Estado

 

Aplicará Cobaem examen único para acreditar bachillerato

2017-05-12 15:24:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de mayo de 2017.- Con el objetivo de coadyuvar en las acciones encaminadas a abatir el rezago educativo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) aplicará por segunda ocasión el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, que permite obtener el grado de bachillerato por medio de un examen único.

El próximo 14 de mayo, en el Plantel Tarímbaro del Cobaem, se aplicará la segunda evaluación del Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas realizado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Se espera la presencia de más de 460 personas, mayores de 21 años, que serán evaluadas en los campos disciplinares de Matemáticas, Comunicación, Humanidades, y Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Comprensión Lectora y Texto Argumentativo.

En cada examen de las tres promociones que se efectúan al año, el Cobaem prepara un aforo para una población de entre 420 y 470 sustentantes, que provienen principalmente de los estados de Michoacán, Guanajuato, México, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Se fortalece trabajo a favor de las mujeres de Ciudad Hidalgo

2017-05-12 15:23:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán a 12 de mayo de 2017. Con el objetivo de reforzar la estrategia para la atención de las mujeres en el municipio de Ciudad Hidalgo, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano se reunió en la Sala de Cabildo con las y los regidores de esta demarcación.

En este marco, Alanís Sámano informó que la instrucción del titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo es trabajar de manera coordinada con los 113 municipios para erradicar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, en especial con los 14 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, (AVGM) como es el caso de este municipio.

“Lamentablemente las estadísticas nos dicen que el 92% la violencia contra las mujeres se genera en el hogar, por lo que debemos trabajar con todas las instancias involucradas en atender, sancionar y erradicar el fenómeno de la violencia contra la mujer e involucrar a la sociedad civil”, destacó la funcionaria.

Además informó que se han invertido 1.3 millones de pesos a través de los microcréditos Palabra de Mujer, los cuales están orientados a ofrecer oportunidades de empoderamiento económico a las mujeres para que generen sus propios ingresos y logren obtener autonomía.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Hidalgo, Rubén Padilla Soto, precisó que se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para atender la violencia contra la mujer, por lo que desde la declaración de AVGM, se ha fortalecido el trabajo en materia de seguridad y prevención a través de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM).

Durante la sesión de Cabildo estuvieron presentes las y los funcionarios públicos del municipio.

Leer más

 

 

Rehabilita Sedrua 400 kilómetros de caminos rurales en Huiramba

2017-05-12 15:22:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de Mayo de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), rehabilitó y aperturó 400 kilómetros de caminos rurales en el municipio de Huiramba, con los cuales se beneficia a más de 2 mil familias que viven en el sector rural de dicho municipio, con una inversión superior a los 19 millones de pesos.
Francisco Huergo Maurin titular de la dependencia, dio a conocer que en este municipio se impulsa de manera importante al sector rural, gracias la coordinación que existe con la autoridad municipal.
Huergo Maurin detalló que prácticamente se ha trabajado en las 19 comunidades pertenecientes al citado municipio.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que a través de la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria a cargo del ingeniero Isidro Toledo Bárcenas, se han enviado maquinaria pesada no sólo para la apertura de caminos, sino también para la construcción de bordos, ollas, abrevadores para el sector ganadero, entre otras.
El funcionario estatal dio a conocer que se realizaron estas acciones que beneficiaron a los habitantes de las localidades de: El Carmen, El Llanito, El Pedregal, El Plan, El Refugio, La Nopalerita, Joya Chica, Los Cerritos y Tupátaro, entre otros.
Resaltó que estas acciones van encaminadas a cumplir con el Plan Rector del jefe del Ejecutivo Estatal, que encabeza Silvano Aureoles Conejo y que tiene que ver con la creación de mayor infraestructura para el campo.
Específico que en Huiramba también se destinaron más 80 mil pesos para la construcción de bordos, abrevaderos y ollas de agua, esto para beneficio del sector pecuario de dicho municipio.
Huergo Maurin comentó que se trabajó en el despiedre, limpieza y nivelación de más de 23 hectáreas, superficie que gracias a estos trabajos ahora podrán ser cultivadas.

Leer más

 

 

Generar condiciones para crear empleos, labor permanente de Sedeco

2017-05-12 15:20:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 12 de mayo de 2017.- Son las micro, pequeñas y medianas empresas las que sostienen la economía de Michoacán, por ello nuestra labor permanente es la de generar las condiciones necesarias para que se creen los espacios laborales que requieren los michoacanos, señaló Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico del estado.

