Estado

 

Dejan sin recursos a programas de seguridad

2016-08-14 19:49:00
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Gobierno Federal y Estatal, han dejado de aportar más de 116 millones 243 mil 826 pesos a 12 programas de Seguridad Pública en Michoacán, entre los que se encuentran el acceso a la justicia para las mujeres, profesionalización de las instituciones de seguridad pública y sistema de video vigilancia.

De acuerdo con la página electrónica del Consejo Estatal de Armonización Contable de Michoacán, de los 122 millones 738 mil 910 pesos, solo se han ejercido por parte de la autoridad poco menos seis millones 495 mil 83 pesos, entre ambos niveles de gobierno.

Destaca que la aportación federal ha sido de dos millones 854 mil pesos, la estatal alcanza apenas los 3 millones 640 mil 261 millones de pesos.

“Acceso a la Justicia para las Mujeres”, “Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública”, “Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza”, “Red Nacional de Radiocomunicación”, “Sistema de video vigilancia”, “Fortalecimiento de Programas Prioritarios Locales de las Instituciones de Seguridad Pública e Impartición de Justicia”, son programas afectados por la falta de recursos.

En esta lista también se encuentra el de: “Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios”, “Desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación de Hechos Delictivos”, “Registro Público Vehicular”, “Seguimiento y evaluación”, son los programas afectados por la retención de recursos federales.

Leer más

 

 

Si a la presidencia, construye acuerdos, asegura Mancera

2016-08-14 19:47:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera reconoció tener intención de contender por la presidencia de la República en el 2018, lo anterior durante su visita a esta capital del estado para asistir al primer informe de Gobierno del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

“Claro que sí, todo el interés y todas la ganas”, dijo el actual jefe de gobierno del extinto Distrito Federal, quien vio en su homologo, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, un perfil para contender por la presidencia. “Es un buen postulante, pero el PRD deberá decidir”.

En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijo está claro quién será ahí el candidato, esto en referencia a que es evidente que Andrés Manuel López Obrador se perfila como el aspirante presidencial en este partido político.

Entrevistado al concluir el informe refirió que hay muchas posibilidades con miras al 2018 de construir un proyecto incluyente que sume a varias fuerzas políticas y que construya, esto ante la posibilidad de que el PRD camine con otros partidos políticos.

“Vamos a ver que se decide, que es lo que plantea estamos construyendo, y platicando con mucha gente”, dijo Mancera quien descartó afiliarse al PRD, no obstante no se eliminó la posibilidad para ir en un proyecto de carácter independiente.

Respecto a la declaración tres de tres, que recientemente efectuó el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijo que se debe “ocupar de su parcela, nosotros nos ocupamos de la nuestra”, esto tras mencionar que en el gobierno del Distrito Federal desde el principio fueron claros al dejar firme la postura del Gobierno de la Ciudad de México en este sentido

Leer más

 

 

Silvano Aureoles Pide a la CNTE deslindarse de actos vandálicos, de lo contrario se aplicará la ley

2016-08-14 19:47:04
Fuente: CONNY FLORES

Morelia, Michoacán, 14 de agosto del 2016.- Ante los actos de violencia y vandalismo por parte de los estudiantes normalistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), El Ejecutivo Estatal Silvano Aureoles se declaró preocupado por las protestas donde secuestraron y quemaron automóviles en los últimos días, ya que no se sabe si son ellos quienes están detrás de los actos vandálicos los cuales rompen con la paz social.


En entrevista el Gobernador del Estado reiteró que se mantiene el diálogo y compromiso con los jóvenes estudiantes, sin embargo, pide que tanto la CNTE como las normales deben deslindarse ya que de lo contrario la autoridad debe de actuar y no debe de estar como espectador, si no que se trabajará de forma que adecuada y sin violentar.

Aunado a ello recalcó su apoyo y compromiso a los jóvenes a quienes se les tiene mucha tolerancia en tanto que tienen razón social y por ello mismo se está esperando a que se avance el dialogo que se estableció con Secretaría de Gobernación para que no se perjudique el poco avance que se hacía logrado en materia educativa.

Asimismo, declaró que las acciones de los estudiantes están siendo ya investigadas tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) como por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Finalmente dijo que se investiga arduamente a líderes estudiantiles ya que se tienen vínculos con algunos grupos que operan al margen de la ley.

Leer más

 

 

Preside Carlos Paredes Primer Informe de Gobierno en Jungapeo

2016-08-14 17:42:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jungapeo, Michoacán, a 14 de agosto de 2016.- Cumpliendo con una de las obligaciones que tienen los presidentes municipales de dar a conocer a los ciudadanos las acciones que han realizado durante su primer año de administración, el presidente municipal de Jungapeo, Javier Hernández Rivera, rindió su Primer Informe de Gobierno en la plaza principal en donde el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) presidió como representante personal del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Hernández Rivera, dijo durante su informe que su equipo de trabajo se ha caracteriza por ser muy unido pero sobre todo por coincidir en trabajar por el bien de los jungapenses, por ello y derivado del esfuerzo en conjunto con el Gobierno Estatal y Federal se ha logrado concretar grandes obras en beneficio de este municipio como lo es la rehabilitación de calles que conectan a las comunidades a la cabecera municipal, inversión en infraestructura educativa, deportiva y de salud, entre otras acciones.

