Estado

 

Más de 400 comisionados tenían sindicatos en la SSM

2016-08-19 18:39:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 400 trabajadores de la Secretaría de Salud, pertenecientes a los siete sindicatos que operan en esta dependencia, se encontraban de comisionados, lo que originó recomendaciones de la Secretaría de la Contraloría para reducir la cantidad, informó el titular del área, Carlos Aranza Doniz.

Explicó que de los siete sindicatos que operan en Michoacán, dos eran nacionales y el resto estatales, pero estos últimos exigían tener comisionados, pese a que las condiciones de trabajo no lo permiten.

“Eran alrededor de 400, porque cada sindicato tenía sus propias comisiones y cada sindicato los quería y esto no era posible, estaban trabajando con las condiciones específicas que se tienen sindicatos a nivel nacional”, explicó.

Detalló que derivado de las observaciones y recomendaciones efectuados por la Secretaría de la Contraloría se ha reducido el número de comisionados, lo que originó molestia de los sindicatos.

“Se ha estado reduciendo de manera significativa pero esto genero molestias de los sindicatos estatales, pero se tenía presión de la Secretaría de al Contralaría que estaba llevando a cabo una revisión”, expuso.

Agregó que estos sindicatos, pero especialmente los de origen estatal demandaban prestaciones que no estaban muy apegadas a la ley, especialmente en lo que corresponde a los comisionados.

“Tenemos siete sindicatos que durante el tiempo demandaban prestaciones que no están muy apegadas a la ley, las cuales están el tema de las comisiones, en esto nosotros hicimos del conocimiento de todos los Sindicatos que no se podían meter más comisiones aquellos sindicados que no estuvieran obviamente reconocimiento a nivel federal”, comentó.

Otro de los rubros observados explicó el secretario de Salud, es lo que significaba el número de personal administrativo y el cual sobrepasaba en mucho el requerido, y mismo que se dejó desde el gobierno de Leonel Godoy Rangel, y que significaba al menos una erogación de 37 millones de pesos al mes, y a partir de julio se dio de baja muchos contratos, detalló porque no se tenía recursos.

Leer más

 

 

Se deben aplicar descuentos a profesores que no inicien ciclo escolar: diputados

2016-08-19 18:38:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Diputados integrantes de las bancadas del PRI, PAN y PRD se pronunciaron porque la Secretaría de Educación aplique los descuentos a los profesores que no inicien sus clases, y en su caso darlos de baja sino acuden durante tres días consecutivos tal como marca la ley.

La presidenta de la comisión de Educación, Xóchitl Ruíz González por su parte, afirmó que el gobierno estatal estaría incurriendo en responsabilidad en caso de no sancionar por faltar a clases.

“Basta de tener tantas concesiones contra quienes no están cumpliendo con sus obligaciones!, no podemos seguir permitiendo un doble discurso por parte del Poder Ejecutivo donde por un lado dice si vamos con todo a cambiar los paradigmas de la educación, y por otro lado las acciones dicen que han tenido varias concesiones con quienes hoy están dañando al estado”, aseveró.

En entrevista, Pascual Sigala presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reprobó el actuar de los profesores quienes amenazan con no iniciar clases el próximo lunes, al considerar que sería una “muy mala decisión”.

Se pronunció por la aplicación de la ley, e incluso dijo que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) debería reclutar maestros que estén dispuestos a dar clases y estén comprometidos con su profesión.

“Que se aplique la ley, es inadmisible eso, esa estrategia de chantaje, de arrinconamiento que desde hace muchos años un grupo de la coordinadora, un grupo radical por cierto, que no son todos los maestros, se han acostumbrado a arrinconar al gobierno, a chantajearlo y a que el gobierno les entregue los que les pide”, insistió el diputado local.

Adriana Hernández Iñiguez coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso, tras lamentar que los integrantes de la CNTE amenacen con no iniciar el curso escolar, hizo un llamado para que se agote el diálogo y consideró que de ninguna manera se pueden anteponer intereses personales de grupos, de sindicatos sobre el interés superior que son las niñas y los niños.

“Vuelvo a insistir, tienen derecho a exigir lo que ellos creen que es más justo, tienen derecho a la libre manifestación, pero de ninguna manera estamos de acuerdo nosotros en que afecten a las niñas y niños de Michoacán y haríamos un llamado a que no lo hagan, haríamos un llamado a que cumplan con su responsabilidad y que regresen a las aulas para que no perjudiquen a las niñas y niños de Michoacán”, agregó.

Invitó hacer una reflexión profunda al asegurar que no se debe agotar el diálogo y el consenso, pero si se tiene que trabajar con mano firme para que cumplan con su responsabilidad.

Carlos Quintana coordinador de la bancada del PAN, convocó al diálogo y pidió a los maestros contribuir al “desarrollo de Michoacán”, esto tras mencionar que nadie está por encima de la ley y nadie puede hacerle tanto daño a la niñez no acudiendo a las aulas a dar las clases. Por lo que solicitó al titular del Ejecutivo Estatal se le descuente el día, sino cumplen con ir a las aulas.

