Estado

 

Inicia en tiempo y forma el ciclo escolar en el Telebachillerato Michoacán

2016-08-22 17:26:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tarímbaro, Michoacán, a 22 de agosto de 2016.- Con la presencia de autoridades del sector educativo del nivel medio superior, profesores, padres de familia y alumnos, el Telebachillerato Michoacán inauguró oficialmente el ciclo escolar 2016-2017, con un acto protocolario en el plantel de la tenencia de Cuto del Porvenir, del municipio de Tarímbaro.

En representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el director general del Telebachillerato Michoacán, Francisco Mora Ciprés, deseó éxito en esta nueva etapa a los jóvenes que iniciaron o dan continuidad a su preparatoria en los planteles del subsistema.

Destacó el modelo académico del Telebachillerato Michoacán, que cuenta con programas de estudios actualizados que favorecen la formación profesional y una plantilla docente actualizada.

Además, subrayó la importancia de cumplir con el objetivo principal, que es coadyuvar en la formación de los jóvenes para que cuentan con más y mejores oportunidades de salir adelante.

“Quiero felicitar a los jóvenes que hoy inician un nuevo ciclo escolar. Debemos generar, sociedad y gobierno, una oportunidad para avanzar, atender los problemas estructurales y trabajar juntos para abatir rezagos que durante muchos años nos han afectado en Michoacán”, externó Mora Ciprés.

Por su parte, Ricardo Cizniega Arreola, de la Subsecretaría de Educación Media Superior, manifestó la responsabilidad que se tiene para seguir brindando educación de calidad para todos los jóvenes de Michoacán.

“La educación es el medio para lograr una sociedad más justa, que facilite a todas las personas un trabajo digno; por eso hoy celebro que sean cada vez más los jóvenes que puedan acceder a la educación”, comentó.

Cabe mencionar que este lunes iniciaron el ciclo escolar 10 mil 68 alumnos en los 182 planteles de Telebachillerato Michoacán, a seis años de creado el subsistema en el estado.

Leer más

 

 

Trabaja CEEAV en la mejora de su modelo de Atención a Víctimas

2016-08-22 17:24:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de agosto de 2016.- Ante la necesidad de evitar que las personas que han sido víctimas de un delito o de una violación a derechos humanos sean revictimizadas con un trato inadecuado o tardío, es necesaria la revisión constante y la adecuación del modelo de gestión operativa de los órganos de atención a este sector de la población, expresó la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre.
Así lo señaló en el evento de arranque de la capacitación para el fortalecimiento del Modelo de Gestión Operativa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Michoacán (CEEAV) por parte de personal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID México), que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 y en el que se trabajará con el personal de cada una de las siete direcciones de área que integran al órgano estatal.
Ante los representantes de USAID, Josefina Coutiño García, Gabriela Saavedra García y José Alonso Díaz, los comisionados Vázquez Alatorre y Abraham Montes Magaña destacaron el apoyo brindado a la CEEAV por parte de Projusticia en colaboración con USAID, que han contribuido a que la comisión de Michoacán sea una de los más avanzadas a nivel nacional, pese a haber comenzado a operar hace menos de un año.
Montes Magaña consideró que la capacitación contribuirá a delimitar las funciones operativas y las facultades de cada una de las áreas de la CEEAV, lo que a su vez se reflejará en una atención más eficiente a las personas en situación de víctima que solicitan el apoyo de este operador del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Entre los temas que se abordarán en los tres días de trabajo están: Macro flujo estratégico; Micro flujos operacionales; Estructura organizacional; Perfiles de Puesto; Procedimiento operativo del Registro Estatal de Víctimas; Procedimiento operativo del Fondo de Ayuda; Plan estratégico y plan de acción, así como Modelo de evaluación e indicadores.
La capacitación fue coordinada por la Dirección de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación de la CEEAV; la sede del evento es el auditorio de la Secretaría de Turismo del Estado.

Leer más

 

 

Exitoso regreso a clases en el Cobaem

2016-08-22 17:22:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tarímbaro, Michoacán, a 22 de agosto de 2016.- Sin contratiempos, este lunes los 50 mil estudiantes de los 99 planteles, 10 Sistemas de Enseñanza Abierta, 15 extensiones, el Centro de Educación Virtual y los tres módulos en Estados Unidos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán arrancaron el ciclo escolar 2015-2016.

En su mensaje de bienvenida a los estudiantes, el director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar, manifestó que este año se continuará trabajando en los programas LEEcobaem, ECObaem y Cultura por la Paz, enfocados en propiciar el hábito por la lectura, inculcar el respeto al medio ambiente e impulsar la cultura de paz en la sociedad.

“El Cobaem brinda una oportunidad valiosa, congruente, integral y de calidad en la formación para los jóvenes que eligen nuestra institución", resaltó Bustos Aguilar.

En este tenor, externó que las y los docentes y el personal en general del Cobaem responden a compromisos de formación permanente, favoreciendo el fortalecimiento de esta noble institución.

Bustos Aguilar anunció que en este ciclo escolar se contará con dos nuevos planteles, uno en Jesús del Monte y otro en Indaparapeo, sumando así 101 centros educativos del Cobaem.

La inauguración oficial del ciclo escolar estuvo a cargo de la directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Patricia Manríquez Zavala, quien destacó que el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, trabaja todos los días para fortalecer la educación.

Leer más

 

 

Se proyecta mayor beneficio para silvicultores a partir del 2017

2016-08-22 17:21:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Consejo Forestal de Michoacán trabaja en el análisis y la colaboración para establecer nuevas reglas de operación dentro del Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2017, en donde se proyecta que los esquemas de apoyos ya no sean por regiones, ahora serían de mayor alcance y podrán beneficiar a todas las personas que están en algún eslabón de la cadena productiva.

Así se expuso en la 2ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Forestal, donde el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNACC) Ricardo Luna García, tomó protesta a los nuevos integrantes este organismo intersectorial, y en el que se hizo la primera revisión al Pronafor 2017, esquema que sin duda ayudará a la recuperación de los bosques.

