Estado

 

PLADIEM, reúne elementos positivos: Adriana Hernández Iñiguez

2016-07-19 17:59:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se deberá esperar la implementación del Plan para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM) 2015-202, que reúne elementos positivos, consideró la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez.

Mencionó que se debe estar atento a la difusión que se haga del Plan para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM) que fue presentado por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

De entrada comentó existen elementos positivos, pero se debe estar midiendo su aplicación, a la par si este responde a las necesidades de los michoacanos, pero insistió tiene elementos como es la evaluación y medición del Plan.

Los resultados sostuvo deberán comenzar a verse en el corto plazo, ya que no queda mucho tiempo a la actual administración y es a un año cuando se está presentando el Plan de Gobierno.

Consideró que este Plan es un acierto, peor es necesario medir los avances o en caso contrario el plan como tal no sirve, pero en términos generales agregó agrupa las necesidades que tiene el estado en los tres ejes: educación, seguridad y finanzas.

Enfatizó que en este proyecto promueve nueve prioridades transversales, lo cual sostuvo va a ayudar para lograr el desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud; tranquilidad, justicia y paz, prevención del delito; temas urgentes en el estado.

Si bien admitió falta efectuar un desglose general del Plan, como es el tema de la cuestión financiera, será una vez que se evalúen y midan los resultados, cuando se tengan mayores elementos para observar cómo funciona.

Leer más

 

 

Piden que además de comparecer Aranza Doniz, sea investigado por ASM

2016-07-19 17:58:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Además de comparecer, el Secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz podría ser investigado por la Auditoria Superior de Michoacán, informó Sergio Ochoa diputado local del PRI.

El legislador responsable de impulsar la medida para que el funcionario local fuera llamado al comparecer ante el Congreso local, mencionó que se encargará que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) investigue estas acciones por la existencia de denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas por el funcionario estatal.

Sostuvo que es un tema prioritario en esta revisión es la subrogación de servicios los cuales significan cantidades millonarias y pérdidas de recursos para el gobierno.

Si bien admitió que en su momento algunos diputados priistas habían defendido que se mantuviera Aranza Doniz en la Secretaría, obedeció al desconocimiento de la situación que privaba en la Secretaría.

Sin embargo tras las investigaciones que se han realizado por cuenta propia, la misma fracción del partido está de acuerdo en que se le indague, explique y que investigue la propia Auditoría y si se hizo alguna irregularidad en su caso verificarlo y sancionarlo.

Asimismo, señaló que será hasta septiembre cuando sea definida la hora y día en la que el Secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz acuda ante el Pleno del Congreso del Estado, ya que la reunión no ha sido programada, por lo que hasta que se reanuden las sesiones en el Congreso del Estado, se hará lo propio y sería hasta el 15 de septiembre.

Recordó que el punto aprobado en días pasados en el Pleno del Congreso del Estado, no es para una reunión de trabajo, sino para una comparecencia. “Es una comparecencia, al Pleno le tiene que explicar entre otras cosas por qué fue del despido de personal de más de mil personas en la Secretaría de Salud, tengo entendido que ya se va a re contratar una parte, otro tema porque no está entrando a las compras consolidadas lo que significaría bastante ahorro para las autoridades y también tiene que decirnos de todos los servicios que está subrogando y como está haciendo los pagos y en qué términos están estos contratos”, comentó.

Desde el punto de vista de legislador priista, el gobernador ante los señalamientos que pesan contra el secretario de Salud debe tomar cartas en el asunto y colocar una persona más indicada en esa área, que a decir del diputado es prioritaria la atención.

Leer más

 

 

Crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, compromiso del Cobaem

2016-07-19 16:24:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acuitzio, Michoacán, a 19 de julio de 2016.- Con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes y los ciudadanos en general sobre el cuidado del medio ambiente, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) llevó a cabo la primera "Caminata Recreativa Acuitzio 2016", en la que participaron alumnos, personal directivo, docente y administrativo.

Además, en coordinación plena con el Ayuntamiento de Acuitzio, serán plantados 2 mil pinos en el municipio, como parte del programa ECObaem.

Niños, jóvenes y adultos se dieron cita en la plaza principal para ser partícipes de esta sana actividad, que se desarrolló en un ambiente divertido y novedoso en las categorías de 2.5, 5 y 8.5 kilómetros.

La carrera fue encabezada por el regidor de la Juventud y el Deporte del Ayuntamiento de Acuitzio, José Javier Díaz Castillo, y el director del plantel del Cobaem en ese municipio, Miguel Ángel Núñez Gordiano.

Leer más

 

 

Realizan jornada de reforestación "Un Árbol por la Vida", en el municipio de Los Reyes

2016-07-19 16:23:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Instituciones de gobierno arrancaron la campaña de reforestación ‘Un Árbol por la Vida’, la cual fue puesta en marcha en el Cerro de Santa Rosa, en el municipio de Los Reyes. En esta jornada participaron el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura, Pascual Sigala, en coordinación con el Secretario de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina y el Secretario Técnico de la Secretaria del Migrante, Fernando Pulido.

En estas acciones a favor de la naturaleza participaron cerca de 400 ciudadanos de este municipio y sus alrededores.

Leer más

 

 

Premia Silvano Aureoles a ganadores del 4º Concurso Nacional de Textiles

2016-07-19 16:21:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de julio de 2016.- El Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, en conjunto con la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, premiaron a parte de los 53 artesanas y artesanos que resultaron ganadores del 4o Concurso Nacional de Textiles.



En este certamen nacional que tuvo como sede Michoacán, participaron 609 artesanas y artesanos provenientes de 17 estados de la República, entre los cuales destacó Laura Equihua Ortega, originaria de Aranza, quien obtuvo el premio nacional y máximo galardón por un monto de 50 mil pesos, al elaborar un rebozo de algodón con seda tejido en telar de cintura.



