Estado

 

No se puede silbar y comer pinole, MA Chávez a Silvano

2016-07-18 16:16:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

"No se puede silbar y comer pinole al mismo tiempo", refirió el ex jefe estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, al pedirle al gobernador Silvano Aureoles Conejo que aclaré si contenderá por la presidencia de la república o promocionará a su partido a nivel nacional.
En entrevista, el panista consideró que "materialmente es imposible que el mandatario michoacano se dedique a dos actividades que demandan tiempo completo, como lo es el dirigir las riendas de la entidad o el realizar actividades proselitistas de cara al 2018".
Por eso, dijo: "Lo más importante es que se defina pronto, si ya tomó una decisión, si no hace caso a la opinión de los michoacanos y si no toma en cuenta a los sectores productivos que seguramente deben de estar preocupados, si no es sensible con la agenda política y de seguridad en Michoacán, lo importante es que tome una decisión con tiempo y que se empiece a discutir ese tema, para que Michoacán no se vea afectado".
Insistió en que "si bien es cierto que tiene todo el derecho del mundo a votar y ser votado, lo cierto también es que es un asunto de ética política y que es un asunto de responsabilidad pública, yo le apostaría a eso, que no tuviera que legislarse un tema y que pudiera imperar el más alto sentido de la responsabilidad, para poder concluir los cargos públicos que le han encargado los michoacanos en las urnas".

Leer más

 

 

Atención a las comunidades con mayor rezago social: Sedesol

2016-07-18 14:34:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La estrategia de inclusión social que implementa el Gobierno Federal parte del fortalecimiento de los municipios al atender las necesidades prioritarias de las comunidades con mayor rezago social, precisaron autoridades federales y municipales durante el inicio de obras de agua potable, drenaje, vivienda y centros comunitarios en la región sierra costa.



El secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade, nos ha pedido que ampliemos las metas para reducir las carencias que enfrentan los michoacanos, precisó Víctor Tapia Castañeda, delegado de la dependencia al dar banderazo de arranque a obras del Programa 3 x 1 para Migrantes junto a los alcaldes Misael González de Coalcomán, José Arteaga de Aquila, Porfirio Mendoza de Coahuyana y Aurelio Arreguin de Tepalcatepec.



Como encargado federal de la región más lejana, amplia y que presenta mayores rezagos sociales del territorio michoacano, Tapia Castañeda en su quinta gira del año por la región sierra costa, señaló que solo se pueden ver resultados si se trabaja a través de los municipios.



Al hacer entrega de recursos la delegación de la Sedesol en Michoacán permite el inicio de la construcción de la red de agua potable y sanitaria en las Trojes municipio de Coalcomán, en beneficio de 500 de los 700 pobladores de la comunidad a la que se llega por una terracería de 40 kilómetros.



En la localidad de Maquili municipio de Aquila, se dio inicio a la ampliación y modernización del sistema de agua potable, la cual se han convertido en una demanda añeja de la población, ya que solo se recibe dos horas diarias de agua y con poca presión.



En la cabecera de Coahuyana se concluirá la construcción de la techumbre del Auditorio municipal en donde se alberga el museo, así mismo se continúa con el mejoramiento de viviendas y se dio arranque a la construcción de 220 acciones adicionales.




En la comunidad de Colomotitán, municipio de Tepalcatepec, se inició la construcción de la techumbre de Escuela Primaria Rural Federal Plan de Ayutla, añeja demanda de una localidad que enfrenta altas temperaturas y en donde además de los estudiantes, la comunidad entera requiere un espacio para la realización de actividades colectivas.




El delgado de la Sedesol en Michoacán informó, que en su última visita por Michoacán y al encabezar el análisis de las carencias el secretario Meade Kuribreña, anunció una ampliación presupuestal para el Programa 3 x 1 para Migrantes, una vez que dado el buen trabajo de los Ayuntamientos ha sido posible colocar una bolsa de 32 millones de pesos por parte federal.


Leer más

 

 

Busca Sedrua rescatar planta productora de aceite de limón

2016-07-18 14:33:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pinzándaro, Mpio de Buenavista, Mich.- A 18 de julio de 2016. El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, tiene la firme intención de reactivar la empresa productora de aceite de limón de esta localidad, sostuvo el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) Israel Tentory García al reunirse con los 45 socios.

El secretario Tentory García durante su gira de trabajo, estuvo acompañado del alcalde del municipio, Lorenzo Barajas Heredia.

El planteamiento de los productores para echar a andar la planta, consiste en dotar de equipamiento y maquinaría por un monto cercano a los 3 millones de pesos; toda vez que faltan motores, tolvas, tubería y otros implementos que son necesarios para que funcione el equipo con el que ya cuentan.

Actualmente los 45 socios se dedican a la compra de desechos de limón, el cual venden a una empresa del estado de Colima, misma que lo transforma en aceite, fertilizantes, pectina, y otros productos. Al año, estas familias reciben poco más de 62 mil toneladas de desperdicios del cítrico, que aún no pueden aprovechar para darle valor agregado.

En este sentido, Tentory García se puso de acuerdo con el representante del grupo, don Jorge Fuerte para que la Sedrua a través de la Dirección de Agroindustrias y Comercialización a cargo de Salvador Barrera Medrano, elaboren a la brevedad el proyecto para poder impulsarlo.

