Estado

 

Todo nuestro esfuerzo para ayudar a los que menos tienen: Silvano Aureoles

2016-09-03 21:24:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chucándiro, Michoacán, a 3 de septiembre de 2016.- Para mí lo más importante es saber cómo podemos ayudar a los sectores más vulnerables, expresó el Gobernador Silvano Aureoles en el marco de las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi en el municipio de Chucándiro.

En la plaza principal, el mandatario estatal expresó que quienes se encuentran al frente de un cargo público "tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para ayudar a los que más lo requieren".

Ante los pobladores de Chucándiro informó que en días pasados el Gobierno del Estado destinó 1.3 millones de pesos para este municipio, recursos que servirán para diversas obras públicas.

De igual manera, aseguró que el próximo miércoles personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado visitará la región a fin de revisar las condiciones actuales de los espacios educativos y posteriormente rehabilitarlos.

Asimismo, el Gobernador de Michoacán reconoció que la red carretera del estado no presenta las mejores condiciones, por lo que en los próximos días se pondrá en marcha un programa para mejorar la infraestructura, rubro en el que Chucándiro se verá beneficiado.

El mejoramiento de los Centros de Salud, también será otro de los temas en el que este municipio tendrá beneficios, destacó Silvano Aureoles.

Finalmente, pidió a las y los vecinos "aprovechar al máximo" cada uno de los programas que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha, como son: Palabra de Mujer, Beca Futuro, Sí Alimenta, Avanza DIFerente, entre otros.

En su oportunidad, el presidente municipal de Chucándiro, Salvador Vallejo Villalobos, aseguró que trabajará de manera coordinada con la autoridad estatal, pues destacó que con trabajo en equipo se dan mejores resultados.

Durante la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi, el mandatario estatal entregó cunas del programa Un Comienzo DIFerente, despensas y sillas de ruedas.

Asistieron a esta gira la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la coordinadora general de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; el secretario de Desarrollo Económico y enlace estatal en la región Morelia, Antonio Soto Sánchez; el delegado de la Secretaría de Economía y enlace federal en la región, Salvador Abud Mirabent; la coordinadora general de la Cocotra, Julieta Gallardo Mora; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; el coordinador de asesores, Guillermo Rizo Hernández; el presidente municipal de Huandacareo, Humberto González Villagómez y el párroco de Chucándiro, Alfredo Gallegos Lara.

Leer más

 

 

Sumar a favor de los municipios, pide Gobernador

2016-09-03 21:23:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Viga, mpio. de Morelos, Michoacán, a 3 de septiembre de 2016.- Al ser los ayuntamientos quienes se ven más limitados en los apoyos hacia la población ante la carencia de recursos, el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por continuar sumando esfuerzos y recursos para aterrizar más acciones en los municipios, que se traduzcan en la mejora de la calidad de vida de la población.



En gira de trabajo por el municipio de Morelos, Aureoles Conejo inauguró la techumbre de la cancha de usos múltiples de la comunidad de La Viga, obra que tuvo una inversión de alrededor de medio millón de pesos y donde además hizo entrega de despensas, sillas de ruedas y cunas del programa Un Comienzo DIFerente.



El mandatario estatal reiteró que no dejará solos a los municipios, ya que las riquezas con las que cuenta Michoacán en sus diversas regiones tienen que ser aprovechadas de tal manera que acerquen bienestar a la población.



En esta región del Bajío del estado, que es rica en ganadería y agricultura, el Gobernador comprometió el enviar al enlace estatal para esta zona y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, así como a personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, de la Junta de Caminos y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a fin de que revisen con el munícipe José Guadalupe Coria Solís, las necesidades y pendientes, para darles solución a la brevedad posible.



Respecto de las peticiones del edil morelense, Silvano Aureoles comprometió el integrar a los caminos intermunicipales y de conexión con otros municipios al programa que arrancará en próximas fechas para el mejoramiento de la infraestructura carretera; así como enviar mayores apoyos para potenciar la actividad ganadera.



El mandatario estatal invitó a las y los vecinos a aprovechar los programas que emprende su Gobierno e informó que en el municipio de Morelos, son más de 60 las becarias y becarios de Beca Futuro, y se destinan 4 millones de pesos en la mejora y construcción de infraestructura educativa. También, con las acciones para optimizar la infraestructura de salud, serán atendidos los Centros de Salud de la cabecera municipal y de las tenencias de La Luz y San Nicolás.



Sergio Arévalo Coria, presidente del Comisariado Ejidal, refirió que en sus 70 años de vida, nunca había sido testigo de la visita de un gobernador a esta comunidad, por lo que agradeció la sensibilidad y compromiso de Aureoles Conejo para los municipios.



Estuvieron presentes en esta actividad, la diputada local Belinda Iturbide Pérez; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; la coordinadora de Cocotra, Julieta Gallardo Mora; el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; el coordinador de la CEAC, Germán Tena Fernández; el coordinador de asesores del Gobernador, Guillermo Rizo Hernández; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; el representante de la Cecufid, Jonathan Trujillo Magaña; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Gobernador entrega apoyos e inaugura obras en Penjamillo

2016-09-03 19:08:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Penjamillo, Michoacán a 3 de septiembre de 2016.- Con una inversión superior a los 6 millones de pesos, este sábado en el municipio de Penjamillo, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo inauguró obras de agua potable, drenaje y pavimentación con concreto hidráulico de la segunda etapa de la calle Lázaro Cárdenas y entregó 10 tractores del Programa Michoacán, A Toda Máquina a igual número de campesinos de la región, además de que otorgó apoyos de los programas sociales.



El mandatario michoacano reconoció el gran potencial productivo de la región, por ello la importancia de apoyar con recursos para concretar los proyectos de mejora y desarrollo del municipio en beneficio de todos sus habitantes.



“Hoy entregamos 10 tractores, también apoyamos con 20 toneladas de semilla de maíz, fertilizante químico, biológico, árboles para mejorar el entorno visual, todos son apoyos que ayudan mucho, las cunas permiten bajar la mortalidad infantil; sillas de ruedas, así como el alimento para todas las personas que viven con carencias, lo que los coloca en condición de desventaja”, señaló.



El titular del Ejecutivo Estatal reiteró la importancia de ampliar la cobertura de todos los programas sociales en materia de alimentación, salud y educación para cortar la brecha de desigualdad y avanzar en la justicia social.



“Otro tema es que te vamos a apoyar para mejorar la infraestructura educativa, es uno de los temas más importantes, venimos de lugares de pobreza extrema y atender la educación es prioridad para nuestra administración, necesitamos arreglar las escuelas, contar con espacios dignos donde se imparta el conocimiento. La educación es la mejor herencia para conformar una sociedad más igualitaria e incluyente, ahí la cancha se empareja y empiezan las oportunidades para todos, para cortar la brecha de desigualdad y avanzar en el camino para lograr una mayor justicia social”, dijo al edil José Leyva Duarte.



