Estado

 

Arrancó Programa federal Somos Mexicanos desde Michoacán

2016-08-12 17:44:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A razón de que es el estado con mayor expulsión de mano trabajadora a Estados Unidos y también el que más retorno de connacionales presenta, este día arrancó desde Michoacán el programa federal Somos Mexicanos, asimismo, se tomó de protesta de la instalación del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano.
Desde Casa de Gobierno, Aurelio Vargas Posado, comisionado del Instituto Nacional de Migración, puntualizó que el objetivo "es identificar los programas de gobierno y consolidar una gran bolsa de trabajo para ofrecerles a los connacionales cuando regresen".
Reconoció que "tenemos una gran deuda con ellos por las remesas y merecen una reinserción en su país... saben hablar inglés y tienen habilidades distintas que no hemos aprovechado", de tal manera que a través del Consejo Consultivo y la Secretaría del Migrante "iniciamos este día una estrategia histórica".
Puntualizó que "el mexicano que retorna no viene a pedir nada, viene a trabajar y lo sabe hacer". Aprovechó para recordar que más de 11 mil michoacanos "han regresado este año, el año pasado fueron 16 mil y con este programa podemos identificar de qué municipios son y cómo reinsertarlos".
Mientras que Jesús Martínez Saldaña, michoacano radicado en California, llamó "a los representantes oficinas municipales, de oficinas no gubernamentales era mentales, del gobierno estatal y federal, a que sean parte de esta lucha de transformar instituciones, que no se queden con palabras".

Leer más

 

 

Terminando negociación con federación, actuaré contra protestas delincuenciales: SAC

2016-08-12 17:41:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras advertir que "quienes actúen como delincuentes serán tratados como delincuentes", el gobernador Silvano Aureoles Conejo sentenció que en cuanto termine la mesa de negociación con la federación actuará contra los normalistas y profesores de la CNTE.
Hoy en entrevista, el gobernador se refirió así a las últimas actuaciones de estos sectores, de que va de vehículos: "Yo no sé si sean estudiantes o no, porque lo que hacen son actos delincuenciales, yo ya no hablo de los normalistas, yo no sé si están infiltrados, pero los hechos son hechos delincuenciales".
Cuando se le preguntó si se liberará los vehículos detenidos y las vías bloqueadas, respondió: "Solo estoy esperando que me diga Gobernación cuándo termina la mesa para no violentar los acuerdos nacionales, en ese momento el gobierno del estado va a actuar".
En cuanto a las peticiones de este sector protestante, ratificó que "plazas automáticas no hay, la ley lo prohíbe y aparte no hay presupuesto".
Asimismo, el titular del Ejecutivo expuso que "este estado no puede seguir a la deriva por intereses particulares", por eso "en la recuperación de la rectoría, ni un paso atrás".
Y a quienes "por décadas están acostumbrados a chantajear al gobierno", les dijo que "en este no habrá tolerancia, quienes actúen como delincuentes serán tratados como delincuentes", porque como gobernador "no puedo estar como espectador viendo abusos y excesos".

Leer más

 

 

El gobierno municipal de Ixtlán rinde cuentas por su primer año de labores

2016-08-12 00:05:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ixtlán, Michoacán, a 11 de agosto de 2016.- El informe de gobierno es un ejercicio de transparencia con la ciudadanía, así lo hizo este día el presidente municipal de Ixtlán, Ángel Rafael Macías Mora, quien en una ceremonia pública rindió un informe puntual del esfuerzo que día tras día realizan los funcionarios municipales de esta localidad.

Fueron más de 20 millones de pesos los que en estos once meses y once días de gobierno municipal se han aplicado en diferentes rubros, más del 50 por ciento se destinó a infraestructura de obra pública, como pavimentación de calles, rehabilitación de espacios para el deporte, alcantarillado y mejora de los espacios de salud.

“El tiempo se va rápido, en este primer ejercicio logramos poner en marcha nuestro programa sello, que es el Géiser, el cual dependía de la Administración Estatal, pero a partir de esta administración se logró que el Ayuntamiento tenga el comodato, ahora trabajaremos para que este sea el punto principal para que los turistas lleguen a nuestro municipio”, expuso el presidente ante ciudadanos y cuerpo de regidores.

“Mantener ocupados a los jóvenes ayuda a alejarlos de los vicios y desarrolla sus talentos, por eso una de las mejores inversiones que hemos logrado hacer es la rehabilitación de la Casa de la Cultura, así como la rehabilitación de las canchas de futbol y básquetbol”.

Resaltó también en los apoyos que se le han dado al campo, más de 600 mil pesos destinados a la mejora de la producción a los campesinos que cultivan las tierras.

En la plaza pública de la cabecera municipal, el presidente de Ixtlán se comprometió a que este año se pavimentarán las principales calles del centro de esta localidad, además de rehabilitarlas con mejora de alumbrado público.

Por su parte, el regidor Ramón Rodríguez Hurtado, en representación del Honorable Cabildo, reconoció que con esfuerzos y unión, se están logrando las metas de la primera etapa en este trienio, sobre todo porque la mayoría de obras de pavimentación y drenajes, se están realizando en las tenencias y comunidades, por la prioridad de atención que tiene la gente que menos se había beneficiado en apoyos de servicios.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, y representante personal del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles en este evento, resaltó la importancia del gobierno municipal por ser la piedra angular de la vida republicana y democrática.

“Gracias a la constante coordinación entre los diferentes poderes de gobierno, podremos seguir avanzando; como ejemplo, este mismo año vamos a gestionar la creación de un relleno sanitario para Ixtlán, tendrá una inversión de cinco millones de pesos y esperamos que pronto arranquemos con esta obra”, comprometió el Secretario en la plaza pública de este municipio ante la presencia de más de mil ixtlanenses que presenciaron la rendición de cuentas del presidente Ángel Macías.

Puntualizó que para el Gobernador Silvano Aureoles está primero el valor de la gente, y con el apoyo de los tres órdenes de gobierno se ha logrado integrar el Mando Único Policial, por lo que felicitó al presidente Ángel Macías por haberse sumado a este acuerdo.


