Estado

 

Por concluir, el segundo pago de Beca Futuro: Sepsol

2016-08-03 15:05:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de agosto de 2016.- Más de 4 mil 500 beneficiarios de Beca Futuro que confirmaron y actualizaron su número de teléfono o correo electrónico recibirán en el transcurso del día los 16 dígitos necesarios para hacer efectivo este apoyo, informó Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol).

“Con este envío se cubre el 75 por ciento de las y los beneficiarios que podrán recibir el segundo pago del programa, mientras que el resto del padrón aún no ha corroborado sus datos respondiendo el formulario que la Sepsol envió a sus correos electrónicos”, señaló.

Recordó que dicho formulario podría encontrarse en “correos no deseados” o en el “spam”, por lo que es importante que las y los beneficiarios revisen cuidadosamente su correo y validen sus datos para poder cobrar su beca.

Tinoco Soto explicó que las y los beneficiarios que necesiten aclarar algún dato o realizar algún cambio en su documentación lo pueden hacer en las oficinas de la Sepsol o vía electrónica al correo forcomunitario@gmail.com, “en el cual se debe poner como asunto el cambio que se quiera realizar”.

Asimismo, indicó que para resolver cualquier duda o hacer alguna aclaración pueden comunicarse al teléfono 310 93 00, extensión 145, o acudir a las oficinas de la Sepsol, que están ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas No. 1016, en la capital michoacana.

Por otro lado, la funcionaria estatal celebró la disposición de las y los becarios para cumplir con la liberación de su servicio comunitario, e informó que se ocuparon todas las vacantes correspondientes a “Apoyo a Registro” del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En este contexto, puntualizó que los estudiantes interesados en liberar el servicio en el INEA aún lo pueden realizar en la función de “Motivador Educacional”, para lo que es necesario que se registren en la coordinación de zona de su municipio.

Explicó que el servicio consiste en llevar a dos o más adultos que no hayan terminado la primaria o la secundaria para que realicen el examen, con el cual acreditan que han concluido sus estudios.

Para mayor información al respecto, recordó que se puede consultar la página michoacan.inea.gob.mx/pec.html, enviar un correo electrónico a mich_becafuturo@inea.gob.mx o llamar al teléfono 01 800 836 74 74, con un horario de 09:00 a 15:00 horas.

“Con la ayuda de los jóvenes comprometidos por Michoacán acortamos las desigualdades combatiendo el rezago educativo y creando un estado más igualitario, donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo”, resaltó la titular de Sepsol

Leer más

 

 

Encerrona en Casa de Gobierno entre funcionarios y empresarios

2016-08-03 15:02:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de la advertencia de COPARMEX de no pagar impuestos estatales y federales, en este momento se lleva a cabo una reunión privada en Casa de Gobierno entre funcionarios y empresarios, encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Este día, la Confederación Patronal de la República Mexicana denunció al presidente Enrique Peña Nieto y a los gobiernos de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero por ser omiso en los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE-, en esta entidad, los líderes de cámaras empresariales y sectores de la iniciativa privada llevan varias horas en diálogo.

Se conoció que en esta reunión se encuentran el gobernador, el secetario de economía del estado, Antonio Soto Sánchez y la secetaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio.

Debe recordarse que los sectores turísticos de la entidad declaró pérdidas millonarias en las dos semanas de las vacaciones de verano. Y con el argumento de las pérdidas económicas e ingobernabilidad, también amenazaron con presentar declaraciones en cero y no pagar impuestos.





Leer más

 

 

Marchan en Álvaro Obregón para exigir justicia por las 10 muertes en Cuitzeo

2016-08-03 00:47:10
Fuente: AGENCIA RED 113

Álvaro Obregón, Mich.- Martes 2 de agosto de 2016.- Al menos mil personas salieron a las calles de esta población de Álvaro Obregón para marchar pacíficamente y exigir justicia por las 10 muertes en Cuitzeo, los ciudadanos cargaban veladoras en sus manos y pancartas en las que se podían leer varios mensajes de protesta.

La gente se congregó en la salida de esta cabecera municipal hacia Zinapécuaro, en el lugar conocido como los arcos, de ahí los manifestantes avanzaron en silencio por diversas vialidades y pasaron frente a la Presidencia Municipal.

En la caravana se podían ver letreros que rezaban: “Hay menores de edad entre los calcinados”, “Exigimos justicia señor Gobernador”, “Indignación total” y “Señor Gobernador exigimos seguridad”.

La gente dio la vuelta entera al pueblo, luego se concentró en la plaza “Ignacio Zaragoza”, a un costado de la Biblioteca Municipal donde hubo pronunciamientos contra la corrupción y el involucramiento de las autoridades con el crimen organizado. Al final las veladoras que la gente encendió fueron colocadas en el piso en memoria de los 10 fallecidos.

Una revolución ideológica

Artemio Correa Rico, originario de Queréndaro, fue una de las voces que se hizo escuchar la noche de este martes en la plaza “Ignacio Zaragoza”, él hizo un llamado a una revolución, pero no con las armas sino ideológica, donde el pueblo le ponga un alto a los funcionarios involucrados con el crimen organizado y a los abusos de las Policías.

También pidió a la gente a hacer uso del arma más fuerte que él consideró tiene la ciudadanía: La tecnología, sus teléfonos celulares, para así documentar los abusos del poder que las personas lleguen a detectar que realicen los servidores públicos.

Artemio conocía a una de las víctimas: A Kevin, de aproximadamente 19 años de edad, era su amigo. Él añadió: “Si quieren guerra… Van a matar inocentes porque nadie nos vamos a manchar las manos de sangre”, en alusión a que la lucha del pueblo debe ser ideológica.

