Estado

 

Exigen coordinadores de bancada PRI y PRD aplicar la ley a normalistas

2016-08-16 20:10:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los coordinadores de las bancadas del PRD y PRI Pascual Sigala y Adriana Hernández Íñiguez coincidieron en señalar que se debe aplicar la ley, por encima de cualquier otro interés a los normalistas que los últimos días han efectuado toma de carreteras y quema de unidades.

Pascual Sigala Páez presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, señaló que ante la actuación de los normalistas, no queda de otra más que la aplicación de la ley, esto al asegurar que con sus actos han cerrado los caminos del diálogo y a las mesas de acuerdo.

"Se transgrede la ley, agreden a ciudadanos y trastocan intereses particulares y empresariales, queman vehículos y asaltan casetas, cobran peaje, hacen avería y media, y no se puede tolerar tanta travesura mal intencionadas y sin legitimidad", subrayó el diputado local.



Afirmó que no se puede entregar a "huevo" una plaza a costa de la serenidad de un estado, que está ávido de tranquilidad, por lo que sostuvo que nadie por encima de la ley, "el gobierno estatal y federal deben aplicar la ley, en tanto no dejen de tender la mano del diálogo", insistió.

La coordinadora de la bancada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez señaló que la fracción reprueba todo acto de violencia y no se pueden tolerar actos vandálicos efectuados en los últimos días por parte de los estudiantes normalistas.

Si bien refirió a sido respetuosa de los normalistas y el trabajo que realizan, mencionó que estas acciones ya rebasan los límites de lo permisible. Agregó que todos los jóvenes tienen en su naturaleza una actitud rebelde y de querer mejorar las cosas, pero la violencia insistió no puede ser la vía, así como tampoco llegar a la delincuencia.

"Si quemar camiones o vehículos no es un acto delictivo yo no tendría un adjetivo de cómo llamarlo", dijo la diputada local al exigir que se castigue a quiénes son responsables de estos actos, y al mencionar que si alguno de los jóvenes que se encuentran hoy detenidos no son culpables deben de ser liberados, pero si tienen culpa tendrán que asumir su responsabilidad.

Respectó a la posibilidad de desaparecer las normales, la diputada señaló que no coincide con las posturas radicales, pero sin duda dijo debe haber un movimiento de revisión paulatina tal como ya fue anunciado por la Presidencia de la República y esto permitirá realizar un diagnóstico de cómo están ahorita, si se pueden salvar, rescatar o mejorar sus condiciones, y a partir de ahí tomar una decisión correcta.

Leer más

 

 

Empresarios respaldan acciones emprendidas por gobernador contra normalistas

2016-08-16 20:08:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los empresarios mostraran su total apoyo al mandatario estatal, aunque esto implique la quema de más unidades vehiculares, sentenció Arcadio Méndez Hurtado presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán (CEE), tras pronunciarse por la desaparición de las normales.

Tras señalar que en estos sitios solo se generan "delincuentes"., respaldo las acciones efectuadas por el gobernador de Michoacán contra estos, al afirmar que aunque se había tardado, es positivo ver que ya hay detenidos.

El empresario refirió que hasta la fecha los normalistas mantienen retenidas mas de 200 unidades vehiculares, mismas que están en resguardo, sin que ninguna de estas haya sido incendiada, sin embargo señaló que han interpuesto más de 55 denuncias tan solo en Morelia, esto sin contabilizar las realizadas al interior del estado.

El empresario no descartó que detrás de los normalistas se encuentren grupos intentando generar inestabilidad en los estados donde persisten los conflictos con el magisterio democrático, " hay gente que les obliga a estar cometiendo delitos sí tratando de desestabilizar a como dé lugar todos los estados que están en conflicto como es Chiapas Guerrero y Michoacán", acusó.

Las acciones de los normalistas aseguró el empresario no se trata nada más del delito de daño a las cosas, sino también la posesión de armas y explosivos, por lo que reiteró su llamado al gobierno Estatal aplicar la ley, ya que esto dijo es un llamado no sólo de los transportistas, sino de toda la sociedad e informó que enviaron una misiva al presidente de la república Enrique Peña Nieto para exigir se aplique el Estado de Derecho.

Leer más

 

 

Grupos radicales pretenden vulnerar instituciones, asevera Raymundo Arreola

2016-08-16 20:08:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Existen personas que pretenden vulnerar las instituciones y alcanzar el Poder vía la violencia, sentenció el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega al realizar la declaratoria del inicio de trabajos del cuarto parlamento juvenil.

Durante su intervención y al destacar la importancia de la democracia, el diputado hizo referencia en su discurso a las acciones de los normalistas en el estado, en donde sostuvo que no se puede permitir a quienes con su voto han elegido quienes estarán al frente de las instituciones este derechos sea vulnerado, y al manifestar que todos deben estar sometidos a las leyes.

En su intervención la diputada Andrea Cano Villanueva destacó que este Cuarto Parlamento Juvenil es una de las oportunidades para modificar su entorno, tomar acciones y que levanten la voz de manera inteligente y con la convicción de sus valores, anteponiendo siempre el interés de los demás a cualquier interés o ego personal.

Afirmó que a Michoacán es lo que le ha faltado, ese sentido de comunidad y solidaridad no sólo para los buenos tiempos, sino para poder superar los desafíos que se han presentado, por lo que invitó a los jóvenes romper los viejos esquemas y proponiendo a través de la participación activa en sociedad, nuevas ideas que construyan el progreso que tanta falta nos hace.

“Es pues este Cuarto Parlamento Juvenil, el escaparate idóneo para cristalizar su participación cívica activa; una caja de cristal en donde tendrán la oportunidad de reflexionar junto con sus compañeros parlamentarios qué estamos haciendo mal los adultos y proponernos soluciones de gran calado para los desafíos que nos antepone el presente y el futuro de nuestro estado y de nuestro país”, agregó.

