Estado

 

Promueve SEDRUA el establecimiento de ranchos ganaderos sustentables

2016-08-28 14:24:27
Fuente: REDACCION NOCTURNO

*Ganaderos de Tuzantla e inversionistas extranjeros, buscan reproducir modelos exitosos, refiere el secretario Israel Tentory García
Apatzingán, Michoacán a 28 de agosto de 2016. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), promueve el establecimiento de ranchos ganaderos sustentables con el firme propósito de obtener carne de calidad, que además garantice la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos y permita incrementar las exportaciones del sector, tanto en pie como en canal.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Israel Tentory García, quien este fin de semana realizó un recorrido por ranchos ganaderos modelo; como es el caso del que se encuentra en Las Tinajas de este municipio.
Acompañado de ganaderos de Tuzantla e inversionistas extranjeros, conocieron la forma de trabajar, así como las instalaciones y equipo del rancho de Las Tinajas.
El funcionario del Gobierno del estado, manifestó que la dependencia a su cargo apoya al sector pecuario desde diversos programas, con el objetivo de catapultarlo y lograr mayores exportaciones a nivel nacional e internacional.
Tentory García sostuvo que una de las prioridades del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es precisamente mantener la producción de vaquillas de doble propósito, así como exportar el producto dándole valor agregado.
Resaltó que lo importante es crear un rancho sustentable, en el cuál se pueda producir carne, derivados de los lácteos, alimentos de calidad para los sementales y vaquillas, así como la inseminación para la mejora de la genética en los animales.
Por su parte, José Luis Dosantos Neto, administrador del rancho Galeana, acudió a este encuentro en el cual dio recomendaciones de cómo deben de adquirir sementales como son el Cebú, Gyr, Brahman, Indobrasil, entre otros.
Finalmente el biólogo Esteban Cruzaley Díazbarriga, afirmó que es importante conocer la mejor forma de reproducción de sementales y vaquillas, para obtener mejores razas y que se puedan exportar a otros países, así como Estados Unidos.

Leer más

 

 

Reconoce CEEAV a víctimas que participan en actividades para recuperar su calidad de vida

2016-08-28 14:22:47
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Mich., a 28 de agosto de 2016.- Como parte de las acciones con enfoque terapéutico encaminadas a recuperar el proyecto de vida de personas que han experimentado hechos victimizantes, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) llevó a cabo una actividad en la que se reconoció la disposición y el esfuerzo que han realizado niños, adolescentes y adultos participantes en la atención brindada por ese órgano.
Lo anterior, como parte de la atención integral que se brinda a personas que han pasado por hechos de violencia, a quienes se ha ofrecido, entre otros apoyos, terapia psicológica que contribuya a la recuperación de su calidad de vida y la convivencia social.
Luego de un recorrido guiado por las instalaciones del Parque Zoológico Benito Juárez de esta capital, se llevó a cabo una sesión de trabajo en la que el comisionado Abraham Montes Magaña reconoció la disposición y el esfuerzo que han hecho adultos, adolescentes y niños, al participar ininterrumpidamente en las actividades que se les han ofrecido.
Los participantes expresaron que a través del apoyo que se les ha brindado, se sienten con mayor confianza para recuperar sus actividades cotidianas.
La actividad lúdico terapéutica se realizó con apoyo y orientación de personal del Zoológico de Morelia, en el marco de la coordinación interinstitucional contemplada en la legislación federal y estatal en materia de atención a víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.

Leer más

 

 

Instalados, los primeros 7 Módulos de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo

2016-08-28 11:32:16
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Su objetivo, atender de manera inmediata a mujeres en situación de riesgo por casos de violencia basada en el género; ya operan en Zamora, La Piedad, Sahuayo, Uruapan, Huetamo, Pátzcuaro y Los Reyes.


Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2016.- Las secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), de Seguridad Pública (SSP) y de Salud de Michoacán (SSM); la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y los ayuntamientos de Zamora, La Piedad, Sahuayo, Uruapan, Huetamo, Pátzcuaro y Los Reyes, instalaron los primeros siete de los 14 Módulos de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo.

La instalación de estos espacios fue una instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para cumplimentar las medidas de seguridad establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero en contra de las Mujeres (AVGM) para Michoacán.

Estos módulos tienen como prioridad atender de manera inmediata a mujeres en situación de riesgo por casos de violencia basada en el género y son operados por un equipo multidisciplinario de atención integrado por personas de las Instancias Municipales de la Mujer, el Centro de Desarrollo Municipal o bien del Centro Fijo de la Seimujer; enlaces de la SSP y de la PGJE, y personal de la SSM.

Ahí, las mujeres recibirán atención legal, psicológica, servicio médico y asesoría de trabajo social cuando por su situación de riesgo lo requieran; además, podrán implementarse las medidas necesarias de seguridad para atender casos de violencia contra las mujeres en esos municipios.