En este marco, Aureoles Conejo hizo un llamado a la población a valorar en su justa dimensión -por el gran trabajo que implica-, la creación de artesanías, así como a disfrutar de las piezas que representan mucho de la tradición, arraigo e identidad de nuestra tierra.



También, conminó a las y los artífices a continuar siendo grandes creadores, puesto que con su actividad enaltecen a Michoacán.



El Gobernador reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República que a través del Fonart viene apoyando a las y los creadores, al tiempo que mencionó que en su administración se realizan las gestiones necesarias para respaldar a este sector en tres rubros fundamentales, que son la capacitación, el otorgar recursos para adquirir materia prima y buscar más espacios para que puedan vender piezas, "es lo elemental que podemos hacer para apoyar el trabajo extraordinario que realizan".



En su turno, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vázquez, resaltó que todas las piezas participantes, como rebozos, camisas, manteles, gabanes, tapetes, bolsas y una gran variedad de trajes tradicionales, estarán a la venda en la Casa de las Artesanías del estado, hasta el próximo 17 de octubre.



Entre las artesanías que se exhiben se encuentran representadas las culturas maya, huichol, tzeltal, mazahua, mixteca, zapoteca, amuzgo, tzotzil, náhuatl, y desde luego, la purépecha. Las entidades participantes además de la nuestra, fueron Chiapas, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos y el Estado de México.



Lagunas Vázquez detalló que los 53 premios entregados suman la cantidad de 760 mil pesos, resultado de la participación del Fonart, el IAM, la Secretaría de Turismo del Estado y el Ayuntamiento de Morelia.



Entre estos premios, 16 fueron para creadores michoacanos, por lo que una derrama de 266 mil pesos, se quedó en apoyo a los artífices de nuestro estado.



Por su parte, Liliana Romero, titular del Fonart, celebró la anfitrionía y disposición del Gobernador Aureoles Conejo para realizar en Michoacán este certamen, que además de reconocer y medir el talento de las y los artesanos, permite incentivar esta noble labor que muestra todo lo rico de los pueblos originarios.



Fueron partícipes de esta premiación, los secretarios de Turismo, Liliana López Buenrostro; de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, y de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz; así como artesanas y artesanos participantes.

Leer más

 

 

Presentación del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de Ocampo 2015-2021

2016-07-19 16:21:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Agradezco mucho su asistencia a este evento, quiero agradecer la presencia de los señores representantes de los Poderes del Estado, al señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán y del Consejo del Poder Judicial, al magistrado Marco Antonio Flores Negrete; agradecerle al señor diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; agradecer la presencia del señor general de división Pedro Felipe Gurrola Ramírez, muchas gracias mi general, comandante de la XII Región Militar y mando especial para la seguridad de Michoacán. Agradecer la presencia del señor presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez; agradecer la presencia de la señora presidenta municipal de Pajacuarán, así como el resto de los Presidentes Municipales del estado.

Agradezco mucho la presencia de nuestros invitados hoy, a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, gracias Arcadio y Roberto Ramírez, del Consejo Económico y Social; a las señoras Diputadas, a los señores Diputados Federales, señoras Diputadas y Diputados locales del estado; a la coordinadora y a los coordinadores parlamentarios del Honorable Congreso del Estado, a las Delegadas y Delegados Federales muchas gracias por su presencia, por acompañarnos, a los presentantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, representantes de grupos empresariales, agradezco la presencia de Toño Ferreyra, líder del STASPE, muchas gracias Toño.

Destaco la presencia y les agradezco en todo lo que vale que nos acompañen los señores ex gobernadores de Michoacán, al doctor Genovevo Figueroa Zamudio, muchas gracias; al licenciado Ausencio Chávez Hernández; al maestro Leonel Godoy Rangel; al licenciado Fausto Vallejo Figueroa y al doctor Salvador Jara Guerrero, muchas gracias por su generosidad de acompañarnos en este evento.

Quiero agradecerles a mis compañeras, compañeros del Gabinete del Gobierno del Estado, al Secretario de Gobierno, al señor Procurador, al señor Secretario de Seguridad Publica, al señor Director de la Universidad Tecnológica de Morelia y la presencia de los señores generales de la XXI Zona Militar y de la Zona 43, muchas gracias, general Morales Cazares y al general Muñoz Navarro. Y destaco la presencia del señor director de la API, de la Administración Portuaria Integral, el almirante Ballado, muchas gracias por acompañarnos en este acto, a todas y a todos, a las señoras y señores representes de los medios de comunicación les agradezco su presencia, a todas y a todos muchas gracias.

Michoacán es un estado que presenta marcados contrastes, con matices de riqueza y prosperidad, pero también de carencias y desigualdades.

Hemos transitado por un camino a veces crítico, en donde fueron evidentes los problemas de la crisis financiera, la inestabilidad gubernamental y los conflictos sociales que con frecuencia se traducen en incertidumbre y desconfianza ciudadana.

Tenemos innegables rezagos, que se reflejan en que más de la mitad de la población se mantiene en situación de pobreza o pobreza extrema.

Arrastramos un retraso educativo, acentuado por una conflictividad gremial que enarbola banderas sociales, pero que con frecuencia se convierte sólo en una demanda más de carácter particular.

Paralelamente tenemos un Michoacán diverso y rico en recursos naturales y humanos, cultura, arte, tradiciones e historia.

Somos una entidad binacional que aporta recursos a la economía nacional, desde luego al estado, a través del trabajo de nuestros migrantes: el año pasado, por ejemplo, ingresaron al estado de Michoacán 2 mil 530 millones de dólares, lo que nos convierte en el principal receptor de remesas de acuerdo con el Banco de México.

