Estado

 

El IEM invita a participar en sus programas de fomento a la educación cívica

2016-09-01 14:35:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán 01 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de promover el interés por la participación ciudadana entre los niños y jóvenes, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, invita a las escuelas interesadas en llevar acabo algunas de las actividades de fomento a la educación civica.No. 118 Col. Villa Universidad C.P. 58060 Tel. (443) 322 14 00ruselas No. 118 Col. Villa Universid 58060

Juan José Moreno Cisneros, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica explicó que el programa de ejercicios de participación cívica para niños y jóvenes, en el que a través de talleres de convivencia democrática, se les explican los alcances de la Ley de Mecanismos de Participacion Ciudadana con el fin de que se involucren en las decisiones de todos los niveles de gobierno.

Las actividades se dividen en cinco módulos; elecciones escolares y ludoteca cívica, taller de formación de valores cívico-democráticos, programa de ejercicios de participación cívica para jóvenes, visitas guiadas al instituto y taller “para convivir en democracia”, comentó.

“Fomentar los valores de la democracia, nos permitira contribuir en la formación de competencias cívico-democraticas entre los ciudadanos y así tener un mejor sistema de participación”, explicó el vocal.

Agregó, Moreno Cisneros, que desarrollar y potenciar las competencias cívico democráticas de los michoacanos, es fundamental para ofrecer elementos generales y básicos que se requieren para ejercitar los mecanismos de participación ciudadana directa como son referéndum, plebiscito e iniciativa popular.

Finalmente, el funcionario electoral, destacó que la práctica de valores cívicos relacionados con la democracia en la vida cotidiana como el diálogo, la tolerancia, la legalidad, la libertad, la justicia, la honestidad, la igualdad, la participación, el respeto, la responsabilidad y la no violencia, generan confianza en las instituciones electorales, propiciando un mayor acercamiento e identificación con el IEM, a fin de que se conozcan las funciones, sus actividades, los principios que lo rigen y las metas que persigue al interactuar y mantener contacto con la sociedad.


Las instituciones educativas interesadas pueden acercarse a las instalaciones del Instituto ubicadas en Bruselas No. 118 Col. Villa Universidad en Morelia, o comunicarse al teléfono (443) 322 14 00 extensión 1104. Brusela

Leer más

 

 

En Michoacán hay buen ambiente para hacer negocios: Antonio Soto

2016-09-01 14:34:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre de 2016.- En Michoacán hay buen ambiente para hacer negocios y 2017 será un gran año en cuanto a inversiones, afirmó este jueves el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Tras asistir al izamiento de la Bandera Nacional con motivo del inicio del Mes Patrio, el responsable de la política económica en Michoacán destacó que pese a algunos conflictos existe plena confianza en una serie de empresarios para invertir en la entidad.

Además, Soto Sánchez enfatizó que continúan las gestiones para atraer más empresas al estado y poder generar más fuentes de trabajo en diversos municipios.

Resaltó que la entidad tiene las condiciones necesarias y la ubicación ideal para que los hombres de negocios decidan establecerse y se consoliden aún más con los beneficios que les traerá iniciar sus operaciones en Michoacán.

“En Michoacán pronto tendremos más buenas noticias, en torno a nuevas inversiones y acciones en pro del empleo, que además detonarán la actividad económica del estado”, refirió.

Por último, ante la serie de movilizaciones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el titular de la Sedeco nuevamente hizo un llamado a actuar con responsabilidad y a no afectar el desarrollo de la entidad.

Leer más

 

 

Entrega Sedrua 3.9 mdp para dar valor agregado a productos del campo

2016-09-01 14:33:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 1° de Septiembre de 2016.- Este día, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), hizo entrega de 3.9 millones de pesos a 12 grupos de hombres y mujeres del campo, quienes a través de sus proyectos darán valor agregado a diversos productos.

Esta entrega de apoyos, representa la segunda ministración de recursos para fomentar la agroindustria y la transformación de las verduras, frutas y productos cárnicos, entre otros.

A la fecha, se han destinado 7 millones 353 mil 329 pesos con los cuales, mujeres y hombres ya trabajan en sus proyectos y mejorarán sus esquemas de producción, procesamiento, transformación y comercialización de los mismos.

