Estado

 

Entrega Ceconexpo uniformes a personal sindicalizado

2016-08-11 17:37:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto 2016.- Una institución sólida, es aquella que tiene presente que su principal recurso son sus trabajadores, por lo tanto, deben de contar con condiciones óptimas para llevar a cabo sus labores, destacó el director general del Centro de Convenciones de Morelia (Ceconexpo), Oscar Celis Silva, al hacer la entrega oficial de uniformes al personal sindicalizado de este organismo.

Durante el evento, el funcionario mencionó que la dependencia ha sido sede de importantes eventos internacionales, nacionales y locales, además de ser considerado un lugar atractivo turístico por contar con el Planetario y el Orquidario.

Oscar Celis reconoció la labor tanto del personal de intendencia, jardinería, administrativos y técnicos, al señalar que, “con su esmero y dedicación se ha logrado obtener el éxito en los diversos eventos que ha albergado este organismo”.

Expresó a los trabajadores, que dicha entrega no es un regalo por parte del gobierno, sino una obligación que el propio Gobernador Silvano Aureoles Conejo, les ha instruido de dotar de uniformes adecuados y las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus funciones, en tanto, exhortó a los trabajadores a portar con orgullo los uniformes recibidos.

Leer más

 

 

SSP libera vías de comunicación en Pátzcuaro

2016-08-11 17:36:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública informa que se logró la liberación de la circulación en la carretera Morelia - Pátzcuaro y la autopista Siglo XXI a la altura del kilómetro 68, que habían sido bloqueados por estudiantes normalistas.

Asimismo se desplegó a elementos del Grupo de Operaciones Especiales para recuperar el orden en la comunidad de Ajuno del municipio de Pátzcuaro, donde los manifestantes radicalizaron sus acciones e incendiaron dos vehículos comerciales sobre las vías del tren.

Con el apoyo de bomberos, se controló el fuego de las unidades incendiadas y con grúas, la Policía Michoacán retiró cuatro vehículos que habían sido atravesados en diversos puntos de la autopista.

Con la presencia policial, los grupos de manifestantes se dispersaron, lográndose recuperar las vialidades y evitar que siguieran cometiendo actos fuera de la ley.

La Secretaría de Seguridad Pública recalca su respaldo a la sociedad y hace un llamado para que presenten las denuncias correspondientes ante las autoridades legales, si son víctimas de algún acto que violente sus derechos.

Leer más

 

 

Comité Estatal de Vida Silvestre creará inventario de la recuperación de especies en Michoacán

2016-08-11 17:35:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 11 de agosto de 2016.- Con la finalidad de medir los resultados de la preservación ambiental que se hace en Michoacán, hoy se acordó al interior del Comité de Vida Silvestre, trabajar en la creación de un inventario de recuperación de especies, donde se registren las condiciones que guardan cada una de las más de 500 Unidades de Manejo Ambiental que existen en nuestra entidad, luego que algunas han logrado una gran recuperación de las especies, pero otras están descuidadas.

Este fue uno de los principales compromisos que se tomaron en la Segunda Reunión del Comité de Vida Silvestre, donde el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, resaltó la necesidad de contar con un inventario real de la preservación que se está logrando en la entidad, y donde será necesaria la participación de las universidades que hay en Michoacán, así como de las propias comunidades.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), delegación Michoacán, en nuestro estado existe un registro de 513 UMAS, de las cuales 159 son intensivas para la producción de especies como venado, iguanas o jabalíes.

El resto, 354, son unidades extensivas, que también ayudan a la preservación de la vida silvestre en condiciones naturales. En este sistema de conservación se tienen registradas 481 517 hectáreas en algún tipo de conservación, la mayor superficie se tiene en las UMAs de extensivas.

Aunque están distribuidas por todo el territorio estatal, la mayor preservación se está realizando en las regiones costa y Tierra Caliente, hacia esas regiones se localizan el 70% de las UMAs. La mayoría se localizan en los municipios de Arteaga, Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas y La Huacana.

De las UMAs que manejan vida libre, 339 tienen como objetivo el aprovechamiento cinegético, además de la conservación.

Del total de UMAs, 293 de éstas presentaron su informe anual de conservación y aprovechamiento de vida silvestre en los tiempos que marca la ley, esta cantidad representa apenas el 57 por ciento de las UMAs registradas.

Aparte, hay 70 predios o instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada pero todas deben reportar sus resultados anuales, de lo contrario podrían perder su registro de manera automática.

Otro punto que se trató en esta sesión fueron las capacitaciones que está ofreciendo la SEMARNACC para la recuperación y preservación de ecosistemas con proyectos sustentables, como los insectos polinizadores. En este sentido, el Secretario Ricardo Luna detalló que ya se capacitó a las primeras 37 personas para el manejo de los polinizadores, la mayoría de ellos en la región oriente.

“Y actualmente estamos trabajando para la recuperación de dos importantes zonas utilizando polinizadores, una de estas es la región sierra-costa nahua, con las comunidades indígenas, y la otra es la región del bajo Balsas, donde se han agudizado las sequías. Pero cualquier UMA que desee este tipo de capacitación puede solicitarlo para iniciar trabajos conjuntos en esta vertiente”, invitó el secretario.

Otro punto relevante de esta sesión fue la exposición de los principales sitios de Michoacán que prefieren las guacamayas y los loros; de casi medio centenar de sitios donde habitan, sólo dos están sujetos a un sistema de preservación ambiental, por lo que se pidió a los representantes de la Universidad Michoacana, propiamente de la Facultad de Biología, que proporcionen los datos particulares de cada sitio identificado como importante para la preservación de estas especies y así poder trabajar en mecanismos de preservación voluntaria.

Finalmente, en esta sesión se hizo la presentación del nuevo presidente del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), Gilberto López, así como del nuevo director del Parque Zoológico Benito Juárez, Josué Rangel Díaz.

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a primer Informe del Ayuntamiento de Yurécuaro

2016-08-11 15:45:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Yurécuaro, Michoacán, a 11 de agosto de 2016.- Soy municipalista, me declaro abiertamente a favor del fortalecimiento de los gobiernos municipales, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al asistir al primer Informe de Gobierno del alcalde de Yurécuaro, Marco Antonio González Jiménez.

