Estado

 

Funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán participaron en el foro Primer Escenario de la Distritación Local y Federal

2016-08-08 15:51:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

México, D.F., a 8 de agosto de 2016.- Con el objetivo de generar el Primer Escenario de la Distritación Local y Federal, consejeros electorales, funcionarios y representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) participaron en el foro, celebrado en la ciudad de México, que generará el panorama para Michoacán y demás estados participantes.

Dicha acción obedece a la necesidad de rediseñar los distritos electorales de los estados, con el fin de garantizar la representatividad de la ciudadanía, elemento indispensable para el buen desarrollo de los procesos electorales y para el óptimo ejercicio de la participación ciudadana.

El IEM colaborará en el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuanto a su competencia refiere, realizando observaciones y adecuaciones, para dar el mejor resultado en la definición de los distritos electorales en Michoacán.

El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, indicó que cada cierto tiempo se realiza un análisis de los distritos electorales y la representatividad que proporcionan a la ciudadanía.

Recordó que la movilidad poblacional y otros factores generan cambios en el número de ciudadanos por distrito, por lo que es necesario reconfigurar la geografía política de los estados y la Federación.

Hernández Reyes explicó que para garantizar equidad en la representación a través del voto y los mecanismos de participación ciudadana, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales buscan que el total de la población, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se divida entre el número de distritos a conformar.

“Con ello obtenemos la población media estatal, que es un promedio de las personas que deberán conformar cada distrito”, detalló Hernández Reyes. Además, señaló que se tomarán en cuenta otros factores como la vecindad de los municipios y la población indígena.

Por su parte, los consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Román Ramírez Vargas y Jaime Rivera Velázquez señalaron que con este ejercicio se fortalece la vinculación entre el INE y los OPLES, ya que el trabajo conjunto y el conocimiento de las condiciones particulares de cada entidad brindarán escenarios óptimos para la redistritación.

Tras la presentación del Primer Escenario de la Distritación Local y Federal, a cargo de René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, tuvo lugar la explicación y generación del Primer Escenario de Distritación Local y Federal de las entidades de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, así como la Distritación Federal de Coahuila, Chihuahua y Durango. Posteriormente se realizó la explicación del Protocolo de Compilación e instalación del Sistema de Distritación, mientras que al final del evento se llevó a cabo la copia, firma y entrega de discos de la Generación del Primer Escenario por parte del notario público y el director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Por parte del IEM también participaron funcionarios de la Vocalía de Organización Electoral y de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas, así como representantes de los partidos políticos ante el Instituto.

Leer más

 

 

UTM realizará el evento Textil-Arte

2016-08-08 15:50:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 8 de agosto de 2016.- Como parte de las actividades de cierre de cuatrimestre y como evaluación de la materia denominada Integradora, la carrera de Diseño Textil y Moda, de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), llevará a cabo este próximo miércoles 10 de agosto, el evento Textil-Arte, en el centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

En conferencia de prensa, el director de la carrera Oscar Hernández Bautista, comentó que será una pasarela en donde más de 40 diseños, confeccionados por más de 60 estudiantes de los cuatrimestres sexto y noveno, serán presentados ante 500 espectadores.

“Estas actividades son parte de la formación de nuestros alumnos; y la materia Integradora, tiene el objetivo de reunir diversas técnicas y conocimientos adquiridos durante su cuatrimestre para crear sus propios diseños”, puntualizó.

En su intervención, la maestra Laura Vieyra Jaramillo, coordinadora de este evento, comentó que Textil-Arte está inspirado en tradiciones michoacanas y sus Pueblos Mágicos, por lo que los diseños se trabajaron con manta, empleando técnicas de teñido y aplicaciones tipo artesanal en bordados, deshilados y pintura.

Oscar Hernández, señaló que de esta manera también se cumple con el modelo educativo que ofrece la UTM, del 70 por ciento de práctica y 30 por ciento teoría, ello con el objetivo de que los jóvenes egresen no sólo con los conocimientos, sino también con las habilidades y destrezas profesionales y se acerquen cada vez más a la realidad del mercado laboral.

En el evento se tienen contempladas intervenciones culturales, así como algunos stands con expositores artesanales de los Pueblos Mágicos, con el objetivo de dar realce y reconocimiento al trabajo de los artesanos michoacanos.

Por último, el director hizo una invitación para que asistan a este evento, además de recodar que aún hay espacio para el segundo examen de admisión a la UTM que se llevará a cabo el 27 de agosto próximo, y en caso de requerir más información pueden ingresar a la página oficialutmorelia.edu.mx o al teléfono (443) 3 23 49 78.

