Estado

 

Invita Sepsol a beneficiarios de Beca Futuro a abatir el rezago educativo

2016-07-28 15:26:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- El rezago educativo genera desigualdad social, pues sin los conocimientos pertinentes, las personas pueden ser aisladas; es por esto que el Gobierno de Estado, a través de la Secretaria de Política Social (Sepsol), busca combatir la brecha de desigualdad con programas como Beca Futuro y el servicio comunitario en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

“Así como nosotros hemos emprendido una lucha para que ningún estudiante se quede sin posibilidad de recibir educación, invitamos a todos aquellos beneficiados del programa Beca Futuro a que contribuyan para que más adultos terminen sus estudios, a través de su servicio comunitario”, señaló la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto.

Reiteró que por medio del INEA y el servicio comunitario, los adultos michoacanos tendrán la posibilidad de obtener su certificado de primaria y de secundaria presentando un examen único, “con lo que haremos de Michoacán un estado más equitativo, acortando la brecha social”.

Para esto, las y los beneficiarios de Beca Futuro deben ir al INEA de su comunidad, donde se deberán registrar como Motivador Educacional, así como llevar el registro de dos adultos que no hayan terminado sus estudios y ayudarlos a presentar el examen para que los acrediten.

Las y los beneficiarios que estudian su licenciatura en la ciudad de Morelia pueden liberar su Servicio Comunitario en Apoyo para registros, la cual está limitada a 400 personas y consiste en el registro de los adultos que presentaran el examen único, añadió la secretaria.

Para mayor información se puede ingresar a michoacan.inea.gob.mx/pec.html, para dudas o comentarios está disponible el correo electrónico mich_becafuturo@inea.gob.mx y el teléfono 01 800 836 74 74, con un horario de 09:00 a 15:00 horas, así como las coordinaciones de zona a la que pertenecen cada localidad y municipio.

Tinoco Soto señaló que este mismo fin de semana se les enviará el formulario a los beneficiarios que realizaron cambio de su cuenta de correo electrónico, por lo que deben estar pendientes y revisar el “Spam” o el “Correo no deseado” en su cuenta de correo, además de que deben ser muy cuidadosos de llenar correctamente el formulario y de esta manera les llegue en breve sus 16 dígitos tanto a su número de celular (12), como a su correo electrónico (cuatro).

De igual manera, la secretaria indicó que el siguiente martes la Sepsol enviará sus 16 dígitos a los beneficiarios que hasta el momento han llenado correctamente el formulario; puntualizó que cada beneficiario debe dar un único número de celular y una única cuenta de correo electrónico, pues se han dado casos que dos beneficiarios dan el mismo número o correo y el sistema al detectarlos, automáticamente descarta uno y no envía los dígitos.

Precisamente en los casos que dos o más beneficiarios han utilizado un sólo número de celular o de cuenta de correo electrónico, o que por alguna razón perdieron el mensaje que les llegó a su celular con los 12 dígitos, se demorará en volver a generar los 16 dígitos.

“El día viernes 29 de julio es el último día para realizar cambios de número de celular y de correo electrónico, toda la información que haya llegando se estará revisando, por lo que a la brevedad podrán cobrar el pago de Beca Futuro”, finalizó la titular de la Sepsol.

Leer más

 

 

En marcha, obras de alto impacto en comunidades indígenas

2016-07-28 15:25:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- Gracias a la extraordinaria gestión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reintegró la mayor parte del presupuesto asignado a obras de infraestructura que se realizarán en 49 comunidades indígenas de 14 municipios michoacanos, destacó el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

“Con la gran labor realizada por nuestro Gobernador y la disposición del Gobierno Federal, Michoacán no sufrirá afectaciones al recorte presupuestal que realizó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en todo el país”, refirió.

Alonso Molina recordó que inicialmente el presupuesto convenido era de 118 millones de pesos, de los cuales se recortaron 115 millones de pesos por parte de CDI, pero gracias a la intervención y gestión del Gobernador ante la federación, se lograron recuperar 85 millones de pesos, que convenidos darían un total de 95 millones de pesos destinados a construir obras de alto impacto para las comunidades indígenas.

El funcionario estatal subrayó que continúan las gestiones para recuperar en su totalidad el recurso, para de esta manera cumplir cabalmente con todas las acciones proyectadas en beneficio del sector indígena para este 2016.

Además, resaltó que con los recursos recuperados ya iniciaron las obras programadas, que van desde plantas tratadoras de agua, perforaciones de pozos profundos, alcantarillado, redes de distribución de agua potable, obras de saneamiento, modernización y ampliación de tramos carreteros, así como la elaboración de proyectos ejecutivos de obras.

Alonso Molina reconoció la buena labor y coordinación que han venido realizando el delegado en Michoacán de la CDI, Rafael Muñiz Cruz; el director de Junta de Caminos, Eduardo Noel Villa Ortiz, y el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, ya que han realizado los procedimientos solicitados en tiempo y forma para llevar a cabo las 38 obras que beneficiarán a miles de michoacanos de los pueblos originarios.

Leer más

 

 

Gobierno estatal y UMSNH analizan implementar programa “Michoacán sin Baches”

2016-07-28 15:24:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio del 2016.- El Gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), en coordinación con las facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), proyectan la implementación de un innovador programa de conservación de calles en los municipios de la entidad, denominado “Michoacán sin Baches”.

