Estado

 

Signan Segob y Colegio de Notarios convenio para reducir costos de trámites testamentarios

2016-08-31 14:18:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, firmó con el Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán A.C. el convenio de colaboración mediante el cual, durante los meses de septiembre y octubre, se reducen los costos notariales por concepto de trámites testamentarios.

Si bien a nivel federal se tiene establecido a septiembre como el mes del testamento, desde el año 2008 en Michoacán se extiende este programa hasta octubre con la finalidad de brindar aún más oportunidad a la sociedad de acceder a este beneficio.

Durante la firma del convenio, el encargado de la política interna manifestó que estas acciones tienen la finalidad de fomentar la cultura de la legalidad entre las familias de la entidad, al tiempo de beneficiar su economía dado el bajo costo con el que los fedatarios realizan esta labor.

Ante la presencia de notarios y notarias de diversos municipios del estado, López Solís refrendó el compromiso de la actual administración estatal en cuanto a la difusión masiva en medios de comunicación de este importante programa.

“Este proceso de difusión es fundamental para que la gente más necesitada, que es la principal beneficiaria, se entere de la voluntad de ustedes, los notarios, y del compromiso del Gobierno en este sentido”, complementó.

En este sentido, ofreció al gremio notarial un nuevo encuentro con la presencia del titular del Poder Ejecutivo a principios de octubre, con la finalidad de escuchar de viva voz un informe y balance intermedio sobre los alcances y objetivos del programa.

Por último, reconoció la voluntad y disposición de los notarios para acceder a reducir sus honorarios en favor de la población. “Por encima de todo, lo más importante es el ánimo para que se cumpla con este objetivo”, dijo.

Por su parte, el director del Notariado y Archivo General de Notarías, Hannes Abdiel Ortega Anaya, detalló que para este año el convenio de colaboración establece como tarifa de honorarios por concepto del trámite del testamento 1 mil 400 pesos, IVA incluido.

Puntualizó que para acceder a este costo, el testamento deberá ser muy general, es decir, que no establezca legados ni bienes especificados o detallados.

Recordó que con este convenio se pretende dotar certeza jurídica sobre el patrimonio y del mismo modo, evitar conflictos familiares post mortem.

Cabe señalar que dicha disposición será aplicable para las 191 notarías distribuidas en los 113 municipios del estado.

La Secretaría de Gobierno, por conducto de la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, pone a disposición para cualquier duda, aclaración o queja sus medios de contacto: en las instalaciones de la Dirección, en avenida José Tocaven Lavín No. 357, colonia Nueva Valladolid de esta ciudad capital, y los teléfonos (443) 317 6447 y (443) 317 6457.

A este evento también acudieron la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, y los miembros del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán A.C. Alfredo Palomares Estrada, Patricia Soledad Servín Maldonado, Moisés Espinosa Ruiz y Claudia Asunción López Moreno.

Leer más

 

 

Autorizan 1.2 mdp en créditos para artesanas y artesanos michoacanos

2016-08-31 14:17:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- Para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, las y los artesanos son un sector fundamental para la economía estatal y fieles representantes de la cultura y creatividad que caracteriza a Michoacán.
Por ello, a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo Integral de Michoacán (Sí Financia), cuyo director general es Benjamín Hernández Luna, se brinda apoyo económico a este sector.
Este miércoles fueron autorizados un millón 213 mil 500 pesos en créditos a artesanas y artesanos michoacanos, que van de los mil a los 10 mil pesos, con un plazo para pagar de hasta 12 meses, incluyendo dos de gracia.
En la segunda sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR), esquema que es operado por Sí Financia, fueron autorizados 254 créditos para respaldar a artífices que elaboran piezas de textiles, madera, cantera, entre otras.
La derrama crediticia beneficiará a artesanas y artesanos de 48 municipios, entre los que destacan Paracho, Uruapan, Cherán, Chilchota, Charapan, Pátzcuaro, Angangueo, Erongaricuaro, Zinapécuaro, Indaparapeo, Zitácuaro, entre otros.
En este marco, Benjamín Hernández destacó la importancia de brindar apoyo a las y los artesanos michoacanos y felicitó al personal operativo de Sí Financia por los avances en el cumplimiento de las metas del FAAAR.
La segunda sesión extraordinaria del Comité Técnico del FAAAR, celebrada este miércoles en las instalaciones de Sí Financia, fue encabezada por su presidente, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vázquez, quien resaltó el esfuerzo y compromiso de las y los artífices que adquieren con este tipo de créditos para fortalecer su actividad.

Leer más

 

 

Entrega SICDET 600 mil pesos de Becas Delfín

2016-08-31 12:44:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- Directivos de 17 instituciones de educación superior recibieron recursos comprometidos en el marco del Programa de Becas Delfín, en cheques emitidos por el Gobierno del Estado por un monto global de 600 mil pesos.

La entrega tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), cuyo titular, José Luis Montañez Espinosa, destacó que con el respaldo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se logró dar cumplimiento al compromiso que benefició a 250 jóvenes de las diversas regiones del estado. Además, se comprometió a otorgar otras 250 en la próxima convocatoria.

Hizo un reconocimiento a las instituciones y a los padres de familia que solventaron los gastos en la espera del cheque y puso de relieve que por su importancia y los buenos resultados que tuvo la participación de Michoacán frente al resto del país, “si registra un incremento el recurso que se asigne a la Sicdet el próximo, el Programa Delfín es con certeza uno de los rubros que vamos a reforzar”.

