Estado

 

Niega el director del hospital regional del ISSSTE acoso laboral y desvío de recursos.

2016-08-12 19:03:10
Fuente: CONNY FLORES

Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2016.- El Director del Hospital Regional del ISSSTE en Atapaneo Alejandro Mario Montalvo Pérez dio su postura en torno a las denuncias que se dieron a conocer días anteriores, donde declaró que se deslinda de toda acusación e indicó que el personal que lo acusa miente, ya que él tiene respeto y admiración por las mujeres trabajadoras y en ningún momento se ha dirigido con alguien para faltarle el respeto.

En entrevista, el Doctor Montalvo expresó que la doctora Hilda Romero no mantiene buenas relaciones con el personal y que cuenta con documentos que avalan sus actitudes.
En este tenor, el Director del Hospital Regional declaró que él ha tenido contacto con la doctora Romero, sin embargo nunca le ha faltado el respeto y de ello tiene pruebas, de igual forma expuso que la doctora nunca ha tenido carga de trabajo, mucho menos abuso laboral.

En cuanto a la denuncia de la doctora Laura Angélica Bautista Ramírez ex jefa servicio de alimentación dijo que ella nunca ha sido personal de base, quien sólo prestaba su servicio como parte de su formación profesional; en cuanto a lo que ella indicó sobre los alimentos caducados, declaró jamás se ha recibido una queja de los derecho habientes.
A lo que refirió la Doctora Bautista sobre desvió de recursos el doctor dijo que posiblemente su falta de experiencia no la deja ver como es el proceso de la compra de insumos.

Por otra parte el Coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimientos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Ángel Botello Ortiz indicó que se levantó de manera oficiosa la queja y fue remitida a La Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH); en este tenor dijo que la función de La Comisión Estatal es brindar apoyo a las personas perjudicadas y una vez que se analice la situación será enviada a las estancias indicadas.

Cabe señalar que en el Hospital Regional Laboran un aproximado de 1400 personas de las cuales son 362 médicos especialistas y 14 médicos generales con base.

Leer más

 

 

Universidades del país comparten proyectos para disminuir la deserción escolar

2016-08-12 18:59:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2016.- Con la finalidad de incrementar la cobertura en educación superior así como la eficiencia terminal, diferentes universidades del país que ofrecen educación a distancia participaron en el Encuentro Académico denominado “La deserción escolar una prioridad para la educación a distancia”, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), compartió los diferentes proyectos sobre el tema.

Durante dicha actividad, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, participó en el panel de expertos en donde se abordaron temáticas como la educación a distancia para todos, las causas del abandono escolar, estrategias para evitar la deserción, la pertenencia universitaria por parte de los alumnos para que se arraiguen a la institución y se sientan parte de la misma, estrategia para que los recursos didácticos respondan a varios estilos de aprendizaje o se adapten a la forma de aprender del estudiante.

En el desarrollo del panel, la rectora de la Univim destacó que derivado del compromiso del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se han implementado y reforzado diferentes programas en esta casa de estudios como lo es, la apertura de las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs), en los diferentes municipios de la entidad, con la finalidad de acercar la educación superior a las personas que no tienen las condiciones económicas para acceder a las nuevas tecnologías puesto que los presidentes municipales ofrecen este apoyo de manera gratuita a estudiantes de la Univim, lo cual ha generado un incremento exponencial en la matrícula.

Además, destacó la implementación de los cursos de capacitación y actualización a tutores, quienes deberán procurar que los estudiantes se involucren y participen en actividades universitarias con la finalidad de promover arraigo universitario.

De igual manera, compartió que una de las estrategias para evitar la deserción es la flexibilidad de los tutores, sin que esto implique un retraso en las rúbricas evaluativas, también mencionó que el compromiso de la Univim es contribuir en insertar a la sociedad en la educación virtual ya que esta será el futuro de la preparación académica y personal a nivel mundial.

En el panel de expertos también participó el director de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual del IPN, Tomas Huerta Hernández; la coordinadora de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Rosa María Guadalupe Vadillo Bueno; Juan Simón Isidro, coordinador Académico y de Investigación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), de igual manera Elsa María Fueyo Hernández, directora general de Innovación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quien a su vez, preside el Espacio Común de Educación a Distancia (ECOESAD).

Otra de las panelistas fue Rosario Lucero Cavazos Salazar, directora de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como Guadalupe Maldonado Berrea, docente investigadora de la Universidad Veracruzana, en donde la rectora de la Universidad Virtual destacó la importancia que tiene el acompañamiento a los estudiantes y al tutor.

En su intervención, Juan Simón Isidro, coordinador Académico y de Investigación de la UnADM, señaló que una de las estrategias que se está implementando en la UnADM es que los estudiantes tomen una materia en su curso de inducción y que ésta les sea válida durante su Licenciatura, con la finalidad de que los estudiantes conozcan desde un principio en qué consiste la educación a distancia y sus métodos didácticos.

Por su parte, Elsa María Fueyo Hernández, directora general de Innovación Educativa BUAP, destacó que para arraigar la pertenencia institucional de los estudiantes se debe de conocer a los alumnos, ¿qué tipo de métodos son de su agrado?, además del acompañamiento, cambiar los paradigmas y adaptarse al tipo de estudiantes que se tienen, es decir, que las autoridades adopten las nuevas tecnologías y métodos de estudio virtuales.

Leer más

 

 

La transparencia y rendición de cuentas columna vertebral de la democracia: Patricia Flores

2016-08-12 18:42:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ario de Rosales, Michoacán, a 12 de agosto del 2016.- Gracias a la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal en este municipio se ha podido construir dos aulas en el Colegio de Bachilleres y un comedor en la escuela primaria Ignacio Altamirano; han sido beneficiados 415 jóvenes a través de Beca Futuro y 13 mil 200 personas con despensas anuales del Programa Sí Alimenta, además de haber sido entregados ocho tractores y un vehículo equipado como ambulancia de servicios médicos de urgencias y traslado gracias a los programas A Toda Máquina y Migrantes 3 x 1.

