Estado

 

Supervisa IIFEEM construcción y rehabilitación de escuelas

2016-07-21 17:34:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2016.- A fin de supervisar los trabajos en materia de infraestructura educativa que se llevan a cabo en la entidad, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, visitó algunos planteles educativos para constatar las acciones de rehabilitación y construcción.

En la localidad de Téjaro, municipio de Tarímbaro, Díaz Chagolla visitó la Secundaria Técnica 147, donde con una inversión de un millón 500 mil pesos se construye la plaza cívica y cancha de usos múltiples.

En este marco, la titular del IIFEEM destacó que es de suma importancia llevar a cabo este tipo de obras, puesto que con ellas se contribuye a la reconstrucción del tejido social de las comunidades, fortaleciendo el interés de los jóvenes por las actividades deportivas.

Posteriormente, Díaz Chagolla se trasladó al Jardín de Niños Ramiro Zendejas, ubicado en la capital michoacana, donde se realizaron trabajos de rehabilitación general, la terminación de los servicios sanitarios y la construcción de un aula cocina con una inversión de más de un millón de pesos.

Ahí, la funcionaria estatal recalcó que este Jardín de Niños es uno más de los planteles atendidos por medio del programa convenido con la federación Escuelas al CIEN.

Por su parte, la maestra Blanca Naranjo González expresó su agradecimiento al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, por los trabajos efectuados en beneficio de 140 niños y niñas que asisten a esta escuela, puesto que la infraestructura física educativa de este Jardín no había sido atendida desde 1985.

Leer más

 

 

El Gobernador escucha demandas de docentes en Janitzio

2016-07-21 17:32:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Janitzio, mpio. de Pátzcuaro, Michoacán, a 21 de julio de 2016.- Esta tarde, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, demostró de nueva cuenta su disposición al diálogo con el magisterio al atender a un grupo de profesoras y profesores en la comunidad de Janitzio, municipio de Pátzcuaro, de quienes escuchó sus principales demandas, en específico lo relativo al pago de las quincenas que no han cobrado.
En este contexto, el mandatario les comentó que se acordó suspender el pago bancarizado, y que las y los profesores que deseen cobrar a través de cheques, lo podrán hacer.
De igual forma, señaló que gestionó que de inmediato se libere la quincena número 12, comentó que el próximo martes se pagará la onceava quincena, y se iniciará el procedimiento para pagar de la treceava en adelante.
El Gobernador puntualizó que a quien compruebe que no faltó a clases no se les realizará ningún descuento.
Asimismo, reiteró que el diálogo es la vía para la solución de los problemas y subrayó que el Gobierno del Estado ha actuado con apertura y sensibilidad ante la inconformidad que un sector del magisterio ha mostrado ante la Reforma Educativa.
En este tenor, hizo un llamado a reencauzar el derecho de manifestación considerando que el ejercicio de las libertades debe siempre respetar el derecho de terceros.

Leer más

 

 

Sedrua descentraliza recursos; van 84 mdp a municipios

2016-07-21 17:30:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2016.- Luego de un intenso trabajo técnico llevado a cabo en coordinación con el Gobierno federal, por fin la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) logró que se destinarán 84 millones de pesos para que los 113 municipios de la entidad, priorizarán el impulso a obras y proyectos del sector agropecuario y pesquero.


Israel Tentory García explicó que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es un convencido de que la participación de los Ayuntamientos es fundamental para involucrar a los actores del sector rural a través de los Consejo Municipales y fortalecer la actividad productiva del campo.


Es desde los municipios, en donde se deben priorizar los proyectos productivos con la participación de todos, la idea es que sea de gran impacto y beneficien a grupos y comunidades de productores.


Con esta visión, se potencializan los recursos destinados a la capitalización de las unidades de producción rural.


Tentory García explicó que para distribuir los 84 millones de pesos en los 113 municipios, se tomaron en cuenta los siguientes criterios: población rural, número de localidades, número de localidades de alta y muy alta marginación; inventario de la producción; valor de la producción; superficie de cultivos prioritarios o volumen de producción.



El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario dio algunos ejemplos de asignación de recursos como propuesta a municipios:


Aquila una propuesta de un millón 277 mil 206 pesos, de los cuales 578 mil 716 pesos sería para el sector agrícola, 468 mil 496 mil para el sector ganadero y 229 mil 994 pesos para proyectos del sector pesquero.


Otro ejemplo es el siguiente: municipio de Turicato, un millón 032 mil 323 pesos, de los cuales 496 mil379 sería para proyectos de carácter agrícola, 411 mil 629 para proyectos ganaderos y 124 mil 314 para el sector pesquero.


Para que los municipios puedan acceder a estos recursos, tendrán que realizar un proceso de operación que se efectúa a través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable y participan funcionarios de la SEDRUA y SAGARPA y los acuerdos y proyectos de cada municipio se validan en FOFAEM.

Leer más

 

 

Construir la paz desde la sociedad y junto con ella, principio rector en el Gobierno de Michoacán

2016-07-21 15:06:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de julio 2016.- Para el Gobierno del Estado, bajo la conducción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, los derechos humanos constituyen el núcleo sustantivo del proyecto de justicia que se busca concretar en Michoacán, ya que la participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas es determinada por la salvaguarda de estas garantías y su pleno ejercicio.