Las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes implementan un protocolo de atención inmediata divido en cinco fases: primer contacto, canalización, registro, medidas de seguridad e intervención interinstitucional, dependiendo del caso.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Samáno, detalló que las autoridades estatales y municipales están obligadas por ley a realizar acciones y políticas encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres por razones de género, y con ello favorecer su autonomía y combatir la discriminación derivada de las diferencias de género.

La funcionaria estatal destacó el trabajo coordinado con los alcaldes, quienes han mostrado disposición para avanzar en lo establecido en la AVGM y gracias a su esfuerzo se ha podido instalar los módulos, además de implementar diversas acciones para prevenir y atender el fenómeno de la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, el titular de la SSP, J. Antonio Bernal Bustamante, destacó las acciones implementadas de manera conjunta con los 14 municipios donde se declaró la AVGM, además de la capacitación de un grupo especializado en atención de violencia familiar y de género.

El coordinador de fiscales del Estado, Israel Patrón Reyes, aseguró que estos espacios se suman al trabajo que viene realizando la PGJE para atender los delitos relacionados con la violencia en contra de las mujeres.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio la Secretaría de Gobernación decretó, conforme al artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la AVGM en 14 municipios michoacanos: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacambaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

Leer más

 

 

25 por ciento de los vehículos retenidos en la Meseta fueron liberados: Contactos oficiales

2016-08-28 00:38:41
Fuente: AGENCIA RED 113

Meseta Purépecha, Mich.- Sábado 27 de agosto de 2016.- Un 25 por ciento de los vehículos retenidos por los estudiantes normalistas en la Meseta Purépecha han sido liberados, así lo confirmaron a este medio de comunicación contactos oficiales que están muy al pendiente del tema.
La tarde de este sábado, en aquella región del estado se desarrolló una reunión entre los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y los representantes del gobierno.
Fue así que como resultado de los acuerdos los miembros de la ONOEM liberaron 23 automotores que tenían en la comunidad de Carapan (ubicada en el municipio de Chilchota) y 25 más que estaban en su poder en la población de Arantepakua (situada en la demarcación de Nahuatzen), siendo un total de 48 unidades soltadas por los normalistas.
Las fuentes que dieron a conocer dichos datos añadieron que se planea que continúe la liberación de vehículos para que entre hoy (sábado) y mañana domingo sumen unos 100 automotores recuperados, de los 200 que los jóvenes tienen retenidos, mismos que pertenecen a diversas empresas, entre ellos tráileres, camionetas y camiones de carga y autobuses de pasajeros.
Es importante referir que la mañana de este día las corridas de autobuses a la Meseta, la Tierra Caliente, la zona occidente de la entidad y Uruapan se han reanudado, luego de ser suspendidas el jueves anterior, a manera de protesta de los directivos de las líneas ante los actos vandálicos de los normalistas.

Leer más

 

 

Logra Gobierno de Michoacán liberación de vehículos retenidos

2016-08-28 00:34:39
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Nahuatzen, Michoacán a 27 de agosto del 2016.- A través del diálogo y los consensos, este día el Gobierno del Estado logró la liberación de unidades retenidas por un grupo de estudiantes normalistas, con lo que se avanza en la ruta de buscar acuerdos que resuelvan los pendientes en cuanto a sus exigencias.

Por instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, desde días anteriores la Secretaría de Gobierno, que encabeza el secretario, Adrián López Solís, ha tenido comunicación permanente tanto con estudiantes como con comuneros a fin de poder lograr la liberación de los vehículos retenidos.

Fue por conducto del secretario, Adrián López; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; el director de Gobernación, Daniel Rangel Piñón, y el subsecretario de Seguridad, Carlos Gómez Arrieta, quienes priorizando el diálogo, han sido puente de comunicación con los manifestantes, y en respuesta a ello, se logró la liberación de las unidades que mantenían retenidas en las comunidades de Carapan y Arantepakua, en los municipios de Chilchota y Nahuatzen, respectivamente.

La liberación de las unidades ha sido paulatina durante este sábado, incluso algunas de las mismas regresan a sus respectivas empresas durante la presente noche, por lo que se prevé se pueda continuar por la ruta del diálogo y los consensos la relación con los estudiantes.

El Gobierno del Estado reitera su llamado a respetar el Estado de Derecho, priorizar el diálogo directo y sobre todo, hacer hincapié en buscar la tranquilidad tanto para los habitantes de la entidad y con ello dar certidumbre en las actividades que realizan los automovilistas y transportistas respecto a las condiciones en las que brindan sus servicios.

Leer más

 

 

Con trabajo en equipo, se concretan proyectos a favor de la ciudadanía: Silvano Aureoles

2016-08-27 20:31:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zináparo, Michoacán, a 27 de agosto de 2016.- Con el trabajo en equipo, se concretan los proyectos a favor de la ciudadanía; este es el papel de los servidores públicos, atender las demandas de la población; señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo en el marco del banderazo de arranque a la pavimentación hidráulica de la lateral sur a un costado de la carretera Zináparo - Penjamillo y de la puesta en marcha de las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi en el municipio de Zináparo.

