Estado

 

Vinculación entre ciencia y campo potenciará la productividad del estado

2016-08-05 19:19:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de agosto de 2016.- Bajo la coordinación de un Comité Sectorial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Sector Rural y Agroalimentario, se abrirán foros de diálogo entre académicos y productores en todas las regiones del estado, con el objetivo de establecer una agenda de prioridades que se impulsarán a través de la ciencia y la tecnología.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, al inaugurar con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo el Foro de Vinculación para la Innovación del Sector Rural – Agroalimentario y Forestal.

Puntualizó que a la cabeza del Comité que recorrerá la geografía michoacana estará el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, y que estos espacios de diálogo activarán esquemas de “cuádruple hélice: la articulación del sector productivo, con el sector social, académico y gubernamental”.

En estos espacios, indicó, surgirá la agenda de prioridades que se impulsará a través de la ciencia y la tecnología, así como las iniciativas y proyectos que den cumplimiento al Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015 – 2021.

Por su parte, Tentory García sostuvo que la meta es mejorar la productividad y competitividad del sector rural de Michoacán, "ya que somos el productor número uno en valor de la producción agropecuaria, pero el 17 en transformación de los productos del campo".

Montañez Espinosa y Tentory García coincidieron en que uno de los objetivos es caminar junto a las instituciones educativas del nivel superior y aplicar la ciencia en el campo para desarrollar productos y darles un alto valor agregado.

El titular de la Sedrua dio a conocer también que con el apoyo de los Fondos Mixtos del Conacyt y en coordinación con la Sicdet se aplicará un monto de 36 millones de pesos, 20 de los cuales serán utilizados para impulsar de manera importante a los productores de mango en sus diferentes procesos y etapas y colocarlos no sólo como el número a nivel nacional, sino que se trascenderá a nivel internacional.

Tentory García resaltó: “vamos a definir junto con los productores y las instituciones del nivel superior, entre ellas Chapingo, la UMSNH y la UNAM, el rumbo y las prioridades del sector agropecuario de Michoacán”.

Montañez Espinosa comentó que entre los objetivos del foro inaugurado este viernes destacan identificar la problemática del sector rural alimentario michoacano, así como sus necesidades de investigación aplicada y atenderlas mediante la innovación y desarrollo de las tecnologías que resuelvan sus requerimientos; poner al servicio del sector productivo las capacidades, aportes y oferta de servicios de la academia, la investigación y los apoyos de las instituciones; reducir costos de producción; aplicar los recursos de manera sustentable y eficiente; fortalecer la seguridad alimentaria y consolidar las cadenas de valor.

En el Foro de Vinculación participaron alrededor de 650 representantes de instituciones de educación superior y centros de investigación; organizaciones ganaderas, fundaciones productivas, representantes de Sistemas Producto, instancias de sanidad vegetal y animal, organizaciones campesinas, de pescadores, forestales y empresariales, entre otros.

Los asistentes participaron en mesas de trabajo divididas en sectores Agrícola, Frutícola, Agave-Caña-Ornamentales, Pecuaria, Acuícola y Forestal.

En el presídium tomaron parte también José Sergio Barrales Domínguez y Medardo Serna González, rectores de las universidades Autónoma Chapingo y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, respectivamente; Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en Michoacán; Juan Manuel Lemus Soto, delegado regional del Conacyt; Roberto Maldonado Hinojosa, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado.

Roberto Pérez Medrano, director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán; Tarsicio Dávalos Galván, presidente de la Asociación de Silvicultores del Estado; Luz María Saavedra Hernández, presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacanos; el delegado de la Semarnat en la entidad, Mauro Ramón Ballesteros, así como la titular de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, Larissa Méndez Béjar.

Leer más

 

 

La Fería del Chile, una tradición y orgullo de Michoacán: Sedrua

2016-08-05 17:59:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Queréndaro, Michoacán a 05 de Agosto de 2016. Con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, este día el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) Israel Tentory García, inauguro la XV edición del evento


En su intervención al micrófono, el titular de la Sedrua reconoció el esfuerzo y la constancia con la cual los productores de chile, han mantenido esta tradición que ya se ha arraigado en el pueblo y representa toda una cultura y un orgullo para Michoacán.


A nombre del gobernador Aureoles Conejo, los exhorto a continuar trabajando en favor de los michoacanos y a seguir labrando la tierra para cultivar alimentos para los michoacanos y los mexicanos.


Recordó que el Ejecutivo Estatal ha trabajado arduamente para impulsar el desarrollo del sector rural a través de proyectos estratégicos como lo es el Programa de Michoacán a Toda Máquina, que este año dotará de mil tractores al campo michoacano.


También destacó la entrega oportuna y a tiempo de 30 mil toneladas de fertilizante químico; así como de semillas mejoradas de maíz, avena y sorgo para impulsar la productividad.


Habló también de la dotación de 20 mil vaquillas al sector ganadero de la entidad y el trabajo que se realiza para incorporar al riego tecnificado a 25 mil hectáreas de cultivos.


Felicito al alcalde David Bedolla Martínez por su empeño y trabajo que realiza en favor de los y las campesinas de su municipio.

Leer más

 

 

Aplauden legisladores arribo de policía militar

2016-08-05 17:58:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los diputados Pascual Sigala del PRD y Roberto Maldonado Hinojosa del PRI, aplaudieron el anunció en el que mil 500 elementos de la Policía Militar, ingresaran a la entidad para reforzar la seguridad en los municipios.

