Estado

 

Analizan diputados pernamencia de Sigala al frente de la bancada del PRD

2016-07-28 18:56:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Será bajo votación y evaluación como se determinará la permanencia del actual coordinador de la bancada del PRD, Pascual Sigala Páez, quien este próximo 15 de septiembre deberá ser ratificado o en su caso sustituido, si así lo determina la fracción parlamentaria del Sol Azteca, en el Congreso del Estado.
Manuel López Meléndez diputado del PRD, refirió que este próximo 15 de septiembre deben ser renovados tanto la coordinación de la bancada, así como la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, por lo que ambos cargos deberán ser sometidos a valoración y establecer los aciertos y fallas de esta coordinación perredista.
El diputado se descartó para asumir alguno de los dos cargos, sin embargo trascendió que algunos de los interesados en estar al frente de la mesa que tocaría al PRD, es Juan Bernardo Corona, pero las fuerzas al interior de la bancada no están definidas, ya que Alternativa Democrática Nacional (ADN) la integran cinco diputados, de Foro Nuevo Sol son cinco y de Frente Amplio son dos, estos últimos podrían inclinar la balanza.
Dentro de los diputados que pertenecen a Alternativa Democrática Nacional (ADN) se encuentra, Belinda Iturbide, Manuel López Meléndez, Francisco Campos Ruiz, Raúl Prieto Gómez, y aunque Ángel Cedillo Hernández no se ha definido en alguna posición se habla de su simpatía con este grupo.
En Foro Nuevo Sol se cuenta el diputado coordinador de la bancada del PRD, Pascual Sigala Páez, Juan Bernardo Corona, José Jaime Hinojosa Campa, José Guadalupe Aguilera Rojas, Jeovana Mariela Alcántar Baca.
Mientras que los que podrían inclinar la balanza son los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) integrado por Nalleli Julieta Pedraza Huerta y Juan Pablo Puebla Arévalo.

Leer más

 

 

Entrega Sicdet becas a mujeres indígenas

2016-07-28 18:30:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- En el marco del programa Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional del Estado de Michoacán, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) ha entregado becas a mujeres indígenas por un monto superior a los 529 mil pesos, informó el titular de la dependencia estatal, José Luis Montañez Espinosa.

Durante la entrega de apoyos a las estudiantes michoacanas, el funcionario estatal recordó que el programa comprende tres etapas; en la primera se erogaron 240 mil pesos para beneficio de 13 estudiantes, que recibieron capacitación y actualización a cargo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Pátzcuaro, con estancia de 3 meses en el CREFAL.

La segunda etapa comprendió un monto global de 220 mil pesos, para incorporarse a una maestría del PNCP, con estancia de cuatro semanas en la Universidad de Toronto, Canadá.

Y la tercera fase, hasta la fecha, ha implicado beneficiar a ocho mujeres que ya cursan sus estudios de maestría, con el pago inicial de 60 mil pesos para colegiaturas, inscripciones y reinscripciones, material académico y cambio de residencia. Esta fase incluye un siguiente pago por una suma similar para el próximo año.

El secretario subrayó especialmente la importancia que reviste para la Sicdet activar programas que impulsen la formación académica de sectores como el de las mujeres y llamó a las becarias que el próximo 1 de agosto viajarán a Canadá a poner en alto el nombre de los jóvenes talentos que tiene México y Michoacán.

Montañez Espinosa destacó que el CONACYT entrega de forma las becas de manutención de forma directa a las beneficiarias, y que se trata de un compromiso que cumple la Sicdet como parte de la segunda convocatoria del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas al posgrado para el Fortalecimiento Regional CONACYT – Gobierno del Estado de Michoacán, convenido entre la hoy Sicdet y el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Leer más

 

 

Instituciones de gobierno, organizaciones civiles y ejidos trabajan para resarcir daños por contingencias ambientales

2016-07-28 18:29:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

CDMX, a 28 de julio de 2016.- Más de 23 mil árboles fueron derribados en marzo pasado en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ello a causa de las fuertes ráfagas de viento y nevadas que se presentaron, así como por causas de tala clandestina. “La consecuencia es que este año, al igual que en el 2010, los daños por efectos naturales han sido muy sentidos, eso nos mueve a reforzar las acciones de conservación ambiental, restauración de suelos, retiro de material combustible y reforestación”, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Así lo proyectó al participar en la segunda reunión del 2016 del Comité Técnico del Fondo Monarca, que sesionó en la Ciudad de México, donde cada una de las dependencias, ejidos y comunidades que forman parte del Fondo Monarca definieron qué toca hacer a cada quién para lograr una recuperación, detener los daños y evitar futuras consecuencias ambientales.

Este comité está integrado por los representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para las Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), además de autoridades ejidatarias y comunales.

Allí, el titular de la SEMARNACC refirió que desde el Gobierno del Estado se están haciendo diferentes acciones, como lo fue la instauración de la Mesa de Seguridad Ambiental, que se instaló en el Ejido el Rosario, donde participan instituciones del ramo ambiental y de seguridad, tanto del ámbito estatal como federal, mecanismo con el que se busca detener la tala clandestina y otros ilícitos relacionados con el cambio de uso de suelo.