Leer más

 

 

Nombran a nuevo director y subdirector de Seguridad en Álvaro Obregón.

2016-08-03 00:45:59
Fuente: AGENCIA RED 113

Álvaro Obregón, Mich.- 02 de agosto de 2016.- Ante autoridades estatales y municipales, Mario Flores Gómez y Rodolfo Medina Huerta tomaron protesta como director y subdirector de Seguridad Pública del municipio de Álvaro Obregón.

Con la presencia del director de Seguridad Pública en el estado, Luis Manuel Martínez Hernández; del secretario del Ayuntamiento de Álvaro Obregón, Cristián Iván Pérez Ruíz; y del comandante regional de Morelia, Carlos Augusto Cortés Diego, se realizó el nombramiento de los nuevos funcionarios, a quienes se les exhortó a conducirse en apego a la legalidad para el desempeño de un trabajo eficiente.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública mantiene su compromiso con la ciudadanía de trabajar de manera coordinada para ofrecer resultados palpables y así brindar una estabilidad y paz social a los michoacanos.

Leer más

 

 

Josué Rangel Díaz es nombrado nuevo director del Zoológico Benito Juárez

2016-08-02 20:23:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, entregó nombramiento al Médico Veterinario Zootecnista Josué Rangel Díaz, quien a partir de esta fecha se desempeñará como el nuevo director del Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia.

“Este es un espacio de la ciudadanía michoacana, de la mano con el Médico Josué Rangel Díaz, vamos a dignificarlo y a poner especial atención en las necesidades más apremiantes que tiene este centro destinado a la preservación de especies de fauna endémicas de Michoacán”, comprometió el titular de la SEMARNACC.

El nombramiento se entregó en las instalaciones del mismo parque, luego que el anterior director Arturo Guzmán Ábrego, por motivos personales se retiró de este cargo. Durante este acto el ex director aprovechó la oportunidad para darle las gracias al Gobernador constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por haberle dado la oportunidad de comandar el zoológico desde el mes de noviembre pasado a la fecha.

Josué Rangel Días es egresado de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Michoacana; ha ejercido su profesión de manera particular, pero también ha colaborado anteriormente en el parque zoológico Benito Juárez, en el departamento de nutrición.

Realizó una maestría en sistemas de producción agropecuaria en la misma universidad; fue presidente del Comité de Acreditación de la Asociación Mexicana de Zoológicos, Criaderos y Acuarios; tiene más de 10 años de experiencia el manejo de vida silvestre en cautiverio, fue profesor de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH en el área de especies silvestres, entre otras experiencias laborales.

“Estos puestos que son de una gran responsabilidad, deben ser ocupados por personas que cumplan con el perfil, que conozcan el tema, que tengan experiencia y, sobre todo, que se comprometan con el cargo público que les es encomendado”, señaló el Secretario Ricardo Luna García.

Por su parte, el nuevo director Josué Rangel Díaz, refirió que llega a un lugar donde podrá trabajar entre amigos, “he trabajado con mucha gente de este parque, nuestra relación siempre ha sido sana y así seguirá siendo con todos los trabajadores”, expresó.

Leer más

 

 

Síndico de Álvaro Obregón Dagoberto Rico Lemus deberá asumir cargo mientras se determina situación jurídica de edil

2016-08-02 19:19:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El cabildo de Álvaro Obregón debe sesionar y dejar como responsable al Síndico Municipal que actualmente está a cargo de Dagoberto Rico Lemus, y en su caso notificar al Congreso del Estado, señaló el diputado presidente de la comisión de Gobernación en la 73 Legislatura, Mario Armando Mendoza.

La Ley prevé que, si el alcalde se ausenta unos días, el Cabildo debe notificar al Congreso la ausencia del presidente y se queda de encargado hasta por 30 días el o la sindico si está en calidad de indiciado, pero si es formalmente consignado y se le notifica la formal prisión entonces el Congreso debe tomar la decisión de nombrar un presidente provisional, mientras se resuelve su situación jurídica.

La Ley Orgánica Municipal del Estado, prevé en el caso de Juan Carlos Arreygue edil de Álvaro Obregón, en caso que le sea decretado el auto de formal prisión sea reemplazado en su cargo por un presidente municipal provisional mientras se le sigue proceso y mientras la autoridad jurisdiccional resuelve su situación jurídica.

Tras las reformas realizadas por el Poder Legislativo a esta norma en enero del 2012 por los hechos ocurridos en el michoacanazo donde fueron detenidos una decena de ediles, el artículo 50 de dicha norma contempla algunos supuestos en caso de la ausencia del edil.

La norma prevé que en caso de que la ausencia sea mayor de quince sin exceder de sesenta días, el Munícipe debe recabar previamente el permiso del Ayuntamiento y será́ suplido por el Síndico como encargado del despacho, con todas las atribuciones que las disposiciones constitucionales, legales y administrativas que este tiene.



Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo defendió que hasta que no exista un proceso y una sentencia se puede establecer si dejará el cargo, esto tras señalar que se tiene que ver si efectivamente incurrió en alguna responsabilidad, y de ser así se debería de tomar la decisión correspondiente en el Congreso del Estado.

La presidenta de la Comisión Jurisdiccional en el Congreso del Estado, expuso que solo se puede dar el juicio político algún funcionario o servidor por denuncia expresa. “No es de oficio, sino que se tiene que hacer a petición de parte, alguien tendría que presentar la denuncia para que pudiera proceder, si este fuera el caso que no creo que vaya a ser así, a lo mejor lo detuvieron para que declarará en relación a los hechos, pero esto no significa que sea responsable”, agregó.

