Estado

 

Replanteará relación con Ejecutivo Estatal, la bancada del PRI

2016-09-12 19:53:54
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Las decisiones han sido tomadas en un profundo análisis y con apoyo al gobierno estatal para acompañar en el desarrollo de la entidad, señaló Adriana Hernández Iñiguez quien anunció que replantearan su relación con el gobierno del estado para observar el ejercicio de los recursos públicos, el actuar de los funcionarios y el cumplimiento de metas.
En el marco de entrega del informe de actividades del primer año Legislativo, de la fracción parlamentaria del PRI en el Comité Estatal del tricolor, enfatizó que uno de las demandas de la ciudadanía es el combate a la corrupción e impunidad, esto al mencionar que la población exige resultados y no promesas, funcionarios que afronten y cumplan retos, por lo que indicó que la única forma de cumplir es de frente.
Subrayó que han sido una oposición seria y propositiva, además de ser la primera fuerza política en el estado que se ha posicionado como un factor de gobernabilidad. Aseguró que refrendan su compromiso con los michoacanos, para una mejor entidad, al afirmar que la fracción parlamentaria del PRI, seguirá trabajando en unidad.
Víctor Silva Tejeda presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, reconoció el trabajo y entrega de los diputados locales, al mencionar que las acciones que se han tomado es uno de los activos más importantes, en donde la fracción del PRI en el Congreso permite dar una cuota de gobernabilidad a la entidad, al igual que los alcaldes, diputados federales y senadores.
Manifestó que en este acto donde se recibe el informe de actividades del año Legislativo se tiene la obligación de ponerlo a disposición de todos los militantes, quienes podrán consultar el documento cuando así lo determinen.
Se sumó al anunció de la diputada Adriana Hernández Iñiguez de replantear la agenda legislativa, y también trazar cual es la ruta de las presidentas y presidentes municipales, quien a partir de este momento y un año de gracia se debe dejar sentando cual es la visión y sentido en relación a la actuación del gobierno estatal.
"Son 12 meses para mostrar capacidad y empeño y una vez, que se entregue haremos la glosa correspondiente, crítica y autocrítica para mostrar nuestra visión y establecer objetivos", concluyó.

Leer más

 

 

Regresa secuestro a Apatzingán, reconoce edil

2016-09-12 19:52:24
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El presidente municipal de Apatzingán Cesar Chávez Garibay reconoció que regreso el secuestro a su municipio, esto tras referir que ha conocido de casos en esta zona.
A pregunta expresa sobre si este fenómeno está presente refirió que "si habido casos" y se escucha de algunos ilícitos de este tipo, los cuales han sido atendidos por el gobierno estatal.
Señaló que están preocupados y estos temas requieren atención, pero hay otros delitos que también han crecido en esta zona, especialmente los ilícitos del fuero común como son robo de vehículos, comercio y los problemas entre los grupos delictivos que permanecen en el municipio.
Reconoció que pese a estos conflictos el gobierno federal y estatal han estado al pendiente del tema de seguridad. Por otra parte dijo desconocer si regreso el cobro de piso, pero si hay, comentó deberán estar puestas las denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por su parte el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, manifestó que ha conocido de casos de empresarios principalmente ubicados en Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Zamora, en donde acusó que detrás de estas acciones está el Cartel Nueva Generación.
“Indiscutiblemente que hay un reacomodo las gentes que estaban abajo de las cabezas lamentablemente están entrando otros carteles en Michoacán y de que aumentado la violencia ha aumentado.
Asimismo se refirió al altercado que sufrió el gobernador en el municipio de Tepalcatepec, tema que aseguró es delicado, sobre todo cuando se atenta contra las instituciones, como es el caso del gobernador y el Ejército, “es lamentable que se falte al respeto, algo está fallando, es un problema estructural no depende de un gobernante nadamas, depende de muchas cosas”, comentó.
Señalo que si no se respeta a las instituciones del país, resulta preocupante al sostener que aunque parezcan municipios lejanos si les afecta a todos los michoacanos.

Leer más

 

 

Aprueban ampliación de presupuesto para el Congreso, cuestan basificados más 32 mdp

