Estado

 

Desaparición, tortura, uso de la fuerza y protección a periodistas, aún pendientes: Campa

2016-07-13 15:51:59
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secetaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrian, reconoció que entre los grandes pendientes para atenderse se encuentran la desaparición de personas, la tortura, el uso legítimo de la fuerza y la protección a defensores de deechos humnos y a periodistas.
Durante la inaguración del "Foro regional para el mecanismo del examen universal en materia de derechos humanos", el funcionario federal expuso que estado está obligado a reconocer "la magnitud de los retos extraordinarios en derechos humanos, sobre todo en esos cuatro aspectos".
Particularmente de Michoacán, dijo que "muestra a plenitud la magnitud de estos retos, porque enfrentamos a grupos delictivos que violentan a la sociedad, que pretenden convertirse en autoridad y que están vinculados con las drogas".
Es decir, continuó, "Michoacán conoce como pocos otros estados los niveles de crueldad, de violencia, de sometimiento al que estos grupos de la delincuencia han pretendido imponer" y a los cuales, "tenemos que enfrentarlos respetando los derechos humanos".
Incluso, ejemplificó con la biografía de un personaje, dijo, "muy conocido y que se convirtió en una leyenda, su nombre es Nazario Moreno, el escribió y público su biografía y me parece muestra clara de las características y tamaño del reto. Se fue a Estados Unidos de bracero y regresó narcotraficante, eso da cuenta del reto social que enfrentamos".
Mientras que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo dio cuenta de que en este estado "avanzamos en la creación de consejospara proteger a personas con discapacidad, niños, mujeres, víctimas de la delincuencia y migrantes. Por lo que confió que para el examen programado en el 2018, "tendremos avances muy significativos".
Una vez conocidas las recomendaciones de la ONU en la materia, los estados del grupo Occidente del país, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Zaratecas y Michoacán, signaron un primer programa de derechos humanos del estado.

Leer más

 

 

Libera Sedrua recursos a 231 beneficiarios de tractores

2016-07-12 19:39:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- En un hecho sin precedentes, este día el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), inició con la entrega de las cartas a beneficiarios de tractores, documento con el cual se liberan los recursos para el pago de la citada maquinaria y equipo.



Israel Tentory García, titular de la dependencia arriba señalada dio a conocer que para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el campo es una prioridad y lo ha demostrado con hechos, al agilizar la entrega de recursos para el pago de estos 231 equipos.



Sólo en la región Lerma-Chapala y Bajío, se entregan recursos por el orden de los 70 millones de pesos a 231 familias, quienes desde ahora podrán más fácilmente cultivar sus tierras y mecanizar a alrededor de 12 mil hectáreas de esta zona, gracias al Programa Michoacán A Toda Máquina.



Ante cerca de 500 productores, el funcionario del estado dio a conocer que el Programa Michoacán A Toda Máquina, dotará este año de mil tractores al sector rural de la entidad; un dato histórico, toda vez que en promedio se entregaban 250 equipos al año.



Con estos equipos, se mecanizan más de 50 mil hectáreas y se beneficia a más de 3 mil familias. Además de este apoyo, el Gobierno del estado apoya en la gestión de créditos con financieras, en caso de que el beneficiario no cuente con los recursos que le corresponde aportar.


Este esquema es innovador y constituye un acto de justicia social, para las y los productores ya que gracias a la intervención del gobernador Silvano, el crédito lo podrán pagar en 5 anualidades, además si cumplen puntualmente con sus pagos el Ejecutivo estatal aportará el 50% de los intereses; y en caso de que el beneficiario sea de una comunidad de alta o muy alta marginación, se cubre el 100% de los intereses del crédito.



Tentory García dio a conocer que el gobernador Silvano Aureoles Conejo impulsa otros proyectos estratégicos para el campo que tienen igual importancia que los tractores y enumero los siguientes:


1.- Incorporar al riego tecnificado a 25 mil hectáreas; es decir, dotar a los cultivos de riego por goteo, por aspersión, por multi-compuertas, entre otros. Esto facilita la labor en el campo, incrementa la productividad y se tiene un ahorro del agua hasta en un 50%.


