Estado

 

En el Congreso del Estado dictaminamos apegados a la ley: Juan Bernardo Corona

2016-07-15 20:17:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la convicción y obligación de construir un estado mas justo e igualitario, en el Congreso del Estado es nuestro deber legislar con absoluto apego a las leyes del Estado de Michoacán. Nadie puede estar por encima de la ley, aseguró al Diputado Presidente de la Comisión de Justicia, Juan Bernardo Corona Martínez.
Respecto al dictamen emitido por la Comisión de Justicia que desechó la propuesta de reformar el artículo 310 del Código Penal para prohibir las corridas de toros, Corona Martínez destacó que “la Comisión de Justicia y en el Congreso del Estado no estamos a favor ni en contra de las corridas de toros, estamos a favor de la legalidad y de las propuestas que abonen al desarrollo y la unidad de Michoacán”.
El Diputado Electo por el Distrito XVIII puntualizó que la Comisión que preside le dio absoluto respeto a la iniciativa citada al analizarse minuciosamente durante seis reuniones, además de consultar al Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado y al Poder Judicial del Estado, “ambos especialistas en Derecho, quienes coincidieron en la oscuridad y defecto de la propuesta”.
Juan Bernardo Corona recalcó que la propuesta fue desechada debido a que generaliza la sanción por el acto de crueldad y en derecho penal, la responsabilidad es individual. “Es decir, se debe sancionar a quien comete el delito de crueldad, pero no a quien lo observa o participa indirectamente en él. Y la propuesta, en este sentido, es ambigua pues no especifica a quién debe castigarse. No sabemos si se refiere al matador, al novillero, al ganadero o a quien vende los boletos”.
El Diputado de Huetamo aseveró que el derecho penal no prohíbe, sino son otras áreas del derecho las encargadas de esto. El derecho penal tiene como función la de sancionar, como una adición a una posible prohibición. “En el caso de esta iniciativa, primero debe prohibirse la muerte de todo tipo de animales, en leyes no penales, y después castigarse la acción contraria al concepto primario ‘muerte de animal’ o ‘exhibición de muerte del animal’”.
Asimismo, añadió que la iniciativa contiene incoherencias, “como la detectada respecto a que pide sancionar a quien mate, hiera u hostilicé animales, pero exceptúa a los gallos, que, sobra decir, son también animales”.
Respecto a la reforma al artículo 11 de la Ley de Protección a los Animales que propone la iniciativa, Corona Martínez señaló que en el caso de las denominadas corridas de toros no existen peleas entre animales, ni son azuzados; lo que existe es una interacción entre un ser humano y un animal: no existe una incitación o provocación a que dos o más animales peleen.
La Comisión de Justicia, dijo, “está convencida que la iniciativa sólo tendría sustento si se reformaran o adicionaran artículos a la Ley Orgánica Municipal en todo lo relacionado a espectáculos y eventos como son las corridas de toros, las peleas de gallos, charrerías entre otros. Además de reformar los Reglamentos Municipales de los 113 municipios que regulan las licencias correspondientes para efectuar corridas de toros, materia en la cual, no esta en el ámbito de competencia de este Congreso”, así como proponerse una reforma integral a la Ley de Protección de los Animales, y no solo a un artículo como establece la iniciativa citada.
Para concluir, Juan Bernardo Corona pidió tener cordura y mesura para evitar la polarización de la sociedad, así como recurrir al diálogo para construir “juntos el Michoacán en el que todos podamos vivir felices. Hoy Michoacán requiere que trabajemos de manera responsable y comprometida para generar las mejores condiciones de vida para las y los michoacanos”.

Leer más

 

 

Pide Silvano Aureoles unir voluntades y esfuerzos para consolidar desarrollo

2016-07-15 20:16:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2016.- Esta tarde, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, convocó al sector empresarial y a la ciudadanía en general a unir voluntades y esfuerzos para consolidar la ruta de crecimiento del estado y que se identifique como un importante polo de desarrollo en México.

En reunión con empresarios michoacanos en que también estuvo presente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el mandatario estatal reiteró que es firme su decisión de que nada ni nadie vulnere la estabilidad que se ha logrado en las distintas regiones de la entidad, pues de ese modo, es como también se puede dar certidumbre para la instalación de mayores inversiones y que éstas se traduzcan en más empleos.

Enunció las tareas que en estos meses de su gobierno se han emprendido en tres ejes prioritarios: finanzas, educación y seguridad, ámbitos que impactan en el ámbito del desarrollo socioeconómico y en lo que la sociedad civil ha jugado un papel crucial.

Por otra parte, al hablar de las ventajas competitivas del estado, Aureoles Conejo afirmó que la Ley de Zonas Económicas Especiales, cuyas acciones incluyen al puerto de Lázaro Cárdenas, tiene altas expectativas, pero el paso siguiente es lograr que tenga beneficios tangibles para Michoacán y para el municipio porteño, es decir, el desarrollo económico proyectado no debe dejar de lado a las comunidades, michoacanas y michoacanos que habitan en esta área de influencia.

El encargado de la política económica del país, Ildefonso Guajardo, retomó las palabras del Gobernador Aureoles Conejo en su toma de protesta, cuando mencionó que "lo mejor de Michoacán es su gente" y felicitó a las y los empresarios que aún en condiciones adversas siguieron apostándole al estado.

Expuso a las y los presentes sobre la conformación y ventajas del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, y la importancia de que el sector esté al tanto de lo que implica el mismo para poder hacer crecer sus inversiones. De igual manera, resolvió algunas inquietudes de los asistentes.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, mencionó que a partir del establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Michoacán tiene hoy la gran oportunidad para generar una política de integración de las cadenas de valor a nivel global y con ello volverse uno de los motores del desarrollo de México, acción sobre la cual trabajar el gobierno del mandatario Silvano Aureoles.

