Estado

 

Pruebas insuficientes presenta líder del SUEUM, ante ASM; y sancionar asociación Más Por Michoacán de dirigente partidista

2016-08-21 17:56:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las acciones contra el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores continúa, ya que los elementos de prueba presentados por él, respecto a los nueve millones que se presume fueron desviados, son insuficientes. Asimismo, se determinó la acción resarcitoria contra los responsables del programa “Más por Michoacán”, por más de 80 millones de pesos.

José Luis López Salgado titular de la Auditoria Superior de Michoacán detalló que en el caso de Tena Flores que esta en la etapa de pruebas, los elementos prestados hasta el momento son insuficientes, al tratarse de una simple hoja de excel, en donde solo se da la lista de los beneficiados, no así los comprobantes de depósito a los beneficiarios de despensa y bono sindical por más de 4 mil 500 pesos.

El auditor refirió que los recursos que son otorgados por la Universidad Michoacana se dan de manera directa a la representación sindical para que esta la distribuya a sus agremiados y consiste en una despensa sindical y un bono sindical, ambos conceptos suman el orden de los 4 mil 500 pesos.

Pero durante el proceso de fiscalización informó que no fueron entregados los listados nominales, y las dispersiones correspondientes de sus recursos, por lo que se inició proceso administrativo y se acudió a través de su representación legal a etapa de pruebas y alegatos, en donde por cierto dijo solo se entregó un listado de “hojas excel” las cuales no es “elemento suficiente” de prueba.

Agregó que se debería de enviar las dispersiones y a las cuentas donde se dieron los recursos, así como la transferencia electrónica y no existen, pero son cerca de dos mil trabajadores los que se debieron beneficiar bajo este esquema.

El otro caso es el de la Secretaría de Educación, en el cual se tramitó 80 millones de pesos para la asociación de “Más por Michoacán”, procedimiento que seguía desde el 2008 y que tiene que ver con los estudiantes que se estaban mandando a Cuba gracias a la asociación “México-Cuba”, pero en este caso ya se emitió una resolución resarcitoria y sancionatoria, explicó.

En su momento, expresó los presuntos responsables en donde se encuentra involucrado el dirigente de un Partido, presentaron el recursos de revisión y el cual les fue aceptado, y fue hasta ese entonces cuando se “entrego la documentación correspondiente”, pero cuestionó que “porqué esperar a la etapa final”.

Ahora el siguiente paso dijo es valorar la documentación proporcionada, ya que el hecho de que se haya proporcionado no da por desvanecida la observación, pero uno de los probables escenarios es que se declare firme parcialmente o totalmente la resolución, de momento indicó el derecho del recurso les asiste.

Leer más

 

 

Contundente, el apoyo del Gobierno de Silvano Aureoles a las michoacanas

2016-08-21 14:52:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2016.- El respaldo a las mujeres michoacanas por parte del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha sido contundente gracias al trabajo interinstitucional entre el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) y los ayuntamientos, destacó el director de Crédito de la dependencia estatal, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, en la entrega de créditos del programa Palabra de Mujer en el municipio de Arteaga.

En esta ocasión se benefició a un total de 95 mujeres de esa demarcación de la Tierra Caliente, a través del Financiamiento en la modalidad de Crédito a la Palabra. La derrama crediticia fue de 447 mil pesos en microcréditos que serán destinados en su mayoría a la inversión para el autoempleo o, en algunos casos, para atender alguna necesidad de las acreditadas.

El acto de entrega fue encabezado por el presidente municipal de Arteaga, Bernardo Zepeda Vallejo; la encargada del programa Palabra de Mujer, Alicia Susana Ortega; y en representación del director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, el director de Crédito, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, quien destacó que dicha entrega fue posible gracias a la firma de Convenio de Coordinación Interinstitucional con el Ayuntamiento.

Con estas acciones, resaltó el funcionario estatal, “se suman esfuerzos que permiten una mayor derrama crediticia y con ello promover el desarrollo económico en el municipio y generar mejores condiciones para las mujeres jefas de familia".

Leer más

 

 

El Gobierno de Silvano Aureoles concluyó 189 acciones de infraestructura en 69 municipios

2016-08-21 14:51:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2016.- Durante los primeros 11 meses de la presente administración estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, a cargo de José Juan Domínguez López, terminó 168 acciones de infraestructura, por un monto de 264 millones 20 mil pesos, y adicionalmente concluyó 21 más convenidas con diversas instancias por 63 millones 625 mil pesos, beneficiando a un total de 69 municipios.

El titular de la dependencia estatal detalló que fueron concluidos 101 comedores escolares, 29 de los cuales fueron construidos en Áporo, Arteaga, Briseñas, Carácuaro, Charapan, Coahuayana, Contepec, Copándaro, Cuitzeo, Huiramba, Ixtlán, Jungapeo, Los Reyes, Maravatío, Numarán, Pajacuarán, Panindícuaro, Queréndaro, Tacámbaro, Tangancícuaro, Taretan, Tingambato, Tuxpan, Tzitzio, Vista Hermosa, Zamora, Zinapécuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro; 34 en Chavinda, Gabriel Zamora, Indaparapeo, José Sixto Verduzco, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Quiroga, Tancítaro, Tangamandapio, Tarímbaro, Tlalpujahua, Tuzantla, Tzintzuntzan, Venustiano Carranza, Villamar y Zacapu, es decir, dos en cada demarcación; 18 en Ecuandureo, Irimbo, Jacona, Peribán, Sahuayo y Uruapan, con tres comedores por municipio; ocho en Madero y Morelia, y 12 en Pátzcuaro y Salvador Escalante.

Explicó que los montos de inversión por comedor escolar oscilaron entre los 419 mil y los 448 mil pesos, dependiendo de la cantidad de estudiantes de cada plantel educativo. Con ello, comentó el funcionario estatal, la SCOP coadyuva a mejorar la calidad de vida de la niñez michoacana, que gracias a una alimentación adecuada puede elevar su nivel de aprovechamiento en clases.

