Estado

 

Revisa GCM estrategia de seguridad en Pinzándaro

2016-08-04 15:46:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pinzándaro, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 4 de agosto de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el mando especial para la seguridad de la entidad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, encabezaron la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán en la tenencia de Pinzándaro, donde revisaron la estrategia de seguridad implementada en esta localidad ubicada en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Acompañado del presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, el mandatario estatal informó que desde el pasado lunes se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la tenencia de Pinzándaro, en la que participan elementos de la 43 Zona Militar y Policía Michoacán; trabajos de seguridad que servirán para brindar mayor certeza a la población de esta zona de la entidad.

En la plaza de Pinzándaro, Silvano Aureoles dejó en claro que el GCM sesionará de manera semanal, esto como respuesta a una demanda de carácter social.

En su oportunidad, el edil Lorenzo Barajas agradeció la respuesta inmediata en materia de seguridad que el Gobernador Constitucional ha brindado al municipio que gobierna. “Creemos en su política; creemos en el trabajo que ha realizado durante el tiempo que lleva al frente de la administración”.

Asimismo, consideró como positivas las medidas que se derivan de la instalación de la Base de Operaciones Mixtas, mismas que calificó como “adecuadas”.

En esta reunión los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán revisaron una a una las acciones que se implementan en esta región del estado por la seguridad y tranquilidad de las michoacanas y michoacanos.

Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martin Godoy Castro; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; el presidente del Comisariado ejidal de Pinzándaro, Rubén Ávila Nava; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta y demás integrantes del Grupo.

Leer más

 

 

Junta de Caminos trabaja en Gabriel Zamora y Nuevo Urecho

2016-08-04 15:44:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de agosto del 2016.- La Junta de Caminos (JC) de Michoacán finalizará próximamente los trabajos de conservación de la carretera Gabriel Zamora – Los Cajones – Nuevo Urecho – Dr. Miguel Galindo Silva, mismos que registran un avance del 95 por ciento, adelantándose más de cuatro meses a la fecha definida para su conclusión, que es el 31 de diciembre del año en curso.

Las labores consisten en bacheo, desmonte, limpieza de cunetas y señalización en los 55.2 kilómetros lineales de la vialidad, comprendida entre los municipios de Gabriel Zamora y Nuevo Urecho, en la región Tierra Caliente de la entidad, a las cuales se invierten 4 millones 907 mil pesos.

El Director General de la JC, Eduardo Noel Villa Ortiz, comentó que la administración estatal que encabeza del Gobernador Silvano Aureoles Conejo trabaja para brindar a la población rúas que coadyuven a consolidar el crecimiento económico y el desarrollo social de las comunidades, mediante el transporte seguro de personas, materias primas y productos, además de acercar los programas y servicios gubernamentales a las zonas más alejadas de la capital michoacana

Leer más

 

 

Por temor, familiares de víctimas piden seguridad en Indaparapeo y Álvaro Obregón

2016-08-04 15:38:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los familiares de las víctimas recientemente calcinadas en el municipio de Cuitzeo, solicitaron seguridad en los municipios de Indaparapeo y Álvaro Obregón, por temor a nuevos ataques de parte del crimen organizado, sobre todo, ahora que exigen justicia para sus deudos.
Dicha petición la hicieron a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, misma que la transfirió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para que se haga efectiva.
A esta exigencia se suman decenas de ciudadanos de ambos municipios, que a raíz del asesinato múltiple del pasado viernes perdieron la tranquilidad.
También, la comisión encabezada por Selene Vázquez Alatorre ofreció llevar la defensoría de los familiares, quienes hasta ayer contaban con un defensor particular y deberán decidir si continúan con ésta.


Leer más

 

 

La Univim, por consolidar su presencia en el interior del estado

2016-08-04 13:27:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de agosto de 2016.- La rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, y el alcalde de Hidalgo, Rubén Padilla Soto, firmaron el convenio de colaboración interinstitucional para la instalación de la Unidad Virtual de Extensión Universitaria (UVEU) en ese municipio.

En este marco, Mendoza Valenzuela señaló que bajo la premisa de avanzar en la cobertura estatal con educación superior pública, gratuita y de calidad, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha logrado ya la firma con 41 ayuntamientos, los cuales han comenzado a aperturar las UVEUs para brindar el servicio a la población a partir del próximo cuatrimestre septiembre-diciembre.

Además, destacó que la prioridad de la Univim es la consolidación y funcionamiento adecuado de las UVEUs en los municipios, así como el acompañamiento al estudiante con la finalidad de disminuir la deserción escolar, por lo que se estará brindando el apoyo al alumno por las diferentes vías de comunicación al momento que se detecte inactividad educativa.

Por su parte, Padilla Soto indicó que la instalación de la UVEU atenderá a sectores vulnerables que anteriormente no contaban con acceso a la educación superior, ya sea por sus actividades cotidianas o económicas.

Además, celebró que la Univim capacite constantemente a los asesores de dichos espacios educativos en los municipios, lo cual se verá reflejado en la permanencia y eficiencia terminal de los estudiantes.

El convenio también fue signado por el coordinador del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Gabriel Ochoa Hernández, en calidad de testigo de honor.

Leer más

 

 

Prioridad, impulsar el desarrollo económico del Distrito XVIII: Juan Bernardo Corona

2016-08-04 13:26:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este fin de semana, el diputado electo por el Distrito XVIII, realizó un recorrido por los municipios que conforman el Distrito, entregando apoyos y escuchando a las personas que se acercaban a él para discutir la manera de atraer inversión a la región.