El alcalde Lorenzo Barajas Heredia, sostuvo que la Sedrua está muy empeñada en sacar adelante al campo michoacano, tal y como lo ha instruido el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Barajas Heredia señaló que la administración a su cargo, también ésta dispuesta a apoyar este proyecto, ya que es viable y coadyuva con el desarrollo del sector rural.

Leer más

 

 

Avanza construcción del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico

2016-07-18 14:31:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2016.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) presenta los resultados del Foro de Consulta para la Construcción del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2015-2021.

El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, resaltó que el objetivo es construir políticas públicas que responden a necesidades reales y plenamente identificadas en la entidad, por lo que la dependencia continuará generando espacios de discusión y análisis.

El Foro de Consulta se llevó a cabo la semana pasada y contó con la participación de reconocidos investigadores de instituciones de educación superior y centros de investigación que desarrollan trabajos en las diversas áreas del conocimiento, así como representantes de empresas de base científica y tecnológica integradas al Registro Nacional de Empresas e Instituciones Científica y Tecnológicas.

Además, participaron funcionarios de gobierno y de instituciones académicas públicas y privadas con experiencia en la conducción de proyectos de innovación, vinculación y transferencia de conocimientos y tecnología.

La estructura del Foro permitió que los participantes se reunieran en torno a cuatro mesas sobre igual número de temas. Tras los procesos de deliberación, debate y discusión se lograron los siguientes resultados:

Mesa 1-Impulso a la innovación para la productividad y competitividad: Se concluyó que es preciso generar esquemas que impulsen proyectos innovadores, surgidos en colaboración con la academia, empresa y gobierno; así como la necesidad de generar y vincular polos de innovación alineados con el desarrollo regional, promoviendo clústers con perfil académico por regiones. Además, se deberá aprovechar el potencial de las instituciones de educación superior locales y sus centros de investigación. Por último, se manifestó que el Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación deberá responder a las necesidades del desarrollo integral, incorporando la innovación social como un mecanismo que contribuya a regenerar el tejido social y productivo.

Mesa 2- Fortalecimiento de las capacidades científicas: Se concluyó que deberán establecerse mecanismos para continuar apoyando la investigación básica, además de impulsar la descentralización de las capacidades en ciencia y estimular la investigación en temas educativos. Destacó la petición de considerar dentro de la agenda de investigación a las ciencias sociales y las humanidades y fortalecer la preparación desde la educación media superior, integrando aspectos de vinculación y transferencia tecnológica en los procesos formativos, así como incorporar en la currícula de educación básica al emprendimiento. Además, se discutió sobre actualizar el padrón de investigadores estatales y crear un repositorio digital en donde se incluyan sus aportaciones a efecto de generar vinculación entre ellos.

Mesa 3- Desarrollo de capacidades tecnológicas: Entre los puntos tratados destaca la necesidad de fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo del CIDAM y generar programas que valoricen el conocimiento y la tecnología entre la academia y la industria de manera bidireccional, a la par de invertir mayores recursos para el desarrollo de tecnología y su incorporación al mercado, modificando lo necesario en los marcos jurídicos y estructura de las instituciones de educación superior para agilizar el proceso de generación. Se pronunciaron también por generar un grupo experto en formación en temas de propiedad industrial e intelectual.

Mesa 4- Transversalidad de la política en ciencia, tecnología e innovación: Se discutió sobre desarrollo de proyectos participativos con aportaciones de todos los involucrados, reformar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para adecuarla a las necesidades reales de la entidad y vincular las tesis de grado con las condiciones del entorno, además de generar catálogos de las instituciones de educación superior y apoyar actividades de divulgación que puedan vincularse de manera efectiva. Adicionalmente se elevó la petición de contar con un Museo Michoacano de Ciencias del más alto nivel.

Leer más

 

 

Enlace del gobierno de la república, Gerónimo Color Gasca, abandera obra de ampliación a cuatro carriles de avenida circunvalación en Jiquilpan

2016-07-18 14:30:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jiquilpan, Mich, 15 de julio de 2016.- El enlace del Gobierno de la República de la Región Lerma Chapala, Gerónimo Color Gasca, reconoció el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de dicha región.
Lo anterior, en el marco del banderazo de arranque de las obras de ampliación a cuatro carriles de la Avenida Circunvalación en Jiquilpan; con estas acciones se demuestra el compromiso que existe por parte del Gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto por el bienestar de todos los michoacanos.
“Es momento de redoblar esfuerzos y trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno para seguir generando acciones proactivas que se vean traducidas en desarrollo para Michoacán”, expresó Color Gasca.
Para la elaboración de dicha obra pública se invirtieron más de 8 millones de pesos, gracias a la aportación de la Federación; al arranque de la ampliación de la rúa se contó con la presencia del Presidente Municipal de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias, el Síndico Municipal, José Rivas Álvarez, entre varias personalidades más.
El Enlace del Gobierno de la República de la Región Lerma Chapala destacó la importancia de seguir haciendo sinergias entre los tres niveles de gobierno, atendiendo a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de lograr mejores vías de comunicación que conecten a todos los ciudadanos y así mejorar y elevar la calidad de vida de todos los michoacanos.
En tanto, el Presidente Municipal de Jiquilpan, destacó que esta obra de alto impacto social incluye el cambio de redes de drenaje y agua potable, además una vez terminada la obra se reforestará esta avenida como se ha hecho en diferentes colonias de la localidad.