Durante la inauguración del Parlamento Juvenil 2016, estuvieron presentes los diputados Raymundo Arreola Ortega, Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo; Pascual Sigala, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Alma Mireya González, Daniel Moncada, Juan Bernardo Corona y Wilfrido Lázaro, integrantes del Comité Organizador; así como Giulianna Bugarini, titular del Instituto de la Juventud Michoacana; Luis Manuel Torres Delgado, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Michoacán; Medardo Serna, Rector de la U.M.S.N.H.; Ezequiel Hernández, Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado; Laura Carmona, Secretaria de Administración y Finanzas del Poder Legislativo; Francisco Castelazo, Director General del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos; además del joven Antonio Guzmán Oropeza en representación de los 40 jóvenes parlamentarios.

Leer más

 

 

Entregan créditos de Palabra de Mujer en Peribán

2016-08-16 19:01:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2016.- Para refrendar el compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo con las mujeres, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) contribuye en el empoderamiento económico de este sector a través del financiamiento.

Derivado de la Firma de Convenio de Coordinación Interinstitucional entre el organismo estatal y el Ayuntamiento de Peribán, en esta ocasión se otorgaron 42 créditos del Programa Palabra de Mujer, por un total de 256 mil pesos.

En la entrega estuvo presente el presidente municipal José Luis Sánchez Mora, quien agradeció a Sí Financia y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) por el trabajo transversal en beneficio de Peribán y por sumarse al esfuerzo de su administración por impulsar el desarrollo económico y empoderamiento de las mujeres.

Cabe destacar que Bertha Elva Ceja Jiménez y Luis Alberto Fernández de Jáuregui, del área de Capacitación y Proyectos Productivos de la Seimujer, impartieron un taller de empoderamiento a las acreditadas.

En la entrega de los créditos también estuvieron presentes la directora del Sistema DIF municipal, María Guadalupe Vallejo; y con la representación del director de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, los analistas de crédito del Programa Palabra de Mujer, Salvador Ruiz Gutiérrez y Guadalupe Alvarado Moreno.

Es de precisar que se trató de la segunda entrega de créditos en Peribán, donde hasta la fecha se ha beneficiado 108 mujeres en las modalidades de Crédito a la Palabra e Individuales, con aportaciones bipartitas a cargo del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento.

Leer más

 

 

Descarta SSP enfrentamiento en Nahuatzen

2016-08-16 18:59:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puntualiza que no se ha registrado ningún enfrentamiento en el municipio de Nahuatzen entre elementos de la Policía Michoacán y estudiantes normalistas.

Sobre los hechos que originaron la versión de un presunto enfrentamiento en este municipio, se informa que durante un recorrido de vigilancia que realizaban elementos de la Policía Michoacán alrededor de 30 normalistas con el rostro cubierto intentaron retenerlos y quitarles una patrulla marca RAM, tipo Pick Up, con número económico 3016 y armamento.

Al subir a la unidad policial, los estudiantes accionaron de manera accidental una de las armas de los elementos, haciendo blanco en uno de los cristales.

Al darse cuenta de la situación, habitantes de Nahuatzen se organizaron para apoyar a los uniformados, obligando a los normalistas a retirarse del municipio.

La patrulla y el arma corta que se detonó fueron recuperadas por los elementos policiales, quienes con el apoyo de más integrantes de la Policía Michoacán iniciaron la búsqueda de los normalistas y dos armas largas que no fueron localizadas dentro de la unidad.

Posteriormente, habitantes de la comunidad de Nahuatzen retuvieron a tres normalistas hasta que entregaron las armas de los elementos de la Policía Michoacán. La situación ya se encuentra totalmente controlada.

Leer más

 

 

Michoacán cuenta con nuevas disposiciones para la recuperación de los recursos naturales

2016-08-16 17:34:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La publicación de un nuevo decreto para la recuperación de los bosques y recursos naturales permitirá que en Michoacán exista un freno de la tala y la quema de los bosques, prácticas con las que históricamente se ha provocado el cambio de uso de suelo sustituyendo bosques y selvas por huertas, sembradíos, pastizales o terrenos urbanos.

de acuerdo con este decreto, el control se logrará a través de una certificación ambiental de viveros y huertas, donde se señalen los requisitos técnicos, fitosanitarios, y ambientales, que deben ser cumplidos para poder obtener el distintivo que avale el cumplimiento de la normatividad ambiental y agrícola, e incluso lleguen a beneficiar los servicios ambientales la zona donde se encuentran, además de demostrar que fueron sembrados de forma legal.

“Este decreto tiene como finalidad única proteger y recuperar el patrimonio ambiental, y así poder hacer efectivo el derecho consagrado en nuestra Constitución Mexicana, que establece que toda persona tiene derecho a gozar de un medio ambiente sano”, refirió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

En una reunión realizada en las oficinas de la Coordinación General de Gabinete y Planeación (CEGAP), donde participaron todas las autoridades del sector ambiental y agrícola, tanto estatales como federales, se constituyeron cinco grupos de trabajo encargados de darle seguimiento a las disposiciones generales de este decreto, el cual fue publicado el pasado 4 de agosto en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán (POE).

En él se establece que se convendrán aportaciones económicas con los diferentes sectores de la industria agropecuaria que se benefician por el uso de los servicios ambientales, con la finalidad de crear un fondo verde para promover el cuidado y preservación de los servicios ambientales. Las aportaciones no eximen a los productores de otras responsabilidades administrativas, ambientales, penales y/o civiles en las que los propietarios o poseedores de huertas pudieren haber incurrido.

Para ello, en el decreto se declara como emergencia ecológica y de interés público, el control de la tala y la quema de los bosques, tema que será atendido de manera inmediata por el Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán, a través de la SEMARNACC, la ProAm, la Cofom y la SSP.

Como otra medida urgente para la protección de los bosques, se encuentra en el capítulo segundo, artículo 6º de dicho decreto, donde se establece que en adelante todos los propietarios o poseedores de un predio que sea afectado por un incendio, una vez que tenga conocimiento del mismo, obligatoriamente deberá dar parte a alguna de las siguientes instancias:

La SEMARNACC, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), la Procuraduría Ambiental de Michoacán (ProAm), la Secretaría de Desarrollo Rural y Alimentación (Sedrua) o a las autoridades del Ayuntamiento donde ocurra el siniestro, a efecto de que se ejecuten las medidas para evitar mayores daños.