Leer más

 

 

Si hubo violación a protocolos en caso Tanhuato se debe aplicar la Ley, aseguran diputados

2016-08-19 18:36:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Zitácuaro, Mich., El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez aseguró que de confirmarse un actuar fuera de los protocolos por parte de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el caso Tanhuato, se deberá aplicar la ley.

Consideró que el tema exige un revisión sobre la actuación de la policía federal y también de los peritos de la Procuraduría del Estado, por lo que se preguntará al procurador José Martín Godoy Castro cuál fue y si se estuvo apegado directamente a los protocolos de actuación, si se cumplieron con los lineamientos y sino tomar las medidas que se requieren.

"Es un asunto sumamente delicado la recomendación de Derechos Humanos habla de que efectivamente no hubo apego al protocolo y que se hizo un caso muy lamentable sobre los cadáveres", agregó.

Por su parte el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Pascual Sigala mencionó que tendrá que proceder la autoridad conforme corresponda, si es una ejecución de esta naturaleza debe ser castigada, esto al exponer que la posibilidad de llamar al Procurador ante el Congreso es una decisión que deben tomar las comisiones de Justicia y Derechos Humanos.

La coordinadora de la bancada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez subrayó que de ninguna manera debe pasar desapercibido este caso, sin embargo evitó emitir una postura bajo el argumento de que este tema ya es analizado por las autoridades federales.

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN, por su parte argumentó que se tiene que revisar a fondo lo que ha comentado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esto al afirmar que nadie tiene que estar por encima de la ley y se deben respetar los derechos humanos. “Yo no sé quién sea el responsable, pero de que se tiene que investigar y se tendrá que hacer un proceso de acuerdo a la ley, por supuesto que se tiene que hacer”, concluyó.

Leer más

 

 

Entrega en sesión solemne condecoración a cuerpo de Bomberos de Zitácuaro

2016-08-19 18:35:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Zitácuaro, Mich., En sesión solemne del Congreso del Estado de Michoacán se otorgó la condecoración de la "Suprema Junta Nacional Americana" por parte del ayuntamiento de Zitácuaro a Miguel Pérez Martínez comandante de Bomberos de este municipio.

El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo entrega de la Presea al Mérito Suprema Junta Nacional Americana 2016, a los hijos del galardonado Juan Manuel Pérez Bernal y José Luis Pérez Bernal.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez durante su intervención en Tribuna destacó que la presea de entrega de manera póstuma a don Miguel Pérez Martínez, quien de manera solidaria luchó a lo largo de muchos años para conformar el honorable cuerpo de Bomberos en Zitácuaro, a quien dijo se le rinde honor porque pese a las adversidades y falta de apoyo logrado formar el cuerpo de bomberos, quienes de manera desinteresada y humanista atienden las contingencias en este municipio.

Agregó que este cuerpo de bomberos es un ejemplo de actitud, dedicación y perseverancia, para estas y las futuras generaciones, en una realidad donde se han confundido los valores éticos y morales.

La diputada aprovechó su intervención para exhortar autoridades estatales y municipales, a privilegiar el diálogo, decisiones consensadas de los involucrados y a la tolerancia frente a las manifestaciones de descontentó de diversos sectores sociales.

Llamó a no hacer uso de la fuerza pública para acallar a los movimientos disidentes que son consecuencia de equivocadas decisiones gubernamentales, pidió saber escuchar las demandas, ya que de no hacerse así se estará viviendo un descontento social y general de una población que cada vez se siente más "humillada e ignorada".

Magdalena Alonso Ríos quien propuso al Cuerpo de Bomberos como recipentarios de esta presea, recordó que esta agrupación ha logrado hacer efectiva la frase, no te conozco pero daría mi vida por ti, dijo al cuestionar que la base sede de los bomberos esta por caerse en pedazos, agregó que los candidatos en turno acuden para tomarse la foto en turno, pero nunca vuelven.

Señaló que Don Miguel murió a unos cuántos metros de la sede de bomberos, quien dio su vida por este cuerpo de bomberos que ha sufrido carencias, no hay equipo, y le "entran a la buena de dios como pueden", pidió no dejar solos a los bomberos otros 32 años.

Los recipentarios de esta presea al mérito de la Suprema Junta Nacional Americana 2016, destacó el nombre de Miguel Pérez Martínez quien fue fundador de esta agrupación, el nacido en Angangueo Michoacán falleció el pasado 18 de julio, tuvo la inquietud a partir de una experiencia personal donde perdió a su padre en un incendio, por lo que en 1984 adquirió un sistema de banda civil, y se conformó este cuerpo con apoyo de los vecinos de este municipio.

