Estado

 

Dice PT que desconocía condición judicial de alcalde detenido

2016-08-02 18:11:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal del Partido del Trabajo -PT-, Reginaldo Sandoval Flores, dijo desconocer la situación jurídica del presidente municipal de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, incluso, defendió que el detenido pasó todos los filtros de seguridad impuestos por la PGR, CISEN y la PGJE para autorizar la candidatura.
En convencía de prensa improvisada, el también exdiputado local aseveró que desde el momento de manifestar su interés para la candidatura, fue investigado por el comité de seguridad instalado por la Secretaría de Gobernación, aprobando todos los filtros.
Agregó que presentó la carta de no antecedentes penales, emitida por la PGJE, en la administración de José Martín Godoy Castro. Aunado a que aprobó sin obstáculos la aduana de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Acusó al gobernador Silvano Aureoles Conejo de sacar raja política del tema y provocar un linchamiento mediático contra el partido rojiamarillo:
"Los sucesos que se acaban de presentar lamentamos que el gobernador del estado, los haya convertido en la ruta totalmente errónea y equivocada, porque él no es Ministerio Público no es el procurador y no es la instancia y prácticamente él ya dictó la sentencia y este tema se ha vuelto un asunto de noticia mediática nacional".
Criticó que Aureoles no haya presentado las pruebas correspondientes ante las instancias para que el munícipe fuera detenido y por el contrario, lo respaldó en actos proselitistas rumbo a la alcaldía y en eventos públicos como gobierno.

Leer más

 

 

Alista Cocotra transporte gratuito para estudiantes en Huetamo

2016-08-02 16:01:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 2 de agosto de 2016.- En seguimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), el Ayuntamiento de Huetamo y los transportistas de la Tierra Caliente, ya elaboran la propuesta para garantizar la gratuidad en el transporte a las y los estudiantes de nivel básico en las 264 comunidades del municipio.



Ese fue el acuerdo alcanzado en la reunión de trabajo de la titular de la Cocotra, Julieta Gallardo Mora; el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres; y los dirigentes de las principales organizaciones de transportistas de la región.



Así, el equipo de la Cocotra realizará los estudios técnicos que determinarán las rutas y ramales en las que se aplicaría este programa, el cual ya ha sido anunciado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y que operará en varios municipios de la entidad.



“Nosotros ya estamos elaborando los estudios técnicos que requiere el inicio de esta medida que garantizará la gratuidad para todos los estudiantes de educación básica del municipio y de la región”, destacó Julieta Gallardo ante funcionarios y transportistas reunidos en las instalaciones de la Presidencia Municipal.



Luego de agradecer la presencia de la titular de Cocotra y de los líderes transportistas de la región, el edil Elías Ibarra destacó que la medida permitirá integrar de manera efectiva a las 264 comunidades del municipio y asegurar el acceso a la educación de las y los huetamenses.



Para la titular de Cocotra, la medida implica un gran reto para transportistas y autoridades, dadas las condiciones de dispersión y lejanía de muchas de las comunidades.



“La propuesta del Gobernador no sólo dará acceso gratuito a los menores a los centros escolares y de salud, sino que también nos permitirá diseñar un sistema de transporte equilibrado, digno y eficiente”, destacó Julieta Gallardo.

Leer más

 

 

Univim amplía su periodo de inscripciones para nuevo ingreso

2016-08-02 15:59:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 02 de agosto de 2016.- Con la finalidad de que ningún joven se quede sin estudiar, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) amplió su periodo de inscripciones para los alumnos de nuevo ingreso a licenciaturas hasta el próximo 7 de agosto, informó la rectora Silvia Mendoza Valenzuela.

A solicitud de algunos presidentes municipales, quienes han intensificado la difusión en sus demarcaciones a través de las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs), en la Univim se decidió mantener por una semana más el periodo de inscripciones para el cuatrimestre septiembre-diciembre.

Cabe mencionar que el curso propedéutico para las y los alumnos de licenciaturas se realizará del 03 al 21 de agosto del año en curso, por lo que los interesados aún pueden realizar su proceso de registro y el pago único correspondiente a dicho curso por el monto de 155 pesos y enviar su documentación vía correo electrónico hasta el domingo siguiente.

A la fecha, se han recibido mil 408 registros de nuevo ingreso a las seis licenciaturas gratuitas que ofrece esta casa de estudios, las cuales son completamente en línea, a quienes la rectora invita a realizar el pago del curso propedéutico a más tardar el próximo viernes 05 de agosto a la cuenta de la Univim 0181207148 en Bancomer, previamente haber generado su recibo de pago en el portal web.

El registro para los aspirantes de nuevo ingreso es en línea en el campus virtual de la Universidad, admisiones@univim.edu.mx, donde es necesario llenar el formulario como se indica.

Es de suma importancia conocer toda la información de los programas académicos en el portal web www.univim.edu.mx y en la página de Facebook Univim Mich, en donde serán aclaradas sus dudas a través de mensajes y comentarios, además se ofrece el servicio de mesa de ayuda en el teléfono (443) 113 89 00.

Cabe destacar que derivado de la firma de convenio realizado entre la Universidad Virtual y la Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM la oferta educativa ha incrementado a 28 licenciaturas, seis por parte de la Univim, que son: Turismo Sustentable, Evaluación y Desarrollo Ambiental, Seguridad Pública, Planeación y Evaluación Educativa, Herbolaria y Fitoterapia e Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial.