Al hacer entrega de los apoyos, el Secretario Israel Tentory García sostuvo que una de las políticas del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es precisamente fomentar la transformación de los productos del campo y darle valor agregado para obtener mayores ingresos, además de fomentar el autoempleo.

Entre los proyectos que se apoyaron destacan los siguientes: producción de mezcal artesanal en el municipio de Morelia, elaboración de salsas de macadamia para un grupo de mujeres del municipio de Uruapan.

Otros proyectos son: puesta en marcha de elaboración de café orgánico en el municipio de Hidalgo; construcción y equipamiento de un empaque con cuarto de frío para el acondicionamiento y exportación de plátano; apoyo para la instalación de una procesadora de aceite esencial de limón y cascarilla, en su primera etapa.

Destacan también la construcción de un patio de asoleadero para centro de acopio de granos y la construcción de una bodega de insumos, entre muchos otros.

Tentory García destacó que en Michoacán se cultivan 120 productos, en poco más de un millón 100 mil hectáreas, de las cuales en 660 mil se cultivan granos como maíz, sorgo, trigo y avena, sólo por citar algunas.

El ciclo de exportación cerro en poco más de un millón de toneladas de productos hortofrutícolas, destacando de manera importante el aguacate, las berries, el mango y la guayaba, sólo por citar algunos.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado, abierto al diálogo con el magisterio: Adrián López

2016-09-01 14:28:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de setiembre de 2016.- El Gobierno del Estado se encuentra para atender las mesas de trabajo y resolver los pendientes estatales con los integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), siempre anteponiendo el diálogo y la atención a las niñas y niños michoacanos.
Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien sostuvo que la administración estatal se encuentra lista para establecer una mesa de diálogo a fin de poder resolver y atender los distintos pendientes que se tienen con dicho gremio magisterial.
El encargado de la política interna sostuvo que se ha tenido una comunicación constante con los profesores y, aunado a ello, se ha podido ir avanzando en la resolución de diversos pendientes; no obstante, indicó que se tienen otros temas por atender, siempre en el marco del respeto y apego a la ley.
López Solís subrayó que el Gobierno del Estado ha sido garante y respetado los acuerdos y mesas de negociación que ha tenido la CNTE con el Gobierno Federal, por lo que se alista la instalación de una mesa en la que se puedan exponer las demandas de los maestros michoacanos.
Por último, el secretario de Gobierno reiteró su llamado para que las y los docentes se mantengan en las aulas; a la par, les pidió que tengan como prioridad brindar una educación integral y de calidad para las niñas y los niños, quienes son el presente y futuro de Michoacán.

Leer más

 

 

Concluyó SSP Segunda Reunión de Valoración Regional.

2016-09-01 14:22:25
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 01 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública concluyó en todas las regiones del estado, la Segunda Reunión de Valoración del Sistema Estatal de información para la Evaluación de la Seguridad Pública, donde se establecieron estrategias para abatir índices delictivos y se generaron acuerdos para conseguir corporaciones más sólidas en cuanto a profesionalismo, servicio y proximidad social.
La última reunión que se realizó en el municipio de Hidalgo perteneciente a la región Zitácuaro, estuvo encabezada por Ángel Omar Escobar González y Jessica Charlenne González Sánchez, asesor y directora de la Unidad de Coordinación Interinstitucional respectivamente, quienes asistieron en representación del Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante.
Ante la presencia de directores de Seguridad Pública Municipal que conforman esta región, se detalló el decremento que se dio en la zona en cuanto a incidencia delictiva en el segundo trimestre del año (abril a junio), como robo a casa habitación y vehículos, solo por mencionar algunos donde se presentaron 57 delitos menos, lo que representó una disminución del 8.55 por ciento a comparación del primer trimestre del 2016 (enero a marzo).
También, se indicó que en cuanto a delitos de alto impacto como violación u homicidio doloso, la región Zitácuaro registra cifras bajas en comparación con otras regiones de la entidad, donde se presentaron disminuciones en otros rubros como por ejemplo en Lázaro Cárdenas y Apatzingán en los que se tuvo una baja del 11 por ciento en el delito de robo a casa habitación en comparación del trimestre pasado.
Mientras que en la Región Morelia, se resaltó el decremento de robo a transeúntes, incremento de denuncias por diversos ilícitos, además de la entrega de botones de alerta.

