Estado

 

Refrenda Gobernador apoyo a la UMSNH y respeto a su autonomía

2016-08-23 14:49:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2016.- El Gobierno que yo encabezo estará siempre acompañando el esfuerzo para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), siga siendo el orgullo de las y los michoacanos, el orgullo de México y sobre todo de quienes integran esta comunidad universitaria, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al asistir al inicio del ciclo escolar 2016-2017 de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

Acompañado del rector de la institución nicolaita, Medardo Serna González, así como de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y por los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, el mandatario hizo entrega de reconocimientos a investigadores y catedráticos por su trayectoria y su contribución en materia educativa y de investigación, así como a estudiantes destacados.

En este marco, reiteró su absoluto respeto a la autonomía universitaria y señaló que con el apoyo del Gobierno de la República y del Estado se continuará fortaleciendo la institución, para que crezca y siga brindando oportunidades a las y los jóvenes.

Tras reconocer el trabajo desarrollado por el rector, directivos, docentes y personal en general de la UMSNH, Silvano Aureoles felicitó a los miles de estudiantes que hoy inician su formación académica en esta Universidad, “de la cual nos sentimos inmensamente orgullosos”, pues es una de las más prestigiadas del país, con influencia regional ya que alberga estudiantes de por lo menos 17 entidades.

También hizo un reconocimiento a la Máxima Casa de Estudios del estado, al referir que está a punto de cumplir 100 años como la primera universidad autónoma del país, cuna de grandes hombres héroes de la Independencia y de ilustres pensadores michoacanos.

Por ello, reafirmó su convicción de apoyar a la Universidad Michoacana para que cuente con mejor infraestructura y tenga los recursos mínimos indispensables para seguir cumpliendo la misión que tiene encomendada de formar mujeres y hombres de gran valía para el desarrollo del estado.

Al tiempo que se congratuló por el hecho de que 9 mil 300 jóvenes nicolaitas sean beneficiarios del Programa Beca Futuro, uno de los más emblemáticos de su administración.

El Gobernador destacó el esfuerzo y la voluntad de las autoridades de la UMSNH para abrir nuevas carreras, lo que dijo, representa oportunidades para los jóvenes, ya que con esta acción cerca de mil estudiantes más podrán formarse en la universidad, quienes son afortunados de seguir con sus estudios de educación superior.

Finalmente, subrayó la importancia de fortalecer los campus de la Universidad Michoacana en los municipios de Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y de Ciudad Hidalgo, y se pronunció por que se abra uno en el Oriente michoacano, particularmente en Zitácuaro. De igual manera, indicó que se dará acompañamiento y apoyo para las carreras en materia de seguridad y en el terreno de la innovación.

En su turno, el rector de la UMSNH, Medardo Serna, precisó que hoy ingresan alrededor de 15 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado a la institución, quienes están tomando el camino correcto de la educación como el mejor medio para superarse.

Sostuvo que la educación es el mayor bien público que tiene cualquier sociedad con un compromiso verdadero con el desarrollo de todas sus hijas e hijos, tras señalar que se requiere de una juventud comprometida.

Ahí, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles, quien aseguró ha sido respetuoso de la autonomía universitaria y ha apoyado en la gestión de recursos para la Casa de Hidalgo.

El rector resaltó que hoy la Universidad Michoacana ha ampliado su cobertura, con seis nuevos programas educativos, que han permitido tener mil 200 espacios para jóvenes; además de la creación de cuatro Nodos de Educación a Distancia, en los municipios de Zacapu, La Piedad, Ario de Rosales y Arteaga. “Somos una de las diez mejores universidades públicas estatales”.

Alejandra Gutiérrez Chávez, en representación de la comunidad estudiantil, señaló que con este ciclo inicia un sueño para muchos jóvenes que hoy comienzan su carrera profesional, a ellos los invitó a poner en alto el nombre de la UMSNH.

Durante el evento, el Gobernador Silvano Aureoles y demás autoridades hicieron entrega de reconocimientos a personalidades destacadas de la Universidad Michoacana, entre ellos a Claudio Fuerte Esquivel, Carlos Cervantes Vega, Jaime Espino Valencia, Luis Darío Magaña Arceo, Antonio Ramos Paz, Luis Nieto Lemus, Homero Galarza Gorrostieta, Nelly Flores Ramírez, Jesús Pacheco Ibarra, Juan Flores Padilla, Raúl Cortés Martínez, a los estudiantes Edwin Ezequiel Jiménez y a José Castro Delgado, y al entrenador José Luis Crecencio González Ramírez.

Al evento también asistió el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y mando especial para la seguridad de Michoacán; el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, comandante de la 10 Zona Naval; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; la diputada local Xóchitl Ruiz González; el magistrado Alejandro González Méndez, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Así como la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio y Salvador García Espinoza, secretario general de la UMSNH, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Sedrua y Cococam, alistan plan para el desarrollo del campo

2016-08-23 14:43:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de Agosto de 2016. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), en coordinación con el Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM), acordaron trabajar de manera coordinada para elaborar un plan de trabajo para el año 2017, que incluya programas y acciones que atiendan las necesidades más apremiantes de las familias más vulnerables del sector rural.


Al respecto, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García recibió con beneplácito la propuesta y acordaron que se realizarían diversas mesas de trabajo para elaborar el plan que se planteó.