2016-09-12 19:49:48
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Los 60 millones 135 mil pesos que fueron aprobados por mayoría por los diputados integrantes del Congreso para ampliación presupuestal durante este ejercicio fiscal 2016, serán destinados a los compromisos contractuales, laudos laborales y cinco millones para realizar la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que tendrá verificativo en Michoacán.
En el dictamen elaborado por el Comité de Administración y Control, se señala que la situación los obliga a solicitar una ampliación presupuestal por el orden de los $60 millones 135 mil pesos, los cuales servirán para cubrir las necesidades básicas de operación y dar solvencia a las obligaciones contraídas por la anterior Legislatura en el otorgamiento de bases, compromisos contractuales, laudos laborales, la revisión del contrato colectivo, así como la organización de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) y de otros eventos.
Asimismo, se establece que del análisis al comportamiento del ejercicio presupuestal y atendiendo el contenido del oficio número SAF/1295/2016, de fecha 29 de agosto de 2016, signado por la Licenciada Laura Carmona Oceguera, Secretaria de Administración y Finanzas, por medio del cual, expone que el presupuesto 2016 autorizado para este Congreso fue por un monto de 803 millones, mismo monto que el ejercicio 2015, y al no acceder un presupuesto por la cantidad de 850 millones 829 mil 934 pesos, se requiere tener la ampliación presupuestal.
Además, se destaca que en el presupuesto autorizado, no se consideró el índice inflacionario del 3% proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2016. De haberse tenido en cuenta, tendríamos que haber aplicado un incremento por el orden de $24 millones 90 mil pesos.
La diputada Brenda Fraga del Partido del Trabajo quien votó en contra exigió mayor transparencia al señalar que no es un buen antecedente debido a que se hizo mal la presupuestación, sin detallar en que pretender usar estos recursos.
“El congreso queda mal con la ciudadanía, sobre todo cuando tiene un acuerdo de austeridad, para luego decir que se equivocó en el cálculo y no explicó los beneficios del plan de austeridad y aumentando en más de lo proyectado, en los hechos se está violentando el acuerdo de austeridad y cuando se exige un recurso mayor”, agregó.
Daniel Moncada Sánchez diputado de Movimiento Ciudadano, al defender esta ampliación pidió no politizar el tema, al señalar que estos recursos adicionales se dan en el marco de una necesidad urgente y que se trata de que tenga viabilidad, por la carga que se dejó de la Legislatura pasada.
La nómina del Congreso sin salario de diputados, explicó significa 576 millones de pesos anuales, esto consume más del 80 por ciento del gasto operativo, la negociación con el Sindicato significa más de 6 millones de pesos, los laudos laborales le implicará al Congreso 18 millones de pesos, las bases heredadas significan 32 millones de pesos, y las 31 plazas sindicalizadas son de 2 millones de pesos.

Leer más

 

 

Aprueban reforma de Ley Orgánica del Congreso del Estado

2016-09-12 19:47:24
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Congreso del Estado de Michoacán en sesión extraordinaria aprobó por mayoría la reforma a la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del Estado, con ello definirán a quienes estarán al frente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.
Con dos votos en contra y una abstención, se aprobó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del Estado, al artículo 43 en donde se establecen nuevos mecanismos para definir a quiénes estarán representando al Congreso tanto en la Junta como en la presidencia de la Mesa Directiva.
La mesa directiva estará encabezada por el diputado local del PRD, Pascual Sigala Páez, mientras que al frente de la Junta de Coordinación Política queda la diputada driana Hernández Iñiguez quién actualmente es coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Como representante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estará Juan Pablo Arévalo Puebla.
De esta forma se reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán de Ocampo, para quedar como sigue:" La Junta tendrá un presidente. La presidencia de la Junta será rotativa entre los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios que represente al menos el veinte por ciento del Congreso".
Este próximo 15 de septiembre en donde iniciaría el primer período legislativo, los diputados entrarían a sus nuevas funciones y tomaría protesta a la nueva mesa directiva del Congreso.
Mario Armando Mendoza diputado del PRI quien se pronunció en contra de la reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, refirió que el texto vigente, señala que la presidencia de la junta será rotativa que presente al menos el 20 por ciento con una rotación proporcional, al PRI le corresponden 20 meses y al PRD 17 meses.
Agregó que el artículo 43 era claro, pero en el actual no se explica cómo se llevará a cabo este proceso, exigió transparencia y hubo un acuerdo político, que se requiere, dijo pero se necesita insistió mayor claridad.

Leer más

 

 

Inicia carrera universitaria policial en Michoacán

2016-09-12 17:11:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este día se inauguró el Primer Ciclo Escolar 2016-2017 de la licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses, así como del nivel Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública.
Dicho evento tuvo lugar en la Academia Regional de seguridad pública, donde el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna, expuso que "inicia una etapa de retos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo... las nuevas carreras implican grandes retos; se están uniendo en este esfuerzo tres facultades, la de Medicina, Derecho e Ingeniería Química; estamos trabajando en especialidades, esto depende de la Dirección General de Posgrados".
Mientras que el gobernador Silvano Aureoles Conejo pronunció que "con esto daremos un paso muy importante en beneficio del desarrollo de nuestro estado, eso es muy importante destacarlo".
Advirtió que desde "hace 20 años no había una profesionalización o revisión de los elementos que se enfocan en las actividades de seguridad en Michoacán, de ahí la trascendencia de esta opción".
Seguidamente, aprovechó para afirmar que "una de las razones que nos han llevado a una situación crítica tiene que ver con la pérdida de la capacidad de responsabilidad hacia la obligación del gobierno a cumplir con una de sus funciones principales que es la de garantizar la seguridad ciudadana".
Finalmente, llamó al esfuerzo con gobiernos municipales y dependencias para que se apoye a los estudiantes de estas ofertas para que se motiven y como prueba de ello, dijo, el gobierno estatal absorberá el costo de inscripción, que es de mil 200 pesos por estudiante.

Leer más

 

 

Ahora en Huetamo, Silvano Aureoles arranca construcción de Ciudad de las Mujeres

2016-09-12 17:04:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 12 de septiembre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo colocó la primera piedra de la Ciudad de las Mujeres en el municipio de Huetamo, que requerirá una inversión de 100 millones de pesos y tendrá impacto regional, ya que atenderá a entre 300 y 400 mujeres diariamente, de 22 municipios de las entidades de Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Ante mujeres de la Tierra Caliente de estas tres entidades, el mandatario estatal destacó que este espacio buscará generar condiciones de convivencia y armonía, por ello aseguró: "En Michoacán, erradicaremos para siempre la violencia contra las mujeres".

