Estado

 

Solicitará alcalde se active el FONDEN y que se declare formalmente zona de desastre en varias colonias de Tepic

2016-07-23 20:51:39
Fuente: AGENCIA RED 113

Tepic, Nayarit.- 23 de julio de 2016.- El Presidente Municipal de Tepic, Polo Domínguez, dijo el mediodía de este sábado, que pedirá a la Secretaria General de Gobierno de Nayarit, que se formalice como zona de desastre a varias colonias de Las Canteras en Tepic, a efecto de poder conseguir recursos del FONDEN y poder apoyar a cientos de familias que perdieron prácticamente todo su patrimonio.
Polo Domínguez señaló que “Después de hacer un nuevo recorrido por las zonas dañadas de la cantera, se detectaron en Villas del Roble más viviendas dañadas, con lo que tenemos registradas hasta hoy más de 300, y la mayoría con pérdida total, por lo que el próximo lunes estaremos solicitando audiencia con el Secretario General de Gobierno para que se solicite formalmente la declaratoria de zona de desastre”, indicó el Alcalde de Tepic.
“De esta manera podremos estar en condiciones de atender de manera conjunta la grave problemática de las familias afectadas”, finalizó el Edil.

Leer más

 

 

Arranca el festival del Globo de Cantoya 2016, fiesta y color en Parácho.

2016-07-23 20:44:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con gran éxito se desarrolla el festival de Cantoya en el municipio de Parácho, fiesta llena de tradición y color en el corazón de la meseta purépecha; durante esta fiesta se elevarán más de 4 mil globos para el deleite de los visitantes, además se podrá disfrutar de una rica muestra gastronómica única e inigualable.

En representación del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, asistió el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, quien afirmó que Michoacán tiene un corazón indígena y está en cada uno de sus pobladores que siga latiendo.

Las fiestas representan el colorido de nuestro sentir, y los purépechas expresamos nuestro sentir en los colores que nos ofrece la naturaleza, estas son obras que crean las manos de la gente que vive en estos pueblos, hoy más que nunca los indígenas están presentes, el corazón indígena de Michoacán no ha dejado de latir”, expresó el secretario de los Pueblos indígenas.

Presumió que serán más de cuatro mil globos los que surquen el cielo de la capital mundial de las guitarras, “con este evento, desde la meseta purépecha estamos demostrando una vez más porqué Michoacán tiene eventos internacionales. Esta tradición sigue viva después de cien años, se dice fácil, pero es un gran logro de nuestros ancestros”, expresó Alonso Molina.

A nombre del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Secretario saludó a los visitantes que llegaron desde Colombia, Brasil, Estados Unidos y otros países, sólo para participar en este evento, porque este festival del globo trasciende todas las fronteras.

Por estos motivos, el presidente Municipal de Parácho, Stalin Sánchez, adelantó que este será un espectáculo único e inolvidable para miles de visitantes que disfrutarán de esta hermosa exhibición de los 7 globos más grandes del mundo.

El edil, agradeció el apoyo que ha brindado Liliana López Buenrostro, Secretaria de Turismo, ya que dijo, parte del éxito de festival Cantoya Fiesta y Color, es la promoción y difusión realizada por la secretaría de turismo, es importante destacar que está una tradición de más de 100 años.

En el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Liliana López Buenrostro; el director Marco Antonio Lagunas Vázquez del Instituto del Artesano de Michoacán; Marisol Castro Vaca, presidenta del DIF Municipal; Javier Torres Piña, secretario del Ayuntamiento de Parácho, así como regidores del Ayuntamiento.

Leer más

 

 

Reitera Silvano Aureoles compromiso con autoridades locales en Peribán

2016-07-23 20:43:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Peribán, Michoacán, a 23 de julio de 2016.- El compromiso del Gobierno del Estado es seguir apoyando a las autoridades municipales, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar las canchas deportivas de la colonia Guadalupe en el municipio de Peribán, con una inversión de 2 millones 296 mil pesos.

Durante su mensaje, el mandatario estatal aplaudió la determinación del presidente municipal de Peribán, José Luis Sánchez Mora, de profesionalizar a los elementos de la policía local, pues resaltó que ello es importante al ubicarse en una región con alto potencial económico.

"Presidente quiero felicitarte por la decisión de profesionalizar a tu policía. Éste es un municipio con mucho potencial, con mucha riqueza".

El Gobernador de Michoacán manifestó que este tipo de iniciativas de parte de las autoridades municipales motivan al Gobierno del Estado a trabajar de manera unida y en equipo, esto para obtener resultados positivos en beneficio de los ciudadanos.

"Éstas instalaciones que estamos entregando es el resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno".

Agregó que el trabajo coordinado, resuelve las necesidades más urgentes de los michoacanos.

Al referirse a las necesidades de Peribán, Silvano Aureoles adelantó que el próximo martes enviará una patrulla para el trabajo adecuado de la policía municipal. De igual manera, informó que en breve entregará un camión recolector de basura.

Al referirse a la red carretera de ésta zona de la entidad, reveló que una de las prioridades de su Gobierno será la vía Peribán - Los Reyes.

Asimismo, destacó que como producto de trabajos de gestión el Gobierno del Estado rehabilitará 540 centros de salud y 60 obras hospitalarias inconclusas, que desde hace varios años se encontraron abandonadas. En este sentido, precisó que los trabajos podrían iniciar en las dos primeras semanas de agosto.

Para Peribán, refirió enviará personal médico capacitado.

Durante esta actividad, Silvano Aureoles entregó apoyos del programa Un Comienzo DIFerente así como despensas y sillas de rueda.