Durante la inauguración de la Feria de Empleo Morelia 2017, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) indicó que el 98.5% de los trabajos que se generan en Michoacán son producidos por los microempresarios.

Por ello, dijo, este sector forma parte del plan estratégico de la Sedeco como el principal eje de atención.

“El desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa es una indicación del gobernador, por ello focalizamos los programas del sector para atenderlo de manera integral con capacitación, financiamiento y apoyo en comercialización”.

En el marco del inicio de la Feria la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, indicó que es muy importante para el organismo que las personas con discapacidad y los adultos mayores sean tomados en cuenta en el mercado laboral y por esto agradeció el trabajo conjunto que se ha emprendido con la Sedeco y el Servicio Nacional del Empleo Michoacán para abrir plazas laborales para estos sectores de la población.

Al tomar la palabra, José Noguez Saldaña, Delegado en Michoacán de la Secretaría del Trabajo y Previsión social, destacó la labor que se realiza en el Servicio Nacional de Empleo Michoacán para potenciar las habilidades de los buscadores de empleo para lograr sus objetivos.

En la Feria de empleo se contó con la participación de 33 empresas que ofertaron mil 660 vacantes de empresas como Grupo Bimbo, Grupo Posadas, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Dish, Alcom, Citelis, Oxxo, Famsa, Pepsi, Sanatorio La Luz, Liverpool, Soriana, Policía de Michoacán, Ayuntamiento de Morelia entre otras.

Además se entregó el pago de materiales para el arranque de siete cursos de capacitación en Morelia en la modalidad de autoempleo para corte de cabello, cultora de belleza, pasta flexible, panadería y repostería, pintura en tela y elaboración de lácteos; con una inversión total de los cursos por 439 mil 682 pesos.

Asimismo, se entregaron cuatro iniciativas de ocupación por cuenta propia de equipo dental, elaboración de galletas, estética y carpintería por un monto total de 135 mil 29 pesos.
Estsuvieron presentes durante la inaugurración Juanita Nohemí Ramírez Bravo, diputada presidenta de la comisión del trabajo y previsión social del Congreso del Estado; Lidia Nava Vazquez, presidenta de COPARMEX; Luis Navarro García, Presidente de CANACO; David Garibay Tena, director del trabajo y previsión social en el estado; Javier Cortés Andrade, Presidente de la RED en Michoacán y Oscar Celis Silva, director general de CECONEXPO.

Leer más

 

 

Inicia IIFEEM obras de infraestructura educativa en Benito Juárez

2017-05-12 15:13:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Benito Juárez, Michoacán, a 11 de mayo de 2017.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió a la Secundaria “General Ricardo Flores Magón” del municipio de Benito Juárez, para dar inicio a la construcción de la barda perimetral de este plantel.

Ante la comunidad escolar, autoridades municipales y estatales, así como representantes sindicales, la funcionaria estatal resaltó que esta obra mejorará las condiciones de seguridad del plantel.

Detalló que la barda perimetral constará de 330 metros lineales y que, también con recursos del programa Escuelas al CIEN, se realizará la rehabilitación general del plantel, incluyendo los servicios sanitarios.

Por su parte, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con Benito Juárez.

De su lado, el presidente municipal José Antonio Machuca Ulloa agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para dignificar ésta y otras escuelas de Benito Juárez.

Leer más

 

 

Inician la Jornada Académica y el Concurso de Creatividad Tecnológica del CECyTEM

2017-05-12 14:52:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 12 de mayo de 2017.- Con la participación de 270 estudiantes y 70 docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), iniciaron las actividades de la XXIV Jornada Académica Estatal y del XXIII Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica.

La inauguración se llevó a cabo en el Hemiciclo a Hidalgo, donde se dieron cita autoridades municipales y estatales encabezadas por la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, quien destacó que la capacidad de crear, producir cosas nuevas y valiosas en favor de la sociedad “está en los jóvenes, como verdaderos creadores”.

Expuso que así ha quedado de manifiesto en todas las ediciones del Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica y de la Jornada Académica del CECyTEM, en el que los estudiantes hacen uso del conocimiento adquirido en las aulas, “ya que actualmente el uso de las nuevas tecnologías está introduciendo cambios revolucionarios en nuestras actividades educativas y laborales”.

Por su parte, el director de Educación Media Superior en el Estado, Gonzalo Villa Ibarra, resaltó el esfuerzo que realiza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para que las y los jóvenes de Michoacán reciban educación de calidad.

