Estado

 

Llama gobernador a profesores a no regatear clases; da página de denuncia

2016-08-22 13:09:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo llamó a los profesores de la CNTE a iniciar el ciclo escolar 2016-2017 en las más de mil escuelas que mantiene el paro laboral, asimismo, dio a conocer una página electrónica para reportar a dichos planteles.
Hoy, en su discurso con motivo del inicio del ciclo, el mandatario expuso: "Llamo a quienes no ha querido entender que lo más importante de todo lo que hacemos son nuestro niños y jóvenes, a que piensen, antes que en sus intereses particulares, antes que los intereses estrictamente gremiales, en los intereses las niñas y los niños, en el derecho supremo a la educación de calidad".
Agregó que "no garantiza la posibilidad de que vayan a la escuela, es negarles la posibilidad de tener un futuro mejor, y eso no se vales, sobre todo, si es por un asunto de carácter laboral".
Además, consideró que "cuando hay compromiso y vocación" en la docencia, "los temas ideológicos, geniales y políticos se quedan al lado, porque lo más importante es cuidar a nuestros niños".
De su parte y de la representación federal, afirmó que "estamos abiertos para sentarnos a dialogar y revisar temas pendientes", con la Coordinadora, no obstante, "las clases de los niños son sagradas y no debemos regatearlas o dejar a los papás esperando en las puertas de las escuelas porque los maestros no llegaron".
Insistió en que "si hay que protestar, protestamos por la tarde cuando se acaben las clases y si quieren marchar que sea los fines de semana, hasta yo los acompaño, pero no les quitemos las clases a los niños".
Finalmente dio a conocer una página electrónica para reportar a las esuelas que no hayan iniciado el ciclo escolar: www.gob.mx/sep/articulos/reporta cierre-de escuelas-enesteregresoaclases.

Leer más

 

 

Solo el 85% de escuelas inició ciclo escolar en Michoacán

2016-08-22 13:04:25
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró el inicio del ciclo escolar 2016-2017 con la advertencia de que Michoacán es el primer estado en deserción escolar en el país, además de que solamente te el 85 por ciento de las escuelas abrieron sus puertas.

Desde la primaria Hijos del Ejército, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, puntualizó que "es una obligación moral y constitucional iniciar clases", por lo que "más de un millón de alumnos de educación básica retoman las clases en más de 12 mil escuelas".

No obstante, en entrevista, el delegado Administrativo de la SEE, Víctor Hugo Espitia Moreno, puntualizó que "tenemos estimado que un 80 o 90 por ciento iniciaron el ciclo escolar", y entre los municipios más afectados se encuentran Lázaro Cárdenas y Zamora.

Incluso, declaró que "hay la indicación de que -los profesores faltistas- serán reportados a la federación y si se harán los descuentos", a través de sus nóminas.

El gobernador entregó útiles escolares, zapatos y uniformes a los alumnos de esta escuela y se comprometió a reconstruir la barda perimetral, las canchas y la edificación de espacios de esparcimiento.

Leer más

 

 

Con éxito inauguran la Octava edición del Tiriapu Tsiranguiri K’uinchikua (Festival del Elote Azul)

2016-08-21 20:14:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Francisco Corupo, mpio. de Uruapan, Michoacán, a 21 de agosto del 2016.- Con una Ceremonia Prehispánica inició la Octava edición del Tiriapu Tsiranguiri K’uinchikua (Festival del Elote Azul), donde en representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, dio por inaugurado este evento gastronómico, cultural y musical.

"Michoacán cuenta con dignos representantes de alto valor histórico y cultural, los pueblos originarios que día a día muestran todo su esplendor en sus tradiciones", recalcó Alonso Molina.

El funcionario estatal se pronunció a favor de promover la riqueza nutricional del elote azul y del maíz de temporal que se produce en la Meseta Purépecha, donde las comunidades llevan años luchando para evitar la introducción de maíz transgénico.

Mencionó que este tipo de eventos son una clara muestra de toda la variedad gastronómica que se puede realizar con el maíz azul en las comunidades, y mencionó que dicho alimento es de los más importantes para la alimentación de los habitantes de diversas zonas de la entidad.

Afirmó que actualmente el maíz azul tiene una gran demanda en los mercados regionales del estado por su textura, color y alto valor nutricional. Concluyó indicando que el Gobierno del Estado seguirá dando su respaldo para que el festival se pueda realizar cada año.

Esta muestra estuvo presente todo el fin de semana donde se contó con obras teatrales, presentaciones musicales, danzas regionales, así como una gran variedad gastronómica como elotes, corundas, uchepos, tortillas, gorditas, nacatamales.

Dentro de la inauguración estuvieron presentes Abel Olivares Munguia, jefe de Tenencia; Víctor Naranjo, representante de Bienes Comunales; así como representantes del Ayuntamiento de Uruapan y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y visitantes de los alrededores.

Leer más

 

 

