Estado

 

Aprobará Congreso exhorto para que paguen 30 mdp de deuda a hoteleros michoacanos

2016-07-13 18:22:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado estaría aprobando este jueves el exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que intervenga ante la federación a fin de que se cubra al sector hotelero el adeudo de más de treinta millones de pesos, por concepto de alojamiento en el Estado de las fuerzas federales, durante la estadía del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

El documento que está listo y se espera sea aprobado este jueves en sesión, establece que se han generado más gastos que ganancias, y aunque en el mes de enero se realizó un abono por sólo 18 millones de pesos, a la fecha continua un adeudo por más de 30 treinta millones de pesos, del que a pesar de múltiples cartas, oficios y la intervención de la Secretaría de Turismo del Estado no han sido escuchados.

Se explica que tan sólo en Morelia, son 11 establecimientos de hospedaje a los que se les adeuda en conjunto 13 trece millones de pesos, En Apatzingán, Tepalcatepec, Múgica y La Huacana existe un adeudo de más de 10 diez millones de pesos y en Uruapan, cuatro hoteles esperan un pago de 7 siete millones de pesos.

La propuesta que fue presentada en semanas pasadas por la diputada Alma Mireya González Sánchez de la fracción del PAN y turnada a comisiones, fue dictaminada en sentido positivo en donde se exhortaría al gobierno estatal.

Según la exposición de motivos son más de 20 establecimientos los que basan su economía en la prestación de servicios de hospedaje de Morelia, Uruapan y Apatzingán, mismos que enfrentan graves problemas económicos debido a este adeudo, pues la falta de capital ha obligado a algunos de ellos a cerrar establecimientos y a muchos otros los tiene con severos problemas financieros.

Leer más

 

 

Llama Gobernador a concretar transferencia de tecnología para el desarrollo de Michoacán

2016-07-13 18:20:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de julio de 2016.- A aprovechar en todo lo que vale la capacidad científica y tecnológica que tiene la entidad, pero sobre todo, hacer posible que estas capacidades sean aplicadas en los sectores productivos para lograr el desarrollo de Michoacán, fue el llamado que hizo el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar el Foro de Consulta para la construcción del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2016-2021.



El mandatario estatal aseguró que hay toda la voluntad y compromiso de su Gobierno para emplear las herramientas tecnológicas y científicas en las políticas públicas, ya que sumar las experiencias de las universidades, los centros de investigación y el sector productivo, permitirá dar buenos resultados a las y los michoacanos.



Respecto del Foro que se realiza en las instalaciones de Ciudad Universitaria, el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, señaló que tiene como propósito generar propuestas a partir de un espacio de análisis y discusión sobre las políticas públicas estatales en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, que incluya a todos los sectores y actores involucrados de forma transversal y transdisciplinaria.



Este trabajo, abundó, permitirá fortalecer la generación de investigaciones de ciencia básica, pero también, la generación de soluciones a problemas sociales y productivos del estado a través de la ciencia aplicada.



El Gobernador Aureoles Conejo manifestó en ese sentido, que su administración tiene diversas iniciativas como el apoyo del investigador y astronauta de origen michoacano, José Hernández, para emplear un programa de difusión de la ciencia dirigido a la niñez y juventud, y el involucrar más a la iniciativa privada en este ramo.



Dijo además que “no podemos pensar en el uso de la ciencia sólo con una perspectiva económica si no va de la mano de la responsabilidad ambiental y que eso nos ayude a generar mejores condiciones de bienestar”.



Ante la riqueza con que cuenta nuestra entidad en las diversas vertientes, incluido el tener más de 700 académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, Silvano Aureoles reiteró que si se alinean voluntades, capacidad y recurso, se podrá impactar en diversas áreas de interés pensando en cómo generar desarrollo y bienestar para Michoacán y sus habitantes.



En su participación, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, manifestó la voluntad de la Casa de Hidalgo para trabajar en sinergia con el Gobierno del Estado en la construcción de las políticas públicas y acciones de trabajo en esta materia.



Al mismo tiempo, enunció todo el potencial en materia de investigación con que cuenta Michoacán y que hoy lo coloca entre las siete primeras entidades del país en capacidad científica y tecnológica, resultado del esfuerzo conjunto de la UMSNH, la UNAM campus Morelia, el Colegio de Michoacán, la Unidad de Chapingo, entre otras instituciones.



Serna González coincidió con lo que ha manifestado el Gobernador Aureoles Conejo, en el sentido de que uno de los temas principales es cómo organizar esta capacidad científica, es decir, cómo lograr la transferencia tecnológica.



De acuerdo al titular de la SICDET, José Luis Montañez, se requiere con urgencia proponer alternativas de transferencia efectiva para agregar valor a los productos del campo, fortalecer la sustentabilidad ambiental, favorecer el turismo con desarrollo tecnológico, promover el emprendedurismo de base científico y tecnológico, enfrentar nuevos retos científicos en educación y salud, y en general, para favorecer el desarrollo regional estratégico.



Por ello, señaló, es que al interior de este Foro se propondrá la creación del Sistema Estatal de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, con la configuración de diez comités sectoriales y diez comités regionales, para consolidar la conformación de la cuádruple hélice: sector productivo, social, académico y gubernamental.



También dijo que desde la SICDET se propone la creación de un Museo-Centro Interactivo de Ciencias en la entidad, así como el rediseño de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán.



Cabe señalar que, en el marco de su visita a Ciudad Universitaria, el Gobernador del Estado inauguró las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía.