En una reunión de trabajo encabezada por el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, en compañía del Subsecretario de la dependencia, Alberto Cortés Arias, y por Josué Rangel Díaz, asesor del Gobernador, se determinó que el proyecto podría ejecutarse con la aportación bipartida entre el Ejecutivo michoacano y cada uno de los Ayuntamientos, con el fin de actuar preventivamente en la atención de las rúas municipales de forma complementaria a las acciones de mantenimiento efectuadas en la actualidad por las administraciones locales y la del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Los directores de las facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica de la UMSNH, Wilfrido Martínez Molina y José de Jesús Padilla Gómez, respectivamente, manifestaron la disposición decidida de la institución Nicolaita para impulsar acciones conjuntas en beneficio de la ciudadanía, en este caso, brindando capacitación técnica profesional al personal de los municipios.

La propuesta, que fue expuesta durante el encuentro por el joven Jesús Alberto Barajas Cuevas, Ingeniero Mecánico recién egresado de la UMSNH, representaría una inversión del orden de 78 millones de pesos.

Finalmente, Domínguez López afirmó que dicho plan de mantenimiento coadyuvará a incrementar la vida útil de las superficies de rodamiento, además de evitar accidentes y gastos innecesarios a los usuarios de los vehículos automotores ante la necesidad de reparar las unidades dañadas por la presencia de baches.

Leer más

 

 

Por seguridad y educación, reprobado gobierno "silvanista": PAN

2016-07-28 15:13:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A dos meses de cumplirse el primer año del gobierno estatal en turno, el dirigente del PAN en Michoacán, José Manuel Hinojosa Pérez, otorgó calificación reprobatoria a la administración "silvanista".
En entrevista, el panista argumentó que "Morelia está entre las 10 ciudades de mayor delincuencia en el país y Michoacán entre los 5 estados" y puntualizó que "desde que el gobernador tomó posesión, no ha habido seguridad en las calles y prueba de ello son los más de mil muertos en lo que va del año".
Agregó que en el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional "no hemos dejado deecibir reportes de asaltos y asesinatos" y, continuó, "si el gobernador no lo ve está ciego o no sale a trabajar".
A ello, dijo que se suma el enorme conflicto magisterial que ya cumplió meses y que "cada vez está peor, con pérdidas millonarias diarias para muchos sectores productivos de Michoacán".
Por todo eso, afirmó que "el gobierno de Silvano Aureoles Conejo está reprobado, el gobernador debería renunciar ante su incapacidad y si tiene vergüenza".

Leer más

 

 

El Cobaem combate el rezago educativo en Michoacán

2016-07-28 10:43:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El subsistema invita a personas mayores de 21 años a acreditar su bachillerato con el examen Ceneval; el 12 de agosto, fecha límite para registrarse.



Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- Con el objetivo de dar cumplimiento a las políticas públicas encaminadas a disminuir el rezago educativo en la entidad, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), da continuidad al proceso de aplicación del Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas, mejor conocido como Ceneval, sustentado en el Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública.

Por ello, el subsistema invita a quienes no han acreditado su bachillerato a aprovechar esta opción educativa dirigida a las personas mayores de 21 años que por alguna circunstancia no han podido iniciar o terminar sus estudios de nivel medio superior.

Mediante este programa federal apoyado en Michoacán por la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se reconoce con el bachillerato a quienes aprueban la evaluación mediante el examen único, con lo cual se da oportunidad a las personas de obtener su certificado para continuar sus estudios universitarios o aspirar a mejores condiciones en el ámbito laboral.

La evaluación se realizará el próximo 11 de septiembre del año en curso en las instalaciones del plantel Tarímbaro del Cobaem. Es necesario que las y los interesados se registren antes del 12 de agosto en la páginawww.ceneval.edu.mx o en la coordinación del programa Acredita-Bach, ubicada en las instalaciones del subsistema, en la calle Colegio de Bachilleres número 90, colonia Sentimientos de la Nación, en la capital michoacana.

Para mayor información se pone a su disposición el teléfono (443) 322 4300 extensión 292 y el correo electrónico acuerdo286michoacan@cobamich.edu.mx, en donde se podrá solicitar la guía de temas del examen, la cual es totalmente gratuita.

Leer más

 

 