Leer más

 

 

Desgastado y con formato a modo llega Peña al 4 Informe: PAN

2016-09-01 14:14:15
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El jefe estatal del PAN, José Manuel Hinojosa, consideró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llega a su Cuanto Informe de Gobierno muy desgastado y con un formato a modo.
Hoy en entrevista para La Z Noticias declaró que "esperamos ansiosos el informe a ver qué ridículos nos muestra hoy el presidente", porque "como no tiene cosas buenas qué decir, tiene que hacer un show para que le hagan caso".
Opinó que el encuentro que tendrá esta noche con 300 jóvenes, es "un formato muy a modo, porque los seleccionaron con mucha anticipación para tener preguntas a modo porque sabemos que el presidente no tiene mucha capacidad de responder lo que se le pregunta y a lo mejor ya está muy estudiado el formato".
Además afirmó que llega con una mala imagen ante los mexicanos por los nulos resultados que ha dado su administración no solo en el año que informa, sino en los cuatro que lleva: "Llega más desgastado que ningún presidente de la historia desde México, creo que el PRI tiene que valorar muchas cosas y empezarse a despedir de Los Pinos".
Y la "cereza del pastel", continuó, "es que haya traído a Donald Trump a burlarse de todos los mexicanos en casa", agregó el panista que "no merecemos tener un presidente tan tonto, porque este candidato estadounidense va a Arizona después y dice que va a construir un muro y con dinero de los mexicanos".
Concluyó que "es algo tonto y pendejo que invites a tu casa a alguien que dijo que eras un violador, bandido y de lo peor, sin que haya pedido disculpas y lo hayan recibido con bombo y platillo".

Leer más

 

 

Socorrista asesinado en LC recibe merecido homenaje

2016-08-31 23:16:40
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich a miércoles 31 de agosto de 2016.- La tarde de este miércoles, compañeros del socorrista de la Cruz Roja Mexicana, que fue asesinado por desconocidos cuando se dirigía a su domicilio en la tenencia de La Mira a bordo de un taxi, recibio un merecido homenaje previo a ser sepultado acompañado de sus familiares y amigos quienes condenaron su homicidio.

Elementos de Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Municipal, Bomberos BECAPE, Protección Civil Estatal y Bomberos Voluntarios de la Costa Sierra de Michoacán, rindieron honores al joven socorrista José Josias Ruiz Tapia de 18 años de edad.

Todos se reunieron en las instalaciones de la Benemérita Institución, donde manifestaron que era un destacado estudiante preparatoriano y prestaba sus servicios de forma voluntaria en Protección Civil Municipal y Cruz Roja.

El joven socorrista había cursado la carrera de Técnico en Urgencias Médicas y todos sus colegas concidieron en que tenía un futuro prometedor en dicha institución donde será recordado "Como uno de los más destacados en forma voluntaria en la cuestión de emergencia".

Finalmente tras rendir el homenaje trasladaron el féretro a bordo de una ambulancia de Cruz Roja hasta la tenencia de La Mira donde compañeros de otras agrupaciones abrían pasó al cortejo fúnebre hasta llegar al cementerio dónde fue despedido antes de ser sepultado.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador becas y apoyos del programa Avanza DIFerente en Zacapu

2016-08-31 20:44:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo entregó becas y apoyos del programa Avanza DIFerente, esquema en el que se verán beneficiados 8 mil 616 niños, niñas, adolescentes de 0 a 16 años y adultos mayores de 60 años con algún tipo de discapacidad permanente en el municipio de Zacapu.

Ante los beneficiarios de esta demarcación, el mandatario estatal destacó que este esquema es uno de los más importantes en su administración, pues el objetivo es apoyar a un sector de la población que más lo requiere.

"Es el más noble, porque es apoyar a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que cuentan con algún tipo de discapacidad. Mi reto es apoyar a todos los que lo requieran".

De igual manera, Silvano Aureoles dejó en claro que cada uno de los programas que ha puesto en marcha "van dirigidos a mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan".

Prueba de ello, destacó son los programas Beca Futuro, Palabra de Mujer, Un Comienzo DIFerente, entre otros.

Finalmente pidió hacer una campaña de difusión del programa Avanza DIFerente en cada una de las comunidades y así llegar a una cantidad mayor de beneficiarios.