Fueron partícipes de esta inauguración, Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Educación del Estado; Rodrigo Gómez Monge, director de la Facultad de Economía de la UMSNH; Roberto Maldonado Hinojosa, diputado presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso local; Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán; Sergio Adem Argueta, titular de la Sedetum; así como el astronauta José Hernández Moreno, entre otros académicos y universitarios.

Leer más

 

 

El Gobierno de Michoacán declara cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

2016-07-13 18:16:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de julio 2016.- En un mensaje dirigido a las y los michoacanos, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo declara que habrá cero tolerancia a la violencia de género en la entidad y ratifica el compromiso del Gobierno del Estado por garantizar a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos, en condiciones de respeto y equidad para su desarrollo integral.



En atención a las medidas emanadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida el pasado 27 de junio, y en apego a los principios del ejercicio de gobierno, la administración estatal impulsa un conjunto de acciones en materia de seguridad, justicia y prevención en favor de este sector de la población.



El pronunciamiento del Gobernador, difundido en video y que se reproduce íntegro a continuación, da cumplimiento al planteamiento de emitir un mensaje de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres.



Mensaje



Son muchos los factores que afectan el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres; desde una educación familiar que reproduce patrones machistas y misóginos, el maltrato físico, sexual y psicológico, hasta la negación de oportunidades para su desarrollo profesional y económico. Todo ello, resultado de fuertes raíces culturales que debemos cambiar, desde la escuela, la casa y todos los espacios de convivencia social.



Por eso, como Gobernador solicité al Gobierno la República que emitiera la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Michoacán, porque estoy consciente que es necesario tomar medidas contundentes que cambien esta realidad.



La violencia contra la mujer nos lastima a todos. No es un problema nuevo, es un problema que se mantuvo oculto, invisible y silenciado, sin tomar medidas de fondo para erradicarlo. Hoy la situación está cambiando gracias a que muchas mujeres valientes, de manera individual o colectiva, alzaron la voz para combatir y denunciar, convenciendo a un amplio sector de mujeres y de hombres para que juntos cambiemos esta realidad.



A todas las mujeres michoacanas les digo que en esta lucha no están solas, que cuentan con el respaldo del Gobierno para acompañar y defender su causa. Es responsabilidad de todos garantizar que ejerzan y gocen plenamente sus derechos, que denuncien cualquier agresión con la confianza de que serán atendidas de forma integral, con sensibilidad y prontitud.



La causa de las mujeres es también la causa de los hombres. Por ello les aseguro que ante la violencia contra las mujeres en Michoacán habrá ¡cero tolerancia! ¡Basta de discriminación contra la mujer, basta de exclusión, basta de violencia de género! Es momento de poner alto.



La Alerta de Violencia de Género ha sido declarada en 14 municipios de Michoacán, pero será atendida en los 113 municipios, lo que implica que las mujeres son prioridad de Estado.



Todos los niveles y órdenes de Gobierno sumaremos acciones para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra ellas, y a la vez ofrecerles alternativas para que puedan ser económicamente autosuficientes.



Como Gobernador, ratifico mi compromiso de trabajar para que las mujeres michoacanas vivan una vida libre de violencia y en donde se respeten todos su derechos.



Por eso la postura del Gobierno del Estado es firme: no habrá impunidad para quien violente sus derechos humanos, dignidad e integridad; serán castigados conforme a la ley quienes las agredan física y psicológicamente, quienes atenten contra su patrimonio o las vulneren económicamente.



Hay actos reprobables e imperdonables que reflejan la degradación humana en quien los comete, como el abuso sexual y la agresión física y psicológica contra niñas, niños y mujeres. El feminicidio es un acto de violencia extrema cometido por razones de género. El Gobierno está decidido a combatir estos delitos con toda la fuerza del Estado y sancionarlos con todo el peso de la ley, por lo que trabajaremos muy de cerca con el Congreso local para elevar las penas en contra de quienes cometan un asesinato en contra de una mujer.



Las mujeres son el principal soporte del desarrollo social y económico de nuestro estado y de nuestra nación. Además de ser factor que une a nuestras familias, son nuestras compañeras en todos los ámbitos de la vida pública y privada, son un activo social invaluable. Por eso estamos obligados todos a garantizar sus derechos, principalmente el Gobierno.



En esta tarea necesitamos participar todos. Necesitamos de ti michoacana, de ti michoacano, que no seamos indiferentes, que denunciemos cualquier acto de discriminación y violencia en contra de las mujeres.



Educa, evita y denuncia. Tú también asume el compromiso de cero tolerancia ante la violencia contra las mujeres en Michoacán.

Leer más

 

 

Coahuayana, destino turístico obligado para quienes invierten en el desarrollo económico del puerto

2016-07-13 18:15:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coahuayana, Michoacán, a 13 de julio del 2016.- El turismo ecológico que ofrece Coahuayana, su colindancia con la autopista Colima-Guadalajara y la producción de plátano, papaya, tamarindo y mango, entre otros cultivos, convierten a este municipio en la ventana de oportunidad de la Zona Económica Especial (ZEE), resaltó la directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano durante una reunión de trabajo sostenida con el cabildo, encabezado por el presidente municipal Porfirio Mendoza Zambrano.

En esta reunión, Flores Anguiano explicó en qué consiste la Zona Económica Especial y porque el municipio en un futuro inmediato se verá beneficiado por este proyecto de gran alcance, “por un lado tiene un alta producción de plátano, papaya, tamarindo y mango, entre otros cultivos que es una oportunidad de reforzamiento del desarrollo portuario, porque la exportación de estos cultivos rumbo Asia o Europa, es sin duda la ventana de oportunidad”.

