Estado

 

El Gobierno de Michoacán y ciudadanía trabajan para lograr la conservar los manglares

2016-07-26 13:12:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Actualmente en Michoacán existen mil 419 hectáreas donde se distribuyen los manglares, además se tienen catalogadas 18 hectáreas de mangle perturbado, ambas cifras hasta el 2010 representaban el 14 por ciento de la línea costera, ello de acuerdo al último estudio elaborado por la Comisión Nacional para la Biodiversidad (Conabio).

Estos ecosistemas son únicos en el mundo, distribuidos sólo en la zona del trópico, nuestro estado está ubicado en una zona privilegiada y vamos a reforzar los trabajados para seguir conservando estos paraísos naturales", comprometió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) Ricardo Luna García, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Manglares, que se celebra este 26 de julio.

En los años que van de 1970 a 1980, se calcula que en Michoacán existían mil 788 hectáreas de manglares, por lo que la taza de disminución en nuestra entidad avanza a una reducción de diez hectáreas por década.

“Este fenómeno es muy complicado de detener, porque no solo se pierden los árboles, según las estadísticas, los humedales costeros desaparecen a una velocidad de una hectárea por año, por eso debemos actuar ahora e implementar mayores medidas de protección y restauración, en estas acciones son de vital importancia las aportaciones de la ciudadania local, que además de sumarse a preservarlos, están dejando de degradarlos”, reconoció el titular de la SEMARNACC.

Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina.

Los manglares además controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.

Como acciones inmediatas de restuaración y protección ambiental, recordó que recientemente se hizo un convenio con una Asociación Civil de Lázaro Cárdenas para que protejan la laguna costera El Manglito, considerada como hábitat de Cocodrilos, reptiles, anfibios, peces y aves de muchas variedades.

“Junto con esta Asociación Civil, este año también ya comenzamos a reforestar zonas de manglares en las inmediaciones de Lázaro Cárdenas, se están reforestando tres tipos de mangle: rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa), negro (Avicennia germinans), y botoncillo (Conocarpus erectus), catalogados así de acuerdo a las características de su floración”, explicó el titular de la SEMARNACC.

De la superficie de manglar que existen en Michoacán, actualmente se tienen tres Áreas Natruales Protegidas (ANP), a saber, el Área voluntaria de Conservación ‘Salinas de La Placita, en Aquila; la zona de protección Ambiental Laguna Costera ‘El Caimán’, en Lázaro Cárdenas, y la reserva patrimonial Lagunas Costeras y Serranías Aledañas de la Costa Norte de Aquila y Coahuayana. Entre todas forman una extensión de 321 hectáreas protegidas con decretos estatales, y 715 hectáreas declaradas Humedales Ramsar, de Importancia Internacional.

La estructura, funcionamiento y permanencia de los manglares, por su condición de ambientes costeros y ecosistemas terminales de las cuencas hidrográficas, dependen en buena medida de factores externos de gran escala, como las corrientes oceánicas, la conexión con el mar, el clima y los cambios en la cobertura y usos del terreno a nivel de paisaje.

A pesar de la importancia de los manglares, su extensión a nivel global se ha reducido notablemente. Se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares del mundo. En nuestro país los manglares han sido afectados principalmente por la tala o remoción que se ha llevado a cabo para abrir paso a las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas. A nivel mundial, México se ubica entre los países con mayor superficie de manglar, y a nivel nacional Michoacán está entre los estados con mayor superficie de manglares.

Leer más

 

 

Revisa GCM estrategias regionales de seguridad en Michoacán

2016-07-26 13:06:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 26 de julio de 2016.- La mañana de este martes, el Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el mando especial para la seguridad del estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, encabezaron la reunión del Grupo de Coordinación para dar seguimiento a las estrategias de seguridad que se implementan en el territorio estatal.



Ante las particularidades de cada una de las regiones del estado, los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán dieron revisión puntual a cada una de las estrategias y operativos que se llevan a cabo para garantizar la paz y tranquilidad de las y los michoacanos.



Durante el encuentro, las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia, hicieron énfasis en la revisión de acciones y estrategias coordinadas con los estados colindantes y así garantizar la seguridad para la entrada y salida de los millones de visitantes al estado de Michoacán.



También participaron en esta reunión de evaluación, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes, entre otros funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Egresados de la UTM ponen en alto el nombre de la casa de estudios

2016-07-26 12:59:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2016.- Con su destacada formación académica y desempeño laboral, Arturo Molina López, egresado de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mantenimiento, área Industrial, generación 2004-2006, ha puesto en alto el nombre de esta casa de estudios.

Es de reconocer la trayectoria de Molina López, quien después de obtener las bases académicas en la UTM, tras titularse como TSU decidió concluir su Ingeniería Industrial a distancia, buscando posteriormente el grado de maestro en Administración de Empresas.

Desde que egresó como TSU, gracias a la vinculación entre la UTM y el sector productivo, Molina López fue contratado por la empresa Andritz Hydro, en donde por alrededor de una década cubrió diferentes perfiles, como auxiliar en el Departamento de Métodos, líder de estimaciones en el Departamento de Ventas, líder de planeación y estimaciones del Área Mecánica, entre otros.

Uno de sus aportes más destacados en Andritz fue encabezar el proyecto de Manufactura Esbelta, en el cual diseñó una metodología que agrupa varias herramientas que eliminan desperdicios en una empresa y la cual sigue vigente. Dicho proyecto lo presentó junto con el director de esta compañía a representantes de Latinoamérica y directivos de Europa, así como de Estados Unidos.

