Estado

 

Gobierno del Estado le apuesta a los municipios: Adrián López

2016-08-13 19:40:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zinapécuaro, Michoacán, a 13 de agosto del 2016.- La rendición de cuentas es una responsabilidad legal y moral que tenemos todos los servidores públicos de informar a la sociedad sobre la gestión, además de transparentar el uso y destino de los recursos públicos, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Con la representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, y al asistir al Primer Informe de Gobierno de María del Refugio Silva Durán, presidenta municipal de Zinapécuaro, el encargado de la política interna sostuvo que el acto de informar es parte fundamental de un sistema democrático sujeto al escrutinio de la sociedad que eligió a sus autoridades.

López Solís dijo que Michoacán es un estado rico en recursos naturales y humanos, cultura, arte, tradiciones e historia, con grandes ventajas y potencialidades. Existen, sin embargo, marcados contrastes entre regiones y sectores, con matices de riqueza y prosperidad que coexisten con carencias y desigualdades.

“Nuestro estado se conforma por 113 municipios, cada uno de ellos con características e historia propias; con potencialidades, capacidades y fortalezas específicas, distintas pero complementarias entre sí, que más allá de los límites territoriales, integran en su conjunto a este maravilloso estado”, expresó.

Afirmó que en Michoacán tenemos un Gobernador convencido de que en la acción municipalista está la fuerza para lograr el cambio social encaminado hacia mejores oportunidades para los ciudadanos; un Gobernador que conoce los problemas que se enfrentan desde ese ámbito, ya que fue presidente municipal.

“Para el Gobernador Silvano Aureoles el valor principal del municipio radica en su gente y es por la gente que, desde el Gobierno del Estado, promueve un trabajo coordinado y articulado con el Gobierno de la República para gestionar recursos y apoyar el trabajo de los ayuntamientos”, externó.

Por lo anterior, dijo, el trabajo del gobierno estatal es de una estrecha coordinación institucional con los municipios, respetando y fortaleciendo su autonomía; sumando esfuerzos y acciones en una sinergia en donde todos coincidimos en un proyecto común: el desarrollo integral de Michoacán.

Señaló que en estos primeros 10 meses de gobierno, se ha trabajado de manera coordinada con el Ayuntamiento de Zinapécuaro en las obras de la construcción del comedor en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez; asimismo en el Colegio de Bachilleres se construyen tres aulas y los servicios sanitarios; dentro del Programa Sí Alimenta, dijo que se tiene contemplado entregar 2 mil 400 despensas este año.

En su mensaje y a nombre del titular del Ejecutivo, expresó que juntos debemos aprovechar e impulsar el potencial turístico de Zinapécuaro, ya que es un lugar con gran experiencia en turismo de esparcimiento con sus balnearios, pero también tiene una gran vocación de visitantes religiosos en el santuario del Señor de Araró y en sus templos y conventos franciscanos.

López Solís manifestó que el diálogo es el principal recurso para, a través de la política, atrevernos a imaginar un futuro promisorio que satisfaga los anhelos y esperanzas del presente. “Con determinación asumamos nuestro protagonismo histórico para impulsar con unidad un nuevo comienzo y construir el lugar de oportunidades que esperan las mujeres y hombres de Michoacán”, sostuvo.

Por último, a nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, reiteró la disposición del Gobierno del Estado para seguir fortaleciendo, a través de la coordinación de esfuerzos, recursos y voluntades, además de todas las acciones que contribuyan a enfrentar los desafíos que demandan los tiempos actuales, para hacer de Michoacán un lugar más seguro, justo, incluyente y próspero.

Leer más

 

 

Asiste titular de Cedemun a Primer Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Tuzantla

2016-08-13 17:57:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tuzantla, Michoacán, a 13 de agosto del 2016.- Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Corres, asistió al Primer Informe de Gobierno del presidente de Tuzantla, Octavio Ocampo Córdova, que se realizó en la Pista Ejidal ante una gran audiencia.

El presidente de Tuzantla, Octavio Ocampo declaró que gracias a que desde el inicio de su administración se trazó la ruta de buscar el desarrollo y progreso de Tuzantla se lograron grandes avances en su primer año como presidente municipal, resultado de lo anterior es que ahora se tienen finanzas más sanas, se firmó la carta del Mando Único para garantizar la seguridad de los tierracalenteños se invirtió en infraestructura educativa y en el desarrollo rural, aumentado así las ventas de ganado, aseveró.

Agradeció al Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo por el apoyo en la gestión de recursos que han hecho posible obras y acciones en beneficio de la sociedad, como lo es la construcción del puente de la tenencia del Olivo; la rehabilitación del Hospital de Tuzantla, abastecimiento de medicamentos y la presencia de especialistas para la atención ciudadana; la techumbre en el CEMSAD 28 de Paso de Tierra Caliente; donación de bovinos para mejorar la calidad del ganado y la entrega de Beca Futuro a 150 jóvenes de Tuzantla, entre otras acciones.


El titular de Cedemun, Carlos Paredes aseguró que en la acción municipalista está la fuerza para lograr el cambio social encaminado hacia mejores oportunidades para los ciudadanos, pues es la primera puerta de ellos y es por la gente que, desde el Gobierno del Estado, se promueve un trabajo coordinado y articulado con el Gobierno de la República para gestionar recursos y apoyar el trabajo de los ayuntamientos.

Dijo que en estos primeros 10 meses de gobierno, se ha trabajado de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tuzantla en obras de infraestructura hidráulica por cerca de 3.2 millones de pesos; para abatir los indicadores de pobreza y acercar mayores oportunidades de vida digna a las familias más desprotegidas dentro del Programa Sí Alimenta se entregan 750 despensas mensuales a los adultos mayores, lo cual significa una aportación del Gobierno del Estado por la cantidad de 112 mil 500 pesos, buscando con ello atender las necesidades básicas de este importante sector de la población.

“Éstas, son sólo algunas de las aportaciones que hemos logrado trabajando juntos de la mano por el bienestar de la sociedad y estoy seguro que con el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal se lograrán muchas más obras en este bello municipio", finalizó.

