Estado

 

El IMSS previene anualmente 3 mil accidentes de trabajo con programa de seguridad e higiene

2016-07-31 22:42:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) previene 3 mil accidentes laborales anualmente a través del Programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo, lo que permite el crecimiento en la productividad y competitividad de las empresas y asegura un trabajo digno y saludable para medio millón de trabajadores.

En 2015, el Instituto logró la disminución en 23 por ciento la variación de la tasa de accidentes de trabajo en cinco mil empresas que presentaron una alto porcentaje de siniestralidad, superando la meta por 3 puntos porcentuales.

El Jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo del IMSS, Florencio Polo Olvera, informó que se imparten mil 600 cursos a 37 mil trabajadores en temas relacionados con la seguridad y salud laboral, para que las empresas cuenten con personal capacitado para prevenir accidentes.

Esta capacitación se proporciona por los Servicios de Seguridad en el Trabajo y los Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad, certificados en la norma ISO 9001:2008, garantizando a los usuarios un nivel de eficacia en los servicios brindados.

De acuerdo con información de la Memoria Estadística de Riesgos de Trabajo 2015, las delegaciones del IMSS en Jalisco, Estado de México Oriente, Nuevo León, Ciudad de México Sur y Baja California, registran 38.4 por ciento de los accidentes reportados a nivel nacional. La falta de organización, administración e implementación de medidas técnicas en el área de trabajo son las principales causas.

Polo Olvera explicó que en las cinco delegaciones mencionadas, se concentra el 32 por ciento de las empresas registradas en el IMSS, y 35.4 por ciento de los trabajadores asegurados por la Institución, por ello la importancia de fortalecer acciones preventivas de seguridad en el trabajo.

También se implementan otras actividades como la difusión de información en medios impresos, eventos anuales, por ejemplo, las Semanas Estatales de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las cuales se organizan con los Gobiernos de los estados y dependencias federales y locales, donde se comparten conocimientos de seguridad, higiene, capacitación y productividad, para el resguardo de los empleados.

Leer más

 

 

Fuertes lluvias causan encharcamientos en Coalcomán y Apatzingán, según PCM

2016-07-31 22:38:43
Fuente: AGENCIA RED 113

Michoacán.- Domingo 31 de julio de 2016.- Las fuertes lluvias registradas en Coalcomán y en Apatzingán dejaron como resultado encharcamientos, agua dentro de los domicilios y en algunos casos vehículos varados en las calles llenas del vital líquido, por fortuna la situación no pasó a mayores.

En Coalcomán, según la información brindada por sus habitantes, la tarde-noche del sábado anterior a raíz del temporal hubo una caída de árbol que no causó afectaciones materiales ni dañó a personas. En dicha población hubo encharcamientos en el Libramiento y en las calles Álvaro Obregón y Nicolás Bravo.

En tanto, en Apatzingán el agua alcanzó en las vialidades una altura de aproximadamente 40 centímetros, a decir de Protección Civil Municipal (PCM). Las colonias afectadas fueron Lázaro Cárdenas, Pénjamo, Emiliano Zapata, Valle Dorado, El Varillero, La Pradera y Babilonia. Hubo coches varados debido a las inundaciones. En dicha urbe calentana la Policía Michoacán, PCM y los bomberos apoyaron a la gente a sacar el lodo y el agua de sus residencias.

Leer más

 

 

Recomendó la ONU a Michoacán legislar en desaparición forzada

2016-07-31 22:38:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La desaparición forzada y legislar en la materia es uno de los temas que más preocupa a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Michoacán y el país, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Nalleli Pedraza Huerta.
Indicó que se tienen avances en este tema y se esperará hacer la armonización de la ley local con la federal, una vez que en la esfera nacional por ambas cámaras la de diputados y senadores se de paso a la reforma.
La diputada reconoció que la falta de una figura legal de este fenómeno que es preocupante en el país y el estado, ha generado que una de las recomendaciones por parte de la ONU en el foro efectuado en días pasados en la entidad, es la desaparición forzada en México.
“De las recomendaciones menos atendidas y más preocupantes en el país, es la desaparición forzada en México”, dijo la diputada local que descartó que la falta de una legislación obedezca a intereses de carácter político.
En este sentido defendió que el interés genuino del gobernador en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo por empujar esta norma, pero esta tarea comentó debe estar acompañada por todos los actores sociales, “yo creo que si hay preocupación por el Ejecutivo, hay atención por el Legislativo, pero sin duda en los que se debe ir avanzando poco a poco, y los organismos autónomos”, explicó, al señalar que como representantes del Poder Legislativo siempre estarán dispuestos a legislar en esta materia y es su obligación.
Recordó que el presidente de la comisión de Justicia en el Congreso local, Juan Bernardo Corona es quien debe darle paso a este tema, por lo que dio un voto de confianza en que se pueda avanzar, pero dicho proceso indicó debe contar con la asesoría y conocimiento para evitar invadir otras funciones y esferas.