Uno de los programas propuestos que ejemplifica esta labor que se hará, lo denominan “Todos Comen”, el cual tiene como propósito que las familias del campo generen sus propios alimentos, pero que además obtengan excedentes que signifique un ingreso familiar.


Entre las 29 organizaciones campesinas que tomarán parte en este plan de trabajo se encuentran la CCC, la CNPA; la ONPZ; la CNC; la CIOAC, Red Mocaf, Marcu Anchakuri; la Unión Agrícola Estatal; el CODUC, DIMMAC, ente muchas otras.


La propuesta surge del acuerdo firmado el pasado 10 de abril y tiene como objetivo también elaborar políticas públicas que permitan que organizaciones sociales en coordinación con el Gobierno del estado, puedan empujar juntos proyectos de desarrollo para el campo que generen desarrollo y empleo.


Durante la reunión de trabajo, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, hizo un reconocimiento a las organizaciones por la lucha que han emprendido a favor de los hombres y mujeres del campo y por contribuir con propuestas claras y su interés por coadyuvar en pro de los campesinos.


Tentory García señaló que el campo michoacano recibe con agrado las propuestas que permiten actualizar e innovar los procesos para el sector rural de Michoacán; hoy el diálogo y el entendimiento, son la vía para lograr el desarrollo, sostuvo.


Otras de las propuestas de las organizaciones campesinas, es sumar esfuerzos para lograr cambiar reglas de operación de programas federalizados, ya que frenan e inhiben la participación del sector rural de alta y muy alta marginación.


Se pronunciaron también por bajar la aplicación de fertilizantes químicos en el campo y cambiarlo por bio-fertilizantes.


La mayoría de los líderes, reconocieron el trabajo de la SEDRUA y mencionaron que de manera histórica en la mayoría de las comunidades y municipios las semillas de avena,
y maíz certificado; así como el fertilizante químico y buiofertilizante, llegaron a tiempo y a los 113 municipios.


Las propuestas de los líderes campesinos estuvieron a cargo de Carlos Ramos, Máximo Chávez, Juan Moreno, Martha Lilia Cortés Rangel, sólo por citar algunos.

Leer más

 

 

Instala PGJE Ministerio Público Itinerante en Cuto del Provenir

2016-08-22 23:33:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Tarímbaro, Mich.- 22 de agosto de 2016.- Con la finalidad de acercar los servicios de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán a la comunidad, la Fiscalía de Violencia Familiar instaló el Ministerio Público Itinerante para Delitos de Violencia de Género en la comunidad de Cuto del Porvenir perteneciente al municipio de Tarímbaro.
En la puesta de los servicios a la población por parte del personal del Ministerio Público y perito Médico Forense, en Criminalística y en Psicología, los habitantes de la comunidad conocieron el actuar de la unidad móvil, para efecto de iniciar denuncias y querellas cuando así se requiera.
Durante la jornada realizada, se dio una plática sobre la importancia de presentar todas aquellas conductas que son constitutivas de delitos, asimismo, fueron atendidas 150 personas y en uno de los casos se inició Carpeta de Investigación relacionada con el delito de Violencia Familiar.
Los temas que se atendieron en el transcurso del día, fueron denuncias de tipo sexual, violencia física, económica, emocional, incumplimiento de obligación, entre otros, contribuyendo a la prevención de la violencia en el futuro, dado que se contó con una importante participación de la ciudadanía tarimbarense.
Con esto y en base al sistema integral interinstitucional, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa asistiendo a la población, al tiempo que refrenda su compromiso de mantener acciones firmes que garanticen el bienestar de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Inicia Gobernador Semana del Adulto Mayor con Alerta Plateada

2016-08-22 21:24:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo inició las actividades de la Semana del Adulto Mayor, y puso en marcha la iniciativa Alerta Plateada, programa que servirá para dar atención y localizar a personas extraviadas de este sector de la población, con el cuál Michoacán se convierte en la segunda entidad, después de la Ciudad de México, en aplicarla en el país.

Al brindar un mensaje, el mandatario estatal pidió ser solidarios con los sectores que presentan mayor vulnerabilidad; no obstante, destacó que para el Gobierno "es una obligación" generar condiciones de estabilidad.

Precisó que en Michoacán se tiene un registro de 500 mil personas con más de 60 años de edad, a quienes su Gobierno atiende a través de diversas vertientes, como el Programa Sí Alimenta, Médico en tu Casa, Avanza DIFerente y la próxima puesta en marcha de la Casa Estatal del Adulto Mayor.

"Nuestros adultos mayores requieren que les generamos condiciones de desarrollo para atender con oportunidad sus necesidades", destacó.

Silvano Aureoles refirió que este sector de la población es un ejemplo para las futuras generaciones. "Siempre muestran mucho entusiasmo. Siempre muestran toda la actitud y todas las ganas para hacerle frente a los retos".

En su oportunidad, la directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, coincidió con el Gobernador al señalar que son los adultos mayores quienes muestran mayor entusiasmo entre la población.

La fundadora de la Alerta Plateada, Eugenia Callejas Guerrero, explicó que esta iniciativa comenzó a operar en la Ciudad de México hace dos años, la cual ha tenido resultados exitosos, ya que se han presentado casos en la que se han encontrado a los adultos mayores en un periodo no máximo de 10 días.
Asimismo, puntualizó que los adultos mayores deberán acudir a las instalaciones del Sistema DIF Estatal para solicitar su pulsera de identidad, ya que ésta contará con información que ayude en cualquier situación de vulnerabilidad de la persona, pero sin poner en riesgo sus datos personales, para así comenzar a integrar un padrón de apoyo.

