Estado

 

Propone gobernador a ambientalistas Plan Integral de Investigación Científica

2016-07-20 17:46:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Al inaugurar Inaugurar la Reunión Nacional de Redes de Investigación Forestal, el gobernador Silvano Aureoles un Plan Integral de Investigación Científica en materia de manejo de Recursos Naturales.
Con la presencia de investigadores e investigadores de todo el país, congregados en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el mandatario ratificó su compromiso con este rubro y manifestó la importancia de trazar una ruta conjunta.
Asimismo, dijo que en las áreas estatales del sector forestal y la Redes de Investigación comenzarán la construcción del Plan Estatal de Desarrollo Tecnológico y de Innovación en Michoacán, lo que requerirá de 20 a 30 años para dar resultados y "por lo menos yo quiero dejar las bases para ello".
El mandatario aprovechó este escenario para advertir que el "cambio de uso de suelo es imparable con la práctica del aguacate, porque además los chinos le bajaron el arancel a los aguacates y no habrá forma de abastecerlos, de por sí la demanda hacia los Estados Unidos aumenta entre el 20 y 25 por ciento anualmente y la producción un 5 por ciento".
Dicho panorama, aseveró que "nos mete en un reto bastante complejo" y dijo a quienes "se fijan solo en la ganancia económica a corto plazo, que el cambio climático nos va a alcanzar el destino y generar un problema de grandes proporciones".
Concluyó con el llamado de trazar "una ruta junto con este nutrido grupo de investigadores y concretar una estrategia para el plan integral de desarrollo".
Debe decirse que en esta Reunión Nacional participarán más de 350 representantes de 51 instituciones y empresas de las 32 entidades del país, con el propósito de generar una iniciativa que traiga beneficios para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Leer más

 

 

Instituciones unen esfuerzos para restaurar polígonos dañados en Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca

2016-07-20 15:54:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Angangueo, Michoacán, a 20 de julio de 2016.- Más de diez mil plantas de oyamel serán reforestadas en el predio Monte Alto, en la Ex Hacienda de Jesús de Nazareno, del municipio de Angangueo. Con esta acción se busca restaurar un predio de cerca de diez hectáreas de bosque que fueron dañadas por talamontes. El sitio se encuentra dentro de la zona núcleo de la reserva monarca, por lo que ya se hizo una denuncia formal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), instancias que tienen atribuciones para investigar el ilícito.

Así lo refirió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, al hacer un recorrido por el predio en cuestión, que es propiedad del Gobierno del Estado: “esta situación la conocimos a pocos meses de que llegamos a esta secretaría, desde entonces comenzamos a tomar cartas en el asunto y a planificar su reforestación”, expuso el Secretario.

En estas acciones de recuperación y restauración del predio Monte Alto, también participan el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la UNAM campus Morelia.

El oyamel que se está utilizando para la restauración de este predio es endémico de la región, se produce en los viveros de Magallanes, en el municipio de Hidalgo, y en El Asoleadero, del municipio de Ocampo, ambos propiedad de la COFOM.

El secretario Ricardo Luna refirió que el predio dañado se encuentra en una de las cañadas donde en algunos años se ha registrado arribo de mariposas, por lo que todas las instituciones del sector ambiental están trabajando para lograr su restauración.

“Hay fotografías satelitales del 2011 donde se identifica a una colonia cerca de este lugar, es un sitio de hibernación de la mariposa, por eso tenemos que lograr su recuperación”, aseguró el Secretario.

Adicionalmente, señaló que ya se está trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que el Grupo Especial de la Policía Ambiental vigile esta zona y evitar que continúe la tala clandestina: “este grupo de policías instalarán su base en el Llano de las Papas, terrenos arriba de Angangueo, y cerca de donde se registró este saqueo, ellos nos ayudarán a detener el derribo ilegal de árboles”, explicó el titular de la SEMARNACC.

Este mismo polígono, que tiene alrededor de 70 hectáreas de propiedad estatal, también sufrió severos daños durante la segunda tormenta invernal que se presentó en el mes de febrero del 2016, hay un promedio de 1300 metros de madera que está en el suelo y que debe ser retirada para evitar la generación de plagas cuando entre en descomposición.

Leer más

 

 

Artífices de Pichátaro alistan sus piezas para el concurso artesanal

2016-07-20 15:53:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con las autoridades comunales de Pichátaro, realizará el XXV Concurso Artesanal de talla en madera, muebles y textil de algodón bordado, del 4 al 6 de agosto, en dicha localidad.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, detalló que en el certamen –que se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto en esa localidad- se entregarán 23 premios con un monto 40 mil pesos para maestros artesanos y nuevos valores en las categorías de muebles tallados, talla en madera, textil de algodón bordado, máscaras de madera y textiles varios.