Exhorta Sigala a maestros a regresar a clases

2016-08-21 20:10:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un llamado a privilegiar el interés superior de la niñez, realizó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala, a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes exhortó a iniciar el ciclo escolar en tiempo y forma. “Michoacán los necesita trabajando”.
El líder del Grupo Parlamentario del PRD llamó a no quitar el derecho a la educación que establece la Constitución para más de 1 millón 200 mil niñas y niños michoacanos que este lunes regresarán a clases. Los convocó a que sean las aulas el espacio en el que los maestros demuestren su vocación, su compromiso con la educación, así como con el pueblo de Michoacán y país.
Si bien reconoce el derecho que tienen de luchar por sus demandas, “siempre debe prevalecer el espíritu y vocación; que mejor manera de luchar por mejores condiciones que mejorando la calidad de la educación”.
Sigala enfatizó que la defensa de la educación pública debe reivindicarse en las aulas, por ello, los llamó a no emprender acciones que afectan a los estudiantes. “Sacar adelante a nuestros niños y jóvenes en Michoacán es tarea de todos”.
Demandó a los docentes no trastocar el derecho de los menores a la educación, al demandar que esté por encima de cualquier interés de grupo u conflicto.
“La lucha debe ser velar porque los niños tengan un mejor futuro y su formación sea de calidad y lo que aprendan en las aulas es sin duda muy importante; además de ser un derecho consagrado en la Constitución”.
El coordinador de los diputados del PRD reconoció el esfuerzo del gobierno estatal para garantizar el derecho de las y los niños, así como de los jóvenes a recibir educación de calidad, por lo que llamó a los maestros a cumplir y no interrumpir el regreso a clases.
Asimismo, puntualizó que las y los niños y jóvenes no deben ser usados como rehenes de intereses gremiales, por lo que no existe justificación para que se les niegue el derecho de iniciar el ciclo escolar en tiempo y forma.
Sigala reconoció que si bien en Michoacán hay maestros comprometidos con la educación, lamentablemente hay un buen número de docentes que hoy anuncian que no regresarán a las aulas este lunes.
El regreso a clases es una oportunidad para que los docentes demuestren su compromiso con la educación pública como principio para alcanzar la justicia social; “ningún conflicto puede ni debe ser mayor al del derecho que tienen las y los niños a regresar a clases”.
Finalmente confió en que, este lunes, en los maestros pese más el desarrollo de Michoacán, el amor y compromiso con la educación y con la niñez, que cualquier otra acción.

Leer más

 

 

Inversión pública debe ser en proyectos que detonen desarrollo y empleos: Marko

2016-08-21 18:14:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Reconociendo la trascendencia de otorgarle valor agregado al campo michoacano, lo que generará riqueza tanto para Michoacán como en el país, el diputado federal Marko Cortés Mendoza, rindió su Primer Informe de Labores en medio de un campo agrícola de la región de Zamora, acompañado de representantes del sector productor en la entidad.

En este sentido, Cortés Mendoza destacó la importancia de invertir el dinero público en proyectos que produzcan riqueza y generen trabajo, ya que es la mejor manera de atraer bienestar duradero y que los michoacanos puedan salir adelante.

Reconoció que una de las principales obligaciones que tienen los legisladores federales es procurar que el Gobierno cuente con recursos pero además vigilar que gaste de manera correcta el dinero de todos, por lo que la bancada de Acción Nacional a nivel federal ha pedido de manera reiterada que deje ya de gastar y empiece a invertir en todo aquello que genere grandes beneficios para los mexicanos.

Así, expuso que sin distingos partidistas, ha respaldado todos aquellos proyectos productivos y obras que son de gran impacto para Michoacán, ya que siempre habrá de ponderarse el bienestar de las mayorías por encima de intereses particulares, reiterando que mantendrá esta política de trabajo con todo aquel municipio o productor que así lo necesite.

Cabe señalar que durante dicho Informe mantuvo un diálogo abierto con los asistentes, agradeciendo la presencia de representantes de los 4 módulos de riego del Valle de Zamora, así como los Comisariados de las Cámaras de Comercio; diputados locales, presidentes municipales, además de representantes de los comités municipales y del Comité Directivo Estatal del PAN.

Finalmente reiteró el llamado a los michoacanos “de todos los colores” a trabajar y unirse en beneficio de Michoacán, comprometiéndose a seguir tocando las puertas que sean necesarias para darle voz a las demandas de los ciudadanos y lograr un Michoacán y un México mejor.

Leer más

 

 

Vendes Más, apoyando a los micronegocios familiares

2016-08-21 18:12:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2016.- En seguimiento a las acciones del programa Vende Más, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez realizó un recorrido de supervisión por los micronegocios beneficiados con el remozamiento de sus fachadas, capital de trabajo, asesoría y capacitación a fin de verificar la ejecución de acciones a favor de las mipymes michoacanas.

“Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, estamos comprometidos a corroborar que los beneficios efectivamente lleguen a ustedes, a vigilar que les sean otorgados en tiempo y forma de manera gratuita y sin condicionante alguna, para eso estamos aquí” señaló el responsable de la política económica en la entidad.

El propietario de Electrónica Crismar, Marcos Calderón señaló que con el apoyo económico para la compra de insumos logró incrementar su operatividad en un 80% toda vez que herramientas y piezas de refacción para los aparatos eléctricos son fundamentales para otorgar un buen servicio a sus clientes.

“Este programa viene a beneficiarnos a todos los que aquí trabajamos, somos seis mecánicos, somos familia y de aquí mantenemos a nuestros hijos, con lo que nos dieron, podemos estar mejor equipados para no negar ningún servicio” señaló el mecánico Ángel Romero, cuyo taller lleva operando más de una década.

Asimismo, la señora Beatríz Monroy, dueña de Abarrotes Mago, indicó que con el equipamiento podrá incrementar la oferta comercial que le permita competir con las tiendas de cadena, al mismo tiempo que hizo extensivo su agradecimiento al Gobernador Silvano Aureoles toda vez que en los 40 años que lleva su negocio, nunca había recibido apoyo gubernamental.

Fueron las colonias Villas del Pedregal, Villas de la Loma, Doctor Miguel Silva, Tres Puentes y Unión Popular Solidaridad las que visitó el funcionario estatal y se entrevistó con los microempresarios de ramos como servicios de taller mecánico, estéticas, reparaciones en electrónica, venta de alimentos y tiendas de abarrotes.

Es con hechos como el Gobierno del Estado a través de la Sedeco, otorgar a las y los michoacanos las herramientas que necesitan para salir adelante mediante un trabajo digno, que les permita a ellos y a sus familias mejores condiciones de vida y desarrollo integral.

Leer más

 

 

Garantiza SSP regreso a clases tranquilo y en orden

2016-08-21 18:10:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2016.- Desde este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha desplegado a más de 7 mil elementos de la Policía Michoacán en todo el estado para resguardar el regreso a clases en todos los planteles educativos del nivel básico en el marco del inicio del ciclo escolar 2016-2017.