En su oportunidad, José Luis Sánchez se mostró confiado de los resultados del adiestramiento que los elementos de la policía municipal toman.

Señaló que Peribán cuenta con una vocación agrícola, además de que los cultivos agrícolas de ésta región son de las más rentables del país.

Asimismo se encuentra ubicada entre dos puntos estratégicos como es la cercanía con el aeropuerto de Guadalajara con lo que los productos pueden ser trasladados vía aérea, así como con el puerto de Lázaro Cárdenas en el que se exportan a otros países.

Es importante destacar que ésta obra cuenta con cancha de fútbol rápido, basquetbol, trotapista y luminarias, para lo que fue necesaria la inversión de 2 millones 296 mil pesos del Programa Recuperación de Espacios Públicos, en beneficio de 25 mil personas.

Minutos después las autoridades develaron la placa de las canchas.

A esta actividad asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el coordinador general del CEAC, Germán Tena Fernández; la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; la coordinadora estatal del programa de Espacios Públicos y Participación Comunitaria de la Sedatu, Claudia Suck Bello, así como diversos funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Ofrece Conalep Michoacán cursos de capacitación y certificación laboral

2016-07-23 19:20:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de julio de 2016.- Además de la atención académica en sus 13 planteles, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán cuenta con la opción de cursos de capacitación y certificación laboral en diversos rubros, que se adecuan a los requerimientos de las empresas públicas y privadas.

El Conalep Michoacán es reconocido como Centro Evaluador ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales y certificador en programas en las diversas paqueterías Microsoft, como diseño gráfico vectorial y software Autodesk.

Entre las próximas convocatorias de capacitaciones en el Conalep Michoacán destacan cursos dirigidos a docentes michoacanos, así como a sectores empresariales de Morelia y del puerto de Lázaro Cárdenas.

En lo que va del año se han realizado 70 certificaciones y cursos de capacitación en beneficio de más de 500 personas en temas como electrónica básica, soldadura, repostería, enfermería, Excel básico, Microsoft Office, calderas, entre otras.

Cabe destacar que en cada municipio del estado donde se ubica un Conalep se ofrecen distintas opciones de capacitación.

Leer más

 

 

Inicia la remodelación de la plaza principal de Senguio

2016-07-23 19:18:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de julio de 2016.- El vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa y alcalde de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo, colocaron la primera piedra para la rehabilitación de la plaza principal de ese municipio.

En un acto celebrado la tarde del viernes, Quintana Trujillo informó ante los habitantes del municipio que en dicha obra se invertirán en una primera etapa más de 2 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado.

El munícipe le agradeció al Gobernador Silvano Aureoles Conejo las gestiones que realizó para rehabilitar este lugar emblemático de Senguio, donde cientos de familias se reúnen para convivir sanamente.

Por su parte, Paredes Correa subrayó que la administración estatal está comprometida con los municipios y su desarrollo, y detalló que esta obra beneficia a los 18 mil 425 habitantes de Senguio, conservando las áreas verdes, el quiosco y la fuente, pues el objetivo es que se conserve el diseño tradicional de esta demarcación resaltando sus espacios con iluminación, cantera y pórfido.

Asimismo, resaltó que una de las prioridades del Gobierno del Estado es fortalecer la educación, darle estabilidad a las finanzas públicas y mejorar la seguridad en beneficio de las y los michoacanos.

Cabe destacar que un comité ciudadano conformado por habitantes de Senguio se hará cargo de supervisar la obra.

Leer más

 

 

Con Corazones de Barrio, Sedetum proyecta obras innovadoras

2016-07-23 19:16:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de julio de 2016.- Con la objetivo de mejorar la imagen urbana en Michoacán y coadyuvar a la reconstitución del tejido social, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) proyecta innovadoras obras en comunidades rurales que permitan fortalecer el arraigo de identidad entre la ciudadanía.

Es por ello que a través del programa “Corazones de Barrio”, mismo que coordina la dependencia estatal que encabeza Sergio Adem Argueta, se ha planteado una nueva visión urbana que se implementa de manera inicial en Cenobio Moreno y Úspero, comunidades de los municipios de Apatzingán y Parácuaro, respectivamente.

El titular de la Sedetum detalló que el Programa Corazones de Barrio tiene como estrategia proyectar una nueva visión urbana, articular y realizar los proyectos de rehabilitación de los diferentes equipamientos existentes en el ámbito de salud, educación, cultura, abastecimiento, entre otros.

“Tenemos el objetivo de promover entre los ciudadanos de ambas comunidades el sentido de orgullo y pertenencia para retomar actividades que generan identidad”, indicó el funcionario estatal.

Refirió que en Cenobio Moreno se encontró una eficaz planeación y traza ordenada de sus sitios más representativos, y la Sedetum formuló la rehabilitación del jardín de niños "María Teresa Contreras de Vargas", de la primaria "José María Morelos” y de la plaza principal; el equipamiento de locales comerciales, el mejoramiento de las fachadas y el techado de la Casa Ejidal; la construcción de una guardería, un centro comunitario, un Telebachillerato, la Jefatura de Tenencia, y la colocación de señalética de bienvenida.

En el caso de Úspero, se propuso la rehabilitación del jardín de niños "Gral. Cenobio Moreno", de la primaria "José María Morelos", y de la telesecundaria "Constitución de 1917"; el mejoramiento de fachadas y la habilitación de la caseta de vigilancia, la construcción de la plaza pública, de un parque recreativo y la Casa Ejidal, así como la ampliación del centro comunitario.

