Estado

 

Inauguración Escuela Primaria “Prof. J. Jesús Romero Flores” en el Campo Militar No. 43 de Coalcomán

2016-08-10 18:22:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias, saludo con mucho gusto la presencia en Coalcomán del señor secretario de Educación, Aurelio Nuño, Aurelio bienvenido a Michoacán como siempre te recibimos con mucho gusto.



Saludar la presencia del señor general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, mi secretario bienvenido a Michoacán, a estas tierras que me alegra mucho que usted siempre las recuerda por haber pasado aquí algunos días, meses, quizás años, en tiempos de servicio que usted tuvo la oportunidad de prestar por acá, bienvenido mi general.



Saludo también a los representantes de los Poderes, al señor diputado presidente del Congreso, Raymundo Arreola, muchas gracias por su presencia; al señor Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán; así como al señor presidente municipal de Coalcomán, Misael González Fernández. Saludas a todas y todos los integrantes del presídium. Agradecer la presencia del delegado en Michoacán, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gracias Joel por tu presencia, por acompañarnos.



Saludo a las y los invitados especiales, a las señoras Diputadas, señores Diputados, señores Delegados, señoras Delegadas, señores Presidentes Municipales de la región, a los Regidores, Regidoras y demás servidores públicos del municipio de Coalcomán; así como a compañeras, compañeros del Gobierno de Michoacán.



Saludo también con mucho respeto a los integrantes del 65 batallón con sede en Coalcomán, Michoacán; a las mujeres y hombres integrantes del heroico Ejército Mexicano. Destaco la presencia del señor general Felipe Gurrola, comandante de la doceava Región Militar y mando especial para la seguridad de Michoacán, muchas gracias mi general; así como del general Isaac Cruz Muñoz Navarro, comandante de la zona número 43.



A las señoras y señores de los medios de comunicación, y a las niñas, los niños, papás, mamás que hoy están presentes en este importante acto.



Hace casi un siglo, don José Vasconcelos, el gran Maestro de América, escribió una breve sentencia que hasta nuestros días se mantiene vigente:



"El fin capital de la educación" -dijo- "es formar hombres capaces de bastarse a sí mismos y de emplear su energía restante en el bien de los demás…"



Con toda claridad, el maestro Vasconcelos resumió en pocas palabras los alcances que debe perseguir nuestro modelo educativo: formar ciudadanas y ciudadanos completos, armónicos - tanto intelectual como físicamente-; responsables, capacitados y determinados para progresar en la vida.



La educación pública, laica, gratuita y de calidad, para todas y todos los mexicanos, es un objetivo supremo cuya plena materialización compete a los tres ámbitos de gobierno y a la sociedad en su conjunto.



Yo al igual que muchas y muchos de ustedes soy fruto de la educación pública; y en mi mente yacen los recuerdos de buenos maestros y maestras que me enseñaron que aprender es el único camino para avanzar.



Pues ¿no es finalmente la educación de calidad la que nos da a todas y a todos las mismas oportunidades?


Nuestra historia está llena de grandes ejemplos como Juárez, Morelos, Ocampo, Gertrudis Bocanegra y J. Múgica, entre muchos otros quienes mucho han transformado a nuestra Patria gracias a su formación en nuestro sistema público.



Es por ello que tengo la certeza de que la educación es el reto más importante que debe de enfrentar la Nación, pues si se acomete de manera adecuada estaremos en la posibilidad de ofrecer igualdad de oportunidades a todas y a todos los mexicanos y construir juntos la Patria justa, próspera y desarrollada que todos queremos, nos merecemos y deseamos.



En buena medida, el futuro de México depende de la solidez, la institucionalidad, funcionalidad y permanencia con que logremos implementar el nuevo modelo educativo, el cual, necesariamente, debe ser ajeno a cualquier intento de manipulación política coyuntural.



Si bien es cierto que al igual que cualquier gremio, los trabajadores de la educación tienen derecho a expresar libremente sus exigencias -y entendemos que todo cambio genera resistencias-, también es cierto que los derechos superiores de nuestras niñas, niños y jóvenes no pueden verse afectados por controversia alguna que surgiera con relación a este tema.



Controversia que en todo caso, debe resolverse mediante el diálogo y la negociación, pues el enfrentamiento y la actitud beligerante no abonan en nada a la solución de una diferencia, mucho menos a mejorar la calidad de la educación que permita la buena marcha de nuestra sociedad.



Michoacán es históricamente impulsor de las reformas al sector educativo en nuestro país, recordemos como ejemplo el legado de Jesús Romero Flores, primero como profesor y luego como congresista constituyente de nuestra Carta Magna en 1917, por lo que no resulta casual ni gratuito que se le conceda a esta escuela el nombre de un michoacano ilustre, de Don Jesús Romero Flores.



Por eso, esta nueva escuela que con el esfuerzo compartido del Gobierno de la República, del Gobierno Estatal y Municipal, pero de manera destacada con el compromiso y visión de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro Ejército Mexicano, se construye y se entrega hoy una escuela nueva, una escuela digna para los niños y niñas de Coalcomán y también para nuestros soldados que prestan sus servicios en esta región y en este municipio.



Por eso mi General, le expreso mi mayor gratitud por el compromiso con una de las principales tareas de nuestra época, que es mejorar la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes.



Hoy asistimos pues a la inauguración de la Escuela Primaria "Profesor Jesús Romero Flores" en las instalaciones del 65 Batallón de Infantería, de la Zona 43 Militar, de nuestro Ejército Mexicano, y que destaco la importancia de que la escuela se llame Jesús Romero Flores, un hombre destacado, dedicado a la enseñanza; como profesor, como escritor, como intelectual, como político, no podría haber mejor homenaje para el profesor Jesús Romero Flores, y para quienes creemos en que la educación es el único camino para salir adelante, que el nombre de esta escuela sea precisamente el de Romero Flores.



El nombre enorgullece y compromete, porque hoy, a casi 100 años de vigencia de nuestra Constitución, es nuestro deber hacer valer sus principios, asegurando que la educación sea la aplanadora que empareje el terreno de oportunidades para todas y para todos.



Es así que, en honor a la memoria del gran educador y constituyente michoacano, la Secretaría de la Defensa Nacional, fiel a su tradición de nacionalismo y patriotismo, crea éste plantel y acuerda que el nombre sea el de Don Jesús Romero Flores.