En el sector agrícola somos también una potencia nacional; mantenemos el primer lugar en el país del valor de la producción por arriba de Sinaloa, Jalisco y estado de México por sexto año consecutivo.

Somos líderes en varias ramas de la producción como limón, guayaba, aguacate y berries, solo por señalar algunos ejemplos. Estos dos últimos productos, en los que Michoacán ocupa el liderato mundial, que día a día están conquistando nuevos mercados internacionales y abriendo brecha para productores de otros estados de la República.

El puerto de Lázaro Cárdenas está en vías de consolidarse como el más importante del Pacífico mexicano y como uno de los más grandes a nivel internacional. En breve una vez que se termite la Segunda Terminal de Contenedores, se tendrá la capacidad de movilizar el equivalente al total de contenedores que se mueven hoy en todo el sistema portuario mexicano.

Entendiendo este contexto, al rendir protesta como Gobernador del Estado, situado en la realidad, pero con optimismo y entusiasmo, me fijé la meta de convertir los retos en oportunidades y las debilidades en fortalezas.

Así me fijé tres prioridades centrales: sanear las finanzas públicas; dos, mejorar la calidad educativa y; garantizar la seguridad de las y los michoacanos.

Estos tres temas han sido atendidos de manera prioritaria en estos nueve meses y medio que lleva el gobierno que yo encabezo y de ello hay avances evidentes.

Para contextualizar solo mencionaré seis ejemplos:

1-La conformación del Mando Único y la eliminación de los grupos de Autodefensas y de la Policía Rural. Para que hoy Michoacán solo cuente con una policía en proceso de certificación y equipamiento y capacitación permanente.

2-Implementamos un plan de austeridad gubernamental, para reducir los gastos innecesarios y mejorar el manejo financiero.

3-Iniciamos también un proceso de reestructuración financiera en educación pública que nos permitirá un ahorro superior a 2 mil 500 millones de pesos anuales, recursos que evidentemente podrán ser utilizados en otras acciones prioritarias, entre ellas obras de interés de las y los ciudadanos.

4-Para mejorar la calidad educativa, estamos sustituyendo todas las aulas de palitos por aulas dignas en todo el estado, ese reto debe de terminar en diciembre, la sustitución de todas las aulas de infraestructura precaria por aulas dignas para las niñas y los niños.

5-Comenzamos también la entrega del programa de “Beca Futuro”, atendiendo inicialmente a 34 mil jóvenes estudiantes michoacanos, desde segundo de secundaria hasta la universidad como un incentivo para abatir la deserción escolar.

6-Se realizó también la evaluación docente en tres etapas, a efecto de profesionalizar a las maestras y maestros y mejorar sus condiciones educativas y laborales.

El trabajo del gobierno estatal responde así a diagnósticos realizados que reflejan la realidad de nuestra entidad alejándonos de cualquier intento de improvisación o de ocurrencia.

En ese tenor, hoy presentamos ante todos ustedes el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán que habremos de ejercer a partir del año 2016 hasta el 2021 cuyos objetivos estratégicos, líneas de acción y acciones específicas, están orientadas a mover indicadores que nos contrastan con otros estados y otras naciones.

Ésta, estimadas amigas, amigos, es la única forma de mejorar, midiéndonos y comparándonos en forma transparente; aceptando nuestras deficiencias y esforzándonos para ir hacia adelante en forma decidida.

El Plan de Desarrollo es un instrumento de planeación estratégica que ha sido cuidadosamente confeccionado, tomando en cuenta la opinión de michoacanas y michoacanos de todos los estratos sociales, de todas las procedencias geográficas y de todas las tendencias políticas.

Juntos hemos establecido el rumbo a seguir. Al considerar la consulta ciudadana como una piedra angular en este proceso, buscamos crear una alianza entre las autoridades y las ciudadanas y ciudadanos para que juntos podamos trazar el rumbo que queremos para el presente y el futuro de nuestro querido estado.

Este documento contiene y refleja, tanto la propuesta programática gubernamental como la opinión ciudadana sobre nuestro presente. Asimismo, en él se plasma la visión conjunta sobre el futuro de bienestar que todas y todos deseamos construir.

En todos sus términos, el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán constituye un mandato ciudadano ineludible y una guía certera para conducir el esfuerzo de quienes integramos la presente administración estatal, pues nos obliga a asumir el compromiso formal de instrumentarlo en forma decidida, efectiva y dinámica.

Porque estoy convencido de que lo que realmente importa es un gobierno que entregue resultados y estos dependen de la correcta evaluación de la problemática que se enfrenta, así como de la certera definición de los objetivos, estrategias y acciones a emprender para solucionarla, de modo que se materialicen los grandes alcances que como sociedad compartimos.

La más elemental lógica nos dicta que no se puede aspirar a obtener resultados diferentes si seguimos haciendo las cosas del mismo modo.

Por ello el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán es innovador, ya que aborda los problemas en forma transversal con el fin de lograr sinergias y eficiencias que normalmente no se dan en la administración pública.

Por ejemplo, el caso de Corea del Sur es digno de retomarlo, porque mediante la planeación estratégica y el trabajo intenso del gobierno y sociedad, se pueden hacer los grandes cambios. Hace unas décadas se encontraba dentro de los mismos parámetros sociales, educativos y en desarrollo que nuestro país.

Corea del Sur logró evolucionar hasta convertirse en una de las principales economías emergentes y uno de los países modelo por su sistema educativo.

El economista y escritor austriaco Peter Drucker decía que: “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.

Es así que el Plan de Desarrollo no es coyuntural, si bien está pensado en las necesidades presentes, considera fundamentalmente las futuras.

El Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán sentará las bases para lograr la justicia y el progreso que queremos como michoacanas y michoacanos.