Paga Sedrua 1.5 mdp a productores de Morelia afectados por contingencias

2016-07-28 10:37:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Recibirán recursos 288 productores que sufrieron pérdidas en 994 hectáreas por granizada, sequía e inundaciones, detalla el secretario Israel Tentory García
Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2016.- El día de hoy, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), pagará la cantidad de un millón 532 mil 390 pesos a 288 productores de 14 comunidades del municipio quienes tuvieron pérdidas en sus cultivos.
Israel Tentory García, secretario de la Sedrua dio a conocer lo anterior e informó que las principales afectaciones en cultivos fueron por sequía, inundaciones y granizadas en 994 hectáreas.
Los productores afectados del municipio de Morelia son de las siguientes comunidades: Cotzurio, Emiliano Zapata, Hojas Anchas, Los Cuervos, Tenencia Morelos, Nieves, San Isidro Itzicuaro, San Juanito Itzicuaro, Tarehuicho, Teremendo, entre otras.
Tentory García señaló que en el campo, ya no se puede trabajar sin asegurar los cultivos, toda vez que el clima es incierto y atípico.
Por lo anterior, explicó que el Gobierno de Michoacán en coordinación con el Gobierno federal a través de la Sagarpa, trabajan de manera coordinada en dos tipos de seguros para beneficio de las mujeres y los hombres del campo.
Uno, en donde ambas dependencias cubren el pago total del seguro catastrófico que asegura daños en cultivos por heladas, lluvias torrenciales, granizadas, sequías, entre otros.
Y uno más, en donde se apoya a los productores a realizar un pago de una poliza de seguro; es decir, un seguro que cubre todo el paquete tecnológico por hectárea, y en caso de daño u afectaciones, se les paga el total del recurso invertido.
Esto es fomentar una nueva cultura en el campo, dijo, porque estamos sufriendo daños por los efectos del cambio climático.
Por lo anterior, hizo un llamado a los productores a no tumbar árboles, ni a contaminar los ríos, arroyos y canales; los invitó a tener campos limpios, sin tirar plásticos y a cambiar el fertilizante químico por el orgánico.

Leer más

 

 

CNTE libera las vías del tren en municipios de Michoacán, pero mantiene “guardias”

2016-07-27 19:01:48
Fuente: AGENCIA RED 113

Michoacán.- Miércoles 27 de julio de 2016.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como acto de “tregua” decidió liberar las vías del tren en los municipios michoacanos de Morelia, Lázaro Cárdenas, Múgica y Uruapan, aunque mantiene “guardias” para el momento en que decida retomar sus actividades de protesta, así lo anunciaron fuentes de la misma CNTE. En Múgica se registró un lamentable accidente, donde una de las profesoras que se manifestaba fue embestida por el ferrocarril, cuando desprevenida tomaba fotografías, según reportes policiales.

Todo comenzó en Uruapan, en el acceso a la comunidad de Caltzontzin, donde los maestros levantaron varias casas de campaña que tenían debido al bloqueo al tren. Al sitio llegó un importante número de federales y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública que dialogaron con los educadores para que despejaran la zona o de lo contrario harían uso de la fuerza pública.

No obstante, luego de momentos de tensión y de una larga charla se acordó que los maestros únicamente harían “guardia” y permitirían el paso del ferrocarril.

En Morelia, Lázaro Cárdenas y en Múgica los profesores también se colocaron al lado de las vías y dejaron que el tren circulara con normalidad. Sin embargo en la última demarcación mencionada, a la altura de la ciudad de Nueva Italia, la “centista” Verónica H. fue golpeada por el ferrocarril al momento de que capturaba fotografías y sufrió una fractura de cadera, siendo canalizada en un helicóptero del gobierno del estado a la capital michoacana, refirieron contactos allegados a las corporaciones de rescate.

Leer más

 

 

Entrega Reyes Baeza 465 ambulancias de urgencias avanzadas y de traslado a hospitales del ISSSTE

2016-07-27 18:20:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE, dio banderazo de salida al nuevo parque vehicular de ambulancias equipadas, que se distribuirán a unidades hospitalarias de todo el país, 404 de traslado y 61 de urgencias avanzadas se suman a las ya existentes y dan un total de 709 al servicio de los derechohabientes.

Acompañado por el Secretario de Salud, José Narro Robles, y por el Director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el titular del ISSSTE aseguró que la inversión de 845 millones 65 mil 800 pesos, en el arrendamiento de 465 ambulancias, permitirá agilizar el traslado de pacientes entre las unidades médicas del Instituto y para los más graves, contar con equipamiento e insumos de atención pre hospitalaria.

Narro Robles destacó que la coordinación interinstitucional en el sector salud vive su mejor momento y ratificó el compromiso del presidente de la República de fortalecer el carácter público de las instituciones y “hacer mejor lo que hacemos con lo que tenemos”, al tiempo que añadió que el programa “Trato para un Buen Trato” es el mejor ejemplo.

Por su parte, Mikel Arriola, reconoció la cruzada nacional del ISSSTE para mejorar la calidad y la calidez de sus servicios y señaló que en el IMSS cuentan con una estrategia similar denominada SER IMSS que pretende también humanizar el seguro de salud.

Durante el acto, Reyes Baeza subrayó que la modernización de la flotilla para traslado de enfermos mejorará la calidad y oportunidad de los servicios de urgencias hospitalarias e ISSSTEMERGENCIAS, que se brindan a los casi 13 millones de afiliados al Instituto a nivel nacional.

Con las nuevas ambulancias, enfatizó, habremos de elevar la calidad de la atención, productividad y eficiencia de los servicios, además de reducir el tiempo de los traslados de los derechohabientes que requieren ser atendidos en unidades médicas de más alto nivel de especialidad y esto se suma a las acciones emprendidas en el programa “Trato para un Buen Trato”.





Precisó que las unidades móviles cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 que regula las condiciones sanitarias y características de instalaciones, equipo y perfil de personal operativo con que deben contar para brindar un adecuado servicio.