Además, refirió que instituciones de educación básica y media superior de Ario de Rosales, Chilchota, Ixtlán, Los Reyes, Maravatío, Nocupétaro, Santa Ana Maya y Tancítaro resultaron favorecidas con la construcción de espacios dignos y adecuados para los niños y jóvenes que cursan sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato.

De igual manera, la SCOP realizó cinco pavimentaciones de calles en Apatzingán, Uruapan, Tacámbaro y Tangancícuaro, y el encarpetamiento con concreto hidráulico de dos rúas de Morelia, además de cuatro reconstrucciones de calles con pavimento asfáltico en Tepalcatepec; así como la conservación, pavimentación con asfalto y concreto hidráulico, reencarpetamiento y reconstrucción de seis caminos en Ario de Rosales, Chucándiro, Morelia, Purépero, Senguio y Venustiano Carranza; entre otras siete obras en los municipios de Apatzingán, Aquila, Parácuaro, Zacapu, la capital michoacana, y una más de cobertura estatal.

Recordó que con el objetivo de brindar a la ciudadanía y los visitantes del interior del país mejores condiciones para disfrutar de la Expo Fiesta Michoacán 2016 y las subsecuentes ferias y exposiciones que impulsan las actividades productivas de las distintas regiones de la entidad y promueven su riqueza cultural, la SCOP ejecutó cinco acciones en las inmediaciones y el interior del Recinto Ferial, que consistieron en trabajos de construcción, rehabilitación y mantenimiento.

Adicionalmente, la dependencia entregó desayunadores escolares en Múgica, Ocampo y San Lucas, convenidos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán.

Asimismo, con recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), realizó la edificación y rehabilitación en dos centros comunitarios en Apatzingán y Lázaro Cárdenas, y en éste último municipio construyó también una unidad deportiva; además, restauró y equipó de nueve áreas verdes, entre parques y plazas públicas y un espacio para realizar actividad física en Morelia, mientras que en Uruapan instaló luminarias en sitios detectados como inseguros.

El funcionario estatal recordó que ya fueron puestos en marcha los Juzgados Orales Penales en Ario y Morelia, construidos a través del convenio con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, con la aplicación de 173 millones 427 mil 062 pesos.

Señaló que además se realizaron siete acciones de rehabilitación del estadio Venustiano Carranza de la capital michoacana en los accesos, baños, bodegas, barras, graderías y el circuito exterior, en conjunto con acciones de limpieza, pintura, construcción de escalinata en la avenida del Estudiante y de la reja perimetral de las instalaciones para beneficio y disfrute de más de 2 mil deportistas que diariamente acuden a este importante Centro Deportivo, que fue un escenario digno para la visita del Jefe del Estado Vaticano el pasado mes de febrero.

Leer más

 

 

Impulsa Silvano Aureoles la armonización contable en Michoacán

2016-08-21 14:50:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2016.- En aras de mejorar los procesos administrativos, contables y financieros del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos michoacanos, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha instruido a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) implementar acciones para el cumplimiento de la armonización contable.

Este proceso ya está en marcha a través de la conformación del Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán, que encabeza el titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza, y cuya primera sesión se llevó a cabo el pasado 19 de mayo. Los trabajos están encaminados a la actualización de la tecnología y la mejora de procesos administrativos.

Durante las sesiones del consejo se han analizado y debatido los puntos a mejorar en cuanto a la administración de los recursos estatales y sus procedimientos; de igual manera, se plantearon las posibles soluciones.

Una de ellas fue encomendarle a la Dirección de Capacitación y Profesionalización del Estado la tarea de dotar a las y los servidores públicos de los tres Poderes y niveles de gobierno, así como de organismos descentralizados en sus áreas contables, los conocimientos y habilidades pertinentes para mejorar la calidad del servicio y eliminar errores en los procesos, ya sea por desconocimiento de las normativas aplicables o por la falta de habilidades en el manejo de los sistemas destinados a la administración, así como al informe del uso de los recursos en este en rubro de las distintas dependencias.

Derivado de lo anterior, la SFA, a través de la Dirección de Capacitación y Profesionalización, puso en marcha el pasado 8 de agosto el programa de capacitación 2016 con el tema “Fortaleciendo la Contabilidad Gubernamental” y con el objetivo de que las y los servidores públicos que por sus funciones tengan injerencia directa en los procesos administrativos, contables o financieros dentro de las dependencias, obtengan los conocimientos necesarios para mejorar su trabajo y cumplir con con los lineamientos o las normativas vigentes en el tema.

Siendo el fortalecimiento de la contabilidad gubernamental un tema prioritario, la SFA inició de manera paralela los trabajos para la innovación y creación de sistemas que les permitan a las y los servidores públicos contar con las herramientas necesarias para la realización de sus funciones, y por consiguiente se logre una mejora sustancial en la transparencia y rendición de cuentas, al permitirle a cada dependencia informar en tiempo real a las autoridades pertinentes, sobre el ingreso o egreso del recurso, así como la correcta ejecución del mismo, al señalar el uso y lugar específico de la aplicación de éste.

Es de resaltar la gran disposición y excelente respuesta de los Gobiernos Municipales, así como de los entes descentralizados, quienes han otorgado todas las facilidades a sus empleados para realizar estos cursos y así alcanzar uno de los objetivos para la conversión de la armonización contable en el estado, que es la capacitación de los servidores públicos.

Leer más

 

 

Sí Alimenta mejora nuestra calidad de vida: beneficiarios

2016-08-21 14:48:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2016.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos a través de una mejor nutrición, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, lanzó el Programa Sí Alimenta, el cual busca llegar a los sectores más necesitados y en precariedad alimentaria.