El mandatario estatal destacó que el municipio, es el gobierno que más se debe fortalecer porque es donde llegan las demandas de la población, de ahí la importancia de capacitar a las autoridades de los ayuntamientos.

Refirió que una de las características que se han hecho presentes entre la autoridad estatal y la municipal es el trabajo coordinado, lo que ha generado resultados importantes a favor de la ciudadanía.

Al iniciar las Caravanas #CercaDeTi, destacó que desde este año se han puesto en marcha diversos programas en beneficio de los sectores más vulnerables como son Beca Futuro, Palabra de Mujer, Un Comienzo DIFerente, Sí Alimenta, entre otros.

El Gobernador de Michoacán manifestó que en las próximas semanas se aplicarán esquemas para beneficiar a la población de Zináparo, como es la rehabilitación del Centro de Salud ubicado en la cabecera municipal; así como la adecuación de institutos de educación básica, trabajo que será revisado a partir del 30 de agosto.

Al referirse al tema educativo, reiteró su llamado para que las y los maestros eviten dejar de dar clases, ya que son las y los niños quienes se ven más perjudicados.

"Ahora nuestra principal preocupación es que dejen de dar clases", porque dijo que el tema de infraestructura educativa ya se resuelve pues el Gobierno del Estado cuenta con los recursos económicos para construir y mejorar los centros escolares, gracias a la firma de convenio con el Gobierno Federal.

En un segundo punto, Aureoles Conejo dio el banderazo de arranque de pavimentación con concreto hidráulico de la lateral sur a un costado de la carretera Zináparo - Penjamillo, trabajo que se realizará en 2 mil 800 metros cuadrados y requerirá una inversión superior a los 2 millones 400 mil pesos.

De igual manera, entregó dos apoyos para tractores, así como canastas básicas y cunas del programa Un Comienzo DIFerente.

En su oportunidad, el presidente municipal de Zináparo, Samuel Canchola Venegas, agradeció el apoyo e interés mostrado por el Gobernador Silvano Aureoles.

Asistieron el titular de la Sedrua, Israel Tentory García; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; la coordinadora general de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López y el subsecretario de Salud en el Estado, Rafael García Tinajero, así como funcionarios municipales de Zináparo.

Leer más

 

 

Construir el bienestar de la gente, nuestro objetivo: Silvano Aureoles

2016-08-27 20:29:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tlazazalca, Michoacán, a 27 de agosto de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, inauguró las calles Venustiano García y Flores Gil en Tlazazalca, que tuvieron una inversión de 4 millones 470 mil pesos, marco en el que afirmó que uno de los objetivos primordiales de su administración es construir bienestar para la gente.

Acompañado del presidente municipal Javier Andrade Mata, el mandatario señaló que se brindará apoyo a las y los tlazazalquenses en materia de salud, infraestructura educativa y social, así como en obra carretera.

Invitó a la ciudadanía a que aproveche los programas sociales como Beca Futuro, que en próximos días abrirá su convocatoria, y señaló que en breve la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, visitará el municipio para que a través de Palabra de Mujer se empodere económicamente a este sector.

Aunado a un programa de vivienda dirigido a mamás solteras, jefas de familia y adultas mayores para que cuenten con espacios dignos donde vivir. Destacó también Avanza DIFerente que beneficia a personas con discapacidad de cero a 16 años, al referir que la finalidad es que todas las niñas y los niños que estén en esta condición, sean beneficiados.

Silvano Aureoles ratificó su respaldo a Tlazazalca, pues refirió que los municipios más pequeños enfrentan dificultades para responder a las necesidades de la población, porque es poco el recurso que reciben y muchas las demandas, pero afirmó que trabajando juntos entre los diversos órdenes de gobierno, se pueden dar mejores resultados.

Manifestó que es necesario fortalecer a los municipios y estar cerca de la gente, pues subrayó que el servicio público requiere de convicción y vocación de servicio. "El fin último de todo nuestro esfuerzo es buscar que la gente esté bien, no hay otra razón que me motive que no sea pensar en los ciudadanos, en el ser humano, porque lo que buscamos es que todos estemos mejor".

Respecto a los apoyos otorgados a Tlazazalca, en el renglón de salud señaló que se remodelarán los tres Centros de Salud; en tanto en educación, se rehabilitarán nueve escuelas y se construirán dos aulas del Colegio de Bachilleres, tras señalar que la mejor herencia que se les puede dejar a los hijos e hijas es la educación, por ello, reiteró su llamado a las y los maestros a que acudan a las aulas a dar clases.

En obra social, se comprometió a que se realice el plan general para la red de agua potable de la cabecera municipal, así como acciones en materia de infraestructura carretera; y en apoyo al campo se revisará que el municipio ingrese al programa A Toda Máquina y reciban semilla mejorada.