La relevancia que cobran los derechos humanos para el ejercicio de gobierno quedó plasmada en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) 2015-2021, concretamente en el eje de trabajo transversal intitulado “Tranquilidad, Justicia y Paz”, donde se establece como principio que la garantía de los derechos humanos debe ser una prioridad en los sistemas de seguridad pública y justicia de la entidad.



Con esa perspectiva, el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo antepone a las prácticas punitivas una vocación de gobernabilidad sustentada en la generación de diálogos de concertación y participación social para la construcción de la tranquilidad, la justicia y la paz, ya que como se afirma en el Pladiem: “La paz se construye desde y junto con la sociedad, ese es uno de los principios rectores que guiará la acción del Estado”.



La priorización de los derechos humanos y de la participación ciudadana es la respuesta que Gobierno del Estado ofrece a las inquietudes y propuestas de los ciudadanos que participaron en los 12 foros de consulta que se realizaron en el territorio estatal y en Estados Unidos, con el propósito de hacer diagnósticos y recabar propuestas que fueron tomadas en cuenta para la conformación del Pladiem.



Para la conformación de la agenda de trabajo gubernamental en el eje transversal “Tranquilidad, Justicia y Paz”, se recibieron en dichos foros, así como en el sitio de consulta online, mil 266 propuestas ciudadanas de proyectos que consideraban de mayor relevancia para sus municipios.



En la agenda de trabajo contenida en el Pladiem se pone especial atención a la profesionalización, capacitación y certificación del personal adscrito a los sistemas estatales de seguridad y procuración de justicia, con énfasis en la perspectiva de género y la salvaguarda de los derechos humanos. Además de la dignificación del personal operativo dotándole de equipo moderno, pero también poniendo a su alcance estímulos para mejorar sus ingresos o elevar su calidad de vida en virtud de diversas retribuciones laborales.



Fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas estatales de seguridad también es un rubro importante en la agenda de Gobierno, por lo que se contempla la modernización de recursos tecnológicos e infraestructura de los sistemas de información e inteligencia para el combate frontal a la delincuencia y la prevención del delito.



La proximidad social cobra gran relevancia para asentar en la participación ciudadana las bases de una paz duradera; por ello, el Pladiem contempla campañas de promoción de valores cívicos en todas las esferas de la vida no sólo publica, sino también familiar; la capacitación de servidores públicos en materia de perspectiva de género y derechos humanos, con un enfoque multicultural y plurilingüe, y un programa integral de atención a víctimas de la violencia.



El conjunto de metas y acciones contempladas en el eje transversal “Tranquilidad, Justicia y Paz”, obedecen a la convicción de que “el fortalecimiento de la justicia y la salvaguarda de los derechos humanos son condiciones necesarias para abatir todas las formas de violencia que pudieran obstruir el crecimiento económico, la inclusión social y la gobernanza”.

Consulta el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021 en: http://pladiem.michoacan.gob.mx/

Leer más

 

 

Confía Segob que entre hoy y mañana se destense relación con CNTE

2016-07-21 15:05:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, confió que entre hoy y mañana se destense la relación con la CNTE y concluyan las manifestaciones radicales, asimismo, reconoció que los profesores rayan en la ilegalidad con sus acciones.
Hoy en entrevista, el funcionario compartió que en la última reunión con los opositores a la Reforma Educativa, se tocó el tema "de los salarios y los impactos que nos provocan las medidas de presión que han estado tomando las últimas semanas".
Incluso, afirmó que "estas medidas de presión rebasan lo estrictamente legal y convierten el movimiento en una cosa distinta a lo que legítimamente les puede corresponder como el derecho a su manifestación, en este sentido se les pidió que en estas medidas desistieran de ellas y que retomaramos la relación entre el gobierno y trabajadores de la educación para evitar las afectaciones que estamos viviendo".
Compartió que la postura que ellos tomaron "es que a medida de que vayan viendo la respuesta de las bases de los docentes de las regiones y que correspondan a la actitud del gobierno, es decir, hoy se instala una mesa técnica para revisar los detalles de estos acuerdos y poder desahogar los pendientes salariales".
Por lo que "esperamos que en el trascurso de entre hoy y mañana empiecen a distensarse", las acciones de protesta.
Finalmente, expuso que con el daño a las vías férreas bloqueadas "hay una afectación importante que impacta negativamente a la actividad económica, la actividad de transporte de mercancías hay un reclamo justificado de los empresarios para que el gobierno actúe", pero "cuantas veces hemos intentado aplicar el uso de la fuerza legítima, las soluciones son momentáneas y vuelven a tomar las vías", por eso "tenemos que resolver el problema de raíz".

Leer más

 

 

Habrá más inversión para infraestructura y equipamiento en el CECyTEM

2016-07-21 14:18:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2016.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) se consolida con inversiones históricas en infraestructura y equipamiento para los 93 planteles que conforman el subsistema en la entidad, destacó su directora general, María del Carmen Escobedo Pérez.

Detalló que a casi diez meses del inicio de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el CECyTEM ha realizado con 13 Ayuntamientos la firma de Coordinación de Acciones para el mejoramiento de infraestructura en beneficio de 23 planteles, construyendo 49 aulas, cuatro módulos de sanitarios, cuatro módulos de escaleras, dos canchas de usos múltiples, una sala de cómputo y dos de administración; un techo elevado, una plaza cívica y un cerco perimetral, con una inversión de 21 millones 865 mil 436 pesos.