Leer más

 

 

Se descarta Socorro Quintana como coordinadora del PRI

2016-07-31 22:37:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La posibilidad de aspirar como coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, fue descartado por la diputada Socorro de la Luz Quintana de León, luego de que al interior del Congreso se manejaran diversas versiones que la apuntalaban como interesada para dirigir este grupo al interior del Congreso.
Si bien reconoció que a todos les gustaría ser coordinadores, comentó que no implica que se quiera desestabilizar el grupo, pero además sostuvo que Adriana Hernández Iñiguez ha sido el conducto de interlocución adecuado en el Congreso del Estado.
En este sentido, no descartó que detrás de estas versiones este alguno de los integrantes de su propio grupo con el propósito de meter una zancadilla y generar diferencias, pero esta actitud comentó no se puede compartir.
La legisladora mostró su desacuerdo en que haya dos grupos al interior de la bancada, uno de ocho y otro de siete.
Cabe señalar que siete de los 15 diputados que integran la fracción parlamentaria del PRI, en marzo habrían determinado separarse de este grupo parlamentario, tras considerar que no existían coincidencias con su coordinadora de bancada, Adriana Hernández Iñiguez.
En ese entonces se señalaba a los diputados Mario Armando Mendoza, Wilfrido Lázaro Medina, Raymundo Arreola Ortega, Xóchitl Gabriela Ruiz González, Roberto Maldonado Hinojosa, Yarabi Ávila González, y la propia Socorro de la Luz Quintana, quienes habrían apartarse de la actual fracción.
Mientras que el otro grupo que apoya a la actual coordinadora se encuentra Rosy Miranda, Eloísa Berber, Adriana Campos, Sergio Ochoa, Rosa María de la Torre, Roberto Carlos López, Juan Manuel Figueroa.
Por otra parte, la diputada Socorro Quintana León aseguró que se debe hacer una evaluación del trabajo como bancada, proceso que recordó se da siempre al término de todos los periodos Legislativos en donde se evalúa el trabajo realizado como grupo parlamentario, no así el de la Coordinadora de la Bancada Adriana Hernández Iñiguez.
“Antes de que se inicie un periodo de sesiones se tiene una reunión previa en esta se hace un balance de los logros, y también se valora lo que falta por impulsar de la agenda que haya sido presentada por el grupo al inicio de la Legislatura”, concluyó.

Leer más

 

 

Se fincarán responsabilidades a Concejo Mayor de Cherán, por no entregar cuenta pública 2014

2016-07-31 22:36:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Independiente de la forma como se están gobernando los 113 municipios deben cumplir con la ley, aseveró el presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, Manuel López Meléndez, al referirse al ayuntamiento de Cherán que omitió presentar su cuenta pública 2014, en donde se consigna la forma en como fueron ejercidos los recursos de ese periodo.
“No puede haber 112 municipios que estén responsabilizados y que estén armonizados con las leyes, y que un municipio no haga lo propio, por lo que subrayó se debe cumplir con la ley independientemente del gobierno que tengan”, dijo el diputado local, quien dijo desconocer cómo se han gastado los recursos en esta localidad que desde el 2011 se gobierno bajo el esquema de usos y costumbres.
Cherán fue uno de los cuatro municipios que no hizo entrega de la cuenta pública 2014, refirió el diputado local, al exponer que desconoce cuáles fueron las razones para no hacer entrega de la cuenta pública 2014 por parte del Concejo Mayor de Cherán.
Sin embargo señaló que más allá de la libre autodeterminación, no se exime de responsabilidades a esta localidad, ya que todos los municipios deben ajustarse al marco legal. “Ese es un problema que tenemos con ellos, inclusive no hay nada al respecto en ese sentido, y nosotros por parte de la Comisión Inspectora y vamos instar y exhortar hacer lo correspondiente, si hay algún responsable, mandarlos a llamar en ese sentido”, dijo el diputado.
Agregó que esta comisión trabaja con la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), la comisión Inspectora, para efectuar los procedimientos correspondientes y se finquen responsabilidades.
Cabe recordar que el Congreso en meses pasados reprobó a los 113 ayuntamientos en sus cuentas públicas y se pidió dar seguimiento los Ayuntamientos que omitieron la presentación de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014, o la presentaron fuera de tiempo, tal es el caso de los de los municipios de Acuitzio, , Nocupétaro, Angangueo, Taretan y Cherán.

