Estado

 

Trabajo coordinado para fortalecer a los ayuntamientos: Sergio Mecino

2016-08-15 13:39:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de agosto del 2016. A través del trabajo coordinado, los ayuntamientos se fortalecen, señaló el Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado, Sergio Mecino Morales durante los Informes de Gobierno de los presidentes municipales de Huandacareo, Numarán, Peribán y Tanhuato.


En representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el funcionario estatal expresó que
el desglose de acciones programáticas, del estado que guarda esta administración pública municipal, es la manera de darle certeza a los ciudadanos. "El acto de informar es parte fundamental de un sistema democrático sujeto al escrutinio de la sociedad que eligió a sus autoridades".


Refirió que el municipio es la piedra angular de la vida republicana y democrática, es la célula básica que conforma el tejido político, administrativo y territorial de las entidades federativas y representa el contacto más cercano del gobierno con su población, al conocer de primera mano las necesidades más sentidas de los habitantes.


En este sentido, manifestó que Michoacán cuenta con un Gobernador convencido de que en la acción municipalista está la fuerza para lograr el cambio social encaminado hacia mejores oportunidades para los ciudadanos."Es un Gobernador que conoce perfectamente los problemas que se enfrentan desde ese ámbito, ya que fue presidente municipal".

Destacó que para Aureoles Conejo el valor principal del municipio radica en su gente y es por la gente que, por lo que desde el Gobierno del Estado se promueve un trabajo coordinado y articulado con el Gobierno de la República para gestionar recursos y apoyar el trabajo de los ayuntamientos.


Por lo anterior, el gobierno estatal debe tener estrecha coordinación institucional con los municipios, respetando y fortaleciendo su autonomía; sumando esfuerzos y acciones "en una sinergia en donde todos coincidimos en un proyecto común: el desarrollo integral de Michoacán".


Manifestó que en estos primeros 10 meses de Gobierno, se ha trabajado de manera coordinada con los ayuntamientos.

"Los órdenes de gobierno debemos trabajar como un solo equipo, unidos por el bienestar de nuestro pueblo".


Los presidentes municipales de Huandacareo, Numarán, Peribán y Tanhuato, Humberto González Villagómez, Daniel Zárate Estrada, José Luis Sánchez Gómez y Humberto Ramírez Jaramillo, respectivamente, agradecieron el apoyo que el Gobierno del Estado ha dado a los ayuntamientos.

Leer más

 

 

Piden normalistas 3 mil plazas y actúan al más puro estilo del terrorismo: Adrián López

2016-08-15 13:38:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, exhibió que la CNTE exige 3 mi, plazas automáticas de docente, mientras que los normalistas actúan "al más puro estilo del terrorismo".
Hoy en entrevista, explicó que mañana la Coordinadora retomará las mesas de diálogo con la federación y "entiendo que ha ido avanzando, pero el tema de los normalistas es uno de los pendientes y tiene un ver con su pretensión de acceder a las plazas de docente sin el concurso que mandata la ley del servicio profesional".
En eso, insistió en que "nosotros no podemos acceder porque no tenemos la facultad, ni la suficiencia financiera para soportar un el clamó de más de 3 mil plazas de maestros que sería de las generaciones 2014, 2015 y 2016".
De las protestas de estos sectores en la entidad, el esponsales de la gobernabilidad en Michoacán expuso que se mantiene la retención de 170 vehículos y los conductores como rehenes, en cuyos puntos álgidos de la entidad aseveró que "hemos apretado con las policías estatal y federal y ha bajado sensiblemente la retención de unidades".
En respuesta, dijo que los estudiantes "han optado por acciones más radicales, como la quema de vehículos", resumió que "llevamos tres semanas que nos recetan ese tipo de acciones, donde una célula de hombres encapuchados, jóvenes, atraviesan vehículos sobre la carretera, les ponen fuego y huyen".
Detalló Adrián López que "un día a la semana hacen ese tipo de acciones, es como una acción táctica y no se quedan en el lugar, solamente dejan una manta y de ahí la analogía que se hace con grupos delincuenciales, son actos que pretenden sembrar temor, al puro estilo del terrorismo".

