Estado

 

Instancias Municipales de la Mujer se suman a la campaña #YoPorEllas

2016-07-29 15:28:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de julio de 2016.- Con el compromiso de prevenir, erradicar, sancionar y atender la violencia contra las mujeres en Michoacán, las Instancias Municipales de la Mujer (IMM) de todo el estado se suman, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer) y la Coordinación General de la Comunicación Social (CGCS), a la campaña de difusión #YoPorEllas.

La titular de la IMM de Peribán, Maricela Caballero Montes de Oca, destacó el impacto que ha tenido la campaña entre las mujeres y los hombres principalmente, con quienes trabajan de manera importante para erradicar el fenómeno de la violencia.

Por su parte, la directora del IMM del Múgica, Aurea Gutiérrez Mercado, resaltó que la campaña es una herramienta que permite cumplir con las medidas de prevención que marcó la Secretaría de Gobernación (Segob) a su municipio, declarado con Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM).

“En Múgica, la campaña #YoPorEllas nos ha facilitado difundir entre la población de hombres principalmente el respeto hacia las mujeres. Nosotros vivimos el fenómeno de la violencia hacia las mujeres muy de cerca en toda la geografía del municipio”, dijo la funcionaria.

Al respecto, la titular de la SeiMujer, Fabiola Alanís Sámano, agradeció el compromiso de las directoras y de los presidentes municipales de los 113 municipios para difundir la campaña #YoPorellas, la cual, recordó, se implementó como medida de prevención para erradicar la violencia contra las mujeres.

Leer más

 

 

Terminará SCOP obra de la Casa Ejidal de San Lorenzo, Uruapan

2016-07-29 15:26:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de julio del 2016.- A mediados de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán arrancará los trabajos de terminación de la Casa Ejidal de la comunidad de San Lorenzo, municipio de Uruapan, acción contemplada en el Programa Anual de Inversión (PAI) 2016 de la dependencia, a ejecutarse con una inversión de un millón 800 mil pesos.

Luego de una reunión entre el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, y una comitiva de la población ubicada en la Meseta Purépecha, encabezada por el Jefe de Tenencia, Cornelio Reyes Cruz, se determinó que los trabajos de albañilería que quedaron pendientes de realizar en el inmueble desde hace aproximadamente tres años serán licitados para reiniciarse a mediados del próximo mes de agosto.

Las labores consistirán en impermeabilizar la loza de la azotea, hacer los aplanados en cubo de la escalera, colocar vitropiso antiderrapante, instalar herrería en dos ventanas, teja roja en la techumbre de galva, así como marcos de cantera en puertas y ventanas, además de efectuar trabajos de pintura general y forrado de las columnas del edificio con madera de pino.

Los pobladores agradecieron la atención y solución del ingeniero Domínguez López a su petición, la cual le presentaron a principios del presente año.

Leer más

 

 

El Pladiem, para lograr desarrollo y bienestar en armonía con el medio ambiente

2016-07-29 15:20:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de julio de 2016.- Con el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) 2015-2021, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, apuesta por el desarrollo y bienestar económico y social en armonía con el medio ambiente.



Por tanto, se realizarán esfuerzos para restablecer el equilibrio ecológico y la resiliencia, así como para promover la prosperidad y competitividad de los centros urbanos de la entidad.



En esta tarea será fundamental detener la pérdida de cubierta vegetal y de bosques nativos frente a actividades productivas, así como proteger de manera eficiente la riqueza en cuanto a biodiversidad y recursos naturales esenciales como el agua.



Para lograr lo anterior, el Pladiem establece tres objetivos y siete estrategias:



Desarrollar actividades productivas, económicas y recreativas en armonía con el medio ambiente para lograr un desarrollo sustentable, para lo cual se establece el compromiso de la conservación y el uso responsable de los recursos naturales, crear sinergia institucional, y fortalecer el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y su restauración.



Promover una economía baja en carbono y acciones estratégicas de mitigación al cambio climático, fomentando el uso de energías renovables.



Propiciar prosperidad urbana para lograr mejor calidad de vida construyendo entornos simbióticos con la naturaleza, fortaleciendo acciones de adaptación al cambio climático y la resiliencia urbana, y garantizando la gobernanza ambiental y territorial.



El Pladiem define a la sustentabilidad ambiental como la administración eficiente y racional del uso de los recursos naturales, sin comprometer el equilibrio ecológico, con la premisa de que el aprovechamiento de los recursos naturales no debe perjudicar ni limitar las necesidades de las futuras generaciones, ni de las especies vegetales y animales que habitan el planeta.



El fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de adaptación o mitigación frente a los efectos del cambio climático, implican una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, la prevención de la contaminación del suelo, aire y agua, y la conservación de áreas de vegetación de los distintos ecosistemas en el estado.



La prosperidad urbana es una iniciativa estratégica para las ciudades comprometidas en adoptar una noción de bienestar integral, más centrada en la población y la sostenibilidad, y en realizar los esfuerzos necesarios para avanzar en este camino. Tiene como objetivos ayudar a las ciudades a conducirse hacia un futuro urbano próspero en términos económicos, sociales, políticos y ambientales, así como crear las condiciones para medir el progreso presente y futuro.