En su turno, el alcalde de Tlazazalca, Javier Andrade, agradeció la presencia del mandatario y su respaldo, al tiempo que realizó diversas peticiones, entre ellas, la donación de dos predios para construir las oficinas del DIF municipal y las de Seguridad Pública. Al respecto el Gobernador señaló que en tanto se inician los trámites, el Estado pagará la renta de las instalaciones donde se ubique el DIF.

María Auxilio Vázquez Orozco, en representación de las y los beneficiarios, agradeció los apoyos recibidos y le solicitó al Gobernador que no los abandone; "hay muchas necesidades pero hoy con su presencia, vemos con esperanza que las cosas pueden mejorar para todos nosotros".

En su visita a este municipio, Silvano Aureoles hizo entrega de despensas, cunas del Programa un Comienzo DIFerente y sillas de ruedas.

Durante el evento también estuvo presente, el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, enlaces del Gobierno Federal y Estatal de la región Lerma-Chapala, respectivamente; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Cedemun; el director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Rafael García Tinajero; así como el alcalde de Purépero, José Cuauhtémoc Vega Romero.

Leer más

 

 

Tergiversa información municipio sobre obra del Río, el avance no es real: Sedatum

2016-08-27 20:18:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad -Sedatum- Sergio Adem, reviró que es el municipio el responsable de la paralización de la obra en la avenida Solidaridad del Colector Sanitario y del Parque Lineal, por presentó un avance falso que impide la autorización del recurso.
Luego de que el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Morelia, Antonio Plaza Urbina, aseguró que trabajos se encuentran detenidos por el momento debido a la falta de recurso que deberían haber entregado el Gobierno de Estado y la federación a través del Fondo Meropolitano, el funcionario estatal declaró a La Z Noticias que está tergiversando la información".
Evidenció que "hay una serie de inconsistencias de obra, porque no coincide el avance reportado por el ayuntamiento con el trabajo realizado", es decir, la obra "comenzó el 24 junio inicio de obra y para el 11 de agosto reportaron un avance del 15 por ciento, que no coincide con lo que nosotros verificamos, es mucho menor el avance".
Por eso, dijo, "le pedimos, especialmente a Antonio Plaza que corrija sus avances, porque es información equivocada y nosotros no podemos reportarlo de esa manera".
Y hasta ese momento, agregó que "nosotros podemos girar la carta instrucción para que bajen los recursos que le corresponden al estado", provenientes del Fondo Metropolitano en el que se participa.
Otra inconsistencia, exhibió que tiene que ver con la tardanza con que la autoridad capitaliza llamó al estado para presentarle los avances y estimaciones referidos: "Ignoramos los motivos, pero apenas se nos requirió la semana pasada".
Concluyó el titular de Sedatum con la advertencia de que "si no nos presentan los gastos y avances correctos, no podemos velar por el buen manejo de los recursos, por eso necesitamos que corrijan la información".
Mientras tanto, permanece cerrada la vialidad en el tramo donde se realizan los trabajos.

Leer más

 

 

Realiza SPI mesa de trabajo con autoridades comunales de Turiacuaro

2016-08-27 17:02:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Turicuaro, municipio de Nahuatzen, a 27 de Agosto del 2016.- La Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) sigue trabajando con las comunidades de la meseta purépecha, en esta ocasión se reunió con diversas autoridades comunales de San Andrés Coru, San Ángel Zurumucapio y Turícuaro, donde también participaron dependencias estatales y federales, a fin de buscar consolidar proyectos de desarrollo con las comunidades, así lo definió Ángel Alonso Molina, titular de la SPI.

"Estamos trabajando de la mano, en la búsqueda de alternativas para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de esta y otras regiones oriundas de multicultural Michoacán, y la mejor manera de hacer obras que impacten en el desarrollo de los pueblos originarios, es escuchando de cerca las demandas de nuestra gente", refirió Alonso Molina.

El titular de la SPI manifestó que desde el inicio del mandato del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, su instrucción ha sido trabajar con las comunidades de la mano para que juntos se definan las pautas de trabajo.

Dentro de esta reunión estuvieron presentes la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Junta Local de Caminos (JLC), así como autoridades comunales y civiles.

Leer más

 

 

Contará Purépero con Plan de Inversión de Calzado: Silvano Aureoles

2016-08-27 16:57:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Purépero, Michoacán, a 27 de agosto de 2016.- Para generar fuentes de empleo y con ello mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Purépero, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a poner en marcha el Plan de Inversión de Calzado, lo anterior en el marco del arranque de la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi en la cabecera municipal.

En su mensaje, el mandatario estatal manifestó que los servidores públicos deben contar con dos características fundamentales: convicción y vocación de servicio, pues de esta manera se benefician más los ciudadanos.

Silvano Aureoles reconoció el trabajo que han realizado las autoridades municipales en este primer año de administración, a pesar de las dificultades financieras por las que atraviesan.

No obstante, dijo que gracias al trabajo coordinado entre los distintos órdenes de Gobierno se han obtenido diversos resultados en favor de la ciudadanía. "Debemos sacar adelante a Michoacán para que la gente tenga mejores condiciones de vida".