Exhortó a las autoridades municipales ofertar las excelentes playas con las que se cuentan y que tienen la capacidad de competir frente a otros destinos turísticos, bajo un concepto de esparcimiento, relajamiento y contacto con la naturaleza, “es la oportunidad para estos municipios de la costa michoacana, fundamentalmente para Coahuayana que ofrece un turismo ecológico con su laguna de Mezcala, manglar con gran variedad de flora y fauna: hábitat natural de lagartos que habrá que conservar y difundir”.

En San Telmo y Boca de Apiza, agregó la funcionaria, “tenemos el estanque de Mendoza que es una cascada natural y donde se puede practicar deportes como el ciclismo, senderismo y montañismo, entre otro tipo de actividades”. Destacó, igualmente la colindancia de este municipio costero con la autopista Colima-Guadalajara, así como los 200 kilómetros hacia Lázaro Cárdenas, que, sin duda es una gran oportunidad de desarrollo.

Si bien, reconoció que hoy los jóvenes de Coahuayana no cuentan con instituciones de educación superior, pueden buscar opciones de estudio a través de la Universidad Virtual (Univim) o instituciones a distancia, que permitan tener una mayor formación de capital humano y ofertar a nuestros jóvenes estos servicios educativos que les permita ser incorporados a la actividad laboral de la Zona Económica Especial por ser de esa zona tan rica y próspera de Michoacán.

Leer más

 

 

Genera Gobierno condiciones para respeto a los derechos humanos: Silvano Aureoles

2016-07-13 18:14:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de julio de 2016.- Es obligación de todo gobierno crear las condiciones necesarias para que cada persona goce plenamente de sus garantías, expresó el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, durante la Inauguración del Foro Regional para el Mecanismo del Examen Universal de Derechos Humanos, así como la firma del Convenio del Programa de Derechos Humanos en Michoacán.



Ante la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, el mandatario estatal señaló que el tema del respeto a los Derechos Humanos es un compromiso asumido desde el inicio de su administración.



Si bien reconoció que se han tenido avances importantes en la materia, Silvano Aureoles manifestó que “falta mucho por hacer”; sin embargo, se dijo confiado en “que, con la visión y compromiso de los tres ámbitos de gobierno, de los Poderes del país y de los estados, así como de la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, seguiremos avanzando con paso firme”.



En las instalaciones de Casa de Gobierno, el Gobernador Constitucional comentó que el respeto de los derechos humanos es el reflejo de una sociedad democrática y avanzada.



Ante ello, precisó que en la entidad desde el inicio de su administración se han integrado diversos consejos entre los que destacan el Consejo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Consejo para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como el Consejo para Proteger los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y en breve, adelantó, se creará el Consejo para la Atención de los Migrantes.



“Los derechos humanos deben ser el centro de nuestra preocupación como Gobierno y estamos obligados a garantizarlos a todas y a todos”, aseveró.



En su oportunidad, Roberto Campa destacó que a la fecha son nueve los estados que cuentan con un diagnóstico y un programa de Derechos Humanos, por lo que reconoció que en Michoacán se dé este paso, el cual calificó como fundamental.



“El Gobierno de la República reconoce los retos que enfrentamos en materia de derechos humanos y su complejidad”, dijo y resaltó que, en cuatro aspectos, las autoridades enfrentan “retos extraordinarios”, como son: la desaparición forzada de personas, la tortura, uso ilegítimo de la fuerza, así como la protección de defensores de derechos humanos y de periodistas, tema del que dijo se debe hacer frente.



Finalmente, reiteró el compromiso de colaboración por parte del Gobierno de la República con Michoacán.



El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, explicó el objetivo del Foro Regional para el Mecanismo del Examen Universal de Derechos Humanos, es la preparación para la región Occidentes del país, de una nueva etapa de regulación y rendición de informes y recomendaciones en materia de Derechos Humanos.



De igual manera, señaló que, a través del Examen Periódico Universal en materia de Derechos Humanos, el Estado Mexicano, entidades y autoridades “nos sometemos como sociedad a una evaluación de la que puntualmente se derivan una serie de recomendaciones internacionales que no sólo debemos atender, sino también crear mecanismos de coordinación a nivel local para generar diálogos con municipios y localidades”.



De igual manera, informó que en el marco de este Foro se iniciará la elaboración del primer Programa de Derechos Humanos de Michoacán, con el que se buscará definir las políticas públicas de promoción, protección, respeto y garantía de los Derechos Humanos con un enfoque integral.



El representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, refirió que el reto más importante al que se enfrentan los países es lograr que el conjunto de normas y estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, se traduzcan en realidades concretas para todas las personas.



El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, manifestó que en Michoacán se han atendiendo cada uno de los diversos problemas en la materia, por ello calificó como positiva la creación del Programa de Derechos Humanos.



Signaron el convenio del Programa de Derechos Humanos en Michoacán, el mandatario estatal Silvano Aureoles; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el titular de la Séptima Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Octavio Morales Juárez y como testigo de honor, Roberto Campa Cifrián.



Es importante destacar que el Programa de Derechos Humanos servirá para fortalecer la reforma constitucional en la materia y garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, a través de acciones de protección y prevención.



Al Foro asistieron los representantes en materia de derechos humanos de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.



Además de la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Federico Garza Romos; la titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales, Elsa Cordero Martínez; el delegado de la Segob en Michoacán, Florentino Coalla Pulido y la diputada local, Nalleli Julieta Pedraza Huerta.