Los más altos valores de amor a México, sin duda están en nuestras Fuerzas Armadas mi General, sin duda, con constancia, disciplina, entrega y compromiso, estos principios serán inculcados a las niñas, niños y jóvenes de esta región que se preparen o que reciban la enseñanza en este centro educativo; esos mismos valores que habremos de promover para que sea una constante en toda la sociedad de Michoacán.



Para cumplir esta gran tarea contamos sin duda con el respaldo y compromiso del Gobierno de la República, al cual agradecemos en todo lo que vale su cooperación y compromiso con Michoacán.



Señor secretario de Educación, Aurelio Nuño; señor general Salvador Cienfuegos, reciban el reconocimiento y la gratitud de las michoacanas y michoacanos, y del Gobierno de Michoacán por su apoyo, acompañamiento y voluntad para construir un mejor estado para las michoacanas y los michoacanos.



De igual manera, pido a ustedes sean portadores de un saludo para el señor Presidente de la República, del pueblo y Gobierno de Michoacán, que le expresamos nuestro agradecimiento y la determinación de mantenernos firmes y comprometidos con Michoacán y con el país, en una tarea que es necesaria y urgente para que nuestro pueblo salga adelante, construyendo así un futuro mejor.



Agradezco el respaldo y solidaridad de la Secretaría de la Defensa Nacional, de manera particular de mi general Cienfuegos, que siempre ha estado atento y cercano a los acontecimientos de nuestro estado, y reitero mi General, que este reconocimiento lo expreso porque estoy absolutamente convencido que gracias a la participación de nuestro Ejército Mexicano, de nuestras Fuerzas Armadas, hoy Michoacán se encuentra de pie, porque pudo así remontar los momentos más críticos por los que atravesamos en años recientes. Ruego por ello, expresarle un aplauso sentido a nuestras Fuerzas Armadas.



Los mexicanos sin duda reconocemos que nuestra fortaleza radica en la lealtad y compromiso de nuestro Ejército Mexicano, de nuestras Fuerzas Armadas, que conforman sin duda las más reconocidas y nobles instituciones del Estado Mexicano.



Extiendo pues mi más sincero reconocimiento y agradecimiento a las mujeres y hombres que viven y prestan su servicio al Ejército y a la sociedad en su conjunto desde este batallón, que se conducen siempre con lealtad, valor y patriotismo brindando certidumbre a la gente de este municipio, despejando la zozobra, regresando la paz y haciendo valer el Estado de Derecho.



Estimadas amigas y amigos, trabajemos juntos, cada quien desde el ámbito de nuestra responsabilidad, pero con un sólo propósito: sacar a nuestro estado y a nuestro país adelante. Hagamos nuestro el compromiso del gran michoacano Jesús Romero Flores y escribamos una nueva historia de paz, con educación de calidad para alcanzar la unidad y el progreso. Muchas gracias.

Leer más

 

 

Pide IEM auditoria, tras señalamientos por presunto desvió de recursos

2016-08-10 18:16:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a solicitud del presidente del organismo público y de los integrantes del Consejo General, llevará a cabo una fiscalización de los recursos por parte de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM).

Lo anterior fue confirmado por los integrantes del Consejo General, quienes señalaron que tras la conclusión de esta auditoria se establecerá si existen o no presuntos desvíos, tal como se ha señalado en diversos medios de comunicación.

Elvia Higuera Pérez consejera general refirió que el Instituto se encuentra en una auditoria misma que fue solicitada por el presidente y el Consejo general, en donde se ha tenido una postura de respeto y de respaldo hacia el presidente.

Dicha fiscalización aclaró tiene como finalidad contar con elementos para saber si hubo presuntos desvíos sobre el manejo de los mismos, “si la ASM arrojara que esta hipótesis se estuviera acreditando, se tendría que imponer las sanciones de la ASM”, comentó al exponer que cualquier organismo autónomo está expuesto a estas circunstancias, que si restan confianza de parte de la ciudadanía.

El consejero Humberto Urquiza comentó que en estos momentos hay una auditoria al IEM que realiza la ASM, una institución ajena y consideró que valdría la pena esperar los resultados que de ahí se obtendrían.

En este sentido admitió que se recibió un apoyo por el trabajo que se desarrolla bajo la denominación de compensación por horas extras, este se ha dado siempre y a todos los órganos electorales para compensar las horas extras que se tienen, y tiene justificación esta en términos jurídicos, por lo que aseguró no ha habido pago indebido.

Ramón Hernández Reyes presidente del IEM; prefirió no abordar el tema, esto al señalar que “no tiene nada que ocultar”, pero deben esperar lo que diga la Auditoria Superior de Michoacán.

Leer más

 

 

Cerrará Congreso del estado con déficit presupuestal

2016-08-10 18:15:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Derivado del aumento de prestaciones a los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, el Congreso del Estado de Michoacán enfrentará déficit presupuestario al concluir el 2016, informó el presidente del Comité de Administración y Control en esta soberanía Roberto Carlos López García.

Si bien dijo que se ha estado cuidando la disciplina financiera al interior del Congreso local, no se tenía contemplado los aumentos en prestaciones a los integrantes del Sindicato, informó el diputado local del PRI.

“Avizoramos que en este afán de la reducción del gasto hemos estado cuidando la disciplina financiera, pero no teníamos contemplado el concepto de las prestaciones que con el sindicato se han ido adecuando y a pesar de que con el Sindicato hemos sido eficientes en el ejercicio, seguramente sin tener precisión en costo, estas prestaciones representaran un déficit para el Congreso”, expuso.

Recordó que las prestaciones tuvieron un aumento del tres por ciento y si en la disciplina en el ejercicio de las finanzas y se había considerado una reducción de gastos, pero son las prestaciones específicas para los sindicalizados los que han formado el aumento del gasto.

“Las prestaciones son diversas, se trata de los que tienen hijos y en septiembre hay que hacer entrega de apoyos, las despensas, es que todavía no hemos concluido, siento francos el Sindicato ha sido corresponsable con el Congreso y ha colaborado, pero el cumplimiento de estas prestaciones tendrá una complicación para el cierre del año”, agregó.

Si bien señaló que se ha cuidado el tema de los aguinaldos para diciembre, no ha sido revisado, no obstante, adelantó que para el análisis de la propuesta de presupuesto 2017 si habrá aumento por el tema de la inflación.