También, Gerardo Gutiérrez Candiani, autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, consideró que Michoacán va poder ser una de las zonas de gran auge y empuje, y se pronunció porque las y los empresarios participen en la planeación y administración de la ZEE.

Estuvieron presentes en este encuentro, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; Jorge Cantú Valderrama, coordinador general de Delegaciones de la SE; Benjamín Grayeb Ruiz, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán; Enrique Jacob Rocha presidente del Inadem; Salvador Abud Mirabent, delegado de la SE; Mario Emilio Gutierrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Valentín Rodríguez Gutiérrez, director de la empresa Don Goyo Guacamole; Julio Guajardo Villarreal, delegado de Infonavit, así como empresarias y empresarios de las diversas regiones de la entidad y sectores productivos.

Leer más

 

 

ISSSTE a la vanguardia en tratamientos para controlar la esclerosis múltiple

2016-07-15 20:14:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” atiende a cerca de 300 personas que padecen Esclerosis Múltiple y es el único en el ISSSTE que imparte la residencia en Neurología Clínica para atender a adultos y niños.

La doctora Lilia Núñez Orozco, Jefa del Servicio de Neurología de este nosocomio, explicó que esta enfermedad solo se puede controlar y su éxito depende de la detección y atención temprana. Destacó que el ISSSTE cuenta con todos los tratamientos disponibles para atenderla.

Describió que este es un padecimiento autoinmune, asociado con una predisposición genética del paciente y acompañada por la presencia de un agente externo como detonante (diversos tipos de virus comunes, de los que no se ha identificado alguno en particular como causante). Ahondó que al tener una estructura similar, el sistema autoinmune, además de atacar al virus también lo hace contra la mielina, recubrimiento de las prolongaciones nerviosas del cerebro y de la médula espinal que permite la transmisión de los impulsos eléctricos de forma adecuada.

“La enfermedad se caracteriza por episodios abruptos de disfunción neurológica, que van desde deficiencia en la visión en un ojo acompañada de dolor, visión doble, adormecimiento de la mitad derecha o izquierda del cuerpo o bien de ambas piernas producto de una lesión en la médula espinal, falta de control en la orina; puede haber vértigo, parálisis facial, dolores en la cara, por mencionar algunos síntomas de los brotes”.

Los brotes, precisó la especialista, pueden durar de tres a cuatro semanas y aunque pueden mejorar sin tratamiento es posible que dejen una secuela en la persona. La Esclerosis Múltiple, de no atenderse oportunamente, puede llegar a ser incapacitante.
El mejor estudio de apoyo para diagnosticarla consiste en una resonancia magnética del cráneo y de la médula espinal, en especial de la región cervical. “Si se presentan lesiones de desmielinización en distintos sitios del cerebro o de la médula espinal, junto con el cuadro clínico, podemos decir con precisión que se trata de una Esclerosis Múltiple y se procede a establecer el tratamiento, mismo que es de por vida”, indicó la especialista.

El ISSSTE dispone de todos los tratamientos para controlar la Esclerosis Múltiple, el principal es el llamado modificador de la enfermedad que tiene un efecto de modulación del sistema inmune del organismo afectado y evita que los brotes ocurran o que su presencia sea lejana. Existen diferentes medicamentos modificadores de la enfermedad: Interferones Beta (cuatro presentaciones diferentes no intercambiables), sustancia que producimos de manera natural y que reduce el proceso de inflamación que caracteriza a cada brote; el Acetato de Glatiramero y los más recientes Natalizumab y Fingolimod.

El costo mensual en el mercado de Interferones es de 15 mil pesos; con Natalizubab cuesta cerca de 40 mil pesos y el tratamiento con Fingolimod aproximadamente 50 mil pesos, aunque estos dos últimos fármacos tienen una potencia mayor y pueden producir alguna complicación debido a que suprimen la respuesta inmune y los otros sólo la modulan.

Adicionalmente al tratamiento para controlar la Esclerosis Múltiple, se proporcionan medicamentos para atender los síntomas producidos por las lesiones, así como rehabilitación, importante para quienes tienen deficiencia de movimiento.

Leer más

 

 

Aprueban llamar a titular de la SSM ante el Congreso

2016-07-15 20:10:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado aprobó por unanimidad citar al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán, para que informe a esta Soberanía sobre diversos temas relacionados durante su administración en el Gobierno del Estado.

Sergio Ochoa Vázquez, Diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo la propuesta de acuerdo en donde pidió explicar a los michoacanos los contratos de subrogación que ha autorizado durante su desempeño en el estado, mismos que ascienden a sumas millonarias.

Enrique Zepeda Ontiveros diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuestionó el uso de recursos millonarios para adquirir 8 camionetas marca cheroke con un costo de 410 mil pesos por unidad, sin incluir que fueron asignadas a Carlos Aranza Doniz, su secretaria técnica, y jefe de servicios de salud.

Paradójicamente mencionó por otro lado hace apenas unos días se decide que no se renovara contrato con la federación, lo cual dijo resulta incongruente en razón de los recursos gastados en sus vehículos de lujo, “no hay avances en infraestructura, no hay medicamentos y laboratorios y manera de excusa nos pide vayamos a su domicilio para platicar con nosotros”, dijo el diputado local quien invitó al secretario acudir al Congreso para realizar este encuentro.

Belinda Iturbide Díaz diputada del PRD, también se sumó a la petición al exponer que en los hospitales se evidencia la falta de atención médica, recursos materiales y humanos que se requieren, en donde además aseguró hay carencia de médicos y enfermeras.

Asimismo, hizo énfasis en que los empleados que han sido despedidos en el sector salud, se trata de personas en áreas de cocina, intendencia, técnicos entre otros, que se consideran “sobrantes” porque el estado ha subrogado a empresas provenientes de otros estados estos servicios, desplazando a los trabajadores michoacanos.