Por otro lado, a la par de labor del también presidente de la Comisión de Justicia, el equipo de trabajo realizaba entrega de pollitos en el municipio de San Lucas y en la comunidad de Vicente Riva Palacio, entregando un total de 10,000 pollitos, beneficiando a más de 500 familias, además de capacitar a los beneficiarios.

Cabe resaltar, que durante la capacitación que reciben los beneficiarios de los pollitos, además de instruirlos en el cuidado de las pequeñas aves, se les insta a emprender un negocio así como a realizar autoconsumo, para mejorar así en una manera considerable sus ingresos económicos.

Asimismo, por encargo del diputado Juan Bernardo Corona, su equipo de trabajo realizó entrega de 12 toneladas de cemento en las comunidades de El Limón, Pinzanangapio, y Los Cuachalalates, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que residen en esta región.

Al finalizar la jornada, atendió a las personas que se acercaron a la Casa de Enlace en Huetamo, para apoyarlos en la gestión de trámites administrativos, en la compra de medicamentos, entre otros

Leer más

 

 

Insta PRD a gobiernos federal y estatal a fortalecer la labor de los ayuntamientos en temas sociales y seguridad

2016-08-04 13:24:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacan, a 04 de agosto de 2016.- Los ayuntamientos son el primer contacto con los ciudadanos de los tres ordenes de Gobierno, por ello resulta urgente que los gobiernos federal y estatales colaboren y trabajen de manera cercana con las y los presidentes municipales, a fin de fortalecer su labor y dejen de ser el "eslabón más débil" de la cadena de mando del país, a fin combatir las condiciones que dan paso a situaciones de inseguridad y vínculos delincuenciales.

El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, destacó que en Michoacán los ayuntamientos deben de contar con los mejores elementos para desarrollar su trabajo, garanticen la prestación de servicios de calidad, la seguridad ciudadana y la confianza social que les permite la legitimidad.

Destacó que nuestra entidad vivió en anteriores administraciones situaciones de debilidad institucional, autoridades cuestionadas y falta de acción gubernamental, sin embargo, refrendó que actualmente el Gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles está trabajando arduamente para fortalecer las instituciones y la atención a los municipios, algo que aún no está realizando el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Peña Nieto optó por irse de vacaciones en un momento en donde su autoridad está muy cuestionada, por ello es una obligación política y hasta constitucional que su Gobierno se ponga a trabajar para apoyar a los ayuntamientos, que son los que más sufren el embate de la delincuencia", reiteró.

Torres Piña indicó que el PRD cuenta con organizaciones municipalistas las cuales deben ser integradas con las acciones que se toman desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) (a través de la Comisión Técnica de Seguridad y Justicia), para encontrar esquemas que coadyuven a fortalecer a los más de dos mil 400 municipios que conforman al país.

Ante un escenario en el cual se estiman que alrededor de 84 autoridades locales han sido asesinadas en la última década, la Asociación Nacional de Alcaldes -por ejemplo- anunció su intención de buscar más presupuesto en seguridad hacia el 2017 y que la Secretaría de la Defensa Nacional auxilie a sus policías con armamento nuevo.

En tanto, la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C., habla de un aumento de ingobernabilidad en varios estados de la República, por lo que ha urgido en establecer y acordar una agenda de seguridad y recursos equiparables a los que tienen funcionarios federales o estatales, que se atienda su propuesta de diseñar una estrategia fortalecida con fondos y programas de capacitación y adiestramiento a los cuerpos de seguridad locales y se realice un combate real a los grupos delictivos que tienen secuestrados a los municipios.

Torres Piña propuso que se trabaje en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad, pues aseveró que "llegan los recursos a los estados, los toman directamente los gobernadores, y no los aterrizan a los municipios. Se los quedan" y ello, dijo, debilita aún más a los gobiernos municipales y los expone a la acción de la delincuencia.

Por ello, el dirigente del PRD advirtió que se debe mantener la vigencia del Estado de Derecho en el que la gobernabilidad es esencial, y que ésta debe ser democrática, institucional, con diálogo para resolver los conflictos por la vía pacífica y, excepcionalmente, cuando así se requiera, con el uso de la fuerza punitiva y legítima del Estado.

Leer más

 

 

Administración Pública y Gobierno Digital, nueva maestría de la Univim

2016-08-03 21:21:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de agosto de 2016.- Con el objetivo de formar líderes capaces de actuar ante los nuevos retos de la administración y la política pública, con sensibilidad ante las problemáticas sociales, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) abre su nueva Maestría en Administración Pública y Gobierno Digital.

En conferencia de prensa, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela reconoció el gran trabajo en equipo que realizaron la Secretaría de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y el Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC), así como a las distintas áreas de la casa de estudios, para la conformación de la Maestría, la cual ha tenido gran aceptación en los tres órdenes de Gobierno en el estado.

Detalló que las inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo 18 de septiembre y que el inicio del curso de inducción será el 26 del mismo mes. La maestría tendrá un costo de 3 mil 780 pesos por cuatrimestre, con un 30 por ciento de descuento para los trabajadores de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como un 20 por ciento para sus familiares directos.

En su intervención, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, destacó que la línea de estudio de la maestría responde al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de impulsar un gobierno digital, abierto y transparente, mediante el uso de las tecnologías de la comunicación e información.

Por su parte, el coordinador del CETIC, Gabriel Ochoa Hernández, comentó que la maestría es una gran oportunidad para que todos los funcionarios públicos se adentren en la implementación de las nuevas tecnologías y con ello contribuir al desarrollo de Michoacán, ya que es de suma importancia que los servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno cuenten con una preparación y formación adecuada.