Cabe mencionar que en la ejecución de estos proyectos están involucradas dependencias estatales como las secretarías de Política Social, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Comunicaciones y Obras Públicas, y la Sedetum; el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas. Además, participan los ayuntamientos, con los cuales se ha hecho un gran esfuerzo para gestionar recursos.

Por último, Adem Argueta puntualizó que se tiene contemplado entregar este año las obras que se proyectan tanto para Cenobio Moreno como para Úspero.

Leer más

 

 

Desarrollo económico con enfoque de justicia social, prioridad del Gobierno del Estado

2016-07-23 19:16:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de julio de 2016.- El Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM) 2015-2021 contempla acciones que sentarán las condiciones para incrementar los índices de crecimiento económico, elevar la atracción de inversiones y, con ello, las y los michoacanos obtengan un empleo digno que les brinde mejores niveles de bienestar, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

El PLADIEM 2015-2021, resaltó el funcionario de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, refrenda la vocación del Gobierno de Michoacán de impulsar un desarrollo equilibrado, con un fuerte enfoque de justicia social.

“Las políticas públicas que se ejecutarán están diseñadas para impulsar el crecimiento del mercado interno, aumentar la productividad y las exportaciones de productos líderes, propiciar el uso sustentable de los recursos naturales, fomentar la creación de empleos dignos, apoyar al turismo y a nuevos sectores competitivos, la promoción de la inversión externa y la generación de valor agregado en la industria”, subrayó.

Soto Sánchez indicó que las condiciones en que se gestan las palancas de desarrollo económico son factores determinantes para su éxito, y en este tenor expuso que unas finanzas sanas permitirán afrontar obligaciones y contingencias, contribuir a potencializar el desarrollo económico y generar confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

Señaló que la inversión extranjera significa una de las fuentes de financiamiento más importantes para generar crecimiento económico mediante la puesta en marcha de proyectos estratégicos que generen empleo y derrama económica en las regiones de la entidad.

“Michoacán tiene un gran potencial debido a que es rico en recursos agropecuarios, marítimos, forestales, mineros y silvícolas, lo que lo ubica en el décimo sexto puesto a nivel nacional”, refirió el secretario.

Por último, hizo énfasis en que el establecimiento de la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas y su área de influencia también abre expectativas para incrementar las exportaciones y la inversión extranjera directa, lo que constituye uno de los objetivos de política pública del Gobierno del Estado para generar empleos de calidad, aumentar la competitividad, agregar valor y eficiencia a la producción y atraer más inversión.

Leer más

 

 

Reconoce Gobernador a niñas y niños ganadores de Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016

2016-07-23 19:15:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de julio de 2016.- Es necesario que las maestras y maestros se preparen cada día, pero también es necesario que arreglemos la parte que nos toca y lo estamos asumiendo con toda responsabilidad poniendo al frente el derecho supremo de las niñas y niños a recibir educación de calidad; aseveró el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.



Al hacer entrega de reconocimientos a los 38 niños y niñas de primaria, así como al alumno de secundaria que resultaron ganadores en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016, el mandatario estatal manifestó su cariño por la escuela pública y recalcó que no hay otro camino, otra forma de salir adelante y tener mejores condiciones de vida que con la educación.



Aureoles Conejo manifestó que en la geografía estatal, donde hay mayores problemas sociales, de seguridad y económicos, es donde hay mayor ausencia de educación pública, de ahí su firme interés en que abatir los indicadores de rezago y proporcionar tanto a la niñez y juventud, como a las y los docentes, espacios y entornos dignos para el proceso enseñanza-aprendizaje.



Señaló además que lograr una educación de calidad, implica la tarea de tres actores: las maestras y maestros, los padres de familia y el Gobierno, que tiene que hacerse cargo de que funcione bien la educación con escuelas dignas. “Estamos haciendo el esfuerzo para que de aquí a diciembre no tengamos ninguna aula de palitos, que tengan sanitarios, barda perimetral, agua, techo, accesos adecuados, así como herramientas tecnológicas y los materiales necesarios para que puedan enseñar bien”.



Al hacer entrega de los reconocimientos y como obsequio una tableta electrónica a las y los 39 alumnos, además de convivir con ellos, sus padres y profesores en un desayuno, el Gobernador compartió su experiencia de vida, que por vivir en condiciones muy precarias aprendió a leer y escribir hasta los 10 años de edad, pero fue la educación pública lo que lo motivó a ampliar sus horizontes, salir adelante y conseguir sus sueños.



El mandatario estatal llamó a las y los estudiantes a seguir poniendo su mayor esfuerzo, aprovechar la beca que reciben de parte de Fundación BBVA Bancomer por su excelencia académica, porque dijo estar seguro, de este grupo saldrán los futuros profesionistas, artistas y por qué no, la próxima gobernadora o gobernador de Michoacán. “Juntos vamos a sacar adelante la educación de Michoacán”.



Finalmente, Silvano Aureoles comprometió una próxima reunión de los galardonados con el niño prodigio zamorano Luis Roberto Ramírez Álvarez, para que comparta con ellos su experiencia como estudiante de Física en la Universidad de Los Ángeles, California, donde desarrolla diversos proyectos de informática cuántica.



Por su parte, Orépani García Ramírez, director general de Desarrollo e Investigación Educativa, de la Secretaría de Educación estatal, recalcó que para la administración que encabeza el Gobernador Aureoles Conejo, la educación está en el centro de la política del estado, al ser el más importante motor de cambio y generador de mejores ciudadanos, derivado de lo cual se tiene la instrucción de mejorar los servicios educativos, las escuelas, porque “la escuela debe ser motor de cambio, no de conflicto o rezago”.



