Estado

 

Acuacultura sin Fronteras llega a Michoacán

2016-08-24 20:57:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2016.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la acuacultura en México, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), que encabeza Larisa Méndez Béjar, anunció que la organización mundial Aquaculture Without Frontiers (AWF) abrirá sus puertas a México y comenzará a operar en la capital michoacana con oficinas para Latinoamérica y el Caribe.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal destacó que la llegada de la AWF es una excelente oportunidad para llevar a cabo proyectos para el desarrollo social, económico, tecnológico, científico, académico y de producción del sector acuícola.

Méndez Béjar resaltó que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se ha esforzado por crear estrategias que beneficien a todos los sectores productivos, y que a través de la Compesca ha generado condiciones propicias para el desarrollo de la acuacultura.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), José Hernández Arreola, informó que ya se está trabajando para que la casa de estudios ofrezca la carrera de Técnico Superior Universitario en Acuacultura. “Queremos que la UTM sea pionera en este campo en el estado y en el país”, expresó.

Cabe destacar que a la conferencia de prensa asistieron referentes a nivel mundial en acuacultura y pesca, como Roy D. Palmer, director ejecutivo de AWF; Carlos Wurmann Gotfrit, consultor de empresas, gobiernos y organismos internacionales; y Antonio Garza de Yta, director de World Aquaculture Society.

Además, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, los diputados Raymundo Arreola Ortega y Pascual Sigala Páez, respectivamente; la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, la legisladora Adriana Hernández Íñiguez; el director general adjunto de Investigación en Acuacultura del Instituto Nacional de Pesca, Daniel Hernández Montaño; y el delegado en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jaime Rodríguez López.

Leer más

 

 

Presenta la Univim su nuevo modelo educativo

2016-08-24 20:56:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 24 de agosto de 2016.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) presentó su nuevo modelo educativo y el Plan Sintético de su nueva Maestría en Administración Pública y Gobierno Digital.

En este marco, la rectora Silvia Mendoza Valenzuela agradeció el trabajo en equipo entre la Univim, la Secretaría de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico y el Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la conformación de la nueva maestría, la cual ha sido bien recibida por los diferentes órdenes de gobierno en el estado y cuenta con 90 inscritos a la fecha.

Resaltó que la suma de esfuerzos ha dado como resultado un gran programa educativo que la Univim ofrece a la sociedad para coadyuvar con una de las prioridades del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que es fortalecer el desarrollo de la entidad a través de un gobierno abierto, transparente, con un modelo digital que propicie la mejora de los servicios públicos.

En este tenor, la rectora invitó a las y los trabajadores de gobierno tanto estatal, federal como municipal a aprovechar el 30% de descuento y el 20% para sus familiares en primer grado.

Por su parte, la directora académica de la Univim, Dulce Selene Rosas Mendieta, presentó el nuevo modelo educativo de la casa de estudios, el cual responde a las necesidades de la época actual, marcada por la utilización de las nuevas tecnologías, y que responde a los modelos pedagógicos en la modalidad a distancia, dando cobertura a todos los sectores en la entidad.

Por su parte, el coordinador de la nueva maestría, José Guadalupe Bermúdez Olivares, explicó que la malla curricular de este posgrado considera los requerimientos de la función pública tanto estatal como federal con el objetivo de mejorar los procesos y adaptarlos a las nuevas tecnologías.

Además, resaltó que la planta docente estará conformada por especialistas e investigadores de diferentes partes del país y el mundo, quienes nutrirán con su experiencia el aprendizaje de las y los alumnos.

Cabe destacar que la maestría en Administración Pública y Gobierno Digital continua con su periodo de inscripción hasta el próximo 18 de septiembre; el inicio del curso de inducción se realizará a partir del 26 de septiembre del año en curso.

Leer más

 

 

Resalta SSP acciones de seguridad en Morelia para reducir índices delictivos

2016-08-24 20:55:59
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 24 de agosto de 2016.- Durante la Décima Tercera Reunión Plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia efectuada este miércoles, el secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante dio a conocer las acciones que se han realizado en Morelia, para disminuir los índices delictivos, en los que destacó la reducción del robo en a casa habitación, a comercio y transeúnte.
En esta reunión en la que participaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de la 21 Zona Militar, jefes de tenencia, representantes de colonias, entre otros, se escucharon diversas peticiones para mejorar las condiciones de seguridad de los morelianos.
En coordinación con las diferentes instituciones de seguridad se han consolidado gestiones importantes tales como la instalación de 308 cámaras de videovigilancia, cinco arcos carreteros y en una segunda etapa se realizarán acciones para instalar 800 cámaras más que a través del C5i operarán en la capital michoacana.
También resaltó el trabajo de proximidad a través de reuniones con representantes de distintas colonias; los operativos mixtos que se aplican en escuelas y colonias de la ciudad con el objetivo de bridar seguridad a los habitantes.
Indicó que como parte de los resultados que se tienen de junio a agosto de este año en lo referente a delitos del fuero común, se pusieron a disposición del Ministerio Público a 149 personas, se decomisaron cuatro mil 456 litros de combustible, 320 kilogramos de la droga conocida como marihuana y seis kilogramos de la droga conocida como cristal.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública ha conseguido en el último trimestre una reducción en los índices delictivos, labores que han sido posibles gracias al trabajo coordinado con distintas áreas de inteligencia de seguridad, del municipio, estado y federación.