El mandatario escuchó las principales acciones y programas implementados por la administración pública municipal de esta demarcación, y refrendó su decisión de continuar apoyando al Ayuntamiento para impulsar el desarrollo y el bienestar de su gente.

En este marco, Silvano Aureoles adelantó que en próximos días iniciarán los trabajos para rehabilitar el Centro de Salud de Yurécuaro, así como el de la comunidad de Monteleón, además de los dos módulos de Prospera que se encuentran en la cabecera municipal.

Señaló que ante la solicitud de la ciudadanía se iniciará la construcción del camino a Monteleón, aunado a ello, se construirán y equiparán dos Jardines de Niños, se fortalecerán los programas sociales y en breve personal de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas acudirá al municipio para revisar el proyecto de la planta tratadora de agua.

El mandatario felicitó al edil y a quienes integran su administración por el trabajo desarrollado en este primer año de labores, al referir que en estos tiempos ejercer un cargo público y gobernar no es un asunto sencillo, ya que los retos son muy grandes y las limitaciones presupuestales son muy altas, pero sostuvo que cuando hay vocación de servicio y compromiso se logra dar respuesta a la gente.

Apuntó que de cada peso que se recauda, los ayuntamientos son los que reciben la menor parte, y éstos tienen que hacer un esfuerzo muy grande para poder cumplir a la población, y Yurécuaro da nuestra de que es posible entregar resultados haciendo una administración eficiente, transparente y evitando gastos innecesarios.

En este sentido, subrayó la necesidad de apoyar y fortalecer a los municipios, que dijo, son la instancia más cercana al ciudadano, a la que primero recurren, sostuvo que ante la circunstancia económica nacional e internacional compleja, se requiere hacer el mayor esfuerzo para coordinar el trabajo y con ello tener mayor capacidad de respuesta.

Aureoles Conejo enfatizó en la sinergia que se ha logrado entre los tres órdenes de gobierno e invitó al alcalde para que continúe en esa dinámica y para que aproveche los distintos programas sociales que la administración estatal ha puesto en marcha como: Sí Alimenta, Palabra de Mujer y Avanza DIFerente.

Así como Beca Futuro, que precisó que ya está por iniciar la convocatoria para el próximo ciclo escolar, y se prevé cerrar el año con más de 60 mil estudiantes beneficiados, porque aseguró que lo que se haga en favor de la juventud es una inversión, no un gasto.

El mandatario manifestó su convicción de seguir acompañado el esfuerzo de la administración municipal; en tanto, felicitó los resultados en materia de seguridad, rubro en el que reiteró su compromiso, por lo que se continuará capacitando a los cuerpos policiales y apoyando con equipo para que sigan dando resultados en este renglón.

Por su parte, el alcalde de Yurécuaro, Marco Antonio González, agradeció el respaldo y el interés del Gobernador Silvano Aureoles de apoyar a esta demarcación, señaló que su administración está enfocando todo su esfuerzo y trabajo en reconstruir el municipio, como un gobierno incluyente y socialmente responsable.

Tras enumerar diversos logros en áreas como la salud, la obra pública, el desarrollo social y económico, destacó los avances en materia de seguridad, al precisar que en este primer año de gestión, se aumentó en un diez por ciento el salario a los elementos de la Policía Municipal.

"Hemos abatido hasta un cero por ciento los secuestros, las extorsiones y todos los delitos violentos que tenían que ver con el narcotráfico. Tenemos un Yurécuaro tranquilo, sin violencia, en paz", aseveró.

El alcalde manifestó que las acciones realizadas son producto del trabajo en equipo, por lo que reconoció a las y los funcionarios municipales de las distintas áreas de su administración.

Al Informe de Gobierno del munícipe de Yurécuaro, también asistió el coordinador de Asesores del Gobernador, Guillermo Rizo Hernández y Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del CEDEMUN, las y los integrantes del Cabildo, así como funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento.

Leer más

 

 

IEM aprueba solicitud de consulta al municipio de Cherán

2016-08-11 15:43:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 5 de agosto de 2016.- En sesión ordinaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se aceptó la solicitud del Concejo Mayor del Cherán para realizar una consulta previa, libre e informada, de acuerdo con sus usos y costumbres, respecto de las iniciativas de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, que se encuentran en comisiones del Congreso del Estado.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, consideró que realizar la consulta representa la maximización de los derechos humanos, además de tratarse de un documento innovador y de suma importancia para las comunidades.

Por su parte, el consejero Humberto Urquiza Martínez, quien preside la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas, explicó que, derivado de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, es una atribución del Instituto realizar estas consultas, la cual se lleva a cabo en dos fases, una informativa y otra consultiva.

En otro punto de la sesión se aprobó el uso de intérprete de lengua de señas mexicana en sesiones y eventos del IEM, así como la adecuación física de las instalaciones del Instituto, que permitan la accesibilidad a las personas con discapacidad.

La consejera Yurisha Andrade Morales, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la importancia de ofrecer a todos los ciudadanos que padezcan alguna discapacidad las condiciones de igualdad, equidad, seguridad y acceso a la información, ya que con ello se reducen las barreras físicas a las que se enfrentan todos los días.

Asimismo, la consejera Elvia Higuera Pérez explicó que garantizar la observancia de los derechos humanos es fundamental en todos los órdenes de gobierno, sobre todo tratándose de las personas con discapacidad, ya que es un reconcomiendo a la dignidad humana.

En la sesión también se aprobó la creación del Comité Editorial, a efecto de regular la política editorial y el proceso de producción editorial del IEM. Sobre el tema, el consejero José Román Ramírez Vargas explicó que la constitución del comité permitirá fortalecer la educación cívica.

Finalmente se tomó protesta a la nueva Vocal de Vinculación y Servicio Profesional Electoral del IEM, Míriam Martínez Campos.