Leer más

 

 

Paga Sedrua en Tzitzio, 8.8 mdp a afectados por contingencias climatológicas

2016-07-13 18:13:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tzitzio, Michoacán, a 13 de julio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), pagó este día la cantidad de 8 millones 810 mil 235 pesos a mil 443 productores de 5 municipios que tuvieron afectaciones en sus cultivos, en una superficie de 5 mil 873 hectáreas.


Lo anterior fue dado a conocer por Sigifredo Romero Márquez, Director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Sedrua, quien señaló que este día se entregaron recursos a productores afectados de Ecuandureo, Chavinda, Angangueo y Tzitzio.


Romero Márquez resaltó que los trámites se están agilizando, con la finalidad de que los productores puedan contar con recursos y de esta forma adquirieran sus insumos para los siguientes cultivos.



El funcionario estatal indicó que estos pagos que se realizarán, corresponden al ciclo agrícola 2015-2016 y provienen de una mezcla de recursos del seguro catastrófico que se cubrió en coordinación con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


Además, mencionó que la SEDRUA en coordinación con la SAGARPA, trabajan conjuntamente para apoyar a los productores que en lo futuro, pudieran sufrir daños en sus cultivos.

En este sentido, dio a conocer que el Gobierno del estado y el Gobierno Federal, ya tienen seguros catastróficos y apoyos para pagos de coberturas de seguros para el campo, con la finalidad de que los hombres y las mujeres del sector rural no se vean afectados por las contingencias climáticas y biológicas.

Dio a conocer que de manera simultánea, se pagaron recursos a los productores afectados de los cinco municipios arriba citados, de la siguiente manera:

En Tzitzio, fueron 988 los productores que tuvieron pérdidas en 3 mil 361 hectáreas y se les pago la cantidad de 5 millones, 042 mil pesos; mientras que en Aguililla se realizaron pagos a 202 productores quienes sufrieron daños en mil 773 hectáreas y se les pago 2 millones 660 mil pesos.

También en Ecuandureo se entregaron 917 mil pesos a 179 productores quienes reportaron daños en 611 hectáreas. Por otro lado, en Chavinda sólo 3 productores hicieron su reporte de daños en 15 hectáreas y se les pago la cantidad de 22 mil 995 pesos. Por último, en Angangueo, mil 71 productores, recibieron la cantidad de 167 mil pesos, por daños en 111 hectáreas de cultivos.

Leer más

 

 

Liberan recursos a beneficiarios de tractores de la Meseta y la Región Lacustre

2016-07-13 16:25:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 13 de julio de 2016.- El Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), hizo entrega este día de 65 cartas a beneficiarios de tractores de 14 municipios de la Región Pátzcuaro-Zirahuen y Meseta Purépecha.


Dicha entrega, estuvo a cargo del Director de Agricultura, Carlos González López y del Director de Distritos de Desarrollo Rural, Octavio Ocampo Peña y representa la liberación de recursos que corresponde otorgar al Gobierno del Estado, como incentivo del Programa, Michoacán A Toda Máquina.


Estos equipos benefician a alrededor de 210 familias y permiten mecanizar a 3 mil 500 hectáreas del campo michoacano. Es importante destacar, que de los 65 beneficiados, 8 fueron mujeres.

Al respecto González López sostuvo: “En Sedrua, estamos trabajando en políticas públicas que permitan transformar al campo michoacano, con la finalidad de hacerlo más justo, más productivo y rentable, con beneficios tangibles para toda su gente”.


El sector agropecuario es estratégico y prioritario para Michoacán, dijo, porque además de ofrecer los alimentos que consume la población rural y urbana, es generador de riqueza y bienestar; y factor clave de cohesión social e integración en las comunidades.


Destacó que Michoacán es una entidad agrícola que cuenta con 5 millones de hectáreas para cultivos, además de 450 mil hectáreas de superficie plantada de frutas y hortalizas y más de 650 mil hectáreas dedicadas a los granos.

En su intervención, Carlos González López hizo un fuerte llamado a los productores beneficiados a no dejarse sobornar, ni lucrar con el recurso que se les entrega; y mucho menos, vender o intercambiar el beneficio, mismo que representa un patrimonio para sus familias y para el desarrollo del campo.


En el evento estuvieron presentes también, de Sagarpa el jefe de Distrito de Desarrollo Rural con cabecera en Uruapan, Jesús Gamiño Moreno, los delegados de Sedrua de la Región Pátzcuaro-Zirahuen, Everardo Valentín Morales y Antonio Abad Martínez de la Región Meseta Purépecha.

Leer más

 

 

Se suma CEDH a elaboración del programa estatal de Derechos Humanos

2016-07-13 16:25:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 13 de julio del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se suma a los trabajos para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos en Michoacán que permitirá sentar las bases de una administración que proteja y garantice el respeto a la dignidad humana.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, firmó un Convenio de Colaboración con los Poderes del estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con la finalidad aportar sus conocimientos, contribuir y fortalecer los ejes que contendrá este documento.

En el Foro Regional para el Mecanismo del Examen Universal en Materia de Derechos Humanos, que presidió el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el presidente de la CEDH celebró la decisión de contar con este instrumento jurídico, que propiciará el diseño de la política pública con perspectiva de derechos humanos, la cultura de la igualdad y la equidad con perspectiva de género.

Reconoció el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal para el impulso en la elaboración de los programas estatales en esta materia, articulando y propiciando acciones de gobierno eficientes para lograr que los derechos humanos sean accesibles para todas y todos.

Agradeció la asistencia del Procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, Ricardo Rodríguez Junquera y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, María de la Luz Domínguez; así como de representantes de organismos autónomos de derechos humanos de Aguascalientes, Colima y Nayarit.