Leer más

 

 

Avanza Michoacán en fortalecimiento de la administración pública

2016-08-08 15:49:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de agosto de 2016.- Dotar de las herramientas y conocimientos necesarios al personal de los tres Poderes y niveles de Gobierno, así como de organismos descentralizados, sobre los programas y la nueva tecnología para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, se inauguró el Programa de Capacitación 2016, con el tema “Fortaleciendo la Contabilidad Gubernamental”.

Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno Estatal implementa acciones para mejorar el servicio que se ofrece a las y los michoacanos, además de cumplir en tiempo y forma con las leyes y normas aplicables a la administración pública estatal, por ello es que la Secretaría de Finanzas y Administración, a través de la Dirección de Capacitación y Profesionalización, puso en marcha este programa.

La secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, quien inauguró este programa con la representación del mandatario Aureoles Conejo, manifestó que la ciudadanía exige de sus gobiernos transparencia y cuentas claras, y estos talleres representan sólo un primer paso para cumplir con dicho objetivo, por lo que pidió a las y los participantes poner todo su empeño y compromiso en aprovechar estos cursos, que habrán de ayudar a dar certeza a la acción gubernamental.

Este tipo de programas de capacitación, se verán reflejados en el buen actuar y la mejora en la calidad del desempeño de los participantes dentro de sus áreas, evitando cometer errores por omisión y fortaleciendo la contabilidad gubernamental.

El propósito es que el servidor público vigile en tiempo real la aplicación de los recursos, y así informe en el mismo momento a las autoridades correspondientes sobre el uso de los recursos presupuestados.

Estas acciones permitirán cimentar las bases para el saneamiento de las finanzas estatales, traduciéndose en mayores y mejores beneficios para las y los michoacanos.

Fueron testigos de la inauguración de este programa, el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Diego Leñero Leal, subsecretario de Administración e Innovación de Procesos de la SFA; Francisco Aquiles Gaytán Aguilar, secretario de administración del Consejo del Poder Judicial del Estado; José Luis López Salgado, auditor superior del Estado; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Salvador Juárez Álvarez, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Michoacán; Agustín García Franco, director de Contabilidad de la SFA y secretario técnico del Consejo Estatal de Armonización Contable, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Continúa COBAEM acciones para mejorar infraestructura y fortalecer proceso de aprendizaje

2016-08-08 15:48:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de agosto de 2016.- Para el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) es primordial brindar a las y los estudiantes mejores condiciones no sólo en educación, sino también en infraestructura, afirmó el director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar.

De acuerdo a uno de los lineamientos establecidos por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, que es brindar herramientas para el futuro a las y los estudiantes de todos los niveles en Michoacán, a través de una educación de calidad, el Cobaem busca alternativas para dignificar la infraestructura de los centros educativos que brindan servicio a más de 47 mil estudiantes.

El Cobaem trabaja varios programas con recurso Federal que se puede multiplicar con el Estado y la comunidad, como el 3x1 Migrantes, con el que recibimos presupuesto para los planteles del subsistema; también recibimos apoyo de los municipios con los que convenimos acuerdos para construir aulas, patios y techumbres; explicó el Director General.

Resaltó que el Patronato del Cobaem, que es otra línea que brinda recursos a través de diversas actividades y donativos de empresarios. El Colegio de Bachilleres recibirá el primer donativo por parte del Patronato y será en beneficio del plantel de Tarímbaro, donde se instalará un laboratorio de cómputo.

Bustos Aguilar añadió que se trabaja con el programa del Fondo de Aportaciones Múltiples, en donde la Federación y el Estado aportan recursos importantes para construir aulas.

Destacó además que a través del Programa Escuelas al CIEN, se ejercerán aproximadamente 7 millones de pesos para los planteles del Cobaem.

Finalmente, invitó a los Directores de planteles a fortalecer su gestión directiva y que participen en todos los fondos concursables que existan por parte del Gobierno Federal y del Estado.

Leer más

 

 

Michoacán a Toda Máquina, proyecto sin precedentes; reconoce alcalde de Purépero

2016-08-08 15:47:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Purépero, Michoacán a 08 de Agosto de 2016. “La Sedrua, es la dependencia que más apoyos ha traído al municipio, con una inversión superior a los 18 MDP, pero más importante aún, es el Programa Michoacán a Toda Máquina que el gobernador Silvano Aureoles Conejo impulsa para el campo; sin duda es histórico y sin precedentes”.