Sigala Páez, dijo que es positivo estén en la entidad, sin embargo sostuvo que hubo un momento en que relajaron su presencia, por lo que agregó que ayuda en mucho que hoy vuelvan otra vez para estar atentos al tema de seguridad en el estado.

Maldonado Hinojosa del PRI aseguró que esta fuerza es necesaria, ya que ni tan siquiera la capital tiene la capacidad de responder al tema de seguridad, como tampoco los municipios, por lo que la llegada de los elementos policiales al estado viene a refrescar este tema.

Sobre la operatividad del Mando Único en el estado, ambos diputados coincidieron en señalar que esta en una fase experimental y aseguraron que se va por buen camino, pero se le debe dar tiempo a este proceso.

El diputado del PRD, mencionó que este ha sido un experimento que en realidad opera en algunos casos, en otros no, pero obedece a las condiciones distintas de un municipio a otro, y agregó ahí se lleva pero hace falta más equipamiento, mayor capacitación, así como policías mejor pagados, por ello expresó se debe seguir trabajando en la construcción de la policía en Michoacán que hoy se encuentra reducida y hace grandes esfuerzos.



Roberto Maldonado en tanto mencionó que la aplicación del Mando Único no se puede considerar un fracaso, ya que este nuevo modelo ha contribuido hacer una gran limpieza en los policías del estado, los exámenes han sido aplicados.

“No considero que sea un fracaso, todo tiene pasos y formas, hay varias etapas que se deben pasar desde capacitación, evaluación y conformación y todo obviamente toma tiempo”, concluyó.

Leer más

 

 

Existe la posibilidad de que malosos permanezcan infiltrados en municipios: Sigala

2016-08-05 17:57:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En algún momento en las administraciones pasadas, una buena parte de los municipios estuvieron infiltrados en sus fuerzas de policías municipales por el crimen organizado, pero esto ha reducido, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, pascual Sigala Páez quien no desestimo la posibilidad de que aun tengan presencia los “malosos ahí”.

En entrevista, sostuvo que los índices de cuerpos policiales infiltrados por el crimen organizado, ha disminuido drásticamente, pero en algunos casos admitió pueden seguir presentes, “lo veo muy esporádico, creo que tampoco habré de decir que estará todo resuelto, en algunos casos pueden tener presencia los criminales”, agregó.

El diputado consideró que se debe seguir trabajando en la depuración de las policías municipales, esto tras lo ocurrido en Álvaro Obregón, apuntó que no solo está este ejemplo sino también en Nuevo Urecho, y en algunos otros municipios, por lo que confió en que pronto se zanje este tema.

Roberto Maldonado Hinojosa, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que esperaría que a poco se encuentren estrategias para que personas que tengan que ver con operaciones del crimen o hayan tenido que ver con personas del crimen, no lleguen a posiciones donde puedan ir fortaleciendo este asunto, como el edil de Álvaro Obregón.

Si bien reconoció que la atención de los cuerpos de seguridad a la ciudadanía, han mejorado, comentó que se debe ser muy considerados, esto tras señalar que es muy difícil solucionar problemas que de seguridad en tan poco tiempo, mucho más para un gobierno estatal.

Leer más

 

 

Desaparición de Poderes un probable escenario en caso Álvaro obregón: diputada

2016-08-05 17:56:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La desaparición de poderes en el municipio de Álvaro Obregón, es una de las salidas que se podrían asomarse en caso de que el Ayuntamiento en un término no mayor de 90 días, siguiera sin definir a un perfil como alcalde interino, una vez que le sea decretado el auto de formal prisión al actual.

Lo anterior fue explicado por la diputada y especialista en Derecho Constitucional, Rosa María de la Torre al referir que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación deberán encontrar una salida constitucional al caso Álvaro Obregón.

La diputada precisó que es un máximo de 90 días naturales los que debería tardar el Partido del Trabajo en proponer un perfil y en el ayuntamiento debe emitir un acuerdo, en caso de que le fuera decretado el auto de formal prisión Juan Carlos Arreygue Núñez, actual edil.

Expuso que de acuerdo a la Ley y la propia Constitución, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que correspondería definir si se establece la desaparición de poderes en el municipio, para posteriormente enviar este comunicado al Congreso y este haga lo que marca la norma, que implicaría la designación de un Concejo Ciudadano, tal como ocurrió en Tancítaro en el 2009 o bien si se va a la mitad del periodo del trienio convocar a elecciones.

Señaló que preocupa al Congreso del Estado el tema, ya que no se puede dejar un municipio por demasiado tiempo acéfalo, esto tras mencionar que hay regla no escrita que la fuerza política que tenía la representación es la que deben hacer la propuesta para que el Congreso nombre a quien va a estar al frente.

La diputada precisó que el nombramiento que se tiene que dar en este municipio debe ser interino, ya que el sustituto se nombra hasta que exista una sentencia definitiva donde se establezca la responsabilidad de este alcalde, pero también los síndicos no deben cubrir más de 90 días a los presidentes municipales, pero este asunto advirtió va más allá de estos 90 días, por lo que confió que a la brevedad posible se está nombrando un presidente o presidenta interina para dar certeza a este municipio.

Alertó que mientras el Partido del Trabajo se resista hacer una propuesta, va a ser un escenario complicado para ir construyendo los consensos, la diputada recordó que se tienen ya dos administraciones municipales viviendo este fenómeno en los partidos, por eso hay varias iniciativas donde se establece desde la Constitución, Ley Orgánica Municipal en donde se ha han propuesto el sindico asuma funciones o se tenga la figura de presidente suplente.

