Estado

 

IIFEEM y Sedesol coordinan esfuerzos en pro de Cenobio Moreno, Apatzingán

2016-07-25 15:55:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de julio de 2016.- Con el objetivo de conjuntar esfuerzos en materia de infraestructura educativa en beneficio de la escuela primaria “José María Morelos” de la comunidad de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, se reunió con el delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Víctor Tapia Castañeda.

Durante el encuentro de trabajo, la funcionaria externó su interés de coordinar esfuerzos para optimizar los recursos y evitar la duplicidad de los trabajos, puesto que la Sedesol ha entregado una aportación de 600 mil pesos para la rehabilitación de dicho plantel.

Por su parte, el funcionario federal indicó que el objetivo es que el inmueble sea restaurado debido a su valor histórico, ya que fue fundado en 1948 por el General Lázaro Cárdenas del Río, por lo que se busca recuperar este espacio con la rehabilitación de los techos.

Díaz Chagolla refirió que el IIFEEM, dentro del catálogo de conceptos de acciones a realizar en la escuela primaria, ya tenía contemplado atender los techos del plantel; sin embargo, dada la aportación federal, este trabajo será realizado por la Sedesol a través del Programa Empleo Temporal, por lo que el recurso que la dependencia estatal tenía programado para ello será contemplado para realizar el cerco perimetral del plantel.

Finalmente, Díaz Chagolla informó que el IIFEEM continúa trabajando en la construcción de dos aulas nuevas y en la rehabilitación general del plantel y de los servicios sanitarios, lo cual registra un avance físico del 40 por ciento.

Leer más

 

 

Se quejan beneficiarios de PRONABES que no les han pagado los últimos 5 meses de beca de manutención

2016-07-25 14:51:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Beneficiarios del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronabes) ahora llamada Beca Manutención, se acercaron a este espacio informativo para denunciar que no les han pagado el recurso desde hace 5 meses el cual alcanza la cifra en promedio de 5 mil pesos para los más de 10 mil personas que a nivel estatal cuentan con este beneficio.
Los inconformes refirieron que desde el mes de marzo en que les pagaron los tres meses del año, no han recibido su dinero a razón de mil pesos por mes mientras que quienes tienen ayuda de transporte, la cantidad se eleva pues es deben en promedio mil 400 pesos mensuales, es decir, 7 mil pesos por los 5 meses.
Destacaron que han acudido en diversas ocasiones a la Secretaría de Finanzas para que les explique la razón por la que no han recibido el recurso "pero ahí solo nos dan evasivas, en una ocasión nos dijeron que le hacía falta una firma al documento que llevábamos pero cuando la conseguimos, nos siguieron dando largas hasta la fecha y solo nos dijeron que no sabían en donde había quedado el recurso mientras que en la Secretaría de Educación en el Estado, el encargado de las becas de Educación Media Superior y Superior, José Ernesto Medina Aguilar tampoco nos ha respondido".
Y es que una parte del dinero que reciben los becados es aportado por el gobierno federal y otra parte por el gobierno del estado y esa, es la parte que no les han pagado por que lo aportado por el gobierno federal ya les fue entregado.
Por último, los quejosos señalaron que el próximo mes de agosto saldrá ya la siguiente convocatoria mientras que todavía no se paga la de este ciclo escolar que acaba de finalizar por lo que urgieron a las autoridades correspondientes para que agilicen el trámite ya que los beneficiaros del programa que terminaron sus estudios, utilizarán el recurso para llevar a cabo los trámites de titulación que hasta ahora están detenidos por la razón ya señalada.

Leer más

 

 

Descuentos por vacaciones en autobuses foráneos a estudiantes y maestros seguirá hasta el 31 de julio

2016-07-25 14:49:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con motivo del periodo vacacional de verano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorga descuentos del 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros respectivamente en autobuses de transporte federal y trenes e pasajeros.
El descuento en la tarifa tradicional, estará vigente hasta el próximo domingo 31 de julio de acuerdo con lo estipulado en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Para que los estudiantes y maestros puedan obtener la reducción en el costo del pasaje, el único requisito es presentar la credencial vigente de la escuela a los prestadores de servicios de autotransporte federal de pasajeros o en su defecto, presentar constancia con nombre y sello de la escuela o universidad en que reciban su instrucción educativa la cual especifique que el interesado se encuentra en periodo de vacaciones y el tiempo de duración de estas.
La dependencia federal aclaró que las credenciales de maestros y estudiantes deben ser exclusivamente de las instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la SEP mientras que en el caso de educación media superior y superior deben ser de escuelas incorporadas al mismo sistema.
Por su parte los prestadores de servicios deberán poner a la venta los boletos con la misma anticipación que los boletos normales y deben tener anotada la leyenda "vacaciones".
Por último se informo que las quejas ante alguna irregularidad deberán presentarse ante la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal o en su defecto, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario.

Leer más

 

 

Pérdidas millonarias en primera semana vacacional por protestas de CNTE: Canirac

2016-07-25 14:48:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La industria Restaurantera ya registró pérdidas millonarias en la primera semana vacacional, debido a las protestas de la CNTE en el primer cuadro y en toda la ciudad.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Productos Condimentados -Canirac-, Arturo Sandoval Canals, denunció hoy en conferencia de prensa que las mil 600 unidades económicas del Centro Histórico han dejado de percibir 8 millones de pesos.
Aseveró que este verano, los turistas ni siquiera piensan en Michoacán como destino turístico, por la mala imagen que se ha generado debido a las constantes movilizaciones del sindicato de profesores, por lo que está vez optaron por otras entidades.
Esta información la confirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia -Covechi-, Alfonso Guerrero Guadarrama, quien aseveró que a causa de la ola de manifestaciones registradas en lo que va del año, el sector empresarial del primer cuadro de la ciudad registra pérdidas por superiores a los 700 millones de pesos.

