Estado

 

Más de 3 mil servidores públicos inscritos en programa de capacitación municipal

2016-08-09 15:45:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de agosto de 2016.- Con el propósito de fortalecer la profesionalización de los servidores públicos municipales y estatales, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), emprende un programa especial de capacitación que a la fecha ha logrado la inscripción de alrededor de 3 mil 300 funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, declaró que se tiene una respuesta exitosa de este programa gracias a la difusión en los distintos municipios a través de la Dirección de Profesionalización y detalló que con respecto al año anterior, el número de solicitantes incremento en más del 300 por ciento, pues el total de alumnos inscritos en el 2015 fue de 800 funcionarios.

Para el presente ciclo, hay funcionarios inscritos de 90 municipios del interior del estado, siendo el diplomado con el tema “Administración Pública Municipal” el más demandado con mil 200 alumnos. Paredes Correa, enfatizó que hay una participación del 25 por ciento de servidores públicos de 15 distintos estados del país, logrando una inscripción de 800 personas pertenecientes a las estructuras municipales, estatales y federal.

Agregó que el sello de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es el de mejorar, ser eficaces y eficientes en el desarrollo de actividades. “La ignorancia no nos exime de nuestra responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones como servidores públicos; dentro del Cedemun seguiremos trabajando de la mano con los ayuntamientos para lograr administraciones públicas municipales exitosas”, recalcó.

Este ciclo de diplomados cuenta con cuatro temas que engloban todas las áreas de la administración municipal como son: Haciendas Públicas Municipales, Gestión de Recursos Humanos, Supervisión de Obra Pública y Administración Pública Municipal.


El Cedemun es modelo nacional en este sentido ya que es el único organismo de desarrollo municipal que cuenta con este programa de capacitación en línea y sobre todo, con el apoyo académico de una institución de prestigio, como lo es la Universidad Michoacana.

Leer más

 

 

Con nueva administración en el zoológico, se trabajará para mejorar la estancia de los animales

2016-08-09 15:42:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Esta mañana se reunieron el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García y el nuevo director del zoológico Benito Juárez, el biólogo Josué Rangel Días, con el objetivo de iniciar un diagnóstico general de las principales carencias que tiene el parque y así poder abatir el rezago en la infraestructura necesita, estos trabajos permitirán dignificar la estancia de los animales y ofrecer un mejor servicio a las personas que acuden a apreciar las especies que allí se conservan.

Entre las primeras propuestas de trabajo, y que tendrá prioridad, se propusieron la construcción de una Planta de Trata de Aguas Residuales, lo que ayudará a disminuir las descargas de drenaje sanitario que se generan al interior del sitio.

Leer más

 

 

Por fallas tecnológicas se replanteará operatividad "Beca Futuro"

2016-08-09 15:31:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las múltiples fallas relacionadas con la tecnología, no previstas, provocarán que se cambie el esquema de la "Beca Futuro", ya que a cinco meses de haber comenzado el programa no se ha podido pagar la segunda mensualidad.
Hoy en conferencia de prensa, para anunciar la metodología que los más de 33 mil beneficiarios deben conocer para realizar el Servicio Social Comunitario, se reconoció que hay factores que han impedido que este programa se ejecute correctamente.
José Manuel Rivera Hernández, jefe del departamento de Fortalecimiento comunitario de la Secretaría de Política Social -Sepsol-, dijo que el pago correspondiente a mayo "aún no termina, ha cobrado como el 70 u 80 por ciento de los jóvenes".
Enlistó varias de los contratiempos que han presentado, principalmente del tipo tecnológico de parte de los beneficiarios: "tienen dificultades con sus correos electrónicos, ya sea porque se los cancelaron, perdieron las contraseñas, se les eliminaron los datos recibidos, se les canalizó a la bandeja de "spam" o "correos no deseados", o simplemente, no los revisan".
Además, dijo que otros no pueden cobrar porque "dieron el número celular de su compañero también beneficiario por no tener el propio, lo que la base de datos del banco no admite".
Todo ello, dijo que ha provocado retrasos y fallas en la correcta ejecución del Programa estatal y por eso reconoció que "en el siguiente pago probablemente cambie la estrategia" o la operatividad.
En tanto, dijo que quienes perdieron los dígitos que les permite cobrar la segunda emisión, por otorgaron el celular de uno de sus compañeros, deben comunicarse al teléfono 5552262693, que pone a su disposición la institución bancaria para recuperar esta clave.