Al seno de este comité, se hizo un reconocimiento al interés que está mostrando el Gobierno de Michoacán para preservar estos bosques, especialmente por la puesta en marcha de la Policía Ambiental, corporación a la que próximamente se sumará la Gendarmería Ambiental, como lo comprometió en una visita al estado de Michoacán, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Un recuento preliminar de los efectos que tuvieron los fenómenos naturales atípicos en la región de la Monarca arroja que fueron al menos 13 mil árboles caídos en las comunidades del estado de Michoacán, y un promedio de 10 mil árboles en ejidos del Estado de México. El 54 por ciento de los daños se registró en la zona núcleo de la Reserva de la Mariposa Monarca, y el 80 por ciento de los árboles caídos son de la especie oyamel.

La reserva de la biósfera comprende 56 mil hectáreas entre ambos estados, donde se incluyen 33 ejidos y comunidades; tan sólo la zona núcleo comprende 13 mil hectáreas, el resto corresponde al área de amortiguamiento. Los daños por caída de árboles se registraron en un promedio de 27 hectáreas, todas al interior de la zona núcleo, aunque la proporción del daño es pequeña, los árboles se encuentran en los sitios donde históricamente ha arribado la mariposa, por ello la urgencia de aplicar acciones de restauración y saneamiento.

Los ejidos que registran árboles derribados han contado con los permisos necesarios para retirar poco a poco la madera y el material combustible que se generó a causa de los fenómenos naturales, pero considerando que en un periodo de tres meses regresarán las mariposas, se trabaja con intensidad para hacer reforestar y a la vez hacer el saneamiento necesario.

Para acelerar estos trabajos y permitir que los ejidos y comunidades retiren la madera caída, sin que esto se utilice como pretexto para derribar más árboles, el titular de la SEMARNACC propuso que se sigan haciendo sesiones de este comité. La próxima semana se efectuara otra asamblea donde se dé seguimiento a los trabajos de saneamiento, “además, para evitar más ilícitos ambientales, nosotros nos comprometemos a fortalecer la Mesa de Seguridad Ambiental para los trabajos de vigilancia en esta región”, comprometió Ricardo Luna.

En esta reunión participaron Jorge Rickards, quien es Jefe de Operaciones y Director de Programas de Campo de la WWF en México; Eduardo Rendón Salínas, responsable de WWF en la Región Monarca; Felipe Martínez Meza, director de la Reserva de la Mariposa Monarca; Gloria Tavera Alonso, directora de la CONANP en la región Centro-Occidente; además de académicos y comisariados ejidales y comunales.

Leer más

 

 

Vuelve a la normalidad la actividad en la vía del tren: Adrián López

2016-07-28 18:20:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que la actividad ferroviaria vuelve a la normalidad después de vario días de estar bloqueado por los profesores e la CNTE.
En entrevista, explicó que desde ayer miercoles "ha estado volviendo a la normalidad el tema de la vía del tren y los ferrocarriles y el transporte de mercancías han vuelto con relativa normalidad a funcionar".
Pero también, aclaró que los docentes en protesta "están a la expectativa, algunos de ellos todavía a la orilla de los puntos que bloquearon esperando indicaciones de sus líderes".
Respecto a la exigencia que conjuntamente hicieron 19 cámaras empresariales ayer para que terminen las afectaciones a la economía con dichas movilizaciones, dijo que "lejos de desconocer su reclamo, lo entendemos y acompañamos, lo que nos obliga a seguir trabajando".
Finalmente Solís López aseveró que como gobierno estatal "traemos mucha atención en el tema de la CNTE y normalistas, para evitar que el tema se desborde", cuya atención podría haberse brindado a otros áreas.

Leer más

 

 

Asesinato de policías evidencia que no hay tregua contra la delincuencia: Segob

2016-07-28 18:16:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que los recientes asesinatos contra policías evidencias que hay una lucha real contra el crimen y no hay tregua contra los delincuentes.
Hoy en entrevista, el funcionario estatal dijo, primero, que "lamentamos el fallecimiento de los policías municipales de Ziracuaretiro y un policía federal" y después, declaró que "nos obliga a honrarlos con nuestro trabajo la labor tan digna que ellos hacen frente al problema de seguridad".
Explicó que estos ataques son "una muestra de que el gobierno a través de sus diferentes corporaciones está poniendo al máximo su tarea de superar la inseguridad que se vive en algún partes del estado, también es una evidencia seria que es una lucha contra este flagelo y que no hay tregua".
Particularmente, se refirió al caso de Ziracuaretiro para advertir que "desde hace algunos días se agredió las patrullas y carros de policías y las propias patrullas de las Dirección de Seguridad Pública municipal, ante lo cual el estado repuso esos vehículos para que se pudiera seguir brindando el servicio de vigilancia y protección, además, se reforzó la seguridad el alcalde", quien hasta el momento no tiene amenazas, aseveró.

Leer más

 

 

Mejora regulatoria fortalecerá competitividad de Michoacán: Sedeco

2016-07-28 15:30:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- Con la aplicación de la mejora regulatoria en Michoacán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), trabaja para otorgar condiciones de crecimiento a las empresas ya establecidas y la atracción de nuevas inversiones en acciones encaminadas a construir con hechos un nuevo panorama para las y los michoacanos.

Al respecto, el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, subrayó que con la iniciativa del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se busca dar certidumbre jurídica a los factores económicos a través de la adecuación y aplicación del marco legal.

Lo anterior, con el propósito de lograr el mayor beneficio posible para la colectividad, con los menores costos posibles, a través de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la productividad, la eficacia y la competitividad para favorecer el crecimiento y el desarrollo económico.