Bajo el esquema del Mando Único Policial, la SSP será vigilante del orden social en todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria ubicados en territorio michoacano con el objetivo de garantizar la seguridad de estudiantes, padres de familia y docentes.

Con patrullajes en calles cercanas, presencia policial en cada una de las entradas a las escuelas, así como recorridos pie a tierra, los agentes resguardarán las zonas escolares.

Además, la Dirección de Tránsito y Movilidad del Estado efectuará un operativo para resguardar calles cercanas a las escuelas así como para mantener el orden vial.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública garantiza a la ciudadanía la paz social.

Asimismo, exhorta a la población a denunciar cualquier acto ilícito que vulnere la estabilidad a través de los números 066 emergencias y 089 denuncia anónima.

Leer más

 

 

Escuelas abiertas y niños con clases, prioridad en Michoacán

2016-08-21 18:09:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2016.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), hace un llamado a las y los docentes y a las madres y padres de familia a cerrar filas para que en cada escuela, en cada colonia, en cada comunidad, en cada municipio, se sumen al compromiso de tener clases y escuelas abiertas.
En el marco del regreso a clases para iniciar el ciclo escolar 2016-2017 este lunes 22 de agosto, la titular de la SEE, Silvia Figueroa Zamudio, a nombre del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, convoca a todas las maestras y los maestros para que colaboren con las acciones sustantivas de la educación, a defender la educación pública desde las aulas y compartir lo mejor de su vocación y experiencia con las niñas y niños.
A continuación, el mensaje íntegro que el Gobierno del Estado, a través de la SEE, dirige a las y los michoacanos:
En materia de educación es mucho lo que podemos hacer. Con el ciclo escolar que iniciará mañana debemos generar, sociedad y gobierno, una oportunidad para avanzar, atender los problemas estructurales y trabajar juntos para abatir rezagos que durante muchos años nos han afectado en Michoacán.
La educación de los niños y niñas es prioritaria para el Gobierno que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, y en congruencia con esa vocación, en la Secretaría de Educación en el Estado estamos comprometidos a mejorar todos los procesos educativos y de organización. ¡Tenemos bien definido el rumbo!
Para alcanzar la calidad de educación que merecen nuestras niñas y niños en Michoacán, necesitamos del compromiso y voluntad de maestros, padres de familia, directores, personal administrativo y de todas y todos los trabajadores del sector educativo.
En la Secretaría de Educación hemos realizado diversos llamados a todas las organizaciones magisteriales para dialogar y trabajar por la educación, y lo seguiremos haciendo. En Michoacán la educación debe ir siempre a la vanguardia. No puede haber marcha atrás.
En el Gobierno de Michoacán y en la Secretaría de Educación reconocemos a todas las maestras y maestros que diariamente entregan lo mejor de sí para contribuir a la formación de miles de niños y niñas que son nuestro futuro. Maestros y maestras que en cada escuela, en cada comunidad, están comprometidos con su importante labor social. A ellas y a ellos les pido seguir con su actividad con mucha determinación y confianza. La comunidad escolar, la sociedad y el Gobierno del Estado se los reconoce.
Hacemos un llamado a las y los docentes y a las y los padres de familia para que en cada escuela, en cada colonia, en cada comunidad, en cada municipio, se sumen al compromiso de tener clases y escuelas abiertas. Nadie ni nada debe atentar contra la educación de nuestros hijos. Este debe ser un hecho irreductible, pues la sociedad michoacana exige que las políticas educativas tengan rumbo, sean transparentes, respondan al contexto del mundo moderno y sean evaluables.
La educación es el derecho de mayor jerarquía que debemos preservar.
En el Gobierno del Estado y en la Secretaría de Educación reafirmamos nuestro compromiso con la educación, con el orden, con el respeto a los derechos humanos y con el respeto a la ley. Todas las expresiones pueden manifestarse, pero también todos tenemos el compromiso de aportar y contribuir por una mejor educación para Michoacán.
Sabemos que la mayoría de las y los michoacanos tenemos el ánimo de aportar y contribuir por una mejor educación, porque sabemos que la educación es la mejor herramienta que podemos darle a nuestros niños y niñas para que construyan un futuro con mayores oportunidades para su desarrollo.
Negarles la educación es negarles el futuro… condenarlos a la marginación y exclusión.
En este regreso a clases convocamos a todas las maestras y los maestros para que colaboren con las acciones sustantivas de la educación; que defiendan la educación pública desde las aulas y compartan lo mejor de su vocación y experiencia con nuestras niñas y niños, porque con educación de calidad formamos a las y los ciudadanos que necesita Michoacán para salir adelante. La prioridad es muy clara: escuelas abiertas y niños con clases.
Reciban en las aulas a quienes resguardan la esperanza en el porvenir, y formen con su enseñanza un mejor estado y un mejor país.

Leer más

 

 

PT sigue analizando perfil de alcalde interino en Álvaro Obregón

2016-08-21 17:58:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Sigue en análisis al interior del Partido del Trabajo, la propuesta de alcalde interino en el municipio de Álvaro Obregón, informó la diputada del PT, Brenda Fabiola Fraga, al referir que sigue en discusión “si presentaran” algún perfil para que sustituya a Juan Carlos Arreygue Núñez, alcalde esta localidad y que hace unos días fue vinculado a proceso por el presunto asesinato de 10 personas.

“Puede ser una opción, aún no está definido, el dirigente está en comunicación con los compañeros del partido en Álvaro Obregón, pues queremos tratar de manera correcta el tema”, dijo la diputada local al recordar que es el presidente del partido, Reginaldo Sandoval Flores quien defina a quien estará al frente de este ayuntamiento en conjunto con los militantes de aquel municipio y la fracción parlamentaria quienes tomaran la decisión.

Subrayó que se trata de un tema “delicado y complicado”, por lo que cada una de las propuestas se estarán analizando con detenimiento, “que no se pude puede esperar que el tema se defina de la noche a la mañana, todos los espacios que tienen responsabilidad, como lo es gobierno municipal, el congreso y el ejecutivo, debemos de mantener la congruencia política porque estamos hablado de familias”, agregó.