Por su parte, los directivos solicitaron incrementar el número de becas porque constituyen una inversión en el futuro del estado; gestionar para que el Congreso Nacional del Programa Delfín se convierta en un evento itinerante y sea Michoacán la próxima sede, a fin de que la derrama económica que genera traiga sus beneficios a la entidad; así como mantener el lapso de siete semanas como periodo de estancia.

Destacaron que además de enriquecer sus conocimientos, el programa que lleva a los jóvenes a trabajar a lado de investigadores en diversas partes del país e incluso en América Latina les ofrece también un escaparate de posibilidades laborales.

En ese sentido, pusieron como ejemplo el caso de La Piedad, que envió al programa a 12 alumnos, de los cuales tres regresaron con promesa de trabajo porque a través del contacto los investigadores encuentran certidumbre en las capacidades laborales del estudiante.

Leer más

 

 

Denuncian padres de familia abandono de Coro Infantil y retención de instrumentos

2016-08-31 12:43:36
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Un grupo de padres de los niños pertenecientes al coro Niños Músicos por la Paz denunciaron abandono por parte de las autoridades, al no pagarles a los 26 profesores, así como por retenerles los instrumentos musicales.

Hoy en conferencia de prensa, la señora Raquel, con 4 hijos en el grupo, habló a nombre de los afectados para recordar que esta orquesta se integró desde la administración de Manuel Noceti Tiznado, como prevención del delito en las colonias vulnerables.

Pero ahora, con la llegada de Alfonso Martínez Alcázar a la presidencia se les dejó de apoyar, además de que los instrumentos musicales se encuentran en posesión del Conservatorio de las Rosas: "El conservatorio nos han dicho que nada tienen que hacer, que todo está en manos del ayuntamiento, pero los instrumentos fueron comprados con recurso que consiguió el coro".

En total, explicó que se deuda 2 meses a 26 maestros, 6 del coro y 20 de la orquesta". Insistieron los papás en que "nuestros hijos, que son más de 500 niños, quieren continuar con sus clases para seguir aprendiendo, consideramos que son de buena calidad y muy caras para seguir sin el apoyo gubernamental.

Mencionaron que estos menores pertenecen a colonias como: El Realito, Trincheras de Morelos, Niño Artillero, Vasco de Quiroga y Tenencia Morelos.



Leer más

 

 

Extiende Cocotra macro operativo a todo el Oriente

2016-08-31 11:55:04
Fuente: Redacción Vespertino

Este martes sancionó a 39 unidades de transporte irregulares en Tuxpan, Jungapeo, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro; van 75 en dos días.
Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- Este martes, la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), remitió al depósito vehicular e infraccionó a otros 39 vehículos que prestaban servicio de transporte público en la región Oriente del estado sin la documentación reglamentaria.
Las unidades fueron detectadas y detenidas en Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Jungapeo y Zitácuaro, municipios en los que la Cocotra implementó sendos operativos por segundo día consecutivo contra el transporte irregular.
De este modo, en tan sólo dos días de operativos en el Oriente, la Cocotra ha detenido y sancionado a 75 vehículos que prestaban el servicio público de manera irregular.
Los responsables de los operativos detallaron que en las acciones de este martes se detectaron operadores sin licencia, unidades sin placas o sin seguro para el viajero, e incluso láminas sobrepuestas.
"Fue un excelente trabajo el que realizó la Dirección de Operaciones, lo que demuestra su capacidad profesional y su entrega personal", reconoció Julieta Gallardo Mora, titular del organismo regulador.
De los 75 vehículos sancionados los dos últimos días, 51 se infraccionaron en Zitácuaro, 14 en Ciudad Hidalgo, siete en Tuxpan, dos en Jungapeo y uno en la carretera que conecta a Ciudad Hidalgo con Zinapécuaro.
"Las acciones de los dos últimos días se basan en los resultados de los estudios técnicos que hemos venido realizando en rutas y ramales, y responden también a las solicitudes de los propios transportistas" de retirar el transporte irregular por ser una competencia desleal, señaló Gallardo Mora, y enfatizó que la reestructuración del sector va a fondo.

Leer más

 

 

Entrega LICONSA tarjetas a nuevos beneficiarios en el municipio de Tarímbaro

2016-08-31 11:50:49
Fuente: Redacción Vespertino

-Suman 8 lecherías y 439 beneficiarios en el municipio, afirma Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de LICONSA.