“Estamos ciertos que no ha sido una tarea fácil debido a las condiciones en las que recibimos el estado, pero ese no ha sido motivo para cejar en el esfuerzo que día a día realizamos bajo la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, quien es un convencido que con trabajo constante, con una lucha coordinada entre todos los sectores, vamos a lograr sacar adelante a Michoacán”, enfatizó Soto Sánchez.

Indicó que en cumplimiento a los compromisos hechos con la sociedad michoacana, todos los recursos con los que cuenta el estado se destinan a programas de fortalecimiento en todos los sentidos; al mismo tiempo, resaltó que “la mejora regulatoria es la diferencia entre ser competitivo o no, si queremos que Michoacán estar entre las estados más productivos y competitivos es necesario implementar con urgencia todas las normas en la materia y con ello ser una entidad atractiva para las inversiones”.

Con lo anterior, se lograría la generación de empleos y el mejoramiento de los niveles de bienestar de las y los michoacanos, toda vez que la mejora regulatoria es una política pública que consiste en generar normas claras, de trámites y de servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para la creación y aplicación de las mismas.

“Todas estas acciones en su conjunto se orientan en obtener el mayor valor posible de los escasos recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad”, señaló el responsable de la política económica en la entidad.

Finalmente, resaltó que para una eficaz mejora regulatoria es indispensable una buena coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, con una visión que mantenga al ciudadano en el centro, porque “para la gente poco importa quién le otorga un permiso o una licencia, lo que le interesa a las personas es que el trámite sea ágil, sencillo y lo menos caro posible”, apuntó.

Leer más

 

 

Invita IAM a sus talleres gratuitos de técnicas artesanales

2016-07-28 15:27:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- Con el objetivo de potencializar las riquezas históricas y culturales de las artesanías michoacanas, en este periodo vacacional el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) ofrece a las y los ciudadanos en general talleres de técnicas artesanales.

Los talleres son impartidos en las instalaciones del IAM los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas, aproximadamente. Cabe destacar que se trata de una actividad completamente gratuita y que incluso se entrega a las y los asistentes el material que será utilizado.

Los talleres son impartidoS por artesanas y artesanos, quienes explican las técnicas de las diversas ramas artesanales, comparten sus experiencias y trayectoria.

El domingo 24 de julio fue impartido el primer taller de verano, cuya temática fue el Juguete Didáctico; se contó con la participación de 40 asistentes, provenientes de estados como Sinaloa, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán.

El artesano moreliano Antonio Hernández Padilla impartió el taller y explicó la elaboración de piezas de madera. Las y los asistentes contemplaron cómo un tronco se fue transformando en piezas decorativas y en juegos didácticos.

Los próximos talleres serán de Barro Modelado, el sábado 30 de julio; Papel Picado, el domingo 31 de julio; Fibras Vegetales, el sábado 6 de agosto; Pintura y Dibujo, el domingo 7 de agosto; y Juguete Popular, el domingo 14 de agosto.

Para mayores informes está disponible el teléfono del IAM (01 443 3172581), en horario de 09:00 a 15:30 horas de lunes a viernes; el portal de Internet http://iam.gob.mx, en Facebook Instituto del Artesano Michoacano, y el Twitter @IAMichoacán. También se puede acudir a las oficinas de la dependencia estatal, ubicadas en Fray Juan de San Miguel número 129, colonia Centro, frente a la Plaza Valladolid, a un costado del templo de San Francisco, en horario de 09:00 a 15:30 horas.

Leer más

 

 

Invita Sepsol a beneficiarios de Beca Futuro a abatir el rezago educativo

2016-07-28 15:26:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- El rezago educativo genera desigualdad social, pues sin los conocimientos pertinentes, las personas pueden ser aisladas; es por esto que el Gobierno de Estado, a través de la Secretaria de Política Social (Sepsol), busca combatir la brecha de desigualdad con programas como Beca Futuro y el servicio comunitario en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

“Así como nosotros hemos emprendido una lucha para que ningún estudiante se quede sin posibilidad de recibir educación, invitamos a todos aquellos beneficiados del programa Beca Futuro a que contribuyan para que más adultos terminen sus estudios, a través de su servicio comunitario”, señaló la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto.

Reiteró que por medio del INEA y el servicio comunitario, los adultos michoacanos tendrán la posibilidad de obtener su certificado de primaria y de secundaria presentando un examen único, “con lo que haremos de Michoacán un estado más equitativo, acortando la brecha social”.

Para esto, las y los beneficiarios de Beca Futuro deben ir al INEA de su comunidad, donde se deberán registrar como Motivador Educacional, así como llevar el registro de dos adultos que no hayan terminado sus estudios y ayudarlos a presentar el examen para que los acrediten.

Las y los beneficiarios que estudian su licenciatura en la ciudad de Morelia pueden liberar su Servicio Comunitario en Apoyo para registros, la cual está limitada a 400 personas y consiste en el registro de los adultos que presentaran el examen único, añadió la secretaria.

Para mayor información se puede ingresar a michoacan.inea.gob.mx/pec.html, para dudas o comentarios está disponible el correo electrónico mich_becafuturo@inea.gob.mx y el teléfono 01 800 836 74 74, con un horario de 09:00 a 15:00 horas, así como las coordinaciones de zona a la que pertenecen cada localidad y municipio.

