Estado

 

Hipócritamente CNTE aducen enarbolar banderas populares y sociales: Mexicanos Primero

2016-07-22 19:41:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente en Michoacán de la Asociación Civil “Mexicanos Primero”, Erick Avilés Martínez, acusó a la CNTE de utilizar banderas populares y sociales "hipócritamente" para justificar sus fines magisteriaes y particulares.
Declaró que debe haber "diálogo, concialiación y mediación, pero en ningún momento se deben de permitir que se pisoteen los derechos de terceros y menos en aras de esta agenda de poder político y económico que confidencialmente bajo mesa buscan cabildear mediante esta serie de actos condenables y repudiables de las cúpulas de la CNTE, mientras que públicamente e hipócritamente aducen de enarbolar banderas populares y sociales".
Insistió en que "es reprobable que en aras de intereses políticos y de establecer mecanismos para seguir colonizando a SEE y sus procesos lleguen a realizar toda clase de tropelías, porque no se detienen ante nada, a costa de lo que sea buscan tener el control del sistema educativo estatal y seguir teniendo toda clase de canonjías".
Concluyó que "nuestra postura es de repudio y de llamar a la reconciliación y a las bases que están realizando estas atrocidades y recuper el sendero de promover un sistema educativo avanzado, de vanguardia y dejar de cometer esta clase de actos de violencia y delincuenciales".

Leer más

 

 

Con voluntad y decisión, se pueden superar rezagos: Gobernador

2016-07-22 18:14:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tangancícuaro, Michoacán, a 22 de julio de 2016.- Con voluntad, decisión y la suma de esfuerzos, es posible atender los rezagos y superar las limitaciones financieras, manifestó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al entregar la obra de la segunda etapa del Parque Recreativo "César Chávez" en el municipio de Tangancícuaro, mismo que fue posible con una inversión de un millón de pesos resultado del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y el Club Migrante Dámaso Cárdenas, a través del programa 3x1 Migrantes.

En gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal recalcó su compromiso de apoyar a los ayuntamientos conforme el alcance de posibilidades, para que puedan seguir desarrollando obras y acciones de beneficio colectivo, de ahí que, ante las peticiones del edil Arturo Hernández Vásquez y la sociedad civil, manifestó su decisión de hacer suyo el proyecto de Casa de Acogida, resolver los adeudos en lo que corresponde a la parte estatal y convertirlo en una de las Estancias del Adulto Mayor que tiene proyectadas construir.

Aureoles Conejo mencionó que se tienen rezagos desde el año 2008 en lo que se refiere al programa 3x1 lo que también impedía que se realizaran más obras, sin embargo, derivado de las gestiones que realizó ante la Secretaría de Desarrollo Social, este año se logró una ampliación histórica al presupuesto federal designado a este rubro, que en conjunto con la parte estatal, municipal y de los migrantes, asciende a 160 millones de pesos.

En ese tenor, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez y el delegado de la Sedesol, Víctor Tapia Castañeda, explicaron las bondades de este programa, mediante el cual las y los michoacanos organizados más allá de las fronteras estatales, pueden seguir aportando al desarrollo de sus comunidades de origen.

También informaron que en el caso de Tangancícuaro, el Club de Migrantes Dámaso Cárdenas, hizo la petición de integrar al esquema 3x1 a la casa para el adulto mayor, y tras lo dicho por el Gobernador Aureoles Conejo, es que buscarán que a la brevedad posible se derive el recurso para hacerlo posible, y para también, como una tercera etapa, construir una casa de la cultura aledaña al Parque "César Chávez".

Por otra parte, respecto de las solicitudes que hiciera el presidente municipal Arturo Hernández, el titular del Ejecutivo Estatal afirmó que revisará el proyecto de pavimentación de la calle Educación para apoyar en su realización; agilizar los recursos que las y los legisladores federales etiquetaron por el orden de 30 millones de pesos para la construcción de la carretera San Antonio- Gómez Farías; así como acompañar la gestión para que las familias de la colonia El Refugio, pronto tengan las escrituras que les den certidumbre de su patrimonio.

Silvano Aureoles anunció además que en un máximo de dos semanas iniciará la construcción de aulas del Colegio de Bachilleres plantel Patamban.

En el marco de su visita a Tangancícuaro, el Gobernador hizo entrega de sillas de ruedas, andaderas y despensas a adultas y adultos mayores, así como cunas de Un Comienzo DIFerente, no sin antes invitar a las autoridades locales a que promuevan entre la población vulnerable su incorporación a los programas sociales que desarrolla su administración como Sí Alimenta, Avanza DIFerente, Beca Futuro y Palabra de Mujer.

Acompañaron al mandatario a esta gira de trabajo, Elsa Liliana Martínez, presidenta del DIF Municipal; José Guadalupe Hernández Alcalá, diputado federal; Adriana Campos Huirache y Juanita Noemí Ramírez Bravo, diputadas locales; Giulianna Bugarini Torres, directora del Ijumich y enlace de la región Lerma-Chapala; Germán Tena Fernández, coordinador general de la CEAC; Ricardo Coyt Sánchez, subgerente de Producción estatal de Liconsa; Daniela Elizabeth Andrade, representante de las y los beneficiarios, así como regidores del Cabildo de Tangancícuaro, funcionarios municipales y vecinos.