Es importante destacar que a partir de hoy y hasta el 28 de agosto se realizarán diversas actividades, por lo que mañana martes 23 se efectuará el Certamen “Miss 60” en la Plaza Valladolid, a las 17:00 horas; el miércoles 24 de agosto, la Noche Bohemia en la Plaza Valladolid a partir de las 17:00 horas; el jueves, la Verbena en la Plaza Valladolid, a las 18:00 horas; el viernes, Mañanita Recreativa en el Bosque Cuauhtémoc, a las 9:00 horas; y por último, el domingo la Misa de Acción de Gracias en la Catedral de Morelia a las 12:00 horas.

Cabe mencionar que para inaugurar las actividades de la Semana del Adulto Mayor, el Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, ofreció un concierto a las y los adultos mayores a cargo de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, en el representativo Teatro Morelos.

Asistieron la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el secretario de Salud en el Estado, Carlos Aranza Doniz; el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Guillermo Rizo Hernández; el delegado del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), Abdías Toledo Bucio; el delegado de Infonavit Michoacán, Julio Antonio Guajardo Villareal, así como diversos funcionarios estatales.

Leer más

 

 

Nueva tecnología y medidas de seguridad en actas del Registro Civil: Adrián López Solís

2016-08-22 19:21:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 22 de agosto de 2016.- Con el objetivo de modernizar y otorgar mayor seguridad a los actos del estado civil de las personas, la Secretaría de Gobierno, a través de la dirección del Registro Civil, ha realizado mejoras en el funcionamiento del sistema y la impresión de actas, mismas que contarán con identificación mediante la tecnología QR.

A decir del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se han gestionado recursos ante el Registro Nacional de Población (Renapo) para mejorar el funcionamiento del sistema y la base de datos de la dirección del Registro Civil en Michoacán.

“Recientemente logramos la conexión a nivel nacional por medio de fibra óptica a las bases de datos nacionales para mejorar el servicio de actas de nacimiento y defunción de otras entidades federativas y para que michoacanos que viven en otros estados y en Estados Unidos puedan tener un mejor y rápido servicio”, complementó.

Al respecto, dio a conocer que en el mes de octubre de 2015 en Michoacán solamente se prestaba el servicio de actas foráneas en la capital del estado, Morelia; sin embargo, al día de hoy ya se presta en 30 oficialías distribuidas en todo el territorio estatal, con la meta de terminar el 2016 con 40 oficinas con dicho servicio.

Actualmente, dijo el secretario de Gobierno, se trabaja en la conexión en fibra óptica para el sistema estatal en conjunto con el Centro Estatal de Tecnologías de la Información (Cetic) para dar mayor velocidad a la búsqueda e impresión de las actas de nacimiento en las oficialías del Registro Civil, “considerando que esta parte de la conexión estará lista a mediados de septiembre", añadió.

Hizo referencia al soporte tecnológico como una medida que ayudará a otorgar una mayor certeza y seguridad a los actos del estado civil.

“Los programas computacionales o software han sido mejorados en buena medida; prueba de ello es la implementación de códigos QR para la pronta impresión de las certificaciones de las actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio”, informó.

Por último, resaltó que en coordinación con el Renapo se está trabajando en la expedición de actas y pago en línea, proyecto que se tiene planeado arrancar en los próximos meses, y en el cual Michoacán ya está listo para ello; sin embargo, la dependencia federal busca arrancar en las 32 entidades federativas en el mismo período de tiempo".

Es de mencionar que mediante una aplicación, y a través de los teléfonos celulares, se puede ya verificar mediante un código QR la autenticidad de cualquier documento, fecha, hora y lugar de la impresión, con lo que también se evitarán prácticas de manipulación de los documentos o posibles actos de corrupción con las actas.

Leer más

 

 

Fracaso del Nuevo Sistema de Justicia Penal ocurrirá si no estamos preparados, Juan Bernardo Corona

2016-08-22 19:19:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Sino estamos lo suficientemente preparados y no tenemos el conocimiento, el Nuevo Sistema de Justicia Penal no va a funcionar, aseveró el diputado presidente de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez.

Subrayó que la ciudadanía exige que existan resultados en este nuevo modelo de justicia, y aunque admitió es poco el tiempo de este nuevo esquema, expuso que se requiere de la capacitación y la falta de efectividad de algunas áreas tan estratégicas como es la de peritos es un foco rojo.

El diputado señaló que han insistido y la preocupación es que todos los funcionarios que tengan vinculación con el Nuevo Sistema de Justicia Penal deben estar lo suficientemente preparados, si bien refirió que este sistema tiene poco que inició, también se reconoce que las dependencias centrales y estatales se dieron a la tarea de canalizar a sus funcionarios para que se prepararán.

Recordó que hubo una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre los peritajes que existieron en la situación de Tanhuato y es algo en donde dijo se tiene que poner especial atención, porque si el área en este caso de peritaje no está en lo que se requiere se tiene que platicar con el procurador del Estado de Michoacán José Martín Godoy Castro, al asegurar que es necesario prepararse y ver que efectivamente se está cumpliendo.