La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, responsable del funcionamiento del programa, recordó que mensualmente son repartidos un total de 100 mil apoyos alimentarios en los 113 municipios del estado. "Nuestro principal compromiso es mejorar las condiciones de vida de los michoacanos por medio de una alimentación más equilibrada y nutritiva”.

Puntualizó que durante este mes de agosto se reparten los apoyos alimentarios correspondientes a los meses de mayo y junio, sin que hasta la fecha se haya tenido ningún retraso en las entregas de los proveedores a los municipios, ni de estos a los beneficiarios.

“La carencia alimentaria es sólo uno de los males que aqueja a nuestros adultos mayores, por lo que el programa Sí Alimenta también va acompañado de otros programas sociales tanto federales como estatales, con el fin de desarrollar de manera integral la calidad de vida de los y las beneficiarias”, resaltó Tinoco Soto.

Al respecto, expuso que del total de los beneficiarios de Sí Alimenta, 62 mil ya cuentan con Seguro Popular, por lo que la Sepsol se encargará de afiliar y reafiliar a los restantes, con la finalidad de que cuenten con un buen servicio de salud.

Sí Alimenta implica una inversión de 240 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aporta el 75 por ciento -es decir, 180 millones-, mientras que los ayuntamientos aportan el 25 por ciento restante.


“Estamos fascinados con Sí Alimenta”

Por parte de los beneficiarios se han recibido comentarios favorables, pues los apoyos alimentarios incluyen más productos, de mejor calidad y mayor valor nutricional, además de que se entregan durante todo el año, a diferencia de administraciones pasadas.

María Elena Estrada Calderón, beneficiaria de la colonia La Soledad, en Morelia, asegura que el programa le beneficia mucho, "sobre todo porque lo poco que uno tiene, ya no lo gasta en los frijolitos. Estamos fascinadas con Sí Alimenta, ahora sí vale la pena, los otros apoyos eran una burla”.

"¿Cuándo ha visto que una gente grande con dos bolsas de Maseca y un kilo de lentejas se pueda alimentar? Me da gusto ver la despensa por la variedad de productos. Le agradezco al Gobernador Silvano Aureoles y a laSepsol por el apoyo”.

En otros municipios, como Tzitzio, donde la carencia alimentaria es uno de los mayores problemas sociales, don Gregorio, habitante de la comunidad de El Devanador, comenta: “Antes comíamos dos veces al día, por las mañanas un té y unas galletitas, y a la hora de la comida, pues lo que había. Ahora lo hacemos tres veces al día y variado. Estoy muy agradecido con el Gobernador Silvano Aureoles, con la Sepsol y con el Ayuntamiento”.


“Los programas implementados por el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles están enfocados en acabar con la brecha social y el rezago alimenticio en Michoacán, por lo que a través de la Sepsol se implementó el programa Sí Alimenta, que beneficia a las personas que más lo necesitan”, finalizó Miriam Tinoco Soto.

Leer más

 

 

Arranca iniciativa RODARTE, cultura en movimiento, en Huetamo

2016-08-21 14:47:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 21 de agosto del 2016.- La iniciativa RODARTE, cultura en movimiento, dio inicio en Huetamo con la presencia del secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, y del alcalde de esta demarcación, Elías Ibarra Torres, acción que se implementará de manera prioritaria en los 14 municipios en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

De manera interinstitucional, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), la Secretaría de Salud (SSM) y de Cultura (Secum), así como la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (CGCS) y el Ayuntamiento de Huetamo, trabajan para promover la cultura, la prevención y atención de la violencia de género, el autocuidado y la salud del sector femenino.

En gira de trabajo por la Tierra Caliente, el titular de la Secum, Salvador Ginori Lozano, apuntó que RODARTE, es una iniciativa transversal, en la que se fomenta el cambio de pensamiento de las personas, un cambio cultural. “Estamos tratando de que la gente entre en una nueva dinámica”.

Este momento, afirmó el funcionario, es histórico para Michoacán ya que se trabaja desde diversos frentes para la reconstrucción del tejido social. En tanto, reconoció el trabajo en equipo entre el estado y el municipio, y sobre todo, destacó la participación de la ciudadanía, al señalar que para lograr el cambio, se necesita fundamentalmente de la población.

En su turno, el alcalde de Huetamo, Elías Ibarra Torres, agradeció la coordinación con la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a quien reconoció el apoyo que ha brindado a su municipio.

Precisó que RODARTE, forma parte de las acciones implementadas para dar cumplimiento a las medidas establecidas en la AVGM, lo que implica alinear recursos federales, estatales y municipales para proteger a las mujeres y sancionar las conductas violentas que atenten contra ellas.

Ibarra Torres señaló que también se estarán sumando a la campaña #YoPorEllas implementada por el Gobierno del Estado; "queremos tomar como nuestro este lema impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles".

En este marco, subrayó la importancia de impulsar una cultura de la denuncia y adelantó que en próximos días se estará colocando la primera piedra de la Ciudad Mujer en este Ayuntamiento.

Aunado a ello, se abrirá un espacio de atención al sector femenino en donde estará el Instituto Municipal de la Mujer, un Ministerio Público para atender la violencia intrafamiliar, elementos policiacos capacitados con perspectiva de género, así como abogados/as y psicólogas.

En representación de la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, el coordinador de la iniciativa RODARTE, Juan Pablo Celis, indicó que se estarán proyectando contenidos culturales y mensajes sobre el respeto a los derechos humanos y la no violencia contra las mujeres.

Como parte de esta jornada, la Seimujer ofreció servicios de atención jurídica y psicológica gratuita a través de su módulo itinerante, y el sector salud participó con diversos stands en temáticas como nutrición, salud reproductiva, medicina preventiva, afiliación al Seguro Popular, entre otros.