En representación de la Fundación BBVA Bancomer, Salvador Abud Mirabent, integrante del consejo dicho de grupo financiero, refirió que la educación “es el camino más corto y seguro, el crecimiento y desarrollo de un país se logra a través de la educación de su gente”, por ello es que este organismo acompaña a las nuevas generaciones con excelencia académica a través de una beca durante los tres años de secundaria por mil pesos mensuales, y los que resulten mejor evaluados en este ciclo, adelantó que podrán tener una extensión de esta beca para sus estudios de preparatoria.



Agradeció al Gobernador Silvano Aureoles por hacer de la educación una prioridad en el estado, y dijo compartir la visión de que es a través de la educación como se puede transformar a Michoacán.



Acompañaron al titular del Ejecutivo en esta entrega de reconocimientos, la secretaria de Educación del estado, Silvia Figueroa Zamudio; Israel Vargas Hernández, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Michoacán; Guillermo Marín Chávez, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social del Ayuntamiento de Morelia; la alumna Betzabé Contreras Oviedo, representantes de delegación estatal de estudiantes reconocidos; el profesor Enrique García Quezada, como parte de las y los docentes; Erick Omar Calderón Villagómez, como parte de los padres de familia; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Se inaugura la 51° Feria Nacional del Cobre en Santa Clara

2016-07-23 19:13:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Santa Clara del Cobre, mpio. de Salvador Escalante, 23 de julio de 2016.- Al sonido de los martillos, el gobernador Silvano Aureoles dio el arranque a la 51a. Feria Nacional del Cobre en Santa Clara, donde se exponen las mas hermosas piezas artesanales que representan a nuestro estado a nivel nacional.

Más de cien piezas serán exhibidas esta semana en el Museo Regional de Santa Clara. Adicionalmente, hay venta de las mejores obras artesanales labradas en este material, que están a disposición de los turistas en todos los talleres artesanales y en los portales de este Pueblo Mágico.

Como delegado de la Región Pátzcuaro del gabinete estatal, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), Ricardo Luna García, estuvo presente en el evento inaugural de dicha feria, única en su tipo en el país, al que también asistieron la Secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro y el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Leer más

 

 

Invertiremos más recursos para potenciar el turismo en Santa Clara del Cobre: Silvano Aureoles

2016-07-23 19:12:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Salvador Escalante, Michoacán, a 23 de julio de 2016.- En un ambiente de fiesta y tradición, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, inauguró la 51 edición de la Feria Nacional del Cobre y el 71 Concurso del Cobre Martillado, en donde afirmó que se destinará más recurso a este municipio para potencializar el turismo, y con ello impulsar la actividad económica y mejorar las condiciones de la gente.

Cientos de personas se congregaron para ser partícipes de esta gran celebración que lleva más de cinco décadas de vida, ahí, el mandatario resaltó la importancia de esta actividad, que dijo, es una muestra más de la fortaleza de nuestras tradiciones, costumbres y sobre todo de la riqueza cultural, pues señaló que Santa Clara del Cobre se ha convertido en un distintivo mundial.

Por lo que manifestó su decisión de invertir más recursos a esta zona para mejorar las condiciones en que las y los artesanos laboran sus piezas y acompañar esta acción con una promoción efectiva para que tengan un mercado que les permita vender sus artesanías en mejores condiciones, ya que afirmó que, hoy Michoacán sigue siendo un referente nacional e internacional por la calidad en las creaciones de sus artífices.

Silvano Aureoles refrendó que el estado, trabajará junto con la Federación y el ayuntamiento, así como con las y los diputados para que el próximo año se amplíe el apoyo económico a la Feria Nacional del Cobre, y difundir la gran gama de actividades culturales, deportivas, artísticas y gastronómicas que tiene.

Ante la petición del alcalde de Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel, de impulsar un circuito turístico que conecte Santa Clara del Cobre con Zirahuén, el Gobernador indicó que se construirá un tramo carretero para este fin.

Tras señalar que a nivel internacional, se conoce la destreza de las y los artesanos de Santa Clara del Cobre para trabajar los metales, que viene desde épocas prehispánicas, que se perfeccionó con las enseñanzas de Don Vasco de Quiroga y que hoy en día han incursionado en técnicas novedosas para ampliar el mercado, aseguró que transformar el cobre en arte ha permitido a los habitantes de este pueblo ser referentes de la artesanía de calidad a nivel internacional, y la Feria representa un escaparate inmejorable para su exposición, por lo que manifestó su reconocimiento a las autoridades municipales, al Comité Ciudadano y a las y los artesanos, que en conjunto hacen posible esta gran celebración, a la que deseó el mejor de los éxitos.

Posteriormente de presenciar el tradicional desfile, Silvano Aureoles, acompañado de las autoridades municipales, estatales y federales hizo un recorrido en el Museo del Cobre, en donde inauguró la 71 edición del Concurso del Cobre Martillado en donde se exponen las piezas que participan, en total son 269 artesanos, con 761 piezas inscritas, otorgándose 111 premios, con un monto total de 500 mil pesos.

El presidente municipal de Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel, agradeció el apoyo del Gobernador y de la Federación, al tiempo que le solicitó su respaldo para impulsar el turismo en esta región como eje de bienestar social y riqueza.

En su turno, Roman Kuraki Martínez, presidente de la Feria Nacional del Cobre, manifestó que, en el presente año se cuenta con un amplio programa, sumado a la artesanía en cobre, que dijo, es muestra de la fuerza, creatividad e ingenio de los artífices, con piezas que han dado la vuelta al mundo, siendo objeto de reconocimiento por su calidad y belleza.