Leer más

 

 

Sí Alimenta, un instrumento efectivo que combate la carencia alimentaria

2016-07-22 16:52:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2016.- La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, hizo entrega de 2 mil 400 paquetes alimentarios del programa Sí Alimenta en el municipio de Salvador Escalante.

Acompañada del presidente municipal, José Jesús Lucas Ángel, funcionarios municipales y adultos mayores, la funcionaria estatal entregó los apoyos alimentarios con un valor de 480 mil pesos, de los cuales 360 mil pesos fueron aportados por el Gobierno del Estado y 120 mil pesos fueron gestionados por el alcalde.

“La política social es un instrumento de justica, tal vez de los pocos que existen aún, consiste en promover que aquellos que no tienen nada o muy poco tengan más”, detalló Tinoco Soto, al mismo tiempo que destacó que se busca promover que los grupos vulnerables tengan una vida digna, tal cual lo marca la declaración de los derechos humanos.

Durante la entrega de los apoyos, Miriam Tinoco puntualizó que la política social debe ser solidaria y redistributiva, y que el programa Sí Alimenta es uno de los ejemplos más justos que podemos encontrar; gracias a éste, las y los adultos mayores que tienen carencias alimentarias, que es de las que más lastima, las pueden superar”.

“Con base en la instrucción de nuestro Gobernador, Silvano Aureoles, se cumple con una promesa más, entregando el programa Sí Alimenta a un sector vulnerable”, indicó la titular de la Sepsol.

Abundó: “buscamos combatir las carencias sociales de todos, en particular aquellas que resultan más lacerantes, como la alimentaria, por lo que debemos sumar las acciones estatales, federales y municipales, para resolverlas en una población focalizada, como los son los adultos mayores”.

La secretaria reiteró que además de la entrega del apoyo alimentario, los beneficiarios del programa Sí Alimenta serán afiliados al Seguro Popular de forma automática: “ya hemos revisado, afiliado o reafiliado a 50 mil beneficiarios del Seguro Popular, estamos a la espera de la entrega de las pólizas para realizar un entrega estatal”, resaltó.

Leer más

 

 

La academia y la investigación, fundamentales para el desarrollo forestal sustentable

2016-07-22 16:50:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2016.- El sector forestal de Michoacán enfrenta dos grandes retos: revertir la tasa de deforestación atacando el cambio de uso de suelo y la tala clandestina, e impulsar el desarrollo forestal sustentable, indicó el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.

Al poner en marcha el Encuentro Estatal de Silvicultores, Industriales y Prestadores de Servicios Técnicos con Investigadores Forestales –una de las actividades del Mes del Bosque- el funcionario estatal demandó la vinculación de la academia y la investigación con las necesidades en materia forestal.

Y es que Michoacán, expuso, es un estado eminentemente forestal, con amplia biodiversidad y con importantes niveles de producción en resina y madera, que requieren de las aportaciones de investigadores para su crecimiento y desarrollo.

Pérez Medrano insistió en la necesidad de buscar mecanismos que permitan frenar el cambio de uso de suelo y la tala clandestina.

En su oportunidad, el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, resaltó la importancia de las zonas forestales del país, donde habitan entre 12 y 16 millones de mexicanos que requieren productos como la leña para sus hogares y medicinales para su salud.

En tanto, el diputado federal Norberto Antonio Mendoza Soto hizo notar la necesidad de vincular acciones para frenar el flagelo que por décadas ha dado al bosque: el clandestinaje y el cambio de uso de suelo.

Leer más

 

 

Personal docente y administrativo del Cobaem, en capacitación constante

2016-07-22 16:49:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 22 de julio de 2016.- Con una asistencia de 251 trabajadores pertenecientes a la Coordinación Sectorial número 2 con sede en este municipio de la Tierra Caliente, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) llevó a cabo los Cursos Intersemestrales.


Estos cursos tienen por objetivo fortalecer la calidad educativa del sistema brindándole al personal las herramientas necesarias para que puedan articular las propuestas temáticas que les permitan profundizar en las cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social.


El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, destacó la importancia de estos cursos, ya que permiten atender las necesidades de capacitación permanente y de actualización para la educación en el estado y así mejorar las prácticas docentes y administrativas.


Los cursos que se impartieron fueron: Argumentación de Evidencias, Planeación Didáctica Argumentada, Desarrollo de Competencias Didácticas, Aplicación de las Tecnologías de la Información en el ámbito Administrativo y Rompiendo mis Propios Paradigmas.


Con una duración de tres días, los trabajadores tuvieron una vez más la oportunidad de capacitarse y adquirir nuevos conocimientos para su desempeño laboral y personal.

Leer más

 

 

Entrega titular de la SPI reconocimiento a joven activista indígena

2016-07-22 15:50:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El día de hoy el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, entregó un reconocimiento a Ma. De la Luz Ortiz Sebastián, por haber impartido talleres, cursos, capacitaciones y desarrollo de proyectos en pro del medio ambiente en las comunidades de San Benito, San Antonio Tierras Blancas, San Isidro, San Juan Carapan, entre otras.

“El objetivo que persigue esta joven es mejorar las condiciones de vida de los pobladores por medio del cuidado, respeto y amor a la naturaleza”, reconoció el Secretario.