Señaló que no buscan que el día de mañana haya delincuentes que están en la calle, porque no se han hecho los dictámenes de manera adecuada y agregó que esta es una situación de capacitación. Aprovechó para hacer un llamado a todas las dependencias estatales y que tienen que ver con este nuevo sistema de Justicia penal para que hagan un buen trabajo.

El diputado recordó que no faltaron recursos porque en todo momento la federación otorgó financiamiento para el tema de capacitación y equipamiento, la misma tarea hizo el Congreso del Estado en la legislación, pero lo que se tiene que revisar dijo es que cada quien en el ámbito de su competencia si se está suficientemente preparados para entrar de lleno al nuevo sistema de Justicia penal, el cual ya es continúo y permanente.

Leer más

 

 

Bienvenida sea la consulta que ha solicitado Cherán respecto a la Ley Orgánica Municipal: Pascual sigala

2016-08-22 19:18:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Pascual Sigala dio la bienvenida a la petición efectuada por el municipio de Cherán al instituto Electoral de Michoacán (IEM) para realizar una consulta en esta localidad en relación a la iniciativa de Ley Orgánica Municipal que se está construyendo en la 73 Legislatura.

Expuso que así como las comisiones tienen las facultades en Congreso para realizar foros y encuentros regionales, a fin de recoger las propuestas y presentar una ley de avanzada, también está el derecho de la comunidad de Cherán de solicitar al Instituto Electoral sea consultado en el tema de la Ley Orgánica municipal.

Recordó que en la propuesta de ley que se ha hecho ante el Congreso, se establece todo un capitulado para los pueblos indígenas, sin embargo dijo que en caso de ser necesario, si se tiene que hacer algún ajuste o bien alguna modificación, el Congreso está totalmente abierto a las sugerencias y las propuestas de los pueblos originarios.

"Bienvenidas todas las aportaciones de comunidades, de ciudadanos instituciones y si ellos consideraron acudir a esa instancia para poder hacer aportaciones por esa vía yo respeto eso", explicó el diputado local.

Agregó que hasta el momento conoce de que la comisión de Límites Territoriales y Fortalecimiento Municipal ya fue notificada por el IEM, no obstante, aclaró que no hay nada acabado y que toda norma es perfectible, por lo que estarán atentos a las propuestas que se hagan desde los pueblos originarios para que camine esta propuesta de legislación.

El diputado local subrayó que habrá que esperar a que el Instituto Electoral del Estado les notifique, y en su caso les haga llegar las sugerencias por parte de la comunidad de Cherán, porque el objetivo principal es tener una ley fortalecida y de avanzada

Leer más

 

 

Congreso del estado revisará presupuesto que se destinará a la Secretaría de Educación: Diputados

2016-08-22 19:18:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los coordinadores de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Parrtido Revolucionario institucional (PRI), Pascual Sigala y Adriana Hernández Íñiguez, coincidieron en señalar que durante la revisión del presupuesto de ingresos y egresos 2017, el Congreso será muy cuidadoso de revisar cuánto se destinará a la Secretaría de Educación y cómo se ha cumplido con los artículos transitorios establecidos en este ejercicio presupuestal 2016.

Tanto la diputada, como el diputado local coincidieron en señalar que es necesario evaluar las metas cumplidas por la Secretaría de Educación del Estado (SEE), dado que se lleva más de la mitad del presupuesto que se ejerce en la entidad, por lo que deberán observar si se cumplió con la reingeniería establecida en la normatividad aprobada el pasado diciembre por esta soberanía.

La diputada Adriana Hernández Íñiguez, recordó que hicieron un llamado a la Secretaría de Educación para llevar a cabo una reingeniería administrativa, dicha disposición quedó plasmada en la Ley de Ingresos y Egresos 2016, y si bien comentó si bien existen maestros que tienen más de tres plazas, también se ha identificado personal administrativo que esta en esta misma condición, por lo que todos sostuvo deben ser medidos con la misma vara.

Precisó que la próxima semana la comisión de Educación en el Congreso del Estado se reunirá para analizar el tema, este encuentro dijo estará encabezado por la diputada Xóchitl Ruiz González quien es presidenta de la misma y que representa a la fracción del PRI, por lo qué se deberá analizar de manera profunda si se cumplió con los requerimientos establecidos en esta disposición dentro de la ley y en su caso establecer si aún es viable continuar con la entrega de más recursos a la Secretaría de Educación del Estado.

Por su parte del diputado Pascual Sigala quién actualmente es el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, refirió que prácticamente la mitad del presupuesto estatal se destina al rubro de la educación, sin embargo los maestros no han cumplido con su responsabilidad que es asistir a las aulas y Michoacán sostuvo no puede seguir siendo rehén de los profesores.

Tras asegurar que comparte la lucha qué ha emprendido el magisterio democrático, aseguró que no son las formas con la presión y dejando de lado el interés superior que son los niños.

Asimismo refirió que están atentos a la propuesta que envié el Poder Ejecutivo Estatal, con la finalidad de conocer en qué términos se estaría realizando esta reingeniería en la Secretaría de Educación, tema que sostuvo si será considerado dentro de la designación de recursos a esta unidad programática.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador equipo a Protección Civil por 37 mdp

2016-08-22 17:32:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2016.- Con un monto de 37 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo entrega de equipo a la Coordinación Estatal de Protección Civil, tras casi 30 años de no destinar una inversión de esta envergadura.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Bombero, el mandatario manifestó que trabajar en la cultura de la protección civil, es uno de sus compromisos más importantes, porque "es lo que nos va a ayudar más a salvar vidas, por eso mi más sincero reconocimiento a todas y a todos".