“Con esto se siguen multiplicando las acciones para proteger el medio ambiente, lo que sin duda nos permitirá hacer justicia social a ejidos y comunidades rurales; no podremos cerrar los ojos a la realidad de que las comunidades más ricas en biodiversidad son las económicamente más castigadas, por ello estamos a favor de reglas de operación son más incluyentes”, expresó el Secretario Ricardo Luna García.

Resaltó que a estas reglas, en Michoacán se sumará el nuevo Decreto para la Recuperación de los Bosques y el Impuso a una Agricultura Sustentable, publicado el pasado 4 de agosto, el cual está destinado a blindar el patrimonio ambiental con el que cuenta Michoacán, y a la vez detener la expansión agrícola y urbana sin justificación.

Junto con el director de la Comisión Estatal Forestal (Cofom), Roberto Pérez Medrano, y el delegado en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Osvaldo Fernández Orosco, encabezaron esta Sesión en la que se expusieron los cambios que se esperan con las Nuevas Reglas de Operación para los programas federales destinados a promover la silvicultura.

En su momento el director de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, puntualizó que en las observaciones están invitados a participar los 11 sectores que integran el consejo forestal de Michoacán, donde se incluyen desde organizaciones de productores hasta académicos y empresarios.

Por su parte el delegado de la Conafor, Osvaldo Fernández, puntualizó que este análisis de las reglas de operación se está realizando en todos los estados y está destinado a ofrecer la oportunidad para que se beneficien responsablemente todos los productores, transformadores y comercializadores de productos madereros.

Las observaciones en las que se trabaja deberán quedar concluidas antes del próximo 29 de agosto, fecha en la que se enviarán a la Conafor para que se fortalezcan y se deje listo el Pronafor 2017, programa en el que este año se invirtieron 270 millones de pesos en Michoacán.

Leer más

 

 

Cheranástico amplía su red de alcantarillado

2016-08-22 15:34:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cheranástico, municipio de Parácho, Mich., a 22 de agosto del 2016.- Con una inversión de más de tres millones de pesos, este día arrancamos obras de ampliación del sistema de alcantarillado en la localidad indígena de Cheranastico.

“Esto es resultado de una estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado de Michoacán y el Gobierno Federal, en beneficio de las comunidades purépechas”, anunció en el lugar el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, quien detalló que se está trabajando de manera institucional con la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI), la Junta de Caminos (JC), y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).

Leer más

 

 

Autoridades estatales fabrican delitos a alumna de excelencia

2016-08-22 15:33:38
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con las calificaciones de excelencia en mano, esta mañana la señora Juana Mejía Soto buscó al gobernador para socilitarle que interceda para la liberación de su nieta, Evelia Lizeth Rangel Gutiérrez, a quien afirmó que se le fabricaron delitos solo por estudiar en la Normal Superior.
En entrevista para este medio, luego del evento de arranque del ciclo escolar 2016-2017, la desesperada abuela declaró: "Reto a las autoridades a que comprueben su participación al menos en alguna marcha o protesta, al contrario, ella tenía problemas porque no participaba".
Compartió que Evelia "es una muchachita estudiosa, de 21 años, salió del tecnológico hablando inglés, actualmente tiene calificaciones de "diez" en todas las materias y su ilusión es impartir clases".
Dijo que esta normalista fue arbitrariamente detenida el lunes a las 3 de la tarde, al salir de una asesoría con la maestra, fue subida a un carro negro y después a una patrulla de la policía estatal, estuvo dos días en la Procuraduría y desde el miércoles está en -el Cereso- Mil Cumbres... ayer la vi y está desecha".
La acusan, expuso, "de que ella bajó a un chofer e incendió el carro, pero ella no es capaz de una actitud de esas. Le están prefabricado delitos", por los cuales dijo que ya se le advirtió "puede alcanzar de uno a 5 años en prisión".
De su encuentro con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, dijo que se comprometió a "ver eso con quien sabe qué persona, pero hoy es la audiencia a la una de la tarde y estoy desesperada".

Leer más

 

 

Arranca con éxito el ciclo escolar 2016-2017 en Michoacán

2016-08-22 14:41:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2016.- De acuerdo con el reporte de la estructura de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), este lunes inició sin contratiempos el ciclo escolar 2016-2017 en Michoacán, con actividades educativas en el 97 por ciento de los planteles en el estado, por lo que más de 1 millón de estudiantes se presentaron a su primer día de clases.

De manera simultánea se realizó el arranque oficial del ciclo escolar en un promedio de 12 mil escuelas de Educación Básica en el Estado, que serán atendidas por un estimado cercano a 50 mil docentes de los niveles inicial, inicial no escolarizado, preescolar, primaria y secundaria.

En este contexto, la titular de la SEE, Silvia Figueroa Zamudio, reconoció la labor y el compromiso de las y los trabajadores de la educación e invitó a todos los sectores involucrados en el sector a sumar esfuerzos para lograr una educación de calidad, en beneficio de las y los niños de Michoacán.

Asimismo, destacó el esfuerzo de los padres de familia para que sus hijos puedan acudir a la escuela y contribuir así a generarles mejores oportunidades de superación y desarrollo.

En este tenor, Figueroa Zamudio manifestó que “la educación es un derecho prioritario en el que todas y todos debemos participar, pues se trata del bienestar y del futuro de nuestros niños y niñas”.

Leer más

 

 

Privilegia Gobierno compra de productos y contratación de servicios a empresas michoacanas

2016-08-22 14:40:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2016.- La administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo privilegia la compra de productos y contratación de servicios a empresas michoacanas, ya que existe calidad, precio y garantía y no hay justificación para hacer alguna compra fuera de la entidad.

Así lo señaló el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, quien agregó que esa ha sido la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo a todas las dependencias, el consumir los productos locales.

“Es claro, se tiene que fortalecer la economía de la entidad y son las instituciones gubernamentales, las que tienen que poner el ejemplo de consumir lo que la entidad produce o los servicios que brinda”, enfatizó el responsable de la política económica del estado.

Destacó además que hoy en día, la Sedeco fortalece de manera prioritaria a las mipymes, que representan el 95.8 por ciento del potencial económico de la entidad, y por tanto se busca que estas sigan con su proceso de desarrollo y competitividad.