Leer más

 

 

Jornaleros hacen paro y denuncian explotación laboral en Invernaderos Bonanza

2016-08-08 20:42:10
Fuente: AGENCIA RED 113

Autlán, Jalisco.- 08 de agosto de 2016.- Alrededor de 100 jornaleros agrícolas hicieron paro de labores la mañana de este lunes, para exigirle a la empresa “Invernaderos Bonanza 2001 SA de CV” les cumpla las promesas que les ha hecho y les mejore las condiciones de trabajo.
Hoy las decenas de trabajadores, oriundos del sur del país, llegaron a los invernaderos, pero no entraron a laborar. Se quedaron afuera de la empresa, en el camino viejo a la Delegación de Ahuacapán. Ahí, se bajaron de los camiones y las camionetas y permanecieron hasta las 10:00 horas. Después, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Autlán para denunciar los atropellos que sufren por parte de la empresa.
El representante de los jornaleros, Antonio Jiménez Tapia, dijo en entrevista que Invernaderos Bonanza incumple en el pago de las horas extras, no les paga el día de descanso, tampoco gozan de aguinaldo y no les garantizan seguridad social:
“Hemos ido al seguro (IMSS) y cuando llegamos no nos quieren recibir porque no estamos dados de alta y a nosotros se nos descuenta lo del seguro… nos hacen firmar contratos que no nos dejan leer…” señaló.
Lo que motivó a los jornaleros a manifestarse, fue el pago del “bono” que la empresa les dio este sábado del fin de semana, por la productividad y desempeño realizado durante los últimos seis meses:
“Quedaron de darnos mil 600, mil 500 o así, dependiendo de cada uno de nosotros y este sábado nos dieron 20 pesos y eso fue lo que ya no aguantamos”, denunció uno de los jornaleros.
Los trabajadores exigen la intervención de las autoridades para llegar a un acuerdo con la empresa Invernaderos Bonanza.

Leer más

 

 

Detecta PROFECO 56 establecimientos que ofrecen educación privada como focos de atención

2016-08-08 19:22:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Miguel Ildefonso Mares Chapa delegado en Michoacán de Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó que la dependencia a su cargo tiene como finalidad realizar una revisión de más de 56 establecimientos que ofrecen servicios educativos en el ámbito privado para evitar abusos.

En este sentido expuso que en el 2015 revisaron 56 establecimientos, pero para este año esperan aumentar el número de lugares en donde se considera que puede existir alguna problemática por malas prácticas comerciales.

“El año pasado se hizo en 56, y se espera aumente en un 10 por ciento, pero sobre todo queremos hacer observaciones donde este la problemática, no queremos molestar algunos planteles donde están trabajando de manera adecuada, sino en aquellos espacios donde están haciendo malas prácticas comerciales y dañando la economía de la población”, agregó.

Señaló que la mayoría de los planteles están trabajando de manera normal y confían en que se respeten los derechos de los consumidores, “lo que queremos que se respeten los derechos de los consumidores y mejor que tengan una buena práctica con todos”, dijo.

Detalló que este ciclo escolar se suspendió el centro académico Yuriskeri en Morelia donde se estaba cobrando un servicio de manera indebida, “era una prestación de servicios que no se estaba dando”, aclaró.

Refirió que estarán llevando la verificación en todo el territorio michoacano para cuidar que no se estén realizando malas práctica comercial por parte de los planteles y se va de la mano de la población consumidora, para evitar cobros excesivos, que se condicione a los padres de familia adquirir servicios en un solo sitio determinado, esto a fin de cuidar que se le dé la libertad de comparar los precios.

Hizo una invitación para que la población denuncie a través del 01800 que está disponible para cualquier situación irregular que estén realizando estos prestadores de servicios en el rubro educativo.

Leer más

 

 

Celebra Canaco Feria de regreso a clases este 10, 11 y 12 de agosto

2016-08-08 19:20:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Cámara Nacional de Comercio; Servicios y Turismo (CANACO Servytur), el ayuntamiento de Morelia, así como la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) realizaran este 11, 12 y 13 de Agosto la feria del Regreso a clases, informó Agustín Rebollar Cruz.

Explicó que participan 34 expositores en donde se ofrecerán una serie de productos y servicios relacionados con la educación, hay 20 papelerías, así como representantes del área de calzado uniformes.

La feria se llevará a cabo los días 10 11 y 12 de agosto, en la Plaza Valladolid, de las 10 de la mañana a 8 de la noche, en donde todos los padres de familia podrán acudir para adquirir sus productos escolares a bajos costos y así con descuentos de hasta un 40 por ciento.

Mencionó que habrá gran variedad de participantes y se contará con descuentos de un 10 hasta un 40%, además de buenos precios. A la par comentó se busca hacer algo parecido al buen fin y se está invitando a las papelerías o quienes ofrecen estos servicios educativos puedan colocar un cartelón para ofrecer estos descuentos y la gente que quiera sumarse se sume desde su negocio.

Explicó que son más de 5 mil empresas que se dedican a los giros relacionados a la parte escolar, tan sólo en papelerías se tienen 1080 en ubicadas en Morelia y de estas al menos 300 podrían dar ofertas en su negocio refirió el representante de Canaco.

