Estado

 

Confirma gobernador helicóptero derribado por criminales

2016-09-06 21:40:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó la caída de un helicóptero de la PGJE en manos de la delincuencia organizada en tierra caliente esta tarde.
Hace unos momentos, el mandatario difundió 4 mensajes, en el primero dijo: "En apego a la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, estado y federación no cederán en la lucha frontal contra la delincuencia".
En el segundo informó: "En la región de Apatzingán se mantiene un operativo enfocado a la detención de líderes de células delictivas". Continuó en el tercero: "En una a cien operativa ha sido derribado u helicóptero oficial que apoyaba el patrullaje en una zona de difícil acceso por tierra".
Y concluyó: "Lamentamos el deceso del piloto, tes policías y un policía lesionado que cumplían con su compromiso de preservar la paz en el estado".
Hasta el momento es la única información oficial al respecto.

Leer más

 

 

Advierten a UMICH que sin reforma y reingeniería, no hay aumento

2016-09-06 18:42:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A unas semanas de que inicie la discusión de la propuesta de ingresos y egresos para el 2017, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Pascual sigala advirtió a las autoridades de la Universidad Michoacana que de no contar con una propuesta viable y que cumpla con las recomendaciones que se emitieron a través de esta soberanía, se deberá analizar seriamente los recursos que se asignarán a esta máxima casa de estudios.

El legislador perredista recordó que hace un año a través del decreto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2016, se especificaron ciertas recomendaciones que se dieron a la Universidad para que efectuará una de rengeniería, así como pusiera a consideración de la base trabajadora una reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios y su sistema de pensiones.

Por lo que confió que un año de haberse puesto en marcha esta petición, ya se tengan algunos resultados por parte del rector de la universidad Michoacana, Medardo Serna González.

"Bueno hay que tomar una posición, y de no enviar una propuesta viable para resolver problemas que tienen que ver con dinero y que es muy grande, no habrá aumentos a la Universidad Michoacana", sentenció.

Aseguró que depende del planteamiento que haga la Universidad Michoacana, que ya se va a cumplir un año para que la hayan realizado y que hayan efectuado y consensuado por lo menos, y den al Congreso del Estado la señal de que hay interés de resolver la problemática que enfrenta esta casa de estudios.

Insistió en que la Universidad Michoacana debe revisar su Ley Orgánica y dio un voto de confianza en que pronto esté en la mesa de la discusión, ya que viene muy pronto la aprobación del presupuesto en el Congreso.

Leer más

 

 

Emite alerta embajada de España por bloqueos de la CNTE

2016-09-06 18:41:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Embajada del Gobierno Español en México, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación alertó a sus ciudadanos evitar viajar a Michoacán, Oaxaca y Chiapas debido a los bloqueos y manifestaciones que mantienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el comunicado que se puede observar entre las recomendaciones emitidas por esta Embajada a todos los ciudadanos que deseen viajar a México, que por la reforma educativa se iniciaron las movilizaciones y por lo tanto se recomienda que antes de tomar cualquier decisión para acudir a estas entidades se prevenga un plan de desplazamiento por las carreteras de estas zonas.

"Como consecuencia de las manifestaciones que se están produciendo en algunas partes del país, como reacción a la reforma educativa, y que podrían afectar a los desplazamientos por carretera, en especial en Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca", se señala.

Y continúa: "se recomienda a las personas que vayan a visitar dichas zonas y que prevean realizar desplazamientos por carretera, que antes de sus traslados se informen en las Oficinas Consulares de Carrera y Honorarios correspondientes al lugar del tránsito", refiere el corto comunicado enviado a sus conciudadanos.

Esta recomendación se suma a las emitidas por parte de otras naciones para estados como Oaxaca, en donde la Embajada de Estados Unidos recomienda a sus connacionales no acudir a esta entidad derivado de las protestas que mantiene la coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) en esta entidad.

Leer más

 

 

Trabajan de manera intermitente integrantes de la CNTE en las escuelas: SEE

2016-09-06 18:40:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), trabaja de manera escalonada, es decir sólo se ausenta parte del personal de las instituciones educativas, sin embargo en este momento todas están abiertas afirmó la Secretaría de Educación Silvia Figueroa.

En entrevista aseguro que el 100 por ciento de las instituciones educativas en la entidad mantienen sus puertas abiertas, "lo que te puedo decir es que las escuelas están abiertas, la información que yo tengo es que se están haciendo los paros de manera escalonada y algunos no asisten en este día y mañana sí, pero esperamos que este asunto quede resuelto con la asamblea", refirió.