Leer más

 

 

Granizadas causan daños a varios cultivos de maíz

2016-07-25 14:43:41
Fuente: AGENCIA RED 113

MESETA PURHÉPECHA.- 25 de julio de 2016.- Durante las recientes lluvias, vientos huracanados y granizadas, causaron daños en varias milpas de maíz en la región donde convergen los municipios de Charapan, Uruapan y Paracho; ninguna autoridad ha cuantificado los daños.

Lo anterior quedó de manifiesto durante un recorrido por regiones como Corupo, Charapan, Paquicho y San Felipe y la región norte de estas comunidades, hacia la zona de Ocumicho.

Las milpas de maíz fueron sembradas en el mes de marzo y actualmente se encuentran en la etapa de jiloteo o espigando; en un mes más iniciaría la temporada de elotes, recuérdese que en Corupo, municipio de Uruapan, se lleva a cabo el tradicional Festival del Elote Azul.

En la semana que recién culminó, las intensas lluvias se han dejado sentir en la región, y durante dos días consecutivos acompañadas de granizo por lo que causo severos estragos a los cultivos de maíz.

Seguramente las autoridades municipales o las relacionadas al agro, llevarán a cabo una cuantificación de los daños; dijeron algunos comuneros que es posible que algunas de las milpas dañadas logren restablecerse.

Leer más

 

 

Univim forma y actualiza a sus tutores en pro de la calidad educativa

2016-07-24 23:17:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de julio de 2016.- Con el objetivo de fortalecer la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, tal y como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) realizó el curso de formación y actualización de tutores.

En este marco, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, invitó a los nuevos tutores a dar lo mejor de sí en favor de los michoacanos, “ya que con su apoyo y formación juntos avanzaremos hacia un mejor porvenir en la entidad”.

Además, destacó que gracias a las firmas de convenios de colaboración interinstitucional que se han realizado con los presidentes municipales y diferentes instituciones federales y estatales, sindicatos e iniciativa privada, la matrícula en la Univim se ha incrementado de manera significativa, lo cual ha dado pie a la contratación de nuevos tutores.

Explicó de manera breve la flexibilidad de horarios que tiene la institución y lo dinámico de la educación virtual, por lo que invitó a los tutores a mantener comunicación constante con los estudiantes, ya que gran parte de los alumnos de la Univim estudian y trabajan al mismo tiempo, por lo que sus trabajos y tareas son entregados en un horario nocturno, principalmente.

Leer más

 

 

El IMCED entrega a la sociedad mil 470 nuevos profesionistas

2016-07-24 23:14:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de julio de 2016.- Durante el presente ciclo escolar, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) entregará a la sociedad mil 470 nuevos profesionistas egresados de los niveles de Licenciatura y Maestría que ofrece este centro educativo.

En el acto protocolario de entrega de los documentos a cientos de nuevos profesionales de la educación, el director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, destacó que las ciencias de la educación juegan un papel crucial, pues a partir de los conocimientos adquiridos se pueden generar alternativas que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades educativas.

Ante los egresados y sus familias, hizo hincapié en que la educación ha tenido sus propias limitaciones, pero que el carácter más general y fundamental de una cultura es que debe ser aprendida o transmitida de alguna forma; así, la formación de un profesional debe aspirar, cualquiera que sea su perfil disciplinario, hacia una formación humanista, con un sentido social.

Más adelante, hizo la reflexión de que la formación a través de la educación debe ser, fundamentalmente, la de formar como personas y ello significa formarlo para la vida, lo que implica que no se trata sólo de formar capacidades y actitudes para la producción, sino para la convivencia social.

Destacó que en México se manifiesta como un objetivo general de la educación la formación integral del individuo; sin embargo “es notorio que existe una falta de vinculación entre este objetivo y las propuestas curriculares que se han desarrollado en los últimos años, sobre todo en lo concerniente con la educación humanista, social y artística”.

Finalmente, señaló que a pesar de que desde hace muchos años se ha incorporado el objetivo general de la formación integral, ha quedado pendiente la discusión e integración de un proyecto en ese sentido que responda al mencionado propósito.

Durante el presente ciclo escolar egresaron del nivel licenciatura del IMCED mil 120 nuevos profesionales de la educación de las carreras de Psicología Educativa, Educación Especial, Educación Artística, Enseñanza del Inglés y Comunicación Educativa; en tanto que del nivel maestría fueron 350 nuevos posgraduados de las especialidades de Pedagogía, Sociología de la Educación, Psicogenética, Psicoanálisis, Dificultades del Aprendizaje, Docencia para la Cultura Física, Docencia en Ciencias Sociales, Educación Matemática y Administración Educativa.

Los egresados cursaron sus estudios en las modalidades directas y semiresidenciales de diferentes localidades del estado.

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a primer informe del Gobierno de Querétaro

2016-07-24 23:13:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Querétaro, Querétaro, a 24 de julio de 2016.- Este domingo, luego de una gira de trabajo por la Tierra Caliente michoacana, el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, acudió al primer informe de labores de su homólogo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Aureoles Conejo saludó y felicitó al mandatario queretano por su labor al frente del Ejecutivo estatal en este primer año y mostró su disposición por continuar trabajando de manera conjunta en los temas de seguridad y desarrollo que son comunes a esta región del país.

Leer más

 

 

Ciudadanos, actores centrales para la transformación de Parácuaro: Silvano Aureoles

2016-07-24 23:11:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Úspero, mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 24 de julio de 2016.- Los ciudadanos son actores centrales para la transformación de Úspero y del municipio de Parácuaro, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al presidir la séptima reunión de evaluación del Comité Ciudadano de esta comunidad de la Tierra Caliente michoacana.



