Estado

 

UTM y Compesca alistan nueva oferta educativa y centro de investigación internacional

2016-08-26 19:51:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Maravatío, Michoacán, a 26 de agosto de 2016.- El rector de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), José Hernández Arreola; la directora general de la Comisión de Pesca en el Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar; especialistas del sector público y productivo, así como investigadores nacionales e internacionales del área de la acuacultura, se reunieron hoy con el objetivo iniciar los estudios de Análisis Situacional de Trabajo (AST) referentes a la apertura de una nueva oferta educativa, Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniería en Acuacultura.

El rector de la UTM celebró la voluntad de los distintos sectores y el compromiso que la directora de la Compesca ha demostrado para que la casa de estudios sea pionera y pueda ofrecer una carrera que abone al programa Acuacultura Sin Fronteras.

Por su parte, la titular de la Compesca destacó que Michoacán necesita contar con técnicos en acuacultura, pues se planea realizar diversos proyectos para el desarrollo social, económico, tecnológico, científico, académico y de producción dentro del sector acuícola.

Los asistentes al encuentro tendrán la encomienda de definir el perfil y las competencias del egresado de TSU en Acuacultura, con la finalidad de proyectar el mapa curricular que cursarán los aspirantes de este programa educativo que ofertará la UTM.

Cabe señalar que estas mesas de trabajo son el inicio de la creación de proyectos en el área de investigación acuícola que coadyuvará en el diseño de paquetes tecnológicos para la implementación de metodologías innovadoras en los procesos de cultivos de especies de importancia económica el estado, y con ello contribuir al extensionismo acuícola satisfaciendo necesidades de productores pesqueros, aportando productos acuícolas con valor agregado para consumo humano y su comercialización.

A la reunión de trabajo asistieron el consultor de empresas, gobiernos y organismos internacionales en acuicultura y pesca, Carlos Wurmann Gotfrit; el director mundial de Acuaculture Without Frontiers, Roy D. Palmer; el director de World Aquaculture Society, Antonio Garza de Yta; y el Iinvestigador de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, Héctor Hugo Gojon Báez.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador incentivos económicos a deportistas michoacanos

2016-08-26 19:46:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2016.- Por primera ocasión en varios años, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo entrega de incentivos económicos a todos los medallistas y entrenadores de la Paralimpiada Nacional, de la Olimpiada Nacional y del Campeonato Juvenil 2016.

Acompañado de la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo, el mandatario entregó un total de 617 mil pesos a los deportistas que obtuvieron 123 medallas, de las cuales 42 fueron de Oro, 33 de Plata y 48 de Bronce.

En este marco, Silvano Aureoles felicitó y reconoció el esfuerzo realizado por todas y todos los atletas a quienes reiteró su respaldo, tras señalar que están poniendo el ejemplo, y el Gobierno tiene que estar a la altura de las circunstancias acompañándolos con becas, con uniformes y con apoyos para los traslados.

"Si cuidamos la educación de nuestras niñas y niños, si cuidamos la correcta difusión de la cultura, del conocimiento y si consolidamos el deporte, van a ser tres pilares fundamentales para que saquemos a Michoacán adelante", indicó el mandatario.

Apuntó que esta reunión responde a un compromiso que hizo con las y los deportistas cuando realizó el abanderamiento de la Delegación michoacana, pero sobre todo por una convicción propia.

Destacó las 123 medallas que obtuvieron, que calificó como una cantidad extraordinaria, lo que habla del trabajo, la dedicación y la disciplina de quienes compitieron; así como de las y los entrenadores responsables de darles las herramientas y sobre todo crearles la mentalidad de triunfadoras y triunfadores; “desde luego orgullo para sus papás, para sus familias, y para mí como Gobernador y para el Gobierno que yo represento, sigan poniendo todo su esfuerzo para que sigamos teniendo muchos atletas destacados”.

Aureoles Conejo sostuvo que su administración continuará fortaleciendo este renglón y ante la presencia del diputado local, Daniel Moncada Sánchez, presidente de la Comisión del Deporte en el Congreso del Estado, subrayó la importancia de que en la construcción del presupuesto del próximo año se pueda etiquetar más recursos a este rubro.

Tras señalar que el deporte hace ciudadanas y ciudadanos plenos, genera mejores condiciones de vida, y es una buena oportunidad para la inclusión. “Mi felicitación y todo mi reconocimiento”.

De igual forma, adelantó que la próxima semana se realizará la entrega de becas a las y los deportistas, y se comprometió a apoyar con sus traslados y estancias a quienes vayan a competir.

En su turno, la titular de la Cecufid, Edna Díaz, señaló que la presente administración se ha caracterizado por el respaldo a la comunidad deportiva, y en esta ocasión el objetivo es reconocer a quienes representaron a la entidad en diversas justas nacionales, al señalar que para el Gobierno todos y cada uno de los atletas son importantes. “Son nuestros pequeños héroes y ejemplo para la juventud”.

La funcionaria señaló que la fórmula para tener deportistas destacados, es sencilla: la familia, los deportistas, los entrenadores y el respaldo de la autoridad. “Gobernador una vez más se le cumple a los deportistas, somos conscientes que resta mucho por hacer, pero con pequeños pasos que estamos dando, seguramente vamos a contar en un futuro no muy lejano con mejores resultados en materia deportiva para nuestro estado”.