Tras felicitar a las y los bomberos michoacanos y del país, indicó que con el equipo entregado podrán desempeñar mejor la noble tarea que realizan en las diversas regiones y en la capital del estado. Recordó que hace unos días en Zitácuaro hizo entrega de la Presea al Mérito Suprema Junta Nacional Americana 2016, de manera póstuma, al comandante Miguel Pérez Martínez y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de este municipio.

En este sentido, subrayó la importancia de apoyar la labor de quienes dijo, sin conocernos nos ayudan, y lo hacen por una vocación de servicio y de compromiso con la vida, pues una buena parte de quienes prestan su servicio lo hacen de manera voluntaria, lo que tiene un alto valor.

Silvano Aureoles señaló que Michoacán tiene diversos riesgos en el renglón de protección civil, por su ubicación en el Eje Neovolcánico Transversal, por tener ríos caudalosos, por el litoral, las áreas forestales y superficies boscosas, y por los fenómenos como el cambio climático, las sequías intensas, entre otros, lo que obliga a tomar las precauciones necesarias.

Refirió que se está en la antesala de la temporada de ciclones, en donde hay que estar alerta, por lo que sostuvo que será necesario poner en marcha en la Costa michoacana, un operativo para capacitar a los Ayuntamientos que están en proceso de instalar sus Consejos de Protección Civil.

Por ello, celebró el equipo entregado el día de hoy para las 12 delegaciones en la entidad, para que cumplan con su misión de salvar vidas y bienes, de igual forma adelantó que se buscará la forma de dotarlas de más recurso. “Sepan que es un compromiso total por conocimiento de causa, por sensibilidad ante los retos que a ustedes les toca enfrentar, quiero que tengan las condiciones mínimas para cumplir cabalmente su tarea”.

En su turno, el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez, recordó que el Día Nacional del Bombero se celebra el 22 de agosto, para honrar a las personas que realizan esta profesión de alto riesgo, el cual tiene su origen en el primer cuerpo de Bomberos en el Puerto de Veracruz en el año de 1873.

El funcionario precisó que el equipo entregado por el Gobernador Silvano Aureoles a las 12 delegaciones de Protección Civil, en las diversas regiones del estado, incluye: 12 ambulancias equipadas (2 de terapia intensiva); dos vehículos de ataque rápido y un camión de bomberos; tres equipos de quijadas de la vida; tres equipos de detección de gases; 50 botiquines equipados; 50 extintores de fuego; 15 tanques de respiración autónoma y seis equipos de encapsulado para manejo de productos peligrosos.

En su turno, José Luis Jiménez Reyna, delegado de la región Zitácuaro de Protección Civil, en representación del personal, agradeció el apoyo a la institución, recursos que dijo, serán bien utilizados, ya que están siempre alertas para apoyar a la población y para actuar en caso de emergencia.

Señaló que desde hace muchos años la corporación tenía la necesidad de contar con este equipo, y que gracias al Gobierno de Silvano Aureoles, hoy es una realidad que Michoacán esté a la altura de otras entidades. “Con su gran apoyo se verá beneficiado todo el estado”.

Durante el evento, también estuvo presente la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, del INFONAVIT y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Víctor Manuel Tapia Castañeda, Julio Antonio Guajardo Villareal y Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, respectivamente, y personal de las diversas delegaciones regionales de Protección Civil.

Leer más

 

 

Instalan Módulos de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia

2016-08-22 17:27:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán a 22 de agosto de 2016. Para cumplir con las medidas de seguridad establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero en contra de las Mujeres (AVGM), el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (SSM), ponen en marcha los Módulos de Atención Inmediata para Mujeres en situación de riesgo en los municipios de Zamora, La Piedad y Sahuayo.

Fabiola Alanís Samáno, titular de la Seimujer, explicó que los módulos tendrán como prioridad atender de manera inmediata a las mujeres que se encuentren en situación de riesgo por casos de violencia basada en el género. Estos contarán con asistencia multidisciplinaria y el respectivo protocolo de actuación de las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.

“Para atender, sancionar, erradicar y prevenir la violencia de genero contra las mujeres, es indispensable promover acciones, programas y políticas públicas dirigidas a salvaguardar los derechos de las mujeres y de sus hijas e hijos, de ahí la importancia de contar con estos espacios” destacó la funcionaria.

Además, destacó el papel que juegan las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), ya que son los encargados de darle seguimiento a los casos de violencia, lo que ha permitido acercar a más mujeres los servicios y programas de protección a víctimas de violencia.

Por su parte, el titular de la SSP, J. Antonio Bernal Bustamante, aseguró que la institución a su cargo está comprometida con atender el fenómeno de la violencia de género, a través de la coordinación institucional y la capacitación para la correcta aplicación de medidas de seguridad para la mujer.

“Hemos emprendido algunas tareas conjuntas con los 14 municipios donde se declaró la Alerta de Género, iniciando con la capacitación de un grupo especializado en atención de violencia familiar y de género, la ampliación de los Comités de Vigilancia Vecinal. Lo que se requiera en la Secretaría de Seguridad Pública, tengan por seguro que lo hacemos con mucho aprecio, porque es algo importante para nosotros”, expresó Bernal Bustamante.