La Ciudad de las Mujeres ofrecerá componentes básicos completos, pues contará con servicios de salud, psicológicos, alimentación, así como áreas culturales y artísticas.

De igual manera, refirió que ante ello se requiere igualdad de derechos para hombres y mujeres y así alcanzar el desarrollo pleno, por lo que "debemos promover y respetar los derechos de las mujeres".

El Gobernador Constitucional informó que en Michoacán "estamos obligados a generar condiciones de vida digna para las mujeres", ya que en la entidad se registra uno de los mayores casos en el que existen jefas de familia, debido a la migración que se da hacia Estados Unidos.

Sin embargo, destacó que Michoacán es el único estado de la República que cuenta con una Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, además de que la administración que encabeza tiene un Gabinete paritario.

Aunado a lo anterior, desde marzo de este año se puso en marcha el programa social Palabra de Mujer, esquema que brinda créditos económicos a este sector de la población, ello como muestra de confianza a las mujeres.

Sin embargo, adelantó que como parte del compromiso que tiene con las mujeres michoacanas, en breve se pondrá en marcha el programa de Vivienda Digna para la Mujer. "Son políticas públicas para apoyar el desarrollo pleno de nuestras mujeres".

Silvano Aureoles destacó que las dos zonas de la Tierra Caliente michoacana son las que enfrentan las mayores dificultades y la mayor incidencia de violencia en contra de este sector de la población. "Nosotros tenemos que alzar la voz, tenemos que hacer nuestra la causa de las mujeres porque queremos en Michoacán erradicar de una vez y para siempre la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones".

En su oportunidad, el delegado de la Sedatu y enlace federal en la región Tierra Caliente, Alfredo Fernández Peri, informó que este espacio es un modelo impulsado en el país de El Salvador, por lo que a la fecha se ha puesto en marcha su edificación en los estados de Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Michoacán.

Aplaudió la determinación del Gobernador Silvano Aureoles para edificar dos Ciudades de las Mujeres, una de ellas ubicada en el municipio de Múgica y edificada con aportación estatal; y la segunda, en Huetamo.

El presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, precisó que de los 22 municipios que atenderá la Ciudad de las Mujeres, 15 se encuentran en Michoacán, 6 en Guerrero y 1 en el Estado de México por lo que se atenderá un universo de 260 mil mujeres. "Con el trabajo de los tres órdenes de Gobierno es como se aterrizan las obras en beneficio de quienes más lo necesitan".

La titular de la Seimujer y enlace en la región de Tierra Caliente, Fabiola Alanís Sámano, explicó que en este espacio se atenderán diariamente de 300 a 400 mujeres. "Este es el primer espacio para garantizar la justicia social en esta zona de la Tierra Caliente".

El donador del terreno, Virgilio Reynosa Tapia, manifestó que como habitante de Huetamo busca el desarrollo de esta zona.

Es importante destacar que la Ciudad de las Mujeres se edificará en un espacio de 15 hectáreas, con la opción de ampliarse 4 hectáreas más.

Testificaron el arranque de obra el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; la coordinadora general de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; la directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta; el diputado local, Juan Bernardo Corona Martínez; la diputada local, María Macarena Chávez Flores; el ex diputado federal, Antonio García Conejo; los presidentes municipales de Nocupétaro, Tuzantla, San Lucas, Carácuaro, Benito Juárez, Villa Madero, Tiquicheo, Tlalchapa, Estado de México y Pungarabato, Guerrero.

Leer más

 

 

Entrega Silvano Aureoles más de 21 mdp en equipamiento a CECYTEM

2016-09-12 17:03:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 12 de septiembre de 2016.- Convencido de que la educación es la mejor inversión para reconstruir el tejido social y recuperar la paz y el bienestar, lo que permitirá avanzar en el desarrollo económico y social de Michoacán, este lunes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, realizó la segunda entrega de equipamiento al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, en el marco del 25 Aniversario de la Fundación de dicha institución.

El Gobierno del Estado invirtió más de 21 millones de pesos para la compra de equipo que fortalecerá 70 laboratorios del CECYTEM.

Frente a la comunidad estudiantil, Aureoles Conejo, destacó que al dotarlos de las herramientas tecnológicas necesarias, fortalecerán su preparación académica y con ello saldrán mejor preparados para responder a las necesidades actuales, avanzando en la calidad educativa.


Reiteró su compromiso con la niñez y la juventud michoacana de brindarles las condiciones óptimas para ofrecerles una educación de calidad, con la infraestructura y el equipamiento necesario, además del personal altamente capacitado, lo que incidirá en la formación de personas de bien, para así alejarlos de la delincuencia y las adicciones.


“El tesoro más grande que podemos heredarles a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes es una educación de calidad, no hay otra herramienta tan poderosa para enfrentar los retos y cubrir las necesidades sociales”, aseguró el mandatario michoacano.


Mientras tanto, la secretaria de Educación en el estado, Silvia Figueroa Zamudio, reconoció los grandes retos del sistema educativo y reconoció el compromiso del Gobernador de atender personalmente y a diario todo lo que acontece en el sector, además de realizar las gestiones necesarias para cubrir las necesidades.