Por otra parte informó que giró la instrucción para que el área jurídica de la Secretaría de Educación en el Estado investigue los sucesos ocurridos en la Nueva Jerusalén, localidad enclavada en el municipio de Turicato, en donde los profesores no han podido ingresar para dar las clases.

La funcionaria estatal aseguró que no se trata de un tema educativo sino de carácter jurídico, por lo que sostuvo que esperarán el informe que lleve a cabo el área jurídica para de esta manera establecer las acciones que seguirán para solucionar el conflicto.

"También le pedí al señor abogado de la Secretaría que se acerque para ver cuál es la situación, porque hay evidentemente no es un problema educativo, sino es un tema jurídico que debe atender esta área", expuso.

Al hablar sobre el tema de las normales y y si se encuentran en estos momentos en clase, señaló que el subsecretario de Erasmo Cadenas ha mantenido el contacto con los integrantes de las escuelas normales de la entidad y el último reporte que tiene encuentran en clase.

Finalmente recordó que los descuentos que fueron aplicados a más de seis mil profesores que no asistieron a las aulas, mientras que 80 profesores están en el proceso para hacer dados de baja.

Leer más

 

 

La interrupción del embarazo debe ser una opción para menores de edad, funcionaria Federal

2016-09-06 18:39:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La interrupción del embarazo debe ser una opción en las menores de edad que hayan sido violentadas, afirmó Patricia Chemor Ruíz directora general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), al referir que si bien no es la solución en la prevención de los embarazos en adolescentes , si ha dado resultados en lugares como la Ciudad de México.

La funcionaria federal, evitó profundizar en el tema, sin embargo admitió que en los estados donde se ha legalizado la interrupción del embarazo, además de otros factores como la información, ha resultado la disminución de este en las adolescentes.

“No es la solución la interrupción del embarazo, pero les ha resultado, y en la Ciudad de México les ha resultado, contésteme si una niña de 10 años que es violentada, está la opción de la interrupción del embarazo se debe dar, porque son importantes a cortas edades”, indicó.

La funcionaria federal acudió a la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), enmarcada en el primer “Foro Prevención del Embarazo Adolescentes” en Michoacán, en donde participa el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población en el Estado (Coespo) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En este contexto, refirió la Ciudad de México es el primer lugar de no embarazos en adolescentes, pero en este espacio además de reconocer de manera legal la interrupción del embarazo antes de los tres meses, también está el acceso, a la información.

Si bien admitió que en un país religioso como el nuestro se tienen algunas posturas, mencionó que también México es una nación de derechos, los cuales deben estar encaminados a tomar la mejor decisión, por lo que subrayó que es responsabilidad de iglesia, escuelas y padres informa sobre sexualidad a los adolescentes.

La funcionaria recordó que por cada mil embarazos siete son de adolescentes, y 11 mil son de adolescentes, la situación actual de Michoacán admitió es crítica, aunque no tan grave como en los estados de la frontera, pese a ello se tiene una de las tasas más altas de embarazo, toda vez que uno de cada cinco nacimientos corresponde a madres menores de 20 años.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís en su intervención mencionó e las estadísticas de embarazo adolescente en Michoacán señalan que la edad mediana a la primera relación sexual es a los 17.9 años, ligeramente superior a la media nacional que es de 17.7 años y la tasa de fecundidad adolescente se estimó en 83.52 para el estado, mientras que los municipios con mayor tasa de fecundidad adolescente en el entidad son: Jungapeo, Ziracuaretiro, Coahuayana, Tepalcatepec y Buenavista.

Los datos proporcionados por el sistema de salud reproductiva de la Secretaria de Salud, en el 2014 se atendieron en las unidad de la dependencia a 13 mil 150 embarazos adolescentes, cifra que para el 2015 se redujo a 12 mil 170 y en marzo de lo que va del presente año 2016 se tiene un registro de 2 mil 923 consultas.

Leer más

 

 

Instalan comité de transparencia de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

2016-09-06 18:19:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 6 de septiembre de 2016.- Con base en lo que establece la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán, este martes quedó formalmente instalado el Comité de Transparencia de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
Al acto de instalación se dieron cita los comisionados de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera.
El órgano es presidido por el director de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación, Eduardo Ponce de León Ballesteros; por la directora de Administración, Dora Patricia Zamora Fabián; por los directores del Pleno Daniel Mora Ortega y Martín Molina Ornelas, así como por Javier García Basulto, secretario de la Presidencia.
El artículo 124 del referido ordenamiento legal establece que por cada sujeto obligado se integrará un Comité de Transparencia colegiado.
Los integrantes del Comité de Transparencia tendrán acceso a la información para determinar su clasificación, conforme a la normatividad previamente establecida por los sujetos obligados para el resguardo o salvaguarda de la información.
De acuerdo al artículo 125 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán, algunas de las funciones que le corresponde atender están: “Instituir, coordinar y supervisar, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información”.
De igual forma, “confirmar, modificar o revocar las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las Áreas de los sujetos obligados”.
Otras funciones son: “Ordenar, en su caso, a las áreas competentes que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga, de forma fundada y motivada, las razones por las cuales, en el caso particular, no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones”.