Estimadas amigas y amigos, es momento también de fortalecer nuestras capacidades productivas y organizativas para transformar nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas, esa es la condición indispensable para lograr el desarrollo de nuestro estado, un desarrollo que se traduzca en bienestar para nuestra población.

Es el momento de que Michoacán recupere su lugar como propulsor de los grandes avances en la vida de México; es tiempo de que detone sus fuerzas dormidas para acabar con la marginación, para recuperar la estabilidad, la prosperidad, la paz y el desarrollo, así como para que impere efectivamente el estado de derecho.

Mediante este documento reitero hoy mi compromiso personal con nuestro estado y con su gente. Y También me permito convocar a las michoacanas y a todos los michoacanos para que nos unamos en torno a un propósito superior: la grandeza de Michoacán. Para alcanzar la grandeza de Michoacán, cada quien deberá de cumplir con la parte que le corresponde.

Es momento de que trabajemos todas y todos juntos para modificar tendencias que nos han rezagado. El plan establece acciones claras, diseñadas para romper inercias y poder avanzar.

Nuestra meta es acercarnos cada vez más a los estados líderes en cada uno de los indicadores fundamentales.

Estimadas michoacanas, estimados michoacanos: veamos hacia adelante, utilicemos la herramienta del plan que hoy presentamos, para unirnos y transformar nuestros anhelos en realidades, no permitamos que con ánimo conformista estorben nuestro esfuerzo por apropiarnos de nuestro destino, de nuestro futuro, donde todos tengamos una vida digna y podamos asegurar a las próximas generaciones las condiciones óptimas para un desarrollo sustentable e incluyente.

Asumamos todas y todos nuestra responsabilidad en la construcción de un presente laborioso y de un futuro generoso. Tomando como base la fuerza de nuestras raíces históricas, la valentía de quienes formaron nuestra patria y nuestro estado, la nobleza y el compromiso de las mujeres y los hombres de Michoacán, ¡Avancemos con la fuerza de nuestra unidad hacia un mejor mañana!

Michoacán es un estado rico, un estado con historia, un estado que ha aportado mucho a la construcción de nuestra Patria y de nuestro país, hace falta que alineemos esfuerzos, voluntades y compromisos para alcanzar la meta que queremos: paz, estabilidad y desarrollo que genere bienestar para todas y para todos.

Agradezco sinceramente a todas y a todos los que participaron y aportaron a este esfuerzo que nos permite hoy presentar este instrumento de planeación que guíe el desarrollo del presente y del futuro de nuestro querido estado.

Muchas gracias por su presencia y muchas gracias por su atención.


Leer más

 

 

Michoacán tiene un Plan de Desarrollo innovador e incluyente: Silvano Aureoles

2016-07-19 16:20:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia, Michoacán, a 19 de julio de 2016. - Es el momento de que Michoacán recupere su lugar como propulsor de los grandes avances en la vida de México; es tiempo de que detone sus fuerzas dormidas para acabar con la marginación, para recuperar la estabilidad, la prosperidad, la paz y el desarrollo, así como para que impere efectivamente el Estado de Derecho, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al presentar el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de Ocampo 2015-2021.



Acompañado por los representantes de los Poderes del Estado, del sector empresarial, académico, político, de la sociedad civil, directivos de medios de comunicación y por ex Gobernadores, el mandatario sostuvo que el Plan de Desarrollo, constituye un mandato ciudadano ineludible y una guía certera para conducir el esfuerzo de quienes integran la presente administración estatal.



El cual dijo, es innovador, cuyos objetivos estratégicos y líneas de acción, están orientados a mover indicadores que contrastan a la entidad con otros estados y otras naciones.



Silvano Aureoles, manifestó que "es momento de fortalecer nuestras capacidades productivas y organizativas para transformar nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas, esa es la condición indispensable para lograr el desarrollo de nuestro estado, un desarrollo que se traduzca en bienestar para nuestra población".



Ahí, reconoció la participación de los diversos sectores para la realización del documento que guiará a la presente administración durante su gestión, en el que a través de diez foros regionales y dos en la Unión Americana, se contó con las propuestas de cerca de 5 mil 200 personas.



El mandatario reconoció que Michoacán es un estado que presenta marcados contrastes, con matices de riqueza y prosperidad y también de carencias y desigualdades, que ha transitado por un camino difícil en los últimos años.



No obstante, puntualizó que el estado es diverso y rico en recursos naturales y humanos, cultura, arte, tradiciones e historia, una entidad binacional siendo el principal receptor de remesas, una potencia nacional en el sector agrícola y con el puerto de Lázaro Cárdenas en vías de consolidarse como el más importante del Pacífico mexicano y como uno de los más grandes a nivel internacional.



Por ello, recordó que al rendir protesta como Gobernador, se fijó tres prioridades: sanear las finanzas públicas, mejorar la calidad educativa y garantizar la seguridad pública de las y los michoacanos.



En este contexto, Aureoles Conejo, compartió algunos de los avances obtenidos en estos primeros nueve meses al frente de la administración, tales como la conformación del Mando Único y la eliminación de los grupos de Autodefensas y de la Policía Rural; la implementación del plan de austeridad gubernamental; el inicio del proceso de reestructuración financiera en educación que permitirá un ahorro superior a 2 mil 500 millones de pesos anuales. Así como la sustitución de las “aulas de palitos” por espacios dignos para las y los estudiantes, proceso que terminará en diciembre; la entrega del programa Beca Futuro y la realización de la Evaluación Docente.



El mandatario enfatizó que el trabajo del Gobierno estatal responde a diagnósticos realizados, que reflejan la realidad de la entidad, alejándolo de cualquier intento de improvisación, por lo que este Plan es un instrumento cuidadosamente confeccionado, tomando en cuenta la opinión de michoacanas y michoacanos de todos los estratos sociales, de todas las procedencias geográficas y de todas las tendencias políticas.



