Estado

 

Prepara Coepredv diagnóstico sobre discriminación en Michoacán

2017-05-16 21:37:27
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) colaborarán en la generación de un diagnóstico general sobre la situación en materia de discriminación en el estado, informó Alberto Hernández Ramírez, director de la dependencia.

Expuso que actualmente la dependencia que preside cuenta con recursos limitados, lo que los obliga a generar acuerdos con otras instancias que les permitan generar las acciones y actividades para generar una cultura de la no discriminación.

Detalló que los datos sobre discriminación con los que actualmente cuentan son los que corresponden a la Encuesta Nacional Sobre La Discriminación En México - Enadis 2010, en donde se establece que en los estados de Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Michoacán, existe un alto índice de discriminación, pues 7 de cada diez habitantes señalan haber sido víctimas de algún acto discriminatorio.

Agregó que actualmente se cuentan con 12 quejas, un gran número fueron interpuestas contra la Secretaria de Seguridad Pública, Secretaria de Salud, la Secretaria de Educación y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, todas se encuentran en trámite y en su mayoría están relacionadas con el acceso a la educación, la igualdad en el empleo, discriminación por enfermedad, origen étnico u algunos estereotipos arraigados en la sociedad, así como denuncias por violencia de género.

En este contexto destacó que esta firma de convenio se enmarca dentro de las acciones de la “Cruzada por Michoacán incluyente”, en donde se ha trabajado con las dificultades financieras debido que en el primer año no había recursos, mientras que en el segundo se contó con un presupuesto, de 11 millones de pesos, de los cuáles 2.8 millones de pesos para su operatividad, y tras los ajustes al decreto de austeridad se les resto el 10 por ciento.

Leer más

 

 

Senadoras desdeñan llamado de la Sociedad Civil Organizada

2017-05-16 21:36:40
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- Con el desdén de la senadora Iris Vianey Mendoza y con la disculpa por no poder asistir de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, dio inicio el Conversatorio Participación Política Ciudadana, en donde bajo la conducción de la periodista Verónica García Magaña, la senadora Rocío Pineda Gochi, la doctora Luz Mila Barrera y Alma Bahena, encabezaron el primer espacio de intercambio de plática y reflexión.

Circe López Riofrío presidenta de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia, dio la bienvenida al encuentro en donde destacó que las organizaciones tienen un déficit de solvencia económica muy grave, expuso que este evento se realizó sin recursos públicos y fue resultado del esfuerzo conjunto de quienes participaron en la organización.

Subrayó que estos espacios son fundamentales, si bien lamentó que algunas de las invitadas determinaran no acudir pese a la importancia que tiene el diálogo con la sociedad civil, agradeció de antemano la voluntad de quienes acudieron asumir compromisos y contribuyeron a la construcción de un primer espacio con miras a generar el debate en torno a la participación de las mujeres.

En el Conversatorio de “Participación Política y Ciudadana: Las Mujeres rumbo al 2018”, organizado por diversas asociaciones e instituciones educativas en el estado, Humberto Urquiza integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), destacó que este foro permite sacar buenas ideas y conclusiones de cómo construir la participación de la mujer para ejercer y conocer con unas perspectivas diferentes a la de los hombres.

El consejero del IEM, durante su intervención aprovechó para destacar que en las reformas ya aprobadas por la 73 Legislatura, en materia de reelección dejan en condiciones desventaja al Instituto, debido a que los temas pueden llegar a judicializarse de no cuidarse el tema de la paridad, por lo que confió en que se hagan las reformas necesarias para garantizar este aspecto en la norma.

“Hay que garantizar que no se postule a mujeres en municipios en donde no podrán ser competitivas”, por ello, este tipo de eventos son muy importantes, porque se impulsará a las mujeres para que participen cada vez más en los partidos, en los organismos electorales y en las urnas”, expuso.

El rector de la Universidad Latina de América Luis Roberto Mantilla Sahagún, indicó que se trata de ser congruentes y sean las mujeres los actores principales de la Universidad, y se han generado espacios

Leer más

 

 

Quitan prestaciones a trabajadores del Congreso no sindicalizados

2017-05-16 21:34:49
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Trabajadores de la Auditoria Superior de Michoacán, plantearon ante la Comisión Inspectora de la ASM, las condiciones laborales que enfrentan y denunciaron que varias de las prestaciones y compensaciones establecidas por ley para sindicalizados y de base, no son entregadas por el Poder Legislativo, pese a estar etiquetados.

La auditora que se reservó su nombre explicó que del Empleado Público Estatal se les quitaron mil 400, de esta prestación se debió recibir en febrero, la segunda fue para la capacitación y fue por el orden de los mil 800 millones de pesos y este se entrega de forma bimestral, mientras que la despensa del día del 10 mayo es 3 mil 281 pesos, y la compensación del Fondo Múltiple de 3 mil 599, estas prestaciones dijo se debieron recibir esta quincena, suman en total 9 mil 850, de enero a la fecha, sin contar lo que se retuvo de la despensa del fin de año de mil 3821 no se ha recibido que es 9 mil 40 pesos.

Estimó que son alrededor de 300 trabajadores no sindicalizados que no reciben estas prestaciones, esto al señalar que su salario es de 12 mil pesos, en comparación con otros auditores están por debajo en donde se ganan arriba de los 20 mil pesos.