Derivado del seguimiento a egresados que lleva la Jefatura de Prácticas y Estadías, además de la Dirección de la carrera de Mantenimiento Industrial, la colocación de los egresados de la UTM es una de las tres más altas del subsistema de Universidades Tecnológicas del país, con el 80 por ciento en TSU y el 92 por ciento en Ingenierías y Licenciaturas.

La UTM cuenta con un modelo educativo que se basa en un 70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría, permitiendo al estudiante la vinculación con el sector productivo. “La Universidad te permite desarrollarte en la parte teórica y práctica, te relaciona con el ámbito laboral y ahí tienes un acercamiento real, en donde podemos aplicar todos los conocimientos adquiridos durante nuestra formación”, expuso Molina López.

Otra característica de este modelo educativo es que el estudiante termina sus estudios en tres años con ocho meses, obteniendo su primer título a los dos años como TSU y el segundo al concluir su Ingeniería un año con ocho meses después, además de ocho meses de experiencia laboral en el sector productivo.

El director de la carrera de Mantenimiento Industrial de la UTM, Agustín de la Torre Torres, comentó que los estudiantes adquieren competencias para diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, lo que les permite elaborar y administrar un plan maestro que garantice la disponibilidad y confiabilidad de una planta productiva, contribuyendo a la competitividad de la empresa. Esto hace que los jóvenes elijan este programa educativo como una primera opción dentro la gama de ingenierías disponibles en el mercado.
Actualmente, Molina López colabora en la empresa FCA FIAT Chrysler Asociation, con sede en Toluca, Estado de México, en donde tiene el cargo como Unique Lider, es decir, se encarga de supervisar y coordinar un grupo de personas que participan en el ensamble de automóviles.

“La perseverancia, así como fijarte un objetivo, son la clave para llegar hasta donde tú te lo propongas, siempre caminando hacia delante”, indicó Arturo Molina López, un caso más de éxito de los egresados de la UTM y quien en próximas fechas cumplirá otra de sus metas, estudiar una segunda maestría.

Leer más

 

 

Por 7º año, Michoacán es número uno en valor de la producción agropecuaria

2016-07-26 12:58:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El valor de la producción agropecuaria en la entidad asciende a 46 mil 782 millones de pesos, y pasó de 113 cultivos a 119, detalla el titular de la Sedrua, Israel Tentory García.

Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2016.- Por séptimo año en forma consecutiva, Michoacán conserva su primerísimo lugar en valor de la producción agropecuaria, con ingresos superiores a los 46 mil millones de pesos, lo anterior de acuerdo a cifras que da el Sistema Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Al respecto, Israel Tentory García Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, señaló que otro dato importante, es que Michoacán pasó de 113 cultivos a 119, esto quiere decir que las opciones productivas en la entidad se están ampliando para beneficio del sector rural y de los michoacanos.

Asimismo, comentó que Michoacán es seguido en el valor de la producción es seguido ahora por Jalisco con ingresos de 40 mil millones de pesos; mientras que el estado de Sinaloa se ubicó en tercer lugar con ingresos agropecuarios por el orden de los 39 mil 825 millones de pesos.

Tentory García explicó que en Michoacán se cultivan más de un millón 100 mil hectáreas, de las cuales destacan 110 mil de aguacate y que coadyuvan de manera importante para lograr este primer lugar a nivel nacional lo mismo que las berries (zarzamora, fresa, frambuesa y arándano).

Sin embargo, en los últimos 6 años, Michoacán ha repuntado en sus exportaciones y durante ese tiempo se ha adueñado del primer lugar en el valor de la producción con ingresos en el campo superiores a los 46 mil millones de pesos

El funcionario estatal, dio a conocer que el año pasado, Michoacán exportó un millón 051 mil 203 toneladas de 46 productos hortofrutícolas a 41 países del mundo, ubicados en los continentes de América, Asia, Europa y Oceanía.

Sostuvo que con relación al año 2014, las exportaciones crecieron un 33%, lo cual significa que Michoacán va en el camino correcto; por ello vamos a seguir invirtiendo en darle valor agregado a los productos, como la guayaba, arándano, zarzamora, papaya, limón, mango, y otros productos más, con la finalidad de seguir fortaleciendo al campo michoacano.

El secretario Tentory García informó que en 2009 el valor de la producción de los productos agroalimentarios fueron de 29 mil 745 millones de pesos; en 2010 fue de poco más de 30 mil millones; en 2011 de 39 mil millones; en 2012 de 40 mil millones; en 2013 de 39 mil 500 millones; en 2014 de 46 mil 131 millones de pesos y en 2015 de 46 mil 782 millones de pesos.

Leer más

 

 