Durante la sesión solemne, los representantes de los Poderes del Estado y demás autoridades, firmaron el Libro de Honor. Al evento asistió, el magistrado, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares; el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Florentino Coalla Pulido; el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna Gonzáles.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado trabaja para mejorar las condiciones de los Pueblos Originarios

2016-08-19 17:50:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con obras de gran calado que beneficiaran a los pueblos originarios Nahuas, Mazahua, Otomí, Purépechas y Matlatzincas, este año dieron inicio las 38 acciones que consisten en ampliación del sistema de alcantarillado sanitario, perforación de pozos profundos, construcción de tramos carreteros, entre otros.

Esto como resultado de una estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado de Michoacán y el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI) junto con la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI), la Junta de Caminos (JC), y la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC).

El titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, calificó la recuperación de las obras como un logro histórico, pues nunca se había registrado que más de 38 obras se hicieran simultáneamente en las diferentes comunidades con población indígena; “la gestión realizada por nuestro mandatario Silvano Aureoles Conejo, se está reflejando en los lugares más apartados de nuestro estado, porque allí se está beneficiando a la gente”, señaló.

Afirmó que gracias a la labor de gestión realizada ante el Gobierno Federal y la extraordinaria y buena disposición de Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se lograron rescatar casi el total de las obras que inicialmente se tenían contempladas.

De la misma manera, reconoció que el delegado de la CDI en Michoacán, Rafael Muñiz Cruz, ha estado trabajando de la mano con él, en la atención de los 5 pueblos originarios de Michoacán, subrayó que gracias a la experiencia e iniciativa, han podido trabajar de manera coordinada para mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios.

Adelantó además que el próximo lunes se iniciarán las obras en el municipio de Cherán y Parácho, que van desde perforación de pozos y ampliación de alcantarillado sanitario, aseveró Alonso Molina.

Leer más

 

 

Reconocen notarios michoacanos el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado

2016-08-19 17:49:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 19 de agosto de 2016.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, Sergio Mecino Morales, asistió a la Segunda Jornada de Actualización Notarial 2016, organizada por el Colegio de Notarios de Michoacán A.C. y llevada a cabo en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) campus La Piedad.

A este evento asistieron los notarios de Michoacán, quienes a través del presidente de su Consejo Directivo, Luis Carlos García Estefan, reconocieron el trabajo y la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios de Michoacán A.C.

Resultado de este trabajo en sinergia, expusieron, es el Programa de Certificación de Actualización Notarial, publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado, con apego a lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley del Notariado y el cual tiene como objeto lograr una adecuada actualización del Notariado en el Estado.

También asistieron al evento los directores del Notariado y Archivo General de Notarías, Hannes Abdiel Ortega Anaya, quien llevó la representación del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario académico del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., Pascual Alberto Orozco Garibay; el presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina; y la directora de la Univa campus La Piedad, Natalia Salinas Bravo.

Leer más

 

 

Continúan mejoras en condiciones de trabajadores de Comunicación Social

2016-08-19 17:48:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de agosto de 2016.- Como un reconocimiento a la valía de las labores que realizan las y los trabajadores de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), y como cumplimiento a un compromiso del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, la titular de la misma, Julieta López Bautista, les entregó este día un kit de uniformes.



Ésta fue la segunda entrega de uniformes que la coordinadora López Bautista realiza al personal, tanto sindicalizado como de contrato de la CGCS, dada la importancia de contar con las herramientas adecuadas para realizar una labor que, además, resulta vital para que la ciudadanía conozca los apoyos, servicios y acciones del Gobierno del Estado de Michoacán.



En dicho acto, la Coordinadora comentó que con acciones como ésta se busca mejorar el entorno laboral y la práctica del servicio público de la dependencia, por lo que agradeció el respaldo del secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, para mejorar las condiciones de las y los trabajadores.



La entrega de uniformes, para cuya adquisición se ejercieron un total de 181 mil pesos, están precedidas por otras acciones de mejora para la CGCS, tales como la renovación del equipo de cómputo, video y fotografía para el ejercicio profesional del personal, así como la adquisición de vehículos automotores para trasladar a la prensa en condiciones de mayor comodidad.



Además, el 7 de junio anterior, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, fue inaugurada la remodelación de la Sala de Prensa “Manuel Buendía”, la cual se encuentra a disposición de las y los periodistas de la entidad.



Los uniformes consisten en casacas, pantalones, camisas, playeras, chamarras y zapatos.