Leer más

 

 

En marcha, 745 proyectos para más de 8 mil familias: Sedrua

2016-07-22 15:50:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Con una inversión de 94.7 mdp se impulsan proyectos para la generación de alimentos de familias de 408 localidades de 28 municipios de alta y muy alta marginación, destaca el secretario Israel Tentory García



Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), puso en marcha 745 proyectos para beneficio de 8 mil 321 familias de 408 localidades ubicadas en 28 municipios.


Israel Tentory García, titular de la Sedrua dio a conocer que estas acciones van enfocadas a coadyuvar para generar o producir alimentos sanos para las familias de alta y muy marginación como una estrategia de seguridad alimentaria.


En estos proyectos se invierten 94.7 millones de pesos a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


A través del Pesa, las familias de éstas 408 localidades serán asesoradas por médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, nutriólogos, Etc. para poner en marcha sus proyectos y asegurar que sean exitosos, además de potencializar las habilidades de las familias.


Estos grupos de profesionistas estarán de manera permanente en las comunidades para brindar la asesoría y capacitación hasta que los proyectos den resultados.


Un ejemplo es la cría de pollos para producción de huevo y carne, se les enseña los ciclos de producción, alimentación e incluso se les enseña a adquirir incubadoras para que sus proyectos sean funcionales y puedan vender huevo y pies de cría a otra escala y de manera organizada y planeada; también se les ayuda a buscar mercado a sus productos, además de darles una presentación e imagen adecuada.

A los grupos de profesionistas que brindan esta asesoría, se les denomina Agencias de Desarrollo Rural y estarán trabajando en comunidades marginadas de los siguientes municipios: Tzitzio, Churumuco, Tuzantla, Carácuaro, Nocupétaro, La Huacana, Zitácuaro, Susupuato, Arteaga, Tumbiscatío, Contepec, Huetamo, San Lucas, Epitacio Huerta, Los Reyes, Nahuatzen, Paracho, Madero, Aquila, Tiquicheo, Tlalpujahua, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Morelia y Zitácuaro.

Leer más

 

 

Jóvenes y mujeres son centro de la política pública en Michoacán: Silvano Aureoles

2016-07-22 15:48:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2016.- Los jóvenes y las mujeres deben estar en el centro de la política pública, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar el segundo encuentro de Instancias Municipales de la Juventud Michoacana y de participar como testigo de honor en la firma de convenios entre el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y de su similar en la entidad, en favor de este sector.

"Yo me la juego con los jóvenes", enfatizó el mandatario durante el evento que congregó a representantes de los diversos municipios de la entidad, al que también asistió el director del Imjuve, José Manuel Romero Coello.

En este marco, Silvano Aureoles refrendó su determinación de construir alternativas para que las y los jóvenes tengan un futuro esperanzador, por lo que puntualizó que se ampliará la cobertura de Beca Futuro, que abrirá su convocatoria en la segunda semana de agosto y que dijo, pretende duplicar el número de beneficiarios actuales, porque aseguró que destinar dinero para que la juventud estudie no es gastar, es invertir.

De igual forma, se pronunció por incrementar el número de los Centros Poder Joven en el estado, sobre todo en las regiones más marginadas; en cuanto al empleo, señaló que se trabaja en una iniciativa para que en materia de obra pública y servicios, todas aquellas empresas que concursen para su ejecución, estén obligadas a contratar un cierto número de jóvenes dependiendo del tamaño del proyecto.

Añadió que otro objetivo es generar las condiciones para promover el acceso al deporte y a la cultura, a través de la construcción de espacios en los distintos municipios, además en el renglón de emprendedurismo, destacó la creación de la Casa del Emprendedor, pues señaló que a las y los jóvenes que tengan una iniciativa para iniciar un negocio, no hay que dejarlos solos, sino ayudarles a que tengan acceso a recursos y asistencia para que lo desarrollen.

Ante la propuesta del titular del Imjuve, José Manuel Romero, para que Michoacán ingrese al programa de vivienda para que mexicanos menores de 29 años puedan acceder a un crédito para comprar una casa, el Gobernador Silvano Aureoles manifestó su determinación de apoyar esta iniciativa, incluso si es posible desde este año.

Aunado a estas acciones, señaló que también se trabaja en el tema educativo, de salud y de seguridad pública a través de diversas vertientes que beneficien a las y los jóvenes. “A nosotros como Gobierno municipal, estatal y federal nos toca construir y ponerles al alcance las herramientas”.

El mandatario reconoció el respaldo del Gobierno de la República a través del Imjuve, de igual forma destacó la labor que realizan las y los responsables de los Institutos de la Juventud en los municipios, a quienes dijo, las circunstancias actuales deben llevar a fortalecer las políticas públicas en atención a la juventud en el mediano y en el largo plazo para generar alternativas y construir un futuro que sea promisorio para este sector.

Señaló que al igual que a las Instancias Municipales de la Mujer, se verá la forma para apoyar con mobiliario y equipo a los Institutos de la Juventud en los ayuntamientos para que puedan desarrollar de mejor manera su trabajo.

En su turno, el director del Imjuve, José Manuel Romero, celebró la realización de esta reunión que convocó a las y los representantes de los diversos municipios michoacanos para establecer una agenda de colaboración entre los tres órdenes de gobierno en atención al sector juvenil, al señalar que en México hay la gran oportunidad de este bono demográfico que hoy representa 37 millones de personas, a quienes hay que brindar herramientas para su desarrollo.