Leer más

 

 

Avanza registro de víctimas en Michoacán

2016-07-13 16:23:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de julio de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) cuenta con una relación de 142 víctimas calificadas así por el Ministerio Público, el órgano jurisdiccional, por organismos de derechos humanos y por la propia comisión, de las cuales 73 se encuentran ya inscritas en el Registro Estatal de Víctimas del órgano.
El Registro es el mecanismo técnico y administrativo de la Comisión Ejecutiva, que soporta el proceso de ingreso y registro de las víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos, de forma complementaria al Registro Nacional de Víctimas, de acuerdo a lo que establece el artículo 41 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán.
Con base en el informe presentado por el secretario de Gobierno Adrián López Solís, en el marco de la sexagésima novena sesión ordinaria pública del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se indica que 69 personas están en proceso de ingresar al Registro Estatal de Víctimas.
Dicho proceso requiere por ley la comparecencia de la víctima o de algún representante de ésta ante el área correspondiente de la CEEAV, así como el llenado del Formato Único de Declaración (FUD); en ocasiones, la dificultad para localizar a la víctima implica que el proceso se alargue.
Del total de víctimas, 73 son por delito, 43 por violaciones a derechos humanos, y 26 más aún sin especificar.
Del total de casos atendidos por la CEEAV en las diferentes regiones, se establece que en Morelia se ha logrado acreditar a 80 víctimas, en Zitácuaro a 29, en Uruapan a 17, en Zamora 12, y en Lázaro Cárdenas a cuatro.
De ese total, 66 son mujeres y 76 hombres; por edad, 131 son mayores de edad, siete son menores de edad, y sin especificar cuatro.






En el informe se expone que los delitos más frecuentes que se atienden son: Lesiones, robo calificado y simple, homicidio calificado y simple, feminicidio, secuestro, abuso de autoridad, extorsión, daño en las cosas, violación, contra la procuración y administración de justicia, violencia familiar, abuso sexual, desaparición de personas, fraude, ataques a la imagen, hostigamiento sexual, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, trata de personas, abuso de confianza, amenazas, secuestro, secuestro exprés agravado, despojo de inmueble, usurpación de funciones, robo de madera y uso de documentos falsos.
En el tema de asesoría y representación a víctimas de violaciones a derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha turnado a la CEEAV un total de 43 casos.
El informe de la CEEAV cubre el periodo de octubre de 2015 al 5 de julio de 2016.

Leer más

 

 

Entrega Sedeco apoyos a empresas michoacanas

2016-07-13 16:21:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de julio de 2016.- Con el objetivo de fortalecer las vocaciones productivas del estado, se entregaron fondos de financiamiento por el orden de los 12.1 millones de pesos a un total de ocho empresas michoacanas que invertirán en infraestructura y equipamiento mediante el Programa de Proyectos Productivos Pyme 2015, informó Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El funcionario estatal destacó que dicha acción se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural gracias a un convenio con el Gobierno Federal, en un esfuerzo conjunto por reactivar y consolidar la actividad económica en la entidad.

“Es prioridad para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles el proveer a nuestra gente de todas las herramientas que les permitan crecer y prosperar, por lo que los esfuerzos transversales continuarán y se incrementarán a favor del desarrollo integral de Michoacán”, señaló el secretario Soto Sanchez.

Las empresas beneficiadas son del ramo de la construcción, servicios educativos, médicos y de turismo, así como de las tecnologías de la información y comunicación, los cuales se ubican en los municipios de Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Irimbo, Uruapan, Quiroga y Apatzingán, donde se preservarán 145 empleos y se crearán 89 nuevas plazas laborales directas, resultando favorecidas un total de 234 personas que tendrán estabilidad económica que se vea reflejada en bienestar para sus familias.

Es con hechos como el Gobierno del Estado, a través de la Sedeco, ratifica su compromiso con las y los michoacanos de fortalecer las unidades económicas que generen empleos y riqueza para la entidad, a fin de que crezcan de manera sustentable y consoliden su operatividad en beneficio de Michoacán.

Leer más

 

 

El IEM da cumplimiento a resolución del TEEM para constituir Observatorio Ciudadano

2016-07-13 16:18:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de julio de 2016.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó la solicitud para constituir un Observatorio Ciudadano, con lo que se cumple con la resolución dictada por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano TEEM-JDC-028/2016.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, explicó que la constitución del Observatorio Ciudadano, está contenido en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, la cual faculta al Instituto para validar la creación de estos organismos ciudadanos.

Y agregó, que tienen como objetivo promover y canalizar la reflexión, el análisis y la construcción de propuestas en torno a los diferentes temas de la vida pública, haciendo posible con ello, una mayor corresponsabilidad entre el Estado y ciudadanía, armonizando de esta manera los intereses individuales y colectivos, tal como lo establece el Capítulo Cuarto de la ley en mención.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Luis Manuel Torres Delgado, agregó que el observatorio se integra por un mínimo de 3 y un máximo de 30 ciudadanos, los cuales tienen derechos y obligaciones que deben cumplir para que pueda seguir funcionando.

Es importante señalar, que el Observatorio Ciudadano estará integrado por Alejandrina Rodríguez López, Isabel Argüello Páramo y Jorge Alejandro Gutiérrez Mota.

En otro punto de la sesión se tomó protesta al ciudadano Octaviano Ríos Bueno como representante propietario ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


Leer más

 

 

Impulsa Juan Bernardo Corona la economía en los municipios del Distrito XVIII

2016-07-13 16:15:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Diputado Electo por el Distrito XVIII, en compañía del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, asistió a la inauguración de diversas obras de trascendencia para la zona, como lo fueron sistemas de agua potable, repavimentación de tramos carreteros y la apertura de una lechería Liconsa, entre otros.