Leer más

 

 

Reconoce SFA cumplimiento de contribuyentes por concepto de trámites vehiculares

2016-07-29 15:17:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de julio de 2016.- A 32 días de la fecha límite para el canje de placas, que vence el próximo 31 de agosto, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) informa que al corte del 20 de julio pasado se contaba ya con un total de 789 mil 419 vehículos en regla y al corriente con sus trámites vehiculares; lo anterior representa un comportamiento ejemplar de las y los michoacanos, cuyo pago se ha traducido en un ingreso a las arcas estatales de 629 millones 339 mil 606 pesos, de los cuales 551 millones 64 mil 376 pesos corresponden solamente al pago de refrendo vehicular.

La cifra anterior contrasta con la recaudación por mismo concepto obtenida durante los ejercicios 2014 y 2015, cuando fueron recaudados 176 millones 693 mil 493 pesos y 432 millones 25 mil 517 pesos, respectivamente.

No obstante, aún quedan vehículos automores que no han cumplido con sus obligaciones fiscales. Al respecto, la Dirección de Ingresos de la SFA señala que el último día para realizar su canje placas es el 31 de agosto y, para tal efecto, todas las administraciones y receptorías de rentas, tanto en la capital michoacana como en el interior del estado, estarán abiertas durante este periodo vacacional brindando todos sus servicios en los horarios de 9:00 a 16:30 horas en Morelia y de 9:00 a 15:00 horas en el interior del estado.

Asimismo, el módulo de la Terminal de Autobuses de Morelia continuará atendiendo los siete días de la semana.

Los módulos de Morelia ubicados en el Centro de Convenciones y en la Dirección de Ingresos, ubicada en Madero número 1080 (El Molino) son especiales para el canje de placas; es decir, no realizan tramites de cobro u otros servicios, sino que únicamente atienden a las y los contribuyentes que tengan pendiente solamente el trámite de canje de láminas.

De esta manera, con el pago oportuno de las obligaciones fiscales estatales, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, da pasos firmes hacia el fortalecimiento de las finanzas públicas estatales, lo cual permitirá impulsar la inversión en programas, obras y acciones sociales en beneficio de los michoacanos.

Leer más

 

 

Michoacán, uno de los estados con mayor crecimiento económico

2016-07-29 15:16:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de julio de 2016.- Durante el primer trimestre del año, Michoacán tuvo un crecimiento económico del 4.7%, lo que ratifica la tendencia positiva en los sectores productivos que, sumándose al esfuerzo del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha permitido el repunte que permitirá seguir avanzando de manera transversal en todos los ámbitos, afirmó el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

El responsable de la política económica en la entidad expuso que de acuerdo con datos emitidos por el INEGI, Michoacán se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional debido al crecimiento que obtuvo en el mencionado periodo, mismo que en gran medida obedeció al repunte registrado en el sector agropecuario, con un 14.7% de crecimiento -el quinto en el ranking nacional-, mientras que en el sector servicios se obtuvo un aumento del 6.8%.

“Sin duda es un gran logro el que hayamos pasado de un -3.9% en el mismo periodo de 2015 a un crecimiento del 4.7% en este año, incluso por encima de la media nacional. Son números que nos alientan a seguir impulsando todas las acciones encaminadas al crecimiento de nuestro estado, las cuales deberían de ser respaldadas por los grupos magisteriales y estudiantiles a fin de mantener la estabilidad en la entidad y con ello el impulso positivo con que se desarrolla Michoacán”, enfatizó.

El funcionario estatal puntualizó que el crecimiento económico conlleva un incremento en la generación de empleos, de circulante y con ello a la apertura de oportunidades para las y los michoacanos que ahora tienen mayores posibilidades de un empleo que les otorgue un modo digno de vida para ellos y sus familias.

Es con hechos como el Gobierno del Estado, a través de la Sedeco, ratifica que con el trabajo conjunto es posible recuperar y preservar la estabilidad y crecimiento de Michoacán en todos los aspectos, siendo el económico el que ha mostrado un importante avance de acuerdo a los índices estadísticos revelados en lo que va del presente año.

Leer más

 

 

Reúne ISSSTE a eminencias médicas de Europa y Latinoamérica en torno a temas como la diabetes, el cáncer y psiquiatría.

2016-07-29 15:03:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante cinco días, eminencias médicas debatieron sobre las principales enfermedades de salud pública que afectan a millones de personas en América y Europa, en el marco del Primer Congreso Internacional “El ISSSTE a la Vanguardia de la Excelencia Médica”, realizado del 25 al 29 de julio.

Al encuentro asistieron reconocidos médicos como: Rafael Stricker, Martina Gisin e Irene Höesli, de Suiza; Eduardo Tovar, de Estados Unidos; Juan Antonio Barcia Albacar y Rafael Blesa González, de España; así como Erika Oltewa Garatachea, Leopoldo Paniagua Arias y Félix Octavio Martínez Alcalá, de México, entre otros, quienes debatieron sobre el Zika; cáncer cervicouterino; depresión; infarto agudo al miocardio; enfermedades crónico degenerativas en adultos mayores; la hemodiálisis de urgencia, y la salud sexual y reproductiva en adolescentes, por citar algunos de los tópicos más relevantes.

