Estado

 

Seimujer atiende presunto caso de violaciones a derechos humanos de regidoras de Coeneo y Maravatío

2016-08-31 18:54:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), da puntual seguimiento y atención al caso de presuntas violaciones a los derechos humanos a las regidoras de los ayuntamientos de Coeneo y Maravatío, respectivamente.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, informó que ya se integraron los respectivos expedientes sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos, en contra de las funcionarias, por lo que se estará dando seguimiento al asunto hasta que se logre aclarar la situación.

“No habrá concesiones en la defensa de los derechos humanos de las michoacanas. La instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres”, enfatizó Alanís Sámano.

Además, agregó que ambas funcionarias ya fueron atendidas por personal de la Seimujer, de quienes recibieron contención emocional y se agendó su calendario de citas para estar atendiendo semanalmente; además, se hizo contacto con los alcaldes de los municipios.

Cabe recordar que en el caso de la regidora del municipio de Coeneo, el alcalde le habría impedido el uso de la palabra en el evento realizado con motivo del Primer Informe de Gobierno.

Un caso similar podría haber ocurrido en el municipio de Maravatío, donde alcalde, le habría obstaculizó su participación a la regidora en el Informe de Gobierno, a pesar de lo dictaminado por los Órganos Electorales.

Leer más

 

 

El plantel Buenavista Tomatlán del Cobaem amplía su infraestructura

2016-08-31 18:07:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buenavista Tomatlán, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, inauguró dos aulas en el plantel de este municipio de la Tierra Caliente.

En este marco, Bustos Aguilar destacó la importancia de invertir en educación y reconoció el trabajo del presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Lorenzo Barajas, a favor de la comunidad del Cobaem.

Asimismo, aseguró que continuará el fortalecimiento del Cobaem, toda vez que es instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo ofrecerles a las y los michoacanos una educación integral de calidad.

Cabe mencionar que originalmente fue firmado un convenio para construir la barda perimetral del plantel Buenavista Tomatlán, pero debido a que este ciclo escolar la matrícula creció de manera importante, se tomó la decisión de erigir las dos aulas que fueron inauguradas este miércoles.

Leer más

 

 

Coadyuva CEEAV en recuperación de menor y regreso a su lugar de origen

2016-08-31 17:59:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 31 de agosto de 2016.- En cumplimiento a lo que establecen la legislación federal y estatal en la materia, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) coadyuvó con la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGJE para la recuperación de un infante y la entrega a su madre, así como para el retorno de ambos a su lugar de residencia.
Lo anterior, con base en el Reglamento de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, que en el apartado relativo a la Ayuda Provisional y Medidas Cautelares, artículo 4°, establece que toda persona que haya sido víctima de delito o de violación a sus derechos humanos “deberá recibir la ayuda provisional, y en su caso, medidas cautelares, oportunas y rápidas de acuerdo a las necesidades inmediatas que tengan relación con el hecho victimizante”.
Lo anterior, a fin de garantizar la satisfacción de sus necesidades, entre estas las de alimentación, transporte de emergencia y albergue y alojamiento transitorio “en condiciones dignas y seguras”.
Con base en lo anterior, la CEEAV apoyó con el transporte, alojamiento y alimentación tanto de la madre como del familiar que la acompañó de Lázaro Cárdenas a la capital michoacana, así como el traslado de la progenitora a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde autoridades locales le hicieron entrega del menor, la tarde del martes 30 de agosto.
Cabe señalar que la representación de la PGJE en Lázaro Cárdenas dio parte del caso a la Unidad Regional de la CEEAV en ese municipio, cuyo personal brindó asesoría jurídica y acompañamiento a la persona en situación de víctima, además de apoyo para hacer posible el traslado al lugar donde se encontraba su hijo.
Una vez de regreso a la capital michoacana y de paso a su lugar de origen, la familia se reunió con la comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre, quien les externó que este órgano permanecerá atento a la decisión que tomen en relación al caso, toda vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la carpeta de investigación correspondiente.

Leer más

 

 

Reconocen trabajo de Silvano Aureoles para frenar el cambio climático

2016-08-31 17:49:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 31 de agosto de 2016.- Al participar en la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF), el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, expuso las cinco acciones prioritarias que emprende su administración para frenar los efectos del cambio climático y proteger el patrimonio natural de las y los michoacanos.

En el evento de carácter mundial que congrega a 35 mandatarios estatales de diversos países con el fin de revisar y atender los acuerdos resultantes de la pasada COP 21 en París, Aureoles Conejo recibió un reconocimiento público de parte de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa Cantellano y del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, como un gran aliado en los temas ambientales y por el destacado trabajo en materia de cambio climático que se realiza en Michoacán.

En el panel de gobernadores, donde mandatarios de entidades de diversos países como Perú, Estados Unidos e Indonesia expusieron las estrategias que emprenden en sus territorios para hacer frente a este fenómeno, Silvano Aureoles manifestó que en el caso de nuestra entidad, el principal reto es hacer compatible la producción con la conservación de los recursos naturales, es decir, lograr una producción sustentable.