Paredes Correa manifestó que la labor del Gobierno Estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo es de una estrecha coordinación institucional con los municipios, respetando y fortaleciendo su autonomía; sumando esfuerzos y acciones en una sinergia en donde se trabaje en un proyecto común: el desarrollo integral de Michoacán, aseveró.

Informó que este 1° año de trabajo de manera coordinada con el ayuntamiento de Jungapeo se logró la construcción de un comedor escolar en la escuela 16 de Septiembre beneficiando a 500 alumnos, así mismo se construyó la techumbre del Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 240, ayudando a que los alumnos realicen actividades al aire libre sin exposición al sol, también se invirtió en la construcción de cuatro aulas y módulos sanitarios en el plantel 51 del Cecytem en el Puerto de Jungapeo.

Comentó que uno de los programas de mayor apoyo para los jóvenes es la Beca Futuro y hasta el momento son 85 los beneficiados, se logró la integración del Mando Único Policial, el plan de austeridad gubernamental, que permite un mejor manejo de las finanzas públicas y abatir el déficit presupuestal para destinar más recursos a atender las necesidades de los municipios michoacanos a fin de contribuir a mejorar la calidad educativa, se está destinando una inversión histórica a infraestructura, para sustituir las aulas de palitos por aulas dignas en todo el estado, afirmó el funcionario estatal.

Finalmente, reiteró la disposición del Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles para seguir fortaleciendo a través de la coordinación de esfuerzos, recursos y voluntades, todas las acciones que contribuyan a enfrentar los desafíos que demandan los tiempos actuales, para hacer de Michoacán un lugar más seguro, justo, incluyente y próspero.

Leer más

 

 

Concluye con éxito 12º festival de video indígena

2016-08-14 17:41:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del 12’ Festival de cine y video indígena, del homenaje en memoria del Dr. Ireneo Rojas Hernández, se presentó el Video-Documental "JUCHEETI ÁNCHEKORHETA", dirigido por Francisco Manuel Rodríguez Huacuz, originario de la comidas de Santa Fe de la Laguna, proyección con la que se dio por concluido este festival.

También se realizó la entrega de premio y reconocimiento por parte Instituto del Artesano Michoacano a la C. María Dolores Arias Martínez, originaria de Tsotsol, del estado de Chiapas con el documental ‘Bankilal’.

Además, el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, hizo entrega al C. Randall Waynie Gingrich, del Estado de Chihuahua, por su participación en este Festival, con "Divisadero" (Rarámuri), por lo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hizo entrega del premio especial a los ganadores.

El Festival fue clausurado por el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, quien agradeció la participación de creadores y público, a quienes agradeció el interés por resaltar los valores indígenas a través de medios alternativos de comunicación, como lo es el cine.

"Seguiremos impulsando la realización del séptimo arte desde la perspectiva indígena, ya que solo de esa manera se dará a conocer la vida de nuestros pueblos originarios. Nuestro gobernador Silvano Aureoles está comprometido con nuestra gente, con nuestros pueblos pero sobre todo con nuestros jóvenes y niños indígenas" aseveró Alonso Molina.

El Festival concluyó con música de Pirekuas, con la participación de la Orquesta Sonidos de la Pacanda, municipio de Tzintzuntzan y la participación de la niña Pireri Alma Delia y su orquesta Sonidos de la Pacanda.

Leer más

 

 

Asiste la directora de la Codecom al Primer Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Churumuco

2016-08-14 17:40:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Churumuco, Michoacán, a 14 de agosto del 2016.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano acudió al Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Churumuco, Gilmar Torres Abarca.


Luego de que el edil de Churumuco desglosará el estado que guarda la administración municipal, la directora de la Codecom dijo que el acto de informar, además de ser un mandato de ley, es un requisito de ética democrática porque no se concibe un sistema democrático que no esté sujeto al escrutinio de la sociedad que eligió a sus autoridades.


“Michoacán es un estado rico en recursos naturales y humanos, cultura, arte, tradiciones e historia, con grandes ventajas y potencialidades. Existen, sin embargo, marcados contrastes con matices de riqueza y prosperidad pero también de carencias y desigualdades. Tenemos 113 municipios cada uno con características propias, con potencialidades, capacidades y fortalezas específicas distintas pero complementarias entre sí, que más allá de los límites territoriales, integran en conjunto este maravilloso estado”, resaltó Flores Anguiano.

Flores Anguiano detalló algunas de las principales obras y acciones que en este primer año se han realizado en este municipio y que consisten en la pavimentación con huellas de rodamiento de concreto y empedrado en las calles José María Morelos y Usumacinta Sur; la construcción y equipamiento de un laboratorio múltiple, dos talleres de la Escuela Secundaria Técnica 112 y dos aulas en CEMSAD # 15 con el Programa 3x1 para Migrantes; el apoyo a 39 jóvenes con Beca Futuro; seis tractores entregados y 3 mil 600 despensas al año gracias a los programas A Toda Máquina y Sí Alimenta.