La funcionaria estatal, argumentó que “para abordar el tema de la educación para todos, establecimos el concepto de cobertura y para su ampliación existen tres caminos; 1) Ampliar las instalaciones educativas que tenemos; 2) Restaurar las instalaciones que ya no se usan y 3) Crear más infraestructura”.


La directora general del CECYTEM, Carmen Escobedo Pérez, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado ya que esta entrega de equipo marca un hecho histórico para la institución a su cargo, ya que se invirtieron más de 21 millones de pesos en equipamiento tecnológico para el fortalecimiento de 70 laboratorios.


Actualmente el CECYTEM cuenta con 93 planteles en 54 municipios y atiende a 23 mil alumnos.


La entrega que este lunes hizo el Gobernador consistió en diversos aparatos entre computadoras, ollas de presión, incubadoras centrífugas, balanzas electrónicas, campanas de flujo laminar, microscopios, proyectores, cámaras digitalizadoras, bombas de vacío y espectrofotómetros, entre otro material.


A la ceremonia de aniversario asistieron, la secretaria de Turismo en el estado, Liliana López Buenrostro; los diputados locales, Raúl Prieto Gómez y José Guadalupe Aguilera Rojas; el subsecretarios de Educación Media Superior y Superior en la entidad, Erasmo Cadenas Calderón; así como presidentes municipales y directivos de los planteles del CECYTEM en el interior del estado, personal académico y estudiantil.

Leer más

 

 

Comunidades modelo, esquema para la participación ciudadana: Sepsol

2016-09-12 17:00:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2016.- El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se ha enfocado en la reconstrucción del tejido social; por esta razón, las comunidades modelo que se han impulsado ya son un sello distintivo de su gestión, señaló Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política Social.

Al respecto, acentuó que el objetivo central es la cohesión comunitaria, la cual se puede definir como el resultado de un proceso por el cual las sociedades construyen oportunidades, relaciones, identidades, incentivos y lazos para que las personas alcancen su máximo potencial.

La funcionaria estatal, responsable operativa del proyecto, explicó que el objetivo de las comunidades modelo es generar trabajo comunitario, el cual sirve como una herramienta de integración y empoderamiento, así como actividades culturales y deportivas, las cuales también contribuyen a la unificación de la comunidad.

“Para regenerar el tejido social buscamos involucrar a todos los vecinos a participar en la reconstrucción de las comunidades, de sus casas y en la de sus vecinos, fomentando la comunicación, unión y ayuda mutua”, sostuvo Tinoco Soto.

En las comunidades modelo se ha creado un esquema de participación ciudadana, lo cual fomenta las relaciones entre los habitantes, quienes identifican los problemas, tanto sociales como de infraestructura; realizan la gestión para combatir dichos problemas, supervisan las acciones y/o programas, y organizan reuniones periódicas para la evaluación pertinente, todo teniendo como base los Comités Ciudadanos.

A la fecha, Michoacán cuenta con cuatro comunidades modelo: Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán; Úspero, municipio de Parácuaro; Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista. Estas localidades fueron afectadas por la violencia, pero gracias a la intervención de la actual administración estatal se ha regenerado el tejido social.

Con el proyecto de comunidad modelo se ha reactivado la economía; se ha fomentado la participación social de toda índole al impulsar programas con esos fines; y se ha proyectado la participación política a partir de los comités ciudadanos.

La Sepsol ha diseñado tareas a partir de cuatro ejes, las cuales involucran tanto a las comunidades como al propio gobierno, la cuales son:

Considerar el diseño de políticas para el fortalecimiento de la cohesión comunitaria como prioridad estratégica, con objetivos e indicadores.

Adoptar mecanismos participativos para la planeación de los asuntos públicos relacionados con el tejido social.

Desarrollar políticas, programas y proyectos que fomenten la construcción de ciudadanía y la confianza, empatía y solidaridad por medio de la interacción significativa de personas, grupos, localidades y comunidades.

Establecer un sistema de detección, prevención e intervención temprana para la gestión de divisiones y tensiones entre comunidades y al interior de ellas, para evitar que se traduzcan en conflictos.

Leer más

 

 

Analizan acciones en favor de los recursos forestales de la Sierra-Costa

2016-09-12 16:59:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coalcomán, Michoacán, a 12 de septiembre de 2016.- En la entidad se trabaja para lograr consolidar acciones a favor del desarrollo forestal sustentable, aseguró el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, al presidir en este municipio la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Regional Forestal IX Sierra-Costa.

Indicó que el sector forestal es uno de los pilares tradicionales de la economía estatal, ya que genera empleos e ingresos para más de 60 mil personas. Michoacán, expuso, es una de las entidades con mayor producción resinera, con 16 mil toneladas al año.

En este marco, resaltó la importancia que representa la región Sierra-Costa no sólo por sus grandes extensiones de selva baja, sino por su capacidad para impulsar el desarrollo de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Pérez Medrano mencionó la posibilidad de establecer convenios de colaboración entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno para fortalecer las actividades de conservación de los recursos forestales en los renglones de incendios forestales, sanidad forestal e inspección y vigilancia.
Subrayó que una indicación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es trabajar de manera coordinada para darles un mayor impulso a las acciones en favor de la conservación, protección y desarrollo del bosque.