Durante la clausura del Congreso, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, comentó que “estamos impulsando la excelencia médica como parte de los ejes de transformación para que el Instituto se incorpore con éxito al tercer milenio”.

El titular del Instituto convocó a los servidores públicos a honrar la palabra excelencia, con el fin de otorgar lo mejor de sí para atender con dignidad a los 13 millones de derechohabientes, así como a generar conciencia de la importancia que es ofrecer calidad y calidez en nuestros 21 seguros y prestaciones.

Asimismo, agradeció la participación en el Congreso de eminencias médicas de México, Suiza, Estados Unidos, Colombia y España, y apuntó que en este evento se tuvo la oportunidad de recibir a “extraordinarios académicos de diferentes latitudes del mundo; hombres y mujeres que nos compartieron sus vastos conocimientos y experiencias de sus países y que nos dieron generosamente su sabiduría. Estamos –dijo- muy contentos porque en el debate y análisis se deja una buena semilla entre nosotros”.



En su participación, Rafael Stricker, del hospital Bethesda de Basilea, Suiza, dijo sentirse orgulloso y honrado de participar e intercambiar experiencias médicas con los doctores del ISSSTE, agregó que estos eventos “abren puertas entre Europa y América para mejorar la ciencia médica”.

Se contó con la participación de 41 ponentes, se registraron 360 asistentes, se realizaron seis mesas de debate integradas por líderes de opinión científica, nacional e internacional, quienes analizaron temas sobre enfermedades oncológicas, infecciosas, crónico degenerativas, neurológicas y psiquiátricas, y tópicos de ginecología y laparoscópica, así como dos talleres el de Manejo del Expediente Clínico y de Farmacovigilancia.

Por su parte, el Delegado Regional de la Zona Sur, José Monroy Zorrivas, comentó que durante los cinco días que duró el congreso se recibieron mil 774 conexiones vía streaming en los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México, Coahuila y Chihuahua.

Al finalizar el evento y junto al Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, Reyes Baeza entregó diez reconocimientos a los ponentes de los distintos países participantes.

El propósito de este congreso fue iniciar un foro de discusión y análisis de las actualizaciones en diagnóstico y terapéuticas de las enfermedades más prevalentes en el país y en el Instituto. La realización de este congreso internacional propiciará la posibilidad de actualizar programas y políticas de salud en las enfermedades más frecuentes, así como la capacidad de formar nuevos conocimientos en los médicos generales, familiares y especialistas del ISSSTE.

Durante el evento se llevaron a cabo ponencias como: Diagnóstico molecular del cáncer de mama; Complicaciones mecánicas del infarto agudo al miocardio y su tratamiento; Virus del papiloma humano; Tratamiento quirúrgico de complicaciones mecánicas del infarto agudo al miocardio; Metas de tratamiento para diabetes mellitus; Detección oportuna y referencia de pacientes con cáncer de ovario; Detección de riesgo prenatal en adolescentes: parto vs cesárea; Diabetes gestacional, entre otras.

Leer más

 

 

“Operación Estratégica”, acción de la SSP en el combate a la delincuencia

2016-07-28 20:45:52
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 28 de julio de 2016.- Con acciones contundentes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) combate a la delincuencia para brindar paz y estabilidad social a las y los michoacanos a través de uno de sus ejes rectores, “Operación Estratégica”.
A través de ésta se implementan trabajos en materia de reacción, contención, disuasión y prevención del delito, teniendo como resultado hasta la fecha la instalación de cinco Bases de Operaciones Mixtas, conformadas por elementos de las policías Michoacán y Federal, Ejército y Marina, en los municipios de Uruapan, Apatzingán, Zamora, Sahuayo y Los Reyes.
La conformación por primera ocasión a nivel estatal de la Unidad Turística de la Policía Michoacán que opera en los ocho Pueblos Mágicos; la implementación de los programas “Un día con Tú Policía” en Cenobio Moreno y Úspero, en los municipios de Apatzingán y Parácuaro, respectivamente; la “Ruta por la Seguridad de Michoacán”; el impulso de tres Carreras Atléticas por la Seguridad de Michoacán, y con cadetes de la nueva generación, acciones de labor y proximidad social en Nahuatzen, fortalecen los lazos con la sociedad y se dignifica la imagen del policía.
Como parte de las acciones de participación ciudadana para la prevención del delito, la conformación de 600 Comités de Vigilancia Vecinal en Zitácuaro, 55 en Morelia y 260 en Uruapan, se constituye un modelo de inclusión social en las labores seguridad pública, además de la participación en siete sesiones de las mesas de seguridad y justicia en todas las regiones de Michoacán.