Por último, Mendoza Valenzuela mencionó que la Univim cuenta con un total de mil 408 alumnos registrados como aspirantes a las diferentes licenciaturas para el cuatrimestre septiembre-diciembre, 32 aspirantes de nuevo ingreso al doctorado y 125 a las maestrías, incluyendo la de Administración Pública y Gobierno Digital, con 21 solicitudes.

De esta manera, la Univim cuenta ya con tres maestrías: Calidad para la Productividad, Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa y Administración Pública y Gobierno Digital.

Leer más

 

 

Capacitan a juezas y jueces del estado en materia de perspectiva de género

2016-08-03 19:28:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 03 de agosto del 2016. El Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, avanza en la atención de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), por lo que derivado del convenio signado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) de México, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), llevó a cabo este día la Segunda Sesión del Curso de Capacitación para Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la SeiMujer, detalló que el objetivo fundamental que tienen estos talleres de capacitación es proporcionar herramientas teóricas y prácticas para que las Juezas y los Jueces incorporen la perspectiva de género en su labor diaria.

“La perspectiva de género nos permite transitar hacia una sociedad más incluyente, justa y equitativa; además de fortalecer las instituciones en materia de inclusión de la perspectiva de género, lo que nos permite cumplir con la responsabilidad que implica una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán” reconoció la funcionaria.

El Gobierno de Michoacán, subrayó siempre ha tenido la convicción de atender y no de ocultar el fenómeno de la violencia hacia las mujeres, ya que el objetivo que se persigue es prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia de género.

Por su parte la maestra Andrea Medina Rosas, integrante UNODC, señaló que la adopción de resoluciones judiciales que ignoran criterios jurisprudenciales y las normativas nacionales e internacionales de protección de derechos humanos, ha llevado a tener resultados discriminatorios, por lo que se hace necesario promover la integración de la perspectiva de género en la aplicación de la impartición de justicia.

Al participar de la inauguración, la Magistrada Alejandra Pérez González, agradeció el interés del Gobierno del Estado por acercar estas capacitaciones al personal del Poder Judicial, lo que les permitirá transitar a un sistema de justicia más equitativo para todos.

Cabe mencionar que se ha previsto la impartición de tres talleres regionales en Morelia, Uruapan y Zamora, donde participan 90 jueces y juezas del Poder Judicial del Estado de Michoacán, quienes participarán en tres sesiones de 6 horas cada una, se promoverá el uso del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la aplicación de estándares internacionales en la materia.

Durante la inauguración estuvieron presentes Emmanuel Roa Ortiz, director del Instituto de la Judicatura del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, así como secretarias y secretarios y proyectistas.

Leer más

 

 

Proponen como meta plantar más de 100 mil arboles en Cerro del Burro

2016-08-03 19:26:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Habitantes de la comunidad San Juan Cuanajo, tienen previsto llevar a cabo una reforestación de más de 100 mil árboles, esto se efectuará con apoyo de 24 cuadrillas, quienes el trabajo lo harán de manera voluntaria en el municipio.

Los habitantes denunciaron que la tala clandestina ha afectado los recursos naturales de esta localidad, por lo que han hecho trabajo para evitar que siga la afectación de sus recursos naturales, cuyos mantos acuíferos ya sufren los primeros estragos.

El representante de la Comisión Forestal en Michoacán, Vicente Rangel Piñón destacó el esfuerzo para repoblar el Cerro Burro, en donde se ubicaran estos 100 mil árboles y para garantizar su supervivencia se establecerán especies nativas de esta región y además con capacitación, apoyo técnico para garantizar que sobrevivan.

Efraín Juárez Vega representante de la comunidad refirió que hay muchos factores que han influido en la destrucción de la comunidad, como es el cambio de uso de suelo principalmente de personas ajenas a la comunidad e industria de madera, que no son los artesanos de la comunidad que aunque trabajan la madera no tienen la capacidad para abarcar tanto número de madera.

Asimismo, comentó que como responsable del Comité de Agua se ha detectado una disminución del vital líquido en un 70 por ciento, por lo que determinaron iniciar acciones, debido a que se han colocado dentro de la misma comunidad algunas personas ajenas al municipio, plantación de árboles de aguacate.

Guadalupe Aguilera Rojas diputado del PRD, mencionó que en este proceso de reforestación tiene como finalidad recuperar los recursos naturales de esta región, por ello señaló se lleva a cabo este proceso para establecer acciones encaminadas a la protección del medio ambiente.

Leer más

 

 

Denuncia a ex edil de Zacapu por desvio de recursos

2016-08-03 19:23:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Síndico municipal del ayuntamiento de Zacapu, Víctor Pérez García presentó nueve quejas ante la Auditoría Superior del Estado de Michoacán, en contra del Ex alcalde de Zacapu, Alejandro Tejeda López, por el manejo indebido de alrededor de 40 millones de pesos de recursos públicos.

En rueda de prensa, los integrantes del cabildo, Sindico y Regidores dieron a conocer que el ex alcalde de extracción panista habría efectuado un total de 20 obras, mismas que se pagaron al 100 por ciento, pero 11 de estas están sin concluirse y las demás sin comprobación del gasto, fianzas de cumplimiento y diversa documentación técnica.

Las presunto desvío de recursos por estos montos implica 5 millones 105 mil pesos de la obra llamada “RED DRENAJE COL. CTM”, en donde falta documentación comprobatoria.