De su lado, el síndico de Hidalgo, Carlos Edgar González Pérez, quien asistió con la representación del alcalde Rubén Padilla Soto, refrendó el compromiso del Ayuntamiento con el CECyTEM, “una institución educativa de excelencia, con gran calidad en la formación de estudiantes que son muy valiosos para nuestro municipio, que seguirá contando con nuestro apoyo para las actividades por venir”.

Por último, el director del plantel de Ciudad Hidalgo, Wilyvaldo Alcaraz Domínguez, agradeció a la Dirección General del CECyTEM por realizar las actividades en esta localidad y refrendó su compromiso de trabajar para fortalecer la infraestructura educativa y el equipamiento del centro de estudios

Leer más

 

 

La lucha debe continuar: Mireles al salir de prisión

2017-05-12 14:46:02
Fuente: AGENCIA RED113

Tepic, Nayarit.- Viernes 12 de mayo de 2017.- José Manuel Mireles Valverde, en otrora líder de las autodefensas de Tepalcatepec, dijo a la prensa al salir de la cárcel federal de Tepic, Nayarit que su mayor preocupación en este momento es su salud y al mismo tiempo subrayó: “La lucha debe continuar”.

Escoltado por su hermana, la doctora Virginia Mireles, por sus abogados, Ignacio Mendoza Jiménez y Carlos Iván Martínez, así como por el diputado Daniel Moncada (de Movimiento Ciudadano), el galeno se retiró del Centro Federal de Reinserción Social.

En esos momentos fue abordado por los medios de comunicación, a quienes les mencionó: “Buenos días a todos, me da gusto verlos, tengo dos minutos que salí, gracias por todo el apoyo moral que nos brindaron estos tres años, que nunca se olvidaron de nosotros, que siempre estuvieron al pendiente de nuestra situación de salud, de nuestra situación de encierro y también de la forma en que nos trataban. Les agradezco mucho todo el apoyo que nos brindaron, de todo corazón gracias. Tenemos que retirarnos porque sabrán tengo muchas cosas pendientes, gracias por estar con nosotros”.

Uno de los reporteros le preguntó: “¿Cómo se siente?” y Mireles contestó: “Bien, tengo que ir ahorita, no sabemos a dónde, porque primero tengo que ir a un chequeo de control total del corazón y de los problemas que traigo porque sufrí tres pre-infartos y un infarto.

“Traigo lesiones de la columna vertebral y traigo un poco todavía descontrolada la diabetes, entonces eso es lo que más me preocupa porque aquí tuve los dos últimos dos pre-infartos el 13 y el 28 de diciembre de 2016, entonces como comprenderán ahorita quiero tratar de tener un diagnóstico definitivo de lo que realmente tengo porque la lucha debe continuar, muchas gracias”.

Leer más

 

 

Se debe exonerar absolutamente a Mireles: Morón

2017-05-12 14:41:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Es una muy buena noticia su libertad preventiva, pero es injusto que se le siga proceso

José Manuel Mireles debe ser exculpado de todas las acusaciones que se le imputan, afirmó Raúl Morón Orozco, después de que se diera a conocer que el exlíder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, continuará su juicio en libertad.

“Siempre planteamos lo injusto de su encarcelamiento y que debía quedar en libertad desde hace mucho tiempo, exigimos libertad para él y para todos los autodefensas genuinos que todavía se encuentran recluidos; se levantaron en armas por la inseguridad y para proteger a sus familias, sus territorios y sus vidas”, sentenció el Legislador.

El Senador de la República por Michoacán, señaló que no se debe olvidar la injusticia y persecución del actual Gobierno federal contra genuinas expresiones de hartazgo ante el azote del crimen organizado en Michoacán, consecuencia también de la intervención del entonces Comisionado Federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien dijo, dejó un profundo desorden en el Estado y mucha impunidad en sus actuaciones.

“Castillo primero utilizó a los autodefensas, que de buena fe apoyaron a las autoridades para ubicar a los cabecillas e integrantes del crimen organizado; después los traicionó a pesar de que contaban con un genuino respaldo de las comunidades de muchos lugares de Michoacán, lo que ha provocado una reorganización del crimen organizado en nuestro Estado” comentó.

Raúl Morón manifestó que la detención de José Manuel Mireles fue arbitraria y su derecho al debido proceso fue violentado sistemáticamente desde el 27 de junio de 2014, cuando fue detenido en Michoacán, “es hora de que el Gobierno federal admita que México vive una profunda fractura en todos los órdenes de su estructura social, económica y política, una resquebrajadura que se registra en los miles de muertos y desaparecidos de los últimos años, y también en una deshumanización inédita en el uso de la violencia”

El Legislador Federal externó que se debe resolver de fondo la situación jurídica de Mireles y exonerar de los cargos que se le imputan, ya que argumentó, está demostrado que son “falsos y que el mismo Gobierno federal actúo con un doble discurso, reconociendo la legitimidad de la lucha de las autodefensas pero al mismo tiempo encarcelándolos”.