Leer más

 

 

Favorable diagnóstico situacional en materia de salud en la región Infiernillo

2016-07-18 14:29:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Múgica, Michoacán, a 18 de julio de 2016.- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, encabezadas por la directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, y el delegado en la entidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Noguez Saldaña, concluyeron el diagnóstico situacional en materia de salud de la región Infiernillo.



Flores Anguiano y Noguez Saldaña, en su calidad de enlaces estatal y federal para la región, se reunieron con los alcaldes de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz; Ario de Rosales, Cenobio Hernández Lara; La Huacana, Lino Paz Rosas; y Nuevo Urecho, Adolfo Rodríguez Sánchez; Juan Saúl Ramos González, asesor de la Secretaría de Salud de Michoacán; los jefes de jurisdicción y directores de los Centros de Salud.



El diagnóstico situacional en materia de salud se enfocó en las áreas de medicamentos, recursos humanos, equipamiento e infraestructura.



En materia de medicamentos se concluyó que la región cuenta con una cobertura estimada de entre 85 y 90 por ciento de abasto; mientras que los recursos humanos de los centros médicos están cubiertos en su totalidad, al igual que el equipamiento.



En cuanto a la infraestructura, se constató que la construcción de los centros de salud de Nuevo Urecho, La Huacana y Múgica registran avances, mientras que el de Ario de Rosales debe ser edificado desde sus cimientos.



El diagnóstico que levantaron y validaron las autoridades federales, estatales y municipales le será entregado al titular de la SSM, Carlos Aranza Doniz, quien habrá de indicar los plazos de las obras, a fin de darles viabilidad técnica y presupuestaria.



De esta manera, la Codecom cumple las indicaciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de atender a todas las regiones de la entidad mediante un trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno.

Leer más

 

 

Inicia IMCED su programa de diplomados; incluye 6 cursos taller

2016-07-18 14:26:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2016.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) ha ampliado su oferta y fortalecido la calidad de su programa educativo, destacó su director general, Javier Irepan Hacha, al dar a conocer el programa de Diplomados 2016, que este año incluye seis cursos taller.



Precisó que se ofrecen 25 diplomados, con participantes del sector educativo, profesores que aprovechan el receso administrativo de verano para continuar con su actualización y preparación, principalmente.



Resaltó que el IMCED está en proceso de reestructuración, buscando la modernización, atreviéndose a ir por el cambio por el bien de toda la comunidad educativa.



Detalló que los diplomados que hoy iniciaron están avalados por un diagnóstico mediante el cual se determinaron las tendencias educativas de los profesores en servicio.



Explicó que los contenidos de los Diplomados, Licenciaturas, Maestrías y próximamente Doctorado ofertados por el IMCED, están diseñados para atender las necesidades de los nuevos profesores que Michoacán necesita, llegando a todos aquellos espacios donde la sociedad demanda el servicio educativo.



De esa manera, dijo, se parte de un principio básico, donde el estudiante acude al instituto a aprender y el IMCED cumple con su tarea fundamental de proporcionarle todos los estímulos que sean necesarios para su desarrollo.



Los diplomados 2016 se llevarán a cabo del 18 de julio al 12 de agosto y se ofrecerán en las áreas de Pedagogía, Psicología, Educación y Sociedad e Idiomas.



De igual manera, abundó Irepan Hacha, son casi 80 los menores integrados al Verano de los Niños, impartido por personal de las áreas de Pedagogía, Psicología Educativa y otras especialidades de la institución.



Por otro lado, indicó que a partir de septiembre se continuarán ofreciendo nuevos diplomados, pero de manera continua.



El académico enfatizó en que el objetivo de los diplomados es lograr que los docentes aprovechen el receso escolar durante el verano, para que se actualicen y capaciten en el ámbito académico.



Recordó que los diplomados se llevan bajo el sistema modular, abarcan 150 horas efectivas de trabajo y tienen valor escalafonario y/o curricular.



Los requisitos de ingreso son copia de acta de nacimiento; copia de certificado máximo de estudios (bachillerato como mínimo); dos fotografías tamaño credencial, ovaladas, blanco y negro; recibo de pago de inscripción.



El costo será de 2 mil pesos, en tanto que los cursos taller cobrarán de 900 a mil 800 pesos, de acuerdo con su duración. Los pagos deberán depositarse en la cuenta BBVA Bancomer N° 0448972915.

Leer más

 

 

Este año el ISSSTE abatirá rezago en cirugías

2016-07-18 14:25:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“A través del programa de Cirugías de Fin de semana, el ISSSTE redujo el rezago inicial de 8 mil 500 a 5 mil 300 en el primer semestre de 2016, con una productividad mensual de entre 900 o mil procedimientos quirúrgicos, lo que podrá abatir el rezago histórico para diciembre de este año”, aseguró su Director General, José Reyes Baeza Terrazas, en la Clausura de los Cursos Postécnicos de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI).

