Estado

 

No nos doblegaremos; habrá acciones para garantizar el orden: Silvano Aureoles

2016-08-26 13:14:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• El Gobernador de Michoacán llama a las y los empresarios a tener confianza en las acciones que emprenderá su administración para resolver el problema con el transporte retenido por supuestos estudiantes normalistas.
Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2016.- Comparto su preocupación y no nos vamos a doblegar, no nos vamos a cruzar de brazos, vamos a resolver ese conflicto porque en Michoacán se tiene que cumplir y hacer cumplir la ley, sentenció el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien conminó a las y los empresarios michoacanos a tener confianza en las acciones que su administración emprenderá para garantizar el orden y la estabilidad en la entidad.
El mandatario recalcó que el Gobierno del Estado no tolerará que se sigan cometiendo actos vandálicos y delincuenciales, algunos de ellos bajo la supuesta defensa de derechos gremiales.
“Tengan la certeza de que pronto estaremos actuando en consecuencia. Michoacán merece otra cosa, no merece vivir en la zozobra y el desorden permanente, eso lo tengo absolutamente claro”, subrayó.
En el marco de la ceremonia con motivo de la destrucción de armamento decomisado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Silvano Aureoles manifestó la necesidad de construir la paz, un futuro en orden y con estabilidad, por lo que refrendó su compromiso en esta materia.
Finalmente, ante la retención de unidades de transporte público y de carga por parte de supuestos estudiantes normalistas y comuneros, aseguró que “habrá labores de parte de la autoridad para responder a estas acciones que han dañado las actividades empresariales, que dañan la imagen y que ponen a Michoacán en una circunstancia que no nos merecemos”.

Leer más

 

 

Alcanzará Michoacán la paz duradera y la estabilidad: Silvano Aureoles

2016-08-26 13:11:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• El Gobernador asiste a la Ceremonia de Destrucción de Armas 2016.
• Habrá cero tolerancia para quienes buscan empañar y denostar a las instituciones armadas y civiles, refrenda.
Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2016.- Habrá cero tolerancia para quienes se dedican a delinquir, haciendo daño a nuestra sociedad y que viven de ello, lastimando a su comunidad y a su propia gente, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo en el marco de la Ceremonia de Destrucción de Armas 2016.
En las instalaciones de la 21 Zona Militar, el mandatario estatal dejó en claro que los actos delincuenciales se deben tratar como tales sin importar quiénes los cometan, por lo que a quienes descalifican a las instituciones del Estado que velan por la seguridad de los ciudadanos, los conminó a cambiar su actitud pasiva y contemplativa para así aportar y construir un camino a favor de Michoacán.
Al dirigir un mensaje, el Gobernador de Michoacán destacó que la destrucción de armas es una muestra del compromiso de las instituciones de seguridad tanto federales como estatales para seguir haciéndole frente a las actividades de delincuencia en la entidad.
“Hay quienes se empeñan permanentemente en descalificar las acciones de las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública; es muy fácil criticar y descalificar, cuestionar cuando solamente se asume una actitud pasiva y contemplativa, y más aún cuando han proliferado organizaciones, sobre todo, con tinte de supuesta defensa de los derechos humanos que sólo se dedican a descalificar la tarea de las Fuerzas Armadas y de nuestras instituciones de seguridad pública”, refirió Aureoles Conejo en las instalaciones de la 21 Zona Militar.
Expuso que este tipo de acción es un paso importante para impulsar la seguridad ciudadana y seguir construyendo una convivencia social pacífica y armónica.
Las 2 mil 677 armas de fuego que se destruirán, explicó, simbolizan el cese de instrumentos de muerte en manos de inmorales y la construcción de un entorno apropiado para el desarrollo social y económico de las presentes y futuras generaciones.
“En el Gobierno del Estado estamos convencidos de que necesitamos construir un futuro diferente para todas y para todos. El camino de la violencia y de la zozobra, del miedo y del terror solo genera inquietud e incertidumbre y no nos ayuda a construir la sociedad que queremos y que deseamos y merecemos: una sociedad en paz, en armonía, con tranquilidad, construyendo mejores condiciones de bienestar”.
En este sentido, refirió que brindar la seguridad a las y los ciudadanos es una tarea de todos los sectores de la sociedad y no sólo de los cuerpos de seguridad o de las instituciones de procuración de justicia.
Por lo anterior, reconoció el trabajo realizado por el Ejército Mexicano, pues manifestó que ha sido garante de la estabilidad y la paz del estado, trabajo en el que también han participado instituciones de seguridad, como la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, entre otras.
Asimismo, aseguró que el Gobierno del Estado seguirá trabajando de manera coordinada con las Fuerzas Armadas para hacer frente a la inseguridad. “No vamos a dar ni un paso atrás en esta determinación de garantizar la paz y la seguridad de Michoacán”.
Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y mando especial para la seguridad de Michoacán, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, reconoció la coordinación y los altos niveles de entendimiento alcanzados por las autoridades federal, estatal y municipales en materia de seguridad desde que Silvano Aureoles asumió la titularidad del Gobierno del Estado.
Manifestó que la destrucción de armamento refleja la suma de voluntades de los tres órdenes de Gobierno para reducir la posesión, la aportación y el uso de armas por parte de ciudadanos no autorizados para ello.
Precisó que esta acción tiene su fundamento legal en el Artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que estipula que las armas decomisadas que no acrediten su posesión por mandato judicial serán destruidas, por lo que se suma a los esfuerzos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional para contribuir al logro de la meta nacional “Un México en Paz”.
Es importante destacar que de las 2 mil 677 armas de fuego destruidas, mil 453 son armas largas como escopetas, AR-15 y rifles de distintos calibres y mil 224 armas cortas como subametralladoras, pistolas y revólveres.
Para llevar a cabo la destrucción del armamento se utilizan diferentes métodos contemplados en las directivas emitidas por la Sedena: incineración de las partes de madera o plásticas; fundición de metal y corte con disco de los metales.
De igual manera, los materiales resultantes de las armas se recolectan para realizar diversos objetos como obras artísticas, monumentos, entre otros.
También encabezaron esta ceremonia el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 43 Zona Militar, Cruz Isaac Muñoz Navarro; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo; el inspector general de la Policía Federal en Michoacán, José Martínez Díaz; el diputado representante de la Mesa Directiva del Congreso local, Wilfrido Lázaro Medina; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado; alumnos de la Secundaria Federal No.5, del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás; además de integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Normalistas se pasaron de la raya; vamos a ir por ellos: Procurador