2.- Dotar al sector ganadero de la entidad de 20 mil vaquillas; 10 mil en una primera etapa y otras diez mil en la segunda etapa. De estos bovinos, el 60% sería para producción de carne y un 40% para producción de leche y con ello mejorar genéticamente al ganado y por tanto la producción.


3.- Construcción del Rastro Tipo Inspección Federal en el municipio de Múgica, en donde se invertirán 70 millones de pesos y coadyuvará en el sector ganadero de alrededor de 28 municipios de la Tierra Caliente de la zona de Apatzingán y de la Región de Huetamo.


4.- Impulsar la producción de pescado tilapia hasta en 32 mil toneladas anuales, con la puesta en marcha de 300 jaulas gigantes en el embalse de Infiernillo; proyecto que además generaría alrededor de 4 mil empleos directos.


5.- Apoyar la construcción de una empresa productora de jugos y frutas procesadas y enlatadas.


Tentory García explicó que hay muchos apoyos más para el campo, como la entrega de las 30 mil toneladas de fertilizante, las más de 900 toneladas de semilla de avena certificada; semilla de maíz, fertilizante orgánico; entre muchos otros.

Leer más

 

 

Inauguran la Segunda Jornada de Salud Auditiva “Ponte Oreja”

2016-07-12 19:38:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- Este martes en este municipio de la Tierra Caliente fue inaugurada la Segunda Jornada de Salud Auditiva “Ponte Oreja”, durante la cual la Coordinación de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, junto con la Fundación MVS Radio y los ayuntamientos de los municipios con beneficiarios, entregarán 596 auxiliares auditivos.

En su mensaje, la titular de la Coordinación de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño, destacó que el objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad auditiva.

Además, resaltó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la Coordinación de Atención Ciudadana ha emprendido acciones como ésta para abatir la discriminación y exclusión que padecen las personas con discapacidad.

La Segunda Jornada de Salud Auditiva “Ponte Oreja” durará cinco días. La entrega de auxiliares auditivos continuará mañana miércoles en Uruapan, el jueves en Morelia, y el viernes y el sábado en Zitácuaro.

A la inauguración de la Segunda Jornada de Salud Auditiva “Ponte Oreja” también asistieron el coordinador de la Fundación MVS Radio, Irving Manuel Vázquez Portillo; el alcalde y la presidenta del Sistema DIF Apatzingán, César Chávez Garibay y Lizbeth Arcelia Guízar Sandoval; el director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado, Martín Madrigal Nava, entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Listo dictamen que sanciona delito de tortura en el Estado

2016-07-12 19:31:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán contemplará en su Código Penal el delito de tortura, tratos y penas crueles, pero no así una Ley de Tortura cuya propuesta fue efectuada por el diputado Raymundo Arreola Ortega. De esta manera fue aprobado el dictamen elaborado por las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos.

Las consideraciones para no establecer otros mecanismos de sanción según el dictamen, es que si bien se considera una facultad de este H. Congreso legislar en materia de tortura, resulta inviable ahondar en la creación de instituciones o mecanismos de mayor complejidad, en tanto no exista un sistema de coordinación entre autoridades Federales, estatales y municipales, así como inviable también incluir elementos de carácter procesal que pudieran resultar incompatibles con la legislación general una vez que la misma sea emitida.

De esta forma de acuerdo con el decreto se adiciona al título décimo sexto, el Capítulo XII denominado Tortura, conformado por los artículos 254 bis, 254 ter y 254 quater al Código Penal para el Estado de Michoacán, para establecer que comete el delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, el servidor público que con el fin de obtener información o una confesión, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medio de coacción.

Para quienes incurran en este supuesta se le impondrá una pena de diez a veinte años de prisión y de quinientos a mil días multa a quien cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona; cometa una conducta que sea tendente o capaz de disminuir o anular la personalidad de la víctima o su capacidad física o psicológica, aunque no le cause dolor o sufrimiento, o realice procedimientos médicos o científicos en una persona sin su consentimiento o sin el consentimiento de quien legalmente pudiera otorgarlo, salvo el caso de emergencia con el fin de salvaguardar su vida o integridad corporal.