Lo anterior, fue externado por el presidente municipal de Purépero, José Cuauhtémoc Vega Robledo, durante la glosa de su Primer Informe de Gobierno que rindió a su pueblo.


El rubro que más destacó, es el que se da al sector rural a través de la maquinaria pesada de la Sedrua, con la cual se han aperturado caminos saca cosechas, ollas de agua, abrevaderos, sólo por citar algunos; además de recibir 210 toneladas de fertilizante químico y semilla de maíz.


Por su parte, al hacer uso de la palabra el secretario Israel Tentory García, señaló: “En Michoacán tenemos un Gobernador convencido de que en la acción municipalista, está la fuerza para lograr el cambio social encaminado hacia mejores oportunidades para los ciudadanos; un Gobernador que conoce perfectamente los problemas que se enfrentan desde ese ámbito, ya que fue presidente municipal”.


“Para el gobernador Silvano Aureoles, el valor principal del municipio radica en su gente y es por la gente que, desde el Gobierno del Estado, promueve un trabajo coordinado y articulado con el Gobierno de la República para gestionar recursos y apoyar el trabajo de los ayuntamientos”.


Tentory García resaltó algunas de las prioridades que impulsa el Ejecutivo estatal; entre ellas la integración del Mando Único Policial, en el cual se reconoce la firme decisión del Presidente Municipal José Cuauhtémoc Vega Robledo, al firmar el acuerdo respectivo.


El plan de austeridad gubernamental, que permite un mejor manejo de las finanzas públicas y abatir el déficit presupuestal para destinar más recursos a atender las necesidades de los municipios michoacanos.


Agrego que con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad educativa, se está destinando una inversión histórica a infraestructura, para sustituir las aulas de palitos por aulas dignas en todo el estado.


También destacó la creación del programa “Beca Futuro”, que atiende inicialmente a 34 mil jóvenes estudiantes michoacanos, como un incentivo mensual para abatir la deserción escolar.


Detalló que el campo es una gran fortaleza social y económica en Michoacán, a la cual el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha dado un impulso sin precedente con acciones de tecnificación de riego; repoblamiento del hato ganadero, entrega de fertilizantes y la creación del programa “A toda Máquina” que implica la entrega de mil tractores al año con sus respectivos implementos agrícolas a productores.


Estas son sólo algunas de las acciones que se están realizando y que gracias a la constante coordinación de trabajo entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, seguirán avanzando.


Después de concluir la glosa del Primer Informe del Gobierno Municipal, el secretario y el alcalde hicieron entrega de tractores a beneficiarios del Programa a Toda Máquina.

Leer más

 

 

Egresado del CONALEPMICH se hace acreedor a beca en el extranjero

2016-08-08 15:44:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de agosto del 2016.- Denilson luviano Ayala, estudiante recién egresado del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, plantel Morelia I, se hizo acreedor a una beca para estudiar el idioma inglés en el Centro Regional de Idiomas de la Universidad de Belice.

El joven viajó este fin de semana para incorporarse a las aulas de la institución en el extranjero donde tendrá la oportunidad de permanecer por un año, lo anterior como parte de los programas educativos del CONALEP, donde participan estudiantes de diversas partes de país.

Denilson originario de Huetamo quien concluyó la carrera técnica de Alimentos y Bebidas, dijo sentirse satisfecho de obtener la beca que consideró es básica para dar continuación en sus estudios de licenciatura en Gastronomía.

Agregó que le gustaría aplicar los conocimientos que adquiera en su localidad y demostrar que existen grandes talentos en las zonas de la Tierra Caliente michoacana.

La directora del subsistema, Minerva Bautista Gómez, señaló que la administración estatal encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, seguirá apoyando a los alumnos del CONALEPMICH, para que puedan cumplir los requisitos necesarios para calificar dentro de los programas de estudio en el extranjero y de manera anual viaje un estudiante a la universidad de Belice.

Leer más

 

 

Generar en los Ceresos universidades del conocimiento y no del crimen, reto de la CEDH