En la sesión se recogieron inquietudes y posicionamientos en materia ambiental de autoridades de los municipios de la región, además de las aportaciones de las asociaciones de silvicultores.

Entre otros, asistieron a este encuentro autoridades de Conafor, ProAm, Semarnat y de los ayuntamientos de Coalcomán, Aquila, Arteaga, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío y Coahuayana.

Leer más

 

 

Continúa el fortalecimiento de la infraestructura del Cobaem

2016-09-12 16:59:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Múgica, Michoacán, a 10 de septiembre de 2016.- En seguimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de mejorar la infraestructura de las instituciones educativas, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) construye la cooperativa escolar del plantel Nueva Italia.

Con esta obra se busca que las y los bachilleres de este plantel consuman alimentos saludables y disminuir significativamente el uso de desechables y plásticos.

La nueva cooperativa del plantel tendrá una capacidad para 120 alumnos al interior y se anexarán bancas alrededor de la construcción para atender a un mayor número.

Cabe precisar que esta obra se realiza con recursos del patronato escolar del plantel; con el apoyo de 40 láminas por parte del diputado local Raymundo Arreola Ortega, así como con la cooperación para la construcción de nueve mesas por parte de siete docentes, la directora del plantel y el coordinador sectorial.

Leer más

 

 

Se está afectando tráfico de drogas y de influencias en penales: Silvano

2016-09-12 16:49:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que las decisiones de la nueva administración de los penales michoacanos afectan diversos intereses y en respuesta, se ha asesinado en las últimas horas a autoridades de los mismos.
luego de que esta mañana se ejecutará al subdirector de Readaptación Social, en entrevista declaró que "ha habido dos o tres personas de esta área que ha tenido este tipo de percances y lo que registro es que como se han estado tomando medidas y decisiones se afectan intereses".
Agregó que "vamos a una modificación total al sistema penitenciario de los centro de reclusión, empezando porque lo habremos de convertir en un órgano descentralizado y darle autonomía para evitar resultados que se contaminen las tareas del sistema de seguridad pública con el trabajo de readaptación".
Continuó que "esto se está modificando, se afectan intereses y evidentemente esta habiendo reacciones. Ya las hubo desde calificación en contra del general y ahora ha habido eventos de esta naturaleza que vamos a investigar los móviles para saber quienes están detrás".
Cuando se le preguntó qué tipo de intereses se afecta en los penales, respondió: "Muchos intereses, empezando porque son sitios de alto riego donde no es fácil el tráfico de drogas, tráfico de influencia y el trato preferencial a cierto tipo de reos, este movimiento que se da en torno a los penales que por ciertas razones están catalogados como sitios donde se fomentan actividades ilícitas, y nosotros no somos la excepción".
Sin embargo, aseveró que "vamos por buen camino, estamos actuando y Contreras el general -subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSP, José Jaime Contreras López-, es un hombre muy disciplinado, recto, honesto, con él van a topar con piedra y por eso quieren suavizar".

Leer más

 

 

1er. Informe tendrá tres momentos: Gobernador

2016-09-12 16:47:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo adelantó que su 1er. Informe tendrá tres momentos, dos con el congreso local y uno desde el Palacio de Gobierno.
Hoy en entrevista, explicó que con el Poder Legislativo propongo dos momentos, uno en que lo presento al pleno el día 15, con un mensaje breve y otro del presidente en turno".
Y cuando los diputados terminen la glosa, "ellos me indicarán la fecha para que nos sentemos para un diálogo directo entre el poder Legislativo y el Ejecutivo, donde los diputados puedan preguntarnos y cuestionarme los temas de su interés".
Con ello, resumió que "abriremos una nueva etapa en la relación". Mientras que la tercera etapa, consistirá en "otro mensaje el día 18 a las 11:00, en Palacio de Gobierno".

Leer más

 

 

IEM garantiza derechos de las personas con discapacidad

2016-09-12 14:37:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán a 12 de septiembre de 2016. Implementa el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), intérprete de Lengua de Señas Mexicanas durante las sesiones y eventos organizados por el Órgano Electoral, asimismo realiza adecuaciones en sus instalaciones para hacerlas más accesibles.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Instituto, Yurisha Andrade Morales, detalló que con esta acción el IEM, contribuye a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida democrática del Estado, al abrir un nuevo canal de comunicación institucional, que garantice el ejercicio libre de su derecho a la libertad de expresión y de opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar la información mediante distintas formas de comunicación.

“Es muy importante ofrecer a todos los ciudadanos, que padezcan alguna discapacidad las condiciones de igualdad, equidad, seguridad y acceso a la información, ya que con esto se reducen las barreras físicas y sociales a las que se enfrenta este sector de la población”, expresó la consejera.

Informó, además, que para garantizar y permitir el desplazamiento digno y seguro de las personas con discapacidad, que les permita una participación e integración en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad, se realizan adecuaciones en las instalaciones del IEM, para colocar rampas.

Con la implementación de estas actividades, el Instituto Electoral de Michoacán da cumplimiento a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Constitución del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo así como la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado.

Cabe recordar, que en Sesión Ordinaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) celebrada el 11 de agosto del año 2016, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó los acuerdos CG-23/2016 y CG-24/2016, por medio de los cuales se autorizó la implementación de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana en las sesiones del Consejo General y en los eventos organizados por el IEM, así como la adecuación física de las instalaciones del Instituto, dichos acuerdos atendieron a las propuestas presentadas por la Comisión de Derechos Humanos del Instituto Electoral de Michoacán.