2016-08-26 13:04:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El procurador del Estado, Martín Godoy Castro, afirmó que hay varias órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse contra los normalistas, por quienes advirtió que "vamos a ir".
Hoy en entrevista, denunció que "hoy los estudiantes queman camiones y luego andan los padres de familia desesperados porque no juntan los recursos necesarios para pagar los daños", es decir, "ahorita andan aventando cuentes y mañana andarán recogiendo varas".
Luego de confirmar que hay varias denuncias pendientes de ejecutar, el procurador advirtió que "vamos a ir por ellos y no vamos a tolerar que siga esto avanzando, estaremos ejecutando las órdenes de aprehensión, tienen vigencia de varios años, de tal manera que ahorita están y las podemos aplicar en cualquier momento".
Cuando se le preguntó porqué no se han concretado, respondió: "Tenemos que generar estrategia para ejecutarlas hay momentos, no debes hacerlo cuando puedes generar un tema de riesgo".
Pero, continuó, "nosotros haremos lo que tenemos que hacer, eso es un hecho... se pasaron de la raya... no nos vamos a quedar con los brazos cruzados".
Y de las versiones de que en las movilizaciones normalistas hay integrantes de la delincuencia infiltrados, contestó que no tienen confirmación de vínculos de estudiantes con crimen organizado, "pero no lo descartamos, estamos atentos a esos temas y lo estaremos atendiendo".

Leer más

 

 

Prepara SEMARNACC participación en la COP-13

2016-08-25 21:00:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

CDMX, a 25 de agosto de 2016.- Como integrantes de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC) prepara su participación en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-13), la cual se celebra año con año en distintos países del mundo y, este 2016, será llevada a cabo en la ciudad de Cancún del 4 al 17 de diciembre, evento en el que los estados de nuestro país tienen grandes avances para presentar.

Con este propósito, el titular y diversos miembros de la SEMARNACC sostuvieron un encuentro con Andrea Cruz, que es coordinadora de estrategia de biodiversidad en la CONABIO y quien está a cargo de la logística de este magno evento.

En esta cumbre, se dará a conocer la actualización del Estudio de Estado de Michoacán, donde se registra el inventario de los recursos naturales que tenemos en nuestra entidad, entre otras participaciones del estado

Leer más

 

 

Anuncia Gobernador Programa Integral de apoyo para las mujeres

2016-08-25 20:58:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció la implementación de un programa integral de apoyos en materia de vivienda, salud, educación, deporte y de cultura en favor de las mujeres, así como la inversión de 3 millones de pesos para el impulso de proyectos productivos.



Lo anterior, al asistir al XIV aniversario de la organización Desarrollo Integral de la Mujer Michoacana A.C (DIMMAC), en donde afirmó que, la causa de las mujeres también es su causa; "y que debe ser la causa de los hombres, que tenemos que luchar juntas y juntos por alcanzar la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades, de acceso a la educación, a los servicios de salud, al empleo, a la vivienda, al esparcimiento, a una vida mejor"; al referir que en esa medida se construirá una sociedad más justa e igualitaria.



Ante michoacanas originarias de distintos municipios del estado, el mandatario reconoció el trabajo desarrollado por la organización, y las felicitó por estos 14 años de su fundación, de los cuales desde hace 12 años las ha acompañado en distintas gestiones, siempre convencido de que es necesario apoyar al sector femenino.



Las mujeres, apuntó Silvano Aureoles, son el pilar de las familias, de las comunidades y de los pueblos, son las que soportan las dificultades, hacen frente a las crisis, y buscan la manera de alimentar a sus hijas e hijos, por ello, instruyó a las y los titulares de diversas áreas de su administración para que se elabore un Programa Integral de atención para este sector.



Con este programa, dijo, deberá capacitarse y brindar información de acceso a más proyectos productivos de desarrollo, que incluyan créditos del programa Palabra de Mujer, esquema en que destacó, las michoacanas han sido cumplidas en sus pagos.