Leer más

 

 

Otorgará Sedeco financiamientos accesibles para mipymes

2016-08-11 15:41:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) otorgará financiamiento para la creación y/o fortalecimiento de 50 empresas michoacanas con la finalidad de impulsar la actividad productiva en la entidad, cumpliendo así con el compromiso de respaldar a las y los michoacanos en sus actividades empresariales a cualquier escala, informó el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez.
“Son dos esquemas muy atractivos, con las características propias para emprendedores que buscan iniciar su propio negocio o para quienes ya estén establecidos y quieran ampliar sus rangos de producción o comercialización, de esta manera estamos atendiendo a las mipymes para que logren su consolidación y operatividad a largo plazo” destacó el responsable de la política económica en la entidad.
Agregó que será a través de Si Financia como se ejecuten los programas PROFIM y FIMYPE, pero que será la dependencia a su cargo la responsable de integrar los expedientes, dar seguimiento y gestión de los mismos, así como todo el apoyo y orientación que los beneficiarios requieran.
PROFIM es un esquema orientado al apoyo de los sectores industrial, comercial, servicios, agroindustrial y primario, con montos que van desde mil hasta 30 mil pesos, cuyo plazo de financiamiento va de los 12 a los 18 meses, cuando se aplique en compra de mercancía, materias primas, gastos de fabricación o salarios; el periodo se puede ampliar hasta 36 meses si el préstamo se destina a la adquisición de maquinaria, equipo, construcción y/o remodelación de instalaciones físicas.
“Esta modalidad es para empresas de nueva creación –que tendrán hasta tres meses de gracia-- o ya establecidas, contempla una tasa de interés anual del 18%, mismo que se reduce al 12% por pago puntual, buscamos con esto otorgar los recursos a bajo costo para la apertura de nuevas unidades económicas que generen fuentes de ingresos y de empleos”, detalló el secretario Soto Sánchez.
El esquema denominado FIMYPE está destinado a los sectores industrial, comercial y de servicios, con montos que van desde los 30 mil a los 150 mil pesos, con plazos de 24 a 48 meses para pagar con tasa de interés del 12% anual que se reduce al 6% por pago puntual; las empresas deberán destinar los recursos para compra de mercancía, materias primas, insumos, maquinaria, equipo, construcción y/o remodelación de instalaciones físicas y tendrán hasta tres meses de gracia.
Los interesados podrán acudir a la ventanilla receptora de la Dirección de Gestión Empresarial, que se encuentra en las oficinas de la Sedeco ubicadas en la Avenida Lázaro Cárdenas #1700 de la colonia Chapultepec Sur o bien comunicarse al teléfono 113-4500 extensión 10153.

Leer más

 

 

Arranca Sedrua con entrega de 2ª etapa de fertilizante químico

2016-08-11 15:39:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 11 de Agosto de 2016. Con una inversión superior a los 62 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), arrancó con la segunda etapa y entrega de fertilizante químico a productores de los 113 municipios de la entidad.


Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Israel Tentory García, quien informó que en esta segunda etapa se distribuyen 15 mil 789 toneladas de sulfato de amonio y que hasta este día ya se habían entregado 5 mil 956 toneladas del químico a 69 municipios.


Dio a conocer que en menos de 15 días, el total del fertilizante de esta segunda etapa, estará entregado a las presidencias municipales y a los productores agrupados en los diferentes ejidos u organizaciones sociales que laboran en el sector rural de Michoacán.


Detalló que en 11 municipios de la Región Lerma Chapala se han entregado 695 toneladas; mientras que en 12 municipios de la Región Bajío se distribuyeron mil 279 toneladas.


En tanto que en 9 municipios de la Región Cuitzeo ya se entregaron 763 toneladas; mil 002 toneladas en 9 municipios la Región Oriente del estado; 241 toneladas en 4 municipios de la Región Tepalcatepec; se entregaron 671 toneladas en 8 municipios de la Meseta Purépecha; 413 toneladas en cuatro municipios de la Región Pátzcuaro Zirahuen.


También en 5 municipios de la Tierra Caliente se entregaron 555 toneladas; 125 en tres municipios de la Región Sierra Costa y por último 210 toneladas en 4 municipios de la Región Infiernillo.


Finalmente, Israel Tentory García resaltó que las 9 mil 833 toneladas que faltan por entregarse, a más tardar en 15 estarán en manos de los productores.

La meta, dijo, es que en tiempo y forma el insumo sea aplicado en los cultivos para fortalecer la producción de granos, principalmente.


Esa fue la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo y estamos cumpliendo; vamos a concluir el programa de acuerdo a lo programado en nuestra secretaría.


Hoy podemos decir con certeza, que las 32 mil toneladas de fertilizante químico que ofreció el gobernador a los michoacanos, es una meta que no sólo se cumple; si no que es un hecho sin precedentes y estamos llegando a más de 15 mil productores.


Leer más

 

 

Se entregará primer apoyo a menores y adultos mayores discapacitados

2016-08-11 15:34:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este mes se entregará el primer apoyo del Programa de Becas y Apoyos para menores de 16 años y adultos mayores con discapacidad, que consistirá en mil pesos para el área rural y mil 300 para la urbana.
A decir del DIF Michoacán, los primeros días de julio se cerró la convocatoria y se comenzó con el análisis de las más de 9 mil solicitudes, algunas cumplen con los rangos de edad y otras no, sin embargo, "se está revisando la viabilidad de cada caso de acuerdo con las reglas de operación".
Y la próxima semana se realizará la publicación de los beneficiarios en el periódico oficial, en el de mayor circulación estatal, en las redes sociales del Sistema DIF Michoacán, en su página web, así como en las instalaciones de oficinas centrales y los 113 DIF municipales.
El pago de las becas y apoyos se realizará para finales del mes de agosto, cuyo apoyo lo podrán utilizar para cualquier necesidad que tengan, tal y como la compra de insumos, medicamentos o hasta transporte para trasladarse a algún sitio.
Asimismo, la dependencia estatal puso a disposición los teléfonos 313 35 40 al 42, ext. 160 y 132 para aclarar dudas. E informó que del total de solicitudes, "alrededor de un 60% es de menores de 16 años y el 40% restantes de adultos mayores de 60 años"


Leer más

 

 

