Estado

 

Controlado, el pulgón amarillo del sorgo: Sedrua

2016-07-27 09:59:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se han aplicado 6 mil dosis del biológico chrysoperla carnea en casi 17 mil hectáreas, se mantendrá la vigilancia, puntualiza el secretario Israel Tentory García
• Se han invertido 5.9 mdp en la campaña, más de 20 especialistas monitorean de manera constante los cultivos y se han realizado 132 talleres con productores

Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2016.- En alerta constante se mantiene la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) ante la presencia del pulgón amarillo en el cultivo del sorgo; hasta el momento se han aplicado 6 mil dosis de control biológico denominado chrysoperla carnea en más de 16 mil 600 hectáreas.


Israel Tentory García, titular de la dependencia dio a conocer que el pulgón amarillo causo muchos estragos el año pasado en el sorgo, pero que ahora se están tomando todas las precauciones necesarias para controlarlo y erradicarlo.


Señaló que en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal a través de sus Juntas Locales, se trabaja con las áreas de Desarrollo Rural de los diferentes municipios en donde existen cultivos de sorgo.


Hasta el momento se han efectuado 132 talleres en diferentes municipios para capacitar a productores y que ellos puedan monitorear, muestrear y revisar también sus cultivos.


En esta campaña de manejo fitosanitario del sorgo, trabajan más de 20 técnicos y se invierten poco más de 5.9 millones de pesos, recursos que aportan el Gobierno Federal y el Gobierno del estado a través de la Sagarpa y la Sedrua, respectivamente.


Tentory García dio a conocer que la chrysoperla carnea, denominada vulgarmente como crisopa, es un insecto que encuentra en muchas partes de América, Europa y Asia. Los adultos se alimentan de néctar, polen y melaza que excretan los pulgones y otros insectos, pero las larvas son unos depredadores activos y se alimentan de pulgones y otros pequeños insectos.


La crisopa se utiliza como control biológico de plagas en agricultura, especialmente en el sorgo. Los huevos de crisopa son ovales y se fijan individualmente a los vegetales con un largo hilo. Al principio son de color verde claro pero después pasan a grisáceo.


La crisopa se caracteriza por tener un par de grandes mandíbulas en forma de pinza con las cuales apresa a sus víctimas, a menudo levantándolas en peso para evitar que huyan. Las larvas les inyectan enzimas dentro del cuerpo de sus presas disolviendo sus órganos internos, tras lo cual la larva absorbe el líquido resultante del interior del cuerpo de la víctima.

Leer más

 

 

Renuncia por juicio político secretario de Ayuntamiento de Gabriel Zamora

2016-07-26 19:47:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario del ayuntamiento de Gabriel Zamora, Omero Romero Santacruz habría renunciado a su cargo en días pasados debido a la petición de juicio político contra él y el alcalde del Partido de la Revolución Democrática, Juan Francisco Villanueva Mora.
Los diputados del PAN y del PRI, Carlos Quintana Martínez y Raymundo Arreola confirmaron la renuncia del funcionario municipal, y dijeron desconocer los motivos.
Al respecto Raymundo Arreola Ortega atribuyó la decisión a un “reacomodo” al interior del municipio, en donde síndico y regidores acudieron ante la 73 Legislatura para denunciar agresiones verbales y físicas por parte del Secretario del Ayuntamiento, mientras que el presidente municipal les ha negado información financiera.
Sobre el tema el diputado recordó que hay una petición de juicio político que llegó al Congreso contra el alcalde municipal, por lo que señaló puede tratarse de reacomodos internos del propio alcalde, regidores y del Sindico, “ellos están insistentemente a ratificar esta demanda”.
Detalló que esta demanda de juicio político ya fue pasado a comisiones y empieza el análisis de lo que está ocurriendo en el municipio, “creemos que lo del Secretario del ayuntamiento es una petición que ya venían haciendo de los regidores del propio síndico municipal, pueden ser reacomodos internos de la propia demanda que están presentando ante el Congreso”, comentó.
Si bien admitió que existen en el municipio problemas bastante serios respecto a la presencia de grupos delictivos, confió en que esta renuncia obedezca al reacomodo y no de otro tema, porque subrayó eso sí sería grave.

Leer más

 

 