En el tema de los viáticos, expresó se está pidiendo que se revise porque no se ajustado tanto los peajes, como la alimentación en donde se tiene 10 años de atraso, y salarialmente no se tiene un incremento desde el 2010.

Otro tema dijo es que no tienen condiciones de seguridad para hacer las inspecciones, además de no contar con un seguro de vida, el equipo vehicular no está checado, en donde incluso no se ha podido cumplir con su comisión porque el parque vehicular no está en condiciones, se ha estado a punto de salir una llanta originado accidentes.

Agregó que los que salen a los municipios, se han encontrado situaciones donde se les molesta, pasar desde retenes y de todo. Asimismo, dijo que cada cambio de Legislatura se hace incluye a personal nuevo lo que genera dificultades, en cada legislatura llegan compañeros acomodados, en donde se tiene que capacitar a ellos, y muchas veces no tienen el perfil y se les tiene que ayudar para que cuenten con la experiencia, que no se adquiere en una semana, mes.


Leer más

 

 

Buscan digitalizar entrega-recepción de ayuntamientos

2017-05-16 21:33:01
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado del PRI, Roberto Maldonado Hinojosa presentará una propuesta de ley que busca reformar la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, en el tema de la Entrega-Recepción, en donde se establece se establece una obligación por parte de los ayuntamientos para tener un resguardo digitalizado de todos documentos de competencia municipal.

El legislador del PRI este miércoles en sesión del Congreso presentará la propuesta que busca que se mantengan establecen los comités de entrega-recepción, con la finalidad de revisar e integrar la información del proceso de rendición de cuentas, pero donde la documentación relativa a los proyectos y programas ejecutados y no ejecutados, deben tener un folio de localización en un sistema digitalizado.

También se proponer contar con un inventario de programas informáticos, y que los asuntos, contratos, convenios u obras pendientes de atención o trámite, conforme al ejercicio de atribuciones del Ayuntamiento, Ediles y servidores públicos municipales. Así como que toda la información que se estime relevante para garantizar la continuidad de la Administración Pública Municipal.

El diputado destacó que el tema de la organización y el orden gubernamental que guardan los municipios, es un pilar importante que da pie a la transparencia de los recursos públicos que se han destinado para el ejercicio y mejoramiento de nuestra célula principal en la conformación de nuestro país, que son los municipios; y por medio de la entrega-recepción, es como podremos llegar a este punto tan importante para la ciudadanía en general, que es la transparencia.

Expuso que con esta iniciativa de ley contiene un mejoramiento de las condiciones legales en las cuales se encuentra el acto de la entrega-recepción, facilitándolo de manera significativa, entendiendo este como un acto que dota de certeza a los ayuntamientos.

Leer más

 

 

Michoacán, con nueva reserva ecológica para proteger a las abejas

2017-05-16 19:17:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Álvaro Obregón, Michoacán, a 16 de mayo de 2017.- Los Mezquites Blancos, en este municipio se convierte en el Área Natural Protegida número 48, del patrimonio natural de nuestro estado, y en la primera zona protegida en la que se pone como objetivo primordial la protección de las abejas, será destinada a la conservación de estos polinizadores que están amenazados en todo el mundo.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García; junto con el presidente municipal de Álvaro Obregón, Mauricio Díaz Gutiérrez, así como el principal promotor de esta Área Natural, Alejandro Saldaña Murguía, encabezaron un simbólico acto donde se hizo un recorrido por el sitio y se hizo la declaratoria formal.

“Le damos la bienvenida a esta nueva reserva ecológica que viene a incrementar el patrimonio natural conservado en Michoacán, pero sobre todo porque nace con un baluarte que es el cuidado de este tipo de polinizadores que son de vital importancia para la existencia de los seres vivos, tanto flora como fauna”, compartió el Secretario Ricardo Luna García.

El sitio se localiza a una corta distancia de la cabecera municipal, en una región que es dedicada en su mayor parte a la actividad agrícola, por lo que miles de hectáreas han sido dedicadas al cultivo de alimentos, tanto para consumo humano como para ganadería.

En esta reserva, Alejandro Saldaña, quien es un apicultor de profesión, le da prioridad a la producción de abejas reina, que luego se destinan a la multiplicación de colmenas por diferentes regiones, su conocimiento, aunado a la preservación de mezquite, podrá permitir conservar este tipo de polinizadores y así garantizar la sobrevivencia de insectos benévolos en esta región de Michoacán.

El mismo presidente municipal, Mauricio Díaz, hizo un reconocimiento a las personas que de manera voluntaria están dedicando este sitio a reserva ecológica y al cuidado de polinizadores, “en nuestro municipio nos quedan ya pocas reservas ecológicas, por eso celebramos que ahora de manera voluntaria y sustentable, estén dedicando este polígono a la conservación ambiental, sólo nos queda desear que más gente se una a este tipo de acciones”, pidió.

El sitio ya se utiliza para fomentar el conocimiento y la educación ambiental, hoy mismo alumnos del estado de Oaxaca hacen prácticas de campo en la nueva reserva ecológica, y se empapan del conocimiento necesario para que busquen multiplicar la existencia de abejas en su estado de origen.

Además de la miel de mezquite, planta de la que ya ha culminado su etapa de floración, para las abejas han sido sembradas parcelas de lavanda y una especie denominada ‘cepillo’, las cuales son ricas en néctar de miel y ayudan a la alimentación de los polinizadores.