El mismo artículo establece que la falta de aviso a alguna de las autoridades anteriormente señaladas, se sancionará por la Cofom de acuerdo a sus atribuciones legales. Así mismo, se declara que las áreas siniestradas y que sean dictaminadas como de difícil recuperación en un proceso natural, serán consideradas como región ecológica prioritaria y deberá ser atendida por la Cofom y sus propietarios para su restauración.

Este decreto establece que son autoridades competentes parta la atención inmediata de lo establecido en el presente y su correspondiente marco, la SEMARNACC, la ProAm, la Cofom y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero no interviene con las competencias que por su parte tienen las instituciones federales como la Semarnat, la Profepa, la Conafor y otras instituciones que velan por la seguridad de la nación. El documento en versión digital se puede consultar en la página oficial del POE: http://gobmi.ch/2aY2RsZ

Leer más

 

 

Se abre abanico de financiamiento a mujeres del campo: Sedrua

2016-08-16 17:33:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 16 de Agosto de 2016. En Michoacán, la mujer representa un pilar sumamente importante en el rubro agropecuario y urbano, por lo anterior el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se suma para que se abra el abanico de opciones al financiamiento a mujeres del sector rural.

Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) señaló lo anterior, momentos antes de inaugurar el “Foro Microfinanzas y Educación Financiera” organizado por la Sagarpa a través del Programa “El Campo en Nuestras Manos”, el cual ésta dirigido a mujeres del sector rural.

Ante más de 500 féminas, el encargado de la política agropecuaria de la entidad, señaló ante Engracia Alejandrina Vuelvas Acuña, directora nacional del Programa que a través de FIRA, Financiera Rural y Bansefi, se expondría el modelo de “formación dual”, el cual ha demostrado con éxito las ventajas generadas de combinar simultáneamente la formación práctica en la empresa y la academia.

Destacó que este foro coadyuvará para que las mujeres participantes puedan acceder al conocimiento fundamental que les permitirá visualizar desde una propuesta pedagógica, los beneficios de estos modelos educativos y de formación.



“De manera histórica, este año el apoyo para el campo ha sido sin precedentes; en Tiquicheo todos los productores recibieron fertilizante químico y el Programa Michoacán a Toda Máquina, es de alto impacto para el sector rural de Michoacán”.


Tentory García explicó que en dicho foro, participan representantes de BANSEFI, Financiera Nacional y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Quienes explican el proceso de adquisición de crédito y como emprender un negocio.

El funcionario estatal destacó que por lo general las participantes ya tienen un proyecto para trabajar y los créditos van de la mano de la presentación de los mismos.

Hizó énfasis de que en lo general, las mujeres ya tienen visualizado un proyecto o ya saben lo que quieren lo que les falta en la mayoría de las ocasiones, son los recursos, por ello hoy se les brindará capacitación para que puedan obtener créditos por arriba de los 250 mil pesos para grupos de mujeres organizadas.

Destaco que en este foro también se compartirán experiencias de éxito que podrán aportar de manera significativa a los modelos actuales; además de conocer en voz de los expertos, los modelos de Educación, mismos que pueden dar un plus para el desarrollo del país.

Otra de las ventajas, dijo, será conocer los estudios realizados por el Banco de la República en temas de oferta comportamiento de la Educación Financiera en bancos y cooperativas del país, al igual que de otros importantes estudios sobre economía y desarrollo.

En el evento, estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, los legisladores Raymundo Arreola Ortega; la diputada Adriana Hernández Iñiguez; Rosa María de la Torre Torres; la senadora Rocío Pineda Gochi, entre otros.

Leer más

 

 

Inician obras en beneficio de más de 15 mil indígenas de Michoacán

2016-08-16 17:32:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cheratillo, mpio. de Los Reyes, Michoacán, a 16 de agosto de 2016.- Con el inicio de la construcción de cinco obras en esta localidad, se ponen en marcha los trabajos para realizar 38 obras en los pueblos originarios de Michoacán, en beneficio de más de 15 mil habitantes de comunidades indígenas.

“Estas acciones están enmarcadas en el programa del Buen Vivir, en el que tenemos un gran aliado, que es nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo", destacó el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

Cabe recordar que los recursos para realizar estas obras fueron recuperados gracias a las gestiones del mandatario michoacano, quien contó con el respaldo de la directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.

"Gracias por voltear a ver nuestras comunidades, es la primera vez que vienen representantes de los tres órdenes de Gobierno a poner en marcha la construcción de obras que serán fundamentales para nuestra gente. No existen palabras para agradecer", expresó Francisco Equihua, jefe de tenencia de la comunidad de Cheratillo.

Durante el evento, el delegado en Michoacán de la CDI, Rafael Muñiz Cruz, resaltó que estas acciones están encaminadas a beneficiar a las y los indígenas michoacanos y que están enfocadas a abatir los rezagos de infraestructura.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, resaltó que la inversión que compete al Gobierno del Estado está lista, y con ello todo está dispuesto para que todas las obras sean concluidas. Además, aseguró que se trabajará con firmeza para propiciar un mejor desarrollo e infraestructura de agua potable en la región de Los Reyes.

"Es necesario seguir trabajando entre los tres órdenes de Gobierno para realizar más obras en las comunidades más marginadas, pues sólo de esta manera lograremos rescatarlas del rezago en que se encuentran", apuntó.

Las obras que se pusieron en marcha este martes comprenden trabajos de sistemas de agua potable, ampliación de sistemas de alcantarillado sanitario y perforación de pozos profundos en las comunidades de San Antonio Tierras Blancas, La Zarzamora, San Luis (Surén), Cheratillo y Sicuicho.