Por parte de la UnADM se ofertan 22: Administración de Empresas Turísticas, Administración y Gestión Pública, Derecho, Desarrollo Comunitario, Educación para la Salud, Enseñanza de las Matemáticas, Gerencia de Servicios de Salud, Gestión Territorial, Gestión y Administración de PyME, Matemáticas, Mercadotecnia Internacional, Nutrición Aplicada, Políticas y Proyectos Sociales, Seguridad Alimentaria, Seguridad Pública, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Desarrollo de Software, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Gestión Industrial, Ingeniería en Logística y Transporte, Ingeniería en Tecnología Ambiental e Ingeniería en Telemática.

Leer más

 

 

Por corrupción, 5 años no operó programa de vivienda en Michoacán: Gobernador

2016-08-02 15:38:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Por diversos actos de corrupción, durante cinco años no operó el programa de vivienda en Michoacán, correspondiente al Fondo Nacional de Habitaciones Populares -Fonhapo-.
Hoy, desde casa de gobierno, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo y el titular de dicho Fideicomiso, Ángel Ramón Islava, firmaron un acuerdo que beneficiará a más de 2 mil mujeres michoacanas, ahí el mandatario informó que "hoy recuperamos el tema de la vivienda, porque por años en términos de las reglas de operación ya no calificabamos para nada".
Exhibió que desde hace "cinco años que Fonapho ya no operaba en Michoacán porque desde quien despachaba desde la oficina de Ángel y quien lo hacia desde acá, hicieron de esta instancia de todo menos un beneficio social, al repartirse casas, venderlas, coyotear negocios... a veces no da uno crédito de tanta cosa que pasó con el Estado".
Agregó que estas acciones "las estamos investigando", mientras tanto, afirmó que "hoy arrancamos este programa con 100 millones de pesos".


Leer más

 

 

Amplía ISSSTE cobertura para atención de más de medio millón de diabéticos

2016-08-02 15:22:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de elevar la cobertura en atención a la derechohabiencia que padece diabetes, el ISSSTE ha puesto en marcha el proyecto de Escalonamiento del Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) para incrementar de 120 mil pacientes atendidos bajo este esquema a 240 mil en 2016 y a 580 mil al término de esta administración.

José Reyes Baeza, Director General del Instituto, dijo que actualmente la prevalencia dentro del organismo de diabetes corresponde a 12.8%, lo que implica que más de 800 mil afiliados viven con esta condición. Durante el año pasado el Programa MIDE atendió a más de 120 mil pacientes, equivalente a cerca del 15% de la población usuaria con la enfermedad; de ellos, el 62% han logrado un control con cifras de hemoglobina glucosilada menores a 7%.

Para avanzar en el escalonamiento del MIDE, el ISSSTE desarrolló un curso en línea en la atención de enfermedades crónicas, en el que participaron 4 mil médicos, enfermeras, nutriólogos y activadores físicos del Primer Nivel de Atención de las 35 Delegaciones del país, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública.

Asimismo, se abasteció a 163 Unidades del Primer Nivel, incorporadas al Modelo MIDE, con insumos y equipos para determinación de hemoglobina glucosilada e identificar de manera fidedigna el grado de control de los pacientes. De igual forma, se abasteció a las Unidades con equipos de cómputo para el registro en el Observatorio de Diabetes y Enfermedades Crónicas (ODEC), sistema electrónico desarrollado para seguir el crecimiento del MIDE.

En materia de innovación, al término del segundo semestre de 2016, el “Dispositivo de medición de conducción del nervio sural” operará en 163 Unidades Médicas del país, con el que se podrán tomar medidas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de Neuropatía Diabética Periférica, complicación que desarrolla el 60% de los pacientes, cuya detección tardía produce pie diabético, la forma más grave de la neuropatía diabética y la principal causa de amputación no traumática.



Adicionalmente, en una primera etapa, Unidades con el Programa MIDE en las 4 Delegaciones Regionales y el Estado de México dispondrán de una herramienta para el análisis computarizado de retina, que consiste en la toma de fotografías del fondo del ojo, con una interpretación automatizada a través de un software especializado, en un minuto.

Con esta tecnología se podrá detectar oportunamente la retinopatía, primera causa de ceguera en el mundo y que suele ser diagnosticada en etapas avanzadas. Se estima que cerca de 4 de cada 100 personas con diabetes en México la desarrollan. Además otra ventaja de este tipo de análisis es que desahogará los niveles de especialidad, al canalizar correctamente a los pacientes y referenciar los casos específicos que ameritan atención del oftalmólogo.

Leer más

 

 