Aureoles Conejo instruyó al secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, para que se destinen por lo menos tres millones de pesos para proyectos de mujeres, aunado a ello, se les apoyará a través del programa de Repoblamiento Ganadero y con 300 acciones de vivienda.



El mandatario compartió que lo que ha logrado es gracias a su madre, quien lo hizo sensible a los problemas que enfrentan las mujeres, en este sentido ratificó su compromiso de acompañar la causa del sector femenino y atender sus demandas.



También felicitó a las mujeres beneficiadas con recursos económicos que entregó en diciembre pasado destinados a proyectos productivos, ya que realizaron una muestra del trabajo que han desarrollado con dichos apoyos, demostrando que han sido bien utilizados.



Por su parte, Martha Lilia Cortés Rangel, presidenta de DIMMAC, reconoció el respaldo que las mujeres han recibido por parte del Gobernador Silvano Aureoles desde antes de que asumiera el cargo. Agregó que la organización cuenta con más de 10 mil mujeres afiliadas, y de 2002 a la fecha ha logrado gestionar una inversión de poco más de 90 millones 231 mil pesos, de los cuales cerca de 24 millones han sido aportados por las beneficiarias.



En estos 14 años, precisó, se han concretado 574 proyectos productivos en 574 comunidades, beneficiando a 5 mil 740 mujeres de manera directa y a 57 mil 600 personas de manera indirecta. Agregó que se han gestionado 160 toneladas de fertilizante y 180 de cemento, entre otras acciones que se han realizado en este lapso de tiempo.



Finalmente, agradeció a las autoridades de los tres órdenes de gobierno el apoyo que han tenido en estos años de trabajo, y de manera especial al mandatario Silvano Aureoles, a quien le manifestaron su respaldo en las acciones que ha implementado en materia de educación, pues señaló que las madres de familia “ya estamos cansadas de la suspensión de clases. Estamos con usted, las mujeres defendemos que den clases de nivel a nuestros niños".



Esta tarde, el Gobernador hizo entrega de apoyos sociales, cemento y fertilizante a agremiadas a DIMMAC.



Durante el evento también estuvieron presentes, las secretarias de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, de Política Social, de Turismo y de Contraloría, Fabiola Alanís Sámano, Miriam Tinoco Soto, Liliana López Buenrostro, y Silvia Estrada Esquivel; Ángeles Názares Jerónimo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo; Minerva Bautista Gómez, directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Michoacán (Conalep), Ramón Juárez, fundador de la asociación, así como mujeres originarias de diversos municipios del estado, entre otras funcionarias y funcionarios estatal.

Leer más

 

 

Reglas de operación de programas federales, excluyen a 200 comunidades indígenas

2016-08-25 18:34:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha dejado fuera de sus esquemas de apoyo a cerca de 200 comunidades indígenas, esto debido a que las reglas de operación que estipula, establece que el 40 por ciento de la población debe hablar la lengua madre.

El titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, admitió que las reglas de operación, así como algunas cláusulas establecidas dentro del Programa Federal, “perjudican los pueblos originarios”, ya que si bien actualmente se apoya a 230 comunidades, un número similar es excluido de los apoyos otorgados a través de esta instancia federal.

“Son alrededor de 230 las comunidades que están beneficiados en este programa y son otros tantos los que no tienen acceso, son concretamente programas del CDI, pero no solo son de aquí, también hay otros programas como los que implementa la Secretaría de Agricultura, cuyas reglas de operación tienen limitaciones”, subrayó.

A su vez, el diputado presidente de la comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández, así como el titular de la SPI se reunieron con habitantes de al menos 8 comunidades indígenas de la zona Oriente del Estado, en donde el legislador destacó que un problema grave en el Oriente es que la mayoría de las comunidades no les reconoce el derecho de pertenencia como comunidades indígenas, al no hablar la lengua.

Expuso que no existe un censo, pero se estima que en el estado existen al menos 2400 comunidades reconocidas con sus plenos derechos, pero poco más de 200 están fuera de este programa.

A decir del legislador, se trata de un acto de discriminación a las comunidades y una falta de responsabilidad del Estado Mexicano, hacia las comunidades indígenas, ya que si bien en el discurso oficial se reconoce su valor cultural, como raíces de nuestra identidad, en la realidad comentó dista mucho de esto.

Leer más

 

 

Usos y costumbres impiden que mujeres indígenas contar con bienes patrimoniales en zona Oriente

2016-08-25 18:33:27
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mujeres indígenas que por usos y costumbres no pueden contar con un bien inmueble, son excluidas de los programas sociales que se otorgan en gobierno estatal y federal, denunció Alberta García Mercado regidora de Asuntos Indígenas de Zitácuaro.

La regidora de origen indígena, relató que ante ella han acudido al menos 580 indígenas, sin embargo solo a 200 ha logrado integrarlas a programas de vivienda o entrega de baños, esto debido a que son excluidas de los programas sociales por no contar con los títulos de propiedad.

La regidora en este municipio que concentra a más de 8 comunidades indígenas, manifestó su preocupación por la exclusión de la que son víctimas al no hablar o vestir como grupos étnicos aunque pertenezcan a ellos.

Expuso que ahora a través de las reglas de operación, se les ha discriminado por no hablar su lengua materna, no vestir traje, pese a que esto es resultado de la exclusión sistemática que se ha hecho en el sistema educativo, en donde se les pide no hablar su idioma y no respetan su vestido.