Leer más

 

 

Acuerda congreso inhabilitar en Juicio político a ex edil de Vista Hermosa

2016-07-15 20:09:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de encontrársele responsable del desvío de cuatro millones de pesos de recursos destinados a la vivienda, el ex edil de Vista Hermosa, Francisco Omar Corsa Gallegos, fue inhabilitado por tres años para ejercer cualquier cargo público.

Con 32 votos a favor y siete abstenciones de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se determinó aprobar el dictamen elaborado por la Comisión Jurisdiccional.

Ayer se efectuó el juicio político contra el ex funcionario público en donde los integrantes de la 73 legislatura se erigieron en Jurado de Sentencia y la Comisión Jurisdiccional como órgano de acusación, en donde fue resuelto el juicio político contra en contra del ex presidente municipal de Vista Hermosa.

La diputada presidenta de la Comisión Jurisdiccional, Mary Carmen Bernal precisó que las pruebas presentadas daban certeza de la responsabilidad del ex servidor público.

“Se deicidio que debido a los argumentos vertidos en el dictamen quedara inhabilitado por tres años, pero este dictamen surtirá efectos hasta que se publique en el Diario Oficial del Estado”, expuso.

Informó que el Congreso ha instruido a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que se integre la carpeta de investigación y se efectúen la indagatoria correspondiente.

La legisladora recordó que se fincaron responsabilidades por el tema de vivienda, en donde por un monto de nueve millones de pesos, de los que únicamente comprobó cinco, pero eso para nosotros ya es suficiente porque consideramos que daño de manera importante el erario público y daño a más de 100 familias de su municipio”.

El ex alcalde como los demandantes, la ex síndica María del Carmen Aviña Castro y los regidores Juan Manuel Barrera Valencia, Cesar Ramón Ángel García, Rafael Teyo Cárdenas, José Rodríguez Aranda, Diego Ramírez Batres y Verónica Arias Alvarado, estuvieron presentes en la sesión privada, que duro cerca de dos horas.

Leer más

 

 

Aprueba Congreso tipificar el delito de tortura

2016-07-15 20:07:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso de Michoacán aprobó tipificar en el Código Penal de Michoacán contempla ya el delito de tortura, tratos y penas crueles, para establecer que comete este ilícito el servidor público que con el fin de obtener información o una confesión, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medio de coacción,

La pena impuesta para este tipo de delitos es de diez a veinte años de prisión y de quinientos a mil días multa a quien cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona; cometa una conducta que sea tendente o capaz de disminuir o anular la personalidad de la víctima o su capacidad física o psicológica, aunque no le cause dolor o sufrimiento, o realice procedimientos médicos o científicos en una persona sin su consentimiento o sin el consentimiento de quien legalmente pudiera otorgarlo, salvo el caso de emergencia con el fin de salvaguardar su vida o integridad corporal.

Paralelamente se sanciona a particulares y se considera impone una pena de cuatro a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa al que con la autorización o el apoyo de un servidor público cometa tortura.

Asimismo, se refiere que las penas previstas para el delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, se aumentarán hasta en una mitad cuando el sujeto pasivo, es menor de dieciocho años; este embarazada; no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho; o sea sometido a cualquier forma de violencia sexual.

Con esta decisión se da respuesta al comunicado enviado al Congreso del Estado por el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ONU-DH), Alberto Brunori, donde solicitó adoptar las reformas Legislativas necesarias para tipificar el delito de tortura.

El documento oficial dirigido en meses pasados a los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los miembros de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, exponía su preocupación que en la entidad no este plasmado este delito en el nuevo Código Penal de Michoacán.

Se argumentó que el pasado 17 de diciembre del 2014, la anterior Legislatura habría abrogado dentro del Código Penal el delito de tortura, y fue expedido el nuevo Código en donde no se tipifica y en consecuencia no es sancionada como delito.

Leer más

 

 

Aprueba Congreso Ley que promueve cultura de la paz

2016-07-15 20:06:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado aprobó la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán propuesta por el diputado Wilfrido Lázaro Medina, la cual establece las bases de coordinación entre las autoridades estatales y las autoridades municipales del Estado en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Dentro de la nueva normatividad que operará en la entidad queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, la diversidad sexual, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, a excepción de que se trate de una atención diferenciada o acciones afirmativas en casos de grupos susceptibles de vulnerabilidad.

Se establece que el Consejo Estatal de Seguridad Pública es la máxima instancia para la coordinación y definición de la política estatal de prevención social de la violencia y la delincuencia.

También se instaura que las acciones de prevención social y cultura de paz deberán ser evaluadas con la participación de instituciones académicas, profesionales, especialistas en la materia y organizaciones de la sociedad civil, e informar los resultados al Consejo Estatal por conducto del Secretariado Ejecutivo, con el propósito de redireccionar la toma de decisiones.

Entre los argumentos expuestos por el diputado local, se destaca que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro estado en el año 2010 había un total de 4 millones 351 mil 037 habitantes, mientras que se tienen 2 mil 273 policías estatales y 4 mil 527 municipales, haciendo una fuerza total de 6 mil 800 elementos, lo que equivale a 0.001 policías por habitante o a la inversa, cada policía le correspondería cuidar a 639 ciudadanos.

Por lo que argumento que resulta evidente la urgente necesidad, tal vez no de contar con un mayor número de policías, sino sobre todo de la implementación de programas y acciones en materia de prevención del delito.

Leer más

 

 

Desecha Congreso propuesta para prohibir corrida de toros

2016-07-15 20:05:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Por mayoría, con tres votos en contra y algunas abstenciones, el Congreso local aprobó desechar la propuesta que adicionaba que se equipara al delito de crueldad organizar, promover o realizar actos públicos o privados y de riña de animales cualquier acción, espectáculo en que se mate, hiera u hostilice animales, entre ellos las corridas de toros, novillos, vaquillas y becerros.