Denuncian cobro de cuotas y autogobierno en penal de Mil Cumbres

2016-07-26 19:45:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Familiares de reclusos en el Centro Penitenciario Mil Cumbres se manifestaron el día de ayer en el Palacio de Gobierno, minutos antes lo habían hecho en el Congreso local para denunciar que sus familiares han sido víctimas de cobro de cuotas, extorsión y prostitución.
Los testimonios recogidos con familiares de los internos revelaron que incluso mujeres recluidas en estos espacios son víctimas de prostitución, una madre de familia quien tiene a su hija por asesinato, indicó que ella es obligada a prostituirse con los mismos reclusos y es continuamente golpeada.
“He sufrido bastante que se encuentra ahí, porque al golpean porque se niega hacer algún trabajo, y luego la prostituyen, y la amenazan”, dijo la madre quien indicó que su hija dejó a tres menores, los cuáles ahora mantiene.
Al igual que otra de las madres de familia reveló que para poder ingresar ver a su hija se le cobran cuota, “a veces les doy lo que traigo, junto un poco para que la pueda ir a ver”, dijo.
Isabel Cruz madre de dos internos señaló que le cobran hasta 500 pesos por poder ver a sus hijos, “tengo cinco nietos que mantener, una cosa u otra, y no los pueden pasar, no nos dejan pasar a nadie, tenemos que pagar o dar dinero, nos cobran 200. A los que no los cobran, no podemos pasarle nada los que están encerrados”, comentó.
En el 2013 la Comisión Nacional de Derechos Humanos efectuó un estudio en los Centros de Reclusión del país, y en el 2016 realizó un pronunciamiento al señalar que las condiciones que violentan los derechos humanos se mantienen en el lugar.
De acuerdo con este estudio las mujeres internas en los Centros de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”, (Mil Cumbres) Morelia, y “Lic. Eduardo Ruiz”, en Uruapan, Autogobierno, cobros y privilegios.
En el caso de Michoacán, se tuvo conocimiento de internas que ejercen control sobre otras, así como la realización de alguna o varias actividades propias de la autoridad, tales como la asignación de estancias, la vigilancia, mantenimiento del orden, la aplicación de sanciones disciplinarias, la distribución de los alimentos, las tareas de limpieza, la organización de actividades laborales, educativas o deportivas; el acceso al servicio médico, la visita familiar e íntima, así como el uso de teléfonos públicos, entre otros.
Además se obtuvo información sobre la existencia de cobros a cargo de las internas o del propio personal del centro, especialmente de seguridad y custodia, ya sea para tener acceso a los servicios que el establecimiento debe ofrecer en forma gratuita, como brindarles seguridad y garantizar su integridad física, o quedar exentas del cumplimiento de sus obligaciones como internas.
Los manifestantes fueron atendidos por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega quien pidió se haga una investigación al subsecretario de Seguridad Pública, Candelario Contreras, en caso contrario dijo el Congreso deberá tomar otras medidas. De no prosperar la gestión se tendría que tomar alternativas, tendré que hablar con el Secretario de Gobierno.

Leer más

 

 

Siguen asesinatos pese alerta de género: Socorro Quintana

2016-07-26 19:43:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las acciones tras la declaratoria de alerta de género en la entidad no están claras y no han sido concretas, reconoció la diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Socorro Quintana León, al señalar que continúan los asesinatos de mujeres en la entidad.
A un mes de haberse implementado esta alerta la legisladora detalló que no se ven acciones concretas, por lo que el próximo jueves y viernes se espera el arribo de personal del Instituto Nacional de las Mujeres, en donde se abordará que estrategias pueden ser implementadas en la entidad.
La legisladora mencionó que un primer paso es convocar a los presidentes de los 14 municipios en donde fue decretada la alerta por la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de cada uno exponga la problemática en sus municipios.
Quintana de León mencionó que se encuentra en pláticas con el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, para que se sume en la parte ejecutiva en donde se pueda puntualizar por parte de los municipios y las necesidades específicas que tienen.
Si bien señaló que se tiene conocimiento de que existe una propuesta de presupuesto y esta iba a ser enviada al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), hasta el momento dijo desconocer esta acción.
Consideró urgente acelerar la implementación de la alerta de violencia de género y conjuntar esfuerzos con el propósito contribuir a erradicar los asesinatos contra mujeres en el estado, tras considerar que hay avances a nivel legislativo hay avances para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia es necesario llevarlos a los hechos.

Leer más

 

 

Urge una estrategia de seguridad ante el incremento de la violencia: Marko Cortés

2016-07-26 18:25:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras reiterar su preocupación por la delicada situación de vulnerabilidad que enfrentan los presidentes municipales en varios puntos del país, al ser el eslabón más débil de los tres niveles de gobierno ante las presiones de la delincuencia, el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, consideró urgente que la Federación implemente una estrategia de seguridad para la República, debido al incremento de la violencia, que en las últimos días ha provocado la muerte de dos ediles -uno de ellos, el de Pungarabato, Guerrero- en territorio michoacano.
Asimismo, el líder de la bancada blanquiazul señaló que estos homicidios son prueba de que el país requiere un Mando Mixto de Seguridad y no un modelo policial único, toda vez que “en el PAN estamos convencidos que debe ser el principio de subsidiariedad el que rija la forma de resolver los conflictos en México, especialmente en materia de seguridad, donde sin duda, hay municipios y estados que han sido rebasados por la delincuencia”.
Cortés Mendoza afirmó que Michoacán, al igual que varios puntos de la República, ya no puede seguir bajo estos graves niveles de inseguridad, ya que este nuevo suceso exhibe el alto grado de violencia que hace blanco en todas las esferas sociales, incluyendo la política y la de los funcionarios públicos.
A la par, emitió un exhorto a las autoridades e instancias competentes para que se maneje con responsabilidad y ética la investigación de estas muertes y las de todos aquellos mexicanos que han sido víctimas o han padecido los efectos de la violencia.
Finalmente, Marko Cortés Mendoza manifestó su exigencia para que posteriormente a la indagación se realicen las acciones correspondientes para que estos hechos no sean un caso más de impunidad en México.

Leer más

 

 

Todo listo para la 5ª edición del festival del Churipo 2016

2016-07-26 18:23:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de Julio del 2016.- Este próximo fin de semana se realizara por quinta ocasión, en la comunidad de Naranja de Tapia, municipio de Zacapu, el Festival del Churipo, considerada ya como una muestra gastronómica importante de la región, evento que se celebrará del 29 al 31 de julio, según lo anunció el Secretario de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

Durante una rueda de prensa se dieron a conocer los pormenores de esta magnífica muestra gastronómica, en la que también se desarrollarán talleres y eventos culturales representativos de esta región. El evento estará en galardonado por Rocío Vega como invitada especial, y amenizado con la participación de las orquestas "Sonidos de la Pacanda" y "Nueva Erendira", de San Juan Nuevo.