Israel Patrón Reyes, coordinador de fiscales del Estado, aseguró que la PGJE, está avanzando en atender los delitos relacionados con la violencia en contra de las mujeres, además se están capacitando de manera continua para que las y los elementos apliquen los principios de la perspectiva de género en su trabajo diario.

Finalmente los alcaldes de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, de Zamora, José Carlos Lugo Godínez y de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, coincidieron en la importancia de instalar estos espacios, ya que permitirán disminuir los índices de violencia hacia las mujeres, en sus municipios declarados con AVGM.

Cabe precisar que en los módulos se ofrecerá: atención legal, atención psicológica, servicio médico, asesoría de trabajo social, y además se podrá ordenar la implementación de las medidas necesarias de seguridad para atender casos de violencia contra las mujeres en el municipio.

Además contará con un equipo multidisciplinario de atención integrado, por: la Instancia Municipal de la Mujer; el Centro de Desarrollo Municipal (CDM) o bien del Centro Fijo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres de Michoacán; abogado o abogada; psicóloga o psicólogo; trabajadora social; enlace de la SSP; enlace de la PGJE; enlace de la SSM y un médico asignado por la jurisdicción sanitaria de cada municipio.

Leer más

 

 

Inicia en tiempo y forma el ciclo escolar en el Telebachillerato Michoacán

2016-08-22 17:26:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tarímbaro, Michoacán, a 22 de agosto de 2016.- Con la presencia de autoridades del sector educativo del nivel medio superior, profesores, padres de familia y alumnos, el Telebachillerato Michoacán inauguró oficialmente el ciclo escolar 2016-2017, con un acto protocolario en el plantel de la tenencia de Cuto del Porvenir, del municipio de Tarímbaro.

En representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el director general del Telebachillerato Michoacán, Francisco Mora Ciprés, deseó éxito en esta nueva etapa a los jóvenes que iniciaron o dan continuidad a su preparatoria en los planteles del subsistema.

Destacó el modelo académico del Telebachillerato Michoacán, que cuenta con programas de estudios actualizados que favorecen la formación profesional y una plantilla docente actualizada.

Además, subrayó la importancia de cumplir con el objetivo principal, que es coadyuvar en la formación de los jóvenes para que cuentan con más y mejores oportunidades de salir adelante.

“Quiero felicitar a los jóvenes que hoy inician un nuevo ciclo escolar. Debemos generar, sociedad y gobierno, una oportunidad para avanzar, atender los problemas estructurales y trabajar juntos para abatir rezagos que durante muchos años nos han afectado en Michoacán”, externó Mora Ciprés.

Por su parte, Ricardo Cizniega Arreola, de la Subsecretaría de Educación Media Superior, manifestó la responsabilidad que se tiene para seguir brindando educación de calidad para todos los jóvenes de Michoacán.

“La educación es el medio para lograr una sociedad más justa, que facilite a todas las personas un trabajo digno; por eso hoy celebro que sean cada vez más los jóvenes que puedan acceder a la educación”, comentó.

Cabe mencionar que este lunes iniciaron el ciclo escolar 10 mil 68 alumnos en los 182 planteles de Telebachillerato Michoacán, a seis años de creado el subsistema en el estado.

Leer más

 

 

Trabaja CEEAV en la mejora de su modelo de Atención a Víctimas

2016-08-22 17:24:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de agosto de 2016.- Ante la necesidad de evitar que las personas que han sido víctimas de un delito o de una violación a derechos humanos sean revictimizadas con un trato inadecuado o tardío, es necesaria la revisión constante y la adecuación del modelo de gestión operativa de los órganos de atención a este sector de la población, expresó la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre.
Así lo señaló en el evento de arranque de la capacitación para el fortalecimiento del Modelo de Gestión Operativa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Michoacán (CEEAV) por parte de personal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID México), que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 y en el que se trabajará con el personal de cada una de las siete direcciones de área que integran al órgano estatal.
Ante los representantes de USAID, Josefina Coutiño García, Gabriela Saavedra García y José Alonso Díaz, los comisionados Vázquez Alatorre y Abraham Montes Magaña destacaron el apoyo brindado a la CEEAV por parte de Projusticia en colaboración con USAID, que han contribuido a que la comisión de Michoacán sea una de los más avanzadas a nivel nacional, pese a haber comenzado a operar hace menos de un año.
Montes Magaña consideró que la capacitación contribuirá a delimitar las funciones operativas y las facultades de cada una de las áreas de la CEEAV, lo que a su vez se reflejará en una atención más eficiente a las personas en situación de víctima que solicitan el apoyo de este operador del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Entre los temas que se abordarán en los tres días de trabajo están: Macro flujo estratégico; Micro flujos operacionales; Estructura organizacional; Perfiles de Puesto; Procedimiento operativo del Registro Estatal de Víctimas; Procedimiento operativo del Fondo de Ayuda; Plan estratégico y plan de acción, así como Modelo de evaluación e indicadores.
La capacitación fue coordinada por la Dirección de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación de la CEEAV; la sede del evento es el auditorio de la Secretaría de Turismo del Estado.

Leer más

 

 

Exitoso regreso a clases en el Cobaem

2016-08-22 17:22:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tarímbaro, Michoacán, a 22 de agosto de 2016.- Sin contratiempos, este lunes los 50 mil estudiantes de los 99 planteles, 10 Sistemas de Enseñanza Abierta, 15 extensiones, el Centro de Educación Virtual y los tres módulos en Estados Unidos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán arrancaron el ciclo escolar 2015-2016.