“Estas acciones se realizan gracias a la permanente coordinación de trabajo entre los gobiernos federal, estatal y municipal, que seguiremos realizando en favor de los michoacanos, lo que demuestra que al margen de partidos políticos o ideologías, los órdenes de gobierno debemos trabajar en equipo y unidos por el bienestar de nuestro pueblo”, destacó en su intervención la representante gubernamental.

“A nombre del Gobernador Silvano Aureoles les reitero la disposición del Gobierno del Estado para trabajar unidos y hacer de Michoacán un mejor lugar para vivir”, concluyó.

Leer más

 

 

Es prioridad para el Gobierno del Estado atender las necesidades de nuestra gente: Antonio Soto

2016-08-14 17:39:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 14 de agosto de 2016.- “Las acciones y presupuesto del Gobierno del Estado son equitativamente distribuidos por todo la entidad en función de las necesidades específicas de cada uno de los 113 municipios, atendiendo las demandas prioritarias de la sociedad como lo son la educación, la salud y la economía, otorgando así mejores condiciones de vida para las y los michoacanos”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior al emitir su mensaje durante el Primer Informe de Gobierno Municipal de Ciudad Hidalgo, mismo que presentara la tarde de este domingo el alcalde Rubén Padilla, ceremonia a la que acudió con la representación personal del Gobernador Silvano Aureoles y donde anunció el incremento de acciones a favor de los hidalguenses.

El secretario Soto Sánchez destacó que gracias a la coordinación que la presente administración estatal mantiene con todos los presidentes municipales, se ha logrado beneficiar a miles de personas a través de los programas como “Beca futuro”, “Escuelas al 100”, “Si alimenta”, “A toda máquina” y “Migrantes 3x1”, al mismo tiempo invitó a la población de Ciudad Hidalgo para que se unan al esfuerzo que la Sedeco realiza para el fortalecimiento y recuperación económica mediante las acciones “Yo exporto”, “Crea tu marca”, “Vende más” y “Mi chamba”.

“Nos llena de satisfacción corroborar que gracias al trabajo en conjunto vamos avanzando en el bienestar de nuestra gente, sigamos luchando por este bien común e impulsemos los proyectos productivos que beneficien a la economía de este municipio y se vea proporcional y directamente reflejado en mejores condiciones de vida para sus habitantes” destacó el funcionario estatal.

Puntualizó que las gestiones y trabajos para lograr la construcción de un nuevo mercado en este municipio siguen adelante, en este tenor resaltó que gracias al interés y empeño de los tres órdenes de gobierno, pronto se obtendrán resultados favorables para esta obra.

Leer más

 

 

PAN y PRD demandan comparecencia conjunta de los secretarios de gobernación y de educación para explicar avances en diálogo con CNTE

2016-08-14 14:01:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Es momento de que las negociaciones rindan frutos y los niños de todo el país regresen a clases con toda normalidad.
Los Secretarios de Gobernación y de Educación deben comparecer en la Cámara de Diputados para explicar el estado que guardan las negociaciones y el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), a fin de alcanzar ya una solución al conflicto.
Los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Marko Cortés Mendoza y Francisco Martínez Neri, respectivamente, señalaron que es el momento para que el diálogo rinda frutos y los niños de todo el país regresen a clases con toda normalidad.
Han pasado más de 90 días desde que se inició el conflicto y los diputados federales consideramos que es el momento de que el gobierno exponga, de cara a la Nación, los avances, si es que los hay, en el diálogo entre los representantes del movimiento magisterial y las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Educación, señalaron.
Previo al inicio del ciclo escolar los mexicanos tenemos el derecho de conocer los alcances de la negociación de manera clara y directa por parte de las autoridades, por eso es que hacemos este llamado para que comparezcan ante los representantes del Poder Legislativo, indicaron.
Los diputados del PAN y del PRD exigieron que a la brevedad y de forma conjunta los Secretarios que tienen que ver en el diálogo con la CNTE deben de informar qué han hecho para solucionar el conflicto, a la luz del inicio del nuevo curso escolar, ya que no sería deseable que millones de niños que viven en las zonas de mayor pobreza, marginación y rezago educativo se vean nuevamente afectados por la falta de acuerdos entre el gobierno y los maestros.

Leer más

 

 

Ejido San Francisco, en Morelia, se suma a las campañas de reforestación

2016-08-14 13:53:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El ejido de San Francisco, en el cerro de Las Tetillas, ubicado al poniente de Morelia, fue uno más de los que se sumaron a las campañas de reforestación de este año. Hoy, gracias a la valiosa participación de la sociedad civil y de la empresa TV Azteca, se logró la plantación de 20 mil árboles.

Esta reforestación servirá para restaurar el suelo erosionado de un terreno que antes fue una parcela de maíz y hoy está abandonado, pero sus propietarios están decididos a convertirlo otra vez en bosque.

Cabe señalar que durante esta faena se utilizó por primera vez un nuevo sistema que permite que los árboles plantados dispongan de agua por un tiempo de seis meses, aún si la temporada de lluvias termina, lo cual significará un porcentaje de supervivencia mayor de las plantas.