Leer más

 

 

Inauguran Gobernador y UMSNH nuevas Licenciaturas en Seguridad Pública en Michoacán

2016-09-12 14:36:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 12 de septiembre de 2016.- Al ser prioridad para la actual administración estatal garantizar las condiciones de seguridad pública para recuperar la paz social y estabilidad de Michoacán, este lunes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, inauguraron el Primer Ciclo Escolar 2016-2017 de la “Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses” y la carrera de “Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública”.


El titular del Ejecutivo en la entidad, destacó la importancia de fortalecer la preparación académica para la profesionalización del personal que responderá a los nuevos retos que implica el Nuevo Sistema de Justicia Penal, al dotarlos de las herramientas tecnológicas y el conocimiento necesarios.


Además, resaltó que con personal mejor capacitado, se fortalecerán las instituciones de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, con lo que se recuperará la estabilidad del estado, al mejorar la capacidad de respuesta para garantizar la seguridad jurídica y ciudadana en su conjunto.


Aureoles Conejo, informó de los avances que hay como parte del Plan Integral en materia de Seguridad, con la instalación de la Red de Video Vigilancia que en total contará con 10 mil cámaras en todo el territorio michoacano, además de los 140 arcos carreteros.


Aseguró que a más tardar a finales de año concluirán con la instalación de la red de fibra óptica para el manejo de la información reservada en materia de seguridad y pondrán en operación una aeronave que estará coordinada con los diez Centros de Inteligencia que habrá en la entidad, ubicadas en Morelia y las principales ciudades.


En su intervención, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, destacó que la composición de este primer grupo de alumnas y alumnos en ambas carreras habla de cómo a partir de estos esfuerzos coordinados concretaron nuevos proyectos educativos que también respondan a la demanda de la población.


El responsable de atender la política interna en el estado, aseguró que a partir de estos nuevos escenarios, con las exigencias de los nuevos tiempos, hoy inicia una larga ruta de crecimiento profesional de prosperidad para que quienes son los principales destinatarios de este esfuerzo vayan por una senda profesional.


Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios en el estado, Medardo Serna González reconoció el interés del Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada con la Universidad Michoacana, desde el proyecto de creación de las nuevas carreras, los planes de estudio, la currícula y los procesos de selección para el ingreso de la primera generación.


Serna González, subrayó que con estas dos nuevas ofertas educativas, la institución a su cargo enfrenta un gran reto, al comenzar una época multidisciplinaria, ya que involucra a las Facultades de Medicina, Derecho e Ingeniería Química y pronto se incorporarán otras disciplinas del conocimiento.


En representación de la primera generación que incursionó a la Licenciatura en Seguridad Pública y Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, Eunice Rico Paniagua agradeció el apoyo de las autoridades para avanzar en la profesionalización de los integrantes del cuerpo de seguridad.


Al evento también acudieron el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares; el director de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, Alejandro Tavera Montero; el Procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo.

Leer más

 

 

Sedeco, por fomentar la innovación en las empresas del estado

2016-09-12 14:35:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de fomentar en las empresas michoacanas la inversión en proyectos de innovación tecnológica que se traduzca en oportunidades de negocio, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizará dos talleres sobre Difusión del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017.

El titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez, refirió que otro objetivo es incrementar la calidad en los proyectos presentados por los empresarios a las diversas iniciativas para el fomento de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, detonando el desarrollo regional para Michoacán.

Lo anterior, indicó, en cumplimiento a la Convocatoria del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017, dirigida a personas morales con fines de lucro; sociedades en nombre colectivo, anónimas, cooperativas, de responsabilidad limitada, en comandita simple, en comandita por acciones, anónimas promotoras de inversión, bursátiles y de producción rural.

Ante ello, se realizarán los talleres de Difusión del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017 e importancia del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas y el Empresarial para Formulación de Proyectos.

Ambas actividades se llevarán a cabo el próximo miércoles 14 de septiembre, de 09:00 a 15:00 horas en la Sala de Capacitación CEXPORTA de las instalaciones de la Sedeco, ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas número 1700, colonia Chapultepec, en Morelia, Michoacán.

Leer más

 

 

Reconoce CEDH avances hacia justicia basada en ciencia

2016-09-12 14:34:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 12 de septiembre del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reconoce los avances que se han logrado con miras a contar con una policía científica, cuyas habilidades permitan alcanzar una justicia basada en la ciencia y apegada a los retos que implica el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Lo anterior tras la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2016-2017 de las carreras de Licenciatura y Técnico Superior Universitario en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a la que asistió el Ombudsman Víctor Manuel Serrato Lozano.
La CEDH advierte que con la capacitación de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia ya existentes y la formación de nuevos elementos, ya no habrá necesidad de que las fuerzas militares se dediquen a las funciones de seguridad.
Este organismo le apuesta a contar con servidores públicos que se apeguen al respeto irrestricto de la ley y de los derechos humanos de los ciudadanos; además de tener la oportunidad de contar con egresados con la preparación académica que requieren los nuevos tiempos, y que a la vez se refuerce el sistema de seguridad en la entidad implementando estrategias científicas.
Es de mencionar que son las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia las que acumulan el mayor número de quejas ante este organismo; de ahí la importancia de que desde la academia se preparen a los elementos que se desempeñan en estos rubros.