Cumpliendo con su compromiso de visitar esta localidad de Parácuaro para dar seguimiento a los acuerdos tomados con las y los pobladores, el mandatario acompañado de funcionarias y funcionarios federales, estatales y municipales, señaló que se registran avances en las 24 obras y en las 45 acciones previstas para Úspero, y aseguró que se concluirán en tiempo, convirtiendo a esta localidad en ejemplo para otras en la entidad.



Silvano Aureoles manifestó su satisfacción por estar nuevamente en la Tierra Caliente, para reafirmar el compromiso que las autoridades gubernamentales y la ciudadanía hicieron para trabajar juntos con el propósito de sacar adelante esta comunidad y cambiar sus condiciones de vida.



Por ello, precisó que derivado de los informes reportados, se han tenido avances en diversas acciones de desarrollo social, deportivas, culturales, de seguridad pública y de infraestructura, proyectos en los que dijo, se tendrán que cumplir con los plazos establecidos.



Abundó que se revisa el padrón de Úspero y de comunidades aledañas, para ver la posibilidad de que la Casa de Salud de convierta en Centro de Salud, ya que se requiere un mínimo de habitantes, y el objetivo es que cuenten con mejores servicios en este renglón.



Aureoles Conejo recordó que el Comité recibió un recurso para atender las necesidades más sentidas de la población, aunado a ello, también se están concretando las obras de infraestructura educativa para que las niñas, niños y jóvenes tengan espacios dignos.



En este marco, destacó la confianza que el Comité de Úspero y la ciudadanía en general ha depositado en su Gobierno, lo que afirmó obliga a no fallarles, por lo que continuará visitando la comunidad y escuchando a sus habitantes, a quienes les reiteró su aprecio.



Apuntó que será otra la realidad de esta localidad terracalentana, y eso se logrará con la aportación de todas y de todos.



El Gobernador invitó a las y los integrantes del Comité para que continúen trabajando, y señaló que se prevé que reciban cursos de capacitación de diversas temáticas, para fortalecer su labor en este órgano, y para quienes así lo decidan se establecerán los medios para que concluyan sus estudios de educación básica. "Cuenten conmigo y con todos los servidores públicos", sostuvo.



La secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, precisó que las 24 obras previstas están en diferentes fases de planeación, licitación o ejecución; reconoció la disposición de las delegaciones del IMSS, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Liconsa en la entidad para llevar a cabo acciones en Úspero, enfocadas a combatir carencias sociales e impulsar el trabajo comunitario.



En su turno, el alcalde de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, reconoció el trabajo que realiza el Gobernador en Michoacán, y de manera especial el que se ha desplegado en las comunidades de su municipio, pues aseguró que cuando se tienen ganas de trabajar, es posible lograr todo.



Durante la reunión hicieron uso de la palabra el presidente del Comisariado Ejidal, Tomás Jiménez e integrantes del Comité Ciudadano, quienes reconocieron que se están cumpliendo con los acuerdos realizados con las autoridades gubernamentales y ya se reflejan en cambios positivos; agradeció el apoyo y manifestó su disposición de seguir trabajando con el Gobierno estatal.



"Gracias por venir a sembrar la semilla del progreso y la esperanza", sostuvo el comisariado.



En la visita a esta comunidad, Silvano Aureoles hizo entrega de sillas de ruedas, de una computadora que le habían solicitado y de una cama especial para la señora Concepción Jiménez, quien tiene más de cien años.



Acompañaron al Gobernador a esta actividad, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y mando especial para la Seguridad de Michoacán; el general Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; los secretarios de Cultura, y de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Salvador Ginori Lozano e Israel Tentory García, respectivamente; el delegado de la Sedesol en la entidad, Víctor Manuel Tapia Castañeda; la directora del Instituto Michoacano de la Juventud, Giulianna Bugarini Torres y el coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Ediles de 10 municipios ganan más que el gobernador del estado

2016-07-24 19:19:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán al menos 10 alcaldes ganan más que el gobernador, se trata de los municipios de Lázaro Cárdenas, Tiquicheo, Uruapan, Tarimbaro, Turicato, Hidalgo, Zamora, La Piedad, Ario de Rosales y Morelia cuyo salario del edil es de 92 mil pesos, según datos del Periódico Oficial del Estado y sus portales web, son los que obtienen un salario mayor al del mandatario estatal que tiene un salario de 88 mil 823 pesos.
En tanto que los munícipes de Maravatío, Ocampo, Aquila, Coalcomán, Paracho, Tzitzio, Parácuaro, Tuxpan, Tuzantla, Tepalcatepec, Coahuayana, Venustiano Carranza, Carácuaro, Purepero, Tinguindin y Susupuato, no consigan cual es el recurso que ganan.
En estos municipios de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se viven altos índices de pobreza, en promedio estos municipios enfrentan rangos de más del 50 por ciento de la población pobre.
Tan solo en el presidente municipal de Lázaro Cárdenas gana 124 318 pesos, es que más gana en la entidad, el municipio tiene una población de 226 mil 909 habitantes, en donde el 39.9 por ciento vive en la pobreza de estos un 6 por ciento en extrema pobreza, solo el 21 por ciento no es pobre, ni vulnerable pese a ser el eje de la economía estatal.
El segundo alcalde que más gana en el estado con 109 mil 26 pesos, es de Tiquicheo de Nicolás Romero, cuya localidad de 11 mil 672 el 80 por ciento enfrenta pobreza y de estos el 38.2 por ciento se encuentra en pobreza extrema, solo el 1.7 por ciento de la población tiene calidad de vida.
En Uruapan, el edil obtiene una remuneración de 102 mil 255 pesos, es el tercer alcalde que más gana en la entidad, el presidente gobierna una población de 297 mil 789 habitantes de los cuales el 54.8 vive en pobreza, de estos el 12.4 está en pobreza extrema y solo un 14.2 vive en el rango de bienestar social.
Tarimbaro, actualmente es gobernado por el controversial Baltazar Gaona a quien se le han instaurado procedimientos administrativos, el está ubicado en el cuarto lugar de los alcaldes que más ganan en el estado, mensualmente tiene un pago de 96 mil 66 pesos, en Tarimbaro hay cien mil 768 habitantes el 27.7 vive en pobreza, de estos el 4.4 pertenece al sector de pobreza extrema, el 31.6 tiene condiciones de bienestar.
Turicato región enclavada en Tierra Caliente, su edil tiene un salario de 90 mil 413 pesos, la población que gobierna este alcalde es de 22 mil ,633 el 78.1 por ciento vive en pobreza, y un 36.7 de estos están en pobreza extrema.
El edil de Hidalgo tiene un salario mensual de 90 mil 87 pesos, gobierna una población de 114 mil ,221 el 65 por ciento vive en pobreza, el 17.3 de estos en extrema pobreza, solo el 5.5 por ciento alcanza el bienestar social.
Finalmente el alcalde de Zamora tiene un pago de 88 mil 570 pesos, gobierna a una población de 185 mil ,137 habitantes en donde el 48.6 son pobres, de estos 9.5 por ciento vive en extrema pobreza y solo el 16 por ciento alcanza el bienestar social.