Indicó que han estado al pendiente de este caso y se han hecho las aportaciones necesarias, y agregó que el tema se analizara y en el partido donde se definirán las propuestas.

De acuerdo a la Ley Orgánica municipal, el Cabildo debe notificar al Congreso para proceder nombrar alcalde interino, pueden pasar hasta 70 días para que éste como responsable el síndico, pero una vez pasado este término se proceda a nombrar al interino.

Leer más

 

 

Exhorta diputada a profesores a cumplir con sus funciones y pide no boicotear ciclo escolar

2016-08-21 17:58:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Es obligación de los maestros cumplir con las niñas y niños michoacanos, y el gobierno estatal debe sancionar a los profesores quienes no desempeñen con su función, afirmó la presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xóchitl Gabriela Ruíz González , diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Señaló que se percibe que no hay acciones contundentes por parte del gobierno estatal que permitan ver que el Ejecutivo esté realmente cumpliendo con sus obligaciones, esto en referencia a la decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no iniciar clases en al menos 4 mil 500 escuelas de educación básica, este lunes.

“Necesitamos obligar a la parte que le corresponde, la seguridad que le corresponde por la estabilidad del estado a que realmente se tengan acciones que nos permitan visualizar que así está haciendo”,{ insistió la diputada al señalar que las acciones de la CNTE, no solo afectan a los niños, sino también la actividad económica.

“Hoy tenemos paralizada la economía, los empresarios quienes también aportan un poco de su patrimonio invirtiéndolo en el estado ya están preocupados y ya están viendo hacia donde van a emigrar para poder tener una estabilidad y esto no se puede estar permitiendo”, subrayó la legisladora local.

Lamentó las acciones emprendidas desde la CNTE, quienes aseguró se han resistido a cumplir con su obligación, “hemos sido muy claros en nuestra postura de pedirles, solicitarles que los niños tienen un derecho y tienen ellos la obligación de cumplir ellos con esta responsabilidad, si no es así, el gobierno estaría incurriendo en una falta si es que no sanciona ya a estos docentes que no están cumpliendo con su obligación”, reiteró.

Ruiz González reiteró su llamado al gobierno estatal para acabar con “dobles discursos” y dejar de otorgar concesiones a quienes no están cumpliendo con sus obligaciones, esto al manifestar que no se puede seguir permitiendo un doble discurso por parte del Poder Ejecutivo, donde por un lado dice se habla de cambiar los paradigmas de la educación, y por otro lado las acciones dicen que han tenido varias concesiones con quienes hoy están dañando al estado.

Leer más

 

 

Sin avances, el saneamiento de las finanzas estatales, asegura Miguel Ángel Villegas

2016-08-21 17:57:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., No hay avaneces respecto al saneamiento de las finanzas estatales, así como tampoco hay una reducción considerable en el gasto corriente que es realmente pudiera impactar de manera estructural y mejorar las finanzas, para evitar en este caso incrementos de obligaciones financieras de corto plazo, señaló Miguel Ángel Villegas Soto diputado del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En este contexto, afirmó que la Secretaria de Finanzas y Administración, puede reestructurar la deuda con la nueva reforma que se hizo respecto a la disciplina financiera, y el gobierno del estado lo puede llevar a cabo sin autorización del Congreso siempre y cuando mejoren las condiciones, es decir que se reduzca la tasa de interés, plazos y se tenga mayores beneficios.

En el mismo caso se encuentra el refinanciamiento, el cual lo pueden hacer ahora con estas nuevas disposiciones, pero siempre y cuando mejoren las condiciones de manera general, es decir, menor tasa de interés, menor plazo, reiteró.

Aclaró que esta deuda no debe ir más allá de esta administración, mucho menos rebasar el seis por ciento, y lo que tiene que ver con reestructura y deuda a largo plazo lo puede llevar a cabo, pero siempre y cuando se cumpla con mejores condiciones, menor tasa de interés, menores plazos, y se reduzca el pago por la deuda

El diputado dijo que en caso de no cumplir con las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera tendría que revisarse por el Congreso las determinaciones del Poder Ejecutivo, esto tras referir que el gran problema de las finanzas estatales tienen su trasfondo en un problema estructural y de fondo y en la medida que no se ataque se seguirá arrastrando esta problemática.

“Es un tema que debemos entrar de fondo y se tienen que hacer los ajustes necesarios para poder ir reduciendo los egresos y que el Ejecutivo ir ajustando el presupuesto, y donde tenga fondos públicos para ir invirtiendo otros rubros que realmente impacten y mejoren la calidad de vida de los michoacanos”, subrayó el diputado local.

Leer más

 

 

Pruebas insuficientes presenta líder del SUEUM, ante ASM; y sancionar asociación Más Por Michoacán de dirigente partidista

2016-08-21 17:56:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las acciones contra el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores continúa, ya que los elementos de prueba presentados por él, respecto a los nueve millones que se presume fueron desviados, son insuficientes. Asimismo, se determinó la acción resarcitoria contra los responsables del programa “Más por Michoacán”, por más de 80 millones de pesos.

José Luis López Salgado titular de la Auditoria Superior de Michoacán detalló que en el caso de Tena Flores que esta en la etapa de pruebas, los elementos prestados hasta el momento son insuficientes, al tratarse de una simple hoja de excel, en donde solo se da la lista de los beneficiados, no así los comprobantes de depósito a los beneficiarios de despensa y bono sindical por más de 4 mil 500 pesos.

El auditor refirió que los recursos que son otorgados por la Universidad Michoacana se dan de manera directa a la representación sindical para que esta la distribuya a sus agremiados y consiste en una despensa sindical y un bono sindical, ambos conceptos suman el orden de los 4 mil 500 pesos.