Leer más

 

 

En Michoacán se intentaron registrar ante SEDENA durante el 2011-2010 más de 42 mil armas de fuego

2016-07-31 22:35:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Del 2011 al 2015 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha reportado que a través de la campaña “Canje de Armas de Fuego” a nivel Nacional, en Michoacán se han logrado recuperar 2 mil 337 armas, mil 523 son cortas y 814 largas. Sin embargo, en este mismo periodo se han intentado obtener el permiso ante la SEDENA para el uso de más 42 mil armas de fuego.
A nivel nacional, se señala que se han asegurado en diversos operativos de la SEDENA en el periodo del 2010 al 2015, 102 mil 791 armas. En tanto a nivel estatal según datos de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán desde el 2011 se han incautado en el estado 721 armas cortas y 589 largas, es decir un total de mil 310.
Los datos otorgados a través de la dirección de materiales de Guerra y del Registro Federal de Armas de Fuego, Control de Explosivos, de la SEDENA, precisan que el éxito de la campaña Canje de Armas, cuya finalidad era que de manera voluntaria se hiciera el intercambio de armas de fuego ante esta institución federal, fue en el 2013, en donde se logró rescatar un total de mil 549 armas, en el 2014 783, en el 2011 cuatro, y en el 2012 una, mientras que en el 2015 existe registro de cero armas obtenidas.
El documento que da respuesta a una petición de información efectuada por esta reportera, explica que el número de solicitudes de michoacanos para registrar un arma alcanzo su mayor punto en el 2014, con más de 19 mil 635 armas, periodo que de acuerdo con Criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2015, en Michoacán aumentaron los delitos, y homicidios dolosos.
Los datos arrojados por este esquema publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero del 2015, reveló que de 13 mil 756 delitos en 2013, la cifra subió a 14 mil 11 el 2014, y el homicidio doloso aumentó para pasar de 848 casos a mil 014 asesinatos
En lo que corresponde a la intención de registrar un arma, según consta en este documento, en el 2012 y 2013, se intentó registrar 6 mil 984 y 6 mil 438 respectivamente, mientras que para el 2011, fueron 5 mil 932 armas, en el 2015 solo se buscó obtener el permiso para 3 mil 77.

Leer más

 

 

Colocan la primera piedra para escuela de laudaría

2016-07-31 22:33:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Parácho, Michoacán, a 31 de Julio del 2016.- Por primera vez el municipio de Parácho contarán con una escuela de Laudaría, que beneficiará a todos los artesanos de la región dedicados a la elaboración de la guitarra, aseguró Ángel Alonso Molina, Secretario de los Pueblos Indígenas (SPI).

"Aplaudo la iniciativa del diputado Ángel Cedillo Hernández, quien con acciones reales ha impulsado el desarrollo de la región de Uruapan y sus alrededores" Afirmó el titular de la SPI.

En este municipio, donde se puso en marcha la escuela para los nuevos lauderos, el Secretario expuso que con esta obra se dignifica la actividad e los artesanos, además de generar una academia para que las futuras generaciones puedan conocer toda la historia, el contexto y los conocimientos necesarios para darles el lugar que merecen los lauderos.

Este mismo día se colocó la primera piedra de lo que será la escuela de laudería, la cual será finaciada por diversos actores entre los que se encuentran comuneros, iniciativa privada y diputados, se calcula que esta construcción pueda tener un costo que ronde los 800 mil pesos

Al rededor de 50 personas fueron partícipes de este acto importante, entre ellos estuvieron presentes el diputado Pascual Sigala Paez, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, el diputado José Guadalupe Aguilera, así como prensa estatal.