Precisó que en total la Delegación que representó a Michoacán estuvo integrada por 342 atletas, 89 entrenadores y 38 delegados, logrando obtener 123 medallas de Oro, Plata y Bronce.

Cabe señalar que las y los deportistas de las diversas disciplinas hicieron entrega de dos presentes fotográficos al Gobernador.

A la entrega de incentivos, también asistió la directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, presidentes de diversas asociaciones del sector deportivo, entrenadores/as, así como familiares de las y los atletas.

Leer más

 

 

La semana entrante habrá nuevo delegado de la SCT en Michoacán: Ruiz Esparza

2016-08-26 19:44:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseveró que la próxima semana ya habrá nuevo delegado de sus dependencia en Michoacán.
Hoy en conferencia de prensa posterior a la entrega del libramiento salida Salamanca-Salida Charo, el funcionario federal dijo en conferencia de prensa explicó que "no es un tema sencillo, siempre queremos que sea el mejor perfil y esperemos que no pase de la semana que entra".
Luego de que a principios de mes el delegado estatal de la SCT, Alejandro Lambretón Narro, anunció su retiro de la titularidad de esta dependencia para asumir el mismo cargo en el estado de México, consideró "sano que haya una rotación de los propios delegado a efecto de que tengan una visión global de su trabajo".
Respecto a los daños que ya presenta el tramo del libramiento de Morelia que entregó este día, respondió: "Estamos viendo fórmulas conjuntas para poder tener en las mejores condiciones no sólo el libramiento, sabemos que el peor enemigo del asfalto es el agua y el intenso tráfico, pero estoy seguro que encontraremos las fórmulas para mantenerlos en las mejores condiciones".
Y del presupuesto 2017 para Michoacán, expuso que aún no hay proyecto, pero que "en esa solidaridad y coordinación en el estado, es muy superior para el estado, 83 obras se desarrollarán este año, con inversiones superiores a los 40 mil millones solo a lo que respecta a la SCT".

Leer más

 

 

Arranca Policía Auxiliar capacitaciones para elementos operativos al interior del Estado

2016-08-26 19:43:17
Fuente: AGENCIA RED113

Uruapan, Mich.- 26 de agosto de 2016.- La sede del Poder Judicial de la Federación en el municipio de Uruapan, Michoacán, en esta ocasión fue testigo de la capacitación que se brindará al total de elementos que se encuentran distribuidos en las ocho regiones con las que cuenta la Policía Auxiliar, esto como parte del plan integral de capacitación que es desarrollado.
Dicho programa contempla, actualización sobre arme y desarme, nomenclatura, relaciones humanas, sensibilización, respeto a la cadena de mando, protección civil además de generar la renovación de equipo táctico y municiones para el armamento con el que cuentan los elementos adscritos a esta Dependencia.
Dentro del propósito que contempla esta capacitación, también serán supervisados todos y cada uno de los servicios que brinda la Policía Auxiliar, para garantizar la satisfacción de los usuarios y escuchar las peticiones y quejas, mismas que serán oportunamente atendidas.
Al respecto el Lic. José Ortega Silva, Director General de la Policía Auxiliar refirió que al inicio de esta Administración recibió indicaciones del Ing. Silvano Aureoles Conejo, para transformar esta Corporación y migrar de Policía Auxiliar a ser Bancaria e Industrial, similar a las funciones que desarrolla la de la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Tendrá Morelia vialidades de primer mundo: Silvano

2016-08-26 19:30:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que el proyecto para Morelia son vialidades de primer mundo y convertirla en el principal destino no playero del país.
Hoy, durante la inauguración del tramo carretero de la Salida a Salamanca-Salida a Charo, y frente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario destacó que esta es "una de las obras más importantes de la capital en los últimos 10 años", que dará más rapidez y seguridad a más de un millón de morelianos.
Agregó que la inversión "es alta, pero vale la pena invertirle a la capital, para que sea el gancho que nos ayude a crecer en estos rubros".
Y aprovechó para afirmar que el reto "es tener las vialidades de primer mundo en Morelia y el principal destino no playero del país. Es el reto que ponemos por delante, hay que ponerse metas altas porque tenemos todas las facilidades y condiciones".
Adelantó que "todo el periférico, los 32 kilómetros, lo vamos a hacer de concreto hidráulico, ya avanzamos en la parte sur, con componentes modernos, vamos a hacer la ciclo vía en todo el periférico y accesos bien diseñados para personas con discapacidad y la engancharnos con la ciclo vía que conectará a Morelia y Pátzcuaro, esa también la comenzaremos próximamente".
La joya de la corona, continuó, "será la peatonalización del Centro Histórico y es otro componente que hará de Morelia una de las mejores ciudades del país".
Igualmente, compartió que "dice el secretario que pronto estaremos iniciando los trabajos para la modernización del centro de convenciones". Y finalmente, recordó sigue el compromiso del presidente de la república de entregar el libramiento poniente de Morelia".