Signa Gobernador convenio por 100 mdp para impulso a la vivienda

2016-08-02 15:20:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de agosto de 2016.- Un total de 100 millones de pesos se invertirán en acciones de vivienda en apoyo a mujeres michoacanas, tras el convenio signado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y por el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Ramón Islava Tamayo.
El mandatario subrayó la importancia de este acuerdo, al señalar que el rubro de la vivienda es un tema muy sensible, ya que representa para las familias contar con un patrimonio para sus hijas e hijos, en este sentido, precisó que el convenio permitirá beneficiar entre 2 mil 500 y 3 mil mujeres, a través del programa que encabeza la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), dirigido a jefas de familia, madres solteras, o michoacanas en una condición de desventaja social o económica.
Señaló que una de las principales solicitudes de la población y especialmente del sector femenino, es la vivienda, y lamentó que personas de la tercera edad no tengan un espacio en donde vivir, por lo que es una necesidad social muy sentida.
Este convenio, indicó Silvano Aureoles, es resultado de un trabajo institucional, de una coordinación estrecha entre la administración estatal, la Federación a través del Fonhapo y los ayuntamientos para que el compromiso de vivienda sea una realidad.
Reconoció la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para modificar la política de vivienda, para que éstas sean más amplias, así como la vertiente del cuarto adicional para que las y los mexicanos eviten el hacinamiento y tengan condiciones dignas en los espacios donde viven.
En este sentido, el mandatario agradeció el apoyo de la Federación para aportar 50 millones de pesos en el convenio signado que sumarán 100 millones con la inversión que realizará el estado, tras recordar que desde hace cinco años Fonhapo no trabajaba con Michoacán, y hoy se recupera el tema de vivienda en beneficio de quienes menos tienen.
De igual forma, señaló que el Gobierno Estatal cuenta con un monto de 170 millones de pesos disponibles para otros programas de vivienda, por lo que solicitó al titular del Fonhapo convenir también en este renglón, y en caso de que no se pueda potenciar el recurso, indicó que su administración apoyará a los municipios para que ellos directamente convengan con la Federación y lograr que muchos proyectos de vivienda se concreten, ya que resuelve una carencia básica y modifica los índices de pobreza.
También destacó que el acuerdo signado ayudará a dinamizar la economía, debido a que las obras y acciones serán realizadas por empresas michoacanas y al mismo tiempo generará empleo. “Hoy para mí es un día muy importante, seguramente también para los presidentes municipales pero sobre todo para quienes van a poder ver realizado el sueño de tener una vivienda”.
El Gobernador reiteró que en Michoacán se está trabajando desde diferentes frentes y con toda la determinación para mejorar las condiciones de la población, al refrendar que está convencido que sí se puede, si se suman esfuerzos y voluntades y se pone en primer sitio el objetivo superior de sacar adelante a la entidad.
Subrayó que no habrá privilegios para nadie y hay cero tolerancia a la impunidad; sólo el Estado de Derecho y la aplicación de la ley prevalecerá, “en esta nueva etapa, vamos a entregar buenos resultados”.
Finalmente destacó que, para el próximo año se incrementará la inversión en el rubro de vivienda, al compartir que se tiene reservado por parte del Fonhapo, la cantidad de 100 millones de pesos para la firma del convenio del 2017.
En su turno, el titular del Fonhapo, Ángel Ramón Islava, reconoció el trabajo del Gobernador Silvano Aureoles en el estado, al tiempo que ratificó el respaldo de la Federación a Michoacán, al referir que el Programa de Apoyo a la Vivienda es un instrumento confiable en beneficio de los michoacanos que viven por debajo de la línea de bienestar y carecen de una vivienda digna, con lo cual se busca superar la pobreza patrimonial y el hacinamiento.
El funcionario precisó que el modelo de la política pública en materia de vivienda del Gobierno de la República se ha modificado, ya que hoy las viviendas son más amplias, de 42 metros cuadrados, con dos cuartos, cocina, sala-comedor y baño, a diferencia del 2013 que las casas eran de 21 a 34 metros cuadrados con una sola recámara. “El convenio que hoy suscribimos garantiza que en Michoacán no tendrán lugar los pies de casa, los techos de lámina, ni los materiales precarios y de baja calidad”.
Islava Tamayo celebró que después de cinco años de que el Fonhapo no trabajara con la entidad, se firme este convenio, que también compromete a cerrar el paso y dejar atrás de manera definitiva las inercias de opacidad que prevalecieron en el pasado para consolidar el camino del nuevo modelo de focalización de los subsidios con una claro sello de anticorrupción.
La directora general del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Yesmin Sánchez Huerta, quien también signó el acuerdo, destacó la capacidad de gestión del Gobernador Silvano Aureoles y la disposición de la Federación para lograr este convenio que permitirá apoyar a cientos de mujeres.
En su turno, Jorge Tovar Zavala, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, resaltó lo que representa la acción que hoy se concreta, tanto para la industria de la construcción como para el desarrollo del estado, pues aseguró que abre las posibilidades para fortalecer la confianza y la inversión.
Octavio Gonzáles Padilla, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), indicó que la mayor emoción que puede dar un Gobierno a una familia es el de darles su casa, un patrimonio, y señaló que Michoacán está en el rumbo correcto, de tener sensibilidad humana para poder ayudar a la gente más desprotegida.
Durante el evento, también estuvo presente el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Florentino Coalla Pulido; Gonzalo Enrique Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, así como representantes del sector de la construcción.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado trabaja en pro de migrantes michoacanos

2016-08-02 15:17:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 02 de agosto de 2016.- De manera transversal, las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Migrante llevarán a cabo una serie de acciones encaminadas en apoyar a las y los michoacanos radicados en el extranjero y a sus familias que viven en la entidad, con la finalidad de fortalecer su economía y oportunidades de desarrollo.

El titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior al concluir una reunión de trabajo con el titular de la Semigrante José Luis Gutiérrez Pérez, en la que ambos funcionarios coincidieron en impulsar la ampliación y fortalecimiento del Programa de Movilidad Laboral, mediante el cual se otorgan oportunidades de empleo temporal en Canadá.

“Es una terea muy importante, toda vez que son acciones en ambos países. Habremos de trabajar para la correcta operación de la Casa Michoacán en Chicago con la finalidad de que nuestros paisanos cuenten con el respaldo del Gobierno del Estado en aquella ciudad, es prioridad para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y un objetivo primordial para nosotros”, enfatizó el responsable de la política económica en la entidad.

Puntualizó que se integra un esquema para determinar a un promotor de atracción de inversión en Estados Unidos, mediante el cual, con apoyo de Semigrante, se establezcan relaciones comerciales con aquel país; asimismo adelantó que en el marco de la conmemoración de los “Cien años de la presencia mexicana en California” se llevará a cabo la “Semana de Michoacán” en Los Ángeles el próximo año.

