Estado

 

Inaugura SSP diplomado "Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género"

2016-08-15 23:14:14
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 15 de agosto de 2016.- Con el objetivo de reforzar acciones que protejan la integridad física de víctimas de violencia familiar y de género, así como sus derechos durante la intervención policial, este lunes el Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante inauguró el diplomado, "Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género".
El diplomado que tendrá una duración de 120 horas y que se imparte a 40 cadetes del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) y 110 elementos provenientes de los 14 municipios en los que se declaró Alerta de Género, constará de cuatro módulos: Marco Legal de la Función Policial, Derechos Humanos, Violencia Familiar y de Género y Victimología.
En el acto inaugural en el que estuvo presente el director del IEESSPP, Luis Rubén Puebla Calderón, Bernal Bustamante destacó que como parte de las acciones que se emprenden en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y que corresponden en materia de seguridad pública es la creación de cuerpos especializados en atención y precisó que otra de las acciones que se han emprendido en materia de género, es reforzar los patrullajes en áreas donde se tiene más incidencia delictiva, por lo que aseguró que la labor del policía en estos casos es determinante.
“Ustedes tendrán que ser sensibles para poder atender una situación de riesgo, para poder estar cerca y saber cómo poder auxiliar, cómo canalizar a la dependencia correspondiente cuando exista algún caso de este tipo, por ello la importancia de capacitarse”.
Mientras que el director del IEESSPP, Luis Rubén Puebla Calderón resaltó la labor tan importante que la SSP realiza en la materia; “qué bueno que la Secretaría de Seguridad Pública se interese en solucionar y poner medidas que disminuyan este problema tan delicado para Michoacán”.
Al término de esta diplomado, quedará conformado el Grupo Especializado en Atención de Violencia Familiar y de Género (GEAVFYG) que llevará a cabo diversas capacitaciones, programas y operativos en beneficio de la seguridad de la mujer.

Leer más

 

 

Respaldo total a municipios en materia de seguridad: Silvano Aureoles

2016-08-15 21:34:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 15 de agosto del 2016.- Todo el respaldo del Gobierno en materia de seguridad para Uruapan y el resto de los municipios michoacanos, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al acompañar al alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González a su Primer Informe de Gobierno.

Durante las últimas semanas, el mandatario realizó un recorrido a diversos Ayuntamientos para escuchar el estado que guarda la administración pública municipal de sus respectivas demarcaciones y reiterar su convicción de respaldar a los ediles michoacanos.

Este día, acudió a Uruapan, en donde reconoció la labor del edil y de su equipo de trabajo, así como la pluralidad del Cabildo, y enfatizó en la disposición de las autoridades municipales para trabajar con el Estado y aterrizar los programas sociales en favor de los sectores más necesitados.

Ejemplificó los más de mil 600 jóvenes beneficiados con Beca Futuro y las dos mil mujeres que recibieron créditos a través de Palabra de Mujer, entre otros.

Aunado a ello, el mandatario señaló que se continuará apoyando al municipio con obra carretera, educativa y de salud; en el primer rubro, apuntó que ya se trabaja en el proyecto para conectar a Uruapan con la Tierra Caliente, en tanto, en educación se invertirán 55 millones en remodelar o rehabilitar 40 escuelas, sumado a los 60 millones de pesos para la construcción de la Universidad Politécnica de Uruapan.

Respecto a la seguridad, reiteró que es un tema de primer orden, en donde no se bajará la guardia, por lo que reiteró su apoyo al Ayuntamiento en este rubro y adelantó que se presentará a la Mesa de Seguridad y Justicia, el proyecto de una Región Segura para Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Por su parte, el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez, señaló que el recurso más importante que tiene Uruapan es su gente, al tiempo que resaltó las acciones implementadas en materia de seguridad para devolver la tranquilidad a su municipio.

Frente a la población uruapense, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles, por el apoyo que ha dado a la juventud michoacana a través del Programa Beca Futuro, así como a su municipio en general.

Al Primer Informe de Gobierno del alcalde, también asistió el legislador Federal, Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González; legisladores locales y federales, el cuerpo de regidores y regidoras, así como funcionarios/as municipales.

Leer más

 

 

Sostienen encuentro miembros de la ANAAE y titular de SEMARNAT

2016-08-15 20:32:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

CDMX, a 15 de agosto de 2016.- Como miembro de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), hoy el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), Ricardo Luna García, sostuvo una primera reunión con el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, con quien abordó diversos temas de trabajo.

Es el inicio de una nueva relación laboral de la que podrán salir buenos resultados en beneficio del sector ambiental.