Leer más

 

 

Reconoce Segob presencia de grupos armados, descarta reconfiguración de autodefensas

2016-08-15 13:38:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, reconoció la presencia y disputa entre grupos armados criminales en Michoacán, empero, descartó que se reconfiguren los grupos de autodefensas.
Y en entrevista, el funcionario declaró que las autoridades están en "constante alerta, hay una confrontación del crimen organizado y cuando se detiene a gente armada, propician bloqueos los grupos para evitar la acción de la autoridad".
De la posibilidad de que reagrupen los autodefensas, respondió: "Está muy firme la decisión de gobierno en ese sentido... decidieron ser empadronados y liquidados algunos, de tal manera que quienes porten armas de fuego y cuiden supuestas regiones sin acreditación están fuera de la ley".
Puntualizó que no hay indicios de tales grupos y de los que sí, es de cárteles de la droga: "En regiones como Lázaro Cárdenas, en los municipios que hay como tierra caliente, Buenavista, Arteaga, Parácuaro, Múgica, consideramos que todavía hay evidencias de gente que está en células de grupos delincuenciales y que realizan actividades ilícitas, confrontado sus intereses y en consecuencia, teniendo este tipo de episodios".

Leer más

 

 

Concluye PGJE curso “Fundamentos Básicos de Redes”

2016-08-15 13:35:19
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 15 de agosto de 2016.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán clausuró el curso “Fundamentos Básicos de Redes” el cual fue dirigido a personal de la Unidad de Servicios de Inteligencia, con el propósito de hacer más eficiente el servicio a la ciudadanía.

Durante la ceremonia de clausura, el Procurador de General de Justicia del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro, destacó la importancia que representa para la institución la capacitación brindada por la empresa Telmex, la cual dotará de herramientas tecnológicas para la investigación y persecución de los delitos.

Asimismo, hizo hincapié en los casos de éxito que hasta el momento ha logrado la Unidad de Servicios de Inteligencia que han permitido ubicar y detener a quienes han infringido la ley, resultados que se han visto traducidos en la sociedad.

Por su parte, director de la Unidad de Servicios de Inteligencia, Adolfo Eloy Peralta Mora, exhortó al personal a poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, lo que permitirá el combate a los delitos cibernéticos, mismos que durante los últimos años se han incrementado.

De igual forma, el Director de Comercios Divisionales y Latinoamérica de la empresa SCITUM, Enrique Martínez Loredo hizo hincapié en la trascendencia de la capacitación para lograr una formación integral de los investigadores de la unidad, con el propósito de brindar mayor y mejor seguridad para los michoacanos.

Leer más

 

 

Refrenda Silvano Aureoles compromiso para detonar el desarrollo de Zacapu

2016-08-14 22:03:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán a 14 de agosto de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, refrendó su compromiso para detonar el desarrollo de Zacapu, al asistir al Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de esta demarcación, Gerardo Torres Ochoa.

Tras escuchar al alcalde, compartir con la ciudadanía las principales obras y acciones realizadas durante el primer año al frente de la administración pública municipal, el mandatario reconoció el trabajo desarrollado, que aseguró solamente es posible a través de la coordinación y la suma de esfuerzos.

Aureoles Conejo, señaló que es en el ámbito municipal en donde se enfrentan las mayores limitaciones para dar respuesta a las demandas de la población, por lo que recalcó la necesidad de una gran Reforma para generar condiciones de equidad para los gobiernos municipales.

En este marco, refrendó su apoyo a las y los habitantes de Zacapu, por lo que adelantó que se iniciarán en este municipio alrededor de 24 de obras de infraestructura educativa con una inversión superior a los 20 millones de pesos, además se inaugurará en las próximas semanas el centro de confinamiento de residuos sólidos, que será uno de los más modernos del estado.

Aunado a ello, indicó que se dignificarán los Centros de Salud de Zacapu y se prevé en el mes de diciembre concluir el Hospital Regional con una inversión de 160 millones de pesos, además de impulsar la creación del Parque Logístico Industrial.

Silvano Aureoles reconoció al alcalde Gerardo Torres por la coordinación que ha mantenido con el Estado y la Federación, y de esta forma aterrizar los diversos programas sociales que su administración ha implementado en beneficio de la población.

Por su parte, el munícipe Gerardo Torres, agradeció al Gobernador su presencia, y todo el apoyo que ha recibido el Ayuntamiento, destacando la conclusión de la construcción del Hospital Regional de Zacapu, obra que estuvo detenida por años y que gracias al respaldo del mandatario podrá ser una realidad, en beneficio de 27 mil habitantes.

Leer más

 

 

Defienden Consejeros del IEM, aplicación del Consulta en Cherán, aseguran en un derecho humano

2016-08-14 19:50:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Consejeros integrantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) defendieron que pese a la falta de reglamento se efectúe por este organismo la consulta ahora al municipio de Cherán para la Ley Orgánica Municipal, en donde el siguiente pasó será la etapa informativa y calendarización de actividades.