Leer más

 

 

Brindará Gobernador respaldo para detonar el turismo en Chavinda

2016-08-24 19:45:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chavinda, Michoacán, a 24 de agosto de 2016.- En gira de trabajo en la región Lerma-Chapala, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que brindará su respaldo para detonar el turismo en Chavinda, al inaugurar las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi.



Ahí, reiteró que su administración trabaja en tres ejes fundamentales como son: finanzas sanas, educación de calidad y seguridad; en este último rubro señaló que apoyará al Ayuntamiento para que se concrete la segunda etapa de las instalaciones del edificio de Seguridad Pública, solicitud hecha por el presidente municipal de Chavinda, Luis Maciel Mendoza.



"Estamos poniendo en orden las cosas, las finanzas y también la seguridad pública porque es otro de los retos que estamos arreglando de frente, sin miedo", manifestó el mandatario.



Señaló que se iniciarán una serie de acciones en materia de salud, educación y de infraestructura carretera en esta demarcación; aunado a ello, se fortalecerán los programas sociales.



También comentó que el estado trabajará con el municipio y con los empresarios para impulsar el proyecto ecoturístico del "Cristo más alto del mundo", lo que generará empleo y mayor afluencia de visitantes a esta región del estado.



Silvano Aureoles anunció que los dos Centros de Salud de Chavinda serán remodelados, se reconstruirá la escuela Telesecundaria, con una inversión de poco más de un millón de pesos; además se edificará el comedor de las escuelas "Vasco de Quiroga" y "Benito Juárez", ambas obras suman 800 mil pesos; aunado a la red de agua potable y drenaje de la calle Pino Suárez, por un monto cercano al millón de pesos.



Manifestó su interés de apoyar al municipio para arreglar la Escuela de Educación Especial y de revisar el proyecto planteado por el alcalde de un agrocluster, para darle valor agregado a los productos del campo, el cual se estima generaría alrededor de 2 mil empleos.



En su turno, el presidente municipal de Chavinda, Luis Maciel Mendoza, reconoció el trabajo del Gobernador Silvano Aureoles, quien señaló ha realizado una ardua labor desde el primer día al frente del estado.



Le agradeció el equipo destinado para el área de Seguridad Pública, que consistió en un automóvil y una camioneta patrulla y dos motocicletas, herramientas que dijo, serán de gran valía para el Ayuntamiento.



Después de hacer entrega de diversos apoyos sociales, el mandatario hizo un recorrido por las instalaciones del nuevo edificio de Seguridad Pública de Chavinda, que tuvo una inversión de un millón 400 mil pesos.



Durante el evento también estuvo presente la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca y la directora del Instituto Michoacano de la Juventud, Giulianna Bugarini Torres, quienes son enlaces federal y estatal para esta región; el legislador federal, Alfredo Anaya Orozco; el diputado local, Roberto Maldonado Hinojosa y alcaldes de la zona.

Leer más

 

 

Escucha Gobernador a maestros de la CNTE región Zamora

2016-08-24 19:43:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chavinda, Michoacán, a 24 de agosto de 2016.- Ante el compromiso de ofrecer una educación de calidad en Michoacán con la participación de todas y todos, este miércoles el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo atendió a una comisión representativa de los docentes de la región Zamora, agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).



Durante la gira en el municipio de Chavinda, el mandatario estatal y los maestros abordaron los temas tratados en reuniones anteriores y el seguimiento que se le ha dado a los mismos.



Aureoles Conejo recalcó la importancia de elevar la calidad educativa del estado con la participación de todos los sectores de la sociedad, principalmente de la comunidad educativa.



En este sentido, invitó a los docentes a presentar sus propuestas para la construcción de un nuevo modelo educativo y los conminó a no dejar sin clases a los niños y niñas michoacanos.



De esta manera, el mandatario estatal reiteró la disposición de su Gobierno de escuchar y trabajar junto a la ciudadanía para resolver la problemática del estado, además de que garantizó la libre manifestación de las ideas, sin agraviar los derechos de terceros.

Leer más

 

 

Vendrá personal de oficina de alto comisionado de ONU en México para discutir tema de interrupción de embarazo

2016-08-24 19:33:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Miembros de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), acudiría a Michoacán con la finalidad de sostener un encuentro con los diputados integrantes de la 73 legislatura, esto a fin de abordar el tema de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.