Tras entregar 96 Diplomas de siete cursos a la Segunda Generación de Egresados de la ENEI del ISSSTE de 7 cursos, Baeza Terrazas añadió que está en marcha un programa piloto para que se agilicen las citas de especialidad, proceso en el que el médico general, además de otorgar el pase, pueda agendar la cita directamente con el especialista, evitando un trámite administrativo innecesario, lo que reducirá tiempos de espera y aumentará calidad en el servicio.

Seguiremos empeñados en la modernización del Instituto, siempre velando por una administración eficiente y transparente en beneficio de nuestros 13 millones de derechohabientes, enfatizó el titular del ISSSTE.

Ante la directora de la ENEI, María Guadalupe Jara, y el presidente del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el Director General reconoció que el avance en el rezago de cirugías se debe al compromiso de médicos y enfermeras del Instituto de todo el país.

Invitó a los casi 24 mil enfermeras y enfermeros del ISSSTE, así como a los egresados de los cursos Postécnicos a realizar su trabajo con dedicación y calidez en una de las prestaciones sustantivas y simbólicas del Instituto, como lo es seguro de salud, parte de las 21 prestaciones que distinguen al Instituto como un organismo de mayor cobertura en seguridad social en México y Latinoamérica.

En tanto, Luis Migue Victoria Ranfla, resaltó que para el ISSSTE y su sindicato la formación del capital humano es permanente e importante. En estos cursos Postécnicos “los graduados aprobaron con satisfacción el plan de estudios y presentaron trabajos de investigación que se deben retomar”, manifestó.



La Directora de la ENEI, María Guadalupe Jaimes, detalló que de los 96 egresados: 17 cursaron Atención al Paciente Crítico, 17 Gerencia y Docencia en Enfermería, 11 Enfermería en Salud pública, 11 Geronto-geriátrica, 7 Urgencias, 18 Nefrología y 15 Enfermería Quirúrgica, en la sede central de la ENEI.

Además, informó que a esta lista se suman 78 egresados más en este ciclo escolar en Enfermería en Urgencias, graduados desde los Hospitales Regionales: Presiente Juárez, Oaxaca (24); Mérida (17), Puebla (17) y Dr. Manuel Cárdenas de la Vega (20).

Leer más

 

 

Inútiles contactos de la SSE para denunciar cuotas de inscripción

2016-07-18 14:21:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los contactos que la Secretaría de Educación del Estado puso a disposición de la ciudadanía para denunciar las cuotas de inscripción en el nivel básico, son totalmente inútiles.
Con el propósito de conocer si efectivamente se atienden las denuncias de los padres de familia o tutores en el teléfono 01800-8315230, y se les da una respuesta positiva, este medio de comunicación llamó al contacto en múltiples ocasiones y en horario burocrático, sin embargo, nadie contestó.
Asimismo, se envió un correo electrónico a la dirección denunciassee@yahoo.com.mx, publicitado por la misma dependencia y fue rebotado con la leyenda de que dicha dirección no existe.
Lo anterior significa que los padres de familia están desprotegidos ante el cobro de cuotas que se les exige para poder inscribir a sus hijos, mismas que se han denunciado van desde los 300 y hasta los 600 pesos.

Leer más

 

 

Presa en Atecucario a punto de reventar

2016-07-18 00:13:47
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 17 de julio de 2016.- La tarde de este domingo se registró una intensa movilización de los elementos de Protección Civil y Bomberos Municipales de esta ciudad de Zamora en la comunidad de Atecucario, toda vez que vecinos reportaron que una pequeña presa estaba a punto de reventar y el agua ya había afectado un domicilio.

Todo se registró minutos después de las 17:00 horas, cuando una intensa lluvia que duró más de 40 minutos provocó que la presa denominada El Rincón, situada en dicha localidad llegará a su tope y por unos momentos el agua el agua salió y causó daños a una vivienda y una barda, a la cual le provocó dos agujeros, para buscar su cauce.

Ante tal situación, al lugar se trasladó el titular de Protección Civil del municipio, Marco Elizalde Jiménez, quien con apoyo de Protección Civil Estatal, se evacuó a varias familias que estaban en riesgo, mientras que una máquina realizaba reventaba de forma parcial la presa para que no afectará a más casas y con ello desfogar el agua para otro lugar.

Al lugar también se hizo presente el jefe de tenencia de la citada localidad, quien supervisó los trabajos realizados de forma conjunta autoridades y los mismos vecinos, quienes unieron esfuerzos para que la afectación fuera menor, el agua en la vivienda afectada alcanzó un nivel de 40 centímetros aproximadamente, lo que afecto en muebles, ropa y otros objetos. Para las 18:40 horas, los trabajos fueron terminados, señaló Elizalde Jiménez.

Leer más

 

 

"Blindaje Michoacán" (C5i), nuevo modelo tecnológico de la SSP

2016-07-17 18:52:19
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 17 de julio de 2016.- Con la instalación de alrededor de 4 mil 800 cámaras de videovigilancia, 40 arcos carreteros, 25 mil botones de emergencia y 165 kilómetros de fibra óptica que con la integración de sistemas tecnológicos otorgarán una solución integral de seguridad en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública ha emprendido el proyecto Blindaje Michoacán (C5i).