Ante ello, dijo, es necesario que las autoridades municipales reciban capacitación para que realicen de una mejor manera su tarea y brindarle una mejor atención a los ciudadanos.

Con respecto al Plan de Inversión de Calzado, Aureoles Conejo se comprometió a apoyar este proyecto, ya que será una alternativa para recuperar la elaboración de calzado en esta zona de la entidad.

Por lo anterior, instruyó al personal del Icatmi y de la Secretaría de Desarrollo Económico a ofrecer talleres de capacitación para los ciudadanos que estén interesados, "vamos a sacar adelante este proyecto, cuenten con ello".

Al hacer referencia al tema de salud, adelantó que en breve será adecuado el Centro de Salud de este municipio, por lo que contará con medicamento, infraestructura, equipamiento y personal necesarios.

Resaltó que el Gobierno del Estado cuenta "con los recursos económicos suficientes" para contratar a 500 médicos, quienes laborarán en los diferentes puntos de Michoacán.

Asimismo, sostuvo que apoyará la construcción de la Unidad Deportiva, Auditorio Municipal y el Lienzo Charro de Purépero, proyectos que podrían realizarse a través del programa 3x1 para Migrantes.

De igual manera, reiteró que uno de los temas fundamentales es el educativo, por lo que en esta municipalidad se realizarán ocho obras en escuelas de educación básica con una inversión superior a los 4 millones de pesos.

Finalmente, el Gobernador de Michoacán dejó en claro que cada uno de los integrantes del Gabinete Estatal están disponibles los siete días de la semana para atender cada una de las demandas de la población.

En su oportunidad, el presidente municipal de Purépero, José Cuauhtémoc Vega Robledo, agradeció el apoyo brindando por el Gobierno del Estado.

Es importante destacar que en esta actividad el mandatario estatal entregó apoyos como despensas, cunas del programa Un Comienzo DIFerente, sillas de ruedas, entre otros.

Asistieron a este inicio de la Caravana, el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; la coordinadora general de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño y el subsecretario de Salud en el Estado, Rafael García Tinajero, así como funcionarios municipales de Purépero.

Leer más

 

 

Clausuran la XXII Jornada Deportiva Estatal del CECyTEM

2016-08-27 16:56:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2016.- Al concluir la XXII Jornada Deportiva Estatal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM), en la que 48 equipos conformados por alumnas y alumnos de 25 planteles participaron en encuentros de fútbol, basquetbol y voleibol, fueron entregados los reconocimientos a las y los ganadores.

En el acto de clausura, la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, exhortó a las y los ganadores, que representarán a Michoacán en la justa nacional de los CECyTEs del 5 al 9 de septiembre en Chihuahua, a dar todo su esfuerzo para poner en alto el nombre del subsistema en el estado.

Al igual que en las jornadas deportivas anteriores, el nivel de competitividad entre los jóvenes del CECyTEM estuvo de altura, con equipos bien preparados y con excelentes jugadores, entrenadores docentes y jugadores de calidad individual.

El equipo de Acahuato fue el ganador del basquetbol en la rama varonil, mientras que en la rama femenil, Peribán se llevó el primer lugar.

En hombres, el primer puesto del voleibol fue para Apatzingán, mientras que en damas los honores se los llevó El Limón de Papatzindán.

En futbol, el primer sitio de la rama femenil fue para Buenavista, mientras que en varones se alzó con la victoria Ciudad Hidalgo, al derrotar en tanda de penales a la oncena de Arteaga, en la final que más emoción generó en la XXII Jornada Estatal Deportiva.

Al evento de clausura también asistieron Julio Nava Núñez, director de Informática; Sigifredo Gómez Anaya, director de Planeación; Rafael Díaz Gil, director de Vinculación; así como directores de planteles del subsistema.

Leer más

 

 

Se gestiona apoyo federal ante afectaciones provocadas por el conflicto magisterial

2016-08-27 16:54:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2016.- Ante las acciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha realizado en Michoacán, afectando con ello la vida económica y productiva de las empresas instaladas en la entidad, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, gestiona ante la Federación el respaldo que sea necesario para evitar la pérdida de empleos que derive en una crisis que afecte a las familias michoacanas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior y deploró que el sector magisterial no pondere el bienestar común ante la serie de movilizaciones que desquician la actividad económica.

“Una persona que no puede llegar a su trabajo por los bloqueos que ocasionan las manifestaciones, es un padre o madre de familia que no va a tener que llevarles de comer a sus hijos. No es sólo un tema económico, sino de un alto impacto social, personas que pierden sus citas médicas por no llegar a tiempo. Es necesario que se privilegie la estabilidad de nuestra gente”, enfatizó el funcionario estatal.

Ante el amago de la CNTE con bloquear empresas internacionales instaladas en el puerto de Lázaro Cárdenas, el responsable de la política económica en la entidad hizo un llamado para que cesen las acciones que en el mes de julio pasado propiciaran que miles de personas quedaran sin empleo.