Ángel Alonso Molina aseguro que con este tipo de evento la gente puede disfrutar de gran variedad de comidas tradicionales, a la vez que se fomenta y preserva la gastronomía de los pueblos originarios.

Resaltó que este importante evento es de suma importancia, porque en él se puede apreciar la belleza e importancia cultural con la que cuenta esta zona, y porque es de los pocos en su tipo que se realizan en la Ciénaga de Zacapu.

El comité organizador, que también estuvo presente en la rueda de prensa, afirmó que contaran con la seguridad necesaria para llevar a cabo con éxito esta muestra gastronómica, donde además del tradicional churipo, quienes asistan podrán encontrar buñuelos, variedad de atoles y tamales, que también son alimentos típicos de la comunidad.

Dentro de la rueda de prensa estuvieron presentes, Liliana López Buenrostro, Secretaria de Turismo (Sectur); Marco Antonio Laguna Vásquez, director del Instituto del Artesano; Argimiro Cortes Esteban, jefe de departamento de investigación de CDI; Humberto Salvador Geronimo, regidor de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Zacapu; Luis Fuentes Mendoza, director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Zacapu, así como el comité organizador integrado por los ciudadanos Israel Rojas Agallan, Humberto Sandoval Gerónimo, Angélica Liviano López y por parte de la SPI, el maestro Edgar Alejandre Pérez

Leer más

 

 

Revisan Silvano Aureoles y Gobernadores modelo educativo propuesto por la SEP

2016-07-26 18:22:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 26 de julio de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió este martes a participar de la reunión de trabajo entre los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, a fin de revisar y analizar el nuevo Modelo Educativo y la propuesta de Desarrollo Curricular para la Educación Obligatoria, que en días pasados dio a conocer el titular de la SEP.

En un diálogo franco y abierto, la histórica reunión se desarrolló en las instalaciones de la SEP, donde el secretario Aurelio Nuño explicó que con estos trabajos inicia el proceso de análisis, de discusión y enriquecimiento del Modelo Educativo, que en gran medida es “el corazón” de la Reforma Educativa.

Respecto de esta mesa de trabajo, el Gobernador Aureoles Conejo opinó que dentro de las propuestas que ha hecho tanto a las autoridades federales como al magisterio en nuestra entidad, están el contextualizar la evaluación educativa, debido a que las y los docentes se desenvuelven en circunstancias diferentes de acuerdo a sus regiones; así como ampliar la difusión y discusión del Modelo Educativo propuesto.

Silvano Aureoles recalcó que desde el inicio de su Gobierno hace casi 10 meses, se propuso a la educación como prioridad y tema central para avanzar en otros rubros como la seguridad y la igualdad de oportunidades, de ahí su interés permanente en formar parte de estos encuentros, para de manera conjunta, construir el andamiaje educativo que permita tener un México mejor.

Gabino Cué Monteagudo, gobernador Oaxaca y presidente de la Conago, manifestó que el enriquecimiento del Modelo Educativo, representa para todos los estados un avance de la mayor relevancia porque reconoce la diversidad y da la oportunidad de enriquecer contenidos y métodos planteados desde la Federación, que son de validez general, pero abre espacio a fin que desde cada región, sea posible crecer la autonomía curricular para atender las particularidades propias de nuestro país diverso.

En tanto que Graco Luis Ramírez Garrído Abreu, coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, y mandatario estatal de Morelos, explicó que el proceso de la Reforma Educativa no ha sido fácil para los Gobernadores, sin embargo, todos han asumido el compromiso personal e institucional de sacar adelante este tema.

Durante esta mesa de trabajo, el titular de la SEP agradeció el compromiso de cada uno de los Gobernadores de hacer de la educación una prioridad, pues aseguró, superar la desigualdad y la pobreza depende de construir un proyecto educativo sólido que permita a la niñez y juventud enfrentar los retos de la globalidad en este siglo XXI.

Al término del análisis, a nombre de la Conago, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dio a conocer el pronunciamiento del organismo respecto de esta reunión, mismo que se concentró en cinco puntos: Los Gobernadores manifiestan su respeto a la Reforma Educativa y las prioridades establecidas para su implementación; Ratifican que el diálogo es la herramienta más poderosa y negarse al diálogo es negarse a la democracia, por lo que hacen un llamado a todos los actores involucrados en la educación a insistir en el diálogo democrático como única vía para manifestar opiniones y alcanzar consensos.

Respecto de la evaluación docente, la experiencia de cada entidad obliga a Revisar las condiciones por región y entidad, reconociendo las realidades diferenciadas y asimetrías, y convoca a hacer ajustes para el próximo periodo; Manifiestan su respaldo y apoyo a los 5 ejes para la transformación de la educación básica; y finalmente, Reconocen la pertinencia de la SEP para ampliar plazo de la consulta hasta septiembre y se comprometen a que iniciado el nuevo ciclo escolar, se realicen verdaderos foros de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular, convocando a maestras, maestros, padres de familia, organizaciones, académicos y especialistas, “porque sabemos que la reforma nos compete a todos y compromete a la sociedad y al país entero”.

A esta reunión acudieron los mandatarios estatales de 25 entidades y 5 representantes, así como Secretarios de Educación de los estados, y los funcionarios de la SEP Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior; Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior; Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación; e Irma Adriana Gómez Cavazos, oficial mayor.