La diputada Nalleli Pedraza presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, informó que se tiene un buen avance en la discusión de esta propuesta de reforma al Código Penal presentada en junio pasado en el Congreso.

Agregó que en días pasados acudió a la oficina del Alto Comisionado en la Ciudad de México, en con quien ha mantenido comunicación y en próximos días estará acudiendo a tener una reunión con todos los diputados y quienes deseen asistir a debatir este tema.

“Siempre debemos priorizar los acuerdos, el debate, sano, sin politizar, un debate apegado a lo jurídico, más que apegado a cuestiones legales y prejuicios sociales, y debatir con personas que tienen pleno conocimiento como es la Oficina de alto comisionado, es importante”, dijo.

Recordó que desde esta área se han hecho señalamientos y tienen algunas recomendaciones, ya que aseguró no se trata de un tema de “moralinas” más bien de bases y fundamentos legales.

Cabe recordar que la propuesta de la fracción parlamentaria del PRD, de la diputada del PRD, Nalleli Pedraza Huerta, presentó una propuesta la cual tiene como finalidad actualizar el precepto legal a fin de que se considere a las 12 semanas de gestación la posibilidad de llevar a cabo la interrupción.

Esto implica, dijo una redefinición del tipo penal de aborto, lo cual implicaría establecer que después de las doce semanas de gestación cuando se actualiza la hipótesis de aborto, antes de eso se determina que se trata de una interrupción legal del embarazo.

El documento que propone reformas al Código Penal y a la Ley de Salud por la fracción parlamentaria del PRD, tiene como finalidad despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

De adecuarse la normatividad el artículo reformado seria el 141, en donde se establece al aborto como la interrupción del embarazo después de la semana doce de la gestación.

A la par se propone penalizar el aborto cometido después de las doce semanas de gestación, con penas de seis meses a dos años de prisión, y a quien lo haga sin consentimiento de tres a ocho años de prisión, y para los profesionales de salud suspenderlo por el doble del tiempo de la pena de prisión impuesta en el ejercicio de su profesión u oficio.

También propone adecuación al artículo 146, para agregar excluyentes de responsabilidad, provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o afectación grave a su salud; cuando el producto presente una malformación grave en su desarrollo, según dictamen médico; y, sea resultado de una conducta imprudente de la mujer embarazada.

Se argumenta que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un pronunciamiento destacó que si bien la vida es una condición necesaria de la existencia de otros derechos, no puede considerársele como más valiosa que cualquiera de estos, ya que respecto de la constitución, todos sus preceptos son de igual jerarquía y ninguno de ellos prevalece sobre los demás.

Leer más

 

 

Piden aplicar la ley contra edil de Zitácuaro

2016-08-24 19:32:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Aplicar la ley, y actuar con mano firme contra el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, exigió la diputada Adriana Hernández Iñiguez coordinadora de la bancada del PRI, luego que saliera a relucir presuntas irregularidades en su encargo al frente del municipio.

La legisladora aseguró que tentativamente se cometió un acto ilícito y como se ha denunciado de manera pública, es fundamental se actúe con mano firme y sin importar que es parte del mismo partido que está en la actualidad encabezando el Gobierno del Estado.

Agregó que se debe ser responsable y congruente, y a la par actuar con apego a la transparencia y de combate a la corrupción.

“Yo no podría decir que debe renunciar, es una decisión de manera personal, pero sí creo que tiene una responsabilidad como funcionario público sobre todo con la gente de su municipio de aclarar y comprobar que efectivamente no tiene ninguna culpa, si no lo hace creo que las autoridades tienen que actuar de manera inmediata abrir un proceso de investigación porque no se puede tolerar este tipo de actos de corrupción”, sentenció.

Subrayó que el Congreso tendrá que hacer su parte y no les va a temblar la mano en este caso y en otros de corrupción, comentó al señalar que el partido en su momento en la campaña electoral pasada presentó una denuncia en contra del alcalde, por lo que dijo desconocer si la investigación y la averiguación siguen abiertas o si ya se subsanaron las observaciones.

Por su parte, el diputado del PRD, Pascual Sigala aclaró que el alcalde de Zitácuaro no milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), esto al señalar que solo se trata de un gobernante de un municipio, el cual reconoció eso amigo, pero reiteró que no es perredista.

El diputado señaló que estas acciones contra el edil de Zitácuaro se generaron de una “grilla” que inició desde la campaña, por lo que señaló que es la autoridad la que debe de investigar en este caso los señalamientos que pesan contra el edil.

Leer más

 

 

Desaparece acúmara, especie endémica del Lago de Pátzcuaro: COMPESCA

2016-08-24 19:32:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La acúmara, especie endémica del Lago de Pátzcuaro podría haberse extinguido derivado de la sobreexplotación, contaminación y daño a este estero, informó Larisa Méndez Beja, titular de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA).