“Se tienen dos periodos municipales con una serie de brincos, y de estar nombrando, en Lázaro Cárdenas, Apatzingán hubo hasta presidencias que tuvieron más de tres presidentes municipales diferentes en tres años”, dijo al asegurar que se trata de una responsabilidad compartida Congreso y Partidos, por lo que se pronunció por regular para evitar brincoteos, además no se puede estar al capricho político, concluyó.

Leer más

 

 

Convoca Antonio Soto a sumar esfuerzos en beneficio de Michoacán

2016-08-05 17:52:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tarímbaro, Michoacán, a 05 de agosto de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, refrendó la disposición del Gobierno del Estado para seguir sumando esfuerzos para fortalecer las acciones que contribuyan a resolver los desafíos que enfrenta la entidad para hacer de Michoacán “un lugar más seguro, justo, incluyente y próspero, de las oportunidades que esperan las y los ciudadanos”.

Al acudir con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo al Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, el responsable de la política económica en la entidad hizo un llamado a privilegiar el diálogo para construir “un futuro promisorio que satisfaga los anhelos y esperanzas del presente en un nuevo horizonte, teniendo en claro que es la única manera de entendernos para unir esfuerzos y salir adelante en la pluralidad y diversidad en la que vivimos en el estado y el país”.

“El municipio es la piedra angular de nuestra vida republicana y democrática, la célula básica que conforma el tejido político, participativo y territorial de las entidades federativas, y representa el contacto más cercano del gobierno con su población al conocer de primera mano las necesidades más sentidas de sus habitantes”, puntualizó.

Reconoció el compromiso de la administración municipal al adherirse al Mando Unificado Policial implementado por el Gobierno del Estado como parte de las acciones que han permitido un avance en este eje fundamental para el desarrollo integral de la entidad.

“En Michoacán tenemos un Gobernador convencido de que en la administración municipalista está la fuerza para lograr el cambio social encaminado hacia mejores oportunidades para los ciudadanos, un Gobernador que conoce perfectamente los problemas que enfrentan desde ese ámbito por lo que mantiene el firme compromiso de apoyarlos de manera irrestricta”, indicó.

De igual forma, adelantó que en breve será puesto en marcha el programa Vende Más, mediante el cual se apoyará a las mipymes de estado, además de un ambicioso programa que generará más de 15 mil empleos en acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado, el sector empresarial y la academia.

Asimismo, invitó a la autoridad municipal y a las y los ciudadanos en general a sumarse a los programas de financiamiento, equipamiento, capacitación y orientación instrumentados y ejecutados desde la Sedeco.

En estos primeros diez meses del gobierno estatal se concretaron acciones en beneficio de Tarímbaro en coordinación con el Ayuntamiento, logrando obras de infraestructura social y de comunicación, mejoramiento de instalaciones escolares, equipamiento agrícola, y entrega de apoyos a través de Beca Futuro y Sí Alimenta.

Leer más

 

 

Recurrirá sindicato de salud a diputados para buscar reinstalación de trabajadores

2016-08-05 17:49:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Sindicato Único de Trabajadores de Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán -Sutopssm- recurrirá ahora a los diputados locales para pedir la reinstalación de los 200 trabajadores restantes.
Hoy en conferencia de prensa, el secretario general de ese gremio, Javier Maldonado Torres, recordó que "hay una instrucción del gobernador hacia los servicios de salud que busquen cómo hacerle para reintegrar a todos los trabajadores a laborar".
Hasta el momento, puntualizó que "unos 900 trabajadores se ha reincorporado y faltando 200 más o menos, la intención es buscar economías. Nuestra postura es que regresen todos y vamos a buscar de manera conjunta como bajar recursos".
Para ello, aseveró que "andamos ya buscando con algunos diputados locales de la comisión de salud y otros para ver si tienen algunas bolsas de recursos para que todos los compañeros regresen y se les pague este año".
Asimismo, afirmó que el lunes se encontrará con tres legisladores federales michoacanos, en los mismos términos.

Leer más

 

 

Avanzan acuerdos con habitantes de Nahuatzen

2016-08-05 15:58:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de agosto de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió esta mañana con los integrantes del Consejo Ciudadano de Nahuatzen, y acompañado de integrantes del Gabinete Estatal, revisó el avance de las acciones que su Gobierno realiza en dicha comunidad en materia de salud, seguridad, infraestructura urbana, educativa, servicios públicos, cultura, deporte, entre otros.

“Tengan la certeza de que les vamos a cumplir, de que los compromisos hechos, serán realidad”, afirmó el mandatario estatal.

En el marco de esta reunión, el Gobernador entregó un paquete de diversos instrumentos musicales de calidad, que forman parte de las demandas de la comunidad y que serán implementados en un programa de educación artística y para fortalecer la banda infantil de música de la localidad.

Silvano Aureoles urgió a los integrantes del Gabinete, a que den celeridad a los trabajos de ampliación del Centro de Salud, que actualmente presenta un 55 por ciento de avance, a fin de cumplir en tiempo y forma con esta demanda sentida de la población, y que comprometió entregar a mediados del mes de septiembre.

Coordinados por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, los funcionarios estatales dieron a conocer las acciones que ya se materializan a favor de la comunidad.

Entre dichas labores destacan que este día iniciaron los trabajos de reconstrucción de calles y bacheo, además de que se tiene un avance del 80 por ciento en los trabajos de desazolve y un 70 por ciento en la construcción de los proyectos para rehabilitar los espacios públicos, tareas a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que representan una inversión de más de 20 millones de pesos.