En esta reunión participaron también el Secretario de Medio Ambiente del estado de Campeche, Roberto Iván Alcalá; la Secretaria de San Luis Potosí, Ivett Salazar Torres; la Secretaria de Guerrero, Karen Castrejón Trujillo, y el Procurador Ambiental de Querétaro, Felipe Urbiola, quienes desempeñan los principales puestos de responsabilidad en dicha asociación.

Leer más

 

 

Entrega ISSSTE 380 mdp en Préstamos Personales

2016-08-15 19:30:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 15 de agosto de 2016.- En un acto encabezado por el M.D. Adrián Avellaneda Hernández, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en Michoacán, se entregaron más de 380 millones de pesos en Préstamos Personales a Sindicatos Afiliados.

Acompañado por el Lic. Silverio Tapia Hernández, titular del Órgano Interno de Control, M.A.P. Aldo Gabriel Argueta Martínez, Subdelegado de Prestaciones y el Lic. Asdrúbal Toledo Utrera, Jefe del Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas, Avellaneda Hernández, destacó que la asignación de recursos que para este ejercicio destina el ISSSTE que dirige José Reyes Baeza Terrazas, significa la continuidad del esfuerzo del Gobierno de la Republica en apoyar el desarrollo económico del estado.

En esta entrega de 6 mil 198 Préstamos, correspondiente al tercer trimestre de 2016, se incluyeron especiales, ordinarios, para automóvil, exclusivos para jubilados y de turismo, lo que implica una derrama económica por más de 380 millones de pesos en beneficio de los derechohabientes.

En este acto realizado en el Centro Cultural “Alfredo Zalce Torres” del ISSSTE en Morelia, estuvieron presentes representantes sindicales de SUTOPDSSM, CONALEP, SCT, Sección 55 del Sindicato del Poder Judicial de Uruapan, SNTE sección 18, Asociación de Jubilados y Pensionados Federales “Emiliano Zapata” de Apatzingán A.C., CONAGUA, SNTMARN, SUTICATMI, Sección 9 del Sindicato del Poder Judicial de la Federación Morelia, SAGARPA sección 21 Zamora, SCT “Democraticos”, SITSSMO, SITICATMI, SNTSA sección 78, Sindicato de Empleados de la Junta Estatal de Caminos, Junta de Caminos, SNTSEDEDOL sección 15, SEPOMEX, SNTH, del SAT Sección XV, SNTISSSTE sección XXI, ICATMI, Jubilados y Pensionados FSTSE.

Leer más

 

 

Reciben taller de sensibilización sobre personas con discapacidad personal del Poder Legislativo

2016-08-15 19:26:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Diputados, asesores y funcionarios del Poder Legislativo recibieron un taller de sensibilización para la inclusión de las personas con discapacidad visual, en el que se busca que conozcan respecto a las condiciones que deben a afrontar día a día las personas con discapacidad visual.

“El objetivo es impartir un taller de sensibilización a los diputados y a quienes asisten, para que puedan tener sensibilidad para comprender lo que vive una persona invidente, ya que esta comprensión es importante para poder ayudar, no solo a personas invidentes o débiles visuales, sino a las personas con discapacidad en general, porque nos hace falta cultura en este aspecto”, dijo la maestra, María de los Ángeles López, responsable de impartir este taller.

La diputada Yarabí Ávila inauguró el curso Orientación y Movilidad, impartido por la maestra María de los Ángeles López Vázquez, en donde destacó que este curso busca iniciar un trabajo de sensibilización para desde el Legislativo empujar trabajos que contribuyan que cuenten con la infraestructura adecuada y que puedan circular por las calles.

“Ella me propuso que se diera este taller teórico-práctico para los asesores de los diputados, con la finalidad de despertar un trabajo en equipo entre todos los legisladores para proponer y buscar esa infraestructura que les hace falta a ellos cuando circulan por las calles”, dijo la diputada quien comentó que se pretende generar empatía, respeto, conciencia y comprensión hacia las personas con ceguera o que padecen algún tipo de discapacidad visual, ya que consideró en ocasiones las leyes no bastan para garantizar un trato respeto e inclusivo.

Asimismo, refirió que la idea es lograr que este tipo de talleres se extiendan a los ayuntamientos, con la finalidad de promover acciones en favor de las personas con discapacidad.

Pese a que la convocatoria fue abierta para todos los diputados, solo asistió al taller la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, ambas realizaron las actividades propias de este evento en donde se desplazaban con los ojos vendados en el edificio del Poder Legislativo.

En el evento estuvieron presentes los diputados Armando Mendoza Guzmán y Brenda Fabiola Fraga; así como Patricia Rivadeneira, directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y Edelmira Mendoza integrante del Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE).