“En Michoacán tenemos un gobernador que sabe que en la acción municipalista está la fuerza para lograr el cambio social hacia mejores oportunidades, conoce perfectamente los retos a los que se enfrentan porque también tiene la experiencia toda vez que él ha sido presidente municipal”, compartió el Secretario Ricardo Luna.

Finalmente, resaltó que en el rubro agrícola, como nunca se está dando impulso al campo michoacano, con acciones de riego tecnificado, mejora al hato ganadero, entrega de fertilizante y la puesta en marcha del programa ‘A toda máquina ’, que implica la entrega de mil tractores al año con sus respectivos implementos agrícolas.

A este Informe de Gobierno asistieron también el diputado Pascual Sigala Páez, el delegado en Michoacán de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Víctor Tapia Castañeda, la directora de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), Larissa Méndez Béjar, el director de Almacenes, Servicios y Transportes Especiales a Comunidades Agropecuarias (ASTECA), Rubén Medina Niño, entre otros funcionarios más.

Leer más

 

 

Gobernador revisa con alcaldes medidas previstas en la AVGM

2016-08-12 00:02:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo un encuentro con los los alcaldes de los municipios en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en donde se revisaron las medidas previstas en dicho mecanismo.

En este marco, el mandatario reconoció la presencia de los munícipes en esta reunión para dar seguimiento a las acciones enmarcadas en la AVGM.

Señaló que dicho tema se ha venido trabajando de manera sistemática con las y los integrantes del Gabinete estatal, de manera especial con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el cual requiere de la atención puntual por la magnitud que representa.

Ahí, refrendó su convicción de trabajar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y por la defensa de los derechos del sector femenino.

Aureoles Conejo precisó que son 14 los municipios en los que se declaró la Alerta de Género, sin embargo comentó que no le corresponde sólo a estos ayuntamientos asumir la responsabilidad de implementar la medidas previstas en este mecanismo, sino a todo el estado, ya que la atención de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres es responsabilidad de todos.

Compartió que desde la administración estatal se ha venido trabajando en una serie de acciones en la materia, pero éstas se deben de complementar con las que se implementan en el ámbito municipal. “Este tema requerimos atenderlo nosotros en primerísima instancia”.

El Gobernador indicó que un elemento central es la prevención y la formación de conciencia en la niñez respecto a la igualdad de género y a la no violencia.

Al tiempo que reiteró el respaldo de su administración para que juntos Estado y municipios atiendan de manera puntual el tema, finalmente reconoció la disposición de los alcaldes para sumar esfuerzos y dar pasos en beneficio de las mujeres michoacanas.

En su turno, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, resaltó el interés de los munícipes por atender las tareas establecidas en la AVGM.

Apuntó que se ha dado seguimiento a las acciones que como Gobierno le corresponde atender respecto a este mecanismo, que necesariamente requiere de la participación de los Ayuntamientos.

Por parte de la Secretaría de Gobierno, se compartieron las medidas de prevención, seguridad y justicia que se deben implementar en los 14 municipios señalados en la AVGM.

En tanto, se presentaron las acciones que han puesto en marcha los Ayuntamientos para atender dichas disposiciones enmarcadas en la Alerta de Género.

Los ediles hicieron uso de la palabra para externar diversos planteamientos en torno al tema y manifestaron su disposición de invertir recurso y de trabajar con el Estado para generar las condiciones necesarias para que las mujeres y las niñas vivan libres de violencia.

Durante la reunión también estuvo presente, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante y el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro.

Así como los alcaldes de Morelia, Huetamo, Pátzcuaro, Zamora, Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Apatzingán, Tacámbaro y Zitácuaro, Alfonso Martínez Alcázar, Elías Ibarra Torres, Víctor Manuel Báez Ceja, José Carlos Lugo Godínez, Rodrigo Sánchez Zepeda, Armando Carrillo Barragán, Jesús Álvarez Hernández, Cesar Chávez Garibay, Mauricio Acosta Almanza y Carlos Herrera Tello, y el síndico municipal de La Piedad, Nicolás Hermosillo García.

Leer más

 

 

Sin notificar a Cuauhtémoc Cárdenas por caso Teatro Matamoros

2016-08-11 19:35:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El ex presidente del Fideicomiso del Teatro Matamoros, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no ha sido notificado por parte de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) respecto a la instauración de un procedimiento administrativo de responsabilidades, así como al resto de los involucrados.

José Luis López Salgado titular de la ASM, refirió que en próximos se estaría notificando al menor de los Cárdenas, pero será hasta ese momento cuando inicie este proceso, en donde se celebra una audiencia y en ese mismo espacio tendrá posibilidad de presentar sus pruebas.

En este contexto, avizoró diferentes escenarios, entre los que podría incluso en caso de que no se comprueben los 158 millones de pesos, o bien no se resarza el daño económico, enfrentar la denuncia penal, pero este dijo sería la última alternativa, ya que la ley prevé que la decisión de la ASM pueda incluso ser impugnada ante el Tribunal de Justicia Administrativa o en su caso vía amparo.

El auditor también denunció que desde su óptica el anterior gobernador Salvador Jara Guerrero habría incurrido en una ilegalidad al crear otro Fideicomiso, de conformarse esta hipótesis el actual comité estaría en la ilegalidad.

“Se cometió un error de legalidad porque no se puede crear otro Fideicomiso que fue lo que sucedió en la anterior administración, crear un fideicomiso al anterior es una situación ilegal”, señaló el auditor al señalar que este nuevo Fidecomiso en su opinión carecería de legalidad, aunque señaló que afortunadamente no ejecuto ningún recurso.

Si bien dijo habría que revisar si solo se trata de la creación de un Fideicomiso nuevo este no tendría ninguna legalidad, esto al mencionar que estos nombramientos se debieron notificar a bancos.