Una serie de programas en materia económica se trabajan de manera exitosa en Michoacán, por lo que Soto Sánchez exhortó a la población a acercarse a la Sedeco y preguntar por ellos, con la finalidad de iniciar, ampliar o fortalecer algún negocio.

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a informe legislativo del diputado Jesús Zambrano

2016-08-22 14:36:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 22 de agosto de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asistió como invitado especial al informe de labores legislativas del diputado Jesús Zambrano Grijalva, quien también se desempeña como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.

El mandatario michoacano reconoció el desempeño del legislador e hizo votos por continuar una relación más que de amistad, de trabajo y conjunción de esfuerzos, para gestionar mayores recursos que permitan acercar más resultados a las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Se han pagado más de 150 mdp por contigencias: Sedrua

2016-08-22 14:34:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tarímbaro, Michoacán, 22 de Agosto de 2016.- Más de 150 millones de pesos se han entregado a productores de 80 municipios que sufrieron daños en cultivos por diversos fenómenos climatológicos, informó aquí el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García.

Lo anterior, fue externado momentos antes de hacer entrega de 1 millón 333 mil 950 pesos a 237 productores que sufrieron daños en cultivos de 890 hectáreas de 10 localidades del municipio de Tarímbaro, principalmente por sequía del ciclo primavera-verano 2015.

Con estos recursos, en la entidad se han hecho entrega de más de 150 millones de pesos a más de 24 mil 800 productores; teniéndose hasta el momento una cobertura de 100 mil hectáreas pagadas de 126 mil que resultaron afectadas en el ciclo anterior.

En su intervención, Tentory García hizo un llamado a los productores y las autoridades federales y municipales presentes, a trabajar de manera coordinada y de forma unidad por el bien de Michoacán y de los michoacanos.

Sostuvo que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha planteado trabajar en la planeación de la producción, así como darle valor agregado a los productos del campo.

Por lo anterior, destacó que este año se impulsarán proyectos estratégicos que generen mayores ingresos para los hombres y mujeres del campo, además de empleo; como ejemplo citó: los proyectos que se perfilan en Tierra Caliente y en Uruapan para instalar dos empresas que procesen la fruta y se puedan elaborar jugos, mermeladas y otros derivados.

Destacó el interés del alcalde Baltazar Gaona por apoyar a los productores en el aseguramiento de sus cultivos.

Por su parte, Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en Michoacán destacó que el asegurar los cultivos, ya no es un lujo sino una necesidad ante los erráticos y atípicos cambios climáticos que se suscitan no sólo en Michoacán y en el país, sino en todo el mundo.

Leer más

 

 

Esta semana cierra registro para Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

2016-08-22 14:31:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2016.- El próximo viernes 26 de agosto, cierra el registro de ponencias para el Onceavo Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los objetivos del Congreso son impulsar la investigación y el conocimiento; así como promover la cultura científica, tecnológica y de innovación entre los jóvenes de nivel licenciatura, ingeniería o técnico superior.

Los ejes temáticos de las ponencias giran en torno a Investigación en las Ciencias Básicas y Áreas prioritarias de la Ciencia, la Tecnología e Innovación para el desarrollo del estado.

Quienes deseen participar en este Congreso, deben tomar en cuenta que sus propuestas sean originales y la información sobre lineamientos para cada modalidad, así como formatos establecidos para presentación de los trabajos, se encuentran en la página oficial de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Estado (SICDET), http://sicdet.michoacan.gob.mx.

El Congreso se dirige a investigadores, tecnólogos, innovadores, vinculadores, divulgadores, académicos y estudiantes de nivel Superior, centros de investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales, así como a generadores de conocimiento.

El Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación se realizará el 13 y 14 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Para mayor información, pueden llamar a los teléfonos (443) 314 99 07 y 324 90 80, o escribir al correo electrónico: congreso.ciencia@gmail.com

Leer más

 

 

Inicio del ciclo escolar 2016-2017

2016-08-22 14:30:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Saludo con mucho gusto esta mañana del lunes 22 de agosto a las niñas, a los niños, a las mamás, a los papás de esta querida Escuela “Hijos del Ejército”, gracias niñas, niños, mamás, papás. Saludar la presencia del señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Marco Antonio Flores, muchas gracias señor magistrado por acompañarnos esta mañana; la presencia del señor general, Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar, vecino además aquí de esta institución educativa, muchas gracias por su presencia; a la señora secretaria de Educación en el estado, la doctora Silvia Figueroa Zamudio, muchas gracias; que nos acompañe la señora diputada, presidenta de la Comisión de Educación, gracias Xóchitl por tu presencia esta mañana; del señor rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, doctor Medardo Serna, muchas gracias, del señor delegado de Educación, Israel Barrios.

Destaco la presencia de la señora presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, muchas gracias por su presencia, por acompañarnos; así como las palabras de bienvenida y que nos reciba el profesor Moisés Hernández Alonso de la Sierra, gracias querido paisano, me da mucho gusto, porque además tenemos la información del trabajo permanente que se realiza en esta institución educativa, gracias señor director, gracias a las maestras y a los maestros de esta escuela, un aplauso fuerte para las maestras y para los maestros de esta institución.

A los señores delegados y enlaces del Gobierno Federal en esta región, querido amigo Guajardo muchas gracias por tu presencia, el secretario Antonio Soto, también enlace del Gobierno del Estado en esta región, a la directora del IIFEEM y a Memo en representación del Ayuntamiento de Morelia.

Destaco mucho las palabras de Yaneth Daniela, alumna de sexto año de la escuela, además me comparte que casi siempre ha sacado el primer lugar y que en este nuevo ciclo, este año que ella cursará el sexto año de la primaria, también va a sacar el primer lugar, ¿verdad Daniela?, vas a sacar el primer lugar también. A las niñas y a los niños que hoy están aquí muy entusiasmados iniciando el ciclo escolar, también saludarlas y saludarlos, buenos días niños.