Leer más

 

 

Se invertirán 14 mdp en proyectos productivos claves para Quiroga

2016-08-13 17:46:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Quiroga, Michoacán, a 13 de agosto de 2016.- Con el objetivo de impulsar el progreso de los ecosistemas productivos de Quiroga, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ejecutará acciones por el orden de los 14 millones de pesos, así lo anunció el secretario Antonio Soto Sánchez durante su mensaje en el Primer Informe de Gobierno Municipal, presentado por el alcalde Melchor Vargas Villicaña.

Lo anterior, al haber acudido en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo a tal evento, donde ratificó que con hechos, la presente administración estatal otorgar a las y los michoacanos de todas las herramientas que les permitan salir adelante a través de políticas publicas incluyentes y exentas de tintes partidistas.

“Estos proyectos son para que los productos michoacanos logren ser exportados, que en todo el mundo se conozca que lo que está hecho en Michoacán, está bien hecho, con la calidad que se requiere para alcanzar su comercialización en todo el mundo” detalló el funcionario estatal quien agregó que en concurrencia con el INADEM es como se desarrollarán estas iniciativas.

Asimismo, invitó a los habitantes de Quiroga a integrarse a los programas “Crea tu Marca” “Vende más” “Mi chamba” y “Yo exporto”, mediantes los cuales, la Sedeco busca que las micro, pequeñas y medianas empresas alcancen su máximo potencial de producción, comercialización y crecimiento sustentable además de facilitar la creación de nuevos empleos.

Puntualizó que la presente administración estatal continuará impulsando el desarrollo integral de Quiroga a través de acciones como “Beca futuro” “Si alimenta” ”Migrantes 3x1” y “Escuelas al 100”, a través de este último programa se han realizado obras de mejora en la infraestructura educativa en este municipio y se tiene proyectado invertir 2.5 millones de pesos más en tan sólo dos escuelas.

Leer más

 

 

El Consejero Presidente del IEM asiste a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2016

2016-08-13 17:45:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

México, DF 13 de agosto de 2016.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, asistió a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2016, efectuada en la Explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, acto que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto.

En su calidad de integrante del jurado calificador, Hernández Reyes comentó que, “La participación de los jóvenes es un elemento imprescindible para el desarrollo democrático y la diversificación del ejercicio de derechos políticos, electorales. Los jóvenes son el motor crítico y dinámico de las políticas y actividades de los distintos órdenes y niveles de gobierno, por lo que es un compromiso de las instituciones involucrarlos en el contexto del ejercicio de sus derechos ciudadanos e incrementar su participación en la deliberación de los temas trascendentales del país”

El Presidente de México reconoció la tarea del jurado calificador al comentar que en nuestro país tenemos más de 35 millones de jóvenes merecedores de tal distinción. Que su tarea no fue nada fácil, debido a la diversidad de jóvenes que hay y que sólo unos cuantos acreditaron méritos y se han hecho acreedores de este reconocimiento.

Cabe destacar que el Premio Nacional de la Juventud es la máxima distinción otorgada por el Gobierno de la República a las y los jóvenes mexicanos en virtud de sus méritos y destacada trayectoria.
Posteriormente, el consejero presidente acudió como comentarista del libro: “Monitor Democrático2016. Democracia electoral rijosa y litigiosa en México: un caso, la paridad de género” de la autoría del catedrático Luis J. Molino Piñeiro, en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El libro coeditado por la Facultad de Derecho de la UNAM y el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COPUEX) y publicado con el patrocinio del Instituto electoral de Michoacán (IEM), el Instituto Electoral del Estado de Puebla y la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales.
En su participación como comentarista, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, destacó las aportaciones académicas que ha realizado en materia electoral el doctor Piñeiro con la publicación de más de 20 libros y 51 años de labor docente.
A la presentación acudió el autor Luis J. Molino Piñeiro, el fiscal de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, funcionarios electorales, integrantes de la APPICEEF, así como catedráticos universitarios y público en general.

Leer más

 

 

Sistema de armonización contable se compró a precio excesivo, pero no se utilizó por continuar en la opacidad

2016-08-13 17:35:36
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los poderes públicos de Michoacán se han negado a implementar el sistema de armonización contable que exige una norma federal, con el propósito de mantenerse en la opacidad y no informar a detalle, ni en tiempo real, en qué se gastan el recurso público.
En entrevista, la secretaria de la Contraloría del estado, Silvia Estrada Esquivel, explicó que "desde hace dos administraciones debimos haber presentado el Nuevo Sistema de Armonización Contable como la ley nos obliga", empero, "ha habido omisión y opacidad en implementarse".
La ventaja de este mandato, dijo, es que "debemos informar a detalle y en tiempo real desde un clavo que compremos, hasta una obra pública, es decir, detallar cómo nos gastamos cada peso tiene que ser al día, con compras menores, hasta las mayores".
Exhibió que Michoacán "es uno de los últimos estados en dar cumplimiento a la norma" y en ese sentido, el "gobierno federal ha estado muy insistente", incluso, declaró que "tenemos ya una auditoría en no haber presentado el sistema de armonización contable".
Denunció que "una vez que la ley entró en vigencia, Michoacán pidió prórrogas y ha habido la falta de infraestructura" para echarlo a andar. Asimismo, evidenció que los gobiernos anteriores "adquirieron los propios sistemas en cantidades muy elevadas y que realmente nunca se echaron a andar".
Por eso, adelantó que lo que "ahora estamos haciendo es no iniciar en cero, sino utilizar lo que ya invirtieron las últimas dos administraciones y presentar el sistema desde el 2015".