Humberto Urquiza consejero general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), mencionó que se debe analizar que sobre que será la consulta, y agregó que no hay razón jurídica para no hacerla valer, “nosotros tenemos obligación de cumplir con los parámetros generales de la consulta establecidos a nivel internacional”, comentó.



Afirmó que al dar paso a la consulta de la Ley Orgánica Municipal, se están garantizando el derecho de las comunidades indígenas, solo se trata de reforzar los trabajos que se han hecho por parte del Congreso del Estado y a partir de lo que la Ley de Mecanismos y Participación mandata, construir esta consulta.

Si bien reconoció no está regulada el tema, en la ley dijo ahí esta y se debe cumplir, esto al asegurar que una ley no depende de una reglamentación, más porque hay parámetros para cumplir con ese derecho y más en el caso de la consulta.

“Nosotros ya hemos hecho consulta sin la reglamentación entonces tenemos todo para sacarla adelante”, dijo al exponer que se deben pedir una información al Congreso y en esa medida se estará participando de manera conjunta con ellos, se entrará en contacto con Cherán y el Congreso para establecer un calendario de actividades, comentó.

Elvia Higuera Pérez consejera del IEM defendió que el instituto está facultado para llevar a cabo este proceso de consulta y esto al agregar que no hay una reforma donde se quite esta facultad.

Asimismo, refirió que están trabajando en un calendario para llevar el proceso, ya que esta contempla varias etapas la informativa, pero antes se debe definir qué tipo de consulta se quiere hacer, la segunda parte el contenido de la ley, si se tiene que consultar toda, o solo lo concerniente en el tema indígena.

“Estamos teniendo acercamientos, vamos a elaborar este calendario, pero primero estaremos agotando la parte informativa que se tiene que consultar con la comunidad”, esto tras mencionar que la consulta debe ser previa a que se apruebe la Ley Orgánica Municipal.

Leer más

 

 

Exigen aplicación plena del Estado de Derecho

2016-08-14 19:49:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Falta una plena implementación del Estado de Derecho en el caso de los actos efectuados por los normalistas, afirmó Clovis Remusat Arana presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelia.

Señaló que es incuantificable el número e afectaciones derivado de alza acciones efectuadas por los normalistas, por lo que consideró que lo que hace falta es aplicar la normatividad vigente, más allá de regular las manifestaciones y marchas. “Es lo único que se tiene que hacer aplicar la ley, por encima del diálogo, esta ley, hay que poner en la balanza muy clara para la toma de decisiones cuando se tenga que tomar”, agregó.

Señaló que en las reuniones sostenidas con los comerciantes representantes del Centro Histórico de Morelia, se tiene contabilizada la pérdida de más de 700 millones de pesos en lo que va del año, sumado a que diversos negocios han cerrado, “ellos si han cuantificados su daños por marchas, plantones y cierres, pero hay que ver la cifra negra de aquello que no va dentro del daño patrimonial que se contabilice”, agregó.

Un contenedor de Morelia, tiene un costo de dos mil pesos, y se estima que a la semana se mueven 600 contenedores, pero el 20 o 30 por ciento tiene atraso para llegar a su destino, informó el empresario, mismo que sumó el hecho de que los productos al romperse los sellos de inocuidad se pierdan, tan solo expuso para el caso de los aguacates en donde se pierden al menos un millón y medio de pesos por un contenedor que fue violado en sus sellos.

La cifra por cuantificar es imposible”, comentó, al señalar que no se puede pensar en inversiones cuando no se tiene un respeto al Estado de Derecho, las mesas de negociación explicó tienen maniatado el actuar dentro del estado y refirió que el gobernador se ha visto impedido, pero consideró que debe existir trabajo de “inteligencia” para contener las cosas antes de que ocurran.

Leer más

 

 

Dejan sin recursos a programas de seguridad

2016-08-14 19:49:00
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Gobierno Federal y Estatal, han dejado de aportar más de 116 millones 243 mil 826 pesos a 12 programas de Seguridad Pública en Michoacán, entre los que se encuentran el acceso a la justicia para las mujeres, profesionalización de las instituciones de seguridad pública y sistema de video vigilancia.

De acuerdo con la página electrónica del Consejo Estatal de Armonización Contable de Michoacán, de los 122 millones 738 mil 910 pesos, solo se han ejercido por parte de la autoridad poco menos seis millones 495 mil 83 pesos, entre ambos niveles de gobierno.