El auditor refirió que en principio como resultado de la auditoria que se realizó en el teatro Matamoros en virtud de que no entregaron documentación para comprobar un monto de 158 millones de pesos, lo cual consideró ha sido una “desatención” ´por parte de los integrantes del Fideicomiso, se buscará iniciar este procedimiento.

Recordó que por el caso se instauraron procedimientos al presidente del Fideicomiso, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, al secretario técnico, si hubo algún supervisor de obras, a los propios integrantes del órgano de Gobierno y está el secretario de Cultura y de Finanzas y el secretario de Obras públicas que son los jefes de sector normativo, en ese entonces.

Leer más

 

 

Aprueban IEM realizar consulta para analizar la Ley Orgánica Municipal

2016-08-11 19:35:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobaron por unanimidad llevar a cabo la realización de una consulta a la comunidad de Cherán, para la iniciativa de Ley Orgánica Municipal que se discute en el Congreso.

La petición efectuada por el Concejo Mayor de Gobierno Comunal del Municipio de Cherán, a efecto de realizar una consulta previa, libre e informada de acuerdo a sus usos y costumbres respecto a las iniciativas que se discuten en el Congreso del Estado respecto a la Ley Orgánica Municipal, vio luz verde y se realizan reuniones del trabajo con los diferentes actores políticos.

Al respecto el consejero, Humberto Urquiza, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en el IEM, informó que actualmente la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, prevé la consulta para dar paso a este tipo de peticiones, por lo que ante la ausencia de un reglamento se apegaran a la normativa internacional que refiere los parámetros para realizar esta consulta.

Elvia Higuera consejera general, señaló que el IEM está obligado a observar los marcos normativos estatales e internacionales, a la par dijo que se requiere que una mayor cantidad de comunidades indígenas deben hacer uso del derecho a la consulta, debido a que hasta el momento solo el municipio de Cherán y la comunidad de Santa Cruz Tanaco, han hecho uso de este recurso.

Jaime Rivera también consejero refirió que las autoridades comunales deben esperar a que las autoridades el Congreso del estado avancen en el análisis de las iniciativas, ya que recordó al tratarse de dos propuestas que han sido presentadas ante el Pleno, se debe buscar integrar una propuesta única, a fin de contar con materia para realizar la consulta.

"Los lineamientos si señalan que antes de adoptarse una norma se debe realizar la consulta, para que una consulta se haga se tiene que tener definida la materia lo que en este momento no es claro", dijo al manifestar que se debe trabajar en una propuesta.

Humberto Urquiza manifestó que el artículo 74 de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana señalar que las comunidades deben ser consultadas de las iniciativas antes de que sean presentadas ante el Pleno, por lo que sostuvo que es el momento "oportuno" para realizar la consulta.

Leer más

 

 

Arropan partidos políticos a presidente del IEM

2016-08-11 19:33:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., “Personas que han trabajado en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) han sido comparsas de las calumnias” aseveró el presidente de este organismo público, Ramón Hernández Reyes al responder a sus detractores quienes acusan un presunto desvío de recursos.

El presidente del IEM fue ser arropado prácticamente por todos los representantes de los partidos políticos en la sesión ordinaria del Congreso, quienes dieron su respaldo total al titular de este organismo, no sin antes señalar que las acusaciones contra el instituto están fuera de contexto.

Javier Antonio Mora Martínez, representante del PAN, señaló que los partidos políticos debieron ser informados sobre estos aspectos que están mal, y en su momento dijo se ha denunciado las cosas que están mal, pero en el caso del IEM, agregó están trabajando de manera adecuada, si bien dijo hay cosas que no están de acuerdo, no significa que se esté haciendo un desvío.

La representante del Partido del Trabajo (PT) Marcela Casillas Carrillo manifestó su molestia por estas acusaciones, al señalar que se ha tenido un trabajo limpio y las auditorias así lo muestran, acusó una “denostación, vil y vulgar”, y mando un mensaje a todos esos detractores que aseveró para que quienes “comen del IEM que de ahí comen estén satisfechos con la información que van a proporcionar de manera oportuna y veraz.

Octaviano Ríos Bueno del PRI, señaló que esperaran la fiscalización de la ASM, en donde seguramente se arrojaran resultados de lo que realmente ocurrió con estos recursos, pero de entrada dio su total respaldo al IEM.

Alonso Rangel Reguera representante del Partido Nueva Alianza (PANAL) confió en que este tema no corresponda a intereses personales y aseguró que de los informes obtenidos por su partido no se observa ninguna anomalía, en tanto que los representantes de Movimiento Ciudadano y MORENA, solicitaron dar conclusión al proceso de auditoria antes de efectuar cualquier otra acción.

Leer más

 

 

Destinarán 500 mdp en infraestructura para el desarrollo de Zitácuaro: Silvano Aureoles

2016-08-11 19:32:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 11 de agosto de 2016.- Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Zitácuaro, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo puso en marcha obras con un monto de 117 millones 200 mil pesos e inauguró el mejoramiento y reencarpetado del libramiento Francisco J. Mujica con una inversión de 18 millones de pesos, de las que dijo "cambiarán el rostro del municipio".

En una intensa gira de trabajo, Silvano Aureoles destacó que en Zitácuaro se destinarán 500 millones de pesos, recursos que servirán para la ejecución de diversas obras de impacto social en materia de salud, educación, turismo y de seguridad.

Pone en marcha obras públicas por más de 117 mdp e inaugura libramiento por 18 mdp.

En un primer punto, el mandatario estatal dio el banderazo de inicio de obras de modernización y ampliación del acceso oriente (Toluca - Zitácuaro) del kilómetro 86 + 400 al 88 + 200, que tendrá una inversión de superior a los 58 millones de pesos.

Explicó que con este tipo de obras se resuelve un problema de tráfico vehicular de esta zona, además de que se verán beneficiados más de 150 mil habitantes. "Son muchas obras para mejorar las condiciones de vida de Zitácuaro".

La obra contará con concreto hidráulico en cuatro carriles, ciclopista y áreas verdes.