2016-08-08 15:42:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 08 de agosto del 2016. Coadyuvar para que las cárceles sean universidades de la enseñanza y los conocimientos, más no del delito, es una de las tareas que nos proponemos como organismo y tocaremos las puertas que sean necesarias para avanzar en este propósito, expresó el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.
Al inaugurar el Curso Taller “La Cultura de la Igualdad y la No Discriminación”, en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) expuso el empeño que se tiene desde el organismo para avanzar en el tema de la instrucción escolar “tocaremos puertas en las Universidades, por lo menos a las que ofrezcan el servicio de manera virtual y aterrizar alguna carrera para beneficio de los internos que deseen avanzar en sus estudios”, dijo.
Ante la directora del penal, Lilia Cipriano Ista, comentó que actualmente se ofrece la instrucción hasta el nivel bachillerato en los Ceresos de la entidad, pero se ha detectado el desánimo en la población interna el indicar que después ya no tienen más opciones para continuar su preparación académica.
Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y del coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dio a conocer que a la par de esta propuesta, la CEDH inicia este lunes una estrategia de capacitación al interior de los penales de la entidad, a través de la cual se generarán conocimientos dirigidos a toda la población de internas e internos, sus familiares; así como a los servidores públicos que se desempeñan en estos espacios para generar una cultura de respeto a la dignidad humana.
Gerardo Herrera enfatizó que la actividad está enfocada a sensibilizar y concientizar, particularmente a los servidores públicos, para la atención con pleno respeto a los derechos humanos, a los internos y sus familias; así como evitar prácticas discriminatorias, de exclusión y desigualdad.

Leer más

 

 

Pide Sedeco cárcel para la "beligerante" CNTE

2016-08-08 15:32:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, calificó de "beligerante" el actuar de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- y pidió cárcel para los integrantes de dicho gremio que se comporten de esa manera.
Hoy en conferencia de prensa, denunció: "El grupo beligerante que ha tentado contra la economía en las últimas semanas es la CNTE, principalmente en Oaxaca, Chiapas y en Michoacán lo ha hecho en menor medida, pero también lo han hecho".
Agregó que aunque se ha intentado "evitar que siga ocurriendo a través del diálogo y del acuerdo, eso no significa hacerles concesiones por encima de la ley, pero también si ellos mantienen posiciones beligerantes deben en coordinación los gobiernos federal y estatal a aplicar la ley, no tenemos de otra y eso significa que quienes cometan un delito tienen que ir a la cárcel, así sencillamente".
También aprovechó para insistir en que es "mentura" que los empresarios establecidos en la entidad se van a otros estados a operar a causa de esos perjuicios:
"Ninguna de las grandes empresa de Lázaro Cárdenas se va, al contrario, van a ampliar sus inversiones en el puerto, porque va a hacer uno de los espacios más importantes para hacer negocios. No estoy autorizado para decir las inversiones en dolares que se harán próximamente, lo que les puedo decir es que no se van a ninguna parte".
Insistió en que la primer Zona Económica Especial del país se declarará en Michoacán, con un esquema fiscal y exención de impuestos "que van a querer muchos invertir en Lázaro Cárdenas".

Leer más

 

 

Exentará gobierno a empresarios de impuestos con 2 esquemas

2016-08-08 15:29:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobierno del estado responde a presión empresarial y lanzará dos esquemas de condonación de impuestos, con lo cual pretende mitigar la afectación de la CNTE a este sector.
Hoy, posterior al encuentro con diversas cámaras empresariales, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, anunció el programa "Mi chamba", que consistirá en otorgar un subsidio mensual durahtd un año a las empresas o negocios que se inscriban y contraten a nuevo personal.
Para ello, se dijo que enseguida se verá el bombardeo publicitario para que quienes soliciten empleo se registren en la página web del programa, misma que quedará habilitada la siguiente semana.
El funcionario estatal no quiso hablar de cifras concretas, ya que reconoció que aún se desconoce cuánto recurso público se logrará de la gestión federal para dicho fin:
"Hablamos de miles de empleos hasta donde nos alcance el presupuesto, el gobierno del estado pondrá la mitad y los empresarios la otra mitad, depende del apoyo que se logre reunir del gobierno federal".
Asimismo, expuso que la manera de comprobar que sí se aplicó el recurso correctamente, será a través del registro de los trabajadores en el Seguro Social, con lo que "podríamos lograr la meta ambiciosa de este año, de 12 mil nuevos empleos".
También adelantó que como parte del programa federal Zonas Económicas Especiales, se les exentará de impuestos hasta por 10 años a las grandes empresas instaladas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, empero, aclaró que esa información la otorgará con mayor amplitud la Secretaría de Hacienda próximamente.
Debe decirse que la semana pasada, la Coparmex Nacional denunció a los gobiernos de la República, al de Michoacán, así como al de otros 3 estados, por omisión y pérdidas económicas derivadas de las acciones de la CNTE, asimismo, amenazó con hacer declaraciones en "cero" y evitar pago de impuestos.