Leer más

 

 

Gobierno y CNTE sin acuerdos, piden a profesores terminar con "paro"

2016-08-26 19:27:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que no hubo acuerdos con la CNTE a raíz de la marcha de este día, sino que se le pidió terminar no el paro de labores y comenzar el ciclo escolar.
Hoy en conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que la movilización de profesores "transcurrió de manera pacífica y se atendió una comisión y se les hizo un planteamiento integral".
Compartió que se trata de tres cosas: "que levanten el paro, que no se siga afectando a los niños, que se sencibilicen; que regresen los vehículos detenidos de las empresas transportistas; y, tres, a los normalistas en particular, que sus plazas están gestionadas y listas, solo tienen que cumplir con un proceso de tramitología".
Consideró que "no hay razón para que sigamos en esta dinámica, cuando sus peticiones principales están debidamente atendidas". Además, insistió que "no es facultad de ningún gobierno regular reformas".

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador mejoramiento de libramiento tramo salida a Salamanca - salida a Quiroga

2016-08-26 18:12:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron la modernización del libramiento de Morelia tramo salida a Salamanca - salida a Quiroga, obra que tuvo una inversión superior a los 517 millones de pesos.

En su mensaje, el mandatario estatal refirió que las vías de comunicación dinamizan la economía, generan bienestar, oportunidades, acercan a las poblaciones y crean sinergias para el desarrollo. “No hay otra manera que no sean las vías de comunicación las que nos permiten un mejor crecimiento para generar bienestar”.

La remodelación del libramiento, dijo Silvano Aureoles, es el resultado de un trabajo coordinado entre los distintos niveles de Gobierno, por lo que agradeció el trabajo realizado a favor de Michoacán por la Federación.

Asimismo, refirió que con infraestructura adecuada, las ciudades crecen en diversos ámbitos y trae como consecuencia mayor competitividad, por ello dijo que con la modernización de las vías de comunicación que se realizan en Morelia, uno de los principales propósitos, es buscar que la capital michoacana se convierta en el principal destino turístico del país, fuera de los destinos de playa.

En su oportunidad, Gerardo Ruiz destacó que gracias a la coordinación entre el Gobierno Federal y la autoridad estatal, Michoacán avanza de manera significativa, sobre todo en aspectos de seguridad y turismo. “Al margen de filosofías políticas, estamos trabajando a favor de los michoacanos”.

Esta modernización, precisó el funcionario federal, forma parte del Plan Michoacán, que en materia de vías de comunicación se conforma de 83 obras, de las cuales 61 ya están finalizadas, y el total de inversión asciende a 40 mil millones de pesos.

Entre las obras que se encuentran dentro del Plan Michoacán son la autopista Cuitzeo – Pátzcuaro; la carretera Jiquilpan – Sahuayo, la cual conectará con la autopista México-Guadalajara; la ampliación de la autopista Pátzcuaro – Uruapan, entre otras.

Es importante destacar que en la modernización del libramiento de Morelia tramo salida a Salamanca - salida a Quiroga, se realizaron cuatro puentes superiores vehiculares y un puente interior vehicular ubicados en los puntos Central de Autobuses, El Realito, Pedregal, Mil Cumbres y El Lago.

La modernización del libramiento de Morelia tramo salida a Salamanca - salida a Quiroga forma parte del Compromiso de Gobierno 252 por parte del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

De igual manera, con la modernización del libramiento se redujo el tiempo del recorrido en 30 minutos, así como la contaminación y accidentes en cada crucero, beneficiando a más de 729 mil habitantes de los municipios de Morelia y Quiroga.

Mientras que el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, José Juan Domínguez López, agradeció al titular de la SCT por la realización de proyectos de cinco acciones dentro del Circuito Interior de Vialidad Continua de Morelia como son: la modernización y complemento de la salida a Salamanca y salida a Pátzcuaro; las acciones para registrar el entronque de la salida a Mil Cumbres, entre otras.

En este sentido, detalló que el Gobierno del Estado pavimenta con concreto hidráulico 26 kilómetros del Circuito Interior de Vialidad Continua de Morelia, del que ya se realiza la primera etapa.

Asistieron el director general de la Junta Local de Caminos del Estado, Eduardo Noel Villa Ortiz; el encargado del Centro SCT Michoacán, Armando Martin Valenzuela Delfín; el delegado de la Segob en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Michoacán, Jorge Tovar Zavala; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar Raúl Callejo Silva y el director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung.

Leer más

 

 

IJUM reitera invitación a jóvenes morelianos a formar parte del Consejo Juvenil Ciudadano

2016-08-26 18:09:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de abrir espacios para que los jóvenes de la capital michoacana puedan involucrarse en las estrategias y políticas públicas, mediante propuestas que beneficien precisamente a su sector, el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto de la Juventud Moreliana, refrenda su invitación a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, para formar parte del Consejo Juvenil Ciudadano.

Luego de dar a conocer la convocatoria para la integración de este consejo el pasado 21 de agosto, la Directora del IJUM, Ana Cristina Prado Martínez recordó a los interesados que será hasta el próximo 2 de septiembre, el plazo final para que los jóvenes interesados entreguen sus propuestas de forma física, en las instalaciones de la dependencia municipal ubicadas en Av. Periodismo s/n de la colonia Valladolid, justo en el lugar conocido como la Antigua estación del ferrocarril.

Prado Martínez, recordó que este año 17 de los 21 miembros que conforman el Consejo Juvenil Ciudadano serán renovados, por lo cual el Instituto que encabeza se encuentra en la búsqueda de jóvenes comprometidos con su ciudad, mediante propuestas de políticas públicas que puedan beneficiar el desarrollo de los jóvenes.