En un segundo punto, inauguró la obra de mejoramiento y reencarpetado del libramiento Francisco J. Mujica, trabajos que tuvieron una inversión de 18 millones de pesos.

Precisó que esta obra conectará con Toluca y la Ciudad de México y hará el tránsito más fluido". Queremos cambiar el rostro de Zitácuaro".

Aunque reconoció que el panorama financiero es complicado, pidió a las autoridades "creatividad" para trazar una estrategia y juntos salir adelante.

De igual manera, dejó en claro que cada una de las obras que el Gobierno del Estado pone en marcha se realizan de manera transparente y con materiales de primera calidad; ello con el propósito de darle certeza a la población. "Se acabaron los tiempos de engañar a la gente".

Anunció que en breve se pondrá en marcha el programa de remodelación y recuperación de Centros de Salud en la entidad.

Asimismo, inició la construcción en concreto hidráulico y regeneración urbana de la Avenida Revolución, obra que tendrá una inversión de 19 millones 600 mil pesos en una longitud de 7 mil metros y beneficiará a 70 mil habitantes.

El Gobernador de Michoacán señaló que el objetivo del Gobierno que encabeza es entregar obras de vanguardia.

En este mismo sitio, arrancó el programa "Yo te llevo”, transporte gratuito para estudiantes, esquema que apoyará a 180 jóvenes de escasos recursos del municipio, el cual es operado por el Ayuntamiento.

Inicia construcción del Centro Ecoturístico de la presa El Bosque

En el ejido de Lindavista, el Gobernador Constitucional dio banderazo de inicio de obra de la construcción del Centro Ecoturístico de la presa El Bosque ciclovía primera etapa, que tendrá una inversión total de 39 millones 600 mil pesos; con lo que se buscará potencializar como destino turístico el oriente michoacano.

En este sitio detalló que los trabajos se realizarán en una longitud de 7 mil 300 metros cuadrados y beneficiará a 155 mil habitantes de esta zona.

Este tipo de trabajo, destacó el mandatario estatal, servirá para generar empleos y una derrama económica importante.

Cabe precisar que el Gobierno Federal destinará 20 millones de pesos y el Estado 19 millones 600 mil pesos.

Durante esta gira de trabajo, Silvano Aureoles entregó despensas, sillas de ruedas y cunas del programa "Un Comienzo DIFerente".

En su oportunidad, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello agradeció el interés por parte del mandatario estatal para que este lugar cuente con infraestructura importante y con ello su desarrollo.

A esta actividad asistieron el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López; la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el director local de la Conagua en Michoacán y enlace en la región, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; la diputada local, Maricarmen Bernal Martínez, así como diversos funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Sí Financia apoya el empoderamiento económico de las michoacanas

2016-08-11 19:30:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2016.- Con el objetivo de brindar atención a las mujeres, un sector prioritario para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) apoya el empoderamiento económico de las michoacanas.

Derivado de las firmas de Convenios de Coordinación Interinstitucional con los Ayuntamientos, Sí Financia llevó a cabo la entrega de 425 mil pesos en créditos del Programa Palabra de Mujer en Zacapu, Jiquilpan y Huandacareo.

Además, gracias al trabajo transversal con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), se pudo realizar la entrega de 93 mil pesos en créditos del mismo programa en el municipio de Madero.

En dicha entrega también se impartieron talleres de empoderamiento a cargo de Martha Elva Ceja Jiménez, jefa del Departamento de Capacitación de la Seimujer, con lo cual se proporciona una atención integral a este sector para que pueda llevar a cabo sus proyectos.

En las entregas han estado presentes los presidentes municipales de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa; de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo, y de Huandacareo, Humberto González Villagómez; y en representación del director de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, la encargada del Programa Palabra de Mujer, Alicia Susana Ortega Rodríguez.

Cabe señalar que cada vez son más los ayuntamientos que firman el Convenio de Coordinación interinstitucional con Sí Financia; esta semana lo hizo el presidente municipal de Jiménez, Arturo León Balvanera.

Leer más

 

 

Imparte PGJE curso de capacitación Especializada en Materia de Sistema Penal Acusatorio para Mediador/Conciliador

2016-08-11 19:27:27
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 11 de agosto de 2016.- Como parte de los compromisos asumidos en materia de capacitación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a través del Instituto de Capacitación y Profesionalización, este jueves es impartido el curso denominado “Capacitación Especializada en materia de Sistema Penal Acusatorio para Mediador/Conciliador”.
Esta actividad se encuentra dirigida para un total de 30 elementos con el perfil de mediadores/conciliadores y será impartida hasta el día 31 de agosto en las instalaciones de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO).
Lo anterior, con la finalidad de seguir concientizando y sensibilizando al personal de la institución que se encuentran en dichas áreas y poder brindar una mejor atención a las víctimas de delitos.
Durante este curso se abordarán temas como: La víctima y el defensor; La Reparación del Daño; Comunicación; Desarrollo Humano; El Conflicto; Inteligencia Emocional y Negociación.
De igual forma se realizarán prácticas que permitirán el intercambio de experiencias para fortalecer prácticas.

Leer más

 

 

Incrementa ISSSTE en más del 50% sus préstamos personales: Reyes Baeza

2016-08-11 18:06:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En gira de trabajo por el Estado de México y en el marco del Mes de la Juventud, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, entregó dos mil 500 préstamos personales por un monto de 185 millones de pesos a derechohabientes mexiquenses, entre ellos jóvenes, y refrendó el compromiso del Gobierno de la República por brindar oportunidades de superación, participación e integración social a este importante sector.

El titular del Instituto supervisó las obras de remodelación y ampliación del Hospital General de Toluca que implican una inversión de 122 millones de pesos y permitirán mejorar la infraestructura en beneficio de un millón 200 mil derechohabientes mexiquenses. Especificó que el próximo año, el ISSSTE ampliará sus estructuras para reforzar su atención, especialmente en la zona sur poniente de la entidad y anunció que se construirá una clínica en Chalco.