Leer más

 

 

Defienden diputados facultad para gestionar recursos a favor de ciudadanos, pero reconocen se requiere transparentar recursos

2016-08-15 19:24:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Diputados del PRI, PAN y PRD defendieron la gestión como una facultad del Poder Legislativo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del Estado, esto al referirse a la “sugerencia” del titular de la Auditoria Superior de Michoacán, José Luis López Salgado para que renuncien a este programa que acusó adolece de transparencia y es usado a discrecionalidad.

Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Pascual Sigala aseguró que una de las facultades y obligaciones del diputado es “gestionar, ayudar y acompañar”, esto tras referir que generalmente en su caso la gente se acerca por problemas de salud a solicitar apoyos.

Expuso que esa parte de las “recomendaciones” no es bienvenida, esto en referencia a la sugerencia del auditor de renunciar a este mecanismo, por lo que argumentó que se trata de que el tema debe sea “transparentado”, y negó que en este momento la 73 Legislatura continúe con este programa de gestión de hasta 2 millones de pesos que se daban en otros periodos legislativos.

Héctor Gómez Trujillo del Partido Acción Nacional (PAN) negó que al menos la fracción del PAN, este operando este recurso, esto tras mencionar que ellos no han contado con lo que se otorga a través de algunas dependencias estatales, expuso que el máximo de recursos con los que cuenta es con una mensualidad de 5 mil pesos para poder otorgar apoyos en medicamentos.

Sin embargo admitió que el asunto de la gestión si ha sido planteado como una opción, pero hasta el momento no es ejercido. “Ciertamente se ha planteado el asunto de la gestión, pero para ser honesto en el caso mío y del PAN no se ha ejercido”, esto tras referir que en los “márgenes de discrecionalidad” se ha dicho que pueda haber un apoyo de gestión, aunque no se ha concretado, pero afirmó se trata de darle la mayor transparencia al mismo.

Yarabí Ávila González del PRI, por su parte refutó la sugerencia del titular de la ASM; esto tras recordar que la misma Ley Orgánica del Congreso del Estado, faculta a este para “realizar las gestiones” correspondientes a favor de los ciudadanos, los cuáles dijo están muy necesitados y no saben a quién dirigirse, y los diputados son un enlace.

Sin embargo reconoció que el gran reto o lo que hace falta es que como diputados se hable de la transparencia del manejo en los recursos. No obstante coincidió en que es necesario establecer reglas claras, porque uno de los graves problemas es que la entrega de gestión depende de la relación que se tenga con el secretario o funcionario responsable de los programas en gobierno.

“Si tienes una buena relación con el secretario se te abren las puertas en un chasquido de dedos, si te llevas mal, las puertas no se abren y ahí se ve afectada la ciudadanía, porque la gestión quienes tienen que entregártela, lo ven como oportunidad de que tu quedes bien con la ciudadanía en las siguientes elecciones, cosa que debería de ser el caso contrario”, comento.

Desde la óptica de la diputada todos los programas deben ser auditados por las personas adecuadas, y que el mismo Ejecutivo entregue de manera adecuada los recursos.

Leer más

 

 

Detecta ASM inconsistencias en fondo para mejora de centros penitenciarios

2016-08-15 19:23:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Inconsistencias por más de 20 millones de pesos presenta el Fideicomiso 301, relativo a los Centros de Readaptación Social del Estado, esta corresponde a la cuenta pública 2011 durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel.

De acuerdo con el titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado de la auditoria especial efectuada a este Fideicomiso y que corresponde a la cuenta pública 2011, se observan inconsistencias a la segunda etapa en centro de reclusión el David Franco Rodríguez.

Explicó que entre las inconsistencias se han detectado son pagos de volúmenes en exceso, pero se tendrá que revisar la gravedad de los hechos, y en su caso si es factible efectuar las acciones de responsabilidades como lo marca la ley.

“Hay pagos en exceso, pagos que no estaban previstos en el proyecto de contratación y que por razones equis, sin haber expresado en un convenio modificatorio la justificación se hicieron estos trabajos, habría que revisar que estaba establecido del contrato, que se pagó adicional y que se hizo adicional”.

El auditor mencionó que habrá que esperar que justificación, de estos hechos, ya que aún no han entrado al terreno de la instauración de los procedimientos administrativos, y en un primer término se deberá establecer primero el desvanecimiento de observaciones y este periodo es mucho más amplio

Leer más

 

 

Diputados de pasadas Legislaturas vendían cemento que obtenían de programa de gestión, hasta en un 50 por ciento: ASM

2016-08-15 19:21:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Auditoria Superior de Michoacán (ASM) a través de una fiscalización especial realiza la revisión de al menos 70 cajas de documentos para establecer las responsabilidades en las que incurrieron los diputados de la 71 y 72 Legislatura con el Programa de Gestión, en donde se han detectado diversas irregularidades.