Destacó que previo a la ceremonia de premiación, que se realizará el 6 de agosto, se llevará a cabo el concurso de talla en madera, en la que durante alrededor de una hora con 45 minutos los participantes de las categorías de maestros artesanos y nuevos valores, tallarán un pedazo de madera.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Liliana López Buenrostro, reconoció el gran trabajo de las y los artesanos, quienes dan renombre al estado y ponen corazón y alma en cada pieza que elaboran.

El consejero comunal de Pichátaro, Juvenal Gómez Matías, y el artesano Benito Pascual Pablo, invitaron a visitar la localidad, ubicada en el municipio de Tingambato, y a disfrutar de esta fiesta familiar, que incluirá una rica y variada muestra gastronómica de platillos de la región, como churipo, corundas, atoles y pan.

Leer más

 

 

Presenta Sedeco el programa Crea tu Marca

2016-07-20 15:52:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2016.- Cien microempresas michoacanas productoras de alimentos procesados, textiles y bebidas embotelladas serán beneficiadas mediante una inversión de 965 mil pesos a través del programa Crea tu marca, un esquema integral con el que lograrán alcanzar estándares que les permitan escalar en los rangos de comercialización a nivel nacional e incluso internacional, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

“La competitividad nos permitirá entrar a la globalización económica y comercial. Ya no se trata de competir con otros estados, sino a nivel internacional, y para ello trabajamos en una mayor vinculación con todos los sectores productivos, para con base en sus necesidades instrumentar programas como Crea tu marca, y de igual manera coordinarnos con la academia para que se forjen los perfiles profesionales que Michoacán necesita para salir adelante”, enfatizó el responsable de la política económica en la entidad.

Los beneficiarios recibirán consultoría gráfica, la cual realizará una revisión y readaptación de logotipo, así como un diseño de etiqueta y tabla nutrimental basada en las NOMS 050 y 051; además, se efectuará un análisis de laboratorio que incluirá el estudio bromatológico, la determinación de vida en anaquel, volumen de alcohol y determinación de fibras textiles, así como la mejora del producto en base a las recomendaciones que emitirá el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán.

“Al concluir el programa, contarán con el código de barras que será tramitado ante AMECE-GS1 México, proceso en el que habremos de acompañarlos en todo momento, les otorgaremos el primer lote de etiquetas ya bajo la normativa para comercializar sus productos a través de un ambicioso esquema de promoción con el cual se habrán de vincular con cadenas comerciales para impulsar el consumo de los productos involucrados en el programa”, abundó Soto Sánchez.

De manera inicial participan empresas de Morelia, Zinapécuaro, Queréndaro, La Huacana, Coalcomán, Charo, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro, aunque la convocatoria sigue abierta.

Las y los interesados pueden comunicarse al Departamento de Desarrollo de Productos de la Dirección de Oferta Comercial de la Sedeco, al número telefónico (443) 113-4500, extensión 10173.

Leer más

 

 

Michoacán en la media nacional de desarrollo humano, objetivo del PLADIEM

2016-07-20 15:47:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2016.- Desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud, son una de las nueve prioridades transversales del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM) 2015-2021, que establece estrategias para que la población cuente con una educación de calidad, una salud que prolongue su esperanza de vida, y un ingreso que mejore sus condiciones de desarrollo.

El PLADIEM sostiene que la educación proporciona a la sociedad habilidades y destrezas para lograr una mayor prosperidad; que la salud de las personas prolonga su esperanza y calidad de vida, y que un mejor ingreso les permite acceder a los bienes necesarios para cubrir sus necesidades básicas y complementarias, lo que en conjunto propicia mayor libertad para alcanzar la calidad de vida a que aspira la población.

De esta manera, la educación con calidad se visualiza como un Eje de Gobernanza del PLADIEM, y es una condición indispensable para llevar a la población michoacana a un mayor bienestar y desarrollo humano.

Por ello, resulta urgente e impostergable que Michoacán emprenda un rumbo estratégicamente dirigido a cambiar la tendencia inercial de desarrollo y lograr mayores tasas de crecimiento en educación, salud e ingreso de la población.

Por tanto, se establecerán acciones específicas de atención prioritaria e integral para disminuir la deserción escolar, elevar la calidad educativa y ampliar la esperanza de vida de la población, para tender a que en los próximos cinco años Michoacán se ubique en la media nacional de desarrollo humano.