Mejoras sustantivas en los centros penitenciarios de Michoacán, destaca SSP

2016-07-26 12:56:59
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 26 de julio de 2016.- Con el objetivo de evitar actos de corrupción y mantener la estabilidad en los 11 Centros de Reinserción Social, los cinco Centros Preventivos y el Centro de Integración para el Adolescente que operan en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, emprende acciones permanentes como depuración, control y capacitación de personal operativo y administrativo.
El titular de la dependencia estatal, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, expuso que para inhibir acciones que vulneren el proceso de reinserción de la población interna, la SSP se mantiene vigilante del buen actuar del personal a través de la Unidad de Asuntos Internos, la cual investiga que los servidores públicos no cometan actos de corrupción y/o violencia hacia los reclusos.
Indicó que con estas labores de análisis y una coordinación institucional, desde la llegada de José Candelario Jaime Contreras López a la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social se han realizado cambios de directores, jefes de seguridad y funcionarios de todos los centros penitenciarios del estado.
Por su parte, Contreras López detalló que cursos, talleres y conferencias en materia de derechos humanos de las y los internos son parte fundamental de la capacitación del personal tanto administrativo como operativo, además de que con actividades de proximidad, educación y capacitación de oficios, se ofrece una oportunidad a los internos de retornar a la sociedad y ejercer una función.
En todos los centros de reinserción y preventivos de la entidad, resaltó el subsecretario de la SSP, ha mejorado la calidad e higiene en la alimentación que se les brinda a las y los internos, ya que la empresa contratada para abastecer los alimentos cumple puntualmente con la calidad, cantidad, peso, variedad, frescura e higiene. Además, se renovó todo el mobiliario y equipo de cocina.
Con ello, la SSP a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, cuenta con funcionarios verdaderamente comprometidos en el cumplimiento de sus funciones, con lealtad hacia la sociedad michoacana y el respeto irrestricto a los derechos humanos de la población interna y sus familiares.
Contreras López señaló que las medidas de disciplina y control en los centros penitenciarios en ocasiones generan reacciones de personas que se ven afectadas en sus intereses. Al margen de lo anterior, el funcionario estatal refrendó su disposición a atender personalmente a las o los ciudadanos que tengan alguna inquietud por el funcionamiento de los centros penitenciarios, pues cualquier sugerencia es digna de ser atendida.

Leer más

 

 

IMSS Michoacán: 208 cirugías en fin de semana

2016-07-25 20:56:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, dio a conocer 10 medidas concretas para mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, se les llamó el Decálogo. Al respecto, el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, afirmó que en el estado ya se están implementando estas para beneficiar a los más de 390 mil derechohabientes que atiende la delegación.

Con esta estrategia se pretende reducir los tiempos de espera en asignación de camas, otorgar citas con especialistas el mismo día de la consulta familiar y programar cirugías en quirófanos los fines de semana, con el uso más eficiente de los recursos humanos y materiales.

Las operaciones quirúrgicas se iniciaron los fines de semana el pasado mes de junio, en las especialidades de traumatología y ortopedia, ya que representan 54% del volumen de la demanda y más de la mitad del gasto por incapacidades, por lo que esta medida reduce tiempo de espera para las demás cirugías. La delegación ha disminuido la ocupación de cama en hospital a menos de dos horas, registrando un avance del 95% en este punto.

Leer más

 

 

Continúa incremento de beneficiarios de programas sociales en Michoacán

2016-07-25 19:31:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zinapécuaro, Michoacán, a 25 de julio de 2016.- Con el objetivo de que más familias cuenten con una alimentación integral en el municipio de Zinapécuaro, el padrón de Liconsa pasará de 3 mil 108 a 3 mil 408 personas beneficiadas, así se dio a conocer en la entrega de cartillas y tarjetas sociales a beneficiarios de Liconsa en Michoacán.

En su mensaje, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo expresó que a través de la “voluntad política y sensibilidad” se puede hacer más en beneficio de los ciudadanos que requieren de apoyo para mejorar su situación de vida.

En las instalaciones de la Unidad Deportiva de Zinapécuaro, en compañía del director general de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y ante las beneficiarias, el mandatario estatal agradeció el compromiso mostrado por parte del Gobierno de la República, pues a pesar de las dificultades financieras, Michoacán siempre ha sido una de las prioridades para la Federación.

Prueba de lo anterior, explicó que en los últimos tres años el padrón de beneficiarios aumentó de 180 mil a 235 mil personas, así como la apertura de más lecherías, pues en breve será inaugurada la lechería número 400 en la entidad.

“Me congratula mucho que hoy estemos entregándoles cartillas a las compañeras mujeres y entregándoles su tarjeta para que puedan tener acceso a la leche de Liconsa. Esto les permite llevar alimentos sanos a sus hijos e hijas”.

De igual manera, Silvano Aureoles refirió que el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con el Ayuntamiento de Zinapécuaro, ya que en los últimos meses se han puesto en marcha diversos programas sociales como es Beca Futuro, becas para niños con discapacidad, Avanza DIFerente, Palabra de Mujer, entre otros.

El director general de Liconsa y enlace de alto nivel de la Sedesol, Héctor Pablo Ramírez, anunció el incremento del padrón de beneficiarios, pues pasará de 3 mil 108 a 3 mil 408. De igual manera informó que tan sólo este municipio ubicado en el Oriente michoacano, cuenta ya con cinco lecherías.

Explicó que estar afiliado al padrón de Liconsa, representa tener la mejor leche de México en sus hogares, ya que aporta diversos beneficios a la salud de los niños y niñas como es el aumento en el peso y talla de los infantes.

Héctor Pablo Ramírez reafirmó su compromiso con los productores de leche en el estado, ya que recordó que en Michoacán se cuenta con un centro de acopio ubicado en el valle Morelia-Queréndaro y actualmente se construye un nuevo centro en la región Apatzingán-Tepalcatepec.

En su oportunidad, el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, refirió que en Zinapécuaro se tiene un “padrón histórico”, ya que se beneficia a mil 540 familias.

La presidenta municipal de Zinapécuaro, María del Refugio Silva Durán, agradeció el apoyo mostrado por la autoridad estatal y federal para mejorar la calidad de vida de las familias.

Es importante destacar que tanto el Gobierno del Estado como la Federación entregarán de manera gratuita en los próximos días dos dotaciones a beneficiarias Liconsa de este municipio.