“A José Manuel Mireles le fueron violentados sus derechos tanto humanos como procesales, no se respetó plenamente su derecho de debido proceso, de tutela judicial efectiva, de acceso a la justicia, de presunción de inocencia, entre otros” finalizó.

Leer más

 

 

CEDH avala decisión del juez para excarcelar a Mireles

2017-05-11 19:14:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 11 de mayo de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) avaló la determinación del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Uruapan, para que José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas en Michoacán, continúe su proceso en libertad.

Este organismo se pronunció en diversas ocasiones en la necesidad de conceder al luchador social una sustitución o modificación de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y la urgencia de dar seguimiento a su estado de salud; así como para que la decisión del juez se apegara a la independencia, autonomía y no se sujetara a factores distintos al valor de la justicia.

Apenas el miércoles 26 de abril el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, sostuvo una reunión con el titular del Juzgado Quinto de Distrito, a quien pidió tomar en consideración las circunstancias de inseguridad que prevalecían en el estado, ante las cuales Mireles Valverde se vio en la necesidad de defender su patrimonio, a su familia y a los habitantes de su región.

Esta Comisión reconoce las medidas promovidas por la defensa del doctor Mireles, encaminadas a lograr su liberación y acreditar ante el juez de la causa la procedencia de la modificación y sustitución de la medida cautelar.

Es de mencionar que la CEDH presentó dos escritos en donde promovió la figura jurídica conocida como Amicus Curiae, reconocida ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es utilizada particularmente en procesos en donde cobra relevancia el respeto a los derechos humanos y es usada por terceros ajenos al juicio, como es el caso de los organismos públicos de derechos humanos.

Esta Comisión ha brindado acompañamiento al caso, desde las facultades que la ley del organismo y la Carta Magna le permiten, al considerar que Mireles Valverde no se enfrentó a las instituciones del Estado Mexicano, sino a los grupos criminales para defender, legítimamente, su vida y la de otros; siendo coadyuvante del Estado y no su enemigo.

En el mes de enero de 2016 el Presidente se reunió con el entonces juez de la causa en el Juzgado Quinto de Distrito de la ciudad de Uruapan, luego de asistir a la audiencia pública en donde se presentaron los argumentos respecto al caso y presentó el primer Amicus Curiae.

Para el mes de mayo de 2016 esta Comisión presentó otro Amicus Curiae, ahora ante el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito del Poder Judicial de la Federación en favor de José Manuel Mireles Valverde, con la misma intensión.

Para el mes de junio del año pasado, el Ombudsman michoacano, reprobó de manera pública la determinación del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito de Morelia, de remitir el asunto al Séptimo Tribunal Unitario de Distrito del Centro Auxiliar de la Tercera Región de Guadalajara, excusando motivos “de carga de trabajo y asuntos pendientes por resolver”, pues retrasaba el proceso de resolución, y violentaba los principios constitucionales para brindar una justicia pronta y expedita.

Para el mes de julio también del año pasado y al enterarse de que la defensa del ex líder de las autodefensas promovió una modificación de la medida cautelar de prisión preventiva ante el Juez Quinto de Distrito, basada en la protección y respeto de los derechos humanos de libertad personal y presunción de inocencia; este Ombudsman se pronunció porque la decisión del juez fuese favorable y Mireles Valverde pudiera continuar su proceso en libertad.

En enero de este 2017 esta Comisión dirigió un escrito al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, firmado por el titular de este organismo, en donde solicitó a esa autoridad federal el envío del Dr. Mireles al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, en atención al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las fracciones I y III del artículo 8 del Reglamento del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Esta Comisión continuará brindando el acompañamiento que el caso amerite y seguirá apelando para que se acredite la actualización de diversas causales excluyentes del delito, que le otorguen al doctor Mireles la libertad absoluta.