Al subir a la tribuna a defender su propuesta, el legislador Juan Pablo Puebla Arévalo señaló que esto fue una decisión política y no legal, y cuestionó que se impidiera la discusión en el pleno de la propuesta de modificación al Código Penal y Ley de Animales para prohibir las corridas de toros.

Manifestó que basa su dictamen no en un planteamiento jurídico, sino una decisión política tomada de antemano, esto tras recordar que el artículo que propuso modificar ya existe en sus términos, lo único que se proponía y nos e aprueba es sacar de la “excepción la corrida de toros”.

En este sentido calificó los argumentos expuestos por los diputados de la Comisión de Justicia, de “arenga jurídica” que contradice lo que ya hoy está escrito en la propia Ley de sacar de la excepción la corrida de toros.

“La comisión le tuvo miedo, no quiso hacerlo, prefirió sacar un tema que estaba en discusión en la sociedad, ellos mataron que aquí no se discutiera, el trago amargo pasara rápido, ni tan siquiera los diputados y diputados pudieron discutir el tema, no hay justificación jurídica porque ya está en la ley, solo era votarlo, el mismo caso en los términos que ya existe en la Ley, tanto de animales como el Código Penal”, insistió.

Acusó que se llegó a un arreglo a partir de su decisión política y luego la justificaron jurídicamente para que las cosas parecieran todo conforme a la ley, pero subrayó que defendió esta iniciativa por convicción al considerar esta práctica cruel que no refleja una sociedad virtuosas, sino decadente.

“Cualquier diputado cuando presenta una iniciativa lo que busca es que trascienda en la sociedad, que nuestras iniciativa tengan eco en la sociedad y hoy que termina este año Legislativo aunque la comisión mate de tajo esta iniciativa fue la única que logro que hubiera ese trascender en la sociedad”, dijo al mencionar que es lamentable que el “truco y la maña” es con lo que se mata la propuesta.

El diputado remató su intervención en la tribuna al acusar deslealtad y aseverar que así se mueven las cosas aquí adentro, “como hay enemigos honestos, cosa que felicito y aprecio, como hay amigos traicioneros, les doy las gracias”, al exponer que hay quien le pidió se retirará, y agregó “no lo hice aquí estoy de frente no importa que la maten, deben estar contentos y contentas todos aquellos que participaron en la iniciativa”, concluyó.

Leer más

 

 

Tormenta en Tepic deja destrozos: PCE

2016-07-15 16:07:03
Fuente: AGENCIA RED 113

Tepic, Nayarit.- 15 de julio de 2016.- La tormenta que azoto la tarde-noche del pasado jueves a la capital nayarita dejo como resultado varias viviendas inundadas en la colonia Ojo de Agua, árboles derribados, calles y avenidas bloqueadas a la circulación y dos vehículos dañados al caerle encima unos pesados árboles.
El Reporte oficial de Protección Civil del Estado de Nayarit, a cargo de Martín Tapia Miranda, indica que por la calle Zicacalco y Francisco I Madero de la colonia Ojo de Agua, hay varias viviendas inundadas.
Asimismo a un costado del Club de Leones de Tepic, en la colonia San Juan, se reportó que un árbol cayó sobre un vehículo. Se indica además que se encuentra Inundada la avenida Independencia y canario en la colonia Las Aves.
Por otro lado, esta noche se vive un Verdadero caos por la Avenida Insurgentes por carril lateral, en sentido de Oriente a poniente, donde está Cerrada la circulación por caída de dos árboles, uno de los cuales cayó encima de una camioneta, mientras que el Otro cayó sobre la fachada de un negocio.
También un poste de madera de Telmex fue arrancado de su base por completo, afectando además dos casetas telefónicas. A pesar de la fuerte granizada, no hay reportes de víctimas que lamentar.

Leer más

 

 

Será LC punto estratégico de conectividad de México con Asia: Guajardo

2016-07-15 16:05:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que el puerto de Lázaro Cárdenas será un punto estratégico de enlace a nuevas regiones del mundo, principalmente de conectividad de México con Asia.
Hoy desde la "36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria", el funcionario federal expuso que "a partir de esta gira estableceremos con el gobernador una agenda de trabajo por la importancia estratégica que significa Michoacán para México".
Adelantó que luego de la firma del Tratado del Pacífico, "que espero pronto sea ratificado, Michoacán y su puerto serán un punto estratégico de enlace a nuevas regiones del mundo", por eso, "a partir de aquí mi compromiso total de contar con la agenda conjuntamente, porque estamos en un punto estratégico para la conectividad de México con Asia".
Por ello, aseveró al gobernador Silvano Aureoles Conejo, presente en el evento, que "cuenta usted con todo el respaldo del sector de economía del gobierno de la República".
Explicó que esto será parte de lo que de tome la declaratoria de Zona Económica Estratégicas al puerto michoacano, y de las cuales solo hay cuatro en él, país:
"La Secretaría de Hacienda está trabajando ya para aterrizar claramente los incentivos fiscales necesarios. Y la Secretaría de Economía tiene la responsabilidad y promoción para traer empresa ancla y de crear conjuntamente con los gobiernos de los estados y municipios, esos procesos de ventanilla única para la zonas económicas estratégica, ya se inició el proceso".