Así lo destacó Patricia Flores Anguiano, directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), en representación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, durante el Primer Informe de Gobierno de Cenobio Hernández Lara, presidente municipal de Ario de Rosales.

Éstas, refirió la funcionaria, “son sólo algunas de las acciones que se están realizando gracias a la constante coordinación de trabajo, a una agenda conjunta y coordinada entre los tres órdenes de gobierno, programas, obras y acciones que se podrán seguir realizando en favor de los michoacanos, lo que demuestra que al margen de partidos políticos o ideologías los órdenes de gobierno debemos trabajar en equipo y unidos por el bienestar de nuestro pueblo”.

Flores Anguiano enfatizó la disposición del Gobierno del Estado para seguir fortaleciendo a través de la coordinación de esfuerzos, recursos y voluntades todas las acciones que contribuyan para hacer frente a los retos que demandan los tiempos actuales para hacer de Michoacán un lugar más seguro, justo, incluyente y próspero.

Luego de que Cenobio Hernández Lara, rindiera su Primer Informe de Gobierno y desglosara el estado que guarda la administración municipal de Ario de Rosales, la representante gubernamental destacó que “la rendición de cuentas no sólo es una responsabilidad legal, sino también moral que tenemos los servidores públicos, de informar a la sociedad sobre nuestra gestión y transparentar el uso y destino de los recursos públicos; que, además de ser un mandato de ley, es un requisito de ética democrática”.

En Michoacán, expresó, tenemos un gobernador municipalista, que conoce los problemas que enfrentan desde este ámbito y la importancia que tienen los municipios, ya que él fue edil de Zitácuaro.

“El valor del municipio radica en su gente y es por la gente que trabajamos coordinados y articulados con el Gobierno de la República y con los ayuntamientos. Por eso el trabajo del Gobierno Estatal es de estrecha coordinación institucional con los municipios, respetando su autonomía, pero sumando esfuerzos y acciones en una sinergia en donde todos coincidimos en el proyecto común: el Desarrollo Integral de Michoacán”, finalizó.

Leer más

 

 

Acusaciones sin argumentos no detendrán la regularización del transporte público: Cocotra

2016-08-12 18:30:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 12 de agosto del 2016.- La Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) niega categóricamente los señalamientos que, sin ningún argumento documental y desde el anonimato, advierten sobre actos de corrupción en esta dependencia que ha hecho grandes esfuerzos por poner fin a malas prácticas y reencauzar al sector en la legalidad.

Los procesos de trabajo, así como las relaciones entre personal de base, de confianza y de contrato, son totalmente abiertos y transparentes en Cocotra, tal como lo ha indicado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y la propia coordinadora general Julieta Gallardo Mora, quien ha definido a la legalidad como un eje rector del servicio público.

Es lamentable que el trabajo que realiza Cocotra para regularizar y ordenar al sector del transporte, visible a la opinión pública en los diversos operativos que se han realizado y dado a conocer ampliamente, pretenda ser empañado por personas que, sin identificarse ni presentar pruebas documentales que den veracidad a sus dichos, señalen prácticas de corrupción, extorsión y robo.

La Cocotra ratifica su compromiso con el ejercicio ético de la función pública, así como con la transparencia y rendición de cuentas; aclara que las acciones orientadas a que los michoacanos puedan gozar de un mejor servicio de transporte público, con mayor calidad y eficiencia, no se van a detener por campañas de desprestigio a los funcionarios de la dependencia, ya que en esta Comisión laboran trabajadores con una firme vocación institucional que dedican su mejor empeño en favor de la población de este estado

Leer más

 

 

Debemos trabajar en equipo, en pro de nuestra gente: Antonio Soto

2016-08-12 18:25:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Queréndaro, Michoacán, a 12 de agosto de 2016.- “Debemos de trabajar al margen de partidos e ideologías políticas, sumando esfuerzos en este nuevo comienzo para que mediante un sólo equipo logremos impulsar en sinergia a todos los sectores de la sociedad, creando un mejor futuro para los hombres y mujeres de nuestro estado” señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior, durante su mensaje en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Queréndaro, David Bedolla Martínez, donde refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con los 113 municipios que conforman la entidad.


El funcionario estatal invitó a la comunidad de Queréndaro a sumarse al esfuerzo gubernamental que mediante los programas “Yo Exporto”, “Crea tu marca”, “Mi Chamba” y “Vende Más” que ejecuta la Sedeco, busca que las actividades económicas y productivas en el estado crezcan y se fortalezcan.

Destacó además que, mediante el Plan Estatal de Austeridad, se busca la optimización de recursos que se inviertan en obras para la sociedad michoacana con el objetivo de mejorar su calidad de vida y oportunidades de desarrollo “incluso, todos los funcionarios de primer nivel y mandos medios, nos redujimos el salario en un 25%, para con este ahorro sanear las finanzas públicas” subrayó el responsable de la política económica en la entidad.

“El Gobernador Silvano Aureoles es un convencido de que los municipios son la piedra angular para el progreso del estado, por ello se destinaron recursos para Queréndaro a través de programas como Beca Futuro, A Toda Máquina, Si Alimenta, Migrantes 3x1 y en lo que respecta Escuelas al 100, se aplicarán 3.5 millones de pesos en obras de infraestructura educativa”, puntualizó el secretario Soto Sánchez.

Leer más

 

 

IEM brinda capacitación en elección por usos y costumbres

2016-08-12 18:23:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guerrero a 12 de agosto de 2016.- Con el propósito de capacitar en la organización de consultas y procesos de elección de autoridades municipales, a través de sistemas normativos internos, se reúnen el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC).

En representación del IEM, el consejero Humberto Urquiza Martínez, quien preside la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas destacó la importancia de generar modelos que permitan atender, el cambio de sistema de partidos políticos a una elección por usos y costumbres.

Urquiza Martínez, ejemplificó el proceso que se realizó en el municipio de Cherán, donde el Instituto organizó la primera elección con el sistema de usos y costumbres, con lo cual se garantizó el respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas, en los procesos de elección de sus autoridades.

