Estado

 

Abismal deferencia entre feminicidios y el número de sancionados

2016-08-10 13:49:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La abogada del caso "Campo algodoneros VS México" ante la Corte Interamericana de Derechos humanos -CIDH-, Karla Salas Ramírez, exhibió la enorme brecha entre la cantidad de feminicidios que se cometen con el número de sancionados.
Hoy en conferencia de prensa, previa a la ponencia magistral que otorgó al personal de la Poder judicial, la especialista en el tema del feminicidio recordó que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informó que entre 2012 y 2013 fueron asesinadas más de 3 mil 200 mujeres en México.
Empero, en los tres años subsecuentes solo fueron emitidas 169 sentencias, para la misma cantidad de responsables, es decir, "no existe una correspondencia entre el número de crímenes que se comenten en contra mujeres y el número de personas sancionadas".
Abundó que ese es el reto para el país, porque la razón principal es que "las investigaciones son deficientes y no se realizan adecuadamente, aunado a que los jueces además de mostrar insensibilidad ante estos casos, no están incorporando la perspectiva de género, lo que ha llevado a que en algunos casos se absuelva al responsable o se reclasifique el delito".
Y a lo que Michoacán respecta, la defensora de las mujeres asesinadas consideró que a este estado falta mucho trabajo para evitar más feminicidios y que se repita el escenario de Ciudad Juárez.
Aunque consideró que la reciente declaratoria de Alerta de Género en 14 municipios de este estado "no es una varita mágica", dijo que puede ayudar a combatir la problemática, porque que "es un instrumento que permite visibilizar y tener el número de asesinatos en contra de mujeres".
Finalmente lamentó que Chihuahua sea el único estado del país que no ha tipificado el feminicidio como delito y se siga negando que éste exista. Asimismo, exhibió que dentro de la procuración de justicia de todo el país hay funcionarios que se burlan del término o justifiquen el asesinato de una mujer, por infidelidad o traición a su pareja.

Leer más

 

 

Liberan crías de Pescado Blanco en Lago de Pátzcuaro

2016-08-09 19:34:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 9 de agosto de 2016.- Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo y de acuerdo al Programa de la Reserva Ecológica del Pescado Blanco y Acúmara, la Comisión de Pesca del Estado (Compesca) realizó la liberación de 9 mil crías de Pescado Blanco en el Lago de Pátzcuaro.

Estás actividades tienen como objetivo repoblar el Lago de Pátzcuaro para contribuir en el desarrollo de la pesca de esta especie, y así beneficiar directamente la economía de las familias que dependen de esta actividad.

Larisa Méndez Béjar, titular de la Compesca, explicó que se vienen realizando actividades en conjunto con otras dependencias del sector y en acuerdo con las y los pescadores, a fin de fortalecer el rubro.

Durante la liberación de crías también se contó con la presencia del jefe de Proyecto “Control de Malezas Acuáticas y Rescate de Especies Emblemáticas del Lago de Pátzcuaro”, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), José Javier Sánchez Chávez; el jefe de Tenencia de Urandén de Morelos, Antonio Morales Cortez; el gerente de CESAMICH A.C., José Luis Contreras Ávila y personal de la Comisión de Pesca del Estado.

Leer más

 

 

Realiza CECyTEM Primera Reunión de Directores para el ciclo escolar 2016 -2017

2016-08-09 19:33:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 9 de agosto de 2016.- Con la participación de los 34 directores de planteles escolarizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), se realizó la primera reunión del ciclo escolar 2016-2017, con la finalidad de organizar los trabajos académicos, administrativos, de planeación, informática y de vinculación de los planteles escolarizados para el presente periodo.

La directora general del CECyTEM, Carmen Escobedo Pérez, resaltó la participación y dedicación de los directores en la atención a las y los alumnos durante el pasado ciclo escolar, al tiempo que afirmó que se iniciará este nuevo periodo con jóvenes que confían en la institución, “ofreceremos educación de calidad como lo ha pedido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el subsistema actualmente vamos avanzando en la inversión en infraestructura y equipamiento para la mayoría de nuestros 93 planteles en 54 municipios en la geografía estatal”, dijo.

La funcionaria estatal felicitó a los directores escolarizados, porque desde sus planteles han aportado para que el CECyTEM siga siendo una alternativa viable para que los jóvenes continúen con sus estudios de nivel bachillerato en los municipios de mayor población en Michoacán, y cursen una de sus 20 carreras técnicas. Ante directores de planteles, Escobedo Pérez se comprometió a seguir gestionando los recursos económicos necesarios junto con el mandatario estatal Aureoles Conejo para consolidar las obras que están ya propuestas para su construcción.

En la reunión de directores estuvo presente el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Michoacán, Erasmo Cadenas Calderón, quien pidió a los directores presentes buscar los mecanismos para que ningún joven se quede sin estudiar su bachillerato, invitarlos a ingresar al CECyTEM, “porque Michoacán necesita de más y mejores jóvenes preparados, por el momento es necesario mantener los indicadores positivos en el nivel medio superior en el estado”, enfatizó el funcionario.