De la misma manera, los servicios educativos y de salud demandan fortalecer acciones y mecanismos encaminados a asegurar el acceso y cobertura a toda la población, así como a modernizar la infraestructura para ofrecer servicios eficientes y de calidad, especialmente en comunidades urbanas y rurales marginadas.


Las estrategias diseñadas a ofrecer salud oportuna y efectiva a la población michoacana se enfocan en la detección y prevención de enfermedades crónico-degenerativas en etapas tempranas, así como el fomento de la actividad física y buenos hábitos alimenticios de la población.

Para lograr lo anterior, el PLADIEM plantea dos objetivos y cinco estrategias:

Asegurar el acceso efectivo de la población a la educación y salud con calidad, mediante la consolidación del acceso efectivo y de calidad del sistema estatal de educación; garantizar un acceso efectivo y de calidad de los servicios de salud del estado; y promover, impulsar y fortalecer una educación científica, tecnológica, deportiva y artística.

Fortalecer los sistemas estatales de salud y de educación para elevar su eficiencia y cobertura, mediante la modernización de los servicios de salud y educación en el estado y situando a la educación como el elemento central del cambio hacia un estado moderno y próspero.

Leer más

 

 

Trabaja Juan Bernardo Corona para prevenir daños en temporada de lluvias

2016-07-20 14:31:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Comprometido con los municipios del Distrito XVIII, el Diputado Local, Juan Bernardo Corona Martínez, afirmó que hará todo lo que esté a su alcance para atraer mayores oportunidades de desarrollo así como generar mejores condiciones de vida para sus habitantes.

El diputado de Huetamo se reunió con los presidentes municipales de la región y con Carlos Mandujano, Coordinador de Protección Civil en el Estado, a fin de evaluar los riesgos y establecer medidas de prevención ante desastres naturales.

"Debemos trabajar coordinados y estar cercanos y atentos a la gente para que evitar graves daños en esta temporada de lluvias", dijo.

Por otra parte, Juan Bernardo Corona, recibió en su casa de enlace en Huetamo a diversas personas y organizaciones quienes propusieron acciones en beneficio de la región y acordaron trabajar coordinadamente con el Diputado.

Asimismo, en Carácuaro y Huetamo el Diputado del Partido de la Revolución Democrática entregó diversos apoyos como medicinas y pintura, entre otros.

Cabe destacar que a la par, el equipo de trabajo de Juan Bernardo Corona entregó apoyos en los municipios de Huetamo y San Lucas; un total de 212 paquetes de pollitos, además de capacitar a los beneficiarios en su atención y cuidado de las pequeñas aves, promoviendo el autoconsumo y el emprendimiento, con lo que se benefició a más de 500 familias. .

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador Reunión Nacional de Redes de Investigación Forestal

2016-07-20 14:30:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2016.- Al inaugurar la primer Reunión Nacional de Redes de Investigación Forestal, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por implementar en Michoacán un Plan Integral de Investigación Científica en materia de manejo de Recursos Naturales.



Con la presencia de investigadoras e investigadores, así como académicos de todo el país, el mandatario ratificó su compromiso con este rubro y manifestó la importancia de trazar una ruta conjunta entre las áreas estatales del sector forestal y las Redes de Investigación para abonar a la construcción del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2015-2021.



Aureoles Conejo celebró la Reunión Nacional que hoy convoca a 351 representantes de las 32 entidades federativas, y en la que dijo, suman esfuerzos instituciones prestigiadas como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Sociedad Mexicana de Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).



En este contexto, señaló que su cercanía con el sector es permanente, tras enfatizar en la valía de los recursos forestales y sus asociados, y en la importancia de construir políticas públicas en esta materia que tengan una solidez científica y técnica, las cuales tienen que ser transversales porque apuntó, es un tema que rebasa el ámbito productivo o técnico del sector de los recursos naturales, y entra al terreno social, económico y ambiental de los territorios.



En el caso de Michoacán, sostuvo que se hace un esfuerzo conjunto para articular las acciones con las Delegaciones Federales afines a esta temática, al referir que la entidad es privilegiada por su ubicación geográfica, con buenos suelos, agua y otros recursos naturales, que es necesario cuidar.



Silvano Aureoles indicó que los efectos del cambio climático están presentes y se requiere generar acciones para contrarrestarlos, trabajar en renglones como la tala clandestina, el cambio de uso de suelo y otras prácticas que dañan la superficie arbolada, que aseguró, son los grandes retos que se tienen, por lo que consideró oportuno que el estado y las Redes de Investigadores puedan caminar de la mano para concretar una estrategia científica y de investigación en el manejo de los recursos naturales.