Al finalizar el acto protocolario, las y los habitantes de Huetamo, pudieron apreciar diversas presentaciones artísticas.

Cabe señalar que RODARTE, cultura en movimiento, también estará visitando Zitácuaro el próximo fin de semana, posteriormente en Maravatío el 10 y 11 de septiembre; en Ciudad Hidalgo, Morelia, y Pátzcuaro, el 17 y 18, el 24 y 25 de septiembre y el 8 y 9 de octubre, respectivamente. En Tacámbaro, Uruapan, Los Reyes, Apatzingan, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Zamora y La Piedad, en los fines de semana subsecuentes.

Al evento asistió Jaime García Hurtado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3; Maribel Gonzáles, presidenta del Sistema DIF Municipal; Martina García Aureoles, directora del Instituto de la Mujer de Huetamo, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Transformaremos el rumbo de Pinzándaro y del municipio de Buenavista: Silvano Aureoles

2016-08-20 21:37:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pinzándaro, mpio. de Buenavista Tomatlán, a 20 de agosto de 2016.- De la mano de nuestras niñas, niños y jóvenes transformaremos el tejido social de Pinzándaro, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la primera sesión del Consejo Ciudadano de Pinzándaro, en la que sus integrantes aprobaron 18 acciones de infraestructura y 33 proyectos sociales en beneficio de los pobladores de la tenencia perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán.

En su mensaje, el mandatario estatal dejó en claro que el Gobierno del Estado ha tomado en serio el trabajo que se realiza en Pinzándaro. "Vale la pena, porque quienes se verán beneficiados serán todas las familias del lugar".

Es importante resaltar que en la primera sesión se estableció un periodo de tiempo para la ejecución de cada una de las obras de infraestructura que se realizarán.

Ante los integrantes del Consejo Ciudadano, Silvano Aureoles se dijo confiado de que los proyectos que se realicen mejorarán la vida de los pobladores de Pinzándaro. "Estoy seguro que con el ánimo y el entusiasmo que pongamos se entregarán mejores resultados".

En este sentido, el Gobernador de Michoacán manifestó que los diversos proyectos que se implementarán ayudarán a dejar de estigmatizar a Pinzándaro, lugar donde dijo, "existe gente buena, trabajadora, hospitalaria y comprometida".

De igual manera, pidió a los integrantes del Consejo Ciudadano tener confianza en las autoridades, para que de esta manera se tengan mejores avances.

En este sentido, Aureoles Conejo destacó que cada una de las 18 acciones de infraestructura y 33 proyectos sociales tendrán el tamiz del Consejo Ciudadano; "serán sus integrantes quienes los revisen y los avalen para que tenga sentido este espacio de participación ciudadana".

Con respecto al tema educativo, el Gobernador reiteró su llamado para que las y los profesores no interrumpan el inicio del ciclo escolar 2016 - 2017, punto en el coincidieron los integrantes del Consejo Ciudadano.

En su oportunidad, el jefe de tenencia de Pinzándaro, Guadalupe Espinosa López, agradeció el interés por parte del mandatario estatal. "Trabajaremos hombro con hombro para dar ejemplo de superación y éxito. Confiamos en la política de usted Gobernador, por eso trabajaremos de la mano".

Es importante destacar que en cada una de las 18 acciones de infraestructura se estableció un periodo de ejecución y sus avances serán revisados periódicamente para que exista mayor certeza de cumplimiento.

Entre las obras que se realizarán destacan: la construcción del Centro de Salud; la rehabilitación del Jardín de Niños, Escuela Primaria y Secundaria Técnica; la reconstrucción de la Plaza Pública; rehabilitación de la Unidad Deportiva; equipamiento del pozo profundo; la construcción de la caseta de vigilancia; rehabilitación de las calles Pino Suárez y 5 de Abril, entre otras.

En lo que respecta a las acciones sociales se encuentran las siguientes: cobertura total del programa Sí Alimenta; elaboración del padrón Beca Futuro; mesa para prevenir y atender problemas de adicción; instalación de la mesa de atención a Derechos Humanos; redes de cultura, entre otros.

Cabe resaltar que además de estas acciones, desde hace dos semanas se han realizado diversos trabajos de apoyo a la ciudadanía.

Asimismo, Silvano Aureoles anunció la instalación de una lechería Liconsa.

Asistieron a esta reunión, la secretaria de Política Social y enlace estatal en la región Tepalcatepec, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro y el presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia.

Leer más

 

 

IEM brinda capacitación sobre derechos político-electorales

2016-08-20 19:02:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 20 de agosto de 2016.- Con el objetivo de dar a conocer los derechos político-electorales con los que cuenta la ciudadanía, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la Unidad de Fiscalización, impartió un curso de capacitación a la Asociación Civil “Movimiento Podemos Michoacán la Voz del Pueblo”.

El consejero presidente Ramón Hernández Reyes expresó que dicha capacitación brindará acercamiento y diálogo con la ciudadanía, para darle a conocer los requisitos legales para que ejerzan su participación en la vida democrática del país.

En su intervención, el consejero José Román Ramírez Vargas, quien preside la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, informó que los derechos político-electorales con los que cuenta la ciudadanía son el derecho de asociación, de votar y ser votado a través de los partidos políticos.

Por su parte, la consejera Yurisha Andrade Morales, integrante de la Comisión en mención, participó como expositora del módulo sobre los partidos políticos, y comentó que es de suma importancia asociarse individual y libremente con el fin de involucrarnos en los asuntos públicos de nuestro entorno.

Al respecto, la consejera Elvia Higuera Pérez, quien también forma parte la Comisión, coincidió en que estas capacitaciones ayudan a conformar sociedades mejor informadas para que así puedan ejercer los mecanismos de participación que contempla la ley.