También se contabilizó la retención en nómina, 14 millones 553 mil pesos, de Impuesto Sobre la Renta por sueldos y salarios, y que nunca se enteró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además se anexo la compra en el 2013 de diversos muebles para el despacho del Presidente municipal, por un monto de 63 mil 117 pesos, mismos que desaparecieron al concluir la administración.

Se encontró el cambio en el Banco, de 31 cheques, incumplimiento de convenio entre la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y el H. Ayuntamiento de Zacapu, entrega de bienes distintos a los señalados en la entrega-recepción, ausencia de muebles en presidencia, y vehículos en mal estado, la omisión en la revisión de asuntos laborales y transferencias y préstamos entre cuentas bancarias, sin reintegro.

Leer más

 

 

Reforestación va muy atrás en recuperación de bosques

2016-08-03 19:21:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los programas de reforestación van muy atrás en la recuperación de los bosques, en promedio se deberían estar reforestando de 12 mil hasta 16 mil hectáreas por año, solamente para poder recuperar en el estado lo que se está perdiendo en bosques, señaló Vicente Rangel Piñón representante de la comisión forestal del Estado de Michoacán (Cofom) responsable de la región Pátzcuaro-Zirahuén.

El funcionario estatal, dio un voto de confianza para que en el siguiente año se pueda tener un recurso específico para este proceso de reforestación, ya que esta empieza a generar una problemática genérica y que afecta principalmente a los mantos acuíferos, ya que se han visto su reducida la capacidad de captación de agua debido a la deforestación que persiste en diversas regiones de la entidad, pero especialmente en la Meseta.

“Cuando había árboles, había más infiltración, pero ahora hay mayores escurrimientos, pero no hay captación de agua, esta más bien llega a las presas y el agua que se obtiene en los mantos acuíferos ha bajado hasta en un 60 y 70%”, indicó.

Otro problema que asomó el representante de la COFOM es la presencia de cambio de uso de suelo y de tala clandestina, agregó que en los 7 municipios que se integran a la región que el atiende, se ha encontrado esta problemática.

Las localidades son Pátzcuaro, Salvador Escalante, Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Huiramba y Lagunillas en donde se han identificado que los municipios de Salvador Escalante y Pátzcuaro, porque es donde hay mayor cantidad de tala clandestina ya que aquí se encuentran los centros que tienen las comunidades la tradición de hacer muebles luego le siguen Erongarícuaro y Quiroga que también son centros artesanales.

Reconoció que no se tiene un estudio respecto a la tala clandestina y sus afectaciones sin embargo ellos estiman que al menos el 30% del total de la masa forestal ubicada en esta zona está siendo afectada por este fenómeno plantación de aguacate.

Actualmente dijo en su región están cerca de 56 mil hectáreas bajo manejo silvícola, sin embargo estimó que al menos el 30% se encuentra en riesgo derivado del cambio de uso de suelo incendios y tala clandestina.

Leer más

 

 

Plantean lanzar programa Pueblos Mágicos Inteligentes

2016-08-03 19:20:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Turismo en Michoacán en próximos días lanzará un programa denominado Pueblos Mágicos Inteligentes, anunció el diputado Guadalupe Aguilera Rojas, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.

El legislador detalló se trata de introducir a estos a los 8 municipios cuyas cabeceras tienen esta denominación, integrar un programa virtual y acceso a internet.

“Se van a instalar los ocho Pueblos Mágicos algunas pantallas en cada municipio y un programa virtual en donde a través de un clic se podrán dar cuenta de la historia, población, lugares turísticos y gastronomía”, detalló.

También se colocará una antena y se tendrá cobertura de internet, informó el diputado local, quien mencionó que se pretende a través de un convenio con los presidentes municipales de estas localidades se cumplan con las especificaciones que requieren estas antenas para contar con cobertura de WiFi.

Precisó que se está trabajando con los diferentes ayuntamientos el tema, y se espera que el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid este presente aquí en Michoacán, quién se espera realice una visita a Pátzcuaro para dar a conocer este programa.

Por otra parte mencionó que los pueblos mágicos tienen que cubrir una serie de normas y reglas que se establecen para que mantengan su denominación, aseguró que no existe el riesgo de que Tzintzuntzan le sea retirada el nombramiento de pueblo mágico.

Detalló que sostuvieron una reunión para fortalecer la ruta Don Vasco, sin embargo reconoció que en los últimos años varios municipios no sólo de Michoacán, sino del país dejaron de lado permanecer vigentes con la norma que establece lineamientos para mantenerse dentro de la categoría de pueblos mágicos.

Si bien dijo no tiene el dato preciso sobre cuáles son los señalamientos contra Tzintzuntzan, es un tema que se platicó con la Secretaría de Turismo y está en la mesa de análisis, esto tras mencionar que en la reunión ocurrida este lunes se acordó fortalecer el programa de pueblos mágicos en Michoacán

Leer más

 

 

Coeneo, Yurécuaro y Paníndicuaro priorizan proyectos para el agro: Sedrua

2016-08-03 19:18:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de Agosto de 2016.- La municipalización de los recursos para el campo se encuentra en marcha y con ello se amplía el apoyo al sector rural, ahora los municipios que llevaron a cabo su proceso de priorización de proyectos son Coeneo, Paníndicuaro y Yurécuaro.

Lo anterior fue dado a conocer por Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien informó que este año el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, destinó 84 millones de pesos para ejercerlos de manera descentralizada a través de los 113 Ayuntamientos del estado.

Abundó que esto se hace con el firme propósito de que los alcaldes y los diferentes actores del sector rural de cada uno de los municipios, prioricen los proyectos más viables que puedan coadyuvar con el desarrollo del campo michoacano.