“Juntos hemos establecido el rumbo a seguir, al considerar la consulta ciudadana como una piedra angular en este proceso, buscamos crear una alianza entre las autoridades y las ciudadanas y ciudadanos”.



A través de este documento, apuntó, se sentarán las bases para lograr la justicia y el progreso que las y los michoacanos desean, al tiempo que reiteró su compromiso con el estado y con su gente, a quienes convocó “para que nos unamos en torno a un propósito superior: la grandeza de Michoacán”.



“Asumamos todas y todos nuestra responsabilidad en la construcción de un presente laborioso y de un futuro generoso, tomando como base la fuerza de nuestras raíces históricas, la valentía de quienes forjaron nuestra patria y nuestro estado, la nobleza y el compromiso de las mujeres y los hombres de Michoacán”.



En su turno, el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, agradeció el apoyo de todos los sectores y de la sociedad civil en la conformación del Plan de Desarrollo, que fue resultado de la realización de talleres con especialistas, dos foros en Estados Unidos y diez regionales, siendo el Oriente, la Sierra-Costa y Lerma-Chapala en donde se contó con un mayor número de participación.



El funcionario precisó que el Plan contempla nueve prioridades transversales como son: Desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud; Tranquilidad, justicia y paz; Prevención del delito; Desarrollo económico, inversión y empleo digno; Cubrir las necesidades básicas y promover la inclusión y acceso de los más necesitados; Innovación, productividad y competitividad; Sustentabilidad ambiental, resiliencia y prosperidad urbana; Cohesión social a igualdad sustantiva; Rendición de cuentas, transparencia y Gobierno digital.



En su turno, Víctor Manuel Tapia Castañeda, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, y secretario Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladem), sostuvo que el Plan es resultado de una amplia consulta pública como ejercicio de planeación participativa, en donde se recibieron demandas, propuestas y aspiraciones de la ciudadanía.



Cabe mencionar que el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de Ocampo 2015-2021, puede consultarse a mayor detalle en http://pladiem.michoacan.gob.mx/



Durante el evento, también se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Raymundo Arreola Ortega; del magistrado, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; del general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad de Michoacán; así como de los generales José Francisco Morales Cázares y Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandantes de la 21 y de la 43 Zona Militar respectivamente.



Así como del secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; del procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; de la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; de los ex Gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, Genovevo Figueroa Zamudio, Ausencio Chávez Hernández, Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero.



También asistió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arcadio Méndez Hurtado; Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán; la alcaldesa de Pajacuarán, María Elena Macías Sánchez; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; José Hernández Arreola, rector de la Universidad Tecnológica de Morelia; integrantes del Gabinete estatal, directivos de medios de comunicación, representantes del sector académico, empresarial y de la sociedad civil.



Leer más

 

 

Sesiona el Consejo Estatal de Armonización Contable

2016-07-19 16:19:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de julio de 2016.- Con el objetivo de mejorar los procesos contables de Gobierno del Estado se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán, la cual fue encabezada por el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.

Fueron revisados los acuerdos de la primera sesión, en la que se informó que el día 30 de junio se publicó en el Periódico Oficial del Estado la modificación de los nombres de la Secretaría de Contraloría y la Coordinación General de Gabinete y Planeación.

Agotado este tema, se revisó el informe sobre el otorgamiento de los recursos para la capacitación y profesionalización, así como para la modernización de tecnologías de la información y comunicación del ejercicio 2016.

Por otro lado, con relación al programa de capacitación del personal de Gobierno del Estado, se indicó que será la Dirección de Capacitación y Profesionalización de la SFA la encargada de aplicar el plan de trabajo aprobado.


Todas estas acciones están encaminadas a sentar bases sólidas de las áreas contables al interior de las dependencias estatales para que puedan realizar sus labores con mayor eficiencia aplicando de manera correcta las metodologías, lineamientos, programas y procesos implementados para este fin.

Leer más

 

 

La inscripción o entrega de documentos no debe condicionarse al pago de cuotas: SEE

2016-07-19 16:18:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de julio de 2016.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) refrenda el cumplimiento con la gratuidad educativa y reitera que ningún centro educativo debe condicionar la entrega de documentos o inscripción al pago de cuotas.

Por ello, cumple con lo dispuesto en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que “la educación que el Estado imparte es gratuita”.

De este modo, la dependencia estatal enfatiza que queda prohibido el cobro de cualquier cuota o contraprestación en dinero, en especie o en trabajo que impida o condicione la prestación del servicio educativo.

La SEE deja en claro que las donaciones o cuotas que determinan las Asociaciones de Padres de Familia son estrictamente voluntarias.

En este sentido, y ante las dificultades técnico-operativas al interior de la dependencia estatal, la SEE ha habilitado un nuevo número telefónico y correo electrónico para atender quejas y denuncias.

Ante ello, se le informa a los padres de familia que pueden denunciar cualquier irregularidad al número telefónico 44 34 61 65 21 o al correo electrónico denunciasee.16_17@yahoo.com

Dichas denuncias podrán realizarse de manera anónima, en donde se deberá incluir nombre y clave del centro educativo, nombre del director de la institución, presentar alguna evidencia del cobro y proporcionar número telefónico para dar seguimiento y respuesta a la denuncia recibida.

Leer más

 

 

Se incorporan al campo michoacano los primeros 500 tractores

2016-07-19 16:16:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de julio de 2016.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, termino de pagar o cubrir los cien mil pesos a cada uno de los primeros 500 beneficiarios de tractores de la entidad; ahora se continúa con los trámites de los 500 restantes que se irán entregando de manera paulatina.