El Comité de Transparencia sesionará una vez al mes para revisar y actualizar todo lo referente a transparencia.
Cabe señalar que del 15 de junio al 25 de agosto del año en curso, la CEEAV ha recibido y atendido 11 solicitudes de información.
La CEEAV cuenta con el portal www.ceeav.michoacan.gob.mx en el que se encuentra disponible el apartado relativo a transparencia y acceso a la información.

Leer más

 

 

Los servicios educativos de la Univim llegan a Nuevo Parangaricutiro

2016-09-06 18:16:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2016.- Con el inicio de clases virtuales de 32 estudiantes de Nuevo Parangaricutiro, la rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, y el alcalde de ese municipio, Gabriel Anducho Campoverde, inauguraron la Unidad Virtual de Extensión Universitaria (UVEU) y signaron el convenio de colaboración interinstitucional para ampliar la cobertura del nivel superior.

Durante el evento, la rectora de la Univim destacó que ya son 46 los municipios en donde la instalación de la UVEUs será una realidad en el corto plazo y que otros 44 más ya fueron aprobados por la Junta Directiva de la Universidad, por lo que los convenios correspondientes serán signados en los próximos días.

Además, invitó a los habitantes de Nuevo Parangaricutiro a aprovechar la educación a distancia que ofrecen la Univim y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) con 28 licenciaturas, cuatro maestrías y un doctorado, así como una serie de diplomados.


En su intervención, el alcalde destacó que gracias a la Univim el municipio contará por primera vez en su historia con una universidad, lo cual permitirá la profesionalización de quienes no pueden trasladarse a las grandes ciudades a estudiar alguna licenciatura o posgrado.


Por último, la rectora de la Univim destacó que a la fecha son 32 alumnos de Nuevo Parangaricutiro quienes realizan sus estudios en línea a través de la Univim y que ahora, gracias a la inauguración de la UVEU, podrán contar con instalaciones cómodas, con equipos de cómputo nuevos y acceso a Internet gratuito para realizar sus estudios, tareas y demás actividades.

Leer más

 

 

Grupos de diputados federales se duplican recursos en 8 años

2016-09-06 18:01:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Del 2006 al 2014, las asignaciones presupuestales a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se duplicaron, es decir, pasaron de 548 millones a mil 146 millones de pesos.
El Reporte Legislativo de la empresa Integralia, que refiere el estudio de los presupuestos de los últimos años destinados al Congreso, señala que en los últimos 10 años el monto acumulado para las bancadas parlamentarias es de 10 mil 499 millones de pesos.
La Legislatura 62, es decir, la anterior a la que está en funciones, reportó un incremento de casi 64 por ciento en este rubro en comparación con la legislatura anterior, sin justificación alguna, pasó de mil 910 millones de pesos a 3 mil 130 millones.
Por partido, según el reporte de Integralia, el aumento es de 51.17 por ciento para el PRI; 29.17 por ciento para el PAN; 143 por ciento para el PRD; 91.24 por ciento para el PVEM; 48.86 por ciento para el PT y 63.62 por ciento para el PANAL.
En esa misma Legislatura, el PRI, el PAN y el PRD recibieron las asignaciones presupuestarias más altas. El primer cuatrimestre de la legislatura destaca, con una suma de 510 millones de pesos.
No se conocen los motivos por los que existen éstas variaciones, la normatividad no establece los criterios bajo los cuáles se determinan los montos que se asignan a los grupos parlamentarios.


Leer más

 

 

Delinean estrategia para impulsar proyectos en Michoacán

2016-09-06 16:49:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2016.- Los titulares de las Secretarías de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) y de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Sergio Adem Argueta y José Juan Domínguez López, respectivamente, se reunieron con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Coordinación General de Gabinete y Planeación (CGAP) con el objetivo de revisar de manera conjunta proyectos a desarrollar en las diversas regiones de Michoacán.

En dicho encuentro convocado por la Sedetum, quedó de manifiesto la disposición de las dependencias federales y estatales para trabajar de manera transversal y sumar capacidades para obtener los mejores resultados en beneficio de la población.