En ropa explicó se tienen mil 500 empresas, en calzado cerca de 335, papelería 1231 y en deportes 93, además de las que se ubican en los 29 municipios donde se tiene alguna jurisdicción de Canaco Morelia

Leer más

 

 

Solo municipios buscarán adelanto de FAIS, Gobierno estatal declina a pedir el crédito

2016-08-08 19:19:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno del Estado de Michoacán ha determinado declinar la posibilidad de pedir un adelanto de recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), sin embargo 29 municipios siguen en la misma tendencia de solicitar al Congreso del Estado autorizar que BANOBRAS de financiamiento basado en este fondo, informó el diputado Manuel López Meléndez.

Este lunes los diputados integrantes de las comisiones de programación presupuesto y Cuenta pública; y de Hacienda y Cuenta pública se reunieron con el delegado de Banobras donde abordaron precisamente el tema del FAIS, en donde varios municipios expuso el diputado local han solicitado el apoyo de recursos económicos.

“Nos viene a explicar en qué términos se contrataría en un momento dado el adelanto del Fondo de Infraestructura Social”, explicó el diputado al señalar que un importante número de municipios está interesado.

De igual manera el diputado coordinador de la bancada del PRD, Pascual Sigala Páez, mencionó esto tras mencionar que va por buen camino, por lo que este tema al igual que el de Morelia si podría caminar.

El delegado de BANOBRAS en Michoacán, Ricardo Sánchez Gálvez refirió que es viable llevar a cabo este adelanto de participaciones, que se trata de un financiamiento por adelantado para los municipios.

Ricardo Sánchez Gálvez consideró que es necesario pensar en esta posibilidad en vista de que hay recursos de la federación que podrían ser regresados debido a que los ayuntamientos no cuentan con su parte correspondiente en programas que se requieren con la federación.

En esos momentos refirió la deuda en el estado es manejable y en términos prudentes por lo que sostuvo que Michoacán no tiene mayores problemas para adquirir recursos con este propósito.

Leer más

 

 

Banobras se dice dispuesto a financiar unidad administrativa de Morelia

2016-08-08 19:18:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) estaría dispuesto a financiar la construcción de Centro administrativo de Morelia, a fin de que no se lleve a cabo bajo la figura de las asociaciones públicas- privadas.

El delegado de BANOBRAS en Michoacán, Ricardo Sánchez Gálvez señaló que esto dependerá del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Morelia, si se define bajo esta figura que resultaría con menor interés y cuyo financiamiento sería hasta por los 230 millones de pesos.

“Si lo podemos hacer, pero eso depende finalmente de todo el cuerpo edilicio y la única petición que tenemos hasta hoy es por parte del presidente en ese sentido de un crédito contingente” detalló el delegado de obras Ricardo Sánchez Gálvez.

Explicó que la petición que se ha hecho por parte del ayuntamiento de Morelia es para una línea contingente, misma que no rebasa los 10 millones de pesos, situación que debe de ser discutida en coordinación con el Congreso del Estado.

Respecto a la posibilidad de financiar la nueva sede del Poder Legislativo refirió que están analizando la información paralelamente con el Congreso es otra referir que se tendrán que supeditar a lo que establece la Ley Disciplina Financiera, la cual actualmente permite al Poder Legislativo adquirir deuda, sin embargo para poder otorgarle un financiamiento para la nueva sede se necesitaría primero contar con el reglamento en la materia.

Antes de la ley recordó no era posible que ningún órgano Legislativo, pudiera contratar un financiamiento, pero con la reforma se abre la puerta y será hasta que esté aprobado cuando se realice este proceso, otra opción es que el Gobierno del Estado asuma la responsabilidad del crédito por el Congreso.

Leer más

 

 

Presenta Sedeco plataforma que generará miles de empleos

2016-08-08 17:38:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 08 de agosto de 2016.- A través de la plataforma www.michamba.michoacan.gob.mx el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y el sector académico otorgarán a las y los michoacanos la oportunidad de un empleo formal, gracias a un subsidio gubernamental que permitirá la sinergia que se traduzca en nuevas plazas laborales permanentes, otorgando a su vez el impulso a los nuevos egresados para que logren su primer trabajo, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior gracias a un convenio marco de concertación de acciones que esta mañana suscribieron líderes empresariales y representantes de instituciones educativas --públicas y privadas—quienes se unieron a esta iniciativa de la Sedeco y que generará miles de empleos mediante el portal web --al que podrán acceder a partir del próximo 15 de agosto—donde se vincularán los buscadores de empleo y las empresas que ofertarán sus vacantes.

“Juntos estamos haciendo un esfuerzo para generar oportunidades de trabajo y de empleo para miles de michoacanos que tienen un nivel de estudios de preparatoria o su equivalente, técnicos y universitarios, esto permitirá que las empresas con metas específicas sean más productivas, más eficientes y que durante un año compartamos los gastos de salario e impuestos”, afirmó el responsable de la política económica en la entidad, al mismo tiempo agregó que se dará apertura y prioridad a grupos vulnerables de la sociedad como adultos mayores y personas que viven con algún tipo de discapacidad.