Manifestó todo el respaldo de la Federación para trabajar con la administración estatal, pues refirió que los temas que más le preocupan a la juventud es el acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda y al deporte, por lo que hoy el Gobierno de la República cuenta con diversos programas para hacerle frente a estas demandas, como Crédito Joven, que cuenta con una bolsa de mil millones de pesos para emprender un negocio.

También Rumbo Joven, y en materia educativa señaló que se están buscando esquemas para ayudar a que concluyan la preparatoria, el objetivo es que en el 2018, cuatro de cada diez jóvenes tengan acceso a este nivel educativo, aunado al trabajo intenso que se está realizando para prevenir los embarazos adolescentes, estrategia que pretenden llevar a las regiones del estado.

La directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, señaló que la instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles, es implementar políticas transversales que generen mejores condiciones para las y los jóvenes.

Durante el evento, el mandatario tomó protesta a las y los integrantes de los Consejos Municipales de la Juventud y signó como testigo de honor los convenios entre el Imjuve y el Ijumich, de los programas Comedores Poder Joven 2016, Centros Poder Joven 2016, Casa del Emprendedor y Ritmo Joven. También hizo entrega de reconocimientos a las michoacanas Alejandra Calderón Lua y Lizette Rodríguez Cisneros seleccionadas nacionales de Street Soccer.

A la inauguración de este encuentro, asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Raymundo Arreola Ortega; el magistrado, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el delegado del INEA en la entidad, Juan José Díaz Barriga; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Cedemun, así como titulares de las Instancias Municipales de la Juventud.

Leer más

 

 

Validación de consulta de Pichátaro deja conflicto social: diputados

2016-07-22 15:47:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La falta de una consulta abierta en Pichátaro, deja un conflicto social que ha generado división en esta localidad, coincidieron en señalar los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas y la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández y Mario Armando Mendoza respectivamente.

Tras la decisión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), respecto a la validación de la consulta en Pichátaro, se deja un caldo de cultivo de un conflicto social, ambos Legisladores, consideraron que la consulta efectuada solo a las autoridades del Consejo Comunal de esta localidad, deja riesgos de un conflicto social en San Francisco Pichátaro.

Ángel Cedillo Hernández manifestó su preocupación por este conflicto que persiste en Pichátaro, en donde comentó es correcto que puedan ejercer su derecho de autonomía frente al presupuesto para que sean ellas mismas quienes las ejecuten y vigilen, pero la falta de una consulta más extensa genera conflictos sociales.

En este contexto, responsabilizo al presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes y el Consejero General Humberto Urquiza de generar un conflicto en las comunidades, ya que dijo que los primeros efectos se están viendo, incluso hay pobladores que no apoyan al Consejo Comunal a quienes se les ha prohibido vender sus productos dentro de la localidad, o bien acceder a beneficios de programas sociales o gestiones.

Mario Armando Mendoza diputado del PRI, dijo que es mandato que se debe cumplir, pero el gran problema que este no se consultó con todos los habitantes de la región y fue solo con un consejo que, de acuerdo al diputado local, tiene conflictos con otras autoridades de la comunidad como es el responsable de los bienes comunales.

“Consideramos que se debió hacer una consulta más abierta, deja un conflicto en la comunidad, porque hay dos grupos unos que se sienten representados por el consejo y otros que no se sienten representados, esta consulta podría ser impugnada por la otra parte”, concluyó al dar un voto de confianza en que esta decisión no afecte las actividades de las localidades.

Leer más

 

 

Más de 150 unidades retenidas y obstaculización del tren genera pérdidas económicas a la entidad

2016-07-22 15:46:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado Mario Armando Mendoza integrante de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, señaló hay más de 150 unidades retenidas, el tren está parado, y hay miles de contenedores están obstaculizados, lo que de mantenerse podría colocar al estado de una situación de quebranto económico.

Tras asegurar todo hay un límite, y destacar que también hay apertura al diálogo, sostuvo que se debe actuar conforme al marco de la ley. “El gobierno del estado está buscando diversas vías de conciliación, pero todo tiene un límite hay miles de gentes que están perdiendo por esta situación”, dijo el legislador.

Si bien consideró que la empresa Kansas no ha manifestado la intención de irse de la entidad, agregó que existen algunas navieras que han declarado cambiarse a Manzanillo, por lo que pidió la actuación de la autoridad.

Asimismo, demandó al gobierno estatal no retroceder en la reforma educativa, o tratar de influir para que se deje de emplear, o bien en su caso simula su aplicación, por lo que sostuvo que la reforma no debe derogarse, y debe mejorarse como todos los métodos que no están funcionando.

Expuso que hay un asomo de la autoridad estatal para dejar que de manera impune permanezca la toma de las vías del tren, pese a ser un delito federal. “Veo una cara de firmeza del gobernador, pero por otro lado veo en algunos funcionarios con alguna contradicción de que se no se aplique, su gobernador dice que sea firme, pero también en Michoacán vemos el tema de los camiones secuestrados y las vías bloqueadas, por eso digo, si al dialogo, pero no por encima de la ley”, insistió.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Quintana Martínez, a través de un comunicado indicó que ante el bloqueo que mantienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), empresas como la naviera Maersk Line advirtieron que, de seguir con estas acciones, se trasladarían al puerto de Manzanillo; en tanto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), anuncia pérdidas importantes en la planta productiva y por ende en las ventas de vehículos.