“Los pueblos indígenas no hablan la lengua, por aquella discriminación y exclusión que vivimos desde hace muchos años cuando en las escuelas que prohibían los maestros y porque viene yo les decía un día a los maestros que son los principales culpables por no fomentar un sistema educativo bilingüe desde el kínder, en la primaria” dijo.

Detalló que en su calidad de regidora ha descubierto que el Gobierno Federal lanza programas para apoyar a las mujeres pero se violentan sus derechos, debido a que por usos y costumbres no pueden ser susceptibles de contar con un inmueble, no se les considera dentro del padrón de beneficiarias, al no cumplir con ese perfil.

“En las comunas indígenas se vive por usos y costumbres, y a la mujer no se le hereda un derecho al territorio, no se tiene tierra porque se cree que la mujer la mantiene el marido, sigue todavía la mujer sin un espacio para dónde vivir y los programas vienen etiquetados para mujer, sí pero le solicitan un espacio en las reglas de operación que tengan comprobado un terreno o para poderles dar una vivienda”.

Ejemplificó con el caso de las madres solteras donde las mujeres no tienen un espacio dónde vivir porque los padres deciden heredar sólo a los varones, y aunque es asunto, refirió que ya están trabajando.

“Hice gestión de 200 mujeres que necesitan baños de 580 personas, en el instituto de la mujer que acuden que son madres solteras y aparte que algunas algunos son elegibles, pero como ya no hablas la lengua y como ya no vistes un traje, entonces a pesar de que parte pertenecen a una comunidad indígena no puedes acceder”, detalló.

La regidora consideró que es urgente actualizar los criterios para determinar quienes son indígenas, quienes no, para que las reglas de operación de diversos programas sociales destinados a este sector, beneficien a quien realmente lo necesitan.

Leer más

 

 

Acercan universidad a municipios, al menos 90 demarcaciones contarán con la extensión de la universidad virtual

2016-08-25 18:29:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Alrededor de 90 municipios en la entidad contarán con una extensión de la Universidad Virtual de Michoacán, misma que acordó convenios de colaboración con municipios, para establecer en sus cabeceras municipales unidades de la institución educativa, para que la población pueda ingresar a sus más de 28 ofertas que se tienen en materia educativa.

Silvia Mendoza Valenzuela rectora de la Universidad Virtual de Michoacán, expuso que 45 municipios ya tienen aprobado también el convenio en donde se les proporciona capacitación, y apoyo técnico, así como equipo, mientras que otro número similar ya está autorizado por la Junta Directiva del Gobierno del Estado, solo está por pendiente la firma.

La universidad virtual en tanto este jueves signó convenio de colaboración con cuatro municipios, entre los que se encuentran Erongarícuaro, San Lucas, Irimbo y Tancítaro, para establecer en sus localidades una unidad virtual de esta institución educativa que ofrece más de 28 ingenierías, dos maestrías y un doctorado.

Los ediles firmantes de este convenio dieron la bienvenida a este esquema educativo, tras destacar su disposición y apoyo para otorgar las instalaciones y equipo a fin de lograr el cometido de descentralizar los servicios educativos.

La rectora de a UNIVIM, subrayó que la institución a su cargo ha hecho esfuerzos para extender la atención educativa con la finalidad no solo de incrementar la matricula, sino a la par reducir la brecha en materia de atención educativa, esto al exponer que además de otorgar asistencia técnica y capacitación, también se facilita equipo para estar en continua comunicación.

José López Sáenz, presidente municipal de Irimbo, destacó que por primera vez su municipio de manera histórica contará con un nivel educativo de estas características, por lo que confió que se generen mayores oportunidades para los habitantes de esta zona.

Leer más

 

 

Inicia la XXII Jornada Deportiva Estatal del CECyTEM

2016-08-25 17:53:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2016.- En un ambiente de compañerismo, compromiso y disciplina, este jueves fue inaugurada la XXII Jornada Deportiva Estatal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM), en los que participan 48 equipos conformados por estudiantes de 25 planteles que disputarán encuentros de fútbol, basquetbol y voleibol los días 25 y 26 de agosto. Quienes obtengan el primer lugar en cada disciplina lograrán el pase directo para participar en la justa nacional deportiva de los CECyTES, del 5 al 9 de septiembre en Chihuahua.

La directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, encabezó el evento de inauguración efectuado en el deportivo Wenceslao Victoria Soto, donde se desarrollan los partidos de fútbol, mientras que los encuentros de basquetbol y voleibol se efectúan en el deportivo Bicentenario.

En su mensaje, la funcionaria estatal expresó: “al igual que cada una de nuestras jornadas deportivas estatales celebradas desde 1993, en las que cientos de estudiantes han participado obteniendo importantes lugares en las justas regionales y nacionales, este 2016 no será la excepción, pues será una gran jornada deportiva, la jornada del 25 aniversario del CECyTEM”.

Asimismo, resaltó que la práctica de cualquier deporte propicia que los jóvenes aprendan la importancia de la disciplina, la constancia y el esfuerzo, además de que fomenta la competitividad. “Aprendan a disfrutar de las victorias y a hacerse fuertes con las derrotas”, dijo Escobedo Pérez ante las y los 600 estudiantes participantes.