Leer más

 

 

Firman ISSSTE y UNINOVA convenio de colaboración

2016-07-28 19:09:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán., 28 de julio de 2016.-El delegado federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández, el apoderado legal, José Orfeo Cortés Álvarez, y el Vicerrector de la Universidad Nova Spania, Jorge Eduardo López Vallejo, firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a trabajadores y derechohabientes con actividades académicas, sociales, culturales de capacitación, cursos, prácticas, actualización profesional y de posgrado.
En el acto celebrado en la Sala de Juntas de la Delegación del ISSSTE Michoacán, el delegado, Adrián Avellaneda Hernández, destacó la importancia de poder consolidar este convenio que favorecerá a los trabajadores derechohabientes y sus familias que quieran cursar una licenciatura, maestría o una especialidad con descuentos en las colegiaturas.
En su intervención, Cortés Álvarez agradeció el apoyo del delegado federal, Adrián Avellaneda Hernández, para concretar el convenio que llevará a resultados específicos en beneficio de todo el personal de la Institución.
Por su parte, López Vallejo se comprometió a brindar una atención personalizada en la formación de profesionistas que la Universidad ofrece desde el bachillerato, licenciatura, posgrados con maestrías y doctorados.
Así, la alianza entre ambas Instituciones se funda con el objetivo de que el ISSSTE y la UNINOVA colaboren estrechamente en actividades académicas, sociales, culturales y de capacitación, cursos, prácticas, servicio social, actualización profesional y de posgrado, y hasta préstamo de instalaciones y equipo, con lo que se beneficiará y apoyará la superación profesional y personal de estudiantes, trabajadores y derechohabientes.
Al acto protocolario, asistieron funcionarios y representantes sindicales del ISSSTE.

Leer más

 

 

Dan a conocer resultados de parlamento juvenil

2016-07-28 19:00:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los diputados integrantes del comité organizador del cuarto parlamento juvenil que se llevará a cabo el 16 y 17 de agosto dieron a conocer los 40 ganadores de este evento que ofrece la posibilidad de que los jóvenes participen bajo dos modalidades presentación de iniciativa o propuesta de proyecto social.
De los 40 seleccionados que participarán en el Cuarto Parlamento 24 fueron elegidos por presentación de iniciativa y 16 por propuesta de proyecto social, y fueron electos por haber obtenido calificaciones que van desde el 10, hasta el 8.5.
Estos fueron seleccionados por obtener las mejores calificaciones de los 169 jóvenes registrados para la edición 2016, la cual se efectuará los días 16, 17 y 18 de agosto, en el evento se les ofrecerá una comida y un cóctel en el hotel sede, refirió la diputada Alma Mireya González.
Daniel Moncada diputado de Movimiento Ciudadano señaló que las propuestas presentadas serán integradas al banco de iniciativas, mismo que será conformado con cada una de las propuestas que serán generadas por parte de los jóvenes que participarán en el cuarto parlamento.
La diputada Andrea Villanueva dijo que a los jóvenes participantes se les entregara una mini Laptop y dos vales de mil pesos para canjear por libros.
Entre los temas que se presentaron en las iniciativas se encuentra el análisis de los diputados plurinominales, la violencia intrafamiliar, trabajo sexual autónomo; atención a víctimas; Ley para protección de Jefas Madres de Familia, entre otros

Leer más

 

 

Acusa Andrea Villanueva omisión del CEDH en violaciones a reclusos

2016-07-28 18:59:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido omisa ante la serie de violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido en los centros penitenciarios contra los reclusos, señaló la diputada local Andrea Villanueva Cano, al considerar que es necesario que de manera continua este organismo informe al Legislativo sobre el trabajo que se efectúa en torno a la revisión de estos espacios.
A decir de la diputada integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, se debe hacer una evaluación seria sobre el trabajo que ha llevado a cabo este organismo público, lo anterior al considerar qué se debe profundizar sobre las acciones emprendidas en la defensa de los derechos humanos, así como la revisión, evaluación de estos espacios para evitar que siga siendo la CEDH “omisa” y “ajena” a las problemáticas sociales.
En este sentido reconoció que una de las grandes debilidades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es que cada una de las recomendaciones hacia las dependencias no tiene carácter vinculatorio, ahí dijo debe entrar el Poder Legislativo para llevar a cabo las reformas necesarias en la materia y para que cada una de las recomendaciones efectuadas desde este organismo gubernamental tenga los efectos deseados.
“El problema es que las recomendaciones que se hacen desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos a las dependencias no tienen carácter vinculatorio, entonces las dependencias no le toman la seriedad que debieran, la Comisión no está funcionando como debiera en este tema”, dijo la diputada.
Refirió que una vez concluido este receso, uno de los puntos principales que se deben abordar en septiembre es la reforma constitucional que se debe realizar en el estado para considerar el sistema penitenciario con una perspectiva de derechos humanos, “tenemos que armonizar la ley y darle la certeza a todos los que se encuentran en los centros penitenciarios de que estos derechos humanos sean respetados”, señaló la legisladora.
A decir de la diputada local se debe hacer una revisión minuciosa de cuáles son las condiciones que guardan los centros penitenciarios, y establecer si existen irregularidades y en su caso actuar desde los diferentes ámbitos de competencia de las autoridades así como del mismo Poder Legislativo.