Posteriormente en el Teatro Morelos, de cara al Día Internacional de la Juventud 2016, Reyes Baeza destacó que el Instituto a través de sus 21 prestaciones, ofrece a los dos millones 350 mil 555 jóvenes derechohabientes, incluidos los trabajadores que tienen entre 18 y 29 años de edad, programas permanentes de atención en los rubros de salud, educación, capacitación, arte, cultura, deportes y prestaciones económicas.

Manifestó su satisfacción porque los préstamos que hoy se entregan también a los jóvenes “serán empleados para emprender estudios, iniciar negocios o resolver algún problema económico” porque “en la juventud está el futuro de México”.

Por su parte, la derechohabiente Elvira Morales Mora de 27 años de edad, quien ha recibido varios préstamos, agradeció al ISSSTE y a su Director General por abrirle las puertas del instituto para crecer personal y laboralmente.

Reyes Baeza destacó que la inversión en fondos destinados a préstamos personales ha aumentado 52% en la presente administración y se han incorporado préstamos de automóviles y motocicletas con tasas de interés preferenciales, lo que permite a los derechohabientes acceder a la compra de un vehículo, por ejemplo.

Reunidos en el Teatro Morelos, el Gobernador mexiquense y el Director General dieron banderazo a la nueva flotilla de 14 ambulancias, mismas que incrementarán la infraestructura con Unidades de Urgencias Avanzadas para mejorar la calidad y oportunidad de estos servicios del ISSSTE en aquella entidad, como parte de la modernización institucional, acompañada de humanismo y calidez, en el marco de la Cruzada Nacional del “Trato para un buen trato”.

Respecto al significado de este programa, Reyes Baeza dijo a los trabajadores del Instituto que el “’Trato para un buen trato’ es una insignia que nos distingue como servidores públicos ejemplares”, porque “el ISSSTE es nuestra casa y en ella todos somos bienvenidos y tratados con amabilidad”.

Por su parte, el Gobernador Eruviel Ávila, destacó la labor que realiza el titular del Instituto pues “a lo largo de su vida ha demostrado tener una trayectoria como funcionario eficaz y sensible, lo que le ha permitido ir transformando el ISSSTE, con un gran equipo de trabajo”. Subrayó que la entrega de las ambulancias ayudará a reducir los tiempos de traslados en beneficio de los afiliados mexiquenses.

Asimismo, anunció la formalización de cuatro mil nuevas plazas en el sector salud local y dijo que entregará una iniciativa al Congreso local para unificar el sistema de pensiones, por lo que un trabajador que haya prestado sus servicios en diferentes estancias de la iniciativa privada y sector público local y federal, pueda recibir una pensión integrada.

En el acto también se entregaron nuevas pensiones a trabajadores que concluyeron su vida laboral y a partir de hoy gozan de esta prestación que impactará favorablemente en su calidad de vida. Estas pensiones se pagan ahora en tan solo diez días de iniciar el trámite.

Por último, el titular del Instituto afirmó que pese a las recesiones económicas del mundo globalizado “el Gobierno de la República está trabajando en todos los frentes, como es la macroeconomía y ha logrado sortear estas dificultades con estabilidad y certidumbre, como es el caso del Sector Salud, donde las compras consolidadas y la eficiencia en el gasto han permitido generar ahorros sin precedentes”.

Leer más

 

 

Alumnos de la UTM rinden homenaje con diseños de moda a etnias michoacanas

2016-08-11 18:03:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 11 de agosto 2016.- Las emblemáticas esferas de Tlalpujahua, la maravillosa Mariposa Monarca de Angangeo, las artesanías de Santa Clara de Cobre y Pátzcuaro, estuvieron plasmadas en técnicas clave como el bordado, pintado a mano, deshilados y teñidos, durante el evento Textil-Arte, en el que participaron más de 60 estudiantes de la carrera de Diseño y Moda Industrial, de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).



Ante casi 800 espectadores, los alumnos de la UTM deleitaron a los asistentes con más de 40 diseños representativos en manta, rindiendo homenaje a los nativos de estos afamados pueblos.



La cita fue en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), escenario perfecto para ser testigos del viaje que se haría al pasado, inmortalizando la cultura, tradición, artesanía y la historia que las manos mágicas de nuestros ancestros han dejado en cada pueblo para que Michoacán exista.



Llegada la tarde, poco a poco familiares, amigos e invitados especiales, iban ocupando sus lugares, pues se estaba cumpliendo su meta; los alumnos de tercer cuatrimestre del nivel Técnico Superior Universitario (TSU), daban muestra de una pasarela con diseños casuales; mientras que los jóvenes estudiantes de nivel Ingeniería, con sus colores, texturas y formas, presentaron creaciones de gala, provocando entre las y los asistentes admiración y belleza.



Mientras caía la noche, las luces y el ambiente conspiraron para dar paso y alimentar nuestro ánimo con percepciones que fueron inspiradas por el Ballet Folklorico Corcovi, quien recreó las danzas ancestrales de las diferentes etnias de Michoacán, como son la Mazahua, la Purépecha, la Nahual.



La máxima autoridad de esta Casa de Estudios, el rector José Hernández Arreola, dirigió un mensaje de agradecimiento al auditorio y envió una felicitación y reconocimiento especial a quienes con su esfuerzo, compromiso y dedicación, hicieron posible que la UTM, se inundara de elogios y aplausos.

Leer más

 

 

Para licitación del programa útiles escolares, necesario priorizar a papeleros michoacanos: PAN

2016-08-11 17:38:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de que el Congreso del Estado conminara al Gobierno del Estado para que salde sus deudas con el sector papelero de Michoacán, así como que sean tomados en cuenta para el programa de Útiles Escolares 2016, el diputado Héctor Gómez Trujillo, promotor de dicho exhorto, reiteró el llamado al Ejecutivo estatal para que dé respuestas prontas y positivas a este sector tan importante para la economía local.

En este sentido, el diputado Eduardo García Chavira manifestó el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN a estos empresarios michoacanos, quienes han expresado su preocupación por el retraso de más de dos meses de la licitación del Programa de Útiles Escolares, la cual tradicionalmente se realizaba el mes de mayo.