Durante esta actividad, Silvano Aureoles entregó apoyos del programa Un Comienzo DIFerente, así como despensas.

A esta actividad asistieron la subdelegada de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Alma Lizeth Cuevas García; el representante de Diconsa en Michoacán, Jaime Navarrete Cornejo; la coordinara estatal del programa Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, Claudia Alejandra Hurtado, así como de diversos funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Presidenta municipal de Zinápecuaro se niega a responder sobre salarios altos de alcaldes

2016-07-25 19:27:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., “Revisa la página web” esa fue la respuesta de la presidenta Municipal de Zinápecuaro, María del Refugio Silva Duran quien actualmente tiene un salario de 70 mil 878 pesos a la pregunta formulada para conocer su postura sobre los altos salarios que mantienen los servidores públicos municipales.
La edil de esta localidad de 51 mil 217 habitantes, y en donde el 60.6 por ciento se encuentra en pobreza y el 12.6 en pobreza extrema, solo dio un “gracias” a las preguntas formuladas por esta reportera a la que se le impidió entrevistarla incluso por su secretaria particular de nombre “Mary Chuy” y otro funcionario de esta localidad que cargaba los papeles de la edil.
La alcaldesa acudió a la Secretaría de Turismo en donde dio a conocer que del 31 al 7 de julio se llevará a cabo la cuarta feria de la Pera en la localidad de Ucareo. En donde se espera arriben cerca de 20 mil visitantes.
“Te lo agradezco mucho” contestó la presidenta mientras apresuraba su paso, y aseguraba no negaba la entrevista, pese a que se le insistió conocer también de la situación que priva en su localidad.
Ya en rueda de prensa la presidenta señaló que se contará con la participación de 500 productores frutícolas de la región, en donde se cuenta con más de 2 mil hectáreas cultivadas de árboles frutales con una producción promedio de nueve a doce toneladas de manera anual.

Leer más

 

 

Exigen diputados frenar derroches en salarios de alcaldes

2016-07-25 19:26:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A frenar el derroche, excesos y abusos en los municipios llamaron los diputados del PAN, Carlos Quintana Martínez y Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, al reconocer la existencia de partidas discrecionales que además de salarios manejan los alcaldes.
El diputado Daniel Moncada Sánchez señaló que resulta “vergonzoso” el derroche de recursos que se hacen por parte de servidores públicos, y recordó que presentó una Ley Anti derroche que contempla reducción del salario del presidente, síndico y regidores; implementación de un programa anti derroche; y Contralorías Ciudadanas.
Señaló que hay presidentes municipales que ganan más que el gobernador, además de que en el caso de Lázaro Cárdenas sus regidores tienen un sueldo de hasta 70 mil pesos.
Pero además dijo no se da a conocer los fondos revolventes, en donde los presidentes municipales tienen un recurso asignado al despacho de la presidencia municipal, y el cual se usa de manera discrecional.
El diputado de la bancada del PAN, Carlos Quintana admitió que existen abusos de parte de los alcaldes y excesos, por lo que se trabaja en una iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del estado, en donde también se incluiría a los diputados.
“No debe haber alcaldes ricos de municipios pobres y de alta marginación, porque ello va en demérito de los recursos disponibles para atender las necesidades de la población; las remuneraciones deben ser proporcionales al nivel de responsabilidad de cada cargo y a la capacidad financiera del gobierno al cual se sirve”, comentó el legislador.
La actual Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, tiene nueve años de existencia por lo que sostuvo es necesario que este marco normativo responda a las condiciones administrativas y financieras de los gobiernos michoacanos, en donde se definan criterios claros en los sistemas de remuneraciones de los servidores públicos.

Leer más

 

 

Bloqueos de vías férreas afecta a más de tres mil trabajadores en el Puerto de L.C

2016-07-25 19:25:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Derivado de los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Morelia a las vías férreas, al menos tres mil empleados que laboran en los patios de maniobras en el Puerto de Lázaro Cárdenas han dejado de laborar.
La diputada por el Distrito de Lázaro Cárdenas Eloísa Berber Zermeño precisó que en estos momentos este grupo de empleados no está percibiendo más que el sueldo base, que es muy inferior a lo que reciben por cada descarga que efectúan de los contenedores porque trabajan a comisión.
Asimismo, señaló que la situación es grave, ya que la mayor parte de la carga que baja al Puerto casi un 90 por ciento de ella es transportada vía terrestre por tren. “Alrededor de unos tres mil trabajadores que ha dejado de laborar si no están haciendo las cargas y descargas, no tienen trabajo”, explicó.
Las pérdidas económicas comentó la diputada local son incontables, porque la imagen del puerto se ha buscado que cambie para lograr atraer inversión a Lázaro Cárdenas y esto afecta la imagen que hay nivel nacional e internacional. “Es mucha la carga que se mueve a través del Puerto de Lázaro Cárdenas y mucha de ella es en contenedores y se va en tren”, puntualizó.
En este contexto subrayó que un gran número de mercancías que son perecederas se deben trasladar vía tráiler a otros puertos incluso Manzanillo, por lo que se optado por la vía carretera y algunos desvíos se están haciendo a Manzanillo.



Berber Zermeño hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que pongan atención y se llegue a un acuerdo con la gente de la CNTE, exista una concertación y no se llegue a casos tan extremos como ha ocurrido en otros estados.



Otro de los aspectos que se han visto trastocados por este cierre comentó es la Zona Especial Económica, misma que apenas va iniciando, no se ha promulgado que Lázaro Cárdenas sea una de las zonas especiales, y esto se hará una vez que aparezca la reglamentación, pero con este escenario reconoció se pone en riesgo su operación en la entidad.