Durante el encuentro y ante los directores, Carmen Escobedo presentó a Cynthia Mariana Sánchez Arias, como nueva subdirectora de Planes y Programas del CECyTEM, quien tomó posesión recientemente en el cargo.

A la reunión asistieron, Patricia Manríquez Zavala, directora de Educación Media Superior de la SEE y Víctor Manuel Lara Vidales, subdirector de Gobernación del Gobierno de Michoacán. Así como Teresa Ocampo Barrueta, subdirectora de Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD); Norma Angélica Flores Carrazco, directora Académica; Julio Nava Núñez, director de Informática; Sigifredo Gómez Anaya, director de Planeación; Verónica García Domínguez, delegada Administrativa y Rafael Díaz Gil, director de Vinculación.

Leer más

 

 

Deberán antes comprobarse dichos contra Cuauhtémoc Cárdenas Batel

2016-08-09 19:31:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se debe determinar si Cuauhtémoc Cárdenas Batel es responsable de las presuntas irregularidades denunciadas en el Fideicomiso del Teatro Matamoros, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala Páez, tras asegurar que no exista protección a la familia Cárdenas en Michoacán.

Sostuvo que antes de hacer cualquier juicio a priori en contra de Cuauhtémoc Cárdenas Batel se debe determinar si es o no responsable, esto tras referirse a la posibilidad que abierto el titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) en el sentido de que habrían ya sido fincados algunos procedimientos de responsabilidades.

El legislador consideró necesario que primero se presente el informe de resultados de la auditoría, y en caso establecer si efectivamente el vástago de los Cárdenas sería corresponsable en el presunto desvío de al menos 158 millones de pesos.

“Más bien que la Auditoría termine ya con esa fiesta, ese es el llamado que yo hago, no voy a polemizar en el tema porque es técnico, además que está en manos de la Auditoría y tiene que resolverlo, ese es el llamado que hago a la Auditoría”, indicó el diputado local al referirse a la intervención que haría el Congreso en el caso.

Asimismo, sostuvo que los miembros de la familia Cárdenas no están protegidos en Michoacán, esto tras afirmar que el auditor debe entregar el informe completo de los resultados de la fiscalización del fideicomiso del Teatro, antes de señalar si hubo o no anomalías en este fideicomiso.

“Que entreguen los resultados primero, luego resolvemos, aquí nadie está por encima de la ley”, indicó el diputado local, al señalar que más allá de los cargos en donde estuvieron ex funcionarios deben la cara por sus responsabilidades.

Leer más

 

 

Se incrementan el número de hectáreas destinadas a la agricultura de contrato

2016-08-09 19:30:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se han incrementado en más de 50 mil hectáreas destinadas a la agricultura de contrato en comparación con el 2015, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory.

En este este año invertirá 181.4 millones de pesos que estarán destinados a 7 mil productores del ciclo primavera verano, y se tiene proyectado establecer bajo este esquema de contratación más 600 toneladas de productos agrícolas.

Refirió que de un padrón de 90 mil productores agrícolas identificados en la entidad, solo un seis por ciento se inscribe bajo este esquema, por lo que subrayó que se encuentran ante el reto de que un mayor número de productores se sumen a este modelo.

El esquema sostuvo además de que contribuye a mejorar sus costos, también permite a los agricultores mejorar los precios en la comercialización de sus productos, por lo que el responsable de Sedrua, hizo un llamado a todos los productores a sumarse a este proyecto.

En este contexto, el director de Aserca, Rubén Medina señaló que están ya abiertas las ventanillas para participar en los contratos, estas se mantendrán abiertas y disponibles para los productores hasta el próximo 15 de septiembre.

Además de que explicó se tiene un recurso etiquetado por más de 130 millones de pesos que provienen tanto del estado como de la Federación, por lo que pidió a los campesinos acercarse ante lo limitado del recurso en donde la prioridad son los pequeños productores.

Leer más

 

 

Mujeres purepéchas viven aterrorizadas por el tema de violencia

2016-08-09 19:29:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Violación a mujeres, feminicidios y violencia intrafamiliar, robo de ganado, son los delitos más frecuentes por los que están recluidos indígenas en el Centro de Reclusión Social (Cereso) Eduardo Ruiz en Uruapan, manifestó el diputado local, Ángel Cedillo Hernández.
Señaló que la violencia es grave y un tema cotidiano que ocurre contra las mujeres, esto al exponer que se trata de una violencia sistemática, al señalar que al menos en la Meseta Purépecha “hay mujeres aterrorizadas”, al no encontrar ningún lugar donde se les pueda dar auxilio.

“Tuve hace meses una reunión con varias mujeres, la verdad es que es terrorífico las historias que cuentan las compañeras para poder resolver su problema, un terror psicológico, las señoras que llorando dicen que han ido al DIF, a la procuraduría y nadie les hace caso”, agregó.

Expuso que además estos 150 indígenas se encuentran recluidos sin haber recibido asesoría jurídica, y sin contar con abogado defensor en el Centro de Reclusión Social (Cereso).



