Estado

 

Atiende Gobierno Federal contingencia en Uruapan

2016-09-05 21:50:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan Mich. a 05 de septiembre.- Con la instalación de dos Comedores Comunitarios y uno del Banco de Alimentos, así como el arranque del Programa Empleo Temporal Inmediato para la limpieza de cerca de 100 viviendas que resultaron con severos daños, la SEDESOL participa en la contingencia que generaron las lluvias del pasado fin de semana en la ciudad de Uruapan.




El delegado de la Sedesol Víctor Tapia Castañeda, precisó que se trabaja junto al Ayuntamiento, así como con dependencias federales y estatales para finalizar el diagnostico que permita solicitar la Declaratoria del Fondo Nacional de Desastres Naturales.




Ubicados en la zona baja de la colonia Francisco J. Múgica a donde llegaron alrededor de 700 toneladas de lodo y desechos, la SEDENA aplica el Plan DN III desde las primeras horas de la catástrofe.




La Sedesol ha movilizado dos Comedores Comunitarios en las colonias J. Múgica y Ampliación Cuauhtémoc, para dar de comer a los habitantes que prácticamente perdieron todos sus enseres domésticos, así como a cientos de brigadistas de diversas corporaciones y voluntarios que participan en los trabajos de limpieza.




Por su parte el Banco de Alimentos instala un comedor en el albergue ubicado en el Club de Leones, en donde estará repartiendo junto a dependencias gubernamentales alimentos e insumos para el aseo.




Tapia Castañeda explicó a los vecinos de la Privada de Flores Magón ubicados en la parte más baja zona donde el agua alcanzó hasta los 2 metros de altura, que el Gobierno de la República cuenta con el Programa de Empleo Temporal Inmediato, con el que se les dará ayuda económica para que limpien y desinfecten sus propios hogares.




En recorrido conjunto con los delegados federales del IMSS Ramón Acosta Rosales, de CONAGUA Oswaldo Rodríguez, de PROFEPA Talia Coria Mendoza, de PROFECO Ildefonso Mares, de SEGOB Rene Garduño, así como representantes de SEDATU, supervisaron el diagnóstico y las acciones que se aplican desde los primeros momentos de la contingencia.




Para fortalecer las labores de desazolve de los drenes y los drenajes, CONAGUA trabaja con dos vehículos. El IMSS cuenta con cinco unidades móviles y 10 brigadas donde atienden malestares gastrointestinales, irritación de piel, ojos, pero sobre todo crisis nerviosas y de ansiedad de personas que perdieron sus casas, pertenencias y fuentes de empleo.




Asimismo la SSM trabaja en la fumigación para evitar propagación de vectores infecciosos y en conjunto con las áreas de salud aplican mil 600 vacunas contra el tétanos.

La CFE se encuentra presente para retirar y restablecer el servicio eléctrico de acuerdo a las maniobras de limpieza.

Leer más

 

 

inseguridad, se ha incrementado coinciden legisladores.

2016-09-05 19:41:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras los diputados del PRI, Raymundo Arreola Ortega y Wilfrido Lázaro Medina coincidieron en señalar que la ola de violencia se ha incrementado en los últimos días en Michoacán, el diputado del PRD Pascual Sigala aseguró que la Fuerza Federal se ha replegado y atribuyó los constantes enfrentamientos a un momento coyuntural de los grupos del crimen organizado.

El diputado del PRI presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega manifestó su preocupación por el aumento de las acciones delictivas dijo que se debe de revisar que se ha dejado de ser.

Asimismo expresó su preocupación debido a que varios presidentes municipales le han señalado que existe desconfianza de la autoridad Estatal hacia ellos, lo que dificulta las acciones de coordinación entre autoridades estatales y locales. Eldiputado recordó que en esta tarea también se deben integrar los municipios, por ello dijo que no entender la situación de desconfianza de parte del Gobierno Estatal.

"Tenemos que ver lo que realmente está pasando es lo que tenemos que revisar, Michoacán esta en focos rojos, están prendidos porque se está desalentando las inversiones y son muchas cuestiones las que están sucediendo, y resulta que ahora lo que se tiene que hacer es regular el esfuerzo en materia de seguridad y es importante en volver hacer una valoración de las estrategias que se están haciendo", argumentó.

Por su parte el diputado presidente de la comisión de Seguridad Wilfrido Lázaro Medina señaló que todos tanto líderes religiosos como ciudadanos, la autoridad y el Congreso tienen que empezar a trabajar en el tema de la prevención y fomentar una cultura de la paz.

"Es importante también hacer propuestas entre todos", subrayó el diputado local, al recordar que durante la pasada administración se firmó el convenio del mando único y fue ratificado este año, sin embargo consideró que es necesario aplicar en la entidad implementar la figura de mando mixto el cual ya fue aprobado por el Senado de la República.