Solicitó a la Federación y al Gobierno Estatal, resuelvan ya el bloqueo de las vías de comunicación de toda la entidad, esto por los anuncios realizados por diversas asociaciones de empresarios que advierten, ante la falta de condiciones de seguridad y posibilidad de transportar sus mercancías, optarán por trasladarse a otras entidades para realizar sus actividades económicas.

Leer más

 

 

Valida IEM consulta efectuada en Pichátaro

2016-07-22 15:46:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validaron el proyecto de acuerdo mediante el cual se da vigor a la consulta efectuada en San Francisco Pichátaro, para hacer uso de sus recursos económicos que le corresponden.

Con cinco votos a favor y una abstención del consejero Jaime Rivera quien se determinó declarar la validez de la consulta indígena en la comunidad de San Francisco Pichátaro, municipio de Tingambato.

Jaime Rivera consideró que las formalidades se cumplieron en lo general de la consulta indígena, pero expuso que no todos los habitantes de Pichátaro han sido participes de esta decisión, así como con la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso y el mismo gobierno municipal de Tingambato.

A decir del consejero se requería de la concurrencia del Gobierno del Estado, del Poder Legislativo para construir concesos y esto no se ha hecho de manera suficiente, por lo que sostuvo que el IEM tenía la obligación de asegurar la participación de los habitantes de estas comunidades.

“En tales circunstancias la posición más prudente es ampliar la consulta sin exclusiones, con otras instancias que tienen representación legitima”, dijo el consejero, al exponer que hay voces que pueden disentir y deben ser escuchadas.

Ramón Reyes Hernández presidente del Instituto Electoral de Michoacán al señalar que votaría a favor de la propuesta indicó que este cumple con los requisitos que la legislación marca, y argumentó que se trata de un mandato legal y un derecho que no solo asiste a esta comunidad, sino a todos los pueblos originarios.

“Este tema no depende de un reglamento electoral, es un tema que tiene confeccionamiento de derechos humanos, está reconocido por organismos internacionales, partiendo de este principio este derecho que tiene las comunidades indígenas no se debe soslayar y no debe ser solo en temas de elección bajo sus usos y costumbres, y el uso de sus recursos”, dijo.

Elvia Higuera Pérez consejera general destacó que este proyecto es resultado de una lucha, y de una consulta realizada con apego a las leyes nacionales e internacionales, pro derechos humanos, por lo que rescató el reconocer el derecho de la autonomía de los pueblos indígenas para ejercer su presupuesto, pues sin este indicador, dijo no hay autodeterminación de los pueblos.

Humberto Urquiza Martínez, presidente de la Comisión de Administración y Prerrogativas, informó que la comisión conoció puntualmente de los gastos presupuestados en los procesos electorales 2015-2016, así como el manejo y aplicación de los recursos financieros de los que dispone el Instituto y la capacitación de personal para lograr parámetros de un mejor funcionamiento profesional.

La consulta corresponde a una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde el Pleno vinculó al Instituto Electoral de Michoacán para que, en colaboración con las autoridades municipales y comunitarias, organizará la consulta previa e informada a la comunidad relacionada con la transferencia de responsabilidades respecto a su derecho a la administración directa de los recursos económicos que le corresponden

Leer más

 

 

Michoacanos obtienen empleo tras capacitación de la Sedeco

2016-07-22 15:43:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2016.- Mediante la ejecución de recursos por el orden de los 199 mil pesos, 43 michoacanos concluyeron satisfactoriamente el curso de Capacitación en la Práctica Laboral, 40 de los cuales lograron obtener un empleo en la empresa donde desarrollaron sus conocimientos, cumpliendo así con el objetivo de esta acción coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Servicio Nacional del Empleo (SNE).

El titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior e invitó a la comunidad en general a integrarse a las acciones que la Dirección Estatal del SNE lleva a cabo para abatir los índices de desempleo en Michoacán, cuyos resultados positivos continúan al alza.

El funcionario estatal detalló que fueron un total de 21 empresas las que –gracias a las acciones de vinculación— abrieron sus puertas a los cursos de auxiliar general y auxiliar contable y administrativo, cuya duración fue de un mes y medio, tiempo en el cual, los participantes obtuvieron una beca gubernamental, al mismo tiempo que trabajaban capacitándose de una manera eficaz y logrando así un alto porcentaje de colocación.

En un evento encabezado por el subsecretario de Impulso a las Mipymes, Carlos Río Valencia y el director estatal del SNE, Donaldo Ortiz Colín, los beneficiarios se dijeron satisfechos por contar desde hoy con un empleo que les permita salir adelante y proveer a sus familias de mejores condiciones de vida.

Es con hechos como el Gobierno del Estado, a través de la Sedeco, impulsa de manera decidida acciones transversales para que los hogares michoacanos cuenten con una fuente de ingresos segura que les permita cubrir sus necesidades y con ello incrementar sus niveles de bienestar.