Inicia SSP segunda jornada de Valoración Regional en Zamora y La Piedad

2016-08-11 15:24:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 11 de agosto de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública inició en las regiones de la Piedad y Zamora, la segunda etapa de Reuniones de Valoración Regional del Sistema Estatal de Información para la Evaluación de la Seguridad Pública (SEIESP), cuyo objetivo es diseñar herramientas y protocolos que permitan homologar y eficientar los procedimientos de operación y administración de la institución, para conformar la mejor policía del país.
En las reuniones que estuvieron encabezadas por Ángel Omar Escobar González y Jessica Charlene González Sánchez, asesor y directora de la Unidad de Coordinación Interinstitucional de la SSP respectivamente, quienes acudieron en representación del Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, participaron 21 directores y un subdirector de Seguridad Publica de los 23 municipios que conforman la región La Piedad; mientras que en Zamora fueron 18 los mandos policiales que estuvieron presentes.
Con esta estrategia se busca focalizar los esfuerzos de las corporaciones y homologar los procedimientos de operación, además de reforzar el Mando Único, lo cual se incluye dentro de los ejes de inteligencia policial y de coordinación institucional de la SSP.
El Sistema Estatal de Información para la Evaluación de la Seguridad Pública, constata que las corporaciones que integran la Policía Michoacán cumplan con los requerimientos que marca la Ley y el Servicio Profesional de Carrera Policial como: Evaluación de Control de Confianza, incorporación a la Licencia Oficial Colectiva de Portación de Armas de Fuego, capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal e instauración de Comisiones de Honor y Justicia Municipales.
Además de la creación de áreas de Prevención del Delito, estructura operativa con base a un esquema de cuadrantes, ingreso al Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, Renivelación Académica, Generación de la Estructuración del Sistema Terciario Policial, entre otros aspectos que permiten profesionalizar a los cuerpos policiales.
También, muestra a los directores de seguridad pública municipal, las condiciones y aspectos que de manera particular se encuentran presentes en el interior de su municipio y en las corporaciones policiales, con la intención de trazar acciones coordinadas, para eficientar la labor de la Policía Michoacán.

Leer más

 

 

30 cajones de estacionamiento por albergue en el Infantil, el acuerdo

2016-08-11 15:22:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las autoridades del sector salud acordaron con los trabajadores sindicalizados del Hospital Infantil, la construcción del Albergue en el nosocomio a cambio de 30 cajones de estacionamiento más.

Debe recordarse que en abril pasado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo colocó la primera piedra de este albergue para familiares de los pacientes, no obstante, el personal laboral impidió su contracción porque les quitaría una parte del estacionamiento.

Pero casi cuatro meses después, de la Comisión Mixta Auxiliar de Seguridad e Higiene del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos” informó que por acuerdo se relativa la obra, en cuya negociación la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud pidió entre 25 y 30 cajones de estacionamiento más para cubrir las necesidades de los trabajadores adscritos al nosocomio.

Asimismo, se dio a conocer que el estudio entomológico arrojó que el Hospital Infantil no tiene ninguna invasión del vector atropodo denominado chinche de cama, por lo que se puede reanudar la construcción del albergue y que era otro de los argumentos de resistencia del sindicato.

No obstante, acordadron acciones preventivas para evitar riesgos sanitarios, a través del departamento de Epidemiología y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoónosis de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Dicho albergue será temporal y costará 8 millones de pesos, mismo que ofrecerá pernoctar, alimentarse y tener un área donde realizar su aseo personal a los familiares de los niños en atención hospitalaria.

Leer más

 

 

Familias separadas por años tienen emotivo encuentro en puente fronterizo gracias a fundaciones humanitarias

2016-08-10 20:22:40
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 10 de agosto de 2016.- Decenas de familias que no se veían desde hace varios años, pudieron tener un breve pero emotivo reencuentro este miércoles en el puente fronterizo, gracias a las gestiones realizadas por fundaciones de Estados Unidos y México.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, en conjunto con el Instituto Fronterizo Esperanza, llevó a cabo el encuentro. El acto humanitario, al que los organizadores llaman ‘Hugs, not Walls’ (Abrazos, no Muros), inició a las 10:00 horas de hoy con la reunión de los participantes en la línea divisoria.

Fe a la altura del puente internacional Paso del Norte, donde algunos familiares que habían permanecido separados por más de 10 años, establecieron nuevamente un encuentro físico efímero de dos minutos.

De acuerdo con Dylan Corbett, del Instituto Fronterizo Esperanza, el evento es un recordatorio de que la falta de una reforma a las leyes de inmigración de Estados Unidos separa familias.
En el lugar se registró la presencia de familias que anteriormente fueron contactadas por la organización, la cual obtuvo los permisos por parte de la Patrulla Fronteriza.

Leer más

 

 

Realiza SEMARNACC reforestación en Área Voluntaria de Conservación en Tingambato

2016-08-10 19:31:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tingambato, Michoacán, a 10 de agosto de 2016.- El día de hoy se llevó a cabo una reforestación, coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), en el Cerro de Comburinda, recientemente decretado como Área de Conservación Voluntaria, a iniciativa de los propios habitantes de la región. En dicha actividad, se contó con la participación del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de los habitantes de este municipio.

En esta reforestación, se plantaron más de 5 mil ejemplares de pino, con los cuales queremos garantizar la preservación y conservación ambiental de esta zona, a la cual los habitantes de la región decidieron darle ese estatus con el fin de que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de los beneficios ambientales que provee.

Al encuentro, acudió personal de la SEMARNACC y de los organismos antes mencionados, a los cuales se unieron con gusto los pobladores locales, quienes agradecieron que se realicen estas faenas, pues su interés por la conservación del Cerro Comburinda es una de sus prioridades como comunidad.

Cabe destacar que este lugar fue decretado como Área de Conservación Voluntaria el pasado mes de mayo, sumándose a la lista de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de nuestro estado, en un evento al que acudió el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, y en el que los ejidatarios convocaron a sus hijos para nombrarlos guardianes de las casi mil hectáreas de bosque que componen esta zona, por un periodo de 99 años.

Leer más

 

 

Firman convenios en beneficio de la Comunidad UTM

2016-08-10 18:23:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2016.- Con el objetivo de sumar esfuerzos con el sector productivo de la región, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), continúa estableciendo convenios de colaboración que abonen al crecimiento de sus estudiantes y personal académico.

Recientemente se firmó el convenio con dos empresas: Sustentabilidad Energética Mexicana (SEM), cuyos objetivos son el desarrollo y asesoría de proyectos en materia de energía renovable, así como el desarrollo e implementación de proyectos fotovoltaicos para la generación de electricidad; y con Itonaly, la cual trabaja tres áreas, que son energías renovables, manufactura y proyectos agroindustriales.

“Estos convenios buscan promover la realización de proyectos conjuntos en materia de ciencia, tecnología, innovación y divulgación; además de conferencias, mesas redondas, seminarios con la finalidad de difundir programas académicos y científicos”, así lo externó el rector de esta casa de estudios, José Hernández Arreola.