Expuso que desde que inició esta administración no se ha encontrado un indicio de la presencia de esta especie en el Lago de Pátzcuaro, esto al mencionar que es un tema que preocupa y actualmente se trabaja con académicos en el ramo para identificar las causas del porque esta especie se ha perdido.

“En el caso de Pátzcuaro tenemos las especies endémicas como es el pez blanco, la acúmara y el achoque, y en el caso del pez blanco hay una disminución muy importante, en el caso de la acúmara no hemos encontrado un pez en el último año, en lo que va en la administración no hemos encontrado acúmara y es algo que nos preocupa”, indicó.

Comentó que en el tema de la acumara, se están haciendo todos los esfuerzos para su rescate y se tiene un ciclo completo de la acúmara y el pescado blanco, y el achoque, especies que son parte esencial de la alimentación de la rivera, por ello se tiene una reserva en la isla del Anden en donde se hace reproducción artificial.

La directora de Compesca también manifestó su preocupación por el Lago de Cuitzeo, esto al reconocer que los mayores recursos se han destinado a Pátzcuaro por ser un lugar turístico, “tenemos que trabajar y enfocar muchos esfuerzos, muchos se destinan los recursos a Pátzcuaro por el atractivo, turístico, pero estamos haciendo trabajo, esta zona tiene poca profundidad, y la otras características es que prolifera la vegetación acuática”, añadió.

Agregó que los principales embalses en Michoacán que actualmente sufren explotación y que han sufrido una baja en su producción, son Cuitzeo, Pátzcuaro e Infiernillo, este último caso en los años 80, salían 20 mil toneladas peces, ahora difícilmente salen 12 mil, detalló.

En este contexto, la directora de Compesca, anunció la integración de Michoacán al proyecto de Acuacultura Sin Fronteras en México, esta agrupación que tiene oficinas en Gran Bretaña, Canadá y en España, apoyará a la entidad en el tema de la seguridad alimentaria y reducir los índices de pobreza en la acuacultura, actualmente cuenta con cerca de 5 mil miembros activos.

Leer más

 

 

La PGJE el hazme reír de toda la sociedad: Pascual Sigala

2016-08-24 19:29:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es el “hazme reír de todas las sociedad”, afirmó el diputado del PRD, Pascual Sigala Páez, luego de aseverar que esta institución debe poner atención al seguimiento de cada uno de los actos que realiza.

“Primero detienen y luego sueltan y por inconsistencias de fechas y nombres”, dijo el diputado local, al aseverar que se evidencia “una irresponsabilidad” con los últimos hechos que han ocurrido en torno a esta dependencia.

Agregó que diversas voces han manifestado que la Procuraduría ha sido rebasada, tema que comentó puede tener sentido, debido a su actuación en los últimos meses.

A pregunta expresa sobre si el procurador deberá dejar su cargo, mencionó que si bien no es su jefe, se tendrá que poner más atención en la actuación de sus servidores públicos y lo que ha ocurrido especialmente en el tema de los estudiantes de la Normal comentó “no es correcto y son cosas elementales que no puede ocurrir”.

Por otra parte al hablar del nuevo Sistema de Justicia Penal aseguró que está en pañales, y todo “mundo está aprendiendo” desde policía y juzgador y es un proceso de maduración que llevará un tiempo, por lo que dio un voto de confianza en que los menos errores posibles

Leer más

 

 

Se suma la CEEAV a la difusión de los Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil

2016-08-24 17:45:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 24 de agosto de 2016.- Con el compromiso de coadyuvar en la difusión de los derechos de los infantes que han sufrido violencia sexual, los comisionados de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre y Abraham Montes Magaña recibieron una dotación de ejemplares de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil, de manos del delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Ricardo Díaz Ferreyra.
En reunión que sostuvieron este miércoles en la sede del órgano estatal, los comisionados reiteraron el compromiso de trabajar de manera coordinada con la CEAV federal y en general con todas las autoridades involucradas, en acciones que permitan atender a las víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.
Expresaron que además de coadyuvar a la difusión del material elaborado por el Comité de Violencia Sexual del órgano federal, la CEEAV prepara material propio, con lo que atenderá la obligación de difundir los derechos de las víctimas, establecida tanto en la Ley General de Víctimas como en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán.
Cabe señalar que la delegación estatal distribuirá en una primera etapa 500 ejemplares de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil. Se encuentra también disponible en el portal www.ceav.gob.mx.
Según explicó el delegado Díaz Ferreyra, a la fecha se han entregado ejemplares en la Fiscalía Especial para la Atención de la Violencia Familiar, el Ayuntamiento de Morelia, el Centro de Justicia Integral para la Mujer y la Secretaría de Educación en el Estado; en breve llevarán el documento al Sistema DIF Michoacán y a la Policía de Investigación Cibernética de la PGJE.