En este marco, el titular de la Sedetum destacó la asistencia de las y los funcionarios con quienes se abordaron algunos de los proyectos que tiene en la cartera la instancia a su cargo, referentes a infraestructura carretera, espacios públicos, entre otros.

Por su parte, la SCOP presentó los propios con el objetivo de conformar un paquete completo de obras que pueda ser presentado ante las instancias federales para la gestión de los recursos correspondientes; entre los municipios considerados dentro de estas acciones destacan Apatzingán, Parácuaro, Huetamo y Zitácuaro, por mencionar algunos.

Sergio Adem Argueta hizo hincapié en la importancia del trabajo coordinado entre las diferentes dependencias, lo que permite eficientar tiempos y brindar mayores resultados a las y los michoacanos.

Durante la reunión, el funcionario también compartió algunos de los programas que la Sedetum está poniendo en marcha, como Ciudades en Movimiento, Suelo para Todos, Sistema de Ciudades y Corazones de Barrio, el cual se opera con la participación de diversas dependencias.

A este encuentro también asistió Claudia Camacho Quiroz, coordinadora del Programa Hábitat de la delegación de la Sedatu en Michoacán; Luciano José Grobet Vallarta y Froylán Delgado Ambriz, asesor y director de Proyectos de Inversión Estratégica de la CGAP, respectivamente, así como personal de la SCOP y de la Sedetum.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado, por incrementar los estímulos a la innovación

2016-09-06 15:32:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2016.- En coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), realizará talleres para incentivar la elaboración de proyectos susceptibles de inscribirse al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2017.



El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, destacó que Michoacán buscará fortalecer la gestión para incrementar los recursos y acciones destinados al fomento de la innovación.



Por ello, se reunió con el titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, con quien acordó realizar durante este mes talleres para incentivar la construcción de proyectos de innovación.



Este martes, con la participación de Michoacán se llevó a cabo en la Ciudad de México el lanzamiento del Programa de Estímulos a la Innovación 2017 que impulsará el Gobierno Federal en todo el país.



La presentación estuvo a cargo del Conacyt, a través del PEI, y en coordinación con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y la Conferencia Nacional de Gobernadores.



Respecto al PEI 2017, Montañez Espinosa destacó que en Michoacán se dio a conocer ya la convocatoria para que las instituciones de educación superior y empresas de todos los tamaños registren desde esta semana sus proyectos aspirantes a recibir los fondos del programa, y el reto será superar la inscripción de 29 proyectos y la asignación de 107 millones de pesos que se lograron el año pasado.

Leer más

 

 

Seguirá el fortalecimiento del Telebachillerato Michoacán

2016-09-06 15:31:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2016.- Estudiantes, docentes y personal administrativo del Telebachillerato Michoacán, celebraron el sexto aniversario del subsistema, donde se plantearon nuevas metas de crecimiento y desarrollo en pro de la educación media superior de calidad para las y los jóvenes michoacanos.



En su mensaje, el director general del Telebachillerato Michoacán, Francisco Mora Ciprés, aseguró que el subsistema es un orgullo en el medio rural, por lo que se trabaja para su fortalecimiento en estructura orgánica, infraestructura y planes de estudio para ofrecer más y mejores herramientas a sus alumnas y alumnos.


“Este subsistema es una iniciativa noble, que brinda oferta educativa a jóvenes que viven en el medio rural. El 40 por ciento de los michoacanos vivimos en el medio rural y merecemos escuelas de mejor calidad con mejores condiciones, y el Telebachillerato Michoacán ofrece esa oportunidad a cientos de jóvenes”, resaltó.



Destacó que para este año se logró programar una inversión histórica de 40 millones de pesos para fortalecer la infraestructura del Telebachillerato Michoacán y que junto con los alcaldes se trabajará para mejorar los 183 centros educativos en 83 municipios.



Mora Ciprés comentó que otro de los programas en los que se trabaja es el de Fortalecimiento a las Tecnologías de la Información, mediante el cual se han otorgado 500 minicomputadoras transformers a estudiantes de distintos centros educativos, apoyos que se continuarán otorgando.



En el evento, Francisco Mora entregó minicomputadoras a maestros coordinadores de todos los centros educativos e invitó a la plantilla laboral a continuar con el esfuerzo de apoyar a jóvenes en su educación media superior.



En su turno, Erasmo Cadenas Calderón, subsecretario de la Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación en el estado, reconoció el esfuerzo de Mora Ciprés al frente de Telebachillerato, un subsistema que cuenta con 10 mil 300 jóvenes matriculados.



Indicó que por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la administración estatal continuará otorgando los apoyos necesarios para fortalecer al Telebachillerato Michoacán. “La misión y visión es beneficiar a jóvenes del medio rural; por lo tanto, garantizaremos que la educación llegue a todos”, apuntó.