Resaltó que a menos de un año de iniciada su gestión, el Gobierno de Michoacán emprendió cinco acciones decisivas por la conservación y protección del medio ambiente; las dos primeras que se derivan de la reforma a la Ley Orgánica del Estado para crear por un lado, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), que atiende de manera puntual el tema que ocupa en este encuentro, y por otro, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), que aporta en la mejora de los procesos productivos para hacerlos más sustentables.

Así como la creación de la Mesa de Seguridad Ambiental, que trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para establecer mecanismos para prevenir y combatir delitos como la tala ilegal y el cambio de uso de suelo, además de la creación de la Policía Ambiental y el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales.

También habló de la emisión el pasado 4 de agosto del Decreto para la recuperación de los bosques y recursos naturales e incentivar las actividades agropecuarias sustentables en el Estado de Michoacán de Ocampo, que promueve además la creación de un Fondo Verde, que permitirá captar recursos de aportaciones voluntarias de los productores agrícolas para emprender proyectos productivos para la recuperación del bosque.

Y finalmente, el Gobernador de Michoacán habló del proyecto de construcción de un parque para la producción de biocombustibles, mismo que tendrá influencia desde el Bajío hasta la Costa de la entidad, mediante el cual se dé abasto de biocombustible derivado del nopal, y utilizar este elemento en otro tipo de tecnologías para la generación de energías limpias, como ya se emplea en el municipio de Zitácuaro.

Aureoles Conejo agradeció la oportunidad que le brindó el GCF para aportar sus estrategias en este espacio y coincidió con sus homólogos de otros países en que es necesario a partir de ya, trabajar desde lo local en la suma de esfuerzos para hacer frente a los efectos del cambio climático, ya que si no se empieza desde las comunidades, difícilmente se tendrá impacto a nivel global.

Durante este panel el mandatario michoacano estuvo acompañado del responsable de la Semarnacc, Ricardo Luna García, y del procurador de Protección al Ambiente del estado, Juan Carlos Vega Solórzano.

La inauguración de estos trabajos que se desarrollarán a lo largo de dos días, estuvo a cargo del titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano; mientras que el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, moderó el panel de gobernadores.

Estuvieron presentes en este evento, William Boyd, secretario general del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques; Jorge Rescala Pérez, titular de la Comisión Nacional Forestal; María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco; Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara; así como gobernadores y especialistas de Nigeria, Perú, Brasil, Indonesia, y de otras entidades de la República Mexicana.

Leer más

 

 

"Nada que comentar" a quienes piden mi destitución: Titular de Sectur

2016-08-31 16:45:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La secretaria de Turismo del Estado, Liliana Buenrostro, dijo que no tiene nada que decir a los sectores empresariales del ramo que piden su destitución ante la falta de perfil y resultados de la dependencia, incluso, adelantó que este jueves dará a conocer cifras alentadoras del verano.
Hoy en entrevista, la funcionaria declaró que que ella ha hecho un "buen trabajo, soy mujer y como madre siempre das lo mejor de ti. Nada que comentar seguiré trabajando al cien".
Y como prueba de ello, dijo que en conferencia de prensa mañana informará las cifras positivas del periodo: "El cierre de este verano se los vamos a dar a conocer mañana en conferencia de prensa, nos fue muy bien, la superamos y derrama económica en transporte, hospedaje".
Aseveró que "el turismo llegó" a pesar de las manifestaciones magisteriales y la percepción de mala imagen que tienen la entidad.
También, afirmó que "estamos preparando grandes actividades para las fiestas patrias".

Leer más

 

 

Nuevo camino conecta a El Platanal y El Varal en Villamar

2016-08-31 16:41:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Villamar, Michoacán, a 31 de agosto del 2016.- La Junta de Caminos (JC) de Michoacán concluyó la construcción de una nueva vía que conecta a las poblaciones de El Platanal y El Varal, ambas ubicadas al noroeste de la entidad en el municipio de Villamar, beneficiando de manera directa a más de 3 mil 400 habitantes.

Con la inversión de 22 millones 694 mil pesos, provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), la dependencia ejecutó la obra en el transcurso de los meses de julio del 2015 a junio del presente año.

El arquitecto Eduardo Noel Villa Ortiz, titular de la Junta de Caminos, explicó que anteriormente la comunicación entre ambos sitios se hacía a través de un camino rural revestido de 4.5 metros de ancho, en donde la circulación durante las lluvias era complicada e incluso limitada.

En consecuencia, fueron realizados los trabajos de excavación, terraplenes y drenaje; posteriormente, se realizó la pavimentación mediante una base hidráulica de 20 centímetros de espesor, así como carpeta asfáltica en caliente de 5 centímetros recubierta con riego de sello premezclado con material pétreo, para dar una mayor adherencia a la superficie de rodamiento.

El camino cuenta con la debida señalización preventiva, restrictiva e informativa, que garantiza su adecuado funcionamiento y óptima operación.

Villa Ortiz recordó que para el Gobernador Silvano Aureoles es prioridad la optimización de los recursos al aplicarlos en acciones para dotar a los michoacanos de infraestructura carretera a la altura de sus necesidades.