Tinoco Soto señaló que este mismo fin de semana se les enviará el formulario a los beneficiarios que realizaron cambio de su cuenta de correo electrónico, por lo que deben estar pendientes y revisar el “Spam” o el “Correo no deseado” en su cuenta de correo, además de que deben ser muy cuidadosos de llenar correctamente el formulario y de esta manera les llegue en breve sus 16 dígitos tanto a su número de celular (12), como a su correo electrónico (cuatro).

De igual manera, la secretaria indicó que el siguiente martes la Sepsol enviará sus 16 dígitos a los beneficiarios que hasta el momento han llenado correctamente el formulario; puntualizó que cada beneficiario debe dar un único número de celular y una única cuenta de correo electrónico, pues se han dado casos que dos beneficiarios dan el mismo número o correo y el sistema al detectarlos, automáticamente descarta uno y no envía los dígitos.

Precisamente en los casos que dos o más beneficiarios han utilizado un sólo número de celular o de cuenta de correo electrónico, o que por alguna razón perdieron el mensaje que les llegó a su celular con los 12 dígitos, se demorará en volver a generar los 16 dígitos.

“El día viernes 29 de julio es el último día para realizar cambios de número de celular y de correo electrónico, toda la información que haya llegando se estará revisando, por lo que a la brevedad podrán cobrar el pago de Beca Futuro”, finalizó la titular de la Sepsol.

Leer más

 

 

En marcha, obras de alto impacto en comunidades indígenas

2016-07-28 15:25:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- Gracias a la extraordinaria gestión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reintegró la mayor parte del presupuesto asignado a obras de infraestructura que se realizarán en 49 comunidades indígenas de 14 municipios michoacanos, destacó el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

“Con la gran labor realizada por nuestro Gobernador y la disposición del Gobierno Federal, Michoacán no sufrirá afectaciones al recorte presupuestal que realizó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en todo el país”, refirió.

Alonso Molina recordó que inicialmente el presupuesto convenido era de 118 millones de pesos, de los cuales se recortaron 115 millones de pesos por parte de CDI, pero gracias a la intervención y gestión del Gobernador ante la federación, se lograron recuperar 85 millones de pesos, que convenidos darían un total de 95 millones de pesos destinados a construir obras de alto impacto para las comunidades indígenas.

El funcionario estatal subrayó que continúan las gestiones para recuperar en su totalidad el recurso, para de esta manera cumplir cabalmente con todas las acciones proyectadas en beneficio del sector indígena para este 2016.

Además, resaltó que con los recursos recuperados ya iniciaron las obras programadas, que van desde plantas tratadoras de agua, perforaciones de pozos profundos, alcantarillado, redes de distribución de agua potable, obras de saneamiento, modernización y ampliación de tramos carreteros, así como la elaboración de proyectos ejecutivos de obras.

Alonso Molina reconoció la buena labor y coordinación que han venido realizando el delegado en Michoacán de la CDI, Rafael Muñiz Cruz; el director de Junta de Caminos, Eduardo Noel Villa Ortiz, y el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, ya que han realizado los procedimientos solicitados en tiempo y forma para llevar a cabo las 38 obras que beneficiarán a miles de michoacanos de los pueblos originarios.

Leer más

 

 

Gobierno estatal y UMSNH analizan implementar programa “Michoacán sin Baches”

2016-07-28 15:24:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio del 2016.- El Gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), en coordinación con las facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), proyectan la implementación de un innovador programa de conservación de calles en los municipios de la entidad, denominado “Michoacán sin Baches”.

En una reunión de trabajo encabezada por el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, en compañía del Subsecretario de la dependencia, Alberto Cortés Arias, y por Josué Rangel Díaz, asesor del Gobernador, se determinó que el proyecto podría ejecutarse con la aportación bipartida entre el Ejecutivo michoacano y cada uno de los Ayuntamientos, con el fin de actuar preventivamente en la atención de las rúas municipales de forma complementaria a las acciones de mantenimiento efectuadas en la actualidad por las administraciones locales y la del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Los directores de las facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica de la UMSNH, Wilfrido Martínez Molina y José de Jesús Padilla Gómez, respectivamente, manifestaron la disposición decidida de la institución Nicolaita para impulsar acciones conjuntas en beneficio de la ciudadanía, en este caso, brindando capacitación técnica profesional al personal de los municipios.

La propuesta, que fue expuesta durante el encuentro por el joven Jesús Alberto Barajas Cuevas, Ingeniero Mecánico recién egresado de la UMSNH, representaría una inversión del orden de 78 millones de pesos.

Finalmente, Domínguez López afirmó que dicho plan de mantenimiento coadyuvará a incrementar la vida útil de las superficies de rodamiento, además de evitar accidentes y gastos innecesarios a los usuarios de los vehículos automotores ante la necesidad de reparar las unidades dañadas por la presencia de baches.

Leer más

 

 

Por seguridad y educación, reprobado gobierno "silvanista": PAN

2016-07-28 15:13:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A dos meses de cumplirse el primer año del gobierno estatal en turno, el dirigente del PAN en Michoacán, José Manuel Hinojosa Pérez, otorgó calificación reprobatoria a la administración "silvanista".
En entrevista, el panista argumentó que "Morelia está entre las 10 ciudades de mayor delincuencia en el país y Michoacán entre los 5 estados" y puntualizó que "desde que el gobernador tomó posesión, no ha habido seguridad en las calles y prueba de ello son los más de mil muertos en lo que va del año".
Agregó que en el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional "no hemos dejado deecibir reportes de asaltos y asesinatos" y, continuó, "si el gobernador no lo ve está ciego o no sale a trabajar".
A ello, dijo que se suma el enorme conflicto magisterial que ya cumplió meses y que "cada vez está peor, con pérdidas millonarias diarias para muchos sectores productivos de Michoacán".
Por todo eso, afirmó que "el gobierno de Silvano Aureoles Conejo está reprobado, el gobernador debería renunciar ante su incapacidad y si tiene vergüenza".