Leer más

 

 

Pide diputado instalar mesa técnica por caso Pichátaro

2016-08-07 20:10:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A generar una mesa técnica que permita al municipio de Tingambato y la localidad Pichátaro transitar a un acuerdo para la distribución de los recursos que corresponden a esta localidad, llamó el diputado local, Ángel Cedillo Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado.





La mesa técnica indicó sería la responsable de revisar de que partida y en qué periodo se entregará el recurso, en qué términos se responsabilizará la localidad de Pichátaro y como participará en la distribución de los recursos, dijo el diputado, quien acusó hay aún dudas sobre cómo asumiría responsabilidades la presidencia municipal.





En este sentido, admitió que si existe falta de voluntad del edil de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, para darle sus recursos a los habitantes de Pichátaro, por ello dijo están buscando los canales para sentar a la Secretaría de Finanzas y Administración, para conocer qué partidas se estarían afectando y en cuánto tiempo.





“Que sepan que pueden sentarse con la Secretaría de Finanzas y Administración para ver qué partidas se estarían afectando, cuántos recursos se estarían dando y cómo se le daría certeza a la localidad”, dijo el diputado local.





Señaló que más allá de estar de acuerdo o no con los habitantes sobre el método de consulta, consideró urgente nombrar a un representante legal, para que sea éste el que reciba el recurso y explique cómo se utilizará


Leer más

 

 

Investigarán entrega de documentación de la ASM a domicilio falso

2016-08-07 20:09:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que se diera un domicilio falso a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) para la entrega de un expediente, cuya finalidad era citar a ex funcionarios del Ayuntamiento de Álvaro Obregón, el diputado del PAN, Carlos Quintana Martínez señaló que investigarán el caso.

En entrevista se refirió al expediente que personal de la ASM, sin haber verificado si se trataba del domicilio de los implicados, dejó una foja del mismo pegado en la puerta de un domicilio falso, en el mismo se pedía a ex funcionarios acudir a declarar ante la auditoria este año.

“Le pediríamos a la autoridad correspondiente en este caso a la ASM a que de información, y que proceda conforme a la ley, si hay responsabilidad de alguien, tendrá que apegarse a la ley y ser sancionado, aquí no se viene a tapar a nadie, tenemos que pedir la información a la comisión Inspectora, para ver si conoce de este hecho y también al propio auditor, tendré que pedir información al respecto de ese expediente que fue dejado en un domicilio que no correspondía”, precisó.

Por otra parte se refirió a la situación que en estos momentos priva en el ayuntamiento de Álvaro Obregón, sobre si es necesaria una revisión especial de la Auditoria a los municipios, mencionó que tendrá que entregar cuentas la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) de todos los ayuntamientos, y subrayó que no debe ser un tema con dedicatoria, sino de preocuparse por hacer una verdadera fiscalización de todos los ayuntamientos y cuentas públicas, “se que tiene que entregar resultados, sancionar a quien tenga que sancionar, sin importar el color partidista”, insistió.

Mencionó que se tiene que medir por igual a todos los municipios, por ello reiteró se debe fortalecer a la ASM, para que empiecen a verse resultados, y empezar a ser sancionados los que están actuando fuera de la ley.

Leer más

 

 

Listo Congreso para designar a presidente municipal interino el Álvaro Obregón

2016-08-07 20:09:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras la vinculación a proceso del presidente municipal de Álvaro Obregón Juan Arreygue Núñez, el diputado presidente de la comisión de Gobernación en el Congreso del Estado señaló que una vez que sea notificado el ayuntamiento de esta localidad, la 73 Legislatura procederá al nombramiento del presidente interino toda vez que ya se decretó el auto de formal prisión.

Señaló que esperarán se haga oficial la determinación del juez de la causa en materia penal que lleva el proceso contra el edil de Álvaro Obregón, " de acuerdo a la Ley Orgánica municipal, como ya lo he comentado procede que el Cabildo se reúna para nombrar al encargado provisional y nos notifique a nosotros en el Congreso para proceder nombrar alcalde interino".

El diputado recordó que no puede haber alcalde sustituto debido a que aún no se dicta condena. Manifestó que pueden pasar hasta 70 días para que éste como responsable el síndico y en ese interés cuando el Congreso podría ser notificado de la decisión del juzgado penal.

Señaló que solamente en caso de que el cabildo no notifique al Congreso se llevaría a cabo otro procedimiento, sin embargo, dio un voto de confianza en que a la brevedad se cuente con el documento que dé luz verde al proceso que se tiene que instaurar en el Congreso para nombrar al presidente municipal interino.