Leer más

 

 

Busca Congreso otorgar adelanto del FAIS de manera independiente a cada municipio

2016-07-28 18:57:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En caso de no obtener una respuesta favorable a la petición efectuada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para el adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se tendría que optar por dar a 27 municipios de manera independiente la posibilidad de comprometer este fondo, señaló el diputado Manuel López Meléndez.
Explicó que en total son 27 ayuntamientos de Michoacán los estarían pidiendo un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), esto con la finalidad de hacer frente a los gastos que se tienen con motivo de las prestaciones de fin de año.
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado mencionó que los alcaldes han manifestado su preocupación derivado de los gastos que se tendrán que enfrentar con motivo de las prestaciones de fin de año.
“Hasta ahorita y a la fecha hemos tenido 27 municipios que se han interesado de los 113 del estado, en el adelanto de participaciones y se podría optar por hacerlo de manera independiente y no en bloque como lo estaba proponiendo la Secretaría de Finanzas y Administración”, indicó.
En caso de obtener el apoyo, comentó el pago deberá hacerse antes de que concluya su periodo constitucional de gobierno es decir antes de los 3 años, “el principal problema que se tiene es el aguinaldo y aunque algunos municipios han estado previniendo con ahorros no descarto la posibilidad de que vayan a querer contar con un adelanto de participaciones, la Secretaría de Finanzas y Administración debe estar prevenida cómo lo hace cada año”, expuso.
Reiteró que el principal problema de los ayuntamientos es el pago de aguinaldos a fin de año, muchos de ellos han manifestado su preocupación debido a que no tienen recursos para hacer frente a un desembolso de recursos con estas características.
Señaló que la petición elaborada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y que contempla el adelanto de participaciones se espera que esté listo en este mismo año ya sea para desecharlo o aprobarlo, ya que las mesas técnicas realizaron la discusión, “se busca es que si salga este año ya sea para aprobarlo o rechazarlo, no lo que se está buscando y es darle una salida y dar una respuesta y decir sí o no”, concluyó.
La petición de crédito efectuada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo está en comisiones en el Congreso del Estado, se pretende contratar con una Institución bancaria, recursos hasta por 400 millones de pesos, y, para los municipios hasta por un monto global de mil 200 millones.

Leer más

 

 

Analizan diputados pernamencia de Sigala al frente de la bancada del PRD

2016-07-28 18:56:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Será bajo votación y evaluación como se determinará la permanencia del actual coordinador de la bancada del PRD, Pascual Sigala Páez, quien este próximo 15 de septiembre deberá ser ratificado o en su caso sustituido, si así lo determina la fracción parlamentaria del Sol Azteca, en el Congreso del Estado.
Manuel López Meléndez diputado del PRD, refirió que este próximo 15 de septiembre deben ser renovados tanto la coordinación de la bancada, así como la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, por lo que ambos cargos deberán ser sometidos a valoración y establecer los aciertos y fallas de esta coordinación perredista.
El diputado se descartó para asumir alguno de los dos cargos, sin embargo trascendió que algunos de los interesados en estar al frente de la mesa que tocaría al PRD, es Juan Bernardo Corona, pero las fuerzas al interior de la bancada no están definidas, ya que Alternativa Democrática Nacional (ADN) la integran cinco diputados, de Foro Nuevo Sol son cinco y de Frente Amplio son dos, estos últimos podrían inclinar la balanza.
Dentro de los diputados que pertenecen a Alternativa Democrática Nacional (ADN) se encuentra, Belinda Iturbide, Manuel López Meléndez, Francisco Campos Ruiz, Raúl Prieto Gómez, y aunque Ángel Cedillo Hernández no se ha definido en alguna posición se habla de su simpatía con este grupo.
En Foro Nuevo Sol se cuenta el diputado coordinador de la bancada del PRD, Pascual Sigala Páez, Juan Bernardo Corona, José Jaime Hinojosa Campa, José Guadalupe Aguilera Rojas, Jeovana Mariela Alcántar Baca.
Mientras que los que podrían inclinar la balanza son los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) integrado por Nalleli Julieta Pedraza Huerta y Juan Pablo Puebla Arévalo.

Leer más

 

 

Entrega Sicdet becas a mujeres indígenas

2016-07-28 18:30:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- En el marco del programa Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional del Estado de Michoacán, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) ha entregado becas a mujeres indígenas por un monto superior a los 529 mil pesos, informó el titular de la dependencia estatal, José Luis Montañez Espinosa.

Durante la entrega de apoyos a las estudiantes michoacanas, el funcionario estatal recordó que el programa comprende tres etapas; en la primera se erogaron 240 mil pesos para beneficio de 13 estudiantes, que recibieron capacitación y actualización a cargo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Pátzcuaro, con estancia de 3 meses en el CREFAL.

La segunda etapa comprendió un monto global de 220 mil pesos, para incorporarse a una maestría del PNCP, con estancia de cuatro semanas en la Universidad de Toronto, Canadá.

Y la tercera fase, hasta la fecha, ha implicado beneficiar a ocho mujeres que ya cursan sus estudios de maestría, con el pago inicial de 60 mil pesos para colegiaturas, inscripciones y reinscripciones, material académico y cambio de residencia. Esta fase incluye un siguiente pago por una suma similar para el próximo año.

El secretario subrayó especialmente la importancia que reviste para la Sicdet activar programas que impulsen la formación académica de sectores como el de las mujeres y llamó a las becarias que el próximo 1 de agosto viajarán a Canadá a poner en alto el nombre de los jóvenes talentos que tiene México y Michoacán.