Los trabajos que realiza la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), para la construcción de la línea de conducción de agua potable, presentan un 20 por ciento de avance, mientras que el proyecto ejecutivo para de drenaje y saneamiento, lleva un 68 por ciento en su elaboración, por lo que pronto estará listo para presentarse como propuesta al Congreso local e integrarlo en el paquete fiscal 2017.

Respecto de la infraestructura educativa, los trabajos de mejoramiento de la Escuela Primaria “Doctor Miguel Silva”, presentan un 55 por ciento de avance, y están por iniciar las labores de dignificación de la Escuela Secundaria Técnica No. 144 y de la Primaria “Melchor Ocampo”; además de que se acompañarán las gestiones para mejorar el CBTA, que por tratarse de un plantel centralizado, corresponde a la federación realizar dichos trabajos.

En materia ambiental, ya se capacitó a las personas que estarán a cargo del proyecto de lombricomposta, y se trabaja en la rehabilitación del vivero y consolidación del programa de manejo forestal, para lo cual también está por integrarse el grupo de vigilancia participativa. Cabe destacar que se rebasaron las metas en cuanto a reforestación, ya que de 15 mil arbolitos proyectados a plantar, se logró conseguir 116 mil, de los cuales a la fecha están plantados el 90 por ciento.

En lo referente a apoyos sociales, se han entregado en tiempo las becas de Avanza DIFerente, que favorece a 54 menores y 52 adultos mayores, así como los paquetes alimentarios de Sí Alimenta, que llegan a 104 adultas y adultos mayores, incluso en los próximos días se harán las entregas correspondientes a este mes.

En cuanto a la seguridad, se realizó la capacitación y evaluación de 11 elementos, de los cuales aprobaron 8, mismos que ya están en proceso de incorporación a la Policía Municipal; se procedió al retiro de siete vehículos abandonados en la vía pública y fueron reparados un camión de volteo, un camión recolector de basura y una ambulancia, para que continúen brindando servicio a la comunidad.

Finalmente, el mandatario estatal comprometió visitar en próximas fechas Nahuatzen, para constatar de manera directa los trabajos y pidió mantener la confianza y comunicación hasta ahora logrados, para poder continuar avanzando.

Las y los integrantes del Consejo Ciudadano de Nahuatzen reconocieron y agradecieron el compromiso mostrado por el gobernador Silvano Aureoles y su equipo de trabajo para construir una mejor comunidad a partir del diálogo y el consenso.

Estuvieron presentes en esta reunión, las y los titulares de Sepsol, Miriam Tinoco Soto; de Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; de SCOP, José Juan Domínguez López; de Secum, Salvador Ginori Lozano; de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; de SSP, José Antonio Bernal Bustamante; de Sedetum, Sergio Adem Argueta; de Ijumich, Giulliana Bugarini Torres; de Icatmi, Juan Carlos Barragán Vélez; de la CEAC, German Tena Fernández; de Cofom, Roberto Pérez Medrano; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

La Presencia Migrante llega a la UNAM campus Morelia

2016-08-05 15:58:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de agosto de 2016.- Con el objetivo de generar espacios en los que se promueva la sensibilización ante el fenómeno migratorio, el primer miércoles de cada mes en el campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevarán a cabo actividades de la Presencia Migrante.
Esta semana fue exhibido el documental “Tierra Brillante, mujer de Santa Fe de la Laguna”, que narra la historia de Herlinda Morales Jerónimo, una indígena purépecha que es de las pocas alfareras que utiliza esmaltes alternativos libres de plomo y gracias a ello puede viajar a exponer sus piezas a Estados Unidos y cuyo sueño es que su taller prospere y sus hermanos regresen del vecino país del norte.
Al evento asistieron el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez; la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Diana Tamara Martínez Ruíz; la delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola; y la coordinadora del centro de Apoyo al Desarrollo de la Mujer Purhépecha, Guadalupe Hernández Dimas.
Al dirigir un mensaje, el funcionario estatal agradeció la disposición de las autoridades de la UNAM campus Morelia para construir alianzas que permitan un mejor entendimiento del fenómeno migratorio.
Cabe mencionar que el titular de la Semigrante y la directora de la ENES unidad Morelia entregaron reconocimientos a la artesana Herlinda Morales Jerónimo y a la coordinadora del Centro de Apoyo al Desarrollo de la Mujer Purhépecha.

Leer más

 

 