El secretario Soto Sánchez explicó que el Gobierno del Estado otorgará un subsidio de 33 mil 692 pesos --a ejercer en un periodo máximo de doce meses-- a las empresas que contraten a personal con estudios de nivel preparatoria y técnico, mientras que el subsidio para contratos a personas con nivel universitario será de 49 mil 152 pesos para un periodo similar; las unidades económicas participantes deberán de estar dentro de la formalidad y otorgar a su personal todas las prestaciones de Ley y cumplir con los formatos que la plataforma digital les indique.

La iniciativa privada, podrá cubrir impuestos o conceptos de nómina con el subsidio, asimismo ofertarán sus vacantes en el portal web, ahí mismo podrán encontrar los mejores perfiles que se adapten a las necesidades de sus empresas, para adherirlos a su planta laboral, de acuerdo a lo que señaló Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El sector académico acompaña esta iniciativa toda vez que lograrán abrir espacios a los nuevos egresados, ya que este programa facilitará su entrada al ámbito laboral al ser beneficiados del subsidio estatal, al mismo tiempo que les permitirá a los jóvenes adquirir experiencia durante ese año de apoyo y con ello se incrementará la capacidad de la planta productiva en el estado, afirmó Sergio Maldonado, director del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional

Signaron el documento Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Sergio Maldonado, director del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional; Arturo Sandoval, presidente de Canirac; José Marín Chávez, de Canacintra Morelia; Enrique Corona, de la Cámara de Comercio México-EEUU; Gilberto Morelos, COMCE; Marta García Conejo, Universidad Tecnológica de Morelia; Luis Roberto Mantilla UNLA; Karla Morales, Instituto Jefferson; Benjamín Hurtado Cabrera, Canagraf; Roberto Yañez Aguilar, Canacar; Oliverio Cruz Gutiérrez, Canainpa; José Javier Almanza Cortes, Pumich A.C.; Raúl Martínez Rubio UVAQ; Alejandro Villagómez, Consejo Coordinador Empresarial Región Lázaro Cárdenas; Jorge Tovar Zavala, CMIC; Juan Pablo Arriaga, AMDA; Vicente Tapia Verduzco, FCC; Alma Espinosa Menéndez, CODEMI A.C. y Alfonso Guerrero Guadarrama, COVECHI A.C.

Leer más

 

 

Listo Proyecto General de acciones para atender la cuenca de Pátzcuaro

2016-08-08 15:57:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 08 de agosto de 2016.- Al seno de la Comisión Regional Pátzcuaro-Zirahuén, se proyecta una inversión superior a los 2000 millones de pesos para realizar acciones que ayuden a la preservación ambiental en la cuenca del Lago de Pátzcuaro. Este recurso se aplicaría en saneamiento de agua, recuperación de manantiales, reforestación y acciones de conservación de suelos, desazolves de canales, drenes y manantiales, así como en el manejo de residuos sólidos y cultura ambiental.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, (SEMARNACC), adelantó que este es un programa similar al que se había puesto en marcha para la misma cuenca en el ejercicio del 2010, cuando los presidentes e instituciones de gobierno proyectaron operar 506 millones de pesos, meta que se pudo cumplir en un 60 por ciento.

Pero esta vez, aseguró el Secretario, “no queremos repetir inconvenientes que se vivieron con aquel programa, como construir plantas de tratamiento en predios de particulares, o que los proyectos no se aplicaron a cabalidad o no se ejecutaron como estaba programado; para evitar esos obstáculos, le vamos a pedir a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que nos faciliten una relación de las anomalías que se registraron en ejercicios anteriores, esto nos ayudará a tener en cuenta las observaciones y evitar que se fuguen las inversiones destinadas a la recuperación ambiental”, expuso el Secretario.

En la mesa, los integrantes del Consejo de Cuenca, señalaron que habría dificultades de inversión desde algunos municipios, ello debido a laudos que arrastran desde hace dos administraciones, o porque otros tienen deudas con la Conagua y no pueden aprovechar algunos programas hasta que se pongan al corriente, en otros más existen obras que no están funcionando y donde ya no se puede repetir la clave de la inversión.

“Por ello también vamos a solicitar a las dependencias involucradas que nos brinden una relación de las complicaciones que hay con los municipios y buscar la forma de subsanar la situación”, aseguró Ricardo Luna, quien también es el responsable de la región administrativa Pátzcuaro-Zirahuén.

Por su parte, el presidente municipal de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio, aseguró que él está comprometido con su municipio, “y a pesar de que tengamos limitantes financieras, vamos a buscar la forma de meternos a estos proyectos en beneficio de nuestras comunidades, porque hay islas como La Pacanda, que no tienen siquiera bosques donde cortar leña para la preparación de alimentos, allí es donde nos interesan los proyectos sustentables”, aseguró.

La cartera de proyectos para los próximos cinco años comprende más de 200 acciones a realizarse, desde obras muy costosas hasta programas de educación ambiental. El paquete ya está listo y sólo se espera a que los Ayuntamientos involucrados presenten sus observaciones antes del 16 de agosto próximo para anexarlas o, en su caso, dar como visto bueno la cartera de los planes de acción.