Tarímbaro, Mich., A 30 de agosto de 2016.- “Esta mañana (ayer) en el municipio de Tarímbaro a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, entregamos tarjetas a nuevos beneficiarios LICONSA, con lo cual estamos contribuyendo a que aumente la población de michoacanos alimentados de una forma sana, variada y suficiente”, afirmó Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de LICONSA en Michoacán.
El funcionario federal, destacó que gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, así como de la sociedad comprometida, hoy Tarímbaro cuenta con 8 lecherías LICONSA y con un padrón total de 439 beneficiarios, donde se distribuyen puntualmente 7 mil 24 litros de leche de la más alta calidad por mes.
Color Gasca, destacó que el incremento de beneficiarios al Programa de Abasto Social de Leche LICONSA que se realizó en el Fraccionamiento Metrópolis 2 en el municipio de Tarímbaro, es parte de la estrategia del Gobierno Federal para elevar la calidad alimentaria de todos los mexicanos, lo cual se está logrando con gran éxito en Michoacán, gracias al compromiso frontal por parte de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
“Hoy gracias a la Estrategia Nacional de Inclusión Social del presidente Enrique Peña Nieto, Liconsa es más que un vaso de leche, es acceso al Seguro Popular, afiliarte al Seguro de Vida para Jefas de Familia, es certificar tus estudios de primaria y secundaria”, expresó el Gerente Estatal de LICONSA, Gerónimo Color Gasca.
El funcionario federal dijo, hoy una misma familia puede acceder a diversos programas sociales al mismo tiempo, ello con la finalidad de que ahora no sólo tengan ayuda para alimentarse sano, variado y suficiente, sino que también puedan atender de forma integral su salud con el Seguro Popular e incluso puedan seguir superándose académicamente al poder concluir su educación primaria y secundaria con la alianza que tiene LICONSA con el INEA.
De igual manera, explicó, ahora los beneficiarios de Leche LICONSA pueden también darse de alta en el Seguro de Vida Jefas de Familia, a través de la SEDESOL, con el cual pueden asegurar a sus hijos en caso de fallecimiento, por lo que sus hijos quedan asegurados hasta culminar su educación universitaria.
En acto realizado en el marco del evento de la entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios, en el que se contó con la presencia de Perla Vargas Cervantes, Directora de Inclusión de la SEIMUJER, en representación de su titular, Fabiola Alanís, se aprovechó también para informar a las beneficiarias las bondades del Programa Palabra de Mujer.
Ambos funcionarios les dieron la primicia a las mujeres presentes que ahora las beneficiarias LICONSA podrán acceder a créditos blandos a través del Programa Palabra de Mujer, con el objetivo de apoyarlas para emprender proyectos productivos que las ayuden a autoemplearse.
“Con estas acciones estamos refrendando el compromiso del Gobierno de la República para elevar la calidad de vida de los michoacanos”, expresó Color Gasca.

Leer más

 

 

Parácuaro pide las cenizas de Juan Gabriel

2016-08-31 11:49:01
Fuente: Agencia Red 113

+Autoridades y habitantes marcharon para suplicar que el Divo descanse en su tierra natal
Parácuaro, Mich.- 30 de agosto de 2016.- Tras conocerse la noticia de que este municipio no figura en el recorrido que harán las cenizas de Juan Gabriel por México, autoridades y habitantes de la Villa de los Manantiales marcharon la tarde noche de este martes, para suplicar a los familiares de Alberto Aguilera Valadez que su paisano pueda descansar en su tierra natal como, aseguran, habría pedido él mismo meses atrás.
Así, cerca de las 19:00 horas partió una caravana humana del palacio municipal de Parácuaro hasta la casa donde Alberto Aguilera Valadez vio la primera luz el 7 de enero de 1950, y durante el trayecto entonaron las canciones cuya letra y música le dieron brillo internacional a Juanga, a la vez que portaron pancartas con mensajes de amor y despedida más que al artista, a Alberto, como le conocían.
De esa manera, gobierno y habitantes de Parácuaro refrendaron su petición de que las cenizas de Juan Gabriel puedan ser sepultadas junto a su madre, doña Victoria Valadez, más como un último gesto de esperanza que como una certeza, pues la Villa de los Manantiales no aparece en la agenda que difundió la familia de Alberto Aguilera Valadez, según la cual las reliquias de El Último Divo solo recorrerán el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Y al tiempo que la columna humana desfiló por las empedradas calles de Parácuaro para dejar constancia de su voluntad de recibir las cenizas de Juanga, decenas de veladoras y coronas fúnebres quedaron depositadas al pie de la estatua de bronce que el propio cantautor develó en el 2003, mientras que en el arco de bienvenida al municipio se colocó una enorme lona con las fotografías más significativas de la carrera artística de Juan Gabriel, como recuerdo de la admiración, cariño y amor eterno que su pueblo natal guardará por siempre a Alberto Aguilera Valadez.

Leer más

 

 

CEEAV y Ayuntamiento de La Piedad acuerdan colaboración para atención a víctimas

2016-08-30 19:58:26
Fuente: REDACCION NOCTURNO

La Piedad, Mich., a 30 de agosto de 2016.- Con la firma del convenio de colaboración efectuada este martes, el municipio de La Piedad y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) reiteraron la disposición de atender los deberes y obligaciones establecidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán.
Con esta acción, La Piedad se suma a Morelia, Ziracuaretiro y Zitácuaro, municipios que han formalizado el compromiso de implementar los mecanismos y acciones necesarias para cumplir con las obligaciones establecidas para ese orden de gobierno en materia de atención a víctimas.
En el evento efectuado este martes, el presidente municipal Juan Manuel Estrada Medina expresó que más allá de cumplir con una obligación como ayuntamiento, La Piedad establece “un compromiso solidario con todos aquellos que de alguna manera son víctimas”.
Apuntó que a través de esa solidaridad “asumimos los deberes y obligaciones que esto conlleva como parte de las medidas de justicia y reparación emitidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.
Declaratoria que contempla, además de La Piedad, a Sahuayo, Uruapan, Apatzingán, Pátzcuaro, Los Reyes, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Morelia, Tacámbaro, Huetamo, Hidalgo y Lázaro Cárdenas.
Por su parte, la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre recordó que la reparación integral a las víctimas implica el compromiso y aportación de los gobiernos y de sus áreas de atención.
Celebró la disposición del ayuntamiento de La Piedad para firmar el convenio con la CEEAV, “convenio que nos establece compromisos a todos”, y que contempla la capacitación al personal en materia de atención a quienes han sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos y con ello evitar su revictimización.
En el evento de firma de convenio estuvieron presentes los comisionados Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, además del síndico Nicolás Hermosillo García y el secretario del ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala.
Cabe señalar que el espacio para la atención a víctimas brindado a la CEEAV operará en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en la calle de Guerrero número 130 colonia Centro.
En la celebración del convenio se destacó la participación de la titular de ese órgano, Sandra Arely Ávila García, quien estuvo presente en el acto de firma de convenio.