Leer más

 

 

Sí Financia potencia recursos en favor de microempresarios de Arteaga

2017-05-11 19:08:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2017.- Con el objetivo de coadyuvar en el fortalecimiento económico de las y los emprendedores, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), estrecha lazos de colaboración con los ayuntamientos.
Muestra de ello es el Convenio de Coordinación Interinstitucional que este jueves signaron el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, y el presidente municipal de Arteaga, Bernardo Zepeda Vallejo para operar en esa demarcación de la Tierra Caliente el Programa de Financiamiento a la Microempresa (PROFIM).
El funcionario estatal destacó la importancia de este instrumento, que permitirá potenciar los recursos que de manera bipartita aporten Sí Financia y el Ayuntamiento en beneficio de las y los emprendedores de Arteaga, con apoyos financieros que van de los mil a los 10 mil pesos y de 10 mil a 30 mil dependiendo el esquema solicitado, con intereses blandos que los hacen aún más accesibles.
Por su parte, el alcalde Zepeda Vallejo refrendó su disposición para trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para detonar el desarrollo económico de Arteaga.
El PROFIM está dirigido a microempresarios de los sectores industrial, agroindustrial, artesanal, comercial, primario y de servicios; con créditos destinados a capital de trabajo, adquisición de materias primas, maquinaria y equipo, obra civil e infraestructura.

Leer más

 

 

Definen reglas de reelección, diputados podrán elegirse hasta por cuatro veces consecutivas

2017-05-11 18:31:04
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los diputados podrán acceder a ser elegidos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos; mientras que los presidentes municipales solo con un periodo, así quedo aprobada la reforma al Código Electoral del Estado de Michoacán, en donde se establecen las condiciones de la reelección de diputados y presidentes municipales.
La discusión que se había generado en torno por los tiempos para solicitar licencia, quedaron determinados en los términos de que los diputados que aspiren a acceder a elección consecutiva, están obligados a separarse de su encargo noventa días previos al día de la elección.
En el caso de los integrantes de los ayuntamientos podrán acceder a la elección de manera consecutiva para un período adicional, siempre que su cargo no sea mayor a tres años; la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido político o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. En el caso de los independientes no tendrán que recabar las firmas de respaldo.
La decisión se tomó en medio de un receso en la sesión ordinaria realizada este jueves, en donde diputados argumentaron que no tuvieron 24 horas acceso a este dictamen tal como lo marca la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del Estado, por lo que el dictamen presentado por las comisiones unidas de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y la de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, finalmente se aprobó con 31 votos a favor y cuatro en contra.
Durante la discusión los legisladores del PRD Ángel Cedillo Hernández, del PRI Sergio Ochoa Vázquez y del PAN Héctor Gómez Trujillo se reservaron los artículos, 19, 109 y 209, en donde se establecía el termino de que los independientes que busquen la reelección no cuenten con firmas de respaldo, lo cual se aprobó por la mayoría.

Leer más

 

 

Urgen a SFA realizar auditoria forense

2017-05-11 18:30:06
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diputada del PRI, y presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, Yarabí Ávila González urgió a la Secretaria de Finanzas y Administración llevar a cabo la auditoria forense en el estado, con la finalidad de que esta arroje quienes son los responsables del quebranto financiero en Michoacán.
La diputada señaló que la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa es un avance, pero falta trabajo por hacer desde el 2003 a la fecha, donde han quedado sanciones en el tintero. “Es necesario que los órganos fiscalizadores del estado, y los diputados debemos unirnos para darles resultados a la ciudadanía y recuperar la confianza por el manejo de los recursos, porque si seguimos de esa manera sin sancionados, vamos a tener un estado sin justicia social”, mencionó.
El diputado del PRD y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala por su parte refirió que si hay elementos para la inhabilitación en este caso, bienvenidas las sanciones que tengan que aplicarse a aquellos funcionarios de las pasadas administraciones que hayan cometido errores, omisiones, desvío de recursos o lo que sea.
Confió en que este sea el inició de varias acciones de fondo e investigaciones para acabar con la impunidad en este estado.
La Senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa al referirse a la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa, insistió en que la administración estatal debe vigilar la aplicación de cada peso, en qué se gasta, cómo se gasta, y dónde se escapa el dinero, pero antes de que se cometan irregularidades, hay que tener abiertos los ojos, hacer una administración transparente.
Señaló que la Auditoria Superior no tiene dientes para resolver, este sistema anticorrupción sigue siendo incompleto, y se debe cambiar la condición de la ASM y se pueda meter en la cárcel a quienes sean responsables.