En su mensaje de bienvenida a los estudiantes, el director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar, manifestó que este año se continuará trabajando en los programas LEEcobaem, ECObaem y Cultura por la Paz, enfocados en propiciar el hábito por la lectura, inculcar el respeto al medio ambiente e impulsar la cultura de paz en la sociedad.

“El Cobaem brinda una oportunidad valiosa, congruente, integral y de calidad en la formación para los jóvenes que eligen nuestra institución", resaltó Bustos Aguilar.

En este tenor, externó que las y los docentes y el personal en general del Cobaem responden a compromisos de formación permanente, favoreciendo el fortalecimiento de esta noble institución.

Bustos Aguilar anunció que en este ciclo escolar se contará con dos nuevos planteles, uno en Jesús del Monte y otro en Indaparapeo, sumando así 101 centros educativos del Cobaem.

La inauguración oficial del ciclo escolar estuvo a cargo de la directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Patricia Manríquez Zavala, quien destacó que el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, trabaja todos los días para fortalecer la educación.

Leer más

 

 

Se proyecta mayor beneficio para silvicultores a partir del 2017

2016-08-22 17:21:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Consejo Forestal de Michoacán trabaja en el análisis y la colaboración para establecer nuevas reglas de operación dentro del Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2017, en donde se proyecta que los esquemas de apoyos ya no sean por regiones, ahora serían de mayor alcance y podrán beneficiar a todas las personas que están en algún eslabón de la cadena productiva.

Así se expuso en la 2ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Forestal, donde el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNACC) Ricardo Luna García, tomó protesta a los nuevos integrantes este organismo intersectorial, y en el que se hizo la primera revisión al Pronafor 2017, esquema que sin duda ayudará a la recuperación de los bosques.

“Con esto se siguen multiplicando las acciones para proteger el medio ambiente, lo que sin duda nos permitirá hacer justicia social a ejidos y comunidades rurales; no podremos cerrar los ojos a la realidad de que las comunidades más ricas en biodiversidad son las económicamente más castigadas, por ello estamos a favor de reglas de operación son más incluyentes”, expresó el Secretario Ricardo Luna García.

Resaltó que a estas reglas, en Michoacán se sumará el nuevo Decreto para la Recuperación de los Bosques y el Impuso a una Agricultura Sustentable, publicado el pasado 4 de agosto, el cual está destinado a blindar el patrimonio ambiental con el que cuenta Michoacán, y a la vez detener la expansión agrícola y urbana sin justificación.

Junto con el director de la Comisión Estatal Forestal (Cofom), Roberto Pérez Medrano, y el delegado en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Osvaldo Fernández Orosco, encabezaron esta Sesión en la que se expusieron los cambios que se esperan con las Nuevas Reglas de Operación para los programas federales destinados a promover la silvicultura.

En su momento el director de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, puntualizó que en las observaciones están invitados a participar los 11 sectores que integran el consejo forestal de Michoacán, donde se incluyen desde organizaciones de productores hasta académicos y empresarios.

Por su parte el delegado de la Conafor, Osvaldo Fernández, puntualizó que este análisis de las reglas de operación se está realizando en todos los estados y está destinado a ofrecer la oportunidad para que se beneficien responsablemente todos los productores, transformadores y comercializadores de productos madereros.

Las observaciones en las que se trabaja deberán quedar concluidas antes del próximo 29 de agosto, fecha en la que se enviarán a la Conafor para que se fortalezcan y se deje listo el Pronafor 2017, programa en el que este año se invirtieron 270 millones de pesos en Michoacán.

Leer más

 

 

Cheranástico amplía su red de alcantarillado

2016-08-22 15:34:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cheranástico, municipio de Parácho, Mich., a 22 de agosto del 2016.- Con una inversión de más de tres millones de pesos, este día arrancamos obras de ampliación del sistema de alcantarillado en la localidad indígena de Cheranastico.

“Esto es resultado de una estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado de Michoacán y el Gobierno Federal, en beneficio de las comunidades purépechas”, anunció en el lugar el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, quien detalló que se está trabajando de manera institucional con la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI), la Junta de Caminos (JC), y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).

Leer más

 

 

Autoridades estatales fabrican delitos a alumna de excelencia

2016-08-22 15:33:38
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con las calificaciones de excelencia en mano, esta mañana la señora Juana Mejía Soto buscó al gobernador para socilitarle que interceda para la liberación de su nieta, Evelia Lizeth Rangel Gutiérrez, a quien afirmó que se le fabricaron delitos solo por estudiar en la Normal Superior.
En entrevista para este medio, luego del evento de arranque del ciclo escolar 2016-2017, la desesperada abuela declaró: "Reto a las autoridades a que comprueben su participación al menos en alguna marcha o protesta, al contrario, ella tenía problemas porque no participaba".
Compartió que Evelia "es una muchachita estudiosa, de 21 años, salió del tecnológico hablando inglés, actualmente tiene calificaciones de "diez" en todas las materias y su ilusión es impartir clases".
Dijo que esta normalista fue arbitrariamente detenida el lunes a las 3 de la tarde, al salir de una asesoría con la maestra, fue subida a un carro negro y después a una patrulla de la policía estatal, estuvo dos días en la Procuraduría y desde el miércoles está en -el Cereso- Mil Cumbres... ayer la vi y está desecha".
La acusan, expuso, "de que ella bajó a un chofer e incendió el carro, pero ella no es capaz de una actitud de esas. Le están prefabricado delitos", por los cuales dijo que ya se le advirtió "puede alcanzar de uno a 5 años en prisión".
De su encuentro con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, dijo que se comprometió a "ver eso con quien sabe qué persona, pero hoy es la audiencia a la una de la tarde y estoy desesperada".