“Cherán, se ha convertido en un referente internacional ante otros pueblos para transitar a un modelo distinto al de los partidos, para designar a sus autoridades, lo que permite hacer partícipes de las decisiones que se puedan tomar en la elección de sus autoridades”, afirmó el consejero.

Con la reunión, el IEPC Guerrero, busca genera un marco contextual para establecer una ruta de trabajo que dé continuidad al trámite de una posible transición de un sistema de partidos a un sistema normativo interno en la elección de autoridades municipales de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Por el Instituto Electora de Oaxaca, participó la consejera Elizabeth Bautista Velasco y Daniel Pérez Montes, director de Sistemas Normativos Indígenas; y Felipe Arturo Sánchez Miranda, consejero del Instituto Electoral de Oaxaca.

Leer más

 

 

Presentan Gobernador y el INM la estrategia "Somos Mexicanos"

2016-08-12 18:21:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2016.- En Michoacán hay Gobierno y vamos a poner este Estado en orden y a generar las condiciones para salir adelante, y sé que en este reto voy a contar con el apoyo de mis paisanas y paisanos migrantes, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al presentar con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, la estrategia federal "Somos Mexicanos".


Durante el evento, el mandatario también tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Consultivo de los Migrantes Michoacanos 2016-2019, que hoy quedó formalmente instalado. En este marco, Silvano Aureoles refrendó su respaldo a la comunidad migrante, por lo que indicó que los diez compromisos que hizo con este sector se han ido cumpliendo y otros están en proceso.


Ahí, manifestó que las y los connacionales no están solos y son bienvenidos a su tierra, en donde aseguró que se está trabajando arduamente para recuperar la grandeza de Michoacán, tras referir que las acciones que hoy se realizan representan actos de gran valía para los migrantes, que siempre están pendientes de su familia, de su gente y de sus comunidades.


Acompañado por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Silvano Aureoles, sostuvo que muchas son las razones históricas que han detonado el fenómeno migrante, pues la realidad es que actualmente Michoacán es un estado binacional, y muchos de los connacionales que tuvieron que salir de su tierra se fueron obligados por las circunstancias.


Reiteró que uno de sus retos, es que los michoacanos no se tengan que ir de sus lugares de origen porque no tienen las condiciones de empleo, educación, salud o por problemas de inseguridad, por lo que aseguró que se está haciendo todo lo que está al alcance para que haya mejores condiciones de desarrollo y prosperidad.


El mandatario sostuvo que se han cumplido diversos compromisos hechos con la comunidad migrante, entre ellos, el que la titularidad de la Secretaría que atiende a este sector, sea un migrante; también fue enviada la iniciativa de Reforma a la Constitución para que haya cuatro diputados/as migrantes; la creación del Centro de Estudios para el fenómeno migratorio, que en un mes podría estar listo en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).


Aunado a ello, adelantó que el próximo año se creará el Programa 1x1 Migrante, mediante el cual se contará con un fondo para apoyar a connacionales emprendedores que quieran invertir en su estado, por otro lado apuntó que la propuesta del proyecto del Banco del Migrante está avanzada, entre otras acciones.


Silvano Aureoles resaltó ante la comunidad migrante que en Michoacán tienen que prevalecer el Estado de Derecho, el respeto a la ley y a la legalidad, así como el interés superior por encima del interés particular. “Estamos haciéndole frente con todo, ni un paso atrás en la recuperación de la legalidad, de la rectoría del Gobierno en los temas fundamentales”.


Enfatizó que quienes por décadas han estado acostumbrados a chantajear a las autoridades gubernamentales con intereses particulares, en su administración no encontrarán tolerancia, “quienes actúen como delincuentes, serán tratados como delincuentes”.


Finalmente, sostuvo que su Gobierno tendrá más presencia en la Unión Americana para fortalecer los lazos con las y los paisanos, y ante la amenaza presente de que en el próximo proceso electoral de Estados Unidos pueda resultar ganador Donald Trump, enfatizó que las y los connacionales cuentan con todo el respaldo del Gobierno de Michoacán, al señalar que “ante la ofensa permanente de actitudes xenofóbicas, sepan que no están solos y solas”.


En su turno, el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, reconoció la sensibilidad de Silvano Aureoles para atender el tema migratorio; señaló que la estrategia "Somos Mexicanos" que inicia en Michoacán será histórica, que tiene el objetivo de darles una oportunidad de reinsertarse a la vida nacional, a las y los connacionales que deciden regresar a México.


El funcionario precisó que mediante esta acción se están sumando voluntades de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales, así como con la sociedad civil, para identificar los programas de las instancias gubernamentales y construir una gran bolsa de trabajo para los migrantes en retorno.


Lo anterior, dijo, también permitirá ubicar de qué municipios son, la especialidad que tuvieron en la Unión Americana y cómo se les puede abrir una oportunidad en su tierra natal y de esta forma aprovechar sus habilidades.


En su turno, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, indicó que la reactivación del Consejo Consultivo de los Migrantes Michoacanos y su instalación formal responde al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles, agregó que este mecanismo servirá para que los líderes migrantes participen en la creación o impulso de programas y acciones vinculadas con los flujos migratorios, respecto al desarrollo del Estado y para que se refuerce y promueva una mejor coordinación.


Jesús Martínez Saldaña, migrante mexicano radicado en Fresno California, destacó los pasos que se han dado en Michoacán respecto al tema migrante, como es el derecho al voto y la creación de la Secretaría del Migrante, abundó que como activistas lo que les corresponde es continuar impulsando el que los municipios avancen en la transformación de sus instituciones y cada vez estén mejor capacitadas para atender el fenómeno migratorio, al tiempo que manifestó su orgullo por formar parte del Consejo Consultivo que hoy se instaló.


Durante el evento, el Gobernador Silvano Aureoles y el titular del INM, Ardelio Vargas, signaron el convenio concerniente a la estrategia “Somos Mexicanos”.


A esta actividad también asistió, Dalia Gabriela García Acoltzi, coordinadora Nacional de “Somos Mexicanos”; el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el magistrado Marco Antonio Flores Negrete; el mando especial para la Seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González y la delegada del INM en la entidad, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola.