Leer más

 

 

Iniciarán ciclo el 90% de las escuelas en Michoacán este lunes

2016-08-19 17:46:49
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El subsecretario de Educación Básica de la SEE, Juan Otilio Sandoval Perea, informó que este lunes iniciará el ciclo escolar 2016-2017 de manera parcial, debido a la resistencia de los profesores de la CNTE.
Hoy en entrevista para este medio de comunicación, el funcionario estatal declaró que "alrededor del 90 por ciento de las escuelas estarán abriendo el lunes sus puertas", ya que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidió mantener su paro laborar y no comenzar clases:
"Tenemos muy claro de que existe esta amenaza de que no inicie el ciclo escolar, la consideramos seria porque así es como están las cosas, pero consideramos que hay condiciones a pesar de la lucha de la parte democrática del magisterio de que comience, si no normal este primer día sí de manera regular en los primeros días del ciclo".
Consideró que más que fuerza del estado para poder arrancar las clases, frente a la resistencia de la Coordinadora, puntualizó que es más que fuerza es condición porque el gobierno del estado se ha mantenido abierto al diálogo y bajo esa conciencia se espera que el trabajo fundamental se lleve a cabo".
Por eso, ratificó que "las escuelas que no puedan iniciar su ciclo escolar el lunes, sí lo hagan durante la primera semana".

Leer más

 

 

Gestiona Gobierno del Estado obras de impacto social en la Nueva Jerusalén

2016-08-19 15:31:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nueva Jerusalén, mpio. de Turicato, Michoacán, a 19 de agosto de 2016.- La Secretaría de Gobierno, en el ánimo de brindar atención a todos los sectores de la sociedad michoacana, se trasladó a esta comunidad con la finalidad de establecer acercamientos continuos que permitan llegar a acuerdos en materia de prestación de servicios públicos y obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes.


Para este fin, la directora de Asuntos Religiosos, Teresita del Niño Jesús Vega Campa, con la representación del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y en compañía de autoridades federales y municipales, se reunió con habitantes de la comunidad, quienes expusieron sus demandas y necesidades.

La instalación de una red comunal de agua potable y la obra de acceso a la comunidad fueron los temas centrales de este encuentro, mismos que fueron abordados para encontrar los mecanismos de gestión y aplicación de los recursos.

Vega Campa destacó la apertura y disposición al diálogo por parte de los comuneros, quienes en todo momento participaron activamente de la reunión; ante ello, la servidora pública comentó que desde el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo ya se realiza el análisis necesario tanto técnico como financiero para concretar estas importantes acciones en beneficio de esta población a la brevedad posible.

“Se está trabajando en este y otros servicios para la comunidad a petición de los propios pobladores y en coordinación con ellos mismos para que haya conformidad y se ajuste a las reglamentación y forma de vida que prevalece al interior de ella”, complementó.

Dijo también que para dar plena atención y seguimiento a los acuerdos alcanzados, continuarán las reuniones de manera periódica para dar cuenta, de primera mano, de lo que necesitan para vivir mejor y elevar su calidad de vida.

En el marco de esta visita a la comunidad de la Nueva Jerusalén y por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, los representantes de la administración estatal entregaron actas de nacimiento de manera gratuita tramitadas ante el Registro Civil, como un servicio público para facilitar el acceso al derecho fundamental de la identidad de las personas.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador Presea al Mérito Suprema Junta Nacional Americana 2016

2016-08-19 15:30:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 19 de agosto de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo entrega de la Presea al Mérito Suprema Junta Nacional Americana 2016, de manera póstuma, al comandante Miguel Pérez Martínez y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zitácuaro.


Acompañado de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, en sesión solemne, el mandatario estatal presidió el acto con motivo del CCV aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.


A nombre de la LXXIII Legislatura, la diputada local Mary Carmen Bernal Martínez, indicó que el legado histórico de la Junta de Zitácuaro, fue conformar un Gobierno para los mexicanos desconociendo la estructura virreinal de la Nueva España, "además de ser el génesis de nuestra Patria, ya que aportó los elementos que fundamentan nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".


De igual forma, manifestó que la entrega de la Presea al comandante Miguel Pérez Martínez, es un justo reconocimiento, para quien de manera visionaria y solidaria luchó a lo largo de muchos años para conformar el Honorable Cuerpo de Bomberos de este municipio del Oriente michoacano.


Magdalena Alonso Ríos, en representación de los familiares del recipiendario, agradeció dicho galardón, y se pronunció porque las y los bomberos cuenten con mejores condiciones para desempeñar su loable labor.


Cabe señalar que Juan Manuel Pérez Bernal y José Luis Pérez Bernal, hijos del galardonado, recibieron de manos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Presea que otorga el Ayuntamiento de Zitácuaro.


Durante la sesión, los representantes de los Poderes del Estado y demás autoridades, firmaron el Libro de Honor.


Al evento también asistieron el magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE); el comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares; el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Florentino Coalla Pulido; el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna Gonzáles, así como las y los diputados integrantes de la LXXIII Legislatura.

Leer más

 

 

Sí Financia, aliado de las y los emprendedores de la Tierra Caliente

2016-08-19 15:28:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de agosto de 2016.- La buena relación entre la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y los Ayuntamientos michoacanos es determinante para consolidar el crecimiento económico de la entidad, destacó el director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Benjamín Hernández Luna.