Motivo por el cual, Aureoles Conejo anunció que Penjamillo contará con escuelas de educación básica y unidades de salud dignas para el buen desarrollo de la población.



El presidente municipal de Penjamillo, José Leyva, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para concretar las obras y aprovechó para solicitar mayores recursos, ante la escasez de presupuesto en su municipio. “Estamos agradecidos contigo, la gente del programa Sí Alimenta que gusto le da cuando llega el apoyo, queremos pasar de 750 a mil 500 el número de beneficiados, necesidades hay muchas, pero sabemos que como nunca a los penjamillenses nos tiene que ir muy bien”.



A nombre de la población beneficiada, María Celina Ruíz Orozco agradeció los apoyos que este sábado entregó el Gobernador Aureoles Conejo en el municipio de Penjamillo.



Además del presidente municipal de Penjamillo, José Leyva Duarte y de la presidenta honoraria del DIF municipal, Cecilia López Cervantes; acompañaron al Gobernador en esta gira de trabajo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario y enlace de gobierno estatal de la Región Bajío, Israel Tentory García; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; Guillermo Rizo Hernández, coordinador de asesores del Gobernador; Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal y Juan Luis Contreras Calderón, en representación de la Secretaría de Política Social.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador obra en el municipio de Numarán

2016-09-03 19:07:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Numarán, Michoacán, a 3 de septiembre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, puso en marcha la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi e inauguró la pavimentación de la calle Mariano Matamoros en el municipio de Numarán, obra que tuvo una inversión de 1 millón 200 mil pesos.


En la plaza principal, el mandatario estatal aseguró que el Gobierno del Estado apoyará en cada uno de los proyectos a este municipio, esto con el objetivo de buscar más desarrollo en beneficio de su población.


Silvano Aureoles reconoció las dificultades financieras por las que atraviesan cada uno de los municipios de la entidad; sin embargo, destacó que a través del trabajo coordinado y de la unidad de los tres órdenes de Gobierno se entregan más obras.


"Hay que sumar, hay que construir; poniendo cada quien lo que nos corresponde, así la carga es más liviana y con ello podemos entregar más resultados".


Precisó que en este municipio se han puesto en marcha diversos programas sociales en apoyo de los sectores más vulnerables, como son: Palabra de Mujer, Sí Alimenta, Avanza DIFerente y Beca Futuro.


Asimismo, refirió que en este municipio la mayoría de la población se dedica a las actividades del campo, por lo que fue uno de los lugares más beneficiados con el programa Michoacán, A Toda Máquina.


Aureoles Conejo adelantó que en breve los Centros de Salud de la cabecera municipal, así como de la comunidad El Triunfo, serán rehabilitados; ello para que cuenten con las condiciones adecuadas de infraestructura, medicamentos suficientes, personal capacitado y mobiliario.

Al referirse al rubro educativo, el Gobernador de Michoacán informó que en los próximos días dará arranque la rehabilitación de la Escuela Secundaria Federal de Numarán, trabajos que tendrá una inversión de un millón 200 mil pesos. "Nuestros niños y niñas deben estudiar en las mejores condiciones. No debemos descuidar su educación".


Finalmente destacó que se encuentra en proceso de revisión el proyecto de adecuación de la carretera que conduce al municipio de Numarán, la cual tendrá una inversión cercana a los 40 millones de pesos.


Inaugura Gobernador pavimentación de la calle Mariano Matamoros


En un primer punto, el Gobernador Constitucional inauguró la pavimentación de la calle Mariano Matamoros, obra que tuvo una inversión de un millón 200 mil pesos, la cual se realizó con el programa 3x1 para Migrantes.


En dicha obra, participaron los tres órdenes de Gobierno y clubes de migrantes que radican en la Unión Americana y se beneficiarán mil 500 personas.


El presidente municipal de Numarán, Daniel Zárate Estrada, agradeció los apoyos que el Gobierno del Estado ha brindado a este lugar.


Asistieron el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario y enlace del Gobierno Estatal, Israel Tentory García; la coordinadora general de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Titulares de SSP se reúnen con policías desplegados en la región de Tierra Caliente

2016-09-03 19:05:46
Fuente: AGENCIA RED 113

Buenavista, Tomatlán, Mich.- 03 de septiembre de 2016.- Para elevar la moral de los elementos de la Policía Michoacán e incentivar las acciones operativas que realizan en la región de Tierra Caliente, el secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante y el subsecretario de la institución, Maestro Carlos Gómez Arrieta supervisaron las condiciones en las que laboran los uniformados.
Desde temprana hora los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a la localidad de La Ruana en el municipio de Buenavista Tomatlán donde los elementos policiales fueron desplegados para que en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) garanticen la seguridad y bienestar social de los habitantes.
Ahí de viva voz, los titulares escucharon las necesidades de cada uno de los elementos policiales que han sido desplegados en la zona y se comprometieron a darles todas las herramientas necesarias para su labor e incentivar así el trabajo en equipo y fortalecer el espíritu policial.
En esta reunión que tuvieron con los elementos policiales, Bernal Bustamante y Gómez Arrieta les entregaron gorras e incentivos económicos como muestra del respaldo total de la SSP a sus policías.
Durante el encuentro las autoridades les dijeron que a la brevedad dotarán de equipo y uniformes a todos los elementos. Con estos apoyos los policías se comprometieron a trabajar en beneficio de los michoacanos que habitan en esta región.

Leer más

 

 

Instala Adrián López Comité de Emergencias y Desastres en Uruapan

2016-09-03 18:35:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 3 de septiembre de 2016.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de atender la contingencia ocasionada por las lluvias y deslave en Uruapan. El Comité se declaró en sesión permanente.

Por instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el encargado de la política interna encabezó la sesión, misma en el que se dio un informe de las afectaciones ocasionadas por el temporal que azotó en las últimas horas a la cabecera municipal, así como las acciones a realizarse para apoyar a las familias damnificadas.

El secretario de Gobierno informó que se harán las gestiones necesarias para la declaratoria de emergencia y poder acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y con ello apoyar a las familias uruapenses afectadas.

En una primera etapa de auxilio, señaló que se realizarán los trabajos de desazolve y limpia de las calles aledañas, mismos que realizarán elementos del Ejército Mexicano junto con personal de la Conagua, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, además del Organismo Operador de Aguas del Ayuntamiento.

De igual manera, dijo que se realizará la recolección de víveres, enseres, ropa y calzado, a través del DIF municipal y estatal y la Secretaría de Política Social.