Destaca que la aportación federal ha sido de dos millones 854 mil pesos, la estatal alcanza apenas los 3 millones 640 mil 261 millones de pesos.

“Acceso a la Justicia para las Mujeres”, “Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública”, “Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza”, “Red Nacional de Radiocomunicación”, “Sistema de video vigilancia”, “Fortalecimiento de Programas Prioritarios Locales de las Instituciones de Seguridad Pública e Impartición de Justicia”, son programas afectados por la falta de recursos.

En esta lista también se encuentra el de: “Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios”, “Desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación de Hechos Delictivos”, “Registro Público Vehicular”, “Seguimiento y evaluación”, son los programas afectados por la retención de recursos federales.

Leer más

 

 

Si a la presidencia, construye acuerdos, asegura Mancera

2016-08-14 19:47:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera reconoció tener intención de contender por la presidencia de la República en el 2018, lo anterior durante su visita a esta capital del estado para asistir al primer informe de Gobierno del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

“Claro que sí, todo el interés y todas la ganas”, dijo el actual jefe de gobierno del extinto Distrito Federal, quien vio en su homologo, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, un perfil para contender por la presidencia. “Es un buen postulante, pero el PRD deberá decidir”.

En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijo está claro quién será ahí el candidato, esto en referencia a que es evidente que Andrés Manuel López Obrador se perfila como el aspirante presidencial en este partido político.

Entrevistado al concluir el informe refirió que hay muchas posibilidades con miras al 2018 de construir un proyecto incluyente que sume a varias fuerzas políticas y que construya, esto ante la posibilidad de que el PRD camine con otros partidos políticos.

“Vamos a ver que se decide, que es lo que plantea estamos construyendo, y platicando con mucha gente”, dijo Mancera quien descartó afiliarse al PRD, no obstante no se eliminó la posibilidad para ir en un proyecto de carácter independiente.

Respecto a la declaración tres de tres, que recientemente efectuó el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijo que se debe “ocupar de su parcela, nosotros nos ocupamos de la nuestra”, esto tras mencionar que en el gobierno del Distrito Federal desde el principio fueron claros al dejar firme la postura del Gobierno de la Ciudad de México en este sentido

Leer más

 

 

Silvano Aureoles Pide a la CNTE deslindarse de actos vandálicos, de lo contrario se aplicará la ley

2016-08-14 19:47:04
Fuente: CONNY FLORES

Morelia, Michoacán, 14 de agosto del 2016.- Ante los actos de violencia y vandalismo por parte de los estudiantes normalistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), El Ejecutivo Estatal Silvano Aureoles se declaró preocupado por las protestas donde secuestraron y quemaron automóviles en los últimos días, ya que no se sabe si son ellos quienes están detrás de los actos vandálicos los cuales rompen con la paz social.


En entrevista el Gobernador del Estado reiteró que se mantiene el diálogo y compromiso con los jóvenes estudiantes, sin embargo, pide que tanto la CNTE como las normales deben deslindarse ya que de lo contrario la autoridad debe de actuar y no debe de estar como espectador, si no que se trabajará de forma que adecuada y sin violentar.

Aunado a ello recalcó su apoyo y compromiso a los jóvenes a quienes se les tiene mucha tolerancia en tanto que tienen razón social y por ello mismo se está esperando a que se avance el dialogo que se estableció con Secretaría de Gobernación para que no se perjudique el poco avance que se hacía logrado en materia educativa.

Asimismo, declaró que las acciones de los estudiantes están siendo ya investigadas tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) como por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Finalmente dijo que se investiga arduamente a líderes estudiantiles ya que se tienen vínculos con algunos grupos que operan al margen de la ley.

Leer más

 

 

Preside Carlos Paredes Primer Informe de Gobierno en Jungapeo

2016-08-14 17:42:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jungapeo, Michoacán, a 14 de agosto de 2016.- Cumpliendo con una de las obligaciones que tienen los presidentes municipales de dar a conocer a los ciudadanos las acciones que han realizado durante su primer año de administración, el presidente municipal de Jungapeo, Javier Hernández Rivera, rindió su Primer Informe de Gobierno en la plaza principal en donde el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) presidió como representante personal del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Hernández Rivera, dijo durante su informe que su equipo de trabajo se ha caracteriza por ser muy unido pero sobre todo por coincidir en trabajar por el bien de los jungapenses, por ello y derivado del esfuerzo en conjunto con el Gobierno Estatal y Federal se ha logrado concretar grandes obras en beneficio de este municipio como lo es la rehabilitación de calles que conectan a las comunidades a la cabecera municipal, inversión en infraestructura educativa, deportiva y de salud, entre otras acciones.