Leer más

 

 

Permanece Michoacán entre los de menor crecimiento económico y mayor rezago: Sedeco

2016-08-13 17:27:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, reconoció que Michoacán continúa entre las entidades de menor crecimiento económico y mayor informalidad en el empleo.
A decir del funcionario, los estados que presentan "mayor informalidad son los que tiene menor crecimiento económico y que están más rezagados, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán".
Puntualizó que "Michoacán tiene el 2.7 por ciento de tasa de desempleo que reconoce el INEGI, en la población económicamente activa, es decir, son 52 mil personas las que según INEGI no tiene empleo".
Sin embargo, "la población económicamente activa dentro de la informalidad está en el 71.8 por ciento de los negocios en el estado", incluso, por debajo de la media nacional, que es del 54 por ciento: "Apenas traemos un 24 o 25 por ciento de formalidad, registrados en el sector social".
En ese sentido, agregó que la mayor formalidad en los negocios y así lo información a el IMSS la tienen los estados del norte del país.

Leer más

 

 

Con éxito concluye SSP curso de verano "Aprendiendo y Jugando con mi Policía".

2016-08-12 20:52:03
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 12 de agosto de 2016.- Con éxito, concluyó este viernes el curso de verano "Aprendiendo y Jugando con mi Policía", llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Atención Física y Psicológica, con la participación de 153 niños de 7 a 12 años de edad.

A lo largo de diez días los menores disfrutaron distintos juegos lúdicos como la oca, ciudad vial y la ruleta, además de conocer a fondo la labor del policía al mantener una estrecha relación con ellos durante este periodo en el que visitaron la Unidad Canina, Grupo Delta, Tránsito y Movilidad, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Montada, C5i y el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), entre otros.

En el acto de clausura, la titular de la dirección de Atención Física y Psicológica, Raquel Zacarías Chávez, destacó el compromiso que los menores pusieron a cada una de los trabajos emprendidos y agradeció a los padres de familia su confianza en la institución que permitió esta sana convivencia.

Uniformados con playera y gorra de la Secretaría de Seguridad Pública entre aplausos y gritos, los niños recibieron una medalla en reconocimiento a su dedicación a este curso cuyo objetivo fue inculcar en la niñez michoacana la cultura de la legalidad y dignificar la imagen de la policía.

Leer más

 

 

Asiste Gobernador a Primer Informe del presidente municipal de Zitácuaro

2016-08-12 19:11:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 12 de agosto de 2016.- Al asistir al Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo reiteró su apoyo a este lugar del estado, esto para generar mejores condiciones de estabilidad y desarrollo, tal y como sucede en el resto de la entidad.


En las instalaciones del Centro de Convenciones de Zitácuaro, el mandatario estatal destacó que los tres órdenes de Gobierno deben trabajar de manera coordinada, porque los ciudadanos esperan resultados.


En su mensaje, Silvano Aureoles comentó que Zitácuaro es un municipio importante dentro de su agenda." Debemos sacar adelante al municipio porque siempre me han tratado bien y como dice el dicho: amor con amor se paga".


Por lo anterior, Aureoles Conejo precisó que en los últimos meses ha puesto en marcha diversos programas sociales como Beca Futuro, Un Comienzo DIFerente, Palabra de Mujer, Sí Alimenta, en los que se han beneficiado diversos sectores de la población.


De igual manera, refirió que un tema prioritario es el educativo por lo que se revisa que sea establecido un campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por ello reiteró que el eje central de su administración es contar con una educación pública de calidad para alcanzar prosperidad y equidad.


Otro de las políticas públicas en las que se apoyará a este municipio, es en el programa de remodelación y recuperación de los Centros de Salud, el cual iniciará en breve; ello con el propósito de brindar atención médica adecuada.


Finalmente señaló que el Gobierno del Estado seguirá acompañando a Zitácuaro en materia de seguridad, aspecto del que dijo se hace en toda la entidad, pues el reto es recuperar la estabilidad, y dejó en claro: "Quien se comporte como delincuente será tratado como delincuente, pues de los contrario no se recupera el Estado de Derecho".


En su oportunidad, Carlos Herrera resaltó el interés mostrado por parte del Gobernador de quien expresó: "Veo compromiso y voluntad. Es un gobernante cercano a su gente".


Asimismo, consideró que solamente con unidad y trabajo en equipo "obtendremos mejores y mayores resultados".


A esta actividad asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el ex mandatario estatal de Michoacán, Ausencio Chávez Hernández, así como integrantes del Gobierno legal, diputados locales, federales, presidentes municipales, entre otros.

Leer más

 

 

Anunció IMSS Michoacán que la guardería “Oso Teddy” seguirá prestando sus servicios

2016-08-12 19:10:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 12 de agosto del 2016.- La Guardería Infantil “Oso Teddy”, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Morelia, Michoacán, continuará prestando sus servicios a las madres trabajadoras usuarias del servicio.
Lo anterior, una vez que ayer, en reunión con autoridades delegacionales del IMSS y directivos de la misma estancia infantil, se anunció que la antena de una empresa de telefonía móvil, cuya cercanía con el inmueble de la guardería amenazaba la integridad física de los menores, será retirada por la empresa de telefonía móvil que la había instalado.
Como se recordará, la colocación de una antena de una empresa telefónica móvil, amenazaba la seguridad y la integridad física de 180 infantes de dicha guardería, asentada en la zona del libramiento nororiente de la capital michoacana y en tal virtud se corría el riesgo de cerrar la guardería, lo que motivó a la movilización de madres y padres usuarios del servicio y directivos de la misma, ante autoridades municipales y de la empresa telefónica.
Luego de las gestiones efectuadas, también por las autoridades delegacionales del IMSS, representadas por el Delegado Regional, Román Acosta Rosales, ante autoridades municipales de Morelia y de la propia empresa telefónica, ayer el Jefe Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Gabriel Prado Fernández y la Directora de la Guardería, Sabrina Álvarez Vorráth, anunciaron a las madres usuarias que a guardería seguirá prestando sus servicios de manera normal.
De acuerdo a un convenio signado entre la empresa telefónica y los directivos de la estancia infantil del IMSS -del Régimen Vecinal Comunitario- se tiene que dicha empresa solicitó un espacio de tiempo de cuatro meses para el desmontaje paulatino de la antena de más 25 metros.
También estuvo presente en dicha reunión, la Jefa del departamento de Guarderías, Marcela González Álvarez.
Al conocer esta noticia, madres y padres de familia agradecieron públicamente las gestiones efectuadas por las autoridades delegacionales del IMSS y de los directivos de la guardería.