Lo anterior fue informado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García, quien añadió que los primeros 500 tractores del Programa Michoacán A Toda Máquina ya se incorporaron a la actividad agropecuaria y eso quiere decir que más de 25 mil hectáreas están mecanizadas.



Tentory García, añadió que ahora la Sedrua trabaja arduamente para continuar con la revisión de expedientes en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a fin de ir definiendo a los próximos 500 beneficiarios que cumplen con las reglas de operación que marca el programa.



Recordó que este año serán autorizados mil tractores y que se tiene una demanda de 5 mil solicitudes, asimismo explicó que el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, tiene como meta entregar mil tractores por año durante su gestión al frente del Ejecutivo Estatal.



Michoacán a Toda Máquina, es un programa histórico y sin precedentes para el estado y para los michoacanos, es un programa de justicia social para el sector rural.



Y sienta precedentes, porque por primera vez en la historia de nuestro estado las mujeres trabajadoras del campo, reciben un fuerte impulso al otorgárseles a cien de ellas, tractores que vendrán a fortalecer su actividad agropecuaria además de contar con un patrimonio para sus hijos.

Leer más

 

 

Llama Sedeco a la CNTE a no afectar la vida económica del estado

2016-07-19 16:15:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de julio de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, hizo un llamado a las y los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a no afectar la vida económica y las actividades productivas de la entidad.

Ante las movilizaciones del magisterio en diversos puntos carreteros del estado, el responsable de la política económica en la entidad refrendó su convocatoria a la CNTE a privilegiar el diálogo con las autoridades federales y estatales en beneficio del sector educativo y, sobre todo, de las niñas, niños y jóvenes michoacanos que merecen una educación de calidad.

“El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, siempre ha mantenido su apertura al diálogo, lo cual ha quedado demostrado en innumerables ocasiones en las que el propio mandatario ha atendido personalmente a las y los profesores de la CNTE en todas las regiones de la entidad”, expuso Antonio Soto Sánchez.

Por último, el titular de la Sedeco subrayó que la educación de calidad debe ser el objetivo supremo de todos los actores de este sector, y enfatizó que no será entorpeciendo la vida económica y las actividades productivas de la entidad como se logrará, sino mediante la concertación en beneficio de los las y los estudiantes.

Leer más

 

 

Supervisa CEDH albergue para jornaleros en Yurécuaro

2016-07-19 16:14:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 19 de julio del 2016. Previo a la temporada de llegada de los jornaleros que trabajan en los campos agrícolas del municipio de Yurécuaro, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó una supervisión al Albergue de la localidad, para observar los avances efectuados a partir de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y garantizar una estancia digna y segura en dicho lugar.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, se trasladó al Albergue para efectuar una revisión y realizar las observaciones pertinentes antes del arribo de los jornaleros, que es en periodo de agosto a diciembre.

Es de recordar que derivado de la queja que atendió este organismo ante la muerte de una menor de seis años de edad, quien se ahogó en el aljibe de este espacio, la CNDH emitió la recomendación 37/2015 en la que solicitó, entre otros puntos, la implementación de un programa de conservación y mantenimiento del albergue; así como la supervisión periódica de las condiciones de funcionamiento.

En este sentido el visitador de Zamora, corroboró que el aljibe en donde ocurrieron los hechos, tiene una tapa de metal y un candado que está cerrado para evitar accidentes, además de que ya se cuenta con una bomba sumergible que conduce el agua hasta el depósito.

Actualmente el espacio esta deshabitado y se realizan labores de limpieza y fumigación; así como pintura de cal en los muros, en atención a los problemas de plagas como chinches y cucarachas, que requerían de un tratamiento especial.

El albergue tiene una capacidad para 300 personas, 50 cuartos con literas de estructura de fierro, ocho baños para hombres y ocho para mujeres, un área común de lavaderos, consultorio médico, zona de comedor que ofrece el servicio a las niñas y niños que durante la temporada alta se encuentran en el lugar; cancha de usos múltiples y cuatro aulas escolares.

De acuerdo a las observaciones hechas por el organismo se requiere la rehabilitación de las redes de agua, tomas y regaderas, drenaje y red eléctrica, así como la atención a las fisuras que presentan algunos muros y que pueden representar un peligro; además del abastecimiento de medicamentos en el área médica, para garantizar el derecho de acceso a la salud de los migrantes.

En el otro espacio conocido como el Anexo del Albergue principal, mismo que fue inaugurado el año pasado, se tiene una capacidad para 240 personas, cuenta con 40 cuartos, guardería, comedor y área médica.

En este espacio se hizo la observación para que se realicen trabajos de limpieza del canal que se encuentran frente al lugar, a cielo abierto y con basura acumulada. Además de la demanda para que se atiendan registros de nacimiento y de matrimonios.

Es de mencionar que la población migrante que acude a este municipio proviene de los estados de Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí; así como de la Meseta Purépecha de Michoacán.

Leer más

 

 

SCOP reactivará construcción de autopista Zamora - Ecuandureo - La Piedad

2016-07-19 16:11:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de julio del 2016.- Con el fin de fijar las bases para reactivar la construcción de la autopista Zamora - Ecuandureo y modernizar la carretera Ecuandureo - La Piedad, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Michoacán (SCOP), José Juan Domínguez López, se reunió con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de las concesionarias Autovim y RCO.

Domínguez López afirmó que el Gobierno michoacano que encabeza Silvano Aureoles Conejo busca reactivar la infraestructura vial que más demanda la ciudadanía, en este caso, los habitantes de la región del Bajío de la entidad, principalmente para transportar sus productos agrícolas hacia el centro y occidente de México.

A Autovim corresponde la carretera Zamora - Ecuandureo, donde la concesión está suspendida desde hace cuatro años y medio, y se pretende que RCO realice la modernización del tramo Ecuandureo - La Piedad; durante la reunión de trabajo, los participantes determinaron que los trabajos podrían iniciar tentativamente en octubre próximo.