Mediante el diseño, implementación y mantenimiento de distintas tecnologías aplicadas para monitorear todos los puntos de la entidad, la SSP a través de este proyecto tecnológico de vanguardia tiene como objetivo disminuir el tiempo de atención de emergencias, localizar puntos de mayor conflictividad y fomentar la coordinación interinstitucional para así optimizar la operatividad policial.

Adicionalmente, este proyecto de la SSP contempla la instalación de 25 mil Botones de Enlace Ciudadano, que garantizará la sincronía entre los ciudadanos y la policía en el uso de los sistemas de seguridad.

Cabe destacar que para el funcionamiento de las tecnologías anteriormente referidas se realizará la construcción y equipamiento del C5i Estatal, así como de los Centros de Mando Municipales que operarán en la totalidad de las regiones de la entidad con herramientas de vanguardia.

Con el apoyo de la tecnología y el trabajo operativo de la Policía Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública avanza en un nuevo modelo que permita regresar a Michoacán la paz y tranquilidad que merece.

Leer más

 

 

Inconsistencias en apoyos por comité de Gestión de Atención Ciudadana

2016-07-17 18:51:22
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Debido a que se han detectado algunas inconsistencias en la integración de expedientes para la entrega de apoyos en el Comité de Atención Ciudadana y Gestoría en la pasada Legislatura, y que se ha identificado a personas que han recibido hasta tres veces un apoyo por parte del Poder Legislativo, se determinó revisar detenidamente la manera en cómo se entregan estos recursos.

Lo anterior fue informado por el diputado local, Francisco Campos Ruiz, integrante de este comité al exponer que tienen identificadas a personas que han hecho de la petición de apoyos su modo de vida, e incluso han sido apoyadas hasta dos o tres veces por diputados diferentes.

“Vamos en la próxima reunión que vamos a tener, estamos haciendo esta revisión es una detención de gentes que buscaron su manera de vivir ya, y han sido apoyadas hasta dos o tres veces por diputados diferentes”, argumentó.

La idea, dijo es que estos apoyos sean mejor distribuidos, y de que los recursos sean a quien corresponde y bien documentados, “queremos ver que efectivamente este se apoyo se a quien realmente lo necesita y que esto sea transparente”, indicó.

Recordó que toda esta información debe ser puesta disposición de la página de transparencia, y por ello están trabajando, y se hará en estos días una reunión respecto de cómo tiene que darse esta gestión, en donde se tenga claro que la gestión ciudadana implica además de otorgar apoyos para medicinas y boletos, también realizar convenios con diferentes instituciones para atender las necesidades de la población.

Boletos, medicinas son las peticiones más recurrentes en este tema, precisó el diputado local, quien consideró fundamental actualizar los convenios, revisar a quien se apoya y como se están ejerciendo los gastos, de cómo mejorar el servicio d gestoría.

El diputado del PRD, recordó que acuerdo a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán en su artículo 116, el Comité de Atención Ciudadana y Gestoría, a través de la Coordinación en la materia está obligado a brindar asesoría y orientación profesional en materia jurídica, así como coordinarse con las dependencias federales, estatales, municipales e instituciones privadas de asistencia social para canalizar las demandas ciudadanas.

Por lo anterior mencionó deben revisar estos convenios y paralelamente revisar cada uno de los expedientes y los recursos que se han otorgado a fin de que el recurso se haya destinado a quien más lo necesita, y garantizar que la partida presupuestaria que fue asignada para tal propósito, no se hizo mal uso de ésta.

Leer más

 

 

FONART intermediario de artesanos, acusa diputado

2016-07-17 18:49:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) a pesar de que establece en sus objetivos promover la actividad artesanal del país y contribuir a la generación de un mayor ingreso familiar de las y los artesanos, este es el principal “intermediario” que actúa contra este sector en la entidad.

Lo anterior fue denunciado por el diputado local, Ángel Cedillo Hernández quien señaló que este organismo federal adquiere artesanías michoacanas, muy por debajo de su valor, para posteriormente ofertarlas a precios más altos.

“Viene Fonart a comprar artesanía, la clasifica y se la lleva a las ferias internacionales un rebozo que se le paga a un precio de mil 500 a nivel nacional lo vende a 5 mil pesos, entonces la Fonart fomenta el intermediarismo al no invitar a los artesanos a que expongan sus propios productos”, recriminó.



El diputado recordó que en el pasado tianguis artesanal en el Domingo de Ramos en Uruapan, la Fonart anunció una compra de un millón de pesos de productos, sin embargo la instancia federal los ofrece en otros lugares a precios mayores.

Actualmente reveló el diputado el estado cuenta con un registro de artesanos según el último censo del INEGI de 11 mil 640, distribuidos en diversas regiones al interior del estado, la mayoría de ellos elaboran sus productos con los recursos naturales disponibles en su región.

Detalló que ningún artesano en Michoacán tiene seguridad social, aunado a la falta de espacios de puntos de venta, zonas en donde estén en condiciones más dignas y no en insalubridad, como las que actualmente enfrentan, y hay pocos eventos en donde se promueven sus artesanías y los que existen se hace a costos muy bajos.