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala, señaló que el Gobierno del Estado de Michoacán está haciendo esfuerzos importantes y dio un voto de confianza en que el gobierno de la República camine a la para, y si bien dijo se ha reconocido los esfuerzos del gobierno federal, en materia de seguridad se han replegado.

"Espero que pronto el gobierno mexicano puede respaldar con más fuerza al gobierno michoacano, para que se puedan atender estos temas de inseguridad que la última semana han aparecido algunas dificultades en esta materia que por supuesto preocupa", detalló.

De acuerdo con el diputado del PRD los constantes enfrentamientos y las ejecuciones en las últimas semanas, obedecen a su consideración a una parte coyuntural de la lucha de los grupos criminales por ganar terreno y plazas, esta lucha es entre ellos pero a final de cuentas también trastocan y daña la imagen de Michoacán, concluyó.

Leer más

 

 

Respaldan decisión del rector en el Congreso del Estado

2016-09-05 19:40:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Total apoyo y respaldo a la decisión asumida por la Universidad Michoacana en el sentido de recortar los subsidios a las casas de estudiantes, en tanto sigan con mecanismos de presión y eviten el inicio del ciclo escolar, afirmó el integrante de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza.

En entrevista calificó como acertada la decisión del rector de la máxima casa de estudios en Michoacán, Medardo de la Serna González de llevar a cabo el proceso de suspensión de recursos a los integrantes de la casa de estudiantes, tras considerar que las luchas pueden ser legítimas sin embargo no deben afectar el buen caminar de la máxima casa de estudios.

Desde la óptica del diputado local no existe violación a los Derechos Humanos de los jóvenes que integran estas casas estudiantes, por el contrario dijo se trata de evitar que continúen con sus acciones de presión, así como la violación a la autonomía universitaria.

Por su parte el diputado local del PRD y el presidente de la junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Pascual Sigala refirió que el chantaje en Michoacán se da de manera muy recurrente con diferentes organizaciones, y a través de mecanismos de presión que hace mucho daño. "Este viejo estilo de de toma presión, marcha y amenaza para poder sacar y obtener prebendas no debe ser viable", afirmó.

En este contexto señaló que respalda la postura del rector en los términos de que la universidad tiene que reorganizarse y también que revisar su Ley Orgánica, en donde confió que pronto se tenga una propuesta por parte de las autoridades universitarias, esto tras recordar que viene ya muy pronto la revisión del presupuesto y el año pasado se tomó la determinación de dar recursos adicionales siempre y cuando se cumplirá con estas recomendaciones que se establecieron en el decreto de Ingresos y Egresos a través del Poder Legislativo.

En tanto la diputada Xóchitl Ruiz González quien es presidenta de la comisión de Educación refirió que no comparte la acción tan radical y pidió al rector de la universidad Michoacana, llevar a cabo una mesa de diálogo para concretar un acuerdo con los integrantes de las casas de estudiantes.

Leer más

 

 

inseguridad afecta más a economía, que movimientos sociales: Abud Mirabent

2016-09-05 19:39:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La inseguridad puede afectar de manera más importante la inversión, en el estado más que los movimientos sociales, afirmó el delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán, Salvador Abud Mirabent.

En entrevista el funcionario federal manifestó su preocupación por los recientes hechos en donde un empresario de Uruapan determinó abandonar la entidad, luego de denunciar haber sufrido intentos de extorsión y de daño a su patrimonio familiar, por grupos delincuenciales.

En este contexto el funcionario federal señaló que buscará un acercamiento con el empresario que vía redes sociales anunció que dejaría esta entidad, así como la inversión en su negocio, y entre las propuestas que se estarían planteando al empresario que ha determinado de retirarse de la entidad, luego de considerar que ve riesgo su integridad, se encuentra restructurar el endeudamiento que tenga con Si Financia, en donde recordó que el forma parte del Consejo y propuesta qué haría para evitar que un proyecto de estas características y que había logrado tener importante éxito en la entidad pueda concluir.

A decir del funcionario federal los movimientos sociales han generado pérdidas económicas importantes, tales como más de 3 mil millones de pesos tan sólo cuando estuvo detenido el tren, pero también aseguró que la inseguridad puede ser aún más costosa, pues se daña la percepción que tenga un inversionista respecto a la entidad y su imagen, la posibilidad de instalar aquí en este estado alguna empresa.

Salvador Abud Mirabent dio a conocer en este contexto el arribo de más de 106 millones de pesos a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con el cual se ha beneficiado a más de 400 proyectos en Michoacán.

La derrama económica en el edtado aseguró ya con la conjunción de recursos asciende a más de 244 millones de pesos, en lo que va del año la Secretaría de Economía ha aprobado para Michoacán más de 103 millones 850 mil pesos.