El certificado de Área Natural Protegida, será entregado a los interesados durante la inauguración del 24° Congreso Internacional de Actualización Apícola, mismo que se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, del 17 al 10 de mayo de 2017.

Leer más

 

 

Sin tregua ni descanso en materia de seguridad: Silvano Aureoles

2017-05-16 16:31:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 16 de mayo de 2017.- Con el objetivo de evaluar los resultados en materia de seguridad y de esta manera reforzar las acciones que se realizan en este rubro en la región de Zamora, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Zamora.
El mandatario estatal, dejó en claro que el único propósito por el que los tres órdenes de Gobierno trabajan de manera conjunta, es para mejorar la seguridad y desarrollo de las y los michoacanos.
En este sentido, destacó que la suma de esfuerzos entre autoridades y ciudadanía, ha tenido resultados positivos, por ello se continuará trabajando de esta forma.
Aseguró que no se descansará hasta que las y los ciudadanos cuenten con condiciones de tranquilidad en cada una de las actividades que realizan.
En esta reunión se informó sobre los resultados obtenidos en los diversos operativos realizados en la región Zamora del 8 al 15 de mayo, donde fueron aseguradas armas cortas y 13 cartuchos útiles; se recuperaron seis vehículos con reporte de robo; un vehículo y una motocicleta fueron detenidos por hechos delictivos y otro vehículo fue remitido al Ministerio Público por abandono.
De igual manera, en estas acciones fueron localizados diversas dosis de las drogas conocidas como cristal y marihuana; 15 personas fueron consignadas al Ministerio Público, además de que fue localizada una motocicleta que se encontraba abandonada.
Participaron en esta reunión el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el comandante del 17º Batallón de Infantería, José Manuel Jiménez Miranda; el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Abre Sedrua 78 kilómetros de caminos rurales en Uruapan

2017-05-16 16:29:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de Mayo de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), rehabilitó y aperturó 78 kilómetros de caminos rurales en el municipio de Uruapan, con los cuales se beneficia a más de mil familias del sector rural de dicho municipio; además de construir 25 ollas, bordos y abrevaderos para la capacitación de agua, con una inversión superior a los 5.6 millones de pesos.
Francisco Huergo Maurin titular de la dependencia, dio a conocer que en este municipio se impulsa de manera importante al sector rural, gracias la coordinación que existe con la autoridad municipal.
Huergo Maurin detalló que prácticamente se ha trabajado en más de 10 comunidades pertenecientes al citado municipio.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que a través de la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria a cargo del ingeniero Isidro Toledo Bárcenas, se han enviado maquinaria pesada no sólo para la apertura de caminos, sino también para la construcción de bordos, ollas, abrevadores para el sector ganadero, entre otras.
El funcionario estatal dio a conocer que se realizaron estas acciones que beneficiaron a los habitantes de localidades ubicadas al sur, norte, oriente y poniente de la cabecera municipal, principalmente en zonas de difícil acceso, con la finalidad de comunicar a los productores con los mercados para que también puedan ofertar sus productos.
Resaltó que estas acciones van encaminadas a cumplir con el Plan Rector del jefe del Ejecutivo Estatal, que encabeza Silvano Aureoles Conejo y que tiene que ver con la creación de mayor infraestructura para el campo.
Específico que el municipio de Uruapan también se destinaron 2 millones de pesos para la construcción de bordos, abrevaderos y ollas de agua, esto para beneficio del sector pecuario de dicho municipio.
Huergo Maurin comento que se trabajó en el despiedre, limpieza y nivelación de 3 mil 700 metros cuadrados de tierras en varias comunidades, lo cual permitirá que a partir del próximo ciclo agrícola puedan incorporarse a los cultivos.

Leer más

 

 

Vigencia de actas por 6 meses, solo se justifica en las de matrimonio

2017-05-16 16:23:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Dirección del Registro Civil informó que la vigencia de las actas por 6 meses para diversos trámites solo se ha justificado en las de divorcio, ya que pueden causar daños patrimoniales.
Mediante un comunicado, se precisó que el artículo 35, párrafo segundo del Reglamento de la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado, indica que las certificaciones de los registros o actas del estado civil tienen una vigencia de 2 años para hacer trámites ante la misma dependencia, informó el titular Hugo Gama Coria.
En ese sentido sostuvo que la vigencia de las certificaciones depende del uso que se le quiera dar y de cada dependencia o institución ante la que se quiera realizar algún trámite, es decir, el Registro Civil no establece la vigencia de sus certificaciones sino que dependen del trámite y la autoridad ante quien se hace, pues son ellas y su normatividad propia la que establece sus requisitos.
Señaló que diversas dependencias o incluso notarios públicos, han optado por solicitar certificaciones actualizadas a efecto de tener certeza de que el estado civil de las personas no ha variado, pues en el caso de los matrimonios se puede generar un divorcio y de mala fe en algún trámite se omita señalar la existencia del divorcio lo que puede generar afectaciones patrimoniales a las instituciones o incluso a particulares.
Puntualizó que durante la administración anterior solamente 112 de 229 Oficialías del Registro Civil se encontraban interconectadas, y más de la mitad de las oficina realizaban las actas y/o certificaciones en máquina de escribir o en bases de datos de fácil alteración, por ello se ha trabajado en la modernización, contando a la fecha con 220 Oficialías interconectadas a efecto de que se expidan certificaciones con información correcta, es decir, las actas que se han expedido desde el año 2016 cuentan con mayores medidas de seguridad, incluso se agregaron códigos QR para otorgar mayor certeza al usuario y a las autoridades.
Agregó que tanto dependencias de otros niveles de gobierno, así como organismos o instituciones educativas han optado por la validez de tan solo 6 meses de los documentos, esto como medidas de seguridad, sin embargo, en las de la administración pública estatal son de dos años.