De acuerdo con el titular de la ASM, José Luis López Salgado se trata de una fiscalización especial y no “corren las prisas”, pero precisó que se han detectado inconsistencias en alguna de las auditorias que se hizo a este programa de gestión para los legisladores.

“Existen irregularidades graves”, indicó el responsable del órgano técnico del Congreso del Estado, entre las que se encuentran la “venta del cemento al 50 por ciento, u otra se hizo firmar al beneficiario por 10 toneladas pero solo entregaron 5”.

El auditor también sugirió modificar las reglas de este programa en específico y que sea el Ejecutivo el ejecutor y los diputados solo los intermediarios para que manden a las personas a las dependencias del gobierno estatal, dijo al señalar que “todas las Legislaturas” han tenido este esquema de apoyos y al señalar que la actual “no cree sea la excepción”.

“Hemos dicho que ese programa primero que el Poder Legislativo no es ejecutor ni de obras, ni de acciones de Gobierno, si esta la facultad de gestionar y demás, está establecido en la ley, pero cuando la gestión no se hace con honestidad y transparencia creo que los más indicados para renunciar al programa son ellos”.

Señaló que se ha recibido documentación de la propia Secretaria de Desarrollo Social sin embargo, dijo que en su opinión personal ese programa por “transparencia del propio Pode Legislativo quien además tiene la facultad de fiscalizar los recursos de los tres poderes, deberían de “renunciar a el”.

“Seria ocioso pensar que todos actúan de la misma manera, pero es un programa que le ha metido mucho ruido, el propio ex secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina lo decía, que es un programa que por ser ejecutado por Poderes del mismo peso, nadie cumplía con las reglas que habían emitido”, opinó.

A decir del auditor se trata de “reglas, vagas y ambiguas y no hay una precisión”, por lo que adjudicó la responsabilidad al Gobierno del Estado en seguir en esta etapa de “darles gestiones”, y si bien agregó no está en contra de que se efectúen gestiones, estas deberían ser canalizadas a las dependencias, pero no hacer uso de esa facultad en donde se otorgan cuatro o cinco millones de pesos y no llegan a su destino.

Leer más

 

 

En septiembre estará listo el nuevo edificio de la Univim

2016-08-15 18:09:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de agosto de 2016.- Con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa en el nivel superior, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), da seguimiento a las últimas obras de construcción de su nuevo edificio, que será entregado por la empresa constructora el próximo 30 de septiembre.

La rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, se reunió con los constructores para dar seguimiento a las acciones necesarias para realizar el traslado del equipo de trabajo y del personal.

Las obras que están en proceso son, la construcción del murete de cimentación, red hidráulica exterior, terminación de cisterna, terminación de cuarto de máquinas, red eléctrica exterior, barda perimetral, respaldo de energía, cambio del site (cuarto de telecomunicaciones), y acondicionamiento del mismo, las cuales cuentan con un avance del 70 por ciento.

Cabe mencionar que la empresa encargada de las obras participó en un proceso de licitación transparente y apegado a la normatividad estatal, el cual estuvo a cargo del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM).

El nuevo edificio de la Univim, se ubica en Defensores de Chapultepec 1175, en la ciudad de Morelia.

Leer más

 

 

Detonaremos el desarrollo de Huiramba: Silvano Aureoles

2016-08-15 18:05:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huiramba, Michoacán, a 15 de agosto de 2016.- Al asistir al Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Huiramba, José Humberto García Domínguez, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo expresó que la administración estatal seguirá fortaleciendo a este Ayuntamiento para su pleno desarrollo.

Silvano Aureoles reconoció el trabajo realizado por José Humberto García en estos 11 meses de administración municipal, esto a pesar de las complicaciones financieras. "Los recursos económicos son muy limitados para atender las demandas de los ciudadanos, pero poniéndole creatividad se pueden resolver muchos de ellos, además de una buena combinación con el Gobierno del Estado y la Federación".

En la plaza municipal de Huiramba, el mandatario estatal refrendó su compromiso de apoyo a este municipio en materia de salud, educación, entre otros.

En este sentido, precisó que en educación se destinarán más de 4 millones de pesos, recursos que servirán para la rehabilitación de centros educativos de nivel básico y media superior.

Asimismo, adelantó que antes de concluir el mes de agosto, su administración pondrá en marcha el programa para rehabilitar y reconstruir centros de salud de Michoacán, en el que se verá beneficiado Huiramba con la adecuación de 4 espacios de salud.

De igual manera, se comprometió a dignificar la plaza principal de Huiramba y rehabilitar la infraestructura carretera del municipio.

En su oportunidad, José Humberto García destacó el trabajo coordinado que el Gobierno del Estado ha tenido con este Ayuntamiento, el cual calificó como trascendental para la ejecución de diversos proyectos y obras de infraestructura.