Asimismo refirió que al menos cinco municipios entre ellos Ario de Rosales, Sixto Verduzco y Zacapu han sido beneficiados con más de 15 millones de pesos para proyectos productivos

Leer más

 

 

Define PRD agenda legislativa

2016-09-05 19:38:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En la agenda Legislativa del Partido de la Revolución Democrática será prioridad la modificación de la Reforma en materia educativa, abrir la discusión en relación al uso lúdico y médico de la marihuana, así como también quitar el desafuero como figura dentro de la Constitución.

Carlos Torres Piña dirigente del Comité Estatal del PRD, señaló que están construyendo la agenda Legislativa del PRD, en donde subrayó que se establece una estrategia de acción política y legislativa que esta basada en una línea de izquierda progresiva ante la crisis que atraviesa el país.

Agregó que el grupo parlamentario del PRD continuará contra el combate a la corrupción, se establecerá mecanismos para rendición de cuentas y se quite el fuero a los servidores públicos, además de otros instrumentos del poder político y económico.

Se busca dijo también el respeto a los derechos humanos y a la ciudadanía, al afirmar que no quieren más casos como el ocurrido en Tanhuato. También se pronunciaron a favor del matrimonio igualitario para que quede plasmado en la Constitución política del país.

A la par agregó esta la mejora del salario mínimo, además de una implementación de una política urgente de austeridad y de atención a la salud.

Guadalupe Hernández diputado federal por el distrito de Los Reyes señaló que dentro de la agenda legislativa se han planteado en materia de derechos humanos y justicia la discusión de la ley general para la prevención y sanción de la tortura, y la protección de personas en materia de derechos humanos y periodistas, y otro punto fundamental será el nuevo tema de la política de drogas, en donde la sociedad pidió abrir un debate trascendental respecto al uso de la marihuana.

"Vamos a insistir en que se abra el debate en la Cámara de diputados, en las cámaras locales y ante la sociedad, y la posición nuestra es que se apruebe el uso y sobretodo médico de la marihuana y por supuesto el uso lúdico de quienes quieran hacerlo de esa manera", agregó.

Raúl Morón Orozco senador de la República por su parte refirió tres elementos fundamentales que han analizado este tema de la corrupción y la impunidad, entre las iniciativas de ley que se han presentado es la eliminación del fuero constitucional de todos aquellos que ostenta un cargo público. Asimismo dijo se está planteando algunos instrumentos de participación ciudadana como es la revocación de mandato.

Otro tema importante dijo la reforma educativa, misma que han generado conmoción en Michoacán, Oaxaca Chiapas y Guerrero, con una gran movilización social, además fue una propuesta que se implementó a través de la fuerza y con autoritarismo, por lo que están trabajando con una comisión de enlace con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para construir una alternativa que permita salir de este embrollo en el que se encuentra la nación.

"En estos días vamos a concluir un apoyo técnico de lo que sería una nueva propuesta de ley y que seguramente van a consultar en sus instabcias para ver si está podría ser efectiva, además de aportar sus propuestas, observaciones y preocupaciones y que sea escuchada por el Gobierno Federal", concluyó.

Leer más

 

 

Luego de 5 sexenios, construirá ISSSTE dos hospitales en la ciudad de México

2016-09-05 19:35:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que, después de 30 años, se construirá un nuevo hospital general en la Ciudad de México, con una inversión de más de mil 500 millones de pesos, tras la donación que realizó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de las escrituras de un terreno de casi cuatro hectáreas ubicado en Tláhuac, durante la Feria de la Salud que inauguraron hoy ambos funcionarios en el Monumento a la Revolución.

El titular del Instituto aseguró que este nuevo inmueble, que se construirá bajo el esquema de Asociación Público-Privada, beneficiará a un millón 116 mil derechohabientes de la zona. De igual manera, puntualizó que este nosocomio contará con 250 camas censables, 125 camas de urgencia, 36 consultorios de especialidad, 18 de servicios de diagnóstico y 10 de tratamiento, un Centro de Manejo de Adicciones, clínicas del dolor y del sueño, un centro metropolitano de hemodiálisis, clínicas de rehabilitación física y robotizada, ocho quirófanos, así como una Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) y un espacio para centros de convenciones.

“En el ISSSTE queremos sacarle más jugo a nuestros recursos y hoy en especial, mediante una serie de esfuerzos encaminados con el gobierno de la Ciudad de México, trabajamos con perseverancia para hacer posible este trámite que hoy nos convoca para iniciar una nueva etapa de salud para nuestros derechohabientes”, añadió.

Reyes Baeza puntualizó que este nuevo hospital beneficia al 25.5% de los casi 13 millones de derechohabientes del ISSSTE, es decir, una cuarta parte de los afiliados. Agregó que uno de los principales propósitos de la actual administración del presidente de la República es establecer esquemas de prevención que permitan optimizar los recursos, atender con antelación a la población enferma o en riesgo de enfermarse para generar mejores ahorros.