Leer más

 

 

Inhabilitó Contraloría a 20 ex funcionarios, hay gobernadores; se defienden ante Tribunal

2016-08-08 15:54:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La secretaria de la Contraloría estatal, Silvia Estrada Esquivel, declaró que ya se inhabilitó a 20 ex funcionarios michoacanos que sobrepasaron sus límites en el ejercicio público, entre quienes se encuentran algunos ex gobernadores.
Hoy en entrevista explicó que del proceso del entrega recepción "algunos funcionarios ya ha sido inhabilitados, estamos hablando de 20 funcionarios desde director, hasta titulares, se les ha establecido alguna sanción derivado de los procesos".
Confirmó que en la lista hay ex titulares de Ejecutivo, de que es no quiso dar nombres: "No están exonerados los gobernadores. Cada nivel tiene su responsabilidad y a todos nos aplica la ley. Sí hay sanciones, señalamientos, para ex gobernadores".
Y cuando se le preguntó de la magnitud de daño que éstos cometieron en contra del erario público, respondió que "el daño es importante, yo no quisiera de manera irresponsable señalar una cantidad, pero muchos ex funcionarios y servidores públicos han mencionado que porqué somos severos con las sanciones".
Sólo compartió que los comportamientos fuera de la ley son los siguientes: "rebasar el ámbito de sus competencias, como cambiar el objeto de un recurso, contratar personal que no estaba presupuestado en una dependencia o proyecto y autorizar prestaciones fuera del presupuesto... hubo funcionarios que sobre pasaron esos límites".
Todos ellos, dijo la funcionaria que recurrieron al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado "en su derecho de apelar e impugnar, entonces, hay que esperar el fallo".

Leer más

 

 

Funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán participaron en el foro Primer Escenario de la Distritación Local y Federal

2016-08-08 15:51:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

México, D.F., a 8 de agosto de 2016.- Con el objetivo de generar el Primer Escenario de la Distritación Local y Federal, consejeros electorales, funcionarios y representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) participaron en el foro, celebrado en la ciudad de México, que generará el panorama para Michoacán y demás estados participantes.

Dicha acción obedece a la necesidad de rediseñar los distritos electorales de los estados, con el fin de garantizar la representatividad de la ciudadanía, elemento indispensable para el buen desarrollo de los procesos electorales y para el óptimo ejercicio de la participación ciudadana.

El IEM colaborará en el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuanto a su competencia refiere, realizando observaciones y adecuaciones, para dar el mejor resultado en la definición de los distritos electorales en Michoacán.

El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, indicó que cada cierto tiempo se realiza un análisis de los distritos electorales y la representatividad que proporcionan a la ciudadanía.

Recordó que la movilidad poblacional y otros factores generan cambios en el número de ciudadanos por distrito, por lo que es necesario reconfigurar la geografía política de los estados y la Federación.

Hernández Reyes explicó que para garantizar equidad en la representación a través del voto y los mecanismos de participación ciudadana, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales buscan que el total de la población, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se divida entre el número de distritos a conformar.

“Con ello obtenemos la población media estatal, que es un promedio de las personas que deberán conformar cada distrito”, detalló Hernández Reyes. Además, señaló que se tomarán en cuenta otros factores como la vecindad de los municipios y la población indígena.

Por su parte, los consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Román Ramírez Vargas y Jaime Rivera Velázquez señalaron que con este ejercicio se fortalece la vinculación entre el INE y los OPLES, ya que el trabajo conjunto y el conocimiento de las condiciones particulares de cada entidad brindarán escenarios óptimos para la redistritación.

Tras la presentación del Primer Escenario de la Distritación Local y Federal, a cargo de René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, tuvo lugar la explicación y generación del Primer Escenario de Distritación Local y Federal de las entidades de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, así como la Distritación Federal de Coahuila, Chihuahua y Durango. Posteriormente se realizó la explicación del Protocolo de Compilación e instalación del Sistema de Distritación, mientras que al final del evento se llevó a cabo la copia, firma y entrega de discos de la Generación del Primer Escenario por parte del notario público y el director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Por parte del IEM también participaron funcionarios de la Vocalía de Organización Electoral y de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas, así como representantes de los partidos políticos ante el Instituto.

Leer más

 

 

UTM realizará el evento Textil-Arte

2016-08-08 15:50:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 8 de agosto de 2016.- Como parte de las actividades de cierre de cuatrimestre y como evaluación de la materia denominada Integradora, la carrera de Diseño Textil y Moda, de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), llevará a cabo este próximo miércoles 10 de agosto, el evento Textil-Arte, en el centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

En conferencia de prensa, el director de la carrera Oscar Hernández Bautista, comentó que será una pasarela en donde más de 40 diseños, confeccionados por más de 60 estudiantes de los cuatrimestres sexto y noveno, serán presentados ante 500 espectadores.