Salvador Arturo Beltrán Regis, director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal, precisó que este encuentro es inédito en el país, y un esfuerzo muy importante para el cambio de paradigma en México, ya que las Redes de Investigación Forestal, son pilar y fortaleza para el desarrollo de este rubro.



Agregó que el Gobierno de la República a través de la Conafor, coordina acciones para atender los retos y oportunidades del sector productivo a través de la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, por lo que se han integrado 13 Redes Nacionales, que trabajarán en estas temáticas.



El funcionario precisó que en la Reunión Nacional participan 351 investigadores e investigadoras de 51 instituciones y empresas de las 32 entidades, el cual tiene el propósito integrar los planes de trabajo, las demandas de investigación y el catálogo de paquetes tecnológicos para la atención de las necesidades del sector forestal que coadyuven a incrementar la productividad y la competitividad en el país.



En su turno, Carlos Mallen Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, celebró la unión de científicos, instituciones, organismos y sociedades en favor del conocimiento para el aprovechamiento de los recursos forestales para el bien de la sociedad, pues aseguró que los retos que enfrenta el estado y el país son mayúsculos y demandan más investigación. “Colega Silvano Aureoles, regresar a Michoacán es volver al corazón de la ciencia forestal en México”, expresó.



David Cibrián Tovar, coordinador de la Red Nacional de Investigación en Salud Forestal, afirmó que la reunión es una iniciativa innovadora en el sector forestal y señaló que las 13 Redes creadas se divide en los siguientes temas: Socioeconomía de Recursos Forestales; Recursos Genéticos Forestales; Industria de Productos Forestales; Servicios Ambientales y Cambio Climático; Conservación y Restauración; Salud Forestal; Manejo de Fuego; Dendroenergía; Inventarios y Fotometría; Extensionismo Forestal; Laboratorio para Uso de Conservación y Manejo de Suelo y Establecimiento de Sitios de Monitoreo Intensivo de Carbono.



Durante la inauguración, también estuvo presente, José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Osvaldo Fernández Orozco, delegado federal de Conafor; Raúl Gerardo Obando Rodríguez, coordinador general de Investigación e Innovación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; Verónica Bunge Vivier, directora de Redes e Infraestructura del Conacyt; Hugo Ramírez Maldonado, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Forestales; José Luis Montañez Espinosa, secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; Roberto P}érez Medrano, director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán; el diputado Pascual Sigala Páez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y el diputado federal, Norberto Antonio Martínez Soto.

Leer más

 

 

Condena CEDH atentado contra trabajadores de la opinión de Apatzingán

2016-07-20 14:28:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 20 de julio del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) condena el atentado en el que perdiera la vida un trabajador del periódico La Opinión de Apatzingán, y otro más resultara herido. El organismo llama a que se esclarezcan los hechos y este crimen no quede en la impunidad.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, el visitador Regional de Apatzingán, Antonio Herrejón Cedeño, abrió queja de oficio, a fin de descartar cualquier posibilidad que implique violaciones al derecho a la libertad de expresión y de información.

La CEDH se pronuncia porque se brinden las garantías de seguridad física y jurídica a quienes laboran en los medios de comunicación para que su desempeño no se vea coartado o amenazado por ningún motivo.

A la vez reitera su llamado a las autoridades competentes para que se esclarezcan estos hechos y se condene a los responsables, pues la impunidad genera un ambiente de desaliento y de temor.

El organismo hace votos por la pronta recuperación del empleado de esa casa editorial que resultó herido y envía sus más sinceras condolencias a los familiares del trabajador fallecido, así como su solidaridad a la empresa periodística.

Leer más

 

 

Impulsa Sedetum la prosperidad urbana en Michoacán

2016-07-20 14:26:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) respalda el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, afirmó el titular de la dependencia estatal, Sergio Adem Argueta, quien resaltó que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo detonará el gran potencial de la entidad.

Indicó que la contribución de Sedetum estará encaminada a lograr la prosperidad urbana, una iniciativa estratégica para las ciudades comprometidas en adoptar una noción de bienestar integral, más centrada en la población y la sostenibilidad.

“La prosperidad urbana tiene como objetivo ayudar a las ciudades a crecer en términos económicos, sociales, políticos y ambientales”, anotó.

Para avanzar hacia una prosperidad urbana, refirió, se propone un programa integral de ciudades seguras y destinos turísticos sustentables; apoyar la construcción de viviendas con eco tecnologías; aplicar inteligencia territorial para la toma de decisiones y el desarrollo de infraestructura y equipamiento; construir y administrar los espacios urbanos para mejorar la seguridad de las ciudades; mejorar la planificación y gestión urbana, desde la creación de áreas públicas verdes con la inclusión y participación social.