Al acto celebrado en la comunidad de Cheratillo también asistieron el diputado federal José Guadalupe Hernández Alcalá; los regidores del municipio de Los Reyes Giselle Maldonado Vargas, José Dolores Cervantes Sandoval y Arturo Barajas Valencia; los directores de la SPI Salvador Chávez y Simón Pacheco Vicente; el secretario técnico de la Secretaría del Migrante, Fernando Pulido; así como autoridades civiles y comunales.

Leer más

 

 

Fallidas las expectativas de Sectur, de 2 millones de turistas solo llegarán 200 mil: Canirac

2016-08-16 17:31:03
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimento Condimentados -Canirac-, Arturo Sandoval Canals, evidenció que las expectativas de la Secretaría de Turismo para el verano no se cumplirán, ya que solo se espera al rededor de 230 mil visitantes.

Hoy en entrevista, el empresario expuso que "el periodo de verano empezó con muchas expectativas", sobre todo, de parte de la titular de la Sectur, Liliana Buenrostro, quien anunció 2 millones de turistas para las cuatro semana vacacionales, empero, dijo "hay que ser muy reales".

En ese sentido, precisó que "en el destino cultural Morelia y la Meseta calculamos un cierre con 140 mil visitantes y 50 mil en la costa, para sumar cerca de los 200 mil visitantes en todos los destinos turísticos de Michoacán".

Y si se le agrega "el crecimiento sostenido del 7 al 10 por ciento anunciado por la Secretaría de Turismo, esto no cuadra con las cifras que se esperaban en el estado de 2 millones como declaró la secretaria", cuyas declaraciones calificó de "erróneas o tropiezo de la información".

Incluso, evidenció que el año pasado, también en verano, Michoacán recibió a 200 mil turistas, cuya cifra ha sido de las más altas porque "ni el papa trajo ese tipo de visitantes", incluso, comparó, "uno de los destinos principales del país en verano, que son Los Cabos, tiene de 450 mil y 500 mil habitantes. Y nosotros tenemos que medirnos con lo que somos", recomendó.

Leer más

 

 

Inauguran el ciclo escolar 2016-2017 del Conalep Michoacán

2016-08-16 16:10:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2016.- De manera oficial este martes fue inaugurado el Ciclo Escolar 2016-2017 del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, en un evento celebrado en el plantel Morelia I del subsistema al que acudieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno, representantes del sector educativo y empresarial.

Las directoras generales del Conalep y del Conalep Michoacán, Candita Gil Jiménez y Minerva Bautista Gómez, respectivamente, dieron la bienvenida a los 11 mil 365 alumnos (5 mil de nuevo ingreso) matriculados en los 13 planteles del subsistema, con una oferta educativa de 12 carreras técnicas.

En su mensaje, Candita Gil Jiménez destacó que los estudiantes del Conalep Michoacán podrán adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias necesarias para poder desarrollarse en su vida profesional a nivel estatal, nacional e internacional.

Reconoció en el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el empuje para continuar con la encomienda de promover una educación de calidad y aportar recursos humanos calificados para atender las demandas de técnicos en el país.

“Hay suma de voluntades y estamos construyendo de la mano de los jóvenes este proyecto, con el inicio de este ciclo escolar, la entrega de equipo y escrituras a planteles para contar con la certeza jurídica, así como centros de evaluación y certificación en estándares de competencia”, afirmó la funcionaria federal.

Asimismo, refirió que la presencia de los jóvenes en los planteles Conalep da cuenta de la apuesta que desde esta institución -pilar de la formación técnica en México- se hace a la educación superior, al recordar que en ésta se ofrece capacitación tecnológica y certificación laboral, además del intercambio académico, con lo que se promueve a un país moderno y dinámico, en donde 274 planteles educativos en el país cuentan con un centro de emprendedores.

Por su parte, Minerva Bautista Gómez llamó a los estudiantes, directivos, personal docente y administrativo a trabajar en conjunto para fortalecer la educación del estado.

Sostuvo que el compromiso del Gobierno de Michoacán es la preparación de mejores seres humanos y, en este tenor, destacó el modelo académico de vanguardia del subsistema, que cuenta con programas de estudios actualizados que favorecen la formación profesional y una plantilla docente actualizada.

Para este ciclo escolar, detalló, se recibe a 4 mil 877 alumnos y alumnas de nuevo ingreso en los 13 planteles de la entidad, que cuentan con una sólida oferta educativa de 12 carreras de técnico-bachiller, así como con un excelente programa de becas que permite mantener al 70 por ciento de los alumnos con algún apoyo económico.

Además, Bautista Gómez destacó el apoyo decidido del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien puso en marcha el Programa Beca Futuro que beneficia a alumnos de este subsistema.

Durante la ceremonia de inauguración del ciclo escolar se realizó la entrega de escrituras a siete planteles y equipamiento a las unidades Pátzcuaro, Uruapan y Zacapu, con una inversión de un millón 28 mil pesos; además, se otorgaron acreditaciones a ocho planteles como Centros de Evaluación y Certificación de Estándares de Competencias.

En el evento se contó con la presencia de Patricia Manríquez Zavala, directora de Educación Media Superior, quien asistió con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Arranca Gobernador Programa Vende más, apoyos para pequeños negocios

2016-08-16 16:09:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, arrancó uno de los programas para fortalecer la economía estatal a partir del impulso a los micro, pequeños y medianos negocios (Mipymes), Vende más, a través del cual se favorecerá en una primera etapa a casi mil 500 propietarios de 60 municipios de la entidad, con una inversión tripartita de 26.2 millones de pesos.



En la emblemática Plaza Valladolid, el mandatario estatal señaló que quienes mueven la mayor parte de la economía son precisamente los pequeños empresarios y empresarias, por ello la intención es que durante su sexenio haya al menos 10 mil negocios que contraten 10 trabajadores cada uno, para de esta manera, generar 100 mil empleos a favor de las y los michoacanos.



La apuesta, por un lado, es a generar las condiciones para que se establezcan las grandes inversiones, pero también a fortalecer la inversión pequeña y mediana; recalcó.