Leer más

 

 

Reconoce gobernador que cambio de placas es una "tortura"

2016-07-15 16:03:25
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció que el trámite para el cambio de placas es una tortura para los michoacanos, por las largas filas y la pérdida de tantas horas.
Hoy en el último día de sesión de la "36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria", el mandatario se dirigió al secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, para compartirle que en este estado también se padece la ineficiencia en trámites y como ejemplo puso el canje de placas que ahora se realiza en la entidad, cuya fila atestiguó esta mañana en el módulo del Centro de Convenciones:
"Es algo que ilustra totalmente, estoy seguro que ellos están ahí desde las ocho de la mañana queriendo pagar el trámite, algunos dejan de ir a trabajar o de llevar a los hijos a la escuela; es una barbaridad que a estas alturas del avance de la tecnología tengamos todavía trámites arcaicos, engorrosos, que solo generan corrupción y rezago en la economía, así como condiciones de eficiencia y eficacia".
Contrariamente, consideró que la recaudación de impuestos tiene que darse en "un ambiente hasta festivo, pero es al revés a los que pagan los tortura más".
Por eso, continuó, es "una necesidad imperiosa terminar con la terminología que genera retrasos, gastos adicionales, enojo, incomodidad y pérdidas y además, alienta una cadena de corrupción que afecta a todos y que motiva la economía informal".
Resumió que el reto aún es que tengamos claridad en la necesidad urgente de una política clara de mejora regulatoria, que nos permita facilitar procesos, procedimientos y trámites" de lo de la función pública, ya que insistió "parece que el trabajo fuera hacerle la vida imposible a los que generan riqueza y crecimiento".
Finalmente, confió en que de este encuentro "van a salir buenas cosas".

Leer más

 

 

Continúa Jornada de Afiliación de Beneficiarios LICONSA al Seguro Popular, Seguro de Vida para Jefas de Familia e INEA

2016-07-15 08:48:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

-Visita Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca las colonias Medallistas Olímpicos, Unidos Santa Cruz y Barrio Alto en Morelia como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión.
Morelia, Mich., 14 de julio de 2016.- En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión y dando cabal cumplimiento a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de acercar los programas sociales a todos los michoacanos para mejorar su calidad de vida, esta mañana Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de Liconsa en coordinación con autoridades del INEA, Seguro Popular y Seguro de Vida para Jefas de Familia visitó las colonias Medallistas Olímpicos, Unidos Santa Cruz y Barrio Alto en Morelia, dando seguimiento a las jornadas de incorporación a estos programas del padrón de beneficiarios Liconsa.
Lo anterior, como parte de la intensa jornada de incorporación a los programas sociales que se han venido realizando en las últimas semanas en varias lecherías de la capital michoacana.
“En compañía de personal de nuestros aliados de INEA, Seguro Popular, y Seguro de Vida para Jefas de Familia, visitamos esta mañana las lecherías con la finalidad de acercarle a los beneficiarios de Liconsa las bondades de estos programas y afiliarlos a estos programas sociales, así como brindarles la oportunidad de culminar sus estudios de primaria y secundaria a través del Programa Especial de Certificación (PEC) del INEA”, detalló el funcionario federal.
Color Gasca, precisó que de los 235 mil beneficiarios que conforman el padrón de Liconsa, el 62 por ciento ya cuentan con Seguro Popular, por lo que el 38 por ciento restante son personas susceptibles de afiliación, así que invitó a todos aquellos beneficiarios que no cuenten con alguno de los programas sociales antes mencionados acudan lo más pronto posible a afiliarse para que aprovechen al máximo las bondades que Gobierno Federal ofrece para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.
“Hoy gracias a la Estrategia Nacional de Inclusión Social del presidente Enrique Peña Nieto, Liconsa es más que un vaso de leche, es acceso al Seguro Popular, afiliarte al Seguro de Vida para Jefas de Familia, es certificar tus estudios de primaria y secundaria”, expresó el Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca.
Ante más de 1,600 familias que conforman el padrón de beneficiarios de Liconsa en dichas colonias, el funcionario federal invitó a los ciudadanos a que sean parte activa en esta jornada de incorporación, ya que dijo, hoy una misma familia puede acceder a diversos programas sociales al mismo tiempo, ello con la finalidad de que ahora no sólo tengan ayuda para alimentarse sano, variado y suficiente, sino que también puedan atender de forma integral su salud con el Seguro Popular e incluso puedan seguir superándose académicamente al poder concluir su educación primaria y secundaria con la alianza que tiene Liconsa con el INEA, a través del Programa Especial de Certificación (PEC).
De igual manera, explicó, ahora los beneficiarios de la Leche Liconsa pueden también darse de alta en el Seguro de Vida Jefas de Familia, a través de la SEDESOL, con el cual pueden asegurar a sus hijos en caso de fallecimiento, por lo que sus hijos quedan asegurados hasta culminar su educación universitaria.
“Hoy gracias a la alianza con el INEA, Delegación que encabeza en Michoacán nuestro querido compañero Juan José Díaz Barriga beneficiarios de Liconsa podrán culminar sus estudios de primaria y secundaria a través del Programa Especial de Certificación y eso es un avance muy significativo y por ello estamos muy contentos visitando cada una de las lecherías en esta capital michoacana”, expreso Gerónimo Color.
Ante el interés por afiliarse a los diversos programas sociales de los cientos de beneficiarios Liconsa, el funcionario federal, destacó que hoy por hoy suman 1,600 padecimientos que cubre el Seguro Popular, por lo cual de vital importancia que la información se replique en esta estrategia de afiliación para sean más los beneficiados con todos y cada uno de los programas sociales que hoy el Gobierno de la República está llevando a todos los michoacanos.

Leer más

 

 

No habrá tolerancia para quienes rompan estabilidad en comunidades; asevera Gobernador

2016-07-14 20:03:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tingüindín, Michoacán, a 14 de julio de 2016.- No vamos a permitir que nadie con malsanas intenciones quiera generar inestabilidad en nuestras comunidades y nuestra gente, aseveró el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la gira de trabajo que realizó por el municipio de Tingüindín.

Al hacer entrega de apoyos de carácter social y para los productores del campo, el mandatario estatal aseguró que está al pendiente de la seguridad de esta región, "a esta zona bonita y productiva la vamos a cuidar con lupa", y su intención, sostuvo, es entregar buenos resultados.