Leer más

 

 

CEEAV y Ayuntamiento de Zitácuaro formalizan apoyo a las víctimas

2016-08-02 15:15:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Mich., a 2 de agosto de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el Ayuntamiento de Zitácuaro firmaron este martes convenio de colaboración, con lo que suman ya tres municipios michoacanos en formalizar el apoyo a ese sector de la población.
En la firma del convenio participaron el edil zitacuarense Carlos Herrera Tello y los comisionados de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera.
En su intervención el edil dio la bienvenida a la Unidad Regional de la CEEAV; aseguró que su operación es de particular importancia, toda vez que Zitácuaro es uno de los 14 municipios incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán.
Dijo que su gobierno atiende de manera integral los problemas que afectan a la población y reiteró que cumplirá cabalmente con la responsabilidad que establece el artículo 1º de la Carta Magna de garantizar los derechos humanos de las personas, con la legislación en materia de víctimas, e implementará los mecanismos necesarios para cumplir con la normatividad en la materia.
Por su parte, la comisionada presidenta resaltó la vinculación permanente que deberá haber con la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y con la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH.
Recordó que la CEEAV es un órgano nuevo que forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal en operación en todo el país, con la misión de atender a las víctimas de forma integral, es decir, brindar representación jurídica además de proveer apoyo médico y psicológico.
Celebró la iniciativa del edil Carlos Herrera de brindar el espacio a la CEEAV en una zona de gran densidad poblacional como lo es la conocida como La Joya, en el que se ubican instalaciones del DIF que proporcionan ayuda psicológica, médica y atención a mujeres, apoyos complementarios a los que proporciona el órgano.
Vázquez Alatorre destacó que al ser cuatro las instancias que por ley otorgan la calidad de víctima a una persona, como son el Ministerio Público, el Poder Judicial, la CEEAV y la CEDH, deben trabajar de manera estrecha y coordinada, lo que será de particular importancia debido a que ésta es una región del oriente es extensa.



En el evento se cortó el listón inaugural del espacio que ocupará la Unidad Regional Zitácuaro de la CEEAV, a cargo del abogado Juan Ernesto Marín, y que operará en avenida Morelia número 95, colonia Lázaro Cárdenas (La Joya), en Zitácuaro, Michoacán.
Cabe señalar que el ayuntamiento de Zitácuaro, por medio del Sistema DIF municipal apoyó con la entrega en comodato del espacio físico para la instalación de la Unidad Regional de la CEEAV.
Además de Zitácuaro, los ayuntamientos de Morelia y Ziracuaretiro han suscrito el convenio de colaboración en materia de atención y a víctimas, en fecha próxima lo hará el de La Piedad; lo anterior, con apego a lo dispuesto en la Ley General de Víctimas y en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Impulsa SICDET a sectores estratégicos de Michoacán

2016-08-02 14:15:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de agosto de 2016.- Instituciones de educación superior de Australia, España, Bélgica, Reino Unido, Holanda y Alemania, recibirán a 16 profesionistas michoacanos que aprobaron los requisitos para obtener Becas de Postgrado de Calidad en el Extranjero para la Formación de Recursos Humanos Altamente Calificados en Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, detalló que por su relación directa con los sectores estratégicos de Michoacán, las áreas científicas y tecnológicas que se establecieron como prioridad en la convocatoria de estas becas fueron Ciencias Exactas y Naturales, Energía, Ingeniería, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, y Educación.

Añadió que los beneficiarios realizarán estudios de Maestría y Doctorado que impulsa la SICDET de conformidad con las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A la fecha, el grupo está en la etapa de formalizar convenios con Conacyt para concluir el proceso que les permitirá viajar a los seis países de Europa y Oceanía en donde podrán realizar sus residencias. Los becarios aprobaron los requisitos para ir a España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica y Australia.

Montañez Espinosa destacó que la SICDET trabaja en colaboración permanente con el Conacyt con el propósito de consolidar las capacidades regionales y nacionales que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, además de contribuir al progreso del país y al incremento de la competitividad.

La convocatoria para las becas en cuestión se emitió el 8 de marzo anterior y cerró su registro el 3 de junio. La presentación de resultados se dio el 15 de julio y desde el 22 de julio a la fecha, becarios y autoridades trabajan en la formalización de los convenios previos a sus viajes. La beca inicia en septiembre próximo.

El proceso de evaluación y selección fue coordinado y conducido por la SICDET con el apoyo del Comité Interinstitucional de Evaluación, en el que participan reconocidos investigadores y representantes de los sectores estratégicos de Michoacán.

Leer más

 

 

Fortalece CEDH campaña contra la trata de personas en Michoacán

2016-08-02 12:38:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 02 de agosto del 2016. A fin de informar, concientizar y sensibilizar a la población en general sobre el fenómeno de la trata de personas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) puso en marcha la Campaña contra la Trata de Personas en Michoacán, que fortalece las acciones que en esta materia ya se realizan.

Con el eslogan “En Michoacán estamos decididos a cerrarle el paso a la trata de personas”, el organismo busca a través de acciones de capacitación y difusión despertar el interés y participación de los ciudadanos para que denuncien este delito; así como generar una cultura de respeto a la dignidad humana.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, indicó que es instrucción permanente del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, promover estas acciones en la mayor cantidad de regiones posibles, al considerar que sólo acercando a la población la información y los conocimientos necesarios, es posible prevenir este tipo de delitos.

Como parte de esta estrategia se distribuirá material de difusión en instituciones educativas, instancias de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. A partir de este mes de agosto se inició la transmisión de spots y banners dirigidos a prevenir a la población sobre este delito e invitando a la sociedad en general a denunciar, en caso de conocer algún caso de trata de personas; material que se difundirá también en las redes sociales.

Herrera Pérez informó que a la fecha se han capacitado poco más de mil 500 personas en los municipios de Morelia, Charo, Cuitzeo, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Uruapan, Quiroga, Contepec, Chilchota , Zamora, Taretan y Apatzingán; además de las actividades de difusión en espacios abiertos con un impacto en más de 10 mil personas.