El funcionario estatal realizó una gira de trabajo por la región Tierra Caliente con el objetivo de firmar sendos Convenios de Coordinación Interinstitucional con los ayuntamientos de Múgica y Churumuco, cuyo objetivo fundamental es respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de ambas demarcaciones.


Hernández Luna reconoció la gran disposición de los presidentes municipales de Múgica y Churumuco, Salvador Ruiz Ruiz y Gilmar Torres Abarca, respectivamente, quienes tienen como prioridad buscar alternativas de mejora económica para sus demarcaciones, y para ello han sumado esfuerzos con Sí Financia.


Previamente, el director de Crédito y la enlace municipal de Sí Financia, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano y Elvira Aguirre Ponce, respectivamente, se reunieron con los alcaldes para determinar las condiciones de los convenios, que establecen aportaciones bipartitas para los programas Palabra de Mujer en Múgica y de Financiamiento a la Microempresa en Churumuco.

Leer más

 

 

La Sedeco, por incrementar la comercialización del mezcal michoacano

2016-08-19 15:22:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de agosto de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) convoca a 60 productores de mezcal a participar en el programa de capacitación y proceso de certificación que se desarrollará durante los meses de agosto a noviembre del año en curso. Las y los interesados deben radicar en alguno de los 29 municipios incluidos en la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, quien afirmó que estas acciones refuerzan los programas multidisciplinarios que la dependencia a su cargo desarrolla con el objetivo de fortalecer a los micro, pequeños y medianos negocios en la entidad, pero en este caso, para aumentar la comercialización del mezcal michoacano.

Las y los productores deberán de presentar en la Dirección de Desarrollo Industrial de la Sedeco la siguiente documentación: copia de identificación oficial (INE o pasaporte vigentes); copia de comprobante de domicilio de la vinata y croquis de localización; copia de documento de propiedad de la unidad de producción o contrato de arrendamiento de la misma. Las y los productores constituidos mediante persona moral, deberán presentar copia del acta constitutiva; plano de la vinata mostrando distribución de instalaciones y equipamiento; formato de solicitud proporcionado por la Sedeco correctamente llenado y firmado; y no ser beneficiario de otro programa similar.

El proyecto tendrá cobertura en los municipios del estado incluidos en la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen, los cuales son: Acuitzio, Aguililla, Ario de Rosales, Buenavista Tomatlán, Charo, Chinicuila, Coalcomán, Cojumatlán, Cotija, Erongarícuaro, Hidalgo, La Huacana, Indaparapeo, Jiquilpan, Madero, Marcos Castellanos, Morelia, Queréndaro, Los Reyes, Sahuayo, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tarímbaro, Tepalcatepec, Turicato, Tzitzio, Venustiano Carranza y Vista Hermosa.

Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 113 4500, al correo electrónico varreola.servirte@gmail.com, o acudir directamente a la Dirección de Desarrollo Industrial de la Sedeco, ubicada en el segundo piso de la sede de la dependencia, en avenida Lázaro Cárdenas 1700. La convocatoria cierra el 26 de agosto y el listado de beneficiarias y beneficiarios se dará a conocer el día 31 del mismo mes.

Leer más

 

 

Denuncia Concanaco-Servytur pérdidas por 1,500mdp

2016-08-19 15:18:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los últimos meses de protestas magisteriales ya significaron una pérdida de mil 500 millones de pesos a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Hoy en conferencia de prensa, el director de la Canaco-Servytur Morelia, Agustín Rebollar, calculó que entre los 4 estados con manifestaciones de la CNTE suman pérdidas "por los 7 mil millones de pesos", es decir:

"Mil 500 millones de pesos corresponden a Michoacán, Chiapas con mil millones de pesos, Guerrero con más de mil 500 millones de pesos y el Estado con mayor afectación es Oaxaca que supera los mil 700 millones de pesos".

Resumió que "tenemos muchas afectaciones, quién va a querer invertir en Michoacán, como van a venir grandes empresas como en Guanajuato, San Luis Potosí, o en Aguascalientes, si tenemos esos grandes problemas sociales".

También evidenció que a nivel nacional, la Concanaco-Servytur promovió un amparo por violación a los derechos humanos contra la Secretaría de Gobernación -Segob-, el comisionado de la Policía Federal -PF- y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT-.

Ello, por las pérdidas millonarias y en busca de que las autoridades les reparen los daños y hagan valer el respeto a los derechos humanos.

De Michoacán dijo que "hasta el momento se han adherido 100 cámaras" empresariales, a dicho recurso legal.

Leer más

 

 

Vale la pena luchar por nuestro estado; Gobernador a jóvenes parlamentarios

2016-08-18 23:42:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2016.- Porque tenemos un gran estado, lleno de riqueza, vale la pena luchar por Michoacán y sacarlo adelante, y la ruta que ustedes han planteado, nos va ayudar mucho para conseguirlo, dijo el Gobernador Constitucional a los 40 jóvenes de diversas regiones de la entidad que conforman el Cuarto Parlamento Juvenil.