El programa de actividades se dividió en tres módulos: partidos políticos, obligaciones de las organizaciones de los ciudadanos en materia de fiscalización y agrupaciones políticas, que fueron expuestas por la titular de la Unidad de Fiscalización Magaly Medina y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Juan José Moreno Cisneros.

Leer más

 

 

La formación de recursos humanos especializados, compromiso de la Sicdet

2016-08-20 18:57:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2016.- Directivos de universidades públicas y privadas, empresarios de base científica y tecnológica, emprendedores, funcionarios de gobierno federal y estatal, así como personal de organizaciones civiles, participan en el diplomado “Seminario sobre la innovación tecnológica en México”.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, informó que la capacitación se realiza en la sede de la dependencia estatal y que forma parte del programa integral en formación de recursos humanos especializados en gestión de la tecnología que encabeza el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la modalidad de diplomado.

Destacó que la vinculación con el IPN deriva de la estrategia gubernamental que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para incidir en los indicadores de innovación, elevar la competitividad de los recursos humanos, fomentar la cultura en torno al desarrollo tecnológico y detonar proyectos de alto desempeño en las empresas.

Los contenidos del curso versan en torno a factores clave en el proceso de innovación, gestión efectiva de nuevos procesos en las pequeñas y medianas empresas y herramientas básicas para gestionar procesos de innovación efectivos.

Por su parte, el director de la Unidad Morelia del IPN, Sergio Maldonado, hizo hincapié en la importancia de impulsar esta formación especializada entre los actores claves del proceso de innovación y la gran oportunidad que estas mejoras representan para Michoacán.

Impartió el curso Adolfo Sánchez Aguilar, quien es profesor de posgrado en Tecnología Avanzada del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN, profesor invitado en el Centro de Investigación y Estudios Económicos, Administrativos y Sociales del IPN y vicepresidente técnico de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico.

Leer más

 

 

Mejoran condiciones educativas en el Sistema de Enseñanza Abierta

2016-08-20 18:55:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2016.- Con el objetivo de brindarles a las y los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) mejores condiciones educativas, la Unidad del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) "Lic. Enrique Sánchez Bringas" fue reubicada en el centro de la ciudad de Morelia.


Lo anterior, en atención a la instrucción del director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, de que los centros educativos del subsistema cuenten con mejoras en infraestructura y equipamiento.


En entrevista, la coordinadora del SEA "Lic. Enrique Sánchez Bringas", Guadalupe Carrillo Martínez, comentó que la nueva ubicación de este centro educativo favorecerá la economía de las y los estudiantes, ya que tendrán más opciones de transporte.


Además, resaltó que se cuenta con un proyecto académico que realizó Gustavo Zavala Zavala, profesor de la Unidad, que consiste en captar grupos pequeños (15 alumnos por grupo) para que estudien tres horas diarias de lunes a viernes, más la materia de acuerdo a la carga horaria y sin faltar a las asesorías individuales, con el objetivo de que concluyan su bachillerato en dos años.


Carrillo Martínez detalló que, el SEA "Enrique Sánchez Bringas" cuenta con 17 docentes, 10 trabajadores administrativos y una matrícula de 274 alumnos, por lo que la reubicación de sus instalaciones era necesaria.


Indicó que la modalidad de enseñanza abierta requiere voluntad y es muy noble, ya que brinda educación personalizada. Aquí los docentes se acoplan a las necesidades de los estudiantes considerando diversos estilos de aprendizaje acorde a los tiempos de ellos.


Por último, la coordinadora invitó a estudiar y concluir su bachillerato en el SEA Morelia, comunicándose a los teléfonos 324 81 61 y 324 81 66 o acudiendo a la calle Eduardo Ruiz número 750, en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Leer más

 

 

Asiste Gobernador a Informe de labores del Grupo Parlamentario del PRI Michoacán

2016-08-20 18:54:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, asistió como invitado de honor al primer informe de labores legislativas de las diputadas y diputados federales por Michoacán, del Partido Revolucionario Institucional.

El mandatario escuchó los pormenores de las y los diputados, relativos al quehacer legislativo en el primer y segundo periodos ordinarios de sesiones de la LXIII Legislatura en el Congreso de la Unión, y celebró que haya coincidencia en la unión de esfuerzos para gestionar recursos y acciones que permitan sacar adelante a Michoacán.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador trigésima edición de Juegos Deportivos Interdependencias

2016-08-20 18:53:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2016.- El deporte nos une y nos da las herramientas para una convivencia sana, manifestó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la trigésima edición de los Juegos Deportivos Interdependencias.

En un ambiente de entusiasmo, 4 mil 500 trabajadores y trabajadoras de 110 dependencias federales, estatales y municipales, participan en diversas vertientes como son: atletismo, fútbol, basquetbol, voleibol, frontón, tenis, natación, entre otras.

En este marco, el mandatario se congratuló por la asistencia de las y los participantes, pues señaló que reanima ver a un gran número de mujeres y hombres que tienen amor por el deporte y que están comprometidos con distintas disciplinas, que les permita mantenerse mental y físicamente bien.

De igual forma, reconoció a los padres y madres de familia que inculquen este gusto por el deporte a sus hijas e hijos, también destacó la participación de una abuelita que pone el ejemplo a su nieta para juntas realizar una actividad física.

Tras compartir su gusto por el atletismo, Silvano Aureoles indicó que hacer deporte ayuda mucho en la dinámica de inquietudes y preocupaciones, que incluso llevan a tener dificultades familiares, en el trabajo o en la comunidad.

El Gobernador deseó el mejor de los éxitos a todos lo participantes en esta edición número 30 de los Juegos Interdependencias, y reconoció el trabajo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), por impulsar este tipo de acciones dirigidas a michoacanas y michoacanos de todas las edades, al referir que en la entidad se están implementado líneas de trabajo para mejorar la disciplina deportiva desde la niñez hasta la tercera edad.