“Por nuestra parte vamos a seguir impulsando por todos los frentes y con todos los recursos con los que contamos para otorgar al pueblo de Michoacán, las condiciones y oportunidades para su desarrollo. Los invito para que se sumen a los diversos programas, porque para el éxito de este esfuerzo se necesita del trabajo y apoyo de todos, incluido al sector magisterial”, indicó Antonio Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Toma forma la armonización contable en Michoacán

2016-08-27 16:53:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2016.- En continuidad a los trabajos realizados durante las dos sesiones ordinarias y una extraordinaria realizadas en fechas recientes, el Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán de Ocampo, presidido por el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, llevó a cabo su segunda sesión extraordinaria, en la que se abordaron temas sobre los resultados obtenidos a la fecha en materia del Programa de Capacitación 2016 “Fortaleciendo la Contabilidad Gubernamental”, así como de los trabajos realizados por la comisión número 1 en el rubro de clasificadores por rubro de ingresos y por objeto de gasto.
Uno de los principales puntos a revisar fue la puesta en marcha de los cursos de capacitación, mismos que iniciaron oficialmente el día 8 de agosto, en los que se busca dotar de los conocimientos y herramientas necesarias a servidores públicos de los gobiernos municipal, estatal, así como de entes descentralizados, sobre temas de leyes, normativas y actualización de sistemas para informe de ingresos y ejecución de recurso.
De este tema, se informó que de los 10 cursos programados, a la fecha se cuenta en activo con cuatro, dentro de los cuales se ha contado con la participación y capacitación de 668 servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno, así como de los organismos descentralizados.
De igual manera, se revisaron los resultados obtenidos por la comisión número 1, en los temas de análisis, revisión y actualización del Clasificador por Rubro de Ingresos; las conclusiones de estos trabajos estarán destinadas a la aplicación por parte de todos los entes públicos del estado.
Gracias a los trabajos implementados por el Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán de Ocampo y por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la armonización contable en el estado de Michoacán toma forma y se establece como un mecanismo que dará certeza y rumbo a las finanzas y economía de la entidad.

Leer más

 

 

Revisan Codecom y alcaldes proyectos para la región Infiernillo

2016-08-27 16:49:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nuevo Urecho, Michoacán, a 27 de agosto de 2016.- Instalar plantas de tratamiento, perforar pozos y rehabilitar redes de agua potable; construir la presa Las Anonas, en La Huacana, y la de San Martín de la Luz, en Churumuco; así como revisar la explotación irregular de agua, fueron las necesidades que los presidentes municipales de la región de Infiernillo plantearon a la directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano.

En reunión de trabajo llevada a cabo en Nuevo Urecho en seguimiento a la instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de atender los planteamientos y necesidades de los ediles de esta región, Flores Anguiano escuchó requerimientos en materia hidráulica.

Así, el munícipe de Ario de Rosales, Cenobio Hernández Lara, planteó la necesidad de construir un pozo profundo en la comunidad de El Arenal y la introducción de agua potable en Las Canoas. Ambas obras ya son revisadas por personal de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas.

Por su parte, el alcalde de Nuevo Urecho, Adolfo Rodríguez Sánchez, destacó la importancia de sanear las aguas residuales, y en ese sentido los presidentes de los módulos de riego plantearon la necesidad de revisar la explotación de agua superficial y subterránea.

A su vez, el edil de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, presentó como proyectos la perforación de dos pozos de agua potable en la zona urbana de Nueva Italia, una planta tratadora de aguas residuales y un depósito de agua con toda la red.

De su lado, el presidente municipal de La Huacana, Lino Paz Rosas, solicitó la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en El Chauz y Cupuán del Río, así como la construcción de la presa Las Anonas y la perforación de pozos.

El munícipe de Churumuco, Gilmar Torres Abarca, solicitó la culminación de la planta tratadora de agua potable, que se encuentra en su tercera etapa; la construcción de la presa en San Martín de la Luz; proyectos de perforación de pozos en algunas localidades, así como la revisión de la explotación de agua para uso minero y la rehabilitación, ampliación y reordenamiento de la red de agua potable de la cabecera municipal.

En respuesta, representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, se comprometieron a revisar estos planteamientos, determinar su viabilidad técnica y, con sus respectivos titulares, analizar la parte financiera para el próximo año. Para ello, les dejaron en claro a los alcaldes que es fundamental contar con los proyectos técnicos ejecutivos, para en una próxima reunión dar puntual respuesta.

De esta manera, subrayó, la titular de la Codecom, el Gobierno del Estado da atención y acompañamiento al quehacer municipal de manera coordinada con la Federación para que la suma de esfuerzos resuelva las necesidades de las y los michoacanos.

A la reunión de trabajo también asistió el delegado en Michoacán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña.