Concluye capacitación sobre Modelo de Gestión Operativa
Luego de tres días de trabajos, este miércoles concluyó el Curso de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento del Modelo de Gestión Operativa de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, impartido por especialistas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID México).





En el evento de clausura, los comisionados Selene Vázquez y Abraham Montes destacaron la labor que realiza USAID encaminada a fortalecer la operatividad de las comisiones estatales.
Cabe señalar que de acuerdo al especialista Marcos Cantero Cortés, la CEEAV de Michoacán y su similar del Estado de México son las que presentan mayor avance en su desarrollo, por lo que solo requiere ajustes en su operación.
El curso de capacitación se impartió en turnos matutino y vespertino a personal de las diferentes áreas operativas de la CEEAV.
En el evento de clausura estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Antelmo Esparza Verduzco y el director del Centro de Estudios, Divulgación y Capacitación de ese órgano, Gerardo Andrés Herrera Pérez.

Leer más

 

 

ISSSTE se suma a la campaña contra el Cáncer Cervicouterino

2016-08-24 17:34:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Michoacán como integrantes del Sector Salud, se suma a la campaña que emprende la Secretaría de Salud durante esta semana que comprende del 22 de agosto al 28 de agosto, la cual pretende la sensibilización contra el cáncer Cérvicouterino.

Adrián Avellaneda Hernández, Delegado del ISSSTE giró instrucciones para que todas las unidades médicas del Estado se sumen dando asesoría, brindando orientación médica y realizando las pruebas pertinentes a pacientes que así lo requieran, para detectar oportunamente casos de este padecimiento en mujeres de entre 35 a 64 años de edad.

Avellaneda Hernández, hizo hincapié que el instituto cuenta a través de sus áreas de planificación familiar y ginecología, con el personal médico preparado para realizar tanto el examen de Papanicolau, como el de la detección del Virus del Papiloma Humano, a través del examen del PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) por lo que invitó a todas las mujeres en este rango de edad a realizarse este sencillo procedimiento que permite prevenir hasta en un 100 por ciento este tipo de cáncer.

Por su parte, el director de la Clínica de Medicina Familiar Morelia, Magín Bustos Herrera, especialista en ginecología resaltó que del 80 por ciento de mujeres que contrajeron el virus del papiloma humano, sólo una de cada mil desarrolló este mal y que por lo general se presenta en personas que iniciaron su vida sexual a muy temprana edad y en ocasiones lleva aparejado el tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones.

Por lo anterior, Bustos Herrera invitó a las mujeres michoacanas a acudir a los módulos de planificación familiar del sector salud y en especial de esta clínica de medicina familiar y al hospital de alta especialidad para realizarse esta prueba y/o recibir asesoría sobre los diferentes métodos anticonceptivos que se brindan de manera gratuita para la población abierta.

Recomendó que las pacientes que así lo soliciten y quieran que se les realice la la detección de la enfermedad en el ISSSTE, acudan sin haber tenido relaciones sexuales cuarenta y ocho horas antes del examen, no asistir menstruando, no haberse realizado ningún lavado vaginal, ni haber usado métodos anticonceptivos, medicamentos y cremas vaginales.

Resaltando que el correcto uso del condón, la vacunación a tiempo contra el Virus del Papiloma Humano que se realiza en niñas de 5º de Primaria de entre 10 y 11 años de edad y una buena alimentación, son sólo algunas formas de prevenir este tipo de cáncer que representa el segundo tipo con más frecuencia en la población femenina en el país, siendo además un padecimiento muy doloroso y mortal de no detectarse.

Leer más

 

 

Nuestra prioridad, gobernar a favor de la gente: Silvano Aureoles

2016-08-24 17:32:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Villamar, Michoacán, a 24 de agosto de 2016.- Más allá de cuestiones particulares y partidarias, debe anteponerse el interés de la gente, esa es nuestra prioridad, expresó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, en el marco del arranque de las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi, así como de la supervisión de la obra de la Estancia Infantil en el municipio de Villamar.



En las instalaciones del Auditorio Municipal, el mandatario estatal aseguró que con la suma de voluntades de los diferentes órdenes de Gobierno se han obtenido más y mejores resultados a favor de la ciudadanía.



Ante pobladores de Villamar, Silvano Aureoles destacó que para el Gobierno del Estado una de las principales preocupaciones ha sido atender a los sectores de la población más vulnerables, por ello desde este año se emprendieron diversos apoyos, como es Beca Futuro, un Comienzo DIFerente, Palabra de Mujer, entre otros.



Aunado a estos programas, el Gobernador de Michoacán manifestó que también se trabaja para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, por lo que señaló que en breve se iniciará el programa para rehabilitar y reconstruir centros de salud en todo el estado, donde Villamar se verá beneficiado con este proyecto en los edificios ubicados en la cabecera municipal y en la comunidad de Emiliano Zapata, acciones que se centrarán en cuatro aspectos fundamentales: mobiliario, personal capacitado, instalaciones adecuadas y medicamento.