Es de recordar que en el mes de mayo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso en marcha en Michoacán la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas y los 12 Puntos para la Seguridad de tu Familia; y la CEDH hizo lo propio para fortalecer las acciones en la entidad, y cumpliendo lo establecido en el Plan Anual de Trabajo.

El contenido de la Campaña se elaboró en base a la problemática de este fenómeno en Michoacán; en donde en el último mes se conoció de por lo menos cuatro casos de jovencitas de entre 12 y 15 años que fueron enganchadas y enamoradas a través de las redes sociales.

La trata de personas no distingue raza, edad, ni condición social y se realiza con fines de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o servidumbre; daña de manera directa la dignidad de la persona, y vulnera derechos como la libertad, la integridad y seguridad personales, la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad.

Es de mencionar que la trata de personas es un delito que se debe denunciar ante las instancias correspondientes, en la CEDH se brindará asesoría y orientación; además de acompañamiento a las víctimas y sus familiares.

Leer más

 

 

Sabía PT que alcalde era investigado por PGR desde campaña: Segob

2016-08-02 12:36:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, evidenció que el alcalde detenido, Juan Carlos Arreygue, era investigado por la PGR desde campaña, incluso, declaró que era perredista y fue rechazado como candidato, pero después fue cobijado por el PT.
Hoy en entrevista, explicó que "en algún momento el PRD emitió criterios para garantizar la probidad de sus candidatos, en aquél momento solo se vínculo a una persona a investigaciones de la PGR y se decidió por otro por la candidatura de Álvaro Obregón".
No obstante, "otro partido político recogió su aspiración y seguido el proceso electoral resultó ganador y tomó posesión sin que hubiera ningún seguimiento al procedimiento de aquel caso señalado".
Cuando se le preguntó si hubo omisión del estado o la federación por no detener con anterioridad al presidente municipal del PT, respondió: "No podría yo decirles si hubo omisión porque no tuvimos las condiciones para conocer las circunstancias en las que estaba relacionado -con el crimen- o si se tratara de una investigación concluida o de un mandato que estuviera suspendido.
Insistió el responsable de la gobernabilidad en la entidad, que "no estaba en condiciones el estado para intervenir", además de que "partimos de la presunción de inocencia".
Seguidamente, dijo que desconoce si está abierta o no alguna otra investigación contra un munícipe o funcionario público, aunque reconoció que "siempre existe el riesgo de que los alcaldes, por la amenaza o coacción, sean llamados a laborar con actividades de la delincuenciales, hasta ahora, todos los que han estado en esa situación de riesgo han estado detenidos".
Y después de la orden de captura, recordó que entrará en funciones el secretario del ayuntamiento, como encargado del despacho de la presidencia, hasta que el congreso determine quien sustituya al petista.

Leer más

 

 

Recibe Gobernador fuego olímpico

2016-08-01 22:12:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de agosto de 2016.- Michoacán necesita del deporte, pues es una de las herramientas con la que los jóvenes alcanzan sus sueños y sus metas, recalcó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, en el marco del cierre de la Ruta Olímpica Michoacán 2016, fiesta deportiva sin precedente en la entidad y en el país, en la que participaron más de 700 atletas.
En su mensaje a los deportistas, el mandatario estatal refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para apoyar a los atletas michoacanos. "Vamos a seguir poniendo en alto el nombre de Michoacán y de México".
En las instalaciones del Estadio "Venustiano Carranza", Silvano Aureoles felicitó y deseó éxito a los cuatro atletas michoacanos que participarán en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016; "vamos a seguir apoyando todas las disciplinas deportivas que se practican en la entidad".
Finalmente, destacó el apoyo que los padres de familia brindan a los deportistas, pues dijo, de ésta manera forjan su espíritu de triunfo.
En su oportunidad, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Gisel Díaz Acevedo, señaló que en el recorrido de la antorcha participaron deportistas michoacanos; medallistas nacionales, campeones mundiales, olímpicos y paralímpicos.
La funcionaria estatal manifestó que serán el futbolista de la Selección Mexicana Sub 23, Erick Aguirre; el atleta, Ever Palma; la árbitro asistente, Enedina Caudillo y el atleta paralímpico, Salvador Hernández, los deportistas michoacanos que participarán en la edición XXXI de los Juegos Olímpicos Río 2016. "Nuestro corazón, pensamiento y sobre todo buena vibra, están con ellos para que tengan éxito en sus actuaciones".
Durante el evento el mandatario entregó reconocimientos al árbitro de la Federación Mexicana de Fútbol, José Alfredo Peñaloza Soto; a una representación del futbolista, Erick Aguirre y a las capitanas de los equipos de la Selección de Fútbol Femenil Sub 17 de México y Venezuela, respectivamente.
De igual manera, Aureoles Conejo recibió de manos del futbolista de Monarcas Morelia, Carlos Morales la antorcha olímpica, para posteriormente entregárselo al medallista olímpico uruapense, Guillermo Pérez.
Es importante destacar que la Ruta Olímpica Michoacán 2016, consistió en un recorrido por 33 municipios de la geografía estatal, entre los que destacan Uruapan, Charo, Huandacareo, Hidalgo, Apatzingán, entre otros, donde los atletas locales con la antorcha en mano mostraron al público su entusiasmo y pasión por el deporte.
A esta actividad asistieron la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Guillermo Rizo Hernández; el vicepresidente operativo del Club Monarcas Morelia, Héctor Lara López; el vicepresidente deportivo del Club Monarcas Morelia, Roberto Hernández Ayala; entre otros funcionarios estatales.