Respecto al equipamiento de las 61 unidades de traslado con atención de urgencias avanzadas, destacó que cuentan con desfibrilador externo automático, portátil; equipo de
esterilización para atención de parto; oxímetro de pulso; desfibrilador-monitor; monitor de signos vitales; fono detector portátil de latidos fetales; micro nebulizador; ventilador para traslado pediátrico-adulto; entre otros aparatos de soporte de vida; además de equipos de radiocomunicación.

El contrato de arrendamiento de estos servicios se hizo mediante licitación pública a través de la Dirección Administrativa y la Dirección Médica, cumpliendo con transparencia la normatividad vigente.

Tal modalidad de contratación reporta varias ventajas al Instituto. Evita erogar altos costos de inversión, además de gasto en: pagos de impuestos federales o locales por derechos vehiculares; placas de circulación; verificaciones de gases contaminantes; seguros; mantenimiento preventivo y correctivo a las ambulancias y a los equipos médicos y biomédicos instalados.

Lo anterior, se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos para ofrecer servicios de mayor calidad a los derechohabientes.

Leer más

 

 

Oficinas registrales operan con normalidad en periodo vacacional

2016-07-27 17:22:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2016.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales y las direcciones que las conforman, informa que no habrá suspensión de actividades durante el presente periodo vacacional.

Con el objetivo de brindar atención oportuna hacia a todos los usuarios de la entidad, tanto las direcciones del Registro Público de la Propiedad y del Registro Civil, además de la Dirección Notariado y Archivo General de Notarías, continúan brindando la atención correspondiente.

Únicamente tanto la Dirección del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad informan que mañana jueves y este viernes las oficinas centrales, ubicadas en Valentín Gómez Farías esquina avenida Héroes de Nocupétaro de esta ciudad capital, permanecerán cerradas a causa del mantenimiento del edificio.

Sin embargo, las 229 oficialías del Registro Civil y las oficinas del Registro Público ubicadas a lo largo y ancho de la geografía michoacana estarán atendiendo con normalidad a la población.

Para el lunes 1 de agosto las actividades ambas direcciones se reanudarán para seguir brindando el servicio de calidad, eficaz y eficiente que las y los michoacanos requieren en cuanto a los servicios registrales.

Leer más

 

 

Forman frente contra Consejo Supremo Indígena

2016-07-27 17:18:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Localidades de cuatro municipios que se ubican en la Rivera del Lago de Pátzcuaro, entre los que se encuentran Erongaricuaro, Tzintzunzan, Quiroga y Pátzcuaro, constituyeron un nuevo grupo regional que busca ser contrapeso del del Consejo Supremo Indígena que agrupa a otras localidades indígenas.

Los comuneros de la región del Lago de Pátzcuaro quienes entregaron un documento presentado al diputado, Ángel Cedillo Hernández presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, en donde se expone una alternativa de Gobierno basada en cuatro ejes identidad, autodeterminación representatividad real de las comunidades, cuyo propósito es el rescate del Lago de Pátzcuaro, y el desarrollo de sus localidades.

Esta agrupación según se refiere se ha conformado en consejos municipales, quienes actuaran en nueve líneas de acción, las cuáles plantean diseñar y ejecutar de manera coordinada un plan de desarrollo integral.

La idea principal parte es crear un Consejo General que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y un plan estratégico de desarrollo, social, económico, ecológico y humano se garantice la sustentabilidad de desarrollo de los pueblos originarios del estado.

En el esquema organizacional de esta agrupación se destaca la participación de las mujeres indígenas, a través de uno de los ejes que se establece como mujer y familia, además de que se tendría una coordinación general integrada por 8 miembros.

A la par se desarrollarían otras áreas como es el tribunal de Justicia Indígena, educación y cultura, gestoría y seguimiento, conflicto de tierras y territorios, capacitación, salud y alimentación, recursos naturales y medio ambiente, así como conflictos de tierras y territorios.

Leer más

 

 

Piden diputados a CNTE no afectar actividad económica, en tanto comunidades indígenas muestran hartazgo

2016-07-27 17:17:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Aplicar la ley a los profesores que han mantenido el cierre de las vías férreas llamó Héctor Gómez Trujillo diputado del PAN. En tanto que el diputado local, Daniel Moncada Sánchez de Movimiento Ciudadano invitó a los profesores a replantear mecanismos de lucha y sensibilizarse ante la difícil situación financiera que enfrenta el estado.

Héctor Gómez Trujillo expuso que existe una preocupación genuina derivada de las pérdidas económicas que ha dejado el bloqueo de las vías del tren en Michoacán, a la par de otras acciones que han implicado el bloqueo a otras vías de comunicación y quema de unidades vehiculares, por llamó a que el gobierno federal y del estado actúe de manera puntual en apoyo al sector empresarial.

“El llamado sería al gobierno estatal y federal a la aplicación de la Ley, no se trata de reprimir o acabar con un grupo, sino simplemente de la aplicación de la ley y por el daño de las cosas que intervenga la fuerza pública sin reprimir, pero si para garantizar el libre comercio”, refirió, al señalar que se conocía que el tema de la reforma educativa era complicado, expuso que debió prevalecer la mesura y diálogo.

El diputado de Movimiento Ciudadano Daniel Moncada Sánchez en tanto pidió replantear su estrategia y en su caso pensar en que no es la mejor salida paralizar las actividades económicas de un estado que de por si esta lastimado en sus finanzas e inversiones.