Al referirse al tema educativo, precisó que se trabajará en el mejoramiento del Jardín de Niños, así como de la Escuela Secundaria Federal "Melchor Ocampo".



En este sentido, reiteró su llamado para que las y los maestros no se ausenten del salón de clases, por lo que pidió a los padres de familia que no permitan lo contrario.



Precisó que, al iniciar la gira de trabajo en este municipio, aceptó una invitación por parte del personal que labora en la Escuela Secundaria Federal "Melchor Ocampo", lugar en el que se inició en tiempo y forma el ciclo escolar 2016 - 2017.



"Esta escuela nunca para, siempre trabaja, porque por encima de cualquier otra cosa está el derecho supremo de las niñas y los niños a recibir educación de calidad. La inmensa mayoría de las maestras y los maestros están comprometidos a enseñar; son arquitectas y arquitectos que van moldeando esas obras que después serán los ciudadanos que le harán frente a los retos del futuro", dijo.



Finalmente, Aureoles Conejo adelantó que el próximo 30 de agosto iniciará el programa estatal de rehabilitación de las carreteras de la entidad, esquema en el que también se verá beneficiado el municipio, “cuenten con todo mi apoyo para resolver sus necesidades".



En un segundo punto, el Gobernador del Estado supervisó la obra de la Estancia Infantil de Villamar, construcción que inició en febrero de este año, la cual se encuentra en la última etapa y que se realiza con recursos del programa 3x1 para Migrantes.



Además, entregó cunas del programa Un Comienzo DIFerente, tarjetas Liconsa y sillas de ruedas.



En su oportunidad, el presidente municipal de Villamar, Joel López Padilla, aceptó la invitación de trabajar de manera coordinada entre los diferentes órdenes de Gobierno. "Juntos podemos desarrollar proyectos en bien de la ciudadanía".



Asistieron a esta gira de trabajo, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana y enlace estatal en la región Lerma - Chapala, Giulianna Bugarini Torres; el gerente estatal de Liconsa y enlace federal en la región Lerma - Chapala, Gerónimo Color Gasca; el diputado federal por el Distrito IV Jiquilpan, Alfredo Anaya Orozco; la diputada del Distrito 03 Jacona, Adriana Campos Huirache, así como los presidentes municipales de Jiquilpan y Pajacuarán.

Leer más

 

 

Atiende Cedemun a Ayuntamientos de la Sierra-Costa

2016-08-24 17:31:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coalcomán, Michoacán, a 24 de agosto de 2016.- En gira de trabajo por la región Sierra Costa, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, se reunió con funcionarios de los ayuntamientos de Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, con el objetivo de escuchar y darle seguimiento a las necesidades, proyectos y gestiones realizadas.

En este marco, el funcionario estatal les manifestó a los alcaldes de esos municipios, Porfirio Mendoza Zambrano, Adalberto Espíndola Mendoza y José Misael González Fernández, que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo encabeza un gobierno municipalista, por lo que la atención y cercanía con los ediles es prioritaria.

Con estas acciones, el Cedemun contribuye a que las autoridades municipales sean atendidas de manera personalizada y que sus necesidades sean escuchadas y resueltas.

Leer más

 

 

Por concluir, el registro de candidaturas a los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación

2016-08-24 17:30:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2016.- Las instancias involucradas en el ámbito de la innovación, la ciencia y la tecnología son las únicas que tienen en su poder la inscripción de candidaturas a los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El 26 de agosto cierra el registro para las candidaturas al concurso que organiza la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, que encabeza José Luis Montañez Espinoza.

Los ganadores recibirán estímulos económicos de 50 mil pesos, que se entregarán en octubre, durante el Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las seis categorías del concurso son: Ciencia, Tecnología, Divulgación, Vinculación, Reconocimiento a la Innovación y Reconocimiento a la Científica del Año.

Quienes pueden registrar candidaturas son las instituciones de educación superior, centros de investigación, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales y/o dependencias fderales, estatales y municipales.

Mayores informes en el correo electrónico premios.sicdet@gmail.com o a los teléfonos con lada 443 de Morelia, números 314 9907 y 3249080

Leer más

 

 

La mejor lucha por la educación, la que se da en la escuela: Bustos Aguilar

2016-08-24 17:29:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2016.- “La mejor lucha por la educación se da desde las aulas”, enfatizó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, al reconocer a las y los docentes del subsistema por cumplir con su deber de regresar a los planteles en el marco del inicio del ciclo escolar 2016-2017.

En este tenor, recordó que el pasado lunes el 100 por ciento de los planteles del Cobaem iniciaron el ciclo escolar sin contratiempo alguno, en beneficio de los 50 mil alumnos del subsistema.