Aclaró que, aunque se le siga el proceso él puede seguir en el cargo, y se debe esperar el resultado que arrojen las investigaciones, ya que con el Nuevo Sistema Penal acusatorio hay existe la presunción de inocencia cualquier persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario, y esto no significa que hayan sido condenados.

Leer más

 

 

Pide diputado revisar alcaldes, mientras que diputada demanda no iniciar cacería de brujas

2016-08-02 19:17:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras que la diputada coordinadora de la bancada del PRI Adriana Hernández Iñiguez pidió al gobierno estatal no iniciar una cacería de brujas contra los alcaldes en la entidad, esto tras la detención Juan Carlos Arreygue edil de Álvaro Obregón, Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN, demandó hacer una investigar a cada uno de los munícipes.

Hernández Iñiguez pidió al gobierno estatal no iniciar una “cacería de brujas” contra los munícipes, e hizo un llamado a los ediles para que quienes tengan alguna situación delicada por la presión del crimen organizado, puedan acercarse a las autoridades para denunciarlo como corresponde.

Tras señalar que a Michoacán le ha sido lastimado es este tipo situaciones comentó que en otros tiempos no había posibilidad de denunciar, pero hoy existe apertura del mismo gobierno federal y estatal para que los alcaldes pueden tener este acercamiento, si es porque los estén obligando para que acudan a las instancias correspondientes.

En este contexto se refirió al conocimiento que Silvano Aureoles gobernador del estado señaló tenía sobre los nexos de este alcalde con la delincuencia, y lamentó que en su momento no se haya presentado la denuncia.

Sostuvo que era una obligación del mismo gobierno, “si saben de alguien que tenga este tipo de vínculos, obviamente se tiene que denunciar y hacer las acciones que corresponden para evitar llegue al fin como llego este caso tan desafortunado con las muertes”, agregó.

Carlos Quintana Martínez diputado del PAN, señaló que gobierno federal y estatal deben trabajar coordinadamente, y obliga a estar al pendiente de las autoridades municipales, por lo que sostuvo que la situación ocurrida con el presidente municipal de Álvaro Obregón obliga hacer una revisión de los ediles y funcionarios, mismos que deben pasar pruebas de control y los exámenes para que tengan la certeza de que todos están limpios.

Asimismo, dijo que es grave que no se haya actuado en su momento contra el edil si el gobierno estatal tenía conocimiento de los vínculos de este con el crimen organizado y estaba para ocupar este cargo.

“Se debe ser más contundente y cuando se tienen los elementos proceder de inmediato para evitar se den este tipo de hechos que afectan tanto a Michoacán, es lamentable que haya pasado tantos filtros si fue así, yo lo que pediría que se aplique la ley y se investigue para tener la certeza están todos limpios y pueden seguir en estos cargos”, concluyó.

En tanto, Juan Bernardo Corona presidente de la comisión de Justicia e integrante de la Asuntos Electorales aceptó que en estos momentos no existen candados suficientes para que se garantice la transparencia de las candidaturas, por lo que señaló se deben efectuar las medidas necesarias para que se reforme la norma electoral y se garantice su aplicación.

Asimismo, comentó que se debe aplicar la ley y no permitirse la impunidad. Demandó que la autoridad competente aplique la ley y no se deje este caso sin sancionar de resultar responsable el alcalde, la acción legal que se efectué debe ser apegada a derecho.

Leer más

 

 

Engaña edil de Tingambato a habitantes de Pichátaro, para que apoyen impugnación

2016-08-02 19:16:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El ayuntamiento de Tingambato, encabezado por Luis Manuel Maximiliano Villanueva, hizo uso indebido de al menos 35 credenciales de elector, además de firmas para impugnar la consulta efectuada a San Francisco Pichátaro con la finalidad de hacer uso de sus recursos económicos.

Aseguraron que aprovechando el desconocimiento de los grupos indígenas, el edil utilizo firmas y credenciales que fueron entregadas presuntamente para la gestión de apoyos a estos habitantes por parte del ayuntamiento.

Erika Bárcenas Arévalo del Colectivo Emancipaciones, grupo que asesorado durante todo el proceso legal a los habitantes de esta localidad refirió que al menos el 40 por ciento de los firmantes de la impugnación presentada el pasado 28 de Julio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El uso de las firmas y usurpación de la personalidad para promover judicialmente a nombre de estas personas, fue mediante engaños y con el ofrecimiento de recibir apoyos de parte del municipio, el cual pidió una copia de la credencial de elector a cambio de gestiones y apoyos a favor de estos habitantes, comentó la abogada.

Subrayó que cuando se acude a efectuar una gestión ante el municipio se pide una copia de la credencial de elector, pero esta ocasión a las personas se les falsifico su firma, “nos han referido qué les entregaron copia de su credencial al actual regidora que es Berenice Equihua y a otras personas que laboran en el municipio de Tingambato”, detalló.

Agregó que han solicitado al Tribunal se abra una investigación, además de que estas personas se van a desistir de esta impugnación porque nunca apoyaron este recurso legal, “nosotros estamos solicitando en un primer momento al Tribunal que se abra la investigación correspondiente para qué se deslinden responsabilidades”, dijo.

Enriqueta corona habitante de la comunidad de Pichátaro narró su experiencia al señalar que no dio ninguna firma y solo firmó para la entrega de cartón, descalificó el actuar del ayuntamiento de Tingambato.

José Manuel Sebastián Guerra también habitante de esta localidad acusó un daño moral, al haber utilizado su nombre, así como la firma de él y su esposa, para impugnar la decisión de la comunidad que le da validez a la consulta realizada en días pasados en la comunidad de San Francisco Pichátaro.