Este día, simultáneamente, se hicieron tres reforestaciones significativas en Michoacán, una se realiza en el Cerro de la Cruz, en la ciudad de Uruapan, y otra más en el cerro La Beata, en Zamora. En todas participa gente de la SEMARNACC y, con la suma de los ciudadanos, juntos estamos logrando un mejor Michoacán.

Leer más

 

 

Lázaro Cárdenas está llamado a ser el puerto más importante del país: Antonio Soto

2016-08-14 11:30:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se conformará una mesa interinstitucional de seguimiento para los trabajos que la administración estatal habrá de desarrollar en torno a la ZEE.
• Somos tierra de oportunidades para el sector empresarial, destaca el secretario Soto Sánchez.

Lázaró Cárdenas, Michoacán, a 14 de agosto de 2016.- “Ante la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Lázaro Cárdenas está llamado a ser el puerto mexicano con mayores posibilidades de éxito ya que cuenta con una ubicación privilegiada, con la infraestructura suficiente para satisfacer la demanda en el número de operaciones de comercio internacional así como por sus vocaciones productivas”, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior durante su mensaje en el Primer Informe de Gobierno Municipal, presentando por el alcalde Armando Carrillo Barragán, evento al cual asistió en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y donde refrendó la disposición irrestricta del Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo integral de este municipio.

“Lázaro Cárdenas es tierra de oportunidades para el sector empresarial local, estatal, nacional y extranjero, con las nuevas inversiones se generarán también las oportunidades de empleo que nuestra gente necesita, vamos a lograrlo cuidando todas las aristas en torno a la zona de influencia para que el progreso se dé de manera armónica y en beneficio para todos”, refirió el responsable de la política económica en la entidad.

Adelantó que de manera interinstitucional, se conformará una mesa de seguimiento a los trabajos que la administración estatal habrá de implementar de manera paralela a la Federación a fin de contribuir en las acciones programáticas para la creación, implementación y éxito de la ZEE en este puerto marítimo.

Es en sinergia, como el Gobierno del Estado a través de todas sus dependencias, incluida la Sedeco, trabaja para que Lázaro Cárdenas tenga las condiciones necesarias para ser un polo de desarrollo industrial y clave en el manejo de mercancías en el corredor comercial Asia-Pacifico, y con ello, sus habitantes eleven sus rangos de bienestar gracias a un mejor entorno social y a la generación de empleos.

Leer más

 

 

Contundente apoyo del Gobernador al campo, reconoce alcalde de Carácuaro

2016-08-14 10:42:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Destaca en la glosa de su Primer Informe de Gobierno la gestión en la construcción de presas; fertilizante químico y bio-fertilizante, semillas certificadas, maquinaria pesada, pago de contingencias por el orden de los 8 millones de pesos y del programa Michoacán, A Toda Máquina
· Reitera el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García el compromiso del Gobernador de seguir trabajando en favor de los michoacanos; destaca que el próximo se construirán dos presas más aquí

Carácuaro, Michoacán, a 13 de Agosto de 2016.- Al realizar la glosa de su Primer Informe de Gobierno, el alcalde de Carácuaro Walter Gómez Gutiérrez, destacó de manera contundente y clara el apoyo que brinda el gobernador Silvano Aureoles Conejo al campo michoacano.
Hizo énfasis de las tres visitas que el jefe del Ejecutivo hizo a este municipio para entregar apoyos diversos, a los hombres y mujeres. Detalló que a lo largo de este primer año, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario recibieron una importante cantidad de fertilizante químico.
Así como 2 mil litros de bio-fertilizante, ocho millones de pesos para el pago a los poco más de mil productores que se vieron afectados por contingencias climatológicas, maquinaria pesada para realizar caminos rurales y saca cosechas, bordos y ollas de agua, abrevaderos, entre muchos otros.
Además de dos presas que están por concluirse y que se construyen con recursos de programas federales, y en las cuales el gobernador Silvano Aureoles hizo la gestión.
Por su parte, Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), quien asistió con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, destacó que el trabajo coordinado, basado en el diálogo y el respeto, rinde frutos.
En ese sentido, manifestó que el gobernador tiene un firme compromiso con el municipio, porque ha sufrido de severas sequías afectando a los hombres y mujeres del sector rural, por lo anterior señaló que el próximo año se construirán una o dos prensas más.
Destacó que el Ejecutivo Estatal tiene una visión clara del desarrollo de la entidad, de ahí que esté impulsando temas torales, como el caso de la educación al dotar de 34 mil becas a jóvenes estudiantes a través del Programa Beca Futuro; así como del Programa Sí Alimenta, él busca coadyuvar en la nutrición de las familias.
Además, reiteró que existe un firme compromiso por trabajar de manera firme en el tema de seguridad; así como una profunda reforma financiera para eficientar el uso de los recursos públicos y lograr una aplicación transparente de los mismos.
También hizo énfasis en los proyectos estratégicos que se impulsan para el campo, como es el caso del programa Michoacán, A Toda Máquina que dota este año de mil tractores a los hombres y mujeres del campo.
Incorporar 25 mil hectáreas de cultivos al riego tecnificado, distribución y apoyo con 500 sementales de alto registro; la construcción del rastro Tipo Inspección Federal en el municipio de Múgica, dotar de 20 mil vaquillas en dos etapas para el sector ganadero, entre muchos otros.
Felicitó a los integrantes del cabildo por trabajar en unidad, lo cual ha redundado en dar resultados al pueblo, toda vez que se realizaron un importante número de obras en materia de electrificación y de mejora de espacios educativos.