Leer más

 

 

Formaliza COBAEM apertura del plantel 99 en Michoacán

2016-08-12 18:20:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 12 de agosto de 2016.- La educación no es un gasto, es una inversión, y hay que apoyarla y apostarle siempre, es lo mejor que podemos dejarle a nuestros niños y a nuestros jóvenes, puntualizó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Alejandro Bustos Aguilar, durante la firma de convenio con el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, para la apertura del plantel número 99 de dicha institución educativa.

El nuevo plantel ubicado en dicho municipio de la región Oriente, iniciará labores en este ciclo escolar 2016-2017 y desde ahora están abiertas las inscripciones.

El director general del COBAEM, Alejandro Bustos, indicó que el subsistema educativo estará abarcando 89 municipios de la geografía michoacana. "Todos aquellos jóvenes que deseen incorporarse, encontraran en el Colegio una institución de calidad con las puertas abiertas, dispuestos a atenderlos y a formarlos de manera integral", destacó.

Expresó su satisfacción y felicidad de que la familia del Colegio de Bachilleres crezca con un plantel más en un municipio tan importante como lo es Zitácuaro.

En su mensaje, el presidente municipal, Carlos Herrera Tello reconoció el respaldo tanto del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, como de las autoridades del COBAEM para que esto fuera posible.

Indicó que la nueva preparatoria pública de Zitácuaro era una necesidad urgente y este centro educativo en la zona urbana viene a dar las condiciones para que jóvenes no dejen de estudiar.

Esta escuela comenzará labores en el presente mes, en un edificio ubicado en la calle 5 de Mayo Sur, número 38, tercer piso, o pueden obtener información en la Coordinación de Educación, ubicada al interior de la Presidencia Municipal de Zitácuaro.

Leer más

 

 

Cocineras Tradicionales agradecen apoyo brindado por la SPI

2016-08-12 18:13:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 12 de agosto del 2016.- Luego de la gran exposición y venta gastronómica que se realizó durante conmemoración del ’Día Internacional de los Pueblos Indígenas’ el Secretario Ángel Alonso Molina, recibió a las participantes y elaboradas de platillos tradicionales, mujeres de los pueblos originarios que a manera de gratitud y según sus usos y costumbres, ofrecieron una comida al personal que labora en la Secretaría de los Pueblos Indígenas.

Manifestaron el interés por seguir coadyuvando junto a la dependencia estatal, a impulsar la comida tradicional de nuestro estado, acciones que a ellas les permitirá contar con mayores espacios para ofrecer a la ciudadanía de sus suculentos platillos tradicionales.

Por su parte, el Secretario Ángel Alonzo Molina, manifestó que está solo es una muestra una asistencia continua que se ofrecerá a las cocineras tradicionales; "nuestro respaldo y apoyo será total para estas personas, que con su trabajo y esfuerzo nos ofrecen una gran variedad de alimentos que son representativos de Michoacán, los cuales podremos seguir disfrutando en una serie de eventos que estaremos implementando para reactivar la economía de nuestros pueblos originarios”.

El funcionario estatal mencionó que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles ha instruido a diversas dependencias para impulsar los apoyos a mujeres jefas de familia, por lo que la SPI implementará diversas acciones para seguirlas apoyando.

Las cocineras que participaron en esta ocasión son originarias de La Cañada de los Once Pueblos, quienes manifestaron su gratitud de trabajar mano a mano con la SPI para poder vender sus productos y de esa manera contar con un fuente de ingreso, ya que gran parte de ellas son madres jefas de familia.

Son un promedio de 30 mujeres de diferentes edades, las que conforman este grupo, las cuales también solicitaron que se les apoyara con algunos insumos para sus hogares y seguir promoviendo eventos culturales donde ellas puedan ofrecer sus productos.

Leer más

 

 

Industriales comprometidos con la comunidad moreliana: AIEMAC

2016-08-12 18:11:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las empresas afiliadas a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), se encuentran comprometidas con el desarrollo integral de la entidad y en ser responsables junto con la ciudadanía del crecimiento económico-social de la entidad, aseguró Ricardo Bernal Vargas, presidente de dicho organismo.

El presidente de AIEMAC, como testigo de la inauguración del gimnasio al aire libre en el Fraccionamiento Jardines del Toreo en Morelia por donación de Coca-Cola Femsa, Fundación Coca-Cola y Escuelas Sustentables A.C., felicitó a los empresarios y sociedad civil y los invitó a continuar contribuyendo con obras y proyectos que beneficien a la población.

El gimnasio forma parte del programa "Vive tu parque" que beneficia a 500 casa del fraccionamiento con un aproximado de 2 mil habitantes, por lo tanto, el centro deportivo busca contribuir a fomentar hábitos saludables y la activación física en las familias de la comunidad mediante la rehabilitación de espacios públicos para la práctica del deporte.

El líder de los industriales en Michoacán, mencionó que las empresas además de ofrecer fuentes de empleo, están comprometidas con la sociedad para lograr el desarrollo integral en la entidad, el cual se logrará con la colaboración de la iniciativa privada, sociedad organizada y gobierno.

“Para que el estado mejore sus condiciones, requerimos que las acciones no sólo queden en manos de las autoridades, todos podemos contribuir con alguna acción que se traduzca en beneficio para nuestra colonia, municipio o ciudad, es así como podremos avanzar”.

En su turno, Ernesto Valdés Girón, gerente de Manufactura de Coca-Cola Femsa, Planta Morelia, detalló que los espacios públicos que se están rehabilitando en beneficio de la ciudadanía son gimnasios que incluyen equipos para realizar ejercicio, centros de hidratación y mobiliario para el acopio de residuos como PET, papel, cartón o aluminio.

Agregó que el gimnasio hoy inaugurado en Morelia forma parte de los 16 que serán entregados por Fundación Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA y Escuelas Sustentables A.C en algunos estados en los que se tiene presencia.

“La suma de esfuerzos entre iniciativa privada, autoridades y sociedad civil es de vital importancia para contribuir en la promoción de un país más inclusivo, como lo hacemos través de la rehabilitación de espacios deportivos”.