Leer más

 

 

Concluye segundo encuentro ChiquitIMSS del IMSS

2016-08-01 20:07:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En los últimos años se han registrados avances a nivel mundial en materia de prevención, derivado de lo anterior y tomando como referencia la estructura del chequeo PrevenIMSS, se desarrollaron estrategias educativas de promoción de la salud por cada grupo de edad.

ChiquitIMSS surge con características propias de la población infantil de tres a seis años de edad, dentro de un proceso de promoción a la salud, que permitan proporcionar los temas básicos de educación para la salud.

Se aplican por medio de talleres con cinco dinámicas; Pasitos por la salud, Mi salud es primero, cuido mi persona y La limpieza que buena es, organizado por personal de Trabajo Social y promotores de la salud en cada unidad de medicina familiar y guarderías.

Este programa este dirigido a la población infantil abierta, niñas y niños entre los tres y seis años de edad, en grupos de 20 a 25 integrantes instruidos por trabajadoras sociales, enfermeras, nutricionistas y promotores PreveIMSS.

La estrategia de ChiquitIMSS cuenta además con un kit Universal; el cual consiste en material didáctico especialmente diseñado con la finalidad de promover un estilo de vida activo y saludable, entre algunos de sus componentes es el mercadito, TeatriIMSS, el Plato del buen comer y actividad física.

En emotiva ceremonia se iniciaron las actividades del programa ChiquitIMSS, en las instalaciones del Hospital General de Zona con Medicina Familiar ( HGZ/MF) No. 2 de Zacapu Michoacán.

El titular de la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, Gabriel Prado Fernández, inauguró en compañía del director del hospital Enrique Gutierrez González, además de la coordinadora delegacional de trabajo social Sofia Elizabeth González Hernández, la coordinadora en Nutrición, Alejandra Ramirez Lucido, así como el representante sindical Alberto Anita Pacheco.

Prado Fernández felicitó a los padres de familia de los 20 niñas y niños participantes así como a los promotores, por apoyar a sus hijos en la práctica de estos talleres.

Leer más

 

 

El instituto mexicano del Seguro Social inaugura lactario en el Centro Médico Nacional Siglo XXI

2016-08-01 19:19:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte del compromiso para impulsar la cultura de la salud y promover la prevención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Voluntariado IMSS pusieron en funcionamiento el Lactario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI para fomentar la lactancia materna en beneficio de madres derechohabientes y sus bebés.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna --del 1 al 7 de agosto--, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, dijo que se trata del alimento fundamental en los primeros seis meses de vida por los beneficios que brinda al recién nacido y a la madre, respecto a la prevención del cáncer de mama y para los niños, menor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.

Precisó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el IMSS se han derribado barreras administrativas para que las embarazadas ejerzan libremente su derecho a las 12 semanas de descanso por maternidad.

Con esta medida podrán traspasar de 1 hasta 4 semanas del periodo prenatal al postnatal, lo que incrementará en 70 por ciento el tiempo que pasan con sus bebés, con los beneficios que esto implica para la lactancia materna.


Al poner en marcha el programa #soyROSAIMSS en beneficio de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, el titular del Seguro Social, Mikel Arriola y la Presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS, Jimena Galindo, inauguraron la Fábrica de Prótesis Artesanales de Mama donde este año se distribuirán mil 500 prótesis en todas las delegaciones y se elaborarán mensualmente 3 mil para mujeres que han sufrido la resección mamaria.

Al respecto, Arriola Peñalosa resaltó que las mujeres puedan revisarse, que puedan estar muy cercanas a los doctores para prevenir que haya desenlaces en materia de cáncer, pero a la vez, cuando esto ocurre, todos estemos unidos para encararlo.

En el evento estuvieron presentes la Directora del Voluntariado IMSS en Hidalgo, Mary Chong de Osorio; la Presidenta Ejecutiva del Voluntariado IMSS en Veracruz Norte, Evelia Landa Mora; la Presidenta Ejecutiva del Voluntariado, Aracely Ashby de Triulzi; el Director del Voluntariado, Alejandro Jhossimar González y el director de la UMAE Hospital de Pediatría, Hermilo de la Cruz Yáñez.

Leer más

 

 

Proceso justo y responsable para edil de Álvaro Obregón: RSF

2016-08-01 19:15:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 01 de julio de 2016.- El Dirigente Estatal del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, exigió que se realice una investigación responsable y apegada a derecho por las autoridades competentes para determinar si el presidente municipal de Álvaro Obregón, tiene vínculos con la delincuencia organizada.
Tachó de aventuradas e irresponsables las declaraciones vinculatorias del edil alvaro-obregonense, pues, en primer lugar debería ser el procurador del estado, José Martín Godoy Castro, quien emita esta información después de culminar una investigación a cabalidad y responsable.
El dirigente estatal, manifestó que el PT no será comparsa ni alcahuete de quien se demuestre estar vinculado a grupos delincuenciales de cualquier tipo y ahondó en que el munícipe petista, entregó en tiempo y forma todos los requisitos necesarios por ley para contender por este instituto político, que incluyen una carta de no antecedentes penales, emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en este entonces con José Martín Godoy Castro al frente.
Sandoval Flores solicitó que se lleve a cabo un proceso con justicia y apegado a derecho, ya que la información que se vierte al respecto, es de carácter delicado y finalmente, conminó a que se respeten los derechos humanos de quien se presume es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Leer más

 

 