Leer más

 

 

El Cobaem combate el rezago educativo en Michoacán

2016-07-28 10:43:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El subsistema invita a personas mayores de 21 años a acreditar su bachillerato con el examen Ceneval; el 12 de agosto, fecha límite para registrarse.



Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- Con el objetivo de dar cumplimiento a las políticas públicas encaminadas a disminuir el rezago educativo en la entidad, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), da continuidad al proceso de aplicación del Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas, mejor conocido como Ceneval, sustentado en el Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública.

Por ello, el subsistema invita a quienes no han acreditado su bachillerato a aprovechar esta opción educativa dirigida a las personas mayores de 21 años que por alguna circunstancia no han podido iniciar o terminar sus estudios de nivel medio superior.

Mediante este programa federal apoyado en Michoacán por la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se reconoce con el bachillerato a quienes aprueban la evaluación mediante el examen único, con lo cual se da oportunidad a las personas de obtener su certificado para continuar sus estudios universitarios o aspirar a mejores condiciones en el ámbito laboral.

La evaluación se realizará el próximo 11 de septiembre del año en curso en las instalaciones del plantel Tarímbaro del Cobaem. Es necesario que las y los interesados se registren antes del 12 de agosto en la páginawww.ceneval.edu.mx o en la coordinación del programa Acredita-Bach, ubicada en las instalaciones del subsistema, en la calle Colegio de Bachilleres número 90, colonia Sentimientos de la Nación, en la capital michoacana.

Para mayor información se pone a su disposición el teléfono (443) 322 4300 extensión 292 y el correo electrónico acuerdo286michoacan@cobamich.edu.mx, en donde se podrá solicitar la guía de temas del examen, la cual es totalmente gratuita.

Leer más

 

 

Paga Sedrua 1.5 mdp a productores de Morelia afectados por contingencias

2016-07-28 10:37:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Recibirán recursos 288 productores que sufrieron pérdidas en 994 hectáreas por granizada, sequía e inundaciones, detalla el secretario Israel Tentory García
Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- El día de hoy, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), pagará la cantidad de un millón 532 mil 390 pesos a 288 productores de 14 comunidades del municipio quienes tuvieron pérdidas en sus cultivos.
Israel Tentory García, secretario de la Sedrua dio a conocer lo anterior e informó que las principales afectaciones en cultivos fueron por sequía, inundaciones y granizadas en 994 hectáreas.
Los productores afectados del municipio de Morelia son de las siguientes comunidades: Cotzurio, Emiliano Zapata, Hojas Anchas, Los Cuervos, Tenencia Morelos, Nieves, San Isidro Itzicuaro, San Juanito Itzicuaro, Tarehuicho, Teremendo, entre otras.
Tentory García señaló que en el campo, ya no se puede trabajar sin asegurar los cultivos, toda vez que el clima es incierto y atípico.
Por lo anterior, explicó que el Gobierno de Michoacán en coordinación con el Gobierno federal a través de la Sagarpa, trabajan de manera coordinada en dos tipos de seguros para beneficio de las mujeres y los hombres del campo.
Uno, en donde ambas dependencias cubren el pago total del seguro catastrófico que asegura daños en cultivos por heladas, lluvias torrenciales, granizadas, sequías, entre otros.
Y uno más, en donde se apoya a los productores a realizar un pago de una poliza de seguro; es decir, un seguro que cubre todo el paquete tecnológico por hectárea, y en caso de daño u afectaciones, se les paga el total del recurso invertido.
Esto es fomentar una nueva cultura en el campo, dijo, porque estamos sufriendo daños por los efectos del cambio climático.
Por lo anterior, hizo un llamado a los productores a no tumbar árboles, ni a contaminar los ríos, arroyos y canales; los invitó a tener campos limpios, sin tirar plásticos y a cambiar el fertilizante químico por el orgánico.

Leer más

 

 

CNTE libera las vías del tren en municipios de Michoacán, pero mantiene “guardias”

2016-07-27 19:01:48
Fuente: AGENCIA RED 113

Michoacán.- Miércoles 27 de julio de 2016.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como acto de “tregua” decidió liberar las vías del tren en los municipios michoacanos de Morelia, Lázaro Cárdenas, Múgica y Uruapan, aunque mantiene “guardias” para el momento en que decida retomar sus actividades de protesta, así lo anunciaron fuentes de la misma CNTE. En Múgica se registró un lamentable accidente, donde una de las profesoras que se manifestaba fue embestida por el ferrocarril, cuando desprevenida tomaba fotografías, según reportes policiales.

Todo comenzó en Uruapan, en el acceso a la comunidad de Caltzontzin, donde los maestros levantaron varias casas de campaña que tenían debido al bloqueo al tren. Al sitio llegó un importante número de federales y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública que dialogaron con los educadores para que despejaran la zona o de lo contrario harían uso de la fuerza pública.