“Estas acciones, responden cabalmente a la demanda y exigencia de millones de personas que esperan que los servidores tengamos la capacidad de coordinación, talento y con ello lograremos la transformación de las instituciones para seguir brindando una mejor atención a la derechohabiencia”.
Por su parte, Mancera Espinosa anunció la donación de un segundo terreno de 20 mil metros para la construcción de un segundo hospital del ISSSTE, en la colonia Roma, que contará con 190 camas. También agradeció la colaboración del Director General y reconoció el trabajo realizado durante su gestión en el Instituto.
Acompañado del Jefe de Gobierno, Reyes Baeza entregó 600 préstamos personales por un monto de 45 millones de pesos a trabajadores de la Ciudad de México.

Previamente, ambos funcionarios abanderaron a cuatro derechohabientes como promotores de la Cruzada Nacional “Trato para un Buen Trato”.

Finalmente, dieron por iniciada la Feria de Salud “Más hospitales y servicios ISSSTE-CDMX” en el Monumento a la Revolución en donde del 5 al 9 de septiembre de 9:00 am a 06:00 pm, se otorgarán servicios como: planificación familiar, salud mental, salud bucal, antígeno prostático, espirometría, PREVENISSSTE, Manejo Integral de Diabetes por Etapa (MIDE), nutrición, entre otros.

Este evento tiene como fin acercar las 21 prestaciones que presta el Instituto para beneficiar a 3 millones 320 mil derechohabientes y sus familias, igualmente estará enfocada en la educación para la salud y comprende actividades que van desde el diagnóstico oportuno, hasta su eventual canalización a la unidad de adscripción del derechohabiente. El objetivo será acercar la atención preventiva mediante brigadas de salud conformadas por diversos especialistas del ISSSTE para identificar y combatir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Leer más

 

 

Asiste Gobernador a homenaje al artista michoacano Juan Gabriel

2016-09-05 18:53:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, con la representación del pueblo de Michoacán, acudió al homenaje que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, en honor al cantautor de origen michoacano, Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, quien falleció hace ya una semana.

El mandatario michoacano montó guardia de honor a las cenizas del “Divo de Juárez”, en el recinto cultural que congregó a miles de fanáticos y donde artistas de renombre a nivel nacional cantaron composiciones de quien fuera uno de los más destacados cantautores de Latinoamérica.

Leer más

 

 

Reconoce CNC los apoyos que el Gobierno del Estado otorga al sector rural

2016-09-05 18:52:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 05 de Septiembre de 2016.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) reconoce el apoyo otorgado a los hombres y mujeres del campo, afirmó su dirigente estatal, Jesús Luna Morales, durante una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García.

Por su parte, el funcionario estatal subrayó que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo trabaja sin distingos en pro del campo michoacano, y resaltó que se busca apoyar al sector rural más desprotegido de la entidad.

Jesús Luna Morales detalló que los productores de la CNC recibieron poco más de mil toneladas de fertilizante, mismo que fue distribuido en los 113 municipios. Asimismo, enfatizó que su organización, más que poner obstáculos o hacer plantones, se suma al trabajo por el bien de Michoacán.

“A Michoacán no le conviene la inestabilidad o sacar provecho a través del chantaje o la presión. Nuestra organización tiene liderazgo y madurez política, nos interesa que al Gobierno de Silvano Aureoles le vaya bien para que a nuestro estado le vaya bien”, sostuvo.

Otros apoyos que los agremiados recibieron fueron semilla certificada de maíz y de avena, además de proyectos del Programa de Concurrencia, como tractores, así como maquinaria pesada para la realización de obras como caminos saca cosechas, ollas de agua, bordos, etcétera.

Entre los planteamientos hechos por los líderes de la CNC destaca la solicitud de revestimiento de canales, así como la puesta en marcha de un programa especial que atienda a la mujer campesina.

También solicitaron participar en el Programa de Seguro de Vida Campesino, además de plantear la necesidad de apoyo para abrir más caminos saca cosechas en varias comunidades de diversos municipios.
En respuesta, el titular de la Sedrua giró instrucciones precisas para dar seguimiento puntual a cada uno de las solicitude de la CNC.

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Fomento Productivo, Francisco Huergo Maurin, así como los directores de Agricultura y Ganadería, Carlos González López y Baldemar Arroyo Souza, respectivamente.

Leer más

 

 

Trabajará SEMARNACC para resarcir daños ambientales tras tormentas en Uruapan

2016-09-05 16:43:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, 05 de septiembre de 2016.- Autoridades reinstalaron la Mesa de Seguridad Ambiental y acordaron tomar acciones para evitar mayores complicaciones en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales que presentó este municipio en los últimos días; de manera inmediata, instalaron un grupo técnico que levantará un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra el Cerro de la Cruz, después de los escurrimientos de lodo y material boscoso.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), adelantó que, de manera inmediata, se deberán construir represas en los lugares donde se están formando cárcavas por la pérdida de material vegetal; “nosotros, esta semana, vamos a bajar un recurso a las comunidades aledañas para trabajar en la conservación de los suelos”, comprometió ante las autoridades reunidas.