Leer más

 

 

Acepta Poder Ejecutivo recomendación de la CNDH por caso Tanhuato

2016-08-31 16:40:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- El Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, por conducto de la Secretaría de Gobierno, aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en tanto al oficio número 4VG/ 2016 y refrendó su compromiso de velar y salvaguardar en todas las circunstancias las garantías individuales.

En atención al compromiso del actual gobierno, que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, con la defensa y promoción de derechos humanos, se da por aceptada la recomendación de los hechos suscitados antes del inicio de esta administración.

El documento emitido por dicho órgano se da con respecto a la investigación hacia acciones de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia, en los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el “Rancho del Sol”, municipio de Tanhuato.

Lo anterior se da en apego a las disposiciones legales en la materia, con la finalidad de que las instancias involucradas en el cumplimiento de esta recomendación lleven a cabo acciones y gestiones pertinentes para tal efecto.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, indicó que se hará llegar a la propia CNDH las constancias que den fiel testimonio de dichas acciones, al tiempo que reiteró el compromiso de la actual administración, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de seguir velando por el pleno respeto de los derechos humanos en territorio michoacano.

Leer más

 

 

IAM entrega 1 mdp en financiamientos a artesanos michoacanos

2016-08-31 16:39:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- Con el objetivo de financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de productos, en lo que va del año el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) ha otorgado un total de 49 financiamientos al mismo número de artífices de 14 localidades del estado, por un monto de un millón 64 mil pesos del programa Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR).

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, informó lo anterior y refirió que el FODAR tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales en apoyo de la actividad artesanal, con la finalidad de que los beneficiarios puedan proveerse de los materiales necesarios para incrementar su producción en textil, maderas, vidrio soplado, alfarería, entre otros.

Esta séptima entrega de créditos benefició a seis artesanos de las localidades de Santa Fe de la Laguna, Tlalpujahua, Cherán y San Juan Nuevo, por un monto de 165 mil pesos, cifra que ya está incluida en el monto total antes mencionado.

La entrega de créditos tuvo lugar en las instalaciones del IAM, y los créditos que se otorgaron a las y los artesanos van de los 10 mil a los 75 mil pesos, dependiendo de la necesidad de cada solicitante.

Estos financiamientos son posibles gracias al FODAR, que regula la operación y funcionamiento de las acciones para la aplicación de los recursos del programa, a fin de fomentar el desarrollo de las actividades artesanales en el estado, así como transparentar su ejercicio y garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Durante la entrega estuvieron presentes la subdirectora de Operación, Verónica Villalón Aymá, y la jefa del Departamento de Fomento y Exposiciones Artesanales, Analí Valentina Melgoza Bailón, quién exhortó a los a beneficiarios a realizar los pagos de manera oportuna, ya que una vez que lo hacen se les puede otorgar un crédito mayor, con el mismo interés del 12 por ciento anual.

Leer más

 

 

Reconoce Antonio Soto trabajo de los juristas michoacanos

2016-08-31 16:38:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- El secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez reconoció el trabajo de los juristas michoacanos para fortalecer el Estado de Derecho y con ello dar confianza al sector empresarial y atraer más inversiones a Michoacán.

Lo anterior, luego de acudir como representante del Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo a la instalación del Consejo Rector de Michoacán de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas, donde además celebró la existencia de órganos que fortalecen las leyes.

El responsable de la política económica de la entidad enfatizó a los asistentes la necesidad de hacer respetar las leyes para frenar la impunidad y la corrupción, para con ello mejorar el nivel de competitividad para el estado.

Aplaudió la presencia de Aníbal Quiñónez, embajador en México de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante el evento, ya que dijo, se trata de un foro internacional de que representa al principal foro gubernamental político, jurídico y social.

A su vez, Quiñónez disertó sobre el trabajo de la OEA y la prioridad de mantener el diálogo político, la inclusión, la cooperación así como los instrumentos jurídicos y de seguimiento que permitan la perfecta correlación de los cuatro pilares esenciales para el progreso integral de una sociedad, como lo son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Leer más

 

 

Invita Juan Bernardo Corona a la ciudadanía a participar en el Foro de Reflexión sobre la Reforma Electoral, en Huetamo

2016-08-31 14:22:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Diputado Electo por el Distrito XVIII, Juan Bernardo Corona Martínez, hizo un llamado a los huetamenses y a la ciudadanía en general, para que acudan al Foro de Reflexión Sobre la Reforma Electoral, a realizarse el día de mañana en la cabecera del Distrito XVIII, Huetamo, en el Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, de 9:30 a 13:00 horas, siendo éste el segundo de cuatro foros a realizarse.

Asimismo, el Diputado de Huetamo, manifestó que “es importante recabar las opiniones, ideas y propuestas que existen a lo largo y ancho de Michoacán, para lograr que las normatividad en materia electoral, esté a la altura de las necesidades de nuestro estado”.