Leer más

 

 

Realiza Gobierno de Cojumatlán su primer Informe

2016-08-14 10:40:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cojumatlán de Régules, Michoacán, a 14 de agosto de 2016.- Con la representación de nuestro gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), Ricardo Luna García, acudió al Informe de Gobierno de Enrique Múgica, alcalde de este municipio.

El funcionario estatal afirmó que esta ha sido una administración cercana a los habitantes y que se ha centrado en la atención humana, y destacó algunos de los logros del ayuntamiento, como el ofrecer viviendas dignas a las familias, dar apoyo a los enfermos y poner especial énfasis en la educación de los jóvenes.

También comprometió que, sumándose a lo establecido como meta por el gobernador, en Cojumatlán se sustituirán las escuelas "de palitos" por infraestructura educativa digna y suficiente.

Por otra parte, se aseguró la construcción de un relleno sanitario para Cojumatlán, toda vez que resulta una prioridad cuidar la salud pública y evitar la contaminación en este municipio, que se destaca en materia ambiental por ser el hogar, año con año, de los pelícanos borregones, que migran desde Canadá para pasar la época invernal en las inmediaciones de Cojumatlán


Leer más

 

 

Silvano Aureoles ratifica su respaldo a Buenavista Tomatlán para preservar la seguridad y paz

2016-08-14 10:35:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buenavista Tomatlán, Michoacán, a 13 de agosto del 2016.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo ratificó su respaldo a la población del municipio de Buenavista Tomatlán al acompañar al alcalde Lorenzo Barajas Heredia en su Primer Informe de Gobierno.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo reafirmó su compromiso de apoyar a Buenavista no sólo para que se mantengan las condiciones de tranquilidad y paz en este municipio, sino también para que sus potencialidades productivas contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta demarcación.

Después de escuchar la rendición de cuentas del alcalde, el Gobernador reiteró que es fundamental la participación de la sociedad para que la amenaza de la delincuencia no vuelva a vulnerar a este municipio.

Acompañaron al Gobernador a esta actividad, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, así como el titular de la Secretaría de los Migrantes, José Luis Gutiérrez, las y los integrantes del Cabildo y otros funcionarios municipales.

Leer más

 

 

Inicia Silvano Aureoles obra de casi 9 mdp en Úspero, municipio de Parácuaro

2016-08-13 19:49:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Úspero, mpio,. de Parácuaro, Michoacán, a 13 de agosto de 2016.- De manera coordinada y con la disposición de los habitantes de Úspero, recuperaremos el tejido social de esta comunidad, perteneciente al municipio de Parácuaro, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco del banderazo de arranque de la calle 5 de febrero, obra que tendrá una inversión de 8.9 millones de pesos.

Durante su mensaje, el mandatario estatal pidió a los habitantes recuperar los valores como la legalidad, solidaridad y el respeto a la vida, pues dijo de esta manera se reconstruye el tejido social. "Necesitamos educar a nuestros niños y niñas en materia de respeto".

En este sentido, señaló como indispensable los temas de salud, deporte, cultura, pero sobre todo de educación para una convivencia sana entre la población.

De igual manera, Silvano Aureoles refirió que será revisada la Casa de Salud y ver la posibilidad de convertirlo en un Centro de Salud.

Asimismo, será presentado un proyecto para el alcantarillado de las comunidades del municipio.

En su oportunidad, el mando especial para la seguridad de Michoacán, Pedro Felipe Gurrola Ramírez manifestó que desde el inicio del proyecto para la recuperación del tejido social en Úspero, los habitantes han tenido una respuesta favorable. "Aquí la participación de la población es muy importante para este trabajo".

Por lo anterior, Gurrola Ramírez dejó en claro que la participación de la ciudadanía es un punto fundamental para los temas de seguridad, esto a través de la denuncia.

La secretaria de Política Social y enlace en la región Tepalcatepec, Miriam Tinoco Soto coincidió con el mandatario estatal al resaltar que a través del trabajo en equipo se obtienen más resultados.

El presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora resaltó el trabajo coordinado por parte del Gobierno del Estado.

El comisariado ejidal de Úspero, Tomás Jiménez Méndez destacó la participación del Gobierno del Estado en esta comunidad, con lo que queda demostrado que "nuestra autoridad se preocupa por su gente".

El subsecretario de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Alberto Cortés Arías explicó que los trabajos en la calle 5 de febrero se harán en 440 metros lineales con concreto hidráulico, donde se realizarán banquetas, guarniciones, alumbrado público, ciclovía y jardineras; con una inversión de 8.9 millones de pesos.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el coordinador general del CEAC, Germán Tena Fernández; la titular del Cecufid, Edna Gisel Díaz Acevedo; el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, entre otras autoridades.