También solicitó que haya más promoción de esta actividad, para que las y los artesanos no tengan que dejar su pueblo en busca de mejores condiciones de trabajo.

Al presenciar el desfile característico de esta celebración, los artesanos dieron muestra al Gobernador de su habilidad para trabajar el cobre, por lo que el mandatario también participó en el proceso de martillado; posteriormente coronó a la reina de la Feria Nacional del Cobre, Alma Elizabeth Mendoza Rico, quien representará al municipio en las diversas actividades de promoción de esta gran fiesta.

Cabe señalar que en la 71 edición del Concurso de Cobre Martillado, el galardón nacional y la presea de Oro, fue para José Sergio Velázquez García; el galardón estatal y presea de Plata, lo obtuvo Arturo Ángel Punzo, en tanto la presea de Cobre fue para Máximo Velázquez Correa; la ceremonia de premiación se realizará el próximo 2 de agosto.

Durante el evento, también estuvo presente el secretario de Gobierno; Adrián López Solís; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; Salvador Ginory Lozano, secretario de Cultura; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la entidad, Rafael Muñiz Cruz; Marco Antonio Lagunas Vazquez, director del Instituto del Artesano Michoacano; la y el diputado Federal, Araceli Saucedo Reyes y Salomón Fernández Rosales Reyes, así como los legisladores locales, José Guadalupe Rojas Aguilera, Juan Bernardo Corona Martínez y María Concepción Valdés Ramírez.

Leer más

 

 

Logra "Lupo" Hernández gestión de implantes para dos menores

2016-07-23 19:10:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

León, Guanajuato a 23 de julio del 2016.- Gracias a las gestiones, el diputado federal Guadalupe Hernández Alcalá, logró la gestión de implantes cocleares para dos menores, mismas que fueron apoyadas por la empresa Casa Nurotron.


En el marco de la capacitación hacia médicos otorrinolaringólogos en cuanto a los implantes cocleares, el legislador federal coadyuvó para que tanto Ivana Maldonado Monjaras y Sofia Alan
​í​s Corona de 1 año 4 meses y 5 años respectivamente fueran operadas exitosamente.


"Los dispositivos electrónicos de alta especialidad fueron donados por la casa Nurotron, la cual produce los mencionados implantes con los avances tecnológicos más modernos, gracias a ellos pudimos apoyar a las niñas y gestionar los implantes", manifestó el diputado por el Distrito 07 con cabecera en Zacapu.


El procedimiento quirúrgico fue llevado a cabo por el propio Guadalupe Hernández, junto con los médicos Juan Armando Chiosonne Kelper, Javier Medina Rodríguez.


Es de mencionar que Nurotron es Tecnología desarrollada en la Universidad de California y el Implante es fabricado en la Rep
​ú​blica Popular China. Dichos procedimientos e implantes tienen un costo de 600 mil pesos cada uno, por lo que la gestión corresponde a un millón 200 mil pesos en beneficio de las menores

Leer más

 

 

Seguimos todavía con problemas muy graves de inseguridad: Cardenal

2016-07-23 19:06:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El cardenal de la iglesia católica en México, Alberto Suárez Inda, consideró que en Michoacán y en México se padecen problemas graves de inseguridad, que difieren con la estadísticas oficiales.
En entrevista, el jerarca católico declaró que "hay que ver lo que percibe la gente y lo que son estadísticas serias, yo creo que seguimos todavía con problemas muy graves que se tratan de superar, pero hay una condición que a veces va más allá de las fronteras del estado".
Por eso, agrego que "es necesaria una política nacional e interestatal para afrontar el tema del desempleo, educación y de los grupos que están fuera de la ley".
Cuando se le preguntó del tema de feminicidios y la declaratoria de Alerta de Género en algunos municipios de la entidad, contestó:
"Tristemente hay una falta de respeto a la vida, se asesinan mujeres y niños, hay muchos, muchos, atropellos a la vida y esto exige una nueva cultura, educación y respeto y sobre todo, donde la mujer sea considerada en todo su dignidad y no que merezca respeto y trato de violencia, sino respeto y protección".

Leer más

 

 

Logra estado reintegración de 95mdp de los 115 recortados por SHCP

2016-07-23 19:05:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De los 115 millones de pesos que la federación recortó al fondo indígena del estado, se reintegrará 95 millones de pesos en los próximos días.
El secretario de Pueblos Indígenas de Michoacán, ..?.. recordó que la Secetaría de Hacienda hizo este recorte de presupuesto a nivel nacional y afectó a los estados con presencia indígena, esta entidad entre ellas.
No obstante, dijo que "esperamos que en unos días nos regresen 95 millones de pesos y se dé el anuncio, porque sé de la gran capacidad de gestión que tiene el gobernador con el presidente de la república, el secretario e Gobernación, el titular de asienta y el titular de CDI".
Anticipó que en unos días dará el anuncio oficial el gobernador Silvano Aureoles Conejo, de que "estamos en condiciones de construir las carreteras, la perforación de pozos para el rebastecimiento de agua potable de nuestras comunidades, el rebate cimiento de ese de drenaje, entre oros temas".
Finalmente, aseveró que Michoacán es el único estado que tiente hasta el momento la reintegración del recorte en materia indígena.

Leer más

 

 

Revisa Gobernador avances de acuerdos con el Cococam

2016-07-23 07:48:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El mandatario Silvano Aureoles, escucha los planteamientos por parte de las y los representantes de diversas organizaciones sociales y campesinas que aglutina el Cococam.