Leer más

 

 

IIFEEM verifica avances en infraestructura educativa del Icatmi Santa María

2016-07-26 18:20:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2016.- Acompañada por el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, (Icatmi), Juan Carlos Barragán Vélez, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, realizó una visita de supervisión para verificar los avances de la ampliación del plantel de Santa María, en este municipio de Morelia.


Díaz Chagolla indicó que los recursos para el Icatmi de Santa María fueron gestionados en 2013 mediante un convenio con la federación; sin embargo, éste no fue aplicado, por lo que fue hasta finales de 2015 que logró rescatarse para la construcción de un taller de aplicaciones múltiples, taller de cómputo y obra exterior.



La inversión es superior a los 3 millones de pesos, además de que en próximos días el IIFEEM, a través del Programa Escuelas al CIEN, atenderá el plantel con equipamiento.



La funcionaria estatal detalló que la obra registra un avance físico del 60 por ciento, por lo que se espera que a finales del mes de agosto los trabajos ya hayan concluido.



Por su parte, Barragán Vélez externó que este plantel era uno de los más necesitados en materia de infraestructura educativa, por lo que celebró los trabajos que se llevan a cabo, ya que con la construcción de estos espacios se atenderá una demanda aproximada de 3 mil capacitandos, además de que se amplían las horas de capacitación con turno matutino y vespertino, así como las especialidades y los diversos cursos que maneja el Icatmi.

Leer más

 

 

CNTE libera vías del tren en Michoacán por “tregua”

2016-07-26 18:17:46
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 26 de julio de 2016.- Luego de que desde el pasado miércoles 20 de julio los maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tomaran de manera indefinida las vías del tren en 6 puntos distintos de la entidad, este martes los docentes otorgaron una “tregua”, para agilizar las mesas nacionales de negociación y liberaron esta importante vía de comunicación.
Luego de 152 horas en las que no circuló el ferrocarril, cerca de las 16:00 horas comenzaron a retirar llantas, palos y demás objetos que permanecían obstruyendo al ferrocarril, además los maestros comenzaron a guardar sus casas de campañas y lonas en sus vehículos para liberar el paso.
En Lázaro Cárdenas RED 113 entrevistó a Juana Alicia Muñoz Rocha, miembro de la Coordinación Regional de la Sección XVIII de la CNTE, quien manifestó: “Es una tregua, ahorita está sentada la mesa nacional con el Secretario de Gobernación estamos esperando el cumplimiento de los acuerdos y esperamos que si los acuerdos se dan en la misma sintonía que cumplan, entonces veríamos de retirarnos, sino tendríamos que volver a tomar las vías”.
Respecto al paso del tren la docente enfatizó: “Queda ya el paso libre, en esta tregua dejamos que el tren pase, vamos a esperar que resultado nos dan nuestros compañeros de la mesa México, para seguir con la tregua o volver tomar la vía del tren”.
Al cuestionarla sobre los pagos atrasados Muñoz Rocha comentó: “Hay el pago de nada más de una quincena, el acuerdo de también con el Gobernador de Michoacán es que hoy nos pagan otras dos quincenas, pero esa no es la prioridad, la prioridad son las mesas nacionales y la abrogación de la reforma que es lo que se está llevando cabo en las mesas nacionales esto es solamente una consecuencia de esta reformas, aquí también tenemos el planteamiento con el gobernador pero también dependemos de nuestra mesa nacional, la prioridad es esa nuestra mesa nacional”.
Finalmente la centista agregó: “Estamos esperando que en el transcurso de la tarde noche nuestros pagadores nos traigan ya lo cheques también de pago, y estaremos esperando los acuerdos en la mesa nacional”.

Leer más

 

 

Mayoría de licitaciones públicas son para empresas foráneas

2016-07-26 18:13:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El sector empresarial denunció que el 60 por ciento de las licitaciones públicas que emite el gobierno del Estado, son asignadas a empresas nacionales y no locales.
Fue el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia -Covechi-, Alfonso Guerrero Guaderrama, quien denunció que éste es uno de los factores que ha influido en el cierre de 35 negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, en lo que va del año:
"Las compras que realiza el gobierno regularmente es a empresas foráneas, los grandes proyectos y consumos como en la Secretaría de Salud, se hacen a empresas foráneas y eso no se vale y nosotros los que estamos aquí invirtiendo, no tenemos esas oportunidades y cuando nos llegan a dar esos contratos, no nos pagan".
Por ello, dijo al gobierno del Estado que debe crear las condiciones para que todos los empresarios en la entidad "tengan una cancha pareja" para que puedan competir, ante las grandes cadenas nacionales e internacionales.

Leer más

 

 

Autoridades estatales y municipales buscan el rescate ambiental del Meandro del Lerma

2016-07-26 15:49:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 26 de julio de 2016.- autoridades estatales y municipales comparten preocupación por la situación ambiental que está padeciendo el río Meandro del Lerma, que atraviesa los municipios de Pénjamo y La Piedad, entre los linderos de los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Este rió viene muy contaminado desde terrenos arriba, desde otros estados donde se conforma el que es uno de los afluentes más grandes de México, desemboca en Michoacán pero en su trayecto arrastra aguas contaminadas, por ello el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, propuso que para trabajar en el saneamiento del mismo, se debe convocar a todas las autoridades que convergen en esta cuenca.