Leer más

 

 

Llama el rector a liberar las instalaciones de la UMSNH

2016-08-30 19:54:51
Fuente: REDACCION NOCTURNO

· Destacan autoridades universitarias la igualdad de oportunidad y transparencia, como únicos criterios de ingreso al nuevo ciclo escolar.
· Pide el rector de la Casa de Hidalgo a moradores de albergues estudiantiles, solidaridad a la institución que hace posible que hoy estudien una carrera universitaria.

En reunión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo, encabezado por el rector Medardo Serna González, solicitó a los representantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados, la liberación de las instalaciones de Ciudad Universitaria y todas las dependencias nicolaitas que ilegalmente fueron ocupadas a fin de continuar con el proceso de ingreso, que aún no concluye.

Luego del desarrollo de un proceso en donde la igualdad de oportunidades y transparencia ha sido la constante en todas sus etapas, externó el rector, es necesario que los alumnos de los albergues estudiantiles sostengan una actitud de solidaridad hacia su Casa de Estudios.

Reunidos los integrantes del Consejo Universitario nicolaita en el auditorio del posgrado de la Facultad de Odontología, el rector de la Casa de Hidalgo, invitó a los cerca de 50 jóvenes a quienes se permitió por acuerdo del órgano colegiado estar presentes y hacer uso de la palabra durante la misma, a valorar el proyecto de la Universidad en su conjunto, a ser solidarios con una institución que tiene un compromiso social que le distingue, muestra de ello, la existencia de albergues estudiantiles donde se proporciona techo y alimentación a cientos de jóvenes de manera gratuita.

Atentamente solicito a ustedes que liberen las instalaciones de la Universidad, para retomar los cauces del diálogo con que hasta hoy nos hemos conducido, externó Serna González, en esta sesión del Consejo Universitario se ha demostrado la apertura al diálogo y a transparentar la información relativa al proceso de ingreso, además de reiterar el compromiso de la Casa de Hidalgo de continuar atendiendo a todos sus estudiantes, sin ningún distingo.

Medardo Serna reiteró que todos los sectores de la comunidad nicolaita son igualmente importantels, no hay discriminación de ninguna índole, por lo cual solicitó reciprocidad a los alumnos de los albergues estudiantiles, con una actitud de trabajo y de defensa a su Casa de Estudios, por lo mucho que de ella reciben.

Junto con el secretario General, Salvador García Espinosa; y el secretario Académico, Jaime Espino Valencia se explicó a los jóvenes durante la sesión de Consejo, cada etapa del proceso de nuevo ingreso para el presente ciclo escolar, en donde quienes hoy están inscritos se registraron de forma voluntaria para participar en el mismo, en el cual fueron sometidos por primera vez a una evaluación académica de acuerdo al área del conocimiento correspondiente a la carrera que aspiraban cursar.

En cuanto a los resultados, recordaron a los representantes de quienes hasta el momento tenían tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria, fueron dados a conocer de manera pública, ante un notario, de forma que no hubo cabida a recomendados o la inclusión de ningún alumno con acpetado bajo un criterio diferente al de la calificación obtenida.

Serna González indicó que los representantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados se ha reunido desde la publicación de los resultados hasta la toma de instalaciones de la Casa de Hidalgo, con la Comisión de Ingreso del Honorable Congreso Universitario e hizo ver a los jóvenes que de acuerdo al proceso de inscripción hoy se darían a conocer de manera pública y con la presencia de un Notario Público los lugares disponibles por no inscripción o no demanda en las carreras correspondientes al área de la Salud.

La apertura de espacios de educación superior, subrayó, no es sólo responsabilidad de la UMSNH, sino del gobierno y la sociedad en su conjunto y descartó que la institución esté en la búsqueda de privatizar la educación superior, sino de manera contraria, mostró mediante una gráfica cómo en un año se ha logrado ampliar la oferta en mil lugares más.

Este historial de ingreso de nuevos alumnos, indica que en el 2013 ingresaron a una carrera en la Casa de Hidalgo 9 mil 170 alumnos; en el 2014 fueron 9 mil 109; para el 2015 fueron 9 mil 724 y finalmente en el actual ciclo escolar ingresarán 10 mil 800 nuevos alumnos.

Posteriormente, el director de Control Escolar, José Apolinar Cortés, entregó al presidente de la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario, Gabino Estévez Delgado, la relación de los espacios disponibles en el área de la Salud, en la cual se reportan 195 espacios de aspirantes aceptados que no se inscribieron y 348 espacios más en donde no hubo solicitud de inscripción.

Por licenciatura, la información oficial detalla que para la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero 38 lugares; Nutrición 5, Cirujano Dentista 32; Enfermería 29; Químico Farmacobiología 30; Psicología 29 en Morelia presencial y 27 lugares más en Ciudad Hidalgo, finalmente en la licenciatura en Salud Pública existen 158 espacios.

El secretario Académico, Jaime Espino Valencia explicó que al no inscribirse los lugares disponibles se otorgan a quienes quedaron en la lista de promovidos inmediatamente después del último aceptado en primera instancia.

En el caso de Psicología y Salud Pública, el secretario General recordó los acuerdos de Comisión, ofrecerse a quienes aspiran a estudiar Psicología en Morelia, que llenen el cupo en Ciudad Hidalgo. De no aceptar, todas las listas se ordenarían de manera descendente en una sola lista junto con Salud Pública para que el mejor promedio hacia abajo cubran los158 lugares. Decisión tomada por los directores integrantes de la DES de la Salud.