Leer más

 

 

Llegó Barrales en desaseo a dirigir PRD y sería un error que Mancera fuera el candidato: Godoy

2016-07-19 16:11:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El ex gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel, des aprobó la nueva presidencia del PRD al afirmar que Alejandra Barrales llegó entre el desaseo, asimismo, advirtió que sería un error que Miguel Ángel Mancera fuera el candidato presidencial.

Hoy en entrevista desde casa de gobierno, el perredista declaró: "Como persona, como mujer me merece respeto, pero creo que llegó de una manera desaseada, eso de que sea parte del gabinete de Miguel Ángel Mancera y llegue a la presidencia del PRD, me parece que es la manera en que el PRI se comporta y en el PRD no deberían darse la cosa así".

Por eso, agregó, "yo espero que ese pecado de origen que tiene Alejandra Barrales se pueda corregir con decisiones acertadas para el PRD y la izquierda de México". Resumió que para el partido "hay una coyuntura, yo no sé si sea buena no mala, pero la tenemos que aprovechar".

Cuando se le preguntó si la nueva presidencia amarilla favorecerá al actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, en su aspiración por la candidatura en el 2018, respondió: “Yo no veo a dónde llegaríamos con Mancera, está con 8 por ciento de aceptación, sería un error de la izquierda que él fuera el candidato".

Y de la misma aspiración por parte del gobernador michoacano, opinó: "Silvano está más abajo, pero no es un asunto de personas, sino de coyuntura y creo que en este momento la coyuntura favorece a Andrés Manuel. Sin duda debe haber alianza entre el PRD y Morena, pero también con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo".

Leer más

 

 

El Plan de Desarrollo es innovador: Silvano

2016-07-19 16:07:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseveró que el Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021 es innovador y sentará las bases para alcanzar la justicia y progreso que buscan los michoacanos.
Hoy desde casa de gobierno, destacó las tres prioridades de su administración, la educación de calidad, finanzas sanas y seguridad pública, cuyos temas dijo que "ha sido atendidos de manera prioritaria en estos nueve meses y medio de mi gobierno y hay avances evidentes".
Ente ellos, precisó que está la "conformación de Mando Único y eliminación de autodefensas, la austeridad gubernamental, reestructuración financiera en educación pública que nos permitirá un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos anuales, sustitución de aulas de palitos y ese reto debe terminar en diciembre, las becas y la evaluación docente en tres etapas".
Destacó que el plan "es innovador" porque "aborda las problemáticas transversales con sinergias que normalmente no se ven en la administración pública, comoe en Corea del Sur que es un ejemplo digno de retomarse, poraue tuvo retraso educactivo mayor al nuestro y ahora es una de las economías emergentes y potencia de desarrollo, por su modelo educativo".
Dijo que en su sexenio se "sentará las bases para lograr la justicia y el progreso que queremos como michoacanos, es el momento de que se tone sus fuerzas dormidas para lograr la prosperidad, la paz y desarrollo".
Finalmente dijo que "ratifico mi compromiso con los michocanos y convocó a que nos reunamos y cumplir con la parte que nos corresponde... utilicemos la herramienta del plan para transformar nuestras realidades".


Leer más

 

 

Presentaron Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021

2016-07-19 16:05:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A 10 meses de gobierno estatal, se presentó Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021 que regirá el sexenio dirigido por Silvano Aureoles Conejo, en el que se reconoce a la educación de calidad, las finanzas sanas y la seguridad pública, como los principales retos.
El titular de Copladem, Víctor Lichtinguer, introdujo que se tomaron 4 fuentes de información para la elaboración del documento, que son: Los compromisos de campaña La orientación estratégica de prioridades, La consulta pública y Los foros regionales con especialistas y EU con los migrantes.
Se explicó que contiene tres debilidades institucionales que se debe atender y que además, son los principales retos para recuperar la senda del bienestar, educación de calidad, finanzas sanas y la seguridad pública.
Asimismo, se informó que detalla nueve prioridades transversales que incluyen los 19 objetivos planteados por las Naciones Unidas para combatir la pobreza y el cambio climático.
Los especialistas que participaron en su elaboración concluyeron con la afirmación de que este Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021 "está diseñado para que dé resultados en la mejoría de calidad de vida de nuestra gente".
Entre los asistentes se encontraron cinco ex gobernadores michoacanos: Ausencio Chávez, Genovevo Figueroa, Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Salvador Jara.

Leer más

 

 

Nueva titular del órgano interno de control en la CEEAV

2016-07-18 18:17:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 18 de julio de 2016.- Por instrucciones de la secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado, Silvia Estrada Esquivel, la C. Verónica Rubio Reyes se incorporó como titular del órgano interno de control de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
La comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre dio la bienvenida a la funcionaria, a quien reiteró el respaldo de este órgano a las labores que le fueron encomendadas, encaminadas a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la administración estatal.
La incorporación de la titular del órgano interno de control se hace en apego a lo que establece el artículo 12 fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo.
El referido ordenamiento legal establece como una de las atribuciones de los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública, el contar con un “órgano interno de control para la prevención y transparencia en el ejercicio del gasto público, mismo que será designado por la Secretaría de la Contraloría”.
Cabe señalar que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas es un órgano administrativo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión; encargado de fungir como órgano operativo del Sistema Estatal, de acuerdo a lo señalado en el artículo 31 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán de Ocampo.

Leer más

 

 

Anuncian campaña denominada #MichoacanEs

2016-07-18 18:16:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La campaña denominada #MichoacanEs, fue presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Gómez Trujillo, quien invitó a todos los jóvenes a participar en el concurso que tendrá como jurado a los propios cibernautas.