Leer más

 

 

Coordinación de Atención Ciudadana lleva servicios a Tierra Caliente

2016-08-27 16:47:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2016.- Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para atender a los sectores más desprotegidos, la Coordinación de Atención Ciudadana, que encabeza Lucero Martínez Treviño, realiza jornadas sociales, principalmente de salud visual y cortes de cabello, así como servicios de atención inmediata y de seguimiento a las peticiones hechas al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en las localidades de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán; Úspero, en Parácuaro; y Pinzándaro, perteneciente a Buenavista Tomatlán.


La Coordinación de Atención Ciudadana realiza exámenes de la vista a las personas que así lo solicitan y, en caso de ser necesario, les entrega lentes graduados totalmente gratis; además, atiende diversos servicios, como donaciones de sillas de ruedas, apoyos médicos y canalización a los servicios de salud, sumando más de mil 750 apoyos en estas comunidades.


Todas estas acciones se realizan como parte de las Caravanas de Servicios Integrales que el Gobierno del Estado lleva a estas tres comunidades de la Tierra Caliente, con el propósito de reconstruir el tejido social con la implementación de obras y acciones sociales.


Cabe mencionar que las demandas y solicitudes de apoyo de la ciudadanía a la Coordinación de Atención Ciudadana, se atienden de manera oportuna en beneficio de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Firman la SEMARNACC y Capacuaro convenio de colaboración ambiental

2016-08-26 20:12:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los habitantes de Capacuaro, a través de la A.C. ‘Medio Ambiente Purépechas’ y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC) firmaron esta tarde un convenio para resguardar y reforestar más de 100 hectáreas de bosque de esta comunidad, que se encuentra en el municipio de Uruapan.

Aunque Capacuaro ha sido señalada como una de las comunidades que más tala ilegal genera en Michoacán, hoy sus habitantes se comprometieron a demostrar que también a ellos les interesa cuidar de nuestros recursos naturales. Así se pactó en un acto donde se firmó dicho convenio, en las instalaciones de la dependencia estatal.

Ambas partes refrendaron su compromiso con el medio ambiente y su disposición para trabajar de la mano en sacar proyectos que fomenten el cuidado y la protección del bosque de esta comunidad, a la vez que fomenten la economía y el desarrollo sustentable en la misma.

Los representantes de dicha asociación recibieron un recibo por $100 mil pesos, con los cuales ejecutarán el proyecto.

En el acto estuvieron presentes los integrantes de la asociación civil y el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, así como Alejandro Ochoa Figueroa y Ma. Dolores Magaña Álvarez, de la SEMARNACC.

Leer más

 

 

Juicio contra presidente municipal de Gabriel Zamora declarado improcedente

2016-08-26 20:11:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fue declarada como improcedente el juicio político contra el presidente municipal de Gabriel Zamora, Francisco Villanueva, mismo que fue solicitado por síndico municipal y regidores del Ayuntamiento, esto luego de que las comisiones unidades de Gobernación y Puntos Constitucionales consideraran los elementos proporcionados para este propósito insuficientes.
El dictamen que ya fue aprobado en sesión de comisiones unidas, establece que no existen suficientes elementos para proceder contra el edil a quien se acusó de presunto desvío de fondos para obras, pagos de proveedores y gasto corriente, sin embargo se ordena al órgano fiscalizador del Congreso del Estado, hacer una auditoría integral.
El diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza indicó que los documentos entregados por el cabildo no soportan las acusaciones emprendidas contra el alcalde, quien fue acusado por el síndico y regidores, la entrega de más de 80 oficios, dijo no demuestra ninguna de las acusaciones, solo se trata de quejas por la falta de información.
“Se considera que no hay elementos, pero se ordena una auditoría integral que nos permita tener elementos de fondo para decidir si efectivamente una serie de desvíos o si hubiera actos administrativos que no fueran correctos, porque con los simples oficios no nos da para iniciar el juicio”, explicó.
Detalló que sui bien de momento no hay elementos para llevar a cabo este juicio político, pero no se está cerrando el caso y se está dando vista a la Auditoria Superior de Michoacán para que investigue a fondo y en caso de encontrarse elementos se reabriría el caso, mencionó.
El dictamen que explicó ya fue signado por todos los diputados integrantes de las comisiones y aprobado por unanimidad, se presentará en la primera sesión del primer año Legislativo, el cual está previsto inicie el próximo 15 de septiembre.

Leer más

 

 