Leer más

 

 

Exige Comisión de Asuntos Indígenas ser incluida en discusión de reforma de mecanismo de consulta

2016-07-24 19:16:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante la falta de respuesta la propuesta de reforma realizada por la Comisión de Asuntos Indígenas sobre los mecanismos para la consulta en las localidades indígenas, el presidente de esta comisión Ángel Cedillo Hernández ha solicitado información respecto a cuál es el estado que guarda este dictamen.
El diputado en entrevista explicó que estarían buscando enviar un extrañamiento a la comisión de Asuntos Electorales para solicitar información sobre el estado que guarda el tema de la reforma en materia de consulta a las comunidades indígenas del estado.
La intención dijo es que la Comisión que él encabeza se integré en la discusión de esta reforma político electoral y que incluiría el mecanismo mediante el cual se consultarán a las comunidades indígenas sobre sus usos y costumbres y los mecanismos de elección en estas localidades.
Hasta la fecha desconocen el estado que guarda la reforma propuesta en materia político-electoral y que permitiría establecer un procedimiento claro sobre la forma en cómo deberán ser consultadas las comunidades indígenas en relación a diversos temas que impacten en su vida pública.
El legislador dio un voto de confianza en que a la brevedad posible la comisión de Asuntos Electorales se reúna para discutir este tema y asimismo dijo que solicitará la integración de la comisión de Asuntos Indígenas para llevar a cabo este proceso de debate, concluyó.

Leer más

 

 

En los CCAP, 50 mil consumidores beneficiados con el programa Lucha Contra la Carestía

2016-07-24 15:20:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de julio de 2016.- Durante el primer semestre de este año, en los Centros de Comercialización y Abasto Popular (CCAP) fueron atendidos 50 mil consumidores -cifra que representa un incremento del 5% en relación al mismo periodo de 2015-, quienes resultaron beneficiados con el programa Lucha Contra la Carestía al obtener productos de la canasta básica hasta 32% más baratos, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

El funcionario estatal invitó a visitar y constatar el ahorro que representa realizar las compras de frutas, verduras, carnes, embutidos, granos, lácteos, legumbres, ropa, calzado e incluso artesanías en los cinco CCAP, ubicados en la antigua feria, en las inmediaciones de las oficinas de la SEP, en Santa María de Guido, Tenencia Morelos y Santiago Undameo.

Durante el periodo de referencia, en los CCAP se vendieron alrededor de 12 mil toneladas de productos, cuyo valor oscila en los 160 millones de pesos, detalló Soto Sánchez.

“Además de obtener productos frescos y de primera calidad, en los CCAP se mantiene de manera permanente un operativo y revisión de básculas, lo que garantiza kilos completos y la mejor relación precio-calidad, ventaja superior a la oferta de los centros comerciales convencionales, lo que nos permite contribuir en la correcta calidad alimentaria de nuestra gente”, resaltó el responsable de la política económica en la entidad.

Asimismo, refirió que en los cinco CCAP se generan alrededor de 2 mil empleos directos y más de 4 mil indirectos; de igual manera, se beneficia a 150 productores de los municipios de Charo, Copándaro y Tarímbaro, quienes comercializan sus hortalizas.

Adelantó que en concurrencia con fondos federales y en el marco de las reglas de operación del programa Lucha Contra la Carestía, se pondrá en marcha un programa de abasto de cárnicos en cinco municipios del estado, y destacó que se trabaja en acciones preventivas para dar atención alimenticia en caso de contingencias derivadas de fenómenos meteorológicos.

Por último, resaltó que en un esfuerzo por otorgar mejores condiciones tanto para los oferentes como para los consumidores, las instalaciones del CCAP del antiguo recinto ferial –donde se concentra el 82% de la afluencia- serán remozadas a través de un proyecto en el cual se invertirán 2.8 millones de pesos.

Leer más

 

 

Coordinación entre gobiernos y sociedad para entregar buenos resultados: Silvano Aureoles

2016-07-24 15:19:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 24 de julio de 2016.- Entregar resultados a las y los ciudadanos es el objetivo final y lo hemos ido logrando en buena coordinación con el municipio y el Gobierno Federal, pero también con la decidida participación del Comité, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la novena reunión de evaluación con integrantes del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno, en este municipio de Apatzingán.



En presencia del edil apatzinguense César Chávez Garibay, así como del jefe de tenencia de Cenobio Moreno, Esteban Nava Torres, Silvano Aureoles revisó uno a uno los avances que se tienen en diversos frentes para reconstruir el tejido social e impulsar el desarrollo de esta zona.