Leer más

 

 

CONAGO instaura Comisión de Medio Ambiente y propone homologar políticas ambientales a nivel nacional

2016-08-12 19:08:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

CDMX, a 12 de agosto de 2016.- Tras reconocer que hay estragos en los ecosistemas de nuestro país, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) instaló la Comisión de Medio Ambiente, la cual trabajará sobre cuatro estrategias nacionales en las que los gobernadores y secretarios de medio ambiente se comprometieron a compartir experiencias y trabajar en bloque.

La CONAGO fue presidida por el presidente de esta organización, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, así como representantes de otros 30 estados de la República Mexicana; mientras que, por parte del estado de Michoacán y llevando la representatividad del gobernador Silvano Aureoles Conejo, asistió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Una medida será la elaboración de un inventario de emisiones de contaminantes para medir la calidad del aire, medida con la que cumplen sólo 16 estados, uno de ellos es Michoacán. En segundo lugar, se enlistó elaborar un sistema de monitoreo climático para ofrecer alertas a las población, así como identificar poblaciones vulnerables ante los efectos del cambio climático. Una tercera medida será buscar alternativas para mitigar las afectaciones de cambio climático y homologar las capacidades de atención a nivel nacional y, como cuarto punto, trabajar en la movilidad sustentable baja en emisiones, donde se propone transitar a mecanismos de transporte público masivo que consuman energía de bajas emisiones de contaminantes.

Fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y coordinador general de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera, quien propuso a los gobiernos de la República Mexicana, homologar las políticas ambientales con estos objetivos, luego de ofrecer una radiografía con datos estadísticos de los problemas que actualmente enfrenta nuestro país.

En cuanto al tema de la biodiversidad, se propuso actualizar los programas de conservación y establecer mesetas locales, por lo que en este rubro se propone fomentar la preservación desde las regiones y estar listos de frente a las COP del 2018 para presentar mejores resultados.

El titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, ofreció toda la disposición del Gobierno de Michoacán para fortalecer las políticas ambientales en las que ya se trabaja, “para nosotros no son ajenas las consecuencias del cambio climático, varias poblaciones de nuestro estado lo han padecido y estamos dispuestos a trabajar para consolidar las políticas ambientales a nivel nacional”, expresó.

De acuerdo a las estadísticas del coordinador de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera, uno de los principales retos es organizar la vida en las ciudades, considerando que actualmente en nuestro país 7 de cada 10 habitantes viven en una ciudad.

“El país cuenta con 54 zonas metropolitanas, donde vive el 57 por ciento de la población, en torno a estas ciudades se genera el 54% del Producto Interno Bruto (PIB), pero para el año 2030 en las zonas metropolitanas vivirán 78 millones de mexicanos. Actualmente, refirió, existen 11 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes; 5 zonas son interestatales, una de ellas en La Piedad-Pénjamo.

Mientras que, en relación al índice de motorización en el país, este ha crecido al doble en tan sólo 12 años, cuando existían 160 automóviles por cada mil habitantes, actualmente existen 300 vehículos por cada mil habitantes, y un padrón de vehículos de uso particular de 35 millones de unidades registradas en el territorio nacional.

Mientras que en políticas ambientales, éstas se han quedado rezagadas en algunos estados, actualmente sólo 19 entidades tienen un programa de cambio climático, y Michoacán es uno de esos estados, donde a partir de este 2016 por disposición del gobernador Silvano Aureoles se constituyó la SEMARNACC, dependencia encargada de darle curso a este tipo de políticas ambientales.

Durante la constitución de la Mesa de Medio Ambiente, la investigadora Julia Carabias, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, hizo hincapié en que actualmente hay una crisis global en materia ambiental, porque las poblaciones de humanos siguen creciendo, lo que implica que se siguen ocupando territorios sin orden.

“Hay indicadores que señalan que hay crisis, las estadísticas de consumo son muy aceleradas, se están extrayendo más recursos que la capacidad de producción existente, pero no debemos olvidar que hay límites planetarios, debemos aceptar que en cambio climático y biodiversidad estamos excedidos”, refirió la académica, quien junto con el Premio Nobel de Química, Mario Molina, fueron invitados a participar como conferencistas en la instalación de la comisión ambiental.

Al respecto, el investigador Mario Molina vaticinó que de no acatar responsabilidades ambientales en este momento, la vida va a continuar, pero no como conocemos actualmente. Entre ambos investigadores concluyeron que los mayores retos son en cambio climático, en detener la disminución del agua y la pérdida de biodiversidad.

“Y para eso se requiere de una gran voluntad, como lo están haciendo en este momento los integrantes de la CONAGO, ya se demostró una vez a nivel internacional, cuando apareció la alerta por el daño a la capa de ozono, allí se lograron avances muy significativos, y aunque aún se notan los rastros del daño, fue por las prácticas que se tenían en el siglo pasado; así como ocurrió con la capa de ozono, hoy los gobiernos de todo el mundo deben replicar lo que está haciendo la CONAGO y buscar acciones contra el cambio climático”, llamó el premio Nobel.

Leer más

 

 

Trabajan en catálogo de Derechos y Obligaciones para regular marchas y manifestaciones

2016-08-12 19:05:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión de Puntos Constitucionales ya trabaja para integrar una propuesta de catálogo de derechos y obligaciones, en la propuesta de iniciativa para regular manifestaciones y marchas que se discute en el Congreso del Estado.

Lo anterior fue señalado por la diputada local, Rosa María de la Torre presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, en donde destacó que antes de buscar una ley para garantizar la libre manifestación se debe establecer este catálogo.

“Si tú estás hablando de que es una Ley para garantizar la libre manifestación de las ideas tienes que empezar por establecer las obligaciones y derechos tanto de uno como de otro lado”, informó.

A decir de la legisladora las propuestas que son discutidas el Congreso son un “avance” en relación a propuestas presentadas en Legislaturas pasadas en donde la presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), eran “restrictivas”, a diferencia de estas la actual establece que las vías de transito tanto urbanas como rurales y carreteras locales no se pude utilizar más del 50 por ciento de las vialidades”.