Los artesanos expuso el diputado local, sufren discriminación en el estado de Michoacán, no se les considera sujetos sociales de la producción, sino solo un sinónimo para a buscar identidad en los eventos del estado, “no tiene seguridad social, no hay créditos, no hay forma de fomentar el desarrollo”, concluyó el diputado que en días pasados presentó ante el pleno la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado.

Leer más

 

 

Busca Congreso financiar a traves de Banobras obra para nuevo recinto

2016-07-17 18:49:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La figura de las Asociaciones Público-Privadas se estaría dejando de lado por el Congreso Local y se estaría pensando en otros instrumentos para hacerse llegar de financiamiento y lograr la construcción de la nueva sede Legislativa, el financiamiento del al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

De acuerdo con la diputada local, Adriana Hernández Iñiguez, el Congreso del Estado de Michoacán solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un proyecto de financiamiento para construir lo que será el nuevo recinto Legislativo.

La coordinadora de la bancada del PRI e integrante de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, informó que están buscando las mejores condiciones para la generación de este proyecto en el estado.

“El Congreso del Estado en estos momentos no tiene dinero, ni garantía, sin embargo le gustó la idea a Banobras y quedaron en que lo iban a revisar, de sí se puede, bajo qué circunstancias se puede, si tendría que ser en este caso el estado el aval o tendríamos que pensar en otras figuras” detalló.

Si bien al adquirirse esta deuda se estaría comprometiendo parte del presupuesto que se asigna de manera anual al Poder Legislativo, dijo es menor el costo que implicaría mediante la figura de asociaciones público-privada.

La idea comentó que es un régimen de 10 años para el pago de la deuda y que la construcción se efectúe en un plazo no mayor de 18 meses, es el tema que están platicando todos los integrantes de la Junta de las opciones, debido a que el primer escenario que se habían planteado era la posibilidad establecer la figura fusión entre entidades privadas y la institución pública, pero tras hacer una valoración resulta más costoso llevar a cabo la construcción del nuevo recinto a través de esta figura.

“Lo que estamos buscando es que el costo sea menor, para que no dejemos un problema de muchos años”, dijo la diputada, quien defendió que la construcción es un tema urgente al ser un espacio en donde se alberga a todo el personal del Poder Legislativo y a los integrantes de la cámara local, lo que propiciaría mejores condiciones para los que laboran en este poder.

Además de que las condiciones establecidas por Protección Civil comentó no dan mucha expectativa respecto a la situación en la que se encuentra actualmente la sede legislativa.

Leer más

 

 

Instruyen ASM informar sobre seguimiento a cuentas públicas faltantes, y sanciones impuestas

2016-07-17 18:48:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que los Ayuntamientos de Acuitzio, Cherán, Nocupétaro, Angangueo y Taretan, omitieron la presentación de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014, la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán en el Congreso local, Yarabi Ávila González informó que se ha solicitado al titular del órgano fiscalizador, de seguimiento a la falta de entrega de cuentas públicas del 2014 de cuatro municipios en la entidad.

Manifestó que quienes no entregaron en tiempo y forma la cuenta pública 2014 y se les tendrá que fincar la responsabilidad correspondiente al incumplimiento de esta obligación establecida en la ley, por ello comentó se ha solicitado a la ASM darle seguimiento a los cuatro municipios que no entregaron en tiempo y forma la cuenta pública 2014.

“Se tendrá que hacer el seguimiento de la responsabilidad correspondiente al incumplimiento a esta obligación”, subrayó, la diputada que recordó que el año pasado los municipios de Acuitzio, Cherán, Nocupétaro, Angangueo y Taretan, debieron hacer entrega de sus cuentas públicas.

En su momento recordó se había instruido a la Auditoría Superior de Michoacán para que proceda al fincamiento de responsabilidades correspondientes, a los servidores públicos, tema que será revisado por la Comisión Inspectora relató la diputada.

Paralelamente se ha solicitado al Auditor explique lo referente a lo señalado al decreto 351 respecto a la autorización al Gobierno del Estado en noviembre del 2014 para que la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado lleve a cabo la contratación, reestructura y refinanciamiento de los empréstitos, obligaciones y financiamientos por más de nueve mil millones de pesos.

La diputada manifestó que no se ha se seguido al pie de la letra como ha ocurrido con otras comunicaciones el seguimiento a este decreto en donde se le instruyó desde ese entonces a la ASM para que informará sobre el comportamiento de este proceso, los informes trimestrales, los pliegos de observaciones y presuntas responsabilidades.

De esta forma expuso se está dado seguimiento a las instrucciones del Legislativo por parte de la Comisión Inspectora, “de tal manera que la Auditoria no sea omisa y han quedado en la opacidad y en un cajón y letra muerta, y el auditor darle seguimiento, sino responden a las solicitudes que henos hecho la responsabilidad queda por parte de ellos, pero no por parte de nosotros”, agregó.

Leer más

 

 

Definido selectivo Michoacán rumbo al nacional CorrISSSTE 2016

2016-07-17 17:19:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán., 17 de julio de 2016.- La delegación del ISSSTE en Michoacán, mediante la subdelegación de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales y el departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva, con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizó esta mañana la etapa estatal corrISSSTE 2016 de 10.8 kilómetros, con la participación de más de medio centenar de trabajadores y derechohabientes.