Cabe resaltar, los Foros Regionales en materia electoral, tienen como finalidad, involucrar a la ciudadanía en los procesos electorales, tanto antes, durante y después de las elecciones, para fortalecer y hacer transparente el ejercicio democrático.

Corona Martínez destacó que “se trabajará para que las disposiciones legales en cuanto a temas como la reelección se materialice, siempre y cuando se especifiquen los tiempos de renuncia de los funcionarios, quiénes se pueden reelegir y bajo qué modalidades, así como la revocación de mandato buscando la total transparencia en el proceso; y darlos a conocer en tiempo y forma, para ser discutidos con la ciudadanía”, recalcó.

Leer más

 

 

Inaceptable visita de Trump sin haberse disculpado con los mexicanos: Marko Cortés

2016-08-31 14:21:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La visita del candidato Republicano Donald Trump a México, sin antes haber ofrecido disculpas a los mexicanos por sus desafortunadas expresiones racistas, es inaceptable, afirmó el Coordinador de los Diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza.

"Donald Trump no es bienvenido mientras mantenga su propuesta de construir un muro entre México y Estados Unidos; la relación entre dos naciones vecinas debe basarse en el diálogo y el respeto, no en el odio", añadió.

Cortés Mendoza indicó que el simple saludo entre el Presidente de México y el político estadounidense es un insulto, una afrenta para los mexicanos.

Por ese motivo, dijo, es una muy mala idea del titular del Ejecutivo de México realIzar un encuentro con Trump, en territorio nacional, sin haber escuchado antes una disculpa de su parte o anunciar la cancelación de su proyecto de construir un muro. "Simplemente es inaceptable".

Al mismo tiempo, el líder parlamentario indicó que los diputados del PAN invitan a la candidata Demócrata, Hillary Clinton, a sostener un encuentro en el Congreso mexicano, para que conozca directamente la visión de los legisladores sobre el futuro de las relaciones México-Estados Unidos.

Leer más

 

 

Signan Segob y Colegio de Notarios convenio para reducir costos de trámites testamentarios

2016-08-31 14:18:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, firmó con el Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán A.C. el convenio de colaboración mediante el cual, durante los meses de septiembre y octubre, se reducen los costos notariales por concepto de trámites testamentarios.

Si bien a nivel federal se tiene establecido a septiembre como el mes del testamento, desde el año 2008 en Michoacán se extiende este programa hasta octubre con la finalidad de brindar aún más oportunidad a la sociedad de acceder a este beneficio.

Durante la firma del convenio, el encargado de la política interna manifestó que estas acciones tienen la finalidad de fomentar la cultura de la legalidad entre las familias de la entidad, al tiempo de beneficiar su economía dado el bajo costo con el que los fedatarios realizan esta labor.

Ante la presencia de notarios y notarias de diversos municipios del estado, López Solís refrendó el compromiso de la actual administración estatal en cuanto a la difusión masiva en medios de comunicación de este importante programa.

“Este proceso de difusión es fundamental para que la gente más necesitada, que es la principal beneficiaria, se entere de la voluntad de ustedes, los notarios, y del compromiso del Gobierno en este sentido”, complementó.

En este sentido, ofreció al gremio notarial un nuevo encuentro con la presencia del titular del Poder Ejecutivo a principios de octubre, con la finalidad de escuchar de viva voz un informe y balance intermedio sobre los alcances y objetivos del programa.

Por último, reconoció la voluntad y disposición de los notarios para acceder a reducir sus honorarios en favor de la población. “Por encima de todo, lo más importante es el ánimo para que se cumpla con este objetivo”, dijo.

Por su parte, el director del Notariado y Archivo General de Notarías, Hannes Abdiel Ortega Anaya, detalló que para este año el convenio de colaboración establece como tarifa de honorarios por concepto del trámite del testamento 1 mil 400 pesos, IVA incluido.

Puntualizó que para acceder a este costo, el testamento deberá ser muy general, es decir, que no establezca legados ni bienes especificados o detallados.

Recordó que con este convenio se pretende dotar certeza jurídica sobre el patrimonio y del mismo modo, evitar conflictos familiares post mortem.

Cabe señalar que dicha disposición será aplicable para las 191 notarías distribuidas en los 113 municipios del estado.

La Secretaría de Gobierno, por conducto de la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, pone a disposición para cualquier duda, aclaración o queja sus medios de contacto: en las instalaciones de la Dirección, en avenida José Tocaven Lavín No. 357, colonia Nueva Valladolid de esta ciudad capital, y los teléfonos (443) 317 6447 y (443) 317 6457.

A este evento también acudieron la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, y los miembros del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán A.C. Alfredo Palomares Estrada, Patricia Soledad Servín Maldonado, Moisés Espinosa Ruiz y Claudia Asunción López Moreno.