Para lograr los objetivos de rescate e impacto local, en el municipio de La Piedad se está planeando designar áreas protegidas en el margen del Rió Meandro, donde se proyecta tener a futuro un andador de 12.5 kilómetros. Aquí se está planeando una primera etapa de 800 metros de longitud, el cual requiere una inversión promedio de 800 mil pesos.

Para esta primera etapa están trabajando de manera conjunta la SEMARNACC, la Comisión Estatal, del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM), y el Ayuntamiento de La Piedad, entidades de gobierno que hoy se reunieron e hicieron un recorrido para planear los primeros trabajos.

El Secretario Ricardo Luna García, se comprometió a llevar este proyecto ante la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), además de seguir haciendo gestiones para lograr aportaciones de los programas de Fondo Metropolitano, con los que buscará conseguir un presupuesto especial que ayude a rescatar el río Lerma en toda su extensión.

En el recorrido el director de la CEAC Germán Terna Fernández, propuso que se debe exhortar al Gobierno de Guanajuato e iniciar junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una campaña de desazolve, para comenzar a rescatar las capacidades originales que tiene el río, “además, se debe solicitar que el Ayuntamiento Municipal denuncie ante la PROFEPA y la ProAm las irregularidades de industrias, lo que ayudará a tener un afluente más sano si se logra que cada industria se haga responsable del manejo de sus emanaciones”.

Recordó además que ya se convino con el Gobierno de Guanajuato, realizar una planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Santa Ana Pacueco y Pénjamo, de 92 millones de pesos, y el de Santa Ana 35 millones de pesos.

En su momento el Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, agradeció la visita de los funcionarios estatales y se comprometió a impulsar este proyecto ante todas las estancias de gobierno que sean necesarias.

Durante la gira de trabajo también se hizo un recorrido por la presa Ticuitaco, donde se proyecta realizar un proyecto ecoturístico y comenzar este mismo año con una reforestación intensiva en las partes altas que abastecen de agua a la presa.

En un tercer momento se visitó el Centro Intermunicipal para el Tratamiento de los Residuos Sólidos (CITIR) de La Piedad, el cual recibirá en promedio 200 toneladas de basura que se generen en los municipios de esta región.

Leer más

 

 

Urge CEEAV a municipios incluidos en alerta de violencia de género a firmar convenios para capacitar en Atención a Víctimas

2016-07-26 15:48:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de julio de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) promoverá la celebración de convenios de colaboración con todos los municipios, en especial con aquellos que están incluidos en la declaratoria de alerta de violencia de género, expresó este martes la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre.
Recordó que a la fecha, de los 14 municipios contemplados en la declaratoria, únicamente el de Morelia ha firmado el convenio de colaboración con la CEEAV.
Explicó que a través del convenio, el órgano responsable de la política victimológica y los municipios se comprometen a capacitar al personal en esa materia, a conocer y aplicar los protocolos de actuación, así como a darle un seguimiento integral a las víctimas, mediante atención psicológica, médica y la asistencia jurídica correspondiente.
En el marco de la reunión de trabajo con enlaces de las instituciones involucradas en la declaratoria de alerta de violencia de género, que fue convocada por la titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Lizzette Puebla Solórzano, la comisionada presidenta dio a conocer que los ayuntamientos de Zitácuaro y Huetamo se encuentran avanzados en la elaboración y revisión del convenio.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades municipales de Sahuayo, La Piedad, Uruapan, Apatzingán, Pátzcuaro, Los Reyes, Zamora, Maravatío, Tacámbaro, Hidalgo y Lázaro Cárdenas para suscribir el convenio a la brevedad y con ello avanzar en el tema de atención a víctimas.
Cabe señalar que la Ley General de Víctimas, en su artículo 119, y la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán en el artículo 25, establecen obligaciones para los municipios en esa materia.
Por otra parte, la funcionaria se refirió a la importancia de que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer capacite en torno al Modelo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia, a los funcionarios públicos que tienen primer contacto con las afectadas y sus familiares, así como a las dependencias encargadas de implementarlo.
Al respecto, la titular de la Unidad de Derechos Humanos recordó que uno de los puntos que contiene la declaratoria es contar con protocolos específicos de actuación; puntualizó que si bien hay un Modelo Único de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia “que es el modelo de género pero de ahí tienen que existir protocolos específicos por dependencia”.




En la reunión se habló también del programa único de profesionalización y capacitación, que será presentado a las dependencias y órganos participantes en la próxima reunión, prevista para la primera semana de agosto.

Leer más

 

 

Artesanos de Chilchota mostraron la calidad de sus creaciones

2016-07-26 15:47:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chilchota, Michoacán, a 26 de julio de 2016.- Los concursos artesanales tienen como objetivo difundir la riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía michoacana, además de incentivar a los artesanos a elaborar piezas de mayor calidad. Así, 62 artífices dieron muestra de ello con las 104 piezas que presentaron en el XXX Concurso de Alfarería, en el municipio de Chilchota.

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vázquez, detalló que en este concurso el IAM, en coordinación con el Ayuntamiento de Chilchota, entregó 31 premios por un monto de 60 mil pesos.

El funcionario estatal reconoció al alcalde de este municipio, Mario Silva Amezcua, por el apoyo y compromiso para otorgar la tercera parte de los premios y trabajar de manera coordinada con el IAM para realizar diferentes proyectos, como el festejo del Día del Artesano celebrado en la comunidad de Huáncito el año pasado.

Por su parte, el munícipe felicitó a los artífices por la belleza, amor y creatividad que plasmaron en las piezas que presentaron para el concurso y aseveró que seguirá sumando esfuerzos con las diferentes dependencias estatales y federales para reunir más apoyos en beneficio de este sector.