En su oportunidad, la directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero destacó que el objetivo de este programa es brindar becas y apoyos económicos que les permitan contar con recursos para llevar una mejor condición de vida.

De igual manera, la funcionaria estatal refirió que se eligió este rango de edad porque los menores de 0 a 16 años no pueden trabajar, al igual que los adultos mayores.

Es importante destacar que de los 8 mil 616, 3 mil 645 son adultos mayores de 60 años y 4 mil 971 menores de 16 años.

Asimismo, a partir del próximo lunes los beneficiarios podrán obtener los recursos de las becas y apoyos del programa, para lo cual en los siguientes días recibirán a través de un mensaje de texto a su celular una clave de 12 dígitos o a su correo electrónico una clave de cuatro dígitos, con ello podrán cobrar sin tarjeta acudiendo a un cajero automático Bancomer.

El apoyo será de mil pesos en zona rural y mil 300 pesos en zona urbana.

Cabe precisar que en los primeros días de julio se cerró la convocatoria y se comenzó con el análisis de los expedientes, donde se recibieron más de 9 mil solicitudes.

Durante el evento, el mandatario estatal entregó paquetes de cunas del programa Un Comienzo DIFerente a las presidentas de los DIF municipal de Acuitzio, Carácuaro, Coeneo, Purépero, Tangancícuaro y Tlazazalca.

Asistieron el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; la coordinadora general de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes y los presidentes municipales de Carácuaro, Coeneo, Acuitzio, Huaniqueo, Purépero, Tangancícuaro y Tlazazalca.

Leer más

 

 

Salen a la luz acusaciones contra Castillo en reunión de comisión de puntos constitucionales

2016-08-31 20:03:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Salieron de manera pública acusaciones contra el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes, mientras diputados integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales analizaban el ha lugar a la propuesta de dictamen en donde Ernesto Núñez diputado del verde ecologista solicitaba darle mayor fuerza a los exhortos que sean enviados desde el poder Legislativo al Ejecutivo.

El tema de Castillo Cervantes salió a relucir luego de que los diputados se refirieran el tema de las comparecencias, figura que la diputada presidenta de la
Comisión, Rosa María de la Torre Torres acusó de, poco eficas, y prácticamente infuncional, tras señalar que los funcionarios van al Congreso del Estado y dicen lo que
quieren.

“Eso en el mejor de los casos, porque hay otros en que las
comparecencias se convierten en un circo", dijo la diputada local al hacer alusión a la comparecencia de Carlos Hugo Castellanos ex secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Sin embargo, el diputado del PRD, Manuel López Meléndez acusó que esto ocurría asi en ese entonces, porque se le tenia miedo Castillo Cervantes, recordó una anécdota durante su periodo como presidente municipal.

“Yo era presidente municipal y cuando me veía sentía que ya me estaba esposando, antes de sentarme a la mesa con él”, dijo el diputado local.

Sin embargo Rosa María de la Torre señaló que no todos se veían intimidados, ya que la entonces diputada Selena Vázquez Alatorre en ningún momento tenía esa apariencia.

No obstante Alexis Colin asesor de la diputada Jeovana Alcantar Baca, recordó un episodio, específicamente cuando se iba a nombrar al gobernador sustituto en dónde la entonces legisladora se le señaló que si no estaba de acuerdo, ahí estaba el Ministerio Público para tomarle la declaración.

"Selene no estaba de acuerdo en que fuera Salvador Jara Guerrero y
Castillo Cervantes le dijo , aquí está el ministerio público, si
quieres te puede tomar ya tu declaración”, relató el asesor.

Tras estas revelaciones, y tras percatarse de que no era el tema de discusión los diputados finalmente determinaron desechar esta propuesta, bajo el argumento de que la función de los diputados es legislar y no dar órdenes a otros poderes.

Asimismo acordaron elaborar otra iniciativa que permita tener en mejores condiciones el exhorto tener y de alguna manera pueda garantizar que se cumpla.

Leer más

 

 

A pesar de movilizaciones de la CNTE y normalistas no hay pérdidas económicas en los servicios de turismo, asegura secretaria

2016-08-31 20:02:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich , A pesar del cierre momentáneo de la Terminal de Autobuses de Morelia, y las constantes movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los normalistas, Michoacán logró superar las expectativas respecto a la afluencia turística durante el periodo de verano, reveló la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro.