Leer más

 

 

Bloqueos y quema de autobuses generan temor, la gente no quiere cruzar por Michoacán: Arcadio Méndez

2016-07-25 19:24:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los constantes bloqueos, la retención de 45 unidades en tan solo 33 días, ha originado que la gente decida no viajar y lugares como Ixtapa, Zihuatanejo que reporta vacíos sus hoteles en donde los automovilistas tienen que cruzar la autopista siglo 21, no desean hacer uso de la vías de comunicación, señaló Arcadio Méndez Hurtado presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM).



El empresario mencionó que para este periodo vacacional bajó en un seis por ciento el número de usuarios del transporte foráneo en Michoacán, “la gente no está viajando, Ixtapa esta vacío, la gente no quiere cruzar por Michoacán pero no queremos dar ese mensaje, todos estamos circulando no hemos suspendido las corridas, la gente se asusta, no queremos que se asuste más,”, expresó.



En este sentido, expuso que hasta el momento se ha dado la perdida de tres autobuses y un camión repartidor, lo que implico pérdidas cercanas a los cinco millones, pero aún un gran número de unidades siguen retenidas y estos son muchos millones, por ello han sido prudentes para no exigir el uso de la fuerza pública.



Actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado, señaló trabaja para identificar a los líderes, hay 43 denuncias presentadas en Morelia, por ello mencionó están en la espera de que actúen, ya que algunos operan principalmente en Zirahuén, en la autopista México-Guadalajara.



Aunque admitió han pensado en suspender las corridas en la entidad, se han detenido en tomar esta medida porque se dañaría a la población de este estado, por esta razón han resuelto no tomar una decisión en estos momentos.



Subrayó que han platicado con el Secretario de Gobierno, el Gobernador, Procurador y la Policía Federal, quienes han evitado confrontarse con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derivado de que se han involucrado ya grupos indígenas, lo que sostuvo podría generar “una matanza”, muy grave.



“Tenemos que tener la paciencia necesaria para que la autoridad que le corresponda y tenga que intervenir, en este caso es la federación ya lo haga con otra estrategia militar, tenemos que resguardar nuestras unidades, son muchos los millones de pesos que están ahí como para que salgamos a pedir que se aplique la ley y se mate a la policía, están buscando muertos”, concluyó.

Leer más

 

 

Reitera Gobernador compromiso con el sector empresarial para el desarrollo del estado

2016-07-25 18:33:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de julio de 2016.- Esta tarde, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, reiteró el compromiso de su Gobierno con el sector empresarial para generar sinergias que permitan el desarrollo económico del estado.


Así lo manifestó el mandatario estatal al emitir un saludo a las y los asistentes a la Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ante quienes reafirmó que para su administración la seguridad y la educación son dos temas centrales.


En este marco, el mandatario manifestó que su Gobierno siempre estará dispuesto al diálogo y al acercamiento con este sector, “cuenten conmigo”, enfatizó Aureoles Conejo, al tiempo que reiteró que en el tema delincuencial, habrá cero tolerancia, por lo que invitó a los integrantes de la AMDA para que cualquier situación que atente contra su seguridad, la hagan del conocimiento de las autoridades competentes.


Finalmente deseó una estancia placentera en la entidad a quienes asisten a la Asamblea Nacional de la AMDA, y deseó el mejor de los éxitos en los trabajos que se desarrollan en este encuentro.

Leer más

 

 

Pronto se reflejarán resultados del Plan Michoacán: Silvano a líderes sociales

2016-07-25 17:09:47
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó a líderes de los sectores empresarial, académico y social del estado que no habrá clemencia, ni tolerancia a los grupos criminales, asimismo, les dijo que pronto se verán los resultados del Plan Michoacán.
Hoy en casa de gobierno, escuchó los planteamientos de representantes de cada gremio, donde destacó la inseguridad y a quienes dijo: "Aquí no se rinde nadie, porque mi reto es que Michoacán alcance la paz plena, la estabilidad y con ello el crecimiento y el desarrollo".
Reiteró que hay tres ejes principales en su gobierno, como es la seguridad pública, la educación de calidad y las finanzas sanas. Incluso, compartió algunos de los avances que se han tenido en materia de seguridad y asevero que "un factor fundamental es el fortalecimiento de las instituciones".
Y en este sentido, enfatizó que "en Michoacán no hay respeto, ni clemencia, ni tolerancia para ningún grupo delincuencial, al señalar que el que violente la ley y cometa delitos será detenido y enfrentará la fuerza del Estado".
Asimismo, afirmó que "pronto se reflejarán los resultados del Plan Michoacán".

Leer más

 

 

En Michoacán no nos rendimos hasta alcanzar la paz plena: Silvano Aureoles

2016-07-25 16:33:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de julio de 2016.- Al sostener un encuentro con representantes de los sectores empresarial, académico y social del estado, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que "aquí no se rinde nadie, porque mi reto es que Michoacán alcance la paz plena, la estabilidad y con ello el crecimiento y el desarrollo".

En una reunión plural, en donde el mandatario escuchó los planteamientos de las y los ciudadanos, reiteró que hay tres ejes principales en su Gobierno, como son la seguridad pública, la educación de calidad y las finanzas sanas.

En este marco, compartió algunos de los avances que se han tenido en materia de seguridad, y para ello una acción fundamental es el fortalecimiento de las instituciones; en este sentido enfatizó que en Michoacán no hay respeto, ni clemencia, ni tolerancia para ningún grupo delincuencial, al señalar que el que violente la ley y cometa delitos será detenido y enfrentará la fuerza del Estado.