De igual forma, reconoció el trabajo y compromiso de las y los docentes, quienes han puesto todo su empeño para que las y los estudiantes participen en la jornada con un entrenamiento adecuado y actitud de triunfo.

Por su parte, la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Gisel Díaz Acevedo, quien asistió con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el deporte “está adquiriendo una importancia cada vez mayor en nuestras sociedades y su desarrollo, convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que trasciende el ámbito estricto de las instalaciones deportivas, los estadios y demás lugares en que se practica”.

“Sabemos que el objetivo es ganar, pero siempre anteponiendo los valores que se fomentan a través del deporte: respeto, cooperación, trabajo en equipo, compañerismo, liderazgo y, sobre todo, juego limpio”, apuntó.

También asistieron al evento Pedro Barrera Pérez, director de Planeación del Ayuntamiento de Morelia, quien llevó la representación del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar; Tamara Arechavala Monterubio, en representación de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; y el diputado presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, Daniel Moncada Sánchez.

Leer más

 

 

Se reúnen titulares de las dependencias ambientales de la Ciudad de México y Michoacán

2016-08-25 17:46:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

CDMX, a 25 de agosto de 2016.- En busca de multiplicar las acciones en favor de los recursos naturales de la región centro-occidente del país, hoy sostuvieron una reunión los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), Ricardo Luna García, y de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Tanya Müller García, quienes acordaron una agenda común para hermanar acciones ambientales entre Michoacán y la capital del país.

Uno de los primeros pasos será encontrar alternativas para reducir la contaminación atmosférica, sobre todo para que Michoacán no se quede rezagado en el proceso de regular las emisiones de fuentes móviles de contaminación.

Leer más

 

 

Debe haber equidad para la mujer en la representación empresarial: Antonio Soto

2016-08-25 17:44:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2016.- “Así como pedimos equidad y democracia en lo político, es importante que en el tema económico y empresarial haya equidad y democracia para que haya una justa representación en los organismos empresariales de Michoacán y del país, esa equidad que se pide en lo político, pidámoslo y exijámoslo en lo económico, en lo social y en todos los ámbitos de la vida de nuestra nación” señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior en el marco de la Instauración de Capítulo Fundador Morelia Michoacán de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresariales A.C, al que acudió con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, evento que fue presidido por la presidenta nacional del citado organismo Ana María Sánchez y la presidenta estatal Labinia Aranda Ortega, quien esta mañana rindiera protesta en un multitudinario evento.

El responsable de la política económica en la entidad, advirtió que en el país, la mayoría de quienes están al frente de cámaras y asociaciones en México, son hombres y ejemplificó que “en la Cámara de Diputados Federal, el 45% son mujeres siendo, el único país con esta distribución en el mundo”, por lo que el ámbito económico y empresarial no puede existir rezago en el tema, al mismo tiempo que destacó que la AMME es catalogada como la más honesta en México.

“Las mujeres requieren apoyo, respaldo y acompañamiento, este gobierno está comprometido públicamente y plenamente con ustedes para respaldadas, por lo que en breve suscribiremos un convenio mediante el cual se incluya a sus integrantes en los esquemas de apoyos y programas operados por la Sedeco” anunció el funcionario estatal.

Reconoció el empuje de las mujeres en el sector económico y reiteró la disposición de impulsar el desarrollo de las mujeres empresarias que no sólo trabajan para su bienestar, sino que además generan oportunidades para quienes viven con algún tipo de discapacidad, pertenecen a alguna etnia indígena o son madres solteras.

“En 1945 muchas mujeres tuvieron que ponerse al frente de las empresas que dejaron sus esposos muertos durante la Segunda Guerra Mundial, en México no hemos vivido algo similar, pero de manera permanente luchamos una guerra, contra las injusticias, la delincuencia, la falta de oportunidad, la inequidad, una guerra permanente de lucha para sacar adelante a las familias de México, de las cuales el 30% de los hogares mexicanos son sustentados por una mujer” concluyó el funcionario estatal.

Leer más

 

 

Reconoce gobierno deuda de 30 mdp a papeleros

2016-08-25 17:43:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán -Sedeco- reconoció una deuda de 30 millones de pesos a papeleros del estado, misma que se arrastras desde administraciones pasadas y no hay visos de ser liquidada.
Pese a ello, hoy en entrevista, el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez, declaró que hay interés de que los dueños y productores de estos negocios en la entidad, surtan nuevamente este año los programas de útiles escolares:
"Hay mesas de diálogo en las que incluso ya se me invitó a participar, porque es prioridad, que se salden deudas, para que los empresarios nuevamente surtan mercancías y puedan reactivar su economía".
También admitió que este pendiente ha afectado la operatividad de las papelerías, incluso, hasta llegar al cierre en algunos, asimismo, aclaró que este pendiente no solo es de la administración actual, sino que data de gobiernos pasados.
Seguidamente, declaró que este ciclo escolar se busca "comprar los útiles escolares a este sector papelero del estado, con la finalidad de reactivar su economía", al igual que se hará con los programas de calzado y uniformes escolares.
Finalmente, también puntualizó que no hay fecha para cubrir la deuda a proveedores de útiles, con cuya asociación de papeleros se mantiene la mesa de diálogo en la que se ha avanzado para liquidar parte del pendiente.