Para consultar las bases y los requisitos de la convocatoria, así como los elementos que deberá contener el proyecto y la exposición de motivos para pertenecer al Consejo, los interesados pueden mandar un mail al correo cjucm@hotmail.com, llamar a los teléfonos 312-27-35 y 317-88-81 o bien visitar la página de Facebook del Instituto de la Juventud Moreliana, en la cual se encuentra la convocatoria a disposición de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Semigrante atenderá a las y los michoacanos radicados en Georgia

2016-08-26 14:41:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2016.- La Secretaría del Migrante (Semigrante), a través de su titular, José Luis Gutiérrez Pérez, hace una atenta invitación a los integrantes de clubes de migrantes y sus familias radicadas en Georgia, Estados Unidos, para que asistan a recibir información de los servicios que ofrece la dependencia.

La atención en Georgia se llevará a cabo este sábado 27 de agosto a partir de las 10:00 horas en el Consulado General de México en Atlanta, ubicado en el 1700 Chantilly Dr.

Ahí, se proporcionará información sobre los servicios que ofrece la Semigrante a través de programas como el 3x1 para Migrantes y el Fondo de Apoyo para Migrantes (FAMI), que permiten poner en marcha proyectos productivos que generen autoempleo.

También se informará sobre la realización de trámites legales, traducciones, gestión de actas en Estados Unidos, Seguro Social estadounidense y de vinculación con los servicios consulares, entre otros servicios de la dependencia, los cuales en su totalidad son proporcionados de manera gratuita.

“Son más de 4 millones de michoacanas y michoacanos los que radican en Estados Unidos, y el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es que tratemos de llegar a la mayoría de los estados del vecino país con más paisanos. Somos un estado binacional y los servicios, orientación y apoyo por parte de esta dependencia se darán en México y al otro lado de la frontera”, aseguró José Luís Gutiérrez Pérez.

A los migrantes, sus familias y clubes interesados en formar parte de estos beneficios, la dirección en Morelia de la Semigrante es Colegio Militar 230, colonia Chapultepec Norte, C.P. 58260; los teléfonos son 3 22 91 00 al 09, con lada nacional sin costo 01800 55 73 399, lada internacional sin costo 1866 360 4322, y la página web www.migrante.michoacan.gob.mx

Leer más

 

 

Respalda CGCS a municipios para dar cumplimiento a medidas de la AVGM

2016-08-26 14:39:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2016.- La instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha sido brindar todo el apoyo por parte de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), a los municipios en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), indicó la titular de la dependencia, Julieta López Bautista.

La funcionaria sostuvo un encuentro con la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano y con representantes de dichos Ayuntamientos, con el objetivo de trabajar de manera cercana para dar cumplimiento al indicador número cuatro establecido en las medidas de la AVGM, referente a generar campañas permanentes, disuasivas, reeducativas e integrales encaminadas a la prevención de la violencia de género.

En este marco, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López, apuntó que uno de los objetivos principales de la reunión es dar seguimiento a la indicación del mandatario Silvano Aureoles de dar cumplimiento a las medidas enmarcadas en la Alerta de Género.

Así como escuchar las necesidades de cada uno de los municipios, compartir la primera y segunda etapa de la campaña #YoPorEllas, y brindar el apoyo en esta materia, tras referir que la dependencia que encabeza tiene toda la disposición de dar acompañamiento en sus requerimientos tomando en cuenta las particularidades de cada Ayuntamiento.

López Bautista enfatizó que nada justifica la violencia contra las mujeres, por esta razón subrayó su decisión de trabajar de manera coordinada para hacerle frente a esta problemática, que es un proceso que llevará tiempo y que requiere de la participación de todas y de todos.

Aunado a ello, adelantó que en conjunto con la Seimujer, se implementará una estrategia que engloba diversas acciones que tienen que ver con capacitación, talleres y conferencias con mujeres líderes de opinión, actividades que se llevarán a los municipios michoacanos.

De igual forma, compartió que en la administración encabezada por Silvano Aureoles, se han aplicado diversas acciones para dar cumplimiento a las recomendaciones de la AVGM, incluyendo el mensaje enviado por el mandatario de “Cero tolerancia" a la violencia contra las mujeres, y subrayó la importancia de que los alcaldes también lo repliquen en sus demarcaciones y den difusión al mismo.

La titular de la CGCS, comentó que la campaña #YoPorEllas está en un proceso de ciudadanización, en la que también se invitará a participar al Poder Legislativo y se hará lo propio con el Judicial, la cual se reforzará en una segunda etapa que será lanzada de manera transversal con los Ayuntamientos.

Resaltó también la iniciativa RODARTE, cultura en movimiento, que inició su recorrido el pasado domingo y que visitará los 14 municipios en los que se decretó la Alerta de Género.

Finalmente, reiteró que las y los representantes de los Ayuntamientos cuentan con todo el respaldo de la dependencia en materia de comunicación y difusión, con los medios y las herramientas alternativas necesarias para tener los mejores resultados, y con ello dar cumplimiento a las medidas previstas en la AVGM.

En su turno, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís, agradeció la presencia de las y los asistentes, así como el acompañamiento recibido por parte de la CGCS, al referir que detrás de las acciones de difusión, está un gran trabajo del equipo de comunicación que conduce Julieta López.