• Aureoles Conejo refrendó su interés por impulsar al campo michoacano, construir alternativas y trabajar en coordinación con las organizaciones del sector.

Morelia, Michoacán, a 22 de julio del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas (Cococam), en donde revisó los avances en los temas acordados con las y los representantes de las diversas organizaciones sociales y campesinas que representa y escuchó sus planteamientos.



En este marco, el mandatario reiteró su disposición e interés de recibir sus peticiones y sostener encuentros con sus agremiados las ocasiones que sean necesarias, expresó su cercanía y compromiso con el sector rural, y aseguró que habrá apertura para trabajar con ellos.



Derivado de algunas peticiones hechas por los propios integrantes del Cococam, Silvano Aureoles retomó la solicitud para fortalecer el funcionamiento y el trabajo de la organización, pues expresó que el objetivo es que haya interlocución entre el Gobierno y sus afiliados.



Celebró que algunos de los compromisos realizados con anterioridad estén avanzando y sostuvo que ante la escasez de recursos, la administración estatal realiza un esfuerzo para impulsar acciones en materia de entrega de fertilizante, mecanización del campo, tecnificación de riego, entre otras que beneficien directamente a las y los productores.



Señaló que se analizará el relanzar programas exitosos que por falta de recursos se debilitaron, y en el tema de vivienda, invitó a los integrantes del Cococam a que en conjunto con el Gobierno del Estado realicen una propuesta para un programa de vivienda rural acorde a las condiciones de cada región y que ésta sea operada en el presupuesto del 2017.



También retomó la petición de apoyar a los pequeños y medianos productores con acciones como cobertizos, pisos y construcción de bebederos; aunado a ello, precisó que se impulsan acciones en el rubro de la salud, para que tengan acceso a los servicios y que los Centros y Casas de Salud, cuenten con abasto de medicamento.



Finalmente, Aureoles Conejo refrendó su interés por impulsar al campo michoacano, construir alternativas y trabajar en coordinación con las organizaciones del sector, de quienes dijo, es importante aprovechar la experiencia que tienen y llegar a acuerdos siempre a través del diálogo.



En su turno, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, apuntó que a través de esta reunión se da seguimiento a los compromisos acordados con el Cococam e informó que se han liberado recursos correspondientes al Programa de Consolidación Organizativa por un monto de 3 millones 200 mil pesos, además de que se ha entregado fertilizante, semilla y maquinaria pesada, entre otros.



Añadió que se está haciendo el mejor esfuerzo para atenderlos en la medida de las posibilidades presupuestarias, pues la indicación del titular de la Ejecutivo de Michoacán es dar continuidad a los planteamientos hechos por las organizaciones.



Por parte del Cococam, hicieron uso de la palabra Vladimir Ubaldo Posadas, Primitivo Ávalos, y Martha Lilia Cortés, quienes reconocieron la apertura y la voluntad política por parte del Gobernador Silvano Aureoles, y el impacto de los programas estratégicos para el campo, entre ellos el repoblamiento ganadero y mecanización del campo con la entrega de tractores; al tiempo que solicitaron fortalecer la atención de algunas dependencias estatales, así como la modificación de las reglas de operación de ciertos programas dirigidos al campo.



Durante la reunión también estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; Yesmin Sánchez Huerta, directora del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán; German Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; en representación de la Secretaría de Política Social, Juan Pablo Zetina, asesor de la dependencia, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Apoyo total a los maestros: Comuneros de Michoacán

2016-07-22 21:56:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 22 de julio de 2016.- Cientos de comuneros de diversas poblaciones de la Meseta Purépecha, marcharon este viernes junto con normalistas y docentes en la capital, donde las comunidades indígenas expresaron su apoyo total a los maestros de Michoacán y urgieron a las autoridades a llegar a una solución ante los pagos atrasados, además añadieron que se movilizarán el tiempo que sea necesario hasta que esta situación sea resuelta.
Al mediodía comenzaron arribar a la Calzada La Huerta, en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, decenas de autobuses y vehículos particulares de los cuales descendieron estudiantes normalistas, así como hombres y mujeres indígenas, algunos con los rostros cubiertos, otros con palos, machetes o incluso resorteras.
Al paso de los minutos se agregaron al contingente miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para comenzar una marcha sobre la Avenida Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno en el corazón de Morelia, donde los manifestantes instalaron un templete.
Durante el mitin diversos representantes de los pueblos originarios hicieron uso de la palabra donde externaron lo siguiente: “Gobierno del estado si no cesan sus amenazas, sus hostigamientos, vamos a tener que venir más porque no vamos a permitir la represión, vamos duro como comunidades indígenas”.
Mientras que un habitante de Paracho durante su intervención manifestó: “Hemos venido para manifestar el apoyo total a los maestros, esa es la finalidad por la que estamos aquí y no vamos a permitir ningún tipo de agresión contra nuestras comunidades indígenas porque en caso contrario venimos y sacamos al gobernador”.
Finalmente el orador añadió: “No es justo que estando pisando nuestras tierras nos golpeen, el pueblo indígena no es tonto, nosotros no somos pendejos, aquí estamos presentes si es posible vamos a salir o nos vamos a levantar en armas, es lo que vamos a hacer. Apoyo total a los maestros, comunidades indígenas en pie de lucha”.
Ya por la tarde y luego de las negociaciones realizadas por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, hasta el centro acudieron los autobuses en que se trasladaban los manifestantes y los abordaron para retornar a sus lugares de origen, quedando abierta la circulación.
Suman tres días sin tren en Michoacán aunado a las movilizaciones de la capital, continúa el bloqueo permanente al ferrocarril en al menos seis municipios de la entidad, con lo que suman 72 horas en la que las materias primas y mercancías que son trasladadas por esta vía de comunicación hacia el puerto de Lázaro Cárdenas continúan varadas o bien han buscado la manera de llegar hasta el Puerto de Manzanillo.