Bustos Aguilar destacó la calidad humana, la vocación y el sentido de responsabilidad de las y los docentes de este subsistema educativo para estar en sus lugares de trabajo.

"La mejor lucha por la educación es la que se da desde la escuela", reiteró Bustos Aguilar y resaltó que todas las escuelas del Cobaem están abiertas gracias al diálogo permanente y transparente que se ha mantenido en todo momento con el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.

Asimismo, Bustos Aguilar destacó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha cumplido en todo momento con el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación y reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado con la educación, así como su apertura al diálogo con todos los actores del sector.

Leer más

 

 

Anuncia Sedeco ambicioso plan de mejora regulatoria en Michoacán

2016-08-24 17:28:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2016.- El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Antonio Soto Sánchez anunció este día un ambicioso plan de mejora regulatoria, con el que se modernizarán las ventanillas de trámites de cuatro municipios, donde se concentra la solicitud de estos, lo cual permitirá mejorar los índices de competitividad.

Al respecto, el responsable de la política económica de la entidad refirió que lo anterior se dio luego de que ante la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) se hizo la petición de incluir a las ciudades de Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zamora a esta acción que se emprenderá en diversas partes del país.

Se trata, dijo Soto Sánchez, de un programa, que en una primera etapa se aplicará en el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas con inversión de recursos estatales y federales, para que se modernice todo el tema de la tramitología.

“Habrá una ventanilla única que se modernizará con sistemas de tecnología de punta y esto ayudará a la competitividad, porque uno de los indicadores de la eficiencia pasa precisamente por las ventanillas de trámites para abrir una nueva empresa”, reveló.

Antonio Soto dijo que se eligió a esas cuatro ciudades michoacanas para iniciar con este plan de modernización, ya que estas manejan prácticamente el 70 por ciento del Producto Interno Bruto de Michoacán, pero en próximas fechas se contemplarán otras.

El titular de Sedeco agregó que para esta primera etapa y en específico para el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas habrá una inversión de 600 mil pesos, principalmente en equipo de cómputo.

“Estamos en el proceso, ya a la empresa que ganó la licitación a nivel nacional, se le están dando las facilidades para operar y esta modernización tendrá que estar lista para antes de concluir este 2016”, afirmó.

Leer más

 

 

Inicia PGJE curso “Inducción a la acreditación para nivel técnico universitario”

2016-08-24 17:23:56
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 24 de agosto de 2016.-Como parte de los compromisos contraídos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán con el objetivo de generar mayores y mejores resultados a favor de la ciudadanía y del personal, inició el curso “Inducción a la acreditación para nivel técnico universitario”.
Durante un lapso de 70 horas, agentes de la Dirección de Investigación y Análisis de diferentes áreas de la institución serán capacitados con herramientas para presentar el examen general para la acreditación a nivel técnico superior universitario como policía investigador.
En el transcurso, se abordarán tres áreas del conocimiento como son las ciencias forenses, investigación policial y marco jurídico, con el objetivo de que cuenten con elementos de contexto que puedan ser útiles durante la evaluación.
Este curso dirigido al personal de la institución, se encuentra validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que permitirá que los elementos policiales amplíen su preparación.

Leer más

 

 

Sedeco, por fortalecer la competitividad de Michoacán

2016-08-24 14:50:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2016.- Michoacán necesita ser más competitivo a nivel nacional con el objetivo de que pueda realmente encausarse en el camino de la alta productividad, eficiencia y que sus empresas sean viables y exitosas, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

En conferencia de prensa para anunciar el XVII Congreso Estatal de Competitividad, organizado por la Fundación para la Calidad y la Competitividad de Michoacán, el responsable de la política económica del estado dijo que este tipo de acciones son necesarias para que perfiles de alto nivel compartan sus experiencias con emprendedores del estado.

Destacó que este Congreso es un esfuerzo conjunto, con el que se busca mejorar la competitividad y desarrollo, aspectos que se requieren para mejorar las empresas en la entidad.

“De manera particular, subrayar el tema de Lázaro Cárdenas, porque en esta ocasión se aborda un tema importante para el interés no sólo de esa parte de la entidad, sino para todo el país, que es el tema de las Zonas Económicas Especiales, por eso la gran relevancia de este evento”, dijo.

Antonio Soto Sánchez resaltó que una de las condiciones más importantes para el desarrollo y éxito de las ZEE tiene que ver con la competitividad y por tanto, urgió en la necesidad de que se diserte más sobre el tema.

El Congreso Estatal de Competitividad se realizará los días 7 de septiembre en la capital michoacana, en el Colegio de Morelia -antes Polifórum-, y el 9 de septiembre en Lázaro Cárdenas, en las oficinas de la Administración Portuaria Integral.