Hoy iniciamos en esta extraordinaria mañana, el ciclo escolar 2016-2017 en la escuela “Hijos del Ejército”, el ciclo escolar que hoy inicia es fundamental en la historia educativa de nuestro estado y del país estimadas amigas y amigos, uno de los primeros cambios que quiero resaltar es que iniciamos con un calendario flexible, es decir, de los 200 días que establece el marco regulatorio, el calendario escolar se puede modificar en función de lo que la propia escuela acuerde, hasta disminuirlo a 185 días, siempre y cuando se haga el ajuste correspondiente para que se cumpla o se alcancen los objetivos trazados para los 200 días.

La escuela entonces tendrá la opción de elegir tomando en cuenta la opinión de las mamás y los papás de familia, la opinión de las maestras y los maestros, así como de los directivos de la escuela, si el calendario será de 200 días como en la actualidad o se podrá reducir a 185 días ampliando las jornadas escolares media hora por día, este es parte de los cambios en materia educativa que tiene en sus pilares el colocar a las escuelas al centro de la preocupación educativa, para incrementar el aprovechamiento escolar y generar una mayor participación de la comunidad educativa para fortalecer así nuestras escuelas, la calidad en la educación va avanzando poco a poco en Michoacán y seguirá hasta cumplir con el objetivo de darle a todas nuestra niñas, niños y jóvenes, una educación pública laica, gratuita y de calidad.

Para alcanzar la calidad, alcanzar este gran objetivo de la calidad educativa, es necesario contar con mejores planes de estudio y maestras y maestros más capacitadas y capacitados para detonar las habilidades y hacerle frente a las exigencias del Siglo XXI; hoy ya no se puede enseñar lo de siempre y como siempre, tenemos que actualizarnos y tenemos que mejorar nuestras herramientas para alcanzar ese supremo propósito de educar a nuestras niñas y niños que son el presente y el futuro de nuestro estado y de nuestro país.

También en ese sentido vamos a estar trabajando desde las instancias del gobierno para que en un esfuerzo compartido con la comunidad de padres de familia, con la sociedad en su conjunto, con las maestras y los maestros, trabajando junto con niñas, niños y jóvenes, podamos generar las condiciones para un verdadero cambio en la tarea suprema que tenemos de darles buena educación a nuestros hijos.

Este trabajo que sin duda es parte fundamental de la responsabilidad del Gobierno, incluye varias cosas, la cercanía y el cuidado de que se cumplan con todo los puntos que establece la normativa en materia de educación, que no solamente incluye que haya capacitación permanente para las maestras y los maestros, sino que también nos hagamos cargo de que las escuelas tengan las condiciones adecuadas para un desempeño mejor, de la noble tarea de enseñar, la noble tarea de educar, estoy consciente que tenemos un enorme rezago en materia de infraestructura; por ejemplo, cuando hicimos la revisión hace poco más de un año, nos encontramos en que casi 85 por ciento de nuestras escuelas de educación básica, es decir, de las 11 mil 800 escuelas de educación básica, casi 9 mil están en malas condiciones, no tienen agua, no tienen baños, no tienen cerco perimetral, a veces no hay luz, no tienen techumbres en las plazas cívicas, no tienen una pintura adecuada, bueno, en una palabra muchas escuelas ni siquiera tienen techos adecuados para que las maestras y los maestros puedan ejercer esa noble tarea.

Por ello, la importancia de haber firmado el convenio con el Gobierno Federal que nos ha permitido avanzar en el mejoramiento de la infraestructura educativa, a estas alturas hemos remodelado ya, construido o reconstruido casi 800 escuelas y que este año, vamos a entregarle a las mamás y a los papás, a las maestras y a los maestros, al sector educativo pero sobre todo para que estudien nuestras niñas y niños, más de mil escuelas nuevas, remodeladas o reconstruidas, empezando por que en diciembre se cierra el ciclo de las escuelas de palitos en Michoacán, ni una escuela más de palitos en Michoacán, en todo el estado tendremos escuelas dignas para que estudien nuestras niñas y niños. La inversión que hemos hecho hasta ahora es casi de 700 millones de pesos, pero vamos a seguir invirtiendo en la infraestructura educativa e invirtiendo en general en la educación, la mejor inversión que podemos hacer es en la educación de nuestras hijas e hijos, en nuestra juventud michoacana.

Para que se den una idea, sólo en el municipio de Morelia hemos entregado más de 100 escuelas nuevas, reconstruidas, modernizadas, porque nuestro y mi compromiso personal es con la educación de nuestras niñas y niños.

También el compromiso de darles beca a nuestros jóvenes para que no abandonen la escuela por falta de recurso económico, puse en marcha el Programa Beca Futuro que a estas fechas ha becado a cerca de 35 mil jóvenes, pero que la meta en este ciclo que empieza es duplicar la cifra, es decir, en dos semanas que aparezca la convocatoria estaremos duplicando el número de becas, una situación histórica, con una beca que sólo la damos en Michoacán, mil pesos mensuales para niños de secundaria; mil 200 para jóvenes de preparatoria y mil 500 para los jóvenes de la universidad, al duplicar el número de becas casi estaríamos becando a 70 mil muchachas y muchachos para que no abandonen la escuela.

Este apoyo es fundamental para las familias, para las mamás y los papás, para alivianarles la carga, quienes tienen dos o tres hijos o cuatro estudiando, ya no les alcanza con frecuencia el ingreso que tienen y por eso la importancia de ayudarle a disminuir la carga económica para las familias con este programa de becas.

También vamos a arrancar en unos días un programa ambicioso para combatir la deserción escolar, a mí me duele que tengamos el primer lugar de deserción escolar a nivel nacional en las niñas y los niños de secundaria, por eso vamos a poner en marcha el Programa de Combate a la Deserción Escolar a través de un programa de transporte y alimentación gratuita, empezando por los municipios de muy alta marginación para que puedan llegar a su escuela y las distancias y otras razones, no sean el motivo por el que dejen de estudiar.

También quiero decirles que vamos a seguir muy de cerca con las maestras y los maestros, porque en Michoacán la inmensa mayoría de maestras y maestros están a favor de la educación, quieren su trabajo, aman su noble misión de formar a nuestras niñas y niños, qué mejor tarea, qué cosa más importante que ser el arquitecto o la arquitecta de las presentes y futuras generaciones, cómo no reconocerles a las maestras y los maestros.