Aunado a ello se tendrán operativos permanentes de seguridad a través de la Policía Michoacán, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia y la Procuraduría General de la República con la finalidad de resguardar los bienes de las personas que abandonaron sus hogares y con ello evitar posibles actos de rapiña.

De igual manera, indicó que la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento realizarán brigadas médicas a fin de poder atender a la población en riesgo mediante la aplicación de vacunas y con ello evitar posibles enfermedades causadas por el suceso.

López Solís instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), a través de su titular, José Juan Domínguez, a realizar un recorrido para evaluar las afectaciones en cuanto a la infraestructura y acciones a realizarse, además de coadyuvar con la maquinaria necesaria para la limpieza de las zonas afectadas.

El encargado de la política interna pidió a los funcionarios municipales, estatales y federales poner todo su empeño para poder informar correctamente a la población las acciones correspondientes que se realizan; asimismo, sostuvo que es una labor integral que se requiere para ayudar a las personas que más lo necesitan.

De igual manera, solicitó a la sociedad civil sumarse a las labores de apoyo a la población, ya que es necesario que todos los michoacanos nos sumemos a las acciones de respaldo hacia los centenares de pobladores afectados por el temporal.

El General de Brigada del Estado Mayor, José Francisco Morales Cázarez, informó que desde este viernes, a través del Plan DN-III el Ejército Mexicano, a través de la 21 Zona Militar, ha coadyuvado en las labores de auxilio y limpieza; asimismo, refrendó el compromiso de la milicia de seguir trabajando por el bienestar

Por su parte, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel González Manríquez, agradeció el apoyo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y resaltó que desde el momento de los sucesos ha tenido una comunicación permanente con el secretario de Gobierno.

Al momento se encuentran habilitados cuatro albergues, en los que se brinda atención a 100 personas, quienes cuentan con los enseres y víveres para su manutención.

A la reunión asistieron el titular de SCOP, José Juan Domínguez; la secretaría de Política Social, Miriam Tinoco; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Israel Barrios; René Garduño, encargado de la delegación de la Secretaría de Gobernación; el diputado Ángel Cedillo; además de representantes de dependencias estatales, federales y municipales, mismos que forman parte del Comité.

Por último es importante recalcar a la población el extremar precauciones, ya que se prevé que continúen las precipitaciones, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Leer más

 

 

Lluvias que azotaron Uruapan dejan 95 albergados, según PC

2016-09-03 18:33:53
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- Sábado 3 de septiembre de 2016.- Un total de 95 albergados han dejado las recientes lluvias que azotaron esta ciudad, el lodo ha quedado como constancia del perjuicio y está en las calles y en 40 viviendas de cinco asentamientos que son considerados como zonas de riesgo, de acuerdo con los datos brindados por las autoridades de Protección Civil (PC).
Sin embargo, los uruapenses en coordinación con los socorristas de PC, tanto del estado como del municipio y con la ayuda del Ejército Mexicano, no se han quedado con los brazos cruzados y trabajan a marchas forzadas para limpiar las vialidades y los hogares, así como para evitar que el fango y la basura generen infecciones respiratorias y gastrointestinales.
Las colonias que a decir de PC están contempladas como “focos rojos” son: La Barranquita, Ampliación Cuauhtémoc, Francisco J. Múgica y los fraccionamientos Don Vasco y La Loma.
RED 113 platicó con Gerardo Delgado Estrada, delegado de PC del Estado en esta región y él dio detalles sobre las labores de limpieza realizadas hasta el día de hoy (sábado): “Llevamos un avance del 50 por ciento, en las partes que son las zonas más críticas, nos estamos avocando a esas áreas, que son las colonias pegadas al cerro, principalmente a La Barranquita, que es donde están todas las toneladas de basura”.
Gerardo Delgado también habló sobre las inspecciones que las corporaciones de auxilio realizan en los sitios de riesgo: “Se están haciendo evaluaciones para saber si las viviendas que ahí existen aún son habitables o no, a simple vista consideramos que están en un riesgo, pero se va a evaluar de manera formal para establecer esto”.
El mando de rescate añadió que de los 95 albergados que hay todos son vecinos de La Barranquita y volvió a recordarle a la población que hay dos refugios, uno de ellos en el centro PAMAR y otro en la Universidad Don Vasco.
Las recomendaciones
Delgado Estrada dio recomendaciones a la ciudadanía en general ante los fenómenos meteorológicos que continuarán presentándose: “Como vamos a tener bastante lluvia las próximas 48 horas todavía, sobretodo la gente que vive en las áreas de riesgo, como lo son las laderas y las faldas de los cerros, que traten de evacuar si ven mucha agua, es una de las cosas que nos sirvió mucho, la difusión en los medios de comunicación nos ayudó sobremanera para que no hubiera víctimas porque la gente por sí sola y de manera consiente sí evacuó rápido.
“A los automovilistas que traten de evitar las avenidas principales, como lo son el Paseo Lázaro Cárdenas, el Boulevard Industrial, la calle Francisco Villa, que son las más vulnerables porque van con dirección al cerro, dichas vialidades son las que se nos congestionan y en ellas sube el nivel del agua casi un metro cuando hay tormenta, los drenajes se tapan, tenemos daños en varios puntos de la red de alcantarillado y se hacen socavones, se están rehabilitando tuberías, pero sí falta mucho trabajo por hacer. Exhortar a la gente a que guarde sus documentos en bolsas de plástico selladas, sus objetos de valor y use lámparas de pilas y radios para estar al pendiente de las recomendaciones de Protección Civil”.
DIF Estatal pide ayuda a través de sus redes sociales
Por medio de su cuenta oficial de Twitter (@DIFMich), el DIF Estatal solicitó ya el apoyo de los michoacanos en general para los refugiados de Uruapan, así pues publicó: “Pedimos su colaboración para apoyar a las personas damnificadas por las lluvias en Uruapan, se abrió un centro de acopio.
“Los esperamos en nuestras oficinas centrales a partir de hoy (sábado) con alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de aseo personal. También recibimos calzado y vestuario en buen estado, así como cobijas y agua embotellada, cada ayuda por pequeña que sea cuenta. El centro estará abierto hoy y mañana (domingo) de 8 de la mañana a 8 de la noche.”

Leer más

 

 

Michoacán construye programas sociales para disminuir la migración: Silvano Aureoles

2016-09-03 18:26:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Churintzio, Michoacán, a 3 de septiembre de 2016.- Para mejorar las condiciones de vida y disminuir los índices de migración en Churintzio, este sábado el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, entregó apoyos de diversos programas sociales en el marco de la inauguración de un aula, servicios sanitarios y la cancha deportiva en el plantel del Colegio de Bachilleres en dicho municipio, que tuvo una inversión de 1.5 millones de pesos en beneficio de 160 alumnos del plantel educativo.