De esta forma con la aprobación unánime de los integrantes del Consejo Universitario se proyectó a la vista de los presentes las listas de los alumnos, en cada licenciatura, de quienes ahora tienen, de acuerdo al orden de la misma establecido por la calificación obtenida, de los nombres de quienes tienen la oportunidad de inscribirse, por haber cubierto en su totalidad los requerimientos del proceso de ingreso y haber obtenido las mejores calificaciones.
Finalmente, los integrantes de este Honorable Órgano Colegiado acordaron emitir un pronunciamiento conjunto para ser publicado en el que reiteran su disposición al diálogo, sin presiones, a respetar el proceso de ingreso a la Casa de Estudios, previamente aprobado en sesión; además de la disponibilidad para mejorarlo en futuras ocasiones, subrayando la transparencia con la cual en todo momento se ha conducido tanto las autoridades universitarias en el proceso de ingreso, como en las decisiones tomadas al interior del Consejo, de manera pública y abierta.

Leer más

 

 

Presentará comisión de justicia ley orgánica de Fiscalía General del Estado

2016-08-30 18:32:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión de Justicia trabaja ya en la creación de la Fiscalía General del Estado, y la propuesta de Ley Orgánica de esta institución que sustituiría a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) y que contemplaría un fiscal por nueve años.

Lo anterior fue informado por el diputado Juan Bernardo Corona Martínez presidente de la Comisión de Justicia, esto al exponer que el sistema lo demanda, por lo que dicha propuesta será presentada en las primeras sesiones del Congreso del Estado.

“Tenemos que hacer esa modificación iniciando el primer día de sesiones nosotros vamos a subirnos para presentar esta iniciativa y se cuenta ya con una propuesta de fiscalía General, esta fiscalía de acuerdo a lo que estamos proyectando durara en su encargo nueve años”, dijo el diputado.

Reconoció que este tema ha sido “álgido”, pero dentro de la comisión expuso ha sido superado, por lo que confió en la responsabilidad de los diputados y la madurez que tienen para votar por un perfil.

“Tenemos un plazo, lo más importante la designación corresponde al Ejecutivo, y presentará la terna sin duda deben ser perfiles adecuados, pero sobre todo con la capacitación, preparación y compromiso con Michoacán”, agregó.

Expuso que el tema ha sido asumido con mucha responsabilidad, por lo que sostuvo que no puede prevalecer el interés de un grupo o partido, “se trata de que sea la persona más idónea”, insistió el legislador al sostener que este tema es una decisión del Ejecutivo Estatal, y sin referir si José Martín Godoy Castro se mantendría al frente de esta área.

“Es una decisión del Ejecutivo y debe ser la persona más comprometida con Michoacán, todos los cambios son buenos”, concluyó.

Leer más

 

 

Comparecencia de secretario de Salud deberá esperar a periodo Legislativo

2016-08-30 18:31:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comparecencia del titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Carlos Aranza Doniz, deberá esperar a que se reanude el periodo legislativo, el cual está previsto el próximo 15 de septiembre, pese a los conflictos y las tomas que persisten de diversas áreas de este municipio.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política la diputada Adriana Hernández Iñiguez y el diputado Pascual Sigala Páez coincidieron en señalar que sigue sin valorarse la posibilidad de que se cite a una sesión extraordinaria, sin embargo ambos manifestaron que dicho encuentro podría darse hasta el regreso de actividades del Congreso el cual está previsto hasta el 15 de septiembre.

Al respecto la diputada Adriana Hernández Iñiguez coordinadora de la bancada del PRI, manifestó que los tiempos están determinados y en las primeras sesiones que se tengan se determinaran las acciones, “cada quien está a haciendo actividades propias al trabajo legislativo y que tiene un diputado en las primeras sesiones de septiembre será llamado el Secretario”, refirió la diputada local.

La diputada local se refirió a la problemática que se vive en estos momentos en esta institución de salud, la cual dijo no es responsabilidad del Congreso resolverla, sino tarea del gobierno del estado, “nosotros no le vamos a resolver la problemática al gobierno del estado si ha incumplido y cometido actos incorrectos esa decisión la tiene el gobernador”, insistió.

Carlos Quintana coordinador de la bancada del PAN, por su parte refirió que siendo un tema de salud se debe atender a la brevedad, estos no deben esperar, por lo que a diferencia de sus homólogos, sostuvo que de ser necesario se debe establecer ya tiempos al interior de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

“Será parte de los temas que deberán abordarse de inmediato en los próximos días, tendremos que definirlo al interior de la Junta de Coordinación, que tengan la seguridad que se tomaran las medidas necesarias”, concluyó.

Leer más

 

 

Atención a Michoacán ha sido adecuada por gobierno federal, diputados

2016-08-30 18:31:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras los coordinadores de las bancadas del PRI y PRD, coincidieron en destacar que este gobierno estatal se ha coordinado de manera adecuada con el presidente de la Republica, y destacar los avances en materia de educación y seguridad, el coordinador de la bancada del PAN, sostuvo que están muchos temas pendientes, seguridad, educación y reforma fiscal.

Pascual Sigala Páez presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso identificó una buena relación con el gobierno federal y estatal, en donde se han hecho tareas coordinadas en materia de seguridad, educación y vivienda, esto tras mencionar que esta estrategia que han armado para emparejar las instituciones del estado con el federal, está dando dinamismo y acercamiento.