“Les deseo lo mejor, todas y todos ganamos si hacemos deporte y aprovechamos este extraordinario momento para estar con nuestra familia y con nuestras compañeras y compañeros de trabajo”, sostuvo.

Cabe señalar que las competencias iniciarán el próximo fin de semana, y se llevarán a cabo en las instalaciones de la Cecufid, de la Unidad Deportiva Bicentenario, del estadio Venustiano Carranza y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), las cuales concluyen en el mes de noviembre.

Durante el evento también estuvo presente, la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; la coordinadora general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Julieta López Bautista y la titular de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo.

Leer más

 

 

Reconoce SEE responsabilidad para sanciones a profesores faltistas

2016-08-20 18:46:42
Fuente: Elida Ochoa

La Secretaría de Educación del Estado reconoce su responsabilidad para sancionar a los profesores que no se presenten en el aula este lunes para comenzar el ciclo escolar 2016-2017, tal como lo advirtieron los integrantes del magisterio democrático.
Al subsecretario de Educación Básica de la SEE, Juan Otilio Sandoval Perea, se le preguntó si habrá consecuencias en contra de estos docentes, a lo que respondió:
"Esa es una responsabilidad permanente de la Secretaría que se ha estado reiterando en los niveles educativos, para un trabajo más dedicado, más atento para dar seguimiento al cumplimiento y la responsabilidad de los funcionarios y las autoridades escolares, en cada una de las escuelas, cada una desde su responsabilidad".
Y a la interrogante de que tal álgida es la relación ente la CNTE y la autoridad educativa, previo al inicio del ciclo escolar, contestó: "Es una especie de transición y paso, existen mecanismos de negociación a nivel nacional y se están llevando a cabo".
Finalmente, el funcionario michoacano informó que hay coordinación entre las diferentes instancias de gobierno para actuar, sobre todo, en "lo que pudiera requerir una situación de fuerza mayor", es decir, "la SSP intervendrá si el inicio del ciclo escolar se transformara en enfrentamientos y choque entre maestros".

Leer más

 

 

Llama Silvano Aureoles a construir ruta que dé certeza a las y los michoacanos

2016-08-20 14:17:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2016.- En la ruta que construyamos, debemos dar certeza a las y los michoacanos; porque dar garantía de estabilidad y gobernabilidad es lo que la sociedad nos demanda, manifestó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la reunión que sostuvo con las diputadas y diputados federales y locales, así como presidentas y presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el encuentro que se dio en un marco de cordialidad, apertura y respeto, el mandatario michoacano escuchó las inquietudes de los representantes del tricolor, a quienes convocó a seguir construyendo una relación de trabajo y respeto donde se coloque por encima de cualquier aspecto, el interés general de la sociedad michoacana.

El diputado federal Víctor Manuel Silva Tejeda, en calidad de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, manifestó al Gobernador la voluntad de las y los legisladores locales y federales, senadores, así como de las y los 39 alcaldes emanados del Revolucionario Institucional, a trabajar de manera coordinada con la administración estatal; la intención, dijo, es establecer una nueva relación que ayude a dar resultados mejores para todas y todos los michoacanos.

Pidió al titular del Ejecutivo que el apoyo para las y los ediles sea equitativo, y que los acuerdos se construyan de manera abierta.

En ese tenor, Silvano Aureoles estableció como compromisos con este grupo, el realizar reuniones de trabajo cada dos meses para revisar la agenda en común, y una mesa de trabajo que atienda a los ayuntamientos bajo la coordinación del secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

"Tengan la certeza que mantendremos cuidadosamente una relación institucional, de apertura, transparencia, sin ningún ánimo de generar mecanismos paralelos de entendimiento", externó.

El Gobernador manifestó su agradecimiento al apoyo que su gestión ha recibido de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, así como de los integrantes de su Gabinete y también pidió de la solidaridad de las y los diputados para la próxima construcción del presupuesto, de tal manera que Michoacán pueda tener mayor crecimiento.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Adriana Hernández Iñiguez, afirmó que esta reunión debe ser parteaguas para el inicio de un gran acuerdo por Michoacán, "podemos aportar aún más a la gobernabilidad del estado", dijo por parte de la fracción.

De igual manera, el alcalde de Huiramba, Humberto García Domínguez, como coordinador de las y los presidentes municipales del tricolor, mencionó que seguirán trabajando con el Gobierno del Estado para conformar estrategias que permitan tener mayor desarrollo en sus regiones y pidió que se revisen de manera conjunta programas como Beca Futuro y A toda máquina.

Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; la senadora Rocío Pineda Gochi; José Hugo cabrera Ruiz, diputado federal y delegado general del CEN del PRI; Rosalía Miranda Arévalo, diputada local y secretaria general del Comité Directivo Estatal; el coordinador de asesores del Gobernador, Guillermo Rizo Hernández; el diputado presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Raymundo Arreola Ortega; además de las y los diputados federales y locales, alcaldes y alcaldesas del PRI en la entidad.

Leer más

 

 

Genera Sedeco oportunidades de negocios para productores michoacanos

2016-08-20 14:16:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2016.- Como parte de la serie de acciones que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realiza para generar oportunidades de negocios entre productores de la entidad y compradores potenciales, en próximos días se realizará una Mesa de Negocios con la cadena comercial Soriana.

El titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez, informó que esta actividad se efectuará los días 29 y 30 de agosto próximos y detalló que la mecánica de participación será citar a las empresas a las 09:00 horas para una plática introductoria del mecanismo de compra de Soriana, y a partir de las 10:00 horas se establecerán reuniones de trabajo de 15 a 20 minutos por cada participante para exponer sus productos a los compradores de la cadena comercial.

Al respecto, el responsable de la política económica del estado refirió que el principal objetivo de esta actividad es fortalecer la capacidad y presencia competitiva de las micro, pequeñas y medianas empresas apoyando y vinculándolas con diversas cadenas para la consolidación de relaciones comerciales entre productores (empresarios) y compradores con miras a promover la colocación de la oferta comercial del estado en el país y a nivel nacional.