Leer más

 

 

Arranca con éxito el ciclo escolar 2016-2017 en Michoacán

2016-08-22 14:41:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2016.- De acuerdo con el reporte de la estructura de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), este lunes inició sin contratiempos el ciclo escolar 2016-2017 en Michoacán, con actividades educativas en el 97 por ciento de los planteles en el estado, por lo que más de 1 millón de estudiantes se presentaron a su primer día de clases.

De manera simultánea se realizó el arranque oficial del ciclo escolar en un promedio de 12 mil escuelas de Educación Básica en el Estado, que serán atendidas por un estimado cercano a 50 mil docentes de los niveles inicial, inicial no escolarizado, preescolar, primaria y secundaria.

En este contexto, la titular de la SEE, Silvia Figueroa Zamudio, reconoció la labor y el compromiso de las y los trabajadores de la educación e invitó a todos los sectores involucrados en el sector a sumar esfuerzos para lograr una educación de calidad, en beneficio de las y los niños de Michoacán.

Asimismo, destacó el esfuerzo de los padres de familia para que sus hijos puedan acudir a la escuela y contribuir así a generarles mejores oportunidades de superación y desarrollo.

En este tenor, Figueroa Zamudio manifestó que “la educación es un derecho prioritario en el que todas y todos debemos participar, pues se trata del bienestar y del futuro de nuestros niños y niñas”.

Leer más

 

 

Privilegia Gobierno compra de productos y contratación de servicios a empresas michoacanas

2016-08-22 14:40:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2016.- La administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo privilegia la compra de productos y contratación de servicios a empresas michoacanas, ya que existe calidad, precio y garantía y no hay justificación para hacer alguna compra fuera de la entidad.

Así lo señaló el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, quien agregó que esa ha sido la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo a todas las dependencias, el consumir los productos locales.

“Es claro, se tiene que fortalecer la economía de la entidad y son las instituciones gubernamentales, las que tienen que poner el ejemplo de consumir lo que la entidad produce o los servicios que brinda”, enfatizó el responsable de la política económica del estado.

Destacó además que hoy en día, la Sedeco fortalece de manera prioritaria a las mipymes, que representan el 95.8 por ciento del potencial económico de la entidad, y por tanto se busca que estas sigan con su proceso de desarrollo y competitividad.

Una serie de programas en materia económica se trabajan de manera exitosa en Michoacán, por lo que Soto Sánchez exhortó a la población a acercarse a la Sedeco y preguntar por ellos, con la finalidad de iniciar, ampliar o fortalecer algún negocio.

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a informe legislativo del diputado Jesús Zambrano

2016-08-22 14:36:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 22 de agosto de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asistió como invitado especial al informe de labores legislativas del diputado Jesús Zambrano Grijalva, quien también se desempeña como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.

El mandatario michoacano reconoció el desempeño del legislador e hizo votos por continuar una relación más que de amistad, de trabajo y conjunción de esfuerzos, para gestionar mayores recursos que permitan acercar más resultados a las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Se han pagado más de 150 mdp por contigencias: Sedrua

2016-08-22 14:34:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tarímbaro, Michoacán, 22 de Agosto de 2016.- Más de 150 millones de pesos se han entregado a productores de 80 municipios que sufrieron daños en cultivos por diversos fenómenos climatológicos, informó aquí el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García.

Lo anterior, fue externado momentos antes de hacer entrega de 1 millón 333 mil 950 pesos a 237 productores que sufrieron daños en cultivos de 890 hectáreas de 10 localidades del municipio de Tarímbaro, principalmente por sequía del ciclo primavera-verano 2015.

Con estos recursos, en la entidad se han hecho entrega de más de 150 millones de pesos a más de 24 mil 800 productores; teniéndose hasta el momento una cobertura de 100 mil hectáreas pagadas de 126 mil que resultaron afectadas en el ciclo anterior.

En su intervención, Tentory García hizo un llamado a los productores y las autoridades federales y municipales presentes, a trabajar de manera coordinada y de forma unidad por el bien de Michoacán y de los michoacanos.

Sostuvo que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha planteado trabajar en la planeación de la producción, así como darle valor agregado a los productos del campo.

Por lo anterior, destacó que este año se impulsarán proyectos estratégicos que generen mayores ingresos para los hombres y mujeres del campo, además de empleo; como ejemplo citó: los proyectos que se perfilan en Tierra Caliente y en Uruapan para instalar dos empresas que procesen la fruta y se puedan elaborar jugos, mermeladas y otros derivados.

Destacó el interés del alcalde Baltazar Gaona por apoyar a los productores en el aseguramiento de sus cultivos.

Por su parte, Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en Michoacán destacó que el asegurar los cultivos, ya no es un lujo sino una necesidad ante los erráticos y atípicos cambios climáticos que se suscitan no sólo en Michoacán y en el país, sino en todo el mundo.

Leer más