Silvano Aureoles compartió con las y los presentes, parte del Plan de Seguridad que implementa su administración y que dijo, en breve se reflejarán los resultados con una Policía profesional, equipada, con la regionalización de los Cuarteles, así como con tecnología y capacitación permanente.

Reconoció la presencia de los diversos sectores y subrayó la importancia de mantener un diálogo permanente y de compartir información respecto de los avances que ha tenido la entidad en diferentes rubros.

Indicó que la seguridad pública es fundamental para lograr mejores condiciones financieras y un eje articulador es la educación como instrumento de transformación y cohesión social; señaló que se han tenido avances positivos, lo que no quiere decir que todo está bien, pues se manifestó convencido de que se requiere no detener el paso para alcanzar los objetivos propuestos.

Dijo que las transformaciones no se pueden dar de la noche a la mañana, al señalar que la debilidad del estado se remonta a 30 años atrás, ya que diversos rubros como el educativo, el de la salud, la seguridad y el social, se fueron deteriorando por falta de atención, pero hoy con el apoyo decidido de la Federación, se trabaja para enfrentar estos retos y llevar a Michoacán al desarrollo y a la prosperidad.

Reiteró que la seguridad es responsabilidad del Gobierno y la autoridad ha respondido de manera contundente ante la delincuencia, porque en dicho renglón no se dará un paso atrás y hay cero tolerancia al crimen, no se puede pactar con delincuentes y se tiene que aplicar la ley. En ese tenor, destacó el trabajo que se desarrolla en la Tierra Caliente, con la implementación de acciones para hacer de Cenobio Moreno y de Úspero comunidades modelo.

En cuanto al tema educativo, ratificó que es una prioridad y se ha planteado una ruta ante la situación que prevalece en la entidad, sin embargo, comentó que los avances también dependen de los acuerdos a los que se llegue entre el Gobierno de la República y el magisterio democrático.

Silvano Aureoles reiteró su disposición de mantener una estrecha comunicación con los diferentes sectores y sostener estos encuentros de manera trimestral, así como reuniones con las empresarias michoacanas cada mes y revisar la Agenda por Michoacán cada semestre.

Al evento también asistió el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y mando especial para la Seguridad de Michoacán, quien señaló que el Gobernador Aureoles Conejo ha dado un impulso renovado al Grupo de Coordinación encargado de velar por la seguridad del estado.

Informó parte de las acciones logradas en estos primeros meses de la actual administración, entre ellos, la desactivación de los grupos de Autodefensas; la firma del Mando Único con la mayoría de los municipios; el proceso de depuración, certificación y profesionalización de la Policía Michoacán; la firma de convenio entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno Estatal, por medio del cual mil elementos forman la Policía Militar desplegada en diversos municipios de la entidad, entre otros.

En su turno, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, sostuvo que estos encuentros tienen el objetivo de mantener una comunicación permanente, abierta entre la administración estatal y las y los ciudadanos, porque no hay política pública efectiva sin la participación de la sociedad.

De igual forma, el secretario de Seguridad, José Antonio Bernal Bustamante y el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, expusieron a las y los asistentes diversas vertientes de trabajo enmarcadas en la Estrategia de Seguridad y en las cuales se han tenido importantes avances, en donde el objetivo es preservar y garantizar el orden público con estricto apego a los derechos humanos.

El titular de la SSP indicó que se han planteado cinco pilares como es la inteligencia policial, la operación estratégica, la coordinación institucional, la tecnología de vanguardia y la profesionalización; en tanto, el Procurador destacó la disminución en delitos como el secuestro, en el que en años anteriores la incidencia fue de hasta 28 secuestros al mes y hoy en día es de dos a tres casos mensuales.

En un diálogo abierto, el Gobernador Silvano Aureoles escuchó los puntos de vista y planteamientos de representantes de los diversos sectores convocados, a quienes reiteró su disposición de seguir caminando juntos para lograr el desarrollo de Michoacán.

En primera instancia hizo uso de la palabra Isllalí Belmonte Rosales, integrante ciudadano del Consejo de Seguridad y representante de las mujeres empresarias, quien sostuvo la necesidad de establecer un Plan Estratégico de crecimiento que permita posicionar a la entidad en materia turística, al tiempo que manifestó “trabajemos juntos por este gran proyecto que es Michoacán”.

Juan Carlos Osorio Laris, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, delegación Michoacán, celebró estas reuniones, que dijo, son necesarias y benéficas para la entidad, y sostuvo que el Gobierno cuenta con todo el apoyo especialmente en el tema educativo, además de resaltar la necesidad del sentido común y la comunicación para proyectar el Michoacán que todos queremos.

Por otra parte, Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y coordinador de las siete Mesas de Seguridad y Justicia de la entidad, resaltó el ejercicio de comunicación que hoy se realizó, al señalar que existe un real interés de la sociedad civil de poder ser escuchados y tomados en cuenta.

El comunicador, Ignacio Martínez, destacó el trabajo que se ha desarrollado en las comunidades de Cenobio Moreno y en Úspero en la Tierra Caliente, donde afirmó que hoy en día son otras, con niños jugando, policías y soldados interactuando con la gente y una sociedad participativa que ha vuelto a confiar en el Gobierno que está creando credibilidad en una zona que era prácticamente imposible de visitar, lo que responde a una decisión del mandatario Silvano Aureoles de ir a estas localidades y trabajar en ellas.