En un circuito con salida y meta en el Estadio Universitario de la UMSNH, que implicó vialidades como Calzada La Huerta, Francisco J. Mújica, Nicolás Bravo, Tlalpujahua, Alberto Alvarado, Dinamarca y Avenida Universidad, se celebró la Carrera Atlética CorrISSSTE 2016.

De esta justa deportiva se seleccionaron 12 competidores -2 de cada categoría y 6 de cada rama- para representar a la delegación del ISSSTE-Michoacán en la final nacional a realizar del 29 al 31 de este mes en Cuernavaca, Morelos.

Las categorías en las ramas de Varonil y Femenil se dividieron en Libre, de 18 a 33 años cumplidos; Master de 34 a 49 años; y Veteranos de 50 años y más.

Los ganadores por categoría fueron:
Libre Femenil:
1.- Martha Olivia Cortés
2.- Wendy Robles Gutiérrez

Libre Varonil:
1.- Mario Ulises Pamat Arévalo
2.- Carlos Jesús Galicia Santos

Máster Femenil:
1.- Margarita Jiménez Alvarado
2.- Concepción Martínez Aguilar

Máster Varonil:
1.- Víctor Manuel Mendoza Molina
2.- Javier Vaca Jiménez

Veteranos Femenil:
1.- Irma Reyes Torres
2.- María del Rocío Vega Huerta

Veteranos Varonil:
1.- Saúl Aguirre Chávez
2.- Eduardo Ávalos

Con estas acciones el delegado del ISSSTE en Michoacán, M. D. Adrián Avellaneda Hernández, impulsa, promueve y fomenta la práctica del deporte entre los trabajadores y derechohabientes michoacanos.

Leer más

 

 

Ciudadanía y gobierno se suman a reforestar La Loma de Santa María

2016-07-17 15:06:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2016.- Cientos de ciudadanos se suman a reforestar la Loma de Santa María; niños, amas de casa, estudiantes, empresas, organizaciones ambientalistas, instituciones de gobierno y hasta el Ejército Mexicano, acudieron desde temprana hora a lo alto de la reserva ecológica, donde se realizó una intensa faena con la que se busca restaurar las partes donde se han registrado daños por incendios u otras causas.

Ricardo Luna García titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), agradeció tan singular acción de la ciudanía que se unió por esta causa ecologista para preservar uno de los pulmones más importantes para la capital michoacana.

“Felicito a todas las personas que se sumaron a esta acción, porque hoy ustedes están siendo parte de la conservación ambiental; lejos de estar señalando o criticando, hoy ustedes como ciudadanos responsables están dando un ejemplo al participar para conservar esta área”, reconoció el Secretario.

Fueron más de tres mil árboles de Palo Dulce y encino los que se sembraron en esta primera jornada de reforestación en La Loma, esta fue una acción donde Gobierno y ciudadanía se unieron para participar en una causa común. Adicionalmente en esta reserva ecológica se colocarán otros cinco mil árboles en las partes más agrestes de la Loma, donde solo participará personal calificado y elementos del Ejército Mexicano, ello a fin de no poner en riesgo la integridad de las personas.

“Agradecemos a Pronatura, al Grupo Femsa, y a todos los voluntarios que se están sumando a estas tareas; junto con la acción de todos ustedes vamos a preservar esta área, porque no sólo los vamos a sembrar los árboles, vamos a cuidarlos y a vigilarlos”, aseguró el titular de la SEMARNACC.

Por su parte Maximiliano Reyes, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA México, y quienes también se sumaron a esta valiosa acción, expresó que para Coca-Cola FEMSA la preservación y cuidado del medio ambiente son una prioridad.

“En nuestro corporativo contamos con una estrategia de sostenibilidad enmarcada en tres ejes: Nuestro Planeta, Nuestra Gente y Nuestra Comunidad. Acciones como las jornadas de reforestación son sólo un ejemplo de los programas que desarrollamos e implementamos en las comunidades en donde tenemos presencia".

"Para nosotros es de vital importancia colaborar y unir esfuerzos con autoridades como la SEMARNACC y organismos de la sociedad civil como Pronatura-México para que este tipo de iniciativas se repliquen, tengan un mayor alcance y promuevan la conservación de los ecosistemas", aseguró Maximiano Reyes.

Gracias a Pronatura, que donó estas plantas, será posible restaurar polígonos dañados en La Loma de Santa María, las acciones seguirán ampliándose para poder restaurar otras áreas naturales, así lo expresó el Coordinador de Acciones Forestales y Voluntariado Corporativo de Pronatura, Luis Uriel Correa Vera, quien junto con su brigada de voluntarios se dieron cita en la parte sur de la reserva ecológica para hacer faenas de plantación.

En esta faena participó también personal de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Procuraduría Ambiental de Michoacán (ProAm), la Semarnat, habitantes de la Loma de Santa María, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el Colegio de Bachilleres (Cobaem), entre otras personas más.