“Las firmas son falsas mi esposa tuvo que salir en esta lista perjudicada, fuimos al municipio para que nos apoyará con unos medicamentos, porque ella está enferma, quitaron las dos copias y hasta el día de hoy no nos apoyaron y más bien nos perjudicaron”, detalló.



Además habitantes de la comunidad señalaron que en promedio de manera anual se designan al municipio de Tingambato un presupuesto de cerca de 78 millones de pesos, de los cuales al menos 11 millones corresponderían a la comunidad de Pichátaro, recurso que no ha sido entregado por lo que no descartó llevar a cabo un petición de juicio político por desacato a la decisión de un órgano jurisdiccional.

Leer más

 

 

Exige PAN evaluar a titulares de SSP y PGJE

2016-08-02 18:19:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Debido a que han demostrado ser inoperantes además de mostrar una total incapacidad para prevenir el delito y frenar la violencia que va en escalada, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, José Manuel Hinojosa Pérez, llamó al gobernador a que de manera objetiva evalúe el desempeño del Procurador y del Secretario de Seguridad Pública, ya que si no hacen su trabajo, deberían retirarse del cargo.

El jefe panista consideró inamisible que la ola de violencia siga en aumento y que las autoridades federal y estatal no puedan ponerse de acuerdo en la implementación de una estrategia que pueda contener la escalada de violencia e inseguridad por la que estamos pasando.

Al respecto dijo que la entidad volvió a ser foco de atención a nivel nacional al aparecer 10 cuerpos calcinados en la ribera del lago de Cuitzeo, colocando así a Michoacán como uno de los tres estados más violentos durante esta jornada, además de que la entidad alcanzó un récord histórico de ejecuciones desde 2006.

“Hacemos un atento llamado para que se evalúe de manera objetiva el desempeño del Procurador y del Secretario de Seguridad Pública, porque hasta ahora han mostrado total incapacidad para prevenir el delito y frenar la violencia que va en escalada, estos funcionarios han demostrado ser inoperantes y el gobernador no debería empecinarse en mantenerlos ahí; si no hacen su trabajo, deben retirarse”, aseveró tajante el dirigente.

El jefe panista lamentó que a pesar de que el caso particular de Cuitzeo parece se está siguiendo una línea de investigación adecuada, al Ejecutivo estatal le falta de voluntad y sensibilidad al no querer emprender acciones decididas para brindar condiciones generales de paz y seguridad a los michoacanos a la hora de resolver de manera diligente los demás hechos de violencia que a diario se perpetran en la entidad.

Refirió que Michoacán no puede esperar ni un día más a seguirse hundiendo en esta escalada de violencia mientras que el gobernador navega con la bandera de ser un buen mandatario, publicitado su imagen y vendiendo la idea de un estado próspero, ya que “de nada sirve que se establezcan Zonas Económicas Especiales si el gobierno tiene la incapacidad de garantizar certidumbre y seguridad a los inversionistas”, aseguró el líder albiazul.

Finalmente confió en que las autoridades estatales y federales podrán enmendar la plana dando un golpe de timón en las áreas encargadas de garantizar la seguridad de la sociedad, además aseguró que el PAN seguirá generando propuestas como la implementación del Mando Policial Mixto.

Leer más

 

 

Coordinados Gobierno del Estado y Federación en tema educativo: Silvano Aureoles

2016-08-02 18:15:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de agosto de 2016.- La relación del Gobierno del Estado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) representa una gran oportunidad para Michoacán porque hay cercanía, coincidencias en las acciones que se deben emprender en la materia, manifestó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la vigésima primera sesión ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento a las Acciones para el Desarrollo del Estado.
Con la presencia del subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú y de la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marcela Andrade Martínez, el mandatario estatal manifestó que para el Gobierno que encabeza, el tema educativo es uno de los ejes centrales para transformar al estado.
Reiteró la urgencia por atender la deserción escolar, pues de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por Javier Treviño, durante el ciclo de educación básica en Michoacán, con referencia a la generación 1999 - 2015, abandonaron la escuela 54 de cada 100 niños que se inscribieron.
Ante ello, Silvano Aureoles refirió que "porque nos interesa la educación, estamos en permanente comunicación con los funcionarios de la SEP”.
De igual manera, consideró que el modelo educativo presentado por la SEP, “es una propuesta de avanzada y espero que con el esfuerzo de todos se pueda poner en marcha y empezar a cambiar la circunstancia de la educación en el estado”.
En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, explicó las bondades del nuevo modelo educativo y de la propuesta curricular, y destacó que, entre los principales objetivos, se busca que las escuelas sean el centro de la educación básica, con el objetivo de transitar de un sistema educativo históricamente vertical a uno más horizontal.
Abundó que este modelo educativo, en una primera fase fue presentado a través de foros que se iniciaron con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); sin embargo, precisó que este documento se encuentra en un proceso de consulta en todo el país, para después de ello continuar con su integración.
En este sentido, el funcionario federal reafirmó el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, pues en materia educativa “queremos construir una historia de éxito en Michoacán”.
Marcela Andrade, quien también es secretaria técnica del Comité Ciudadano, explicó que en esta sesión se revisaron diversos temas, pero el objetivo central fue el educativo.
El integrante del Comité Ciudadano, Alonso Gómez Sánz, felicitó a las autoridades por la importancia que le han dado a la educación y pidió a la sociedad: “no perder el tiempo en temas estériles, ya que el interés es México y sus ciudadanos”.
A esta reunión asistieron la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, así como delegados federales e integrantes de la sociedad civil que integran el Consejo.