“Se dé la cantidad de presos que existen en el penal de Uruapan y si hay una cantidad más allá de los 125 que mencionaba en el penal de Uruapan es un centro regional de la meseta donde todos los delitos de la Meseta van a caer ahí, al Cereso de Uruapan”, dijo.

Expuso que se desconoce si hay asistencia de traductores o no, pero de entrada dijo ha tenido que resolver y apoyar en algunos casos, “estoy trabajando en eso, tengo una relación con el director para tener esa facilidad y poder capacitar a varios compañeros para que puedan atenderlos oportunamente”, comentó.

Señaló que trabaja un convenio de colaboración con el director del Centro Penitenciario, para tener la facilidad de capacitar a varios licenciados en derecho y de esta manera atender los casos y también de las mujeres violentadas.

También refirió que dentro del sistema de justicia en el estado, la Defensoría de Oficio está caduca, no es puntual, no resuelve los problemas de los sectores indígenas en el sistema penal, “es un sector muy olvidado en todo el país y esta no es la excepción”, comentó, al señalar que en esta área no existen abogados bilingües para dar una atención adecuada.

Leer más

 

 

Con éxito se realiza Festival por del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

2016-08-09 19:28:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como un acto de revaloración de los pueblos originarios, arrancó el primer festival del "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", el cual se realiza en el Instituto del Artesano, donde se realizan con conferencias magistrales, muestras artesanales, gastronómicas y de música, todo ello incluyendo a las 5 regiones indígenas del estado.

Ángel Alonso Molina, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), resaltó la participación de ponentes como la maestra Bertha Dimaz Huacuz; el maestro Marcos Matías; la líder de los artesanos, Emilia Reyes Oseguera, quienes en el evento de arranque abordaron temas relativos a la inclusión indígena, como la inclusión cada vez más presente y necesaria de las mujeres para la organización de las comunidades y las políticas públicas.

“Ser indígena es un orgullo, y ser un indígena michoacano es sinónimo de compromiso para lograr mejores condiciones para nuestros pueblos originarios; pero también nuestras raíces son parte de nuestra cultura y por ende deben ser la base de nuestra educación", aseveró Alonso Molina.

Reseñó que, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se celebra con fiesta por estar enmarcado en la tradición de usos y costumbres, pero también se celebra con trabajo, acciones y resultados que desde el gobierno del estado estamos emprendiendo para contribuir a una mejor Michoacán.

“Prueba de estos compromisos con los pueblos originarios, tenemos por ejemplo la construcción de la Escuela Primaria Intercultural Indígena “12 de Mayo de 1944”, en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, inversión de más de 3 millones de pesos y que beneficiará a más de 200 alumnos y alumnas de la región”, señaló Alonso Molina.

Continuó resaltando que con más de 52 mil indígenas michoacanos (purépechas, mazahuas, otomíes, nahuas y matlazincas) y casi 48 mil indígenas jóvenes, es imprescindible trabajar en el derecho que tienen los pueblos indígenas a una educación que incluya las tradiciones culturales autóctonas.

“El sector de la educación debe reflejar igualdad, respeto y permanencia en cada región indígena, es por ello que nuestro gobernador, Silvano Aureoles, está atento a sus necesidades, por lo que ya se trabaja en la etapa inicial de la unidad académica Costa Náhuatl, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, ello en la comunidad de Coire, municipio de Aquila”, enlistó Alonso Molina.

Como otro gran logro en beneficio de los pueblos indígenas, el Secretario señaló la gestión del gobernador, se logró recuperar 18 millones para el plantel de Zitácuaro que atiende a la región mazahua-otomí, en la comunidad de San Felipe de los Alzati, recurso que será invertido en aulas, talleres, laboratorios y otras necesidades de la comunidad.

Por su parte, el director del Instituto del Artesano, Marco Antonio Lagunas, afirmó que los pueblos originarios son formadores de grandes riquezas culturales, como las artesanías, que plasman con sus manos el valor cultural.

El diputado local, Ángel Cedillo, aseveró que se continuará trabajando entre los diferentes niveles de gobierno para sacar adelante a los pueblos originarios, para lo que será necesario seguir el camino hacia el progreso y el desarrollo de las comunidades.

En su momento la Secretaria de Turismo en Michoacán, Liliana López Buenrostro, afirmó que se seguirán implementando diversas acciones para impulsar más al turismo que se maravilla con las muestras culturales, gastronómicas, paisajísticas y artesanales que ofrecen las regiones indígenas con las que cuenta nuestro estado.

Posterior a las conferencias magistrales se pudo disfrutar de gran variedad de piezas musicales, excelente comida de toda la región y una gran variedad de artesanías.

Dentro del evento estuvieron presentes también, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala Paez; el diputado local, José Guadalupe Aguilera; la directora de Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), Gabriela Molina Aguilar; la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Estephania Santiago, entre otras personalidades.