A ello, Gómez Trujillo consideró oportuno que los responsables del Gobierno den respuestas claras y expeditas para los papeleros de la entidad, a fin de cumplir su compromiso de que iban a tomar en cuenta a los productores locales para el programa de Útiles Escolares a empresarios de nuestro estado, para también terminar con especulaciones sobre si se asignó a una empresa foránea este contrato.

“La situación económica de la entidad no está como para que el dinero de los michoacanos salga del estado y se contrate a empresarios foráneos para las licitaciones del Gobierno; es urgente darle mayor movilidad a la economía de los empresarios michoacanos porque esto redunda en una mejor situación para todos”, secundó el legislador García Chavira.

Por ello, los diputados panistas conminaron al Gobierno estatal atender a este gremio y reconocerlos como la mejor opción de proveedores, reiterando además su atención al exhorto emitido por el Congreso del Estado para que liquide el adeudo que mantiene con este sector tan importante para la industria en el estado.

Leer más

 

 

Entrega Ceconexpo uniformes a personal sindicalizado

2016-08-11 17:37:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto 2016.- Una institución sólida, es aquella que tiene presente que su principal recurso son sus trabajadores, por lo tanto, deben de contar con condiciones óptimas para llevar a cabo sus labores, destacó el director general del Centro de Convenciones de Morelia (Ceconexpo), Oscar Celis Silva, al hacer la entrega oficial de uniformes al personal sindicalizado de este organismo.

Durante el evento, el funcionario mencionó que la dependencia ha sido sede de importantes eventos internacionales, nacionales y locales, además de ser considerado un lugar atractivo turístico por contar con el Planetario y el Orquidario.

Oscar Celis reconoció la labor tanto del personal de intendencia, jardinería, administrativos y técnicos, al señalar que, “con su esmero y dedicación se ha logrado obtener el éxito en los diversos eventos que ha albergado este organismo”.

Expresó a los trabajadores, que dicha entrega no es un regalo por parte del gobierno, sino una obligación que el propio Gobernador Silvano Aureoles Conejo, les ha instruido de dotar de uniformes adecuados y las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus funciones, en tanto, exhortó a los trabajadores a portar con orgullo los uniformes recibidos.

Leer más

 

 

SSP libera vías de comunicación en Pátzcuaro

2016-08-11 17:36:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública informa que se logró la liberación de la circulación en la carretera Morelia - Pátzcuaro y la autopista Siglo XXI a la altura del kilómetro 68, que habían sido bloqueados por estudiantes normalistas.

Asimismo se desplegó a elementos del Grupo de Operaciones Especiales para recuperar el orden en la comunidad de Ajuno del municipio de Pátzcuaro, donde los manifestantes radicalizaron sus acciones e incendiaron dos vehículos comerciales sobre las vías del tren.

Con el apoyo de bomberos, se controló el fuego de las unidades incendiadas y con grúas, la Policía Michoacán retiró cuatro vehículos que habían sido atravesados en diversos puntos de la autopista.

Con la presencia policial, los grupos de manifestantes se dispersaron, lográndose recuperar las vialidades y evitar que siguieran cometiendo actos fuera de la ley.

La Secretaría de Seguridad Pública recalca su respaldo a la sociedad y hace un llamado para que presenten las denuncias correspondientes ante las autoridades legales, si son víctimas de algún acto que violente sus derechos.

Leer más

 

 

Comité Estatal de Vida Silvestre creará inventario de la recuperación de especies en Michoacán

2016-08-11 17:35:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 11 de agosto de 2016.- Con la finalidad de medir los resultados de la preservación ambiental que se hace en Michoacán, hoy se acordó al interior del Comité de Vida Silvestre, trabajar en la creación de un inventario de recuperación de especies, donde se registren las condiciones que guardan cada una de las más de 500 Unidades de Manejo Ambiental que existen en nuestra entidad, luego que algunas han logrado una gran recuperación de las especies, pero otras están descuidadas.

Este fue uno de los principales compromisos que se tomaron en la Segunda Reunión del Comité de Vida Silvestre, donde el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, resaltó la necesidad de contar con un inventario real de la preservación que se está logrando en la entidad, y donde será necesaria la participación de las universidades que hay en Michoacán, así como de las propias comunidades.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), delegación Michoacán, en nuestro estado existe un registro de 513 UMAS, de las cuales 159 son intensivas para la producción de especies como venado, iguanas o jabalíes.

El resto, 354, son unidades extensivas, que también ayudan a la preservación de la vida silvestre en condiciones naturales. En este sistema de conservación se tienen registradas 481 517 hectáreas en algún tipo de conservación, la mayor superficie se tiene en las UMAs de extensivas.

Aunque están distribuidas por todo el territorio estatal, la mayor preservación se está realizando en las regiones costa y Tierra Caliente, hacia esas regiones se localizan el 70% de las UMAs. La mayoría se localizan en los municipios de Arteaga, Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas y La Huacana.

De las UMAs que manejan vida libre, 339 tienen como objetivo el aprovechamiento cinegético, además de la conservación.

Del total de UMAs, 293 de éstas presentaron su informe anual de conservación y aprovechamiento de vida silvestre en los tiempos que marca la ley, esta cantidad representa apenas el 57 por ciento de las UMAs registradas.

Aparte, hay 70 predios o instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada pero todas deben reportar sus resultados anuales, de lo contrario podrían perder su registro de manera automática.

Otro punto que se trató en esta sesión fueron las capacitaciones que está ofreciendo la SEMARNACC para la recuperación y preservación de ecosistemas con proyectos sustentables, como los insectos polinizadores. En este sentido, el Secretario Ricardo Luna detalló que ya se capacitó a las primeras 37 personas para el manejo de los polinizadores, la mayoría de ellos en la región oriente.