Se reúne Ombudsman con representantes de OSCS

2016-08-05 15:56:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 05 de agosto del 2016. Para establecer líneas estratégicas de trabajo y conjuntar esfuerzos en la defensa de los derechos humanos, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano se reunió con Organizaciones de la Sociedad Civil.
En el encuentro, también convocado por el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, al que asistió el director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, Alberto Hernández Ramírez, participaron representantes de más de 40 organizaciones de la sociedad civil.
Acompañado por el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), reconoció el trabajo que realizan los defensores de los derechos humanos, quienes han tenido que enfrentar diversas problemáticas para realizar su trabajo, pero que no han sido impedimento para cesar en ese empeño, dedicación y compromiso.
El titular de la CEDH ofreció trabajar de la mano con las asociaciones civiles, para construir una agenda común y avanzar en aquellos temas que requieren de una atención urgente como son los grupos vulnerables; tal es el caso de la necesidad de que existan interpretes en lengua de señas en todas las instancias, así como la atención oportuna y de calidad a los adultos mayores en las instituciones de salud, que fueron dos de los puntos que se establecieron en la mesa de trabajo.
Al hacer uso de la palabra Cristina Cortés Carrillo, enfatizó la necesidad de conjuntar esfuerzos para lograr la reconstrucción de la paz en Michoacán y consideró que este encuentro representa un parteaguas para caminar juntos hacia ese fin.
Por su parte Alberto Hernández Ramírez, informó las atribuciones del Consejo que preside y la trascendencia que reviste para el estado contar con una instancia de esta naturaleza en donde se buscará coadyuvar con la CEDH y las OSCS en la defensa y protección de los derechos humanos.
En la reunión se abordaron las distintas problemáticas que enfrentan hoy en día los luchadores sociales, así como los retos se enfrentan en la protección y defensa de los derechos constitucionales.
En esta actividad participaron representantes de al menos 40 asociaciones como el Colectivo de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos que aglutina a más de 17 de estas; así como la Sociedad Mexicana de Derechos Humanos, Centro de Investigación para el Desarrollo, Servicios Integrales para el Desarrollo Social y Ambiental, Centro Mexicano de Derechos Humanos, Voz de Mujer, NIPANI, Vivir para Trascender, Por un Michoacán sin Barreras, Mujeres por la Democracia Genérica, Grupo de Facto Diversidad, Diversidad es Participar para Crecer, Solidarios en Lucha, Asociación Michoacana para Sordos y la Asociación de Intérpretes en Lengua de Señas Mexicana en el Estado de Michoacán, entre otras.

Leer más

 

 

Invita SPI a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

2016-08-05 15:54:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 05 de agosto de 2016.- Con un gran evento de identidad cultural, el Gobierno del Estado y el Congreso local preparan la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el que se realizarán actividades académicas y culturales, así como una extraordinaria muestra gastronómica, musical y artesanal, anunció el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

El funcionario estatal recordó que en 1994 la Asamblea General de la ONU declaró al 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, fecha que “nos debe permitir encontrarnos como pueblo y como raza”.

En este contexto, destacó que el Gobierno del Estado, que Silvano Aureoles Conejo, demuestra con hechos su compromiso con los pueblos purépechas, mazahuas, otomíes, nahuas y matlatzincas, generando procesos de desarrollo y fortaleciendo los principios fundamentales para la paz y el respeto a los derechos humanos.

Este año la celebración estará dedicada a la educación, rubro donde el Gobierno del Estado ha trabajado para fortalecer la calidad del sector, apegado a los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Al respecto, Alonso Molina expuso que se han realizado acciones como el inicio de la construcción de la Escuela Primaria Intercultural Indígena “12 de mayo de 1944″, en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, con una inversión de 3 millones 150 mil pesos en beneficio de más de 200 alumnas y alumnos.

De la misma manera, se lleva a cabo la etapa inicial de la Unidad Académica Costa-Náhuatl de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, en la comunidad de Coire, municipio de Aquila, y se logró recuperar 18 millones 750 mil pesos gestionados por el Gobernador para el plantel de Zitácuaro, que atiende a la región mazahua-otomí y que se ubica en San Felipe los Alzati, inversión que será aplicada para aulas, talleres, laboratorios y otros aspectos.

Además, “por parte de la Secretaria de los Pueblos Indígenas se ha buscado rescatar la lengua materna en las comunidades y se pusieron en marcha diplomados de otomí, purépecha, náhuatl y mazahua en varias partes del estado”.

Por último, invitó a las y los michoacanos a asistir a las actividades, que comenzarán a las 10:00 horas en el patio de la Casa de las Artesanías, donde se llevarán a cabo una serie de conferencias magistrales, y posteriormente en la Plaza Valladolid (San Francisco) se realizará la muestra gastronómica, artesanal y musical de los cinco pueblos originarios de la entidad.

Leer más

 

 

Estado y federación suman esfuerzos en materia de infraestructura educativa

2016-08-05 15:53:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 04 de agosto de 2016.- El director de Infraestructura del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Carlos Alberto Colunga González, se reunió con el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y la titular del Instituto de la infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, con la finalidad de sumar esfuerzos entre el estado y la federación para la mejora de la infraestructura educativa en la entidad.

Díaz Chagolla destacó que el trabajo coordinado beneficia a las y los michoacanos con programas como Escuelas al CIEN, mediante el cual este año serán rehabilitados más de 900 planteles en la entidad, incluyendo las llamadas aulas de palitos.

Puntualizó que el recurso 2015 de Escuelas al CIEN ya ha sido contratado en su totalidad y resaltó que para este 2016 ya hay obras de construcción, rehabilitación y equipamiento en proceso de ejecución.

Por su parte, Carlos Colunga reconoció la labor del IIFEEM y felicitó a la directora general por la calificación asignada por el INIFED de 90 sobre 100 en cuanto avances del Programa Escuelas al CIEN.

Leer más

 

 

Presentan actividades de la Semana de Estatal de la Juventud.

2016-08-05 15:51:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia. Michoacán, a 05 de agosto de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, el cual se celebrará el próximo 12 de agosto, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), realizará la Semana Estatal de la Juventud del 10 al 14 de agosto en diferentes sedes de la entidad.

En conferencia de prensa, la titular del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, presentó el cartel oficial de este evento, cuyo objetivo es ofrecerles a las y los jóvenes diversas actividades recreativas deportivas y culturales.