Leer más

 

 

Desde Michoacán se fortalece la defensoría pública del país

2016-07-17 15:05:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2016.- Del 13 al 15 de julio en este Pueblo Mágico se llevó a cabo el XI Congreso Nacional de Defensorías Públicas de la República Mexicana, cuyo objetivo fue fortalecer los conocimientos de los defensores públicos e intercambiar experiencias sobre la noble función de la defensoría pública y gratuita.

La sede de este congreso organizado por el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán fue el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), donde se abordaron temas como los mecanismos alternativos de solución de controversias, derechos fundamentales y técnicas de litigación dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, homologación de sentencias en el derecho de familiar, entre otros.

Con la presencia de Leonardo Moreno Holman, académico del Centro de Estudios de Justicia para las Américas; Rubén Cardoza Mayron, gerente de Justicia Alternativa de Pro-Justicia USAID México; Jahaziel Reyes Loaeza, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca; Alejandro González Gómez, magistrado de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, entre otros especialistas, los defensores públicos del país conocieron la actualización del marco jurídico, así como las nuevas estrategias de litigación para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.

Este congreso sirvió como foro para la renovación de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas de la República Mexicana A.C., que este año estará a cargo de la Defensoría Pública del Estado de Puebla.

En su mensaje de despedida a los asistentes, Edgar Hugo Rojas Figueroa, director general del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán, destacó la importancia de compartir experiencias y de la capacitación continua de los juristas, ya que un bogado que se capacita a diario, es cada vez mejor.

Por su parte, Mercedes Calderón, directora del CREFAL, dio por clausurados los trabajos de esta XI edición del Congreso Nacional de Defensorías Públicas de la República Mexicana con un llamado a los asistentes a continuar con la calidad de su servicio ciudadano.

Leer más

 

 

Paga Sedrua 6.4 mdp a productores de Carácuaro afectados por contingencias

2016-07-17 15:04:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Carácuaro, Michoacán, a 17 de julio de 2016.- Con la entrega de 6.4 millones de pesos en este municipio, se reactiva el sector rural y permitirá a los productores contar con recursos frescos para sus próximos cultivos.



Lo anterior fue externado por Israel Tentory García, momentos antes de hacer entrega de los recursos a 803 productores que fueron afectados por contingencias climatológicas en una superficie cultivada de 4 mil 281 hectáreas.



Tentory García señaló que en el campo, ya no se puede trabajar sin asegurar los cultivos, toda vez que el clima es incierto y atípico. Por lo anterior, explicó que el Gobierno de Michoacán en coordinación con el Gobierno federal a través de la Sagarpa, se trabaja en dos tipos de seguros.


Uno en donde ambas dependencias cubren el pago del seguro catastrófico que cubre daños en cultivos por heladas, lluvias torrenciales, granizadas, sequías, entre otros.



Y uno más en donde se apoya a los productores a realizar un pago de una poliza de seguro; es decir, un seguro que cubre todo el paquete tecnológico por hectárea, y en caso de daño ´afectaciones, se les paga el total del recurso invertido.



Esto es fomentar una nueva cultura en el campo, dijo porque estamos sufriendo de los daños del cambio climático.


Por lo anterior, hizo un llamado a los productores a no tumbar árboles, ni a contaminar; los invitó a tener campos limpios, sin tirar plásticos y a cambiar el abono químico por el orgánico.



Por su parte, Jaime Rodríguez López delegado de la Sagarpa en Michoacán, dio a conocer que aún faltan por cubrir el pago de aproximadamente 200 productores más quienes no integraron sus expedientes de manera completa. Los invitó a completarlos para que se les pueda hacer el pago.


En el evento estuvo presente el alcalde Walter Gómez Gutiérrez, quien agradeció el respaldo que se les da a los productores de su municipio.

Leer más

 

 

Realizan recorrido por los atractivos turísticos de la Costa michoacana

2016-07-17 15:03:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coahuayana, Michoacán, a 17 de julio de 2016.- En el marco del arranque del Operativo de Bienvenida a los visitantes de la temporada vacacional de verano 2016, personal de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, acompañados de los presidentes municipales de Aquila, Coahuayana y Chinicuila recorrieron los diferentes atractivos turísticos de la Costa michoacana.

Esta gira de trabajo, además de promocionar los atractivos turísticos de la región, obedece a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de atender las necesidades de las siete regiones turísticas de la entidad.

Algunos de los atractivos turísticos de la región son San Telmo, Las Brisas, La Ticla, playa arrecife El Coral, las cabañas turísticas de Palma Sola, La Manzanillera, Faro de Bucerías, Maruata, Boca de Apiza, Tanque de Mendoza; los campamentos tortugueros de Punta Ixtal y de Colola, así como los paradores turísticos de Ixtapilla, El Zapote de Madero, La Colorada y de Colola.

En la gira de trabajo participaron los presidentes municipales de Aquila, José Luis Ortega Olivares; de Chinicuila, Alberto Espíndola Mendoza; y de Coahuayana, Porfirio Mendoza Zambrano; el director de Turismo de Aquila, Javier Domínguez Ruiz; y la directora de Turismo y Asuntos Indígenas de Coahuayana, Gloria de la Cruz Lombera, así como representantes de medios de comunicación.

Leer más