Acotó que la planta Coca-Cola FEMSA en Michoacán es la primera empresa en el estado que logra la Certificación de Industria Limpia, en nivel 2, lo que hace de esta, una empresa socialmente responsable, comprometida con la comunidad y su entorno.

En el evento estuvo presente el presidente de los colonos del Fraccionamiento Jardines del Toreo y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quienes participaron en la develación de la placa inaugural.

Leer más

 

 

DIF Morelia atiende caso de joven con discapacidad en estado de abandono

2016-08-12 18:09:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias a una denuncia ciudadana, la Dirección de Protección Social del DIF Morelia atendió el caso de un adolescente con discapacidad que presumiblemente se encontraba en estado de abandono y que fue canalizado a las instancias correspondientes para recibir atención médica, psicológica y jurídica.

El joven de 16 años llegó a las oficinas centrales del DIF Morelia el pasado 10 de agosto, acompañado de dos vecinas, quienes indicaron que es habitante de la colonia Primavera, y que tiene otros tres hermanos.

En el DIF Morelia fueron atendidos de inmediato por el Jefe de Departamento de Regulación de la Dirección de Protección Social, Rigoberto Cadenas Villanueva y por Roció Llanderal Álvarez, de la misma Dirección.

De acuerdo al testimonio de una de las vecinas, se concluyó que el menor con discapacidad fue abandonado por su madre junto con sus tres hermanos, pero estos ya estaban en resguardo de sus padres, en virtud de que cada niño es de un padre distinto, situación que también será verificada por personal de la Dirección de Protección Social del DIF Morelia.

Por la naturaleza del caso y en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el personal del DIF Morelia procedió a dar parte a la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar y de Genero, no obstante los funcionarios municipales brindaron acompañamiento en todo momento hasta que las autoridades correspondientes tomaron las medidas en el caso.

Esta actuación se lleva a cabo en cumplimiento a lo establecido en la citada ley, la cual otorga nuevas facultades al DIF Morelia para realizar este tipo de seguimiento y atención a los casos, lo que permite una respuesta más expedita a las denuncias y en apego total a los derechos humanos.

Cabe destacar que con ello también se da cumplimiento a los ejes de desarrollo social establecidos por la actual Administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar para garantizar la protección a los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes del municipio.

Leer más

 

 

Con gran éxito se llevó a cabo la feria de servicios integrales en el puerto de Lázaro Cárdenas organizado por LICONSA

2016-08-12 18:07:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Mich.- En este segundo día de actividades de la Feria Integral de Servicios de afiliación y reafiliación al Seguro Popular y al Seguro de Vida Jefas de Familia (SVJF) de beneficiarios de LICONSA en el puerto de Lázaro Cárdenas, la Secretaria de la Contraloría Silvia estrada en representación del Gobernador Silvano Aureoles, reconoció el trabajo y la voluntad del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Estatal y los 113 ayuntamientos en beneficio de los michoacanos, así mismo hizo un público reconocimiento al trabajo del Gerente Estatal de LICONSA Gerónimo Color Gasca, -a quien cariñosamente llamó ya paisano- por el intenso trabajo realizado por la gerencia estatal de LICONSA en el municipio de Lázaro Cárdenas que al día de hoy cuenta con el padrón más alto con 13 mil beneficiaros y 22 lecherías a lo largo y ancho de este gran municipio.
Estuvo acompañado también a este importante evento de LICONSA el Director General de Afiliación y Operación del Seguro Popular en el país, Joel Martínez González quien reconoció también la gran disposición de LICONSA para ser uno de sus principales aliados para lograr las metas que ha marcado el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Hoy de los 235 mil beneficiaros de Liconsa en el estado, ya más de 160 mil están afiliados al Seguro Popular, 35 mil al IMSS o al ISSSTE y en proceso de reafiliación 36 mil, por lo que está trabajando para que el resto de los más de 40 mil queden protegidos con seguridad social y acceso a la salud como lo ha ordenado el Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante su intervención en el evento que congregó a miles de familias, Color Gasca reconoció el trabajo coordinado con el Gobernador Silvano Aureoles y reconoció la disposición que a través de su gobierno hay para poder fortalecer las políticas públicas como la compra de leche, la construcción del nuevo centro de acopio y la compra de excedente de leche a ganaderos michoacanos.
El Gerente Estatal de LICONSA hizo un reconocimiento público también al Presidente de México, Enrique Peña nieto por el respaldo otorgado a Michoacán en los más de tres años de su gobierno, y refirió que gracias a la disposición y aprecio del presidente a los michoacanos hoy LICONSA es garante de acceder a una a alimentación sana variada y suficiente con lo que se contribuye al fortalecimiento de la niñez mexicana y de los adultos mayores mexicana al darles un alimento de calidad a bajo precio.
Gerónimo Color, detalló que hoy LICONSA en Michoacán atiende a 235 mil beneficiarios y adelantó que se hará una inversión superior a las 474 millones de pesos durante el 2016, ello en beneficio de las y los michoacanos que a diario trabajan por su país y que merecen la mejor atención y apoyos para tener calidad de vida.
Cabe mencionar que Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de LICONSA en compañía de Armando Carrillo, Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Alejandra Hurtado, Coordinadora Estatal del SVJF y compañeros del Seguro Popular fueron los encargados de cortar el listón inaugural del evento que reunió a los 2 mil 800 titulares que representan a más de 4 mil 985 beneficiarios LICONSA.
Los dos días que duró la feria organizada por LICONSA, en la Tenencia de Guacamayas y el Puerto de Lázaro Cárdenas, registró una asistencia de más de seis mil personas, la mayoría de los cuales participaron con éxito en dicho evento de afiliación y reafiliación.

Leer más

 

 

Con apoyo de la ciencia, se dará valor agregado a productos del campo: Sedrua

2016-08-12 18:02:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 12 de Agosto de 2016. Con apoyo de la ciencia y a través de las instituciones educativas del nivel superior y de investigación, se dará valor agregado a los productos del campo para potenciar la exportación agropecuaria de la entidad.