Las y los representantes de los municipios de Morelia, Zitácuaro, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zamora, Hidalgo, Los Reyes, La Piedad, Apatzingán y Maravatío, compartieron sus principales necesidades y las particularidades de las regiones que representan, los cuales fueron escuchados por la coordinadora de Comunicación Social, quien manifestó el apoyo de la administración de Silvano Aureoles para dar seguimiento a estos planteamientos.

Durante la reunión, también estuvo presente el alcalde de Zamora, José Carlos Lugo Godínez; directoras de las Instancias Municipales de la Mujer, así como funcionarias y funcionarios de diversos Ayuntamientos.

Leer más

 

 

Pone en marcha el Cobaem el Programa Servir a tu Colegio

2016-08-26 14:38:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2016.- Con el objetivo de fortalecer la calidad educativa en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), el director general, Alejandro Bustos Aguilar, inauguró en el plantel Tarímbaro un nuevo laboratorio de cómputo con 40 equipos de última tecnología, lo cual marca el inicio del Programa Servir a tu Colegio.

En este marco, el funcionario extendió un reconocimiento al director general de Grupo de Oro, Germán Oteiza Figaredo, por la donación de los equipos y puntualizó que Servir a tu Colegio llegará al resto de los planteles del Cobaem en la que medida en que se obtengan los recursos necesarios.

"Seguiremos trabajando en favor de nuestros estudiantes y en atención a las instrucciones del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, de fortalecer la calidad educativa en el estado de Michoacán", afirmo el director general del subsistema.

A los equipos instalados en el nuevo laboratorio de cómputo del plantel Tarímbaro se les denomina “terminales tontas”, ya que funcionan con base en un servidor central, eliminando los CPU’s y utilizando únicamente pantallas, por lo que se ahorra un 80 por ciento de energía.

"Tenemos control directo sobre los contenidos que están viendo los jóvenes, lo que permite al docente observar cada una de las pantallas y asegurarse de que se trabaje en todo momento", detalló Bustos Aguilar.

Leer más

 

 

Llama Antonio Soto a la CNTE a actuar con responsabilidad

2016-08-26 14:37:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, hizo un llamado a las y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a actuar con responsabilidad y no afectar con sus acciones a las y los michoacanos y, por consiguiente, al desarrollo del estado.

“El mayor impacto de estos actos lo resienten las y los michoacanos, sus familias, porque la economía se ve dañada y, por supuesto el desarrollo del estado”, señaló el responsable de la política económica de Michoacán luego de que la CNTE amagara con bloquear empresas internacionales instaladas en el puerto de Lázaro Cárdenas.

En este sentido, Soto Sánchez expuso que en julio pasado –el mes más álgido de las movilizaciones de la CNTE- se registró una pérdida de empleos, lo cual da muestra del daño que estas acciones causan a las y los michoacanos.

Ante ello, Soto Sánchez subrayó que la Coordinadora “debe actuar con responsabilidad social, puesto que puede provocar una aguda crisis en la entidad”.

Leer más

 

 

Firma CEDH convenio con el foro de profesionistas

2016-08-26 14:35:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 26 de agosto del 2016. Con la finalidad de establecer estrategias que permitan la capacitación, educación, divulgación y defensa de los derechos humanos en Michoacán, el Ombudsman Víctor Manuel Serrato Lozano y la presidenta del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas de Michoacán, Federación Estatal A.C, Martha Camarena Reyes firmaron un Convenio General de Colaboración.
En su mensaje el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) celebró la firma de este documento, que permitirá, dijo, aprovechar la experiencia de los profesionales de las distintas ramas que alberga esta agrupación, y traducirlos en proyectos y programas con un impacto y beneficio social.
Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco, enfatizó que no será un documento “que se guarde en un cajón de escritorio”, sino un instrumento que permita conjuntar esfuerzos para generar una cultura de respeto a la dignidad humana y forjar ciudadanos comprometidos con los derechos humanos.
Por su parte la presidenta del Foro, Martha Camarena Reyes, coincidió al señalar que la intensión no es hacer propuestas que se “enmarquen y queden en el recuerdo”, sino establecer compromisos a través de los cuales se establezcan programas específicos para la promoción y estudio de los derechos humanos, dirigidos a servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general.
Además de la difusión de los derechos humanos, se adquirió el compromiso de realizar actividades de capacitación, así como acciones que permitan promover los derechos constitucionales en todo el territorio estatal.
El documento se firmó en la sede del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas de Michoacán, Federación Estatal A.C, el cual alberga a 26 organizaciones de distintas disciplinas en la ciencia y la técnica, en presencia de Arturo Chacón Torres, secretario de Administración de Convenios.

Leer más

 

 

Busca la SEMARNACC impulsar la construcción de un relleno sanitario en Nahuatzen

2016-08-26 13:18:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El problema de la disposición de los residuos sólidos en la Meseta Purépecha es una de las tareas urgentes que atiende día con día la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC).

El día de hoy, el titular de esta dependencia sostuvo un encuentro con integrantes del Concejo Ciudadano de Nahuatzen, donde la SEMARNACC explicó que existe una oportunidad de bajar recursos, a través de un fondo, para la construcción de un relleno sanitario en ese lugar.

La inversión sería de 5 MDP y el fondo pone como requisitos que el gobierno municipal aporte un quinto del costo total de la inversión y que se reciban los residuos de todas las comunidades que integran el municipio.