“Nosotros prevemos que vayamos a ir en lo inmediato aumentos por inflación y estamos que tendremos un 3.5 por ciento, a los 803 millones de pesos le aumentamos quedaría en 810 millones, habría que valora un hacer un esfuerzo para que proyecten lo que nos va costar el cumplimiento de las prestaciones”, concluyó el diputado local.

Leer más

 

 

Identifican feminicidios con características de ejecución en Michoacán

2016-08-10 18:14:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Asociación Civil Humanas Sin Violencia que dirige Circe López Riofrio, a la fecha ha contabilizado 10 feminicidios con características de ejecución, el fenómeno que alertó se asoma es que jóvenes que fueron reclutados por el crimen organizado, ahora cobran de 2 mil a 3 mil pesos para asesinar a mujeres.

“Me preocupa porque estamos observando un fenómeno de sicarismo, que consiste en que aquellos jóvenes que fueron reclutados por el crimen organizado ahora se están alquilando por dos mil o tres mil pesos para asesinar a las mujeres”, dijo López Riofrio, al señalar que del 2006 a la fecha han ocurrido 919 casos de asesinatos de mujeres en Michoacán, en las que no hay respuesta de las autoridades del estado y del municipio.

De estos homicidios explicó ninguno ha sido esclarecido y aunque en algunos días van a ver las sentencias sobre algunos casos. Sostuvo que no existe confianza en las autoridades en la resolución de las sentencias.

Otra situación que denunció está ocurriendo, es que algunos feminicidios aparezcan suicidios, pese a que se trata de feminicidios, de los casos que ya han logrado documentar como asociación, dijo es uno.

La activista social, manifestó su preocupación por la falta de empatía de las autoridades municipales, y al resaltar que ningún presidente municipal tiene la disposición de trabajar de la mano en la alerta de género.

“Existe muchísima resistencia de los presidentes municipales y además me parece insultante que están empezando a realizar acciones que nada tiene que ver con los de la alerta, están haciendo, juntando mil mujeres, zumba y nosotros estamos hablando de que tiene que haber una serie de avances jurídicos y administrativos dentro de los municipios y lo que queremos ver es si etiquetaron el recurso”, subrayó.

Asimismo, comentó que municipios que no fueron considerados en la Alerta de Violencia de Género, como Acuitzio Cuitzeo, Aquila, Arteaga y La Huacana también ha llamado la atención de la organización por la incidencia de homicidios.

En este sentido, también denunció la indiferencia de las autoridades estatales con las familias de las víctimas de feminicidio, a lo que se suma que los municipios no tienen idea de cómo entrar atender este fenómeno social. “Nos preocupa mucho porque consideramos que es una tarea muy ardua y complicada, estamos preparando una plataforma para que los municipios participen, porque honestamente no saben por dónde entrarle”, subrayó.

Pese a la declaratoria de alerta de género mencionó que hasta la fecha no han sido invitados, para dialogar, sin embargo, adelantó que se crearan variables e indicadores que se evaluaran a finales de año, pese a que esta alerta no cuenta con recursos, lo que afecta directamente a todas las organizaciones solicitantes de la alerta, generando limitaciones a la actividad que realizan.

“Ahorita nosotras no tenemos ya nada, estamos cerrando Humanas Sin Violencia porque no tenemos un solo quinto, cerrándolo de hacer acciones, vamos a trabajar y darle seguimiento porque tenemos el compromiso de trabajar hasta que estos se institucionalice”, agregó al exponer que desde hace un año dejaron de recibir recursos y hay una evidente falta de visión y de autocrítica de parte del Instituto Nacional de la Mujeres.

Leer más

 

 

Se registran más de mil 300 homicidios contra mujeres en el país, pero no hay línea de investigación: Karla Michel Salas Ramírez abogada feminista

2016-08-10 18:13:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Del 2012 a 2013, se registraron dos mil 300 homicidios en contra de las mujeres, sin embargo, la gran mayoría de los casos no tiene una línea de investigación y únicamente existen 169 sentencias de feminicidio en todo el país, manifestó Karla Michel Salas Ramírez abogada feminista que brinda acompañamiento jurídico a mujeres y niñas en Ciudad Juárez y fue responsable de llevar a la Corte Interamericana el caso del Campo Algodonero en Chihuahua.

La especialista que fue invitada por la Secretaria de la Mujer para impartir la conferencia denominada: “La Perspectiva de Género y Acceso a la Justicia”, señaló existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde la autoridad está obligada aplicar un protocolo para investigar todos los casos de homicidios de mujeres.

En este contexto se refirió a la declaratoria de alerta de género en Michoacán, en donde aseguró hay un parteaguas en este estado, ya que administraciones pasadas no realizaban esfuerzos para combatir estos actos de violencia, los cuales aseguró no son nuevos, existía ya un esquema de violación sistemática a los derechos de las mujeres y niñas.

Subrayó que tras una década de existencia de la alerta de género y a pesar de que estaba este mecanismo, muchos gobiernos estatales y federales trataron de ocultar lo que resultaba evidente, que muchas mujeres estaban siendo asesinadas y desaparecidas para la trata, “muchos gobiernos trataron de ocultar el problema, maquillarlo las cifras y pagar a medios de comunicación para difundir otras notas”, denunció.

Ante la exigencia de la sociedad civil para reconocer este problema que se tiene que atender, para exigir se declarará la alerta de género y transcurrir el tiempo y pasaran los años, ahora lo que se necesite es poner manos a la obra.

El feminicidio es la respuesta política que se dio eso que las leyes habían justificado, y que se imponían penas ridículas a quienes cometían este tipo de ilícitos.

Destacó que hay criterios muy concretos que ha establecido en todas las autoridades que toda muerte sospecha de una mujer tiene ser investigada como feminicidio, la SCJN debe activar el protocolo de feminicidio, y eso incluye lo que de pronto se considerar suicidio.

Leer más

 

 

Ofrece Karla Micheel Salas Ramírez, conferencia magistral sobre feminicidios

2016-08-10 17:26:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 10 de agosto de 2016. Derivado del convenio firmado por el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) la especialista Karla Micheel Salas Ramírez, coordinadora del caso “Campo Algodonero vs. México” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una conferencia magistral ante funcionarias, funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil en Michoacán.

Acompañada por la titular de la SeiMujer, Fabiola Alanís Sámano, esta destacó el compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de atender, sancionar, erradicar y prevenir la violencia en contra las mujeres.