Leer más

 

 

No se puede obviar la realidad social generada por la Reforma Educativa: Raúl Morón

2016-08-09 17:35:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un nuevo modelo educativo debió haber sido el inicio de la reforma educativa, declaró el senador, Raúl Morón Orozco, durante la reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y la Comisión de Educación efectuada en el Senado de la República.

El Legislador Federal señaló que “no se puede obviar la realidad social que ha generado la implementación de la reforma, que tiene al país enfrentado en un conflicto social, el cual si no se atiende puede exacerbarse con el inicio del ciclo escolar, la resistencia de muchos maestros debe resolverse”, además recalcó que deben generarse las condiciones para poner en práctica un nuevo modelo educativo.

De acuerdo al tema sustantivo de la reforma que es la evaluación, Morón Orozco, incitó a revisar las aristas que se plantean en la legislación y redireccionarlo para que se permita disipar el conflicto magisterial y llevar al sector educativo a un estado de tranquilidad y serenidad, para poder poner en práctica el modelo educativo.

“Los maestros de México son buenos, son educadores que han hecho un gran esfuerzo en condiciones muy adversas, nuestras deficiencias educativas tienen profundas raíces y se debe ir a ellas” argumentó el Senador por Michoacán, quien dijo que por esas circunstancias es necesario impulsar una campaña de dignificación de los docentes del país hacia el resto de la sociedad.

Raúl Morón insistió que para llevar a la práctica un modelo con esas ambiciones, no sólo es un asunto capacitar a los maestros, sino de trabajar en la formación del nuevo perfil docente, que es el ideal para poner en práctica dicho esquema educativo.

“Estamos en un proceso en el que se necesita serenidad, le pido sensibilidad al Secretario de Educación, para que se modifique lo necesario de la reforma educativa, que se atienda el problema de los maestros en México, para encontrar soluciones y tener la posibilidad de llegar a acuerdos y así continuar fortaleciendo, enriqueciendo y consolidando, el modelo educativo que puede ser fundamental para el desarrollo del país” finalizó.

Leer más

 

 

Amplían plazo a beneficiarios de "Beca futuro" para servicio comunitario

2016-08-09 16:18:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Debido al retraso registrado, se amplió el plazo para que los beneficiarios del programa "Beca Futuro" cumplan con el Servicio Social Comunitario al que les obliga la convocatoria.
Hoy en conferencia de presa, se dijo que el plazo vencía este 15 de agosto, empero debido a la poca respuesta de los jóvenes, se amplió por dos semanas más.
Fue Viridiana González Pineda, jefa de departamento de Servicios Educativos del INEA, quien explicó que los 33 mil estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, deberán promover los servicios gratuitos del Instituto y el examen para certificado de primaria o secundaria:
"El joven no tiene que capacitar, ni dedicar más tiempo, solo para informar qué es el INEA y para presentar el examen".
Pidió que los becarios deberán estar atentos sus correos electrónicos porque será la única vía para asignarles la zona que les toque. Seguidamente, reconoció que menos de mil persona han respondido favorablemente al servicio.
Y para mayores informes, el INEA puso a disposición el correo electrónico mich_becafuturo@inea.gob.mx y el teléfono 018008367474.

Leer más

 

 

Fortalece Sedeco al sistema productivo de mezcal

2016-08-09 16:02:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de agosto de 2016.- Mediante la ejecución de un millón 650 mil pesos, 130 productores serán beneficiados a través de acciones de fortalecimiento al sistema productivo de mezcal, que incluyen certificaciones y capacitación, para otorgarles así las herramientas necesarias para incrementar su competitividad y rango de comercialización, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

"Trabajamos en la creación e implementacion de estrategias enfocadas en la trazabilidad del producto, capacitación a productores y apoyo para la certificación de unidades de producción de mezcal michoacano, buscamos con esto, el fortalecimiento que potencie el desarrollo integral de sus operaciones a corto, mediano y largo plazo", explicó el responsable de la política económica en la entidad quien agregó que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario participa de manera transversal en esta iniciativa a fin de robustecer los alcances y evitar la duplicidad de esfuerzos.

Detalló que de manera gratuita se otorgarán 80 capacitaciones y 50 certificaciones a productores en los 29 municipios que comprende la Denominación de Origen Mezcal en Michoacán y puntualizó que se trabaja en promover la integración de una política estatal para el desarrollo sostenido y sustentable de todas las vocaciones productivas, incentivando el máximo aprovechamiento de todas las potencialdades con las que cuenta Michoacan.

Puso a disposición de las y los michoacanos, la ventanilla de atención de la Dirección de Desarrollo Industrial de la Sedeco en donde encontrarán el asesoramiento, orientación y acciones que permitan incrementar la productividad de las unidades económicas de la entidad, ratificando así el compromiso de implementar políticas públicas que abonen al progreso integral de la entidad.