“Estas actividades son parte de la formación de nuestros alumnos; y la materia Integradora, tiene el objetivo de reunir diversas técnicas y conocimientos adquiridos durante su cuatrimestre para crear sus propios diseños”, puntualizó.

En su intervención, la maestra Laura Vieyra Jaramillo, coordinadora de este evento, comentó que Textil-Arte está inspirado en tradiciones michoacanas y sus Pueblos Mágicos, por lo que los diseños se trabajaron con manta, empleando técnicas de teñido y aplicaciones tipo artesanal en bordados, deshilados y pintura.

Oscar Hernández, señaló que de esta manera también se cumple con el modelo educativo que ofrece la UTM, del 70 por ciento de práctica y 30 por ciento teoría, ello con el objetivo de que los jóvenes egresen no sólo con los conocimientos, sino también con las habilidades y destrezas profesionales y se acerquen cada vez más a la realidad del mercado laboral.

En el evento se tienen contempladas intervenciones culturales, así como algunos stands con expositores artesanales de los Pueblos Mágicos, con el objetivo de dar realce y reconocimiento al trabajo de los artesanos michoacanos.

Por último, el director hizo una invitación para que asistan a este evento, además de recodar que aún hay espacio para el segundo examen de admisión a la UTM que se llevará a cabo el 27 de agosto próximo, y en caso de requerir más información pueden ingresar a la página oficialutmorelia.edu.mx o al teléfono (443) 3 23 49 78.

Leer más

 

 

Avanza Michoacán en fortalecimiento de la administración pública

2016-08-08 15:49:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de agosto de 2016.- Dotar de las herramientas y conocimientos necesarios al personal de los tres Poderes y niveles de Gobierno, así como de organismos descentralizados, sobre los programas y la nueva tecnología para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, se inauguró el Programa de Capacitación 2016, con el tema “Fortaleciendo la Contabilidad Gubernamental”.

Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno Estatal implementa acciones para mejorar el servicio que se ofrece a las y los michoacanos, además de cumplir en tiempo y forma con las leyes y normas aplicables a la administración pública estatal, por ello es que la Secretaría de Finanzas y Administración, a través de la Dirección de Capacitación y Profesionalización, puso en marcha este programa.

La secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, quien inauguró este programa con la representación del mandatario Aureoles Conejo, manifestó que la ciudadanía exige de sus gobiernos transparencia y cuentas claras, y estos talleres representan sólo un primer paso para cumplir con dicho objetivo, por lo que pidió a las y los participantes poner todo su empeño y compromiso en aprovechar estos cursos, que habrán de ayudar a dar certeza a la acción gubernamental.

Este tipo de programas de capacitación, se verán reflejados en el buen actuar y la mejora en la calidad del desempeño de los participantes dentro de sus áreas, evitando cometer errores por omisión y fortaleciendo la contabilidad gubernamental.

El propósito es que el servidor público vigile en tiempo real la aplicación de los recursos, y así informe en el mismo momento a las autoridades correspondientes sobre el uso de los recursos presupuestados.

Estas acciones permitirán cimentar las bases para el saneamiento de las finanzas estatales, traduciéndose en mayores y mejores beneficios para las y los michoacanos.

Fueron testigos de la inauguración de este programa, el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Diego Leñero Leal, subsecretario de Administración e Innovación de Procesos de la SFA; Francisco Aquiles Gaytán Aguilar, secretario de administración del Consejo del Poder Judicial del Estado; José Luis López Salgado, auditor superior del Estado; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Salvador Juárez Álvarez, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Michoacán; Agustín García Franco, director de Contabilidad de la SFA y secretario técnico del Consejo Estatal de Armonización Contable, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Continúa COBAEM acciones para mejorar infraestructura y fortalecer proceso de aprendizaje

2016-08-08 15:48:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de agosto de 2016.- Para el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) es primordial brindar a las y los estudiantes mejores condiciones no sólo en educación, sino también en infraestructura, afirmó el director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar.

De acuerdo a uno de los lineamientos establecidos por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, que es brindar herramientas para el futuro a las y los estudiantes de todos los niveles en Michoacán, a través de una educación de calidad, el Cobaem busca alternativas para dignificar la infraestructura de los centros educativos que brindan servicio a más de 47 mil estudiantes.

El Cobaem trabaja varios programas con recurso Federal que se puede multiplicar con el Estado y la comunidad, como el 3x1 Migrantes, con el que recibimos presupuesto para los planteles del subsistema; también recibimos apoyo de los municipios con los que convenimos acuerdos para construir aulas, patios y techumbres; explicó el Director General.

Resaltó que el Patronato del Cobaem, que es otra línea que brinda recursos a través de diversas actividades y donativos de empresarios. El Colegio de Bachilleres recibirá el primer donativo por parte del Patronato y será en beneficio del plantel de Tarímbaro, donde se instalará un laboratorio de cómputo.