“Llevaremos al interior del estado talleres sobre cultura de la legalidad, violencia en el noviazgo, prevención del embarazo y prevención adicciones, en colaboración con nuestros amigos de MUKIRA AC., con quienes trabajamos de manera conjunta”, detalló.

En materia deportiva, Bugarini Torres destacó que entre las actividades conmemorativas se llevará a cabo la Carrera del Color 5m “Coloréate de Juventud”, la cual será de convivencia y no de competencia; además, se realizará torneos de futbol y basquetbol en la rama femenil y varonil en Janitzio, municipio de Pátzcuaro.

Para la parte cultural, el IJUMCIH realizará un magno concierto en la Plaza Valladolid, el cual contará con la presencia de bandas locales de ska, rock y salsa; también se proyectará un mapping en el Templo de San Francisco, culminando con un concierto de Playa Limbo.

Además, se llevarán a cabo el Taller de Música y Prevención Ritmo Joven, que destaca y respalda el talento de las y los jóvenes michoacanos a través de un concurso de bandas.
Calendario completo de actividades:

10 de agosto: Torneo de Futbol y Basquetbol, Janitzio, municipio de Pátzcuaro, a las 09:00 horas; Ruta Ciclista, rodada nocturna, en el Jardín Morelos de Morelia a las 20:30 horas.

11 de agosto: Taller sobre Cultura de la Legalidad, a las 09:00 horas en Apatzingán; Mural Móvil, en la Plaza Constituyentes de ese municipio a las 10:00 horas.

12 de agosto: Concierto Cultura “Joven es Michoacán, Michoacán está en ti”, a cargo de Playa Limbo, en la Plaza Valladolid de Morelia a las 17:00 horas.

13 de agosto: Taller de Música y Prevención “Ritmo Joven”, a las 10:00 horas en el Teatro José Rubén Romero Flores, en Morelia.

14 de agosto: Carrera del Color 5km; la zona de arranque será en el cruce de avenida Camelinas y calzada Ventura Puente (La Paloma), en Morelia, a las 08:00 horas.

Las inscripciones a la Carrera del Color y la Rodada Nocturna serán gratuitas y el registro deberá realizarse enviando un correo a semanadelajuventd@hotmail.com, marcando a los teléfonos del IJUMICH: 3 13 36 63 y 3 13 39 49 o en las instalaciones de la dependencia, Av. Camelinas #2451 Col. Camelinas, Morelia, Michoacán.

De igual manera, el IJUMICH, en colaboración de las Instancias Municipales de la Juventud y los Consejos Municipales de la Juventud, realizará en el interior del estado actividades propuestas por los jóvenes.

Leer más

 

 

Rotundo "no" de sindicato a albergue en el Infantil; prefieren estacionamiento

2016-08-05 15:48:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El personal sindicalizado del sector salud ratifica su oposición a la construcción del Albergue para familiares de niños hospitalizados en el Infantil, porque prefieren continuar con el estacionamiento completo, bajo el argumento de que todos los trabajadores tienen vehículo.
Hoy en entrevista, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán -Sutopssm-, Javier Maldonado Torres, aseguró en conferencia de prensa que este tema "no nos interesa mucho, pero lo estamos viendo".
Y justificó así la oposición del gremio, misma que desde hace tres meses ha impedido el comiendo de la obra proyectada dentro de las instalaciones es del nosocomio:
"Está muy chico el estacionamiento, no es suficiente, la cantidad de trabajadores que ahí hay y casi todos tienen vehículo, es una demanda de los trabajadores que no lo haga ahí porque les van a obstruir".
La única forma de que cedan, dijo "es que renten un espacio a los trabajadores para estacionamiento no muy lejos... puede ser una de las soluciones".
Además, reflexionó el dirigente "si ya tienen muy avanzado el nuevo o Hospital Infantil rumbo a la feria, lo conveniente o el sentido común es que allá construyan el albergue, a menos de un año se estaría trasladando a los pacientes y al personal. Y este edificio se quedaría más como administrativo, junto con el del Hospital Civil".

Leer más

 

 

Marchan por la paz durante el desfile de la XV Feria del Chile en Queréndaro

2016-08-05 15:45:12
Fuente: AGENCIA RED 113

Queréndaro, Mich.- Viernes 5 de agosto de 2016.- Un grupo de aproximadamente 25 personas marchó por la paz durante el desfile de la XV Feria del Chile realizada en este municipio de Queréndaro, los ciudadanos exigieron un alto al derramamiento de sangre, a la corrupción y al involucramiento de los funcionarios con la delincuencia organizada, al mismo tiempo exigieron justicia por las 10 víctimas de Cuitzeo y por los fallecidos que ha dejado la delincuencia en todo el estado. Con relación al tema, el alcalde David Bedolla Martínez se pronunció a favor de la libertad de expresión y dijo: “Estamos de acuerdo, todos queremos la paz para Michoacán”.

El desfile comenzó alrededor de las nueve de la mañana con 30 minutos y avanzó por las calles principales del pueblo hasta llegar al corazón del mismo, donde los productores de chile ofrecerían su mercancía y habría diversas actividades.

En el marco de todo ello ciudadanos vestidos de blanco caminaron en silencio detrás de los contingentes diversos, mientras cargaban letreros varios que rezaban: “Sr. Gobernador exigimos políticos honestos”, “Yo marcho por la paz, la justicia y la vida”, “¡Ya basta! No más violencia” y “No más sangre en nuestras calles ¡Basta!”.