Leer más

 

 

Busca CEDH empoderar a comunidades indígenas

2016-08-09 16:01:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 09 de agosto del 2016. Con la finalidad de empoderar a los pueblos y comunidades indígenas con información que les permita conocer sus derechos constitucionales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) continúa con acciones dirigidas a este sector, acercando los servicios del organismo e impartiendo pláticas, conferencias y talleres en lengua purépecha.
A la fecha se han capacitado a más de 2 mil 600 personas en comunidades como: San Andrés Tziróndaro, Santa Fe de la Laguna, Corupo, San Jerónimo Purenchécuaro, Angahuan, Chilchota, Acachuen, Zopoco, Carapan, Huancito e Ichán, entre otras; además de las actividades de difusión en espacios abiertos con un impacto en más de 5 mil personas.
Los temas que se han impartido son: La igualdad entre mujeres y hombres, El acoso escolar, La trata de personas, Violencia intrafamiliar, Derechos sexuales y reproductivos, así como promover el respeto a los derechos fundamentales.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la CEDH ratifica su compromiso en la protección y defensa de este sector considerado dentro de los grupos vulnerables; a la vez se suma a la temática de este año para coadyuvar a garantizar el derecho que tienen a la educación.
Es instrucción permanente del presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, difundir los derechos humanos en los pueblos y comunidades indígenas, a fin de prever violaciones a su dignidad humana y coadyuvar a garantizar el respeto a sus derechos constitucionales.
Este organismo reconoce que los pueblos y comunidades indígenas aún sufren discriminación y marginación, que los coloca en una situación de fragilidad, por ello la tarea permanente de trabajar de cerca con estos grupos.
De 2015 a la fecha la CEDH atendió 29 quejas presentadas por habitantes de poblaciones indígenas por presuntas detenciones ilegales, abuso de autoridad, prestación indebida del servicio público, principalmente.

Leer más

 

 

El ISSSTE acata la instrucción del presidente para obtener la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación

2016-08-09 15:55:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, anunció hoy que el Instituto se prepara para obtener la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación a la cual convocó ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que este mismo mes, se efectuará el registro ante el Consejo Interinstitucional de la Norma integrado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

José Reyes Baeza destacó que el ISSSTE iniciará el proceso para obtener esta certificación ya que durante esta administración ha emprendido acciones sustantivas en materia de igualdad entre mujeres y hombres tales como: la habilitación de salas de lactancia, el reconocimiento de derechos a parejas del mismo sexo y el acceso a los hijos de padres trabajadores a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s), entre otras.

Al respecto, Laura Liselotte Correa de la Torre, titular del Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer (CEAM), subrayó que el Instituto sensibiliza de manera permanente a los trabajadores del ISSSTE sobre la política de inclusión y equidad de género y la cero tolerancia al acoso laboral y hostigamiento sexual, además de fortalecer el protocolo de atención ante estos casos.

Explicó que en esta administración se constituyó un protocolo de recepción y atención de quejas, que garantiza en todo momento secrecía para las partes involucradas y preserva sus derechos laborales.

Liselotte añadió que en 2015 y el primer semestre de este año cerca de dos mil trabajadoras y trabajadores del organismo de seguridad social fueron sensibilizadas y capacitadas en materia de igualdad, no discriminación y el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, lo que sin duda ha creado sinergia entre el capital humano, quienes ahora se sienten empoderados para inhibir este tipo de actitudes.


Liselotte Correa de la Torre añadió que el hostigamiento y el acoso sexual (el primero en un contexto de relación jerárquica y el segundo entre pares). El primero se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva; mientras que el segundo es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

“Estas actitudes son normadas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, por lo que la sensibilización a través de cursos y la promoción de una cultura de respeto es sumamente importante para que el ISSSTE transite por el camino de la justicia y la equidad, agregó.

Detalló que el protocolo de atención inicia en el CEAM, como vía de la recepción de quejas para brindar luego asesoría a las presuntas víctimas, las denuncias se turnan ante el Órgano Interno de Control, que tiene la atribución de desahogarlas, después de efectuar un análisis, recabar pruebas, escuchar a las partes involucradas en igualdad de condiciones para proceder a sancionar, conciliar o desechar la queja.

Las inconformidades también son turnadas a la Dirección Jurídica, que determina si tiene competencia en el asunto o no de acuerdo a su naturaleza. “En todo momento, la persona que interpuso la queja conoce el estado de su trámite, el CEAM da seguimiento y le notifica por escrito o correo electrónico, con estricta confidencialidad”, enfatizó Liselotte.

Actualmente el CEAM brinda capacitación a través de talleres presenciales o virtuales y también con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres. Su sitio web contiene un acervo de normatividad actualizada nacional e internacional, así como material audiovisual y descriptivo del tema y puede ser consultado en http://www.issste.gob.mx/CEAM/. Además, en la sede de Buenavista, su Centro de Documentación dispone de un catálogo de 477 títulos que en su mayoría se pueden consultar en línea.

Leer más

 

 

El parque Francisco Zarco de Morelia se sumó a la lista de ANP reforestadas

2016-08-09 15:52:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una participación de casi cien personas, elementos del Ejército Mexicano, la Gendarmería, el Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), se realizó una gran campaña de reforestación en el Área Natural Protegida ‘Francisco Zarco’, de la capital michoacana.