Leer más

 

 

Dignifica IIFEEM escuelas de Irimbo

2017-05-16 14:06:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Irimbo, Michoacán, a 16 de mayo de 2017.- En gira de trabajo por el municipio de Irimbo, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, cortó el listón inaugural de la rehabilitación general del Jardín de Niños "Benito Pérez Galdós", ubicado en la localidad de Los Marzos.

En compañía del presidente municipal José Ignacio López Sáenz, la funcionaria estatal recordó que una de las prioridades del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es dignificar los espacios educativos para que los estudiantes tengan más y mejores oportunidades.

Destacó que a través del programa Escuelas al CIEN este plantel fue rehabilitado, además de que se construyeron una barda perimetral y andadores, y se entregó mobiliario, que consta de pintarrón, mesa armable para maestro, anaquel y archivero, todo ello con una inversión de 481 mil 306 pesos.

Posteriormente, Díaz Chagolla acudió a diversos planteles del municipio para detectar las necesidades en infraestructura educativa, y el alcalde reconoció el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con la calidad educativa.

Leer más

 

 

Capacitó SSM a personal de áreas médicas de centros penitenciarios

2017-05-16 14:03:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Salud de Michoacán capacitó a las enfermeras, médicos odontólogos y generales, de los centros de reclusión del estado para que brinden a los internos atención médica segura y de calidad.
Se trata del curso denominado “Orientación Sanitaria a Responsables de Establecimientos Prestadores de Servicios de Atención Médica y Dental”, a cargo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con duración de 2 días y con sede en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED).
Se puntualizó que el propósito es contar con las disposiciones regulatorias que permitan homogeneizar criterios y homologar diversas y complejas característica mínimas de organización y funcionamiento, tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012.
A decir del titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez, con la transmisión de estos conocimientos, los responsables de las áreas médicas de los centros penitenciarios estarán en óptimas condiciones para brindar a las personas privadas de su libertad, una atención segura y de calidad.
Resumió que se trabajará de manera intensa en esta capacitación acerca de las normas sanitarias vigentes aplicables a consultorios médicos y farmacias, además de que se les orientará para que tramiten su aviso de funcionamiento, especie de licencia con la que actualmente no cuentan y para que a partir de este mes puedan operar en regla.
Mientras que el delegado administrativo del Sistema Penitenciario, Javier Ayala Rodríguez, dijo que es esta una oportunidad para regularizar los consultorios médicos dentales y farmacias de los diversos centros de reclusión.

Leer más

 

 

Garantiza Cobaem idoneidad de docentes

2017-05-15 19:59:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2017.- Con el objetivo de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes para la promoción dentro del servicio público educativo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) llevó a cabo un acompañamiento para el concurso de oposición para la promoción a cargos con funciones de Dirección en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2017 – 2018.
Durante tres días se analizaron las cinco dimensiones que contemplan las etapas, aspectos, métodos e instrumentos, además de aplicar dos simuladores cuyos sistemas fueron creados por el departamento del Programa para el Desarrollo de Sistemas (PRODES) y ayudaron a los candidatos a familiarizarse con las etapas que van a presentar en el proceso de evaluación.
La Etapa 1 correspondió al examen de conocimientos para lo cual fue creado un banco de reactivos con 113 preguntas tipo CENEVAL, marcándoles un tiempo de tres horas en el sistema.
La Etapa 2 fue un Plan de Mejora de la Función, y para ello se realizó un formulario de Google para que los aspirantes construyeran un plan cuyo propósito fue evaluar las competencias para organizar la práctica de la función tanto de director como del subdirector académico.
Por último, se dio a conocer que estos concursos se realizarán en los términos establecidos en la Ley General de Servicio Profesional Docente y los Lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Leer más

 

 

Tiene Michoacán condiciones para generar inversión: Silvano Aureoles

2017-05-15 19:57:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 15 de mayo de 2017.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo realizó una gira de trabajo en Zitácuaro, donde destacó que se ha convertido en el municipio con los índices delictivos más bajos, posicionándose así como uno de los principales referentes para la atracción de inversiones y exportaciones en todo el estado.

Así lo afirmó en la ceremonia y certificación de la planta de concreto y premezclados J&M, misma que obtuvo el sello CPRO (Certificación Profesional), en donde Aureoles Conejo destacó que hay mil 500 empresas como esta en todo el país y únicamente 20 tienen este distintivo, además de que la inaugurada es la única en el estado con este certificado.

El mandatario estatal resaltó que Michoacán cuenta con las condiciones de seguridad para que las empresas lleguen a éste y otros municipios, además de mencionar que Zitácuaro está por convertirse en uno de los principales productores y exportadores de aguacate orgánico, ya que en breve recibirá la certificación.