“Hoy los veo emparejados y empatados y haciendo cosas juntos”, dijo el diputado local, quien por otro lado admitió que existen cosas pendientes, grandes temas estructurales, esto al exponer que llama la atención incrementos como el de gasolina y que tiene que ver con un compromiso añejo del gobierno panista y por otra parte aceptó han existido “errores” en temas delicados como Tanhuato, Aquila.

Adriana Hernández Iñiguez coordinadora de la bancada del PAN, defendió al presidente de la Republica, al señalar que Enrique Peña Nieto ha demostrado su compromiso con Michoacán, y al recordar que a diferencia del PAN, el presidente actual que es de otro gobierno y color ha tenido un especial interés con los michoacanos y está dispuesto a cumplir con el compromiso en otros años.

Agregó que programas como infraestructura en materia educativa, a toda máquina, la rehabilitación de los centros de salud, han sido acompañados por el gobierno federal.

Sobre los casos de Aquila, Tanhuato, deslindó al presidente de la Republica de esta acciones, esto al referir que el presidente ha dejado claro que no habrá impunidad, y se ha dado la tarea de castigar a quien haya actuado de manera indebida, sin embargo admitió se cometieron errores, los cuales en su momento la historia dará cuenta si pasaron así.

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN, señaló que la economía del país está pasando por momentos complicados es momento de replantear el tema de una gran reforma hacendaria, y encauzar política económica.

En temas como el hacendario y de seguridad, son también otros que están pendientes, dijo el diputado local que señaló que se tiene que ver más allá, al igual que en materia de seguridad y educación.

“Se tiene que tener un plan en materia de seguridad a largo plazo con puntos e indicadores muy precisos y el tema económico por supuesto, es un tema que le duele a la gente y el incremento a la luz, y todo es porque no se tiene una planeación a largo plazo, independientemente de quien gobierne el país, se tiene que saber cómo se debe desarrollar el país a cinco, 10 y 15 años”, concluyó.

Leer más

 

 

Se reduce salario edil de Zacapu en un 50 por ciento

2016-08-30 18:30:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En un 50 por ciento el presidente municipal de Zacapu Gerardo Torres Ochoa se redujo su salario, a esta iniciativa también se sumaron regidores de esta localidad, quienes por unanimidad aprobaron reducir hasta en un 30 por ciento su sueldo mensual.

El presidente municipal de Zacapu electo por el partido de Movimiento Ciudadano, informó que esta acción está enmarcada en las promesas de campaña efectuadas durante su actividad proselitista, esto tras reconocer que al arribar a esta localidad el salario del anterior edil alcanzaba hasta los 120 mil pesos.

Entre los conceptos económicos que registraba el anterior alcalde, destaca gastos “por comprobar” los cuáles incluso alcanzaban los 40 mil pesos. Explicó que el como funcionario de primer nivel determinó optar por reducir su salario quedando este en los 48 mil pesos al mes.

“Los regidores se suman a este compromisos y lo de oposición que aprobaron por unanimidad el acuerdo, donde hicieron una reducción de un bono de 11 mil pesos, quedando su salario de 36 mil pesos”, indicó al señalar que en este momento solo se han hecho los ajustes a los salarios de quienes fueron electos, pero también existe el compromiso de revisar a los funcionarios de primer nivel.

Por otra parte el alcalde se refirió a la situación que guardan las demandas laborales heredadas por las dos administraciones, que asciende a 18 millones de pesos, en donde se ha tenido que buscar acuerdos con más de 100 ex trabajadores.

“Es una irresponsabilidad de no haber liquidado a un servidor público independientemente de sus filiación partidista, pero ha sido muy irresponsable porque se deben más de 18 millones de pesos, estamos haciendo las liquidaciones con los abogados y son demandas de hasta 400 mil pesos”, detalló.

Expuso que aunque hasta el momento no se ha dado ningún embargo, en antaño si se efectuaron algunos acciones legales en donde maquinaria e inmuebles del municipio se vieron afectados.

Leer más

 

 

Dependencias estatales, brindan apoyo a pueblos originarios

2016-08-30 18:22:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán., a 30 de agosto del 2016.- Se reúnen diferentes dependencias estatales con integrantes de las comunidades indígenas de la región de lago de Pátzcuaro, con el objetivo de establecer una agenda común para los diversos trabajos que se realizaran el Día de Muertos en esta zona michoacana.

Ante la presencia de los titulares de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas y el asesor de la Secretaría de Turismo (Sectur), Pedro Rubio Castro, los representantes de las diversas comunidades de la zona lacustre, solicitaron trabajar en conjunto para promover la región, como un destino turístico seguro y único en el país.

Ante ello, Alonso Molina, representante de los Pueblos Indígenas en el estado, destacó “Nuestro estado es único en el país con una naturaleza inigualable pero sobre todo por la gran riqueza cultural que aportan sus pueblos indígenas, tal es el caso de la Noche de Muertos, una tradición ancestral que muestra nuestras raíces”, por lo que ratificó su apoyo a estas comunidades para que dicho evento luzca ante la comunidad nacional y extranjera.

Mencionó que el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, está en toda la disposición de apoyar a la preservación de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.

En este mismo contexto, el Director del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, destacó que los concursos que se realizarán en Pátzcuaro en los primeros días del mes de noviembre de este año, representan la oportunidad para que todos los artesanos del estado puedan participar en la muestra de sus productos, además del incentivo del cual pueden hacerse acreedores al resultar triunfadores en cada una de las categorías que estarán en competencia.