Es en los municipios, dijo, en donde conocen a detalle la problemática que viven las mujeres y los hombres del campo, por eso la idea de descentralizar recursos y que sean los propios alcaldes y los liderazgos del medio rural, quienes decidan qué proyectos apoyaran en el campo.

Tentory García dio a conocer que para el caso de los tres municipios arriba citados, se autorizó la cantidad de 2 millones 068 mil 261 pesos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Para el municipio de Coeneo van 736 mil 475 pesos, de los cuales 326 mil 002 son para proyectos agrícolas; 329 mil 954 pesos son para proyectos ganaderos y 80 mil 518 pesos para proyectos pesqueros.

En tanto que para el municipio de Paníndicuaro suma de recursos asciende a 630 mil 558 pesos, repartidos de la siguiente manera: para proyectos agrícolas son 355 mil 032; para ganaderos van 275 mil 525 pesos y el sector pesquero no aplica en este municipio.

Para el municipio de Yurécuaro se destinaron 701 mil 228 pesos, que serán distribuidos de la siguiente manera en el campo: para proyectos agrícolas van 392 mil 829, mientras que para proyectos ganaderos van 218 mil 148 pesos y 90 mil 250 para apoyo al sector pesquero.

Tentory García señaló que la prioridad de este programa es favorecer a productores que presenten proyectos viables y que coadyuven con el desarrollo del sector, pero que además no hayan sido apoyados en ejercicios anteriores.

El funcionario estatal informo que se firmarán convenios con los 113 Ayuntamientos, si es que así lo deciden; la distribución de los recursos se efectuó de acuerdo a una fórmula que incluye indicadores como población objetivo, hectáreas cultivadas, producción agropecuaria; cabezas de ganado, niveles de marginación, entre otros.

Finalmente, hizo un exhorto a todos los alcaldes de la entidad para unir esfuerzos y caminar juntos con la federación, a fin de aprovechar los recursos y delinear políticas públicas que permitan un mayor desarrollo del sector agropecuario de Michoacán.

Leer más

 

 

Cumple Gobernador compromisos con Tzitzuntzan

2016-08-03 19:17:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tzitzuntzan, Michoacán, a 3 de agosto de 2016.- Cumpliendo el compromiso asumido por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, con el municipio de Tzitzuntzan, esta tarde se hizo entrega de dos patrullas, un vehículo para el traslado de personas con discapacidad y 70 tabletas electrónicas, apoyos que en total suman más de un millón y medio de pesos.
Con la representación del mandatario, Silvano Aureoles, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, precisó que fue instrucción del Gobernador entregar dichos apoyos destinados al área de Seguridad Pública, así como a los sectores que más lo necesitan.
El funcionario señaló que lo anterior, es resultado de los compromisos que Silvano Aureoles realizó en su visita a este municipio de la región Pátzcuaro-Zirahuén, y que hoy se ven reflejados en hechos en beneficio de las y los ciudadanos.
De igual forma, reconoció la labor que ha realizado el alcalde Elesban Aparicio Cuiriz, para gestionar apoyos para su Ayuntamiento, y apuntó que la indicación es dar seguimiento a las peticiones hechas, entre ellas la de un autobús para estudiantes.
Luna García destacó la importancia de las patrullas entregadas, ya que se fortalecerán las tareas de seguridad, y el otro vehículo especial permitirá transportar a las personas con discapacidad a la ciudad de Morelia para que reciban sus terapias, con lo que se ratifica la visión social de la presente administración y la sensibilidad del Gobernador Silvano Aureoles.
En este marco, señaló que en breve se estará reuniendo con los alcaldes de la cuenca de Pátzcuaro con el objetivo de revisar la situación del Lago y los trabajos de saneamiento.
En su turno, Claudio Méndez, subsecretario de Turismo en el estado, señaló que tienen la encomienda del Gobernador de dar seguimiento a los compromisos establece; abundó que derivado de que Tzitzutzan es Pueblo Mágico, se trabaja en dos proyectos para impulsar el sector turístico en esta región.
Por su parte, Rafael Servín Maldonado y Efraín García Becerra, asesores del mandatario estatal, recordaron que los apoyos entregados son resultado de los compromisos realizados por el Gobernador en su pasada visita a esta demarcación, los cuales se han ido cumpliendo.
En su turno, el alcalde de Tzitzuntzan, Elesban Aparicio, agradeció el apoyo recibido por parte del mandatario y destacó el cumplimiento de sus compromisos.
El edil subrayó el impacto positivo que tendrán las patrullas recibidas en materia de seguridad, para brindar mayor protección a la población, ya que anteriormente sólo se contaba con una unidad.
En este marco, funcionarios municipales hicieron diversas peticiones al Gobierno estatal, en el renglón educativo, cultural, de saneamiento de agua e infraestructura carretera y de turismo.

Leer más

 

 

Impulsa Sedesol alimentación “Sana, Variada y Suficiente”

2016-08-03 19:15:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich. a 3 de Agosto del 2016.- Con el objetivo de promover una alimentación “Sana, Variada y Suficiente”, se lleva a cabo la Jornada Nacional de Alimentación en donde los programas de alimentación, salud y producción de alimentos, de los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles, concientizan, incorporan, obsequian y ofertan productos y servicios alimenticios.




Con la finalidad de atender a la población que se encuentra en pobreza alimentaria, la Secretaria de Desarrollo Social que encabeza José Antonio Meade, impulsa la Estrategia de Inclusión Social en la cual se incluyen 450 Comedores Comunitarios, 400 lecherías Liconsa, el Programa Alimentario, proyectos productivos, huertos de traspatio y gallinas ponedoras, así como medición de peso y talla.