Refirió además que esta tormenta registró un promedio de 50 milímetros durante los días de mayor lluvia, por lo que se trató de una tormenta copiosa, pero este tipo de lluvias se registran de manera frecuenten en la meseta purépecha; “la diferencia con esta tormenta está en las condiciones adversas que, poco a poco, se han acumulado en torno a las faldas del cerro; desde hace 25 años, cuando comenzó a poblarse la barranca de la colonia Cuauhtémoc, advertimos que esta situación podría ocurrir en cualquier momento, ahora lo que tenemos que hacer es aumentar la prevención para evitar mayores daños”, expuso el secretario.

De acuerdo al presidente municipal de Uruapan, Víctor Manríquez, las colonias afectadas tienen una red hidrológica con más de 65 años de antigüedad, por lo que ha quedado rebasada su capacidad para conducir los cauces pluviales; “en esta ocasión, desde que se comenzaron a hacer desazolves, se han encontrado escombros con más de 20 años de antigüedad, es decir, que no se le daba mantenimiento a esta red”, señaló. En un resumen técnico, refirió que fueron 497 casas siniestradas, de estas se contabilizaron 103 viviendas con pérdida total, el resto tiene daños en techos, muros o estructuras de cancelería. Y hay un total de 1988 personas con algún grado de afectación.

Por su parte, el titular de la SEMARNACC añadió también que la mesa de seguridad ambiental que se instalará, no va a suplir ninguna función, sino que se sumará a las acciones que Protección Civil y otras dependencias gubernamentales están realizando ya en la zona. Por otro lado, adelantó que durante la próxima semana se dará apoyo a la comunidad de San Francisco, de este municipio, para continuar con la realización de presas.

Septiembre es el mes donde más incidencia tienen los huracanes en nuestro estado y, de esta temporada, en la que se pronosticaron un promedio de 15 huracanes para el Pacífico, aún se espera la presencia de otros ocho, por lo que resulta muy importante para la población conocer los mecanismos de seguridad ante este tipo de contingencias meteorológicas.

Leer más

 

 

Sedes alternativas de la FCCA para clases y procesos administrativos

2016-09-05 16:42:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 5 de septiembre de 2016, FCCA.- Para evitar un daño irreversible en el proceso académico formativo de estudiantes de licenciatura y posgrado, alumnos de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo toman clases en aulas habilitadas en diferentes espacios en la capital michoacana y además realizan trámites administrativos convencionales.

Desde hace varios días las instalaciones de Ciudad Universitaria –que es la sede de diferentes instituciones académicas, de investigación y administración de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo- están inhabilitadas por una toma estudiantil por lo que en el caso específico de la FCCA se decidió buscar sedes alternativas para reducir los efectos académicos negativos en la comunidad nicolaita así como para facilitar procesos administrativos.

La Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la FCCA, informó que los estudiantes del Doctorado en Administración trabajan en el Centro Panamericano De Estudios Superiores; la Maestría en Administración y las Especialidades en la Preparatoria “José Vasconcelos”; la Maestría en Fiscal en aulas de la Universidad latina de América; en tanto que el Seminario de Recursos Humanos se desarrolla en el Colegio de Morelia (antes Polyforum Digital Morelia).

Los pagos y trámites de inscripciones de alumnos de nuevo ingreso del primer semestre podrán hacerse en horario de 9:00 a 14:00 horas en el domicilio Av. Solidaridad No. 2052 esquina Vicente Barroso de la Escayola.

La escolta de la facultad tiene su centro de operaciones provisional en las canchas de basquetbol junto al estadio Venustiano Carranza.

La Dra. Hernández Silva confió en que muy pronto se restablezcan las actividades normales de la facultad en su sede en Ciudad Universitaria y aprovechó para agradecer la disposición de los empleados administrativos y docentes de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas para responder a estas acciones y la respuesta de los estudiantes.

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a toma de protesta del Gobernador de Hidalgo

2016-09-05 16:41:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pachuca, Hidalgo, a 5 de septiembre de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asistió a la toma de protesta como titular del Ejecutivo de Hidalgo, de Omar Fayad Meneses.



El mandatario michoacano saludó a su homólogo hidalguense y le deseó éxito en su nueva encomienda, al tiempo de ofrecerle su disposición para construir los lazos que permitan favorecer a la población de Michoacán y de Hidalgo.