La funcionaria reconoció la determinación de los Presidentes Municipales, quienes le han apostado a la educación destinando presupuesto para la construcción y ampliación de obra en los planteles del subsistema.

Resaltó que de manera histórica “se realizará una inversión de más de 58 millones de pesos en equipamiento, 18 millones de pesos que ya se entregaron en el mes de marzo pasado y en la segunda entrega que haremos al inicio del próximo ciclo escolar 2016-2017 por más de 20 millones de pesos, lo cual se verá reflejado en mejores condiciones para nuestros estudiantes”.

Escobedo Pérez aseguró que los directivos del CECyTEM trabajan todos los días con el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de las y los estudiantes del subsistema, toda vez que “en ellos, en los directivos y en los docentes, radica la vida de nuestros planteles”.

Leer más

 

 

Formaliza Gobernador construcción de primera Casa Estatal del Adulto Mayor

2016-07-21 14:10:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Silvano Aureoles firmó el convenio con el cardenal Alberto Suárez, como representante de Cáritas, para construir en el antiguo Sanatorio de los Remedios en Zitácuaro, estancia con una capacidad de atender hasta 300 adultas y adultos mayores.
• El objetivo es que se puedan edificar más espacios como este en las diez regiones de la entidad; señala el mandatario.

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el cardenal Alberto Suárez Inda, en calidad de representante de Cáritas Diocesana, firmaron el convenio marco para la construcción de la primera Casa Estatal del Adulto Mayor, que se edificará en las antiguas instalaciones del Sanatorio de los Remedios en Zitácuaro, y con una capacidad para atender hasta 300 adultas y adultos mayores, con actividades recreativas, de salud, entre otras, a fin de que vivan esta etapa de manera digna.



En este contexto, el mandatario michoacano apuntó que las personas de la tercera edad mucho han aportado a su familia, a la comunidad y a Michoacán, por lo que en reciprocidad, tanto sociedad como gobierno, tienen la obligación de brindarles la atención que merecen.



Adelantó que la de Zitácuaro, atenderá a adultas y adultos mayores en situación de desamparo de todo el estado, pero la idea es poder construir una de estas Casas Estatales en cada una de las diez regiones de la entidad.



“La premisa es reconocer en todo lo que vale el papel de nuestras adultas y adultos mayores, que son mujeres y hombres de mucha experiencia que siguen siendo referente de soporte de la familia y valores humanos, que debemos reforzar en las presentes y futuras generaciones”, dijo.



Aureoles Conejo detalló que el propósito de este proyecto es poner en marcha el inmueble con todos los servicios y atención que se requiere para alrededor de 300 personas adultas en la modalidad de estancia diurna, y entre 40 y 50 personas que tengan necesidad de permanecer y vivir ahí.



Refirió que de acuerdo a datos del INEGI, el 10 por ciento de la población del estado (alrededor de 500 mil) son personas adultas mayores, muchas de las cuales se encuentran en situación de desamparo, por lo que su intención es atender al mayor número posible de este grupo poblacional, a través de un espacio donde se sientan cómodos, puedan seguir realizando diversas actividades, y donde sus familias tengan la certeza de que están seguros.



El mandatario estatal agradeció la voluntad y disposición de Cáritas Diocesana y del cardenal Alberto Suárez, por hacer posible la firma de este convenio, así como al Ayuntamiento de Zitácuaro y al equipo de Sistema DIF Michoacán, para concretarlo.



Al respecto, la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, señaló que como parte de los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles de reconocer, garantizar y proteger a los adultos mayores, a efecto de elevar su calidad de vida y promover su plena integración al desarrollo social, es que se diseñó el proyecto de Casa Estatal del Adulto Mayor, enfocándose a quienes se encuentran en situación de abandono o discapacidad, que sean puestos a disposición del DIF Estatal, sin importar de qué municipio provengan.



En tanto que el cardenal Alberto Suárez, expresó que la persona mayor sigue aportando y es un deber de la sociedad darle su lugar y valorarla, darle oportunidad de una vida digna, que tenga un lugar donde convivir, recibir atención y sentirse tomada en cuenta.



Abundó que en Zitácuaro, lo que operaba como el Sanatorio de los Remedios, tendrá ahora un uso más adecuado gracias al esfuerzo conjunto, por lo que reconoció la sensibilidad del Gobernador Aureoles Conejo y su administración para realizar dicha adecuación.



Finalmente, el mandatario estatal recalcó que esta primera Casa Estatal del Adulto Mayor, no representa un hecho aislado, sino es parte de la política transversal de atención a este importante sector de la población que también se ve favorecido en su gestión con programas como Sí Alimenta, Avanza DIFerente y Médico en tu Casa. “Tenemos que ocuparnos para generar condiciones de una vida digna para nuestras adultas y adultos mayores, pues todos vamos para allá”.



Estuvieron presentes en esta firma de convenio, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Raymundo Arreola Ortega; el presbítero Gustavo Martínez Jaimes, director general de Cáritas Diocesana Morelia; monseñor Hércules Medina Garfias, responsable de la Vicaría Episcopal de Justicia y Paz; Abdías Toledo Bucio, delegado federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello; así como presidentas y representantes de los Sistemas DIF Municipales.