Fracción del PRI someterá a revisión comunicación social y turismo

2016-08-01 19:12:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La fracción del PRI en el Congreso del Estado, será muy acucioso con la revisión de la Secretaría de Turismo y la Coordinación de Comunicación Social, no se descarta se proponga llamar a comparecer a los titulares de estas áreas de gobierno del estado, señaló la diputada local, Rosa María de la Torre, al exponer que tendrán que hacer ajustes para el campo, la salud y seguridad.
“A reserva que lo hagamos al inicio de la Legislatura, hemos seguido trabajando con varios de los compañeros de la fracción de cara a lo que viene que es el análisis del presupuesto 2017 y uno de los últimos acuerdos que tomamos fue que vamos a ser muy acuciosos en la revisión de la cuenta pública que nos envían, por seguramente van a venir aumentos presupuestales en áreas como estas y vamos a ser acuciosos en esa revisión”, comentó, la diputada local.
Refirió que seguramente se estará pidiendo la comparecencia de la Secretaria de Turismo, Liliana Buenrostro, esto tras recordar que el gobierno del estado tiene dos partidas para la promoción y la parte que está radicada en turismo se tiene un recurso muy importante para promoción en medios de comunicación y también la Coordinación de Comunicación Social.
“Estas dos áreas debemos revisarlas con mucho cuidado para ver cómo se ejerció este recurso, hay que recordar que el año pasado uno de los ajustes al alcance presupuestario fue comunicación social aumentando 90 millones de pesos, y el área de la Secretaria Particular que se derivan gastos de representación y convenios con algunos medios”, explicó.
La diputada calificó la continua promoción del estado y la seguridad “como paradoja” por un lado se está tratando de hacer promoción muy fuerte y agresiva presupuestariamente hablando, porque estos programas traerlos a Michoacán o pautar spots de 20 o 30 segundos en horario Premium, por lo menos por cada vez que se trasmite en televisión nacional cuestan 20 millones de pesos, es un gasto grande y agregó “no sé si se justifique a la luz de esta promoción”, porque otro lado se ve que al inseguridad aumenta y el desabasto de medicamentos también.
“Debe cuidarse no maquillarse tanto y dejarnos vacíos por dentro”, añadió al exponer que por un lado se dice que se está muy bien, pero otro lado la inseguridad crece. “No podemos pintar nuestra fachada muy bonita y cuando la gente entra es otra cosa”, manifestó.
A decir de la Legisladora se percibe un alza en los hechos de violencia, y consideró que los hechos ocurridos recientemente es un mensaje claro de que siguen en Michoacán y de que no hay control en el estado.

Leer más

 

 

Dirigente PH usurpo identidad de candidatos para quedarse con dinero de campaña, denuncian

2016-08-01 19:11:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 10 personas habrían sido engañadas por el dirigente del desaparecido Partido Humanista en Michoacán, quien usurpo la identidad de estas, para al ser registrados como candidatos en Michoacán y cobrar los recursos que eran otorgados para gastos de campaña.
Mary Carmen fue una de las víctimas de este líder partidista, y este lunes acudió ante el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, en donde con documentos comprobó que fue registrada como candidata a la diputación federal, sin embargo jamás hizo campaña y apenas hace unos meses se enteró del hecho.
La mujer habría obtenido mil 300 votos por el distrito 06 de Hidalgo Michoacán, pero además dijo se otorgaron a su candidatura un millón 200 mil pesos para gastos de campaña, recurso que nunca llegó a sus manos y en igual situación se encuentran otros compañeros afiliados al partido que por temor no han hecho sus denuncias.
El ex dirigente del Partido Humanista, Mario Sánchez Cerda se benefició prácticamente con toda su familia quienes operaban en el Instituto Político, y obtenían los recursos para negocios personales, denunció la víctima.
Santiago Nieto Castillo titular de la Fepade, si bien admitió se han dado esta clase de actos en Michoacán, los relacionados con candidaturas son pocos, pero si existen procesos donde se ha falsificado la firma de ciudadanos y han sido registrados, y en otros casos se plantan las firmas en renuncias apócrifas de parte de dirigentes partidistas.
Para estos casos los ciudadanos acuden ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a efecto de ser restituidos en sus derechos y en su caso llegan los temas por falsificación, y de haber utilizado la credencial es delito electoral, por lo que adelantó que iniciaran la investigación en este caso.
Hasta el momento en Michoacán no se tienen muchos casos de usurpación de identidad, muchos de ellos aclaró no corresponde a registros de candidatos, para el estado se tienen 33 delitos de usurpación de identidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Cabe recordar que en enero el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acordó cancelar la acreditación al Partido Humanista, y el financiamiento público para los partidos políticos Nueva Alianza por no obtener el 3 por ciento de porcentaje de votos que marca la ley.

Leer más

 

 

Reforma político electoral en materia de paridad generó violencia política contra mujeres; Santiago Nieto

2016-08-01 19:09:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La reforma para garantizar la paridad entre los géneros en materia político-electoral, ha tenido sus efectos negativos al lograr que se genere violencia política contra las mujeres, señaló Santiago Nieto Castillo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Al participar en la firma del programa de trabajo en materia de capacitación, difusión y divulgación para la prevención de delitos electorales, expuso que tras esta reforma cuya finalidad era generar condiciones de equidad en las contiendas para hombres y mujeres, se dejaron ver los primeros síntomas de violencia, vejaciones, acoso sexual, o que se les pide dejen sus cargos públicos para que se afecte a las mujeres y no a hombres, lo que además representa a todas luces violencia política.
El funcionario federal ejemplificó con los recursos que reciben las candidatas y cuánto los candidatos, exposición en medios, la ubicación de mujeres en distritos donde se sabe que se perderá, que son fenómenos muy recurrentes en este tipo de violencia.
Otro aspecto que se deja ver como un tipo de violencia política, son las campañas negras, de desprestigio que no deben soslayarse, agregó. Dijo que en total han sido 103 carpetas integradas por violencia política contra mujeres.
Si bien comentó que México ha ido perfeccionando su modelo, en donde sostuvo se tiene un sistema electoral confiable, y se ha generado un espacio relevante en la protección de derechos humanos.
Sin embargo, admitió que persisten los fenómenos de violencia política contra las mujeres, señaló que la paridad de género en el ámbito legislativo no debe interpretarse de forma gramatical, sino también en otros rubros, ayuntamientos y gobiernos estatales.
Señaló que no se trata de que las mujeres vayan a los distritos donde van a perder, pero si deben considerar los de alta competitividad, mediana y baja, para la distribución de los espacios.
El fenómeno explicó se da particularmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en Michoacán comentó se tienen abiertas 131 averiguaciones previas en delitos electorales, de los cuales 75 están relacionadas con turismo electoral, además se tienen aparte 15 averiguaciones previas del pasado proceso electoral, además de una carpeta de peculado electoral y de condicionamiento de programas sociales.