A la par, el equipo de trabajo del diputado de Huetamo, entregaba apoyos en este municipio, como 197 paquetes de pollitos, además de capacitar a los beneficiarios en su atención y cuidado de las pequeñas aves, promoviendo el autoconsumo y el emprender un negocio, con lo que se benefició a más de 300 familias.



Asimismo, a nombre de Juan Bernardo Corona se atendió la solicitud de los familiares del señor Agustín Ruíz Cordero, quien necesitaba una silla de ruedas por la dificultad y el riesgo que a su edad le representa caminar.



Al finalizar la gira, se apoyó a los productores de la región con 100 toneladas de fertilizantes, con lo que se beneficia la producción y se reactivará la economía en los municipios que conforman el distrito XVIII.



El también presidente de la Comisión de Justicia, reafirmó su compromiso con las comunidades visitadas y señaló que hará todo lo que esté en sus manos porque tengan mayores oportunidades de desarrollo.

Leer más

 

 

Convoca IJUMICH al concurso nacional Ritmo Joven 2016.

2016-07-13 16:14:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de julio de 2016.- El Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) convoca a jóvenes de 15 a 29 años de edad que integren una banda o sean artistas amateur o semi profesionales y que no tengan contrato firmado con alguna disquera o productora a participar en el concurso nacional Ritmo Joven 2016, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

En la competencia podrán participar jóvenes de forma individual o bandas en diversos géneros, entre los que contemplan: pop, rock, hip hop, reggae, ska, metal, jazz y blues.

Los participantes presentarán dos temas o seis minutos con música y letra original o de propia autoría, mientras que las bandas y solistas sólo podrán inscribirse en una sola ocasión. Los temas podrán ser interpretados en español o en inglés y la temática de música y/o letra es totalmente libre.

Quien obtenga el primer lugar a nivel nacional recibirá 60 mil pesos; para el segundo lugar, 40 mil pesos; para el tercer lugar, 35 mil pesos; y premio simbólico para el cuarto lugar.

En todos los casos los aspirantes a participar en el Concurso Nacional Ritmo Joven 2016 deberán entregar antes del próximo 29 de julio en las instalaciones del Instituto de la Juventud Michoacana o al correo electrónico ijumich.diprec@gmail.com la documentación que se indica en la página de Internet www.jovenes.michoacan.gob.mx.

Cabe precisar que en agosto próximo cazadores de talentos seleccionarán a dos jóvenes o bandas que representarán a Michoacán a nivel nacional. Cualquier duda comunicarse con la Dirección de Coordinación y Vinculación del IJUMICH, a los teléfonos 3133663 o 3133949, extensiones 110 y 111.

Leer más

 

 

La Casa de las Organizaciones Civiles, un espacio para la sociedad: Sepsol

2016-07-13 16:11:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de julio de 2016.- Con el objetivo de consolidar y garantizar la participación ciudadana, la Secretaría de Política Social (Sepsol) impulsa por medio de la Casa de las Organizaciones Civiles (COC) actividades de capacitación y formación, informó la titular de la dependencia estatal, Miriam Tinoco Soto.


Un objetivo de la Sepsol, aseveró, es apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil con infraestructura y equipamiento, proporcionando en la Casa de las Organizaciones Civiles un espacio común para distintas actividades.


En esta, detalló, se imparten conferencias, talleres y diplomados, “convirtiéndose así en un espacio abierto para toda la sociedad", explicó Tinoco Soto, quien a su vez consideró que la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha puesto énfasis en el fortalecimiento de la participación ciudadana.

“El Gobierno de Michoacán se ha caracterizado por tener una gran apertura con la sociedad, por interesarse y preocuparse por cuál es su opinión y por conocer sus necesidades”, resaltó.

Por ello, expuso, la Sepsol ha puesto en marcha una estrategia de acercamiento y fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que desde distintas trincheras contribuyen en beneficio de su comunidad.

A decir del responsable de la Dirección de Participación Social de la Sepsol, Víctor Manuel Salgado, la Casa de las Organizaciones cuenta con espacios comunes para conferencias, reuniones, laboratorio de cómputo, biblioteca y sala audiovisual.

Informó que para gestionar un espacio dentro de la casa se necesita acreditar la personalidad jurídica de la organización, presentando los requisitos para su registro en el padrón Estatal de Organizaciones Civiles.

Además, se requiere hacer una solicitud por escrito a la administración de la COC para ser inscrito como usuario; y solicitar por escrito la autorización para hacer uso de las instalaciones así como el día, hora, mobiliario y espacio.

Los eventos a realizar esta semana en la COC son:

Este jueves 14 de julio, de 09:00 a 12:00 en el Salón 6, la SSM capacitará en el manejo higiénico de los alimentos; de 16:00 a 19:00 en el Salón 4 el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México dará acompañamiento a Familiares de Personas Desaparecidas; y de 17:30 a 19:00 en el salón 6 se llevará a cabo un taller de inglés.

El viernes 15 de julio, de 9:00 a 12:00 el STASPE dará un curso de contabilidad en el salón 6; y de 09:00 a 12:30 la SSM capacitará en el manejo higiénico de los alimentos.

La Casa de las Organizaciones Civiles se encuentra ubicada en Morelos Norte número 328, colonia Centro, frente a la Casa de la Cultura, en Morelia, Michoacán, o puede llamar por teléfono al 3-13-86-27.