Detalló que con el Partido del Trabajo no han comentado el tema por lo que dijo que sería muy aventurado lanzar alguna especulación respecto a si el dirigente en su momento propondrá a un perfil para estar al frente de esta administración que deja el presidente municipal de Álvaro Obregón y quién fue abanderado por este partido.

Leer más

 

 

Prevé dar salida a dictamen para eliminar fuero: Rosa María de la Torre

2016-08-07 20:08:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich, Seria a finales de agosto cuando la comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, tenga listo el dictamen que avala quitar el fuero a diputados locales, consejeros electorales, procurador, gobernador, secretario de Gobierno, magistrados del Poder Judicial y servidores públicos que gozan de esta canonjía, señaló la legisladora Rosa María de la Torre.

Recordó que la Comisión de Puntos Constitucionales que preside, dictaminó que sí ha lugar a discutir el tema del fuero porque no hay inconstitucionalidad en el sentido de que cada entidad puede regular lo que corresponde al fuero de los funcionarios locales.

Mencionó que en el dictamen previo se ha hecho una distinción entre la inmunidad parlamentaria y el fuero que son dos cosas distintas, la inmunidad parlamentaria solo será por opiniones vertidas en tribuna o en lo que es el ejercicio parlamentario, con ello se protege a la figura y no a la persona.

Agregó que después de que se dio ha lugar se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales en primer lugar y a la Comisión Jurisdiccional y se han tenido ya varias reuniones de trabajo de las mesas técnicas.

Nosotros estamos pensando que a fines de este mes, antes de iniciar el periodo legislativo, tener ya la reunión de Comisiones Unidas, de hecho estamos planteando que sea ya para la última semana del 29 de agosto para poder tener un dictamen listo para que entre en la primera sesión", refirió.

Manifestó que hay amplias posibilidades de que sea aprobado, ya que la mayoría de las fuerzas representadas en las comisiones dictaminadoras, están conscientes de la necesidad de entrar al tema. Informó que se han explorado varias vías la primera es eliminar completamente el fuero y la otra es regularlo como lo hicieron en Jalisco.

Recordó que actualmente el fuero aplica única y exclusivamente para delitos del orden local que no sean considerados graves, pero la idea es eliminar el fuero completamente, y aunque reconoció es una figura histórica que en su momento guardaba cierto valor, en aquellos tiempos hegemónicos donde los gobernadores y presidentes de la República, expuso que es una figura que ya no tiene razón de ser.

Leer más

 

 

Impulsan el Programa de Plantaciones Forestales Comerciales en Michoacán

2016-08-07 17:14:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de agosto de 2016.- En concordancia con lo establecido en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021 en materia forestal, se fortalecen las acciones para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en diferentes regiones de la entidad.

Para tal efecto, el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano; el gerente nacional de Plantaciones Forestales y el delegado en la entidad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Pedro Flores y Osvaldo Fernández Orozco, respectivamente, sostuvieron un encuenetro de trabajo en el que se alcanzaron varios acuerdos.

Se determinó que en Michoacán existen especies de rápido crecimiento en zonas de clima templado frío, que a corto y mediano plazo pueden coadyuvar al suministro de materia prima de medianas y pequeñas industrias de aserrío, así como de las plantas transformadoras de resina. Hay zonas de la geografía michoacana, como la región Oriente, para delimitar este tipo de acciones.

Al respecto, el director general de la Cofom destacó el interés y compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo por implementar acciones que redunden en el fortalecimiento, desarrollo y modernización del sector forestal del estado, y en este sentido, indicó, el Programa de Plantaciones Forestales Comerciales representa una gran oportunidad.


Cabe señalar que Michoacán, con 12 mil 189 hectáreas, ocupa el séptimo lugar nacional de superficies de plantaciones forestales comerciales maderables establecidas, el 50 por ciento de la cual se concentra en los municipios de Chinicuila, Maravatío, Tepalcatepec, Coalcomán e Hidalgo.

Leer más

 

 

El Gobierno de Michoacán cumple con las medidas establecidas en la AVGM

2016-08-07 17:13:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 07 de agosto de 2016. En cumplimento a las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación, señaladas en la Declaratoria de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), en coordinación con el Centro de Atención a las Mujeres Violentadas en Michoacán que integra el grupo de expertas que revisa la AVGM, llevó a cabo el primer programa de capacitación en “Igualdad y Genero”, dirigido a profesionistas.

Durante la inauguración, la titular de la SeiMujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó que el Gobierno de Michoacán, atiende cabalmente cada una de las medidas establecidas en la AVGM, por lo que este programa de capacitación permitirá avanzar en la atención, prevención y erradicación del fenómeno de la violencia hacia las mujeres.