En esta faena, se reforestaron más de mil plantas de pino michoacano, encino y parotilla, especies que son endémicas de esta la región y que servirán para ayudar a preservar el sitio. Esta Área Natural Protegida (ANP), que colinda con la colonia Los Periodistas, resulta de particular importancia por ser un contenedor natural de la expansión urbana, colinda con la zona habitacional, y proporciona servicios ambientales a las colonias que están asentadas en su alrededor.

Las reforestaciones en los parques urbanos como el Francisco Zarco, permiten además dar protección a las casas asentadas terrenos abajo, luego que con la reforestación se evita la remoción de suelos causados por fenómenos hidrometeorológicos.

Esta faena se suma a los trabajos de reforestación y recuperación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se están realizando durante esta temporada de lluvias, la cual arrancó desde los primeros días del mes de julio y culminará al finalizar el mes de agosto; estas fechas son las indicadas llevar a cabo este tipo de actividades por ser las fechas de mayor humedad en la mayor parte de nuestro estado.

En las reforestaciones llevadas a cabo este verano, se ha incluido a la sociedad, los diferentes poderes de gobierno, sectores académico e industrial, todo ello con el objetivo de lograr la preservación de los bosques en nuestro entorno.

Leer más

 

 

Aseguradas 539 mil hectáreas de cultivos: Sedrua

2016-08-09 15:51:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 09 de Agosto de 2016. El Gobierno del estado en coordinación con el Gobierno Federal, compraron un seguro contra daños en cultivos ocasionados por fenómenos climatológicos, en una superficie de 539 mil hectáreas, con una inversión superior a los 101 millones de pesos.
Israel Tentory García, informó lo anterior durante una rueda de prensa en la que dio a conocer que este seguro cubre daños por contingencias climatológicas como: heladas, sequías, granizadas, inundaciones, lluvias torrenciales, tornados, sólo por citar algunos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, dio a conocer que este seguro cubre también, daños por pérdidas hasta por 72 mil cabezas de unidades animal; además de 72 mil 845 metros cuadrados de producción acuícola.
Tentory García indicó que adicional a este seguro; los productores pueden adquirir otro más con empresas comerciales, que cubriría el total del paquete tecnológico dependiendo del cultivo; es decir, si cultivar una hectárea de maíz cuesta 10 mil pesos; en caso se afectación se cubriría el total del paquete.
Para este seguro comercial, la Sedrua aportaría como apoyo al productor entre 200 y 400 pesos por hectárea; un 45% del costo de la prima lo cubriría la SHyCP y otro porcentaje se cubriría por parte de Sagarpa; así que la aportación del productor sería mínima.
Aclaro que el costo de aseguramiento comercial por hectárea, es variable dependiendo del cultivo; ya que no cuesta lo mismo, cultivar una hectárea de maíz, que una de arándano o de plátano, cito por ejemplo.
Tentory García señaló que es importante fomentar la cultura del aseguramiento en el campo, ya que actualmente el clima es atípico e incierto.
Por otro lado, dio a conocer que las lluvias de los últimos días, han ocasionado daños en 6 mil 504 hectáreas; de las cuales 4 mil 334 fueron por granizada; 244 por lluvia torrencial y mil 962 por tornado, este es el reporte, falta que se valide la superficie, detallo.
Sobre este tema, abundo que los daños se registraron en comunidades de 16 municipios, afectando a mil 600 productores de Charapan, Zacapu, Cherán, Numarán, Pajacuarán, Paracho, Sahuayo, Uruapan, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Nahuatzen, Contepec, Álvaro Obregón, Epitacio Huerta, Zinapécuaro y Tacámbaro.

Leer más

 

 

Grupo de Coordinación Michoacán ratifica su respaldo a presidentes municipales

2016-08-09 15:49:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de agosto de 2016.- En sesión encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en el estado, el Grupo de Coordinación Michoacán ratificó el respaldo de las fuerzas federales y estatales a los presidentes municipales, con quienes estrecharán vínculos de colaboración para cerrar el paso a la delincuencia.



Durante la revisión de las estrategias de seguridad que se implementan en todo el estado y las condiciones que privan en cada región, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo dejó en claro que ante las dificultades que enfrentan algunos municipios, los alcaldes no están solos, ya que cuentan con el apoyo y acompañamiento de su Gobierno.



En respuesta a la moción del titular del Ejecutivo, los mandos militares y titulares de instancias de seguridad, inteligencia y procuración de justicia, coincidieron en que el Grupo de Coordinación Michoacán reforzará su respaldo a los Ayuntamientos, ya que el fortalecimiento de los gobiernos municipales constituye un paso fundamental para avanzar en el combate a la delincuencia, así como en la prevención del delito y la violencia.



Los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán acordaron realizar sus reuniones en diversos municipios para llevar a cabo sesiones de trabajo regionales, con el propósito de convocar a los presidentes municipales para analizar en conjunto las condiciones de seguridad que prevalecen en sus localidades, y escuchar los planteamientos de algunos sectores estratégicos.