Israel Tentory García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), señaló lo anterior e informó que los trabajos se encuentran en marcha gracias a la coordinación institucional que se tiene con la Secretaria de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).


Tentory García, dio a conocer que en Michoacán que una de las metas en el campo michoacano, es precisamente mejorar la productividad y competitividad del sector rural, ya que somos el productor número uno en valor de la producción agropecuaria por siete años en forma consecutiva.


Lo anterior, dijo, nos obliga a trabajar arduamente para que los productos michoacanos que llegan a 42 países del mundo, lleguen con un valor agregado; estamos hablando del aguacate, las berries, el mango, la guayaba, los cítricos como el limón y toronja, entre muchos otros.


El funcionario estatal sostuvo que es necesario que el campo michoacano de un paso hacia la industrialización de sus productos, ya somos líderes en producción de varios frutales y hortalizas, ahora vamos por el liderazgo agroindustrial.



Destacó que hace unos días se realizó un foro en el cual se dio a conocer la estrategia para avanzar hacia este rubro e informó que se cuenta con el respaldo con instituciones de gran prestigio como la UMSNH; la Universidad de Chapingo, entre otras.


“Hoy vamos en serio junto con la investigación y la ciencia, a potenciar el desarrollo del campo, un ejemplo de ello, es que se invertirán alrededor de 20 mdp para impulsar de manera importante al sector productivo del mango.


“Es decir, los productores de mango serán apoyado en sus diversos procesos y etapas, para colocarlos no sólo como el número a nivel nacional; sino que se trascenderá a nivel internacional por las diferentes alternativas que se ofertarán en su venta al mercado.


“Es importante señalar, que los productores aportarán 4 millones de pesos y 16 millones serán aportados por el Fondo Mixto del Conacyt”.


El secretario señaló que Michoacán es el productor de mango número uno en el país en materia de exportación, al contar con 3 mil 200 hectáreas certificadas por Global Gap.


Sin embargo, en la entidad se tienen cultivadas 18 mil 552 hectáreas de mango, lo cual representa un gran potencial productivo; destacó que en la entidad se cuenta con 3 mil 250 hectáreas certificadas como orgánicas y mil 200 más están en el proceso de transición.


La producción de mango es de 145 mil toneladas de las cuales sólo se exportan 65 mil; la derrama económica por este fruto es de alrededor de 510 millones de pesos para beneficio de alrededor de 4 mil 500 productores. Se generan 1.6 millones de jornales.

Leer más

 

 

Son más los migrantes que regresan de EU, que los que se van

2016-08-12 17:45:29
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario del Migrante en el estado, José Luis Gutiérrez, expuso que actualmente cambió el fenómeno migratorio a Estados Unidos porque son más los mexicanos que regresan a la entidad, que los que se van a aquella nación.
Hoy durante el desarrollo del programa Somos Mexicanos y la toma de protesta de la instalación del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano, el funcionario estatal aprovechó para ratificar que "Michoacán es el mayor receptor de remesas del país".
Pero también, continuó, el que "presenta más retorno de migrantes a su estado" para incorporarse a la actividad laboral, a tal grado que "son más los michoacanos que están regresando que los que se están yendo", por eso, "queremos garantizarles un retorno digno con la visión que traen".
Fue Aurelio Vargas Posado, comisionado del Instituto Nacional de Migración, quien informó que el año pasado, esta entidad recibió a 16 mil michoacanos para quedarse y en lo que va del 2016,
Puntualizó que "el mexicano que retorna no viene a pedir nada, viene a trabajar y lo sabe hacer". Aprovechó para recordar que más de 11 mil michoacanos "han regresado este año, el año pasado fueron 16 mil y con este programa podemos identificar de qué municipios son y cómo reinsertarlos

Leer más

 

 

Arrancó Programa federal Somos Mexicanos desde Michoacán

2016-08-12 17:44:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A razón de que es el estado con mayor expulsión de mano trabajadora a Estados Unidos y también el que más retorno de connacionales presenta, este día arrancó desde Michoacán el programa federal Somos Mexicanos, asimismo, se tomó de protesta de la instalación del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano.
Desde Casa de Gobierno, Aurelio Vargas Posado, comisionado del Instituto Nacional de Migración, puntualizó que el objetivo "es identificar los programas de gobierno y consolidar una gran bolsa de trabajo para ofrecerles a los connacionales cuando regresen".
Reconoció que "tenemos una gran deuda con ellos por las remesas y merecen una reinserción en su país... saben hablar inglés y tienen habilidades distintas que no hemos aprovechado", de tal manera que a través del Consejo Consultivo y la Secretaría del Migrante "iniciamos este día una estrategia histórica".
Puntualizó que "el mexicano que retorna no viene a pedir nada, viene a trabajar y lo sabe hacer". Aprovechó para recordar que más de 11 mil michoacanos "han regresado este año, el año pasado fueron 16 mil y con este programa podemos identificar de qué municipios son y cómo reinsertarlos".
Mientras que Jesús Martínez Saldaña, michoacano radicado en California, llamó "a los representantes oficinas municipales, de oficinas no gubernamentales era mentales, del gobierno estatal y federal, a que sean parte de esta lucha de transformar instituciones, que no se queden con palabras".

Leer más

 

 

Terminando negociación con federación, actuaré contra protestas delincuenciales: SAC

2016-08-12 17:41:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras advertir que "quienes actúen como delincuentes serán tratados como delincuentes", el gobernador Silvano Aureoles Conejo sentenció que en cuanto termine la mesa de negociación con la federación actuará contra los normalistas y profesores de la CNTE.
Hoy en entrevista, el gobernador se refirió así a las últimas actuaciones de estos sectores, de que va de vehículos: "Yo no sé si sean estudiantes o no, porque lo que hacen son actos delincuenciales, yo ya no hablo de los normalistas, yo no sé si están infiltrados, pero los hechos son hechos delincuenciales".
Cuando se le preguntó si se liberará los vehículos detenidos y las vías bloqueadas, respondió: "Solo estoy esperando que me diga Gobernación cuándo termina la mesa para no violentar los acuerdos nacionales, en ese momento el gobierno del estado va a actuar".
En cuanto a las peticiones de este sector protestante, ratificó que "plazas automáticas no hay, la ley lo prohíbe y aparte no hay presupuesto".
Asimismo, el titular del Ejecutivo expuso que "este estado no puede seguir a la deriva por intereses particulares", por eso "en la recuperación de la rectoría, ni un paso atrás".
Y a quienes "por décadas están acostumbrados a chantajear al gobierno", les dijo que "en este no habrá tolerancia, quienes actúen como delincuentes serán tratados como delincuentes", porque como gobernador "no puedo estar como espectador viendo abusos y excesos".