Hernández Arreola recordó que estos convenios no deben quedarse en el tintero o papel, sino traer a corto plazo beneficios para ambas partes y que los proyectos por parte de los cuerpos académicos de la UTM puedan ir de la mano con estas empresas.

La Dirección de Vinculación a través de la Jefatura de Prácticas y Estadías, durante el periodo enero-agosto 2016, llevó a cabo la firma de más 500 convenios que colocaron a los estudiantes para la realización de sus prácticas profesionales, y gracias al seguimiento que se les da, la UTM coloca al 85 por ciento de sus egresados en el sector productivo.

Prueba de que esta alianza con el sector empresarial está dando resultados, la empresa SEM donó una tarjeta de adquisición de datos para el inversor FRONIUS IG PLUS A 3.0-1(Sistema que mide la generación de la energía eléctrica), que pertenece al sistema fotovoltaico y se encuentra interconectado en el edificio pesado II de la UTM; comentó Miguel Barragán Bueno, profesor de la carrera de Energías Renovables.

El beneficio es que gracias a esta tarjeta, se podrá monitorear el sistema fotovoltaico (ssfv) durante su funcionamiento mediante una aplicación en dispositivos como son computadoras de escritorio o celulares inteligentes, ya que antes se hacía de manera manual.

Leer más

 

 

Inauguración Escuela Primaria “Prof. J. Jesús Romero Flores” en el Campo Militar No. 43 de Coalcomán

2016-08-10 18:22:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias, saludo con mucho gusto la presencia en Coalcomán del señor secretario de Educación, Aurelio Nuño, Aurelio bienvenido a Michoacán como siempre te recibimos con mucho gusto.



Saludar la presencia del señor general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, mi secretario bienvenido a Michoacán, a estas tierras que me alegra mucho que usted siempre las recuerda por haber pasado aquí algunos días, meses, quizás años, en tiempos de servicio que usted tuvo la oportunidad de prestar por acá, bienvenido mi general.



Saludo también a los representantes de los Poderes, al señor diputado presidente del Congreso, Raymundo Arreola, muchas gracias por su presencia; al señor Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán; así como al señor presidente municipal de Coalcomán, Misael González Fernández. Saludas a todas y todos los integrantes del presídium. Agradecer la presencia del delegado en Michoacán, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gracias Joel por tu presencia, por acompañarnos.



Saludo a las y los invitados especiales, a las señoras Diputadas, señores Diputados, señores Delegados, señoras Delegadas, señores Presidentes Municipales de la región, a los Regidores, Regidoras y demás servidores públicos del municipio de Coalcomán; así como a compañeras, compañeros del Gobierno de Michoacán.



Saludo también con mucho respeto a los integrantes del 65 batallón con sede en Coalcomán, Michoacán; a las mujeres y hombres integrantes del heroico Ejército Mexicano. Destaco la presencia del señor general Felipe Gurrola, comandante de la doceava Región Militar y mando especial para la seguridad de Michoacán, muchas gracias mi general; así como del general Isaac Cruz Muñoz Navarro, comandante de la zona número 43.



A las señoras y señores de los medios de comunicación, y a las niñas, los niños, papás, mamás que hoy están presentes en este importante acto.



Hace casi un siglo, don José Vasconcelos, el gran Maestro de América, escribió una breve sentencia que hasta nuestros días se mantiene vigente:



"El fin capital de la educación" -dijo- "es formar hombres capaces de bastarse a sí mismos y de emplear su energía restante en el bien de los demás…"



Con toda claridad, el maestro Vasconcelos resumió en pocas palabras los alcances que debe perseguir nuestro modelo educativo: formar ciudadanas y ciudadanos completos, armónicos - tanto intelectual como físicamente-; responsables, capacitados y determinados para progresar en la vida.



La educación pública, laica, gratuita y de calidad, para todas y todos los mexicanos, es un objetivo supremo cuya plena materialización compete a los tres ámbitos de gobierno y a la sociedad en su conjunto.



Yo al igual que muchas y muchos de ustedes soy fruto de la educación pública; y en mi mente yacen los recuerdos de buenos maestros y maestras que me enseñaron que aprender es el único camino para avanzar.



Pues ¿no es finalmente la educación de calidad la que nos da a todas y a todos las mismas oportunidades?


Nuestra historia está llena de grandes ejemplos como Juárez, Morelos, Ocampo, Gertrudis Bocanegra y J. Múgica, entre muchos otros quienes mucho han transformado a nuestra Patria gracias a su formación en nuestro sistema público.



Es por ello que tengo la certeza de que la educación es el reto más importante que debe de enfrentar la Nación, pues si se acomete de manera adecuada estaremos en la posibilidad de ofrecer igualdad de oportunidades a todas y a todos los mexicanos y construir juntos la Patria justa, próspera y desarrollada que todos queremos, nos merecemos y deseamos.



En buena medida, el futuro de México depende de la solidez, la institucionalidad, funcionalidad y permanencia con que logremos implementar el nuevo modelo educativo, el cual, necesariamente, debe ser ajeno a cualquier intento de manipulación política coyuntural.



Si bien es cierto que al igual que cualquier gremio, los trabajadores de la educación tienen derecho a expresar libremente sus exigencias -y entendemos que todo cambio genera resistencias-, también es cierto que los derechos superiores de nuestras niñas, niños y jóvenes no pueden verse afectados por controversia alguna que surgiera con relación a este tema.



Controversia que en todo caso, debe resolverse mediante el diálogo y la negociación, pues el enfrentamiento y la actitud beligerante no abonan en nada a la solución de una diferencia, mucho menos a mejorar la calidad de la educación que permita la buena marcha de nuestra sociedad.



Michoacán es históricamente impulsor de las reformas al sector educativo en nuestro país, recordemos como ejemplo el legado de Jesús Romero Flores, primero como profesor y luego como congresista constituyente de nuestra Carta Magna en 1917, por lo que no resulta casual ni gratuito que se le conceda a esta escuela el nombre de un michoacano ilustre, de Don Jesús Romero Flores.



Por eso, esta nueva escuela que con el esfuerzo compartido del Gobierno de la República, del Gobierno Estatal y Municipal, pero de manera destacada con el compromiso y visión de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro Ejército Mexicano, se construye y se entrega hoy una escuela nueva, una escuela digna para los niños y niñas de Coalcomán y también para nuestros soldados que prestan sus servicios en esta región y en este municipio.