Fueron partícipes de esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general Francisco Morales Cázares e Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública estatal, José Antonio Bernal Bustamante, y el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes, entre otros funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Científicos de nivel internacional imparten Taller de Genética Molecular a jóvenes michoacanos

2016-08-09 15:48:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de agosto de 2016.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), apoyará un proyecto de divulgación de la ciencia dirigido principalmente a niñas y niños de escasos recursos, en el aprendizaje de áreas como la biología molecular. Se trata de una iniciativa emprendida por la empresa ADN establecida en Morelia y que contará con el respaldo científico de ocho Premios Nobel, un hecho sin precedente en el país.

El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa; el coordinador de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño; el científico David Micklos, de los laboratorios CSH DNA LC y el investigador Manuel Rey, del laboratorio mexicano Central ADN, así como el empresario moreliano Alonso Gómez Sánz, coincidieron en la importancia de impulsar la investigación y el estudio de la ciencia desde las nuevas generaciones porque desde ahí es donde surgen realmente los cambios que transforman a las sociedades.

Actualmente, un grupo de jóvenes participa en el taller que se imparte en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), y está a cargo de los reconocidos investigadores David Micklos y Cristina Fernández – Marco, del laboratorio DNA Learning Center, Cold Spring Harbor Laboratory de los Estados Unidos y Manuel Rey, del laboratorio Central ADN, México.

El Taller contempla temas como: Reacción en cadena de la polimerasa; Polimorfismos del ADN humano y Transposón Alu; Aislamiento de ADN y Amplificación por reacción en cadena de la polimerasa; Cargado de geles y sometimiento del ADN a electroforesis; Ingeniería genética y de la transformación; Transformación de E. coli usando el método de colonia rápida; Bioquímica y aplicaciones de la proteína verde fluorescente; Genotipificación de polimorfismos de nucleótidos simples; Uso del Servidor de Alelos para someter a prueba el Equilibrio de Hardy Weinberg y comparación de poblaciones humanas (ejemplo de Cerdeña); Lo que dice el ADN sobre la evolución humana, entre otros.

La capacitación integra la tecnología de laboratorio, teórica y de cómputo con la pedagogía para la enseñanza. Cada taller es conducido por un miembro del personal del centro DNA Learning Center (DNALC) y por expertos de ADN México.

El DNALC es el primer centro científico del mundo dedicado enteramente a la enseñanza de la genética y es una unidad operativa del laboratorio Cold Spring Harbor, un importante centro de investigación genética molecular.

ADN es una compañía biotecnológica dedicada al desarrollo de productos, tecnologías y servicios con base en herramientas genómicas y posgenómicas.

El representante de Sagarpa, Francisco Gurría, enfatizó la importancia de esta actividad para Michoacán por ser actualmente el estado del país que exporta más productos primarios y también el de mayor volumen de aguas interiores, que le dan un gran potencial en términos de acuacultura.

Por su parte, el empresario Alonso Gómez, destacó la importancia de la participación del sector privado en los esfuerzos de los Gobiernos Federal y Estatal porque “la ciencia es lo que realmente transforma a las sociedades y se requiere una relación más directa y continua para que el país avance”.

La idea es que estos talleres sean llevados a niñas y niños que habitan en zonas marginadas de la entidad, para brindarles la oportunidad de tener un acercamiento con la ciencia y la tecnología, lo cual es una instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Certeza comercial al 65% de la producción de maíz, coincide Sedrua y Asteca

2016-08-09 15:47:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 09 de Agosto de 2016. Este año, se espera una cosecha récord de producción maíz en la entidad, estimada en 2 millones de toneladas; por lo anterior el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), en coordinación con el Sistema Producto Maíz y Asteca de Michoacán, realizaron gestiones ante el Gobierno Federal, con la finalidad de asegurar e incentivar la comercialización de 600 mil toneladas a través del Programa de Agricultura por Contrato.



Con este esquema de Agricultura por Contrato, alrededor de 7 mil productores recibirán la cantidad de 181.4 millones de pesos, por concepto de incentivos a la comercialización del maíz del ciclo primavera-verano 2015 que hicieron agricultura por contrato.



Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Sedrua, Israel Tentory García y por el director de Asteca de Michoacán, Rubén Medina Niño, quienes coincidieron en señalar que de los dos millones de toneladas que se espera cosechar en la entidad, alrededor de 900 mil son enviadas a los circuitos de comercialización y el resto es para consumo en el estado.



Es decir, de las 900 mil toneladas que entran al mercado regional y nacional, se asegurará la comercialización de 600 mil toneladas, con un incentivo de 400 pesos por tonelada; recurso que será entregado a los productores en dos ministraciones.


Tentory García y Medina Niño, informaron que en la entidad se encuentran cultivadas 389 mil hectáreas de maíz. Hasta el momento 82 organizaciones que agrupan a 5 mil 400 productores participan en el esquema de Agricultura por Contrato, mismos que cultivaron 52 mil 300 hectáreas en 15 mil predios.