“Como Gobierno estamos atendiendo los casos de violencia en contra de las mujeres, lo más fácil hubiera sido, seguir ocultando la realidad, contrario a ello insistimos en que se declarara la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, lo que nos está permitiendo avanzar para terminar con el fenómeno de la violencia” puntualizó la funcionaria.

Salas Ramírez, abordó diversos tópicos relacionados con su experiencia en la defensa de casos de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua y los avances en materia legal para la protección de los derechos humanos de las mujeres, derivado del propio movimiento social en defensa de este conjunto social.

“Las leyes son una manera de educar, las niñas que están naciendo ahora sabrán que tienen derechos, y este es un gran avance, ya que hace 30 años nuestras madres y nosotros mismas desconocíamos que teníamos derechos”, afirmó la abogada.

Explicó que todo feminicidio y crimen de odio basado en el género es prevenible, pero para ello debe participar toda la estructura del Estado y de los gobiernos en general, pues ejemplificó que hasta colocar un adecuado alumbrado público en las localidades puede marcar la diferencia en un caso relacionado con el asesinato de una mujer.

Recomendó que se debe fortalecer la investigación con Perspectiva de Género en sus diversos ámbitos, así como la implementación de protocolos de investigación, de dictámenes periciales, juicios y reparaciones del daño, a partir del mismo enfoque que marca esa perspectiva.

“Una mujer que recibe acompañamiento real de la autoridad en todo el proceso, será una mujer deja de ser víctima de violencia”, agregó.

Por su parte Circe Lucero López Ríofrio, presidenta de Humanas Sin Violencia, destacó el trabajo que realizó la abogada en los casos de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, y los consecuencias positivas que ha tenido su trabajo para todo el país.

Cabe mencionar que Salas Ramírez será la encargada de cerrar el Curso de Capacitación para Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado en Estándares Internacionales para Juzgar con Perspectiva de Género, con el tema “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. Alcances y Retos".

El convenio firmado entre Gobierno del Estado y UNODC, compromete a las dependencias de procuración e impartición de justicia de Michoacán a capacitarse en materia de perspectiva de género y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Leer más

 

 

Otorga Sedeco oportunidades laborales a sectores vulnerables

2016-08-10 17:24:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2016.- “Las habilidades extraordinarias de las personas que viven con algún tipo de discapacidad y el vasto conocimiento y experiencia de nuestros adultos mayores, vienen a sumarle competitividad a las empresas michoacanas que de igual forma son beneficiadas al recibir estímulos gubernamentales por su contratación, siendo esta acción un doble beneficio con un alto sentido social en apoyo a los grupos vulnerables que deberán recibir todas las prestaciones y un salario igualitario” señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez en el marco de la Feria de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores.

Durante su intervención en el acto inaugural, el funcionario estatal ratificó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para atender de manera prioritaria a las y los michoacanos que más lo necesitan, en esta ocasión al otorgarles la oportunidad de una plaza laboral que les permita la inclusión en el sector productivo.

“Una empresa que contrata a un adulto mayor, se enriquece con todo lo que esta persona tiene para aportar, asimismo, las personas que viven con alguna discapacidad desarrollan destrezas que el resto no tenemos, ambas fuerzas productivas deben de ser incluidas, valoradas y remuneradas de manera equivalente que si el trabajo lo desarrolla cualquier otra persona, por lo que estaremos muy atentos para vigilar que esto ocurra y no sean objeto de ningún tipo de discriminación” anunció el responsable de la política económica en la entidad.

Por su parte, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero reconoció el esfuerzo de la Sedeco para la apertura de espacios de inclusión para las personas con discapacidad y los adultos mayores al mismo tiempo, afirmó que se requieren políticas públicas para este sector de la población vulnerable, las cuales les generen desarrollo y les permita vivir de manera decorosa.

Asimismo, en su intervención, José Noguez Saldaña, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció el impulso que desde la Sedeco se le ha otorgado a las acciones conjuntas que el Gobierno del República implementa en beneficio de Michoacán, al mismo tiempo que aseguró que el trabajo en sinergia con el Gobierno del Estado permitirá el crecimiento económico de la entidad.

En total fueron 20 empresas de Morelia, Pátzcuaro y Zamora las que participaron en el evento, ofertando 525 vacantes, entre las que destacan puestos de mecánicos, vendedores de piso, telefonistas, secretarias, guardias de seguridad, intendencia, operativos, mandos medios administrativos, ventas e incluso habrá apertura para profesionistas; algunas de las empresas participantes fueron Cinépolis, Dish, Grupo Posadas, Alcom Contact Center, Ayuntamiento de Morelia, Grupo Gayosso y Grupo Ortiz.

Es con hechos como el Gobierno del Estado a través de la Sedeco ejecuta programas, acciones y estrategias incluyentes para todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de que en Michoacán se otorguen oportunidades iguales para sus habitantes y estas se traduzcan en mejores condiciones de vida.

Leer más

 

 

Sedrua cumple metas, en la entrega de semilla de avena: Tentory

2016-08-10 17:23:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 10 de Agosto de 2016. Con éxito y a tiempo, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), hizo entrega de las 957 toneladas de semilla de avena certificada a productores que cultivan esta gramínea en poco más de 10 mil hectáreas de 36 municipios de la entidad.


Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, dio a conocer lo anterior y abundó que en Michoacán se cultiva avena forrajera en 63 municipios de la entidad, siendo Contepec, Maravatío, Epitacio Huerta, Senguio, Hidalgo y la Meseta Purépecha en donde mayor superficie se cultiva.


En este sentido indicó que el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, hizo entrega de esta semilla a los pequeños productores que se encuentra en las zonas de alta y muy alta marginación como es el caso de comunidades de los municipios de Chilchota, Cherán, Ocampo, Nahuatzen, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Tzintzúntzan, Salvador Escalante, entre otros.


Para este programa se hizo una inversión superior a los 10 millones 300 mil pesos para beneficio de alrededor de 2 mil productores michoacanos.


El titular de Sedrua comento que la avena es un magnifico forraje y se emplea principalmente en la alimentación de ganado sola o en combinación con leguminosas forrajeras.

Se tienen registros de que en la entidad, se cultivan poco más de 27 mil hectáreas que arrojan una producción superior a las 350 mil toneladas.