Entre algunas de las situaciones que son analizadas en la nueva normatividad expuso se tiene que aquellas vialidades donde no se tenga el espacio para dividir en dos carriles, no se podrá marchar.

Por esta razón argumentó se privilegia el derecho de transitar y se establece claramente que en hospitales, instituciones educativas, y en aeropuertos, gasolineras, carreteras, accesos y casetas de peajes está prohibido cerrarlos.

Agregó que debe ser la autoridad la responsable de cumplir esta ley, en caso de que sea aprobada y la cual el auguro amplias posibilidades, y en donde se establece claramente las responsabilidades de cada autoridad.

“Autoridades se echan la bolita, si hay una manifestación que se está saliendo de control, el gobierno del estado dice que le corresponde al ayuntamiento, ahora con lo del Mando Unificado ya sabemos que le corresponde a las autoridades estatales”, agregó al señalar que corresponde al gobierno estatal desplegar un operativo para liberar las vías de comunicación por las que pasaran los manifestantes.

En este sentido, mencionó que las que la iniciativas está observando resistencias debido a que se establece responsabilidades “muy grandes para el poder ejecutivo”, pero la fuerza pública podrá intervenir cuando los manifestantes no cumplan con marchar por el 50 por ciento de la vialidad, o cuando bloqueen el acceso a una institución que este prohibida o bien se incurra algún delito.

A la par se agravarían algunos delitos que ya se contemplan en el Código Penal, y se cometan durante las manifestaciones.

Leer más

 

 

Requiere ASM 175 mdp para poder funcionar

2016-08-12 19:05:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Para que la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), pueda funcionar de manera adecuada, requiere mínimo de un presupuesto cercano a los 175 millones de pesos, indicó el auditor superior del estado, José Luis López Salgado.

El responsable del órgano técnico del Congreso del Estado, destacó que tras varias Legislaturas cuestionó que durante años no ha sido considerado para la integración de la propuesta de presupuesto que debe tener este organismo.

“No habíamos sido ni siquiera llamados a participar en la programación del presupuesto de la ASM, y dirían como es que no se llama al titular a que presente su proyecto, hoy por lo menos esta legislatura lo está haciendo, pero las anteriores ni siquiera decían oye que vas a ocupar para el año que entra o preséntame tu proyecto y ya veremos cómo lo incorporamos en el del Congreso”, comentó.

Informó que este año la presidenta de la Comisión Inspectora, Yarabí Ávila González, ha llamado al responsable de esta área para que presente una propuesta sobre el monto de los recursos que requiere el organismo para el ejercicio fiscal 2017, detalló el titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM).

“Ya me mandaron un oficio por conducto de la diputada Yarabí que es la presidenta de la Comisión Inspectora, para que presente una propuesta de presupuesto para el órgano auditor”, indicó.

Anteriores Legislaturas mencionó el auditor solo ha considerado los recursos pago de nómina, sin considerar las necesidades materiales como son el equipamiento o unidades vehiculares necesarias para efectuar el proceso de fiscalización “No basta pagar la nómina al personal y pensar que con eso es suficiente”, agregó.

López Salgado recriminó que en más de 12 años no se ha logrado renovar el equipo de cómputo, esto sin contar que tampoco se pueden adquirir nuevas unidades vehiculares.

“Hace 12 años que no se recibe un equipo de cómputo de parte del Congreso para que la ASM haga su trabajo, ni una unidad vehicular y se preguntaran con se hacen las visitas, porque ojalá todas las obras que se van a revisar estuvieran en la cabecera municipal, porque llegas en el autobús ahí te bajas y caminas, pero no, se tiene que recorrer kilómetros”, concluyó

Leer más

 

 

Se pronuncia PRD por aplicar la ley contra normalistas por actos vandálicos

2016-08-12 19:03:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Comité Estatal del PRD respaldará las acciones que sean para sancionar todos aquellos actos de violencia y que irrumpan la ley, coincidieron en señalar el dirigente de este partido en Michoacán, Carlos Torres Piña y su secretario General, Antonio García Conejo, en relación a los recientes hechos en donde normalistas quemaron unidades.

Torres Piña señaló que son hechos que no se comparte, por lo que se ha invitado al diálogo y concertación y acercamientos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, desafortunadamente las actitudes que se han vivido con los normalistas y dijo no se comparte que los hechos de violencia se combatan con violencia.

Reiteró su exhorto a los normalistas a no generar un daño a terceros porque este tipo de actitudes perjudican tanto a terceros como a los ciudadanos, por lo que sostuvo que cuando se irrumpe con la Ley se debe hacer uso de las sanaciones que esta se contempla.

“Este tipo de temas no ayudan a que su lucha legitima sea apoyada, y si contribuye a que la ciudadanía se lo reproche, el llamado es al Gobierno del Estado a que haya ese acercamiento”, comentó el dirigente al señalar que no es una cuestión del gobierno estatal el resolver este tema de las mil plazas automáticas, pero se deben buscar vías de diálogo.

Antonio García Conejo secretario general del PRD, subrayó que el gobernador del estado ha actuado con responsabilidad, pero se debe observar la norma, “una parte de estos han rebasado el marco legal y han actuado de una manera que afecta a la misma economía del estado y se debe de actuar, por supuesto castigar a los responsables y ha sido muy claro en esa sintonía y se ha estado actuando y hay autoridades que tiene que investigar”, comentó.

La movilización y protesta, si bien aseguró se debe garantizar, así como la libertad de expresión cuyos principios el partido ha defendido siempre, comentó que se rechaza cuando se rebasa este derecho y se hace uso de la violencia. “Se debe actuar y las decisiones que tome el gobernador contra las personas que hagan daño patrimonial se debe aplicar la ley y debe tener respaldo de nuestra parte”.

Se pronunció a favor de aplicar la fuerza pública contra quienes estén violentando la ley y es lamentable, dijo que se haga una actuación contra esta violación de la ley y sed debe castigar a fondo, así como no se deben permitir estas anomalías, comentó.