Leer más

 

 

Lleva proximidad social Policía Michoacán a morelianos sobre la atención a la violencia de género

2016-08-25 17:41:57
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 25 de agosto de 2016.- Con actividades recreativas que abonan a la concientización sobre la erradicación de la violencia, elementos de la Policía Michoacán que reciben el diplomado de "Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género" orientaron a los morelianos sobre las medidas necesarias para evitar la violencia de género.
Encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, los 46 policías adscritos a los 14 municipios en los que se declaró Alerta de Género apoyados por personal del DIF del municipio de Zitácuaro, se acercaron a cada uno de los morelianos y les entregaron moños en color naranja y azul (que expresan dignidad humana, respeto y libertad) y mediante encuestas realizadas a los ciudadanos buscaron conocer si la población está informada sobre los tipos de violencia y a qué instancias acudir en caso de enfrentarse al problema.
Desde temprana hora, arribaron al Centro Histórico de Morelia y con lonas representativas a la equidad de género, manitas con leyendas alusivas a valores, un buzón de quejas y sugerencias y la exposición de fotografías que detallaban los tipos de violencia, se acercaron a los ciudadanos para informarles sobre los métodos de actuación en caso de sufrir abusos.
Estos elementos que servirán como multiplicadores en sus municipios difundieron entre la población los conocimientos aprendidos durante el diplomado, tales como Victimología, Violencia Intrafamiliar, Derechos Humanos, Cultura de la Legalidad y Violencia de Género.
Asimismo se les orientó sobre cómo realizar llamadas de emergencia ante cualquier tipo de violación y expusieron la página de Facebook: Una Vida Libre de Violencia, para atención oportuna en redes sociales.
Con la bandera de la paz y con tarjetas que contenían mensajes positivos, los uniformados instaron a la población a cambiar la cultura de ver la violencia como algo natural en la sociedad.

Leer más

 

 

Compromete Estado pagar becas a tecnológicos en septiembre

2016-08-25 17:28:19
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- 25 de agosto de 2016.- En respuesta al paro de actividades que llevaron a cabo estudiantes de diez institutos tecnológicos de Michoacán para reclamar el pago de sus becas de Manutención y Transporte, el gobierno del Estado se comprometió a que, a más tardar este próximo 2 de septiembre del año en curso quedará cubierto el adeudo a todos los becarios.
Lo anterior fue dado a conocer por Patricia Andrade Mora, dirigente estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, como corolario de la reunión que representantes estudiantiles y funcionarios estatales sostuvieron el pasado miércoles para buscar una solución al reclamo de los becarios de que les sean cubiertos los adeudos por Manutención y Transporte, los que en el caso del ITSA ascienden a 4 millones de pesos para 570 beneficiarios.
En ese entendido, la vocera del movimiento estudiantil del ITSA dijo que aguardarán la fecha pactada con los colaboradores del gobernador Silvano Aureoles Conejo, en espera de que se respeten los acuerdos y, efectivamente, los becarios reciban sus estímulos el 2 de septiembre próximo.
Como se recordará, el martes 23 de agosto los becarios de una decena de Institutos Tecnológicos de Michoacán, entre ellos Apatzingán, Ciudad Hidalgo. Cherán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Uruapan, paralizaron las actividades de los planteles durante dos horas, justamente para exigir la entrega de los apoyos que les adeuda la parte estatal.

Leer más

 

 

Listo, el diplomado de actualización para periodistas y comunicadores

2016-08-25 14:52:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2016.- Para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es de suma importancia la labor de las y las comunicadores y periodistas para garantizar una democracia participativa; por ello, tras el acuerdo signado entre el mandatario estatal y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, el próximo viernes 9 de septiembre dará inicio el Diplomado de Actualización para Titulación por EGEL Ceneval.

Este diplomado forma parte del Programa de Nivelación Profesional para Periodistas y Comunicadores, que se deriva del convenio que signaron autoridades estatales y académicas el pasado 7 de junio, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

El objetivo de ese diplomado es que las y los periodistas y/o comunicadores del estado de Michoacán egresados de las Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de cualquier institución reconocida por la Secretaría de Educación Pública que no se titularon, reciban la capacitación y conocimientos requeridos para acreditar el examen para Titulación EGEL Ceneval.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, mostró su satisfacción por el proyecto que permitirá apoyar a los comunicadores en la culminación de sus estudios profesionales, lo que redundará en un mejor servicio a la sociedad.

Señaló que una vez más la alianza que la Casa de Hidalgo ha establecido con la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, rinde positivos frutos para el apoyo profesional a un sector estratégico de la sociedad, como son los comunicadores.

Los requisitos son:

a) Antigüedad comprobable de mínimo cinco años prestando sus servicios en el área de comunicación de alguna empresa, institución u organización.
b) Tener aprobado el 100% de créditos del programa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de cualquier institución mexicana reconocida por la Secretaría de Educación Pública;
c) Llenar a través de la plataforma electrónica la solicitud de pre-registro correspondiente; y,
d) Documento de aval de participación por parte de la Coordinación de Comunicación Social.

El formulario de pre-registro se pondrá a disposición de los interesados en el sitio web www.academicaletras.blogspot.com a partir del lunes 29 de agosto del 2016, a las 9:00 horas y hasta el viernes 2 de septiembre de 2016 a las 21:00 horas.