Aureoles Conejo reiteró que uno de los sectores que más le interesa empoderar, son las mujeres michoacanas, quienes han demostrado tener la fortaleza y capacidad para emprender un negocio que les ayude a ellas y sus familias a salir adelante.



“Los pequeños negocios son nuestra gran esperanza”, dijo el Gobernador y apuntó que el reto es acompañarlos a que se sigan fortaleciendo y creciendo.



Mediante Vende más, programa que reúne el esfuerzo de la Secretaría de Economía federal, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y los ayuntamientos participantes, se apoyará con cinco componentes a los beneficiarios: capital incentivo; equipamiento; mejoramiento de fachadas; capacitación para fortalecer las habilidades para el crecimiento de los negocios; así como consultoría para hace un diagnóstico que permita construir un plan de negocios.



También incluye una campaña de promoción con el objetivo de fomentar el consumo interno y con ello fortalecer la economía local. Todo ello, a fin de que los micro, pequeños y medianos negocios sean más productivos y competitivos.


De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, las Mipymes generan el 75 por ciento de los empleos en Michoacán, contribuyen con más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto de la economía del estado, por lo que apoyar a estas unidades económicas equivale a que se conserven los empleos y se tengan nuevas capacidades para crear más puestos de trabajo.



Agregó que el sector terciario- de comercio y servicios-, representa el 65.76 por ciento de la actividad económica de Michoacán y de éste porcentaje, el 95.8 por ciento son microempresas, las cuales en su inmensa mayoría no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental ni tienen acceso a un financiamiento privado especial, por lo que Vende más es parte de una política pública diseñada para contribuir a que los micronegocios sean más productivos, competitivos y exitosos.



De esta manera, gracias a la buena coordinación y relación entre niveles, es que ha sido posible que con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Gobierno del Estado a través de la Sedeco y por primera vez de 40 municipios en una primera etapa, se logre atender a mil 500 microempresas proyectando la conservación de al menos 3 mil 500 empleos.


Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Salvador Abud Mirabent, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles por su decisión para que a pesar de la difícil situación económica del Gobierno de Michoacán, la administración estatal aportara una buena cantidad para lograr que el programa Vende más se presente muy robusto y sus beneficios salten a la vista muy pronto.



En este arranque del programa, el mandatario estatal hizo entrega de los primeros 10 cheques a igual número de beneficiarios entre cuyos proyectos destacan panaderías, salas de belleza, tortillerías, entre otros.



Fueron testigos de este inicio, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña; la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso local; Arturo Sandoval Canals, presidente de la Canirac en Michoacán; Héctor Manuel Tinoco Garduño, presidente de la Canacintra en el estado; así como los presidentes municipales de Tlalpujahua, Lagunillas, Charo; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Logra ISSSTE 14 trasplantes y 3 procuraciones multiorgánicas, en una semana

2016-08-16 16:08:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como resultado de la reactivación del programa de trasplantes, en la semana del 8 al 14 de agosto, el ISSSTE logró salvar a pacientes con enfermedades crónicas en fase terminal, al obtener tres donaciones multiorgánicas lo que permitió realizar 14 trasplantes de órganos exitosos: 11 donados por familias de personas fallecidas y tres de donadores vivos relacionados.

Gracias a la donación altruista y en un acto de amor de los familiares de tres derechohabientes fallecidos, el Instituto pudo obtener tres procuraciones multiorgánicas en las que se obtuvieron cinco riñones, dos hígados y cuatro córneas; que hoy ya han llevado nueva vida y salud a 11 pacientes que se debatían entre la vida y la muerte.

Bajo la Coordinación Nacional de Trasplantes del ISSSTE, a cargo del Dr. Aczel Sánchez Cedillo, se llevaron a cabo exitosamente los procedimientos, en los cuales quedó de manifiesto el éxito de coordinación y apoyo logístico interinstitucional entre los responsables de trasplantes de las Delegaciones del Instituto en Oaxaca, Nuevo León y Sinaloa; el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y los Centros Estatales de Trasplantes, autoridades del sector Salud, el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) en los traslados de órganos a la Ciudad de México.

Al respecto, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, expresó que se continuará con el programa de difusión para que cada vez haya más donadores y poder así salvar la vida de mayor número de derechohabientes que esperan por un órgano. Reconoció la coordinación que ahora existe entre el cuerpo médico y otras instituciones como la PGR que se han hecho cargo de algunos de los traslados de los órganos.

Agregó que se está realizando una cruzada de información y orientación de protocolos para que en todas las clínicas y hospitales del país pertenecientes al Instituto se tenga la capacidad de respuesta inmediata para realizar cada vez más intervenciones exitosas.

De acuerdo al Dr. Sánchez Cedillo, el lunes 8 de agosto los médicos Juan David García, Coordinador, y Fernando Almaguer Escuadra, procurador, del Hospital Regional “Presidente Juárez” de Oaxaca, lograron la primera donación multiorgánica en este hospital, proveniente de una mujer de 36 años afectada por muerte cerebral. Con la autorización de su esposo se obtuvieron dos riñones.

Dichos órganos fueron trasladados al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” donde los cirujanos Pablo Serrano Rodríguez, responsable de trasplante renal, y los adjuntos Karen Pineda y Miguel Charco, los trasplantaron el martes 9 a dos pacientes varones de 29 y 47 años de edad. El mismo día se llevó a cabo en este Centro un trasplante renal de paciente vivo relacionado, el órgano fue donado por su esposo a una mujer de 47 años.

El miércoles 10 de agosto médicos del Hospital Regional de León, Guanajuato, y del Hospital Regional de Puebla, llevaron a cabo trasplantes renales de donador vivo relacionado a pacientes con insuficiencia renal crónica, con lo que se añadieron dos trasplantes más. Específicamente en Puebla el autor del trasplante fue el Dr. René de la Rosa en beneficio de un paciente de 27 años, a quien su madre de 54 años, le donó un riñón.