Leer más

 

 

Niega el director del hospital regional del ISSSTE acoso laboral y desvío de recursos.

2016-08-12 19:03:10
Fuente: CONNY FLORES

Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2016.- El Director del Hospital Regional del ISSSTE en Atapaneo Alejandro Mario Montalvo Pérez dio su postura en torno a las denuncias que se dieron a conocer días anteriores, donde declaró que se deslinda de toda acusación e indicó que el personal que lo acusa miente, ya que él tiene respeto y admiración por las mujeres trabajadoras y en ningún momento se ha dirigido con alguien para faltarle el respeto.

En entrevista, el Doctor Montalvo expresó que la doctora Hilda Romero no mantiene buenas relaciones con el personal y que cuenta con documentos que avalan sus actitudes.
En este tenor, el Director del Hospital Regional declaró que él ha tenido contacto con la doctora Romero, sin embargo nunca le ha faltado el respeto y de ello tiene pruebas, de igual forma expuso que la doctora nunca ha tenido carga de trabajo, mucho menos abuso laboral.

En cuanto a la denuncia de la doctora Laura Angélica Bautista Ramírez ex jefa servicio de alimentación dijo que ella nunca ha sido personal de base, quien sólo prestaba su servicio como parte de su formación profesional; en cuanto a lo que ella indicó sobre los alimentos caducados, declaró jamás se ha recibido una queja de los derecho habientes.
A lo que refirió la Doctora Bautista sobre desvió de recursos el doctor dijo que posiblemente su falta de experiencia no la deja ver como es el proceso de la compra de insumos.

Por otra parte el Coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimientos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Ángel Botello Ortiz indicó que se levantó de manera oficiosa la queja y fue remitida a La Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH); en este tenor dijo que la función de La Comisión Estatal es brindar apoyo a las personas perjudicadas y una vez que se analice la situación será enviada a las estancias indicadas.

Cabe señalar que en el Hospital Regional Laboran un aproximado de 1400 personas de las cuales son 362 médicos especialistas y 14 médicos generales con base.

Leer más

 

 

Universidades del país comparten proyectos para disminuir la deserción escolar

2016-08-12 18:59:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2016.- Con la finalidad de incrementar la cobertura en educación superior así como la eficiencia terminal, diferentes universidades del país que ofrecen educación a distancia participaron en el Encuentro Académico denominado “La deserción escolar una prioridad para la educación a distancia”, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), compartió los diferentes proyectos sobre el tema.

Durante dicha actividad, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, participó en el panel de expertos en donde se abordaron temáticas como la educación a distancia para todos, las causas del abandono escolar, estrategias para evitar la deserción, la pertenencia universitaria por parte de los alumnos para que se arraiguen a la institución y se sientan parte de la misma, estrategia para que los recursos didácticos respondan a varios estilos de aprendizaje o se adapten a la forma de aprender del estudiante.

En el desarrollo del panel, la rectora de la Univim destacó que derivado del compromiso del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se han implementado y reforzado diferentes programas en esta casa de estudios como lo es, la apertura de las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs), en los diferentes municipios de la entidad, con la finalidad de acercar la educación superior a las personas que no tienen las condiciones económicas para acceder a las nuevas tecnologías puesto que los presidentes municipales ofrecen este apoyo de manera gratuita a estudiantes de la Univim, lo cual ha generado un incremento exponencial en la matrícula.

Además, destacó la implementación de los cursos de capacitación y actualización a tutores, quienes deberán procurar que los estudiantes se involucren y participen en actividades universitarias con la finalidad de promover arraigo universitario.

De igual manera, compartió que una de las estrategias para evitar la deserción es la flexibilidad de los tutores, sin que esto implique un retraso en las rúbricas evaluativas, también mencionó que el compromiso de la Univim es contribuir en insertar a la sociedad en la educación virtual ya que esta será el futuro de la preparación académica y personal a nivel mundial.

En el panel de expertos también participó el director de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual del IPN, Tomas Huerta Hernández; la coordinadora de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Rosa María Guadalupe Vadillo Bueno; Juan Simón Isidro, coordinador Académico y de Investigación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), de igual manera Elsa María Fueyo Hernández, directora general de Innovación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quien a su vez, preside el Espacio Común de Educación a Distancia (ECOESAD).

Otra de las panelistas fue Rosario Lucero Cavazos Salazar, directora de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como Guadalupe Maldonado Berrea, docente investigadora de la Universidad Veracruzana, en donde la rectora de la Universidad Virtual destacó la importancia que tiene el acompañamiento a los estudiantes y al tutor.

En su intervención, Juan Simón Isidro, coordinador Académico y de Investigación de la UnADM, señaló que una de las estrategias que se está implementando en la UnADM es que los estudiantes tomen una materia en su curso de inducción y que ésta les sea válida durante su Licenciatura, con la finalidad de que los estudiantes conozcan desde un principio en qué consiste la educación a distancia y sus métodos didácticos.

Por su parte, Elsa María Fueyo Hernández, directora general de Innovación Educativa BUAP, destacó que para arraigar la pertenencia institucional de los estudiantes se debe de conocer a los alumnos, ¿qué tipo de métodos son de su agrado?, además del acompañamiento, cambiar los paradigmas y adaptarse al tipo de estudiantes que se tienen, es decir, que las autoridades adopten las nuevas tecnologías y métodos de estudio virtuales.

Leer más

 

 

La transparencia y rendición de cuentas columna vertebral de la democracia: Patricia Flores

2016-08-12 18:42:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ario de Rosales, Michoacán, a 12 de agosto del 2016.- Gracias a la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal en este municipio se ha podido construir dos aulas en el Colegio de Bachilleres y un comedor en la escuela primaria Ignacio Altamirano; han sido beneficiados 415 jóvenes a través de Beca Futuro y 13 mil 200 personas con despensas anuales del Programa Sí Alimenta, además de haber sido entregados ocho tractores y un vehículo equipado como ambulancia de servicios médicos de urgencias y traslado gracias a los programas A Toda Máquina y Migrantes 3 x 1.