En este contexto apeló a la sensibilidad de los profesores para que su lucha no paralice las actividades económicas del estado y si bien señaló que su lucha es importante no es deteniendo la actividad económica como se va a ganar, y agregó que hay hartazgo e inconformidad de la ciudanía, por lo que reiteró que los profesores deben replantear sus mecanismos de lucha, los cuáles argumento deben ser inteligentes.

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández por su parte manifestó que comunidades indígenas han empezado a mostrar hartazgo frente a los constantes bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que existen afectaciones a las comunidades originarias en el traslado de insumos, enfermos y su actividad económica, por lo que señaló que de no controlarse se generará una problemática de la misma población contra el Movimiento Magisterial.

Agregó que existen aún unidades retenidas en las comunidades de Arantepacua y Turícaro, sin embargo en esta última localidad hay saqueos de los vehículos pese a que existía un acuerdo de que no sería así.

“Había un acuerdo con los normalistas y los del movimiento magisterial y que no habría un saqueo a la mercancía, pero en la noche se sacaban las unidades en el caso de Turícaro, porque las unidades que están Arantepacua hay un respeto total al acuerdo que establecieron”, mencionó, al señalar que empieza a generar fricción de los mismos profesores con la comunidad.

Señaló que lo que se ha advertido que había filtraciones no de movimiento social armado, sino que recuerda el origen de los autodefensas, y alertó que existen grupos armados en la Meseta que han infiltrado el movimiento magisterial y que son ajenos a los profesores, por ello urgió que se resuelva y atienda el conflicto en esta localidad en donde se asoma la presencia de otros agentes que no son sociales.

Leer más

 

 

Registra CONAGUA cuatro mil títulos de uso de aguas nacionales vencidos

2016-07-27 17:16:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión Nacional de Agua dio a conocer el decreto mediante el cual se dan facilidades administrativas para la presentación de solicitudes de prorroga a los concesionarios que les haya vencido la concesión desde el 2004 y que se estima alcanza a al menos 4 mil 704 títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales.

El delegado de Conagua Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, refirió que el decreto publicado el pasado 17 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, por lo que todos los títulos de concesión o asignación que hayan vencido a partir del primero de enero del 2004 deben ser renovados antes de que termine el 2016.

Mencionó que el título de concesión vigente es un requisito exigido por dependencias del Gobierno Federal para tener acceso a programas federalizados particularmente en el sector agrícola.

De los títulos vencidos por uso, 74 se destinan a la acuacultura, otros número similar a servicios, al sector agrícola 2 mil 126, al urbano mil 780, a diferentes usos 414, pecuario 106, domestico 87, industrial 42 y agroindustrial uno. De las aguas nacionales de volumen superficial y subterráneo que están siendo explotados con estos permisos caducados son más de 460 millones de metros cúbicos.

El delegado Esta acción dijo tiene como propósito dar tiempos a los usuarios para que estén en posibilidad de obtener nuevamente las concesiones o asignaciones de aguas nacionales vencidas a partir de enero del 2004.

Para llevar a cabo el trámite de un nuevo título de concesión se debe acudir a cualquier centro integral de servicios o ventanilla única de la Conagua.

Leer más

 

 

Semigrante y DIF Michoacán unen esfuerzos para difundir beneficios del seguro social de EU

2016-07-27 16:49:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En la entidad hay 8 mil 863 beneficiarios y se reciben cada mes más de 5 millones de dólares por este concepto.


Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2016.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán unen esfuerzos para informarles a los adultos mayores que tengan 62 años cumplidos o más que emigraron a Estados Unidos y hayan trabajado por más de diez años con un número de seguro social válido, que tienen derecho a recibir una pensión del seguro social estadounidense.

En abril pasado la Semigrante, en coordinación con la Unidad de Beneficios Federales, inició una campaña de difusión de este beneficio a través de seis talleres regionales de capacitación dirigidos a los directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante, a las que el Sistema DIF Michoacán se suma a través de sus ocho enlaces regionales, así como de los 113 DIF municipales, con la intención de informar al mayor número de personas que pueden ser beneficiarias de este apoyo, quienes en la mayoría de los casos son adultos mayores.

José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante, celebró el apoyo y disposición por parte del DIF Michoacán, la Embajada de Estados Unidos en México y de los Centros Municipales de Atención al Migrante, para dar a conocer al mayor número de personas que tienen este derecho y que lo puedan ejercer, trabajó que, dijo, sin el apoyo de todos estos actores no tendría mucho impacto.

“Michoacán es un estado binacional y compartimos la visión del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de un Michoacán con más oportunidades para todos, dando acompañamiento puntual a las familias de los migrantes, a sus organizaciones y a ellos mismos. Hoy en día la entidad cuenta con 8 mil 863 beneficiarios del seguro social estadounidense, por lo que se reciben más de 5 millones de dólares mensuales. El reto es aumentar esta cantidad de beneficiarios”, expresó.

Por su parte, la directora del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, aplaudió esta iniciativa y destacó: “cuentan con nosotros para trabajar y sumarnos a este esfuerzo de dar a conocer los beneficios que se pueden obtener a través del seguro social en Estados Unidos. Con esto nuestros paisanos estén bien informados”.
Al ser los adultos mayores un grupo vulnerable, el Sistema DIF Michoacán se suma a través de su estructura en toda la geografía michoacana para difundir los beneficios del Seguro Social de Estados Unidos para aquellos michoacanos que laboraron en el vecino país; lo anterior, para cumplir con la encomienda del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de trabajar de manera transversal con las dependencias estatales, en este caso con la Semigrante, puntualizó Rocío Beamonte.