Leer más

 

 

Desde la ley, empresas contratadas por Gobierno deberán contratar a jóvenes: Silvano

2016-07-22 15:42:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras recordar que es el sector que más delinque, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que presentará una iniciativa al congreso para que las empresas contratadas por la administración pública estén obligadas a contratar a jóvenes.
En la inauguración del "2º Encuentro de Instancias Municipales de la Juventud Michoacana", el mandatario denunció que "la mayoría de los delitos cometidos en Michoacán son realizados por jóvenes", cuyos castigos y penas sd ha endurecido "pero no son las medidas adecuadas".
Lo que se requiere, aseveró, es "generar alternativas para ofrecer oportunidades de desarrollo" y en ese sentido, adelantó que hará llegar una proouesta de ley al Poder Legislativo "para que empresas que sean contratadas por Gobierno estén obligadas a contratar, a su vez, a jóvenes para la ejecución de obras y acciones".
Resumió que las circunstancias de inseguridad y falta de oportunidades de Michoacán "terminaron destruyendo a jóvenes... por eso la necesidad de construir políticas de mediano y largo plazo para darles alternativas".
Mientras que José Manuel Romero Coello, director General del Instituto Mexicano de la Juventud, exhibió que la falta de educación en los jóvenes es uno de los grandes retos a a atenderse, ya que "actualmente en el país se tiene una cobertura del 60% en el nivel preparatoria y un 30% de cobertura en nivel universidad y la meta para 2018 es llegar al 40 por ciento", además de que "15 millones de jóvenes en el país no saben leer, ni escribir".
El encuenro fue aorovechado para firmar Convenios con el IMJUVE de los programas: Comedores Poder Joven 2016, Centros Poder Joven 2016, Casa del Emprendedor y Ritmo Joven.

Leer más

 

 

Se suma SEMARNACC a acciones de reforestación en Capula

2016-07-22 15:41:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Capula, municipio de Morelia, Michoacán, 22 de julio de 2016.- Aprovechando la temporada de lluvias que se vive durante el verano en nuestro estado, se realizó una campaña de reforestación en la tenencia de Capula, del municipio de Morelia, a la cual se sumó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC).

En coordinación con el ayuntamiento de la capital michoacana, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) federal y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), se llevó a cabo la siembra de aproximadamente 4 mil ejemplares de pino en un terreno de 4 hectáreas.

Dicha reforestación se realizó en un terreno cuyo propietario decidió hacer una acción benéfica para el planeta en su patrimonio, por lo que contó con el apoyo de las instancias ambientales de los tres niveles gubernamentales. A este evento, se sumaron habitantes de la tenencia de todas las edades, quienes gustosos cooperaron para que la plantación resultara exitosa. Ellos mismos pidieron a las autoridades más árboles para continuar reforestando otros terrenos de Capula y crear así cercos vivos.

El Gobierno de Michoacán está recorriendo todo el estado para reforestar los terrenos que se presten a ello con distintas especies de árboles, propias de cada una de las regiones de nuestra entidad, pues una de las metas de la presente administración es restaurar los terrenos degradados por fenómenos naturales o provocados por el hombre, tales como la erosión, la tala indiscriminada, el cambio de uso de suelo, el cambio climático y los incendios forestales.

La meta del gobierno estatal para este año es sembrar al menos 25 millones de plantas a lo largo y ancho de la geografía michoacana.

Leer más

 

 

Impulsa Gobierno del Estado acciones integrales para prevenir el delito

2016-07-22 15:40:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2016.- La seguridad pública es uno de los ejes de Gobernanza del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) 2015-2021, y la prevención del delito es un rubro fundamental para salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como para preservar el orden y la paz social.

Así, en atención a las aportaciones que las y los michoacanos realizaron durante los foros de opinión para la construcción del PLADIEM 2015-2021, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo enfocará acciones dirigidas a la niñez y a la juventud como estrategia para la prevención del delito.

Para el Gobierno de Michoacán es prioritario tomar acciones concertadas e integrales para prevenir delitos e incentivar a la ciudadanía a organizarse de manera pacífica para generar un ambiente de empoderamiento y solidaridad.

Para ello, se requieren políticas públicas certeras, en las que gobierno y sociedad formen un solo frente para implementar programas, acciones educativas, deportivas, culturales y asistenciales, que promuevan la recuperación de espacios para la convivencia.

Las actividades educativas, deportivas, culturales y sociales representan excelentes medios para prevenir el delito, por lo que serán reforzadas. El deporte como disciplina implica el respeto de reglas, trabajo en equipo, logro de objetivos y determinación de metas para la superación personal; mientras que en la cultura se aprende a convivir y compartir desde la tolerancia y el respeto a la diversidad de expresiones e ideas, y en la labor social se refuerza el sentido de cooperación, altruismo y solidaridad.

En este contexto, cabe destacar que Michoacán ocupa la octava posición a nivel nacional en cuanto al número de casas y centros de cultura. Es por ello que las actividades artísticas y culturales que existen en la entidad se visualizan como acciones que pueden propiciar una cultura de paz y prosperidad.

Además, se fortalecerá el sistema estatal de educación artística y cultural, la capacitación y formación de promotores de cultura e instructores deportivos para dar cobertura estatal.

Para lograr lo anterior se han trazado tres objetivos y diseñado seis estrategias; a saber:

Involucrar a la comunidad a través de la participación ciudadana para promover el bienestar social. Lo anterior, mediante la proximidad y la participación ciudadana, la erradicación de la violencia, y el involucramiento de las y los jóvenes en programas y acciones que les den identidad, integridad y les abran nuevos intereses genuinos.