Leer más

 

 

Capacita SFA a servidores públicos

2016-08-02 18:13:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de agosto de 2016.- Una de las prioridades de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es el mejoramiento de los procesos al interior de las dependencias y la rendición de cuentas, para lo cual es fundamental la implementación de los procesos del nuevo programa de armonización contable.
Por lo anterior, la Secretaría de Finanzas y Administración, a través de la Dirección de Capacitación y Profesionalización, pondrá en marcha el próximo lunes 8 de agosto el Programa de Capacitación 2016 “Fortaleciendo la Contabilidad Gubernamental”, dirigido a servidores públicos que ejercen sus labores en las dependencias estatales, municipales y de organismos autónomos en el ramo contable.
El objetivo principal es brindar a las y los servidores públicos las herramientas necesarias para que sepan aplicar de manera correcta las metodologías, lineamientos y programas, lo que les ayudará a cumplir en tiempo y forma con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como con los lineamientos de la Armonización Contable, permitiéndoles acceder a mayores recursos, traduciéndose estos en mayores beneficios para la población.
Las inscripciones para los servidores públicos interesados en este programa se podrán hacer en el teléfono (443) 2994231/2994233, o marcando desde su dependencia a la marcación corta 1683.

Leer más

 

 

Dice PT que desconocía condición judicial de alcalde detenido

2016-08-02 18:11:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal del Partido del Trabajo -PT-, Reginaldo Sandoval Flores, dijo desconocer la situación jurídica del presidente municipal de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, incluso, defendió que el detenido pasó todos los filtros de seguridad impuestos por la PGR, CISEN y la PGJE para autorizar la candidatura.
En convencía de prensa improvisada, el también exdiputado local aseveró que desde el momento de manifestar su interés para la candidatura, fue investigado por el comité de seguridad instalado por la Secretaría de Gobernación, aprobando todos los filtros.
Agregó que presentó la carta de no antecedentes penales, emitida por la PGJE, en la administración de José Martín Godoy Castro. Aunado a que aprobó sin obstáculos la aduana de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Acusó al gobernador Silvano Aureoles Conejo de sacar raja política del tema y provocar un linchamiento mediático contra el partido rojiamarillo:
"Los sucesos que se acaban de presentar lamentamos que el gobernador del estado, los haya convertido en la ruta totalmente errónea y equivocada, porque él no es Ministerio Público no es el procurador y no es la instancia y prácticamente él ya dictó la sentencia y este tema se ha vuelto un asunto de noticia mediática nacional".
Criticó que Aureoles no haya presentado las pruebas correspondientes ante las instancias para que el munícipe fuera detenido y por el contrario, lo respaldó en actos proselitistas rumbo a la alcaldía y en eventos públicos como gobierno.

Leer más

 

 

Alista Cocotra transporte gratuito para estudiantes en Huetamo

2016-08-02 16:01:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 2 de agosto de 2016.- En seguimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), el Ayuntamiento de Huetamo y los transportistas de la Tierra Caliente, ya elaboran la propuesta para garantizar la gratuidad en el transporte a las y los estudiantes de nivel básico en las 264 comunidades del municipio.



Ese fue el acuerdo alcanzado en la reunión de trabajo de la titular de la Cocotra, Julieta Gallardo Mora; el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres; y los dirigentes de las principales organizaciones de transportistas de la región.



Así, el equipo de la Cocotra realizará los estudios técnicos que determinarán las rutas y ramales en las que se aplicaría este programa, el cual ya ha sido anunciado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y que operará en varios municipios de la entidad.



“Nosotros ya estamos elaborando los estudios técnicos que requiere el inicio de esta medida que garantizará la gratuidad para todos los estudiantes de educación básica del municipio y de la región”, destacó Julieta Gallardo ante funcionarios y transportistas reunidos en las instalaciones de la Presidencia Municipal.



Luego de agradecer la presencia de la titular de Cocotra y de los líderes transportistas de la región, el edil Elías Ibarra destacó que la medida permitirá integrar de manera efectiva a las 264 comunidades del municipio y asegurar el acceso a la educación de las y los huetamenses.



Para la titular de Cocotra, la medida implica un gran reto para transportistas y autoridades, dadas las condiciones de dispersión y lejanía de muchas de las comunidades.



“La propuesta del Gobernador no sólo dará acceso gratuito a los menores a los centros escolares y de salud, sino que también nos permitirá diseñar un sistema de transporte equilibrado, digno y eficiente”, destacó Julieta Gallardo.

Leer más

 

 

Univim amplía su periodo de inscripciones para nuevo ingreso

2016-08-02 15:59:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 02 de agosto de 2016.- Con la finalidad de que ningún joven se quede sin estudiar, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) amplió su periodo de inscripciones para los alumnos de nuevo ingreso a licenciaturas hasta el próximo 7 de agosto, informó la rectora Silvia Mendoza Valenzuela.

A solicitud de algunos presidentes municipales, quienes han intensificado la difusión en sus demarcaciones a través de las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs), en la Univim se decidió mantener por una semana más el periodo de inscripciones para el cuatrimestre septiembre-diciembre.

Cabe mencionar que el curso propedéutico para las y los alumnos de licenciaturas se realizará del 03 al 21 de agosto del año en curso, por lo que los interesados aún pueden realizar su proceso de registro y el pago único correspondiente a dicho curso por el monto de 155 pesos y enviar su documentación vía correo electrónico hasta el domingo siguiente.

A la fecha, se han recibido mil 408 registros de nuevo ingreso a las seis licenciaturas gratuitas que ofrece esta casa de estudios, las cuales son completamente en línea, a quienes la rectora invita a realizar el pago del curso propedéutico a más tardar el próximo viernes 05 de agosto a la cuenta de la Univim 0181207148 en Bancomer, previamente haber generado su recibo de pago en el portal web.