Por su parte, el director de Turismo municipal, Armando Acevedo Hernández, agradeció al IAM el apoyo para los premios y por fomentar el turismo en esta región a través de la artesanía; además, destacó que las y los artesanos de este municipio son dignos representantes de la cultura y tradición de Chilchota.

Las y los artesanos ganadores del primer lugar en las diferentes categorías son: Graciela Marcelo Calletano, Ernesto Sánchez Espicio, Graciela González Trinidad, Honorina Sánchez Espicio, Alfredo Felipe Félix, María Concepción Morales Lorenzo, Santiago Molina Bartolo, Juana Alejo Hernández y Esperanza Cipriano Santiago.

Leer más

 

 

Funcionarios estatales informan salario inferior 50mp; no consignan la compensación, que es superior

2016-07-26 14:19:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los funcionarios estatales de primer nivel, incluido el gobernador, perciben salarios mensuales menores a los 50 mil pesos, sin embargo, no dan cuenta de los ingresos extraordinarios, como el concepto de "Compensanción" que es superior al salario neto.
En el portal de "Transparencia" de la página web del gobierno de Michoacán, se consultó el "Tabulador de sueldos", mismo que no es fácil de encontrar debido a la confusión que causa los listados de documentos y los múltiples links que hay que explorar para encontrar la información.
Debe decirse que ahí se consignan salarios netos mensuales de funcionarios de primero y segundo nivel, hasta 50 y 70 por ciento inferiores a la administración anterior.
Los directores de área, secretarios técnicos, secretarios particulares, coordinadores y directores generales ganan de 20 mil 015 pesos a los 24 mil 276 pesos.
Mientras que los directores de área y asesores del gobernador perciben de los 30 mil 554 a los 34 mil 814 pesos. Los subprocuradores y subsecretarios tienen ingresos netos por 37 mil pesos.
Y el secetario técnico del titular del ejecutivo gana 34 mil 814, igualmente el secretario privado del gobernador, los coordinadores y directores generales. De acuerdo con esta información pública, el procurador y los secretarios de gabinete obtienen 45 mil 339 del erario público.
El Gobernador gana solamente 3 mil pesos más, con 48 mil 790 pesos.
A este salario faltaría integrar las percepciones por otros conceptos, tales como prestaciones, comisiones, bonos y viático.
Debe recordarse que en la administración pasada, el secretario particular del gobernador del Estado gozaba de una dieta mensual superior a los 103 mil pesos.
El sueldo bruto del servidor público que se asimila al de los secretarios que integran el gabinete, es de 103 mil 280 pesos, que representa la suma de un ingreso base de 42 mil 325 pesos y una compensación de 60 mil 955 pesos.
También, el entonces gobernador contaba con una secretaria Técnica que obtenía 32 mil 500 de salario base y una compensación de 52 mil pesos, que dan un total de 84 mil 565, al igual que quie fungía como secretaria Privada.

Leer más

 

 

Promueve Juan Bernardo Corona el turismo y la cultura de Michoacán

2016-07-26 14:15:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante el fin de semana, Corona Martínez acudió a la inauguración de la 51 Feria Nacional del Cobre en Salvador Escalante, en compañía del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática señaló que la principal vocación de Michoacán son sus costumbres y su riqueza cultural y artesanal.

Por otra parte, el equipo de trabajo del Diputado visitó a los moradores del asilo de ancianos de La Santísima Trinidad en Caramicuas, donde convivieron y festejaron el cumpleaños de dos de los adultos mayores que viven en el albergue.

Por instrucciones de Juan Bernardo Corona, se entregaron diversos artículos de limpieza con la finalidad que las personas del lugar continúen desarrollándose plenamente en espacio con óptimas condiciones.

El domingo, Corona Martínez recibió en su casa de enlace de Huetamo a varias personas y organizaciones, quienes le expusieron sus necesidades, a lo que el diputado se comprometió en apoyar con su gestión.

Al finalizar el día, el también presidente de la Comisión de Justicia, se reunió con su equipo de trabajo con el objetivo de evaluar el avance y establecer nuevas acciones para impulsar el sector turístico y artesanal del Distrito XVIII.

Leer más

 

 

Un éxito, el Campamento de Verano “Música para Guachit@s”

2016-07-26 14:14:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2016.- Alrededor de 60 niños y jóvenes, entre los que se encuentran hijos de migrantes en retorno, concluyeron con éxito el campamento de verano “Música para Guachit@s”, que organizó la Secretaría del Migrante (Semigrante) en coordinación con la Asociación Civil Música y Baile Tradicional y con David Durán Naquid.



Del 18 al 25 de julio en la comunidad del Copuyo, municipio de Tzitzio, las y los asistentes al campamento pusieron en práctica diversas habilidades, participando en talleres y presentaciones didácticas que les permitieron aprender más sobre la música tradicional de la Tierra Caliente del Balsas.



El director de Vinculación Binacional de la Semigrante, Carlos Alberto Gamiño García, quien en representación del titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez, clausuró las actividades del campamento, resaltó la importancia de impulsar este tipo de actividades que fomentan la identidad de las comunidades, “pues en definitiva una niñez sana y con valores es el mejor activo que Michoacán puede tener”, expresó.



Además, comentó que estos campamentos se realizan a solicitud de los clubes espejo de las comunidades de origen de los migrantes y son completamente gratuitos, en donde las y los participantes realizan actividades culturales nuevas y distintas que les permiten intercambiar experiencias.