Leer más

 

 

Presenta Compesca proyecto para la recuperación del lago de Cuitzeo

2016-09-05 16:40:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de septiembre de 2016.- Como parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Lago de Cuitzeo 2017-2019, la directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar, presentó la propuesta para el proyecto “Apertura del Canal de Navegación Cerro Grande Corandeo-Mariano Escobedo”.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Gobierno del Estado de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, la funcionaria michoacana mencionó que con este proyecto se busca combatir los diferentes tipos de malezas acuáticas presentes en el lago de Cuitzeo para recuperar su hidrodinámica desde la parte oriente hasta la central, lo que permitirá la navegación de la zona oriente a la centro-poniente para facilitar la actividad pesquera.

Este proyecto tiene como objetivo despejar 640 hectáreas de espejo de agua mediante la trituración de 160 hectáreas de maleza arraigada y cosechado mecánico de 480 hectáreas de maleza triturada, contribuyendo a mejorar las condiciones hidrológicas del lago en beneficio de mil 319 pescadores de Michoacán y 519 de Guanajuato, así como habitantes de localidades ribereñas de los municipios de Cuitzeo, Santa Ana Maya, Zinapécuaro, Álvaro Obregón y Acámbaro.

Los impactos que se esperan con la ejecución de este proyecto son: el incremento en la productividad del sector pesquero del lago de Cuitzeo, permitiendo el acceso de los pescadores a las áreas de captura, mantener la pesca como actividad generadora de empleos y propiciar la recarga de los mantos acuíferos.

Por su parte, el titular de la SDAyR manifestó su interés en proyectos de gran impacto, como el que presentó Méndez Béjar, y refrendó el apoyo del Gobierno de Guanajuato para la ejecución de este proyecto. Además, resaltó la importancia de la participación interinstitucional para la implementación de acciones de gran impacto en beneficio de ambos estados.

Leer más

 

 

Atenderá IIFEEM Jardín de Niños afectado por las lluvias en Uruapan

2016-09-05 16:39:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 5 de septiembre de 2016.- Debido a las lluvias registradas en días pasados en este municipio, el Jardín de Niños “Tata Vasco” se vio afectado en su infraestructura, por lo que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), atenderá la situación a la brevedad.

Por lo anterior, la directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió al plantel para verificar las afectaciones, tras lo cual dio a conocer que la barda perimetral del plantel –la cual fue derribada- será sustituida por un muro de contención, a fin de evitar contingencias similares.

Los trabajos, anunció la funcionaria estatal, iniciarán hoy mismo, por lo que ya se encuentra un estructurista evaluando en su totalidad los daños.

Díaz Chagolla destacó que este Jardín de Niños es uno más de los atendidos a través del programa Escuelas al CIEN, en donde previamente se realizaron trabajos de rehabilitación de servicios sanitarios y aulas, obra exterior, bebederos, así como la construcción de aula con mobiliario con una inversión de más de un millón de pesos.

Leer más

 

 

Ante contingencia, acciona SCOP apoyo en la zona norte de Uruapan

2016-09-05 15:43:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 05 de septiembre del 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán participa en las acciones transversales que realiza el Ejecutivo estatal encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para atender y reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales que han afectado a la zona norte de la cabecera municipal de Uruapan.

La dependencia estatal, a cargo del ingeniero José Juan Domínguez López, envió un dron que ya es utilizado para la evaluación aérea de las afectaciones, y en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizará un estudio hidrológico de los caudales ubicados en el área perjudicada de la ciudad, para plantear soluciones de encauzamiento que eviten contingencias futuras provocadas por la saturación de los mismos.

En tanto, se mantiene en contacto con la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento uruapense, en apoyo a la logística de las acciones implementadas para resolver la contingencia que actualmente perjudica a los habitantes de la urbe.

De igual manera, la SCOP apoyará al gobierno municipal con una retroexcavadora, una motoconformadora y un camión de volteo de la Dirección de Maquinaria y Equipo, así como con el personal que efectuará la remoción de escombros, limpieza de las vías que presentaron inundaciones, así como el desazolve de cuerpos de agua y drenajes, a partir de este martes; además, las unidades y sus respectivos operadores permanecerán en una estancia preventiva de apoyo ante cualquier incidente.

Leer más

 

 