A nombre del Telebachillerato Michoacán, Mora Ciprés hizo llegar un reconocimiento al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como a Presidentes Municipales por su disposición y apoyo al fortalecimiento del subsistema.



En su turno, la alumna Marta Guadalupe Silva Silva, del Centro Telebachillerato Cuto del Porvenir, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles Conejo y al director Francisco Mora Ciprés por el impulso y apoyo que han otorgado al subsistema, ya que en las zonas rurales es difícil continuar los estudios por falta de los servicios.



“Gracias por darnos la oportunidad de tener un lugar donde estudiar; estoy segura que me preparo mejor y tengo la oportunidad de seguir mi desarrollo”, externó.



En el evento también estuvieron presentes Tamara Arechavala Monterrubio, jefa del Departamento de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, quien asistió con la representación de la titular de la dependencia, Silvia Figueroa Zamudio; Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Silvia Mendoza Valenzuela, rectora de la Universidad Virtual; y Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal.

Leer más

 

 

Sepsol entrega apoyos a damnificados por las lluvias en Uruapan

2016-09-06 15:30:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán a 6 de septiembre de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol) y el Ayuntamiento de Uruapan, trabajan de manera coordinada en un plan de ayuda para las familias de ese municipio afectadas por las lluvias.

La titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto, informó que son mil 440 personas damnificadas, 31 colonias y 464 viviendas las afectadas por las precipitaciones pluviales registradas la semana pasada, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno y de Protección Civil, que integran el Comité de Seguridad Pública Municipal.

Las necesidades primarias por atender son colchonetas, cobijas, láminas, algunos muebles y electrodomésticos, además de la rehabilitación de techos, muros y pisos, comentó Tinoco Soto.

Dio a conocer que hasta el momento se han entregado 500 colchonetas y se han repartido 3 mil 25 cobijas, además de que en los próximos días se entregarán 3 mil 712 láminas para rehabilitar 226 casas dañadas.

“Ante las contingencias ambientales la mejor forma de salir adelante es con el apoyo de todos y todas, solidarizarnos con nuestros paisanos, para que puedan volver a sus vidas cotidianas. Por esta razón, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo acudió inmediatamente a la zona del desastre, para tener una evaluación clara y empezar a generar las ayudas pertinentes”, comentó la titular de la Sepsol.

Indicó que en estos momentos lo más importante es saber que todos los ciudadanos estén bien y que los daños han sido materiales y no humanos, "además deben saber que cuentan con el apoyo completo del Gobierno del Estado y de la Sepsol".

La reconstrucción y limpieza de los hogares inició desde el lunes 5 de septiembre, así como la entrega de los diversos apoyos, los cuales seguirán entregándose en los próximos días, explicó Tinoco Soto.

Leer más

 

 

Apoya GIM A.C. la economía de 37 familias en Tzitzio, Michoacán

2016-09-06 15:29:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tzitzio, Michoacán, 6 de septiembre de 2016.- Con la gestión ante el INDESOL por medio de la delegación SEDESOL Michoacán para instalar 37 huertos familiares de traspatio con riego por goteo, inician actividades el H. Ayuntamiento de Tzitzio y la Asociación Civil Gestiones Integrales por México A.C., de esta manera se ejecuta el proyecto "Por mi derecho a una alimentación sana; me informó, cosechó y consumo”, el cual va dirigido a los hogares que estén dirigidos por mujeres jefas de familia en situación de pobreza extrema, madres solteras, viudas o familias que tengan algún familiar con discapacidad. Se prevé que beneficie directamente a 180 personas así como más de 300 indirectamente.

"Actualmente nuestro municipio, como todos sabemos, se encuentra en una situación difícil de pobreza alimentaria, de tal suerte que este proyecto nos ayuda como sociedad a reactivar la economía de las familias pero sobre todo, impacta en la alimentación de los beneficiarios, es decir, las familias que solo comían frijol pues ahora podrán tener en su casa; jitomate, papa, lechuga, zanahoria, chile jalapeño, tomate, chile serrano y frijol" comentó el Presidente Municipal de Tzitzio Nazario Pérez Esquivel.

Por su parte, el Director General de Gestiones Integrales por México A.C., el L.A. Zaid Mora Rangel, agregó que esta gestión es el resultado del continuo trabajo que hacen como organización no gubernamental. Constituidos legalmente desde diciembre de 2011, han apoyado con medicamentos, infraestructura, calentadores solares, focos ahorradores, regaderas ahorradoras, estufas lorena y vialidades a municipios como Pátzcuaro, Morelia, Quiroga, Zacapu y en esta ocasión Tzitzio. Mora Rangel se comprometió a trabajar con todo su equipo para concluir con éxito en el mes de diciembre el presente proyecto, no sin antes agradecer el apoyo de las instancias ya mencionadas así como las facilidades por parte del H. Ayuntamiento de Tzitzio. Así mismo refrendó su compromiso con la sociedad, invitando a los jóvenes a que se sumen a estas acciones comunitarias.