Durante la entrega de despensas, sillas de ruedas y cunas del programa Un Comienzo DIFerente, el mandatario michoacano aseguró que lejos de construir muros, es mediante el diálogo, el entendimiento y la construcción de programas sociales eficaces, como se logrará evitar la migración por falta de oportunidades.

Explicó que Churintzio es un municipio que hasta hace unos años, era de los que tenían el porcentaje más alto de migración, de los que más expulsa gente, pero si se ofrecen alternativas de educación, salud, la cosa cambia y esto evita que se vayan nuestros paisanos; "los tiempos de hacer muros ya se acabaron, ahora lo que hay que construir es diálogo y acuerdo, programas ambiciosos para cubrir las necesidades de la gente”.

Ante esta situación, el mandatario michoacano promovió las Becas Futuro para motivar a un mayor número de jóvenes a que continúen con sus estudios, al destacar que para este ciclo escolar 2016-2017 duplicarán la meta en beneficio de 80 mil becarios.

Además, se comprometió a continuar apoyando al municipio para fortalecer la infraestructura escolar, así como los centros de salud y caminos.

El presidente municipal de Churintzio, Salvador Pulido Pimentel, agradeció el respaldo del estado y solicitó mayor apoyo ante la escasez de recursos municipales, principalmente para mejorar el acceso al plantel y viviendas para quienes más lo requieren.

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, agradeció la gestión que en su momento realizó el Gobernador como diputado federal en el Congreso de la Unión para bajar los recursos que permitieron fortalecer la infraestructura del plantel. “Este es uno de los 98 planteles que tenemos en el estado, es un plantel pequeño en Churintzio con una matrícula de 160 muchachos aproximadamente, pero es un plantel muy afortunado”.

A nombre de las y los beneficiados con los programas sociales, la señora Eulalia Guzmán agradeció los apoyos recibidos de manos del Gobernador.

En el evento también estuvieron presentes, María del Socorro Fuentes Cruz, presidenta del DIF Municipal; Israel Tentory García, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario y enlace de Gobierno Estatal en la región Bajío; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; Guillermo Rizo Hernández, coordinador de asesores del Gobernador; Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Juan Luis Contreras Calderón, en representación de la Secretaría de Política Social y Roberto Santos Arias, director del plantel, así como la comunidad estudiantil.

Leer más

 

 

Ofrece Gobernador ayuda inmediata a familias afectadas por lluvias en Uruapan

2016-09-03 18:22:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 3 de septiembre de 2016.- Para el Gobierno del Estado, lo más importante es salvaguardar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al realizar un recorrido por una de las colonias que resultó afectada ante las fuertes lluvias registradas desde el pasado jueves en esta ciudad, donde ofreció todo el apoyo de su administración para que puedan pernoctar en un lugar seguro y buscar alternativas para reubicar sus viviendas.

En la visita que hizo a la colonia Francisco J. Múgica, donde el agua pluvial proveniente de las partes altas provocó deslaves de lodo y pavimento e ingresó prácticamente a todas las viviendas de la calle Ricardo Flores Magón, el mandatario estatal conoció de viva voz de los habitantes las afectaciones y pérdidas del patrimonio que sufrieron muchas familias, ante lo que destacó que por fortuna, no hubo decesos que lamentar, por lo que lo más importante es mantener a salvo a las y los uruapenses afectados.

Para ello, instruyó la movilización de todas las áreas del Gobierno del Estado dedicadas a la atención de la población, para que de inmediato den respuesta a las necesidades de las y los damnificados, a quienes afirmó que se les apoyará con enseres y electrodomésticos básicos, pero principalmente, se buscarán alternativas para que las familias sean reubicadas, ya que no pueden seguir habitando en una zona de riesgo.

Además, Aureoles Conejo instruyó al secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la instalación y sesión inmediata del Comité Municipal de Protección Civil, para levantar el padrón del total de damnificados, las medidas correctivas y preventivas en los cinco puntos del municipio afectados, y el cómo se va apoyar en una segunda etapa a los habitantes.

De acuerdo a testimonios de los vecinos, desde el pasado jueves las fuertes precipitaciones arrastraron grandes cantidades de lodo, ramas y basura, lo que provocó que el sistema de drenaje resultara bloqueado y ante las lluvias del pasado día viernes, el agua se estancara y generara daños en las viviendas.

En recorrido a pie acompañado del presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, así como del secretario de Gobierno, Adrián López y el comandante de la 21 Zona Militar, general Francisco Morales Cázares, el titular del Ejecutivo Estatal observó las afectaciones y después se trasladó al albergue habilitado en las instalaciones del DIF Municipal, donde pernoctaron la noche anterior 40 personas más, mientras que decenas de afectados están acudiendo para recibir alimentación, cobijas, ropa, kits de limpieza, y recibir atención médica por parte de personal de la Secretaría de Salud del Estado.

"Lo importante es que la gente esté a salvo, los bienes materiales se reponen, pero ellos no pueden seguir ahí, es de alto riesgo y hay que reubicarlos porque es evidente que puede haber otro incidente", reiteró Silvano Aureoles.

Finalmente, a las familias damnificadas comprometió que estará al pendiente de su atención y en los próximos días regresará para observar el avance en la entrega de los apoyos.

De acuerdo al coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez, son cinco los puntos y alrededor de 10 colonias las afectadas en la cabecera municipal de Uruapan, mismas que son atendidas en diferentes frentes con maquinaria pesada para la remoción del azolve y desechos. De manera paralela, trabajadores de la SSM y la Secretaría de Política Social, realizan un padrón de las viviendas afectadas y el daño estructural que sufrieron.

Una vez que se tenga la evaluación de daños, es que el Gobierno del Estado podrá estar en condiciones de solicitar una posible declaratoria de emergencia para la gestión de recursos federales extraordinarios a fin de apoyar a las familias en su reubicación.

Cabe mencionar que alrededor de 120 efectivos de la 21 Zona Militar participan en la activación del Plan DN-III con el auxilio a la población afectada.

Acompañaron al Gobernador en este recorrido, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; el coordinador de la CEAC, Germán Tena Fernández; el delegado de la Profeco en Michoacán, Miguel Ildefonso Mares Chapa; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; el secretario Particular del mandatario, Marco Aurelio Nava Cervantes; así como personal de Salud, PC, y del Ayuntamiento de Uruapan.

Leer más

 

 

Lanzará Sedeco Catálogo de Oferta Comercial de Michoacán

2016-09-03 18:21:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) integró el Catálogo de Oferta Comercial de Michoacán, en el cual 120 productos son mostrados mediante una producción fotográfica, diseño e información bilingüe -español e inglés- con la finalidad de mostrar al mundo la calidad y variedad de lo que se produce en el estado y con ello potenciar las expectativas de exportaciones y comercialización en todo el país, informó el titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez.