Los miembros del Concejo Ciudadano acordaron llevar la propuesta a su comunidad para tratar de conciliar y buscar los mecanismos para sacar adelante el proyecto, por lo que se acordó que se llevará a cabo una próxima reunión entre las dos partes para comunicar los avances en las negociaciones.

El problema de la basura afecta al medio ambiente y también a la salud pública, por lo que es importante encontrar soluciones para disminuir la cantidad de residuos, mediante el reciclaje y el reúso, y para disponer estos de la manera menos dañina posible.

En el municipio de Nahuatzen se generan, en promedio, 16.5 toneladas diarias de residuos, contando a la cabecera municipal y las comunidades aledañas.

Leer más

 

 

Los servicios educativos de la Univim llegan a 4 municipios más

2016-08-26 13:16:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

•La rectora Silvia Mendoza Valenzuela y los alcaldes de Erongarícuaro, Irimbo, Tancítaro y San Lucas firmaron los convenios para la instalación de las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria.



Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2016.- Con el objetivo de acercar la educación superior a todos los municipios de la entidad, la rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y los presidentes municipales de Erongarícuaro, Irimbo, Tancítaro y San Lucas firmaron los convenios de colaboración interinstitucional para la instalación de las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs).

En este marco, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, destacó que ya son 45 los municipios en donde la instalación de la UVEU será una realidad en un corto plazo y otros 45 más se encuentran aprobados por la Junta Directiva de la Universidad, por lo que los convenios correspondientes serán signados en los próximos días.

Detalló que 90 municipios michoacanos se han comprometido con la instalación de las UVEUs, los cuales buscan acercar la educación superior a los sectores más vulnerables y a la población en general que no tiene la posibilidad de trasladarse a un centro educativo presencial, con lo cual se avanza en el cumplimiento de uno de los compromisos asumidos por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En su intervención, el alcalde de Erongarícuaro, Adrián Melgoza Novoa, señaló que este convenio permitirá que las y los habitantes del su municipio puedan continuar con sus estudios en el nivel superior.

El edil de Irimbo, José Ignacio López Sáenz, calificó la firma del convenio como un hecho histórico, ya que por primera vez los habitantes de su municipio tendrán acceso a la universidad desde la cabecera municipal.

En representación del alcalde de San Lucas, Arturo Torres Aguirre, el síndico Bolívar López Rentería agregó que este convenio beneficiará a muchos jóvenes que no cuentan con la posibilidad de continuar con su educación superior por no contar con recursos suficientes o vivir en comunidades alejadas.

Por último, el munícipe de Tancítaro, Arturo Olivera Gutiérrez, agradeció el esfuerzo del Gobierno del Estado para acercar los servicios educativos a todos los rincones de la entidad, por lo que se pronunció listo para inaugurar la UVEU en su localidad y de esta manera dar respuesta a los jóvenes que ya esperan la educación a distancia.

Leer más

 

 

No nos doblegaremos; habrá acciones para garantizar el orden: Silvano Aureoles

2016-08-26 13:14:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• El Gobernador de Michoacán llama a las y los empresarios a tener confianza en las acciones que emprenderá su administración para resolver el problema con el transporte retenido por supuestos estudiantes normalistas.
Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2016.- Comparto su preocupación y no nos vamos a doblegar, no nos vamos a cruzar de brazos, vamos a resolver ese conflicto porque en Michoacán se tiene que cumplir y hacer cumplir la ley, sentenció el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien conminó a las y los empresarios michoacanos a tener confianza en las acciones que su administración emprenderá para garantizar el orden y la estabilidad en la entidad.
El mandatario recalcó que el Gobierno del Estado no tolerará que se sigan cometiendo actos vandálicos y delincuenciales, algunos de ellos bajo la supuesta defensa de derechos gremiales.
“Tengan la certeza de que pronto estaremos actuando en consecuencia. Michoacán merece otra cosa, no merece vivir en la zozobra y el desorden permanente, eso lo tengo absolutamente claro”, subrayó.
En el marco de la ceremonia con motivo de la destrucción de armamento decomisado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Silvano Aureoles manifestó la necesidad de construir la paz, un futuro en orden y con estabilidad, por lo que refrendó su compromiso en esta materia.
Finalmente, ante la retención de unidades de transporte público y de carga por parte de supuestos estudiantes normalistas y comuneros, aseguró que “habrá labores de parte de la autoridad para responder a estas acciones que han dañado las actividades empresariales, que dañan la imagen y que ponen a Michoacán en una circunstancia que no nos merecemos”.