Pero además, se trata de incrementar la competitividad de las empresas michoacanas a través de la vinculación con grandes cadenas comerciales y con ello posicionar la calidad de los productos de la entidad.

“Esta mesa de negocios forma parte de la serie de acciones que la Sedeco impulsa para mejorar el desarrollo de las mipymes, que representan el 98 por ciento de las unidades económicas del estado”, dijo Soto Sánchez.

Cabe señalar que en la Mesa de Negociación con Soriana se busca contar con el mayor número de empresas, incluyendo varios giros del sector productivo del estado.

Leer más

 

 

Mejorar las condiciones en que trabajan los Bomberos, prioridad de esta Legislatura: Juan Bernardo Corona

2016-08-20 14:14:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Diputado de Huetamo, Juan Bernardo Corona Martínez, acudió al CCV aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro, acompañando al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares; el Delegado de la Secretaria de Gobernación del Estado, Florentino Coalla Pulido; el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello; el Rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González; y los demás integrantes de la LXXIII Legislatura.

Durante la Sesión Solemne, Juan Bernardo Corona resaltó la importancia del legado histórico de la lucha de independencia y que, en consecuencia, de ella resultaran los elementos que fundamentan y rigen nuestra Patria hoy en día. En este evento, los representantes de los poderes del Estado, firmaron el Libro de Honor.

Asimismo, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, hizo entrega de la Presea al Mérito Suprema Junta Nacional Americana, de manera póstuma, al Comandante Miguel Pérez Martínez, siendo recibida por sus hijos Juan Manuel y José Luis Pérez Bernal; así como al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zitácuaro.

Al terminar el evento, el Diputado Electo por el Distrito XVIII, aseveró que se deben mejorar las condiciones de trabajo de los honorables cuerpos de bomberos, en todo el Estado, con la finalidad de que puedan desempeñar su noble labor con los menores riesgos posibles.

A la par, el equipo de trabajo del Diputado de Huetamo, realizaba estudios visuales en este municipio, atendiendo hasta al día de hoy, a más de 250 personas. Con esto, se busca mejorar la salud visual de personas de escasos recursos y mejorar su desempeño tanto laboral, como educativo.

Leer más

 

 

Iniciarán clases con afectaciones al ciclo escolar por "paro"

2016-08-20 14:11:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este lunes comenzará el ciclo escolar 2016-2017 con afectaciones al calendario federal, debido al paro de labores protagonizado por la CNTE, reconoció el subsecretario de Educación Básica de la SEE, Juan Olitio Sandoval Perea.
A decir del funcionario estatal, iniciarán las clases de manera parcial pues "alrededor del 90 por ciento de las escuelas estarán abriendo el lunes sus puertas", solamente, ya que las más de mil escuelas dominadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se mantendrán en suspensión de actividades en su lucha contra la reforma educativa.
No obstante, confió en que "las escuelas que no puedan iniciar su ciclo escolar el lunes, sí lo hagan durante la primera semana, hasta regularizarse en todos los planteles".
El responsable de la educación preescolar, primaria y secundaria en Michoacán reconoció que "el paro laboral afecta en el número de días del ciclo escolar y en la atención a los niños".
Por eso, la previsión "es que a pesar de las amenazas de no iniciar el ciclo en algunas escuelas, la semana que entra veremos algunas medidas que nos permita recuperar el ciclo escolar".

Leer más

 

 

Revisa Gobernador avances de acciones en ejes de la Alerta de Género

2016-08-19 23:03:34
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• Es de primera importancia atender este tema; recalca el mandatario.
• Resaltan acciones en materia de sensibilización a la población a través de campañas informativas, la revisión del marco jurídico, operativos especiales y la atención a víctimas.

Morelia, Michoacán, a 19 de agosto de 2016.- Por ser un asunto de primer orden y de prioritaria atención para su Gobierno, esta tarde el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó la reunión de seguimiento a las acciones emprendidas para la atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad.

Tal y como lo anunció, de manera personal Aureoles Conejo encabeza estas sesiones al ser de su interés que se logre un verdadero cambio cultural y social para erradicar la violencia contra la mujer.

En esta reunión de trabajo, cada una de las dependencias involucradas presentó las acciones que desde el pasado 27 de junio y hasta la fecha se han emprendido para atender las recomendaciones enunciadas en la alerta y a su vez, entregar el informe correspondiente.

Durante las exposiciones coordinadas por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, informó de los alcances de la campaña #YoPorEllas, que ha llegado prácticamente a toda la geografía estatal, así como los pormenores de una segunda campaña de sensibilización y la próxima instalación del observatorio estatal de medios.

Funcionarios de la Secretaría de Contraloría y Secretaría de Salud, explicaron las tareas de monitoreo ambulatorio y anónimo para evaluar el trato que dan los servidores públicos a las víctimas de violencia, por un lado, y por otro, la atención personalizada que se da a los grupos de mujeres vulnerables y el servicio médico y psicológico a víctimas.

También, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro detalló de los operativos para identificar la violencia familiar y trata de personas, así como la actualización de la base de datos en la materia; mientras que el comisionado de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), Abraham Montes Magaña, dio a conocer las acciones para la creación del plan de restauración del daño y determinación de las medidas de reparación del daño.

El secretario de Gobierno Adrián López, quien lleva la agenda legislativa, expuso las revisiones que se han hecho al marco jurídico y las iniciativas que deben impulsarse para abonar a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

El Gobernador Silvano Aureoles pidió que se tenga cercanía y contacto permanente con los 14 ediles de los municipios en que se hizo la declaratoria, a fin de que verdaderamente den seguimiento a las recomendaciones.