Resaltó que el Michoacán contemporáneo es un estado en transformación urbana. El impacto de las ciudades no es menor: las cinco principales ciudades -Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan y La Piedad- contribuyen con más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto del estado; además, no sólo son centros de desarrollo económico, sino también lugares donde se concentra la producción de conocimiento, innovación, intercambio artístico y cultural.

Por lo anterior, la Sedetum refrenda el compromiso de fortalecer las acciones de adaptación al cambio climático y resiliencia urbana, para propiciar prosperidad urbana y lograr mejor calidad de vida con la construcción de entornos naturales y garantizar a los ciudadanos gobernanza ambiental y territorial.

Leer más

 

 

Conforman Brigadas Juveniles en la Tierra Caliente

2016-07-20 14:25:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morleia Michoacán, a 20 de julio de 2016.- En cumplimiento con la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Instituto de la Juventud Michoacana continúa trabajando en favor de los jóvenes de la región de Tierra Caliente, esta vez con la conformación de Brigadas Juveniles que tienen el objetivo de fomentar liderazgos locales, realizar actividades comunitarias y difundir los programas de la dependencia estatal.

Al respecto, la titular del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, detalló que a través de las Brigadas Juveniles se crea una red de apoyo entre jóvenes de la región, quienes serán los portavoces de programas y acciones del Gobierno del Estado, para que estos lleguen a todos los rincones del estado.

En este tenor, expuso que la dependencia ha llevado a cabo diversas actividades como talleres de diagnóstico participativo, de lectura, activación física, pláticas de nutrición y uso adecuado del condón, en municipios de Tierra Caliente a lo largo de esta anualidad.

“El objetivo es que dichas actividades sean replicadas por las Brigadas Juveniles de manera periódica, y de esta manera, acercar a la juventud de la región los programas y acciones que el Instituto de la Juventud Michoacana pone a disposición de los jóvenes de todo el estado”, anotó.

La funcionaria estatal reiteró que crear mejores condiciones para los jóvenes de Tierra Caliente, así como incentivar su participación y sana recreación forman parte de los compromisos adquiridos por esta administración, por lo que la dependencia a su cargo continuará trabajando para que sean cumplidos a cabalidad.

Leer más

 

 

Estudiantes de Enfermería General del Conalep Michoacán iniciarán su servicio social

2016-07-20 12:10:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2016.- Tras concluir su carrera técnica en Enfermería General, estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, iniciaron con la asignación de plazas para realizar su servicio social.

En coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán, el Instituto Mexicano de Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Vinculación con Presidencias Municipales y el Conalep Michoacán, se presentaron las opciones a los alumnos, proceso que se desarrolló en las instalaciones de la Dirección General del subsistema.

La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, detalló que los espacios para servicio social corresponden principalmente a las zonas de origen de las y los estudiantes, con la finalidad de apoyarlos económicamente, pues recibirán una beca que va de los 200 a mil 200 pesos.

El 1 de agosto próximo, 665 egresados del Conalep Michoacán deberán presentarse en las Jurisdicciones Sanitarias correspondientes.

De los 13 planteles del subsistema, en siete se cuenta con la carrera técnica de Enfermería General.

Leer más

 

 

EBDI 104 del ISSSTE en Morelia clausuró ciclo escolar 2015-2016

2016-07-20 12:07:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2016.- El delegado federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández, encabezó la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2015-2016 de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 104 de Morelia.
En un ambiente de alegría, con cantos y bailes de alumnos de los diferentes grupos de la Estancia, ante familiares, madres y padres de familia e invitados que colmaron el teatro Stella Inda, los 47 menores que concluyeron su educación prescolar recibieron las constancias correspondientes de manos de autoridades educativas.
En la ceremonia de clausura, Avellaneda Hernández destacó el esfuerzo y dedicación de los menores y reconoció el trabajo que, en conjunto, realizan con sus padres día con día para forjar su futuro, camino en el que han concluido una primera y básica etapa formativa.
Además, felicitó y agradeció a todos los trabajadores de la Estancia que, sin importar la actividad que desempeñen, en sus labores ponen el corazón para brindar la mejor atención a los niños.
Así, toda vez que el Instituto busca mejorar la capacitación y calidad en la educación de los infantes en su etapa inicial de preescolar, anunció que las Estancias contarán con clases de inglés y computación. “Todos los días trabajamos para ser un mejor ISSSTE”, puntualizó el delegado federal.
Con esta ceremonia de graduación, la delegación del ISSSTE en Michoacán evidencia el cumplimiento eficaz y con calidad que se brinda en el servicio de atención en Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil, que forma parte de las 21 prestaciones que brinda el Instituto a sus derechohabientes, en apoyo a madres y padres trabajadores al servicio del Estado