Leer más

 

 

Alcanzará Michoacán la paz duradera y la estabilidad: Silvano Aureoles

2016-08-26 13:11:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• El Gobernador asiste a la Ceremonia de Destrucción de Armas 2016.
• Habrá cero tolerancia para quienes buscan empañar y denostar a las instituciones armadas y civiles, refrenda.
Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2016.- Habrá cero tolerancia para quienes se dedican a delinquir, haciendo daño a nuestra sociedad y que viven de ello, lastimando a su comunidad y a su propia gente, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo en el marco de la Ceremonia de Destrucción de Armas 2016.
En las instalaciones de la 21 Zona Militar, el mandatario estatal dejó en claro que los actos delincuenciales se deben tratar como tales sin importar quiénes los cometan, por lo que a quienes descalifican a las instituciones del Estado que velan por la seguridad de los ciudadanos, los conminó a cambiar su actitud pasiva y contemplativa para así aportar y construir un camino a favor de Michoacán.
Al dirigir un mensaje, el Gobernador de Michoacán destacó que la destrucción de armas es una muestra del compromiso de las instituciones de seguridad tanto federales como estatales para seguir haciéndole frente a las actividades de delincuencia en la entidad.
“Hay quienes se empeñan permanentemente en descalificar las acciones de las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública; es muy fácil criticar y descalificar, cuestionar cuando solamente se asume una actitud pasiva y contemplativa, y más aún cuando han proliferado organizaciones, sobre todo, con tinte de supuesta defensa de los derechos humanos que sólo se dedican a descalificar la tarea de las Fuerzas Armadas y de nuestras instituciones de seguridad pública”, refirió Aureoles Conejo en las instalaciones de la 21 Zona Militar.
Expuso que este tipo de acción es un paso importante para impulsar la seguridad ciudadana y seguir construyendo una convivencia social pacífica y armónica.
Las 2 mil 677 armas de fuego que se destruirán, explicó, simbolizan el cese de instrumentos de muerte en manos de inmorales y la construcción de un entorno apropiado para el desarrollo social y económico de las presentes y futuras generaciones.
“En el Gobierno del Estado estamos convencidos de que necesitamos construir un futuro diferente para todas y para todos. El camino de la violencia y de la zozobra, del miedo y del terror solo genera inquietud e incertidumbre y no nos ayuda a construir la sociedad que queremos y que deseamos y merecemos: una sociedad en paz, en armonía, con tranquilidad, construyendo mejores condiciones de bienestar”.
En este sentido, refirió que brindar la seguridad a las y los ciudadanos es una tarea de todos los sectores de la sociedad y no sólo de los cuerpos de seguridad o de las instituciones de procuración de justicia.
Por lo anterior, reconoció el trabajo realizado por el Ejército Mexicano, pues manifestó que ha sido garante de la estabilidad y la paz del estado, trabajo en el que también han participado instituciones de seguridad, como la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, entre otras.
Asimismo, aseguró que el Gobierno del Estado seguirá trabajando de manera coordinada con las Fuerzas Armadas para hacer frente a la inseguridad. “No vamos a dar ni un paso atrás en esta determinación de garantizar la paz y la seguridad de Michoacán”.
Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y mando especial para la seguridad de Michoacán, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, reconoció la coordinación y los altos niveles de entendimiento alcanzados por las autoridades federal, estatal y municipales en materia de seguridad desde que Silvano Aureoles asumió la titularidad del Gobierno del Estado.
Manifestó que la destrucción de armamento refleja la suma de voluntades de los tres órdenes de Gobierno para reducir la posesión, la aportación y el uso de armas por parte de ciudadanos no autorizados para ello.
Precisó que esta acción tiene su fundamento legal en el Artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que estipula que las armas decomisadas que no acrediten su posesión por mandato judicial serán destruidas, por lo que se suma a los esfuerzos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional para contribuir al logro de la meta nacional “Un México en Paz”.
Es importante destacar que de las 2 mil 677 armas de fuego destruidas, mil 453 son armas largas como escopetas, AR-15 y rifles de distintos calibres y mil 224 armas cortas como subametralladoras, pistolas y revólveres.
Para llevar a cabo la destrucción del armamento se utilizan diferentes métodos contemplados en las directivas emitidas por la Sedena: incineración de las partes de madera o plásticas; fundición de metal y corte con disco de los metales.
De igual manera, los materiales resultantes de las armas se recolectan para realizar diversos objetos como obras artísticas, monumentos, entre otros.
También encabezaron esta ceremonia el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 43 Zona Militar, Cruz Isaac Muñoz Navarro; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo; el inspector general de la Policía Federal en Michoacán, José Martínez Díaz; el diputado representante de la Mesa Directiva del Congreso local, Wilfrido Lázaro Medina; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado; alumnos de la Secundaria Federal No.5, del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás; además de integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Normalistas se pasaron de la raya; vamos a ir por ellos: Procurador

2016-08-26 13:04:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El procurador del Estado, Martín Godoy Castro, afirmó que hay varias órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse contra los normalistas, por quienes advirtió que "vamos a ir".
Hoy en entrevista, denunció que "hoy los estudiantes queman camiones y luego andan los padres de familia desesperados porque no juntan los recursos necesarios para pagar los daños", es decir, "ahorita andan aventando cuentes y mañana andarán recogiendo varas".
Luego de confirmar que hay varias denuncias pendientes de ejecutar, el procurador advirtió que "vamos a ir por ellos y no vamos a tolerar que siga esto avanzando, estaremos ejecutando las órdenes de aprehensión, tienen vigencia de varios años, de tal manera que ahorita están y las podemos aplicar en cualquier momento".
Cuando se le preguntó porqué no se han concretado, respondió: "Tenemos que generar estrategia para ejecutarlas hay momentos, no debes hacerlo cuando puedes generar un tema de riesgo".
Pero, continuó, "nosotros haremos lo que tenemos que hacer, eso es un hecho... se pasaron de la raya... no nos vamos a quedar con los brazos cruzados".
Y de las versiones de que en las movilizaciones normalistas hay integrantes de la delincuencia infiltrados, contestó que no tienen confirmación de vínculos de estudiantes con crimen organizado, "pero no lo descartamos, estamos atentos a esos temas y lo estaremos atendiendo".