Además, resaltó la firma de convenio del Mando Único policial, que ha ayudado a la seguridad del municipio.

Asistieron el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; el presidente del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; el delegado de la Segob, Florentino Coalla Pulido; el delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent; el director general de la SCT en Michoacán, Alejandro Lambretón Narro.

Así como el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda; el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, así como los presidentes municipales de Lagunillas, Santa Ana Maya y Nuevo Urecho, y diversos funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Se alista plan maestro de obras para la ZEE

2016-08-15 18:03:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de agosto de 2016.- De manera interinstitucional, el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada para que en tiempo y forma estén listas las obras de infraestructura social, productiva y de comunicación en la zona de influencia que tendrá la Zona Económica Especial (ZEE) que se creará en parte del territorio michoacano.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, al concluir una reunión preparatoria que encabezó la tarde de este lunes y en la cual participaron diez dependencias estatales que de manera directa participarán en las acciones que habrán de ejecutarse en el ámbito de competencia estatal.

“Gracias a la estrecha comunicación y coordinación con la Federación y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, trabajamos en la integración de los expedientes de todas las obras que habrán de realizarse para el máximo aprovechamiento de la Zona Económica Especial que de manera positiva impactará en el desarrollo económico de la entidad”, señaló el encargado de la política económica de Michoacán.

Adelantó que en breve se presentará ante la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, cuyo titular es Gerardo Gutiérrez Candiani, el plan maestro de obras a fin de que se incluya en el presupuesto federal del próximo año y con ello garantizar su ejecución.

Leer más

 

 

Se realiza primera reunión de la nueva mesa directiva de la ANAAE

2016-08-15 18:01:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

CDMX, a 15 de agosto de 2016.- Firmes en el compromiso que manifestaron al ser integrantes de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), este día se realizó la primera reunión de trabajo de la mesa directiva para definir los aspectos organizativos, así como las metas que se propone esta asociación a mediano y largo plazo.

A este encuentro, acudió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), Ricardo Luna García, quien se desempeña como tesorero de esta asociación.

Uno de los primeros compromisos será revisar temas de justicia ambiental y cómo deberá abordarse en el nuevo sistema de justicia penal.

También se va a revisar la inclusión de los municipios para fortalecer su participación en la protección y restauración ambiental, así como de universidades e institutos de investigación, por lo que no se descarta la idea de organizar un foro nacional para integrar todas las propuestas de trabajo.

Leer más

 

 

Inaugura Adrián López el Encuentro Nacional de Archivos del Poder Ejecutivo

2016-08-15 18:00:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de agosto de 2016.- Con la presencia de titulares y responsables de más de 20 Archivos estatales de la República Mexicana, este lunes arrancaron los trabajos del Encuentro Nacional de Archivos del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas.

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y la directora del Archivo General de la Nación (AGN), Mercedes de la Vega, encabezaron el acto inaugural de este importante evento en el que se analizará y propondrá la articulación de los Sistemas Estatales de Archivo.

Durante la apertura de este foro, organizado por el propio AGN y por el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Gobierno, el responsable de la política interna de la entidad destacó los esfuerzos en este proceso de articulación del trabajo de los archivos en el país.

“Ojalá que esto redunde en un beneficio a las buenas prácticas de las administraciones públicas y, en consecuencia, a la mejor toma de decisiones en beneficio de la población”, complementó.

Subrayó que se tiene presente en todo momento el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para reforzar desde Michoacán el trabajo coordinado que encabeza el Archivo General de la Nación y cada una de las entidades para conformar los Sistemas Estatales de Archivo.

Finalmente, y luego de augurar éxito en los trabajos de este foro, reconoció la labor de preservar el registro y la memoria de lo que se hace y se deja de hacer, toda vez que no sólo debe estar reducida a una oficina, a una dirección o a un área que se encarga de resguardar.

“Hoy estamos obligados en todas las oficinas donde estamos realizando un servicio público o una función de estado a mantener el registro de nuestras decisiones, y creo que en esta otra vertiente se dinamiza el trabajo de los archivistas”, concluyó.

En su intervención, y luego de reconocer a Michoacán como un generador importante de aportaciones a la historia y a la cultura de México por su extraordinario patrimonio documental, la directora del AGN, Mercedes de la Vega, detalló que la hipótesis de trabajo de este encuentro se centra en la estrecha relación entre el Estado Mexicano, el Gobierno, los derechos humanos y los Archivos.

“Parte de esta misma hipótesis es que los Archivos son un asunto de Estado, porque el poder del Estado se ejerce a través del Gobierno y el Gobierno se expresa, se manifiesta, se organiza y se realiza a través de documentos”, complementó.