Leer más

 

 

Instala Gobernador Comité Ciudadano de Pinzándaro, municipio de Buenavista

2016-08-13 19:48:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buenavista Tomatlán, Michoacán, a 13 de agosto de 2016.- Esta tarde, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, instaló formalmente el Comité Ciudadano de Pinzándaro, municipio de Buenavista Tomatlán, en donde afirmó que se cambiará la realidad de esta comunidad para que sea ejemplo municipal y en el estado de que las cosas pueden cambiar; "queremos un nuevo Pinzándaro", manifestó.

Durante la gira realizada a este municipio, el mandatario tomó protesta a las y los 74 integrantes del Comité de dicha localidad ubicada en la Tierra Caliente michoacana, a quienes reconoció su participación e interés para trabajar con las autoridades gubernamentales y transformar su realidad.

Ahí, Silvano Aureoles fue enfático en señalar que en Michoacán sólo manda el Gobierno del Estado, el Federal y el municipal, "ningún otro grupo manda, ni pone sus reglas, aquí vamos a trabajar de manera muy transparente, limpia, honesta y con sensibilidad en beneficio de la comunidad, respetando todos la ley, las reglas, los acuerdos que nos permitan entendernos".

En este marco, indicó que se implementarán una serie de obras y acciones sociales desde diversos frentes para mejorar las condiciones de Pinzándaro y de su gente, señaló que regresará a esta localidad dentro de ocho días para revisar junto con las y los integrantes del Comité las obras prioritarias y poner plazos para su ejecución.

Silvano Aureoles, comentó que el trabajo que se despliegue debe ser para toda la tenencia, por lo que se reconstruirán escuelas, se remodelará la plaza, se arreglarán las calles y se resolverá el problema del agua potable, además del alumbrado público, entre otras obras que se vayan definiendo por parte del propio Comité Ciudadano.

En tanto, adelantó que el dispensario se convertirá en Centro de Salud, que cuente con instalaciones adecuadas, equipo médico, doctores y doctoras, así como medicamentos. Aunado a ello, comentó que estas acciones estarán acompañadas de tareas de carácter social, porque lo más importante son las personas.

Al respecto precisó que todos los jóvenes de Pinzándaro serán beneficiados con Beca Futuro, por su parte, las mujeres podrán acceder al Programa Palabra de Mujer, y también podrán concluir su educación básica, además todos los niños de cero a 16 años serán beneficiados con las becas de Avanza DIFerente, además de poner en marcha un programa integral de deporte y cultura y de prevención de embarazo en adolescentes.

Aureoles Conejo reiteró que la seguridad es un tema central de su administración, pues recordó que fue instalada en esta demarcación la Base de Operaciones Mixtas, que dijo, está para ayudar a la población, tras señalar que no hay tregua con la delincuencia.

Finalmente, el Gobernador se congratuló por la amplia participación de las y los ciudadanos en el Comité, pues refirió que es el más numeroso de los que se han conformado.

Por su parte, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, apuntó que la instrucción del mandatario estatal es dar puntual seguimiento a los acuerdos tomados para lograr la reconstrucción del tejido social de Pinzándaro.

En su turno, el edil de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, reconoció el apoyo de Silvano Aureoles a su municipio para que esta comunidad tenga mejores condiciones de desarrollo y bienestar para la población.

El presidente del Comité Ciudadano, Guadalupe Espinoza Ramos, agradeció el respaldo del Gobernador, al señalar que está cumpliendo con Pizándaro, comentó que el equipo que han conformado está trabajando al cien por ciento para que la comunidad salga adelante.

En su visita a esta localidad, el mandatario hizo entrega de sillas de ruedas, cunas del Programa Un Comienzo DIFerente, juguetes y artículos deportivos para las y los niños de Pinzándaro.

Durante la gira, también estuvo presente el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y mando Especial para la Seguridad en Michoacán; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandantes de la 43 Zona Militar; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el procurador general de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; los secretarios de Cultura y del Migrante, Salvador Ginori Lozano y José Luis Gutiérrez Pérez respectivamente; la titular de la CECUFID, Edna Díaz Acevedo, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Impulsando el crecimiento económico también se combate al crimen: Antonio Soto

2016-08-13 19:47:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaró Cárdenas, Michoacán, a 13 de agosto de 2016.- “Necesitamos abatir la falta de empleo, de oportunidades y de ingresos, con estas acciones y con el esfuerzo en conjunto entre la sociedad y los tres órdenes de Gobierno, estoy seguro que los índices delictivos se reducirán toda vez que quien cuenta con un empleo digno, difícilmente va a delinquir, no se puede acabar la delincuencia sólo con armas, sino con políticas públicas que le permita a nuestra gente salir adelante, por lo que hoy, con hechos ratificamos nuestro compromiso de otorgarles a las y los michoacanos las oportunidades de trabajar, de servir, de tener una familia, en un ambiente armónico y de progreso”, así lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior durante el evento donde se entregaron apoyos a 48 microempresas del sector comercio en este puerto, mismas que fueron beneficiadas con equipamiento, capacitación, mejora de imagen y consultoría mediante la ejecución de recursos estatales por el orden de los 720 mil pesos, impulsando de esta manera el fortalecimiento de sus actividades económicas con el objetivo de elevar su competitividad y lograr su consolidación operativa.