Así lo destacó Patricia Flores Anguiano, directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), en representación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, durante el Primer Informe de Gobierno de Cenobio Hernández Lara, presidente municipal de Ario de Rosales.

Éstas, refirió la funcionaria, “son sólo algunas de las acciones que se están realizando gracias a la constante coordinación de trabajo, a una agenda conjunta y coordinada entre los tres órdenes de gobierno, programas, obras y acciones que se podrán seguir realizando en favor de los michoacanos, lo que demuestra que al margen de partidos políticos o ideologías los órdenes de gobierno debemos trabajar en equipo y unidos por el bienestar de nuestro pueblo”.

Flores Anguiano enfatizó la disposición del Gobierno del Estado para seguir fortaleciendo a través de la coordinación de esfuerzos, recursos y voluntades todas las acciones que contribuyan para hacer frente a los retos que demandan los tiempos actuales para hacer de Michoacán un lugar más seguro, justo, incluyente y próspero.

Luego de que Cenobio Hernández Lara, rindiera su Primer Informe de Gobierno y desglosara el estado que guarda la administración municipal de Ario de Rosales, la representante gubernamental destacó que “la rendición de cuentas no sólo es una responsabilidad legal, sino también moral que tenemos los servidores públicos, de informar a la sociedad sobre nuestra gestión y transparentar el uso y destino de los recursos públicos; que, además de ser un mandato de ley, es un requisito de ética democrática”.

En Michoacán, expresó, tenemos un gobernador municipalista, que conoce los problemas que enfrentan desde este ámbito y la importancia que tienen los municipios, ya que él fue edil de Zitácuaro.

“El valor del municipio radica en su gente y es por la gente que trabajamos coordinados y articulados con el Gobierno de la República y con los ayuntamientos. Por eso el trabajo del Gobierno Estatal es de estrecha coordinación institucional con los municipios, respetando su autonomía, pero sumando esfuerzos y acciones en una sinergia en donde todos coincidimos en el proyecto común: el Desarrollo Integral de Michoacán”, finalizó.

Leer más

 

 

Acusaciones sin argumentos no detendrán la regularización del transporte público: Cocotra

2016-08-12 18:30:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 12 de agosto del 2016.- La Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) niega categóricamente los señalamientos que, sin ningún argumento documental y desde el anonimato, advierten sobre actos de corrupción en esta dependencia que ha hecho grandes esfuerzos por poner fin a malas prácticas y reencauzar al sector en la legalidad.

Los procesos de trabajo, así como las relaciones entre personal de base, de confianza y de contrato, son totalmente abiertos y transparentes en Cocotra, tal como lo ha indicado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y la propia coordinadora general Julieta Gallardo Mora, quien ha definido a la legalidad como un eje rector del servicio público.

Es lamentable que el trabajo que realiza Cocotra para regularizar y ordenar al sector del transporte, visible a la opinión pública en los diversos operativos que se han realizado y dado a conocer ampliamente, pretenda ser empañado por personas que, sin identificarse ni presentar pruebas documentales que den veracidad a sus dichos, señalen prácticas de corrupción, extorsión y robo.

La Cocotra ratifica su compromiso con el ejercicio ético de la función pública, así como con la transparencia y rendición de cuentas; aclara que las acciones orientadas a que los michoacanos puedan gozar de un mejor servicio de transporte público, con mayor calidad y eficiencia, no se van a detener por campañas de desprestigio a los funcionarios de la dependencia, ya que en esta Comisión laboran trabajadores con una firme vocación institucional que dedican su mejor empeño en favor de la población de este estado

Leer más

 

 

Debemos trabajar en equipo, en pro de nuestra gente: Antonio Soto

2016-08-12 18:25:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Queréndaro, Michoacán, a 12 de agosto de 2016.- “Debemos de trabajar al margen de partidos e ideologías políticas, sumando esfuerzos en este nuevo comienzo para que mediante un sólo equipo logremos impulsar en sinergia a todos los sectores de la sociedad, creando un mejor futuro para los hombres y mujeres de nuestro estado” señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior, durante su mensaje en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Queréndaro, David Bedolla Martínez, donde refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con los 113 municipios que conforman la entidad.


El funcionario estatal invitó a la comunidad de Queréndaro a sumarse al esfuerzo gubernamental que mediante los programas “Yo Exporto”, “Crea tu marca”, “Mi Chamba” y “Vende Más” que ejecuta la Sedeco, busca que las actividades económicas y productivas en el estado crezcan y se fortalezcan.

Destacó además que, mediante el Plan Estatal de Austeridad, se busca la optimización de recursos que se inviertan en obras para la sociedad michoacana con el objetivo de mejorar su calidad de vida y oportunidades de desarrollo “incluso, todos los funcionarios de primer nivel y mandos medios, nos redujimos el salario en un 25%, para con este ahorro sanear las finanzas públicas” subrayó el responsable de la política económica en la entidad.

“El Gobernador Silvano Aureoles es un convencido de que los municipios son la piedra angular para el progreso del estado, por ello se destinaron recursos para Queréndaro a través de programas como Beca Futuro, A Toda Máquina, Si Alimenta, Migrantes 3x1 y en lo que respecta Escuelas al 100, se aplicarán 3.5 millones de pesos en obras de infraestructura educativa”, puntualizó el secretario Soto Sánchez.

Leer más

 

 

IEM brinda capacitación en elección por usos y costumbres

2016-08-12 18:23:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guerrero a 12 de agosto de 2016.- Con el propósito de capacitar en la organización de consultas y procesos de elección de autoridades municipales, a través de sistemas normativos internos, se reúnen el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC).

En representación del IEM, el consejero Humberto Urquiza Martínez, quien preside la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas destacó la importancia de generar modelos que permitan atender, el cambio de sistema de partidos políticos a una elección por usos y costumbres.

Urquiza Martínez, ejemplificó el proceso que se realizó en el municipio de Cherán, donde el Instituto organizó la primera elección con el sistema de usos y costumbres, con lo cual se garantizó el respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas, en los procesos de elección de sus autoridades.