Leer más

 

 

Acciones de seguridad, son para reestablecer Estado de Derecho, asegura SSP

2017-05-11 18:29:10
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez defendió las acciones que se han realizado por parte de la dependencia en el estado, al asegurar que cada una se apegado a los protocolos establecidos para el respeto de los derechos humanos, y han sido para hacer prevalecer el Estado de Derecho.
Aseguró que la forma de actuar de los elementos de esta dependencia está totalmente apegada a los derechos humanos de las familias, indicó que hay un informe policial homologado, y están en la tarea de que se presenten como lo ha requerido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“La Secretaria de Seguridad Publica siempre estará abierta, a coadyuvar y colaborar cualquier duda que se tenga”, afirmó el titular de esta área, al mencionar que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se está trabajando arduamente para que los policías se apeguen a los protocolos.
Sostuvo que la dependencia a su cargo, lo único que ha hecho es actuar y poner orden como antes no ocurría, esto al mencionar que antes “todo mundo hacia lo que quería”, “la Secretaria lo único que hace es actuar, anteriormente todo mundo quería hacer lo quería, a nosotros se nos ha hecho observaciones cuando actuamos contra persona que violentan vías de comunicación, y lo que hacemos es trabajar para que prevalezca el Estado de Derecho”, mencionó.

Leer más

 

 

Mireles dejará el Penal en máximo 12 horas, priorizan revisar su estado de salud

2017-05-11 18:28:24
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., José Manuel Mireles Valverde abandonará en un plazo no mayor de 12 horas el Penal del Tepic Nayarit, confirmó el abogado defensor del ex líder de los autodefensas, Ignacio Mendoza, refirió que se está pagando la fianza para dar paso a su abandono del penal.
El documento emitido que cesará la prisión preventiva a la que se encuentra sujeto el procesado a partir de que exhiba la garantía económica, la cual es por el monto de 30 mil pesos.
Daniel Moncada Sánchez diputado de Movimiento Ciudadano, informó que tras la determinación se hará el pago de su propia bolsa de la fianza, pero además será la familia la que determine si se regresa a Michoacán y en su caso si se solicitará seguridad para el ex líder de las autodefensas.
En tanto dijo a esta decisión se suma también la de otros 70 autodefensas que están también están en la espera de su libertad, a ellos se les bajo a un monto de 40 mil pesos para cada uno, por lo que esperan que también obtengan su libertad.
En entrevista Daniel Moncada dijo que no se trata de una concesión, sino de una decisión apegada a derecho, pero además se notifica a los autodefensas que estaban ligados a la situación de Mireles se reduzca su fianza a 40 mil pesos, y son los mimos que fueron detenidos con Mireles en la Mira Michoacán.
La resolución del juez quinto le concede la medida cautelar, y es cuestión de horas una vez se haya pagado, que el juez pueda obtener su libertad bajo caución, el único requisitos es pagar esta fianza y no salir del país”, manifestó.
Agregó que lo más importante en estos momentos es que se pague su fianza recupere su libertad y se le practiquen los estudios, y cuando este estabilizado se tomará la decisión con la familia.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez no descartó que el ex líder de autodefensas pueda contar con seguridad, ´para resguardar su seguridad, la cual dijo celebra y confió en que a la brevedad se pueda incorporar a la vida normal.



“Si requiere un mecanismo de ´protección el gobierno estatal no dudaría en otorgarla”, dijo el diputado, quien además señaló que trabajan en generar “una vaquita” para pagar las fianzas del resto de los autodefensas que siguen en prisión.
Adriana Hernández Iñiguez coordinadora de la bancada del PRI, se dijo respetuosa de las instancias judiciales, agregó que él y sus abogados habían presentado varios recursos, y si el juez determina que no hay responsabilidad se debe confiar en que las instancias judiciales están haciendo su trabajo, y pidió un trato también igual para quienes se encuentran en esta condición y pueden presumir inocencia.

Leer más

 

 

El Telebachillerato, por fortalecer sus planteles de Tierra Caliente

2017-05-11 18:21:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2017.- Con el objetivo de atender las necesidades de los planteles de las zonas 01 Apatzingán y 07 Múgica, el director general del Telebachillerato Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, realizó gira de trabajo para plantear temas que aportarán al desarrollo de la institución.

Durante su recorrido, también nombró al nuevo supervisor de la Zona 01, Miguel Ángel Guzmán Alonso, a quien exhortó a trabajar de manera coordinada con los 13 centros de esta región.

“Recorrer nuestros planteles es muy importante, ya que podremos conocer de manera directa las necesidades de todas las regiones, además de escuchar los planteamientos de nuestros asesores. Debemos trabajar en equipo para restaurar una de las fibras más importantes del tejido social, como lo es la educación”, afirmó.

Barragán Vélez también se reunió con los asesores de la zona 07, a quienes invitó a trabajar en favor de los jóvenes para fomentar su arraigo en las comunidades y así potencializar el desarrollo de las mismas, fortaleciendo la participación e integración de los grupos sociales en los centros educativos.