En reunión que tuvo lugar en Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo del Estado, convocó a los representantes juveniles a no desistir en sus propuestas, pues dijo estar seguro, muchas de ellas pueden ser tomadas en cuenta por las y los legisladores para convertirlas en iniciativas y proyectos de ley reales que abonen al desarrollo de la entidad.

Celebró que en esta edición del Parlamento Juvenil se tomara en cuenta a hombres y mujeres no sólo de la capital del estado, sino de otros municipios, para enriquecer los proyectos y que haya mayor diversidad.

El mandatario estatal escuchó las propuestas que eligieron para trabajar cada una de las seis comisiones: Seguridad, Grupos Vulnerables, Participación Ciudadana, Desarrollo Social y Económico, Salud y Educación, así como Medio Ambiente.

Ante ello, marcó como asignaturas pendientes que valdría la pena retomar e impulsar en sus propuestas a la educación, pueblos indígenas y protección del medio ambiente, entre otras.

También convocó a las y los parlamentarios a rescatar los valores, fundamentalmente el respeto a la vida; "hay que trabajar mucho en la educación, ahí estamos poniendo énfasis y va de la mano de los patrones culturales, la prevención de la violencia y el delito".

Finalmente, Aureoles Conejo instruyó a la titular del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, a dar seguimiento al trabajo de estos jóvenes parlamentarios y apoyarles -en la medida de las posibilidades del Gobierno Estatal-, en sus propuestas.

Andrea Villanueva Cano, diputada presidenta del Comité Organizador, detalló que de casi 170 propuestas, fueron los 40 mujeres y hombres con las mejores calificaciones y las mejores ideas, quienes resultaron elegidos para formar este Cuarto Parlamento Juvenil.

Los legisladores Wilfrido Lázaro Medina y Daniel Moncada Sánchez, manifestaron la relevancia del quehacer legislativo y mostraron su beneplácito por las ideas que de estos 40 jóvenes surgieron y cuyo ejercicio enriquecerá la labor de la 73 Legislatura de Michoacán.

En esta reunión también estuvieron presentes la diputada Belinda Iturbide Díaz, así como asesores de las y los jóvenes.

Leer más

 

 

SFA e institutos electorales, por fortalecer la democracia

2016-08-18 20:58:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2016.- Con el objetivo de que las y los servidores públicos del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEEM) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como la ciudadanía en general, cuenten con las herramientas y los conocimientos suficientes para generar un voto razonado y libre, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través de la Dirección de Capacitación y Profesionalización, ofrecerá cursos y diplomados en materia político electoral de manera conjunta con dichos institutos.

En sinergia con las instituciones antes mencionadas, se busca formar ciudadanos y servidores públicos mejor capacitados y con las herramientas suficientes para que en los próximos comicios puedan hacer uso pleno de conocimientos y libre albedrío en la elección de su candidato, además de ejercer sus derechos electorales de manera correcta y con bases.

Para lo anterior, la SFA y los institutos electorales crearán una curricula específica en temas gerenciales, administrativos y legales, que permitan a las y los interesados lograr el objetivo para el que se implementará este programa educativo.

En palabras de Diego Leñero Leal, subsecretario de Administración e Innovación de Procesos de la SFA, es de interés pleno de la dependencia estatal coadyuvar en la preparación de mejores servidores públicos y mejores ciudadanos, viendo cristalizado este esfuerzo con la firma de estos convenios con las instituciones electorales.

Este esfuerzo conjunto no sólo tendrá repercusión en la creación de la curricula educativa, sino también en la aportación de recursos económicos para la puesta en marcha de los cursos de especialización o diplomados, la cual será de manera igualitaria entre los cuatro entes.

El costo para las y los participantes será mínimo y tendrá que ver prácticamente con cuotas de recuperación administrativa; se prevé que el 95% de los cursos no tengan costo.

Esta firma de convenio representa el preámbulo de la creación y organización de la calendarización de materias, siendo éste el primer paso que abrirá el camino para la posterior particularización de convenios específicos sobre temas de interés en el ámbito político electoral.

Leer más

 

 

Seimujer y UMSNH unen esfuerzos a favor de la igualdad sustantiva

2016-08-18 19:38:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2016.- Para ampliar, fortalecer y consolidar los lazos de colaboración, la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmaron un convenio de colaboración para apoyar, asesorar y promover la realización de programas y proyectos que incentiven la igualdad sustantiva, los derechos humanos con perspectiva de género y el desarrollo de las mujeres.

Durante la firma del convenio, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, indicó que se busca colaborar con la población universitaria en la búsqueda de alternativas positivas que nos lleven a eliminar gradualmente la violencia de género y promover la igualdad sustantiva en Michoacán.

“La firma de este convenio nos permitirá unir esfuerzos de manera formal, fortalecer e implementar programas de prevención y atención a mujeres en situación de violencia, y con ello coadyuvar en los esfuerzos de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, destacó la funcionaria estatal.