Pero durante el proceso de fiscalización informó que no fueron entregados los listados nominales, y las dispersiones correspondientes de sus recursos, por lo que se inició proceso administrativo y se acudió a través de su representación legal a etapa de pruebas y alegatos, en donde por cierto dijo solo se entregó un listado de “hojas excel” las cuales no es “elemento suficiente” de prueba.

Agregó que se debería de enviar las dispersiones y a las cuentas donde se dieron los recursos, así como la transferencia electrónica y no existen, pero son cerca de dos mil trabajadores los que se debieron beneficiar bajo este esquema.

El otro caso es el de la Secretaría de Educación, en el cual se tramitó 80 millones de pesos para la asociación de “Más por Michoacán”, procedimiento que seguía desde el 2008 y que tiene que ver con los estudiantes que se estaban mandando a Cuba gracias a la asociación “México-Cuba”, pero en este caso ya se emitió una resolución resarcitoria y sancionatoria, explicó.

En su momento, expresó los presuntos responsables en donde se encuentra involucrado el dirigente de un Partido, presentaron el recursos de revisión y el cual les fue aceptado, y fue hasta ese entonces cuando se “entrego la documentación correspondiente”, pero cuestionó que “porqué esperar a la etapa final”.

Ahora el siguiente paso dijo es valorar la documentación proporcionada, ya que el hecho de que se haya proporcionado no da por desvanecida la observación, pero uno de los probables escenarios es que se declare firme parcialmente o totalmente la resolución, de momento indicó el derecho del recurso les asiste.

Leer más

 

 

Contundente, el apoyo del Gobierno de Silvano Aureoles a las michoacanas

2016-08-21 14:52:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2016.- El respaldo a las mujeres michoacanas por parte del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha sido contundente gracias al trabajo interinstitucional entre el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) y los ayuntamientos, destacó el director de Crédito de la dependencia estatal, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, en la entrega de créditos del programa Palabra de Mujer en el municipio de Arteaga.

En esta ocasión se benefició a un total de 95 mujeres de esa demarcación de la Tierra Caliente, a través del Financiamiento en la modalidad de Crédito a la Palabra. La derrama crediticia fue de 447 mil pesos en microcréditos que serán destinados en su mayoría a la inversión para el autoempleo o, en algunos casos, para atender alguna necesidad de las acreditadas.

El acto de entrega fue encabezado por el presidente municipal de Arteaga, Bernardo Zepeda Vallejo; la encargada del programa Palabra de Mujer, Alicia Susana Ortega; y en representación del director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, el director de Crédito, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, quien destacó que dicha entrega fue posible gracias a la firma de Convenio de Coordinación Interinstitucional con el Ayuntamiento.

Con estas acciones, resaltó el funcionario estatal, “se suman esfuerzos que permiten una mayor derrama crediticia y con ello promover el desarrollo económico en el municipio y generar mejores condiciones para las mujeres jefas de familia".

Leer más

 

 

El Gobierno de Silvano Aureoles concluyó 189 acciones de infraestructura en 69 municipios

2016-08-21 14:51:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2016.- Durante los primeros 11 meses de la presente administración estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, a cargo de José Juan Domínguez López, terminó 168 acciones de infraestructura, por un monto de 264 millones 20 mil pesos, y adicionalmente concluyó 21 más convenidas con diversas instancias por 63 millones 625 mil pesos, beneficiando a un total de 69 municipios.

El titular de la dependencia estatal detalló que fueron concluidos 101 comedores escolares, 29 de los cuales fueron construidos en Áporo, Arteaga, Briseñas, Carácuaro, Charapan, Coahuayana, Contepec, Copándaro, Cuitzeo, Huiramba, Ixtlán, Jungapeo, Los Reyes, Maravatío, Numarán, Pajacuarán, Panindícuaro, Queréndaro, Tacámbaro, Tangancícuaro, Taretan, Tingambato, Tuxpan, Tzitzio, Vista Hermosa, Zamora, Zinapécuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro; 34 en Chavinda, Gabriel Zamora, Indaparapeo, José Sixto Verduzco, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Quiroga, Tancítaro, Tangamandapio, Tarímbaro, Tlalpujahua, Tuzantla, Tzintzuntzan, Venustiano Carranza, Villamar y Zacapu, es decir, dos en cada demarcación; 18 en Ecuandureo, Irimbo, Jacona, Peribán, Sahuayo y Uruapan, con tres comedores por municipio; ocho en Madero y Morelia, y 12 en Pátzcuaro y Salvador Escalante.

Explicó que los montos de inversión por comedor escolar oscilaron entre los 419 mil y los 448 mil pesos, dependiendo de la cantidad de estudiantes de cada plantel educativo. Con ello, comentó el funcionario estatal, la SCOP coadyuva a mejorar la calidad de vida de la niñez michoacana, que gracias a una alimentación adecuada puede elevar su nivel de aprovechamiento en clases.

Además, refirió que instituciones de educación básica y media superior de Ario de Rosales, Chilchota, Ixtlán, Los Reyes, Maravatío, Nocupétaro, Santa Ana Maya y Tancítaro resultaron favorecidas con la construcción de espacios dignos y adecuados para los niños y jóvenes que cursan sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato.

De igual manera, la SCOP realizó cinco pavimentaciones de calles en Apatzingán, Uruapan, Tacámbaro y Tangancícuaro, y el encarpetamiento con concreto hidráulico de dos rúas de Morelia, además de cuatro reconstrucciones de calles con pavimento asfáltico en Tepalcatepec; así como la conservación, pavimentación con asfalto y concreto hidráulico, reencarpetamiento y reconstrucción de seis caminos en Ario de Rosales, Chucándiro, Morelia, Purépero, Senguio y Venustiano Carranza; entre otras siete obras en los municipios de Apatzingán, Aquila, Parácuaro, Zacapu, la capital michoacana, y una más de cobertura estatal.