La buena intención de donadores y sus familiares continuó y el jueves 11, en el CMN “20 de Noviembre” se realizó un trasplante hepático con un órgano procurado por el IMSS.

Y fue el viernes 12 de agosto, cuando se registraron dos procuraciones multiorgánicas.

Una en Nuevo León, en el Hospital Regional “Monterrey”, en la que se obtuvieron dos riñones y dos córneas, de los cuales un riñón y dos córneas beneficiaron a tres pacientes de la familia ISSSTE atendidos en ese Hospital; mientras que un riñón fue donado a hospital del IMSS en esta entidad.

La segunda donación multiorgánica se registró en Sinaloa, en el Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, en la que se consiguieron un hígado, dos riñones y dos córneas, de los cuales un hígado y dos riñones se llevaron al CMN “20 de Noviembre” a favor de tres pacientes, mientras que las dos córneas les fueron trasplantadas a dos pacientes sinaloenses en el Hospital que los procuró.

Al día de hoy en el Instituto se ha superado el número de trasplantes de hígado y riñón en lo que va de 2016 con respecto al total de trasplantes realizados en 2015, habiendo logrado duplicar la cifra de trasplantes de hígado y superando la cifra de trasplantes renales.

De continuar la misma tendencia, se espera que a final del año el Instituto realice tres veces el número de trasplantes hepáticos del año pasado y al menos el doble de trasplantes renales.

Leer más

 

 

Terrible deterioro de CD. Industrial; tiene fallas desde su creación: Abud

2016-08-16 16:02:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El delegado de Desarrollo Económico del estado, Salvador Abud Mirabent, reconoció el gran deterioro en las vialidades y servicios de Ciudad Industrial, lo que atribuyó a la irresponsabilidad de las partes y a la fallas en que surgió dicho complejo económico.
Hoy en entrevista, el también empresario michoacano explicó que "es una de las fuentes de empleo más importantes del municipio, calculamos entre 10 y 15 mil", sin embargo, "está en un deterioro terrible en sus vialidades y servicios".
Compartió que "nosotros conocemos perfectamente la problemática en Ciudad Industrial y hay una definición en a quién le toca el mantenimiento, si es a la autoridad municipal, estatal, a los propios locatarios, al fideicomiso y al gobierno federal".
Pero también evidenció que Ciudad Industrial tiene errores graves desde su surgimiento: "Lamentablemente el caso de Morelia fue una excesiva especulación inmobiliaria la que se género, más allá de privilegiar la generación de empleos y riqueza, los terrenos cayeron en muy pocas manos que pretendían no instalar empresas, sino generar especulación".
Por todo ello, el funcionario federal consideró que "debemos hacer un equipo para volver a levantar Ciudad Industrial", ya que "tenemos muchísima competencia en otros estados y los parques industriales debe otorgarle ventajas competitivas al empresario para que de verdad se asiente ahí".

Leer más

 

 

Michoacán, A Toda Máquina, programa de alto impacto; reconoce edil de Tiquicheo

2016-08-16 14:31:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tiquicheo, Michoacán a 15 de Agosto de 2016. “De manera histórica, este año el apoyo para el campo ha sido sin precedentes; en Tiquicheo todos los productores recibieron fertilizante químico y el Programa Michoacán a Toda Máquina, es de alto impacto para el sector rural de Michoacán”.
Lo anterior fue externado por el edil de Tiquicheo, Salvador Ortega Santana quien durante la glosa de su primer informe de Gobierno, detallo de manera clara el respaldo que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha brindado al campo
Destacó también que en su municipio, gracias a la maquinaria pesada que se tiene de parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), se han podido aperturar poco más de 30 kilómetros de carreteras rurales y caminos saca cosechas, así como más de 30 bordos y ollas para la captación de agua.
Ortega Santana mencionó que el sector rural de Tiquicheo, se reactivó al recibir poco más de 6 millones de pesos por concepto de pago de daños por contingencias climatológicas a 907 productores quienes sufrieron daños en sus cultivos en alrededor de 4 mil 135 hectáreas.
También mencionó que recibieron más de 2 mil litros de bio-fertilizante, así como una importante cantidad de semilla de maíz certificada.
Israel Tentory García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), acudió al informe del alcalde con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo.
En el evento, Tentory García felicito al cabildo por el trabajo realizado y destaco que el diálogo y el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de Gobierno, es el camino para lograr metas y avanzar en el desarrollo de los pueblos y señaló:
“En Michoacán tenemos un Gobernador convencido de que en la acción municipalista, está la fuerza para lograr el cambio social encaminado hacia mejores oportunidades para los ciudadanos; un Gobernador que conoce perfectamente los problemas que se enfrentan desde ese ámbito, ya que fue presidente municipal”.
Tentory García resaltó algunas de las prioridades que impulsa el Ejecutivo estatal; entre ellas la integración del Mando Único Policial, en el cual se reconoce la firme decisión del Presidente Municipal Salvador Ortega Sanatana, al firmar el acuerdo respectivo.
El plan de austeridad gubernamental, que permite un mejor manejo de las finanzas públicas y abatir el déficit presupuestal para destinar más recursos a atender las necesidades de los municipios michoacanos.
Agrego que con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad educativa, se está destinando una inversión histórica a infraestructura, para sustituir las aulas de palitos por aulas dignas en todo el estado.
También destacó la creación del programa “Beca Futuro”, que atiende inicialmente a 34 mil jóvenes estudiantes michoacanos, como un incentivo mensual para abatir la deserción escolar.
Detalló que el campo es una gran fortaleza social y económica en Michoacán, a la cual el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha dado un impulso sin precedente con acciones de tecnificación de riego; repoblamiento del hato ganadero, entrega de fertilizantes y la creación del programa “A toda Máquina” que implica la entrega de mil tractores al año con sus respectivos implementos agrícolas a productores.
Estas son sólo algunas de las acciones que se están realizando y que gracias a la constante coordinación de trabajo entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, seguirán avanzando.