Leer más

 

 

Revisa CEDH brote de hepatitis

2016-07-21 14:05:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 21 de julio del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó una revisión en las colonias El Parián, San Pascual y San Isidro, para verificar que el brote de Hepatitis “A” que se registró en la zona estuviera controlado y evitar su propagación.
Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, el gestor de Enlace Hospitalario, Jaime Ramírez Ortíz, acudió a la zona para constatar el seguimiento que las autoridades de salud le están dando al caso, así como la atención a los siete menores que resultaron afectados.
Se constató que el brote se debió al consumo de agua presuntamente contaminada, pues las viviendas se abastecen de los pozos del lugar, mismos que se encontraban en condiciones insalubres, por lo que se tomaron muestras para su análisis por parte del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán.
Se verificó que las autoridades de salud implementaron un cerco sanitario para evitar la expansión del virus y se realizaron acciones de capacitación con los colonos para el autocuidado y las medidas de higiene a seguir para su protección.
A la par personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) efectuó la cloración del vital líquido de los pozos que llega a las casas de estas colonias, la cual era ingerida sin tratamiento previo.
La CEDH se mantendrá atenta en tanto se controle completamente el brote y se tenga la certeza de que no hay riesgo de contaminación, así como para garantizar que se respete el derecho humano a la salud.

Leer más

 

 

Reforma Educativa debe enriquecerse y discutirse: Cardenal

2016-07-21 13:19:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A nombre de los Obispos Católicos de México, el cardenal Alberto Suárez Inda declaró que la Reforma Educativa debe enriquecerse y discutirse para que sea más integral y adecuada a la situación del país.
En medio de un escenario de protestas por parte de la CNTE e intervenciones policiales en contra de las acciones de los profesores, tanto en Michoacán como en todo el país, hoy en entrevista, recordó el comunicado emitido para:
"Invitamos a cambiar el concepto de educación y sobre todo, invitar a gobernantes y a sindicatos a que pongamos en el centro el interés de la patria a cada uno de los niños, y donde los pades de familia sean los principales responsables".
En cuanto a la oposición de este sector de profesores a la Reforma en materia de educación, el cardenal opinó que "tiene puntos positivos, pero sin duda puede enriquecerse y discutirse para que sea una reforma más integral y adecuada a la situación de México, tomando en cuenta los derechos legítimos de los maestros, pero que sean también quienes estén comprometidos intereses superiores".
Resumió que el llamado "es a que la lucha sindical y los propósitos del gremio sean para que los maestros puedan cumplir con su tarea de una manera humana y digna y que valoren la importancia que tiene su presencia en el aula", donde "la parte pedagógica sea el centro y que no hagamos de los niños un botín para otros intereses".
Concluyó que "en toda negociación es necesario que todos nosotros perdamos algo para que ganemos todos".

Leer más

 

 

Promueve SICDET la investigación forestal en Michoacán

2016-07-21 13:16:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Apoyará la integración de redes de investigación, en un esfuerzo interinstitucional con diversas dependencias de gobierno y centros de investigación.
• José Luis Montañez convocó a la instalación de una mesa técnica en la que confluyan los sectores y dependencias involucradas.

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2016.- En el marco de la Reunión Nacional de Redes de Investigación Forestal, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo instruyó al titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, a instalar una mesa de trabajo para generar propuestas de coordinación y vinculación en materia de investigación forestal.

Una vez instalada dicha mesa, sus integrantes coincidieron en la necesidad de fortalecer las redes de investigación en materia forestal y agroalimentaria, así como apoyar la vinculación entre la comunidad científica, el sector productivo y las dependencias de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de lograr la articulación de los procesos de investigación para afrontar con una ruta definida los retos en materia forestal.

Montañez Espinosa refirió que es muy importante el cambio del paradigma en México y en Michoacán, ya que las redes de investigación forestal son pilar y fortaleza para consolidar gran parte del desarrollo científico y tecnológico del sector productivo.

En este sentido, convocó a la instalación de una mesa técnica en la que confluyan los sectores y dependencias involucradas para proponer e integrar los planes de trabajo e identificar demandas específicas de investigación en las temáticas propias del sector. Se acordó que ésta se lleve a cabo el lunes 15 de agosto en las instalaciones de la SICDET.

Finalmente, expuso que las necesidades del sector serán atendidas con acciones concretas en el marco de la integración del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2015-2021, articulando así esfuerzos para generar de manera conjunta un mecanismo de apoyo a la investigación en la materia, y de esta manera incrementar la productividad y competitividad en beneficio del desarrollo de Michoacán y sus habitantes.

En la reunión estuvieron presentes el gerente estatal y el director general adjunto de la Conafor, Osvaldo Fernández Orozco y Salvador Arturo Beltrán Regis, respectivamente; el director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano; el presidente de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales A.C., Carlos Mallen Rivera; los coordinadores de Investigación e Innovación y de Vinculación del INIFAP, Raúl Gerardo Obando Rodríguez y Víctor Manuel Coria Ávalos, respectivamente, entre otros.