Montañez Espinosa destacó que el CONACYT entrega de forma las becas de manutención de forma directa a las beneficiarias, y que se trata de un compromiso que cumple la Sicdet como parte de la segunda convocatoria del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas al posgrado para el Fortalecimiento Regional CONACYT – Gobierno del Estado de Michoacán, convenido entre la hoy Sicdet y el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Leer más

 

 

Instituciones de gobierno, organizaciones civiles y ejidos trabajan para resarcir daños por contingencias ambientales

2016-07-28 18:29:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

CDMX, a 28 de julio de 2016.- Más de 23 mil árboles fueron derribados en marzo pasado en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ello a causa de las fuertes ráfagas de viento y nevadas que se presentaron, así como por causas de tala clandestina. “La consecuencia es que este año, al igual que en el 2010, los daños por efectos naturales han sido muy sentidos, eso nos mueve a reforzar las acciones de conservación ambiental, restauración de suelos, retiro de material combustible y reforestación”, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Así lo proyectó al participar en la segunda reunión del 2016 del Comité Técnico del Fondo Monarca, que sesionó en la Ciudad de México, donde cada una de las dependencias, ejidos y comunidades que forman parte del Fondo Monarca definieron qué toca hacer a cada quién para lograr una recuperación, detener los daños y evitar futuras consecuencias ambientales.

Este comité está integrado por los representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para las Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), además de autoridades ejidatarias y comunales.

Allí, el titular de la SEMARNACC refirió que desde el Gobierno del Estado se están haciendo diferentes acciones, como lo fue la instauración de la Mesa de Seguridad Ambiental, que se instaló en el Ejido el Rosario, donde participan instituciones del ramo ambiental y de seguridad, tanto del ámbito estatal como federal, mecanismo con el que se busca detener la tala clandestina y otros ilícitos relacionados con el cambio de uso de suelo.

Al seno de este comité, se hizo un reconocimiento al interés que está mostrando el Gobierno de Michoacán para preservar estos bosques, especialmente por la puesta en marcha de la Policía Ambiental, corporación a la que próximamente se sumará la Gendarmería Ambiental, como lo comprometió en una visita al estado de Michoacán, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Un recuento preliminar de los efectos que tuvieron los fenómenos naturales atípicos en la región de la Monarca arroja que fueron al menos 13 mil árboles caídos en las comunidades del estado de Michoacán, y un promedio de 10 mil árboles en ejidos del Estado de México. El 54 por ciento de los daños se registró en la zona núcleo de la Reserva de la Mariposa Monarca, y el 80 por ciento de los árboles caídos son de la especie oyamel.

La reserva de la biósfera comprende 56 mil hectáreas entre ambos estados, donde se incluyen 33 ejidos y comunidades; tan sólo la zona núcleo comprende 13 mil hectáreas, el resto corresponde al área de amortiguamiento. Los daños por caída de árboles se registraron en un promedio de 27 hectáreas, todas al interior de la zona núcleo, aunque la proporción del daño es pequeña, los árboles se encuentran en los sitios donde históricamente ha arribado la mariposa, por ello la urgencia de aplicar acciones de restauración y saneamiento.

Los ejidos que registran árboles derribados han contado con los permisos necesarios para retirar poco a poco la madera y el material combustible que se generó a causa de los fenómenos naturales, pero considerando que en un periodo de tres meses regresarán las mariposas, se trabaja con intensidad para hacer reforestar y a la vez hacer el saneamiento necesario.

Para acelerar estos trabajos y permitir que los ejidos y comunidades retiren la madera caída, sin que esto se utilice como pretexto para derribar más árboles, el titular de la SEMARNACC propuso que se sigan haciendo sesiones de este comité. La próxima semana se efectuara otra asamblea donde se dé seguimiento a los trabajos de saneamiento, “además, para evitar más ilícitos ambientales, nosotros nos comprometemos a fortalecer la Mesa de Seguridad Ambiental para los trabajos de vigilancia en esta región”, comprometió Ricardo Luna.

En esta reunión participaron Jorge Rickards, quien es Jefe de Operaciones y Director de Programas de Campo de la WWF en México; Eduardo Rendón Salínas, responsable de WWF en la Región Monarca; Felipe Martínez Meza, director de la Reserva de la Mariposa Monarca; Gloria Tavera Alonso, directora de la CONANP en la región Centro-Occidente; además de académicos y comisariados ejidales y comunales.

Leer más

 

 

Vuelve a la normalidad la actividad en la vía del tren: Adrián López

2016-07-28 18:20:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que la actividad ferroviaria vuelve a la normalidad después de vario días de estar bloqueado por los profesores e la CNTE.
En entrevista, explicó que desde ayer miercoles "ha estado volviendo a la normalidad el tema de la vía del tren y los ferrocarriles y el transporte de mercancías han vuelto con relativa normalidad a funcionar".
Pero también, aclaró que los docentes en protesta "están a la expectativa, algunos de ellos todavía a la orilla de los puntos que bloquearon esperando indicaciones de sus líderes".
Respecto a la exigencia que conjuntamente hicieron 19 cámaras empresariales ayer para que terminen las afectaciones a la economía con dichas movilizaciones, dijo que "lejos de desconocer su reclamo, lo entendemos y acompañamos, lo que nos obliga a seguir trabajando".
Finalmente Solís López aseveró que como gobierno estatal "traemos mucha atención en el tema de la CNTE y normalistas, para evitar que el tema se desborde", cuya atención podría haberse brindado a otros áreas.