Firma CEDH convenio con ayuntamiento de pátzcuaro

2016-09-05 15:38:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 05 de septiembre del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) firmó un Convenio General de Colaboración con el Ayuntamiento de Pátzcuaro, con la finalidad de coadyuvar a generar una cultura de respeto a la dignidad humana, a través de acciones de promoción, difusión y capacitación.
En la Presidencia Municipal, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano y el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, signaron el compromiso para establecer acciones y actividades en conjunto para la protección y defensa de los derechos humanos de los habitantes de esa demarcación.
En su mensaje el titular de la CEDH, enfatizó la necesidad de establecer en cada municipio, a través de las presidencias municipales, una instancia o dirección de derechos humanos, desde las cuales se pueda trabajar en el respeto y reconocimiento de los derechos, pero también sobre las obligaciones que como ciudadanos se deben cumplir.
Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y del coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, el presidente de la Comisión aseveró que no se trata de un documento que se guarde en el escritorio o que sirva para tomarse la foto, sino que conlleva diversos compromisos por parte de la autoridad municipal y del organismo.
Por su parte el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez, manifestó que el tema de los derechos humanos forma parte de la agenda y visión de su gobierno, “estamos convencidos que debemos trabajar de manera permanente, intensa, ardua; en temas que son una demanda constante y permanente de la sociedad”, expresó.
Indicó que su administración está comprometida en el renglón de la capacitación al considerar que es desde el gobierno que se debe coincidir con los diversos sectores de la población, concientizarlos y llevar a cabo políticas públicas participativas, por lo que pidió a la CEDH trabajar en conjunto en una propuesta de derechos humanos municipal.
En el evento estuvieron presentes el síndico, Hilario Díaz Martínez y el regidor de Igualdad, Integración y Diversidad Sexual, Edgar Alberto Pérez Guzmán.
El Convenio General de Colaboración entre la CEDH y el Ayuntamiento de Pátzcuaro tiene como finalidad realizar acciones de capacitación, educación, promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos; así como campañas de divulgación en esta materia.

Leer más

 

 

Conalep fomenta deporte entre sus alumnos

2016-09-05 15:36:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich, a 5 de septiembre del 2016.-Con la realización de partidos amistosos, estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, inauguraron las canchas de fútbol ubicadas en el plantel Morelia II.

Además de promover el deporte, se pretende fomentar espacios de sana convivencia entre los estudiantes a nivel interno y externo, así lo manifestó la directora del subsistema, Minerva Bautista Gómez, “aunado a nuestra función académica, durante la actual administración estatal hemos puesto especial atención en generar las áreas de esparcimiento para que los alumnos desarrollen su potencial en diversos rubros deportivos”, señaló la funcionaria.

En las 13 escuelas dependientes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, se cuentan con equipos de voleibol, basquetbol, fútbol y en algunos casos como la unidad Apatzingán, practican artes marciales. Dichos conjuntos deportivos participan en competencias estatales e interestatales, como los juegos entre Conalep de todo el país.

En la actividad de inauguración participaron alumnos del turno matutino y vespertino que conformaron dos equipos femeninos y dos masculinos, conjuntos de 25 estudiantes cada uno.

Al primer silbatazo de los partidos amistosos acudieron autoridades educativas, representantes de autoridades municipales y del Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Designan a Pedro Mata subsecretario del SICDET

2016-09-05 15:36:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de septiembre del 2016.- Con la representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, entregó el nombramiento a Pedro Mata Vázquez como Subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la SICDET.



Como parte de la conformación de la estructura de la Secretaría, el subsecretario se suma a las actividades que realiza el titular de la dependencia, José Luis Montañez Espinosa, y que vendrá a fortalecer los trabajos en el ámbito académico y tecnológico del propio Gobierno del Estado.



El Secretario de Gobierno conminó al nuevo funcionario a realizar sus actividades siempre en apego a derecho y estableciendo un trabajo con transparencia, respeto y buscando fortalecer las áreas para las que le fue encomendada su función.



En tanto el nuevo Subsecretario agradeció la encomienda del Gobernador, Silvano Aureoles, así como la confianza y apoyo del secretario de Gobierno, Adrián López, a la par subrayó que realizará un trabajo cercano a la comunidad académica y científica, además de poder tener una estrecha relación con la sociedad civil.



Mata Vázquez es Licenciado en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y su amplia trayectoria académica incluye haber sido Presidente Nacional de la Ted de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología; además de haber sido Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán, entre otras actividades que ha realizado.

Leer más

 

 

Fomenta Sedeco los valores cívicos en Michoacán

2016-09-05 15:34:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán fomenta los valores cívicos y es por ello que el personal de la dependencia, encabezado por su titular Antonio Soto Sánchez, estuvieron presentes este lunes en el izamiento de la Bandera Nacional.

La ceremonia cívica tuvo lugar en el Jardín Morelos, donde acudieron además de los integrantes de la Sedeco, miembros del ayuntamiento y sociedad en general, quienes entonaron respetuosos el Himno Nacional, mientras ondeaba el Lábaro Patrio.

Al término del acto, Soto Sánchez llamó a los michoacanos a mantener una constante superación en los rubros en los que se desempeñan y trabajar arduamente en pro del desarrollo de la entidad.

“Hoy Michoacán necesita de la unidad y del trabajo constante de cada uno de sus ciudadanos, con la finalidad de salir adelante e impulsar mejores condiciones”, dijo.

Y agregó que el Gobierno, encabezado por Silvano Aureoles Conejo establece las condiciones necesarias para que la entidad salga adelante y mejore en todos los rubros.