“Y actualmente estamos trabajando para la recuperación de dos importantes zonas utilizando polinizadores, una de estas es la región sierra-costa nahua, con las comunidades indígenas, y la otra es la región del bajo Balsas, donde se han agudizado las sequías. Pero cualquier UMA que desee este tipo de capacitación puede solicitarlo para iniciar trabajos conjuntos en esta vertiente”, invitó el secretario.

Otro punto relevante de esta sesión fue la exposición de los principales sitios de Michoacán que prefieren las guacamayas y los loros; de casi medio centenar de sitios donde habitan, sólo dos están sujetos a un sistema de preservación ambiental, por lo que se pidió a los representantes de la Universidad Michoacana, propiamente de la Facultad de Biología, que proporcionen los datos particulares de cada sitio identificado como importante para la preservación de estas especies y así poder trabajar en mecanismos de preservación voluntaria.

Finalmente, en esta sesión se hizo la presentación del nuevo presidente del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), Gilberto López, así como del nuevo director del Parque Zoológico Benito Juárez, Josué Rangel Díaz.

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a primer Informe del Ayuntamiento de Yurécuaro

2016-08-11 15:45:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Yurécuaro, Michoacán, a 11 de agosto de 2016.- Soy municipalista, me declaro abiertamente a favor del fortalecimiento de los gobiernos municipales, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al asistir al primer Informe de Gobierno del alcalde de Yurécuaro, Marco Antonio González Jiménez.

El mandatario escuchó las principales acciones y programas implementados por la administración pública municipal de esta demarcación, y refrendó su decisión de continuar apoyando al Ayuntamiento para impulsar el desarrollo y el bienestar de su gente.

En este marco, Silvano Aureoles adelantó que en próximos días iniciarán los trabajos para rehabilitar el Centro de Salud de Yurécuaro, así como el de la comunidad de Monteleón, además de los dos módulos de Prospera que se encuentran en la cabecera municipal.

Señaló que ante la solicitud de la ciudadanía se iniciará la construcción del camino a Monteleón, aunado a ello, se construirán y equiparán dos Jardines de Niños, se fortalecerán los programas sociales y en breve personal de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas acudirá al municipio para revisar el proyecto de la planta tratadora de agua.

El mandatario felicitó al edil y a quienes integran su administración por el trabajo desarrollado en este primer año de labores, al referir que en estos tiempos ejercer un cargo público y gobernar no es un asunto sencillo, ya que los retos son muy grandes y las limitaciones presupuestales son muy altas, pero sostuvo que cuando hay vocación de servicio y compromiso se logra dar respuesta a la gente.

Apuntó que de cada peso que se recauda, los ayuntamientos son los que reciben la menor parte, y éstos tienen que hacer un esfuerzo muy grande para poder cumplir a la población, y Yurécuaro da nuestra de que es posible entregar resultados haciendo una administración eficiente, transparente y evitando gastos innecesarios.

En este sentido, subrayó la necesidad de apoyar y fortalecer a los municipios, que dijo, son la instancia más cercana al ciudadano, a la que primero recurren, sostuvo que ante la circunstancia económica nacional e internacional compleja, se requiere hacer el mayor esfuerzo para coordinar el trabajo y con ello tener mayor capacidad de respuesta.

Aureoles Conejo enfatizó en la sinergia que se ha logrado entre los tres órdenes de gobierno e invitó al alcalde para que continúe en esa dinámica y para que aproveche los distintos programas sociales que la administración estatal ha puesto en marcha como: Sí Alimenta, Palabra de Mujer y Avanza DIFerente.

Así como Beca Futuro, que precisó que ya está por iniciar la convocatoria para el próximo ciclo escolar, y se prevé cerrar el año con más de 60 mil estudiantes beneficiados, porque aseguró que lo que se haga en favor de la juventud es una inversión, no un gasto.

El mandatario manifestó su convicción de seguir acompañado el esfuerzo de la administración municipal; en tanto, felicitó los resultados en materia de seguridad, rubro en el que reiteró su compromiso, por lo que se continuará capacitando a los cuerpos policiales y apoyando con equipo para que sigan dando resultados en este renglón.

Por su parte, el alcalde de Yurécuaro, Marco Antonio González, agradeció el respaldo y el interés del Gobernador Silvano Aureoles de apoyar a esta demarcación, señaló que su administración está enfocando todo su esfuerzo y trabajo en reconstruir el municipio, como un gobierno incluyente y socialmente responsable.

Tras enumerar diversos logros en áreas como la salud, la obra pública, el desarrollo social y económico, destacó los avances en materia de seguridad, al precisar que en este primer año de gestión, se aumentó en un diez por ciento el salario a los elementos de la Policía Municipal.

"Hemos abatido hasta un cero por ciento los secuestros, las extorsiones y todos los delitos violentos que tenían que ver con el narcotráfico. Tenemos un Yurécuaro tranquilo, sin violencia, en paz", aseveró.

El alcalde manifestó que las acciones realizadas son producto del trabajo en equipo, por lo que reconoció a las y los funcionarios municipales de las distintas áreas de su administración.

Al Informe de Gobierno del munícipe de Yurécuaro, también asistió el coordinador de Asesores del Gobernador, Guillermo Rizo Hernández y Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del CEDEMUN, las y los integrantes del Cabildo, así como funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento.

Leer más

 

 

IEM aprueba solicitud de consulta al municipio de Cherán

2016-08-11 15:43:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 5 de agosto de 2016.- En sesión ordinaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se aceptó la solicitud del Concejo Mayor del Cherán para realizar una consulta previa, libre e informada, de acuerdo con sus usos y costumbres, respecto de las iniciativas de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, que se encuentran en comisiones del Congreso del Estado.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, consideró que realizar la consulta representa la maximización de los derechos humanos, además de tratarse de un documento innovador y de suma importancia para las comunidades.

Por su parte, el consejero Humberto Urquiza Martínez, quien preside la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas, explicó que, derivado de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, es una atribución del Instituto realizar estas consultas, la cual se lleva a cabo en dos fases, una informativa y otra consultiva.