Este campamento se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Comunitario, donde las y los participantes pudieron disfrutar y aprender de diversos talleres, entre los que destacan técnicas de violín, guitarra, percusiones, baile, tamborita y tololoche.



Cada mañana las actividades comenzaban con una caminata en la que las y los participantes se ejercitaban y recibían información sobre la flora y fauna de la región, concientizándolos de la importancia de conservar el medio ambiente.



Posteriormente, ya en su clase de poesía y lírica tradicional, lo aprendido en la caminata era expresado en versos que después musicalizaban.



Además, pudieron compartir con artistas invitados, quienes realizaron presentaciones didácticas que apoyaban el objetivo planteado de este campamento de rescatar la identidad de la Tierra Caliente del bajo Balsas, compartiendo y enseñando a los niños la música tradicional de esta región; asimismo, disfrutaron de cuenta cuentos que les compartían historias mágicas de la región.

Leer más

 

 

Tendrá Michoacán una Casa del Emprendedor Joven.

2016-07-26 13:14:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Incorporar de manera activa a la población juvenil al desarrollo económico, el objetivo de este proyecto que forma parte del convenio signado entre el Gobierno del Estado, a través del IJUMICH, y el Instituto Mexicano de la Juventud.
•Giulianna Bugarini Torres destaca el trabajo coordinado entre órdenes de Gobierno en beneficio del sector.


Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2016.- Con el objetivo de implementar una política pública que permita incorporar de manera activa a las y los jóvenes al desarrollo económico del estado, así como ofrecer un espacio de co-working gratuito en donde se articulen las opciones para impulsar iniciativas productivas a través de la vinculación con un ecosistema emprendedor, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) creará la Casa del Emprendedor Joven en Michoacán.

Derivado de la firma de convenio que se realizó el pasado viernes entre el Gobierno del Estado, a través del IJUMICH y el Instituto Mexicano de la Juventud, el cual estipula una inversión de 480 mil pesos destinados a construir en la entidad una de las 15 Casas del Emprendedor de todo el país.

Al respecto, la titular del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, resaltó que este proyecto no hubiera sido posible de no ser por las arduas labores de gestión que se realizaron durante el primer semestre del año, y recalcó que el resultado es un trabajo en conjunto, ya que el Gobierno del Estado designará a los responsables de los lugares y dispondrá el espacio físico para su puesta en marcha.

La Casa del Emprendedor Joven de Michoacán contará con cinco áreas que, además de crear un espacio de emprendimiento, serán ideales para la tranquilidad y el descanso. Se trata de la Zona Marketing, que servirá para desarrollar material multimedia de alta calidad de forma que los proyectos desarrollen una imagen profesional y tengan acceso a equipo especializado.

La Zona Tics’s, que permitirá la consulta de libros, audios, publicaciones sobre emprendimiento, herramientas o metodología; la Zona de Innovación, un laboratorio ideal para el desarrollo, mejora o innovación en los productos de los emprendedores y contará con herramientas especializadas para mejorar su aprovechamiento.

Además, la Zona Lounge, ideal para realizar eventos, cursos y talleres siendo un auditorio divisible de acuerdo con el número de asistentes; por último, contará con una Zona Verde, un espacio ideal para pensar, discutir o crear proyectos y, a su vez, será un lugar armónico y físico con visión y concientización para cuidar el ecosistema en cualquier proyecto que surja en la Casa del Emprendedor.

Leer más

 

 

El Gobierno de Michoacán y ciudadanía trabajan para lograr la conservar los manglares

2016-07-26 13:12:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Actualmente en Michoacán existen mil 419 hectáreas donde se distribuyen los manglares, además se tienen catalogadas 18 hectáreas de mangle perturbado, ambas cifras hasta el 2010 representaban el 14 por ciento de la línea costera, ello de acuerdo al último estudio elaborado por la Comisión Nacional para la Biodiversidad (Conabio).

Estos ecosistemas son únicos en el mundo, distribuidos sólo en la zona del trópico, nuestro estado está ubicado en una zona privilegiada y vamos a reforzar los trabajados para seguir conservando estos paraísos naturales", comprometió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) Ricardo Luna García, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Manglares, que se celebra este 26 de julio.

En los años que van de 1970 a 1980, se calcula que en Michoacán existían mil 788 hectáreas de manglares, por lo que la taza de disminución en nuestra entidad avanza a una reducción de diez hectáreas por década.

“Este fenómeno es muy complicado de detener, porque no solo se pierden los árboles, según las estadísticas, los humedales costeros desaparecen a una velocidad de una hectárea por año, por eso debemos actuar ahora e implementar mayores medidas de protección y restauración, en estas acciones son de vital importancia las aportaciones de la ciudadania local, que además de sumarse a preservarlos, están dejando de degradarlos”, reconoció el titular de la SEMARNACC.

Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina.

Los manglares además controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.

Como acciones inmediatas de restuaración y protección ambiental, recordó que recientemente se hizo un convenio con una Asociación Civil de Lázaro Cárdenas para que protejan la laguna costera El Manglito, considerada como hábitat de Cocodrilos, reptiles, anfibios, peces y aves de muchas variedades.

“Junto con esta Asociación Civil, este año también ya comenzamos a reforestar zonas de manglares en las inmediaciones de Lázaro Cárdenas, se están reforestando tres tipos de mangle: rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa), negro (Avicennia germinans), y botoncillo (Conocarpus erectus), catalogados así de acuerdo a las características de su floración”, explicó el titular de la SEMARNACC.