Destacó que son 37 obras las que se realizan en esta tenencia, hecho inédito para una comunidad y resultado de una acción interinstitucional en la que todos trabajan con actitud, compromiso y entrega.



A petición de los integrantes del Comité, la reunión se llevó a cabo en un formato de diálogo abierto y la enlace estatal de esta región, Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social, así como el delegado de la Sedesol en la entidad, Víctor Tapia Castañeda, expusieron las tareas que se han emprendido por parte de las autoridades del estado y la federación.



De igual manera, los miembros del Comité informaron de las labores que les ha tocado coordinar y sus resultados, entre los que destacan que se rebasó la meta en la construcción de pisos firmes, al tener proyectadas 69 acciones y llevar a la fecha 85 obras de este tipo realizadas en igual número de viviendas.



Al respecto, el Gobernador pidió que se realice un censo en todas las localidades de esta tenencia para que ninguna vivienda se quede sin tener su piso de concreto.



Por otra parte, adelantó en próximas fechas anunciará el programa para cambiar el mayor número posible de Casas de Salud a Centros de Salud, para que verdaderamente se pueda brindar un servicio médico completo a la población. Asimismo, Silvano Aureoles mostró su preocupación por atender de manera psicológica, médica y social el tema de las adicciones que tanto ha lesionado a la juventud.



A los funcionarios que atienden los rubros de deporte y cultura, solicitó que refuercen estos temas con actividades al aire libre en donde se fomente la participación de las niñas, niños y jóvenes de la comunidad, y que también se invite a las personas adultas a colaborar en la dignificación y limpieza de los espacios públicos.



Sobre la construcción del plantel del Telebachillerato, Aureoles Conejo informó que en un plazo no mayor a tres meses se tendrá la clave para que opere, pero es necesario que los ejidatarios aceleren el proceso de desincorporación del terreno en que será construido.



En materia de desarrollo económico, el Gobernador celebró que se haya apoyado en el mejoramiento de los locales del mercado, pero también instruyó para que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), se capacite y apoye a los propietarios de pequeños comercios para que eficienten su actividad.



El mandatario también conoció que a través del programa de Regularización del Estado Civil, al momento se han entregado 2 mil actas de nacimiento a habitantes de esta zona de Apatzingán.



Finalmente, el Aureoles Conejo fue enfático al señalar que el trabajo que se realiza en Cenobio Moreno no es para lucimiento personal ni para "cuidar parcelas", se trata de un trabajo en equipo que implica un proceso de aprendizaje colectivo e interinstitucional, sin perder de vista que el objetivo final es entregar buenos resultados a las michoacanas y michoacanos.



El titular del Ejecutivo se comprometió a seguir acudiendo a esta localidad del municipio de Apatzingán, sin descuidar el resto de los municipios de la entidad, para dar seguimiento puntual a los compromisos y acciones.



Como parte de su gira de trabajo por Cenobio Moreno, Silvano Aureoles conversó con el matrimonio conformado por Abel Mecina López y Oralia Navarro Rentería, vecinos del municipio de Buenavista, quienes le solicitaron apoyo para poder trasladar con seguridad y en condiciones dignas a sus hijos adolescentes con discapacidad, ante lo cual el mandatario afirmó que pronto tendrán el material que requieren.



De igual manera, saludó y felicitó a las jóvenes Nancy Barajas y Lupita Castellanos, de Apatzingán, quienes obtuvieron el primer lugar en vestuario en el certamen regional de Baile Moderno realizado en Querétaro, y el tercer lugar nacional en el mismo concurso realizado en Cancún, Quintana Roo en días pasados.



Estuvieron presentes en esta reunión de evaluación, el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; de Cultura, Salvador Ginori Lozano; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; Germán Tena Fernández, coordinador general de la CEAC; Edgar Hugo Rojas Figueroa, director del Instituto de la Defensoría Pública; Marisol Sánchez Zamudio, directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito; Lucero Martínez Treviño, coordinadora de Atención Ciudadana; Raúl Calles Chávez, comisario ejidal del Ejido de California; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Semigrante atiende a las y los michoacanos radicados en el sur de California

2016-07-24 13:29:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO


•El titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por esa zona de Estados Unidos, donde se reunió con autoridades y líderes migrantes.



Morelia, Michoacán, a 24 de julio de 2016.- Michoacán sigue a la vanguardia en la atención a los migrantes dentro y fuera del territorio mexicano, se consolida como un estado binacional y estrecha lazos con las comunidades migrantes, a las que la Secretaría del Migrante (Semigrante) les acerca sus servicios en Estados Unidos.

Como parte de las acciones que realiza la Semigrante para atender a las y los michoacanos en la Unión Americana, su titular, José Luis Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por condados y ciudades del sur de California, como Los Ángeles, Ventura, San Bernardino y Orange, en donde realizó diversas actividades, entre las que destacan reuniones con cónsules, líderes migrantes, representantes de confederaciones de organizaciones y autoridades estatales.

El funcionario estatal se reunió con el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, con quien acordó llevar a cabo por primera vez el Mes de Michoacán en esa ciudad el próximo año, con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del estado, refrendando con ello la identidad de los michoacanos en el extranjero.

Posteriormente, en las instalaciones de la Casa Michoacán en Los Ángeles, José Luis Gutiérrez se reunió con el alcalde de Villamar, Joel López Padilla, líderes migrantes del sur de California e integrantes de clubes migrantes de connacionales originarios de ese municipio, con quienes se trabajará para la creación de nuevos clubes que permitan promover el desarrollo de las comunidades michoacanas a través de proyectos productivos y de infraestructura dentro del Programa 3x1 para Migrantes.

Asimismo, el titular de la Semigrante se reunió con el cónsul de México en San Bernardino, Enrique Salomón Rosas, con la finalidad de acercar los servicios que la dependencia ofrece a los cerca de 250 mil michoacanos y sus familias que radican en esta zona de California.