Leer más

 

 

Se incorporan a la producción de berries 128 hectáreas en Salvador Escalante

2016-09-12 14:27:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Salvador Escalante, Michoacán, 08 de septiembre de 2016. En el ejido de Opopeo, perteneciente al municipio de Salvador Escalante se establecieron de manera exitosa las primeras 128 hectáreas de berries, las cuales cuentan con tecnología de punta y asesoría especializada.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, quien informó que la empresa SB Berries, en coordinación con productores del ejido de Opopeo, establecieron cultivos, iniciando con 100 hectáreas de arándano, 28 de frambuesa y otras más de fresa y cereza.

SB Berries, es una empresa que brinda asesoría, produce plántula, otorga créditos, produce y comercializa berries en Estados Unidos y otros países.

En este ejido, las tierras estaban prácticamente ociosas y ahora se han convertido en una región altamente productiva, toda vez que por hectárea se obtienen 10 toneladas de arándano.

Además, estos cultivos han venido a reactivar la economía y generan actualmente 350 empleos directos y 650 indirectos; es importante destacar que los empleados cuentan con seguro social, transporte y otros beneficios.

Tentory García explicó que en Michoacán se cultivan más de un millón 100 mil hectáreas, de las cuales destacan 110 mil de aguacate y que coadyuvan de manera importante para lograr este primer lugar a nivel nacional lo mismo que las berries (zarzamora, fresa, frambuesa y arándano).



Sin embargo, en los últimos 6 años, Michoacán ha repuntado en sus exportaciones y durante ese tiempo se ha adueñado del primer lugar en el valor de la producción con ingresos en el campo superiores a los 46 mil millones de pesos

El funcionario estatal, dio a conocer que el año pasado, Michoacán exportó un millón 051 mil 203 toneladas de 46 productos hortofrutícolas a 41 países del mundo, ubicados en los continentes de América, Asia, Europa y Oceanía.


Sostuvo que con relación al año 2014, las exportaciones crecieron un 33%, lo cual significa que Michoacán va en el camino correcto; por ello vamos a seguir invirtiendo en darle valor agregado a los productos, como la guayaba, arándano, zarzamora, papaya, limón, mango, y otros productos más, con la finalidad de seguir fortaleciendo al campo michoacano.


El secretario Tentory García informó que en 2009 el valor de la producción de los productos agroalimentarios fueron de 29 mil 745 millones de pesos; en 2010 fue de poco más de 30 mil millones; en 2011 de 39 mil millones; en 2012 de 40 mil millones; en 2013 de 39 mil 500 millones; en 2014 de 46 mil 131 millones de pesos y en 2015 de 46 mil 782 millones de pesos.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador pavimentación de calle en Quiroga

2016-09-11 20:58:46
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* Se invirtieron cerca de 10 millones de pesos en beneficio de 28 mil habitantes.
Quiroga, Michoacán, a 11 de septiembre de 2016.- Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos en beneficio de los 28 mil habitantes de Quiroga, este domingo el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró la pavimentación de la calle Prolongación Vasco de Quiroga en dicho municipio.
A pesar de las inclemencias del tiempo con la presencia de lluvia, todos los asistentes permanecieron en el evento para acompañar al jefe del Ejecutivo en el Estado, quien además entregó apoyos de los programas sociales que emprende su Gobierno.
Aureoles Conejo anunció la entrega de recursos por el orden de los 2 millones 600 mil pesos del Fondo de Apoyo a los Municipios para el fortalecimiento de la infraestructura y 8 millones 300 mil pesos para el mejoramiento de 8 escuelas en Quiroga.
Además, el mandatario estatal se comprometió a dar cumplimiento a los proyectos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y a la construcción del nuevo Centro de Salud, así como la ampliación en la cobertura de todos los programas sociales como las Becas Futuro, el apoyo a las personas con discapacidad Avanza DIFerente, Sí Alimenta para los adultos mayores, los créditos Palabra de Mujer, entre otros.
La señora María Elena López Rodríguez, a nombre de los beneficiarios agradeció los apoyos otorgados por el Gobernador, como cunas, sillas de ruedas y despensas para las personas que tienen mayor necesidad.
Por su parte, el presidente municipal de Quiroga, Melchor Vargas Villicaña, también agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para fortalecer el trabajo coordinado y lograr un mayor desarrollo del municipio que aseguró, debe ser reconocido como la “Capital Mundial de las Carnitas”.
En esta gira de trabajo también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, entre otros.