En ese tenor, Silvano Aureoles informó que adicional a los trabajos con el Grupo de Coordinación Michoacán en cuanto a las estrategias de seguridad, junto con algunos diputados federales por la entidad realiza gestiones para obtener recursos que permitan entregar en el corto plazo por lo menos una patrulla para cada municipio, a fin de reforzar las tareas de prevención y combate a la violencia y la delincuencia en las localidades.

El mandatario estatal instruyó al secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, a trabajar lo más pronto posible con el presidente municipal Edgar Manuel Espinoza Rodríguez, en la conformación de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), para impulsar la participación ciudadana en las labores de prevención y combate al delito.

Por otra parte, al recibir la petición del edil de concluir la construcción del Centro de Salud, obra que tiene más de seis años sin concretarse, Aureoles Conejo manifestó que revisará dicho proyecto para que se termine lo más pronto posible, ya que es inaceptable que los habitantes de Tingüindín y sus comunidades reciban atención médica en un lugar improvisado.

Respecto de los apoyos sociales entregados, el Gobernador conminó a las y los presentes a aprovechar los programas que puso en marcha su administración y que están planeados para que las personas en situación de vulnerabilidad tengan mejores oportunidades y herramientas para enfrentar la vida, como Beca Futuro, Sí Alimenta, Avanza DIFerente, Un Comienzo DIFerente.

Al respecto, el alcalde Edgar Manuel Espinoza, destacó los beneficios que muchos habitantes del municipio han recibido a través de los programas que el Gobierno del Estado ha aterrizado.

En esta ocasión y con el compromiso de pronto regresar a inaugurar obras de impacto social, el Gobernador Aureoles Conejo entregó bultos del programa de Fertilizante, despensas para adultas y adultos mayores, cunas de Un Comienzo DIFerente, así como una motocicleta para fortalecer las tareas de seguridad.

Acompañaron al titular del Ejecutivo a esta gira de trabajo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el mando especial para la seguridad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militare, general Francisco Morales Cázares; el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública estatal, José Antonio Bernal Bustamante; María Soledad Méndez Torres, presidenta del DIF Municipal; los diputados federales Alfredo Anaya Orozco y Guadalupe Hernández Alcalá; los titulares de SCOP, José Juan Domínguez López; de Sedetum, Sergio Adem Argueta, y de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; el delegado del IMSS en la entidad, Román Acosta Rosales, por mencionar algunos

Leer más

 

 

Se comprometen ISSSTE y SNTISSSTE con el INAI a transitar en el camino de la transparencia y la rendición de cuentas

2016-07-14 20:02:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) acordaron fortalecer la cultura de la transparencia, socializar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales y propiciar la rendición de cuentas.

Con ese propósito, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, suscribió un Convenio de Colaboración con el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y otro con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.

El director general del ISSSTE destacó que dicho acuerdo, en coordinación con el Sindicato Nacional de los Trabajadores del ISSSTE, será un mensaje de confianza, exigencia, transparencia para toda la derechohabiencia y la sociedad mexicana.

Añadió que el acuerdo se establece en el marco de la instrucción dada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual convoca a los funcionarios a sumarse a la Cruzada por la Transparencia y Combate a la Impunidad y a la Opacidad, donde se compartirán “códigos de comunicación y canales de tránsito en la construcción de la cultura de la transparencia como una forma de actuar y de reaccionar de quienes dotamos de capacidad productiva a las instituciones; tengamos definido el acceso a la información y la protección de datos como un derecho fundamental constitucionalmente reconocido”.

Reyes Baeza subrayó que este proceso de construcción permitirá remover inercias indeseables como el secretismo, el patrimonialismo, la corrupción y la discrecionalidad absoluta. “La transparencia debe ser constante y para ello la sensibilización, la capacitación y la difusión deben ser actividades y actitudes inherentes a la función pública”, puntualizó.

Agregó que el Instituto se compromete a implementar mecanismos, políticas y criterios para hacer más eficiente la atención de solicitudes de información, realizar campañas sistemáticas para divulgar entre los 13 millones de derechohabientes la existencia y los modos de ejercicio del derecho al acceso de la información pública, así como las medidas necesarias para facilitar el acceso y la búsqueda de información a personas con discapacidad y hablantes de alguna lengua indígena.

Ximena Puente, Comisionada Presidenta del INAI, destacó que existe un gran interés de los mexicanos por conocer cómo funciona el sistema de salud del ISSSTE, sus servicios médicos, el equipo con el que cuenta, pero también por acceder a sus expedientes médicos.

“A través de la firma de este Convenio, el INAI reafirma su compromiso para convertirse en un aliado incondicional de la población para la protección de su privacidad, pero también el acceso a la información en beneficio de la salud de las y los mexicanos”, subrayó.

Puente de la Mora afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas debe ser una convicción de las y los funcionarios del sector salud y refrendó el compromiso del Instituto para acompañar al ISSSTE y su Sindicato en el cumplimiento de sus nuevas obligaciones legales en la materia, mediante la capacitación.

La Comisionada Presidenta del INAI hizo un reconocimiento a Reyes Baeza, quien desde el 2007, siendo gobernador de su estado, estuvo siempre comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, y desde que está al frente del ISSSTE, dijo, ha impulsado acciones dirigidas a la consolidación de la transparencia y la protección de datos personales, subrayó.

En su participación, el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que con la firma de este convenio se promueve la transparencia como una conducta diaria y un ejercicio responsable, que permita fortalecer el país democrático que la ciudadanía demanda.