Como parte de los preparativos para la Celebración Cultural Michoacana en el Sur de California, el funcionario estatal se reunió con representantes de la Confederación de Organizaciones de California, clubes de oriundos de Michoacán y líderes migrantes de los municipios de San Juan Nuevo Parangaricutiro, José Sixto Verduzco, Jacona, Cotija y Villamar, con quienes se acordó el plan de trabajo para esta celebración.

El secretario del Migrante también visitó Monterrey Park, en donde fue recibido por autoridades de esa ciudad, quienes manifestaron su interés por fortalecer el programa de ciudades hermanas, así como el establecer una cooperación institucional entre los departamentos de bomberos de México y Estados Unidos.

Posteriormente, en reunión con Mario Cuevas, cónsul general de México en Santa Ana, conversó sobre la unión de esfuerzos para hacer más accesible la expedición de actas del Registro Civil para los michoacanos residentes en el condado de Orange; asimismo, el Consulado ofreció colaborar en la promoción turística de Michoacán y fortalecer el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

José Luis Gutiérrez también se reunió con integrantes de la Federación de Michoacanos de los condados de Orange y Santa Ana, así como con líderes de los clubes de migrantes “Purépero”, “Dámaso Cárdenas” y “Tarímbaro”, con quienes se establecieron acuerdos para fortalecer las actividades que realiza la Federación; además, escuchó sus inquietudes y propuestas para una atención integral a los migrantes michoacanos que radican en esta zona.

Visitó además el Centro Jalisco -ubicado en Lynwood y que proporciona atención a migrantes del vecino estado de la República-, en donde se reunió con la responsable, Denisse Díaz, con quien revisó la posibilidad de intercambiar experiencias sobre proyectos educativos que permitan brindar mayores oportunidades de aprendizaje a los migrantes michoacanos.

Para concluir su gira, el titular de la Semigrante acudió al Consulado de Oxnard, en donde se reunió con su cónsul Roberto Rodríguez, integrantes de la organización “Mi Café” y líderes migrantes, con quienes abordó temas como el Programa 3x1 para Migrantes y el fortalecimiento a las organizaciones conformadas por connacionales.

Leer más

 

 

Un Michoacán más justo e incluyente, meta del PLADIEM

2016-07-24 13:26:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Fundamental, combatir el rezago educativo y acabar con la pobreza alimentaria, indica la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto.


•Destaca la pertinencia y valía de los programas Beca Futuro y Sí Alimenta, cuyos padrones de beneficiarios serán puestos en línea en los próximos días.


Morelia, Michoacán, a 24 de julio de 2016.- La Secretaría de Política Social (Sepsol) asume el compromiso y la responsabilidad que requiere el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM) 2015-2021 para fortalecer y sacar al estado adelante, afirmó su titular, Miriam Tinoco Soto.

“En la Sepsol trabajamos para cerrar la brecha de la desigualdad e inequidad social, para sacar a Michoacán adelante, y ser uno de los estados con el menor rezago social, enfocándonos primordialmente en la educación y en los grupos vulnerables”, apuntó la funcionaria estatal.

Comentó que las acciones de la dependencia a su cargo se enfocan en la lucha contra el rezago educativo “porque sabemos de la importancia de la educación para el desarrollo social, por lo que nuestros esfuerzos se centrarán en que los jóvenes michoacanos terminen sus estudios de nivel básico hasta nivel superior”.

En este tenor, recordó que con el programa Beca Futuro -que impulsa el Gobierno del Estado y del que es responsable la Sepsol- se han entregado 34 mil becas a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad en este ciclo escolar, con las cuales se apoya la economía familiar y se busca abatir la deserción escolar.

“Otro de los retos que la Sepsol ha asumido es atender las necesidades básicas y promover la inclusión social para acabar con la pobreza alimentaria de los adultos mayores; con este objetivo, el Programa Sí Alimenta ha dotado de apoyos alimentarios a 100 mil adultos mayores en el estado, apoyándolos de igual manera para elevar su calidad de vida”, resaltó Tinoco Soto.

Recordó que de acuerdo con los datos de 2014 del Coneval, el 59.2 por ciento de la población vivía en pobreza y el 14.4 por ciento en pobreza extrema, además de que el 34.7 por ciento carecía de acceso a la alimentación, por lo que es prioritario atender los problemas que aquejan a los sectores más vulnerables.

“A través de estas políticas públicas buscamos mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos y alcanzar una sociedad más equitativa e incluyente”, subrayó la titular de la Sepsol.

“Con ese compromiso, cada acción y programa de la Sepsol se realiza de manera transparente con el objetivo de que sean los más necesitados los que se beneficien de los programas”, indicó.

Ante esto, anticipó que los padrones de los programas Sí Alimenta y Beca Futuro serán puestos en línea en los próximos días para que se pueda revisar de manera transparente los beneficiados y de esta manera evitar el clientelismo.

Leer más

 

 

El Cobaem, a la vanguardia en procesos educativos

2016-07-24 13:25:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El subsistema difunde la importancia del cuidado del medio ambiente entre sus alumnos, docentes y personal administrativo


La Huacana, Michoacán, a 24 de julio de 2016.- Para el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) es de suma importancia promover y difundir el cuidado del medio ambiente entre sus alumnos, docentes y personal administrativo.

Por ello, la Coordinación Sectorial 9, con sede en La Huacana, ha realizado diversas actividades ecológicas vinculadas al proyecto ECObaem, que contempla acciones transversales en el plan de estudios de los bachilleres.

Estas actividades se llevan a cabo en pro del fortalecimiento de un proceso pedagógico a favor del medio ambiente con base en cuatro ejes fundamentales: La información, La escuela sustentable, Los líderes ambientales y El Año Internacional de las Legumbres.