Finalmente la entrega simbólica de los huertos, que benefician a 37 familias de Tzitzio, se llevó a cabo el pasado 15 de agosto del presente año en la reserva ecológica y espacio protegido "La Mesa de Tzitzio", en donde se dieron cita funcionarios municipales, integrantes de GIM A.C., beneficiarios del proyecto y habitantes del Municipio.

Leer más

 

 

Incentiva Sedeco la inversión en desarrollo tecnológico e innovación

2016-09-06 14:30:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de incentivar en el estado, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Antonio Soto Sánchez participó en el lanzamiento nacional del programa Estímulos a la Innovación.

Este esquema, según detalló el responsable de la política económica del estado, es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y busca que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

Pero además, Soto Sánchez dijo que también se tienen como objetivos del programa fomentar el crecimiento anual de la inversión del sector productivo en los mencionados rubros, así como propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento educación-ciencia-tecnología-innovación y su articulación con la cadena productiva.

Así como formar e incorporar recursos humanos especializados generar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado, y contribuir con esto a la competitividad de las empresas.

El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán indicó que este esquema está dirigido a empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, que realizan actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el país, de manera individual o en vinculación con instituciones de educación superior públicas o privadas nacionales y/o centros e institutos de investigación públicos nacionales.

Antonio Soto Sánchez detalló que el año pasado se invirtieron en este programa 107.5 millones de pesos en un total de 29 proyectos, por lo que confió en que este año haya una mayor cantidad.

Finalmente, el titular de Sedeco dijo que el esquema incluye 3 modalidades: innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas, modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sea empresas mipymes.

El de Innovación Tecnológica para las grandes empresas, modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sea empresas grandes.

Y el de Proyectos en Red Orientados a la Innovación, dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos IES, o dos CI o uno de cada uno.

Leer más

 

 

Premian a las y los ganadores de los concursos artesanales de Cuanajo

2016-09-06 14:28:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cuanajo, mpio. de Pátzcuaro, Michoacán, a 6 de septiembre de 2016.- Los concursos artesanales tienen como objetivo difundir la riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía michoacana, además de incentivar a los artesanos, como los 121 artífices que presentaron 168 piezas en el XXXIII Concurso Artesanal de Muebles Tradicionales y Textil de Patakua y Bordados, en la localidad de Cuanajo.

El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Turismo, realizaron estos certámenes, en los que se entregó una bolsa de 125 mil pesos en 31 premios.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, felicitó a las y los artesanos ganadores y participantes, y resaltó que para este concurso se dieron a la tarea de mantener y mejorar los premios para que los pobladores de Cuanajo se vean favorecidos con un estímulo económico mayor y sus piezas se sigan posicionando, las cuales también estarán incluyendo en las muestras y exposiciones que lleve a cabo el Instituto durante el año.

Indicó que continuarán trabajando para que los turistas no sólo compren las piezas en las muestras que se realizan fuera del estado, sino que también visiten la localidad y los talleres de las y los artesanos.

Por su parte, el delegado de la CDI, Rafael Muñiz Cruz, señaló que en Cuanajo se realizan obras en materia de agua potable, electrificación y drenaje, además de que se apoya al sector artesanal con más recursos económicos para aumentar la bolsa en premios de los concursos que realiza el IAM.

De su lado, el representante de las y los artesanos de Cuanajo, José Luis Zoreque Romero, agradeció a las diferentes instituciones el apoyo para la realización del concurso y solicitó que sumen más esfuerzos para dignificar más a las y los artífices de todo el estado.

El premio especial a la pieza más tradicional del concurso de textil de patakua y bordados se le otorgó a Alma Brisa Hernández Acosta, quien presentó un guanengo de venados; y José Juárez Hernández obtuvo el premio especial en mueble tallado, con un baúl de 80 centímetros.

Las artesanas ganadoras del primer lugar en la rama de textiles fueron María del Rosario de Jesús Yacuta, María Felicitas Casimiro Morales, Cecilia Morales y Araceli Tolentino Romero.