Cuando yo me encuentro- no me da pena decirlo, lo repito-, cuando me encuentro con mi maestra Honoria, que me enseñó a leer en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, de El Zapote municipio de Carácuaro, que con mucha dedicación y debajo de una escuela de tablas, a veces debajo de un árbol pero siempre con mucho empeño, con mucha dedicación, me enseñó a leer, pasados los años ahora me encuentro a mis maestra y veo cómo hasta las lágrimas derrama cuando se encuentra a aquel alumno al que ella enseñó a leer, ahora como Gobernador del Estado de Michoacán. Eso mismo estoy seguro que sienten muchas y muchos maestros cuando ven que sus alumnos ya crecidos se convierten en extraordinarios profesionistas, gente de bien, gente que le sirve a su comunidad, pero todo parte de que el maestro y la maestra son el ejemplo para sus alumnos, el ejemplo de portarse bien, de dedicarse, de cumplir con sus obligaciones, de cumplir con su responsabilidad, el maestros o la maestra son el primer ejemplo distinto a sus papás que tiene una niña o un niño, por eso al importancia de que cuidemos a nuestras maestras y nuestros maestros y que quienes estamos convencidos de la que la educación es el único camino para salir adelante, cuidemos adecuadamente esta noble tarea.

Yo estoy convencido porque lo he vivido en carne propia, que la escuela, la educación de calidad es la que nos va sacar adelante; en la escuela -mamás, papás- ahí se rompe esta condición de clases sociales, de las diferencias económicas, porque en la escuela todas las niñas y niños, todos reciben el mismo trato, la misma educación y les da a las niñas y niños las mismas oportunidades para hacerle frente a los retos de la vida.

Por eso me entusiasma mucho estar en esa escuela para iniciar el ciclo escolar; me dio mucha satisfacción platicar con mi paisano, el Director de esta escuela porque él es originario de Tiquicheo, de la Tierra Caliente donde yo nací, él sabe, conoce mi vida, de cómo transcurrí esos años en medio de dificultades, y que hoy nos toque este momento histórico, él como Director de esta escuela prestigiada y yo poder iniciar este ciclo en mi condición de Gobernador del Estado.

Desde aquí les expreso mi compromiso con esta importante tarea: los cambios no son fáciles, siempre hay resistencias a los cambios por temores, por rebeldía, por rechazo, pero lo que estamos haciendo en materia educativa es indispensable para enfrentar los retos que tenemos hacia delante.

Por eso hoy yo hago votos y espero que así sea, pronto tendré el reporte de todo el estado, que todas las escuelas estén iniciando hoy el ciclo escolar.

Y les ruego, vamos a dejar una página para que puedan reportar aquellas escuelas que no hayan iniciado el ciclo, lo voy a decir, que lo graben y lo difundan, a mis amigos de los medios de comunicación que les agradezco mucho: http://www.gob.mx/sep/articulos/reporta-cierre-de-escuelas-este-regreso-a-clases?idiom=es, para que hagan la difusión correspondiente.

Y recojo la petición del maestro, no sé si anotaron, Lupita, el maestro tiene, el señor Director me ha pedido que le atendamos algunas necesidades que tiene la escuela. Esta escuela la vamos acompañar porque es ejemplo, la vamos a acompañar en el desarrollo de sus tareas educativas, pero la vamos a acompañar para atender sus necesidades y las solicitudes que me ha hecho el maestro, algunas ya muy rezagadas, la vamos a atender de inmediato; primero, está la barda perimetral, que está en malas condiciones y que la vamos a construir; segundo, las canchas para que hagan deporte nuestros niños; y me dice también el maestro que hace falta la construcción del otro lado, de otros espacios para el adecuado desempleo de las tareas.

Maestras, maestros, padres de familia, señor Director, estos trabajos van a empezar en tres semanas para que este mismo año queden concluidos los trabajos, las obras que le hacen falta a la escuela.

Gracias, ella es la Directora del Jardín de Niños y vamos a atenderlos de inmediato, Lupita ahorita se va con ustedes para que personalmente revise qué le hace falta al Jardín de Niños y nos pongamos a arreglarlo de inmediato.

¿Qué otra cosa nos faltaría maestro de aquí, es el techo, barda perimetral, las canchas? entonces son: la barda perimetral, terminar las canchas y el aplanado de algunas de las aulas que les hace falta su manita de gato; cuente con ello maestro, las vamos a arreglar de inmediato, Lupita si puedes empezar antes, empezamos antes.

También me estoy comprometiendo con el señor Director a mandarle mobiliario, si no tenemos dinero, con un mes de su salario, el mío y el de la señora Secretaria (de Educación), les compramos el mobiliario pero que no le falte mobiliario a la Escuela “Hijos del Ejército”, y este se los vamos a entregar lo más pronto posible. Voy a ver con Lupita para que empecemos los trabajos antes de tres semanas y que muy pronto tengan también el mobiliario.

Amor con amor se paga, y yo veo a esta escuela echándole ganas, a las maestras, los maestros y padres de familia y cuentan con todo mi apoyo, personalmente voy a estar supervisando que los trabajos se lleven a cabo y se lleven a cabo con oportunidad.

Por último, hago un llamado fraterno, respetuoso a todas las maestras y maestros del estado, independientemente de su filiación gremial, a que piensen antes que en sus intereses particulares -respetables por supuesto-, antes que los intereses estrictamente gremiales, piensen en el interés general de las niñas y los niños, piensen en el derecho supremo de nuestras niñas y niños a recibir educación de calidad.

Negar la posibilidad de que los niños vayan a la escuela, es negarles la posibilidad de tener un futuro mejor y eso no se vale, sobre todo si es sólo por un asunto de carácter laboral. Cuando hay compromiso, cuando hay vocación, los temas ideológicos, los temas gremiales y los temas políticos se quedan al lado, porque lo más importante es cuidar a nuestras niñas y niños.