Por eso mi General, le expreso mi mayor gratitud por el compromiso con una de las principales tareas de nuestra época, que es mejorar la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes.



Hoy asistimos pues a la inauguración de la Escuela Primaria "Profesor Jesús Romero Flores" en las instalaciones del 65 Batallón de Infantería, de la Zona 43 Militar, de nuestro Ejército Mexicano, y que destaco la importancia de que la escuela se llame Jesús Romero Flores, un hombre destacado, dedicado a la enseñanza; como profesor, como escritor, como intelectual, como político, no podría haber mejor homenaje para el profesor Jesús Romero Flores, y para quienes creemos en que la educación es el único camino para salir adelante, que el nombre de esta escuela sea precisamente el de Romero Flores.



El nombre enorgullece y compromete, porque hoy, a casi 100 años de vigencia de nuestra Constitución, es nuestro deber hacer valer sus principios, asegurando que la educación sea la aplanadora que empareje el terreno de oportunidades para todas y para todos.



Es así que, en honor a la memoria del gran educador y constituyente michoacano, la Secretaría de la Defensa Nacional, fiel a su tradición de nacionalismo y patriotismo, crea éste plantel y acuerda que el nombre sea el de Don Jesús Romero Flores.


Los más altos valores de amor a México, sin duda están en nuestras Fuerzas Armadas mi General, sin duda, con constancia, disciplina, entrega y compromiso, estos principios serán inculcados a las niñas, niños y jóvenes de esta región que se preparen o que reciban la enseñanza en este centro educativo; esos mismos valores que habremos de promover para que sea una constante en toda la sociedad de Michoacán.



Para cumplir esta gran tarea contamos sin duda con el respaldo y compromiso del Gobierno de la República, al cual agradecemos en todo lo que vale su cooperación y compromiso con Michoacán.



Señor secretario de Educación, Aurelio Nuño; señor general Salvador Cienfuegos, reciban el reconocimiento y la gratitud de las michoacanas y michoacanos, y del Gobierno de Michoacán por su apoyo, acompañamiento y voluntad para construir un mejor estado para las michoacanas y los michoacanos.



De igual manera, pido a ustedes sean portadores de un saludo para el señor Presidente de la República, del pueblo y Gobierno de Michoacán, que le expresamos nuestro agradecimiento y la determinación de mantenernos firmes y comprometidos con Michoacán y con el país, en una tarea que es necesaria y urgente para que nuestro pueblo salga adelante, construyendo así un futuro mejor.



Agradezco el respaldo y solidaridad de la Secretaría de la Defensa Nacional, de manera particular de mi general Cienfuegos, que siempre ha estado atento y cercano a los acontecimientos de nuestro estado, y reitero mi General, que este reconocimiento lo expreso porque estoy absolutamente convencido que gracias a la participación de nuestro Ejército Mexicano, de nuestras Fuerzas Armadas, hoy Michoacán se encuentra de pie, porque pudo así remontar los momentos más críticos por los que atravesamos en años recientes. Ruego por ello, expresarle un aplauso sentido a nuestras Fuerzas Armadas.



Los mexicanos sin duda reconocemos que nuestra fortaleza radica en la lealtad y compromiso de nuestro Ejército Mexicano, de nuestras Fuerzas Armadas, que conforman sin duda las más reconocidas y nobles instituciones del Estado Mexicano.



Extiendo pues mi más sincero reconocimiento y agradecimiento a las mujeres y hombres que viven y prestan su servicio al Ejército y a la sociedad en su conjunto desde este batallón, que se conducen siempre con lealtad, valor y patriotismo brindando certidumbre a la gente de este municipio, despejando la zozobra, regresando la paz y haciendo valer el Estado de Derecho.



Estimadas amigas y amigos, trabajemos juntos, cada quien desde el ámbito de nuestra responsabilidad, pero con un sólo propósito: sacar a nuestro estado y a nuestro país adelante. Hagamos nuestro el compromiso del gran michoacano Jesús Romero Flores y escribamos una nueva historia de paz, con educación de calidad para alcanzar la unidad y el progreso. Muchas gracias.

Leer más

 

 

Pide IEM auditoria, tras señalamientos por presunto desvió de recursos

2016-08-10 18:16:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a solicitud del presidente del organismo público y de los integrantes del Consejo General, llevará a cabo una fiscalización de los recursos por parte de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM).

Lo anterior fue confirmado por los integrantes del Consejo General, quienes señalaron que tras la conclusión de esta auditoria se establecerá si existen o no presuntos desvíos, tal como se ha señalado en diversos medios de comunicación.

Elvia Higuera Pérez consejera general refirió que el Instituto se encuentra en una auditoria misma que fue solicitada por el presidente y el Consejo general, en donde se ha tenido una postura de respeto y de respaldo hacia el presidente.

Dicha fiscalización aclaró tiene como finalidad contar con elementos para saber si hubo presuntos desvíos sobre el manejo de los mismos, “si la ASM arrojara que esta hipótesis se estuviera acreditando, se tendría que imponer las sanciones de la ASM”, comentó al exponer que cualquier organismo autónomo está expuesto a estas circunstancias, que si restan confianza de parte de la ciudadanía.

El consejero Humberto Urquiza comentó que en estos momentos hay una auditoria al IEM que realiza la ASM, una institución ajena y consideró que valdría la pena esperar los resultados que de ahí se obtendrían.

En este sentido admitió que se recibió un apoyo por el trabajo que se desarrolla bajo la denominación de compensación por horas extras, este se ha dado siempre y a todos los órganos electorales para compensar las horas extras que se tienen, y tiene justificación esta en términos jurídicos, por lo que aseguró no ha habido pago indebido.

Ramón Hernández Reyes presidente del IEM; prefirió no abordar el tema, esto al señalar que “no tiene nada que ocultar”, pero deben esperar lo que diga la Auditoria Superior de Michoacán.

Leer más

 

 

Cerrará Congreso del estado con déficit presupuestal

2016-08-10 18:15:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Derivado del aumento de prestaciones a los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, el Congreso del Estado de Michoacán enfrentará déficit presupuestario al concluir el 2016, informó el presidente del Comité de Administración y Control en esta soberanía Roberto Carlos López García.