El legislador detalló que la convocatoria se efectúa en el marco del Día Mundial de la Juventud, en donde los jóvenes a través de la fotografía podrán resaltar las riquezas que se encuentran en el estado, y el ganador obtendrá como premio un iPad Air de 32GB.

La convocatoria está abierta para jóvenes de entre 15 y 29 años, quienes deberán enviar una fotografía sobre lo que para ellos representa Michoacán, cada una de las imágenes será publicada en la fan page de Facebook, de Héctor Gómez Trujillo, y ahí quien obtenga más likes será el ganador.

Los requisitos establecidos en el concurso es que la fotografía debe ser original, de su autoría y tomada en Michoacán, en donde se debe explicar de manera breve lo que representa Michoacán para el concursante.

El plazo previsto para dar con el ganador o que obtenga la mayor cantidad de likes es hasta el día 11 de agosto a las nueve de la noche, en donde se establecerá al ganador de dicho premio, para ello la recepción de fotos es desde el pasado 15 de julio y cerrará el día 5 de agosto. El ganador será anunciado el próximo 12 de agosto, Día Mundial de la Juventud.


Leer más

 

 

Detectan 200 centros de acopio de aguacate irregulares en Tacámbaro-Villa Madero

2016-07-18 18:14:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 200 centros de acopio han sido detectados como irregulares en la región de Villa Madero y Tacámbaro, denunció la diputada local por el distrito de Tacámbaro, Rosalía Miranda Arévalo, al no descartar que en estos espacios se venda el fruto agrícola que ha sido robado.

La legisladora precisó que en promedio cien productores de aguacate, han sufrido el robo de este fruto en los últimos meses, por lo que han enfocado su energía en estos momentos en meter en regla a los centros de acopio, debido a que se han detectado más de 200 que se presume compran producto robado.

Tras señalar que es imposible brindar seguridad a cada huerta o productor, expuso que el modo operandi de estos grupos delictivos, es robos que se efectúan durante la noche, por lo que trabajan en la regulación de los centros de acopio, en donde no se solicita a quienes entregan este producto su número de guía para comprar el fruto, por lo que no descartó se consumé la venta ilegal de este producto agrícola.

“Se han ubicado a más de 200 centros de acopio, en la zona de Tacámbaro y Villa Madero, lo que han reportado, y de lo que se ha robado son más de 13 toneladas durante la noche entran a las huertas y se los llevan en camiones y se dedican a robar aguacate, es gente que conoce el ramo, que conoce a las personas, de las huertas y que sabe en qué momento puede entrar”, indicó.

En días pasados informó se sostuvo un encuentro con el Procurador del Estado de Michoacán y la Junta de Sanidad Vegetal, así como con 2 mil productores, en la misma comentaron de la necesidad de más seguridad.

La principal preocupación mencionó es que se aumentado el robo a las huertas por la noche, “estamos trabajando en regular los centros de acopio, son localitos que se ponen a lo largo de las carreteras y que compran el aguacate robado sin ninguna guía es lo que propicia el robo del aguacate, estamos procurando trabajar en la regulación de los centros de acopio, amanecen un día instalados y al otro día ya no existen”, refirió la diputada que llamó a los productores a formalizar su denuncia ante las autoridades para que estas puedan actuar contra los responsables.

Leer más

 

 

PRI a favor de que Ley de tres sea por voluntad de servidores públicos, PAN exige obligatoriedad

2016-07-18 18:14:00
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diputada Adriana Hernández Iñiguez, coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local se pronunció porque la iniciativa de Ley tres de tres que se promueve en el estado, no sea de carácter obligatorio y sea de libre albedrío.

La legisladora priista, sostuvo que el PRI ha sido uno de los impulsores de esta medida, al exponer que se propuso la conformación de un Consejo Ciudadano, sin embargo, para la diputada el tema debe ser de libre albedrío y decisión de cada uno de los servidores públicos y no obligatoria como lo plantea la bancada del PAN.

“Debe ser a libre albedrío y yo en el caso de los diputados del Congreso del Estado tendrá cada quien su libertad de presentarla o no, siempre he presentado mi declaración patrimonial no tengo mayor dificultad o que nos dé problema, habrá que esperar porque el sistema anticorrupción, ver cuál es el procedimiento”, indicó la diputada al mencionar que, si bien son personas públicas, se le tiene que dar la libertad a cada quien, al ser un acto de responsabilidad.

A diferencia de lo expuesto por la Legisladora, el diputado Héctor Gómez Trujillo impulsor de la Ley 3 de 3, está en veremos en el Congreso del Estado de Michoacán, indicó que esta tendrá que esperar luego de que por parte de las comisiones que analizan esta iniciativa se pidiera la prórroga de 90 días para el análisis.

La prórroga, se solicitó en virtud de que apenas se publicaron las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, la tarea ahora dijo es enriquecer la propuesta y dio un voto de confianza en que se incluya en el paquete de la normatividad que será propuesta para el estado en la 73 Legislatura.

En este contexto recordó que en el caso de Michoacán a diferencia de la normatividad nacional se ha planteado que la declaración 3 de 3 que contempla la declaración, fiscal, patrimonial y de conflicto de interés sea de manera obligatoria. “Veo buen ánimo, espero que así sea, y algunos están en el sí, no debemos verlo como un acto concesionario o gracioso, la idea es que este en la Ley de Responsabilidades, y sea pública”, insistió.

El diputado consideró que este tema debe ser obligatorio, esto al mencionar que la transparencia no se construye con retórica, “es una demanda ciudadana y hay que retomarla como es”, subrayó al exponer que el grupo parlamentario del PAN está a favor de esta medida, al igual que legisladores de otros partidos, del PRI dijo desconocer su postura.

Leer más