Dijo que, este planteamiento reconoce en la actividad de gobierno a la producción de documentos como algo esencial y consustancial al grado de llegar a lo rutinario: “ya no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo, tenemos que reconocerlo hoy en día como una parte esencial del quehacer del gobierno y empezar a cuidar o recomenzar a cuidar los documentos que producimos”, añadió.

En este sentido, destacó la importancia de los Archivos en cuanto a la protección de datos personales, pues con este descuido se está poniendo en riesgo la garantía de este derecho humano fundamental.

Indicó que urge definir políticas públicas que impidan que el Estado Mexicano siga perdiendo información y que a los Archivos se les reconozca como un valor fundamental de las instituciones.

“En este sentido, los Archivos tendrán que pasar del cuarto trasero, del sótano o de la bodega al cuarto donde se toman las decisiones”, afirmó.

Dejó en claro que el desafío en estos trabajos es cumplir con el mandato constitucional de crear un Sistema Nacional de Archivos, mismo que deberá tener como núcleo a los sistemas estatales de Archivos y que a su vez tendrán que articular a los tres Poderes de cada de uno de los estados, a los tres Poderes de la Federación y, sobre todo, a una célula básica como son los municipios.

“Esperamos que este encuentro sirva para sentar las bases de lo que debe ser la articulación de los Sistemas Estatales de Archivo, para que empecemos a crear redes formales e informales de trabajo”, concluyó.

Por su parte, el director de Archivos del Poder Ejecutivo del Estado, Ulises Romero Hernández, recordó que ha sido una política de Estado el fomento a la cultura y a la gestión en materia de Archivos históricos y de concentración y que gracias a esto ha sido posible implementar en el estado diversos programas de capacitación archivística, además que se ha logrado la vinculación con instituciones educativas en la materia.

Hoy, dijo, se inicia una nueva etapa con la relación entre el gobierno estatal y el AGN, que desde hace meses han sumado esfuerzos para identificar las necesidades y problemáticas que enfrentan los archivos estatales en el país.

Informó también que tras este trabajo conjunto se han podido vislumbrar varias directrices para entender la utilidad que tienen los archivos como fuente primaria del conocimiento del pasado y el presente.

“En la actualidad los archivos se han convertido en una herramienta importante para la sociedad, pues a partir de la entada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se convierte en un instrumento importante para el resguardo de los derechos de los ciudadanos”, apuntó.

Cabe señalar que durante los dos días que comprende este encuentro se abordarán temas como: El Establecimiento del Sistema Institucional de Archivos; Conformación y Operación del Sistema Estatal de Archivos; Homologación de Criterios para la Administración y Organización de los Archivos en Todo el País; Preservación y Protección del Patrimonio Documental de México y Profesionalización del Archivista Mexicano.

Acudieron también a este acto de inauguración el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, em diputado Raymundo Arreola Ortega; la presidenta sustituta y representante del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, María Alejandra Pérez González; y el representante de los estados ante el Consejo Nacional de Archivos.

Leer más

 

 

El Cobaem, por fortalecer su infraestructura y calidad educativa

2016-08-15 17:59:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de agosto de 2016.- A 10 meses del inicio de su gestión, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, destacó que esta institución se caracteriza por ser noble y enfocarse en brindar un servicio muy importante en la etapa del ser humano, como lo es la juventud.


"El Cobaem cuenta con calidad y prestigio que ha estado marcado por la capacidad que tienen sus docentes y el personal directivo que labora en la institución", indicó.


El funcionario se congratuló por la disposición que ha encontrado para comenzar nuevos proyectos, como los de lectura (LEEcobaem), ecología (ECObaem) y de Cultura para la Paz, mismos que han sido de gran interés para docentes y estudiantes del subsistema educativo.


El Colegio cuenta además con docentes dispuestos a superarse y lograr mejores condiciones educativas, a través de su preparación académica con maestrías, doctorados y participando activamente en todos los programas de capacitación que imparte el Cobaem.


Bustos Aguilar refirió que para este ciclo escolar, se tiene la expectativa de que sean los propios docentes quienes propongan los contenidos para atender las líneas que establece el plan de estudios.


Asimismo, comentó que con el objetivo de atender las necesidades de equipamiento, infraestructura y mantenimiento de planteles, se busca consolidar el patronato del Colegio y empezar a generar recursos adicionales.


Finalmente, resaltó que se desea consolidar el perfil de egreso de los bachilleres para que a través de los planes y programas del Cobaem puedan alcanzar una educación más integral que les facilite su ingreso al nivel Superior.

Leer más

 

 

Anuncia COCOESST congreso regional de seguridad y salud en el trabajo

2016-08-15 17:58:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), dio a conocer los detalles del próximo Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Morelia 2016, mismo que es organizado por la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST) y se desarrollará del 18 al 19 de agosto en el Auditorio del IMSS ubicado en Avenida Acueducto, el cual tiene como objetivo tanto prevenir los accidentes laborales como disminuir los riesgos de trabajo.