Se comprometió a brindar el apoyo necesario a los orfebres y redoblar esfuerzos para que se pueda mostrar a la comunidad en general el bello rostro de Michoacán, que es elaborado por manos mágicas de los oriundos de la entidad.

De igual manera, Pedro Rubio Castro, representante de Turismo del estado, afirmó que se impulsa y promueve la visita a esta región de turistas nacionales y extranjeros, siempre con el objetivo de respetar sus Usos y Costumbres.

El presidente del Consejo Regional Indígena, Pedro Gabriel, comentó que se buscan un acercamiento con las autoridades indicadas para trabajar coordinadamente e impulsar las tradiciones de los pueblos indígenas, así como su artesanía, para que sea comercializada en otras partes del estado e inclusive del país.
En dicha reunión estuvieron presentes autoridades comunales y civiles de Santa Fe de la Laguna, San Andrés Tzirindaro, San Jerónimo Purhenchecuaro, Erongaricuaro, Janitzio, Yunuen, Tzintzuntzan, entre otras.

Leer más

 

 

Mañana concluye el periodo oficial de canje de placas

2016-08-30 18:20:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de agosto de 2016.- Este miércoles 31 de agosto el Programa de Emplacamiento y Canje de Placas 2016 concluirá su periodo oficial para que las y los contribuyentes michoacanos realicen el canje de láminas, de acuerdo con los lineamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Ante ello, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través de la Dirección de Ingresos, invita a las y los contribuyentes michoacanos que por diversos motivos aún se encuentren pendientes de realizar su trámite vehicular a acudir a las Oficinas de Rentas en la capital michoacana o en el interior del estado, mismas que tienen un horario de atención de 09:00 a 16:30 horas y de 09:00 a 15:00 horas, respectivamente.

La SFA reconoce y agradece la gran disposición mostrada por las y los michoacanos para cumplir con sus contribuciones durante el tiempo que el programa estuvo activo, permitiendo llegar a una cifra récord en la recaudación con concepto de pago de refrendo en comparación con los 3 años inmediatos anteriores.

Leer más

 

 

Entrega Sí Financia 2.7 mdp en créditos a productores agropecuarios

2016-08-30 18:19:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de agosto de 2016.- Para el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es prioritario fortalecer y ampliar los programas y acciones que impulsen del desarrollo del campo, uno de los bastiones de la economía de la entidad.

Por ello, este martes el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), cuyo director general es Benjamín Hernández Luna, otorgó 2 millones 700 mil pesos en créditos en beneficio de productores michoacanos.

A través del Fondo de Garantía Agropecuaria Complementaria para el Estado de Michoacán (FOGAMICH), el cual es operado por Sí Financia, fueron entregados 16 créditos cuyos montos van de los 75 mil a los 150 mil pesos por productor.

Estos recursos serán destinados a impulsar proyectos de cultivo y comercialización de maíz (compra de coberturas); mantenimiento de huertas de guayaba, mango, durazno y toronja; así como para adquisición de ganado bovino de doble propósito.

Los productores beneficiados son originarios de Queréndaro, Jungapeo, Taretan, Nuevo Urecho, Múgica, Tepalcatepec, Zinapécuaro, Zacapu, Huiramba y Huandacareo, municipios en los que de esta manera serán generados 212 empleos y conservadas 55 fuentes de trabajo.

Durante el acto protocolario, Hernández Luna hizo hincapié en la relevancia del sector agropecuario y destacó que el Gobierno del Estado se ha caracterizado por brindar todo su respaldo a las mujeres y los hombres del campo, pues para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es un acto de justicia social para quienes han colocado a la entidad como el principal productor nacional y el primer lugar en el valor de la producción agropecuaria.

Cabe precisar que este fondo de garantía es operado por el Gobierno del Estado, sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y operado a través de Sí Financia. El Comité Técnico del FOGAMICH es presidido por el titular de la Sedrua, y cuenta con la participación del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

El FOGAMICH es un esquema diseñado para financiar a productores del sector rural que realicen actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y agroindustriales.

También estuvieron presentes la delegada en la entidad del Inaes, Mónica Berenice Sánchez Cachu, y el asesor de la Sedrua, José Manuel Zedillo Monroy, quien llevó la representación del titular de la dependencia estatal, Israel Tentory García

Leer más

 

 

Consolida Gobierno del Estado atención a michoacanos radicados en la Unión Americana

2016-08-30 18:18:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Atlanta, Georgia, EU, a 30 de agosto de 2016.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán (Semigrante), a través de su titular José Luis Gutiérrez, realizó una intensa gira de trabajo por los estados de Illinois y Georgia, en Estados Unidos, para consolidar las bases de Michoacán como Estado Binacional.

Durante la gira de trabajo en Georgia, se formalizó la creación del club de migrantes denominado “Asociación de Michoacanos en Atlanta”, quienes recibieron la toma de nota en las instalaciones del Consulado de México, por parte del Cónsul Javier Díaz de León, mismo que los exhortó a trabajar a favor de los michoacanos radicados en la zona de Georgia con el mismo entusiasmo con que han venido participando en la realización de actividades que generan identidad en la población migrante.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, agradeció y felicitó a los integrantes por el trabajo voluntario y su interés por que nuestro estado cuente con alternativas de desarrollo a través de proyectos de infraestructura y productivos, por medio de programas tripartitas como el 3X1 para migrantes.

Así mismo, extendió el saludo y la felicitación del Gobernador Aureoles Conejo a la comunidad de michoacanos en Georgia, porque con su trabajo y esfuerzo diario, ponen en el alto el nombre de Michoacán en cada rincón de la Unión Americana.