En el concurso de mueble tallado el primer lugar lo obtuvieron Héctor Morales Juanpedro, Leopoldo Casimiro Téllez, José Efraín Cuin Liberato, Osbaldo Guadalupe Hernández y Alejandro Guadalupe García.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes Víctor Corona Alba, Isidoro Gaona Pérez, Luis Alberto Ayala Flores y Agustín Cuin Cherán, del Ayuntamiento de Pátzcuaro; Efraín Juárez Vega, jefe de tenencia de Cuanajo; y el regidor Carlos Herrera Ayala.

Leer más

 

 

Dotan de extintores a todos los planteles del Cobaem

2016-09-06 14:27:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2016.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, entregó 210 extintores que mejorarán las condiciones de seguridad y de prevención de todos los planteles y unidades administrativas del subsistema.



Lo anterior, luego de que fuera levantado un censo para detectar necesidades de equipo contra incendio, trabajo realizado por la Delegación Administrativa y la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.



Bustos Aguilar destacó que la entrega de los extintores es gracias al esfuerzo que hace el Cobaem a través de la reducción de gastos.



Con esta acción se verán beneficiados todos los centros educativos del Cobaem, generando mejores condiciones de seguridad para estudiantes y trabajadores.

Leer más

 

 

Las Mujeres Indígenas son el Alma de Michoacán: Ángel Alonso

2016-09-06 14:26:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chilchota, Michoacán.- “Las mujeres de los pueblos originarios son el alma de Michoacán, han hecho posible preservar la identidad cultural de los pueblos originarios, pero además, son el pilar más importante para preservar la lengua materna”, así lo reconoció el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, en el marco del día Internacional de las Mujeres Indígenas, que se conmemoró en la comunidad de Acachuén, en el corazón de la Cañada de los Once Pueblos.

De manera simbólica, en esta fecha se rinde honor a Bartolina Sisa, guerrera Aymara quien dedicó su vida a combatir la opresión en contra de sus conquistadores; fue asesinada por sus enemigos tras haber sido torturada en 1983, se decretó la fecha de su muerte como el día Internacional de la Mujer Indígena, ello durante el segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos en Bolivia.

En esta ocasión, seis mujeres del Estado de Michoacán, que han preservado las artes y la cultura de las etnias de donde son originarias, como son mazahuas, náhuas, pririndas, purépechas y otomís, fueron reconocidas por su ejemplar actividad, además de recibir un incentivo económico de manera simbólica.

Las galardonadas fueron Albina Lázaro Arzola, de la comunidad de Santo Tomás, quien cuenta con más de 40 años de práctica en medicina tradicional; Rosalía Benitez Sánchez, de Cutzio, quien se ha distinguido como bailarina; Gilberta Samano Mondragón, reconocida por su incansable lucha social a favor de los pueblos originarios; Alejandra Romero, originaria de Zizahuato, docente de preescolar que ha sido reconocida por realizar actividades que ayudan a preservar la lengua materna; Vitalinia Gallardo, fue galardonada por su ejemplar trabajo en la cocina tradicional, así como Emilia Reyes Oseguera, quien actualmente es la lideresa de los artesanos en el estado de Michoacán.

En este evento el Secretario Alonso Molina destacó la labor de las mujeres de los pueblos originarios; “reconozco la labor de todas las mujeres originarias, porque son personas que se desempeñan favorablemente en una sociedad en la que las circunstancias laborales son aún más difíciles, pero han sabido sortear obstáculos para lograr convertirse un crecimiento y desarrollo personal”, manifestó.

Precisó además que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional de Michoacán, sabe de la aportación que hace la mujer indígena en las comunidades, que se enfrentan a retos y desafíos para el progreso de sus propios pueblos y regiones.

Por su parte el alcalde de Chilchota, Mario Amezcua, mencionó que es importante se siga trabajando para mantener las raíces culturales de los indígenas, porque precisamente en las mujeres ha recaído la responsabilidad de mantener las tradiciones, principalmente la lengua materna.

En este esfuerzo, dijo, “es de vital importancia la SPI, para continuar con el trabajo de la preservación de Usos y Costumbres de cada comunidad originaria”.

Durante el evento participo también el diputado local y presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la 73 Legislatura, Ángel Cedillo, quien reconoció que ser indígena es una identidad que se debe preservar y fortalecer con acciones en conjunto con los tres órdenes de gobierno, porque de esta forma se fortalece y beneficio a este sector de la sociedad.

Informó, que actualmente existen comunidades indígenas donde no se les permite a las mujeres participar en la toma de decisiones de su comunidad, por lo que es necesario trabajar en impulsar políticas públicas que beneficien a estos sectores vulnerables.

También estuvieron presentes mujeres de diversas comunidades indígenas, así como autoridades comunales, como el Jefe de Tenencia de la comunidad, Genaro Márquez Márquez, los regidores Jeanette Márquez Capiz, Liliana Gutiérrez, Eleazar Jiménez Blas e integrantes del gabinete estatal.