El curso se desarrollará en cuatro módulos con un costo de mil pesos cada uno, comprendiendo 30 horas por módulo, intercambiando actividades presenciales en las instalaciones de la Facultad de Letras, ubicada Avenida Madero No. 580, Colonia Centro de esta ciudad de Morelia y, contempla actividades a distancia mediadas por tecnología.

Las actividades presenciales de los módulos serán los días viernes de 16:00 a 21:00 horas, iniciando el viernes 9 de septiembre de 2016, y se complementarán con un promedio de cuatro horas de trabajo por semana en la modalidad a distancia, bajo la responsabilidad del sustentante. Se tiene previsto concluya a inicios de febrero de 2017 (cinco meses en promedio).

Cabe resaltar que de acuerdo con el compromiso del Gobernador Aureoles Conejo y de la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el Gobierno del Estado apoyará con el 85 por ciento del costo de cada módulo.

Es importante mencionar que el llenado y envío del formulario de pre-registro no garantiza la admisión al curso, por lo que el lunes 5 de septiembre se publicarán las listas de los admitidos (30 alumnos) a la primera generación. Con lo anterior, la formalización de la inscripción del interesado tendrá lugar durante la primera sesión del diplomado de forma personal

El Diplomado de Actualización para Titulación por EGEL Ceneval no garantiza la titulación del sustentante, por lo que cada participante admitido asumirá como responsabilidad propia el trámite de su proceso de titulación ante la institución educativa que avala sus créditos aprobados.

Para mayor información, está disponible el correo electrónico diplomado.cgcsletras@gmail.com o al teléfono de la Facultad de Letras (443) 3 17 10 54.

Leer más

 

 

Toma protesta y posesión nuevo director del Centro de Adiestramiento de la XII Región Militar

2016-08-25 14:50:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Charo, Michoacán, a 25 de agosto de 2016.- El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Alejandro Silva Hernández, tomó protesta y posesión como nuevo director del Centro de Adiestramiento Regional, de la XII Región Militar.

El acto protocolario se desarrolló en las instalaciones del Centro de Adiestramiento Regional y fue encabezado por el comandante de la XII Región Militar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y mando especial para la seguridad de Michoacán, Pedro Felipe Gurrola Ramírez.

Ante la presencia de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), Gurrola Ramírez se dijo confiado de que el nuevo director del Centro de Adiestramiento Regional desempeñará un buen papel, esto ante los antecedentes y experiencia que “harán que este lugar se encuentre perfectamente dirigido”.

Cabe señalar que el nuevo director del Centro de Adiestramiento Regional de la XII Región Militar se desempeñó como jefe de la sesión primera del Cuartel General de la 8 Zona Militar; subjefe de Estado Mayor de la 28 Zona Militar; comandante del 55 Batallón de Infantería, en la Ciudad de México; así como del 70 Batallón de Infantería, en Xicotepec de Juárez en el estado de Puebla, entre otros.

Es importante resaltar que en la XII Región Militar se cuenta con un Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional (CACIR), el cual tiene como propósito impartir el adiestramiento de primera fase a los soldados de reciente ingreso al instituto armado, jurisdiccionados a esta Región Militar, proporcionándoles las herramientas necesarias para llevar a cabo las actividades diarias que se desarrollan a lo largo del territorio nacional.

El Centro de Adiestramiento Regional (CAR) tiene como misión, preparar al personal militar para efectuar tareas acordes con su especialidad y de conjunto, materializándose la segunda y tercera fase de adiestramiento.

En la segunda fase, se cuenta con un adiestramiento complementario al de combate individual; y en la tercera fase, el entrenamiento se somete a las unidades a partir del nivel pelotón hasta nivel corporación, teniendo como meta llevar a cabo operaciones de defensa nacional, seguridad interior y apoyo a los cuerpos policiales.

Por lo anterior, el Centro de Adiestramiento Regional tiene como actividad primordial, preparar al personal militar para efectuar operaciones militares, desempeñándose en conjunto integrados, desarrollando sus actividades con estricto respeto a los derechos humanos.

Asistieron a esta actividad, el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño y el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares.

Leer más

 

 

Asume “Lupo” Hernández secretaria de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados

2016-08-25 14:49:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México a 25 de agosto del 2016.- Guadalupe Hernández Alcalá fue nombrado como secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal de la LXIII Legislatura, a fin de poder coadyuvar en la conformación presupuestal de cara al análisis del Paquete Fiscal en los meses finales del año y con ello coadyuvar a bajar más recursos para los ayuntamientos michoacanos.

El legislador federal por el Distrito 07 de Zacapu recibió de manos del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Zambrano Grijalva el nombramiento, mismo que lo acredita a fin de poder coadyuvar con la gestión de recursos para más municipios michoacanos dentro del Presupuesto de Egresos del 2017.

“Hemos recibido esta encomienda y vamos a lo municipalista, es una de nuestras prioridades como legisladores de izquierda el poder dotar a los ayuntamientos de mayores recursos en beneficio de las y los michoacanos, ese es nuestro objetivo por lo que hemos trabajado en ello”, expuso.

“Lupo” Hernández, en ese tenor, informó que acudió a diversos informes de gobierno, tanto del Distrito 07 de Zacapu, como de otros municipios, a fin de poder constatar la situación en la que se encuentran las alcaldías de la entidad y con ello poder visualizar y tener una radiografía de las necesidades municipales.