Leer más

 

 

Sin tregua contra quienes alteren el orden en Michoacán: Silvano Aureoles

2016-08-16 14:29:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2016.- El Gobierno del Estado que yo encabezo no va a negociar jamás con grupos que alteren el orden y que violenten la convivencia y la armonía de nuestra sociedad, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al asistir a la clausura del curso de formación inicial Policía Michoacán "Cadetes por la paz".

El mandatario acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, presenció la graduación y tomó protesta a los 387 nuevos elementos policiales, quienes aseguró, están preparados para coadyuvar y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

Se congratuló por ver culminar la primera etapa de la formación de la nueva Policía Michoacán, y destacó la labor del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSP), al referir que es un pilar para garantizar elementos de las corporaciones bien formados, preparados, con todas las habilidades para hacerle frente al reto de garantizar la seguridad de la población, más aún cuando se ha iniciado una nueva etapa con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ahí, reafirmó que el objetivo es tener la mejor Policía de México, tras referir que las tres prioridades que se puso como reto para reorientar el rumbo del estado, son: finanzas sanas, educación de calidad y garantizar la seguridad pública, es por ello que todos los días se trabaja codo con codo con la Federación y con los municipios, con los Poderes del Estado y con la sociedad en general.

El evento que hoy se realiza, sostuvo Silvano Aureoles, es un paso importante en materia de seguridad, ya que con ello se incrementa el estado de fuerza de la Policía, pues precisó que la meta inicial es la incorporación de mil 200 elementos preparados y adiestrados, con todas las capacidades técnicas y profesionales.

En este sentido, reconoció a las 387 mujeres y hombres que ingresan formalmente a ser parte de la Policía Michoacán, quienes dijo, son promotoras y promotores de la paz y la tranquilidad de la población. “Ahora, están listas y están listos para ejercer sus funciones con respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, capacidad de reacción inmediata y profesionalismo operativo, vigilando en todo momento que se respete la dignidad de las personas”.

Silvano Aureoles señaló que la capacitación debe ser permanente para los elementos policiacos, además anunció que a partir de 1 de septiembre se iniciará un paquete integral de incentivos para los policías, para que reciban un mejor salario y equipamiento, buscando garantizar la seguridad de sus familias, la seguridad social, acceso a la vivienda y seguro de vida, entre otras prestaciones.

En su mensaje, el Gobernador reiteró que en Michoacán no se retrocederá ni un milímetro en la ruta que se ha trazado para recuperar la estabilidad, la seguridad y el progreso para todas y para todos.

Enfatizó que en su administración no se descansará hasta lograr la estabilidad plena en el estado, para lo cual se requiere de instituciones fuertes y con capacidad de respuesta, "no habrá tregua para quienes violenten la paz pública, alteren el orden o vulneren el Estado de Derecho".

Silvano Aureoles agradeció el apoyo del Ejército Mexicano para mantener la estabilidad y la paz en Michoacán, y en este sentido, convocó a las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, a los Poderes del Estado y a toda la población a caminar en unidad con visión clara para sacar a la entidad adelante.

En su turno, el magistrado en retiro, Luis Rubén Puebla Calderón, director del IEESSP, señaló que se da cumplimiento a las indicaciones del Gobernador de profesionalizar los cuerpos de seguridad en el estado.

Adelantó que se recibió la visita de personal de la Embajada de Estados Unidos, por lo que pronto se celebrarán convenios internacionales sobre la capacitación de la función policial a través del Plan Mérida.

El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, indicó que en la presente administración se ha emprendido una política pública sin precedentes que sirva para el fortalecimiento de las capacidades, conocimientos, destrezas y valores de las y los servidores públicos encargados de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los michoacanos.

Por su parte, Nancy Padilla Rojo Murillo, representante de la generación de Cadetes por la paz, quien obtuvo el primer lugar en aprovechamiento con el 9.7 de calificación, señaló que siempre tendrán presentes los valores y principios de legalidad, honestidad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos. “Señor Gobernador, tenga usted la seguridad de que todos y cada uno de nosotros estamos comprometidos por recuperar esa paz que tanto necesita nuestro estado”.

Durante el acto, el mandatario Silvano Aureoles presenció la demostración de las habilidades adquiridas por las y los integrantes de la nueva Policía Michoacán, así como el desfile de honor a cargo de los Cadetes por la paz.

A dicha actividad también asistieron el mando especial para la seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido.

También el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Publica, y el diputado local, Wilfrido Lázaro Medina, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Destaca CECyTEM trabajo coordinado con municipios

2016-08-16 14:28:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2016.- Las y los directores y responsables de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), han asistido a los Informes de actividades de los presidentes municipales de la entidad con la finalidad de ser testigos de las actividades que han realizado durante su primer año de gestión.


Al respecto, la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó, "tenemos presencia en 54 municipios y en muchos de ellos los alcaldes han incluido en sus Informes de Gobierno parte de sus gestiones que han realizado a favor de nuestra noble institución educativa. Eso nos llena de orgullo y nos permite seguir trabajando de la mano con los ayuntamientos para mejorar las condiciones de nuestros espacios físicos en beneficio de las y los estudiantes".


Detalló que muchos de los trabajos realizados en los planteles en lo que se refiere a obra pública, corresponden a las labores realizadas por los ayuntamientos a través de las direcciones de Obras Públicas, por ello, la importancia de mantener y fortalecer las relaciones con los alcaldes.


La funcionaria estatal resaltó que los Informes de Gobierno son un instrumento de rendición de cuentas, y por ello felicitó a las y los directores y responsables de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD), que han estado presentes en este ejercicio.


Los directivos del CECyTEM han asistido a los Informes de los presidentes municipales de Tlazazalca, Jacona, Penjamillo, Ciudad Hidalgo, Arteaga, Salvador Escalante y Churumuco, por mencionar algunos.


Por último, Escobedo Pérez informó que se trabaja de manera incansable desde la Dirección General del CECyTEM para el inicio del ciclo escolar 2016-2017 y recibir a miles de estudiantes en los diferentes planteles del subsistema.