En compañía del delegado del Trabajo, José Noguez Saldaña, el presidente de este organismo empresarial, Ricardo Bernal Vargas, resaltó la estrecha relación que el sector industrial mantiene con la Secretaría del Trabajo, por lo que aseguró, estar muy interesado en la realización de este evento.

“Estaremos presentes como miembros de la Comisión Consultiva, confiamos en que este congreso se llevará con mucho éxito e invitamos a todas las industrias socias de AIEMAC como a las empresas no agremiadas a que participen y cumplan con todas las normativas estipuladas por la Ley Federal del Trabajo”.

No obstante, el delegado, José Noguez Saldaña, destacó que esta actividad, busca principalmente el que tanto trabajadores como empleadores, participen en un sistema integral de seguridad para evadir accidentes, ya que indicó, este Congreso fue diseñado conforme a lo que cada municipio necesita, por lo cual, se estará realizando en las ciudades de Uruapan los días 22 y 23 de septiembre; Lázaro Cárdenas el 20 y 21 de octubre; Zamora el 17 y 18 de noviembre; y Zitácuaro el 8 y 9 de diciembre.

“Hemos estado desarrollando un esquema de trabajo consensuado de forma permanente durante los últimos dos años, para que el trabajador permanente tenga un mayor espacio para llevar a cabo sus actividades y que este marcado con los niveles y exigencias tanto de seguridad como de salud, estipulados en la Ley Federal en la materia”.

Por último, Noguez Saldaña, mencionó que este esfuerzo ha sido un coordinado en el marco de la Comisión Mixta de Seguridad y Salud, presidida por el gobernador, Silvano Aureoles, donde se busca que los empleadores puedan ofrecer una capacitación de calidad a la que están obligados de acuerdo al artículo 153.

Es de destacar, que este congreso, contará con la participación de la Secretaría de Salud, de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se espera la participación de al menos 80 empresas en la capital del estado, más algunos grupos sindicales

Leer más

 

 

Semigrante presenta obra literaria de migrante michoacano

2016-08-15 17:57:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de agosto de 2016.- Con el objetivo de difundir las expresiones del fenómeno migratorio, la Secretaría de Migrante (Semigrante), presentó el libro “El sabor del desdén”, del migrante michoacano Víctor M. Cortés, quien en 212 páginas presenta una crónica detallada y puntual de la vida y acontecer de mexicanos y latinos en Estados Unidos.

La presentación de la obra se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Morelia y fue encabezada por María Elena Rivera, integrante del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano, y por Carlos Gamiño, quien con la representación del titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, hizo un llamado a las y los ciudadanos en general a involucrarse en el tema migratorio a través de actividades que fortalecen la relación bilateral, como talleres, capacitaciones, conferencias y jornadas culturales.

Víctor M. Cortés nació en Zitácuaro en 1948, en 1972 dejó el país para irse a vivir a Chicago, Illinois, para cerciorarse –según sus propias palabras- “como se barrían los dólares de esas tierras”.

A finales del año 2006 publicó su primera obra, siendo “El sabor del desdén” su tercer libro. Sus trabajos han sido presentados en ciudades como San Diego y Los Ángeles California, Zacatecas, Ciudad de México, Campeche, Pátzcuaro, Morelia y Zitácuaro.

Leer más

 

 

Industriales, a favor de aplicación de la fuerza pública contra normalistas

2016-08-15 17:54:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán -AIEMAC-, Ricardo Bernal Vargas, se pronunció a favor de la aplicación de la fuerza pública en contra de las protestas de los normalistas, que aseveró les han generado pérdidas millonarias incalculable.
Hoy en conferencia de prensa, evidenció a los gobiernos porque "está dentro de sus funciones aplicar la fuerza pública y si es la única manera que la gente se pueda controlar y aplicar la ley, estaremos de acuerdo, queremos que se aplique la ley y esa tiene muchas vertientes y sí ya se agotó el diálogo y han agotado otras cuestiones, pues tendrán que cambiar la forma y ver de qué manera retiran a esta gente y de qué manera devuelven las unidades que se tienen retenidas a los empresarios y el gobierno tendrá que ver cómo resuelve el conflicto".
Puntualizó que el "problema es que la CNTE ha venido a trastornar toda la dinámica empresarial que tenemos y lo que pedimos es que se aplique la ley como debe de ser".
Compartió que "no tenemos número real de pérdidas, pero son millonarias" y dijo que el panorama es desalentador "con tener un crecimiento mínimo de 2 y 1 por ciento, pero si a eso le ponemos el tema de la inflación, la devaluación del peso, más los aumentos de gasolina y sin duda esto propiciará que las empresas salgan en números negativos, porque aunque se vendan lo mismo, los costos son mayores y la utilidad será mucho menor".