Leer más

 

 

Capacita “Lupo” Hernández a médicos en implantes cocleares

2016-07-22 20:01:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

León, Guanajuato a 22 de julio del 2016.- Tras aprobarse el impulso hacia los implantes cocleares en todo el país, y con el objetivo de mejorar las condiciones y vida de miles de niños, el diputado federal Guadalupe Hernández Alcalá participó en la capacitación hacia médicos los otorrinolaringólogos


En compañía de Javier Medina Rodríguez, presidente de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología de México y con el doctor Regino Montoya, “Lupo” Hernández dio el Curso Internacional de Cirugía de Oído e Implantes Cocleares.


“El objetivo de este curso es ir preparando a los otorrinolaringólogos del país para q lleven a cabo este procedimiento que hará que miles de niños que serían sordomudos, con esta procedimiento van a escuchar y en consecuencia a hablar, esto cambiará radicalmente sus vidas”, afirmó el legislador por el Distrito 07 de Zacapu.


El diputado del PRD destacó los beneficios que los implantes cocleares traerán a todos los niños mexicanos que nacieron con sordera congénita. Ya no van a estar en el ostracismo, en la oscuridad de la sordera.


Informó que sólo países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania garantizan el acceso a este dispositivo dentro de los sistemas de salud, por lo que México se vuelve pionero en dichos temas.

“A la distancia podemos ver cómo ha sido posible el desarrollo de un esfuerzo conjunto entre los diversos grupos parlamentarios. Hemos demostrado que podemos llegar a acuerdos. Sabemos que el Congreso de la Unión es una arena de encuentros y desencuentros”, expresó.

Sin embargo, aseguró que hoy nos une una causa común: el hecho de que las niñas y los niños que en este momento tienen de uno a cuatro años van a tener derecho a tener un dispositivo en el oído interno, ya se ha dicho, una microcomputadora que les va a permitir escuchar a aquellos que no escuchan mediante una cirugía altamente especializada, afirmó

Es de mencionar que de cada mil nacidos vivos uno requiere esta prócedimiebto. Es pa todo el país pero en Michoacán nacen 70 mil. Por cual con esto se operarían 70 ñinos por año.

Leer más

 

 

Hipócritamente CNTE aducen enarbolar banderas populares y sociales: Mexicanos Primero

2016-07-22 19:41:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente en Michoacán de la Asociación Civil “Mexicanos Primero”, Erick Avilés Martínez, acusó a la CNTE de utilizar banderas populares y sociales "hipócritamente" para justificar sus fines magisteriaes y particulares.
Declaró que debe haber "diálogo, concialiación y mediación, pero en ningún momento se deben de permitir que se pisoteen los derechos de terceros y menos en aras de esta agenda de poder político y económico que confidencialmente bajo mesa buscan cabildear mediante esta serie de actos condenables y repudiables de las cúpulas de la CNTE, mientras que públicamente e hipócritamente aducen de enarbolar banderas populares y sociales".
Insistió en que "es reprobable que en aras de intereses políticos y de establecer mecanismos para seguir colonizando a SEE y sus procesos lleguen a realizar toda clase de tropelías, porque no se detienen ante nada, a costa de lo que sea buscan tener el control del sistema educativo estatal y seguir teniendo toda clase de canonjías".
Concluyó que "nuestra postura es de repudio y de llamar a la reconciliación y a las bases que están realizando estas atrocidades y recuper el sendero de promover un sistema educativo avanzado, de vanguardia y dejar de cometer esta clase de actos de violencia y delincuenciales".

Leer más

 

 

Con voluntad y decisión, se pueden superar rezagos: Gobernador

2016-07-22 18:14:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tangancícuaro, Michoacán, a 22 de julio de 2016.- Con voluntad, decisión y la suma de esfuerzos, es posible atender los rezagos y superar las limitaciones financieras, manifestó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al entregar la obra de la segunda etapa del Parque Recreativo "César Chávez" en el municipio de Tangancícuaro, mismo que fue posible con una inversión de un millón de pesos resultado del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y el Club Migrante Dámaso Cárdenas, a través del programa 3x1 Migrantes.

En gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal recalcó su compromiso de apoyar a los ayuntamientos conforme el alcance de posibilidades, para que puedan seguir desarrollando obras y acciones de beneficio colectivo, de ahí que, ante las peticiones del edil Arturo Hernández Vásquez y la sociedad civil, manifestó su decisión de hacer suyo el proyecto de Casa de Acogida, resolver los adeudos en lo que corresponde a la parte estatal y convertirlo en una de las Estancias del Adulto Mayor que tiene proyectadas construir.

Aureoles Conejo mencionó que se tienen rezagos desde el año 2008 en lo que se refiere al programa 3x1 lo que también impedía que se realizaran más obras, sin embargo, derivado de las gestiones que realizó ante la Secretaría de Desarrollo Social, este año se logró una ampliación histórica al presupuesto federal designado a este rubro, que en conjunto con la parte estatal, municipal y de los migrantes, asciende a 160 millones de pesos.

En ese tenor, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez y el delegado de la Sedesol, Víctor Tapia Castañeda, explicaron las bondades de este programa, mediante el cual las y los michoacanos organizados más allá de las fronteras estatales, pueden seguir aportando al desarrollo de sus comunidades de origen.