Si bien aceptó estas movilizaciones afecta incluso la estabilidad, pero a pesar de ello se tendráb resultados positivos, ya que incluso se rebasó las cifras del 2015.

Indicó que este jueves se dará a conocer a través de una rueda de prensa, el diagnóstico final luego de que fuera a cerrada de manera momentánea la terminal de autobuses, si bien reconoció no hubo el repunte que se esperaba de usuarios de transporte foráneo, tampoco se tuvieron las pérdidas que se veían venir.

"No hubo el repunte que esperaba, pero tampoco las pérdidas que se veían venir", agregó al señalar que cada uno de los empresarios de las diferentes ramas en servicios turísticos dará a conocer de propia voz sus números.

Por ptra parte, señaló que en próximos días darán a conocer lo que es la agenda de turismo cultural, entre las actividades que se encuentran contrmpladas en octibre es la feria de turismo cultural y la el encuentro de gastronomía, dijo gracias a la gestión del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Ambos eventos se espera la asistencia del Secretario de Turismo y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se vislumbra pueda asistir a estos eventos, además de que también están previstos en octubre el festival de cine y órgano.

Leer más

 

 

La próxima semana notificarán a Congreso del Estado ausencia de alcalde de Álvaro

2016-08-31 20:01:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Será la próxima semana cuando se espera que el ayuntamiento de Álvaro Obregón notifique al Congreso del Estado de la ausencia del alcalde de esta localidad, vinculado a proceso por el presunto asesinato de 10 personas.

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del Partido del Trabajo señaló que el cabildo ya tiene listo un perfil, mismo que fue consensado al interior de este, sin embargo se reservó el nombre para evitar que el tema se politice, ya que la idea dijo es que una vez que salga libre el actual alcalde, no exista ningún problema para que retome las actividades.

Destacó que es fundamental que se designe un presidente municipal interino lo antes posible, por el tema de la afluencia de los recursos, esto tras referir que no tiene la misma función un encargado de despacho a un presidente municipal, “los compañeros ya tienen propuesta, se ha trabajado con la institución política que representan, están esperando que transcurran los tiempos para poder proponer un perfil, en unos días más se conocerá”, mencionó.

Refirió que por el bien del partido se ha pensado alguien al interior del cabildo, “van caminando muy bien, están muy unidos, la gente si quería al edil, eso ha permitido que las cosa vayan bien”, agregó.

Explicó que han tenido acercamientos con el ayuntamiento de Álvaro Obregón que es un municipio que pese a las adversidades ha trabajado de manera positiva en beneficio de la población del municipio, y lo único que expuso están esperando los tiempos.

En este sentido recordó que la Ley Orgánica Municipal establece que los primero s15 dais tiene que estar a cargo del despacho el secretario del ayuntamiento, y aunque en estos momentos a está al frente el sindico municipal, una vez que concluya este tiempo dijo se tiene que notificar al Congreso la ausencia del presidente para que entonces empiecen a transcurrir los tiempos y se empiece a nombrar un presidente provisional independientemente de la decisión judicial que se tenga.

Leer más

 

 

Inicia SEMARNACC acciones de conservación en Capacuaro

2016-08-31 18:55:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Dando seguimiento al convenio de colaboración que se firmó el viernes pasado para preservar el bosque en la comunidad indígena de Capacuaro, el personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC) comenzó con las acciones acordadas.

Con los primeros trabajos, se inició con faenas para construir brechas cortafuego para ayudar a la prevención ante los incendios forestales, y se continuará con diversas tareas de restauración y cuidado de la biodiversidad endémica.

Estas acciones se replicarán en otros 7 polígonos de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de 6 municipios distintos de la entidad, donde gobierno y sociedad estamos comprometidos a preservar el patrimonio ecológico del estado. Por ello, se van a invertir más de 860 mil pesos durante este año para continuar con las acciones de preservación y restauración de los bosques michoacanos.

Leer más

 

 

Seimujer atiende presunto caso de violaciones a derechos humanos de regidoras de Coeneo y Maravatío

2016-08-31 18:54:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), da puntual seguimiento y atención al caso de presuntas violaciones a los derechos humanos a las regidoras de los ayuntamientos de Coeneo y Maravatío, respectivamente.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, informó que ya se integraron los respectivos expedientes sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos, en contra de las funcionarias, por lo que se estará dando seguimiento al asunto hasta que se logre aclarar la situación.