Leer más

 

 

Exhorta Sedeco a sumar esfuerzos en pro del crecimiento económico

2016-07-21 13:10:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Somos más quienes buscamos el bienestar de nuestra gente: Antonio Soto

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2016.- “En Michoacán tenemos la oportunidad de creer en la autoridad, y la autoridad tiene que cumplir; no hay margen de error, los problemas los vamos a resolver porque somos más quienes buscamos el bienestar de nuestra gente y porque somos más fuertes que los problemas o situaciones negativas que puedan ocurrir, pero debe ser un esfuerzo de todos. Los invito a sumarse a este esfuerzo, hagámoslo posible”, convocó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Durante un encuentro con empresarios que respaldaron el llamado que hiciera el responsable de la política económica en la entidad, Soto Sánchez refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, por mantenerse firme en las acciones que preserven la seguridad, eleven la calidad educativa y permitan el progreso integral de las y los michoacanos.

"Con el esfuerzo del gobierno y de ustedes vamos a lograr que nuestro estado, una tierra rica en su producción agrícola, con el puerto más desarrollado en el Océano Pacifico, con potencialidades productivas muy importantes, pero sobretodo, con ciudadanos honrados y trabajadores, logre el avance que permita que nuestra gente pueda vivir mejor”, enfatizó el funcionario estatal.

Recalcó que todos los sectores económicos son respaldados por la administración estatal y por la Sedeco, dependencia que a través de diversos programas trabaja en el fortalecimiento de las mipymes, el crecimiento de las exportaciones de los productos michoacanos, la generación de empleos, la creación de nuevas empresas locales, la atracción de inversión y la calidad alimentaria.

“Ustedes no están solos, cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo. Sacar adelante a Michoacán requiere el esfuerzo de todos, necesitamos despegar y eso sólo se logrará trabajando juntos. Ayúdenos para lograrlo”, llamó el secretario Antonio Soto Sánchez.

Leer más

 

 

IMSS y Alianza Médica para la salud firman convenio para capacitar a médicos en el extranjero en materia de prevención

2016-07-21 13:07:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•70 mil médicos especialistas y 13 mil residentes son el activo más grande del Instituto, en los que no se escatimarán esfuerzos ni recursos en su formación, afirmó el Director General, Mikel Arriola.
•El eje central es la prevención de males crónicos, ya que de lo contrario, no habrá dinero que alcance para atender las enfermedades crónicas degenerativas.
•Alrededor de 85 médicos del Seguro Social se van a capacitar en este 2016 y se calcula que para el próximo año serán 650 especialistas.
•La Directora Ejecutiva de AMSA, Rebeca Aguilar de Sáenz, agradeció la apertura del IMSS para la capacitación del personal médico.





El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Alianza Médica para la Salud (AMSA), firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de fomentar la educación continua con enfoque preventivo para los médicos que laboran en el Instituto, a través de talleres y cursos de capacitación en el extranjero, a fin de mejorar la calidad de la atención a los derechohabientes.



El Director General dijo que en el IMSS estamos conscientes que debemos de hacer algo inmediato, inteligente, concreto e integral en materia de prevención de enfermedades crónicas degenerativas, las que representan un gran desafío, esa es la instrucción que tienen los 70 mil médicos especialistas y los 13 mil residentes, el activo más grande de la institución por lo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para fortalecer su preparación.



Mikel Arriola destacó que este convenio facilita la preparación permanente del personal médico del IMSS en el extranjero, con capacitación orientada al elemento de salud pública más importante, que es la prevención, ante el reto de la transición epidemiológica, pues de lo contrario no habrá dinero que alcance.



Suscribieron este acuerdo la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola y la Directora Ejecutiva de AMSA, Rebeca Aguilar de Sáenz, y firmaron como testigos de honor el Director General del Seguro Social, Mikel Arriola y el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila.



El titular del Seguro Social precisó que la relación entre el IMSS y AMSA ya ha rendido sus primeros frutos, con el envío de alrededor de 85 médicos a Salzburgo, Austria, al Children´s Philadelphia Hospital y otras instituciones de salud, para cursar las especialidades de cáncer de mama, ginecológico, medicina materno-infantil, diabetes, urología y emergencias pediátricas.



Dio a conocer que otros médicos están en proceso de evaluación, para realizar cursos en el segundo semestre de este año, y para 2017, el IMSS y AMSA organizarán tres seminarios sobre diabetes, obesidad, pediatría y muerte obstétrica, en Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, respectivamente.



En su oportunidad, la Directora Ejecutiva de AMSA, Rebeca Aguilar de Sáenz, reiteró el compromiso de la organización que encabeza con la apertura del IMSS para la capacitación del personal médico en prevención de padecimientos y mejorar la calidad de los servicios de salud para más de 70 millones de derechohabientes.



Subrayó la importancia de este convenio, para demostrarle a la sociedad civil que el Seguro Social no se está privatizando y AMSA está dispuesta a ayudar al Instituto a capacitar y motivar a los médicos, una de las profesiones más importantes para que el país mejore. A la fecha más de 900 doctores mexicanos se han beneficiado con este programa, el cual ha probado que empodera e incentiva a los médicos con deseos de crecimiento profesional y personal.