Aureoles Conejo adelantó que se establecerá en este municipio una de las ciudades Gobierno para descentralizar los servicios de la administración estatal y también se edificará uno de los C5 regionales para fortalecer el tema de seguridad con 500 elementos adicionales.

"Estaré visitando este municipio mínimo una vez cada quince días, asimismo vendrá un miembro de mi Gabinete semanalmente; ténganlo por seguro que no estarán desprotegidos", expresó.

En el marco de su visita, el Gobernador del Estado cumplió el sueño de los habitantes de la Tenencia de San Juan Zitácuaro de contar con instalaciones deportivas dignas, al entregar la primera etapa de rehabilitación de la Unidad Deportiva Primero de Mayo, donde se construyó la pista de atletismo de tartán, con una inversión estatal de 7.5 millones de pesos.

Aureoles Conejo aseguró que no se descansará hasta que las instalaciones queden de primer nivel, solicitándole al presidente municipal de este municipio, Carlos Herrera Tello inicie las gestiones para adquirir un terreno anexo, para ampliar la unidad deportiva y construir unas cabañas en donde los atletas de todo el estado puedan pernoctar en su visita, además de construir un gimnasio al aire libre.

Esta obra beneficiará a 7 mil deportistas, entre ellos 150 atletas de cuatro asociaciones.

Durante el recorrido por esta unidad deportiva, el Club Atlético Correcaminos realizó una breve demostración de atletismo, sobre la recién inaugurada pista.

El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera, externó su agradecimiento al mandatario estatal por la rehabilitación de la Unidad Deportiva, pero sobre todo por las 400 obras que se están realizando en la región con el apoyo del Gobierno Estatal.

El edil zitacuarence coincidió con el mandatario estatal, al asegurar que la paz ha regresado al municipio, gracias a la coordinación con los tres órdenes de gobierno, "se respira un ambiente de tranquilidad como nunca antes se había hecho".

Aureoles Conejo y Herrera Tello también encabezaron un recorrido por el mercado municipal "Melchor Ocampo", donde el Gobernador Constitucional saludó y escuchó las necesidades de los principales detonadores de la economía en este municipio, en una convivencia cercana con las y los locatarios del lugar y sus clientes.

Ahí el mandatario estatal refrendó su total apoyo y respaldo a los cerca de 550 comerciantes, de los 268 locales que integran este mercado, quienes cálidamente lo albergaron en sus comercios.

Acompañaron al Gobernador en esta gira de trabajo, el secretario de Gobierno y padrino de este municipio, Adrián López Solís; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Rocío Beamonte Romero, directora general del DIF Estatal; así como funcionarios estatales, municipales, entre otros.

Leer más

 

 

Michoacanos aumentaron su deuda de mil 192 a 4 mil 622 pesos

2017-05-15 19:52:27
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En el 2002 los michoacanos debían mil 192 peso por habitantes, sin embargo esta aumentó para el 2016, y actualmente se tiene una deuda 4 mil 622 pesos por habitante, informó el académico y especialista en economía, Heliodoro Gil Corona.

El economista consideró que fue en el Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en donde se generó la mayor deuda estatal, ya que inicio su administración con un nivel de deuda por el orden de los 152 millones de pesos y termino su gestión en el 2007 con obligaciones financieras que suman los 6 mil 581 millones de pesos, un incremento de la deuda estatal de 43 veces de acuerdo a la registrada en el 2002.

En este periodo gubernamental, dijo hubo un diagnóstico financiero equivocado que pintó un escenario falso en la visión de largo plazo, “del 2002 al 2007, las participaciones en ingresos federales crecieron cerca del 17 por ciento, dijeron periodo de abundancia, pero de todos esos recurso de 2002 al 2007 realmente no sabemos dónde quedaron, hubo opacidad en todos los términos en el manejo de los recursos a partir de la renta petrolera y hubo también mucha opacidad por parte del gobierno, que ante auge de recursos federales se empezaron a endeudar, y no solo eso, también acrecentaron su burocracia”, señaló.

En rueda de prensa manifestó que la dimensión de la deuda pública está por arriba de la capacidad de pago del estado, y contribuye a restringir los márgenes de maniobra del gobierno local, esta sostuvo sigue siendo un escollo estructural hasta el 2030, lo que pone en condiciones vulnerables el desarrollo económico y social local.

Explicó que la deuda financiera total de Michoacán de 2002 a 2016 creció 136.5 veces, y ascendió en ese mismo periodo de la posición 29 en Estados endeudados a la posición 11. Pero el escenario más preocupante refirió es que en el 2017 se cerrará con una deuda pública estimada en los 40 mil millones de pesos.

La deuda actual alcanza los 21 mil 188 millones de pesos de deuda bancaria, 17 mil millones de pesos por pasivos; pero estimó incrementará en 3 mil millones de pesos por el pago de servicio de la deuda.

Esto dijo exige instrumentar acciones de austeridad, ya que se pone en riesgo la operatividad de la administración, reduce la inversión productiva, genera falta de liquidez, aumenta la deuda no bancaria con contratistas y proveedores.