Asimismo, los funcionarios arriba citados dieron a conocer que las ventanillas estarán abiertas hasta el 15 de septiembre, con la finalidad de que los productores de los 113 municipios puedan ingresar sus solicitudes, para tomar parte en el Programa de Agricultura por Contrato.

En su participación, el presidente del Sistema Producto Maíz, Ismael Torres del Río, reconoció que gracias a estos apoyos que brindan los Gobiernos Federal a través de Aserca y el Estatal a través de Sedrua-Asteca de Michoacán, dan seguridad y certeza a los productores en la comercialización de sus productos

Leer más

 

 

Más de 3 mil servidores públicos inscritos en programa de capacitación municipal

2016-08-09 15:45:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de agosto de 2016.- Con el propósito de fortalecer la profesionalización de los servidores públicos municipales y estatales, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), emprende un programa especial de capacitación que a la fecha ha logrado la inscripción de alrededor de 3 mil 300 funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, declaró que se tiene una respuesta exitosa de este programa gracias a la difusión en los distintos municipios a través de la Dirección de Profesionalización y detalló que con respecto al año anterior, el número de solicitantes incremento en más del 300 por ciento, pues el total de alumnos inscritos en el 2015 fue de 800 funcionarios.

Para el presente ciclo, hay funcionarios inscritos de 90 municipios del interior del estado, siendo el diplomado con el tema “Administración Pública Municipal” el más demandado con mil 200 alumnos. Paredes Correa, enfatizó que hay una participación del 25 por ciento de servidores públicos de 15 distintos estados del país, logrando una inscripción de 800 personas pertenecientes a las estructuras municipales, estatales y federal.

Agregó que el sello de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es el de mejorar, ser eficaces y eficientes en el desarrollo de actividades. “La ignorancia no nos exime de nuestra responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones como servidores públicos; dentro del Cedemun seguiremos trabajando de la mano con los ayuntamientos para lograr administraciones públicas municipales exitosas”, recalcó.

Este ciclo de diplomados cuenta con cuatro temas que engloban todas las áreas de la administración municipal como son: Haciendas Públicas Municipales, Gestión de Recursos Humanos, Supervisión de Obra Pública y Administración Pública Municipal.


El Cedemun es modelo nacional en este sentido ya que es el único organismo de desarrollo municipal que cuenta con este programa de capacitación en línea y sobre todo, con el apoyo académico de una institución de prestigio, como lo es la Universidad Michoacana.

Leer más

 

 

Con nueva administración en el zoológico, se trabajará para mejorar la estancia de los animales

2016-08-09 15:42:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Esta mañana se reunieron el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García y el nuevo director del zoológico Benito Juárez, el biólogo Josué Rangel Días, con el objetivo de iniciar un diagnóstico general de las principales carencias que tiene el parque y así poder abatir el rezago en la infraestructura necesita, estos trabajos permitirán dignificar la estancia de los animales y ofrecer un mejor servicio a las personas que acuden a apreciar las especies que allí se conservan.

Entre las primeras propuestas de trabajo, y que tendrá prioridad, se propusieron la construcción de una Planta de Trata de Aguas Residuales, lo que ayudará a disminuir las descargas de drenaje sanitario que se generan al interior del sitio.

Leer más

 

 

Por fallas tecnológicas se replanteará operatividad "Beca Futuro"

2016-08-09 15:31:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las múltiples fallas relacionadas con la tecnología, no previstas, provocarán que se cambie el esquema de la "Beca Futuro", ya que a cinco meses de haber comenzado el programa no se ha podido pagar la segunda mensualidad.
Hoy en conferencia de prensa, para anunciar la metodología que los más de 33 mil beneficiarios deben conocer para realizar el Servicio Social Comunitario, se reconoció que hay factores que han impedido que este programa se ejecute correctamente.
José Manuel Rivera Hernández, jefe del departamento de Fortalecimiento comunitario de la Secretaría de Política Social -Sepsol-, dijo que el pago correspondiente a mayo "aún no termina, ha cobrado como el 70 u 80 por ciento de los jóvenes".
Enlistó varias de los contratiempos que han presentado, principalmente del tipo tecnológico de parte de los beneficiarios: "tienen dificultades con sus correos electrónicos, ya sea porque se los cancelaron, perdieron las contraseñas, se les eliminaron los datos recibidos, se les canalizó a la bandeja de "spam" o "correos no deseados", o simplemente, no los revisan".
Además, dijo que otros no pueden cobrar porque "dieron el número celular de su compañero también beneficiario por no tener el propio, lo que la base de datos del banco no admite".
Todo ello, dijo que ha provocado retrasos y fallas en la correcta ejecución del Programa estatal y por eso reconoció que "en el siguiente pago probablemente cambie la estrategia" o la operatividad.
En tanto, dijo que quienes perdieron los dígitos que les permite cobrar la segunda emisión, por otorgaron el celular de uno de sus compañeros, deben comunicarse al teléfono 5552262693, que pone a su disposición la institución bancaria para recuperar esta clave.

Leer más