Robert Barnett, Cónsul de la Unidad de Beneficios Federares de la Embajada de Estados Unidos en México, expresó que en conjunto con la Semigrante y con el DIF se diseña un modelo de trabajo que se tiene que replicar en todo el país, pues al sumar esfuerzos están enterando a muchos migrantes que desconocían que tienen derecho a este beneficio por su trabajo en Estados Unidos.

Asimismo, Roberto Peña, director de la Oficina de Operaciones Internacionales de la Administración del Seguro Social en Baltimore, Maryland, expresó que Estados Unidos tiene interés por poder pagar al trabajador estos beneficios a los que cada uno contribuyó para recibirlos, y de esta manera poder cambiarles la vida, por lo que agradeció el trabajo coordinado que en la entidad se realiza y que permite llegar a comunidades donde ellos no pueden alcanzar.

Este trabajo coordinado de ambas dependencias y de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México dio inicio con una capacitación del Seguro Social de Estados Unidos y Programas de alimentación y asistencia social del Gobierno de Estado, dirigida a los enlaces Regionales del Sistema DIF Michoacán y a los Directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante, en la que Rodrigo Flores, representante de campo de la Unidad de Beneficios Federales, explicó a los asistentes el procedimiento para este beneficio.

Posteriormente, cada uno de los DIF Municipales recibirá una capacitación personalizada con la finalidad de que los beneficiarios del seguro social puedan recibir asesoría desde su lugar de residencia sin necesidad de viajar a Morelia o a la Ciudad de México.

Cabe señalar que entre los beneficiarios de este programa no sólo se encuentra el trabajador, sino también su familia, padres, cónyuge o hijos; también los familiares que dependen de estos trabajadores migrantes jubilados también tienen derecho a recibir esta prestación, entre los que se encuentran el cónyuge mayor de 62 años, cónyuge de cualquier edad con hijos menores de 16 años o incapacitados, hijos menores de 18 años o hijos mayores de 18 años con una incapacidad que haya comenzado antes de cumplir 22 años. Michoacán ocupa el tercer lugar en beneficiarios sobre este beneficio.

También estuvieron presentes en el evento Jim Schuler, director de Asuntos Consulares del Departamento de Estado en Washington, DC; Jorge Fritz, analista de Sistemas del mismo Departamento de Estado; e Hilda de Hoyos Félix, supervisora de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México.

Leer más

 

 

Univim ofrece programas educativos de calidad y con validez oficial

2016-07-27 16:30:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 27 de julio de 2016.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) obtuvo el registro de la Maestría en Calidad para la Productividad ante la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).



La rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, recibió en la Dirección General de Profesiones de la SEP, la clave número 666508, con la que se autoriza y queda registrada la Maestría en Calidad para la Productividad, la cual garantiza que los estudiantes de la Univim cuenten con programas de estudios con validez oficial aprobados por las máximas autoridades educativas.



Con ello, la Univim avanza en el cumplimiento de uno de los principales compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, como lo es brindar educación superior de calidad y con validez oficial en todo el territorio estatal y la República Mexicana, además de extenderlo a otros países.



Actualmente 101 alumnos, desde el primer al cuarto cuatrimestre, cursan la Maestría en Calidad para la Productividad en la Univim, los cuales son originarios de diferentes estados de la República como Jalisco, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Yucatán. El 80 por ciento son de Michoacán, siendo así una de las maestrías de mayor interés para los habitantes de la entidad.



El registro obtenido es un gran logro para esta casa de estudios y representa el trabajo en conjunto y coordinado entre las autoridades educativas, tanto federales como estatales.



Cabe señalar que dicho posgrado tiene una duración de dos años (seis cuatrimestres) y está dirigida principalmente al sector productivo y administración empresarial de la entidad; sus estudios son cien por ciento en línea

Leer más

 

 

Titular de la SEMARNACC Michoacán es electo como tesorero de la ANAAE

2016-07-27 16:29:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

CDMX, a 27 de julio de 2016.- Con una presencia de 28 Secretarios y Procuradores de Medio Ambiente de 21 estados de la República Mexicana, hoy se renovó la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), organismo público desde el que se pueden impulsar trabajos regionales en el país.

En la nueva mesa directiva, integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Técnico, un Tesorero y dos Vocales, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del estado de Michoacán (SEMARNACC), fue electo por mayoría para formar parte de la nueva Mesa Directiva, teniendo la designación de Tesorero de la ANAEE por un periodo de dos años.

La ANAAE, hasta ahora conformada por 32 autoridades ambientales correspondientes a cada entidad federativa del país, y 17 Procuradores Ambientales, correspondiente al número de estados que cuenta con una fiscalía ambiental.

Durante la asamblea de la ANAEE, y una vez investido como tesorero de la misma, el titular de la SEMARNACC hizo el compromiso de consolidar esta Asociación, que hombro a hombro todos los integrantes empujen las políticas verdes que surjan al seno de esta organización.