Leer más

 

 

Capacitan a personal de Atención a Víctimas en Primeros Auxilios Psicológicos

2016-08-16 14:26:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de agosto de 2016.- Con el objetivo de capacitar al personal de las Unidades Regionales en la atención a personas que se encuentran en crisis por haber experimentado alguna situación victimizante, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) impartió el Curso Entrenamiento en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).
La capacitación estuvo a cargo de la Dirección de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEEAV y se impartió a los titulares de las Unidades Regionales de Apatzingán, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia.
De acuerdo con Abril Vieyra Ruiz, titular del Departamento de Atención Médica Psicológica, los Primeros Auxilios Psicológicos corresponden a “una metodología de intervención que cualquier persona puede ofrecer con el objetivo de ayudar a otra que se encuentra en las primeras etapas de crisis”.
Señaló que su aplicación oportuna ayuda a la persona a recuperar el control para afrontar el hecho traumático que ha padecido, con miras a reducir la intensidad de la crisis, procurar su bienestar físico y evitar en la mayor medida los diversos trastornos que se pueden presentar a raíz del hecho traumatizante.

La psicóloga recordó que en el año 2012 la Organización Mundial de la Salud reconoció los beneficios de aplicar los PAP.
Algunos de los temas impartidos en el curso fueron: Primeros auxilios psicológicos a niños, a adolescentes y a adultos; primeros auxilios psicológicos por teléfono; ¿qué hacer?, ¿qué no hacer?
La referida actividad tuvo una duración de cuatro horas; se llevó a cabo en las instalaciones de la CEEAV.

Leer más

 

 

Avanza la reconstrucción del tejido social en Pinzándaro, Buenavista

2016-08-16 14:23:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2016.- Así como se trabaja para que Cenobio Moreno y Úspero, comunidades de Apatzingán y Parácuaro, respectivamente, se vuelvan un ejemplo de desarrollo, Pinzándaro, municipio de Buenavista Tomatlán, se suma a esta estrategia de reconstrucción del tejido social implementada por el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Así lo dejó claro la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, en gira de trabajo por Tierra Caliente, donde resaltó la labor que se realiza transformando las comunidades que han sido afectadas por la violencia, con obras y programas sociales.

En la última gira encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se tomó protesta al Comité Ciudadano de Pinzándaro, constituido por 74 integrantes que darán seguimiento a las obras y acciones, que serán coordinadas por la Sepsol.

“Buscamos convertir a Pinzándaro en una comunidad modelo, tal como ha sucedido en Úspero y Cenobio Moreno, donde las mejoras que ha logrado el Gobierno del Estado se pueden palpar en el ánimo de los habitantes”, señaló Tinoco Soto.

La responsable de la región de Tepalcatepec añadió que con el trabajo de todas y todos “es como se recuperará el tejido social. Porque al tener espacios públicos agradables las relaciones entre los habitantes mejorarán”.

“Por tejido social entendemos la restauración de la confianza de los habitantes, el trabajo en conjunto y la recuperación de los valores comunitarios, es confiar en el vecino, apoyarlo y apoyarse”, expuso la funcionaria estatal.

Entre los avances presentados en las comunidades antes mencionadas, destacó el arranque de la construcción de la plaza pública y de los techos escolares en Cenobio Moreno; mientras que en Úspero comenzó obra de la calle 5 de febrero.

Las obras que se han puesto en marcha en Cenobio Moreno tienen una inversión de 3 millones 800 mil pesos, que ayudaran a la activación de los espacios públicos y a brindar un espacio digno para los niños de la escuela.

Mientras que en la comunidad de Úspero la construcción de la calle 5 de febrero, tendrá una inversión de 8.9 millones de pesos, con la cual se cumple un compromiso más del Gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Anuncian programa "Vende más", de apoyo a micronegocios

2016-08-16 14:18:19
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con una bolsa económica de 60 millones de pesos, se convocó a los micronegocios a participar en el programa "Vende más" y que les apoyará con equipamiento.
Esta mañana, desde la plaza Valladolid se anunció la inversión federal, estatal y municipal, correspondiente a la convocatoria 1.3 del Instituto Nacional del Emprendedor -Inadem-, que a decir del delegado federal de Economía, Salvador Abud Mirabet, es la "de equipamiento y la más solicitada y que te puede ayudar con una máquina, compresora, refrigerador y lo solicitado".
Detalló que se hacen paquetes y todos valen lo mismo, entre 20 y 25 mil pesos, con recursos a título de "fondo perdido" y los requisitos es que los micronegocios estén dados de alta en Hacienda y tener lugar establecido.
Al programa "Vende más" pueden acceder carnicerías, farmacias, estéticas y todos aquellos negocios que generen economía y empleo.

Leer más

 

 

Garantizada, la aplicación de la ley y sin distingos ante actos ilícitos en Michoacán

2016-08-15 23:19:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán ratifica con hechos su determinación de no tolerar actos ilícitos que atropellen los derechos de terceros y el patrimonio de las y los ciudadanos.

Este día, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició Carpeta de Investigación con relación a las detenciones que se llevaron a cabo en el marco de las acciones institucionales implementadas para garantizar la aplicación de la ley y hacer prevalecer el Estado de Derecho.

Como resultado de la primera intervención realizada en la Autopista de Occidente, que conecta a las ciudades de México y Guadalajara, a la altura de la caseta de Ecuandureo se realizó la detención de 36 personas que participaron en hechos en los que elementos de la Policía Michoacán fueron despojados de un vehículo.

Por otra parte, en el fraccionamiento Torremolinos de la capital michoacana, en las inmediaciones de la Escuela Normal Superior, fueron detenidas tres personas que habrían participado en el incendio de dos vehículos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional, misma que resolverá su situación jurídica conforme a la ley y bajo los principios de cero tolerancia a los actos ilícitos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la PGJE, ratifica que mantendrá acciones que cierren paso a este tipo de actividades ilícitas, y que actuará conforme a ley y sin distingos de ninguna índole.

Leer más