Refirió que es de particular relevancia reflexionar sobre los contenidos curriculares de las carreras de Derecho, Psicología e Historia, ya que se requieren contenidos que se incorporen al marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres, ya que las y los egresados de la Facultad de Derecho son quienes llevan la carga principal en la impartición y procuración de justicia.

En su intervención, el rector de la UMNSH, Medardo Serna González, señaló que prevalecen los comportamientos vergonzosos como la discriminación y violencia hacia las mujeres.

“Consideramos de suma importancia que nuestros egresados sean profesionistas que ejerzan sus carreras con respeto y aplicando la equidad de género, ya que las mujeres han jugado un papel muy importantes dentro de nuestra institución”, destacó el rector.

Cabe precisar que el convenio permitirá organizar actividades de carácter académico, como diplomados, talleres y conferencias; se facilitarán recursos materiales y espacios físicos entre ambas instituciones; se promoverán proyectos de investigación en materia de paridad, igualdad sustantiva, derechos humanos con perspectiva de género y desarrollo de las mujeres; se implementarán programas de servicio social y se gestionarán recursos públicos y privados para la ejecución en políticas públicas con perspectiva de género.

Leer más

 

 

Cooperación y solidaridad, herramientas para sacar adelante a Úspero, municipio de Parácuaro: Gobernador

2016-08-18 19:36:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2016.- En cumplimiento al compromiso asumido con las y los integrantes del Comité Ciudadano de Úspero, perteneciente al municipio de Parácuaro, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con este grupo de ciudadanas y ciudadanos, de quienes escuchó sus inquietudes.



En un ambiente cercano y cordial en Casa de Gobierno, el mandatario resaltó que, sin duda, la cooperación y solidaridad de quienes integran este Comité, son lo que ha permitido tener avances sustanciales en la recomposición del tejido social y el restablecimiento de la tranquilidad en dicha comunidad.



Silvano Aureoles se congratuló de poder recibir a los vecinos del municipio de Parácuaro y convivir con ellos en Casa de Gobierno, la casa de los michoacanos, en donde también compartieron anécdotas y diversas ideas que permitan consolidar la transformación de dicha comunidad de Tierra Caliente.

Leer más

 

 

Presentan propuestas de avanzada jóvenes en cuarto parlamento juvenil

2016-08-18 19:35:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Adopción entre parejas del mismo sexo, Ley de Prevención Social y Delito para el estado, o programas sociales como Terra Joven o más allá del futbol, fueron algunos de los temas que fueron aprobados durante la conclusión del Cuarto Parlamento Juvenil, en donde los 40 jóvenes ganadores del certamen participaron este jueves.

Destacó la propuesta aprobada de reforma durante el parlamento juvenil al artículo 10 de la Ley de Adopción del Estado, misma que fue presentada por Esther Herrejon Merino, la cual permite adoptar a las personas unidas por el vínculo jurídico del matrimonio o sociedad de convivencia.

Antonio Vargas Quintero, reformó el artículo 22 BIS de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de que los trabajadores esposos o concubinos disfruten de diez días naturales de asueto a partir del nacimiento de su hijo, para asistir a su esposa en el puerperio.

En la sesión ordinaria del Cuarto Parlamento Juvenil se presentó el dictamen mediante el cual se expide la Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia para el estado, propuesta de la parlamentaria Erika Flores Moreno, que tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre las autoridades estatales y municipales en la materia, para preservar la convivencia solidaria y pacífica.

Paralelamente se aprobaron varios exhortos entre los que se encontraban los dirigidos al Poder Ejecutivo del Estado para que implemente el programa social Terra Joven, proyecto propuesto por el joven Bladimir Torres González, que tiene como finalidad disminuir los índices de rezago educativo en la región occidente de la entidad, a partir de apoyo económico y asesoría técnica, a grupos de 10 o hasta 50 jóvenes que se encuentren inscritos en alguna carrera técnica o universitaria y estén interesados en iniciar un proyecto agropecuario de producción orgánica.

También se pidió se implemente el Club Pukis, “Más Allá de Fútbol” como programa social, proyecto que pretende prevenir y disminuir los problemas sociales como bullying, obesidad infantil, déficit de atención y la hiperactividad, a través de juegos, terapia, entrenamiento, dinámicas, y charlas.

La clausura oficial del evento, fue realizada por el diputado Daniel Moncada Sánchez integrante del Comité Organizador del Cuarto Parlamento Juvenil quien se comprometió a remitir por oficio a las dependencias gubernamentales, los documentos aprobados durante la sesión ordinaria.

Leer más

 

 

Busca SFA reestructura de 1,032 millones de pesos de deuda

2016-08-18 19:28:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Finanzas y Administración solicitaría al Congreso del Estado, la posibilidad de reestructurar 17 mil 294 millones de pesos de deuda de largo plazo y refinanciar mil 302 millones de pesos que fueron adquiridos durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el pasado diciembre en crédito autorizado por el Congreso local.