Leer más

 

 

Morelia, reprobado en vialidades y seguridad: Industriales

2016-08-15 17:53:49
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los industriales del Estado reprobaron a la administración municipal actual en el tema de vialidades y seguridad pública, asimismo, ratificaron el llamado para se reconozca a Ciudad Industrial como parte de esta capital.
Hoy en conferencia de prensa, Ricardo Bernal Vargas, se refirió al primer informe de gobierno que rindió Alfonso Martínez Alcázar y le recodó al munícipe que:
"Ahorita con las lluvias es intransitable, los carros se quedan dentro de los hoyos, no son baches son hoyos y se quedan atorados, rompen llantas, amortiguadores, suspensiones y es un tema muy delicado que tienen las calles, invitamos al gobierno del Estado y municipio que nos ayude y que hagan su labor en cuanto a las vías de comunicación".
Insistió en que los empresarios ubicados en esta zona, "pagan regularmente el predial y el resto de los servicios públicos, por lo que requieren también atención igual que todas las colonias".
Mientras que del tema de seguridad, Bernal Vargas declaró que es "lastimoso" porque "en Ciudad Industrial los trabajadores mismos han sufrido asaltos, seguido están asaltando por allá, nos comentan las empresas que han llegado a tener este tipo de problemas".

Leer más

 

 

Atiende CEDH denuncias públicas en hospitales del sector salud

2016-08-15 17:44:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 15 de agosto del 2016. Para verificar la adecuada atención en los Hospitales de Zitácuaro y Zamora, ante las constantes denuncias públicas hechas por los usuarios, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) revisó estos nosocomios a fin de constatar la operatividad de los equipos de especialidades y el avance en los trabajos de remodelación de los quirófanos.
En Zitácuaro se observó el funcionamiento de los aparatos de Tomografía, Mastografía, Densitometría, Rayos X fijo y portátil, así como de Ultrasonido; sin embargo se verificó que los equipos de Densitometría y Mastografía no están operando debido a que la subestación eléctrica que fue instalada no es la apropiada.
En Zamora se verificaron los trabajos de remodelación de los quirófanos, los cuales ya se encuentran terminados y solo falta el equipamiento necesario para la adecuada operación de los tres espacios rehabilitados para brindar el servicio que la ciudadanía demanda.
Por instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, personal de las Visitadurías Regionales de Zitácuaro y Zamora, así como el jefe de Gestión y Vinculación Hospitalaria, Jaime Ramírez Ortíz, efectuaron diversas observaciones en estos hospitales con la finalidad de que se garantice el derecho humano a la salud y prevenir violaciones a los derechos de los pacientes
Es de mencionar que personal de la Secretaria de Salud del Estado (SSM) está dando seguimiento a las observaciones hechas por este organismo, en el caso del Hospital de Zitácuaro, se realizan las gestiones para que los equipos de especialidad que no estén funcionando, puedan ser utilizados a la brevedad para beneficio de los usuarios.
A la vez se está dando el seguimiento para que los tres quirófanos del Hospital Regional de Zamora, estén habilitados para su uso a más tardar en el mes de septiembre; además de que servicios subrogados como la esterilización del instrumental médico, se atienda con la adquisición de una autoclave que permita la atención de partos y cesáreas de manera óptima.

Leer más

 

 

Asiste Gobernador a conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista

2016-08-15 13:41:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 15 de agosto de 2016.- Esta mañana, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, asistió a la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, en donde reconoció la labor que realiza el gremio.


Con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y de Luis Jaime Osorio Chong, presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, A.C, el mandatario participó en la entrega de medallas a representantes de este sector, en reconocimiento a su trayectoria profesional.


Los médicos veterinarios, Tomás Fernando Castillo y Juan Gay Gutiérrez, recibieron el Premio al Mérito Gremial 2016 y el Premio al Mérito Profesional Nacional 2016 respectivamente, además fueron reconocidos con el galardón al Mérito Profesional Regional 2016, José Luis Galindo Figueroa y José Juan Cantú García.


Durante el evento, también se realizó la develación del boleto conmemorativo del Día del Médico Veterinario Zootecnista del Sistema de Transporte Público.


En su intervención, el presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, manifestó que existe un fuerte compromiso para mantener el gremio unido, al tiempo que reconoció el trabajo legislativo que desde la Cámara de Diputados y del Senado de la República se está haciendo respecto a la Ley de Bienestar Animal y a la certificación obligatoria, temas en los que manifestó, el sector está dispuesto a coadyuvar para lograr los mejores resultados.


De igual forma, agradeció la presencia del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en esta conmemoración.

Leer más