Leer más

 

 

Coadyuva CEEAV en el caso del homicidio de una menor

2016-07-19 18:21:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 19 de julio de 2016.- El equipo de asesoría jurídica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ha participado en las cuatro sesiones de la audiencia de juicio oral que se realiza con respecto al caso del homicidio de una menor de edad registrado en agosto del 2015.
El hecho de referencia se generó en la alberca de un centro de hospedaje ubicado en esta ciudad.
Uno de los puntos que la asesoría jurídica planteó en el alegato de apertura presentado en la primera sesión fue que la víctima deberá ser tratada con la compasión y respeto por su dignidad, acorde a la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su resolución 40/34.
En las siguientes sesiones, la asesoría jurídica de la víctima continuará participando en coadyuvancia con el Ministerio Público en el desahogo de los testimonios que fueron ofrecidos por las partes en el referido juicio, que se prevé concluya en dos sesiones más a desarrollarse en el mes de agosto.
De esa manera, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas reitera su compromiso de servir a las víctimas de delitos o de violaciones a derechos humanos en el Estado de Michoacán, para que tengan garantizado el ejercicio pleno de sus derechos a la ayuda inmediata, asistencia, atención integral y asesoría jurídica, así como para que el daño sufrido les sea reparado.

Leer más

 

 

El Presidente debe someterse al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción: Raúl Morón Orozco

2016-07-19 18:06:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“No basta con el hecho de que el Presidente de México pida perdón por los probables actos de corrupción en los que está involucrado, en particular por el caso de la Casa Blanca” señaló, Raúl Morón Orozco, ante las declaraciones que Enrique Peña Nieto manifestó en el marco de la promulgación de la leyes y reformas de lo que será el Sistema Nacional Anticorrupción.

El Senador de la República comentó que si Peña está genuinamente arrepentido por los hechos de corrupción y de tráfico de influencias, debe someterse al imperio de la ley y ser requerido para una investigación con las nuevas herramientas que ya están en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, Morón Orozco, quien durante el debate parlamentario del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado criticó duramente el que se haya aprobado “sin dientes” la Ley 3 de 3, declaró que la renuncia de Virgilio Andrade a la Secretaría de la Función Pública (SFP) no es suficiente, ya que “se ha perdido mucho tiempo en el posible encubrimiento del Titular del Poder Ejecutivo en sus escándalos de corrupción”

Si bien la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción puede significar el comienzo de una nueva época para el país en el combate a este cáncer, el Legislador Federal dijo, que lo mismo destruye tanto a la administración pública como al ámbito privado, “hay que recordar que se quedó corto respecto a las expectativas ciudadanas que había generado”.

“Cuáles son estos desafíos para el combate a la corrupción que no están todavía resueltos: no existe una estrategia que haga posible la denuncia pública en esta materia, se debe fortalecer el régimen de responsabilidades internas de las empresas cuando se vinculan al sector público; se deben establecer más controles en obra pública, en lo que se refiere a las asociaciones público-privadas; en la investigación de operaciones con recursos de origen ilicitito, entre otros pendientes”, sentenció el Raúl Morón.
.

Leer más

 

 

Inicia IIFEEM trabajos de construcción en el CECyTEM de Lagunillas

2016-07-19 18:06:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lagunillas, Michoacán, a 19 de julio de 2016.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de concluir la construcción del plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) de este municipio, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) dio inicio a los trabajos correspondientes.

Así, serán construidas y equipadas cuatro aulas con su respectivo equipamiento y se instalarán servicios sanitarios. La primera etapa de los trabajos implica una inversión aproximada de 2 millones de pesos y se prevé que concluyan en septiembre próximo.

El director del CECyTEM de Lagunillas, Francisco Javier Negrete, explicó que este plantel tenía aproximadamente siete años en obra negra, por lo que celebró la intervención del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para su conclusión, dado que las y los alumnos asisten a clases en una bodega.