Este acuerdo contempla organizar, de manera conjunta, cursos, talleres, conferencias y otros eventos académicos que estarán dirigidos al personal y servidores públicos del ISSSTE, los cuales servirán para divulgar, compartir buenas prácticas e incrementar su conocimiento en transparencia “Entre más participantes haya en la transparencia, alcanzaremos mayores avances como sociedad, y desde nuestro papel de representantes sindicales no podríamos ser la excepción”, apuntó.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, encargada de dar seguimiento a los temas de transparencia y protección de datos en sindicatos, expuso que la transparencia en los sindicatos protege a la institución y a sus agremiados: “esos sindicatos, entre más transparentes sean, más han de brillar, y no olvidemos que el brillo se convierte en el esmalte protector de la institución y por ende protector de sus afiliados”.

“El esfuerzo, de ya casi un siglo que se cumple dentro de un año, hoy sigue formándose con una combinación de transparencia capaz de combatir la opacidad y recubrirse con un brillo resistente que repele la corrupción”, destacó.



El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, responsable de dar seguimiento a los temas de transparencia y protección de datos en organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, manifestó que la firma de estos convenios con el ISSSTE y su sindicato constituye un hecho inédito en el que dos figuras de beneficio social reafirman su compromiso con la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.

Leer más

 

 

Tendrá Tocumbo estabilidad, paz y seguridad: Silvano Aureoles

2016-07-14 19:08:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tocumbo, Michoacán, a 14 de julio de 2016.- La autoridad, de manera coordinada con los diversos órdenes de Gobierno, haremos la parte que nos corresponda para garantizar a la población de Tocumbo estabilidad, paz y seguridad, señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar la pavimentación e introducción de la red de agua potable en la calle del Divino Niño, que tuvo una inversión de 600 mil pesos.

Acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), el mandatario estatal pidió a los pobladores apoyo y confianza en las instituciones, para de esta manera trabajar en equipo.

"El tema que está en la lupa es el de la seguridad, por eso se encuentran presentes los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán. Vamos a implementar medidas y lo que no se ha resuelto le vamos a poner mayor atención".

De igual manera, señaló que "la seguridad es un tema de todos los días y requerimos del apoyo de toda la población, que vayan teniendo confianza en las instituciones. Y poco a poco recuperar la paz plena".

En este sentido, Silvano Aureoles reconoció que debido a la zona productiva de ésta entidad se convierte en un "atractivo" para actividades delincuenciales, pero dijo no se permitirá.

Ante ello, refirió que en breve se concluirá un Programa Integral de Seguridad para la entidad.

Al referirse a las diversas necesidades del municipio, manifestó que se revisará el proyecto para arreglar la carretera que comunica de Los Reyes a Zamora, pues dijo ésta vía es de vital importancia debido a la zona de producción de diversos frutos de la región.

En este sentido, el Gobernador Constitucional adelantó que Tocumbo será beneficiado con el programa A Toda Máquina.

Informó que el Gobierno del Estado ha implementado diversos esquemas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables como son: Beca Futuro, Palabra de Mujer, Sí Alimenta, Médico en tu Casa, entre otros, como muestra del compromiso que tiene con las y los michoacanos.

En su oportunidad, el presidente municipal de Tocumbo, Luis Enrique Toscano Servín manifestó que el municipio que dirige es un aliado del Gobierno del Estado para que Michoacán salga adelante.

Sobre la obra, Toscano Servín explicó que fue realizada con inversión del Ayuntamiento de 600 mil pesos, la cual consistió en la construcción de arroyo hidráulico con concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor, banquetes y red de agua potable.

Durante el evento, el mandatario estatal entregó cunas del programa Un Comienzo DIFerente, despensas y bastones.

A esta actividad asistieron, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el mando especial para la seguridad de la entidad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, general Francisco Morales Cázares; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes.

Además del secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el secretario de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; los diputados Roberto Maldonado Hinojosa, Alfredo Anaya Orozco y el presidente municipal de Cotija, Luis Mejía Arroyo.

Leer más

 

 

Coordinación Estado – Federación beneficia a las pymes michoacanas: Hernández Luna

2016-07-14 19:06:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2016.- La buena relación y el trabajo coordinado entre la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Gobierno Federal ha favorecido de manera directa en el financiamiento e inversión de las pequeñas y medianas empresas (pymes), destacó el director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Benjamín Hernández Luna.

Al respecto, expuso que gracias a la suma de esfuerzos transversales se entregaron 12.1 mdp en financiamientos a través del Programa de Proyectos Productivos Pyme 2015, lo cual favorece a la conservación de 145 empleos y propiciará la creación de 89 empleos directos, en beneficio de 234 personas.

Proyectos Productivos Pyme es un programa convenido con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional del Emprendedor y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, y por parte del Gobierno del Estado la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Sí Financia, como Intermediario Financiero Especializado, aporta los recursos estatales y opera el programa.

El programa tiene por objetivo fomentar el acceso al financiamiento para proyectos viables, que integren cadenas de valor, generen empleo y contribuyan al desarrollo económico sectorial o regional.

La entrega estuvo a cargo de los titulares de la Sedeco y de Sí Financia, del subdirector de Operación del FIMYPE, Alexis Sereno Couto; y el delegado de la SE en Michoacán, Salvador Abud Mirabent, quien reconoció el esfuerzo por parte del personal operativo de Sí Financia para llevar a cabo el análisis y asegurar la viabilidad de los proyectos.

Este tipo de programa va dirigido al sector agroindustrial, industrial, comercial y de servicios, las empresas participantes deben tener antigüedad mínima de 12 meses de operación, estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros requisitos.

Los montos van de los 150 mil a los 3 millones de pesos, a un plazo de 48 meses incluyendo hasta seis meses de gracia, con tasa de interés del 12 por ciento ordinario y hasta 6 por ciento por pago puntual.