Promover la participación ciudadana fortaleciendo la confianza en las instituciones mediante la legalidad y la corresponsabilidad. Para ello, se construirá el tejido social con responsabilidad y se detonarán las oportunidades económicas.

Asimismo, se desarrollarán programas de arte, cultura, deporte y sano esparcimiento en los espacios públicos de las comunidades.
Consulta el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021 en http://pladiem.michoacan.gob.mx/

Leer más

 

 

Declara IEM validez de la consulta indígena de la Comunidad de San Francisco Pichátaro, Municipio de Tingambato

2016-07-22 15:38:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de julio de 2016.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) rindió informes a través de las comisiones que lo integran, así como declaró la validez de la consulta indígena en la comunidad de San Francisco Pichátaro, municipio de Tingambato.

El consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, explicó que la declaración de validez de la consulta de la comunidad de San Francisco Pichátaro atiende al puntual seguimiento que el IEM da a la resolución SUP-JDC 1865/2015, emitida en fechas pasadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, el consejero Humberto Urquiza Martínez, quien preside la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, agregó que en la consulta a la comunidad de San Francisco Pichátaro se cumplió en todo momento con lo que marca la ley, respetando los usos y costumbres de la comunidad.

Durante la sesión de este viernes los consejeros presentaron los informes correspondientes a los trabajos realizados el primer cuatrimestre de 2016 en las comisiones que presiden.

En la presentación del informe de la Comisión de Organización Electoral, la consejera Elvia Higuera Pérez informó sobre el estudio de la incidencia del voto nulo, el análisis de las elecciones concurrentes, la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), papelería electoral y el análisis de los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales en materia de organización electoral, para lograr una armonía entre los documentos que emita el Instituto.

Humberto Urquiza Martínez, presidente de la Comisión de Administración y Prerrogativas, informó que la comisión conoció puntualmente de los gastos presupuestados en los procesos electorales 2015-2016, así como el manejo y aplicación de los recursos financieros de los que dispone el Instituto y la capacitación de personal para lograr parámetros de un mejor funcionamiento profesional.

El consejero José Román Ramírez Vargas, quien encabeza la Comisión Electoral de Capacitación Electoral y Educación Cívica, comentó que se han realizado diversas actividades en fomento a la educación cívica de la ciudadanía, con lo cual se da atención a la Reforma Electoral.

Al rendir su informe de las Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral y la de Derechos Humanos, la consejera Yurisha Andrade Morales explicó que las adecuaciones que se hicieron a la estructura del IEM permitirán fortalecer las actividades previas y durante un proceso electoral, además de que en todo momento se trabajó este tema con el Instituto Nacional Electoral (INE). Con relación a la Comisión de Derechos Humanos indicó que esta busca garantizar la consolidación de la democracia en el estado garantizando tener elecciones libres.

La Comisión Temporal de Fiscalización, presidida por el consejero Jaime Rivera Velázquez, explicó que aunque la atribución de fiscalizar los ingresos de los partidos políticos corresponde al INE, tal y como lo marca la reforma, en el Instituto se mantiene una comisión y una unidad para trabajar de manera conjunta y coordinada con el INE en este tema, con lo cual se busca reforzar los trabajos correspondientes al manejo que se da de los recursos públicos.

Respecto a la Comisión de Reforma Electoral, el consejero Humberto Urquiza detalló que se han realizado diversas reuniones con el propósito de integrar las propuestas que el Instituto planteará, previo acuerdo del Consejo General, ante el Congreso del Estado.

Finalmente, se aprobó la determinación sobre el destino de los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos de responsabilidad y el Reglamento de Fiscalización para las Organizaciones de Ciudadanos que pretendan constituirse como partidos políticos locales en el estado.

Leer más

 

 

Presenta IMSS Michoacán avances en la estrategia para fortalecer la atención médica

2016-07-22 15:37:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán dio a conocer la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, llamada Decálogo del IMSS, que fue enunciado por el Director General Mikel Arriola Peñaloza, el pasado mes de marzo.

Esta estrategia consta de 10 medidas concretas para mejorar la atención al derechohabiente, reducir tiempos de espera en la asignación de camas y en la obtención de citas con especialistas; la programación de cirugías en quirófanos los fines de semana para abatir el rezago quirúrgico y el uso más eficiente de los recursos humanos.

Las nuevas medidas, aplicadas en el quehacer de esta delegación estatal del IMSS en Michoacán, son:

Construcción de al menos 40 Clínicas y 12 hospitales regionales.
Capacitar con el Programa SER, De buenas es mejor.
Reducir los tiempos de espera.
Uso de quirófanos en fines de semana.
Ampliar programa de UNIFILA.
Asignación de citas con especialistas el mismo día.
Priorizar la atención médica de pacientes en servicio de urgencias.
Agilizar el flujo de pacientes que requieran traslado.
Asegurar el surtimiento de medicinas y material de curación.
Se diseñará un nuevo Modelo de Prevención de Enfermedades Crónicas.

En conferencia de prensa, el delegado regional del IMSS en el estado, Román Acosta Rosales, comentó que esta estrategia contiene nuevas iniciativas y la continuidad de otras que han resultado exitosas.