Paredes Correa manifestó que la labor del Gobierno Estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo es de una estrecha coordinación institucional con los municipios, respetando y fortaleciendo su autonomía; sumando esfuerzos y acciones en una sinergia en donde se trabaje en un proyecto común: el desarrollo integral de Michoacán, aseveró.

Informó que este 1° año de trabajo de manera coordinada con el ayuntamiento de Jungapeo se logró la construcción de un comedor escolar en la escuela 16 de Septiembre beneficiando a 500 alumnos, así mismo se construyó la techumbre del Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 240, ayudando a que los alumnos realicen actividades al aire libre sin exposición al sol, también se invirtió en la construcción de cuatro aulas y módulos sanitarios en el plantel 51 del Cecytem en el Puerto de Jungapeo.

Comentó que uno de los programas de mayor apoyo para los jóvenes es la Beca Futuro y hasta el momento son 85 los beneficiados, se logró la integración del Mando Único Policial, el plan de austeridad gubernamental, que permite un mejor manejo de las finanzas públicas y abatir el déficit presupuestal para destinar más recursos a atender las necesidades de los municipios michoacanos a fin de contribuir a mejorar la calidad educativa, se está destinando una inversión histórica a infraestructura, para sustituir las aulas de palitos por aulas dignas en todo el estado, afirmó el funcionario estatal.

Finalmente, reiteró la disposición del Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles para seguir fortaleciendo a través de la coordinación de esfuerzos, recursos y voluntades, todas las acciones que contribuyan a enfrentar los desafíos que demandan los tiempos actuales, para hacer de Michoacán un lugar más seguro, justo, incluyente y próspero.

Leer más

 

 

Concluye con éxito 12º festival de video indígena

2016-08-14 17:41:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del 12’ Festival de cine y video indígena, del homenaje en memoria del Dr. Ireneo Rojas Hernández, se presentó el Video-Documental "JUCHEETI ÁNCHEKORHETA", dirigido por Francisco Manuel Rodríguez Huacuz, originario de la comidas de Santa Fe de la Laguna, proyección con la que se dio por concluido este festival.

También se realizó la entrega de premio y reconocimiento por parte Instituto del Artesano Michoacano a la C. María Dolores Arias Martínez, originaria de Tsotsol, del estado de Chiapas con el documental ‘Bankilal’.

Además, el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, hizo entrega al C. Randall Waynie Gingrich, del Estado de Chihuahua, por su participación en este Festival, con "Divisadero" (Rarámuri), por lo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hizo entrega del premio especial a los ganadores.

El Festival fue clausurado por el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, quien agradeció la participación de creadores y público, a quienes agradeció el interés por resaltar los valores indígenas a través de medios alternativos de comunicación, como lo es el cine.

"Seguiremos impulsando la realización del séptimo arte desde la perspectiva indígena, ya que solo de esa manera se dará a conocer la vida de nuestros pueblos originarios. Nuestro gobernador Silvano Aureoles está comprometido con nuestra gente, con nuestros pueblos pero sobre todo con nuestros jóvenes y niños indígenas" aseveró Alonso Molina.

El Festival concluyó con música de Pirekuas, con la participación de la Orquesta Sonidos de la Pacanda, municipio de Tzintzuntzan y la participación de la niña Pireri Alma Delia y su orquesta Sonidos de la Pacanda.

Leer más

 

 

Asiste la directora de la Codecom al Primer Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Churumuco

2016-08-14 17:40:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Churumuco, Michoacán, a 14 de agosto del 2016.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano acudió al Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Churumuco, Gilmar Torres Abarca.


Luego de que el edil de Churumuco desglosará el estado que guarda la administración municipal, la directora de la Codecom dijo que el acto de informar, además de ser un mandato de ley, es un requisito de ética democrática porque no se concibe un sistema democrático que no esté sujeto al escrutinio de la sociedad que eligió a sus autoridades.


“Michoacán es un estado rico en recursos naturales y humanos, cultura, arte, tradiciones e historia, con grandes ventajas y potencialidades. Existen, sin embargo, marcados contrastes con matices de riqueza y prosperidad pero también de carencias y desigualdades. Tenemos 113 municipios cada uno con características propias, con potencialidades, capacidades y fortalezas específicas distintas pero complementarias entre sí, que más allá de los límites territoriales, integran en conjunto este maravilloso estado”, resaltó Flores Anguiano.