Finalmente, Tentory García comentó que de las diez regiones del estado, en siete de ellas se hizo entrega de semilla certificada de avena destacando la Meseta Purépecha con 370 toneladas, el Oriente del estado con 149 toneladas; la región Cuitzeo con 131 toneladas y la región Pátzcuaro-Zirahuen con 11 toneladas.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado respalda toda acción en beneficio de la educación de calidad: Antonio Soto

2016-08-10 17:22:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2016.- Con el objetivo de que las niñas y los niños michoacanos se preparen para enfrentar los retos futuros, el Gobierno el Estado se suma a las acciones que permitan que en el nuevo ciclo escolar los estudiantes cuenten con todo lo necesario para seguir recibiendo su preparación académica, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez en el acto inaugural de la “Feria de Regreso a Clases 2016” al que acudió en representación del Gobernador Silvano Aureoles.

“Más allá que cerrar los ojos, debemos de implementar las acciones que permita a los padres y madres de familia comprar los útiles escolares a precios bajos y que mejor que en este evento donde además los comerciantes locales pueden ofertar sus productos” señaló el funcionario estatal al mismo tiempo que se pronunció en contra de malas prácticas que simulan descuentos en esta temporada, mismas que son atendidas y sancionadas por la Profeco.

El responsable de la política económica en la entidad manifestó su interés por apoyar a todas las empresas locales mediante la compra directa en la entidad de los artículos que se requieran para este regreso a clases, destacando la calidad –por ejemplo—de los cuadernos fabricados por Pumich, los cuales son ecológicos, de primera calidad y con un costo menor a las marcas comerciales más populares en el mercado.

La iniciativa realizada de manera conjunta entre la Profeco, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Morelia y la Canaco, otorga a los padres de familia descuentos que van de un 10 y hasta un 40% de descuento en cada uno de los 50 stands de expositores de artículos escolares de todo tipo, desde lápices hasta mochilas de primera calidad y a bajo costo.

El evento fue presidido por Miguel Ildefonso Mares Chapa, delegado de Profeco; Sara Concepción Rodríguez Aburto, delegada de Prospera; Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Javier Almanza de Pumich; Guadalupe Morales López, presidenta de la Canaco; Kathia Elena Ortiz Ávila, regidora del municipio de Morelia e Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del municipio de Morelia.

Leer más

 

 

Educación de calidad para transformar Michoacán y el país: Salvador Cienfuegos

2016-08-10 17:21:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coalcomán, Michoacán, a 10 de agosto de 2016.- La educación de calidad es fundamental para que Michoacán y México avancen y se transformen, coincidieron el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al inaugurar la escuela primaria "J. Jesús Romero Flores", en el campo militar No. 43 de Coalcomán, que tuvo una inversión cercana a los 19 millones de pesos.



Durante su visita a este municipio de la Sierra-Costa michoacana, el mandatario estatal afirmó que la educación pública, laica, gratuita y de calidad para todas y para todos los mexicanos es un objetivo supremo, cuya plena materialización compete a los tres ámbitos de gobierno y a la sociedad en su conjunto.



La educación, dijo, es el reto más importante que debe de enfrentar la nación, pues si se acomete de manera adecuada se estará en la posibilidad de ofrecer igualdad de oportunidades a todas y a todos los mexicanos "y construir juntos la patria justa, próspera y desarrollada que nos merecemos y deseamos".



Aureoles Conejo aseguró que en buena medida, el futuro de México depende de la solidez, la institucionalidad, funcionalidad y permanencia "con que logremos implementar el nuevo modelo educativo", el cual, necesariamente debe ser ajeno a cualquier intento de manipulación política coyuntural.



Sostuvo que las y los profesores tienen derecho a expresar libremente sus exigencias, pero también es cierto que los derechos superiores de las niñas, niños y jóvenes no pueden verse afectados por controversia alguna que surgiera con relación a este tema, la cual en todo caso debe resolverse mediante el diálogo y la negociación.



El mandatario compartió que al igual que muchos michoacanos, él es fruto de la educación pública, que se debe seguir fortaleciendo para que ésta sea la aplanadora que empareje el terreno de oportunidades para todas y para todos.



En este marco, celebró la inauguración de la primaria "J. Jesús Romero Flores", que lleva por nombre el de un ilustre michoacano, y es resultado del esfuerzo compartido, pero de manera destacada del compromiso y la visión de las Fuerzas Armadas, para hacer posible la construcción de este espacio digno para las niñas y niños coalcomanenses, así como para las hijas e hijos de los soldados que prestan sus servicios en esta región.



Silvano Aureoles sostuvo que los más altos valores de amor a México, sin duda están en las Fuerzas Armadas, a quienes agradeció su respaldo a nombre del pueblo de Michoacán, pues aseguró que gracias a su apoyo la entidad se encuentra de pie, porque pudo así remontar los momentos más críticos por los que atravesó en años recientes. "Escribamos una nueva historia de paz, con educación de calidad para alcanzar la unidad y el progreso", enfatizó.



En su turno, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, manifestó que para que esta gran nación que es México pueda avanzar, necesita tener educación de calidad y para ello todos deben de contribuir en este objetivo.



El titular de la SEDENA, apuntó que el nuevo plantel dará oportunidad para que haya una mayor convivencia entre los soldados, sus familias y la sociedad. "Aquí la formación será la que se hace en todo el país: de calidad, con una formación de valores, con identidad, que estemos orgullosos de haber nacido en esta tierra y de ser mexicanos".



Reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas de crear las condiciones de certeza, seguridad y confianza para que siga avanzando el país, que dijo, es la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. "Somos un apoyo muy fuerte para la gobernabilidad, somos parte de esa columna vertebral, de esa fortaleza que tiene el Estado Mexicano, somos fuertes, somos monolíticos, somos un Ejército del pueblo, para el pueblo".



Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, hizo un reconocimiento al Gobernador Silvano Aureoles, por la tenacidad, la claridad y la firmeza para sacar adelante la transformación educativa que requiere Michoacán.



El funcionario sostuvo que la educación tiene un poder muy especial y la capacidad de cambiar y transformar vidas; por ello, aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto, decidió dar un paso histórico y hacer una Reforma Educativa de gran profundidad, que transforma de lleno el sistema educativo mexicano, uno de los cinco más grandes del mundo.



En este sentido, señaló que más allá de la coyuntura, la claridad de la Federación es que la Reforma Educativa debe de continuar y se debe de profundizar, porque es un proyecto de Nación del cual, en gran medida depende la posibilidad de tener un México exitoso en el siglo XXI.