Recordó que con el objetivo de brindar a la ciudadanía y los visitantes del interior del país mejores condiciones para disfrutar de la Expo Fiesta Michoacán 2016 y las subsecuentes ferias y exposiciones que impulsan las actividades productivas de las distintas regiones de la entidad y promueven su riqueza cultural, la SCOP ejecutó cinco acciones en las inmediaciones y el interior del Recinto Ferial, que consistieron en trabajos de construcción, rehabilitación y mantenimiento.

Adicionalmente, la dependencia entregó desayunadores escolares en Múgica, Ocampo y San Lucas, convenidos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán.

Asimismo, con recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), realizó la edificación y rehabilitación en dos centros comunitarios en Apatzingán y Lázaro Cárdenas, y en éste último municipio construyó también una unidad deportiva; además, restauró y equipó de nueve áreas verdes, entre parques y plazas públicas y un espacio para realizar actividad física en Morelia, mientras que en Uruapan instaló luminarias en sitios detectados como inseguros.

El funcionario estatal recordó que ya fueron puestos en marcha los Juzgados Orales Penales en Ario y Morelia, construidos a través del convenio con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, con la aplicación de 173 millones 427 mil 062 pesos.

Señaló que además se realizaron siete acciones de rehabilitación del estadio Venustiano Carranza de la capital michoacana en los accesos, baños, bodegas, barras, graderías y el circuito exterior, en conjunto con acciones de limpieza, pintura, construcción de escalinata en la avenida del Estudiante y de la reja perimetral de las instalaciones para beneficio y disfrute de más de 2 mil deportistas que diariamente acuden a este importante Centro Deportivo, que fue un escenario digno para la visita del Jefe del Estado Vaticano el pasado mes de febrero.

Leer más

 

 

Impulsa Silvano Aureoles la armonización contable en Michoacán

2016-08-21 14:50:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2016.- En aras de mejorar los procesos administrativos, contables y financieros del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos michoacanos, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha instruido a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) implementar acciones para el cumplimiento de la armonización contable.

Este proceso ya está en marcha a través de la conformación del Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán, que encabeza el titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza, y cuya primera sesión se llevó a cabo el pasado 19 de mayo. Los trabajos están encaminados a la actualización de la tecnología y la mejora de procesos administrativos.

Durante las sesiones del consejo se han analizado y debatido los puntos a mejorar en cuanto a la administración de los recursos estatales y sus procedimientos; de igual manera, se plantearon las posibles soluciones.

Una de ellas fue encomendarle a la Dirección de Capacitación y Profesionalización del Estado la tarea de dotar a las y los servidores públicos de los tres Poderes y niveles de gobierno, así como de organismos descentralizados en sus áreas contables, los conocimientos y habilidades pertinentes para mejorar la calidad del servicio y eliminar errores en los procesos, ya sea por desconocimiento de las normativas aplicables o por la falta de habilidades en el manejo de los sistemas destinados a la administración, así como al informe del uso de los recursos en este en rubro de las distintas dependencias.

Derivado de lo anterior, la SFA, a través de la Dirección de Capacitación y Profesionalización, puso en marcha el pasado 8 de agosto el programa de capacitación 2016 con el tema “Fortaleciendo la Contabilidad Gubernamental” y con el objetivo de que las y los servidores públicos que por sus funciones tengan injerencia directa en los procesos administrativos, contables o financieros dentro de las dependencias, obtengan los conocimientos necesarios para mejorar su trabajo y cumplir con con los lineamientos o las normativas vigentes en el tema.

Siendo el fortalecimiento de la contabilidad gubernamental un tema prioritario, la SFA inició de manera paralela los trabajos para la innovación y creación de sistemas que les permitan a las y los servidores públicos contar con las herramientas necesarias para la realización de sus funciones, y por consiguiente se logre una mejora sustancial en la transparencia y rendición de cuentas, al permitirle a cada dependencia informar en tiempo real a las autoridades pertinentes, sobre el ingreso o egreso del recurso, así como la correcta ejecución del mismo, al señalar el uso y lugar específico de la aplicación de éste.

Es de resaltar la gran disposición y excelente respuesta de los Gobiernos Municipales, así como de los entes descentralizados, quienes han otorgado todas las facilidades a sus empleados para realizar estos cursos y así alcanzar uno de los objetivos para la conversión de la armonización contable en el estado, que es la capacitación de los servidores públicos.

Leer más

 

 

Sí Alimenta mejora nuestra calidad de vida: beneficiarios

2016-08-21 14:48:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2016.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos a través de una mejor nutrición, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, lanzó el Programa Sí Alimenta, el cual busca llegar a los sectores más necesitados y en precariedad alimentaria.

La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, responsable del funcionamiento del programa, recordó que mensualmente son repartidos un total de 100 mil apoyos alimentarios en los 113 municipios del estado. "Nuestro principal compromiso es mejorar las condiciones de vida de los michoacanos por medio de una alimentación más equilibrada y nutritiva”.

Puntualizó que durante este mes de agosto se reparten los apoyos alimentarios correspondientes a los meses de mayo y junio, sin que hasta la fecha se haya tenido ningún retraso en las entregas de los proveedores a los municipios, ni de estos a los beneficiarios.

“La carencia alimentaria es sólo uno de los males que aqueja a nuestros adultos mayores, por lo que el programa Sí Alimenta también va acompañado de otros programas sociales tanto federales como estatales, con el fin de desarrollar de manera integral la calidad de vida de los y las beneficiarias”, resaltó Tinoco Soto.

Al respecto, expuso que del total de los beneficiarios de Sí Alimenta, 62 mil ya cuentan con Seguro Popular, por lo que la Sepsol se encargará de afiliar y reafiliar a los restantes, con la finalidad de que cuenten con un buen servicio de salud.

Sí Alimenta implica una inversión de 240 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aporta el 75 por ciento -es decir, 180 millones-, mientras que los ayuntamientos aportan el 25 por ciento restante.


“Estamos fascinados con Sí Alimenta”

Por parte de los beneficiarios se han recibido comentarios favorables, pues los apoyos alimentarios incluyen más productos, de mejor calidad y mayor valor nutricional, además de que se entregan durante todo el año, a diferencia de administraciones pasadas.