En atención a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles y dando continuidad a una serie de acciones ejecutadas en todo el estado, la tarde de este sábado el secretario Soto Sánchez acompañado del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán presidió la ceremonia de entrega, en la cual, los beneficiarios recibieron físicamente el equipamiento con el que podrán ser más productivos y por ende, incrementar las ventas que se reflejen en beneficio directo a sus familias.

Adelantó que en breve, el titular del Poder Ejecutivo, anunciará dos ambiciosos programas para la reactivación económica del estado, un esquema de apoyo integral a las mipymes y uno más que permitirá la generación de miles de empleos, enfocado en vincular la capacitación de la población con las necesidades productivas de las empresas participantes, en un esfuerzo donde el sector académico juega un papel muy importante.

“Anteriormente el estado no estaba preparado para atender la demanda laboral de los egresados, ahora, gracias a la coordinación entre la iniciativa privada, la academia y el Gobierno, lograremos establecer los perfiles educativos que requiere el estado, afines a las vocaciones productivas de Michoacán”, detalló el funcionario estatal, al mismo tiempo, agregó que con esta estrategia, las instituciones de educación pública serán fortalecidas así como la economía de la entidad.

El programa de apoyo integral a microempresas tiene como propósito de contribuir a la conservación y generación de empleos en este sector económico como estrategia integral para el fomento, desarrollo y modernización tecnológica del comercio al por menor, mediante la capacitación se realizarán talleres para fortalecer sus habilidades para el desarrollo y crecimiento de sus negocios.

Asimismo, en base a la consultoría se otorgará atención personalizada con consultores especializados, los cuales realizarán un diagnóstico de la microempresa y posteriormente se implementara un plan de mejora, al igual que a su imagen distintiva que permita identificar a los establecimientos participantes como lugares, limpios, ordenados, bien iluminados, con buen servicio y atención para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Leer más

 

 

Acude la directora de la Codecom al Primer Informe de Gobierno del edil de Múgica

2016-08-13 19:46:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Múgica, Michoacán, a 13 de agosto del 2016.- “El municipio es la piedra angular de nuestra vida republicana y democrática, es un espacio físico que conforma el tejido político, administrativo y territorial de las entidades federativas; representa el contacto más cercano del gobierno con la población, así como el conocimiento directo de las necesidades de los habitantes”, destacó la directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano.

Lo anterior, al asistir en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Múgica, Salvador Ruíz Ruíz, donde recordó que los temas prioritarios del mandatario estatal son garantizar la seguridad pública, sanear las finanzas públicas y mejorar la calidad educativa.

“En tan sólo diez meses de gobierno se ha logrado la integración del Mando Único Policial, que por cierto reconocemos la firme decisión y agradecemos la confianza del munícipe Salvador Ruíz Ruíz y del Cabildo para su concreción; una inversión histórica para sustituir las aulas de palitos por aulas dignas en todo el estado; la creación del Programa Beca Futuro y el impulso sin precedente al campo michoacano”, señaló Flores Anguiano.

En el caso del municipio de Múgica, detalló algunas de las principales obras y acciones que se han realizado en este primer año por parte del Gobierno Estatal como la construcción de un aula didáctica en el Telebachillerato 108; un comedor en la Escuela Amado Nervo; 126 beneficiarios del Programa Beca Futuro; la entrega de nueve tractores del Programa A Toda Máquina.

Así como la entrega de 21 mil 120 despensas al año del Programa Sí Alimenta y 71 créditos del Programa Palabra de Mujer. De esta manera el Gobernador tiene un firme compromiso con Múgica de transformarlo en un polo de desarrollo agropecuario y agroindustrial, apuntó.

Por ello, a nombre del jefe del Ejecutivo estatal Silvano Aureoles la funcionaria reiteró la disposición del Gobierno del Estado para seguir fortaleciendo con los municipios a través de la coordinación, suma de esfuerzos, recursos y voluntades, todas las acciones que hagan frente a los retos que demandan los tiempos actuales, para hacer de Michoacán un lugar más seguro, justo, incluyente y próspero.

Leer más

 

 

Realizan Jornada de Reforestación en la comunidad de Cuanajo

2016-08-13 19:45:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 13 de agosto de 2016.-En una jornada intensa que inició desde temprana hora, comuneros y ciudadanía, así como personal técnico especializado en recursos forestales, llevaron a cabo una ardua e histórica jornada de reforestación en los Cerros Burro y el Tigre de Cuanajo de este municipio en donde se plantaron 100 mil arbolitos de pino y oyamel.

De manera organizada, participaron 24 brigadas de comuneros integradas por más de mil 200 personas, con estos trabajos, se pretende revertir los daños que se han ocasionado al bosque de esta región michoacana.

Esta reforestación se desarrolló a iniciativa de los comuneros de esta población, indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, quien dijo que en Michoacán se avanza en la protección de los recursos naturales.

Detalló que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo está comprometido con la conservación del bosque, se tiene en operación la Mesa de Seguridad Ambiental que va en contra de aquellos que pretendan incidir en el cambio de uso de suelo y en el aprovechamiento ilegal de madera.