Leer más

 

 

Los servicios educativos de la Univim ya llegan a 40 municipios

2016-08-01 17:40:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 01 de agosto de 2016.- Con el objetivo de ampliar la cobertura de la educación superior a distancia, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y los presidentes municipales de Epitacio Huerta, Buenavista Tomatlán y Briseñas signaron el convenio de colaboración interinstitucional para la instalación de Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs) en esas demarcaciones.

Con ello, la casa de estudios ha firmado convenio con 40 ayuntamientos de la entidad y 41 más se encuentran próximos a firma, toda vez que ya fueron aprobados por la Honorable Junta Directiva de la Univim, con lo que se avanza en el cumplimiento de duplicar la cobertura en educación superior, tal y como lo ha señalado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, agradeció a los presidentes municipales por ser coadyuvantes en llevar educación superior de calidad a todos los rincones de la entidad y contribuir de esta manera al desarrollo estatal, por lo que invitó a las y los jóvenes de los municipios ya mencionados a aprovechar esta oportunidad de estudios flexibles en tiempo y horarios.

Cabe mencionar que a petición del presidente municipal de Epitacio Huerta, Miguel Ángel Vega Jasso, la Univim ampliará una semana más el periodo de inscripciones para licenciaturas, el cual concluía este lunes y ahora será hasta el 7 de agosto con la finalidad de que las y los jóvenes que no han realizado su trámite puedan hacer su inscripción.

Por su parte, el presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Lorenzo Barajas Heredia, resaltó que la Univim es una excelente alternativa para que jóvenes de su municipio no dejen truncos sus estudios de nivel superior.

Ambos ediles felicitaron al Gobernador Silvano Aureoles Conejo por llevar a todo el estado educación de calidad a través de la Univim y exhortaron a los presidentes municipales para que se acerquen a esta casa de estudios y puedan llevar a sus localidades la oferta educativa en línea.

Posteriormente se realizó la firma del convenio con el presidente municipal de Briseñas, Juan García Navarro, quien señaló que la educación superior es fundamental para el desarrollo los municipios, ya que con ello las personas contarán con mejores oportunidades, por lo que comprometió el echar andar la UVEU en el menor tiempo posible.

Leer más

 

 

Inicia priorización de proyectos municipalizados en el agro: Sedrua

2016-08-01 17:37:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 01 de Agosto de 2016.- La municipalización de los recursos para el campo se encuentra en marcha, los primeros ayuntamientos que iniciaron con este proceso son Zacapu, Penjamillo y Puruándiro, quienes a través de sus Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable eligen los proyectos más viables para el desarrollo del sector rural.

Lo anterior fue dado a conocer por Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien informó que este año el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, destinó 84 millones de pesos para ejercerlos de manera descentralizada.

Abundó que esto se hace con el firme propósito de que los alcaldes y los diferentes actores del sector rural de cada uno de los municipios, prioricen los proyectos más viables que puedan coadyuvar con el desarrollo del campo michoacano.

Es en los municipios, dijo, en donde conocen a detalle la problemática que viven las mujeres y los hombres del campo, por eso la idea de descentralizar recursos y que sean los propios alcaldes y los liderazgos del medio rural, quienes decidan qué proyectos apoyaran en el campo.

Tentory García dio a conocer que para el caso de los tres municipios arriba citados, se autorizó la cantidad de 2 millones 357 mil 459 pesos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Para Penjamillo son 743 mil 743 pesos, de los cuales 371 mil 235 son para proyectos agrícolas; 283 mil 056 pesos son para proyectos ganaderos y 89 mil 451 pes para proyectos pesqueros. cuenta con 17,102,400.00 millones de pesos para el Programa Municipalizado de Desarrollo Agrario, así lo indicó Israel Tentory García, titular de la dependencia estatal.

En tanto que para el municipio de Puruándiro la suma de recursos asciende a 895 mil 163 pesos, repartidos de la siguiente manera: para proyectos agrícolas son 464 mil 658; para ganaderos son 304 mil 179 pesos y para pesqueros 126 mil 325 pesos.

El municipio de Zacapu recibirá la cantidad de 718 mil 552 pesos, que serán destinados al campo de la siguiente manera: 346 mil 780 pesos para proyectos agrícolas; van 288 mil 399 para ganadería y 83 mil 372 pesos para pesqueros.

Tentory García señaló que la prioridad de este programa es favorecer a productores que presenten proyectos viables y que coadyuvarán con el desarrollo del sector, pero que además no hayan sido apoyados en ejercicios anteriores.

El funcionario estatal informo que se firmarán convenios con los 113 Ayuntamientos, si es que así lo deciden; la distribución de los recursos se efectuó de acuerdo a una fórmula que incluye indicadores como población, hectáreas cultivadas, cabezas de ganado, niveles de marginación, entre otros.

Finalmente, hizo un exhorto a todos los alcaldes de la entidad para unir esfuerzos y caminar juntos con la federación, a fin de aprovechar los recursos y delinear políticas públicas que permitan un mayor desarrollo del sector agropecuario de Michoacán.

Leer más