“El trabajo siempre ha sido sin distingos partidistas, de que podamos estar de la mano con los municipios, el Gobierno del Estado y la Federación para que a través de la Cámara de Diputados tengamos las herramientas para mayores proyectos de alto impacto para la ciudadanía”, expresó.

Guadalupe Hernández, externó que en los próximos días estará presentando un informe de las actividades realizadas durante el año natural que lleva como representante del Distrito, así como los avances consolidados dentro de las comisiones de las que forma parte: Salud, Agricultura y Sistemas de Riego, Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas, Asuntos Indígenas y la de Desarrollo Municipal.

Leer más

 

 

Junta de Caminos, por concluir nuevo puente en Churumuco

2016-08-25 14:48:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Churumuco, Michoacán, a 25 de agosto del 2016.- Con la construcción del puente “El Guayacán” en el kilómetro 4+998 de la vía Zicuirán – Churumuco, que a la fecha registra un avance de 95 por ciento, la Junta de Caminos (JC) de Michoacán mejora la infraestructura carretera de la región Tierra Caliente de la entidad, explicó el titular de la dependencia estatal, Eduardo Noel Villa Ortiz.

El funcionario detalló que la nueva obra ha sido desarrollada con la inversión de 19 millones 236 mil pesos en una extensión de 60 metros lineales, la cual inició en diciembre del año pasado y será concluida a mediados del próximo mes de septiembre, para beneficiar directamente a cerca de 5 mil 200 habitantes.

El puente, ubicado en Loma de Guayacán, municipio de Churumuco, comunicará de manera segura y ágil a esta localidad con la comunidad de Zicuirán, en La Huacana, una vez que la señalización horizontal esté lista, así como las protecciones en los accesos a la estructura.

El titular de la JC recordó que el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es acercar los programas, acciones y servicios de la administración que encabeza a todos los rincones de la geografía michoacana, a través de vialidades que contribuyan de forma eficaz a tal fin.

Leer más

 

 

En Michoacán circulan hasta 4 tipos de placas diferentes

2016-08-25 14:34:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En Michoacán circulan cuatro tipos de placas diferentes, correspondientes a los vehículos de mayor antigüedad que conforman una parte importante del padrón deudor.
Fue el director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Mario Ruiz, quien calculó que el 50 por ciento del padrón actual vehicular pagarán multas y recargos en lo que está del año, por no hacerlo antes del 31 de agosto.
Ente esos moroso, se encuentran los propietarios de vehículos de gran antigüedad "que sienten que es un gran adeuda para lo que vale el vehículo, por eso es la invitación a que se acerquen porque de acuerdo a la ley podemos darle una ayuda y lo que queremos es un padrón confiable".
Compartió que "hay mucha gente que se acerca con nosotros porque el vehículo es muy viejo y deben 6 mil y el total del auto es de 12 mil", es decir, "tenemos hoy día circulando placas del año 2000, quiere decir que llevan 15 años circulando".
Agregó que "circulan las lámina blancas de letras y bordo verde que son incumplidos desde hace 16 años y tenemos placas de años anteriores en este momento podríamos estar circulando con 4 láminas diferentes, que quiere decir que el proceso de canje de láminas del 2007 llevan 8 años".

Leer más

 

 

Atiende titular de Cocotra peticiones de transportistas

2016-08-25 12:00:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2016.- Más de 20 dirigentes de organizaciones de transportistas agremiadas al Instituto Michoacano del Transporte (IMT) expusieron una serie de planteamientos a Julieta Gallardo Mora, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (Cocotra).
En reunión de trabajo, la funcionaria estatal se comprometió a atender y dar solución en el marco de la ley y a la brevedad posible las solicitudes que le hicieron transportistas de Morelia, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Angangueo, Tzitzio, Santa Ana Maya, Cuitzeo, Tacámbaro y Apatzingán.
Puntualizó que para resolver la problemática del sector, “debemos terminar los estudios técnicos que estamos realizando y tener el panorama completo en cada municipio, a fin de encontrar la solución a la problemática que los afecta”.
Además, les mostró la metodología sobre la que se están realizando los estudios técnicos en municipios como Tacámbaro, Zitácuaro, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Tzintzuntzan y Morelia, y detalló los avances que se han logrado.
Por su parte, el dirigente estatal del IMT, Fernando Orozco Miranda, presentó a los dirigentes regionales de la organización e hizo un resumen de la situación del transporte en los municipios donde operan.
Gallardo Mora recordó que las últimas semanas se ha intensificado el trabajo del equipo que realiza los estudios técnicos, y señaló que se ha trabajado ya en Morelia, Zitácuaro, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Tacámbaro, “en donde apenas estuvimos el día de ayer para iniciar los trabajos de reordenamiento y los operativos continúan¨.
Finalmente, la titular de la Cocotra se refirió a las gestiones del organismo para dotar de vivienda a los trabajadores del volante, y mostró las imágenes de los hogares para transportistas que preparan arquitectos de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad.
El dirigente del IMT, por su parte, informó de las visitas que se han realizado al Infonavit y de los paquetes que se valoran para asegurar una vivienda digna a los trabajadores del volante, antes de agradecer las gestiones y la atención de la titular de la Cocotra.

Leer más