Aunado a ello, también reconoció a las Fuerzas Armadas y el Ejército Mexicano, instituciones que subrayó son ejemplo de patriotismo, lealtad, constancia, de preparación y de buena educación.



Cabe señalar que la escuela inaugurada, cuenta con dos edificios con doce aulas didácticas, biblioteca, salón de cómputo, sala de profesores, bodega, módulo de administración, entre otras áreas; además de una plaza cívica y dos canchas de usos múltiples, obra que tuvo una inversión de 18 millones 982 mil pesos, la cual fue contratada por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), y beneficiará a 480 alumnas y alumnos de Coalcomán.



También fueron testigos de esta inauguración, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Raymundo Arreola Ortega; el magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y mando especial para la seguridad de Michoacán; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; la secretaria de Educación estatal, Silvia Figueroa Zamudio; María Guadalupe Díaz Chagolla, directora del Instituto de Infraestructura Educativa de Michoacán; el alcalde de Coalcomán, José Misael González Fernández; Joel Hernández Peña, delegado especial del SNTE en Michoacán, así como funcionarias y funcionarios municipales.

Leer más

 

 

Otra vez elecciones para jefe en Capula, ordenó TEEM a ayuntamiento

2016-08-10 17:16:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Por manipulación de boletas e intromisión de funcionarios públicos, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ordenó al ayuntamiento moreliano que repita la elección para jefe de tenencia en Capula.
Debe recordarse que el ganador fue Humberto Trujillo Neri, empero, inmediatamente José Antonio Carrillo Ponce de León, de la gris, promovió un recurso jurídico ante los órganos electorales por el "cochinero", según dijo en su momento, que prevaleció en el proceso electivo.
Fue que la noche de ayer, el TEEM determinó no aplicar "porciones normativas del Reglamento Municipal que establece el procedimiento para la elección del jefe de tenencia de Capula del municipio de Morelia, Michoacán".
El magistrado presidente, Alejandro Rodríguez Santoyo, explicó que se invalidó el proceso electivo de jefe de tenencia de Capula y revocó la entrega de la constancia de mayoría a Humberto Trujillo Neri:
"Por haberse declarado fundados los agravios relacionados con la inconstitucionalidad del referido reglamento para elegir a las autoridades auxiliares, así como por haberse acreditado diversas irregularidades entre las que se encuentran: la participación en la contienda de dos planillas, cuyo registro fue extemporáneo; la indebida manipulación del material electoral utilizado en la jornada electiva y la vulneración al voto, al haberse impreso un menor número de boletas que los ciudadanos inscritos en el listado nominal".
Debe decirse que en este juicio, el demandante argumentó intervención de varios funcionarios municipales para favorecer al triunfante, así como la entrega entrega de regalos a cambio del voto.

Leer más

 

 

Signa Convenio de Colaboración CONALEPMICH y Universidad del Golfo

2016-08-10 14:45:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich, a 10 de agosto 2016.-En beneficio de estudiantes egresados, personal administrativo y docente del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, se signó un convenio de colaboración con la Universidad del Golfo, campus Morelia.

Dicho acuerdo contempla que los alumnos que concluyan sus carreras técnicas en el CONALEPMICH, podrán cursar alguna de las licenciaturas en la universidad con el beneficio que se obtiene del porcentaje de beca. De igual manera personal docente y administrativo podrán consultar las licenciaturas y maestrías con las que cuenta la institución de nivel superior, a los interesados se les aplicará descuentos desde un 20 por ciento en las colegiaturas correspondientes.

La directora del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, Minerva Bautista Gómez destacó la importancia de buscar vínculos con diversas instituciones educativas y contar con una diversidad de opciones para que los jóvenes egresados continúen sus estudios.

Mientras que para el personal administrativo y docente es una oportunidad de actualización académica que se reflejará en los alumnos, comentó la funcionaria estatal.

Leer más

 

 

Garantizado, el pago de Beca Futuro a jóvenes estudiantes, afirma Sepsol

2016-08-10 13:53:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de agosto del 2016.- Jóvenes beneficiarios de Beca Futuro “no enfrentan ningún riesgo de perder el apoyo que les brinda Gobierno del Estado para continuar sus estudios”, subrayó la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, y puntualizó que al cumplir con las reglas de operación del programa está garantizado que obtendrán sus pagos.
Beca Futuro es un programa que se distingue a nivel nacional por la flexibilidad en sus reglas de operación y el monto que entrega a beneficiarios cada mes: a estudiantes de nivel secundaria otorga mil pesos, a los de preparatoria mil 200 pesos y a nivel licenciatura mil 500 pesos. Además de ser ampliamente inclusivo puesto que no exige un determinado promedio de rendimiento escolar para poder ser beneficiario.
Los beneficios de Beca Futuro son distribuidos en forma equitativa en todo el estado, ya que el principal requisito para obtener este apoyo económico es que el beneficiario reintegre algo al pueblo michoacano por medio del servicio comunitario.
Es así que al inscribirse en este programa, son aceptados los términos de la convocatoria y se asume un compromiso social con la gente que más lo necesita.
En Michoacán existen 1.2 millones de personas que no han terminado su primaria o secundaria, por lo que la Secretaría de Política Social y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), trabajan en coordinación para que Beca Futuro sea también una herramienta que contribuya a disminuir el rezago educativo en la entidad.
Para cumplir con su servicio comunitario, los beneficiarios de Beca Futuro no tienen que alfabetizar a ninguna persona, ya que su tarea consiste únicamente en promover entre adultos mayores el examen PEC que aplica el INEA, y motivarlos a que presenten esta evaluación que les ayudará a certificar estudios del nivel básico.
“Los jóvenes que tengan algún tipo de problema para realizar el servicio comunitario en la modalidad de promoción del examen PEC, pueden acercarse a la Sepsol, donde se les ofrecerán otras alternativas para cumplir con este requisito del programa”, apuntó Tinoco Soto.
Los requisitos para cumplir con las reglas de operación de Beca Futuro son muy sencillos, de tal manera que los jóvenes no tendrán problemas para conservar este apoyo económico.
Al momento, el Gobierno del Estado ha radicado 28 mil pagos de becas correspondientes a la segunda ministración de Beca Futuro; para realizar el pago correspondiente a otras 6 mil becas, la Sepsol ha tenido que corroborar datos de beneficiarios que han modificado su correo electrónico o han tenido problemas con su número celular

Leer más

 

 

JC, por concluir el puente Támata en Tuzantla

2016-08-10 13:52:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tuzantla, Michoacán, a 10 de agosto del 2016.- Al finalizar el mes de agosto la Junta de Caminos (JC) de Michoacán habrá concluido la construcción del puente Támata, ubicado en el kilómetro 10+200 de la carretera Zitácuaro – Tuzantla, la cual arrancó en octubre del año pasado.