María Elena Estrada Calderón, beneficiaria de la colonia La Soledad, en Morelia, asegura que el programa le beneficia mucho, "sobre todo porque lo poco que uno tiene, ya no lo gasta en los frijolitos. Estamos fascinadas con Sí Alimenta, ahora sí vale la pena, los otros apoyos eran una burla”.

"¿Cuándo ha visto que una gente grande con dos bolsas de Maseca y un kilo de lentejas se pueda alimentar? Me da gusto ver la despensa por la variedad de productos. Le agradezco al Gobernador Silvano Aureoles y a laSepsol por el apoyo”.

En otros municipios, como Tzitzio, donde la carencia alimentaria es uno de los mayores problemas sociales, don Gregorio, habitante de la comunidad de El Devanador, comenta: “Antes comíamos dos veces al día, por las mañanas un té y unas galletitas, y a la hora de la comida, pues lo que había. Ahora lo hacemos tres veces al día y variado. Estoy muy agradecido con el Gobernador Silvano Aureoles, con la Sepsol y con el Ayuntamiento”.


“Los programas implementados por el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles están enfocados en acabar con la brecha social y el rezago alimenticio en Michoacán, por lo que a través de la Sepsol se implementó el programa Sí Alimenta, que beneficia a las personas que más lo necesitan”, finalizó Miriam Tinoco Soto.

Leer más

 

 

Arranca iniciativa RODARTE, cultura en movimiento, en Huetamo

2016-08-21 14:47:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 21 de agosto del 2016.- La iniciativa RODARTE, cultura en movimiento, dio inicio en Huetamo con la presencia del secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, y del alcalde de esta demarcación, Elías Ibarra Torres, acción que se implementará de manera prioritaria en los 14 municipios en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

De manera interinstitucional, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), la Secretaría de Salud (SSM) y de Cultura (Secum), así como la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (CGCS) y el Ayuntamiento de Huetamo, trabajan para promover la cultura, la prevención y atención de la violencia de género, el autocuidado y la salud del sector femenino.

En gira de trabajo por la Tierra Caliente, el titular de la Secum, Salvador Ginori Lozano, apuntó que RODARTE, es una iniciativa transversal, en la que se fomenta el cambio de pensamiento de las personas, un cambio cultural. “Estamos tratando de que la gente entre en una nueva dinámica”.

Este momento, afirmó el funcionario, es histórico para Michoacán ya que se trabaja desde diversos frentes para la reconstrucción del tejido social. En tanto, reconoció el trabajo en equipo entre el estado y el municipio, y sobre todo, destacó la participación de la ciudadanía, al señalar que para lograr el cambio, se necesita fundamentalmente de la población.

En su turno, el alcalde de Huetamo, Elías Ibarra Torres, agradeció la coordinación con la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a quien reconoció el apoyo que ha brindado a su municipio.

Precisó que RODARTE, forma parte de las acciones implementadas para dar cumplimiento a las medidas establecidas en la AVGM, lo que implica alinear recursos federales, estatales y municipales para proteger a las mujeres y sancionar las conductas violentas que atenten contra ellas.

Ibarra Torres señaló que también se estarán sumando a la campaña #YoPorEllas implementada por el Gobierno del Estado; "queremos tomar como nuestro este lema impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles".

En este marco, subrayó la importancia de impulsar una cultura de la denuncia y adelantó que en próximos días se estará colocando la primera piedra de la Ciudad Mujer en este Ayuntamiento.

Aunado a ello, se abrirá un espacio de atención al sector femenino en donde estará el Instituto Municipal de la Mujer, un Ministerio Público para atender la violencia intrafamiliar, elementos policiacos capacitados con perspectiva de género, así como abogados/as y psicólogas.

En representación de la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, el coordinador de la iniciativa RODARTE, Juan Pablo Celis, indicó que se estarán proyectando contenidos culturales y mensajes sobre el respeto a los derechos humanos y la no violencia contra las mujeres.

Como parte de esta jornada, la Seimujer ofreció servicios de atención jurídica y psicológica gratuita a través de su módulo itinerante, y el sector salud participó con diversos stands en temáticas como nutrición, salud reproductiva, medicina preventiva, afiliación al Seguro Popular, entre otros.

Al finalizar el acto protocolario, las y los habitantes de Huetamo, pudieron apreciar diversas presentaciones artísticas.

Cabe señalar que RODARTE, cultura en movimiento, también estará visitando Zitácuaro el próximo fin de semana, posteriormente en Maravatío el 10 y 11 de septiembre; en Ciudad Hidalgo, Morelia, y Pátzcuaro, el 17 y 18, el 24 y 25 de septiembre y el 8 y 9 de octubre, respectivamente. En Tacámbaro, Uruapan, Los Reyes, Apatzingan, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Zamora y La Piedad, en los fines de semana subsecuentes.

Al evento asistió Jaime García Hurtado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3; Maribel Gonzáles, presidenta del Sistema DIF Municipal; Martina García Aureoles, directora del Instituto de la Mujer de Huetamo, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Transformaremos el rumbo de Pinzándaro y del municipio de Buenavista: Silvano Aureoles

2016-08-20 21:37:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pinzándaro, mpio. de Buenavista Tomatlán, a 20 de agosto de 2016.- De la mano de nuestras niñas, niños y jóvenes transformaremos el tejido social de Pinzándaro, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la primera sesión del Consejo Ciudadano de Pinzándaro, en la que sus integrantes aprobaron 18 acciones de infraestructura y 33 proyectos sociales en beneficio de los pobladores de la tenencia perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán.

En su mensaje, el mandatario estatal dejó en claro que el Gobierno del Estado ha tomado en serio el trabajo que se realiza en Pinzándaro. "Vale la pena, porque quienes se verán beneficiados serán todas las familias del lugar".