Al participar como ponente, la maestra Miriam Núñez Vera, integrante del grupo de expertas, explicó que en la actualidad la perspectiva de género constituye eje central para la atención y prevención del fenómeno de la violencia hacia las mujeres.

“Los principios de igualdad y equidad se encuentran presentes en el planteamiento de la perspectiva de género, por lo que se convierten en elementos que requieren abordarse de manera integral y transversal en la atención que ofrecen los servidores públicos” detalló la investigadora.

Además, agregó, la transversalidad de la equidad de género significa prestar atención constante a la igualdad entre hombres y mujeres en las acciones y las formas de intervención en las políticas públicas, por lo cual es necesaria la participación democrática de ambos sexos, en la definición de objetivos, iniciativas, planeación y gestión.

Por su parte, la doctora Rosario Herrera Guido, señaló que las condiciones de vida específicas de las mujeres, sus necesidades y prioridades, deben conocerse y considerarse para toda acción, ya que de ello depende un cambio en la forma de trabajar con ellas.

“Necesitamos impulsar los procesos y la instrumentación de mecanismos que posibiliten el acceso a las mujeres una vida de respeto y sin exclusiones”, consideró Herrera Guido.

En el programa de capacitación participan profesionistas y servidores públicos que ofrecen servicios de prevención y atención en la SeiMujer, y en los Centros Fijos de Atención ubicados en los municipios de Zitácuaro, La Piedad, Zamora, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Tacámbaro, Tanhuato y Morelia.

Leer más

 

 

Sedeco y SuKarne unen esfuerzos para generar empleos

2016-08-07 17:11:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 07 de agosto de 2016.- Mediante la ejecución de recursos por el orden de 1.1 millones de pesos, 225 personas serán beneficiadas a través del subprograma Bécate gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la empresa SuKarne y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó el titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez.

“Debido a la estrecha colaboración que en materia de vinculación se realiza en la Sedeco se logró la gestión de nueve cursos de capacitación, mediante los cuales, 225 personas obtendrán los conocimientos que les permita acceder a una plaza laboral dentro de una empresa de las más competitivas a nivel global en la producción de cárnicos, como lo es SuKarne”, señaló el responsable de la política económica en la entidad.

Agradeció la disposición del sector empresarial para, en sinergia, avanzar en la recuperación y consolidación económica de Michoacán, y refrendó el compromiso que a través de la Sedeco ratifica la administración estatal encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para no cejar en el trabajo cotidiano para que las y los michoacanos cuenten con la oportunidad de progresar en base a mejores condiciones de empleo que se reflejen en el bienestar de sus familias.

Explicó que gracias a esta acción, los participantes podrán contar al final del curso con un empleo permanente, bien remunerado y con todas las prestaciones de Ley, avanzando de manera contundente en el combate al desempleo con este tipo de gestiones que se realizan en todo el territorio michoacano.

Es con hechos como el Gobierno del Estado de manera transversal ejecuta políticas públicas que fortalecen la actividad económica de Michoacán.

Leer más

 

 

Policía Michoacán lleva a Zitácuaro Programa "Ruta por la Seguridad de Michoacán"

2016-08-07 17:09:49
Fuente: AGENCIA RED 113

Zitácuaro, Mich.- 07 de agosto de 2016.- Como parte de las acciones de proximidad social y con el objetivo de acercar servicios y programas de distintas instancias de gobierno, este domingo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevó a la colonia La Joya del municipio de Zitácuaro el programa "Ruta por la Seguridad de Michoacán", en la que participaron 24 dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Bajo el eslogan “Porque la seguridad la hacemos todos”, el evento fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante; el subsecretario de la institución, Maestro Carlos Gómez Arrieta; el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, y funcionarios estatales y municipales.
Acompañado por personal operativo y administrativo de la SSP, Bernal Bustamante indicó en su discurso que con estas labores se busca recobrar la confianza de la ciudadanía en los policías.
"Con honestidad y responsabilidad vamos a tener un estado y municipios más seguros; queremos ganarnos la confianza de ustedes y reivindicar la imagen de nuestros elementos", apuntó.
En ese sentido, el presidente municipal de Zitácuaro coincidió con el funcionario estatal, al destacar que es indispensable recobrar la confianza en los funcionarios.
"Antes, en Michoacán los políticos y presidentes municipales estaban coludidos con el crimen, al igual que los policías; ahora no permitiremos más corrupción, trabajamos de la mano para brindar mayor seguridad".
Durante el evento, el titular de la SSP y el presidente municipal de Zitácuaro develaron la placa de compromisos en los que se establece una serie de obras y trabajos de proximidad con la sociedad por parte de la autoridad y trabajar de la mano con la población.
Un promedio de 380 cadetes del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado hicieron labores de limpieza, jardinería, pinta de fachadas, recuperación de espacios públicos y se realizaron jornadas infantiles de prevención del delito con juegos didácticos y diversas actividades de proximidad social.
A esta “Ruta por la Seguridad de Michoacán” se sumaron dependencias como las secretarías de Política Social, de Salud de Michoacán y de Desarrollo Social; el Sistema DIF Michoacán, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, el Instituto de la Juventud Michoacana, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, el Registro Civil, Catastro, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente; la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y la Comisión Nacional Forestal, que con folletos, trípticos y recopilado de documentación brindaron orientación de programas a colonos e hicieron afiliaciones a algunos de ellos.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, trabaja en la reconstrucción del tejido social y por el bienestar de la población en todo el estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Supervisa ProAm campamento tortuguero en LC