Además, añadió, que en estos momentos la delegación a su cargo ya presenta importantes avances como el 98 % en la construcción de la UMF en Tacícuaro y 76 % en la UMF en Uruapan, respectivamente.

Se tiene el 95 % en la asignación de camas en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Morelia-Charo y en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 de Camelinas, traducido a una espera menor a dos horas como máximo.

Esta estrategia es implementada actualmente al 100 % en todos los hospitales de la delegación, y arroja como resultado un total de 400 cirugías durante el mes de junio.

Finalmente, comentó que es necesaria mantener disciplina financiera que permita la recuperación en este aspecto del Seguro Social.

Estuvo acompañado por los jefes delegacionales de Servicios Médicos, Administrativos, Afiliación y cobranza y de Finanzas

Leer más

 

 

Tres bloqueos de maestros aíslan Meseta Purhépecha

2016-07-21 20:20:13
Fuente: AGENCIA RED 113

ACACHUÉN (Chilchota), Mich.- 21 de julio de 2016.- Tras el enfrentamiento del martes anterior entre policías y un grupo de estudiantes, maestros y comuneros en el entronque de San Juan Tumbio, de la carretera Pátzcuaro-Uruapan, los miembros de la CNTE han radicalizado las acciones al establecer tres bloqueos carreteros con lo que prácticamente han aislado la región de la Meseta Purhépecha.
El mismo martes 19 del presente mes de julio, los manifestantes contra la reforma educativa, establecieron un bloqueo frente a la comunidad de San Juan Carapan y otro más en la comunidad indígena de Acachuén, donde algunos vivales dejaban pasar vehículos mediante el pago de una cantidad de dinero que se embolsaban.
Mientras en la plaza de esta población permanecen dos patrullas de la Policía Michoacán que según dicen, podrían incendiarlas.
Desde ese día, no se ha levantado el bloqueo; los maestros y habitantes de las poblaciones, cierran el paso y mantienen retenidos en Carapan, diversos vehículos y autobuses de pasajeros.
Este jueves 21 de julio a partir de las nueve de la mañana, otro grupo de manifestantes establecieron un bloqueo en el libramiento de la población de Aranza y otro más sobre la carretera que conduce a Paracho que por cierto se alista para este viernes el festival de globos de Cantoya.
Los de la barricada del libramiento, también dejan pasar hacia un camino entre las milpas, a los conductores que pagan una cuota voluntaria, camino lodoso que conduce a Paracho. Para salvar los obstáculos en la Cañada de los Once Pueblos, está un camino por Santa Cruz Tanaco, Huécato y salir a La Mesa, en Chilchota.

Leer más

 

 

Marcha CNTE en Lázaro Cárdenas, se mantiene bloqueo en las vías del tren

2016-07-21 20:03:47
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 21 de julio de 2016.- Un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha la tarde de este jueves en la tenencia de Guacamayas aunado al plantón indefinido que tienen en sobre las vías del tren, también esta ciudad portuaria.
Los manifestantes indicaron que la movilización de este día se da por el incumplimiento en el pago de la quincena 11 a los profesores democráticos, así como por el desalojo de sus compañeros de Zitácuaro, donde 25 docentes fueron detenidos y tras cinco horas de negociación se obtuvo su libertad.
La marcha inició en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua y finalizarán en las vías del tren, donde los maestros advirtieron que seguirán bloqueando al ferrocarril por tiempo indefinido en la tenencia de guacamayas.

Leer más

 

 

Nuevo modelo educativo tendrá oposición entre magisterio

2016-07-21 20:02:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El nuevo modelo educativo propuesto desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin duda tendrá su oposición en algunos integrantes del magisterio democrático señaló el diputado Mario Armando Mendoza integrante de la comisión de Educación en el Congreso del Estado.

Comentó que habrá actores del sistema educativo magisterial, que no compartan la propuesta emitida por la SEP en este nuevo modelo educativo, pero aclaró se trata de una propuesta que será sometida a una consulta abierta y pública con todos los actores sociales y educativos para enriquecerla.

Enfatizó que este nuevo modelo no se trata de una imposición, sino de un documento base, el cual servirá para tener un documento final, por lo que reiteró que es un buen momento para presentarlo porque de requiere de un modelo educativo derivado de que las condiciones de la sociedad han cambiado.

El diputado se pronunció a favor de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) tengan apertura, esto tras recordar que ellos han promovido una serie de mesas de negociación y está dijo es una oportunidad de que presenten su propuesta y en la medida de que estás sean viables deberán ser incluidas.

"Ellos han venido demandando esto, entonces es una buena oportunidad para que presenten su propuesta", subrayó el diputado al referirse al nuevo modelo educativo que dio a conocer el secretario de Educación Aurelio Nuño.

Detalló que el documento en donde se propone la modificación a la currícula de todos los niveles consta de más de 400 páginas por lo que dijo que primero debe ser leído el contenido para poder hacer propuestas concretas antes de descalificarlo a priori.

Asimismo refirió que debe verse esta propuesta como un mensaje que envía la Secretaría de Educación Pública para que no solamente el magisterio, sino también la sociedad y sectores sociales, así como grupos políticos contribuyan con su propuesta en una discusión abierta y una oportunidad para que nadie diga que fue excluido, concluyó el legislador.

Leer más