También se sanciona a particulares y se considera impone una pena de cuatro a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa al que con la autorización o el apoyo de un Servidor Público cometa tortura.

Asimismo, se refiere que las penas previstas para el delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, se aumentarán hasta en una mitad cuando el sujeto pasivo, es menor de dieciocho años; este embarazada; no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho; o sea sometido a cualquier forma de violencia sexual

Leer más

 

 

Ayuntamientos no podrán aumentar en más de 3 puntos porcentuales cobro de derechos y servicios

2016-07-12 19:29:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las leyes de Ingresos de los municipios que deberán ser entregadas este próximo 31 de agosto al Congreso local, no podrán ser mayores a la inflación por lo que todas las tarifas o aumentos que se propongan no pueden rebasar el 3 por ciento.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y cuenta Pública del Congreso del Estado, Manuel López Meléndez, al exponer que los incrementos a derechos y servicios que otorgan los ayuntamientos no podrán ser mayores a la inflación y no podrán rebasar el tres por ciento.

Las leyes de ingresos de los ayuntamientos que deberán ser propuestas antes del 31 de agosto deben tener claro que los aumentos no deben sobrepasar estos puntos porcentuales, en caso contrario las mismas tendrán que ser modificadas.

En el marco del curso de actualización para la presentación de las iniciativas de leyes de ingresos municipales, señaló que generalmente en las propuesta de ingresos se tienen tarifas desmedidas en derechos y servicios, por esta razón se trabaja en ese sentido con los responsables de elaborar estas leyes de ingresos.

Ejemplificó con el caso de la actualización del impuesto predial, en donde en muchas ocasiones se pretende obtener incrementos hasta del 25 por ciento, al igual que en los cobros de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, o también a los pequeños negocios lo que propicia el aumento de los negocios informales, manifestó.

“Los derechos se incrementaban al 100 por ciento, por ejemplo un permiso para una tienda de abarrotes que costaba 400 o 500 pesos, lo subían 200 o 300 por ciento y esto genera que los comercios no quieran tener en regla su documentación y estén trabajando de una manera irregular con sus negocios, disminuyendo los ingresos propios”, dijo.

Los criterios para establecer los incrementos subrayó el legislador debe ser acorde al índice inflacionario, pero además el Congreso que deberá revisar cada una de las propuestas será cuidadosa de que así ocurra.

Leer más

 

 

Plantean decretar improcedente propuesta anti taurina

2016-07-12 19:28:00
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El decreto propuesto por el diputado Juan Pablo Arévalo Puebla que contempla sancionar todos aquellos actos públicos o privados de riña de animales y cualquier acción o espectáculo en que se les mate, hiera u hostilice, proponiendo para quien los organice, promueva o realice se les apliquen penas equiparadas al delito de crueldad, se consideraría improcedente por la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado.

El análisis efectuado hasta el momento por los integrantes de esta comisión que se conforma de cinco diputados y solo dos estarían apoyando la propuesta, se echaría abajo la iniciativa que pretende reformar el Código Penal del Estado.

Según lo argumentado por los diputados que no apoyan esta reforma la propuesta no habría cumplido con el procedimiento establecido en la ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

A decir del diputado presidente de la comisión Juan Bernardo Corona Martínez, aunque la propuesta de reforma busca incorporar al Código Penal señala: “Artículo 310. Equiparación. Se equipara al delito de crueldad organizar, promover o realizar actos públicos o privados de riña de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate, hiera u hostilice a los animales”, este no concuerda con la naturaleza del Código Penal.

Explicó que aún no se ha tomado la decisión sobre el sentido que tendrá el dictamen, sin embargo en un primer análisis efectuado al interior de la comisión, encontraron algunas deficiencias en la iniciativa presentada por el diputado local. Además recordó que la naturaleza del Código Penal, mismo que se pretende reformar es sancionadora no prohibitiva, y dicha modificación busca prohibir.