Detalló que un total de 79 productores estatales participaron para la integración del catálogo, que tendrá dos versiones, impreso y digital. En cada página se muestra un producto, destacando los alimentos frescos y procesados, como las salsas, chocolates, dulces, mole, limón deshidratado, lentejas, arroz, aderezos, mermeladas, aceite de aguacate, sazonadores de carne, granolas, tés, galletas, guacamoles, carnitas envasadas y buche.

“Un sector económico que buscamos impulsar mediante esta edición es el artesanal, ya que anteriormente no se les tomaba en cuenta. A través de este catálogo, los compradores potenciales podrán admirar verdaderas obras de arte en las artesanías textiles, bolsas, carteras, calzado, rebozos, cobre, bisutería, platos, figuras de caña de maíz, cuadros y vajillas artesanales”, indicó Soto Sánchez.

Las bebidas también forman parte importante de la muestra, destacando el mezcal, ron, tequila, rompope, bebidas de sabores, cervezas artesanales, aguas frescas, agua de coco, licores de jamaica, cremas de mezcal con diferentes sabores, además de productos de moringa así como de limpieza, alimentos para gato y perro.

En próximos días se hará el lanzamiento oficial del catálogo, mismo que será distribuido en embajadas y representaciones en el extranjero; asimismo, se presentará durante visitas a otros países, en eventos de talla internacional, ferias o misiones comerciales e incluso formará parte de los kits informativos que se otorgan a los empresarios, funcionarios o cualquier comprador potencial de los productos michoacanos.

Leer más

 

 

Con 1,290 millones de pesos, la SCOP ejecuta 68 acciones de infraestructura

2016-09-03 18:19:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de septiembre del 2016.- Con la aplicación de mil doscientos noventa millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, a cargo del ingeniero José Juan Domínguez López, ejecuta actualmente 68 acciones de infraestructura en 33 municipios.

Con ello, resultarán favorecidas las cabeceras municipales de Carácuaro, Ecuandureo, Erongarícuaro, Huandacareo, Irimbo, Jiquilpan, La Huacana, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Múgica, Pátzcuaro, Peribán, Purépero, Tarímbaro, Tuxpan, Tuzantla, Uruapan, Zamora, Ziracuaretiro y Zitácuaro.

De igual manera, los pobladores de las localidades de Cenobio Moreno, Apatzingán; Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), Buenavista; San Antonio Corrales (Nuevo Coronillas), Charo; El Nispo, Copándaro; San Francisco Uricho (Uricho), Erongarícuaro; Gabriel Zamora, Gabriel Zamora; San Martín Totolán, Jiquilpan; El Salto, La Piedad; Las Cidras, Madero; Tungareo y Los Artones, Maravatío; Comachuen, Nahuatzen; Ejido del Rosario, Ocampo; San Miguel Charahuén, Pátzcuaro; Felipe Tzintzún (La Mesa), Salvador Escalante; Adolfo Ruiz Cortines (Capricho), Patamban y San Antonio Ocampo (Rincón del Tepetate), Tangancícuaro; Terrenate, Taretan; Capácuaro y Nuevo Zirosto, Uruapan; así como Caracha, Colonia 25 de Abril, La Ciénega, Rancho Bonito, San Andrés Coru, Ziraspén y Zirimicuaro, en Ziracuaretiro, que suman 28 poblaciones beneficiadas.

Las obras de mayor inversión corresponden a las construidas para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad que servirán a la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad Pública en las regiones judiciales de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, con un importe total aproximado de 261 millones 507 mil pesos.

Les sigue la primera etapa de la modernización de la infraestructura vial del Circuito Interior de la capital michoacana, con la reposición de pavimento asfáltico por concreto hidráulico en cinco tramos del actual Libramiento, a la cual se invierten 97 millones 984 mil pesos.

Asimismo, se realizan acciones de construcción, modernización y pavimentación de accesos, calles, caminos y puentes vehiculares, entre otras.

“Las obras en proceso ya están generando beneficios para los michoacanos con la generación de cientos de empleos, puesto que el Ejecutivo estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y la SCOP en este caso, ha dado prioridad a las empresas constructoras originarias de nuestra entidad. Con ello, avanzamos en la recuperación del tejido social y el desarrollo económico de Michoacán”, comentó el titular de la dependencia.

Leer más

 

 

Funcionaria estatal, de largas vacaciones y las presume en Face

2016-09-03 17:08:47
Fuente: Elida Ochoa

La directora de Profesionalización del Servicio Público, del Centro Estatal de Desarrollo municipal -Cedemun-, Nancy Guadalupe Estrada Murillo, lleva casi dos semanas sin laborar y presume sus viajes de norte a sur del país en Facebook.
"Visitando mi tierra natal #tijuanabajacalifornia", fue lo primero que informó la funcionaria michoacana a sus seguidores de la red social, junto con una fotografía del ala del avión que la transportaba, así como otra de su llegada, el jueves 25 de agosto.
El siguiente mensaje, también con varias gráficas acompañada de sus amigos y pareja, lo presume al otro día con la leyenda "Vive como si fuera el último día #ensenadabajacalifornia". El sábado, da cuenta de su paseo en los viñedos.
Para el día lunes 29 de agosto, sigue en esa entidad, disfrutando de la vida nocturna.
Al día siguiente notifica con una selfie que ya se encuentra en "#chiapasdecorzo" en "Una nueva aventura". El miércoles se presume en el Cañón del sumidero y este sábado aún da cuenta de su paso por los principales lugares turísticos de Chiapas.
Cómo directora cobra 35 mil pesos, más viáticos. Debe recordarse que esta perredista, fue candidata a presidencia municipal de Yurécuaro y enfrenta una denuncia por presunto fraude por 80 millones de pesos en perjuicio de productores del campo, relacionada con la entrega de tractores que al final no se dio.