Leer más

 

 

Acuerdan CNTE y gobernador soluciones solo con "diálogo"

2016-07-21 13:04:19
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con la CNTE para acordar el término de protestas radicales y, contrariamente, encontrar soluciones solamente a través del diálogo.
Se afirma en un comunicado proveniente de la Secetaría de Gobierno que la tarde de ayer se llevó a cabo edicho encuentro con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- en Michoacán, en el que se refrendó la voluntad política para que por la vía del diálogo se resuelvan los pendientes del sector educativo y mantener la relación bilateral para superar la coyuntura".
El ejecutivo "reiteró su pertura para atender a los representantes de los trabajadores de la educación en el marco del respeto y destacó la importancia de que este diálogo se reanude a nivel central con la dirigencia de la Coordinadora".
Asimismo, el gobierno, dice el documento, "se expresa consciente de la responsabilidad que tiene de cumplir con el compromiso de hacer llegar a la brevedad a los trabajadores de la educación, el pago de las quincenas devengadas"
Y en ese sentido, el Gobernador instruyó a los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para que en estrecha colaboración con la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una comisión representantes de los propios docentes, para que a primera hora se instalen en una mesa técnica de trabajo, en la que se resuelvan los mecanismos de pago de la quincena once y las sucesivas.
De igual manera se establezcan las prestaciones e incremento salarial, iniciando de inmediato con la liberación de la quincena 12, que no tiene observaciones, cuyos cheques debido a lo avanzado de los tiempos del periodo, deberán ser dispersados a las regiones para su entrega a los beneficiarios que aún no han optado por obtener sus percepciones a través del servicio bancario, quienes los estarán recibiendo a partir de las primeras horas de este viernes.

Leer más

 

 

Se reúne Gobernador con CNTE; avanzan acuerdos

2016-07-21 11:09:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La tarde-noche de este miércoles, Silvano Aureoles acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López, sostuvo una reunión en diálogo respetuoso con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y de las regiones.

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y representantes de las regiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, donde refrendó la voluntad política para que por la vía del diálogo se resuelvan los pendientes del sector educativo y mantener la relación bilateral para superar la coyuntura.

En el encuentro promovido por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y que tuvo lugar el miércoles por la tarde-noche, el titular del Ejecutivo Estatal reiteró su apertura, como ha sido la constante en los diversos puntos de la entidad, para atender a los representantes de los trabajadores de la educación en el marco del respeto y destacó no obstante, la importancia de que este diálogo se reanude a nivel central con la dirigencia de la Coordinadora.

Asimismo, expresó que como Gobierno es consciente de la responsabilidad que tiene de cumplir con el compromiso de hacer llegar a la brevedad a los trabajadores de la educación, el pago de las quincenas devengadas.

En ese sentido, el Gobernador instruyó a los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado, para que en estrecha colaboración con la Delegación Federal de la SEP y una comisión representantes de los propios docentes, a primera hora se instalen en una mesa técnica de trabajo, en la que se resuelvan los mecanismos de pago de la quincena 11 y sucesivas, así como las prestaciones e incremento salarial, iniciando de inmediato con la liberación de la quincena 12, que no tiene observaciones, cuyos cheques debido a lo avanzado de los tiempos del periodo, deberán ser dispersados a las regiones para su entrega a los beneficiarios que aún no han optado por obtener sus percepciones a través del servicio bancario, quienes los estarán recibiendo a partir de este viernes.

Los integrantes de la CNTE reconocieron en la actitud del Gobierno del Estado la disposición para acompañar los acuerdos que derivan de las mesas que en el ámbito nacional están abiertas para encontrar alternativas a los conflictos derivados de la reforma educativa y esperan que el cumplimiento de los pendientes con el sector facilite el proceso de retorno a la normalidad, baje la tensión y se continúe con la atención de los asuntos de la agenda estatal en mejores condiciones.

Leer más

 

 

Autos varados, encharcamientos y un socavón, deja a su paso fuerte lluvia en Uruapan

2016-07-20 21:38:08
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 20 de julio de 2016.- Una fuerte lluvia se dejó sentir la tarde del miércoles en esta demarcación de Uruapan, durante y tras la tormenta fueron atendidos diversos reportes por los rescatistas de la región entre los cuales hubo autos varados, encharcamientos y un socavón.
El personal de la Asociación de Bomberos Voluntarios del Estado de Michoacán (ABVEM) y con Protección Civil Municipal (PCM), brindaron apoyo ante varios reportes de inundación en diferentes puntos de la ciudad.
Uno de los puntos afectados fue un domicilio sobre la calle Puerto Rico, del Fraccionamiento La Perla, donde el agua alcanzó los 50 centímetros y ocasionó un socavón que va a dar a un canal, el cual tiene aproximadamente 2 metros de profundidad.
De igual forma igualmente sobre la calle Julio López Chávez de la colonia La Mora, en la Tercera Privada de Macarena, en la colonia Linda Vista, en Paseo Lázaro Cárdenas entre González Ortega, la colonia La Cedrera, fueron algunos de los sitios en que la acumulación del agua alcanzó sus niveles más altos.
Durante la tarde se recibió el reporte de diversos autos varados, mismo que con ayuda de la ciudadanía fueron empujados hasta sitios más elevados, posteriormente continuaron los recorridos ante cualquier eventualidad.
Finalmente los rescatistas hicieron un llamado a la ciudadanía para que cualquier emergencia sea reportada a los números de emergencias 066 para ser atendidos de manera rápida por las distintas corporaciones de auxilio.