“No habrá concesiones en la defensa de los derechos humanos de las michoacanas. La instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres”, enfatizó Alanís Sámano.

Además, agregó que ambas funcionarias ya fueron atendidas por personal de la Seimujer, de quienes recibieron contención emocional y se agendó su calendario de citas para estar atendiendo semanalmente; además, se hizo contacto con los alcaldes de los municipios.

Cabe recordar que en el caso de la regidora del municipio de Coeneo, el alcalde le habría impedido el uso de la palabra en el evento realizado con motivo del Primer Informe de Gobierno.

Un caso similar podría haber ocurrido en el municipio de Maravatío, donde alcalde, le habría obstaculizó su participación a la regidora en el Informe de Gobierno, a pesar de lo dictaminado por los Órganos Electorales.

Leer más

 

 

El plantel Buenavista Tomatlán del Cobaem amplía su infraestructura

2016-08-31 18:07:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buenavista Tomatlán, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, inauguró dos aulas en el plantel de este municipio de la Tierra Caliente.

En este marco, Bustos Aguilar destacó la importancia de invertir en educación y reconoció el trabajo del presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Lorenzo Barajas, a favor de la comunidad del Cobaem.

Asimismo, aseguró que continuará el fortalecimiento del Cobaem, toda vez que es instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo ofrecerles a las y los michoacanos una educación integral de calidad.

Cabe mencionar que originalmente fue firmado un convenio para construir la barda perimetral del plantel Buenavista Tomatlán, pero debido a que este ciclo escolar la matrícula creció de manera importante, se tomó la decisión de erigir las dos aulas que fueron inauguradas este miércoles.

Leer más

 

 

Coadyuva CEEAV en recuperación de menor y regreso a su lugar de origen

2016-08-31 17:59:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 31 de agosto de 2016.- En cumplimiento a lo que establecen la legislación federal y estatal en la materia, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) coadyuvó con la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGJE para la recuperación de un infante y la entrega a su madre, así como para el retorno de ambos a su lugar de residencia.
Lo anterior, con base en el Reglamento de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, que en el apartado relativo a la Ayuda Provisional y Medidas Cautelares, artículo 4°, establece que toda persona que haya sido víctima de delito o de violación a sus derechos humanos “deberá recibir la ayuda provisional, y en su caso, medidas cautelares, oportunas y rápidas de acuerdo a las necesidades inmediatas que tengan relación con el hecho victimizante”.
Lo anterior, a fin de garantizar la satisfacción de sus necesidades, entre estas las de alimentación, transporte de emergencia y albergue y alojamiento transitorio “en condiciones dignas y seguras”.
Con base en lo anterior, la CEEAV apoyó con el transporte, alojamiento y alimentación tanto de la madre como del familiar que la acompañó de Lázaro Cárdenas a la capital michoacana, así como el traslado de la progenitora a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde autoridades locales le hicieron entrega del menor, la tarde del martes 30 de agosto.
Cabe señalar que la representación de la PGJE en Lázaro Cárdenas dio parte del caso a la Unidad Regional de la CEEAV en ese municipio, cuyo personal brindó asesoría jurídica y acompañamiento a la persona en situación de víctima, además de apoyo para hacer posible el traslado al lugar donde se encontraba su hijo.
Una vez de regreso a la capital michoacana y de paso a su lugar de origen, la familia se reunió con la comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre, quien les externó que este órgano permanecerá atento a la decisión que tomen en relación al caso, toda vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la carpeta de investigación correspondiente.

Leer más

 

 

Reconocen trabajo de Silvano Aureoles para frenar el cambio climático

2016-08-31 17:49:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 31 de agosto de 2016.- Al participar en la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF), el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, expuso las cinco acciones prioritarias que emprende su administración para frenar los efectos del cambio climático y proteger el patrimonio natural de las y los michoacanos.

En el evento de carácter mundial que congrega a 35 mandatarios estatales de diversos países con el fin de revisar y atender los acuerdos resultantes de la pasada COP 21 en París, Aureoles Conejo recibió un reconocimiento público de parte de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa Cantellano y del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, como un gran aliado en los temas ambientales y por el destacado trabajo en materia de cambio climático que se realiza en Michoacán.