El también comunicador, Juan José Rosales Gallegos, coincidió que ambas comunidades son ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien, este modelo dijo, es necesario que se reproduzca en otras regiones y se pronunció porque tanto el Gobierno como la sociedad haga la parte que le toca a cada uno por el bien de Michoacán.

Al evento también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Raymundo Arreola Ortega; el magistrado, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; los generales José Francisco Morales Cázares y Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandantes de la 21 y de la 43 Zona Militar, respectivamente; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, integrantes del Gabinete estatal, así como representantes de medios de comunicación, del sector académico, empresarial, productivo y social.

Leer más

 

 

Arranca construcción de 38 obras destinadas a atender el sector indígena

2016-07-25 16:32:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cherán, Michoacán., a 25 de julio del 2016.- Arranca construcción de obras para aumentar la infraestructura básica para comunidades indígenas, de acuerdo con el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, serán un total 38 acciones en 14 municipios, trabajos que se realizarán de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y la Federación.

"Gracias a la capacidad de gestión de nuestro gobernador constitucional, Silvano Aureoles Conejo, y la buena disposición de la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nubia Mayorga, hoy logramos arrancar la construcción de estas obras que sin duda traerán significativos beneficios para los pueblos originarios", afirmó Alonso Molina.

Sólo en el municipio de Cherán se aplicará una inversión superior a los 8 millones de pesos, con lo que se busca dar un impulso a esta comunidad y beneficiar 18 mil habitantes de la región.

Rafael Muñiz Cruz delegado de CDI en Michoacán, resaltó el interés que tiene el Gobierno del Estado para sacar avante a las poblaciones que son el ícono cultural de Michoacán, "este trabajo conjunto entre ambos niveles de gobierno, está destinado a mejorar notoriamente las condiciones de vida de nuestros pueblos originarios; vamos a seguir trabajando hombro a hombro por el desarrollo de nuestra gente", argumentó.

En el evento de arranque estuvieron también presentes, el director de Junta de Caminos (JC), Eduardo Noel Villa Ortiz; el Coordinador Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, los integrantes del Consejo Mayor de Cherán, así como ciudadanos de esta población ubicada en el corazón de la meseta purépecha.

Leer más

 

 

Apoya Sedrua a productores con pago de seguro agrícola comercial

2016-07-25 16:31:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de julio de 2016.- Con el objetivo de fomentar una nueva cultura en el campo y evitar pérdidas a los productores agropecuarios, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) apoyará con 200 y hasta 400 pesos por hectárea, a todo aquel productor que desee contratar una aseguradora comercial.



Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Israel Tentory García, quien informó que este seguro, ésta diseñado para que los productores tengan una cobertura integral por diferentes riesgos en la producción, motivados principalmente por el cambio climático, incentivando un mayor uso de coberturas comerciales mediante el subsidio de una parte de la prima.


Es decir, desde la Sedrua se impulsan políticas públicas que den certeza a los productores, reduciendo las pérdidas y transfiriendo los riesgos a los agentes financieros especializados, fomentando así de esta forma una cultura de prevención mediantes esquemas de aseguramiento que permitan la autogestión y la transferencia.


Tentory García explicó que los fenómenos climatológicos por los que se harán pagos de cobertura son: sequía, granizada, helada, nevada, lluvias torrenciales, inundación significativa, tornado y ciclón.


Explicó que la cobertura será para los 113 municipios, del total del costo de la prima, el Gobierno del estado ha gestionado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aporte un 45% del costo y otro 30% se pague a través de la SAGARPA y la Sedrua estaría apoyando con 200 pesos por hectárea en cultivos tradicionales y 400 pesos por hectárea en cultivos perennes.


Entre los cultivos que se podrán asegurar a través de aseguradoras comerciales están: maíz, fríjol, arroz, trigo, canola, cebada, sorgo, café, plátano y cítricos.



Indicó que en cultivos básicos se podrá pagar la prima de hasta 15 hectáreas por productor en cultivos de temporal y de 15 hasta 30 en cultivos de riego; mientras que en cultivos perennes y hortalizas hasta 15 hectáreas en ciclo de temporal y de 15 hasta 30 de riego.


Leer más

 

 

Con inversión de 3 mdp, Sedeco fortalece a las mipymes michoacanas

2016-07-25 16:09:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de julio de 2016.- Con una inversión de 3 millones de pesos, 181 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron beneficiadas con capacitación, asesoría, equipamiento y otorgación de recursos en el primer semestre del año, logrando el fortalecimiento de las cadenas económicas y la preservación de 397 empleos, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

El funcionario estatal detalló que fue mediante los programas Crezcamos Juntos Michoacán, Apoyo al Comercio al Detalle y Para el Desarrollo de la Industria del Software, que se atendió a las mipymes, sector al que catalogó como fundamental para la generación empleos en la entidad.

“Estamos convencidos de que las micro, pequeñas y medianas empresas son la clave para sacar adelante a nuestro estado. Al volverlas competitivas tendrán la tendencia al crecimiento, para que a través del mismo incrementen sus operaciones, no sólo a nivel local, sino nacional y con toda la determinación del Gobierno del Estado para llevarlos incluso a los mercados internacionales con programas como Crea tu marca”, explicó el responsable de la política económica en la entidad.

Al respecto, invitó a las y los interesados a que se comuniquen al Departamento de Desarrollo de Productos de la Dirección de Oferta Comercial de la Sedeco, al número telefónico (443) 113-4500, extensión 10173 a fin de que se integren a las acciones mediante las cuales obtendrán todo lo necesario para lograr la comercialización de sus productos a escalas mayores.