También informaron que en el caso de Tangancícuaro, el Club de Migrantes Dámaso Cárdenas, hizo la petición de integrar al esquema 3x1 a la casa para el adulto mayor, y tras lo dicho por el Gobernador Aureoles Conejo, es que buscarán que a la brevedad posible se derive el recurso para hacerlo posible, y para también, como una tercera etapa, construir una casa de la cultura aledaña al Parque "César Chávez".

Por otra parte, respecto de las solicitudes que hiciera el presidente municipal Arturo Hernández, el titular del Ejecutivo Estatal afirmó que revisará el proyecto de pavimentación de la calle Educación para apoyar en su realización; agilizar los recursos que las y los legisladores federales etiquetaron por el orden de 30 millones de pesos para la construcción de la carretera San Antonio- Gómez Farías; así como acompañar la gestión para que las familias de la colonia El Refugio, pronto tengan las escrituras que les den certidumbre de su patrimonio.

Silvano Aureoles anunció además que en un máximo de dos semanas iniciará la construcción de aulas del Colegio de Bachilleres plantel Patamban.

En el marco de su visita a Tangancícuaro, el Gobernador hizo entrega de sillas de ruedas, andaderas y despensas a adultas y adultos mayores, así como cunas de Un Comienzo DIFerente, no sin antes invitar a las autoridades locales a que promuevan entre la población vulnerable su incorporación a los programas sociales que desarrolla su administración como Sí Alimenta, Avanza DIFerente, Beca Futuro y Palabra de Mujer.

Acompañaron al mandatario a esta gira de trabajo, Elsa Liliana Martínez, presidenta del DIF Municipal; José Guadalupe Hernández Alcalá, diputado federal; Adriana Campos Huirache y Juanita Noemí Ramírez Bravo, diputadas locales; Giulianna Bugarini Torres, directora del Ijumich y enlace de la región Lerma-Chapala; Germán Tena Fernández, coordinador general de la CEAC; Ricardo Coyt Sánchez, subgerente de Producción estatal de Liconsa; Daniela Elizabeth Andrade, representante de las y los beneficiarios, así como regidores del Cabildo de Tangancícuaro, funcionarios municipales y vecinos.

Leer más

 

 

Sí Alimenta, un instrumento efectivo que combate la carencia alimentaria

2016-07-22 16:52:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2016.- La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, hizo entrega de 2 mil 400 paquetes alimentarios del programa Sí Alimenta en el municipio de Salvador Escalante.

Acompañada del presidente municipal, José Jesús Lucas Ángel, funcionarios municipales y adultos mayores, la funcionaria estatal entregó los apoyos alimentarios con un valor de 480 mil pesos, de los cuales 360 mil pesos fueron aportados por el Gobierno del Estado y 120 mil pesos fueron gestionados por el alcalde.

“La política social es un instrumento de justica, tal vez de los pocos que existen aún, consiste en promover que aquellos que no tienen nada o muy poco tengan más”, detalló Tinoco Soto, al mismo tiempo que destacó que se busca promover que los grupos vulnerables tengan una vida digna, tal cual lo marca la declaración de los derechos humanos.

Durante la entrega de los apoyos, Miriam Tinoco puntualizó que la política social debe ser solidaria y redistributiva, y que el programa Sí Alimenta es uno de los ejemplos más justos que podemos encontrar; gracias a éste, las y los adultos mayores que tienen carencias alimentarias, que es de las que más lastima, las pueden superar”.

“Con base en la instrucción de nuestro Gobernador, Silvano Aureoles, se cumple con una promesa más, entregando el programa Sí Alimenta a un sector vulnerable”, indicó la titular de la Sepsol.

Abundó: “buscamos combatir las carencias sociales de todos, en particular aquellas que resultan más lacerantes, como la alimentaria, por lo que debemos sumar las acciones estatales, federales y municipales, para resolverlas en una población focalizada, como los son los adultos mayores”.

La secretaria reiteró que además de la entrega del apoyo alimentario, los beneficiarios del programa Sí Alimenta serán afiliados al Seguro Popular de forma automática: “ya hemos revisado, afiliado o reafiliado a 50 mil beneficiarios del Seguro Popular, estamos a la espera de la entrega de las pólizas para realizar un entrega estatal”, resaltó.

Leer más

 

 

La academia y la investigación, fundamentales para el desarrollo forestal sustentable

2016-07-22 16:50:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2016.- El sector forestal de Michoacán enfrenta dos grandes retos: revertir la tasa de deforestación atacando el cambio de uso de suelo y la tala clandestina, e impulsar el desarrollo forestal sustentable, indicó el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.

Al poner en marcha el Encuentro Estatal de Silvicultores, Industriales y Prestadores de Servicios Técnicos con Investigadores Forestales –una de las actividades del Mes del Bosque- el funcionario estatal demandó la vinculación de la academia y la investigación con las necesidades en materia forestal.

Y es que Michoacán, expuso, es un estado eminentemente forestal, con amplia biodiversidad y con importantes niveles de producción en resina y madera, que requieren de las aportaciones de investigadores para su crecimiento y desarrollo.

Pérez Medrano insistió en la necesidad de buscar mecanismos que permitan frenar el cambio de uso de suelo y la tala clandestina.

En su oportunidad, el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, resaltó la importancia de las zonas forestales del país, donde habitan entre 12 y 16 millones de mexicanos que requieren productos como la leña para sus hogares y medicinales para su salud.

En tanto, el diputado federal Norberto Antonio Mendoza Soto hizo notar la necesidad de vincular acciones para frenar el flagelo que por décadas ha dado al bosque: el clandestinaje y el cambio de uso de suelo.

Leer más