Leer más

 

 

No vamos a permitir que profesores echen abajo modernización en el esquema de pago: Segob

2016-07-20 21:24:48
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En respuesta a la radicalización de las acciones de la CNTE, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, sentenció que no se permitirá que profesores echen abajo la modernización en el esquema de pago de nómina.
Hoy en entrevista, el funcionario se refirió así a las últimas acciones de docentes y normalistas, sobre la quema de los autobuses: "El día de ayer al tener conocimiento de la presencia de normalistas en la desviación de San Juan Tumbio, detienen vehículos de transporte de pasajeros y de mercancías, los retienen y se los llevan a un punto donde en la comunidad de Turicuaro o Arantepacua, para secuestrarlos prácticamente ahí, tanto los vehículos como los conductores".
Ante esta situación, agregó, "se les pidió a los mandos de la policía estatal que hicieran acto de presencia con el objeto de evitar que se consumaran estas acciones en la lógica de disuadir y persuadir este tipo de actos que sin duda rebasan los límites de lo legal".
Y por la presencia policial, "bloquean los puntos carreteros que impiden la movilidad de los vehículos de la policía y también con eso ellos ganan tiempo para poder eludir la acción de la autoridad... lo que hizo la policía fue cumplir con su deber, tratar de evitar la retención de unidades que ya tenían en ese momento retenidas".
Considero que "este tipo de medidas no son exactamente propias del derecho a la protesta o a la libre manifestación, estos son actos ilícitos porque afectan los derechos de las personas que deben tener el libre disfrute, el uso de sus bienes de su propiedad y el que se los quiten sin su consentimiento, sin el consentimiento de quien legítimamente puede disponer de ellos, constituye un delito"
Ante ello, declaró que el Gobierno del Estado "determinó la instalación de módulos y el poner en marcha un proceso de bancarización del pago a las maestras y los maestros, a los trabajadores de la educación", cuyo proceso evidentemente generó la resistencia del sector que puso sobre la mesa o puso en juego en el ánimo del conflicto este elemento".
Puntualizó que "Se avanzó notablemente y la pretensión de echar este esfuerzo abajo no la podemos permitir... nosotros tenemos que seguir con el proceso de modernización en el esquema de pago y en su caso también tendremos en algún momento que revisar si con lo que tenemos avanzado nos podríamos quedar en esta primera etapa o bien podríamos seguir y dejar a disposición vía los bancos el salario de las maestras y los maestros que se hubiesen devengado en su caso".
Respecto a la denuncia de algunos profesores, incluidos los institucionales, del etraso en el pago de la última quincena, respindió: "El resago que tienen en sus depósitos hay que entender que en este esquema estuvo participando la institución bancaria y seguramente en el arranque habría que revisar algunas situaciones que podrían no estar funcionando, pero hay que ir a los detalles y nosotros estaremos revisando que se esté cumpliendo con el depósito de aquel que adquirió su tarjeta".
Finalmente, dijo que la mesa de negociación se mantiene con la CNTE, pero a nivel federal.

Leer más

 

 

Impulsa Sí Financia actividades productivas en el Oriente michoacano

2016-07-20 20:04:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 20 de julio de 2016.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de impulsar la reactivación económica del estado a través del trabajo interinstitucional con los ayuntamientos, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) entregó recursos financieros a microempresas de este municipio de la región Oriente.

A través del Fideicomiso de Inversión y Administración para la Reactivación y el Desarrollo Económico del Estado de Michoacán (FIRDEMICH), que opera Sí Financia, se otorgaron 14 créditos por un total de 760 mil pesos, destinados a diversas actividades productivas.

En representación del director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, el director de Crédito, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, encabezó el acto en el que fueron entregados los recursos, donde destacó que los esquemas financieros que promueve la dependencia permiten que se consoliden microempresas de nueva creación y contribuyen al fortalecimiento de las ya establecidas.

Los créditos impulsarán negocios de venta de ropa, artículos de belleza, de calzado y accesorios; tiendas de abarrotes, papelerías, talleres de costura, cerrajerías, pizzerías, agencia de viajes y comercios de muebles.

Los proyectos de créditos fueron sujetos de análisis previo por parte del personal operativo de Sí Financia y autorizados el pasado 27 de junio, durante la Sexta Sesión Extraordinaria del Subcomité de Crédito del FIRDEMICH.

Con la representación del alcalde de Ciudad Hidalgo, Rubén Padilla Soto, al acto en el que fueron entregados los recursos asistieron el secretario del Ayuntamiento y el director de Fomento Económico, Jorge Sedeño Molina y Julián Domínguez Tello, respectivamente.

Leer más

 

 

Por obra, comunidades indígenas de Villa Purificación están incomunicadas

2016-07-20 20:03:04
Fuente: AGENCIA RED 113

Villa Purificación, Jalisco.- 20 de julio de 2016.- Las comunidades indígenas Llano del Oro y Agua Fría están incomunicadas porque el puente vehicular que las conectaba con la comunidad indígena de Jirosto, fue derribado por una empresa constructora y para cruzar al otro lado deben pasar un río que en este temporal de lluvias, incrementa considerablemente su caudal e intentar pasar se convierte en un riesgo.

La Empresa Constructora, cuyo nombre no ha sido proporcionado por las autoridades, bajo contrato de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) derribó a principios de este año el puente vehicular que estaba construido sobre el caudaloso río La Eca y que comunicaba a varias comunidades y rancherías de la zona.