Flores Anguiano detalló algunas de las principales obras y acciones que en este primer año se han realizado en este municipio y que consisten en la pavimentación con huellas de rodamiento de concreto y empedrado en las calles José María Morelos y Usumacinta Sur; la construcción y equipamiento de un laboratorio múltiple, dos talleres de la Escuela Secundaria Técnica 112 y dos aulas en CEMSAD # 15 con el Programa 3x1 para Migrantes; el apoyo a 39 jóvenes con Beca Futuro; seis tractores entregados y 3 mil 600 despensas al año gracias a los programas A Toda Máquina y Sí Alimenta.

“Estas acciones se realizan gracias a la permanente coordinación de trabajo entre los gobiernos federal, estatal y municipal, que seguiremos realizando en favor de los michoacanos, lo que demuestra que al margen de partidos políticos o ideologías, los órdenes de gobierno debemos trabajar en equipo y unidos por el bienestar de nuestro pueblo”, destacó en su intervención la representante gubernamental.

“A nombre del Gobernador Silvano Aureoles les reitero la disposición del Gobierno del Estado para trabajar unidos y hacer de Michoacán un mejor lugar para vivir”, concluyó.

Leer más

 

 

Es prioridad para el Gobierno del Estado atender las necesidades de nuestra gente: Antonio Soto

2016-08-14 17:39:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 14 de agosto de 2016.- “Las acciones y presupuesto del Gobierno del Estado son equitativamente distribuidos por todo la entidad en función de las necesidades específicas de cada uno de los 113 municipios, atendiendo las demandas prioritarias de la sociedad como lo son la educación, la salud y la economía, otorgando así mejores condiciones de vida para las y los michoacanos”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior al emitir su mensaje durante el Primer Informe de Gobierno Municipal de Ciudad Hidalgo, mismo que presentara la tarde de este domingo el alcalde Rubén Padilla, ceremonia a la que acudió con la representación personal del Gobernador Silvano Aureoles y donde anunció el incremento de acciones a favor de los hidalguenses.

El secretario Soto Sánchez destacó que gracias a la coordinación que la presente administración estatal mantiene con todos los presidentes municipales, se ha logrado beneficiar a miles de personas a través de los programas como “Beca futuro”, “Escuelas al 100”, “Si alimenta”, “A toda máquina” y “Migrantes 3x1”, al mismo tiempo invitó a la población de Ciudad Hidalgo para que se unan al esfuerzo que la Sedeco realiza para el fortalecimiento y recuperación económica mediante las acciones “Yo exporto”, “Crea tu marca”, “Vende más” y “Mi chamba”.

“Nos llena de satisfacción corroborar que gracias al trabajo en conjunto vamos avanzando en el bienestar de nuestra gente, sigamos luchando por este bien común e impulsemos los proyectos productivos que beneficien a la economía de este municipio y se vea proporcional y directamente reflejado en mejores condiciones de vida para sus habitantes” destacó el funcionario estatal.

Puntualizó que las gestiones y trabajos para lograr la construcción de un nuevo mercado en este municipio siguen adelante, en este tenor resaltó que gracias al interés y empeño de los tres órdenes de gobierno, pronto se obtendrán resultados favorables para esta obra.

Leer más

 

 

PAN y PRD demandan comparecencia conjunta de los secretarios de gobernación y de educación para explicar avances en diálogo con CNTE

2016-08-14 14:01:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Es momento de que las negociaciones rindan frutos y los niños de todo el país regresen a clases con toda normalidad.
Los Secretarios de Gobernación y de Educación deben comparecer en la Cámara de Diputados para explicar el estado que guardan las negociaciones y el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), a fin de alcanzar ya una solución al conflicto.
Los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Marko Cortés Mendoza y Francisco Martínez Neri, respectivamente, señalaron que es el momento para que el diálogo rinda frutos y los niños de todo el país regresen a clases con toda normalidad.
Han pasado más de 90 días desde que se inició el conflicto y los diputados federales consideramos que es el momento de que el gobierno exponga, de cara a la Nación, los avances, si es que los hay, en el diálogo entre los representantes del movimiento magisterial y las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Educación, señalaron.
Previo al inicio del ciclo escolar los mexicanos tenemos el derecho de conocer los alcances de la negociación de manera clara y directa por parte de las autoridades, por eso es que hacemos este llamado para que comparezcan ante los representantes del Poder Legislativo, indicaron.
Los diputados del PAN y del PRD exigieron que a la brevedad y de forma conjunta los Secretarios que tienen que ver en el diálogo con la CNTE deben de informar qué han hecho para solucionar el conflicto, a la luz del inicio del nuevo curso escolar, ya que no sería deseable que millones de niños que viven en las zonas de mayor pobreza, marginación y rezago educativo se vean nuevamente afectados por la falta de acuerdos entre el gobierno y los maestros.