El delegado de la SEDESOL en Michoacán, Víctor Tapia señaló que “la Jornada Nacional de Alimentación nace ante un problema de desnutrición crónica que va del siete al nueve por ciento de la población, aunado al sobrepeso. Lo cual configura un grave problema que derivara en una quiebra técnica del sistema de salud pública por los problemas de una mala alimentación”.




En cuatro días de la Jornada Nacional de Alimentación se distribuirán siete mil 300 kilogramos de alimentos y 380 litros de leche. En el primer día de actividades en la Tenencias de Santiago Undameo asistieron más de mil 500 pobladores, 250 de los cuales recibieron de forma gratuita dos kilogramos de harina para tortillas.




El DIF junto a SEPSOL entregaron 32 canastas básicas del Programa Sí Alimenta dirigido para adultos mayores. Por su parte el Banco de Alimento destina a esta tenencia 150 canastas básicas a la semana de las tres mil 600 que entrega en Michoacán, además de ofrecer capacitación en nutrición y producción de alimentos de traspatio.




A través de proyectos productivos financiados por el INAES, se ofrece a mitad del precio comercial diversas especies de productos del mar y granjas acuícolas, así como limón, guayaba, lentejas, plátano, tortillas de harina integral y leche de una marca local.




Dentro de la Estrategia de Inclusión Social PROFECO capacita en la preparación de alimentos a beneficiarias de PROSPERA, en tanto DICONSA ofrece a través de los Comedores Comunitarios el espacio y los productos básicos necesarios.




La leche fortificada LICONSA comercializa 220 litros de sus productos e incorpora a 41 beneficiarios por día. Por su parte, DICONSA además de ofertar los productos de la canasta básica a un 25 por ciento por debajo de su valor comercial, hace entrega de 20 mil focos durante los cuatro días de la jornada.




Los programas de Seguro de Vida para Jefas de Familia, Pensión para Adultos Mayores ofrecieron incorporaciones, así como el Programa Especial de Certificación de la INEA y la afiliación al IMSS y Seguro Popular, quienes además estuvieron haciendo revisiones médicas.




Tapia Castañeda señaló que en los módulos de la Jornada de Alimentación los doctores y personal de salud recomiendan regresar a la cultura culinaria tradicional en la cual “nuestros ancestros utilizaban productos naturales con un 70 por ciento de verduras y vegetales, así como disminuir el consumo de las bebidas edulcoradas y gaseosas”.


Leer más

 

 

Michoacán se prepara para arrancar con la 12ª edición del Festival de Cine y Video Indígena

2016-08-03 19:14:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizará la 12ª edición del Festival de Cine y Video Indígena del 8 al 12 de agosto, teniendo como sedes Centro Cultural Clavijero de y en el Museo Indígena “La Huatapera”, en la ciudad de Uruapan, así lo anunció el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

Rememoró que fue en el año 2005 cuando se logró establecer una coordinación de instituciones con el objetivo de sumar esfuerzos en los procesos de difusión, promoción y fortalecimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y purépecha de Michoacán, desde entonces se acordó difundir los materiales audiovisuales que trataran temas de los pueblos originarios de México.

“Este Festival es de suma importancia para el estado, porque muestra la gran riqueza cultural que tenemos, que enaltece a Michoacán y da muestra de que nuestro estado tiene un corazón indígena, que late cada día en cada uno de nosotros”, defendió Alonso Molina.

El Festival tuvo su inicio en la ciudad de Morelia y Uruapan en los años 2005, pero a partir del 2008 los mejores documentales son seleccionados y se presentan en los estados de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, hidalgo y Distrito Federal; ya en 2010, se presentaron los materiales seleccionados en 19 entidades federativas.

“Esta muestra audiovisual tiene como objetivo principal generar un espacio abierto para la exhibición de materiales audiovisuales, pero al mismo tiempo contemplan la temática de los pueblos indígenas de México y la búsqueda de la revalorización de la cultura”, enfatizó el titular de la SPI.

Para este año, se está convocando a los realizadores indígenas y no indígenas de cine, video y audiovisuales; ya sean universitarios, profesionales, integrantes de organizaciones no gubernamentales, de asociaciones civiles o realizadores independientes, que hayan producido cortos y mediometrajes de ficción, animación, documental y experimental cuya temática central sea la de los pueblos originarios.

Leer más

 

 

Esfuerzo corresponsable sociedad-gobierno para enfrentar retos de Michoacán: Silvano Aureoles

2016-08-03 18:07:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de agosto de 2016.- Esta tarde el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con empresarias y empresarios de diversos sectores productivos y económicos de la sociedad michoacana, a quienes recalcó que solamente con el esfuerzo corresponsable de la sociedad organizada y el gobierno, es que se logrará el propósito superior de alcanzar el bienestar y prosperidad en cada rincón de la entidad.

“Michoacán necesita de todos nosotros para transformar las debilidades en fortalezas, los rezagos en avances y los retos en oportunidades”, manifestó Aureoles Conejo.

El mandatario estatal señaló que la mejor fórmula para conseguir ese Michoacán que todos deseamos, es el diálogo permanente, por ello, su administración es un “Gobierno abierto”, siempre dispuesto a escuchar todas las expresiones, pues es a partir de la conciliación de diferencias que se construye un estado democrático.

Recordó que desde su llegada al Gobierno del Estado, asumió de manera responsable y seria la tarea que le corresponde y fijó tres prioridades: sanear las finanzas públicas, mejorar la calidad educativa y garantizar la seguridad pública de los michoacanos.