No obstante, luego de momentos de tensión y de una larga charla se acordó que los maestros únicamente harían “guardia” y permitirían el paso del ferrocarril.

En Morelia, Lázaro Cárdenas y en Múgica los profesores también se colocaron al lado de las vías y dejaron que el tren circulara con normalidad. Sin embargo en la última demarcación mencionada, a la altura de la ciudad de Nueva Italia, la “centista” Verónica H. fue golpeada por el ferrocarril al momento de que capturaba fotografías y sufrió una fractura de cadera, siendo canalizada en un helicóptero del gobierno del estado a la capital michoacana, refirieron contactos allegados a las corporaciones de rescate.

Leer más

 

 

Entrega Reyes Baeza 465 ambulancias de urgencias avanzadas y de traslado a hospitales del ISSSTE

2016-07-27 18:20:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE, dio banderazo de salida al nuevo parque vehicular de ambulancias equipadas, que se distribuirán a unidades hospitalarias de todo el país, 404 de traslado y 61 de urgencias avanzadas se suman a las ya existentes y dan un total de 709 al servicio de los derechohabientes.

Acompañado por el Secretario de Salud, José Narro Robles, y por el Director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el titular del ISSSTE aseguró que la inversión de 845 millones 65 mil 800 pesos, en el arrendamiento de 465 ambulancias, permitirá agilizar el traslado de pacientes entre las unidades médicas del Instituto y para los más graves, contar con equipamiento e insumos de atención pre hospitalaria.

Narro Robles destacó que la coordinación interinstitucional en el sector salud vive su mejor momento y ratificó el compromiso del presidente de la República de fortalecer el carácter público de las instituciones y “hacer mejor lo que hacemos con lo que tenemos”, al tiempo que añadió que el programa “Trato para un Buen Trato” es el mejor ejemplo.

Por su parte, Mikel Arriola, reconoció la cruzada nacional del ISSSTE para mejorar la calidad y la calidez de sus servicios y señaló que en el IMSS cuentan con una estrategia similar denominada SER IMSS que pretende también humanizar el seguro de salud.

Durante el acto, Reyes Baeza subrayó que la modernización de la flotilla para traslado de enfermos mejorará la calidad y oportunidad de los servicios de urgencias hospitalarias e ISSSTEMERGENCIAS, que se brindan a los casi 13 millones de afiliados al Instituto a nivel nacional.

Con las nuevas ambulancias, enfatizó, habremos de elevar la calidad de la atención, productividad y eficiencia de los servicios, además de reducir el tiempo de los traslados de los derechohabientes que requieren ser atendidos en unidades médicas de más alto nivel de especialidad y esto se suma a las acciones emprendidas en el programa “Trato para un Buen Trato”.





Precisó que las unidades móviles cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 que regula las condiciones sanitarias y características de instalaciones, equipo y perfil de personal operativo con que deben contar para brindar un adecuado servicio.

Respecto al equipamiento de las 61 unidades de traslado con atención de urgencias avanzadas, destacó que cuentan con desfibrilador externo automático, portátil; equipo de
esterilización para atención de parto; oxímetro de pulso; desfibrilador-monitor; monitor de signos vitales; fono detector portátil de latidos fetales; micro nebulizador; ventilador para traslado pediátrico-adulto; entre otros aparatos de soporte de vida; además de equipos de radiocomunicación.

El contrato de arrendamiento de estos servicios se hizo mediante licitación pública a través de la Dirección Administrativa y la Dirección Médica, cumpliendo con transparencia la normatividad vigente.

Tal modalidad de contratación reporta varias ventajas al Instituto. Evita erogar altos costos de inversión, además de gasto en: pagos de impuestos federales o locales por derechos vehiculares; placas de circulación; verificaciones de gases contaminantes; seguros; mantenimiento preventivo y correctivo a las ambulancias y a los equipos médicos y biomédicos instalados.

Lo anterior, se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos para ofrecer servicios de mayor calidad a los derechohabientes.

Leer más

 

 

Oficinas registrales operan con normalidad en periodo vacacional

2016-07-27 17:22:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2016.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales y las direcciones que las conforman, informa que no habrá suspensión de actividades durante el presente periodo vacacional.

Con el objetivo de brindar atención oportuna hacia a todos los usuarios de la entidad, tanto las direcciones del Registro Público de la Propiedad y del Registro Civil, además de la Dirección Notariado y Archivo General de Notarías, continúan brindando la atención correspondiente.

Únicamente tanto la Dirección del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad informan que mañana jueves y este viernes las oficinas centrales, ubicadas en Valentín Gómez Farías esquina avenida Héroes de Nocupétaro de esta ciudad capital, permanecerán cerradas a causa del mantenimiento del edificio.

Sin embargo, las 229 oficialías del Registro Civil y las oficinas del Registro Público ubicadas a lo largo y ancho de la geografía michoacana estarán atendiendo con normalidad a la población.

Para el lunes 1 de agosto las actividades ambas direcciones se reanudarán para seguir brindando el servicio de calidad, eficaz y eficiente que las y los michoacanos requieren en cuanto a los servicios registrales.

Leer más

 

 

Forman frente contra Consejo Supremo Indígena

2016-07-27 17:18:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Localidades de cuatro municipios que se ubican en la Rivera del Lago de Pátzcuaro, entre los que se encuentran Erongaricuaro, Tzintzunzan, Quiroga y Pátzcuaro, constituyeron un nuevo grupo regional que busca ser contrapeso del del Consejo Supremo Indígena que agrupa a otras localidades indígenas.