Leer más

 

 

Ejido San Francisco, en Morelia, se suma a las campañas de reforestación

2016-08-14 13:53:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El ejido de San Francisco, en el cerro de Las Tetillas, ubicado al poniente de Morelia, fue uno más de los que se sumaron a las campañas de reforestación de este año. Hoy, gracias a la valiosa participación de la sociedad civil y de la empresa TV Azteca, se logró la plantación de 20 mil árboles.

Esta reforestación servirá para restaurar el suelo erosionado de un terreno que antes fue una parcela de maíz y hoy está abandonado, pero sus propietarios están decididos a convertirlo otra vez en bosque.

Cabe señalar que durante esta faena se utilizó por primera vez un nuevo sistema que permite que los árboles plantados dispongan de agua por un tiempo de seis meses, aún si la temporada de lluvias termina, lo cual significará un porcentaje de supervivencia mayor de las plantas.

Este día, simultáneamente, se hicieron tres reforestaciones significativas en Michoacán, una se realiza en el Cerro de la Cruz, en la ciudad de Uruapan, y otra más en el cerro La Beata, en Zamora. En todas participa gente de la SEMARNACC y, con la suma de los ciudadanos, juntos estamos logrando un mejor Michoacán.

Leer más

 

 

Lázaro Cárdenas está llamado a ser el puerto más importante del país: Antonio Soto

2016-08-14 11:30:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se conformará una mesa interinstitucional de seguimiento para los trabajos que la administración estatal habrá de desarrollar en torno a la ZEE.
• Somos tierra de oportunidades para el sector empresarial, destaca el secretario Soto Sánchez.

Lázaró Cárdenas, Michoacán, a 14 de agosto de 2016.- “Ante la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Lázaro Cárdenas está llamado a ser el puerto mexicano con mayores posibilidades de éxito ya que cuenta con una ubicación privilegiada, con la infraestructura suficiente para satisfacer la demanda en el número de operaciones de comercio internacional así como por sus vocaciones productivas”, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior durante su mensaje en el Primer Informe de Gobierno Municipal, presentando por el alcalde Armando Carrillo Barragán, evento al cual asistió en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y donde refrendó la disposición irrestricta del Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo integral de este municipio.

“Lázaro Cárdenas es tierra de oportunidades para el sector empresarial local, estatal, nacional y extranjero, con las nuevas inversiones se generarán también las oportunidades de empleo que nuestra gente necesita, vamos a lograrlo cuidando todas las aristas en torno a la zona de influencia para que el progreso se dé de manera armónica y en beneficio para todos”, refirió el responsable de la política económica en la entidad.

Adelantó que de manera interinstitucional, se conformará una mesa de seguimiento a los trabajos que la administración estatal habrá de implementar de manera paralela a la Federación a fin de contribuir en las acciones programáticas para la creación, implementación y éxito de la ZEE en este puerto marítimo.

Es en sinergia, como el Gobierno del Estado a través de todas sus dependencias, incluida la Sedeco, trabaja para que Lázaro Cárdenas tenga las condiciones necesarias para ser un polo de desarrollo industrial y clave en el manejo de mercancías en el corredor comercial Asia-Pacifico, y con ello, sus habitantes eleven sus rangos de bienestar gracias a un mejor entorno social y a la generación de empleos.

Leer más

 

 

Contundente apoyo del Gobernador al campo, reconoce alcalde de Carácuaro

2016-08-14 10:42:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Destaca en la glosa de su Primer Informe de Gobierno la gestión en la construcción de presas; fertilizante químico y bio-fertilizante, semillas certificadas, maquinaria pesada, pago de contingencias por el orden de los 8 millones de pesos y del programa Michoacán, A Toda Máquina
· Reitera el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García el compromiso del Gobernador de seguir trabajando en favor de los michoacanos; destaca que el próximo se construirán dos presas más aquí