Leer más

 

 

Autorizan 1.2 mdp en créditos para artesanas y artesanos michoacanos

2016-08-31 14:17:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- Para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, las y los artesanos son un sector fundamental para la economía estatal y fieles representantes de la cultura y creatividad que caracteriza a Michoacán.
Por ello, a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo Integral de Michoacán (Sí Financia), cuyo director general es Benjamín Hernández Luna, se brinda apoyo económico a este sector.
Este miércoles fueron autorizados un millón 213 mil 500 pesos en créditos a artesanas y artesanos michoacanos, que van de los mil a los 10 mil pesos, con un plazo para pagar de hasta 12 meses, incluyendo dos de gracia.
En la segunda sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR), esquema que es operado por Sí Financia, fueron autorizados 254 créditos para respaldar a artífices que elaboran piezas de textiles, madera, cantera, entre otras.
La derrama crediticia beneficiará a artesanas y artesanos de 48 municipios, entre los que destacan Paracho, Uruapan, Cherán, Chilchota, Charapan, Pátzcuaro, Angangueo, Erongaricuaro, Zinapécuaro, Indaparapeo, Zitácuaro, entre otros.
En este marco, Benjamín Hernández destacó la importancia de brindar apoyo a las y los artesanos michoacanos y felicitó al personal operativo de Sí Financia por los avances en el cumplimiento de las metas del FAAAR.
La segunda sesión extraordinaria del Comité Técnico del FAAAR, celebrada este miércoles en las instalaciones de Sí Financia, fue encabezada por su presidente, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vázquez, quien resaltó el esfuerzo y compromiso de las y los artífices que adquieren con este tipo de créditos para fortalecer su actividad.

Leer más

 

 

Entrega SICDET 600 mil pesos de Becas Delfín

2016-08-31 12:44:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- Directivos de 17 instituciones de educación superior recibieron recursos comprometidos en el marco del Programa de Becas Delfín, en cheques emitidos por el Gobierno del Estado por un monto global de 600 mil pesos.

La entrega tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), cuyo titular, José Luis Montañez Espinosa, destacó que con el respaldo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se logró dar cumplimiento al compromiso que benefició a 250 jóvenes de las diversas regiones del estado. Además, se comprometió a otorgar otras 250 en la próxima convocatoria.

Hizo un reconocimiento a las instituciones y a los padres de familia que solventaron los gastos en la espera del cheque y puso de relieve que por su importancia y los buenos resultados que tuvo la participación de Michoacán frente al resto del país, “si registra un incremento el recurso que se asigne a la Sicdet el próximo, el Programa Delfín es con certeza uno de los rubros que vamos a reforzar”.

Por su parte, los directivos solicitaron incrementar el número de becas porque constituyen una inversión en el futuro del estado; gestionar para que el Congreso Nacional del Programa Delfín se convierta en un evento itinerante y sea Michoacán la próxima sede, a fin de que la derrama económica que genera traiga sus beneficios a la entidad; así como mantener el lapso de siete semanas como periodo de estancia.

Destacaron que además de enriquecer sus conocimientos, el programa que lleva a los jóvenes a trabajar a lado de investigadores en diversas partes del país e incluso en América Latina les ofrece también un escaparate de posibilidades laborales.

En ese sentido, pusieron como ejemplo el caso de La Piedad, que envió al programa a 12 alumnos, de los cuales tres regresaron con promesa de trabajo porque a través del contacto los investigadores encuentran certidumbre en las capacidades laborales del estudiante.

Leer más

 

 

Denuncian padres de familia abandono de Coro Infantil y retención de instrumentos

2016-08-31 12:43:36
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Un grupo de padres de los niños pertenecientes al coro Niños Músicos por la Paz denunciaron abandono por parte de las autoridades, al no pagarles a los 26 profesores, así como por retenerles los instrumentos musicales.

Hoy en conferencia de prensa, la señora Raquel, con 4 hijos en el grupo, habló a nombre de los afectados para recordar que esta orquesta se integró desde la administración de Manuel Noceti Tiznado, como prevención del delito en las colonias vulnerables.

Pero ahora, con la llegada de Alfonso Martínez Alcázar a la presidencia se les dejó de apoyar, además de que los instrumentos musicales se encuentran en posesión del Conservatorio de las Rosas: "El conservatorio nos han dicho que nada tienen que hacer, que todo está en manos del ayuntamiento, pero los instrumentos fueron comprados con recurso que consiguió el coro".

En total, explicó que se deuda 2 meses a 26 maestros, 6 del coro y 20 de la orquesta". Insistieron los papás en que "nuestros hijos, que son más de 500 niños, quieren continuar con sus clases para seguir aprendiendo, consideramos que son de buena calidad y muy caras para seguir sin el apoyo gubernamental.

Mencionaron que estos menores pertenecen a colonias como: El Realito, Trincheras de Morelos, Niño Artillero, Vasco de Quiroga y Tenencia Morelos.