Leer más

 

 

Continúan las capaciones en perspectiva de genero de la UNODC, ahora a funcionarios del STJE

2016-07-13 16:04:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de julio del 2016.- El Gobierno de Michoacán, encabezado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, continúa avanzando en materia de perspectiva de género, por lo que derivado del convenio signado con la Oficina de las Naciones Unidas contra el Crimen y las Drogas (UNODC, por sus siglas en inglés) de México y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), este día arrancó la primera etapa de la capacitación a 90 funcionarias y funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la SeiMujer, detalló que el objetivo de realizar estas capacitaciones tiene que ver con la necesidad de incluir en la labor jurisdiccional de las y los funcionarios del Poder Judicial, la perspectiva de género para aplicarla en la impartición de justicia.

“Reconocemos en la perspectiva de género un elemento insustituible que nos permita transitar hacia una sociedad más incluyente, justa y equitativa; además con la transformación y fortalecimiento institucional para la inclusión de la perspectiva de género, estamos cumpliendo con la responsabilidad que implica una declaratoria de Alerta de Violencia de Género para las Mujeres en Michoacán”, precisó la funcionaria.

Además agregó que la adopción de resoluciones judiciales que ignoran criterios jurisprudenciales y las normativas nacionales e internacionales, nos ha llevado a tener resultados discriminatorios, de ahí la necesidad de promover que el personal del Poder Judicial integre en su quehacer diario, incluyendo su labor jurisdiccional, la perspectiva de género para aplicar en la impartición de justicia.

Por su parte el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete, agradeció el interés del gobierno del Estado por acercar estas capacitaciones al personal del Poder Judicial, lo que les permitirá transitar a sistema de justicia más equitativo para todos.

Cabe mencionar que se ha previsto la impartición de tres talleres regionales en Morelia, Uruapan y Zamora, los cuales están orientados al fortalecimiento de las capacidades para integrar la perspectiva de género en el quehacer jurisdiccional, promoviendo el uso del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la aplicación de estándares internacionales en la materia.

En los talleres participaran jueces, juezas, secretarias y secretarios así como proyectistas del Poder Judicial del Estado de Michoacán, y que participarán en tres sesiones de 6 horas cada una.

Leer más

 

 

A excepción de la salud, UM con capacidad para atender a todo el nuevo ingreso

2016-07-13 15:58:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se declara con la capacidad de atender a toda la demanda de nuevo ingreso, a excepción del área de la salud.
Hoy en entrevista, el rector nicolaita, Medardo Serna, declaró que "a fortunadamente no tenemos limitaciones de infraestructura, espacios y recursos", por eso "vamos a atender a todos aquellos que acrediten los exámenes de ingreso".
Aclaró que las áreas de humanidades y "todas las demás, a excepción del área de la salud, contamos con la capacidad para tender toda la demanda que cumpla los requisitos de ingresos".
Mientras que del tema de la gratuidad, aseveró que "está superado" porque "todas las inscripciones y reinscripciones quedan en el ámbito personal, es decir los jóvenes deciden apoyar o no" con una cuota inicial.
En ese tema, compartió que "hay aportaciones voluntariasque ayudaro a construir la estación biológica Vasco de Quiroga y vamos por la estación de la Mariposa Monarca".

Leer más

 

 

Condiciona ONU a estado en 3 temas para avanzar en DH

2016-07-13 15:53:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Organización de las Naciones Unidas -ONU- condicionó a la administración de Michoacán y de otros seis estado, a superar tres temas a fin de avanzar en materia básica de derechos humanos, que son participación ciudadana, transpariencia y discutir en base a estándares internacionales.
El representante de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, expuso durante ls inauguración del "Foro regional para el mecanismo del examen universal en materia de derechos hospital humanos", que desde el 2003 se identifican los principales restos de los estados del occidente, entre los que también se encuentran Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Nayarit y Zaratecas.
De lo que derivaron tres condiciones: "Conservar espacios efectivos de participación de la sociedad civil para discusión y toma de decisiones, garantizar la transparencia y acceso a la información necesaria y que la bases de las discusiones de los estados sean apegadas a las normas y estándares internacionales de dichos humanos.
En contraste, el miembro de la ONU aprovechó para reconocer a Michoacán por la aprobación de los matrimonios igualitarios, así como por "los espacios que se están dando en el otros temas como es la tortura, que sabemos que están avanzando en el congreso".
Finzlmentr, dijo que "refrendamos el compromiso de la oficina de la ONU de seguir trabajando de manera conjunta conde los derechos humanos sean el rector de quehacer público".

Leer más

 

 

Desaparición, tortura, uso de la fuerza y protección a periodistas, aún pendientes: Campa

2016-07-13 15:51:59
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secetaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrian, reconoció que entre los grandes pendientes para atenderse se encuentran la desaparición de personas, la tortura, el uso legítimo de la fuerza y la protección a defensores de deechos humnos y a periodistas.
Durante la inaguración del "Foro regional para el mecanismo del examen universal en materia de derechos humanos", el funcionario federal expuso que estado está obligado a reconocer "la magnitud de los retos extraordinarios en derechos humanos, sobre todo en esos cuatro aspectos".
Particularmente de Michoacán, dijo que "muestra a plenitud la magnitud de estos retos, porque enfrentamos a grupos delictivos que violentan a la sociedad, que pretenden convertirse en autoridad y que están vinculados con las drogas".
Es decir, continuó, "Michoacán conoce como pocos otros estados los niveles de crueldad, de violencia, de sometimiento al que estos grupos de la delincuencia han pretendido imponer" y a los cuales, "tenemos que enfrentarlos respetando los derechos humanos".
Incluso, ejemplificó con la biografía de un personaje, dijo, "muy conocido y que se convirtió en una leyenda, su nombre es Nazario Moreno, el escribió y público su biografía y me parece muestra clara de las características y tamaño del reto. Se fue a Estados Unidos de bracero y regresó narcotraficante, eso da cuenta del reto social que enfrentamos".
Mientras que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo dio cuenta de que en este estado "avanzamos en la creación de consejospara proteger a personas con discapacidad, niños, mujeres, víctimas de la delincuencia y migrantes. Por lo que confió que para el examen programado en el 2018, "tendremos avances muy significativos".
Una vez conocidas las recomendaciones de la ONU en la materia, los estados del grupo Occidente del país, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Zaratecas y Michoacán, signaron un primer programa de derechos humanos del estado.