2016-08-07 13:16:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 7 de agosto de 2016.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm) llevó a cabo operativos de inspección y vigilancia en el campamento tortuguero “Taracosta”, ubicado en Playa Azul, en el municipio de Lázaro Cárdenas.



Inspectores ambientales de la ProAm apoyaron a los encargados del campamento en el arribo de ocho tortugas, así como en la recolección, traslado y resguardo de los más de 500 huevos que fueron desovados en la playa a los nidos artificiales dentro de los campamentos.



Asimismo, el personal de la ProAm acudió a los manglares “El Manglito” y “Laguna Costera del Caimán”, ubicados en los límites de la mancha urbana del municipio, donde existen seis áreas que están en vigilancia permanente de inspección para corroborar que no existen alteraciones al ecosistema costero.

Leer más

 

 

Destacan docentes del Cobaem en Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

2016-08-07 13:14:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de agosto de 2016.- Con el objetivo de promover y apoyar la formación integral, pertinente y de calidad en sus docentes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) los apoya para que obtengan mejores conocimientos académicos.



Por ello, las docentes del plantel Acuitzio, María de Luz Mora Trujillo y María Bertha Fuerte Medina, participaron en el XXIII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, organizado por la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, con la ponencia “Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Basadas en Competencias para Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Plantel Acuitzio, México”.



Este Congreso Internacional reúne anualmente a más de 500 académicos e investigadores de todo el mundo con el propósito de debatir y dialogar sobre el presente y el futuro de la educación y el aprendizaje.



Las docentes agradecieron y reconocieron el interés de la Dirección General del Cobaem por respaldar y apoyar la formación, actualización y profesionalización de su personal.

Leer más

 

 

Se instala Univim en el municipio de Epitacio Huerta

2016-08-07 13:12:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Epitacio Huerta, Michoacán, a 7 de agosto de 2016.- La rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) Silvia Mendoza Valenzuela y el presidente municipal de Epitacio Huerta, Miguel Ángel Vega Jasso, inauguraron la Unidad Virtual de Extensión Universitaria (UVEU), en la cabecera municipal, misma que tuvo una inversión de 32 mil pesos, en beneficio de los jóvenes y adultos de esta zona.

Durante dicho acontecimiento, la Rectora agradeció la iniciativa del edil Miguel Ángel Vega por materializar la firma de convenio realizada apenas la semana pasada; “es muestra del trabajo y compromiso que se tiene con los jóvenes y adultos del lugar para acercar educación superior, contribuyendo así para que nadie se quede sin estudiar”.

Además, destacó que la instalación de una UVEU no requiere de grandes inversiones económicas para los Ayuntamientos, ya que con tan sólo 10 computadoras y la contratación de un asesor que oriente y auxilie a los estudiantes, se puede habilitar dicho espacio universitario.

En su intervención, el alcalde Vega Jasso agradeció el apoyo recibido por parte de la Univim para acercar la educación superior a sus habitantes; asimismo destacó que este tipo de programas que impulsa el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, están cambiando el futuro de las michoacanas y michoacanos, toda vez que ya tienen alternativas para forjarse un mejor futuro, por lo que subrayó “ahora no hay pretexto para no estudiar”.

Como testigos de honor a dicha inauguración asistieron el diputado local presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala Páez; el legislador presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Jaime Hinojosa Campa; el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa; los presidentes municipales de Maravatío, José Luis Abad Bautista; de Irimbo, José Ignacio López Sáenz y de Tlalpujahua, Ramón Emiliano García Rebollo.

Leer más