“Todos los estados tenemos particularidades, el nuestro, Michoacán, tiene sus bondades ambientales, pero yo sé que lo mismo podemos decir del resto de los estados, pero el medio ambiente no entiende de fronteras, por eso al interior de esta Asociación debemos enfocarnos a los temas de carácter nacional, y con las responsabilidades locales que tenemos, consolidar los procesos que identifiquemos como necesarios para hacer frente al Cambio climático”, expuso el titular de la SEMARNACC.

Entre las primeras tareas que se puso la nueva Mesa Directiva de la ANAAE, se encuentra rescatar las relaciones que se tienen con el Poder Ejecutivo, tanto el Federal como con cada uno de los estados; se pedirá también a cada uno de los gobernadores de México, que den mayor prioridad al tema de Medio Ambiente en la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a fin de que las políticas verdes sean una prioridad nacional.

La nueva Mesa Directiva quedó conformada por el Secretario de Medio Ambiente de Campeche, Roberto Alcalá Ferráez en su carácter de Presidente; el Procurador Ambiental del Estado de Querétaro, Felipe Urbiola Ledesma, quien fungirá como Vicepresidente; la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de San Luis, Yvett Salazar Torres, como nueva Secretaria Técnica; el Secretario de Medio Ambiente del Estado de Michoacán, Ricardo Luna García, quien fue electo como Tesorero; y los vocales Karen Castrejón Trujillo, del estado de Guerrero, y el Procurador ambiental del estado de Chiapas, Francisco Javier Gurguma Domínguez.

La ANAAE fue conformada en el año 2000, a sus 16 años ha vendió creciendo poco a poco buscando siempre buscando consolidarse como un organismo obligado de consulta para las políticas públicas; hoy la mesa directiva tomó el compromiso de fortalecer la presencia de esta Asociación de Autoridades Ambientales y trabajar de manera estrecha con los gobernadores de cada estado.

El nuevo presidente de la ANAAE, Roberto Alcalá Ferráez, confió que además de fortalecer el trabajo ambiental en cada entidad, se abre una oportunidad para buscar financiamientos a nivel internacional como AC, “esta Asociación estuvo en un periodo de letargo por algún tiempo, casi todas las responsabilidades las llevaba una persona que tenía que batallar para no dejar caer la presencia, por eso era necesario renovar la mesa directiva y hacer un mejor trabajo”, finalizó.

Leer más

 

 

Llama Antonio Soto a la CNTE a actuar con responsabilidad social

2016-07-27 16:28:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2016.- Ante las movilizaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha realizado en Michoacán afectando las actividades productivas y económicas del estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, hizo un llamado a actuar con responsabilidad social y evitar mayores perjuicios.

Al respecto, el funcionario estatal expuso que “si una empresa transnacional desvía sus operaciones de carga a Manzanillo, la empresa no se ve afectada en la misma medida que las y los trabajadores de Michoacán, donde Gobierno y sociedad hemos trabajado muy duro para lograr la tendencia positiva que tenemos”.

Señaló además que se ha logrado reposicionar a Michoacán como un destino de confianza para las inversiones y dinamizar la economía interna a través de una serie de acciones transversales y perfectamente estructuradas, por lo que lamentó que con sus movilizaciones la CNTE eche por tierra lo hecho hasta ahora.

“Con la apertura del Gobierno al diálogo y la concertación queda de manifiesto la disposición de llegar a acuerdos. Somos respetuosos del derecho a la libre manifestación sin afectar a terceros, más aún cuando las afectaciones a las actividades productivas pueden tener impactos sobre los trabajadores michoacanos y sus familias”, señaló el responsable de la política económica en la entidad.

Leer más

 

 

Tras punto de acuerdo, se recuperan 115 mdp para pueblos indígenas de Michoacán

2016-07-27 16:27:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coeneo, Michoacán a 27 de junio del 2016.- Ya fueron recuperados y destinados para obras y acciones a ejecutarse los 115 millones de pesos etiquetados en el Prespuesto de Egresos del 2016 para los pueblos indígenas de Michoacán, esto gracias al punto de acuerdo promovido por el diputado federal Guadalupe Hernández Alcalá.
Fue el pasado 15 de junio cuando “Lupo” Hernández promovió un punto de acuerdo a fin de que fueran reintegrados los recursos hacia Michoacán, esto con el objetivo de cumplir con las acciones comprometidas hacia las cuatro regiones indígenas de la entidad.
“Hemos podido conocer que ya se están bajando y aterrizando los recursos, mismos que sabremos estarán llegando a las distintas dependencias tanto federales, estatales y municipales para poder realizar obras, acciones y programas en mejora de nuestras comunidades indígenas”, afirmó el diputado federal.
Guadalupe Hernández, sostuvo que en los recorridos que ha hecho por distintas tenencias y comunidades, sobretodo de la Meseta Purépecha ha podido ir refrendando las acciones que se han logrado en base a los recursos que ha podido etiquetar para las localidades.
“Este es un esfuerzo conjunto, porque hemos trabajado con los presidentes municipales, en distintas obras, acciones, y que la ciudadanía tenga mejores servicios y condiciones de vida que se reflejen en nuestras comunidades”, manifestó.
El integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados expresó que se seguirán buscando, a través de gestiones, mayores recursos, aportaciones y programas para apoyar de manera directa e indirecta, con proyectos turísticos, de promoción y preservación de las tradiciones, así como recursos para los artesanos por el bien de las comunidades nativas de Michoacán.