Leer más

 

 

Surgen zonas de emergencias en Uruapan por aguaceros: PC

2016-09-03 07:30:22
Fuente: AGENCIA RED 113

+40 habitantes de La Barranquita ya fueron trasladados a albergues por el riesgo inminente que corren en el sitio donde residen.
Uruapan, Mich.- Viernes 2 de septiembre de 2016.- Surgieron ya zonas de emergencias en esta ciudad de Uruapan debido a los aguaceros que se han dejado sentir en las últimas 48 horas, en medio de todo ello 40 habitantes de La Barranquita ya fueron trasladados a albergues por el riesgo inminente que corren en el sitio donde residen, así lo dio a conocer Gerardo Delgado Estrada, delegado de Protección Civil del Estado en esta región.
Delgado Estrada comentó al respecto: “Tenemos contingencia por varias inundaciones grandes, el gobernador viene mañana (sábado), tenemos varias casas dañadas, pero por el nivel del agua, las mismas de ayer son las de hoy (40). Se está albergando a personas. Son áreas de emergencia nada más, no está como zona de desastre”.
El mando de PC también desmintió que haya personas desaparecidas, muertas o heridas: “No hay personas fallecidas, desaparecidas ni nada de eso. Por otro lado, sí estamos teniendo los efectos en los cerros, con desgajamientos. Sí está crítico, pero tenemos que darle atención y estamos trabajando en ello. Tenemos Instalados dos albergues, sin embargo la gente que está en algunas colonias no quiere acudir a los refugios, quieren quedarse ahí en sus casas, pero de la zona de La Barranquita, que son 40 personas ya las estamos trasladando a los albergues”.
Gerardo Delgado explicó que son dos refugios, uno que está en la colonia centro, en la calle Obregón número 87, es decir, en el Centro PAMAR y el otro que está en la Universidad Don Vasco. En este tenor, las colonias mayormente afectadas continúan siendo Arroyo del Páramo, La Tamacua, La Mora, Francisco J. Mújica, Elías Pérez Ávalos, Cuauhtémoc y Ampliación Cuauhtémoc.

Leer más

 

 

Amplían registro para Diplomado dirigido a periodistas y comunicadores

2016-09-02 21:27:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de septiembre de 2016.- Debido a la demanda de las y los comunicadores, así como por la toma de instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se amplía la fecha de pre registro al Diplomado de Actualización para Titulación por EGEL Ceneval, al miércoles 7 de septiembre hasta las 17:00 horas, informó la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista.
La funcionaria estatal destacó el interés de las y los periodistas y comunicadores por aprovechar esta oportunidad, y abundó que derivado de esta ampliación, los resultados de admisión se darán a conocer el jueves 8 de septiembre en diferentes medios de la entidad y el inicio del curso será el 9 de septiembre del año en curso.
Recalcó que con este diplomado se cumple el compromiso asumido por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, y por el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, al conjuntar esfuerzos para acercar a los representantes de los medios de comunicación, las herramientas que les permitan desempeñar mejor su labor.
Este diplomado forma parte del Programa de Nivelación Profesional para Periodistas y Comunicadores, implícito en el convenio que signaron autoridades estatales y académicas el pasado 7 de junio, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
El propósito del mismo es que los periodistas y/o comunicadores michoacanos egresados de las Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de cualquier institución reconocida por la Secretaría de Educación Pública, que no se titularon, reciban la capacitación y conocimientos requeridos para acreditar el examen para Titulación EGEL Ceneval.
Cabe recordar que los requisitos son:
a) Ser colaborador del área de comunicación en ejercicio, con antigüedad comprobable de mínimo cinco años prestando sus servicios en el área de comunicación de alguna empresa, institución u organización.
b) Tener aprobado el 100% de créditos del programa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de cualquier institución mexicana reconocida por la Secretaría de Educación Pública;
c) Llenar a través de la plataforma electrónica la solicitud de pre-registro correspondiente; y,
d) Documento de aval de participación por parte de la Coordinación de Comunicación Social.
El formulario de pre-registro está disponible en el sitio web www.academicaletras.blogspot.com hasta el miércoles 7 de septiembre a las 17:00 horas.
El curso se desarrollará en cuatro módulos con un costo de mil pesos cada uno, comprendiendo 30 horas por módulo, intercambiando actividades presenciales en las instalaciones de la Facultad de Letras, ubicada Avenida Madero No. 580, Colonia Centro de esta ciudad de Morelia, y comprende actividades a distancia mediadas por tecnología.
Las actividades presenciales de los módulos serán los días viernes de 16:00 a 21:00 horas, iniciando el viernes 9 de septiembre de 2016, y se complementarán con un promedio de cuatro horas de trabajo, por semana, en la modalidad a distancia, bajo la responsabilidad del sustentante. Se tiene previsto concluya a inicios de febrero de 2017 (5 meses en promedio).
De acuerdo al compromiso del Gobernador Aureoles Conejo y de la titular de la CGCS, Julieta López, el Gobierno del Estado apoyará con el 85 por ciento del costo de cada módulo.
Es importante mencionar que el llenado y envío del formulario de pre-registro no garantiza la admisión al curso, por lo que el lunes 5 de septiembre se publicarán las listas de los admitidos (30 alumnos) a la primera generación. Con lo anterior, la formalización de la inscripción del interesado tendrá lugar durante la primera sesión del Diplomado de forma personal
El Diplomado de Actualización para Titulación por EGEL Ceneval no garantiza la titulación del sustentante, por lo que cada participante admitido asumirá como responsabilidad propia el trámite de su proceso de titulación ante la institución educativa que avala sus créditos aprobados.
Para mayor información, pueden contactar al correo electrónico diplomado.cgcsletras@gmail.com o al teléfono de la Facultad de Letras (443) 3 17 10 54.

Leer más

 

 

Refuerzan SSP y Sedena operativo de vigilancia en la Zona Costa y Tierra Caliente michoacana

2016-09-02 21:20:25
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Micho.- 02 de septiembre de 2016.- Luego del aseguramiento de seis vehículos y un arma larga en el municipio de Lázaro Cárdenas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reforzaron los operativos de vigilancia en la Costa y Tierra Caliente michoacana.
Con el despliegue operativo en diversos municipios de estas dos regiones, elementos de la Policía Michoacán y del Ejército Mexicano recorren carreteras, brechas y sierra en busca de civiles armados.
Con la instalación de filtros de revisión en accesos a municipios, revisan antecedentes penales a personas y documentación a vehículos para inhibir el transporte o uso de armas, sustancias y objetos de procedencia ilícita.
En este operativo -que inició tras la denuncia de la presencia de civiles armados en la tenencia de La Mira, que permitió el aseguramiento de seis vehículos y un arma larga con dos cargadores- también se localizaron tres fornituras con porta cargadores, tres más en color negro, dos pierneras porta cargadores, un aparato y una antena de comunicación así como una gorra pixelada, un uniforme camuflado y dos pasamontañas.

Leer más

 

 

Brinda servicios MP Itinerante a habitantes de Zitácuaro

2016-09-02 21:15:53
Fuente: AGENCIA RED 113

Zitácuaro, Mich.- 02 de septiembre de 2016.- En el marco de las acciones realizadas para garantizar acceso a la justicia a las mujeres michoacanas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán llevó a cabo acciones de servicio y atención en el municipio de Zitácuaro a mujeres y adolescentes a través de la agencia del Ministerio Público Itinerante.