Es importante resaltar que en la primera sesión se estableció un periodo de tiempo para la ejecución de cada una de las obras de infraestructura que se realizarán.

Ante los integrantes del Consejo Ciudadano, Silvano Aureoles se dijo confiado de que los proyectos que se realicen mejorarán la vida de los pobladores de Pinzándaro. "Estoy seguro que con el ánimo y el entusiasmo que pongamos se entregarán mejores resultados".

En este sentido, el Gobernador de Michoacán manifestó que los diversos proyectos que se implementarán ayudarán a dejar de estigmatizar a Pinzándaro, lugar donde dijo, "existe gente buena, trabajadora, hospitalaria y comprometida".

De igual manera, pidió a los integrantes del Consejo Ciudadano tener confianza en las autoridades, para que de esta manera se tengan mejores avances.

En este sentido, Aureoles Conejo destacó que cada una de las 18 acciones de infraestructura y 33 proyectos sociales tendrán el tamiz del Consejo Ciudadano; "serán sus integrantes quienes los revisen y los avalen para que tenga sentido este espacio de participación ciudadana".

Con respecto al tema educativo, el Gobernador reiteró su llamado para que las y los profesores no interrumpan el inicio del ciclo escolar 2016 - 2017, punto en el coincidieron los integrantes del Consejo Ciudadano.

En su oportunidad, el jefe de tenencia de Pinzándaro, Guadalupe Espinosa López, agradeció el interés por parte del mandatario estatal. "Trabajaremos hombro con hombro para dar ejemplo de superación y éxito. Confiamos en la política de usted Gobernador, por eso trabajaremos de la mano".

Es importante destacar que en cada una de las 18 acciones de infraestructura se estableció un periodo de ejecución y sus avances serán revisados periódicamente para que exista mayor certeza de cumplimiento.

Entre las obras que se realizarán destacan: la construcción del Centro de Salud; la rehabilitación del Jardín de Niños, Escuela Primaria y Secundaria Técnica; la reconstrucción de la Plaza Pública; rehabilitación de la Unidad Deportiva; equipamiento del pozo profundo; la construcción de la caseta de vigilancia; rehabilitación de las calles Pino Suárez y 5 de Abril, entre otras.

En lo que respecta a las acciones sociales se encuentran las siguientes: cobertura total del programa Sí Alimenta; elaboración del padrón Beca Futuro; mesa para prevenir y atender problemas de adicción; instalación de la mesa de atención a Derechos Humanos; redes de cultura, entre otros.

Cabe resaltar que además de estas acciones, desde hace dos semanas se han realizado diversos trabajos de apoyo a la ciudadanía.

Asimismo, Silvano Aureoles anunció la instalación de una lechería Liconsa.

Asistieron a esta reunión, la secretaria de Política Social y enlace estatal en la región Tepalcatepec, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro y el presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia.

Leer más

 

 

IEM brinda capacitación sobre derechos político-electorales

2016-08-20 19:02:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 20 de agosto de 2016.- Con el objetivo de dar a conocer los derechos político-electorales con los que cuenta la ciudadanía, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la Unidad de Fiscalización, impartió un curso de capacitación a la Asociación Civil “Movimiento Podemos Michoacán la Voz del Pueblo”.

El consejero presidente Ramón Hernández Reyes expresó que dicha capacitación brindará acercamiento y diálogo con la ciudadanía, para darle a conocer los requisitos legales para que ejerzan su participación en la vida democrática del país.

En su intervención, el consejero José Román Ramírez Vargas, quien preside la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, informó que los derechos político-electorales con los que cuenta la ciudadanía son el derecho de asociación, de votar y ser votado a través de los partidos políticos.

Por su parte, la consejera Yurisha Andrade Morales, integrante de la Comisión en mención, participó como expositora del módulo sobre los partidos políticos, y comentó que es de suma importancia asociarse individual y libremente con el fin de involucrarnos en los asuntos públicos de nuestro entorno.

Al respecto, la consejera Elvia Higuera Pérez, quien también forma parte la Comisión, coincidió en que estas capacitaciones ayudan a conformar sociedades mejor informadas para que así puedan ejercer los mecanismos de participación que contempla la ley.

El programa de actividades se dividió en tres módulos: partidos políticos, obligaciones de las organizaciones de los ciudadanos en materia de fiscalización y agrupaciones políticas, que fueron expuestas por la titular de la Unidad de Fiscalización Magaly Medina y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Juan José Moreno Cisneros.

Leer más

 

 

La formación de recursos humanos especializados, compromiso de la Sicdet

2016-08-20 18:57:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2016.- Directivos de universidades públicas y privadas, empresarios de base científica y tecnológica, emprendedores, funcionarios de gobierno federal y estatal, así como personal de organizaciones civiles, participan en el diplomado “Seminario sobre la innovación tecnológica en México”.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, informó que la capacitación se realiza en la sede de la dependencia estatal y que forma parte del programa integral en formación de recursos humanos especializados en gestión de la tecnología que encabeza el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la modalidad de diplomado.

Destacó que la vinculación con el IPN deriva de la estrategia gubernamental que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para incidir en los indicadores de innovación, elevar la competitividad de los recursos humanos, fomentar la cultura en torno al desarrollo tecnológico y detonar proyectos de alto desempeño en las empresas.

Los contenidos del curso versan en torno a factores clave en el proceso de innovación, gestión efectiva de nuevos procesos en las pequeñas y medianas empresas y herramientas básicas para gestionar procesos de innovación efectivos.

Por su parte, el director de la Unidad Morelia del IPN, Sergio Maldonado, hizo hincapié en la importancia de impulsar esta formación especializada entre los actores claves del proceso de innovación y la gran oportunidad que estas mejoras representan para Michoacán.

Impartió el curso Adolfo Sánchez Aguilar, quien es profesor de posgrado en Tecnología Avanzada del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN, profesor invitado en el Centro de Investigación y Estudios Económicos, Administrativos y Sociales del IPN y vicepresidente técnico de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico.

Leer más