En el panel de gobernadores, donde mandatarios de entidades de diversos países como Perú, Estados Unidos e Indonesia expusieron las estrategias que emprenden en sus territorios para hacer frente a este fenómeno, Silvano Aureoles manifestó que en el caso de nuestra entidad, el principal reto es hacer compatible la producción con la conservación de los recursos naturales, es decir, lograr una producción sustentable.

Resaltó que a menos de un año de iniciada su gestión, el Gobierno de Michoacán emprendió cinco acciones decisivas por la conservación y protección del medio ambiente; las dos primeras que se derivan de la reforma a la Ley Orgánica del Estado para crear por un lado, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), que atiende de manera puntual el tema que ocupa en este encuentro, y por otro, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), que aporta en la mejora de los procesos productivos para hacerlos más sustentables.

Así como la creación de la Mesa de Seguridad Ambiental, que trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para establecer mecanismos para prevenir y combatir delitos como la tala ilegal y el cambio de uso de suelo, además de la creación de la Policía Ambiental y el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales.

También habló de la emisión el pasado 4 de agosto del Decreto para la recuperación de los bosques y recursos naturales e incentivar las actividades agropecuarias sustentables en el Estado de Michoacán de Ocampo, que promueve además la creación de un Fondo Verde, que permitirá captar recursos de aportaciones voluntarias de los productores agrícolas para emprender proyectos productivos para la recuperación del bosque.

Y finalmente, el Gobernador de Michoacán habló del proyecto de construcción de un parque para la producción de biocombustibles, mismo que tendrá influencia desde el Bajío hasta la Costa de la entidad, mediante el cual se dé abasto de biocombustible derivado del nopal, y utilizar este elemento en otro tipo de tecnologías para la generación de energías limpias, como ya se emplea en el municipio de Zitácuaro.

Aureoles Conejo agradeció la oportunidad que le brindó el GCF para aportar sus estrategias en este espacio y coincidió con sus homólogos de otros países en que es necesario a partir de ya, trabajar desde lo local en la suma de esfuerzos para hacer frente a los efectos del cambio climático, ya que si no se empieza desde las comunidades, difícilmente se tendrá impacto a nivel global.

Durante este panel el mandatario michoacano estuvo acompañado del responsable de la Semarnacc, Ricardo Luna García, y del procurador de Protección al Ambiente del estado, Juan Carlos Vega Solórzano.

La inauguración de estos trabajos que se desarrollarán a lo largo de dos días, estuvo a cargo del titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano; mientras que el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, moderó el panel de gobernadores.

Estuvieron presentes en este evento, William Boyd, secretario general del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques; Jorge Rescala Pérez, titular de la Comisión Nacional Forestal; María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco; Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara; así como gobernadores y especialistas de Nigeria, Perú, Brasil, Indonesia, y de otras entidades de la República Mexicana.

Leer más

 

 

"Nada que comentar" a quienes piden mi destitución: Titular de Sectur

2016-08-31 16:45:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La secretaria de Turismo del Estado, Liliana Buenrostro, dijo que no tiene nada que decir a los sectores empresariales del ramo que piden su destitución ante la falta de perfil y resultados de la dependencia, incluso, adelantó que este jueves dará a conocer cifras alentadoras del verano.
Hoy en entrevista, la funcionaria declaró que que ella ha hecho un "buen trabajo, soy mujer y como madre siempre das lo mejor de ti. Nada que comentar seguiré trabajando al cien".
Y como prueba de ello, dijo que en conferencia de prensa mañana informará las cifras positivas del periodo: "El cierre de este verano se los vamos a dar a conocer mañana en conferencia de prensa, nos fue muy bien, la superamos y derrama económica en transporte, hospedaje".
Aseveró que "el turismo llegó" a pesar de las manifestaciones magisteriales y la percepción de mala imagen que tienen la entidad.
También, afirmó que "estamos preparando grandes actividades para las fiestas patrias".