Si bien dijo que se ha estado cuidando la disciplina financiera al interior del Congreso local, no se tenía contemplado los aumentos en prestaciones a los integrantes del Sindicato, informó el diputado local del PRI.

“Avizoramos que en este afán de la reducción del gasto hemos estado cuidando la disciplina financiera, pero no teníamos contemplado el concepto de las prestaciones que con el sindicato se han ido adecuando y a pesar de que con el Sindicato hemos sido eficientes en el ejercicio, seguramente sin tener precisión en costo, estas prestaciones representaran un déficit para el Congreso”, expuso.

Recordó que las prestaciones tuvieron un aumento del tres por ciento y si en la disciplina en el ejercicio de las finanzas y se había considerado una reducción de gastos, pero son las prestaciones específicas para los sindicalizados los que han formado el aumento del gasto.

“Las prestaciones son diversas, se trata de los que tienen hijos y en septiembre hay que hacer entrega de apoyos, las despensas, es que todavía no hemos concluido, siento francos el Sindicato ha sido corresponsable con el Congreso y ha colaborado, pero el cumplimiento de estas prestaciones tendrá una complicación para el cierre del año”, agregó.

Si bien señaló que se ha cuidado el tema de los aguinaldos para diciembre, no ha sido revisado, no obstante, adelantó que para el análisis de la propuesta de presupuesto 2017 si habrá aumento por el tema de la inflación.

“Nosotros prevemos que vayamos a ir en lo inmediato aumentos por inflación y estamos que tendremos un 3.5 por ciento, a los 803 millones de pesos le aumentamos quedaría en 810 millones, habría que valora un hacer un esfuerzo para que proyecten lo que nos va costar el cumplimiento de las prestaciones”, concluyó el diputado local.

Leer más

 

 

Identifican feminicidios con características de ejecución en Michoacán

2016-08-10 18:14:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Asociación Civil Humanas Sin Violencia que dirige Circe López Riofrio, a la fecha ha contabilizado 10 feminicidios con características de ejecución, el fenómeno que alertó se asoma es que jóvenes que fueron reclutados por el crimen organizado, ahora cobran de 2 mil a 3 mil pesos para asesinar a mujeres.

“Me preocupa porque estamos observando un fenómeno de sicarismo, que consiste en que aquellos jóvenes que fueron reclutados por el crimen organizado ahora se están alquilando por dos mil o tres mil pesos para asesinar a las mujeres”, dijo López Riofrio, al señalar que del 2006 a la fecha han ocurrido 919 casos de asesinatos de mujeres en Michoacán, en las que no hay respuesta de las autoridades del estado y del municipio.

De estos homicidios explicó ninguno ha sido esclarecido y aunque en algunos días van a ver las sentencias sobre algunos casos. Sostuvo que no existe confianza en las autoridades en la resolución de las sentencias.

Otra situación que denunció está ocurriendo, es que algunos feminicidios aparezcan suicidios, pese a que se trata de feminicidios, de los casos que ya han logrado documentar como asociación, dijo es uno.

La activista social, manifestó su preocupación por la falta de empatía de las autoridades municipales, y al resaltar que ningún presidente municipal tiene la disposición de trabajar de la mano en la alerta de género.

“Existe muchísima resistencia de los presidentes municipales y además me parece insultante que están empezando a realizar acciones que nada tiene que ver con los de la alerta, están haciendo, juntando mil mujeres, zumba y nosotros estamos hablando de que tiene que haber una serie de avances jurídicos y administrativos dentro de los municipios y lo que queremos ver es si etiquetaron el recurso”, subrayó.

Asimismo, comentó que municipios que no fueron considerados en la Alerta de Violencia de Género, como Acuitzio Cuitzeo, Aquila, Arteaga y La Huacana también ha llamado la atención de la organización por la incidencia de homicidios.

En este sentido, también denunció la indiferencia de las autoridades estatales con las familias de las víctimas de feminicidio, a lo que se suma que los municipios no tienen idea de cómo entrar atender este fenómeno social. “Nos preocupa mucho porque consideramos que es una tarea muy ardua y complicada, estamos preparando una plataforma para que los municipios participen, porque honestamente no saben por dónde entrarle”, subrayó.

Pese a la declaratoria de alerta de género mencionó que hasta la fecha no han sido invitados, para dialogar, sin embargo, adelantó que se crearan variables e indicadores que se evaluaran a finales de año, pese a que esta alerta no cuenta con recursos, lo que afecta directamente a todas las organizaciones solicitantes de la alerta, generando limitaciones a la actividad que realizan.

“Ahorita nosotras no tenemos ya nada, estamos cerrando Humanas Sin Violencia porque no tenemos un solo quinto, cerrándolo de hacer acciones, vamos a trabajar y darle seguimiento porque tenemos el compromiso de trabajar hasta que estos se institucionalice”, agregó al exponer que desde hace un año dejaron de recibir recursos y hay una evidente falta de visión y de autocrítica de parte del Instituto Nacional de la Mujeres.

Leer más

 

 

Se registran más de mil 300 homicidios contra mujeres en el país, pero no hay línea de investigación: Karla Michel Salas Ramírez abogada feminista

2016-08-10 18:13:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Del 2012 a 2013, se registraron dos mil 300 homicidios en contra de las mujeres, sin embargo, la gran mayoría de los casos no tiene una línea de investigación y únicamente existen 169 sentencias de feminicidio en todo el país, manifestó Karla Michel Salas Ramírez abogada feminista que brinda acompañamiento jurídico a mujeres y niñas en Ciudad Juárez y fue responsable de llevar a la Corte Interamericana el caso del Campo Algodonero en Chihuahua.

La especialista que fue invitada por la Secretaria de la Mujer para impartir la conferencia denominada: “La Perspectiva de Género y Acceso a la Justicia”, señaló existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde la autoridad está obligada aplicar un protocolo para investigar todos los casos de homicidios de mujeres.

En este contexto se refirió a la declaratoria de alerta de género en Michoacán, en donde aseguró hay un parteaguas en este estado, ya que administraciones pasadas no realizaban esfuerzos para combatir estos actos de violencia, los cuales aseguró no son nuevos, existía ya un esquema de violación sistemática a los derechos de las mujeres y niñas.