Por su parte, dijo, Sedeco actualmente labora en la creación, fortalecimiento y permanencia de las mipymes, que representan el 95.8 de las unidades económicas del estado, la instalación de empresas para la creación de empleos y la generación de oportunidades para las grandes empresas y el fomento a la exportación, entre otras muchas acciones.

Antonio Soto invitó a la ciudadanía a participar en las actividades cívicas y festivas en este Mes Patrio y hacerlo con la confianza necesaria.

Leer más

 

 

La construcción de un ambiente de paz y armonía, responsabilidad de todos los michoacanos

2016-09-05 15:33:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de septiembre de 2016.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, enfatizó que la construcción de un ambiente de paz y armonía es responsabilidad de todos los michoacanos.



En torno al posicionamiento difundido este lunes por los obispos de Michoacán, el encargado de la política interna pone de relieve la firme determinación de los tres órdenes de Gobierno para abatir la delincuencia.



Además, tras reconocer el derecho de las organizaciones de la sociedad civil para emitir libremente sus puntos de vista, subraya que para la construcción de un ambiente de paz y armonía es necesario encauzar las legítimas demandas por la vía de la ley, en aras de preservar el Estado de Derecho.



A continuación, el mensaje íntegro del secretario de Gobierno:



El mensaje de los obispos es una expresión válida de preocupación ante hechos que lesionan la sana convivencia.



En Michoacán, sin duda padecemos fenómenos de desintegración de origen multifactorial, que nos obligan a seguir trabajando con empeño para la restauración del tejido social y el fortalecimiento institucional.



En el Gobierno del Estado reconocemos el derecho de las organizaciones de la sociedad civil para emitir libremente sus puntos de vista.



En ese sentido, el recurso de la generalización lamentablemente no refleja las características reales por las que transitan determinadas coyunturas. En materia de seguridad, el Gobierno, a través de las instituciones en sus diferentes órdenes, en los hechos tiene acreditado la firme determinación de abatir la delincuencia.



En los últimos días, la evidencia de este propósito lo constituyen el sacrificio de elementos castrenses y de policía que han caído en el cumplimiento de su deber, a la par que se han efectuado importantes aseguramientos de elementos balísticos, armamento, vehículos y personas detenidas.



Es una franca tarea de contención para evitar la rearticulación de células del crimen, muchas de las cuales están respaldadas por residuos de grupos de los denominados autodefensas, que fueron infiltrados en su momento.



Por lo que en el llamado que se hace apelamos a toda la responsabilidad debida, pues cualquier forma de participación es menester se conduzca en el marco del estado de derecho para no incurrir nuevamente en prácticas que es necesario desterrar, como aquella que tiene su origen en el uso indebido de los argumentos para arropar propósitos diversos y generar falsos debates que distraen a la opinión pública.



Coincidimos que en abono a la construcción de un ambiente de paz y armonía entre los michoacanos es necesario encauzar las legítimas demandas por la vía de la ley, que es el acuerdo mayoritario que la sociedad reconoce, en aras de preservar el estado de derecho, ambos instrumentos de la justicia. La búsqueda y preservación de valores que recuperen el papel de la familia pasa por la necesidad de que cada quien revisemos qué estamos haciendo para mejorar nuestro entorno, en un acto de corresponsabilidad plena.

Leer más

 

 

Actual director de SP de Cotija no está detenido, acaba de ser asignado: Edil

2016-09-05 15:32:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Arroyo, desmintió en entrevista para RED 113 que su director de Seguridad Pública (SP) esté detenido y añadió que éste acaba de ser asignado, su nombre Benyair Hiquingary Álvarez Ortiz. Al mismo tiempo el alcalde puntualizó que ignora el paradero del ex titular de dicha corporación, Hugo Omar Sandoval Vargas.

La mañana de este lunes se desató un fuerte rumor sobre el supuesto arresto de Hugo Omar Sandoval, a quien varios medios de comunicación ubicaban en sus publicaciones como director de SP e incluso afirmaban que había sido capturado en sus propias instalaciones el sábado pasado.

No obstante esta agencia de noticias platicó con el edil y él puntualizó que Sandoval Vargas había dejado el cargo recientemente, además de agregar que el viernes 2 del presente mes por esa situación se designó a Benyair Hiquingary Álvarez como nuevo titular de Policía Municipal, persona que fungía como subdirector.

Al preguntarle al munícipe si Hugo Omar fue aprehendido él contestó: “Desconozco, pero sí quiero recalcar que es falso que aún sea director de Seguridad Pública como también lo es que haya sido detenido en las oficinas de la Policía Municipal”.

Sobre el asunto se consultó a voces autorizadas de la Procuraduría General de Justicia y éstas dejaron en claro que la citada institución no ha realizado la supuesta captura de Sandoval Vargas, mientras que fuentes confiables de la Secretaría de Seguridad Pública detallaron que éste únicamente fue concentrado y explicaron que aparentemente todo se trata de un caso de Asuntos Internos de la misma SSP.

Leer más