Explicó a las mujeres y hombres de negocios cada uno de los avances que se tienen en esos tres grandes rubros, y destacó que se mantiene una relación estrecha y de absoluta coordinación con el Gobierno de la República, así como con los Ayuntamientos, lo cual también es evidente con la constante presencia de los integrantes del Gabinete Federal en Michoacán, quienes refrendan el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto a nuestro estado.

También destacó sus reuniones de trabajo -prácticamente cada semana- con Secretarios de estado, “todo esto es con el propósito de avanzar en la transformación de Michoacán, porque mi principal propósito es sacar a Michoacán adelante”.

Silvano Aureoles escuchó las diversas opiniones de las y los asistentes, y finalmente, reiteró su disposición de mantener reuniones periódicas con una comisión plural de empresarios.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado apoya a deudos de víctimas de hechos ocurridos en Cuitzeo

2016-08-03 17:56:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de agosto de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Coordinación de Atención Ciudadana y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAAV), ha brindado apoyo a los familiares de las víctimas de los lamentables hechos ocurridos el pasado sábado en el municipio de Cuitzeo.



Por instrucciones del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, la Coordinación de Atención Ciudadana se hizo cargo de los gastos funerarios y los generados por el traslado y diversos trámites, además de que ha estado en contacto permanente con las y los deudos, a quienes otorgó un apoyo económico.



Con un estado de fuerza de 34 elementos a bordo de siete unidades de la Policía Michoacán, la SSP resguardó el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen sin ningún contratiempo.



Los restos de Kevin H. fueron llevados a la cabecera municipal de Indaparapeo, y los de Luis L. a la comunidad de Zacapendo, de la misma demarcación; los de Ricardo G., al Estado de México; los de Braulio S., Sergio L., y Gustavo L., a Plan de la Salud; y los de Miguel R. y Juan C. al municipio de Álvaro Obregón.



Cabe precisar que los deudos de César M. decidieron trasladar los restos por sus propios medios a su municipio de origen, Madero.



En tanto, a solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la CEAAV apoyó en la entrega de cuerpos a los familiares de las víctimas, además de que dos psicólogos de la Dirección de Atención Inmediata y Primer Contacto, brindaron contención a las víctimas indirectas.



La Dirección de Asesoría Jurídica de la CEEAV brindó acompañamiento y vigiló que se cumpliera el protocolo establecido para la entrega de los cuerpos; esto es, que debido al estado que presentaban, los resultados de los estudios de ADN correspondieran plenamente con los de los familiares que los recibieron.



Adicionalmente, personal de la CEEAV apoyó a las víctimas indirectas en la realización del trámite de certificado de defunción ante la Dirección del Registro Civil.



Además, coadyuvó para que se atendiera la solicitud de los familiares de disponer de seguridad permanente en los municipios de Álvaro Obregón e Indaparapeo.



La CEEAV se mantendrá pendiente de las solicitudes de apoyo que presenten las víctimas indirectas de estos lamentables hechos.

Leer más

 

 

Por manejo indebido de recursos públicos, Ayuntamiento de Zacapu presentó quejas contra Ex Alcalde

2016-08-03 17:55:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de agosto de 2016.- La mañana de este día, el Ayuntamiento de Zacapu, Michoacán, a través del Síndico municipal Víctor Pérez García, mostró ante los medios de comunicación, un paquete de 9 Quejas presentadas y recibidas ante la Auditoría Superior del Estado de Michoacán, en contra del Ex alcalde de Zacapu, Alejandro Tejeda López, por el manejo indebido de, aproximadamente, 40 millones de pesos de recursos públicos, que formaban parte del patrimonio de los zacapenses.
En un hotel del Centro Histórico de esta ciudad, el Síndico municipal, ante la presencia de 11 regidores del Ayuntamiento, enumeró las 9 Quejas que fueron presentadas en la Auditoría Superior de Michoacán, y detalló 3 de las mismas, las cuales han significado un perjuicio para la gente en Zacapu, generando molestia en contra del ex Presidente municipal y expanista, Alejandro Tejeda.
Las nueve Quejas presentadas y recibidas por la Auditoría Superior de Michoacán son:
1. Veinte obras se pagaron al 100%. Once sin concluirse y las demás sin comprobación del gasto, fianzas de cumplimiento y diversa documentación técnica.
2. Omisión de realizar la investigación del cambio, en Banco, de 31 cheques.
3. Incumplimiento de convenio entre la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y el H. Ayuntamiento de Zacapu.
4. Entrega de bienes distintos a los señalados en la entrega-recepción, ausencia de muebles en presidencia, y vehículos en mal estado.
5. Omisión en la revisión de asuntos laborales.
6. Omisión de pago del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, prestado bajo la dirección y dependencia de un patrón.
7. Omisión de entero y pago de retenciones del ISR por honorarios y arrendamientos.
8. Omisión de entero y pago de retenciones del ISR por sueldos y salarios.
9. Transferencias y préstamos entre cuentas bancarias, sin reintegro.
Respecto a 19 obras, el ex Alcalde Tejeda López, las pagó al 100%, sin haber concluido 11, y las demás, carecen de comprobación del gasto, fianzas de cumplimiento y diversa documentación técnica, lo que implica 5 millones 105 mil pesos. Y de la obra llamada “RED DRENAJE COL. CTM”, no se tiene certeza, ya que es subterránea y le hace falta documentación comprobatoria.
Otra de las Quejas, tiene que ver con retener, en nómina, 14 millones 553 mil pesos, de Impuesto Sobre la Renta por Sueldos y Salarios, dinero de personas que laboraron en el Ayuntamiento y que nunca se enteró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y tampoco se dejó en caja para poder cumplir con la obligación fiscal.
Una Queja más, tiene que ver con la compra, en 2013, de diversos muebles para el despacho del Presidente municipal, por un monto de 63 mil 117 pesos. Los muebles desaparecieron al terminar la administración de Alejandro Tejeda López, y no se han podido recuperar.
En el evento de esta mañana, el Síndico Víctor Pérez García, expresó que las Quejas fueron presentadas ante el Órgano estatal de Auditoría y Fiscalización, por indicaciones del Presidente municipal de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa, ya que fue uno de sus compromisos de campaña: el realizar una administración municipal transparente, de combate a los excesos y a la corrupción y sin doble discurso a los zacapenses.
Así mismo, Pérez García aseguró contar con la certeza de que, la presunción de hechos graves en el manejo de recursos públicos por parte del ex Presidente municipal, serán resueltos a favor de la actual administración y se podrá exigir, a través de las instancias correspondientes, la reparación del daño a favor de la sociedad de Zacapu, la cual confío en sus gobernantes y sólo recibió mal manejo de recursos públicos.
Los Regidores presentes en la rueda de prensa fueron: Lucía Ivonne Espinosa Novoa, de Movimiento Ciudadano (MC); Antonio Bravo Gutiérrez (MC); Consuelo Madrigal Barrera (MC); Martha González López (MC); Elia Guadalupe Martínez De la Mora (MC); José Antonio Negrete Melgar (MC); Humberto Salvador Jerónimo (MC); Miguel Alejandro Jiménez Granados (PRI); María de los Ángeles García Galán (PAN); Ricardo Chávez Martínez (PT) y Manolo Gutiérrez Hernández (PRD).