Estoy seguro que la inmensa mayoría serán sensibles a ello, por lo demás el Gobernador del Estado y la representación federal, estamos abiertos para sentarnos a dialogar y a revisar temas pendientes, pero las clases de los niños son sagradas y no debemos regatearlas ni dejar a los papás esperando con sus hijos en la puerta de la escuela porque las maestras o los maestros no llegaron. Si hay que protestar, protestemos por la tarde cuando se acaben las clases y si quieren marchar, marchemos los fines de semana, hasta yo los acompaño, pero no les quitemos clases a las niñas y a los niños, es el llamado que les hago a quienes no han querido entender que lo más importante de todo lo que hacemos son nuestras niñas y niños, y nuestros jóvenes.

Termino y si nos hacen favor nos ponemos de pie para formalmente, con la seguridad de que este ciclo escolar que hoy inicia 2016-2017, y sabiendo que todos estamos comprometidos con la educación de nuestras niñas y niños, siendo las 9:40 horas de la mañana de hoy lunes 22 de agosto, es muy grato para mí declarar formalmente inaugurado el ciclo escolar 2016-2017 en el Estado de Michoacán, contribuyendo con esto a la educación de niñas, niños y jóvenes para que tengamos mejores michoacanas y mejores michoacanos haciéndole frente a los retos y construyendo un futuro mejor.

Muchas felicidades niñas y niños, muchas felicidades, a divertirse, a pasarla bien pero también a estudiar mucho. Con mucho aprecio y con mucho respeto, felicidades maestras y maestros.

Leer más

 

 

Llama Gobernador a anteponer el derecho supremo a la educación

2016-08-22 14:29:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2016.- Al dar arranque oficial del ciclo escolar 2016-2017 en las instalaciones de la Escuela Primaria "Hijos del Ejército", el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado respetuoso a todos las y los maestros de la entidad para dejar de lado los intereses particulares y gremiales "y piensen en el derecho supremo de que los estudiantes reciban educación de calidad".

Al brindar un mensaje ante alumnos, profesores y padres de familia, Silvano Aureoles dejó en claro que el Gobierno del Estado siempre estará abierto al diálogo. "Los cambios no son fáciles, siempre hay resistencias a los cambios por temores, por rebeldía o por rechazo, pero lo que estamos haciendo en materia educativa es necesario para poder enfrentar los retos que tenemos delante".

Se dijo confiado de que todas las escuelas de educación hayan iniciado en tiempo y forma el ciclo escolar 2016 – 2017; no obstante, refirió que de no ser así, la ciudadanía podrá informar a la autoridad sobre los centros de educación pública que no cumplan con ello a través de la siguiente dirección en internet: http://www.gob.mx/sep/articulos/reporta-cierre-de-escuelas-este-regreso-a-clases?idiom=es

Parte de los cambios en materia educativa que se han dado, señaló, es el colocar a las escuelas al centro de la preocupación educativa, esto para incrementar el aprovechamiento escolar y tener una mayor participación de la comunidad educativa para fortalecer la calidad de las escuelas. “La calidad de la educación va avanzando poco a poco en Michoacán hasta cumplir con el objetivo de darle a todos nuestros niños, niñas y jóvenes una educación pública, laica, gratuita y de calidad”, prueba de ello es que las escuelas de educación básica decidirán cuál de las dos opciones del calendario escolar tomarán: el tradicional de 200 días, o de 185 días.

Asimismo, refirió que para alcanzar la calidad es necesario contar con mejores planes de estudio, así como maestros y maestras más capacitados para detonar las habilidades y hacerle frente a las exigencias del Siglo XXI, tema en el que destacó, participan todos los sectores de la sociedad. “Es la educación de calidad la que nos va a sacar adelante”, tema del que aseveró, espera sensibilidad por parte del magisterio.

“Hago un llamado fraterno y respetuoso a todas y todos los maestros del estado independientemente de su filiación gremial a que piensen antes que sus intereses particulares, antes que los intereses estrictamente gremiales piensen en el interés de las niñas y los niños, piensen en el derecho supremo de nuestras niños y niñas a recibir educación de calidad. Negar la posibilidad de que los niños vayan a la escuela es negarles la posibilidad de que tengan un futuro mejor”, sostuvo.

Al detallar los programas que el Gobierno del Estado ha emprendido a favor de la educación, destacó el inicio de Beca Futuro, así como de la firma de convenio con la Federación para la remodelación o construcción de infraestructura educativa. De igual manera, adelantó que en los próximos días se hará arranque al esquema para combatir la deserción escolar a través de transportes y alimentación, sobre todo en municipios de alta marginación.

En su oportunidad, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio manifestó que tanto los padres de familia y maestros tienen la obligación moral y una obligación constitucional de iniciar el ciclo escolar 2016 – 2017. De igual manera, deseó que este periodo sea exitoso y magnífico para los alumnos, padres de familia y profesores.

El director de la Escuela Primaria "Hijos del Ejército", Moisés Hernández Alonso de la Sierra, refirió que para lograr una educación de calidad se requiere contar con el apoyo de los ciudadanos y de autoridades educativas.

En esta actividad, el mandatario estatal entregó paquetes de útiles, uniformes y zapatos escolares. Además, se comprometió a apoyar a este plantel escolar con la construcción de la barda perimetral, remodelar las canchas deportivas y otros espacios abiertos, así como con mobiliario.

Es importante destacar que este lunes iniciaron clases más de un millón de alumnas y alumnos, en 12 mil 208 planteles de educación básica de la entidad, sin que hasta el momento se tenga ningún incidente.

Asistieron al inicio de este ciclo, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla; el delegado en Michoacán de la SEP, Israel Barrios Hernández; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete; el comandante de la XXI Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, así como diversas autoridades estatales y federales.