Leer más

 

 

Asesinato de policías evidencia que no hay tregua contra la delincuencia: Segob

2016-07-28 18:16:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que los recientes asesinatos contra policías evidencias que hay una lucha real contra el crimen y no hay tregua contra los delincuentes.
Hoy en entrevista, el funcionario estatal dijo, primero, que "lamentamos el fallecimiento de los policías municipales de Ziracuaretiro y un policía federal" y después, declaró que "nos obliga a honrarlos con nuestro trabajo la labor tan digna que ellos hacen frente al problema de seguridad".
Explicó que estos ataques son "una muestra de que el gobierno a través de sus diferentes corporaciones está poniendo al máximo su tarea de superar la inseguridad que se vive en algún partes del estado, también es una evidencia seria que es una lucha contra este flagelo y que no hay tregua".
Particularmente, se refirió al caso de Ziracuaretiro para advertir que "desde hace algunos días se agredió las patrullas y carros de policías y las propias patrullas de las Dirección de Seguridad Pública municipal, ante lo cual el estado repuso esos vehículos para que se pudiera seguir brindando el servicio de vigilancia y protección, además, se reforzó la seguridad el alcalde", quien hasta el momento no tiene amenazas, aseveró.

Leer más

 

 

Mejora regulatoria fortalecerá competitividad de Michoacán: Sedeco

2016-07-28 15:30:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- Con la aplicación de la mejora regulatoria en Michoacán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), trabaja para otorgar condiciones de crecimiento a las empresas ya establecidas y la atracción de nuevas inversiones en acciones encaminadas a construir con hechos un nuevo panorama para las y los michoacanos.

Al respecto, el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, subrayó que con la iniciativa del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se busca dar certidumbre jurídica a los factores económicos a través de la adecuación y aplicación del marco legal.

Lo anterior, con el propósito de lograr el mayor beneficio posible para la colectividad, con los menores costos posibles, a través de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la productividad, la eficacia y la competitividad para favorecer el crecimiento y el desarrollo económico.

“Estamos ciertos que no ha sido una tarea fácil debido a las condiciones en las que recibimos el estado, pero ese no ha sido motivo para cejar en el esfuerzo que día a día realizamos bajo la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, quien es un convencido que con trabajo constante, con una lucha coordinada entre todos los sectores, vamos a lograr sacar adelante a Michoacán”, enfatizó Soto Sánchez.

Indicó que en cumplimiento a los compromisos hechos con la sociedad michoacana, todos los recursos con los que cuenta el estado se destinan a programas de fortalecimiento en todos los sentidos; al mismo tiempo, resaltó que “la mejora regulatoria es la diferencia entre ser competitivo o no, si queremos que Michoacán estar entre las estados más productivos y competitivos es necesario implementar con urgencia todas las normas en la materia y con ello ser una entidad atractiva para las inversiones”.

Con lo anterior, se lograría la generación de empleos y el mejoramiento de los niveles de bienestar de las y los michoacanos, toda vez que la mejora regulatoria es una política pública que consiste en generar normas claras, de trámites y de servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para la creación y aplicación de las mismas.

“Todas estas acciones en su conjunto se orientan en obtener el mayor valor posible de los escasos recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad”, señaló el responsable de la política económica en la entidad.

Finalmente, resaltó que para una eficaz mejora regulatoria es indispensable una buena coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, con una visión que mantenga al ciudadano en el centro, porque “para la gente poco importa quién le otorga un permiso o una licencia, lo que le interesa a las personas es que el trámite sea ágil, sencillo y lo menos caro posible”, apuntó.

Leer más

 

 

Invita IAM a sus talleres gratuitos de técnicas artesanales

2016-07-28 15:27:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- Con el objetivo de potencializar las riquezas históricas y culturales de las artesanías michoacanas, en este periodo vacacional el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) ofrece a las y los ciudadanos en general talleres de técnicas artesanales.

Los talleres son impartidos en las instalaciones del IAM los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas, aproximadamente. Cabe destacar que se trata de una actividad completamente gratuita y que incluso se entrega a las y los asistentes el material que será utilizado.

Los talleres son impartidoS por artesanas y artesanos, quienes explican las técnicas de las diversas ramas artesanales, comparten sus experiencias y trayectoria.

El domingo 24 de julio fue impartido el primer taller de verano, cuya temática fue el Juguete Didáctico; se contó con la participación de 40 asistentes, provenientes de estados como Sinaloa, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán.

El artesano moreliano Antonio Hernández Padilla impartió el taller y explicó la elaboración de piezas de madera. Las y los asistentes contemplaron cómo un tronco se fue transformando en piezas decorativas y en juegos didácticos.

Los próximos talleres serán de Barro Modelado, el sábado 30 de julio; Papel Picado, el domingo 31 de julio; Fibras Vegetales, el sábado 6 de agosto; Pintura y Dibujo, el domingo 7 de agosto; y Juguete Popular, el domingo 14 de agosto.

Para mayores informes está disponible el teléfono del IAM (01 443 3172581), en horario de 09:00 a 15:30 horas de lunes a viernes; el portal de Internet http://iam.gob.mx, en Facebook Instituto del Artesano Michoacano, y el Twitter @IAMichoacán. También se puede acudir a las oficinas de la dependencia estatal, ubicadas en Fray Juan de San Miguel número 129, colonia Centro, frente a la Plaza Valladolid, a un costado del templo de San Francisco, en horario de 09:00 a 15:30 horas.