El registro para los aspirantes de nuevo ingreso es en línea en el campus virtual de la Universidad, admisiones@univim.edu.mx, donde es necesario llenar el formulario como se indica.

Es de suma importancia conocer toda la información de los programas académicos en el portal web www.univim.edu.mx y en la página de Facebook Univim Mich, en donde serán aclaradas sus dudas a través de mensajes y comentarios, además se ofrece el servicio de mesa de ayuda en el teléfono (443) 113 89 00.

Cabe destacar que derivado de la firma de convenio realizado entre la Universidad Virtual y la Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM la oferta educativa ha incrementado a 28 licenciaturas, seis por parte de la Univim, que son: Turismo Sustentable, Evaluación y Desarrollo Ambiental, Seguridad Pública, Planeación y Evaluación Educativa, Herbolaria y Fitoterapia e Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial.

Por parte de la UnADM se ofertan 22: Administración de Empresas Turísticas, Administración y Gestión Pública, Derecho, Desarrollo Comunitario, Educación para la Salud, Enseñanza de las Matemáticas, Gerencia de Servicios de Salud, Gestión Territorial, Gestión y Administración de PyME, Matemáticas, Mercadotecnia Internacional, Nutrición Aplicada, Políticas y Proyectos Sociales, Seguridad Alimentaria, Seguridad Pública, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Desarrollo de Software, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Gestión Industrial, Ingeniería en Logística y Transporte, Ingeniería en Tecnología Ambiental e Ingeniería en Telemática.

Leer más

 

 

Por corrupción, 5 años no operó programa de vivienda en Michoacán: Gobernador

2016-08-02 15:38:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Por diversos actos de corrupción, durante cinco años no operó el programa de vivienda en Michoacán, correspondiente al Fondo Nacional de Habitaciones Populares -Fonhapo-.
Hoy, desde casa de gobierno, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo y el titular de dicho Fideicomiso, Ángel Ramón Islava, firmaron un acuerdo que beneficiará a más de 2 mil mujeres michoacanas, ahí el mandatario informó que "hoy recuperamos el tema de la vivienda, porque por años en términos de las reglas de operación ya no calificabamos para nada".
Exhibió que desde hace "cinco años que Fonapho ya no operaba en Michoacán porque desde quien despachaba desde la oficina de Ángel y quien lo hacia desde acá, hicieron de esta instancia de todo menos un beneficio social, al repartirse casas, venderlas, coyotear negocios... a veces no da uno crédito de tanta cosa que pasó con el Estado".
Agregó que estas acciones "las estamos investigando", mientras tanto, afirmó que "hoy arrancamos este programa con 100 millones de pesos".


Leer más

 

 

Amplía ISSSTE cobertura para atención de más de medio millón de diabéticos

2016-08-02 15:22:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de elevar la cobertura en atención a la derechohabiencia que padece diabetes, el ISSSTE ha puesto en marcha el proyecto de Escalonamiento del Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) para incrementar de 120 mil pacientes atendidos bajo este esquema a 240 mil en 2016 y a 580 mil al término de esta administración.

José Reyes Baeza, Director General del Instituto, dijo que actualmente la prevalencia dentro del organismo de diabetes corresponde a 12.8%, lo que implica que más de 800 mil afiliados viven con esta condición. Durante el año pasado el Programa MIDE atendió a más de 120 mil pacientes, equivalente a cerca del 15% de la población usuaria con la enfermedad; de ellos, el 62% han logrado un control con cifras de hemoglobina glucosilada menores a 7%.

Para avanzar en el escalonamiento del MIDE, el ISSSTE desarrolló un curso en línea en la atención de enfermedades crónicas, en el que participaron 4 mil médicos, enfermeras, nutriólogos y activadores físicos del Primer Nivel de Atención de las 35 Delegaciones del país, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública.

Asimismo, se abasteció a 163 Unidades del Primer Nivel, incorporadas al Modelo MIDE, con insumos y equipos para determinación de hemoglobina glucosilada e identificar de manera fidedigna el grado de control de los pacientes. De igual forma, se abasteció a las Unidades con equipos de cómputo para el registro en el Observatorio de Diabetes y Enfermedades Crónicas (ODEC), sistema electrónico desarrollado para seguir el crecimiento del MIDE.

En materia de innovación, al término del segundo semestre de 2016, el “Dispositivo de medición de conducción del nervio sural” operará en 163 Unidades Médicas del país, con el que se podrán tomar medidas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de Neuropatía Diabética Periférica, complicación que desarrolla el 60% de los pacientes, cuya detección tardía produce pie diabético, la forma más grave de la neuropatía diabética y la principal causa de amputación no traumática.



Adicionalmente, en una primera etapa, Unidades con el Programa MIDE en las 4 Delegaciones Regionales y el Estado de México dispondrán de una herramienta para el análisis computarizado de retina, que consiste en la toma de fotografías del fondo del ojo, con una interpretación automatizada a través de un software especializado, en un minuto.

Con esta tecnología se podrá detectar oportunamente la retinopatía, primera causa de ceguera en el mundo y que suele ser diagnosticada en etapas avanzadas. Se estima que cerca de 4 de cada 100 personas con diabetes en México la desarrollan. Además otra ventaja de este tipo de análisis es que desahogará los niveles de especialidad, al canalizar correctamente a los pacientes y referenciar los casos específicos que ameritan atención del oftalmólogo.