Leer más

 

 

El gobierno municipal de Ixtlán rinde cuentas por su primer año de labores

2016-08-12 00:05:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ixtlán, Michoacán, a 11 de agosto de 2016.- El informe de gobierno es un ejercicio de transparencia con la ciudadanía, así lo hizo este día el presidente municipal de Ixtlán, Ángel Rafael Macías Mora, quien en una ceremonia pública rindió un informe puntual del esfuerzo que día tras día realizan los funcionarios municipales de esta localidad.

Fueron más de 20 millones de pesos los que en estos once meses y once días de gobierno municipal se han aplicado en diferentes rubros, más del 50 por ciento se destinó a infraestructura de obra pública, como pavimentación de calles, rehabilitación de espacios para el deporte, alcantarillado y mejora de los espacios de salud.

“El tiempo se va rápido, en este primer ejercicio logramos poner en marcha nuestro programa sello, que es el Géiser, el cual dependía de la Administración Estatal, pero a partir de esta administración se logró que el Ayuntamiento tenga el comodato, ahora trabajaremos para que este sea el punto principal para que los turistas lleguen a nuestro municipio”, expuso el presidente ante ciudadanos y cuerpo de regidores.

“Mantener ocupados a los jóvenes ayuda a alejarlos de los vicios y desarrolla sus talentos, por eso una de las mejores inversiones que hemos logrado hacer es la rehabilitación de la Casa de la Cultura, así como la rehabilitación de las canchas de futbol y básquetbol”.

Resaltó también en los apoyos que se le han dado al campo, más de 600 mil pesos destinados a la mejora de la producción a los campesinos que cultivan las tierras.

En la plaza pública de la cabecera municipal, el presidente de Ixtlán se comprometió a que este año se pavimentarán las principales calles del centro de esta localidad, además de rehabilitarlas con mejora de alumbrado público.

Por su parte, el regidor Ramón Rodríguez Hurtado, en representación del Honorable Cabildo, reconoció que con esfuerzos y unión, se están logrando las metas de la primera etapa en este trienio, sobre todo porque la mayoría de obras de pavimentación y drenajes, se están realizando en las tenencias y comunidades, por la prioridad de atención que tiene la gente que menos se había beneficiado en apoyos de servicios.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, y representante personal del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles en este evento, resaltó la importancia del gobierno municipal por ser la piedra angular de la vida republicana y democrática.

“Gracias a la constante coordinación entre los diferentes poderes de gobierno, podremos seguir avanzando; como ejemplo, este mismo año vamos a gestionar la creación de un relleno sanitario para Ixtlán, tendrá una inversión de cinco millones de pesos y esperamos que pronto arranquemos con esta obra”, comprometió el Secretario en la plaza pública de este municipio ante la presencia de más de mil ixtlanenses que presenciaron la rendición de cuentas del presidente Ángel Macías.

Puntualizó que para el Gobernador Silvano Aureoles está primero el valor de la gente, y con el apoyo de los tres órdenes de gobierno se ha logrado integrar el Mando Único Policial, por lo que felicitó al presidente Ángel Macías por haberse sumado a este acuerdo.


“En Michoacán tenemos un gobernador que sabe que en la acción municipalista está la fuerza para lograr el cambio social hacia mejores oportunidades, conoce perfectamente los retos a los que se enfrentan porque también tiene la experiencia toda vez que él ha sido presidente municipal”, compartió el Secretario Ricardo Luna.

Finalmente, resaltó que en el rubro agrícola, como nunca se está dando impulso al campo michoacano, con acciones de riego tecnificado, mejora al hato ganadero, entrega de fertilizante y la puesta en marcha del programa ‘A toda máquina ’, que implica la entrega de mil tractores al año con sus respectivos implementos agrícolas.

A este Informe de Gobierno asistieron también el diputado Pascual Sigala Páez, el delegado en Michoacán de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Víctor Tapia Castañeda, la directora de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), Larissa Méndez Béjar, el director de Almacenes, Servicios y Transportes Especiales a Comunidades Agropecuarias (ASTECA), Rubén Medina Niño, entre otros funcionarios más.

Leer más

 

 

Gobernador revisa con alcaldes medidas previstas en la AVGM

2016-08-12 00:02:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo un encuentro con los los alcaldes de los municipios en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en donde se revisaron las medidas previstas en dicho mecanismo.

En este marco, el mandatario reconoció la presencia de los munícipes en esta reunión para dar seguimiento a las acciones enmarcadas en la AVGM.

Señaló que dicho tema se ha venido trabajando de manera sistemática con las y los integrantes del Gabinete estatal, de manera especial con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el cual requiere de la atención puntual por la magnitud que representa.

Ahí, refrendó su convicción de trabajar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y por la defensa de los derechos del sector femenino.

Aureoles Conejo precisó que son 14 los municipios en los que se declaró la Alerta de Género, sin embargo comentó que no le corresponde sólo a estos ayuntamientos asumir la responsabilidad de implementar la medidas previstas en este mecanismo, sino a todo el estado, ya que la atención de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres es responsabilidad de todos.

Compartió que desde la administración estatal se ha venido trabajando en una serie de acciones en la materia, pero éstas se deben de complementar con las que se implementan en el ámbito municipal. “Este tema requerimos atenderlo nosotros en primerísima instancia”.

El Gobernador indicó que un elemento central es la prevención y la formación de conciencia en la niñez respecto a la igualdad de género y a la no violencia.