Por su parte, el presidente municipal de Lagunillas, Moisés Chávez Aguirre, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles Conejo y a la directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, por estas acciones en beneficio de las y los estudiantes y en pro de una educación de calidad

Leer más

 

 

Cerró Congreso con 29 iniciativas de Ley y 16 reformas

2016-07-19 18:00:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El segundo periodo Legislativo llegó a su fin el pasado 15 de julio, en total en la 73 legislatura se presentaron 302 asuntos, en donde se presentaron 16 reformas y 29 iniciativas de Ley, según la página de transparencia del Poder Legislativo.

De los asuntos presentados en la 73 Legislatura, el PRI se ubica en el primero lugar con 100, le sigue la fracción parlamentaria del PRD con 58, PAN con 38, Partido del Trabajo con 38, Verde ecologista con 49 y Movimiento Ciudadano 19, mientras que Movimiento de Regeneración Nacional tiene el mismo número de asuntos.



Asimismo se presentaron 16 reformas de Ley, en lo que corresponde a iniciativas de Ley 29, posicionamientos 47, puntos de acuerdo 143, iniciativas varias 13 y dictámenes 190.

Los diputados que más proyectos de ley presentaron según estos datos, es José Daniel Moncada Sánchez con cuatro iniciativas, Raymundo Arreola Ortega con 3, Wilfrido Lázaro Medina con dos, Carlos Humberto Quintana Martínez con dos y Ernesto Núñez Aguilar con dos, el resto solo una iniciativa, sin embargo, algunos Legisladores como fue el caso del diputado Pascual Sigala aunque trabajaron 3 iniciativas, estas fueron presentadas a nombre de la fracción.

En lo que corresponde asuntos presentados también el diputado del Verde Ecologista, Ernesto Núñez fue el más productivo con 28 asuntos, le siguió su compañera de partido Juanita Noemí Ramírez Bravo y Mary Carmen Bernal Martínez del PT.

Los diputados integrantes de la 73 Legislatura efectuaron 44 sesiones, en donde en donde en 20 sesiones se presentaron inasistencias de los diputados, en el resto no y entre los diputados con mayores faltas Miguel Angel Villegas Soto con cinco, Macarena Chávez con cuatro, Raúl Prieto Gómez con 3, Adriana campos Huirache con dos, al igual que José Jaime Hinojosa Campa, Juan Bernardo Corona Martínez, Juanita Noemí Ramírez Bravo y Roberto Maldonado Hinojosa.

El resto de los Legisladores solo tienen un falta con excepción Alma Mireya González Sánchez, Andrea Villanueva Cano, Ángel Cedillo Hernández, Belinda Iturbide Díaz, Carlos Humberto Quintana Martínez, Eduardo García Chavira, Héctor Gómez Trujillo, Jeovana Alcántar Baca, José Daniel Moncada Sánchez, Manuel López Meléndez, Mary Carmen Bernal Martínez, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, Raymundo Arreola Ortega, Socorro de la Luz Quintana León y Yarabí Ávila González.

Leer más

 

 

Tema tres de tres, está politizado argumenta diputado

2016-07-19 18:00:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En la agenda establecida por las comisiones para armonizar las leyes locales al Sistema Nacional anticorrupción el tema tres de tres es importante, sin embargo, está politizado, señaló el diputado presidente de la comisión de Gobernación en el Congreso local, Mario Armando Mendoza, presenta esta propuesta de ley que ya se elabora en comisiones al interior de la 73 Legislatura.

Indicó que trabajan en que exista un fiscal anticorrupción y que exista un Comité ciudadano que va a presidir el Consejo Estatal anticorrupción, que serán electos a través de una convocatoria.

Refirió que el esquema tres de tres no sea considerado como obligatorio, al exponer que no se puede ir más allá de lo que marca la ley, “esto sería anticonstitucional”, al exponer que respetaran los lineamientos que marca la norma a nivel federal.

Aunque se tienen limitaciones, explicó se ha innovado en algunas cuestiones, como es en el nombramiento del fiscal anticorrupción el cual se ha planteado sea a través de una convocatoria y el Consejo en donde se espera se integre de cinco ciudadanos sea través de convocatoria pública.

Además subrayó se está estableciendo que se incluya a nivel estatal la contraloría ciudadana y que se sancione a los particulares que incurran en temas de corrupción, situación no prevista en la norma federal.

El diputado recordó que desde hace tiempo en la Comisión de Gobernación se venía trabajando una propuesta misma que ya se hizo, solo se esperaba la publicación de la legislación federal para que no existan contradicciones en algunos de los temas presentados por los Legisladores.

Informó que en estas semanas estarán trabajando con las comisiones, ya que son alrededor de cinco las que participan por las diferentes leyes que se tiene que modificar, por lo que se espera presentar en septiembre una propuesta final al Pleno.