Leer más

 

 

Acusa PRD a familia Orihuela de tener conflicto de interés, al pronunciarse contra operativos de aguacate

2017-05-15 19:51:48
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña exigió a la familia Orihuela abstenerse de hacer exhortos al Gobierno del Estado de Michoacán con el fin de frenar las acciones para detener los cambios ilegales de uso de suelo, esto en referencia a un punto de acuerdo presentado por el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela en el Congreso de la Unión.

El líder estatal, sostuvo que tanto el senador del PRI Ascensión Orihuela Bárcenas, como el diputado federal Ixtlahuac Orihuela, han levantado la voz en contra de esta iniciativa. Pero, la preservación de los recursos naturales de Michoacán debe estar más allá del interés de una familia.

“La familia Orihuela incluso, ha sido acusada de tala clandestina para la siembra ilegal en la comunidad de Ziráhuato de Los Bernal, municipio de Zitácuaro y en la zona denominada Los Potreros, zona de contención y área colindante con el Santuario de El Rosario reserva de la Mariposa Monarca”, acusó el líder estatal.

Agregó que al ser él y su familia, dueños de huertas de aguacate, berries y arándano, donde presuntamente no existe un permiso de cambio de uso de suelo, Orihuela Bárcenas tiene un conflicto de interés, además de que aseguró han recibido millones de pesos de subsidio por parte de e la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Lo que debería impedirle hacer este tipo de proposiciones. Así lo establece el Capitulo Cuarto del el Reglamento del Senado de la República. En tanto, invitamos tanto al senador como al diputado federal priístas, como a todos los representantes de Michoacán, a levantar la voz para que la Federación intervenga de inmediato”, dijo.

Pidió no hacer uso de sus cargos públicos e influencias para intereses personales, pues la propia delegada de la Profepa en Michoacán, Talía Coria ha sido omisa ante esta situación.

Informó que se calcula que cada año, Michoacán pierde 60 mil hectáreas más de bosques y selvas. Las causas, la tala clandestina e incendios forestales para el cambio de uso de suelo. En respuesta a esto, los diputados de la actual legislatura, el 23 de agosto del 2016, reformaron la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán.

Así que desde febrero a la fecha, las dependencias que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental, han realizado 20 operativos contra el cambio de uso de suelo. Gracias a estas acciones se han desmantelado 260 hectáreas de huertas ilegales, y más de 100 mil plantas de aguacate, concluyó.

Leer más

 

 

Pide Orihuela a dirigente del PRD no politizar tema de huertas de aguacate

2017-05-15 19:51:05
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un llamado a que le quite tintes electoreros y no sea defensor del Gobierno del Estado, hizo el diputado federal Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, quien negó ser defensor de oficio de aguacateros o familiares, al asegurar que el gobierno del estado se debe conducir con profesionalismo y pulcritud, y reto al líder del PRD a demostrar que él tiene una hectárea de aguacate.
“Se deje de cuestiones de tintes políticos, al proceso electoral le falta tiempo, se dedique a restablecer el orden en su partido, no se inmiscuya en temas que no son de su competencia, mi participación solo ha sido para que el gobierno no violente el Estado de Derecho”, dijo al asegurar no se cuestiona la violencia, desdén, indiferencia, sino la ilegalidad, como actuado la autoridad contra productores.
Reconoció que existen productores de aguacate vinculados con el crimen organizado, pero dijo no viene a defender a esos productores, sino a los que han hecho las cosas bien, y también sostuvo no tiene conflicto de interés en esta actividad productiva.
Recriminó a Carlos Torres Piña líder del PRD, realizar declaraciones en contra de los productores de aguacate, “no tiene que estar dando declaraciones que es competencia del Gobierno del Estado, la manera como se ha conducido el Gobierno del Estado, rebasan los ámbitos de competencia del Gobierno estatal, no estamos en un terreno de disputa, de intereses de particulares”, insistió.
Lanzo una convocatoria a constituir una mesa constitucional para analizar el tema, “cuidemos algo que es importante para los michoacanos, hoy la producción del aguacate puede correr el riesgo, porque podemos perder la interacción que se tiene con estados Unidos. Que haga las operaciones, pero que lo haga parejo, con todos, y que no haya para uno castigos, y para otros simplemente gracia, que lo haga para todos pero que se de en el debido proceso, como lo señalan las leyes federales y la ley de desarrollo forestal del estado se pueda apegar a la ley federal y Constitución política, no queremos leyes que violenten el pacto federal, y estén por encima de la constitución y el pacto federal”, mencionó.
Antonio Ixtlahuac Orihuela diputado federal señaló que se ha manifestado su preocupación por la manera en que han sido tratados y que consideran los aguacateros no tienen fundamento y han venido a dañar el Estado de Derecho.
Señaló que realizó un pronunciamiento en el Congreso de la Unión que tiene que ver con regular e inhibir las acciones en la manera de cómo se está tratando el tema del aguacate, esto al señalar que si bien reconoció que hay cambio de uso de suelo, especialmente en el área de aguacate, en un llamado de conciencia, hay una coincidencia con la autoridad, pero no hay coincidencia en la forma como han hecho las cosas y la violación a las garantías establecidas en la Constitución.
Se pronunció a favor del cuidado forestal del estado, y hay concurrencia de las autoridades estatales, no hay coincidencia en el orden judicial, administrativo, tampoco se ha observado la ley estatal forestal, donde se expresa las facultades que tiene las autoridades estatales. Agregó que estas no pueden ser persecutorias y solo Semarnat y Profepa deben conducir las políticas en la materia.