En otra parte de la gira, ahora en Illinois, la Semigrante participó en la asamblea ordinaria de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI) con sede en Chicago, donde se reconoció el compromiso de los miembros de dicha Federación por ofrecer asesorías y servicios a los connacionales radicados en el Medio Oeste.

Los funcionarios de la Semigrante expusieron los beneficios que otorga el Gobierno del Estado de Michoacán, como son apoyos en efectivo y en especie para la incubación de proyectos productivos, servicios gratuitos como trámites legales, traducciones, gestión de actas en Estados Unidos, Seguro Social Estadunidense y de vinculación con los Servicios Consulares, por mencionar algunos.

Parte de esa visita a la Ciudad de los Vientos, incluyó el evento de recaudación de fondos en beneficio del DIF de Hidalgo, Michoacán, a fin de favorecer con mayores apoyos a los habitantes de escasos recursos de dicho municipio y fortalecer el programa “Ver y Escuchar”.

En este evento participaron el presidente municipal de Hidalgo, Rubén Padilla Soto y el cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, entre otras personalidades.

Leer más

 

 

Presidente municipal, Síndico y regidores de Zacapu reducen su salario.

2016-08-30 18:17:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de agosto de 2016.- La mañana de este día, el Presidente municipal de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa, anunció la eliminación de bonos económicos extraordinarios para el Alcalde, los cuales ya estaban considerados desde administraciones anteriores y ascendían a la cantidad de 40 mil pesos mensuales.
Al mismo tiempo, anunció que con fecha 29 de agosto de 2016, se acordó en Cabildo la disminución de su salario como Presidente municipal, para pasar de 59 mil 600 pesos al mes, a 48 mil 500 pesos, lo que significa una disminución en sus ingresos totales de aproximadamente 59%, respecto a los ingresos del anterior Presidente municipal.
En una cafetería del Centro Histórico de Morelia, Gerardo Torres, munícipe de Zacapu, aprovechó el momento para anunciar la renuncia de un bono económico extraordinario que tenía el Síndico municipal, Víctor Pérez García, el cual fue rechazado por éste desde el primer día de su gestión como titular de la sindicatura. Víctor Pérez, tenía un ingreso mensual de 57 mil 700 pesos, y se anunció una reducción en sus ingresos totales, para quedar en 47 mil 200 pesos al mes.
Por último, a nombre de los 12 regidores zacapenses, María de los Ángeles García Galán (PAN), anunció que los regidores se sumaban al compromiso del Alcalde y también reducían sus ingresos mensuales en 11 mil 500 pesos, para pasar de 46 mil 500 pesos mensuales, a 36 mil pesos al mes.
“El dinero que se ahorre por estas reducciones -que será más de un millón de pesos al año-, se destinará para apoyo social, como becas escolares (de 200 a 400 becas) y para salud, como brigadas médicas. Le quiero decir a los michoacanos que vengo a cumplir con un compromiso que hice en campaña, porque es una exigencia que tienen los zacapenses, y soy una persona que cumple con su palabra”, remató Gerardo Torres García, Presidente municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano.

Leer más

 

 

Participa Gobernador en 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

2016-08-30 18:15:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 30 de agosto de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo asistió a la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública del Estado, José Antonio Bernal Bustamante, el titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles coincidió con el mandatario nacional al señalar que la construcción de una sociedad en armonía y en paz, es tarea de todos los sectores de la sociedad.

Ante la asistencia de mandatarios estatales, titulares de los tres Poderes, integrantes de la sociedad civil y del gabinete de seguridad del Gobierno de la República, el Presidente de México subrayó la importancia de poner en marcha cinco puntos para hacer frente a la inseguridad, entre las que destacan la implementación del número único de emergencias el 911; la prevención social de la delincuencia; medidas para hacer frente al reciente repunte de homicidios dolosos; la urgencia de concretar la Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública, así como los retos en la operación habitual en materia de justicia penal.

De esta manera, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, refrenda su compromiso de trabajar por la seguridad de todas y todos los michoacanos, mediante la coordinación estrecha con el Gobierno Federal.

Leer más

 

 

La participación ciudadana es el pilar fundamental para fortalecer la democracia: Juan Bernardo Corona

2016-08-30 18:14:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Diputado Electo por el Distrito XVIII, Juan Bernardo Corona Martínez, junto a los demás diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, del Congreso del Estado, Alma Mireya González Sánchez, Sergio Ochoa Pérez y Héctor Gómez Trujillo, se reunieron en la ciudad de Apatzingán para llevar a cabo el primero de cuatro foros de consulta en materia Electoral.

Corona Martínez destacó la participación de la ciudadanía, medios locales, militancia de diversos partidos políticos y especialistas en la materia, todos interesados en someter a consulta ciudadana temas como la reelección, la consulta ciudadana, paridad de género, transparencia, así como el blindaje a las candidaturas.

Durante su participación, el diputado de Huetamo señaló: “me siento complacido de ver a la ciudadanía participar en este foro, y espero ver más participación en los foros siguientes”.

Asimismo, Juan Bernardo Corona manifestó que “los foros son el medio idóneo para que las y los michoacanos se acerquen a la Comisión de Asuntos Electorales con sus ideas y propuestas, para que de esta manera, dotemos sus ideas con la forma y el fondo jurídico, para que no se queden únicamente en propuestas”.

El también Presidente de la Comisión de Justicia, aseveró que se deben armonizar las leyes y procedimientos estatales en materia electoral con la Ley General de Instituciones y Procedimientos y con las propuestas de la ciudadanía, fortalecerlas y blindar el ejercicio democrático.

Leer más