Leer más

 

 

Alumno de la UTM obtiene beca para estudiar en el extranjero

2016-08-24 14:49:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2016.- Rodrigo Iván Castro Barbosa, alumno de la carrera de Diseño y Moda Industrial de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), obtuvo una de las becas que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del programa Proyecta 100 Mil.

Originario del municipio de Tiquicheo y miembro de una familia encabezada por su madre, quien labora como intendente, Rodrigo Iván viajará en el mes de octubre a Huntington Beach, California, sede del Golden West College, donde durante casi un mes asistirá a un curso intensivo de cuatro horas diarias, de lunes a viernes.

“No desistan de sus sueños, tenemos que seguir intentando aunque lo veamos casi imposible, continuar preparándonos, y seguro estoy que esta experiencia me ayudará en mi vida profesional”, expresó el joven michoacano.

El rector de la UTM, José Hernández Arreola, celebró esta noticia y comentó que es un logro más para la institución, que se distingue por su respaldo pleno a las y los estudiantes comprometidos con su educación y progreso.

Desde 2015, Rodrigo Iván intentó obtener la beca, pero no tuvo éxito; no se dio por vencido y volvió aplicar este 2016. Algunos de los requisitos que cumplió para acceder al apoyo fue contar con un nivel mínimo de dominio del idioma inglés B1 o su equivalente, así como un promedio superior a 8.5.

Este año las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores nuevamente lanzaron la convocatoria para más de 3 mil becas con la finalidad de capacitarlos en el idioma inglés y promover la movilidad estudiantil.

Rodrigo Iván fortalecerá su capacitación en un centro de enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, certificado y perteneciente a una institución de educación superior en Estados Unidos.

La beca es por un monto de 90 mil pesos, que cubrirán el costo de inscripción, colegiatura, material académico, hospedaje, alimentación, pago de trámites de visa categoría “F” o “J”, pago de trámite de SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System) para la visa de estudiante estadounidense, pago de las vacunas requeridas por las autoridades del vecino país, seguro de gastos médicos, transporte aéreo o terrestre internacional a la ciudad de destino.

Leer más

 

 

Compromete Gobernador apoyo a Cotija

2016-08-24 14:42:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cotija, Michoacán, a 24 de agosto de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, comprometió una serie de apoyos durante su visita a Cotija, tras inaugurar la calle Francisco J. Mújica, que tuvo una inversión de 2 millones 913 mil pesos, así como las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi.
El mandatario ratificó su convicción de recorrer el estado y visitar los municipios michoacanos, para escuchar sus demandas y estar cerca de la gente.
En este marco, manifestó que su administración continuará brindando su respaldo a Cotija, por lo que se iniciará un programa de vivienda para ayudar a quienes más lo requieren, además se remodelarán todos los Centros de Salud y se invertirán 5 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa.
Ante la petición del alcalde de este Ayuntamiento, Luis Mejía Arroyo, de contar con una guardería para madres trabajadoras y una estancia para el adulto mayor, Silvano Aureoles indicó que se revisarán ambos proyectos.
Al tiempo que se congratuló porque los programas sociales que ha impulsado su administración, tales como Beca Futuro, Avanza DIFerente, Sí Alimenta y Palabra de Mujer, han sido aprovechados en Cotija en favor de los sectores que más lo requieren.
En este sentido, invitó a la población, especialmente a las y los jóvenes para que se acerquen y conozcan los beneficios de estas acciones y más personas puedan acceder a dichos apoyos.
El Gobernador manifestó que el estado tiene grandes desafíos, por lo que el servicio público demanda vocación y dedicación; "y hay que hacerlo además con mucho gusto, entonces por esa razón todos los días trabajamos y es lo que yo le he pedido a mi equipo de trabajo".
Finalmente, reiteró que el tema educativo es uno de los grandes retos de su administración, ya que la educación da las condiciones para el acceso a la justicia social y es fundamental para que Michoacán salga adelante.
Tras hacer diversas peticiones, el alcalde de Cotija, Luis Mejía Arroyo, agradeció la presencia del Gobernador Silvano Aureoles, así como el respaldo a su municipio.
Durante su visita a este Ayuntamiento, el mandatario hizo entrega de apoyos sociales como sillas de ruedas, bastones, andaderas y cunas del Programa Un Comienzo DIFerente. Previo a ello, inauguró la calle Francisco J. Mújica, que tuvo una inversión de 2 millones 913 mil pesos, obra que consistió en 405 metros de tubería de drenaje, 840 metros de tubería de agua potable y 2 mil 818 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico.
A la gira de trabajo también asistieron la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; la directora del Instituto Michoacano de la Juventud, Giulianna Bugarini Torres; el diputado Federal, Alfredo Anaya Orozco; el legislador local, Roberto Maldonado Orozco y la presidenta del DIF municipal de Cotija, María Engracia Arena Benítez.

Leer más