Con estas acciones el Cobaem cumple con uno de los lineamientos marcados por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que es fortalecer la preservación del medio ambiente y la calidad educativa.

Leer más

 

 

Arranca Silvano Aureoles construcción de Primaria Intercultural Indígena en San Juan Nuevo

2016-07-23 22:34:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, a 23 de julio de 2016.- Después de siete años de tocar puertas para tener su propia escuela, hoy el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, hizo realidad el sueño de decenas de niñas, niños y sus padres, al poner en marcha los trabajos de construcción de la Escuela Primaria Intercultural Indígena "12 de mayo de 1944", en esta comunidad, los cuales tendrán una inversión de 3 millones 150 mil pesos, para favorecer a poco más de 200 alumnas y alumnos.



"La educación tiene mayor fortaleza cuando arreglamos la escuela y no hay otra forma de cambiar realidades si no es a través de educación", recalcó el titular del Ejecutivo estatal al recordar que bajo esa premisa, es que durante su gobierno se tomó como uno de los tres ejes centrales a la educación, y una de las vertientes de trabajo, es dejar a la niñez y juventud michoacanas infraestructura adecuada para que puedan recibir su enseñanza.



Silvano Aureoles destacó que la importancia de esta nueva escuela también radica en que permite recuperar y fortalecer la lengua materna, la Purépecha, y que en lugar de perderse, se recupere el arraigo de esta lengua que da identidad a Michoacán y parte de sus pueblos originarios, por lo que celebró la presencia de los Cabildos y Semaneras, autoridades tradicionales que son garantes de la enseñanza- aprendizaje del Purépecha.



Refirió que se propuso atender a través de diversos frentes el rezago en la infraestructura educativa, ya que al menos durante tres décadas se desatendió ese rubro y es necesario brindar condiciones para una educación de calidad.



Silvano Aureoles invitó a la población a aprovechar los diversos programas sociales a favor de los sectores más desprotegidos, e informó que en San Juan Nuevo son 126 jóvenes los que reciben Beca Futuro, 600 mujeres tienen apoyo de Palabra de Mujer, y el Gobierno del Estado erogó 2.2 millones de pesos en fechas recientes al Ayuntamiento, para atender parte de las peticiones en materia de obra y servicios públicos.



El presidente municipal Gabriel Anducho Campoverde, externó su agradecimiento al Gobernador Aureoles Conejo por el reciente apoyo recibido a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, con seis tractores para labores agrícolas y maquinaria para reparar los caminos rurales.



Así como los apoyos sociales recibidos este día que consistieron en despensas para adultos y adultas mayores, sillas de ruedas, bastones, andaderas y cunas del programa Un Nuevo Comienzo.



Por otra parte, las autoridades inauguraron la construcción de la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, que tuvo una inversión de 5.9 millones de pesos y favorecerá a 5 mil 250 habitantes, es decir, el 35 por ciento de la población.



Respecto de las peticiones externadas por el edil y un grupo de vecinos, el mandatario michoacano se comprometió a que a partir de la próxima semana se empieza a elaborar el proyecto ejecutivo para la construcción de la carretera de la cabecera municipal a rancho San Antonio, así como revisar las propuestas de otros tres caminos intermunicipales.



Proyectar a San Juan Nuevo como ejemplo de manejo sustentable



También durante su visita a este municipio, el mandatario estatal acudió a la Empresa de la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, donde en voz de Jesús Antolino Echevarría, representante de bienes comunales, conoció las principales necesidades de esta fábrica de muebles.



Al respecto, se comprometió a apoyar a los comuneros para que se proyecten como ejemplo a nivel nacional del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, buscar la manera de modernizar la maquinaria de esta empresa, acercar proyectos a más mujeres comuneras, respaldar la propuesta de recuperación del Cerro de la Cruz, terminar la carretera que conecta a San Juan Nuevo con San Juan Viejo, así como buscar más canales de comercialización para sus muebles.



Acompañaron al mandatario en esta gira de trabajo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla; el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández; Ángel Segundo Alanís Pedraza, diputado federal; la y el diputado local Socorro Quintana León y José Guadalupe Rojas Aguilera; Rafael Muñiz Cruz e Ildefonso Mares Chapa, delegados de CDI y Profeco -respectivamente- y enlaces federales de la región Purépecha; Ángel Alonso Molina, secretario de Pueblos Indígenas y enlace estatal de esta misma región.



También Arturo Olvera Gutiérrez, alcalde de Tancítaro; Rosa Campoverde Chávez, presidenta del DIF Municipal; Juan Zacarías Paz, rector de la UIIM; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Israel Tentory García, titular de la Sedrua; Ricardo Luna García, responsable de la Semarnacc; Miriam Tinoco Soto y Fabiola Alanís Sámano, secretarias de Política Social y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; la niña Josefina Talavera Aquiles, beneficiaria de la escuela, así como habitantes de la comunidad.

Leer más

 

 

Solicitará alcalde se active el FONDEN y que se declare formalmente zona de desastre en varias colonias de Tepic

2016-07-23 20:51:39
Fuente: AGENCIA RED 113

Tepic, Nayarit.- 23 de julio de 2016.- El Presidente Municipal de Tepic, Polo Domínguez, dijo el mediodía de este sábado, que pedirá a la Secretaria General de Gobierno de Nayarit, que se formalice como zona de desastre a varias colonias de Las Canteras en Tepic, a efecto de poder conseguir recursos del FONDEN y poder apoyar a cientos de familias que perdieron prácticamente todo su patrimonio.
Polo Domínguez señaló que “Después de hacer un nuevo recorrido por las zonas dañadas de la cantera, se detectaron en Villas del Roble más viviendas dañadas, con lo que tenemos registradas hasta hoy más de 300, y la mayoría con pérdida total, por lo que el próximo lunes estaremos solicitando audiencia con el Secretario General de Gobierno para que se solicite formalmente la declaratoria de zona de desastre”, indicó el Alcalde de Tepic.
“De esta manera podremos estar en condiciones de atender de manera conjunta la grave problemática de las familias afectadas”, finalizó el Edil.