Leer más

 

 

Extiende Cocotra macro operativo a todo el Oriente

2016-08-31 11:55:04
Fuente: Redacción Vespertino

Este martes sancionó a 39 unidades de transporte irregulares en Tuxpan, Jungapeo, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro; van 75 en dos días.
Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- Este martes, la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), remitió al depósito vehicular e infraccionó a otros 39 vehículos que prestaban servicio de transporte público en la región Oriente del estado sin la documentación reglamentaria.
Las unidades fueron detectadas y detenidas en Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Jungapeo y Zitácuaro, municipios en los que la Cocotra implementó sendos operativos por segundo día consecutivo contra el transporte irregular.
De este modo, en tan sólo dos días de operativos en el Oriente, la Cocotra ha detenido y sancionado a 75 vehículos que prestaban el servicio público de manera irregular.
Los responsables de los operativos detallaron que en las acciones de este martes se detectaron operadores sin licencia, unidades sin placas o sin seguro para el viajero, e incluso láminas sobrepuestas.
"Fue un excelente trabajo el que realizó la Dirección de Operaciones, lo que demuestra su capacidad profesional y su entrega personal", reconoció Julieta Gallardo Mora, titular del organismo regulador.
De los 75 vehículos sancionados los dos últimos días, 51 se infraccionaron en Zitácuaro, 14 en Ciudad Hidalgo, siete en Tuxpan, dos en Jungapeo y uno en la carretera que conecta a Ciudad Hidalgo con Zinapécuaro.
"Las acciones de los dos últimos días se basan en los resultados de los estudios técnicos que hemos venido realizando en rutas y ramales, y responden también a las solicitudes de los propios transportistas" de retirar el transporte irregular por ser una competencia desleal, señaló Gallardo Mora, y enfatizó que la reestructuración del sector va a fondo.

Leer más

 

 

Entrega LICONSA tarjetas a nuevos beneficiarios en el municipio de Tarímbaro

2016-08-31 11:50:49
Fuente: Redacción Vespertino

-Suman 8 lecherías y 439 beneficiarios en el municipio, afirma Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de LICONSA.

Tarímbaro, Mich., A 30 de agosto de 2016.- “Esta mañana (ayer) en el municipio de Tarímbaro a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, entregamos tarjetas a nuevos beneficiarios LICONSA, con lo cual estamos contribuyendo a que aumente la población de michoacanos alimentados de una forma sana, variada y suficiente”, afirmó Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de LICONSA en Michoacán.
El funcionario federal, destacó que gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, así como de la sociedad comprometida, hoy Tarímbaro cuenta con 8 lecherías LICONSA y con un padrón total de 439 beneficiarios, donde se distribuyen puntualmente 7 mil 24 litros de leche de la más alta calidad por mes.
Color Gasca, destacó que el incremento de beneficiarios al Programa de Abasto Social de Leche LICONSA que se realizó en el Fraccionamiento Metrópolis 2 en el municipio de Tarímbaro, es parte de la estrategia del Gobierno Federal para elevar la calidad alimentaria de todos los mexicanos, lo cual se está logrando con gran éxito en Michoacán, gracias al compromiso frontal por parte de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
“Hoy gracias a la Estrategia Nacional de Inclusión Social del presidente Enrique Peña Nieto, Liconsa es más que un vaso de leche, es acceso al Seguro Popular, afiliarte al Seguro de Vida para Jefas de Familia, es certificar tus estudios de primaria y secundaria”, expresó el Gerente Estatal de LICONSA, Gerónimo Color Gasca.
El funcionario federal dijo, hoy una misma familia puede acceder a diversos programas sociales al mismo tiempo, ello con la finalidad de que ahora no sólo tengan ayuda para alimentarse sano, variado y suficiente, sino que también puedan atender de forma integral su salud con el Seguro Popular e incluso puedan seguir superándose académicamente al poder concluir su educación primaria y secundaria con la alianza que tiene LICONSA con el INEA.
De igual manera, explicó, ahora los beneficiarios de Leche LICONSA pueden también darse de alta en el Seguro de Vida Jefas de Familia, a través de la SEDESOL, con el cual pueden asegurar a sus hijos en caso de fallecimiento, por lo que sus hijos quedan asegurados hasta culminar su educación universitaria.
En acto realizado en el marco del evento de la entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios, en el que se contó con la presencia de Perla Vargas Cervantes, Directora de Inclusión de la SEIMUJER, en representación de su titular, Fabiola Alanís, se aprovechó también para informar a las beneficiarias las bondades del Programa Palabra de Mujer.
Ambos funcionarios les dieron la primicia a las mujeres presentes que ahora las beneficiarias LICONSA podrán acceder a créditos blandos a través del Programa Palabra de Mujer, con el objetivo de apoyarlas para emprender proyectos productivos que las ayuden a autoemplearse.
“Con estas acciones estamos refrendando el compromiso del Gobierno de la República para elevar la calidad de vida de los michoacanos”, expresó Color Gasca.