Leer más

 

 

Llama gobernador a profesores a no regatear clases; da página de denuncia

2016-08-22 13:09:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo llamó a los profesores de la CNTE a iniciar el ciclo escolar 2016-2017 en las más de mil escuelas que mantiene el paro laboral, asimismo, dio a conocer una página electrónica para reportar a dichos planteles.
Hoy, en su discurso con motivo del inicio del ciclo, el mandatario expuso: "Llamo a quienes no ha querido entender que lo más importante de todo lo que hacemos son nuestro niños y jóvenes, a que piensen, antes que en sus intereses particulares, antes que los intereses estrictamente gremiales, en los intereses las niñas y los niños, en el derecho supremo a la educación de calidad".
Agregó que "no garantiza la posibilidad de que vayan a la escuela, es negarles la posibilidad de tener un futuro mejor, y eso no se vales, sobre todo, si es por un asunto de carácter laboral".
Además, consideró que "cuando hay compromiso y vocación" en la docencia, "los temas ideológicos, geniales y políticos se quedan al lado, porque lo más importante es cuidar a nuestros niños".
De su parte y de la representación federal, afirmó que "estamos abiertos para sentarnos a dialogar y revisar temas pendientes", con la Coordinadora, no obstante, "las clases de los niños son sagradas y no debemos regatearlas o dejar a los papás esperando en las puertas de las escuelas porque los maestros no llegaron".
Insistió en que "si hay que protestar, protestamos por la tarde cuando se acaben las clases y si quieren marchar que sea los fines de semana, hasta yo los acompaño, pero no les quitemos las clases a los niños".
Finalmente dio a conocer una página electrónica para reportar a las esuelas que no hayan iniciado el ciclo escolar: www.gob.mx/sep/articulos/reporta cierre-de escuelas-enesteregresoaclases.

Leer más

 

 

Solo el 85% de escuelas inició ciclo escolar en Michoacán

2016-08-22 13:04:25
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró el inicio del ciclo escolar 2016-2017 con la advertencia de que Michoacán es el primer estado en deserción escolar en el país, además de que solamente te el 85 por ciento de las escuelas abrieron sus puertas.

Desde la primaria Hijos del Ejército, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, puntualizó que "es una obligación moral y constitucional iniciar clases", por lo que "más de un millón de alumnos de educación básica retoman las clases en más de 12 mil escuelas".

No obstante, en entrevista, el delegado Administrativo de la SEE, Víctor Hugo Espitia Moreno, puntualizó que "tenemos estimado que un 80 o 90 por ciento iniciaron el ciclo escolar", y entre los municipios más afectados se encuentran Lázaro Cárdenas y Zamora.

Incluso, declaró que "hay la indicación de que -los profesores faltistas- serán reportados a la federación y si se harán los descuentos", a través de sus nóminas.

El gobernador entregó útiles escolares, zapatos y uniformes a los alumnos de esta escuela y se comprometió a reconstruir la barda perimetral, las canchas y la edificación de espacios de esparcimiento.

Leer más

 

 

Con éxito inauguran la Octava edición del Tiriapu Tsiranguiri K’uinchikua (Festival del Elote Azul)

2016-08-21 20:14:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Francisco Corupo, mpio. de Uruapan, Michoacán, a 21 de agosto del 2016.- Con una Ceremonia Prehispánica inició la Octava edición del Tiriapu Tsiranguiri K’uinchikua (Festival del Elote Azul), donde en representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, dio por inaugurado este evento gastronómico, cultural y musical.

"Michoacán cuenta con dignos representantes de alto valor histórico y cultural, los pueblos originarios que día a día muestran todo su esplendor en sus tradiciones", recalcó Alonso Molina.

El funcionario estatal se pronunció a favor de promover la riqueza nutricional del elote azul y del maíz de temporal que se produce en la Meseta Purépecha, donde las comunidades llevan años luchando para evitar la introducción de maíz transgénico.

Mencionó que este tipo de eventos son una clara muestra de toda la variedad gastronómica que se puede realizar con el maíz azul en las comunidades, y mencionó que dicho alimento es de los más importantes para la alimentación de los habitantes de diversas zonas de la entidad.

Afirmó que actualmente el maíz azul tiene una gran demanda en los mercados regionales del estado por su textura, color y alto valor nutricional. Concluyó indicando que el Gobierno del Estado seguirá dando su respaldo para que el festival se pueda realizar cada año.

Esta muestra estuvo presente todo el fin de semana donde se contó con obras teatrales, presentaciones musicales, danzas regionales, así como una gran variedad gastronómica como elotes, corundas, uchepos, tortillas, gorditas, nacatamales.

Dentro de la inauguración estuvieron presentes Abel Olivares Munguia, jefe de Tenencia; Víctor Naranjo, representante de Bienes Comunales; así como representantes del Ayuntamiento de Uruapan y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y visitantes de los alrededores.

Leer más

 

 

Exhorta Sigala a maestros a regresar a clases

2016-08-21 20:10:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un llamado a privilegiar el interés superior de la niñez, realizó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala, a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes exhortó a iniciar el ciclo escolar en tiempo y forma. “Michoacán los necesita trabajando”.
El líder del Grupo Parlamentario del PRD llamó a no quitar el derecho a la educación que establece la Constitución para más de 1 millón 200 mil niñas y niños michoacanos que este lunes regresarán a clases. Los convocó a que sean las aulas el espacio en el que los maestros demuestren su vocación, su compromiso con la educación, así como con el pueblo de Michoacán y país.
Si bien reconoce el derecho que tienen de luchar por sus demandas, “siempre debe prevalecer el espíritu y vocación; que mejor manera de luchar por mejores condiciones que mejorando la calidad de la educación”.
Sigala enfatizó que la defensa de la educación pública debe reivindicarse en las aulas, por ello, los llamó a no emprender acciones que afectan a los estudiantes. “Sacar adelante a nuestros niños y jóvenes en Michoacán es tarea de todos”.
Demandó a los docentes no trastocar el derecho de los menores a la educación, al demandar que esté por encima de cualquier interés de grupo u conflicto.
“La lucha debe ser velar porque los niños tengan un mejor futuro y su formación sea de calidad y lo que aprendan en las aulas es sin duda muy importante; además de ser un derecho consagrado en la Constitución”.
El coordinador de los diputados del PRD reconoció el esfuerzo del gobierno estatal para garantizar el derecho de las y los niños, así como de los jóvenes a recibir educación de calidad, por lo que llamó a los maestros a cumplir y no interrumpir el regreso a clases.
Asimismo, puntualizó que las y los niños y jóvenes no deben ser usados como rehenes de intereses gremiales, por lo que no existe justificación para que se les niegue el derecho de iniciar el ciclo escolar en tiempo y forma.
Sigala reconoció que si bien en Michoacán hay maestros comprometidos con la educación, lamentablemente hay un buen número de docentes que hoy anuncian que no regresarán a las aulas este lunes.
El regreso a clases es una oportunidad para que los docentes demuestren su compromiso con la educación pública como principio para alcanzar la justicia social; “ningún conflicto puede ni debe ser mayor al del derecho que tienen las y los niños a regresar a clases”.
Finalmente confió en que, este lunes, en los maestros pese más el desarrollo de Michoacán, el amor y compromiso con la educación y con la niñez, que cualquier otra acción.