Leer más

 

 

Lleva Gobierno apoyo inmediato a familias afectadas por tromba en Carácuaro

2016-07-31 22:32:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Carácuaro, Michoacán, a 31 de julio de 2016.- Con la instrucción del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís inspeccionó las viviendas de las familias afectadas, como consecuencia de las lluvias atípicas del pasado 27 y 28 de julio.

En su mensaje el encargado de la política interna señaló que tan pronto como el Gobierno del Estado tuvo conocimiento de la contingencia, se atendieron cada una de las necesidades de los afectados. "El Gobernador Silvano Aureoles tiene una gran responsabilidad con todo Michoacán, pero particularmente por Carácuaro tiene un afecto muy especial, por eso fue muy firme en la instrucción de que hoy estuviéramos con ustedes constatando directamente la dimensión del hecho por el que atraviesa este municipio".

En las instalaciones de la Escuela Primaria "José María Morelos y Pavón", Adrián López precisó que a pesar de la intensidad de las lluvias atípicas los daños no fueron mayores, además de que no hubo pérdidas humanas que lamentar.

"Afortunadamente el municipio tiene toda la capacidad para atender una contingencia de esta naturaleza; sin embargo, al Gobernador le parece muy necesario la responsabilidad de acompañar al Gobierno Municipal en una afectación como la que se presentó".

Dejó en claro que el Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo "siempre estará atento y pendiente de atender cualquier contingencia en donde la población tenga la necesidad de ser escuchada, atendida y sobre todo en un momento como el que vivieron los habitantes de la cabecera del municipio de Carácuaro".

En su oportunidad, el presidente municipal de Carácuaro, Walter Gómez Gutiérrez reconoció el interés y la preocupación mostrada por parte del mandatario estatal.

Es importante destacar que las casas afectadas sufrieron pérdida de muebles y artículos del hogar; otras más contaminación de aljibes y agua de la red, así como acumulación de agua en patios y azoteas.

Fueron alrededor de 70 viviendas las afectadas, de las cuales 30 sufrieron afectaciones considerables, las cuales se ubican en las colonias El Plan, Lázaro Cárdenas, San Isidro, Guadalupe Alta, San Agustín y Froylán Vargas.

En esta ocasión, el secretario de Gobierno revisó las viviendas con mayor afectación, donde conoció de manera personal las necesidades de las familias afectadas.

De igual manera, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol) envió 300 láminas, 300 cobijas, 500 despensas y 500 enseres domésticos.

Asimismo, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) distribuyó 20 frascos de plata coloidal para la desinfección de agua para consumo humano; 5 kilogramos de hipoclorito de calcio para desinfectar aljibes, piletas, tinacos y cisternas; 15 determinaciones de cloro residual intradomiciliario, con la finalidad de verificar si el agua se encuentra desinfectada y apta para consumo humano.

Estuvieron presentes la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez; la secrataria de Igualdad Sutantiva y Desarrollo de las Mujeres y enlace de Gobierno del Estado en la región Tierra Caliente, Fabiola Alanís Sámano; el subsecretario de Salud, Rafael García Tinajero y el presidente municipal de Nocupétaro, Apolinar Hernández González.

Leer más

 

 

Semar atenta a las afectaciones del mar de fondo en Lázaro Cárdenas

2016-07-31 22:26:24
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 31 de julio de 2016.- La mañana de este domingo se hizo presente nuevamente el efecto de mar de fondo en las costas michoacanas, por lo que el personal de la Secretaria de Marina (Semar) realizó diversos recorridos sobre todo en los puntos con mayor afluencia turística para evitar atender cualquier eventualidad.
El oleaje alcanzo una altura de tres metros lo que ocasionó daños a las enramadas en de Playa Eréndira y Playa Jardín. Los dueños y encargados de los negocios en estas zonas monitorean permanentemente el alcance del agua.
Durante la jornada dominical, no se reportaron emergencias y hubo saldo blanco, los turistas pese al temporal pudieron disfrutar de los atractivos naturales ofrece la costa michoacana, sin embargo las autoridades invitan a la sociedad en general a estar pendiente de atender cualquier reporte que emita Protección Civil.

Leer más

 

 

Reforestan las áreas verdes del Centro de Convenciones

2016-07-31 13:23:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Fueron plantados 50 arbolitos y colocados mensajes alusivos a una vida saludable y a la conservación del medio ambiente.

Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2016.- Encabezados por su director general, Óscar Celis Silva, personal directivo y de Jardinería del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia llevaron a cabo una jornada de reforestación en las áreas verdes del inmueble.

Fueron plantados 50 árbolitos y colocados mensajes en los que se invita a las y los visitantes del Ceconexpo a realizar actividades físicas y reacreativas, así como de conservación del medio ambiente.

Con esta actividad, el Ceconexpo da cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de crear sinergias y fortalecer el aprovechamiento sustentable y la restauración del patrimonio natural.

Oscar Celis destacó que con este tipo de actividades las y los michoacanos pueden disfrutar de un ambiente sano y una mejor calidad de vida.

Reconoció el valioso apoyo del personal que colaboró en esta actividad, en especial a los trabajadores de Jardinería, que mantienen las áreas verdes del inmueble en excelente estado.

Asimismo, el director general del Ceconexpo agradeció a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) y a la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Morelia por la donación de los arbolitos.

Leer más

 

 

Destaca IIFEEM inversiones en el nivel medio superior y superior

2016-07-31 13:01:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Este año serán invertidos más de 230 mdp, señala la titular de la dependencia estatal, María Guadalupe Díaz Chagolla.
• En la UMSNH se aplicarán recursos por más de 42 millones de pesos, resalta.

Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2016.- El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) no sólo atiende al nivel básico, que comprende preescolar, primaria y secundaria, sino también al nivel medio superior y superior a través del Programa Escuelas al CIEN y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destacó su titular, María Guadalupe Díaz Chagolla.

Al respecto, la funcionaria estatal detalló que este 2016 serán invertidos más de 230 millones de pesos en el nivel medio superior y superior, de los cuales, 160 millones de pesos fueron obtenidos por el convenio entre el estado y la Federación del Programa Escuelas al CIEN y más de 50 millones de pesos del FAM.

Díaz Chagolla destacó el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución con la que se firmó el convenio de colaboración de dicho programa correspondiente al ejercicio 2015 y mediante el cual se llevarán a cabo acciones de construcción por el orden de 24 millones 580 mil pesos.

En este sentido, la titular del IIFEEM anticipó que en los próximos días se firmará el convenio Escuelas al CIEN 2016 con la UMSNH, con el que se tiene proyectada una inversión de más de 18 millones de pesos.

Explicó que además de los casi 43 millones de pesos en beneficio de la UMSNH mediante los convenios antes mencionados, se realizará una inversión por el orden de los 27 millones 852 mil 254 pesos a través del convenio de colaboración FAM 2016, que serán invertidos para la construcción de aulas, cubículos y laboratorios de la Unidad de Ciencias Ingeniería y Humanidades, el área de Salud Agropecuaria Forestal y la DES de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Por último, Díaz Chagolla subrayó que en lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se han dado pasos agigantados en la mejora de la infraestructura educativa en el estado.

Leer más

 

 

El Telebachillerato Michoacán, por fortalecer sus planteles en Morelia

2016-07-31 12:09:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Directivos del subsistema buscan reactivar el proceso de escrituración de los terrenos donde se ubican sus planteles de la capital michoacana.
• Esto permitirá trabajar en la construcción de nuevas aulas y en el mejoramiento de la infraestructura ya existente, indica Francisco Mora Ciprés.

Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2016.- Los directivos del Telebachillerato Michoacán comenzaron reuniones de trabajo con funcionarios del Ayuntamiento de Morelia con la finalidad de reactivar el proceso de escrituración de los terrenos donde se ubican sus planteles en la capital michoacana.

El titular del Telebachillerato en el estado, Francisco Mora Ciprés, aseguró que es necesaria la coordinación de esfuerzos para darle certeza a la institución sobre la propiedad de los espacios donde se edifican los planteles, y con ello empezar a trabajar en la construcción de nuevas aulas y mejoramiento de la infraestructura.

El funcionario informó que las autoridades municipales se comprometieron a dar celeridad a este proceso, que busca incrementar el patrimonio de Telebachillerato Michoacán y avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa para toda la demarcación, principalmente de los habitantes de las tenencias, pues ahí se ubican los planteles.