Leer más

 

 

Nuevo camino conecta a El Platanal y El Varal en Villamar

2016-08-31 16:41:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Villamar, Michoacán, a 31 de agosto del 2016.- La Junta de Caminos (JC) de Michoacán concluyó la construcción de una nueva vía que conecta a las poblaciones de El Platanal y El Varal, ambas ubicadas al noroeste de la entidad en el municipio de Villamar, beneficiando de manera directa a más de 3 mil 400 habitantes.

Con la inversión de 22 millones 694 mil pesos, provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), la dependencia ejecutó la obra en el transcurso de los meses de julio del 2015 a junio del presente año.

El arquitecto Eduardo Noel Villa Ortiz, titular de la Junta de Caminos, explicó que anteriormente la comunicación entre ambos sitios se hacía a través de un camino rural revestido de 4.5 metros de ancho, en donde la circulación durante las lluvias era complicada e incluso limitada.

En consecuencia, fueron realizados los trabajos de excavación, terraplenes y drenaje; posteriormente, se realizó la pavimentación mediante una base hidráulica de 20 centímetros de espesor, así como carpeta asfáltica en caliente de 5 centímetros recubierta con riego de sello premezclado con material pétreo, para dar una mayor adherencia a la superficie de rodamiento.

El camino cuenta con la debida señalización preventiva, restrictiva e informativa, que garantiza su adecuado funcionamiento y óptima operación.

Villa Ortiz recordó que para el Gobernador Silvano Aureoles es prioridad la optimización de los recursos al aplicarlos en acciones para dotar a los michoacanos de infraestructura carretera a la altura de sus necesidades.

Leer más

 

 

Acepta Poder Ejecutivo recomendación de la CNDH por caso Tanhuato

2016-08-31 16:40:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- El Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, por conducto de la Secretaría de Gobierno, aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en tanto al oficio número 4VG/ 2016 y refrendó su compromiso de velar y salvaguardar en todas las circunstancias las garantías individuales.

En atención al compromiso del actual gobierno, que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, con la defensa y promoción de derechos humanos, se da por aceptada la recomendación de los hechos suscitados antes del inicio de esta administración.

El documento emitido por dicho órgano se da con respecto a la investigación hacia acciones de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia, en los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el “Rancho del Sol”, municipio de Tanhuato.

Lo anterior se da en apego a las disposiciones legales en la materia, con la finalidad de que las instancias involucradas en el cumplimiento de esta recomendación lleven a cabo acciones y gestiones pertinentes para tal efecto.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, indicó que se hará llegar a la propia CNDH las constancias que den fiel testimonio de dichas acciones, al tiempo que reiteró el compromiso de la actual administración, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de seguir velando por el pleno respeto de los derechos humanos en territorio michoacano.

Leer más

 

 

IAM entrega 1 mdp en financiamientos a artesanos michoacanos

2016-08-31 16:39:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- Con el objetivo de financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de productos, en lo que va del año el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) ha otorgado un total de 49 financiamientos al mismo número de artífices de 14 localidades del estado, por un monto de un millón 64 mil pesos del programa Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR).

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, informó lo anterior y refirió que el FODAR tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales en apoyo de la actividad artesanal, con la finalidad de que los beneficiarios puedan proveerse de los materiales necesarios para incrementar su producción en textil, maderas, vidrio soplado, alfarería, entre otros.

Esta séptima entrega de créditos benefició a seis artesanos de las localidades de Santa Fe de la Laguna, Tlalpujahua, Cherán y San Juan Nuevo, por un monto de 165 mil pesos, cifra que ya está incluida en el monto total antes mencionado.

La entrega de créditos tuvo lugar en las instalaciones del IAM, y los créditos que se otorgaron a las y los artesanos van de los 10 mil a los 75 mil pesos, dependiendo de la necesidad de cada solicitante.

Estos financiamientos son posibles gracias al FODAR, que regula la operación y funcionamiento de las acciones para la aplicación de los recursos del programa, a fin de fomentar el desarrollo de las actividades artesanales en el estado, así como transparentar su ejercicio y garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Durante la entrega estuvieron presentes la subdirectora de Operación, Verónica Villalón Aymá, y la jefa del Departamento de Fomento y Exposiciones Artesanales, Analí Valentina Melgoza Bailón, quién exhortó a los a beneficiarios a realizar los pagos de manera oportuna, ya que una vez que lo hacen se les puede otorgar un crédito mayor, con el mismo interés del 12 por ciento anual.

Leer más