Al tiempo que reiteró el respaldo de su administración para que juntos Estado y municipios atiendan de manera puntual el tema, finalmente reconoció la disposición de los alcaldes para sumar esfuerzos y dar pasos en beneficio de las mujeres michoacanas.

En su turno, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, resaltó el interés de los munícipes por atender las tareas establecidas en la AVGM.

Apuntó que se ha dado seguimiento a las acciones que como Gobierno le corresponde atender respecto a este mecanismo, que necesariamente requiere de la participación de los Ayuntamientos.

Por parte de la Secretaría de Gobierno, se compartieron las medidas de prevención, seguridad y justicia que se deben implementar en los 14 municipios señalados en la AVGM.

En tanto, se presentaron las acciones que han puesto en marcha los Ayuntamientos para atender dichas disposiciones enmarcadas en la Alerta de Género.

Los ediles hicieron uso de la palabra para externar diversos planteamientos en torno al tema y manifestaron su disposición de invertir recurso y de trabajar con el Estado para generar las condiciones necesarias para que las mujeres y las niñas vivan libres de violencia.

Durante la reunión también estuvo presente, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante y el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro.

Así como los alcaldes de Morelia, Huetamo, Pátzcuaro, Zamora, Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Apatzingán, Tacámbaro y Zitácuaro, Alfonso Martínez Alcázar, Elías Ibarra Torres, Víctor Manuel Báez Ceja, José Carlos Lugo Godínez, Rodrigo Sánchez Zepeda, Armando Carrillo Barragán, Jesús Álvarez Hernández, Cesar Chávez Garibay, Mauricio Acosta Almanza y Carlos Herrera Tello, y el síndico municipal de La Piedad, Nicolás Hermosillo García.

Leer más

 

 

Sin notificar a Cuauhtémoc Cárdenas por caso Teatro Matamoros

2016-08-11 19:35:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El ex presidente del Fideicomiso del Teatro Matamoros, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no ha sido notificado por parte de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) respecto a la instauración de un procedimiento administrativo de responsabilidades, así como al resto de los involucrados.

José Luis López Salgado titular de la ASM, refirió que en próximos se estaría notificando al menor de los Cárdenas, pero será hasta ese momento cuando inicie este proceso, en donde se celebra una audiencia y en ese mismo espacio tendrá posibilidad de presentar sus pruebas.

En este contexto, avizoró diferentes escenarios, entre los que podría incluso en caso de que no se comprueben los 158 millones de pesos, o bien no se resarza el daño económico, enfrentar la denuncia penal, pero este dijo sería la última alternativa, ya que la ley prevé que la decisión de la ASM pueda incluso ser impugnada ante el Tribunal de Justicia Administrativa o en su caso vía amparo.

El auditor también denunció que desde su óptica el anterior gobernador Salvador Jara Guerrero habría incurrido en una ilegalidad al crear otro Fideicomiso, de conformarse esta hipótesis el actual comité estaría en la ilegalidad.

“Se cometió un error de legalidad porque no se puede crear otro Fideicomiso que fue lo que sucedió en la anterior administración, crear un fideicomiso al anterior es una situación ilegal”, señaló el auditor al señalar que este nuevo Fidecomiso en su opinión carecería de legalidad, aunque señaló que afortunadamente no ejecuto ningún recurso.

Si bien dijo habría que revisar si solo se trata de la creación de un Fideicomiso nuevo este no tendría ninguna legalidad, esto al mencionar que estos nombramientos se debieron notificar a bancos.

El auditor refirió que en principio como resultado de la auditoria que se realizó en el teatro Matamoros en virtud de que no entregaron documentación para comprobar un monto de 158 millones de pesos, lo cual consideró ha sido una “desatención” ´por parte de los integrantes del Fideicomiso, se buscará iniciar este procedimiento.

Recordó que por el caso se instauraron procedimientos al presidente del Fideicomiso, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, al secretario técnico, si hubo algún supervisor de obras, a los propios integrantes del órgano de Gobierno y está el secretario de Cultura y de Finanzas y el secretario de Obras públicas que son los jefes de sector normativo, en ese entonces.

Leer más

 

 

Aprueban IEM realizar consulta para analizar la Ley Orgánica Municipal

2016-08-11 19:35:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobaron por unanimidad llevar a cabo la realización de una consulta a la comunidad de Cherán, para la iniciativa de Ley Orgánica Municipal que se discute en el Congreso.

La petición efectuada por el Concejo Mayor de Gobierno Comunal del Municipio de Cherán, a efecto de realizar una consulta previa, libre e informada de acuerdo a sus usos y costumbres respecto a las iniciativas que se discuten en el Congreso del Estado respecto a la Ley Orgánica Municipal, vio luz verde y se realizan reuniones del trabajo con los diferentes actores políticos.

Al respecto el consejero, Humberto Urquiza, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en el IEM, informó que actualmente la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, prevé la consulta para dar paso a este tipo de peticiones, por lo que ante la ausencia de un reglamento se apegaran a la normativa internacional que refiere los parámetros para realizar esta consulta.

Elvia Higuera consejera general, señaló que el IEM está obligado a observar los marcos normativos estatales e internacionales, a la par dijo que se requiere que una mayor cantidad de comunidades indígenas deben hacer uso del derecho a la consulta, debido a que hasta el momento solo el municipio de Cherán y la comunidad de Santa Cruz Tanaco, han hecho uso de este recurso.

Jaime Rivera también consejero refirió que las autoridades comunales deben esperar a que las autoridades el Congreso del estado avancen en el análisis de las iniciativas, ya que recordó al tratarse de dos propuestas que han sido presentadas ante el Pleno, se debe buscar integrar una propuesta única, a fin de contar con materia para realizar la consulta.

"Los lineamientos si señalan que antes de adoptarse una norma se debe realizar la consulta, para que una consulta se haga se tiene que tener definida la materia lo que en este momento no es claro", dijo al manifestar que se debe trabajar en una propuesta.

Humberto Urquiza manifestó que el artículo 74 de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana señalar que las comunidades deben ser consultadas de las iniciativas antes de que sean presentadas ante el Pleno, por lo que sostuvo que es el momento "oportuno" para realizar la consulta.

Leer más