Con los operativos de coordinación en este año se han detenido a 14 personas en Uruapan y 36 más en Zacapu, por presuntos delitos en la materia, resaltó.

En su oportunidad el director general de la Comisión Forestal (COFOM), Roberto Pérez Medrano dijo que esta jornada se desarrolló en base a los usos y costumbres de la comunidad, detalló que esta dependencia suministró la planta y con personal especializado se tendrán evaluaciones periódicas para lograr el mayor número de sobrevivencia.

Informó que el Gobernador Silvano Aureoles giró instrucciones precisas para no concretar reforestaciones aisladas, se tendrá un máximo seguimiento al programa Estatal de este 2016 en donde se reforestarán más de 15 mil hectáreas.

En su oportunidad el Jefe de Tenencia de Cuanajo, Efraín Juárez Vega resaltó la necesidad de emprender este tipo de actividades en donde el principal objetivo es la conservación del bosque, máxime en esta región dedicada desde hace décadas a la elaboración de muebles.

A la actividad también asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Pascual Sígala Páez, así como el diputado local José Guadalupe Aguilera Rojas, entre otros.

Leer más

 

 

Arranca Gobernador infraestructura social en Cenobio, municipio de Apatzingán

2016-08-13 19:43:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cenobio Moreno, Mpio., de Apatzingán, Michoacán, a 13 de agosto de 2016.- Con una inversión superior a los 3 millones 800 mil pesos, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo arrancó diversas obras de infraestructura social en Cenobio Moreno, tenencia perteneciente a Apatzingán, las cuales además de mejorar la imagen urbana, servirán para la sana convivencia de los habitantes.

Las obras que el mandatario estatal inició son la construcción de la plaza principal de Cenobio Moreno, así como la edificación del techo de la Escuela Primaria "José María Morelos" y la rehabilitación de la "Cancha Juan Chávez".

Acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), Silvano Aureoles se dijo confiado en que el trabajo realizado en Cenobio Moreno para recuperar el tejido social, pueda convertirse en un ejemplo para el resto de las comunidades del estado.

En las instalaciones de la plaza principal y ante integrantes del Comité Ciudadano, el mandatario estatal aseguró que la problemática que se enfrentan se pueda transformar de manera positiva, pues dejó en claro que "nuestros pueblos no pueden convertirse en campo de batalla o en refugio de delincuentes que dañan a la población".

Asimismo, consideró que luego de recuperar el tejido social de esta tenencia, el Gobierno del Estado hará lo mismo en otras comunidades que enfrentan complicaciones sociales y de seguridad.

Agradeció el trabajo que las instancias de seguridad como la Policía Michoacán y el Ejército Mexicano han realizado en la localidad.

Finalmente adelantó que en un periodo de 15 días se realizará una asamblea comunitaria; ello con el objetivo de informar a los pobladores de Cenobio Moreno sobre los avances que se tienen en materia de infraestructura social y de seguridad.

Es importante destacar que en un primer punto arrancó la construcción de la plaza principal de Cenobio Moreno, en la que se realizarán la integración de las jardineras, rehabilitación de piso, remodelación de quiosco, mantenimiento y dignificación de bustos, entre otros.

En un segundo punto puso en marcha el arranque de la construcción del techo de la Escuela Primaria "José María Morelos", trabajos que se realizarán en 800 metros cuadrados y en la que participan los tres órdenes de Gobierno.

De igual manera, inició la rehabilitación de la "Cancha Juan Chávez".

El jefe de tenencia de Cenobio Moreno, Esteban Nava Torres agradeció este tipo de trabajos, que calificó como "un sueño hecho realidad".

El presidente municipal, César Chávez Garibay aplaudió el trabajo realizado por el mandatario estatal durante los últimos cuatro meses.

Estuvieron presentes el mando especial para la seguridad en Michoacán, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; la secretaria de Política Social y enlace de la región Tepalcatepec, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el coordinador general del CEAC, Germán Tena Fernández; la titular del Cecufid, Edna Gisel Díaz Acevedo, así como diversos funcionarios estatales.

Leer más

 

 

Reconocen trabajadores de la UTM a la SICDET

2016-08-13 19:41:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2016.- El secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa recibió el reconocimiento “Vicente Lombardo Toledano” al Mérito Científico Educativo, del Sindicato de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

La distinción tuvo lugar en el marco del Décimo cuarto aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de la UTM y el Décimo sexto de la institución que encabeza el rector José Hernández Arreola.

Montañez Espinosa expresó que lo largo del año en curso, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico fortalecerá acuerdos con las Universidades y Centros de Educación Superior en el estado para enlazar sus conocimientos a las áreas que lo requieren en el sector productivo.

Recordó que a la fecha Michoacán es uno de los 6 estados del país que han elevado a nivel de Secretaría, a instituciones especializadas en generar los vínculos urgentes entre las esferas de la ciencia y el conocimiento y las empresas y sectores que generan productos y servicios en todos los ámbitos.

Concluyó que con la unión entre la academia y la producción, Michoacán avanzará como un estado competitivo, moderno y atractivo para las inversiones. En esa trayectoria, las universidades y su capital humano forman un eslabón fundamental en la cadena del desarrollo.

Leer más