Michoacán desperdicia 30 por ciento de productos agrícolas: Víctor Tapia

2016-08-26 20:05:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán se desperdicia el 30 por ciento de sus productos agrícolas, pese a ser el principal productor de alimentos a nivel nacional informó Víctor Tapia delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) tras la entrega de un millón de pesos al Banco de Alimentos de Morelia para la compra de equipo que permita mejorar sus métodos de selección y conservación de los alimentos.
El recurso enmarcado en el Programa de 3X1 de Migrantes, mencionó el funcionario federal se están canalizando recursos de 600 mil pesos para adquirir un equipo sofisticado al Banco de Alimentos, pero en total se entregará un millón de pesos para la compra de equipamiento y en un momento dado el Banco de Alimentos pueda seguir con su trabajo y se entrega
El delegado destacó que resulta contradictorio que en una entidad cuya vocación es agrícola y se tenga más de un 30 por ciento de desperdicio de los alimentos, el cual podría ser aprovechado de manera adecuada por quienes se encuentran en condiciones de pobreza.
Enrique Rodríguez del Banco de Alimentos de Morelia explicó que la organización que representa recolecta cerca de 3 mil 500 toneladas de productos del campo, por lo que afirmó que el esfuerzo que se hace es complementado por el gobierno federal, estatal y municipal.
Sostuvo que con la entrega de equipo se reducirán costos de producción que en muchas ocasiones rebasa lo que ingresa al Banco de Alimentos. Actualmente se entregan alimentos a 5 mil familias, pero la proyección es poder llegar a 15 mil, con lo que se beneficiaría a más de 75 mil personas.
Víctor Tapia delegado de la Secretaria de Desarrollo Social destacó que tienen 130 obras etiquetadas a través de este esquema, pero están solicitando una ampliación de recursos, que permitiría contar con 45 proyectos más, por lo que se llegaría a 60 municipios.

Leer más

 

 

Autoridades son tolerantes con la CNTE: Roció Pineda Gochi

2016-08-26 20:00:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras la senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi admitió que autoridades tanto estatales como federales, han sido tolerantes con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) y normalistas, el presidente de la comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza aseguró que se agotó el diálogo.

Pineda Gochi manifestó que el gobierno estatal y federal no ha sido indiferente, aunque sí “tolerante” a las conductas realizadas por los jóvenes que están ya han afectado a los empresarios que son quienes mueven la economía.

“No ha sido indiferente, ha habido la apertura y disposición al diálogo, pero creo que si ha sido tolerante”, dijo la servidora pública al manifestar su preocupación por que los empresarios generan el empleo para la población y mueven la economía, pero el gobierno dijo debe escuchar ambas partes.

Señaló que resulta preocupante que por los intereses de unos cuantos se afecte a la sociedad, ya que además se daña la economía y el empleo de mucha gente, por ello expresó que el Estado debe tomar las medidas pertinentes para que el interés público prevalezca.

“Es algo que la sociedad tiene que observar y ver con mucha tristeza como los intereses particulares afectan a toda una sociedad, cuánta gente se queda en asuntos en trámites personales, de salud, afectan la economía y el empleo de mucha gente, en este sentido el Estado debe tomar las medidas pertinentes y el interés público prevalezca”, agregó.

Aseguró que pese a estas acciones radicales se tienen avances en la materia y confió que se puedan resolver las diferencias a través del diálogo. “Hay avances y definiciones en ello, y ante todo que no se revierta, porque luego cuando toman medidas drásticas, la sociedad señala que no hay apertura, pero para todo hay límites”, subrayó, al sostener que este límite en caso de ser necesario se debe aplicar la fuerza pública.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza aseguró que el diálogo se agotado y no hay resultados, por lo mencionó que dentro de los protocolos que el propio gobierno tiene, debe actuar esto tras dar la razón a los empresarios.

Reiteró su llamado a los trabajadores de la educación para no perjudicar el tema de los niños, e hizo un llamado al gobierno del estado, el cual sostuvo cuenta con su respaldo para que el Ejecutivo incluso haga uso de la fuerza pública y tiene los elementos jurídicos para proceder, esto al afirmar que no hay ninguna otra alternativa más que esta.

Leer más

 

 

Investiga PGJE deceso de menor de edad ocurrido en Morelia

2016-08-26 19:53:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de agosto 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán inició Carpeta de Investigación con relación al deceso de un menor de 5 años de edad que se registró en el domicilio que cohabitaba con su madrastra en esta ciudad de Morelia.

Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen acudió al inmueble ubicado en la calle Tlacotepec esquina con Cherenatzicurin, colonia Ricardo Flores Magón, lugar donde dio fe y realizó actuaciones con relación al deceso de un menor, quien se encontraba bajo el cuidado de su madrastra de 26 años de edad.

Una vez que se practicó la necropsia, el médico legista concluyó que la causa del fallecimiento fue “choque séptico secundario a neumonía de focos múltiples en menor con desnutrición severa y policontundido (Síndrome del niño maltratado)”, es decir que la desnutrición, negligencia, abandono y omisión para brindar los cuidados básicos del menor dieron como consecuencia un cuadro de neumonía que le generó la muerte.

En virtud de lo anterior, la Fiscalía Especializada continúa con las diligencias correspondientes a efecto de deslindar responsabilidades.

Es de mencionar, que como parte de la indagatoria, la madrastra del menor fue presentada ante la Fiscalía a efecto de que declare con relación a estos hechos.

En cumplimiento a la norma jurídica nacional e internacional que salvaguarda los derechos de la niñez y como una premisa del Gobierno de Michoacán para garantizar el acceso a la justicia, la Procuraduría General de Justicia del Estado continuará con la investigación a efecto de aplicar la ley y llevar ante los tribunales a quien resulte responsable.

Leer más