En la protesta habló Artemio Correa Rico, uno de los organizadores de la marcha e impulsor del movimiento ciudadano pacifico denominado “Pueblo Organizado”, él comentó: “Es nuevamente convocar a la ciudadanía a que el pueblo nos organicemos, es un llamado enérgico a los tres órdenes de gobierno, les exigimos justicia, que se garantice la seguridad para las familias de las víctimas, tanto de las 10 de Cuitzeo como el día de hoy en Queréndaro para la familia de Eder Barrera, habitante de esta población, quien hace unos meses fue secuestrado y asesinado por miembros de la delincuencia organizada”. Añadió que las marchas por la paz seguirán en otros municipios y tendrán tres principales objetivos: La vida, la paz y la justicia.

RED 113 habló con el presidente municipal, David Bedolla, sobre la manifestación por la paz que se hizo en medio de la Feria del Chile y él declaró: “Tenemos que ser solidarios, yo creo que la paz la queremos todos, ya no queremos inseguridad, violencia, queremos vivir tranquilos para poder desarrollarnos y que nuestra economía vaya creciendo porque si seguimos con los hechos violentos que venían acaeciendo en el pasado vamos a seguir sumidos en esta crisis que tiene a Michoacán donde no hay recursos, no hay empleo, donde hay mucho temor de la gente y esperemos que no volvamos a eso, nosotros queremos la paz, la tranquilidad para las familias y por ello tenemos una gran apertura para la libertad de expresión.”

Leer más

 

 

Al menos otros 5 municipios merecen alerta de género: Semujer

2016-08-05 15:40:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Debido a la alta violencia y feminicidios, al menor otros cinco municipios michoacanos merecen la declaratoria de "Alerta de Género", que son: Buenavista, Múgica, Gabriel Zamora, Tanhuato y Yurécuaro.
En entrevistas, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, se declaró inconforme con el trabajo hecho por la Secretaría de Gobernación en junio pasado, al declarar 14 municipios peligros para las mujeres:
"Del 15 de octubre a la fecha hemos atendido a 6 mil 200 violencia, y se concentra en estos municipios, en los municipios de tierra caliente, que a mí me llama la atención porque no decretaron la alerta para Buenavista, hay una gran incidencia delictiva contra las mujeres y no decretaron la alerta ahí".
Exhibió que de esa región solo se declaró Apatzingán, cuando, continuó, "Gabriel Zamora y Múgica también son focos rojos, al igual que Tanhuato y Yurécuaro y también debieron emitir la alerta de género".
Incluso, la funcionaria michoacana consideró que dicha alarma debio haberse dado en todo el país, porque la violencia contra las mujeres se ha incrementado por esas condiciones de violencia y de inseguridad que hay en el país".
Los 14 municipios michoacanos con la declaratoria de "Alerta de Género" son: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.

Leer más

 

 

No toleraremos autoridades involucradas en ilícitos: Silvano Aureoles

2016-08-04 22:40:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tangancícuaro, Michoacán, a 4 de agosto de 2016.- Al acudir al primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue enfático en señalar que su administración no tolerará actos de violencia ni de inseguridad, sin importar de quién o quiénes provengan.

"Los ciudadanos quieren ver a sus autoridades cumpliendo su encomienda, no haciendo cosas que les perjudican o favoreciendo acciones que lesionan o rompen la armonía y convivencia sana, pacífica; no quieren ver a sus autoridades siendo promotores o tolerando actividades ilícitas, quieren verlos trabajando con acciones a favor de las comunidades", asentó.

Aureoles Conejo celebró ser partícipe de este acto republicano y refrendó su compromiso de seguir trabajando junto con el Gobierno Municipal, haciendo equipo para atender las demandas de los ciudadanos, porque por encima de cualquier otro interés, está el interés superior de las y los ciudadanos.

El mandatario destacó que Tangancícuaro es ejemplo estatal y nacional del esfuerzo permanente, diario de su gente y reconoció que a pesar de las limitaciones presupuestales, se hagan grandes esfuerzos con imaginación, trabajo, entrega y dedicación para cumplirle a los ciudadanos. Por ello, reconoció que Tangancícuaro tiene un buen presidente municipal; "te felicito por ello Arturo, eres dedicado, comprometido, responsable, bueno para la gestión, para buscar la manera de encontrar los mecanismos de darle solución a los ciudadanos".

Finalmente, el Gobernador del Estado manifestó que no hay ni habrá nunca una diferencia con los gobiernos municipales por razones de militancia política o de otra naturaleza, pues hay coincidencia en que el interés supremo es atender a las y los ciudadanos, lo que aseveró, también obliga a trabajar en un solo frente; "siempre habrá la posibilidad de encontrar alternativas si se trabaja de manera coordinada e institucional, así podemos hacerle frente a las carencias y dificultades de carácter financiero".

Durante su informe, el edil Arturo Hernández dijo sentirse respaldado por el Gobernador Aureoles Conejo, y reconoció su disposición y facilidad para hacer llegar a su municipio los recursos que se han gestionado a nivel federal con el apoyo de las y los legisladores por Michoacán.

Resaltó, entre otras cosas, que a menos de 12 meses de iniciada su gestión, 50 millones de pesos se han invertido en obra pública, cuando una inversión promedio anual en este municipio es de 10 millones de pesos; y que se ha dado prioridad a la atención a sectores vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes.