Leer más

 

 

Atención permanente a estrategia de seguridad en Michoacán: GCM

2016-09-06 13:06:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2016.- En seguimiento a las estrategias y operativos de seguridad que se despliegan en las diferentes regiones del territorio estatal, la mañana de este martes sesionaron los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, encabezados por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo y el mando especial para la Seguridad en el estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez.

De manera semanal, los encargados de la seguridad y procuración de justicia de la entidad, dan puntual revisión a las determinaciones que de manera coordinada toman las autoridades del gobierno estatal y federal, con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva en cada una de las regiones de Michoacán, en base a las particularidades y contexto social de cada una de ellas.

En este sentido, es decisión del mandatario estatal Silvano Aureoles, aplicar el Estado de Derecho y ejercer todas las medidas legales contra aquellos que buscan desestabilizar a la entidad, por lo que recalcó que en Michoacán habrá cero tolerancia a la impunidad y la delincuencia.

Precisó que hay avances en la zona de Tierra Caliente, mediante la creación de las comunidades modelo en Cenobio Moreno, Úspero, Pinzándaro y próximamente en La Ruana y Tepalcatepec, por lo que se dijo convencido de que además de los operativos de seguridad, la realización de acciones para recuperar el tejido social, resultan la mejor arma para defender la paz y tranquilidad que merecen todas y todos los michoacanos.

Participaron en esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, José Francisco Morales Cázares y Cruz Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román; el comisario de la Policía Federal en Michoacán, Israel Galván Jaime; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; el subsecretario de Seguridad, Carlos Gómez Arrieta; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Atrajo Michoacán más de 48 mdd de inversión extranjera en primer trimestre de 2016

2016-09-06 13:06:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2016.- De enero a marzo de 2016, Michoacán atrajo una Inversión Extranjera Directa de 48.2 millones de dólares, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Al respecto, el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez, informó además que el indicador trimestral de la actividad económica estatal ofrece un panorama de la situación y evolución económica del estado en el corto plazo y para el primer trimestre de 2016, durante el cual Michoacán registró un incremento en su índice de actividad económica de 4.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, con respecto a las remesas, Michoacán alcanzó un total de mil 344.6 millones de dólares durante el periodo enero-junio de 2016, de acuerdo con cifras del Inegi, lo que significó un crecimiento de 9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Otro dato que destacó el responsable de la política económica de Michoacán fue que al primer trimestre de 2016 la Población Económicamente Activa (PEA) en Michoacán ascendió a 1 millón 931 mil 383 personas.

Ante ello, el titular de Sedeco recalcó que las cifras del Inegi son claras y existe un crecimiento económico en distintos rubros.

Reconoció que falta mucho por hacer, pero subrayó que se realizan intensas gestiones para atraer más empresas a la entidad y así generar más y mejores empleos.

Leer más

 

 

Arranca SCOP obra en sentido Poniente – Oriente del primer tramo del Circuito Interior de Morelia

2016-09-06 13:03:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 06 de septiembre del 2016.- La mañana de este martes la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán arrancó la reposición de pavimento asfáltico por concreto hidráulico en los carriles centrales del sentido Poniente - Oriente del primer tramo del Circuito Interior de la capital michoacana, a la altura del Campus 3 Tecnológico de Morelia y la Escuela Secundaria Técnica 65, sobre el Periférico Revolución.

El titular de la dependencia estatal, José Juan Domínguez López, explicó que después de haber concluido el reencarpetamiento en los 560 metros lineales del eje Oriente – Poniente, entre las calles Raza Maya y Heber Soto Fierro, el cual fue abierto a la circulación vehicular desde el pasado 14 de agosto, ahora trabaja en el cuerpo opuesto, desde la calle Prof. Enrique García Gallegos hasta la rúa Francisco R. Romero, sumando una longitud de mil 120 metros.

Mientras la SCOP ejecuta la obra, el tráfico ligero podrá desplazarse sobre una rúa paralela al trecho en construcción, habilitada especialmente para desviar a los vehículos de menor tamaño, y el tránsito pesado puede utilizar desde la salida a Guadalajara, la calle Miguel Hidalgo y Costilla, para continuar por la avenida Nicolás Ballesteros y llegar al distribuidor vial de la salida a Charo.

El funcionario exhortó nuevamente a la ciudadanía a ser paciente y actuar con prudencia en la zona de las labores, al respetar los señalamientos y medidas dispuestas para evitarle contratiempos innecesarios durante su paso por el lugar en construcción.

Leer más