Leer más

 

 

Impulsa SICDET sinergia entre investigadores y sector productivo

2016-07-27 16:24:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2016.- La red de los 10 Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, que abarca todo el territorio estatal, se fortalecerá este año para vincular el trabajo de las y los investigadores michoacanos con las necesidades específicas de cada zona y cada sector productivo.



Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, e indicó que la meta es apuntalar a las y los investigadores como actores estratégicos en las tareas de divulgación, vinculación, transferencia de conocimiento y orientación.



El funcionario estatal destacó que los comités son figuras autogestivas en las que hasta hoy participan más de 80 actores institucionales como centros de investigación y de educación superior, organizaciones civiles, iniciativa privada y dependencias de los tres órdenes de gobierno.



Desde su posición de liderazgo, las y los investigadores serán los articuladores regionales para vincular la investigación científica y tecnológica con la industria y los sectores comercial, de servicios, educativo y productivo, a fin de fortalecer las potencialidades locales.



Los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación se ubican en las regiones Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Meseta Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo.

Leer más

 

 

Abuso en cobro por servicios de estacionamientos en manos de la administración municipal

2016-07-27 16:23:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En sesión ordinaria de Cabildo el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Benjamín Farfán Reyes, urgió a los funcionarios municipales a hacer valer el Reglamento de Estacionamientos Públicos de Morelia, ya que la ciudadanía sigue siendo objeto de abusos en muchos de los establecimientos comerciales dedicados a esta actividad a lo largo del municipio.
"No podemos seguir permitiendo que se viole la normatividad en perjuicio del bolsillo de los ciudadanos", dijo ante el Pleno del Cabildo, más aún, ya que "estamos en un periodo vacacional y además del daño que se le causa a la economía local, los turistas se llevan la impresión de que en la ciudad de Morelia existe un desorden dentro de este sector".
Cabe señalar, explicó el funcionarios municipal de extracción panista, que de acuerdo a la Dirección de Inspección y Vigilancia existen en Morelia más de 350 establecimientos de este giro de los cuales alrededor de 100 se encuentran en el Centro Histórico y su periferia.
De acuerdo al Art. 26 del Reglamento de Estacionamientos para Vehículos en el Municipio de Morelia de Michoacán de Ocampo, los primeros 14 minutos no deben tener costo. Del minuto 15 al 30 deben cobrarse 30 minutos; del minuto 31 al 45 se aplica la tarifa de 15 minutos y del 46 al minuto 60 el costo de una hora. Esto de acuerdo a la tarifa autorizada para cada establecimiento que puede oscilar entre los 12 y 15 pesos según de las condiciones del establecimiento ofertantes.
De igual manera sostuvo que "además es necesario instalar el Comité de Tarifas que venía funcionando con anterioridad para que tanto Regidores como Síndico y Presidente Municipal entren de lleno en análisis y determinación de las mejores decisiones en este sentido".

Leer más

 

 

Avanza Sí Alimenta; ha llegado a cada rincón del estado: Sepsol

2016-07-27 16:22:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2016.- La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, informó que los proveedores ya han entregado a los Ayuntamientos el 77 por ciento de los apoyos de Sí Alimenta correspondientes a los meses de marzo y abril, por lo que este programa avanza de acuerdo con los tiempos establecidos.

“Es es el segundo mes de entregas y hasta la fecha no se han tenido complicaciones, por lo que hemos podido llevar el programa Sí Alimenta a cada rincón del estado. Estamos muy orgullosos, ya se puede ver un cambio directo en la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, destacó.

La funcionaria estatal puntualizó que el 23 por ciento de los paquetes alimentarios restantes serán entregados a los ayuntamientos este mismo mes, tal y como está agendado; es decir, en los próximos días concluirá la entrega de los apoyos correspondientes a los meses de marzo y abril.

“En cada municipio donde se han entregado el programa Sí Alimenta es invaluable el agradecimiento de los adultos mayores y de sus familias. Es una ayuda directa en los bolsillos de las familias, por lo que estamos atacando un carencia en específico en un grupo social que lo necesita, ayudando a que Michoacán salga adelante”, resaltó la titular de la Sepsol.

Recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación (…) El derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre”.

Tinoco Soto agregó que México es uno de los 185 países que en 1996 firmaron la Declaración de Roma, la cual establece que toda persona debe tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre.”

Al respecto, la titular de Sepsol dejó en claro que “no se trata de eliminar el hambre por eliminarla; se requiere que la alimentación sea adecuada, nutritiva y variada. Por estas razones buscamos que Sí Alimenta tuviera más productos y más variados; con el apoyo de la Secretaría de Salud pudimos concretar que estos alimentos ayuden a prevenir las enfermedades crónicas que aquejan a las y los michoacanos”.

Por estas razones, es que el gobierno de Silvano Aureoles no sólo se enfocó en combatir el rezago alimenticio, cubriendo esta necesidad. Sino que además, se preocupó por brindar a los beneficiarios alimentos nutritivos, variados acordes a las necesidades de los adultos mayores, explicó Miriam Tinoco.

Leer más