Bustos Aguilar añadió que se trabaja con el programa del Fondo de Aportaciones Múltiples, en donde la Federación y el Estado aportan recursos importantes para construir aulas.

Destacó además que a través del Programa Escuelas al CIEN, se ejercerán aproximadamente 7 millones de pesos para los planteles del Cobaem.

Finalmente, invitó a los Directores de planteles a fortalecer su gestión directiva y que participen en todos los fondos concursables que existan por parte del Gobierno Federal y del Estado.

Leer más

 

 

Michoacán a Toda Máquina, proyecto sin precedentes; reconoce alcalde de Purépero

2016-08-08 15:47:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Purépero, Michoacán a 08 de Agosto de 2016. “La Sedrua, es la dependencia que más apoyos ha traído al municipio, con una inversión superior a los 18 MDP, pero más importante aún, es el Programa Michoacán a Toda Máquina que el gobernador Silvano Aureoles Conejo impulsa para el campo; sin duda es histórico y sin precedentes”.


Lo anterior, fue externado por el presidente municipal de Purépero, José Cuauhtémoc Vega Robledo, durante la glosa de su Primer Informe de Gobierno que rindió a su pueblo.


El rubro que más destacó, es el que se da al sector rural a través de la maquinaria pesada de la Sedrua, con la cual se han aperturado caminos saca cosechas, ollas de agua, abrevaderos, sólo por citar algunos; además de recibir 210 toneladas de fertilizante químico y semilla de maíz.


Por su parte, al hacer uso de la palabra el secretario Israel Tentory García, señaló: “En Michoacán tenemos un Gobernador convencido de que en la acción municipalista, está la fuerza para lograr el cambio social encaminado hacia mejores oportunidades para los ciudadanos; un Gobernador que conoce perfectamente los problemas que se enfrentan desde ese ámbito, ya que fue presidente municipal”.


“Para el gobernador Silvano Aureoles, el valor principal del municipio radica en su gente y es por la gente que, desde el Gobierno del Estado, promueve un trabajo coordinado y articulado con el Gobierno de la República para gestionar recursos y apoyar el trabajo de los ayuntamientos”.


Tentory García resaltó algunas de las prioridades que impulsa el Ejecutivo estatal; entre ellas la integración del Mando Único Policial, en el cual se reconoce la firme decisión del Presidente Municipal José Cuauhtémoc Vega Robledo, al firmar el acuerdo respectivo.


El plan de austeridad gubernamental, que permite un mejor manejo de las finanzas públicas y abatir el déficit presupuestal para destinar más recursos a atender las necesidades de los municipios michoacanos.


Agrego que con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad educativa, se está destinando una inversión histórica a infraestructura, para sustituir las aulas de palitos por aulas dignas en todo el estado.


También destacó la creación del programa “Beca Futuro”, que atiende inicialmente a 34 mil jóvenes estudiantes michoacanos, como un incentivo mensual para abatir la deserción escolar.


Detalló que el campo es una gran fortaleza social y económica en Michoacán, a la cual el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha dado un impulso sin precedente con acciones de tecnificación de riego; repoblamiento del hato ganadero, entrega de fertilizantes y la creación del programa “A toda Máquina” que implica la entrega de mil tractores al año con sus respectivos implementos agrícolas a productores.


Estas son sólo algunas de las acciones que se están realizando y que gracias a la constante coordinación de trabajo entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, seguirán avanzando.


Después de concluir la glosa del Primer Informe del Gobierno Municipal, el secretario y el alcalde hicieron entrega de tractores a beneficiarios del Programa a Toda Máquina.

Leer más

 

 

Egresado del CONALEPMICH se hace acreedor a beca en el extranjero

2016-08-08 15:44:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de agosto del 2016.- Denilson luviano Ayala, estudiante recién egresado del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, plantel Morelia I, se hizo acreedor a una beca para estudiar el idioma inglés en el Centro Regional de Idiomas de la Universidad de Belice.

El joven viajó este fin de semana para incorporarse a las aulas de la institución en el extranjero donde tendrá la oportunidad de permanecer por un año, lo anterior como parte de los programas educativos del CONALEP, donde participan estudiantes de diversas partes de país.

Denilson originario de Huetamo quien concluyó la carrera técnica de Alimentos y Bebidas, dijo sentirse satisfecho de obtener la beca que consideró es básica para dar continuación en sus estudios de licenciatura en Gastronomía.

Agregó que le gustaría aplicar los conocimientos que adquiera en su localidad y demostrar que existen grandes talentos en las zonas de la Tierra Caliente michoacana.

La directora del subsistema, Minerva Bautista Gómez, señaló que la administración estatal encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, seguirá apoyando a los alumnos del CONALEPMICH, para que puedan cumplir los requisitos necesarios para calificar dentro de los programas de estudio en el extranjero y de manera anual viaje un estudiante a la universidad de Belice.