En el trascurso de este día, personal de la institución se trasladó hasta el mencionado municipio para emprender las diferentes actividades tanto en el lugar como en las escuelas secundarías N° 1 y técnica N° 3, “Rafael Carrillo”, en las que se impartió la charla “Violencia en el noviazgo” a 150 adolescentes.

Lo anterior fue realizado como parte del Programa Integral de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, con la finalidad de concientizar a la población adolescente sobre las conductas que trasgreden los derechos.

De igual forma, personal del Ministerio Público, Perito Médico Forense en Criminalística y Psicología, así como agentes investigadores, también mantuvieron contacto con mujeres habitantes del lugar para dar a conocer el actuar de la unidad móvil y explicar las diferentes conductas constitutivas de delito que afectan en mayor proporción a las mujeres.

Leer más

 

 

CNDH emite recomendación al IMSS de Uruapan, por inadecuada atención médica

2016-09-02 19:28:42
Fuente: PROVINCIA.COM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 38/2016, dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por la inadecuada atención médica contra una mujer y su hija recién nacida, atribuible a dos médicos del Hospital General de Zona (HGZ) Número 8 del IMSS, en Uruapan, Michoacán.
La CNDH observó violencia obstétrica, así como violaciones a los derechos humanos a la protección e información en materia de salud y a la vida, de una mujer de 33 años y su bebé, quien falleció nueve horas después de nacer.
El pasado 18 de mayo de 2015, este Organismo Nacional recibió de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, por razón de competencia, la queja interpuesta por la agraviada, en la que expuso que el 20 de abril de ese mismo año, acudió alrededor de las 1:00 horas al Área de Urgencias del Hospital General, porque cursaba un embarazo de 27 semanas de gestación y presentaba ruptura prematura de membranas (ruptura de fuente).
La paciente fue ingresada al área de tococirugía y un médico le hizo saber que su estado era delicado, porque su bebé “venía muy pequeño” y el nosocomio no contaba con los aparatos necesarios para tratar recién nacidos prematuros.
Posteriormente, personal médico le ofreció operarla en ese momento con el riesgo de que el bebé perdiera la vida, por la falta de equipo médico, o trasladarla a un hospital de Morelia. La quejosa y su esposo firmaron un documento que autorizaba la segunda opción.
El traslado de la mujer no se llevó a cabo porque el hospital de Morelia no tenía cupo; a las 16:20 horas un segundo médico informó a la madre de la agraviada que la paciente sería operada porque su vida estaba en riesgo y el bebé estaba próximo a nacer. A las 17:00 horas se le practicó a la mujer una cesárea y nació una niña, con un peso de 840 gramos y una talla de 39 centímetros, que falleció a las 2:00 horas del 21 de abril del 2015.
Entre las evidencias del expediente CNDH/4/2015/4099/Q, este Organismo Nacional constató que a pesar de que la paciente presentaba un embarazo de alto riesgo desde su ingreso al Hospital General, los médicos omitieron solicitar oportunamente la práctica de una cesárea, lo que ocasionó el desarrollo de complicaciones para el bebé y disminuyó su posibilidad de supervivencia.
Los médicos incumplieron la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA-1993, actualmente NOM- 007-SSA-2016 “Atención de la Mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y Procedimientos para la prestación del servicio”, porque no llevaron a cabo una adecuada vigilancia materno-fetal.
Asimismo, el personal médico del Hospital General incumplió varios artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Salud, del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS, así como de la Declaración Americana de los Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.
Con base en lo anterior, la CNDH encontró que los dos médicos adscritos al Hospital General incurrieron en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, ya que su conducta configuró violaciones a los derechos a la salud de la mujer y su menor hija y a la vida de ésta, de acceso a la información en materia de salud y de una vida libre de violencia obstétrica, ya que incumplieron sus obligaciones de actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia.
En este sentido, la CNDH recomendó reparar el daño a la agraviada y a su esposo, que incluya una indemnización o compensación, y se proporcione a ella atención médica y psicológica de seguimiento, con oportunidad, calidad y calidez en el Hospital General o en algún otro Centro de Atención Médica perteneciente a ese instituto.
Se diseñen e impartan en el Hospital General, dos cursos integrales de educación, formación y capacitación sobre los derechos humanos que el orden jurídico reconoce a las mujeres y niños, así como la observancia de la NOM-007-SSA2-2016. Dichos cursos deberán ser impartidos por personal especializado con perspectiva de género, con énfasis en el trato humanizado hacia las mujeres para sensibilizar al personal de salud.
Se emita una circular dirigida al personal médico del Hospital General, en la que se le exhorte, en los casos que así proceda, a entregar copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, con la finalidad de que acredite tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional.
Que los servidores públicos que prestan sus servicios en dicho hospital adopten medidas para garantizar que los expedientes clínicos que generen con motivo de la atención médica que brindan, se encuentren debidamente integrados y protegidos, conforme a lo establecido en la legislación nacional e internacional, así como en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.
Se colabore ampliamente con este Organismo Nacional en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS, contra el personal involucrado en los hechos de la presente Recomendación.
Se inscriba a la agraviada y a su esposo en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la Ley General de Víctimas.

Leer más

 

 

Arranca Gobernador obra de Casa Estatal del Adulto Mayor

2016-09-02 18:14:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 2 de septiembre de 2016.- Con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, este viernes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, inició la obra de construcción de la Casa Estatal del Adulto Mayor que se ubicará en las instalaciones del antiguo Sanatorio de los Remedios en la ciudad de Zitácuaro y que tendrá un alcance regional.

Durante el evento en el cual se firmó el convenio marco con la Fundación Cáritas Diocesana, representada por el obispo auxiliar Carlos Suárez Cázares, y con el Ayuntamiento de Zitácuaro que encabeza Carlos Herrera Tello, el mandatario michoacano destacó la importancia de apoyar a este sector vulnerable de la población, por lo que aseguró que es responsabilidad del Gobierno brindarles las condiciones para mejorar su calidad de vida con espacios dignos que les permitirán sentirse útiles y productivos.

Aureoles Conejo destacó que la verdadera función de los servidores públicos es contribuir en el desarrollo de los más necesitados, priorizando al ser humano.

”Hoy nos convoca un evento extraordinario que sin duda son de las acciones que más me entusiasma poder iniciar, los trabajos de la construcción de lo que será la Casa del Adulto Mayor de Michoacán, de verdad que es de mayor importancia para quienes creemos en las ciudadanas y los ciudadanos, en la persona, en el ser humano y para quienes estamos convencidos que lo más importante que hagamos como servidores públicos o como ciudadanos en general es poder ayudar a los demás y sobre todo, a los que menos tienen o quienes están en riesgo de vulnerabilidad”, externó.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que durante su administración impulsarán la creación de Casas del Adulto Mayor al menos en las 10 regiones de la entidad.