Los comuneros de la región del Lago de Pátzcuaro quienes entregaron un documento presentado al diputado, Ángel Cedillo Hernández presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, en donde se expone una alternativa de Gobierno basada en cuatro ejes identidad, autodeterminación representatividad real de las comunidades, cuyo propósito es el rescate del Lago de Pátzcuaro, y el desarrollo de sus localidades.

Esta agrupación según se refiere se ha conformado en consejos municipales, quienes actuaran en nueve líneas de acción, las cuáles plantean diseñar y ejecutar de manera coordinada un plan de desarrollo integral.

La idea principal parte es crear un Consejo General que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y un plan estratégico de desarrollo, social, económico, ecológico y humano se garantice la sustentabilidad de desarrollo de los pueblos originarios del estado.

En el esquema organizacional de esta agrupación se destaca la participación de las mujeres indígenas, a través de uno de los ejes que se establece como mujer y familia, además de que se tendría una coordinación general integrada por 8 miembros.

A la par se desarrollarían otras áreas como es el tribunal de Justicia Indígena, educación y cultura, gestoría y seguimiento, conflicto de tierras y territorios, capacitación, salud y alimentación, recursos naturales y medio ambiente, así como conflictos de tierras y territorios.

Leer más

 

 

Piden diputados a CNTE no afectar actividad económica, en tanto comunidades indígenas muestran hartazgo

2016-07-27 17:17:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Aplicar la ley a los profesores que han mantenido el cierre de las vías férreas llamó Héctor Gómez Trujillo diputado del PAN. En tanto que el diputado local, Daniel Moncada Sánchez de Movimiento Ciudadano invitó a los profesores a replantear mecanismos de lucha y sensibilizarse ante la difícil situación financiera que enfrenta el estado.

Héctor Gómez Trujillo expuso que existe una preocupación genuina derivada de las pérdidas económicas que ha dejado el bloqueo de las vías del tren en Michoacán, a la par de otras acciones que han implicado el bloqueo a otras vías de comunicación y quema de unidades vehiculares, por llamó a que el gobierno federal y del estado actúe de manera puntual en apoyo al sector empresarial.

“El llamado sería al gobierno estatal y federal a la aplicación de la Ley, no se trata de reprimir o acabar con un grupo, sino simplemente de la aplicación de la ley y por el daño de las cosas que intervenga la fuerza pública sin reprimir, pero si para garantizar el libre comercio”, refirió, al señalar que se conocía que el tema de la reforma educativa era complicado, expuso que debió prevalecer la mesura y diálogo.

El diputado de Movimiento Ciudadano Daniel Moncada Sánchez en tanto pidió replantear su estrategia y en su caso pensar en que no es la mejor salida paralizar las actividades económicas de un estado que de por si esta lastimado en sus finanzas e inversiones.

En este contexto apeló a la sensibilidad de los profesores para que su lucha no paralice las actividades económicas del estado y si bien señaló que su lucha es importante no es deteniendo la actividad económica como se va a ganar, y agregó que hay hartazgo e inconformidad de la ciudanía, por lo que reiteró que los profesores deben replantear sus mecanismos de lucha, los cuáles argumento deben ser inteligentes.

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández por su parte manifestó que comunidades indígenas han empezado a mostrar hartazgo frente a los constantes bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que existen afectaciones a las comunidades originarias en el traslado de insumos, enfermos y su actividad económica, por lo que señaló que de no controlarse se generará una problemática de la misma población contra el Movimiento Magisterial.

Agregó que existen aún unidades retenidas en las comunidades de Arantepacua y Turícaro, sin embargo en esta última localidad hay saqueos de los vehículos pese a que existía un acuerdo de que no sería así.

“Había un acuerdo con los normalistas y los del movimiento magisterial y que no habría un saqueo a la mercancía, pero en la noche se sacaban las unidades en el caso de Turícaro, porque las unidades que están Arantepacua hay un respeto total al acuerdo que establecieron”, mencionó, al señalar que empieza a generar fricción de los mismos profesores con la comunidad.

Señaló que lo que se ha advertido que había filtraciones no de movimiento social armado, sino que recuerda el origen de los autodefensas, y alertó que existen grupos armados en la Meseta que han infiltrado el movimiento magisterial y que son ajenos a los profesores, por ello urgió que se resuelva y atienda el conflicto en esta localidad en donde se asoma la presencia de otros agentes que no son sociales.

Leer más

 

 

Registra CONAGUA cuatro mil títulos de uso de aguas nacionales vencidos

2016-07-27 17:16:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión Nacional de Agua dio a conocer el decreto mediante el cual se dan facilidades administrativas para la presentación de solicitudes de prorroga a los concesionarios que les haya vencido la concesión desde el 2004 y que se estima alcanza a al menos 4 mil 704 títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales.

El delegado de Conagua Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, refirió que el decreto publicado el pasado 17 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, por lo que todos los títulos de concesión o asignación que hayan vencido a partir del primero de enero del 2004 deben ser renovados antes de que termine el 2016.

Mencionó que el título de concesión vigente es un requisito exigido por dependencias del Gobierno Federal para tener acceso a programas federalizados particularmente en el sector agrícola.