Leer más

 

 

Generar en los Ceresos universidades del conocimiento y no del crimen, reto de la CEDH

2016-08-08 15:42:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 08 de agosto del 2016. Coadyuvar para que las cárceles sean universidades de la enseñanza y los conocimientos, más no del delito, es una de las tareas que nos proponemos como organismo y tocaremos las puertas que sean necesarias para avanzar en este propósito, expresó el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.
Al inaugurar el Curso Taller “La Cultura de la Igualdad y la No Discriminación”, en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) expuso el empeño que se tiene desde el organismo para avanzar en el tema de la instrucción escolar “tocaremos puertas en las Universidades, por lo menos a las que ofrezcan el servicio de manera virtual y aterrizar alguna carrera para beneficio de los internos que deseen avanzar en sus estudios”, dijo.
Ante la directora del penal, Lilia Cipriano Ista, comentó que actualmente se ofrece la instrucción hasta el nivel bachillerato en los Ceresos de la entidad, pero se ha detectado el desánimo en la población interna el indicar que después ya no tienen más opciones para continuar su preparación académica.
Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y del coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dio a conocer que a la par de esta propuesta, la CEDH inicia este lunes una estrategia de capacitación al interior de los penales de la entidad, a través de la cual se generarán conocimientos dirigidos a toda la población de internas e internos, sus familiares; así como a los servidores públicos que se desempeñan en estos espacios para generar una cultura de respeto a la dignidad humana.
Gerardo Herrera enfatizó que la actividad está enfocada a sensibilizar y concientizar, particularmente a los servidores públicos, para la atención con pleno respeto a los derechos humanos, a los internos y sus familias; así como evitar prácticas discriminatorias, de exclusión y desigualdad.

Leer más

 

 

Pide Sedeco cárcel para la "beligerante" CNTE

2016-08-08 15:32:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, calificó de "beligerante" el actuar de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- y pidió cárcel para los integrantes de dicho gremio que se comporten de esa manera.
Hoy en conferencia de prensa, denunció: "El grupo beligerante que ha tentado contra la economía en las últimas semanas es la CNTE, principalmente en Oaxaca, Chiapas y en Michoacán lo ha hecho en menor medida, pero también lo han hecho".
Agregó que aunque se ha intentado "evitar que siga ocurriendo a través del diálogo y del acuerdo, eso no significa hacerles concesiones por encima de la ley, pero también si ellos mantienen posiciones beligerantes deben en coordinación los gobiernos federal y estatal a aplicar la ley, no tenemos de otra y eso significa que quienes cometan un delito tienen que ir a la cárcel, así sencillamente".
También aprovechó para insistir en que es "mentura" que los empresarios establecidos en la entidad se van a otros estados a operar a causa de esos perjuicios:
"Ninguna de las grandes empresa de Lázaro Cárdenas se va, al contrario, van a ampliar sus inversiones en el puerto, porque va a hacer uno de los espacios más importantes para hacer negocios. No estoy autorizado para decir las inversiones en dolares que se harán próximamente, lo que les puedo decir es que no se van a ninguna parte".
Insistió en que la primer Zona Económica Especial del país se declarará en Michoacán, con un esquema fiscal y exención de impuestos "que van a querer muchos invertir en Lázaro Cárdenas".

Leer más

 

 

Exentará gobierno a empresarios de impuestos con 2 esquemas

2016-08-08 15:29:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobierno del estado responde a presión empresarial y lanzará dos esquemas de condonación de impuestos, con lo cual pretende mitigar la afectación de la CNTE a este sector.
Hoy, posterior al encuentro con diversas cámaras empresariales, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, anunció el programa "Mi chamba", que consistirá en otorgar un subsidio mensual durahtd un año a las empresas o negocios que se inscriban y contraten a nuevo personal.
Para ello, se dijo que enseguida se verá el bombardeo publicitario para que quienes soliciten empleo se registren en la página web del programa, misma que quedará habilitada la siguiente semana.
El funcionario estatal no quiso hablar de cifras concretas, ya que reconoció que aún se desconoce cuánto recurso público se logrará de la gestión federal para dicho fin:
"Hablamos de miles de empleos hasta donde nos alcance el presupuesto, el gobierno del estado pondrá la mitad y los empresarios la otra mitad, depende del apoyo que se logre reunir del gobierno federal".
Asimismo, expuso que la manera de comprobar que sí se aplicó el recurso correctamente, será a través del registro de los trabajadores en el Seguro Social, con lo que "podríamos lograr la meta ambiciosa de este año, de 12 mil nuevos empleos".
También adelantó que como parte del programa federal Zonas Económicas Especiales, se les exentará de impuestos hasta por 10 años a las grandes empresas instaladas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, empero, aclaró que esa información la otorgará con mayor amplitud la Secretaría de Hacienda próximamente.
Debe decirse que la semana pasada, la Coparmex Nacional denunció a los gobiernos de la República, al de Michoacán, así como al de otros 3 estados, por omisión y pérdidas económicas derivadas de las acciones de la CNTE, asimismo, amenazó con hacer declaraciones en "cero" y evitar pago de impuestos.

Leer más