Leer más

 

 

La cultura, único elemento para recuperar la identidad y tejido social: Silvano Aureoles

2016-08-03 17:53:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de agosto de 2016.- A través de una política pública amplia, incluyente y descentralizada en materia de cultura, se transformará la realidad de Michoacán, señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la instalación de la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Educación Artística y Renovación del Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural.
En su mensaje, el mandatario estatal dejó en claro que la cultura, “es el único elemento que nos permite recuperar o mantener nuestra identidad y la cohesión social”.
Por ello, es informó que se cuenta con el proyecto para la construcción en cada una de las 379 tenencias de Michoacán de un centro comunitario (Rosa de los Vientos), que incluye áreas para talleres y deportivas, con lo que se busca el fortalecimiento familiar y comunitario, a partir de la cultura.
Aureoles Conejo manifestó que hará todo lo posible para poner en marcha los diversos proyectos que se tienen contemplados para la entidad en materia cultural, así como el cumplimiento de compromisos que se asumieron en administraciones anteriores, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía y autoridades.
En este sentido, pidió a los legisladores que en la siguiente discusión del presupuesto, hagan un esfuerzo para que el área cultural se vea fortalecida. “Mi compromiso es mejorar el presupuesto para la promoción, desarrollo y consolidación de la cultura en todo el estado”.
El secretario de Cultura de Michoacán, Salvador Ginori Lozano, destacó que gracias a la gestión del mandatario estatal se lograron recuperar 57 millones de pesos de orden federal, recursos que servirán para llevar diversos proyectos a toda la geografía estatal, como son: Rosa de los Vientos; el inicio de la segunda etapa de la Estación de Lectura en la antigua estación del ferrocarril en Apatzingán; apoyos a colectivos artísticos, entre otros.
De igual manera, precisó que gracias al presupuesto piso garantizado de 34 millones de pesos, la Secretaría de Cultura pondrá en marcha diversos proyectos, entre los que destacan: el Programa Estatal de Fomento a la Lectura; Programas de educación artística e investigación estética; Convenio para el fortalecimiento del Doctorado Interinstitucional de Arte y Cultura; Convenio para proyectos relacionados con el rescate identitario, reivindicación de la lengua, diversidad cultural, multiculturalidad.
Es importante destacar, que con base en lo contemplado en la Ley de Desarrollo Cultural de Michoacán, diversas instancias del Gobierno del Estado, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura de Michoacán, participan en la Estrategia Integral para la Educación Artística y Participación Ciudadana que contempla la Instalación de la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Educación Artística y la renovación del Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural, con el respaldo de la Secretaría de Cultura Federal.
La Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Educación Artística, busca impactar sobre la población michoacana en edad escolar, concretamente a cerca de 16 mil personas entre niños, jóvenes y adultos, a través de acuerdos con las instituciones educativas implicadas en la educación artística, así como programas transversales y proyectos educativos, entre otros proyectos integrales dirigidos a municipios de alta marginalidad.
El Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural, como órgano colegiado de consulta de la Secretaría de Cultura, es una instancia de participación ciudadana regionalizada. Se instala con la finalidad de formular propuestas y evaluaciones de los programas de fomento y promoción del desarrollo cultural, donde sus integrantes se reunirán para evaluar y proponer acciones en materia cultural.
El Consejo Consultivo será presidido por el secretario de Cultura, Salvador Ginori, e integrado por las titulares de la Secretaría de Educación, de Turismo, entre otros.
Durante la actividad, el Gobernador de Michoacán entregó guitarras y pianos a representantes de las casas de Cultura de las 10 regiones del estado.
A esta actividad asistieron el director general del Centro Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura Federal, Ricardo Calderón Figueroa; la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Montañez Espinosa; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, así como diversas autoridades estatales y federales.

Leer más