De acuerdo a la información proporcionada por Octavio Martínez Palestina, representante del Movimiento Antorchista en la región Costa Sur, los encargados de los trabajos carreteros que se llevan a cabo en el tramo Jirosto - Llano del Oro - La Soledad, les aseguraron a los habitantes que la obra iba a estar concluida antes de que iniciara la presente temporada de lluvias pero no fue así. El temporal inició y la obra aún no se realiza. Además, la demolición del puente era para ampliar la carretera a dos carriles, es decir, no iban a tener problemas de incomunicación.

“Pero a pesar del tiempo trascurrido, los constructores ni siquiera demostraron interés alguno para dar cumplimiento al compromiso que adquirieron de reconstruir oportunamente la obra vial que destruyeron, lo que denota una total falta de responsabilidad ya que tampoco construyeron una obra alterna, dejando a su suerte a los ahora afectados” dijo Palestina.

Ante esta lamentable situación los damnificados, en próximos días, tan pronto las fuertes lluvias que azotan la zona les permitan salir, acudirán a las instalaciones de la CDI a exigir que el titular de esta dependencia intervenga y de alternativas para evitar posibles complicaciones como: problemas de abasto de productos básicos, medicamentos, entro otros.

El regidor del Ayuntamiento de Villa Purificación, Javier Rodríguez Barragán, titular de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo la responsable es la empresa constructora y que el Ayuntamiento ya ha tenido acercamiento con los afectados:

“Por las denuncias, las quejas que ya ha habido de los habitantes de Llano del Oro hace una semana tuvo que trasladarse Obras Públicas y el presidente para ver”, manifestó en entrevista para Plataforma Radial.

La Eca es un río con un caudal alto y cuando llueve, las comunidades se quedan incomunicadas. En Llano del Oro hay alrededor de 150 viviendas y Agua Fría es una comunidad más pequeña.

Rodríguez Barragán dijo que el área de Obras Públicas ya trabaja para restablecer la comunicación:

“En Obras Públicas se está visualizando, se está planeando la forma en la que se establece de forma provisional un puente para que la gente transite sin riesgo de que el río los afecte”, dijo.

Leer más

 

 

Quemas y bloqueos dejan pérdidas de 200 mdp para sector transporte en Michoacán

2016-07-20 20:01:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Derivado de los bloqueos y quemas de autobuses la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), ha reportado pérdidas económicas hasta los 200 millones de pesos, denunció la l diputada del PAN, Alma Mireya González Sánchez.

En entrevista señaló que se ha efectuado la retención de 45 autobuses, lo que ha derivado en una crisis económica para este grupo empresarial que ha resentido las recientes embestidas por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los normalistas.

La diputada local reprobó el accionar de la ala magisterial, esto no sin antes señalar que las acciones implementadas por normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son “actos vandálicos”, están colocando a la industria del transporte público en una de sus más severas crisis.

Sostuvo que estos actos de violencia vienen a “derramar la gota en el vaso”, sobre todo porque diversas familias michoacanas dependen de la actividad económica en el área de turismo, y lamentó que los eventos en donde se llevó de nueva cuenta la quema de autobuses se dio en e l marco del periodo vacacional.

Comentó que dichos eventos se dan durante un periodo vacacional, en donde otro tema que no es menos relevante subrayó es la imagen que se da de Michoacán al exterior y en todo el país.

Michoacán, agregó en estos momentos no tiene condiciones para tener una perdida más y los empresarios quienes sostienen esta entidad subrayó son los que están siendo golpeados, “no es la forma la que están tomando parte de la CNTE y normalistas porque que empiezan agredir”, agregó.

Si bien dijo no estar en desacuerdo en que protesten y exigir sus derechos, sostuvo no están haciendo lo prudente cuando ya afectan a terceras personas, sobre todo la parte de empresarios y los propios ciudadanos, por lo que instó al Ejecutivo estatal a tomar una decisión, aplicando la ley y buscando los mecanismos de diálogo.

Leer más

 

 

Califican de “buenas intenciones” al PLADIEM

2016-07-20 20:01:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Como una carta de buenas intenciones, calificó el diputado Daniel Moncada Sánchez el Plan para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM) 2015-2021, presentado por el gobierno del estado, esto tras referir que el mismo no cuenta con fechas y metas que se deben cumplir.

“Mientras no tenga fechas, metas, indicadores esto no va a caminar”, indicó el diputado local, al exponer que al hacer toda una revisión del Plan para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM) 2015-2021, encontró un diagnóstico, cifras hasta el 2014, pero estaban ausentes las fechas para cumplir estas metas.

Agregó que lo ideal es que todos los secretarios se sujeten, tener metas e indicadores, por lo que sostuvo que el mandatario estatal debe poner a trabajar a sus integrantes del gabinete para contribuir a mejorar las condiciones del estado. “Fue una carta de buenas intenciones, esto no puede caminar, es importante que los secretarios le hagan caso al gobernador, arrastren el lápiz y fortalecer áreas como seguridad, procuración de justicia”, dijo.

Al respecto el coordinador de la bancada del PRD, en el Congreso local, Pascual Sigala pidió al diputado hacer algunas sugerencias, y si bien dijo valdría la pena tener variables que nos permitan evaluar las cosas, se debe revisar a profundidad el documento para emitir una opinión.

Leer más