Mora Ciprés detalló que con el síndico moreliano, Fabio Sistos Rangel, también se hacen las gestiones necesarias para la construcción de aulas en los planteles de Chiquimitio y Cotzurio, así como para dotar de mayor infraestructura a los centros de San Nicolás Obispo, Tumbisca, Nieves y Morelos.

El director subrayó que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, respalda de manera decidida al Telebachillerato Michoacán, toda vez que es una institución que acerca la educación a las zonas más alejadas del medio urbano, por lo que confió en que el Ayuntamiento de Morelia impulse estas acciones.

Leer más

 

 

Estudiantes del Cobaem protegen el medio ambiente en Charapan

2016-07-31 12:04:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Charapan, Michoacán, a 31 de julio de 2016.- En atención a lo establecido en el programa ECObaem sobre la concientización y responsabilidad ambiental, estudiantes del plantel Charapan del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), han implementado acciones de reforestación en su municipio.

Para esta labor, los grupos ecológicos del plantel cuentan con un área asignada para sembrar árboles y cuidar de ellos.

De igual forma, las y los alumnos, personal docente y administrativo han eliminado el desechable de la cooperativa escolar y evitan el consumo de bebidas con gas, con lo que se logra una disminución importante en PET.

Además, en las aulas y oficinas administrativas se logró el uso de focos ahorradores para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Finalmente y para reforzar estas acciones, los bachilleres periódicamente realizan actividades de lectura y conferencias enfocadas en el cuidado del medio ambiente.

Leer más

 

 

Próxima apertura de primer sub-tramo del Circuito Interior de Morelia

2016-07-31 11:41:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de julio del 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán concluyó la reposición de pavimento asfáltico por concreto hidráulico en el sentido Oriente – Poniente del primer tramo del Circuito Interior de Morelia, ubicado entre las calles Raza Maya y Heber Soto Fierro del actual Periférico Revolución, por lo que en el transcurso de las próximas dos semanas será abierto a la circulación vehicular.

El titular de la dependencia estatal, José Juan Domínguez López, explicó que este domingo 31 de julio la nueva vialidad alcanzó su máxima resistencia, luego de un proceso de reposo de 14 días, lo cual garantiza que tendrá una vida útil superior a 40 años; asimismo, recordó que la obra, arrancada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo el pasado 24 de mayo, incluyó la construcción de drenaje pluvial y sanitario en los 560 metros lineales que abarcaron las labores.

Mientras tanto, continúan los trabajos en los 540 metros lineales del sub-tramo situado entre las rúas Granada, que es la entrada al fraccionamiento Xangari, y La Vallisoletana, a un costado del complejo comercial que se encuentra al margen del sentido Oriente – Poniente del Libramiento, donde actualmente se cuenta con un avance del 45 por ciento. Posteriormente, se trabajará en la dirección Poniente – Oriente de ambos trechos.

Finalmente, Domínguez López agradeció a la población su comprensión durante la ejecución del trayecto recién terminado, y exhortó a contribuir constantemente con el Ejecutivo michoacano actuando con paciencia, pues se trata de una obra que será desarrollada durante los cinco años que restan de la actual administración estatal.

De manera oportuna, la SCOP informará a la ciudadanía sobre el arranque de los tres tramos restantes: Ing. Lauro Gallardo – Fray José Antonio Pérez Calama, Nueva Tepeyac – Sierra de Sinaloa y Siervo de la Nación –Teodoro Gamero, con el fin de que extreme precauciones y se evite contratiempos innecesarios.

Leer más

 

 

Conalep Michoacán fomentará estilos de vida saludables en sus estudiantes

2016-07-31 11:40:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• A partir del próximo ciclo escolar implementará programas para promover el deporte y una alimentación sana, anuncia la directora del subsistema, Minerva Bautista.

Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2016.- A partir del próximo ciclo escolar en los planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán se implementarán programas para promover una alimentación sana y realizar actividades deportivas entre los estudiantes del subsistema.

Entre las recomendaciones para las y los alumnos destacan disminuir el consumo de alimentos altos en grasas, refrescos, golosinas y frituras. Por ello, en las cafeterías que se ubican al interior de los planteles se establecerán dietas adecuadas la comunidad estudiantil.

En cuanto a las actividades físicas, se invitará a las y los estudiantes a formar parte de los equipos en diversos deportes, como futbol, basquetbol, voleibol.

Además, serán entrenados para participar en eventos nacionales organizados por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en los que el Conalep Michoacán ha tenido destacadas intervenciones.