Leer más

 

 

Prepara SEMARNACC participación en la COP-13

2016-08-25 21:00:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

CDMX, a 25 de agosto de 2016.- Como integrantes de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC) prepara su participación en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-13), la cual se celebra año con año en distintos países del mundo y, este 2016, será llevada a cabo en la ciudad de Cancún del 4 al 17 de diciembre, evento en el que los estados de nuestro país tienen grandes avances para presentar.

Con este propósito, el titular y diversos miembros de la SEMARNACC sostuvieron un encuentro con Andrea Cruz, que es coordinadora de estrategia de biodiversidad en la CONABIO y quien está a cargo de la logística de este magno evento.

En esta cumbre, se dará a conocer la actualización del Estudio de Estado de Michoacán, donde se registra el inventario de los recursos naturales que tenemos en nuestra entidad, entre otras participaciones del estado

Leer más

 

 

Anuncia Gobernador Programa Integral de apoyo para las mujeres

2016-08-25 20:58:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció la implementación de un programa integral de apoyos en materia de vivienda, salud, educación, deporte y de cultura en favor de las mujeres, así como la inversión de 3 millones de pesos para el impulso de proyectos productivos.



Lo anterior, al asistir al XIV aniversario de la organización Desarrollo Integral de la Mujer Michoacana A.C (DIMMAC), en donde afirmó que, la causa de las mujeres también es su causa; "y que debe ser la causa de los hombres, que tenemos que luchar juntas y juntos por alcanzar la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades, de acceso a la educación, a los servicios de salud, al empleo, a la vivienda, al esparcimiento, a una vida mejor"; al referir que en esa medida se construirá una sociedad más justa e igualitaria.



Ante michoacanas originarias de distintos municipios del estado, el mandatario reconoció el trabajo desarrollado por la organización, y las felicitó por estos 14 años de su fundación, de los cuales desde hace 12 años las ha acompañado en distintas gestiones, siempre convencido de que es necesario apoyar al sector femenino.



Las mujeres, apuntó Silvano Aureoles, son el pilar de las familias, de las comunidades y de los pueblos, son las que soportan las dificultades, hacen frente a las crisis, y buscan la manera de alimentar a sus hijas e hijos, por ello, instruyó a las y los titulares de diversas áreas de su administración para que se elabore un Programa Integral de atención para este sector.



Con este programa, dijo, deberá capacitarse y brindar información de acceso a más proyectos productivos de desarrollo, que incluyan créditos del programa Palabra de Mujer, esquema en que destacó, las michoacanas han sido cumplidas en sus pagos.



Aureoles Conejo instruyó al secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, para que se destinen por lo menos tres millones de pesos para proyectos de mujeres, aunado a ello, se les apoyará a través del programa de Repoblamiento Ganadero y con 300 acciones de vivienda.



El mandatario compartió que lo que ha logrado es gracias a su madre, quien lo hizo sensible a los problemas que enfrentan las mujeres, en este sentido ratificó su compromiso de acompañar la causa del sector femenino y atender sus demandas.



También felicitó a las mujeres beneficiadas con recursos económicos que entregó en diciembre pasado destinados a proyectos productivos, ya que realizaron una muestra del trabajo que han desarrollado con dichos apoyos, demostrando que han sido bien utilizados.



Por su parte, Martha Lilia Cortés Rangel, presidenta de DIMMAC, reconoció el respaldo que las mujeres han recibido por parte del Gobernador Silvano Aureoles desde antes de que asumiera el cargo. Agregó que la organización cuenta con más de 10 mil mujeres afiliadas, y de 2002 a la fecha ha logrado gestionar una inversión de poco más de 90 millones 231 mil pesos, de los cuales cerca de 24 millones han sido aportados por las beneficiarias.



En estos 14 años, precisó, se han concretado 574 proyectos productivos en 574 comunidades, beneficiando a 5 mil 740 mujeres de manera directa y a 57 mil 600 personas de manera indirecta. Agregó que se han gestionado 160 toneladas de fertilizante y 180 de cemento, entre otras acciones que se han realizado en este lapso de tiempo.



Finalmente, agradeció a las autoridades de los tres órdenes de gobierno el apoyo que han tenido en estos años de trabajo, y de manera especial al mandatario Silvano Aureoles, a quien le manifestaron su respaldo en las acciones que ha implementado en materia de educación, pues señaló que las madres de familia “ya estamos cansadas de la suspensión de clases. Estamos con usted, las mujeres defendemos que den clases de nivel a nuestros niños".



Esta tarde, el Gobernador hizo entrega de apoyos sociales, cemento y fertilizante a agremiadas a DIMMAC.



Durante el evento también estuvieron presentes, las secretarias de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, de Política Social, de Turismo y de Contraloría, Fabiola Alanís Sámano, Miriam Tinoco Soto, Liliana López Buenrostro, y Silvia Estrada Esquivel; Ángeles Názares Jerónimo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo; Minerva Bautista Gómez, directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Michoacán (Conalep), Ramón Juárez, fundador de la asociación, así como mujeres originarias de diversos municipios del estado, entre otras funcionarias y funcionarios estatal.

Leer más