En rueda de prensa Carlos Maldonado Mendoza titular del área de finanzas en el estado señaló que se busca tener mejores condiciones de tasas de interés y buscar un mayor plazo para el pago de esta deuda.



"Si estamos pensando en la posibilidad de una reestructura de los 18 mil millones de pesos, es decir, de la bancaria, ahí viene también lo de la bursatilización, pero es una reestructura que tiene que ver solamente en las condiciones de la contratación, es decir, que tiene que ver con buscar mejorar con algunas tasas que consideramos están altas conforme al mercado de hoy, no sé en otros momentos", explicó.



Agregó que habrá que revisar cuáles son las implicaciones y el impacto que podría tener para el Estado el reestructurar y refinanciar una deuda de tales dimensiones.



"Los Aforos también sería parte de la reestructura y en el caso de la bursatilización tal vez buscar un poco de más plazo para el pago o inclusive una conversión, que no quedara ya en bursatilización o que alguien comprara la deuda y se convirtiera ya en un crédito, pero no es para más", informó.



Respecto a las calificaciones crediticias explicó que una de ellas ya mejoró la condición de Michoacán, pero detalló que los 1032 millones de pesos deben de ser pagados este año sino en caso contrario existen cláusulas que podrían penalizar al gobierno Estatal por incumplimiento.



El secretario de Finanzas aseguró que exploran Ya varias alternativas para hacer el pago de este crédito quirografario, una posible opción son los ingresos propios que han mejorado, o bien el refinamiento.



De concretarse está reestructura se trataría de la tercera que se efectúa y de mayor monto en la historia de Michoacán, la primera ocurrió en el 2011 en donde se autorizó al gobierno del estado para la contratación de financiamientos hasta por la cantidad de cuatro mil 800 millones de pesos, sin incluir intereses para reestructurar la deuda de corto a largo plazo.



La segunda ocurrió el 11 de octubre de 2012, donde se autorizó al Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, realizará la reestructuración de la deuda pública hasta por la cantidad de once mil 56 millones 277 mil 990.24 pesos.

Leer más

 

 

Joven normalista de 10 detenida por la PGJE, por haber participado presuntamente en desmanes

2016-08-18 19:27:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Evelia Lisset Rangel Gutiérrez joven cuyo promedio es de 10 en la licenciatura en Educación Secundaría que cursa en la Normal Urbana de Morelia, se cruzó en el lugar y día equivocado, fue detenida con otras dos de sus compañeras por una camioneta polarizada qué les ordenó se subieran luego de que estuvieran cerca de donde se quemó una unidad vehicular.

La abuela de Evelia, Juana Evelia Mejía Soto mostró los documentos que acreditan que desde su educación primaria secundaria y preparatoria que está joven normalista de 23 años se ha distinguido por tener un promedio de 10, sin embargo ahora las autoridades la acusan de ser una de las que han quemado unidades en los últimos días.

Desesperada señaló que no se puede calificar a todos los michoacanos como narcos, como tampoco a todos los normalistas como delincuentes, exigió justicia y la liberación de esta joven que aseguró verá truncada su vida a tan temprana edad y cuyo amor a la profesión la habría llevado a dar clases en la secundaria en donde ella estuvo cursando sus estudios.

Pese a que la joven nunca participó de ninguna marcha y protesta, se cruzó en un mal momento, y ahora sufre las consecuencias dice su abuela de tener el único pecado de cursar su educación en una escuela pública y no privada por no tener los recursos económicos para hacerlo que cursa la licenciatura.

Evelia Lisset Rangel Gutiérrez, fue detenida mientras caminaba por la calle Nicolás Zapata por las vías del tren, una camioneta en donde se encontraban personas armadas y sin identificarse la detuvieron para trasladarla a la PGJE en Morelia a las 15:40, fue la madrugada de este miércoles cuando fue ingresada al Cereso de Mil Cumbres sin que se pueda tener certeza de su situación jurídica, indicó la abuela de la estudiante.

Al defender a su nieta aclara que jamás sus padres le han permitido participar en movimientos o manifestaciones, sin embargo, las autoridades no se han tomado la molestia de indagar cuales se ha sido el comportamiento de la joven en los últimos años, así como tampoco han pedido que los mismos directores y docentes de la institución normal superior en la que ella curso sus estudios acudan a declarar para que den veracidad de la probidad de la joven y la forma en como se ha conducido a los últimos años.

Evelia fue tachada por sus compañeros como fresa por no participar en todas las marchas y las protestas indicó su abuelita quién pido encarecidamente se considere su caso y se analice, pues no todos los normalistas asegura son delincuentes, esto tras acudir al Congreso del Estado para demandar al presidente de la mesa directiva de la 63 legislatura y el coordinado presidente de la mesa directiva y el presidente de la junta de coordinación política de la 73 legislatura, Raymundo Arreola Ortega y Pascual Sigala para que intervengan favor del estudiante normalista.

Leer más