Al respecto, la directora de la institución en la entidad, Minerva Bautista Gómez, señaló que al realizar la campaña de alimentación sana en el subsistema, los hábitos se replicarán en los hogares de los estudiantes.

Leer más

 

 

Proyecto "Blindaje Michoacán" C5i contará con tecnología de punta

2016-07-31 00:06:41
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich., a 30 de julio del 2016.- Contar con herramientas que auxilien las labores de inteligencia, investigación, reacción, disuasión y prevención para preservar el orden público en la entidad, es uno de los objetivos de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que implementó como uno de sus ejes rectores la Tecnología de Vanguardia.
Como parte de las líneas de acción de este eje se encuentra el impulso al proyecto "Blindaje Michoacán" (C5i), que consiste en la instalación de alrededor de 4 mil 800 nuevas cámaras de videovigilancia, 40 arcos carreteros, 25 mil botones de emergencia y 165 kilómetros de fibra óptica, para otorgar una solución integral de seguridad en la entidad.
Esta acción tiene como objetivo disminuir el tiempo de atención de emergencias, localizar puntos conflictivos y fomentar la coordinación para optimizar la operatividad policial.
Para un buen funcionamiento de las tecnologías referidas, también se realizará la construcción y equipamiento del C5i Estatal, así como de los Centros de Mando Municipales que operarán en la totalidad de las regiones de la entidad.

Leer más

 

 

Anuncia Cofom histórica reforestación en Cuanajo

2016-07-30 15:32:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Serán sembrados 100 mil arbolitos en los cerros Burro y del Frijol, detalla el titular de la dependencia estatal, Roberto Pérez Medrano.

Pátzcuaro, Michoacán, a 30 de julio de 2016.- Como parte del compromiso de apoyo a las comunidades y organizaciones sociales, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), se sumara a la reforestación masiva en la comunidad de Cuanajo, donde serán sembrados 100 mil arbolitos.

Esta reforestación será histórica para la comunidad y la región Lacustre, destacó el director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, quien detalló que se pondrán a disposición de la comunidad no sólo las plantas, sino que también se brindará asesoría técnica en campo durante esta actividad, que tendrá lugar en los cerros Burro y del Frijol.

En conferencia de prensa, a la que asistieron el jefe y el sub jefe de esta Tenencia, Efraín Juárez Vega y Galdino Guadalupe Valencia, respectivamente, además del legislador local José Guadalupe Aguilera, el titular de la Cofom refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar a favor de la conservación y protección de los bosques.

“Tenemos que sumar esfuerzos para frenar la tasa de deforestación que se viene presentando en Michoacán, además del cambio de uso de suelo”, indicó Pérez Medrano, quien estimó que durante esta temporada serán reforestadas en la entidad un total de 15 mil hectáreas.

Hizo énfasis en la importancia que tendrá esta reforestación en Cuajuano, que sin duda será histórica por el volumen de arbolitos y la zona de impacto considerada en unas 100 hectáreas, y que sumará trabajos de 24 cuadrillas con trabajo conjunto de más de mil 200 comuneros, además de la activa participación de la sociedad civil organizada.

Por su parte, el jefe de Tenencia resaltó la importancia de trabajar a favor de la conservación de la naturaleza y los recursos agua y oxígeno, más aun en esa zona que se caracteriza como productora de muebles.

Leer más

 

 

Posicionar a Michoacán como un estado competitivo, con productividad moderna, objetivo del PLADIEM

2016-07-30 15:31:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El Plan de Desarrollo Integral contempla invertir en universidades e institutos de investigación, así como en su capital humano.

Morelia, Michoacán, a 30 de julio de 2016.- La innovación, productividad y competitividad constituyen un eje transversal de trabajo establecido en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM) 2015-2021, ya que un objetivo del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo es posicionar a la entidad como un estado competitivo, con sectores productivos modernos y, por tanto, atractivos a las inversiones. Invertir en las universidades y en su capital humano es el principal eslabón en la cadena de desarrollo en este rubro.

El diagnóstico en el que se sustenta el PLADIEM revela que Michoacán se encuentra en la posición 25 del Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en cuanto a innovación de sus sectores económicos ocupa el lugar 27 en el país; sin embargo, también resalta que el componente institucional es la principal fortaleza del estado, razón por la que el Plan de Desarrollo pone el acento en la vinculación de universidades e institutos de investigación con las empresas para “constituir un tejido empresarial productivo, innovador y competitivo”.

