaron que la emergencia fue controlada, agregaron que las zonas de riesgo continúan, pero recalcaron que no hay personas en peligro, pues todas han sido evacuadas e instaladas en un albergue.

Hoy (domingo) la contingencia es atendida en cuanto a limpieza y desazolve, el sábado anterior hubo brigadas de fumigación y este día se vacunó al personal que trabaja en el auxilio a la ciudadanía en las áreas afectadas para de esta manera evitar focos de infección.

El DIF Municipal se encarga de los refugios y de los dos que se han designado: El del Centro Pamar y el de la Universidad Don Vasco, únicamente el primero opera al cien por ciento y el otro está pendiente de manera permanente para cualquier imprevisto, comentaron las fuentes.

Leer más

 

 

Sin resultados comisión especial que investigaría situación financiera del estado

2016-09-04 20:39:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ni fechas tentativas para la entrega de avances, presenta la Comisión Especial aprobada por mayoría de votos en el Congreso del Estado con la finalidad de revisar la situación financiera desde el 1996 hasta la actual administración.

El diputado integrante y presidente de esta comisión Juan Pablo Puebla Arévalo admitió que hasta la fecha solamente han sostenido una reunión, la cual se realizó para llevar a cabo la instalación formal de esta comisión, sin embargo aseguro no existe ningún plazo fatal para entregar avances o información al respecto.

La comisión fue creada el 21 de abril del presente año por los integrantes de 73 Legislatura, quienes en el 2015 aprobaron en el pleno por mayoría de votos la generación de esta comisión especial para sustituir una auditoría forense que permitiría conocer como ha sido utilizada la cuenta de cargos por aplicar y del endeudamiento adquirido en el periodo comprendido del 2003 a 2014, lapso en el que la deuda pública del estado paso de los 142 millones de pesos a los 17 mil 323 millones de pesos.

Bajo el argumento de que la actividad de la comisión requiere tiempo, el diputado justificó la falta de resultados a mas de cinco meses de su creación. “No es un trabajo que este de manera espontánea, se requiere un esfuerzo, nosotros no tenemos una camisa de fuerza queremos hacer la cosa bien, no rápidas”, dijo.

En tanto aseguró que la mesa técnica que está integrada por asesores de esta comisión, trabaja en recabar información, misma que en su momento será entregada a los diputados.

Asimismo informó que buscan un encuentro con el titular de la auditoría superior de Michoacán José Luis López Salgado, con la finalidad de obtener más información acerca de las finanzas estatales desde 1996 hasta la fecha.

Esta comisión esta integrada además por los legisladores, Miguel Ángel Villegas Soto del Partido Acción Nacional (PAN), Mary Carmen Bernal Martínez del Partido del Trabajo (PT) y Sergio Ochoa Vázquez del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto la diputada, Yarabí Ávila, reiteró que se trata de una comisión ilegal e incluso dijo no han realizado ningún trabajo porque no tiene fundamento para exigir información a la auditoría superior de Michoacán.

" La verdad es una comisión que se ha reunido en una sola ocasión y que no ha tenido un trabajo, ni un impacto, yo creo que esto se debe a que ya se analizó que es una comisión ilegal que no tiene atribuciones, ya que la Ley de Fiscalización no se las otorga, la Ley de Procedimientos del Congreso del Estado tampoco, es una comisión que no tiene un fundamento para poder trabajar”, comentó.


Asimismo refirió que la Comisión Especial es una cortina de humo para no darle seguimiento al decreto 507, a la cuenta de Cargos por Aplicar, a ese desfalco financiero y a esa disminución en el patrimonio estatal.

Leer más

 

 

Son 24 quejas de la CEDH contra ayuntamiento, 8 contra inspectores

2016-09-04 20:38:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha registrado un total de 24 quejas contra el ayuntamiento de Morelia de enero hasta julio del 2016.

De acuerdo con estos datos proporcionados por el organismo gubernamental, en algunas quejas se encuentran involucrados cerca de 60 funcionarios municipales, y los principales conceptos de violación son inadecuada prestación de servicio o abuso de autoridad.

Asimismo se destaca que dentro de este rubro al menos 8 inspectores de la Dirección de mercados del ayuntamiento de Morelia, han sido acusados por el uso indebido de de la función pública y abuso de autoridad así como discriminación.

A este respecto se buscó conocer la postura del presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar respecto a la forma en como se han conducido en los últimos días trabajadores del ayuntamiento, principalmente los adscritos a la dirección de mercados, sin embargo el municipe se negó a dar la entrevista argumentando que tenía que ingresar a un evento y posteriormente respondería a las preguntas.

Cabe señalar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en días pasados abrió una queja de oficio por el caso del vendedor a quien le fue arrebatada su mercancía en la vía pública por parte del personal de la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Morelia; así como por las amenazas hacia periodistas y una diputada.

En su momento el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, reprobó ese tipo de actitudes al considerar que vulneran flagrantemente los derechos constitucionales de los ciudadanos, y más grave aún cuando se trata de grupos en situación de vulnerabilidad.

Leer más

 

 

Definirá en próximos días Congreso autorización de adeudo a municipios

2016-09-04 20:38:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Será el próximo miércoles cuando las comisiones Unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública; y Hacienda y Cuenta pública lleven a cabo la aprobación de la petición de 27 municipios para recibir por adelantado las aportaciones que corresponden al Fondo de Infraestructura Social (FAIS).

Lo anterior fue confirmado por el diputado del PRD Manuel López Meléndez, quien señaló que prácticamente es un hecho la posibilidad de que se les otorgue más de 400 millones de pesos a todos estos municipios que están buscando el adelanto de las aportaciones.

"Ya lo analizamos, ya lo estamos revisando y prácticamente está aprobado, sería en la próxima reunión de comisiones unidas cuando le estamos dando la autorización", indicó el diputado local del PRD.

Adelantó que en la próxima reunión de las comisiones Unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública; y Hacienda y Deuda Pública estarán revisando las solicitudes de los 27 municipios interesados en adquirir este adelanto del fondo, el cual la aseguró tiene altas probabilidades de que sea aprobado.

En la reunión mediante la cual se aprobará este adelanto del fondo se llevará a cabo el próximo miércoles, detalló el diputado local al señalar que se tiene previsto un fondo cercano a los 400 millones de pesos para este propósito.

También dijo se llevó a cabo un análisis de los municipios que están manifestando su intención de entrar al tema y para ello se tiene establecido que no hay ningún inconveniente, para que se les pueda aprobar este adelanto de participaciones.

En caso de que surjan más municipios interesados en contar con este adelantó, informó el diputado, se dejará un excedente para las demarcaciones municipales que tengan interés puedan participar.

Estimó que para acceder a los recursos podrian pasar hasta dos meses, después de la aprobación, ya que se tienen que efectuar los trámites una vez que la aprobación sea publicada en el Diario Oficial del Estado.

Los recursos aclaró deberán ser destinados a obra pública y a programas de desarrollo social, por lo que descartó que de entrada se pueda destinar a gasto corriente o cualquier otro rubro que no sea el Ramo 3.

Leer más