Los conceptos de inversión deben estar dirigidos a equipamiento y/o infraestructura; hasta 50% para capital de trabajo del monto del financiamiento asociado al proyecto y previsto en el plan de negocios; hasta el 50% del monto del financiamiento para la adquisición de bienes inmuebles que formen parte del proyecto, y hasta el 25% de monto del financiamiento para equipo de transporte, siempre y cuando esté vinculado directamente con la operación primaria del negocio.

Leer más

 

 

Celebra Cedemun presentación de la iniciativa de Ley Orgánica Municipal

2016-07-14 19:05:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2016.- El vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, celebró la presentación ante el pleno del Congreso local de la iniciativa de Ley Orgánica Municipal.

Destacó que dicha iniciativa propone nuevas reglas de operación, participación y desempeño de los ayuntamientos, la designación del presidente municipal suplente, la regulación del personal administrativo, la elección de los jefes de tenencia, la trasparencia y rendición de cuentas, la regularización de salarios, los planes de desarrollo, la planeación municipal, la protección del medio ambiente, protección civil, seguridad pública, Mando Único, límites territoriales, uso y tratamiento del agua, por mencionar algunos.

Resaltó que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene como prioridad generar un gobierno municipalista, por lo que a través del Cedemun se coadyuvó en la elaboración de esta iniciativa, con la organización de cinco foros de Consulta Ciudadana en Apatzingán, Zitácuaro, Vista Hermosa, Uruapan y Morelia.

En estos foros, recordó, se recabaron opiniones de académicos, legisladores, funcionarios, ex funcionarios, organizaciones indígenas, asociaciones civiles, empresarios y ciudadanos en general, teniendo una favorable respuesta.

Leer más

 

 

Corregiremos errores de legislatura anterior: Fidel Calderón

2016-07-14 19:04:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca, se pronunció a favor de corregir los errores cometidos por la pasada legislatura en materia educativa.
Al asistir a la ciudad de Pátzcuaro al foro "Derechos Humanos, Reforma Educativa", el legislador del Partido de la Revolución Democrática, señaló que "existen condiciones para corregir los errores de los diputados de la legislatura anterior".
Calderón Torreblanca dijo que los diputados y senadores de izquierda de la actual legislatura del PRD, Morena y MC, "hemos establecido comunicación y mesas de trabajo con los profesores, expertos y ciudadanos para corregir lo que arbitrariamente aprobaron los integrantes de la anterior legislatura, que actuaron por consigna presidencial renunciando a los principios básicos de su partido y sin escuchar a los directamente involucrados".
En este encuentro participaron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Alejandro Encinas, Saúl Escobar y Eugenio Rodríguez.
El ex presidente del PRD, manifestó que "Las reformas estructurales lo único que reforman es que hay más pobreza, más desigualdades, menos empleo, menos educación".

Leer más

 

 

Aprueban diputados nueva Ley de Deuda Pública

2016-07-14 19:04:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 14 de julio de 2016.- El Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto que contiene la nueva Ley de Deuda Pública para el Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios.
Asimismo, se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad gubernamental; y de la Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán.
Lo anterior, con el objetivo de establecer nuevos mecanismos para contar con finanzas públicas sanas, así como armonizar las disposiciones de la legislación estatal con la norma constitucional federal, en la que se establecen las directrices generales a las que deben sujetarse las entidades federativas y los municipios en materia de disciplina financiera; y con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de abril de 2016.
La norma tiene por objeto regular, establecer y transparentar las bases para la contratación, registro, control y administración de la Deuda Pública, por parte del Gobierno del Estado de Michoacán y sus Municipios.
De igual forma, regula la afectación como garantía de pago de las participaciones que en ingresos federales tienen derecho a percibir el Estado y sus municipios; las aportaciones federales susceptibles de afectación, y los demás derechos y/o ingresos que le correspondan y que sean susceptibles de afectación.
El dictamen elaborado por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Deuda Pública, destaca necesario e indispensable contar con una legislación que procure la gestión responsable de los gobiernos estatal, y municipales, en lo relativo a sus finanzas públicas.
Con esa finalidad, se establecen nuevas reglas y mayores controles encaminados a que el endeudamiento constituya un mecanismo para financiar el desarrollo, y no así un obstáculo que genere crisis financiera a dichos órdenes de gobierno.

Leer más

 

 

Aprueba Congreso incentivos fiscales a nuevas empresas que empleen a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad

2016-07-14 19:02:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este jueves, el pleno del Congreso del Estado votó a favor la iniciativa para fortalecer y auxiliar a los inversionistas y emprendedores locales que impulsen la creación de empleos formales para personas con discapacidad, adultas mayores, recién egresadas de instituciones de educación y/o que sea su primer empleo.

Dicha iniciativa presentada por la diputada Macarena Chávez Flores, tiene como finalidad avanzar en las condiciones de igualdad e inclusión de grupos tradicionalmente excluidos de las actividades económicas del Estado, permitiéndoles desempeñar labores productivas socialmente reconocidas y remuneradas.

Chávez Flores detalló que los beneficios fiscales serán descuentos desde un 50 hasta un 100 por ciento en el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal Prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, según sean empresas de nueva creación o empresas que contraten los servicios de personas que tengan 65 años o más de edad; que tengan alguna discapacidad; sean recién egresados de alguna escuela o no haber tenido un trabajo anterior.

“Con la presente iniciativa además de incentivar la inversión económica se fomenta subsidiariamente el apoyo a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los adultos mayores de 65 años y las personas que presentan algún tipo de discapacidad principalmente de carácter físico, que les significa para muchos una barrera de acceso a la obtención de un empleo”.

Macarena Chávez añadió que además de beneficio directo para el sector empresarial, también se contribuirá a que las dependencias involucradas desarrollen políticas con objetivos y metas bien definidas y con visión de futuro, que puedan hacer más competitivo al estado, garantizando ventajas para el crecimiento.

Esta reforma aplicará solo a aquellas empresas que se constituyan posterior a la entrada en vigor del presente decreto.

Leer más