Leer más

 

 

PLADIEM, reúne elementos positivos: Adriana Hernández Iñiguez

2016-07-19 17:59:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se deberá esperar la implementación del Plan para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM) 2015-202, que reúne elementos positivos, consideró la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez.

Mencionó que se debe estar atento a la difusión que se haga del Plan para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM) que fue presentado por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

De entrada comentó existen elementos positivos, pero se debe estar midiendo su aplicación, a la par si este responde a las necesidades de los michoacanos, pero insistió tiene elementos como es la evaluación y medición del Plan.

Los resultados sostuvo deberán comenzar a verse en el corto plazo, ya que no queda mucho tiempo a la actual administración y es a un año cuando se está presentando el Plan de Gobierno.

Consideró que este Plan es un acierto, peor es necesario medir los avances o en caso contrario el plan como tal no sirve, pero en términos generales agregó agrupa las necesidades que tiene el estado en los tres ejes: educación, seguridad y finanzas.

Enfatizó que en este proyecto promueve nueve prioridades transversales, lo cual sostuvo va a ayudar para lograr el desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud; tranquilidad, justicia y paz, prevención del delito; temas urgentes en el estado.

Si bien admitió falta efectuar un desglose general del Plan, como es el tema de la cuestión financiera, será una vez que se evalúen y midan los resultados, cuando se tengan mayores elementos para observar cómo funciona.

Leer más

 

 

Piden que además de comparecer Aranza Doniz, sea investigado por ASM

2016-07-19 17:58:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Además de comparecer, el Secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz podría ser investigado por la Auditoria Superior de Michoacán, informó Sergio Ochoa diputado local del PRI.

El legislador responsable de impulsar la medida para que el funcionario local fuera llamado al comparecer ante el Congreso local, mencionó que se encargará que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) investigue estas acciones por la existencia de denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas por el funcionario estatal.

Sostuvo que es un tema prioritario en esta revisión es la subrogación de servicios los cuales significan cantidades millonarias y pérdidas de recursos para el gobierno.

Si bien admitió que en su momento algunos diputados priistas habían defendido que se mantuviera Aranza Doniz en la Secretaría, obedeció al desconocimiento de la situación que privaba en la Secretaría.

Sin embargo tras las investigaciones que se han realizado por cuenta propia, la misma fracción del partido está de acuerdo en que se le indague, explique y que investigue la propia Auditoría y si se hizo alguna irregularidad en su caso verificarlo y sancionarlo.

Asimismo, señaló que será hasta septiembre cuando sea definida la hora y día en la que el Secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz acuda ante el Pleno del Congreso del Estado, ya que la reunión no ha sido programada, por lo que hasta que se reanuden las sesiones en el Congreso del Estado, se hará lo propio y sería hasta el 15 de septiembre.

Recordó que el punto aprobado en días pasados en el Pleno del Congreso del Estado, no es para una reunión de trabajo, sino para una comparecencia. “Es una comparecencia, al Pleno le tiene que explicar entre otras cosas por qué fue del despido de personal de más de mil personas en la Secretaría de Salud, tengo entendido que ya se va a re contratar una parte, otro tema porque no está entrando a las compras consolidadas lo que significaría bastante ahorro para las autoridades y también tiene que decirnos de todos los servicios que está subrogando y como está haciendo los pagos y en qué términos están estos contratos”, comentó.

Desde el punto de vista de legislador priista, el gobernador ante los señalamientos que pesan contra el secretario de Salud debe tomar cartas en el asunto y colocar una persona más indicada en esa área, que a decir del diputado es prioritaria la atención.

Leer más

 

 

Crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, compromiso del Cobaem

2016-07-19 16:24:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acuitzio, Michoacán, a 19 de julio de 2016.- Con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes y los ciudadanos en general sobre el cuidado del medio ambiente, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) llevó a cabo la primera "Caminata Recreativa Acuitzio 2016", en la que participaron alumnos, personal directivo, docente y administrativo.

Además, en coordinación plena con el Ayuntamiento de Acuitzio, serán plantados 2 mil pinos en el municipio, como parte del programa ECObaem.

Niños, jóvenes y adultos se dieron cita en la plaza principal para ser partícipes de esta sana actividad, que se desarrolló en un ambiente divertido y novedoso en las categorías de 2.5, 5 y 8.5 kilómetros.

La carrera fue encabezada por el regidor de la Juventud y el Deporte del Ayuntamiento de Acuitzio, José Javier Díaz Castillo, y el director del plantel del Cobaem en ese municipio, Miguel Ángel Núñez Gordiano.

Leer más