Leer más

 

 

Inversión pública debe ser en proyectos que detonen desarrollo y empleos: Marko

2016-08-21 18:14:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Reconociendo la trascendencia de otorgarle valor agregado al campo michoacano, lo que generará riqueza tanto para Michoacán como en el país, el diputado federal Marko Cortés Mendoza, rindió su Primer Informe de Labores en medio de un campo agrícola de la región de Zamora, acompañado de representantes del sector productor en la entidad.

En este sentido, Cortés Mendoza destacó la importancia de invertir el dinero público en proyectos que produzcan riqueza y generen trabajo, ya que es la mejor manera de atraer bienestar duradero y que los michoacanos puedan salir adelante.

Reconoció que una de las principales obligaciones que tienen los legisladores federales es procurar que el Gobierno cuente con recursos pero además vigilar que gaste de manera correcta el dinero de todos, por lo que la bancada de Acción Nacional a nivel federal ha pedido de manera reiterada que deje ya de gastar y empiece a invertir en todo aquello que genere grandes beneficios para los mexicanos.

Así, expuso que sin distingos partidistas, ha respaldado todos aquellos proyectos productivos y obras que son de gran impacto para Michoacán, ya que siempre habrá de ponderarse el bienestar de las mayorías por encima de intereses particulares, reiterando que mantendrá esta política de trabajo con todo aquel municipio o productor que así lo necesite.

Cabe señalar que durante dicho Informe mantuvo un diálogo abierto con los asistentes, agradeciendo la presencia de representantes de los 4 módulos de riego del Valle de Zamora, así como los Comisariados de las Cámaras de Comercio; diputados locales, presidentes municipales, además de representantes de los comités municipales y del Comité Directivo Estatal del PAN.

Finalmente reiteró el llamado a los michoacanos “de todos los colores” a trabajar y unirse en beneficio de Michoacán, comprometiéndose a seguir tocando las puertas que sean necesarias para darle voz a las demandas de los ciudadanos y lograr un Michoacán y un México mejor.

Leer más

 

 

Vendes Más, apoyando a los micronegocios familiares

2016-08-21 18:12:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2016.- En seguimiento a las acciones del programa Vende Más, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez realizó un recorrido de supervisión por los micronegocios beneficiados con el remozamiento de sus fachadas, capital de trabajo, asesoría y capacitación a fin de verificar la ejecución de acciones a favor de las mipymes michoacanas.

“Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, estamos comprometidos a corroborar que los beneficios efectivamente lleguen a ustedes, a vigilar que les sean otorgados en tiempo y forma de manera gratuita y sin condicionante alguna, para eso estamos aquí” señaló el responsable de la política económica en la entidad.

El propietario de Electrónica Crismar, Marcos Calderón señaló que con el apoyo económico para la compra de insumos logró incrementar su operatividad en un 80% toda vez que herramientas y piezas de refacción para los aparatos eléctricos son fundamentales para otorgar un buen servicio a sus clientes.

“Este programa viene a beneficiarnos a todos los que aquí trabajamos, somos seis mecánicos, somos familia y de aquí mantenemos a nuestros hijos, con lo que nos dieron, podemos estar mejor equipados para no negar ningún servicio” señaló el mecánico Ángel Romero, cuyo taller lleva operando más de una década.

Asimismo, la señora Beatríz Monroy, dueña de Abarrotes Mago, indicó que con el equipamiento podrá incrementar la oferta comercial que le permita competir con las tiendas de cadena, al mismo tiempo que hizo extensivo su agradecimiento al Gobernador Silvano Aureoles toda vez que en los 40 años que lleva su negocio, nunca había recibido apoyo gubernamental.

Fueron las colonias Villas del Pedregal, Villas de la Loma, Doctor Miguel Silva, Tres Puentes y Unión Popular Solidaridad las que visitó el funcionario estatal y se entrevistó con los microempresarios de ramos como servicios de taller mecánico, estéticas, reparaciones en electrónica, venta de alimentos y tiendas de abarrotes.

Es con hechos como el Gobierno del Estado a través de la Sedeco, otorgar a las y los michoacanos las herramientas que necesitan para salir adelante mediante un trabajo digno, que les permita a ellos y a sus familias mejores condiciones de vida y desarrollo integral.

Leer más

 

 

Garantiza SSP regreso a clases tranquilo y en orden

2016-08-21 18:10:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2016.- Desde este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha desplegado a más de 7 mil elementos de la Policía Michoacán en todo el estado para resguardar el regreso a clases en todos los planteles educativos del nivel básico en el marco del inicio del ciclo escolar 2016-2017.

Bajo el esquema del Mando Único Policial, la SSP será vigilante del orden social en todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria ubicados en territorio michoacano con el objetivo de garantizar la seguridad de estudiantes, padres de familia y docentes.

Con patrullajes en calles cercanas, presencia policial en cada una de las entradas a las escuelas, así como recorridos pie a tierra, los agentes resguardarán las zonas escolares.

Además, la Dirección de Tránsito y Movilidad del Estado efectuará un operativo para resguardar calles cercanas a las escuelas así como para mantener el orden vial.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública garantiza a la ciudadanía la paz social.

Asimismo, exhorta a la población a denunciar cualquier acto ilícito que vulnere la estabilidad a través de los números 066 emergencias y 089 denuncia anónima.

Leer más