Leer más

 

 

Revisarán diputados propuesta de Mireles para condecoración de Melchor Ocampo

2017-05-15 19:48:37
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señalaron que revisarán la propuesta del Partido Movimiento Ciudadano, realizada a través del diputado local Daniel Moncada Sánchez para que José Manuel Mireles Valverde ex líder de los autodefensas sea considerado como recipiendario de la presea Melchor Ocampo que cada seis de junio se otorga a quienes han hecho aportaciones en el ámbito político, social, económico para el desarrollo del estado.

La propuesta es impulsada por el diputado Daniel Moncada Sánchez quien presentó este lunes, ante el Congreso del Estado, que José Manuel Mireles Valverde sea recipiendario de la condecoración “Melchor Ocampo”, al argumentar que generó un movimiento social, que permitió el restablecimiento de la paz y el estado de derecho en Michoacán.

En entrevista consideró que hay una gran oportunidad de que el poder Legislativo envié un mensaje de conciliación, paz y cordialidad, con alguien que no cometió un delito, sino alguien que hizo algo por sus comunidades. “Se mandaría un mensaje a nivel nacional de que no se tiene ningún problema con Mireles que fue un preso político”, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala mencionó también está la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo propuesta, la cual consideró tiene todos los merecimientos para ser reconocido con esta presea, y estará en primerísimo orden, pero no descartó que sea calificada la figura de Mireles.

“Están cuatro propuestas entre ellas el doctor Mireles, vamos a revisarlo el próximo lunes y resolver, está la Universidad Michoacana por su centenario”, dijo el diputado local que expuso que será votado en la Junta de Coordinación Política quien se le entregará esta condecoración.

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN, señaló que cada quien tiene planteamientos, y si bien dijo se respetan las propuestas que llegaron y se debe revisar la decisión con el grupo parlamentario de Acción Nacional para tomar una determinación.

Leer más

 

 

Medidas cautelares limitan a Mireles en activismo: Segob

2017-05-15 16:02:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A cuatro días de la liberación, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que las medidas cautelares impiden a José Manuel Mireles, ex líder de los autodefensas, a emprender algún tipo de activismo social, como el que encabezó en su momento en Michoacán.
Hoy en entrevista, el responsable de la gobernabilidad en la entidad declaró que a doctor Mireles "de ninguna manera lo podemos ver como una amenaza" para volverse a levantar en armas y movilizar grupos en el estado nuevamente, como tampoco a los otros ex autodefensas que ya salieron, aunque "algunos tienen mucha proyección mediática".
En todo caso, agregó que "el gobierno debe actuar en lo que le toca y no estar a la expectativa de ver qué opina o qué quiere hacer -José Manuel Mireles-", incluso, afirmó que ha escuchado "que no tiene propósito de algún tipo de activismo", pero además, recordó que "las propias medida cautelares que le fueron impuestas para continuar su proceso en libertad, son limitantes en algunos aspectos de su persona".
Y aunque "el gobierno del estado reconoce que su libertad con medidas cautelares fue necesaria", aclaró que "de ninguna manera está sacando raja política", contrario a lo que otros actores político hacen, a quienes "hemos visto muy activos, pero no respondemos de lo que hacen otros actores políticos, esa esa responsabilidad de cada quien".
Cuando se le preguntó si ya hubo algún tipo de acercamiento con el excarcelado o si pidió seguridad personal a la administración pública, respondió López Solís que:
"El trato es fundamentalmente de cuidado, de no generar una situación que altere las condiciones alrededor de las personas. Sabiendo que es una persona que puede tener algún tipo de riesgo a su alrededor, nosotros estuvimos pendientes durante trayecto que hubo de su traslado a Morelia, fuera de eso estamos en la disposición si se solicita para valorar algún tipo de petición respecto a su seguridad personal".
Puntualizó que en su seguridad personal "debemos estar atentos y pendientes por lo que significa su antecedente".

Leer más

 

 

Educación, principal herramienta para combatir el rezago social: Adrián López

2017-05-15 15:55:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo del 2017.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó la conmemoración del Día del Maestro, en donde reconoció la labor que realizan las y los docentes frente al aula y sostuvo que es a través de la educación la mejor manera para abatir el rezago social.

Ante maestras y maestros que recibieron los estímulos por 30, 40 y 50 años de servicio, el encargado de la política interna sostuvo que el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de mantener una relación cercana y respetuosa con los profesores, a fin de que sumando esfuerzos se pueda abatir el rezago social en beneficio de miles de niñas y niños de nuestra entidad.

López Solís expresó: ”desde que tenemos uso de razón quienes hemos pasado por las aulas, sabemos lo que cada año hay que dimensionar, valorar, por lo que simboliza y lo que representa ser maestro o ser maestra”.

“Quién en algún momento en la vida no hemos tenido ese deseo de ser maestro, quien no puede decir que es lo que es gracias al maestro. Hoy aquí estamos congregados con cerca de mil 800 maestros y maestras, que son motivo de un reconocimiento por sus años de servicio, por su entrega, por su labor generosa”, expuso.