Leer más

 

 

Parácuaro pide las cenizas de Juan Gabriel

2016-08-31 11:49:01
Fuente: Agencia Red 113

+Autoridades y habitantes marcharon para suplicar que el Divo descanse en su tierra natal
Parácuaro, Mich.- 30 de agosto de 2016.- Tras conocerse la noticia de que este municipio no figura en el recorrido que harán las cenizas de Juan Gabriel por México, autoridades y habitantes de la Villa de los Manantiales marcharon la tarde noche de este martes, para suplicar a los familiares de Alberto Aguilera Valadez que su paisano pueda descansar en su tierra natal como, aseguran, habría pedido él mismo meses atrás.
Así, cerca de las 19:00 horas partió una caravana humana del palacio municipal de Parácuaro hasta la casa donde Alberto Aguilera Valadez vio la primera luz el 7 de enero de 1950, y durante el trayecto entonaron las canciones cuya letra y música le dieron brillo internacional a Juanga, a la vez que portaron pancartas con mensajes de amor y despedida más que al artista, a Alberto, como le conocían.
De esa manera, gobierno y habitantes de Parácuaro refrendaron su petición de que las cenizas de Juan Gabriel puedan ser sepultadas junto a su madre, doña Victoria Valadez, más como un último gesto de esperanza que como una certeza, pues la Villa de los Manantiales no aparece en la agenda que difundió la familia de Alberto Aguilera Valadez, según la cual las reliquias de El Último Divo solo recorrerán el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Y al tiempo que la columna humana desfiló por las empedradas calles de Parácuaro para dejar constancia de su voluntad de recibir las cenizas de Juanga, decenas de veladoras y coronas fúnebres quedaron depositadas al pie de la estatua de bronce que el propio cantautor develó en el 2003, mientras que en el arco de bienvenida al municipio se colocó una enorme lona con las fotografías más significativas de la carrera artística de Juan Gabriel, como recuerdo de la admiración, cariño y amor eterno que su pueblo natal guardará por siempre a Alberto Aguilera Valadez.

Leer más

 

 

CEEAV y Ayuntamiento de La Piedad acuerdan colaboración para atención a víctimas

2016-08-30 19:58:26
Fuente: REDACCION NOCTURNO

La Piedad, Mich., a 30 de agosto de 2016.- Con la firma del convenio de colaboración efectuada este martes, el municipio de La Piedad y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) reiteraron la disposición de atender los deberes y obligaciones establecidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán.
Con esta acción, La Piedad se suma a Morelia, Ziracuaretiro y Zitácuaro, municipios que han formalizado el compromiso de implementar los mecanismos y acciones necesarias para cumplir con las obligaciones establecidas para ese orden de gobierno en materia de atención a víctimas.
En el evento efectuado este martes, el presidente municipal Juan Manuel Estrada Medina expresó que más allá de cumplir con una obligación como ayuntamiento, La Piedad establece “un compromiso solidario con todos aquellos que de alguna manera son víctimas”.
Apuntó que a través de esa solidaridad “asumimos los deberes y obligaciones que esto conlleva como parte de las medidas de justicia y reparación emitidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.
Declaratoria que contempla, además de La Piedad, a Sahuayo, Uruapan, Apatzingán, Pátzcuaro, Los Reyes, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Morelia, Tacámbaro, Huetamo, Hidalgo y Lázaro Cárdenas.
Por su parte, la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre recordó que la reparación integral a las víctimas implica el compromiso y aportación de los gobiernos y de sus áreas de atención.
Celebró la disposición del ayuntamiento de La Piedad para firmar el convenio con la CEEAV, “convenio que nos establece compromisos a todos”, y que contempla la capacitación al personal en materia de atención a quienes han sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos y con ello evitar su revictimización.
En el evento de firma de convenio estuvieron presentes los comisionados Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, además del síndico Nicolás Hermosillo García y el secretario del ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala.
Cabe señalar que el espacio para la atención a víctimas brindado a la CEEAV operará en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en la calle de Guerrero número 130 colonia Centro.
En la celebración del convenio se destacó la participación de la titular de ese órgano, Sandra Arely Ávila García, quien estuvo presente en el acto de firma de convenio.

Leer más

 

 

Llama el rector a liberar las instalaciones de la UMSNH

2016-08-30 19:54:51
Fuente: REDACCION NOCTURNO

· Destacan autoridades universitarias la igualdad de oportunidad y transparencia, como únicos criterios de ingreso al nuevo ciclo escolar.
· Pide el rector de la Casa de Hidalgo a moradores de albergues estudiantiles, solidaridad a la institución que hace posible que hoy estudien una carrera universitaria.

En reunión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo, encabezado por el rector Medardo Serna González, solicitó a los representantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados, la liberación de las instalaciones de Ciudad Universitaria y todas las dependencias nicolaitas que ilegalmente fueron ocupadas a fin de continuar con el proceso de ingreso, que aún no concluye.

Luego del desarrollo de un proceso en donde la igualdad de oportunidades y transparencia ha sido la constante en todas sus etapas, externó el rector, es necesario que los alumnos de los albergues estudiantiles sostengan una actitud de solidaridad hacia su Casa de Estudios.

Reunidos los integrantes del Consejo Universitario nicolaita en el auditorio del posgrado de la Facultad de Odontología, el rector de la Casa de Hidalgo, invitó a los cerca de 50 jóvenes a quienes se permitió por acuerdo del órgano colegiado estar presentes y hacer uso de la palabra durante la misma, a valorar el proyecto de la Universidad en su conjunto, a ser solidarios con una institución que tiene un compromiso social que le distingue, muestra de ello, la existencia de albergues estudiantiles donde se proporciona techo y alimentación a cientos de jóvenes de manera gratuita.