El presidente del Patronato Cáritas Diocesana y obispo auxiliar de Morelia, Carlos Suárez Cázares, reconoció la sensibilidad del Gobernador Silvano Aureoles para hacer posible este proyecto e invitó a la ciudadanía a cambiar el concepto de caridad y con humildad reconocer la experiencia de las personas de la tercera edad. "Debe entenderse la caridad como una acción de humildad y amor, crear conciencia de solidaridad y ayuda a los más necesitados, este momento es de importancia porque se beneficiarán muchas personas de la tercera edad, servirá para educarnos y tratarlos con respeto y dignidad”.

Por su parte, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera, resaltó que con este espacio se dignificará a los adultos mayores; "por sus años de experiencia merecen todo nuestro respeto y reconocimiento y consideración, es por eso que hoy estamos aquí para dignificarlos”.

Mientras que la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Michoacán, Rocío Beamonte Romero, exhortó a la población y a las autoridades a seguir participando en todas las acciones que lleven a cabo para recaudar fondos y apoyar a concluir este proyecto, al tiempo que recordó que con esta Casa Estatal del Adulto Mayor, se cumple un antiguo anhelo de las y los zitacuarenses, de aprovechar este emblemático espacio y convertirlo en un centro de atención a quienes más lo requieren.

Este albergue combinará actividades como estancia diurna temporal en la planta baja y estancia nocturna permanente en la planta alta, para atender un promedio diario de 300 personas adultas mayores.

Actualmente en Michoacán se tiene el registro de 439 mil 127 adultos mayores de 65 años de edad, lo que representa el 10.1% de la población en la entidad, por ello la importancia de atender a este grupo vulnerable.

El Gobernador Aureoles Conejo reconoció que en un hecho inédito, se unen los esfuerzos del Gobierno Estatal, Municipal y de Cáritas Diocesana, para apoyar a las adultas y adultos mayores, de ahí que se firmó el convenio marco para la operación de la Casa Estatal del Adulto Mayor que estará lista en unos meses. Las autoridades realizaron un recorrido por el antiguo Sanatorio, para conocer los detalles de la transformación que se realizará a este espacio.

Fueron testigos de este evento María del Rosario Jasso, presidenta del DIF Municipal; Silvia Estrada Esquivel, secretaria de Contraloría; Marycarmen Bernal Martínez, diputada local; presbítero Gustavo Martínez Jaimes, director de Cáritas Diocesana Morelia; presbítero Martín Bernal Heredia, vicario episcopal de esta zona pastoral; presbítero Jorge Francisco Vásquez Moreno, vicario foráneo de Zitácuaro; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Cedemun; Guillermo Rizo Hernández, coordinador de asesores del Gobernador; así como los presidentes municipales de Áporo, Angangueo y Senguio, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Instala el Gobierno del Estado mesa de diálogo con la CNTE

2016-09-02 18:13:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de septiembre de 2016.- El Gobierno del Estado atiende y prioriza el diálogo con el sector magisterial a fin de resolver los pendientes con las y los profesores michoacanos, siempre con el compromiso de tener como premisa la atención a las y los niños michoacanos.

Al encabezar una reunión de trabajo con los representantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, manifestó que sólo la comunicación directa en el marco del respeto es el mecanismo para resolver las demandas de las y los dos docentes.

Tal y como anunció el encargado de la política interna, la mesa de diálogo se instaló con representantes del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal para poder desahogar los pendientes con las y los profesores michoacanos, mismos que vienen desde años atrás.

En ese sentido, López Solís sostuvo que se cumplirán con los pagos pendientes de prestaciones; asimismo, les reiteró a las y los maestros la aplicación de la ley federal en materia educativa, para con ello poder lograr avanzar en el sector educativo y una sinergia con las y los docentes en beneficio de toda la entidad.

Sostuvo que Michoacán hay circunstancias distintas a lo que se vive en otras entidades, por lo que externó que el diálogo es la premisa para poder destrabar el conflicto en dicho sector.

"En el marco de las acciones de inconformidad no se puede cerrar la puerta a la búsqueda de soluciones en lo que la norma educativa permite", expresó.

Por último, el secretario de Gobierno reiteró el llamado a las y los profesores a anteponer el interés general de las niñas y niños por recibir una educación de calidad, así como mantener las escuelas abiertas en beneficio de todos los michoacanos.

En la reunión también estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; Israel Barrios, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública; Logan Gustavo Meza, subsecretario de Administración y Finanzas; y Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobernación.

Leer más

 

 

Compesca firma convenio para la recuperación del lago de Cuitzeo

2016-09-02 18:10:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de septiembre de 2016.- En el marco del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Lago de Cuitzeo 2017-2019, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Gobierno del Estado de Guanajuato y el Ayuntamiento de Acámbaro, firmaron UN convenio de colaboración con el objetivo de combatir los diferentes tipos de maleza acuática en el lago de Cuitzeo, para contribuir en la reducción de la pérdida de agua, coadyuvando así a la actividad biológica y con ello incrementar la productividad pesquera.

Este proyecto pretende realizar la apertura de un canal de navegación de 8 mil metros de longitud por 200 metros de ancho que permita recuperar la hidrodinámica del lago de Cuitzeo, mediante la trituración de 160 hectáreas de maleza arraigada y cosechado mecánico de 480 hectáreas de maleza triturada, contribuyendo a mejorar las condiciones hidrológicas del Lago.

La directora general de la Compesca, Larisa Méndez Béjar, señaló que este proyecto busca unir esfuerzos de los tres niveles de gobierno en beneficio de mil 319 pescadores de Michoacán y 519 pescadores de Guanajuato, así como de habitantes de localidades ribereñas de los municipios michoacanos de Cuitzeo, Santa Ana Maya, Zinapécuaro y Álvaro Obregón, y de Acámbaro, Guanajuato.

A la reunión de trabajo en la que fue firmado el convenio de colaboración, celebrada en Celaya, Guanajuato, asistieron Larisa Méndez Béjar; el titular de la SDAyR de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo; la subdirectora de Infraestructura Pesquera y Acuícola, Yuliana Vianey Fierro Gutiérrez, y el residente de Obra del Lago de Cuitzeo de la Comisión de Pesca, Ernesto Fuentes Rodríguez.

De igual manera, se contó con la presencia del subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural, Roberto Castañeda Tejeda; el director general de Microcuencas, Enrique Alejandro Arvizu Valencia, y el analista de Enlace y Capacitación Acuícola de la SDAyR, Roberto Chávez Herrera; así como el presidente municipal de Acámbaro, Guanajuato, Gerardo Javier Alcántar Saucedo, e Inés Hernández García, directora de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Acámbaro.

Leer más