Manifestó que hoy en esta fecha de reconocimiento del maestro y la maestra michoacana “también debemos reconocer a los casi 56 mil maestros que tenemos en Michoacán, dando lo mejor de sí, haciendo su mejor esfuerzo para que la vida de esos niños y niñas, de esos adolecentes, que tienen en sus manos sea próspera y con la mayor fortaleza en beneficio de la sociedad”.

Por último, sostuvo que “nuestro compromiso es seguir trabajando para consolidar una relación respetuosa, misma que nos permita sacar a delante a todos este compromiso con la educación”.

En su mensaje, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, recalcó que para poder continuar consolidando el sistema educativo de calidad se requiere contar con un ejército de maestras y maestros comprometidos con el desarrollo de la entidad.

Es de mencionar que en este 2017 se entregaron condecoraciones en forma de medallas de Oro y Plata acuñadas por la Casa de Moneda de México y estímulos a una profesora del Sistema Estatal, con la Condecoración “Presidente Lázaro Cárdenas” por 50 años de servicio, quien recibió una medalla de oro y un estímulo por 76 mil pesos; 381 maestros de los sistemas Federal, Estatal, Municipal y Particular, con la condecoración “Maestro Altamirano” por 40 años de servicio, quienes recibieron una medalla de oro y un estímulo por la misma cantidad.

Además, mil 134 Maestros del Sistema Federal recibieron la presea “Maestro Rafael Ramírez” por 30 años de servicio, medalla de plata y un estímulo por 46 mil pesos; y 271 maestros del Sistema Estatal obtuvieron la condecoración “Reformador Melchor Ocampo” por 30 años de servicio, quienes se hicieron acreedores a una medalla de plata y el estímulo por la misma cantidad.

En el desayuno desarrollado en el Estadio Universitario estuvieron presentes el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Israel Barrios; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el director del Telebachillerato, Juan Carlos Barragán; además de funcionarios municipales, estatales y federales.

Leer más

 

 

Los Orihuela no deben poner sus negocios familiares antes que el bien de Michoacán: PRD

2017-05-15 15:53:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al exhortar al Gobierno de Michoacán los legisladores incurren en conflicto de interés ya que la familia Orihuela es propietaria de huertas de aguacate, berries y arándano.

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2017.- El senador del PRI Ascensión Orihuela Bárcenas y el diputado federal Ixtláhuac Orihuela, deben anteponer los intereses de Michoacán antes que sus negocios familiares, afirmó Carlos Torres Piña, dirigente estatal del PRD.

En conferencia de prensa, el líder estatal afirmó que ambos legisladores priistas, buscan frenar las acciones del Gobierno de Michoacán para detener los cambios ilegales de uso de suelo que ocasionan la pérdida de 60 mil hectáreas de bosque al año.

Torres Piña indicó que el 23 de agosto del 2016, los diputados de la actual legislatura reformaron la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán, en la que se le facultó al Gobierno del Estado a aplicar medidas coercitivas en materia forestal.

Por lo que desde febrero a la fecha, las dependencias que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental, han realizado 20 operativos contra el cambio de uso de suelo y han desmantelado 260 hectáreas de huertas ilegales, y más de 100 mil plantas de aguacate.

Por esa razón tanto Ascensión como Ixtláhuac Orihuela, levantaron la voz contra estos operativos acusándolos de ilegales; por lo que los legisladores dijo, incurren en conflicto de interés ya que esta familia es propietaria de huertas de aguacate, berries y arándano.

Incluso, anotó Torres Piña, han sido acusados de tala clandestina para la siembra ilegal en la comunidad de Ziráhuato de Los Bernal, municipio de Zitácuaro y en la zona denominada Los Potreros, zona de contención y área colindante con el Santuario de El Rosario reserva de la Mariposa Monarca.

Tierras donde presuntamente no existe un permiso de cambio de uso de suelo y por las que los Orihuela han recibido millones de pesos de subsidio por parte de e la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En ese sentido, el dirigente exhortó a los Orihuela a no usar sus cargos públicos e influencias para intereses personales, pues la propia delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Michoacán, Talía Coria ha sido omisa ante esta situación.

Por ello, los representantes de Michoacán en todas las esferas dijo, están obligados a exigir que el Gobierno Federal intervenga de inmediato ya que la invasión de huertas de aguacate ha provocado reducción de bosques y selvas, erosión de suelo y la mortandad paulatina de los lagos en el estado.⁠⁠⁠⁠

Leer más

 

 

Beneficia IVEM a 200 familias de 7 municipios con Mejoramiento de Vivienda

2017-05-15 15:51:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2017- Para contribuir a que las familias de la entidad con un patrimonio digno, el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), sigue con la entrega de apoyos del programa Mejoramiento de Vivienda Rural y Urbana, que en esta ocasión benefició a cerca de 200 familias de siete municipios.

El objetivo de esta acción es ofrecer alternativas a las y los michoacanos para que cuenten con un patrimonio digno y propio, a través de las gestiones que realiza el IVEM con los distintos órdenes de gobierno.

Las y los michoacanos que se favorecieron con la entrega de apoyos radican en los municipios de Parácuaro, Arteaga, Múgica, Apatzingán, Paracho, Panindícuaro y Churumuco, y podrán ampliar sus hogares con la construcción de habitaciones, sanitarios, techos de losa, entre otros.

Con ello, el IVEM cumple una de las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de acercar programas y acciones que brinden a las familias de la entidad mejores oportunidades de vida.

Leer más