“Cherán, se ha convertido en un referente internacional ante otros pueblos para transitar a un modelo distinto al de los partidos, para designar a sus autoridades, lo que permite hacer partícipes de las decisiones que se puedan tomar en la elección de sus autoridades”, afirmó el consejero.

Con la reunión, el IEPC Guerrero, busca genera un marco contextual para establecer una ruta de trabajo que dé continuidad al trámite de una posible transición de un sistema de partidos a un sistema normativo interno en la elección de autoridades municipales de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Por el Instituto Electora de Oaxaca, participó la consejera Elizabeth Bautista Velasco y Daniel Pérez Montes, director de Sistemas Normativos Indígenas; y Felipe Arturo Sánchez Miranda, consejero del Instituto Electoral de Oaxaca.

Leer más

 

 

Presentan Gobernador y el INM la estrategia "Somos Mexicanos"

2016-08-12 18:21:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2016.- En Michoacán hay Gobierno y vamos a poner este Estado en orden y a generar las condiciones para salir adelante, y sé que en este reto voy a contar con el apoyo de mis paisanas y paisanos migrantes, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al presentar con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, la estrategia federal "Somos Mexicanos".


Durante el evento, el mandatario también tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Consultivo de los Migrantes Michoacanos 2016-2019, que hoy quedó formalmente instalado. En este marco, Silvano Aureoles refrendó su respaldo a la comunidad migrante, por lo que indicó que los diez compromisos que hizo con este sector se han ido cumpliendo y otros están en proceso.


Ahí, manifestó que las y los connacionales no están solos y son bienvenidos a su tierra, en donde aseguró que se está trabajando arduamente para recuperar la grandeza de Michoacán, tras referir que las acciones que hoy se realizan representan actos de gran valía para los migrantes, que siempre están pendientes de su familia, de su gente y de sus comunidades.


Acompañado por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Silvano Aureoles, sostuvo que muchas son las razones históricas que han detonado el fenómeno migrante, pues la realidad es que actualmente Michoacán es un estado binacional, y muchos de los connacionales que tuvieron que salir de su tierra se fueron obligados por las circunstancias.


Reiteró que uno de sus retos, es que los michoacanos no se tengan que ir de sus lugares de origen porque no tienen las condiciones de empleo, educación, salud o por problemas de inseguridad, por lo que aseguró que se está haciendo todo lo que está al alcance para que haya mejores condiciones de desarrollo y prosperidad.


El mandatario sostuvo que se han cumplido diversos compromisos hechos con la comunidad migrante, entre ellos, el que la titularidad de la Secretaría que atiende a este sector, sea un migrante; también fue enviada la iniciativa de Reforma a la Constitución para que haya cuatro diputados/as migrantes; la creación del Centro de Estudios para el fenómeno migratorio, que en un mes podría estar listo en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).


Aunado a ello, adelantó que el próximo año se creará el Programa 1x1 Migrante, mediante el cual se contará con un fondo para apoyar a connacionales emprendedores que quieran invertir en su estado, por otro lado apuntó que la propuesta del proyecto del Banco del Migrante está avanzada, entre otras acciones.


Silvano Aureoles resaltó ante la comunidad migrante que en Michoacán tienen que prevalecer el Estado de Derecho, el respeto a la ley y a la legalidad, así como el interés superior por encima del interés particular. “Estamos haciéndole frente con todo, ni un paso atrás en la recuperación de la legalidad, de la rectoría del Gobierno en los temas fundamentales”.


Enfatizó que quienes por décadas han estado acostumbrados a chantajear a las autoridades gubernamentales con intereses particulares, en su administración no encontrarán tolerancia, “quienes actúen como delincuentes, serán tratados como delincuentes”.


Finalmente, sostuvo que su Gobierno tendrá más presencia en la Unión Americana para fortalecer los lazos con las y los paisanos, y ante la amenaza presente de que en el próximo proceso electoral de Estados Unidos pueda resultar ganador Donald Trump, enfatizó que las y los connacionales cuentan con todo el respaldo del Gobierno de Michoacán, al señalar que “ante la ofensa permanente de actitudes xenofóbicas, sepan que no están solos y solas”.


En su turno, el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, reconoció la sensibilidad de Silvano Aureoles para atender el tema migratorio; señaló que la estrategia "Somos Mexicanos" que inicia en Michoacán será histórica, que tiene el objetivo de darles una oportunidad de reinsertarse a la vida nacional, a las y los connacionales que deciden regresar a México.


El funcionario precisó que mediante esta acción se están sumando voluntades de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales, así como con la sociedad civil, para identificar los programas de las instancias gubernamentales y construir una gran bolsa de trabajo para los migrantes en retorno.


Lo anterior, dijo, también permitirá ubicar de qué municipios son, la especialidad que tuvieron en la Unión Americana y cómo se les puede abrir una oportunidad en su tierra natal y de esta forma aprovechar sus habilidades.


En su turno, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, indicó que la reactivación del Consejo Consultivo de los Migrantes Michoacanos y su instalación formal responde al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles, agregó que este mecanismo servirá para que los líderes migrantes participen en la creación o impulso de programas y acciones vinculadas con los flujos migratorios, respecto al desarrollo del Estado y para que se refuerce y promueva una mejor coordinación.


Jesús Martínez Saldaña, migrante mexicano radicado en Fresno California, destacó los pasos que se han dado en Michoacán respecto al tema migrante, como es el derecho al voto y la creación de la Secretaría del Migrante, abundó que como activistas lo que les corresponde es continuar impulsando el que los municipios avancen en la transformación de sus instituciones y cada vez estén mejor capacitadas para atender el fenómeno migratorio, al tiempo que manifestó su orgullo por formar parte del Consejo Consultivo que hoy se instaló.


Durante el evento, el Gobernador Silvano Aureoles y el titular del INM, Ardelio Vargas, signaron el convenio concerniente a la estrategia “Somos Mexicanos”.


A esta actividad también asistió, Dalia Gabriela García Acoltzi, coordinadora Nacional de “Somos Mexicanos”; el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el magistrado Marco Antonio Flores Negrete; el mando especial para la Seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González y la delegada del INM en la entidad, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola.

Leer más