La obra, que a la fecha registra un avance de 98 por ciento, es realizada con recursos provenientes del Fondo Regional (FONREGIÓN) 2015, por 29 millones 557 mil 890 pesos, en beneficio de aproximadamente 3 mil 500 personas.

Construido sobre el río Tuzantla, el puente comunicará a localidad de Támata con la comunidad El Olivo, ambas situadas al oriente de la entidad.

Leer más

 

 

Cherán está por convertirse en el primer municipio michoacano que ya no genera basura

2016-08-10 13:51:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En tan sólo cinco semanas de haber arrancado el programa “Cero Basura” en la comunidad de Cherán, las familias de esta población han dado un gran ejemplo de responsabilidad ecológica, actualmente el 90% ciento de los domicilios entregan sus desechos por separado, por lo que el material es destinado al reciclaje, lo que deja como resultado que esta población sea la primera en Michoacán que ya no genera basura.

En reunión con representantes del Consejo Mayor de Cherán, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, felicitó a la comunidad por esta responsabilidad ecológica, por lo que él también se comprometió a seguir trabajando con ellos para lograr que este programa se consolide.

“Desde el Gobierno del Estado vamos a dar todo el impulso a estas acciones, para ello estamos buscando alternativas de financiamiento y poder construir una nave industrial donde se dé continuidad al tratamiento de los materiales separados, tanto los que serán destinados al reciclaje como los que necesariamente deberán depositarse en un relleno sanitario”, adelantó el titular de la SEMARNACC.

En la reunión con los habitantes de esa población, se hizo un recuento de poco más de un mes de trabajo desde que los habitantes de Cherán adoptaron el programa “Cero Basura”.

El trabajo de recolección que se hace en esta población de casi 50 mil habitantes, se realiza con tres camiones, uno colecta los residuos orgánicos, otro se encarga de recopilar el papel, cartón, vidrio y metales, y un tercero recibe sólo desechos sanitarios, éste último además cuenta con un contenedor para recibir materiales de manejo especial, como baterías alcalinas.

En un aproximado de residuos que se logran acopiar en este municipio, se calcula que diariamente se recuperan 20 toneladas de subproductos, se componen mayoritariamente de plástico y cartón, materiales que se destinan al reciclaje como materia prima, por lo que ya no se genera basura.

“Desde la SEMARNACC vamos a continuar ofreciendo todo el respaldo para que este programa tenga éxito en las etapas siguientes etapas, las familias de Cherán ya dieron muestra de compromiso, y nosotros vamos a buscar alternativas para dar los apoyos que demandan”, comprometió el titular de la SEMARNACC.

Ante los representantes del Consejo Mayor, adelantó que la construcción de la nave que solicitan, podría ser apoyada a través del programa Fondo Minero, mismo que se podría estar operando en un plazo no mayor a un mes.

Leer más

 

 

Invitan a instituciones de educación superior a ejercer el programa 2016 de becas para mujeres indígenas

2016-08-10 13:50:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de Agosto de 2016. José Luis Montañez Espinosa, Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico y Ángel Alonso Molina, Secretario de Pueblos Indígenas, presentaron a medios de comunicación la convocatoria de becas de posgrado para mujeres indígenas 2016.

Se trata del “Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional”, emitida con el respaldo del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, CONACYT, dirigida a Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

La meta es favorecer el derecho de las mujeres indígenas a la educación en estudios de Posgrado en Maestrías reconocidas en el Programa Nacional de Posgrados del CONACYT; reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación; formar investigadoras y profesionales de alto nivel académico y generar líderes que con su experiencia promuevan la equidad y contribuyan al desarrollo local y regional.

El Director de Innovación de la SICDET, Rubén Salazar Jasso dio a conocer los detalles para la selección de aspirantes. Entre otros requisitos señaló que deberán contar con título de licenciatura con promedio general mínimo de 8.0 y no contar al momento con otra beca o apoyo institucional.

Tendrán preferencia las solicitudes que involucren Instituciones de educación superior en los procesos de difusión, evaluación y selección de las aspirantes.

Las becas contemplan: gastos de manutención durante los Cursos de Fortalecimiento locales por un lapso de 3 meses; pago único de manutención y colegiatura para realizar una estancia técnica de un mes en una institución extranjera; gastos para realizar Cursos de Fortalecimiento locales; pagos de visa, traslado y seguro médico para la estancia técnica en el extranjero y gastos para trámites de admisión a un programa de posgrado, entre otros.

La fecha límite para recibir las solicitudes es el 15 de septiembre y los resultados se darán a conocer el 30 de septiembre.

Para mayores informes los interesados podrán dirigirse a los teléfonos de la Dirección de Innovación de la SICDET, 01 (443) 3248607; 3149907 y 3249080, ext. 109, con María Rita Juana Fernández Reyes, o al correo electrónico rita.sicdet@gmail.com

Leer más

 

 

Abismal deferencia entre feminicidios y el número de sancionados

2016-08-10 13:49:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La abogada del caso "Campo algodoneros VS México" ante la Corte Interamericana de Derechos humanos -CIDH-, Karla Salas Ramírez, exhibió la enorme brecha entre la cantidad de feminicidios que se cometen con el número de sancionados.
Hoy en conferencia de prensa, previa a la ponencia magistral que otorgó al personal de la Poder judicial, la especialista en el tema del feminicidio recordó que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informó que entre 2012 y 2013 fueron asesinadas más de 3 mil 200 mujeres en México.
Empero, en los tres años subsecuentes solo fueron emitidas 169 sentencias, para la misma cantidad de responsables, es decir, "no existe una correspondencia entre el número de crímenes que se comenten en contra mujeres y el número de personas sancionadas".
Abundó que ese es el reto para el país, porque la razón principal es que "las investigaciones son deficientes y no se realizan adecuadamente, aunado a que los jueces además de mostrar insensibilidad ante estos casos, no están incorporando la perspectiva de género, lo que ha llevado a que en algunos casos se absuelva al responsable o se reclasifique el delito".
Y a lo que Michoacán respecta, la defensora de las mujeres asesinadas consideró que a este estado falta mucho trabajo para evitar más feminicidios y que se repita el escenario de Ciudad Juárez.
Aunque consideró que la reciente declaratoria de Alerta de Género en 14 municipios de este estado "no es una varita mágica", dijo que puede ayudar a combatir la problemática, porque que "es un instrumento que permite visibilizar y tener el número de asesinatos en contra de mujeres".
Finalmente lamentó que Chihuahua sea el único estado del país que no ha tipificado el feminicidio como delito y se siga negando que éste exista. Asimismo, exhibió que dentro de la procuración de justicia de todo el país hay funcionarios que se burlan del término o justifiquen el asesinato de una mujer, por infidelidad o traición a su pareja.