De la superficie de manglar que existen en Michoacán, actualmente se tienen tres Áreas Natruales Protegidas (ANP), a saber, el Área voluntaria de Conservación ‘Salinas de La Placita, en Aquila; la zona de protección Ambiental Laguna Costera ‘El Caimán’, en Lázaro Cárdenas, y la reserva patrimonial Lagunas Costeras y Serranías Aledañas de la Costa Norte de Aquila y Coahuayana. Entre todas forman una extensión de 321 hectáreas protegidas con decretos estatales, y 715 hectáreas declaradas Humedales Ramsar, de Importancia Internacional.

La estructura, funcionamiento y permanencia de los manglares, por su condición de ambientes costeros y ecosistemas terminales de las cuencas hidrográficas, dependen en buena medida de factores externos de gran escala, como las corrientes oceánicas, la conexión con el mar, el clima y los cambios en la cobertura y usos del terreno a nivel de paisaje.

A pesar de la importancia de los manglares, su extensión a nivel global se ha reducido notablemente. Se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares del mundo. En nuestro país los manglares han sido afectados principalmente por la tala o remoción que se ha llevado a cabo para abrir paso a las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas. A nivel mundial, México se ubica entre los países con mayor superficie de manglar, y a nivel nacional Michoacán está entre los estados con mayor superficie de manglares.

Leer más

 

 

Revisa GCM estrategias regionales de seguridad en Michoacán

2016-07-26 13:06:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 26 de julio de 2016.- La mañana de este martes, el Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el mando especial para la seguridad del estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, encabezaron la reunión del Grupo de Coordinación para dar seguimiento a las estrategias de seguridad que se implementan en el territorio estatal.



Ante las particularidades de cada una de las regiones del estado, los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán dieron revisión puntual a cada una de las estrategias y operativos que se llevan a cabo para garantizar la paz y tranquilidad de las y los michoacanos.



Durante el encuentro, las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia, hicieron énfasis en la revisión de acciones y estrategias coordinadas con los estados colindantes y así garantizar la seguridad para la entrada y salida de los millones de visitantes al estado de Michoacán.



También participaron en esta reunión de evaluación, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes, entre otros funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Egresados de la UTM ponen en alto el nombre de la casa de estudios

2016-07-26 12:59:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2016.- Con su destacada formación académica y desempeño laboral, Arturo Molina López, egresado de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mantenimiento, área Industrial, generación 2004-2006, ha puesto en alto el nombre de esta casa de estudios.

Es de reconocer la trayectoria de Molina López, quien después de obtener las bases académicas en la UTM, tras titularse como TSU decidió concluir su Ingeniería Industrial a distancia, buscando posteriormente el grado de maestro en Administración de Empresas.

Desde que egresó como TSU, gracias a la vinculación entre la UTM y el sector productivo, Molina López fue contratado por la empresa Andritz Hydro, en donde por alrededor de una década cubrió diferentes perfiles, como auxiliar en el Departamento de Métodos, líder de estimaciones en el Departamento de Ventas, líder de planeación y estimaciones del Área Mecánica, entre otros.

Uno de sus aportes más destacados en Andritz fue encabezar el proyecto de Manufactura Esbelta, en el cual diseñó una metodología que agrupa varias herramientas que eliminan desperdicios en una empresa y la cual sigue vigente. Dicho proyecto lo presentó junto con el director de esta compañía a representantes de Latinoamérica y directivos de Europa, así como de Estados Unidos.

Derivado del seguimiento a egresados que lleva la Jefatura de Prácticas y Estadías, además de la Dirección de la carrera de Mantenimiento Industrial, la colocación de los egresados de la UTM es una de las tres más altas del subsistema de Universidades Tecnológicas del país, con el 80 por ciento en TSU y el 92 por ciento en Ingenierías y Licenciaturas.

La UTM cuenta con un modelo educativo que se basa en un 70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría, permitiendo al estudiante la vinculación con el sector productivo. “La Universidad te permite desarrollarte en la parte teórica y práctica, te relaciona con el ámbito laboral y ahí tienes un acercamiento real, en donde podemos aplicar todos los conocimientos adquiridos durante nuestra formación”, expuso Molina López.

Otra característica de este modelo educativo es que el estudiante termina sus estudios en tres años con ocho meses, obteniendo su primer título a los dos años como TSU y el segundo al concluir su Ingeniería un año con ocho meses después, además de ocho meses de experiencia laboral en el sector productivo.

El director de la carrera de Mantenimiento Industrial de la UTM, Agustín de la Torre Torres, comentó que los estudiantes adquieren competencias para diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, lo que les permite elaborar y administrar un plan maestro que garantice la disponibilidad y confiabilidad de una planta productiva, contribuyendo a la competitividad de la empresa. Esto hace que los jóvenes elijan este programa educativo como una primera opción dentro la gama de ingenierías disponibles en el mercado.
Actualmente, Molina López colabora en la empresa FCA FIAT Chrysler Asociation, con sede en Toluca, Estado de México, en donde tiene el cargo como Unique Lider, es decir, se encarga de supervisar y coordinar un grupo de personas que participan en el ensamble de automóviles.

“La perseverancia, así como fijarte un objetivo, son la clave para llegar hasta donde tú te lo propongas, siempre caminando hacia delante”, indicó Arturo Molina López, un caso más de éxito de los egresados de la UTM y quien en próximas fechas cumplirá otra de sus metas, estudiar una segunda maestría.

Leer más