Por último, resaltó que como parte del compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de ampliar y mejorar la infraestructura educativa en la entidad, el Telebachillerato registra un avance significativo en materia de infraestructura, en donde 119 planteles han mejorado sus instalaciones.

Leer más

 

 

Fortalecer el sistema estatal de atención a la salud para las y los michoacanos, la meta: Silvano Aureoles

2017-05-11 18:19:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2017.- Con el firme propósito de trabajar de manera coordinada para fortalecer el sistema de salud en Michoacán, dignificar las áreas de atención a la población y ampliar la cobertura de los servicios de salubridad, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la reunión de la Junta de Gobierno de Salud.

Acompañado del director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz y la directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), también conocido como Seguro Popular, Diana Celia Carpio Ríos, el mandatario estatal recalcó los cuatro ejes de trabajo para mejorar los servicios del sector en la entidad, principalmente enfocados a garantizar el abasto de medicamento, la dignificación de los espacios, equipamiento y la presencia permanente de personal médico en centros de salud y hospitales.

Al respecto, Chemor Ruiz hizo un reconocimiento al trabajo que se ha hecho en Michoacán bajo las premisas del Gobernador Silvano Aureoles, ya que “es evidente el cambio y el avance que se ha logrado en el estado en materia de salud”, motivo por el cual consideró que se está trabajando en la ruta correcta para mejorar los servicios de salud para las y los michoacanos.

En la reunión, en la que también participaron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Salud en el estado, Elías Ibarra Torres y la secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, el titular del Poder Ejecutivo enfatizó la importancia del trabajo coordinado para el cumplimiento de las metas en este sector, al ser una de las demandas más sentidas de la población.

Leer más

 

 

Celebran a madres en Cereso de Mil Cumbres

2017-05-11 18:17:14
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán a 11 de mayo de 2017.- La Coordinación General del Sistema Penitenciario organizó este jueves un festejo dedicado a las mujeres privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social David Franco Rodríguez de Mil Cumbres.

De acuerdo con el director del recinto Félix López, son 81 las internas y la mayor parte de ellas son madres de las cuales nueve dieron a luz durante su proceso.

Entre las internas hay autodefensas, sospechosas de robo, homicidio y otros delitos, la mayor parte de ellas están bajo proceso.

Este jueves se llevaron grupos culturales y humoristas además de ofrecerles una comida especial

Previo al festejo el pasado domingo se celebró una convivencia en el mismo recinto con los familiares de las reclusas.

Leer más

 

 

Invierte IMSS 560 millones de pesos en infraestructura médica para Yucatán

2017-05-11 17:12:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció hoy la inversión de 560 millones de pesos en infraestructura médica en Yucatán, con la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar en Mérida, para reforzar la atención médica que se brinda en la entidad, así como la apertura de una nueva guardería en apoyo a madres trabajadoras, entre otras inversiones.

Al encabezar junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello un Encuentro de Adolescentes, que organiza el programa IMSS-PROSPERA, el titular del Seguro Social informó que las nuevas clínicas de 10 consultorios se ubicarán en los fraccionamientos “Los Héroes” y “Francisco de Montejo”, para las cuales se invertirán 127 millones de pesos en su construcción.

Destacó que por una instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se entregarán seis Unidades Médicas Móviles para IMSS-PROSPERA y recordó que en este año entraron en operación seis nuevas ambulancias, con lo que se llegó a 34 unidades que refuerzan los traslados programados de pacientes.

Durante la clausura del Encuentro de Adolescentes, que se desarrolló los días 10 y 11 de mayo, con la participación de cerca de mil jóvenes que recibieron diversos talleres sobre salud sexual y reproductiva, sobrepeso, prevención de la violencia y adicciones, Arriola Peñalosa les pidió apostarle a la prevención y los exhortó acudir a dos consultas al año a los módulos de PREVENIMSS para combatir males crónicos y recibir información para evitar embarazos adolescentes.

En su oportunidad, el Gobernador Rolando Zapata agradeció las buenas noticias que trajo el IMSS a Yucatán. “Nos sentimos muy contentos y agradecemos todos quienes nos encontramos aquí, en particular esta gran representación de la juventud yucateca, lo que hoy significa una gran fortaleza a nuestro estado, un servicio muy importante como lo es guarderías, ahora con preescolar, así como nuevos espacios de salud para atender a toda la derechohabiencia”.

Para este Encuentro de Adolescentes se invitaron ponentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de las Mujeres, quienes impartieron conferencias magistrales sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, embarazo temprano y prevención de la violencia escolar.