Leer más

 

 

Signa Gobernador convenio por 100 mdp para impulso a la vivienda

2016-08-02 15:20:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de agosto de 2016.- Un total de 100 millones de pesos se invertirán en acciones de vivienda en apoyo a mujeres michoacanas, tras el convenio signado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y por el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Ramón Islava Tamayo.
El mandatario subrayó la importancia de este acuerdo, al señalar que el rubro de la vivienda es un tema muy sensible, ya que representa para las familias contar con un patrimonio para sus hijas e hijos, en este sentido, precisó que el convenio permitirá beneficiar entre 2 mil 500 y 3 mil mujeres, a través del programa que encabeza la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), dirigido a jefas de familia, madres solteras, o michoacanas en una condición de desventaja social o económica.
Señaló que una de las principales solicitudes de la población y especialmente del sector femenino, es la vivienda, y lamentó que personas de la tercera edad no tengan un espacio en donde vivir, por lo que es una necesidad social muy sentida.
Este convenio, indicó Silvano Aureoles, es resultado de un trabajo institucional, de una coordinación estrecha entre la administración estatal, la Federación a través del Fonhapo y los ayuntamientos para que el compromiso de vivienda sea una realidad.
Reconoció la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para modificar la política de vivienda, para que éstas sean más amplias, así como la vertiente del cuarto adicional para que las y los mexicanos eviten el hacinamiento y tengan condiciones dignas en los espacios donde viven.
En este sentido, el mandatario agradeció el apoyo de la Federación para aportar 50 millones de pesos en el convenio signado que sumarán 100 millones con la inversión que realizará el estado, tras recordar que desde hace cinco años Fonhapo no trabajaba con Michoacán, y hoy se recupera el tema de vivienda en beneficio de quienes menos tienen.
De igual forma, señaló que el Gobierno Estatal cuenta con un monto de 170 millones de pesos disponibles para otros programas de vivienda, por lo que solicitó al titular del Fonhapo convenir también en este renglón, y en caso de que no se pueda potenciar el recurso, indicó que su administración apoyará a los municipios para que ellos directamente convengan con la Federación y lograr que muchos proyectos de vivienda se concreten, ya que resuelve una carencia básica y modifica los índices de pobreza.
También destacó que el acuerdo signado ayudará a dinamizar la economía, debido a que las obras y acciones serán realizadas por empresas michoacanas y al mismo tiempo generará empleo. “Hoy para mí es un día muy importante, seguramente también para los presidentes municipales pero sobre todo para quienes van a poder ver realizado el sueño de tener una vivienda”.
El Gobernador reiteró que en Michoacán se está trabajando desde diferentes frentes y con toda la determinación para mejorar las condiciones de la población, al refrendar que está convencido que sí se puede, si se suman esfuerzos y voluntades y se pone en primer sitio el objetivo superior de sacar adelante a la entidad.
Subrayó que no habrá privilegios para nadie y hay cero tolerancia a la impunidad; sólo el Estado de Derecho y la aplicación de la ley prevalecerá, “en esta nueva etapa, vamos a entregar buenos resultados”.
Finalmente destacó que, para el próximo año se incrementará la inversión en el rubro de vivienda, al compartir que se tiene reservado por parte del Fonhapo, la cantidad de 100 millones de pesos para la firma del convenio del 2017.
En su turno, el titular del Fonhapo, Ángel Ramón Islava, reconoció el trabajo del Gobernador Silvano Aureoles en el estado, al tiempo que ratificó el respaldo de la Federación a Michoacán, al referir que el Programa de Apoyo a la Vivienda es un instrumento confiable en beneficio de los michoacanos que viven por debajo de la línea de bienestar y carecen de una vivienda digna, con lo cual se busca superar la pobreza patrimonial y el hacinamiento.
El funcionario precisó que el modelo de la política pública en materia de vivienda del Gobierno de la República se ha modificado, ya que hoy las viviendas son más amplias, de 42 metros cuadrados, con dos cuartos, cocina, sala-comedor y baño, a diferencia del 2013 que las casas eran de 21 a 34 metros cuadrados con una sola recámara. “El convenio que hoy suscribimos garantiza que en Michoacán no tendrán lugar los pies de casa, los techos de lámina, ni los materiales precarios y de baja calidad”.
Islava Tamayo celebró que después de cinco años de que el Fonhapo no trabajara con la entidad, se firme este convenio, que también compromete a cerrar el paso y dejar atrás de manera definitiva las inercias de opacidad que prevalecieron en el pasado para consolidar el camino del nuevo modelo de focalización de los subsidios con una claro sello de anticorrupción.
La directora general del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Yesmin Sánchez Huerta, quien también signó el acuerdo, destacó la capacidad de gestión del Gobernador Silvano Aureoles y la disposición de la Federación para lograr este convenio que permitirá apoyar a cientos de mujeres.
En su turno, Jorge Tovar Zavala, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, resaltó lo que representa la acción que hoy se concreta, tanto para la industria de la construcción como para el desarrollo del estado, pues aseguró que abre las posibilidades para fortalecer la confianza y la inversión.
Octavio Gonzáles Padilla, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), indicó que la mayor emoción que puede dar un Gobierno a una familia es el de darles su casa, un patrimonio, y señaló que Michoacán está en el rumbo correcto, de tener sensibilidad humana para poder ayudar a la gente más desprotegida.
Durante el evento, también estuvo presente el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Florentino Coalla Pulido; Gonzalo Enrique Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, así como representantes del sector de la construcción.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado trabaja en pro de migrantes michoacanos

2016-08-02 15:17:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 02 de agosto de 2016.- De manera transversal, las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Migrante llevarán a cabo una serie de acciones encaminadas en apoyar a las y los michoacanos radicados en el extranjero y a sus familias que viven en la entidad, con la finalidad de fortalecer su economía y oportunidades de desarrollo.

El titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior al concluir una reunión de trabajo con el titular de la Semigrante José Luis Gutiérrez Pérez, en la que ambos funcionarios coincidieron en impulsar la ampliación y fortalecimiento del Programa de Movilidad Laboral, mediante el cual se otorgan oportunidades de empleo temporal en Canadá.

“Es una terea muy importante, toda vez que son acciones en ambos países. Habremos de trabajar para la correcta operación de la Casa Michoacán en Chicago con la finalidad de que nuestros paisanos cuenten con el respaldo del Gobierno del Estado en aquella ciudad, es prioridad para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y un objetivo primordial para nosotros”, enfatizó el responsable de la política económica en la entidad.

Puntualizó que se integra un esquema para determinar a un promotor de atracción de inversión en Estados Unidos, mediante el cual, con apoyo de Semigrante, se establezcan relaciones comerciales con aquel país; asimismo adelantó que en el marco de la conmemoración de los “Cien años de la presencia mexicana en California” se llevará a cabo la “Semana de Michoacán” en Los Ángeles el próximo año.

Leer más

 

 

CEEAV y Ayuntamiento de Zitácuaro formalizan apoyo a las víctimas

2016-08-02 15:15:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Mich., a 2 de agosto de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el Ayuntamiento de Zitácuaro firmaron este martes convenio de colaboración, con lo que suman ya tres municipios michoacanos en formalizar el apoyo a ese sector de la población.
En la firma del convenio participaron el edil zitacuarense Carlos Herrera Tello y los comisionados de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera.
En su intervención el edil dio la bienvenida a la Unidad Regional de la CEEAV; aseguró que su operación es de particular importancia, toda vez que Zitácuaro es uno de los 14 municipios incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán.
Dijo que su gobierno atiende de manera integral los problemas que afectan a la población y reiteró que cumplirá cabalmente con la responsabilidad que establece el artículo 1º de la Carta Magna de garantizar los derechos humanos de las personas, con la legislación en materia de víctimas, e implementará los mecanismos necesarios para cumplir con la normatividad en la materia.
Por su parte, la comisionada presidenta resaltó la vinculación permanente que deberá haber con la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y con la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH.
Recordó que la CEEAV es un órgano nuevo que forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal en operación en todo el país, con la misión de atender a las víctimas de forma integral, es decir, brindar representación jurídica además de proveer apoyo médico y psicológico.
Celebró la iniciativa del edil Carlos Herrera de brindar el espacio a la CEEAV en una zona de gran densidad poblacional como lo es la conocida como La Joya, en el que se ubican instalaciones del DIF que proporcionan ayuda psicológica, médica y atención a mujeres, apoyos complementarios a los que proporciona el órgano.
Vázquez Alatorre destacó que al ser cuatro las instancias que por ley otorgan la calidad de víctima a una persona, como son el Ministerio Público, el Poder Judicial, la CEEAV y la CEDH, deben trabajar de manera estrecha y coordinada, lo que será de particular importancia debido a que ésta es una región del oriente es extensa.



En el evento se cortó el listón inaugural del espacio que ocupará la Unidad Regional Zitácuaro de la CEEAV, a cargo del abogado Juan Ernesto Marín, y que operará en avenida Morelia número 95, colonia Lázaro Cárdenas (La Joya), en Zitácuaro, Michoacán.
Cabe señalar que el ayuntamiento de Zitácuaro, por medio del Sistema DIF municipal apoyó con la entrega en comodato del espacio físico para la instalación de la Unidad Regional de la CEEAV.
Además de Zitácuaro, los ayuntamientos de Morelia y Ziracuaretiro han suscrito el convenio de colaboración en materia de atención y a víctimas, en fecha próxima lo hará el de La Piedad; lo anterior, con apego a lo dispuesto en la Ley General de Víctimas y en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Impulsa SICDET a sectores estratégicos de Michoacán

2016-08-02 14:15:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de agosto de 2016.- Instituciones de educación superior de Australia, España, Bélgica, Reino Unido, Holanda y Alemania, recibirán a 16 profesionistas michoacanos que aprobaron los requisitos para obtener Becas de Postgrado de Calidad en el Extranjero para la Formación de Recursos Humanos Altamente Calificados en Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, detalló que por su relación directa con los sectores estratégicos de Michoacán, las áreas científicas y tecnológicas que se establecieron como prioridad en la convocatoria de estas becas fueron Ciencias Exactas y Naturales, Energía, Ingeniería, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, y Educación.

Añadió que los beneficiarios realizarán estudios de Maestría y Doctorado que impulsa la SICDET de conformidad con las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A la fecha, el grupo está en la etapa de formalizar convenios con Conacyt para concluir el proceso que les permitirá viajar a los seis países de Europa y Oceanía en donde podrán realizar sus residencias. Los becarios aprobaron los requisitos para ir a España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica y Australia.

Montañez Espinosa destacó que la SICDET trabaja en colaboración permanente con el Conacyt con el propósito de consolidar las capacidades regionales y nacionales que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, además de contribuir al progreso del país y al incremento de la competitividad.

La convocatoria para las becas en cuestión se emitió el 8 de marzo anterior y cerró su registro el 3 de junio. La presentación de resultados se dio el 15 de julio y desde el 22 de julio a la fecha, becarios y autoridades trabajan en la formalización de los convenios previos a sus viajes. La beca inicia en septiembre próximo.

El proceso de evaluación y selección fue coordinado y conducido por la SICDET con el apoyo del Comité Interinstitucional de Evaluación, en el que participan reconocidos investigadores y representantes de los sectores estratégicos de Michoacán.

Leer más