Leer más

 

 

Liberan crías de Pescado Blanco en Lago de Pátzcuaro

2016-08-09 19:34:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 9 de agosto de 2016.- Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo y de acuerdo al Programa de la Reserva Ecológica del Pescado Blanco y Acúmara, la Comisión de Pesca del Estado (Compesca) realizó la liberación de 9 mil crías de Pescado Blanco en el Lago de Pátzcuaro.

Estás actividades tienen como objetivo repoblar el Lago de Pátzcuaro para contribuir en el desarrollo de la pesca de esta especie, y así beneficiar directamente la economía de las familias que dependen de esta actividad.

Larisa Méndez Béjar, titular de la Compesca, explicó que se vienen realizando actividades en conjunto con otras dependencias del sector y en acuerdo con las y los pescadores, a fin de fortalecer el rubro.

Durante la liberación de crías también se contó con la presencia del jefe de Proyecto “Control de Malezas Acuáticas y Rescate de Especies Emblemáticas del Lago de Pátzcuaro”, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), José Javier Sánchez Chávez; el jefe de Tenencia de Urandén de Morelos, Antonio Morales Cortez; el gerente de CESAMICH A.C., José Luis Contreras Ávila y personal de la Comisión de Pesca del Estado.

Leer más

 

 

Realiza CECyTEM Primera Reunión de Directores para el ciclo escolar 2016 -2017

2016-08-09 19:33:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 9 de agosto de 2016.- Con la participación de los 34 directores de planteles escolarizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), se realizó la primera reunión del ciclo escolar 2016-2017, con la finalidad de organizar los trabajos académicos, administrativos, de planeación, informática y de vinculación de los planteles escolarizados para el presente periodo.

La directora general del CECyTEM, Carmen Escobedo Pérez, resaltó la participación y dedicación de los directores en la atención a las y los alumnos durante el pasado ciclo escolar, al tiempo que afirmó que se iniciará este nuevo periodo con jóvenes que confían en la institución, “ofreceremos educación de calidad como lo ha pedido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el subsistema actualmente vamos avanzando en la inversión en infraestructura y equipamiento para la mayoría de nuestros 93 planteles en 54 municipios en la geografía estatal”, dijo.

La funcionaria estatal felicitó a los directores escolarizados, porque desde sus planteles han aportado para que el CECyTEM siga siendo una alternativa viable para que los jóvenes continúen con sus estudios de nivel bachillerato en los municipios de mayor población en Michoacán, y cursen una de sus 20 carreras técnicas. Ante directores de planteles, Escobedo Pérez se comprometió a seguir gestionando los recursos económicos necesarios junto con el mandatario estatal Aureoles Conejo para consolidar las obras que están ya propuestas para su construcción.

En la reunión de directores estuvo presente el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Michoacán, Erasmo Cadenas Calderón, quien pidió a los directores presentes buscar los mecanismos para que ningún joven se quede sin estudiar su bachillerato, invitarlos a ingresar al CECyTEM, “porque Michoacán necesita de más y mejores jóvenes preparados, por el momento es necesario mantener los indicadores positivos en el nivel medio superior en el estado”, enfatizó el funcionario.

Durante el encuentro y ante los directores, Carmen Escobedo presentó a Cynthia Mariana Sánchez Arias, como nueva subdirectora de Planes y Programas del CECyTEM, quien tomó posesión recientemente en el cargo.

A la reunión asistieron, Patricia Manríquez Zavala, directora de Educación Media Superior de la SEE y Víctor Manuel Lara Vidales, subdirector de Gobernación del Gobierno de Michoacán. Así como Teresa Ocampo Barrueta, subdirectora de Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD); Norma Angélica Flores Carrazco, directora Académica; Julio Nava Núñez, director de Informática; Sigifredo Gómez Anaya, director de Planeación; Verónica García Domínguez, delegada Administrativa y Rafael Díaz Gil, director de Vinculación.

Leer más

 

 

Deberán antes comprobarse dichos contra Cuauhtémoc Cárdenas Batel

2016-08-09 19:31:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se debe determinar si Cuauhtémoc Cárdenas Batel es responsable de las presuntas irregularidades denunciadas en el Fideicomiso del Teatro Matamoros, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala Páez, tras asegurar que no exista protección a la familia Cárdenas en Michoacán.

Sostuvo que antes de hacer cualquier juicio a priori en contra de Cuauhtémoc Cárdenas Batel se debe determinar si es o no responsable, esto tras referirse a la posibilidad que abierto el titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) en el sentido de que habrían ya sido fincados algunos procedimientos de responsabilidades.

El legislador consideró necesario que primero se presente el informe de resultados de la auditoría, y en caso establecer si efectivamente el vástago de los Cárdenas sería corresponsable en el presunto desvío de al menos 158 millones de pesos.

“Más bien que la Auditoría termine ya con esa fiesta, ese es el llamado que yo hago, no voy a polemizar en el tema porque es técnico, además que está en manos de la Auditoría y tiene que resolverlo, ese es el llamado que hago a la Auditoría”, indicó el diputado local al referirse a la intervención que haría el Congreso en el caso.

Asimismo, sostuvo que los miembros de la familia Cárdenas no están protegidos en Michoacán, esto tras afirmar que el auditor debe entregar el informe completo de los resultados de la fiscalización del fideicomiso del Teatro, antes de señalar si hubo o no anomalías en este fideicomiso.

“Que entreguen los resultados primero, luego resolvemos, aquí nadie está por encima de la ley”, indicó el diputado local, al señalar que más allá de los cargos en donde estuvieron ex funcionarios deben la cara por sus responsabilidades.

Leer más