Subrayó que tras una década de existencia de la alerta de género y a pesar de que estaba este mecanismo, muchos gobiernos estatales y federales trataron de ocultar lo que resultaba evidente, que muchas mujeres estaban siendo asesinadas y desaparecidas para la trata, “muchos gobiernos trataron de ocultar el problema, maquillarlo las cifras y pagar a medios de comunicación para difundir otras notas”, denunció.

Ante la exigencia de la sociedad civil para reconocer este problema que se tiene que atender, para exigir se declarará la alerta de género y transcurrir el tiempo y pasaran los años, ahora lo que se necesite es poner manos a la obra.

El feminicidio es la respuesta política que se dio eso que las leyes habían justificado, y que se imponían penas ridículas a quienes cometían este tipo de ilícitos.

Destacó que hay criterios muy concretos que ha establecido en todas las autoridades que toda muerte sospecha de una mujer tiene ser investigada como feminicidio, la SCJN debe activar el protocolo de feminicidio, y eso incluye lo que de pronto se considerar suicidio.

Leer más

 

 

Ofrece Karla Micheel Salas Ramírez, conferencia magistral sobre feminicidios

2016-08-10 17:26:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 10 de agosto de 2016. Derivado del convenio firmado por el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) la especialista Karla Micheel Salas Ramírez, coordinadora del caso “Campo Algodonero vs. México” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una conferencia magistral ante funcionarias, funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil en Michoacán.

Acompañada por la titular de la SeiMujer, Fabiola Alanís Sámano, esta destacó el compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de atender, sancionar, erradicar y prevenir la violencia en contra las mujeres.

“Como Gobierno estamos atendiendo los casos de violencia en contra de las mujeres, lo más fácil hubiera sido, seguir ocultando la realidad, contrario a ello insistimos en que se declarara la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, lo que nos está permitiendo avanzar para terminar con el fenómeno de la violencia” puntualizó la funcionaria.

Salas Ramírez, abordó diversos tópicos relacionados con su experiencia en la defensa de casos de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua y los avances en materia legal para la protección de los derechos humanos de las mujeres, derivado del propio movimiento social en defensa de este conjunto social.

“Las leyes son una manera de educar, las niñas que están naciendo ahora sabrán que tienen derechos, y este es un gran avance, ya que hace 30 años nuestras madres y nosotros mismas desconocíamos que teníamos derechos”, afirmó la abogada.

Explicó que todo feminicidio y crimen de odio basado en el género es prevenible, pero para ello debe participar toda la estructura del Estado y de los gobiernos en general, pues ejemplificó que hasta colocar un adecuado alumbrado público en las localidades puede marcar la diferencia en un caso relacionado con el asesinato de una mujer.

Recomendó que se debe fortalecer la investigación con Perspectiva de Género en sus diversos ámbitos, así como la implementación de protocolos de investigación, de dictámenes periciales, juicios y reparaciones del daño, a partir del mismo enfoque que marca esa perspectiva.

“Una mujer que recibe acompañamiento real de la autoridad en todo el proceso, será una mujer deja de ser víctima de violencia”, agregó.

Por su parte Circe Lucero López Ríofrio, presidenta de Humanas Sin Violencia, destacó el trabajo que realizó la abogada en los casos de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, y los consecuencias positivas que ha tenido su trabajo para todo el país.

Cabe mencionar que Salas Ramírez será la encargada de cerrar el Curso de Capacitación para Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado en Estándares Internacionales para Juzgar con Perspectiva de Género, con el tema “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. Alcances y Retos".

El convenio firmado entre Gobierno del Estado y UNODC, compromete a las dependencias de procuración e impartición de justicia de Michoacán a capacitarse en materia de perspectiva de género y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Leer más

 

 

Otorga Sedeco oportunidades laborales a sectores vulnerables

2016-08-10 17:24:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2016.- “Las habilidades extraordinarias de las personas que viven con algún tipo de discapacidad y el vasto conocimiento y experiencia de nuestros adultos mayores, vienen a sumarle competitividad a las empresas michoacanas que de igual forma son beneficiadas al recibir estímulos gubernamentales por su contratación, siendo esta acción un doble beneficio con un alto sentido social en apoyo a los grupos vulnerables que deberán recibir todas las prestaciones y un salario igualitario” señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez en el marco de la Feria de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores.

Durante su intervención en el acto inaugural, el funcionario estatal ratificó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para atender de manera prioritaria a las y los michoacanos que más lo necesitan, en esta ocasión al otorgarles la oportunidad de una plaza laboral que les permita la inclusión en el sector productivo.

“Una empresa que contrata a un adulto mayor, se enriquece con todo lo que esta persona tiene para aportar, asimismo, las personas que viven con alguna discapacidad desarrollan destrezas que el resto no tenemos, ambas fuerzas productivas deben de ser incluidas, valoradas y remuneradas de manera equivalente que si el trabajo lo desarrolla cualquier otra persona, por lo que estaremos muy atentos para vigilar que esto ocurra y no sean objeto de ningún tipo de discriminación” anunció el responsable de la política económica en la entidad.

Por su parte, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero reconoció el esfuerzo de la Sedeco para la apertura de espacios de inclusión para las personas con discapacidad y los adultos mayores al mismo tiempo, afirmó que se requieren políticas públicas para este sector de la población vulnerable, las cuales les generen desarrollo y les permita vivir de manera decorosa.

Asimismo, en su intervención, José Noguez Saldaña, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció el impulso que desde la Sedeco se le ha otorgado a las acciones conjuntas que el Gobierno del República implementa en beneficio de Michoacán, al mismo tiempo que aseguró que el trabajo en sinergia con el Gobierno del Estado permitirá el crecimiento económico de la entidad.

En total fueron 20 empresas de Morelia, Pátzcuaro y Zamora las que participaron en el evento, ofertando 525 vacantes, entre las que destacan puestos de mecánicos, vendedores de piso, telefonistas, secretarias, guardias de seguridad, intendencia, operativos, mandos medios administrativos, ventas e incluso habrá apertura para profesionistas; algunas de las empresas participantes fueron Cinépolis, Dish, Grupo Posadas, Alcom Contact Center, Ayuntamiento de Morelia, Grupo Gayosso y Grupo Ortiz.

Es con hechos como el Gobierno del Estado a través de la Sedeco ejecuta programas, acciones y estrategias incluyentes para todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de que en Michoacán se otorguen oportunidades iguales para sus habitantes y estas se traduzcan en mejores condiciones de vida.

Leer más