En otro punto de la sesión se aprobó el uso de intérprete de lengua de señas mexicana en sesiones y eventos del IEM, así como la adecuación física de las instalaciones del Instituto, que permitan la accesibilidad a las personas con discapacidad.

La consejera Yurisha Andrade Morales, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la importancia de ofrecer a todos los ciudadanos que padezcan alguna discapacidad las condiciones de igualdad, equidad, seguridad y acceso a la información, ya que con ello se reducen las barreras físicas a las que se enfrentan todos los días.

Asimismo, la consejera Elvia Higuera Pérez explicó que garantizar la observancia de los derechos humanos es fundamental en todos los órdenes de gobierno, sobre todo tratándose de las personas con discapacidad, ya que es un reconcomiendo a la dignidad humana.

En la sesión también se aprobó la creación del Comité Editorial, a efecto de regular la política editorial y el proceso de producción editorial del IEM. Sobre el tema, el consejero José Román Ramírez Vargas explicó que la constitución del comité permitirá fortalecer la educación cívica.

Finalmente se tomó protesta a la nueva Vocal de Vinculación y Servicio Profesional Electoral del IEM, Míriam Martínez Campos.

Leer más

 

 

Otorgará Sedeco financiamientos accesibles para mipymes

2016-08-11 15:41:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) otorgará financiamiento para la creación y/o fortalecimiento de 50 empresas michoacanas con la finalidad de impulsar la actividad productiva en la entidad, cumpliendo así con el compromiso de respaldar a las y los michoacanos en sus actividades empresariales a cualquier escala, informó el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez.
“Son dos esquemas muy atractivos, con las características propias para emprendedores que buscan iniciar su propio negocio o para quienes ya estén establecidos y quieran ampliar sus rangos de producción o comercialización, de esta manera estamos atendiendo a las mipymes para que logren su consolidación y operatividad a largo plazo” destacó el responsable de la política económica en la entidad.
Agregó que será a través de Si Financia como se ejecuten los programas PROFIM y FIMYPE, pero que será la dependencia a su cargo la responsable de integrar los expedientes, dar seguimiento y gestión de los mismos, así como todo el apoyo y orientación que los beneficiarios requieran.
PROFIM es un esquema orientado al apoyo de los sectores industrial, comercial, servicios, agroindustrial y primario, con montos que van desde mil hasta 30 mil pesos, cuyo plazo de financiamiento va de los 12 a los 18 meses, cuando se aplique en compra de mercancía, materias primas, gastos de fabricación o salarios; el periodo se puede ampliar hasta 36 meses si el préstamo se destina a la adquisición de maquinaria, equipo, construcción y/o remodelación de instalaciones físicas.
“Esta modalidad es para empresas de nueva creación –que tendrán hasta tres meses de gracia-- o ya establecidas, contempla una tasa de interés anual del 18%, mismo que se reduce al 12% por pago puntual, buscamos con esto otorgar los recursos a bajo costo para la apertura de nuevas unidades económicas que generen fuentes de ingresos y de empleos”, detalló el secretario Soto Sánchez.
El esquema denominado FIMYPE está destinado a los sectores industrial, comercial y de servicios, con montos que van desde los 30 mil a los 150 mil pesos, con plazos de 24 a 48 meses para pagar con tasa de interés del 12% anual que se reduce al 6% por pago puntual; las empresas deberán destinar los recursos para compra de mercancía, materias primas, insumos, maquinaria, equipo, construcción y/o remodelación de instalaciones físicas y tendrán hasta tres meses de gracia.
Los interesados podrán acudir a la ventanilla receptora de la Dirección de Gestión Empresarial, que se encuentra en las oficinas de la Sedeco ubicadas en la Avenida Lázaro Cárdenas #1700 de la colonia Chapultepec Sur o bien comunicarse al teléfono 113-4500 extensión 10153.

Leer más

 

 

Arranca Sedrua con entrega de 2ª etapa de fertilizante químico

2016-08-11 15:39:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 11 de Agosto de 2016. Con una inversión superior a los 62 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), arrancó con la segunda etapa y entrega de fertilizante químico a productores de los 113 municipios de la entidad.


Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Israel Tentory García, quien informó que en esta segunda etapa se distribuyen 15 mil 789 toneladas de sulfato de amonio y que hasta este día ya se habían entregado 5 mil 956 toneladas del químico a 69 municipios.


Dio a conocer que en menos de 15 días, el total del fertilizante de esta segunda etapa, estará entregado a las presidencias municipales y a los productores agrupados en los diferentes ejidos u organizaciones sociales que laboran en el sector rural de Michoacán.


Detalló que en 11 municipios de la Región Lerma Chapala se han entregado 695 toneladas; mientras que en 12 municipios de la Región Bajío se distribuyeron mil 279 toneladas.


En tanto que en 9 municipios de la Región Cuitzeo ya se entregaron 763 toneladas; mil 002 toneladas en 9 municipios la Región Oriente del estado; 241 toneladas en 4 municipios de la Región Tepalcatepec; se entregaron 671 toneladas en 8 municipios de la Meseta Purépecha; 413 toneladas en cuatro municipios de la Región Pátzcuaro Zirahuen.


También en 5 municipios de la Tierra Caliente se entregaron 555 toneladas; 125 en tres municipios de la Región Sierra Costa y por último 210 toneladas en 4 municipios de la Región Infiernillo.


Finalmente, Israel Tentory García resaltó que las 9 mil 833 toneladas que faltan por entregarse, a más tardar en 15 estarán en manos de los productores.

La meta, dijo, es que en tiempo y forma el insumo sea aplicado en los cultivos para fortalecer la producción de granos, principalmente.


Esa fue la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo y estamos cumpliendo; vamos a concluir el programa de acuerdo a lo programado en nuestra secretaría.


Hoy podemos decir con certeza, que las 32 mil toneladas de fertilizante químico que ofreció el gobernador a los michoacanos, es una meta que no sólo se cumple; si no que es un hecho sin precedentes y estamos llegando a más de 15 mil productores.


Leer más