También estuvieron presentes en esta reunión, las y los secretarios de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; de Política Social, Miriam Tinoco Soto; de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; y de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; la comisionada presidenta de la CEAV, Selene Vásquez Alatorre; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Delegado del ISSSTE entrega nuevas ambulancias para las Clínicas Hospitales del Estado

2016-08-19 21:19:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán. 19 de agosto de 2016.- El delegado del ISSSTE en Michoacán, Maestro en Derecho Adrián Avellaneda Hernández, presentó el nuevo parque vehicular de ambulancias que beneficiará a los derechohabientes del Instituto en el estado, en los municipios de La Piedad, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zamora, Sahuayo, Pátzcuaro, Zacapu y del Hospital Regional de Morelia.

En seguimiento a la instrucción del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, el delegado en la entidad presidió la entrega de ambulancias nuevas para traslados para la renovación de la flotilla de vehículos para emergencias, con lo que refrenda su compromiso de dar una mejor cobertura en salud a los usuarios.

Con el compromiso de fortalecer a la institución que representa, Avellaneda Hernández realizó las gestiones para que cada Clínica Hospital en Michoacán contara con estas unidades y así fortalecer la atención que otorga en la entidad.

Acompañado del maestro Juan Emilio Cedrún Vázquez, subdirector de delegaciones del ISSSTE y de Sergio Lemus de Azcue, secretario particular del subdirector Médico del ISSSTE, Norma Ileana Rodríguez Argüelles, secretaria de Relaciones Sindicales, Nacionales e Internacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), en representación del líder nacional, licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del CEN del SNTISSSTE, además de representantes sindicales y autoridades delegacionales, el funcionario federal reconoció el compromiso de quienes fueron testigos en la asignación de estos recurso, lo anterior “refleja el compromiso del Gobierno de la República hacia el ISSSTE”, enunció el delegado Avellaneda.

Durante su intervención, la representante del SNTISSSTE destacó que el ISSSTE se sigue moviendo, “lo que queremos es que haya un mejor servicio para la derechohabiencia”, indicó. Reconoció que el tener estas unidades puede significar la diferencia entre la vida o la muerte de un paciente en su traslado. “Para nosotros es un gran orgullo el que podamos tener estas ambulancias”, resaltó.

Los vehículos fueron asignados para que las Clínicas-Hospital del Instituto cuenten con lo necesario para hacer frente a las emergencias.

Las unidades nuevas, equipadas y acondicionadas para el traslado de pacientes cuentan con sistema de oxígeno, sistema de emergencia, reanimadores tipo bolsa, carro camilla móvil, camilla rígida, aislamiento térmico, entre otros dispositivos que derivan en una mejora atención para el traslado de pacientes.

Leer más

 

 

Potencializaremos programas sociales en beneficio de Tuxpan: Silvano Aureoles

2016-08-19 18:41:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tuxpan, Michoacán, a 19 de agosto de 2016.- Para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, es necesario acercar los programas sociales, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la entrega de apoyos del Programa Colibrí: educación, salud, alimentación y vivienda, y el arranque de las Caravanas de Servicios Integrales en el municipio de Tuxpan.

En la plaza principal de Tuxpan, el mandatario estatal refirió que a través de la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales, se entregan resultados en beneficio de la población.

En este sentido, Silvano Aureoles destacó que a través de la "creatividad y con atención", las autoridades hacen frente a la falta de recursos financieros.

Al brindar un mensaje, el Gobernador de Michoacán se comprometió a potencializar los apoyos del Programa Colibrí, esquema operado por el Ayuntamiento de Tuxpan, del que dijo es de suma importancia para las más de 3 mil 200 familias beneficiadas. "Vamos a buscar la manera de poderlos ayudar".

En este sentido, detalló que el Gobierno del Estado desde principios de este año puso en marcha diversos programas sociales que brindan apoyo a los sectores más vulnerables de Tuxpan, como es Beca Futuro, Palabra de Mujer, Sí Alimenta, Avanza DIFerente, entre otros.

Resaltó que en el tiempo que se desempeñó como diputado federal, uno de los lugares en los que gestionó una mayor cantidad de recursos para obras y programas fue para Tuxpan; "yo siempre he estado al pendiente de Tuxpan".

Al referirse al tema educativo, informó que en esta municipalidad se llevan a cabo 20 acciones para remodelar o reconstruir escuelas de nivel básico, recursos que representan más de 12 millones de pesos.

Asimismo, hizo un llamado a los y las maestras para que el próximo lunes inicie de forma regular el ciclo escolar 2016 - 2017. "Nada más importante en la vida de un municipio, de un estado y de una familia, que la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes. De no educarlos bien, los condenamos al rezago y a la marginación y a no construirles un futuro esperanzador".

De igual manera, informó que en breve se pondrá en marcha un programa para remodelar o reconstruir los centros de salud de este lugar.

En su oportunidad, el presidente municipal de Tuxpan, Jesús Mora González, explicó que el Programa Colibrí se puso en marcha en enero pasado, esquema en el que se ven beneficiadas 3 mil 200 familias a través de apoyos en materia de salud, educación, alimentación y vivienda.

Precisó que alrededor de un tercio de la población vive por debajo de la línea de bienestar, tema del que se dijo confiado que con la ayuda del Gobierno del Estado se revertirá dicha situación.

En un primer punto, Silvano Aureoles dio el banderazo de arranque de construcción de drenaje con reposición de concreto hidráulico en la tenencia La Soledad, obra que tendrá una inversión de 1 millón 240 mil pesos; trabajos que se realizarán en 200 metros lineales, ampliación de la calle principal del poblado, entre otros.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; el rector de la UMSNH, Medardo Serna Gonzáles; la diputada local del Distrito 12 Hidalgo, Jeovana Alcántara Baca, así como diversos funcionarios estatales y municipales.

Leer más