Leer más

 

 

Invita Sepsol a beneficiarios de Beca Futuro a abatir el rezago educativo

2016-07-28 15:26:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- El rezago educativo genera desigualdad social, pues sin los conocimientos pertinentes, las personas pueden ser aisladas; es por esto que el Gobierno de Estado, a través de la Secretaria de Política Social (Sepsol), busca combatir la brecha de desigualdad con programas como Beca Futuro y el servicio comunitario en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

“Así como nosotros hemos emprendido una lucha para que ningún estudiante se quede sin posibilidad de recibir educación, invitamos a todos aquellos beneficiados del programa Beca Futuro a que contribuyan para que más adultos terminen sus estudios, a través de su servicio comunitario”, señaló la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto.

Reiteró que por medio del INEA y el servicio comunitario, los adultos michoacanos tendrán la posibilidad de obtener su certificado de primaria y de secundaria presentando un examen único, “con lo que haremos de Michoacán un estado más equitativo, acortando la brecha social”.

Para esto, las y los beneficiarios de Beca Futuro deben ir al INEA de su comunidad, donde se deberán registrar como Motivador Educacional, así como llevar el registro de dos adultos que no hayan terminado sus estudios y ayudarlos a presentar el examen para que los acrediten.

Las y los beneficiarios que estudian su licenciatura en la ciudad de Morelia pueden liberar su Servicio Comunitario en Apoyo para registros, la cual está limitada a 400 personas y consiste en el registro de los adultos que presentaran el examen único, añadió la secretaria.

Para mayor información se puede ingresar a michoacan.inea.gob.mx/pec.html, para dudas o comentarios está disponible el correo electrónico mich_becafuturo@inea.gob.mx y el teléfono 01 800 836 74 74, con un horario de 09:00 a 15:00 horas, así como las coordinaciones de zona a la que pertenecen cada localidad y municipio.

Tinoco Soto señaló que este mismo fin de semana se les enviará el formulario a los beneficiarios que realizaron cambio de su cuenta de correo electrónico, por lo que deben estar pendientes y revisar el “Spam” o el “Correo no deseado” en su cuenta de correo, además de que deben ser muy cuidadosos de llenar correctamente el formulario y de esta manera les llegue en breve sus 16 dígitos tanto a su número de celular (12), como a su correo electrónico (cuatro).

De igual manera, la secretaria indicó que el siguiente martes la Sepsol enviará sus 16 dígitos a los beneficiarios que hasta el momento han llenado correctamente el formulario; puntualizó que cada beneficiario debe dar un único número de celular y una única cuenta de correo electrónico, pues se han dado casos que dos beneficiarios dan el mismo número o correo y el sistema al detectarlos, automáticamente descarta uno y no envía los dígitos.

Precisamente en los casos que dos o más beneficiarios han utilizado un sólo número de celular o de cuenta de correo electrónico, o que por alguna razón perdieron el mensaje que les llegó a su celular con los 12 dígitos, se demorará en volver a generar los 16 dígitos.

“El día viernes 29 de julio es el último día para realizar cambios de número de celular y de correo electrónico, toda la información que haya llegando se estará revisando, por lo que a la brevedad podrán cobrar el pago de Beca Futuro”, finalizó la titular de la Sepsol.

Leer más

 

 

En marcha, obras de alto impacto en comunidades indígenas

2016-07-28 15:25:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- Gracias a la extraordinaria gestión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reintegró la mayor parte del presupuesto asignado a obras de infraestructura que se realizarán en 49 comunidades indígenas de 14 municipios michoacanos, destacó el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

“Con la gran labor realizada por nuestro Gobernador y la disposición del Gobierno Federal, Michoacán no sufrirá afectaciones al recorte presupuestal que realizó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en todo el país”, refirió.

Alonso Molina recordó que inicialmente el presupuesto convenido era de 118 millones de pesos, de los cuales se recortaron 115 millones de pesos por parte de CDI, pero gracias a la intervención y gestión del Gobernador ante la federación, se lograron recuperar 85 millones de pesos, que convenidos darían un total de 95 millones de pesos destinados a construir obras de alto impacto para las comunidades indígenas.

El funcionario estatal subrayó que continúan las gestiones para recuperar en su totalidad el recurso, para de esta manera cumplir cabalmente con todas las acciones proyectadas en beneficio del sector indígena para este 2016.

Además, resaltó que con los recursos recuperados ya iniciaron las obras programadas, que van desde plantas tratadoras de agua, perforaciones de pozos profundos, alcantarillado, redes de distribución de agua potable, obras de saneamiento, modernización y ampliación de tramos carreteros, así como la elaboración de proyectos ejecutivos de obras.

Alonso Molina reconoció la buena labor y coordinación que han venido realizando el delegado en Michoacán de la CDI, Rafael Muñiz Cruz; el director de Junta de Caminos, Eduardo Noel Villa Ortiz, y el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, ya que han realizado los procedimientos solicitados en tiempo y forma para llevar a cabo las 38 obras que beneficiarán a miles de michoacanos de los pueblos originarios.

Leer más