Leer más

 

 

Arranca el festival del Globo de Cantoya 2016, fiesta y color en Parácho.

2016-07-23 20:44:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con gran éxito se desarrolla el festival de Cantoya en el municipio de Parácho, fiesta llena de tradición y color en el corazón de la meseta purépecha; durante esta fiesta se elevarán más de 4 mil globos para el deleite de los visitantes, además se podrá disfrutar de una rica muestra gastronómica única e inigualable.

En representación del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, asistió el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, quien afirmó que Michoacán tiene un corazón indígena y está en cada uno de sus pobladores que siga latiendo.

Las fiestas representan el colorido de nuestro sentir, y los purépechas expresamos nuestro sentir en los colores que nos ofrece la naturaleza, estas son obras que crean las manos de la gente que vive en estos pueblos, hoy más que nunca los indígenas están presentes, el corazón indígena de Michoacán no ha dejado de latir”, expresó el secretario de los Pueblos indígenas.

Presumió que serán más de cuatro mil globos los que surquen el cielo de la capital mundial de las guitarras, “con este evento, desde la meseta purépecha estamos demostrando una vez más porqué Michoacán tiene eventos internacionales. Esta tradición sigue viva después de cien años, se dice fácil, pero es un gran logro de nuestros ancestros”, expresó Alonso Molina.

A nombre del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Secretario saludó a los visitantes que llegaron desde Colombia, Brasil, Estados Unidos y otros países, sólo para participar en este evento, porque este festival del globo trasciende todas las fronteras.

Por estos motivos, el presidente Municipal de Parácho, Stalin Sánchez, adelantó que este será un espectáculo único e inolvidable para miles de visitantes que disfrutarán de esta hermosa exhibición de los 7 globos más grandes del mundo.

El edil, agradeció el apoyo que ha brindado Liliana López Buenrostro, Secretaria de Turismo, ya que dijo, parte del éxito de festival Cantoya Fiesta y Color, es la promoción y difusión realizada por la secretaría de turismo, es importante destacar que está una tradición de más de 100 años.

En el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Liliana López Buenrostro; el director Marco Antonio Lagunas Vázquez del Instituto del Artesano de Michoacán; Marisol Castro Vaca, presidenta del DIF Municipal; Javier Torres Piña, secretario del Ayuntamiento de Parácho, así como regidores del Ayuntamiento.

Leer más

 

 

Reitera Silvano Aureoles compromiso con autoridades locales en Peribán

2016-07-23 20:43:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Peribán, Michoacán, a 23 de julio de 2016.- El compromiso del Gobierno del Estado es seguir apoyando a las autoridades municipales, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar las canchas deportivas de la colonia Guadalupe en el municipio de Peribán, con una inversión de 2 millones 296 mil pesos.

Durante su mensaje, el mandatario estatal aplaudió la determinación del presidente municipal de Peribán, José Luis Sánchez Mora, de profesionalizar a los elementos de la policía local, pues resaltó que ello es importante al ubicarse en una región con alto potencial económico.

"Presidente quiero felicitarte por la decisión de profesionalizar a tu policía. Éste es un municipio con mucho potencial, con mucha riqueza".

El Gobernador de Michoacán manifestó que este tipo de iniciativas de parte de las autoridades municipales motivan al Gobierno del Estado a trabajar de manera unida y en equipo, esto para obtener resultados positivos en beneficio de los ciudadanos.

"Éstas instalaciones que estamos entregando es el resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno".

Agregó que el trabajo coordinado, resuelve las necesidades más urgentes de los michoacanos.

Al referirse a las necesidades de Peribán, Silvano Aureoles adelantó que el próximo martes enviará una patrulla para el trabajo adecuado de la policía municipal. De igual manera, informó que en breve entregará un camión recolector de basura.

Al referirse a la red carretera de ésta zona de la entidad, reveló que una de las prioridades de su Gobierno será la vía Peribán - Los Reyes.

Asimismo, destacó que como producto de trabajos de gestión el Gobierno del Estado rehabilitará 540 centros de salud y 60 obras hospitalarias inconclusas, que desde hace varios años se encontraron abandonadas. En este sentido, precisó que los trabajos podrían iniciar en las dos primeras semanas de agosto.

Para Peribán, refirió enviará personal médico capacitado.

Durante esta actividad, Silvano Aureoles entregó apoyos del programa Un Comienzo DIFerente así como despensas y sillas de rueda.

En su oportunidad, José Luis Sánchez se mostró confiado de los resultados del adiestramiento que los elementos de la policía municipal toman.

Señaló que Peribán cuenta con una vocación agrícola, además de que los cultivos agrícolas de ésta región son de las más rentables del país.

Asimismo se encuentra ubicada entre dos puntos estratégicos como es la cercanía con el aeropuerto de Guadalajara con lo que los productos pueden ser trasladados vía aérea, así como con el puerto de Lázaro Cárdenas en el que se exportan a otros países.

Es importante destacar que ésta obra cuenta con cancha de fútbol rápido, basquetbol, trotapista y luminarias, para lo que fue necesaria la inversión de 2 millones 296 mil pesos del Programa Recuperación de Espacios Públicos, en beneficio de 25 mil personas.

Minutos después las autoridades develaron la placa de las canchas.

A esta actividad asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el coordinador general del CEAC, Germán Tena Fernández; la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; la coordinadora estatal del programa de Espacios Públicos y Participación Comunitaria de la Sedatu, Claudia Suck Bello, así como diversos funcionarios estatales y federales.

Leer más