Posteriormente, ante madres trabajadoras, el Director General del IMSS recibió del Gobernador de Yucatán los folios de certificación de validez oficial para impartir el primer año de preescolar en las 33 guarderías del Seguro Social, en beneficio de cuatro mil 300 niñas y niños de la entidad que tendrán el primer año de preescolar de manera gratuita.

El titular del Seguro Social terminó la gira de trabajo, junto con el Gobernador, encabezando una reunión con empresarios, en la que destacó el crecimiento del empleo de 4.5 por ciento en Yucatán, por arriba de la media nacional.

Acompañaron al Director General del IMSS en los diversos eventos, el Delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Herberto Méndez Vales; la titular de la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; el Secretario General del Seguro Social, Juan Carlos Velazco Pérez, así como legisladores locales y damas del Voluntariado IMSS.

Leer más

 

 

Primaria Rector Miguel Hidalgo de Morelia se convierte en la primer Eco Escuela

2017-05-11 17:11:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo del 2017.- La escuela primaria Doctor Miguel Hidalgo se ha convertido en la primera institución de su tipo en adoptar un sistema integral de educación ambiental extra curricular, sus alumnos trabajan en la creación de huertos escolares y compostas, lo que se puede convertir en una alternativa para replicar en sus casas.

“La educación ambiental no es exclusiva de nadie, se lleva durante toda la vida, por eso hoy felicitamos a esta primaria que está trabajando para legar prácticas ambientalmente responsables en los niños”, reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, durante un acto simbólico donde se reconoció a esta primaria que se constituye como Eco Escuela.

En el acto, fue debelada una placa conmemorativa donde la SEMARNACC reconoce el compromiso de directivos, maestros, alumnos y todo el personal de la institución que trabajan para que los estudiantes adopten una responsabilidad ecológica con su entorno.

En esta primaria, además de designar un espacio para compostaje, también arrancaron con la construcción de dos jardines botánicos, uno sobre un área verde, y otro más como jardín colgante, este último se complementa con un muro ecológico.

Los muros ecológicos cobran especial importancia en las zonas urbanas, cada metro cuadrado ayuda a limpiar el aire de 750 metros cúbicos, y cuando se instalan en un hogar, cada metro cuadrado de un jardín colgante, ayuda a capturar el bióxido de carbono que genera una persona.

Agradecemos la colaboración del Secretario Ricardo Luna García, y de todo el personal de su institución con el que hemos estado trabajando para hacer esto posible, porque la educación ambiental no solo debe estar en la carga temática escolar, debe darse más allá de los libros, eso será posible gracias a estas acciones que juntos estamos emprendiendo”, refirió la directora de la primaria Rector Miguel, Alejandra Chávez Herrera.

En este evento, en el que además del reconocimiento también se hizo un recorrido por los espacios verdes, participaron Iván Madero Naranjo, subsecretario de Gestión Ambiental y Cambio Climático de la SEMARNACC; el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; Samantha Stefani Buendia, como presidenta de la Mesa Directiva de la escuela, y el profesor Héctor Magaña Posadas, quien es supervisor escolar de la Zona II-XCVI.

Leer más

 

 

Compromete Gobernador acabar con escuelas “de palitos” en La Nueva Aldea

2017-05-11 17:07:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Nueva Aldea, mpio. de Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2017.- Al visitar el fraccionamiento La Nueva Aldea para la entrega de viviendas a transportistas, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo escuchó y atendió a alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica de este lugar, quienes la manifestaron la necesidad de concluir el plantel escolar para que todos estén en condiciones dignas y seguras de tomar sus clases.

En este contexto, Aureoles Conejo hizo una pausa en su gira de trabajo por La Aldea para conocer de manera personal las condiciones en que los jóvenes reciben enseñanza, “no puede ser que en la capital de nuestro estado todavía tengamos escuelas de palitos”.

Ante ello, el mandatario estatal comprometió que el próximo martes la directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, visitará este espacio para elaborar el proyecto técnico y que a la brevedad posible inicien las obras de construcción de la Secundaria Técnica.

Un grupo de niñas y niños de la Escuela Primaria “Morelia”, arribaron entusiastas al evento para saludar al Gobernador con la misma petición: que se les construya una escuela digna, acción a lo que Silvano Aureoles también respondió con su decisión de eliminar las aulas de palitos y que los menores cuenten con un espacio educativo seguro.

También como parte de su gira de trabajo por La Aldea, Aureoles Conejo comprometió el coordinarse con las autoridades municipales para mejorar las vialidades de ingreso a este centro poblacional, ya que se encuentran en muy malas condiciones y disminuyen el acceso a la población a mejores servicios.

Leer más