Atentamente solicito a ustedes que liberen las instalaciones de la Universidad, para retomar los cauces del diálogo con que hasta hoy nos hemos conducido, externó Serna González, en esta sesión del Consejo Universitario se ha demostrado la apertura al diálogo y a transparentar la información relativa al proceso de ingreso, además de reiterar el compromiso de la Casa de Hidalgo de continuar atendiendo a todos sus estudiantes, sin ningún distingo.

Medardo Serna reiteró que todos los sectores de la comunidad nicolaita son igualmente importantels, no hay discriminación de ninguna índole, por lo cual solicitó reciprocidad a los alumnos de los albergues estudiantiles, con una actitud de trabajo y de defensa a su Casa de Estudios, por lo mucho que de ella reciben.

Junto con el secretario General, Salvador García Espinosa; y el secretario Académico, Jaime Espino Valencia se explicó a los jóvenes durante la sesión de Consejo, cada etapa del proceso de nuevo ingreso para el presente ciclo escolar, en donde quienes hoy están inscritos se registraron de forma voluntaria para participar en el mismo, en el cual fueron sometidos por primera vez a una evaluación académica de acuerdo al área del conocimiento correspondiente a la carrera que aspiraban cursar.

En cuanto a los resultados, recordaron a los representantes de quienes hasta el momento tenían tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria, fueron dados a conocer de manera pública, ante un notario, de forma que no hubo cabida a recomendados o la inclusión de ningún alumno con acpetado bajo un criterio diferente al de la calificación obtenida.

Serna González indicó que los representantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados se ha reunido desde la publicación de los resultados hasta la toma de instalaciones de la Casa de Hidalgo, con la Comisión de Ingreso del Honorable Congreso Universitario e hizo ver a los jóvenes que de acuerdo al proceso de inscripción hoy se darían a conocer de manera pública y con la presencia de un Notario Público los lugares disponibles por no inscripción o no demanda en las carreras correspondientes al área de la Salud.

La apertura de espacios de educación superior, subrayó, no es sólo responsabilidad de la UMSNH, sino del gobierno y la sociedad en su conjunto y descartó que la institución esté en la búsqueda de privatizar la educación superior, sino de manera contraria, mostró mediante una gráfica cómo en un año se ha logrado ampliar la oferta en mil lugares más.

Este historial de ingreso de nuevos alumnos, indica que en el 2013 ingresaron a una carrera en la Casa de Hidalgo 9 mil 170 alumnos; en el 2014 fueron 9 mil 109; para el 2015 fueron 9 mil 724 y finalmente en el actual ciclo escolar ingresarán 10 mil 800 nuevos alumnos.

Posteriormente, el director de Control Escolar, José Apolinar Cortés, entregó al presidente de la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario, Gabino Estévez Delgado, la relación de los espacios disponibles en el área de la Salud, en la cual se reportan 195 espacios de aspirantes aceptados que no se inscribieron y 348 espacios más en donde no hubo solicitud de inscripción.

Por licenciatura, la información oficial detalla que para la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero 38 lugares; Nutrición 5, Cirujano Dentista 32; Enfermería 29; Químico Farmacobiología 30; Psicología 29 en Morelia presencial y 27 lugares más en Ciudad Hidalgo, finalmente en la licenciatura en Salud Pública existen 158 espacios.

El secretario Académico, Jaime Espino Valencia explicó que al no inscribirse los lugares disponibles se otorgan a quienes quedaron en la lista de promovidos inmediatamente después del último aceptado en primera instancia.

En el caso de Psicología y Salud Pública, el secretario General recordó los acuerdos de Comisión, ofrecerse a quienes aspiran a estudiar Psicología en Morelia, que llenen el cupo en Ciudad Hidalgo. De no aceptar, todas las listas se ordenarían de manera descendente en una sola lista junto con Salud Pública para que el mejor promedio hacia abajo cubran los158 lugares. Decisión tomada por los directores integrantes de la DES de la Salud.

De esta forma con la aprobación unánime de los integrantes del Consejo Universitario se proyectó a la vista de los presentes las listas de los alumnos, en cada licenciatura, de quienes ahora tienen, de acuerdo al orden de la misma establecido por la calificación obtenida, de los nombres de quienes tienen la oportunidad de inscribirse, por haber cubierto en su totalidad los requerimientos del proceso de ingreso y haber obtenido las mejores calificaciones.
Finalmente, los integrantes de este Honorable Órgano Colegiado acordaron emitir un pronunciamiento conjunto para ser publicado en el que reiteran su disposición al diálogo, sin presiones, a respetar el proceso de ingreso a la Casa de Estudios, previamente aprobado en sesión; además de la disponibilidad para mejorarlo en futuras ocasiones, subrayando la transparencia con la cual en todo momento se ha conducido tanto las autoridades universitarias en el proceso de ingreso, como en las decisiones tomadas al interior del Consejo, de manera pública y abierta.

Leer más