Leer más

 

 

Destinará Gobierno del Estado más de 6 mdp en infraestructura educativa en Erongarícuaro

2016-09-11 20:57:24
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• El Gobernador Silvano Aureoles arranca la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi en este municipio de la Zona Lacustre, donde entrega apoyos sociales.
• En obras públicas, serán poco más de 2 mdp los que se destinen en los próximos meses; asegura.
Erongarícuaro, Michoacán, a 11 de septiembre de 2016.- "Abuelita, te traje carro nuevo", dijo el Gobernador Silvano Aureoles Conejo a la señora Margarita Zavala, una de las personas de la tercera edad que se favoreció con silla de ruedas, dentro de la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi, que este día el mandatario estatal arrancó en Erongarícuaro.
En la plaza principal de esta localidad y luego de escuchar las peticiones del edil Adrián Melgoza Novoa, el titular del Ejecutivo estatal anunció que son poco más de 6 millones de pesos los que se aplicarán en los próximos días en este municipio, para modernizar y mejorar cuatro telesecundarias, cuatro primarias y un jardín de niños.
Asimismo, derivado del programa de Fortalecimiento a la Atención Primaria a la Salud, que arrancó este mismo domingo, se dignificará el Centro de Salud de Erongarícuaro, que además contará con médico las 24 horas de los 7 días de la semana.
También en atención a las solicitudes de la autoridad municipal, Aureoles Conejo comprometió revisar la infraestructura carretera del municipio, e instruyó al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, a atender de inmediato el tramo Uricho-Pichátaro; al tiempo que adelantó que el próximo año se iniciará la intervención del circuito del Lago de Pátzcuaro, mismo que contará con una ciclopista para fortalecer el rubro turístico.
Silvano Aureoles detalló también que Erongarícuaro contará con todo el apoyo del Gobierno del Estado, pues este año se dispondrán de poco más de 2 millones de pesos para obras y servicios públicos en esta demarcación, y resolverá el tema de los adeudos de la parte estatal que se tienen en tres obras del programa 3x1 para migrantes, aún y cuando corresponden a gestiones anteriores.
Finalmente, el Gobernador hizo un llamado a la población que se dio cita a la Caravana, a aprovechar los programas sociales que su gestión implementa con el propósito de reducir las brechas de desigualdad y acercar mejores oportunidades de vida a las y los michoacanos. Tan sólo en Erongarícuaro, son 67 los jóvenes que reciben Beca Futuro y 30 los adultos mayores, niñas y niños que se favorecen con las becas de Avanza DIFerente.
En este marco, el mandatario hizo entrega de sillas de ruedas, andaderas, bastones y despensas a abuelitas y abuelitos, además de cunas del programa Un Comienzo DIFerente a mujeres que están por dar a luz.
Acompañaron al Gobernador en esta gira de trabajo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García; la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el diputado local José Guadalupe Aguilera Rojas; Zulema Hernández Domínguez, presidenta del DIF Municipal; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Cedemun; René Garduño Alcántara, encargado de despacho de la Delegación de la SEGOB en Michoacán; Lucero Martínez Treviño, coordinadora de Atención Ciudadana; Hugo Gama Coria, director del Registro Civil, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Trabajo diario, vía para construir la paz: Silvano Aureoles

2016-09-11 20:53:10
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• Encabeza Gobernador Silvano Aureoles Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi en el municipio de Cojumatlán de Régules.
• Entrega diversos apoyos, entre ellos certificados de propiedad de tractores del programa A Toda Máquina.
Cojumatlán de Régules, Michoacán, a 11 de septiembre de 2016.- El trabajo de esta administración está encaminado a la reducción de la brecha de desigualdades, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al encabezar la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi en el municipio de Cojumatlán.
Ante los pobladores del municipio, Silvano Aureoles destacó que el secreto para vivir en paz, tranquilidad y armonía es mediante el trabajo, pues "el trabajo todo lo vence".
En la plaza pública, el mandatario estatal refirió que los diversos programas sociales que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha son para generar mejores condiciones de vida y oportunidades para todos los michoacanos y así alcanzar una mayor justicia social. "El Gobierno que encabezo es sensible ante las necesidades de la gente", manifestó.
Por lo anterior, el Gobernador de Michoacán refirió que juntos, autoridades y sociedad, pueden construir un futuro mejor para la entidad, "cuando la gente vive con dificultades, es una obligación nuestra ayudarles".
Ante ello, refirió que preocupándose de los sectores más vulnerables se han puesto en marcha programas sociales como: Beca Futuro, Palabra de Mujer, Avanza DIFerente, entre otros.
Al referirse a Cojumatlán, destacó que serán entregadas 30 cartas a nuevos beneficiarios del programa A Toda Máquina, ya que la población de este municipio tiene vocación agrícola y ganadera. Además, se han entregado 200 sacos de semilla con una inversión superior a los 120 mil pesos.
De igual manera informó que en las próximas semanas, serán dignificados los Centros de Salud, a través del programa de Fortalecimiento a la Atención Primaria de la Salud.
Finalmente, manifestó que Cojumatlán es considerando como uno de los municipios más seguros del estado, por ello expresó: "El secreto para vivir en paz, tranquilidad y armonía es el trabajo de los ciudadanos. El trabajo todo lo vence".
En su oportunidad, el presidente municipal de Cojumatlán, Enrique Mújica Sánchez, informó que en este lugar no se cuentan con índices delictivos altos, ya que la población sale adelante con la fuerza de su trabajo, principalmente en actividades pesqueras, agrícolas y ganaderas; siendo su principal mercado el estado de Jalisco.
Durante esta actividad, el mandatario estatal entregó apoyos como canastas básicas, cunas del programa Un Comienzo DIFerente y certificados de propiedad de tractor del esquema A Toda Máquina.
Asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la directora del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el diputado federal, Alfredo Anaya Orozco y el presidente municipal de Marcos Castellanos, Rolando Gonzáles Chávez.

Leer más