De los títulos vencidos por uso, 74 se destinan a la acuacultura, otros número similar a servicios, al sector agrícola 2 mil 126, al urbano mil 780, a diferentes usos 414, pecuario 106, domestico 87, industrial 42 y agroindustrial uno. De las aguas nacionales de volumen superficial y subterráneo que están siendo explotados con estos permisos caducados son más de 460 millones de metros cúbicos.

El delegado Esta acción dijo tiene como propósito dar tiempos a los usuarios para que estén en posibilidad de obtener nuevamente las concesiones o asignaciones de aguas nacionales vencidas a partir de enero del 2004.

Para llevar a cabo el trámite de un nuevo título de concesión se debe acudir a cualquier centro integral de servicios o ventanilla única de la Conagua.

Leer más

 

 

Semigrante y DIF Michoacán unen esfuerzos para difundir beneficios del seguro social de EU

2016-07-27 16:49:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En la entidad hay 8 mil 863 beneficiarios y se reciben cada mes más de 5 millones de dólares por este concepto.


Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2016.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán unen esfuerzos para informarles a los adultos mayores que tengan 62 años cumplidos o más que emigraron a Estados Unidos y hayan trabajado por más de diez años con un número de seguro social válido, que tienen derecho a recibir una pensión del seguro social estadounidense.

En abril pasado la Semigrante, en coordinación con la Unidad de Beneficios Federales, inició una campaña de difusión de este beneficio a través de seis talleres regionales de capacitación dirigidos a los directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante, a las que el Sistema DIF Michoacán se suma a través de sus ocho enlaces regionales, así como de los 113 DIF municipales, con la intención de informar al mayor número de personas que pueden ser beneficiarias de este apoyo, quienes en la mayoría de los casos son adultos mayores.

José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante, celebró el apoyo y disposición por parte del DIF Michoacán, la Embajada de Estados Unidos en México y de los Centros Municipales de Atención al Migrante, para dar a conocer al mayor número de personas que tienen este derecho y que lo puedan ejercer, trabajó que, dijo, sin el apoyo de todos estos actores no tendría mucho impacto.

“Michoacán es un estado binacional y compartimos la visión del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de un Michoacán con más oportunidades para todos, dando acompañamiento puntual a las familias de los migrantes, a sus organizaciones y a ellos mismos. Hoy en día la entidad cuenta con 8 mil 863 beneficiarios del seguro social estadounidense, por lo que se reciben más de 5 millones de dólares mensuales. El reto es aumentar esta cantidad de beneficiarios”, expresó.

Por su parte, la directora del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, aplaudió esta iniciativa y destacó: “cuentan con nosotros para trabajar y sumarnos a este esfuerzo de dar a conocer los beneficios que se pueden obtener a través del seguro social en Estados Unidos. Con esto nuestros paisanos estén bien informados”.
Al ser los adultos mayores un grupo vulnerable, el Sistema DIF Michoacán se suma a través de su estructura en toda la geografía michoacana para difundir los beneficios del Seguro Social de Estados Unidos para aquellos michoacanos que laboraron en el vecino país; lo anterior, para cumplir con la encomienda del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de trabajar de manera transversal con las dependencias estatales, en este caso con la Semigrante, puntualizó Rocío Beamonte.

Robert Barnett, Cónsul de la Unidad de Beneficios Federares de la Embajada de Estados Unidos en México, expresó que en conjunto con la Semigrante y con el DIF se diseña un modelo de trabajo que se tiene que replicar en todo el país, pues al sumar esfuerzos están enterando a muchos migrantes que desconocían que tienen derecho a este beneficio por su trabajo en Estados Unidos.

Asimismo, Roberto Peña, director de la Oficina de Operaciones Internacionales de la Administración del Seguro Social en Baltimore, Maryland, expresó que Estados Unidos tiene interés por poder pagar al trabajador estos beneficios a los que cada uno contribuyó para recibirlos, y de esta manera poder cambiarles la vida, por lo que agradeció el trabajo coordinado que en la entidad se realiza y que permite llegar a comunidades donde ellos no pueden alcanzar.

Este trabajo coordinado de ambas dependencias y de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México dio inicio con una capacitación del Seguro Social de Estados Unidos y Programas de alimentación y asistencia social del Gobierno de Estado, dirigida a los enlaces Regionales del Sistema DIF Michoacán y a los Directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante, en la que Rodrigo Flores, representante de campo de la Unidad de Beneficios Federales, explicó a los asistentes el procedimiento para este beneficio.

Posteriormente, cada uno de los DIF Municipales recibirá una capacitación personalizada con la finalidad de que los beneficiarios del seguro social puedan recibir asesoría desde su lugar de residencia sin necesidad de viajar a Morelia o a la Ciudad de México.

Cabe señalar que entre los beneficiarios de este programa no sólo se encuentra el trabajador, sino también su familia, padres, cónyuge o hijos; también los familiares que dependen de estos trabajadores migrantes jubilados también tienen derecho a recibir esta prestación, entre los que se encuentran el cónyuge mayor de 62 años, cónyuge de cualquier edad con hijos menores de 16 años o incapacitados, hijos menores de 18 años o hijos mayores de 18 años con una incapacidad que haya comenzado antes de cumplir 22 años. Michoacán ocupa el tercer lugar en beneficiarios sobre este beneficio.

También estuvieron presentes en el evento Jim Schuler, director de Asuntos Consulares del Departamento de Estado en Washington, DC; Jorge Fritz, analista de Sistemas del mismo Departamento de Estado; e Hilda de Hoyos Félix, supervisora de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México.

Leer más