Estuvieron presentes en esta sesión solamente, los integrantes del Cabildo de Tangancícuaro, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Raymundo Arreola Ortega; el comandante del 12 batallón de Zamora, José Manuel Mireles Miranda; la senadora Luisa María Calderón Hinojosa; los diputados federales Marko Antonio Cortés Mendoza y José Antonio Salas Valencia; el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Manuel Hinojosa Pérez; las y los legisladores locales, Adriana Campos Huirache, Alma González Sánchez, Carlos Humberto Quintana Martínez y Eduardo García Chavira; el delegado federal de Sedesol, Víctor Manuel Tapia Castañeda; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; los presidentes municipales de Zamora, Peribán y Sahuayo, así como funcionarios del ayuntamiento local y habitantes de Tangancícuaro.

Leer más

 

 

Ofrece servicios de MP Itinerante en el municipio de Quiroga

2016-08-04 22:35:15
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 04 de julio de 2016.- En el marco de las acciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para garantizar acceso a la justicia a las mujeres, este día se instaló la unidad móvil de la agencia del Ministerio Público Itinerante en el municipio de Quiroga.
Como parte de las acciones asumidas por la PGJE a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, se brindaron 84 servicios a mujeres habitantes del mencionado municipio y lugares aledaños.
Durante la labor, personal del Ministerio Público, Perito, Médico Forense en Criminalística y Psicología, así como agentes investigadores, se acercaron a los habitantes para dar a conocer la finalidad que tiene dicha unidad, además de dar a conocer los diferentes tipo de delitos de que trasgreden los derechos de las mujeres.
De igual forma, las 84 asistentes fueron orientadas para detectar algún tipo de conducta que atente contra su integridad, situación que dio origen a 22 servicios especializados, en su mayoría asesoría para tramitar pensión alimenticia.
En esta visita, la titular de la Fiscalía Especializada, Araceli Palomares, manifestó que esta actividad ha beneficiado a mujeres que viven en zonas alejadas y que además no conocen el actuar de esta unidad móvil, así como la función tan importante que tiene.

Leer más

 

 

Michoacán no está en condiciones para entrar la oralidad en materia civil: Bernardo Corona

2016-08-04 19:39:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán en estos momentos no está a la altura y en las condiciones para llevar a cabo la oralidad en materia civil, reconoció el diputado presidente de la comisión de Justicia en el Congreso local, Juan Bernardo Corona Martínez.
Admitió que no se tiene el conocimiento para transitar en este rubro en el Poder Judicial en el estado, por ello expuso trabajan en coordinación con los magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.
“No se tiene el suficiente conocimiento, no estamos a la altura, creo que falta, en la medida que todos le aportemos, estamos trabajando con los magistrados, si van a tener las condiciones”, expuso al señalar que ha platicado con los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.
“Donde nos falta información es en la capacitación, para que todos los actores que participan en el Poder Judicial y estén en la altura que se requiere, mencionó el diputado local.
Informó que están trabajando ya en una reforma que permita entrar de lleno al tema de la oralidad en la materia civil, esto tendría impacto con adecuaciones al Código Civil, Procedimientos Civiles y el Código Familiar, para agilizar los procesos que sin duda serian resueltos de manera pronta.
Reconoció que la mayor carga que se tiene en el Poder Judicial es en el tema civil y familiar, por lo que una reforma de este calado, consideró vendría a recudir el número de asuntos en las salas.

Leer más

 

 

IEM actúa de buena fe en el registro de candidatos y candidatas: Consejera

2016-08-04 19:37:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Consejera Elvia Higuera Pérez defendió la actuación de buena fe del órgano electoral, esto tras manifestar que es necesario iniciar dentro de la reforma electoral, la discusión respecto a los controles y candados entre los partidos políticos para garantizar que los candidatos no estén involucrados en asuntos delictivos.
Señaló que en lo que corresponde a los mecanismos para tener un mayor control respecto al registro de candidatos y candidatas, consideró que si es necesario tener una mayor competencia de parte del Instituto para poder hacer investigaciones mucho más precisas, recordó que el Estado cuenta con estas áreas de investigación.
Manifestó que de inicio el IEM es una instancia que actúa de buena fe, y confía en los partidos políticos en los momentos que vienen hacer su registro, pero admitió se debería trabajar más para hacer una reforma legislativa.
A la par los propios partidos deben hacer lo propio comentó, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad al momento de que van a postular un candidato o una candidata para que cumpla con los requisitos, pero en la ley además insistió se deben tener mayor controles para verificar que los candidatos no estén involucrados en cuestiones delictivas.
Por lo que subrayó que resulta necesario que el Congreso del Estado genere mayores mecanismos de control de los partidos políticos a través de las reformas al Código Electoral del estado para que en el momento que se lleven a cabo la reforma electoral estos pasen por filtros más eficaces, más eficientes que les permitan contar con la información necesaria para determinar si su candidato tiene vínculos con alguna agrupación delictiva o están bajo algún procedimiento de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM).
El IEM, expresó lo que faculta la norma jurídica solicitar información a los órganos de justicia tanto federal como estatal y ASM, para saber si ha estado en algún proceso delictivo o procedimiento administrativo, pero dijo no se debe perder de vista que actualmente hay un Nuevo Sistema de justicia Penal que establece entre sus principios el de presunción de inocencia, de tal manera que si esta persona no ha sido condenada, esto va a dar como resultado que la persona está libre de un delito y se le podrá extender su carta de no antecedentes penales, mientras no se logre comprobar que ha sido condenada puede participar en una contienda electoral porque sus derechos políticos-electorales no le han sido privados.

Leer más