Carácuaro, Michoacán, a 13 de Agosto de 2016.- Al realizar la glosa de su Primer Informe de Gobierno, el alcalde de Carácuaro Walter Gómez Gutiérrez, destacó de manera contundente y clara el apoyo que brinda el gobernador Silvano Aureoles Conejo al campo michoacano.
Hizo énfasis de las tres visitas que el jefe del Ejecutivo hizo a este municipio para entregar apoyos diversos, a los hombres y mujeres. Detalló que a lo largo de este primer año, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario recibieron una importante cantidad de fertilizante químico.
Así como 2 mil litros de bio-fertilizante, ocho millones de pesos para el pago a los poco más de mil productores que se vieron afectados por contingencias climatológicas, maquinaria pesada para realizar caminos rurales y saca cosechas, bordos y ollas de agua, abrevaderos, entre muchos otros.
Además de dos presas que están por concluirse y que se construyen con recursos de programas federales, y en las cuales el gobernador Silvano Aureoles hizo la gestión.
Por su parte, Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), quien asistió con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, destacó que el trabajo coordinado, basado en el diálogo y el respeto, rinde frutos.
En ese sentido, manifestó que el gobernador tiene un firme compromiso con el municipio, porque ha sufrido de severas sequías afectando a los hombres y mujeres del sector rural, por lo anterior señaló que el próximo año se construirán una o dos prensas más.
Destacó que el Ejecutivo Estatal tiene una visión clara del desarrollo de la entidad, de ahí que esté impulsando temas torales, como el caso de la educación al dotar de 34 mil becas a jóvenes estudiantes a través del Programa Beca Futuro; así como del Programa Sí Alimenta, él busca coadyuvar en la nutrición de las familias.
Además, reiteró que existe un firme compromiso por trabajar de manera firme en el tema de seguridad; así como una profunda reforma financiera para eficientar el uso de los recursos públicos y lograr una aplicación transparente de los mismos.
También hizo énfasis en los proyectos estratégicos que se impulsan para el campo, como es el caso del programa Michoacán, A Toda Máquina que dota este año de mil tractores a los hombres y mujeres del campo.
Incorporar 25 mil hectáreas de cultivos al riego tecnificado, distribución y apoyo con 500 sementales de alto registro; la construcción del rastro Tipo Inspección Federal en el municipio de Múgica, dotar de 20 mil vaquillas en dos etapas para el sector ganadero, entre muchos otros.
Felicitó a los integrantes del cabildo por trabajar en unidad, lo cual ha redundado en dar resultados al pueblo, toda vez que se realizaron un importante número de obras en materia de electrificación y de mejora de espacios educativos.

Leer más

 

 

Realiza Gobierno de Cojumatlán su primer Informe

2016-08-14 10:40:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cojumatlán de Régules, Michoacán, a 14 de agosto de 2016.- Con la representación de nuestro gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), Ricardo Luna García, acudió al Informe de Gobierno de Enrique Múgica, alcalde de este municipio.

El funcionario estatal afirmó que esta ha sido una administración cercana a los habitantes y que se ha centrado en la atención humana, y destacó algunos de los logros del ayuntamiento, como el ofrecer viviendas dignas a las familias, dar apoyo a los enfermos y poner especial énfasis en la educación de los jóvenes.

También comprometió que, sumándose a lo establecido como meta por el gobernador, en Cojumatlán se sustituirán las escuelas "de palitos" por infraestructura educativa digna y suficiente.

Por otra parte, se aseguró la construcción de un relleno sanitario para Cojumatlán, toda vez que resulta una prioridad cuidar la salud pública y evitar la contaminación en este municipio, que se destaca en materia ambiental por ser el hogar, año con año, de los pelícanos borregones, que migran desde Canadá para pasar la época invernal en las inmediaciones de Cojumatlán


Leer más

 

 

Silvano Aureoles ratifica su respaldo a Buenavista Tomatlán para preservar la seguridad y paz

2016-08-14 10:35:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buenavista Tomatlán, Michoacán, a 13 de agosto del 2016.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo ratificó su respaldo a la población del municipio de Buenavista Tomatlán al acompañar al alcalde Lorenzo Barajas Heredia en su Primer Informe de Gobierno.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo reafirmó su compromiso de apoyar a Buenavista no sólo para que se mantengan las condiciones de tranquilidad y paz en este municipio, sino también para que sus potencialidades productivas contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta demarcación.

Después de escuchar la rendición de cuentas del alcalde, el Gobernador reiteró que es fundamental la participación de la sociedad para que la amenaza de la delincuencia no vuelva a vulnerar a este municipio.

Acompañaron al Gobernador a esta actividad, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, así como el titular de la Secretaría de los Migrantes, José Luis Gutiérrez, las y los integrantes del Cabildo y otros funcionarios municipales.

Leer más