Es con hechos como el Gobierno del Estado, a través de la Sedeco, otorga las herramientas necesarias al mayor número de unidades económicas posibles en la entidad, dando prioridad a los pequeños negocios a fin de maximizar sus potencialidades y vocaciones que se traduzcan en crecimiento sostenido y sustentable que otorgue estabilidad a sus familias.

Leer más

 

 

Recibe SAT denuncias contra escuelas que cobran cuota sin expedir factura

2016-07-25 16:08:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Servicio de Administración Tributaria -SAT- recibe las denuncias contra las instituciones iones educativas públicas que cobran cuotas extraescolares de inscripción a los pades de familia, sin expedir facturación.
Fue el pasado 19 de julio cuando este medio de comunicación denunció a una primaria por el cobro de 400 pesos, en concepto de "cuota" para tener derecho a inscribirse al nuevo ciclo escolar, a través del correo denuncias@sat.gob.mx.
Cuya respuesta fue que "la denuncia ha quedado registrada el lunes, 25 de julio de 2016 a las 14:29, con el folio 20455 y, se turnó al área responsable de su seguimiento a fin de llevar a cabo las acciones correspondientes. Puedes solicitar su estatus en este correo (denuncias@sat.gob.mx) o en el apartado Contacto: Quejas y denuncias del Portal del SAT (sat.gob.mx), con la contraseña de uso personal ......... y número de folio".
Asimismo, se solicita enviar la siguiente información y/o documentación: nombre, razón social o denominación del establecimiento al que denuncia, el RFC del establecimiento al que denuncia (En caso de contar con el), el domicilio completo del establecimiento al que denuncia (Calle, Numero, Colonia, Municipio, Entidad Federativa, Código Postal), Anexar documentación con la que cuente y el correo electrónico del establecimiento al que denuncia.
También advierte que en caso de requerirlo, "la unidad administrativa que lleva su caso, podrá ponerse en contacto con usted para obtener mayor información y documentación, con el propósito de allegarse de mayores elementos para su análisis y resolución".

Leer más

 

 

Cumple SeiMujer con recomendaciones de la CEDAW

2016-07-25 16:05:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de julio de 2016.- Como parte de las recomendaciones emitidas por la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a México, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), implementa y cumple con diversas acciones encaminadas a garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

Al presentar el informe correspondiente a Michoacán sobre los avances en la aplicación de la CEDAW, la titular de la SeiMujer, Fabiola Alanís Sámano, dio a conocer que una de las primeras acciones que emprendió el Gobernador Silvano Aureoles Conejo fue la institucionalización de la perspectiva de género como premisa central de su gobierno para contribuir en alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que se decretaron e instalaron las Unidades de Igualdad Sustantiva en la administración estatal.

Además, la funcionaria destacó que se han creado programas encaminados a lograr el empoderamiento económico y desarrollo social de las mujeres, lo cual ha permitido avanzar en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Estamos convencidos que para lograr acabar con el fenómeno de la violencia tenemos que generar fuentes de empleo y desarrollo para las mujeres, por lo que hemos impulsado los programas Palabra de Mujer y Vivienda para Mujeres Jefas de Familia”, expuso la funcionaria.

Otra de las acciones emprendidas que cumple con las recomendaciones de la CEDAW, y la cual trabajan coordinadamente la SeiMujer y la Secretaría de Seguridad Pública, fue el convenio que se firmó con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), a través del cual se realizan capacitaciones sobre perspectiva de género a elementos de la Policía Estatal y de la de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como al personal del Poder Judicial del Estado.

“Necesitamos transitar hacia una sociedad más incluyente y equitativa, por lo que estamos trabajando en transformar y fortalecer la inclusión de la perspectiva de género en la administración pública, responsabilidad que implica una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, refirió Alanís Sámano.

Finalmente, indicó que con estas medidas estratégicas el Gobierno de Michoacán se compromete seguir generando una política de inclusión y desarrollo social para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Leer más

 

 

La SCT brinda información, vigilancia y auxilio en playas durante vacaciones de verano

2016-07-25 16:04:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En estas vacaciones de verano, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja de manera conjunta con las 103 Capitanías de Puerto para brindar información, vigilancia y auxilio a todos los vacacionistas nacionales, extranjeros y prestadores de servicios en diferentes playas del territorio nacional.

En estas acciones participan 100 cadetes de las escuelas náuticas del FIDENA, se cuenta con más de 250 equipos de comunicación, 145 patrullas terrestres y más de 90 marítimas que se encargan de atender las emergencias que se presenten.

Las capitanías se coordinan con autoridades de la localidad correspondiente, para establecer rondines y guardias de 24 horas con 445 elementos del Resguardo Marítimo Federal (REMAFE) en las áreas de mayor afluencia turística.

Se implementan campañas de seguridad y de recomendaciones por medio de lonas, pendones y letreros para determinar cambios de oleaje en playas. De igual forma, se supervisa que los prestadores de servicios cuenten con material de auxilio suficiente como chalecos salvavidas, y que sus unidades se encuentren en las mejores condiciones.

Con el fin de que se observe el cumplimiento de esta normatividad, se realizan reuniones con personal de turismo náutico para la correcta operación de las actividades y se pide a la población que informe a la Capitanía de Puerto sobre irregularidades relacionadas con la seguridad de las personas y embarcaciones.

Cabe señalar que cuando el puerto o sus costas se puedan ver afectadas por un fenómeno meteorológico, se dará a conocer de manera inmediata a la población para que tome sus precauciones, a través de boletines informativos.

Leer más