Michoacán es líder en valor de la producción primaria; no obstante, para detonar todo el potencial económico del estado hace falta generar nuevos productos y ofrecer servicios con alto valor agregado en virtud de su especialización. Por lo anterior, en su agenda del sexenio Gobierno del Estado se ha planteado a la Innovación, productividad y competitividad como un eje transversal de trabajo.

En el referido eje se contempla el desarrollo del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación que habrá de articular a los distintos organismos e instituciones relacionadas con estos rubros, y que también servirá de respaldo para elevar la productividad del tejido empresarial en Michoacán; en suma, este trabajo de vinculación será orientado a generar productos, servicios y procesos atractivos para el mercado por su calidad.

Otros objetivos del PLADIEM son el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas que se traduzca en impulso a la ciencia básica y aplicada, así como el posicionamiento internacional de Michoacán, tanto para la atracción de inversiones estratégicas como para la cooperación en materia de desarrollo.

El trabajo que realizará Gobierno del Estado en este eje, está sustentado en la convicción de que la innovación es un elemento fundamental para elevar el rendimiento de las cadenas productivas, lo que impactaría directamente en la generación de empleos e ingresos, además de aumentar el ritmo de crecimiento en bienes y servicios tanto en el mercado interno como en el internacional.

Leer más

 

 

Gran respuesta al programa Crea tu Marca de la Sedeco

2016-07-30 13:55:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

•Mejorar la producción de cien microempresas michoacanas, el objetivo.



•La convocatoria sigue abierta; quedan 25 lugares.





Morelia, Michoacán, a 30 de julio de 2016.- A diez días del lanzamiento del programa “Crea tu marca”, la respuesta de las y los microempresarios michoacanos permitió que se cubriera ya el 75% de los espacios disponibles en la primera etapa de esta acción que mejorará la producción de un total de cien unidades económicas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

El funcionario estatal explicó que se apoyará a microempresas michoacanas productoras de alimentos procesados, textiles y bebidas embotelladas, las cuales recibirán consultoría gráfica, revisión y readaptación de logotipo, diseño de etiqueta y tabla nutrimental basada en las NOMS 050 y 051.

Además, se efectuará un análisis de laboratorio que incluirá el estudio bromatológico, la determinación de vida en anaquel, volumen de alcohol y determinación de fibras textiles, así como la mejora del producto en base a las recomendaciones que emitirá el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán.

“Al concluir el programa contarán con el código de barras que será tramitado ante AMECE-GS1 México, proceso en el que habremos de acompañarlos en todo momento, les otorgaremos el primer lote de etiquetas ya bajo la normativa para comercializar sus productos a través de un ambicioso esquema de promoción con el cual se habrán de vincular con cadenas comerciales para impulsar el consumo de los productos involucrados en el programa”, señaló Soto Sánchez.

El funcionario estatal invitó a las y los interesados para que se comuniquen al Departamento de Desarrollo de Productos de la Dirección de Oferta Comercial de la Sedeco, al número telefónico (443) 113-4500, extensión 10173, ya que sólo quedan 25 lugares.

Leer más

 

 

Plantel Uruapan del Cobaem, reconocido por su trabajo en pro del medio ambiente

2016-07-30 13:52:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 30 de julio de 2016.- Preocupados por el medio ambiente, alumnos del plantel Uruapan del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) han trabajado en beneficio de su institución.

Con el apoyo de padres de familia, personal directivo, docentes, administrativos y el comité ecológico, los estudiantes han emprendido diversas acciones en pro del medio ambiente, donde destacan el ahorro de energía eléctrica y la no utilización de desechable en la tienda escolar.

De igual manera, los jóvenes bachilleres de Uruapan han generado estrategias de reciclado de PET y papel en la institución.

Cabe mencionar que el plantel Uruapan del Cobaem ha sido reconocido en varias ocasiones por la empresa ECOENLACE por ser una de las instituciones educativas que más recicla y cuida el medio ambiente en el municipio.

ECOENLACE es una empresa dedicada a promover prácticas favorables con la conversión de nuestro medio ambiente, recolectando papel y cartón, preparándolos para procesos industriales que los puedan convertir nuevamente en productos útiles.

Leer más