Leer más

 

 

Libera Sedrua recursos a 231 beneficiarios de tractores

2016-07-12 19:39:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- En un hecho sin precedentes, este día el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), inició con la entrega de las cartas a beneficiarios de tractores, documento con el cual se liberan los recursos para el pago de la citada maquinaria y equipo.



Israel Tentory García, titular de la dependencia arriba señalada dio a conocer que para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el campo es una prioridad y lo ha demostrado con hechos, al agilizar la entrega de recursos para el pago de estos 231 equipos.



Sólo en la región Lerma-Chapala y Bajío, se entregan recursos por el orden de los 70 millones de pesos a 231 familias, quienes desde ahora podrán más fácilmente cultivar sus tierras y mecanizar a alrededor de 12 mil hectáreas de esta zona, gracias al Programa Michoacán A Toda Máquina.



Ante cerca de 500 productores, el funcionario del estado dio a conocer que el Programa Michoacán A Toda Máquina, dotará este año de mil tractores al sector rural de la entidad; un dato histórico, toda vez que en promedio se entregaban 250 equipos al año.



Con estos equipos, se mecanizan más de 50 mil hectáreas y se beneficia a más de 3 mil familias. Además de este apoyo, el Gobierno del estado apoya en la gestión de créditos con financieras, en caso de que el beneficiario no cuente con los recursos que le corresponde aportar.


Este esquema es innovador y constituye un acto de justicia social, para las y los productores ya que gracias a la intervención del gobernador Silvano, el crédito lo podrán pagar en 5 anualidades, además si cumplen puntualmente con sus pagos el Ejecutivo estatal aportará el 50% de los intereses; y en caso de que el beneficiario sea de una comunidad de alta o muy alta marginación, se cubre el 100% de los intereses del crédito.



Tentory García dio a conocer que el gobernador Silvano Aureoles Conejo impulsa otros proyectos estratégicos para el campo que tienen igual importancia que los tractores y enumero los siguientes:


1.- Incorporar al riego tecnificado a 25 mil hectáreas; es decir, dotar a los cultivos de riego por goteo, por aspersión, por multi-compuertas, entre otros. Esto facilita la labor en el campo, incrementa la productividad y se tiene un ahorro del agua hasta en un 50%.


2.- Dotar al sector ganadero de la entidad de 20 mil vaquillas; 10 mil en una primera etapa y otras diez mil en la segunda etapa. De estos bovinos, el 60% sería para producción de carne y un 40% para producción de leche y con ello mejorar genéticamente al ganado y por tanto la producción.


3.- Construcción del Rastro Tipo Inspección Federal en el municipio de Múgica, en donde se invertirán 70 millones de pesos y coadyuvará en el sector ganadero de alrededor de 28 municipios de la Tierra Caliente de la zona de Apatzingán y de la Región de Huetamo.


4.- Impulsar la producción de pescado tilapia hasta en 32 mil toneladas anuales, con la puesta en marcha de 300 jaulas gigantes en el embalse de Infiernillo; proyecto que además generaría alrededor de 4 mil empleos directos.


5.- Apoyar la construcción de una empresa productora de jugos y frutas procesadas y enlatadas.


Tentory García explicó que hay muchos apoyos más para el campo, como la entrega de las 30 mil toneladas de fertilizante, las más de 900 toneladas de semilla de avena certificada; semilla de maíz, fertilizante orgánico; entre muchos otros.

Leer más

 

 

Inauguran la Segunda Jornada de Salud Auditiva “Ponte Oreja”

2016-07-12 19:38:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- Este martes en este municipio de la Tierra Caliente fue inaugurada la Segunda Jornada de Salud Auditiva “Ponte Oreja”, durante la cual la Coordinación de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, junto con la Fundación MVS Radio y los ayuntamientos de los municipios con beneficiarios, entregarán 596 auxiliares auditivos.

En su mensaje, la titular de la Coordinación de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño, destacó que el objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad auditiva.

Además, resaltó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la Coordinación de Atención Ciudadana ha emprendido acciones como ésta para abatir la discriminación y exclusión que padecen las personas con discapacidad.

La Segunda Jornada de Salud Auditiva “Ponte Oreja” durará cinco días. La entrega de auxiliares auditivos continuará mañana miércoles en Uruapan, el jueves en Morelia, y el viernes y el sábado en Zitácuaro.

A la inauguración de la Segunda Jornada de Salud Auditiva “Ponte Oreja” también asistieron el coordinador de la Fundación MVS Radio, Irving Manuel Vázquez Portillo; el alcalde y la presidenta del Sistema DIF Apatzingán, César Chávez Garibay y Lizbeth Arcelia Guízar Sandoval; el director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado, Martín Madrigal Nava, entre otros funcionarios.

Leer más