La propuesta indicó no es acorde a lo que la sociedad está solicitando, ya que se pide una reforma al Código Penal para prohibir. "El código penal no puede prohibir, Código Penal establece sanciones" aseveró Corona Martínez.

El legislador asimismo recordó que los ayuntamientos tienen facultades para reglamentar en materia de espectáculos y correspondería a estos llevar a cabo las adecuaciones a sus marcos normativos locales, para que estipulen a que tienen derecho los menores de edad y a que no.

"Escuchamos muchas de las voces pero aquí lo más importante es no polemizar y confrontar a la sociedad en estos momentos, no quiero decir que no sea un tema importante, pero porqué confrontar", cuestionó el diputado, quien manifestó su respeto los derechos de los animales, así como también a la libertad de otras personas.

En este sentido pidió no polarizar y confrontar más el tema ya que aseguró no se trata de legislar por un interés personal, interés político sino atender al interés general de la sociedad, al exponer que están legislando con mucha responsabilidad.

Ernesto Núñez diputado del Partido Verde Ecologista defendió su postura en contra de la tauromaquia, señaló que dos diputados integrantes de la comisión los que están en contra de las corridas de toros, sin embargo tres están a favor por lo que como en toda democracia, subrayó habrá que esperar la votación.

"Yo estoy a favor de que se prohíban las corridas de toros manifestado también por mi partido, pero somos cinco integrantes y sólo dos estamos apoyando que se prohíban", dijo al exponer que el Verde está en contra de este tipo de eventos.

A su vez el diputado del PAN, Carlos Quintana Martínez refirió que tiene que ser revisado el procedimiento, mismo que a su consideración no cumple con lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del Estado que establece como debe ser presentado una iniciativa.

"Se tendrá que cumplir con lo que marca la norma y desechar, al parecer no lo cumple lo estamos revisando bien", insistió el legislador, quien consideró que el tema se ha polarizado, por lo que hizo un voto de confianza en que no se siga generando confrontación, por el contrario dijo buscarán escuchar todos los puntos de vista para resolver este polémica.

Leer más

 

 

Apoyan a emprendedores de Huetamo con microcréditos

2016-07-12 18:45:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- Gracias a la suma de esfuerzos interinstitucionales entre el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y el Ayuntamiento de Huetamo, se llevó a cabo la entrega de microcréditos del Programa de Financiamiento a la Microempresa (Profim), que opera el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia).

En esta ocasión la derrama crediticia fue por un monto de 118 mil pesos en microcréditos, que van de los 10 mil a los 30 mil pesos, para ser destinados a capital de trabajo, adquisición de materias primas e insumos, maquinaria y equipo, obra civil o infraestructura de negocios de nueva creación o con antigüedad.

La entrega estuvo a cargo del alcalde de Huetamo, Elías Ibarra Torres, y la encargada del Profim en Sí Financia, Samira Grayeb Galván, quien destacó que este tipo de créditos va dirigido a emprendedores que desean desarrollar un proyecto productivo y cuya viabilidad está sujeta al análisis.

El objetivo principal de la dispersión es impulsar la reactivación económica del municipio a través del financiamiento de proyectos productivos viables para su desarrollo.

El Profim va dirigido al sector agroindustrial, industrial, comercial, primario y de servicios. Algunas de las características de los créditos es que se mantiene una tasa de interés del 18 por ciento fija anual sobres saldos insolutos (estimulo de pago puntual al 12 por ciento anual) a un plazo de hasta 36 meses.

Leer más

 

 

El CECyTEM se suma a la lucha contra el analfabetismo y el rezago educativo

2016-07-12 18:44:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- Con el objetivo de establecer las bases generales de colaboración en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en la entidad, la Delegación Estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) firmaron un convenio de colaboración.

María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del CECyTEM, destacó que los estudiantes del subsistema son muy participativos y de esta manera seguramente muchos de ellos podrán realizar su servicio social impulsando los programas educativos como asesores o alfabetizadores en las poblaciones donde radican a los adultos que no han realizado sus estudios, contribuyendo a la disminución del rezago educativo.

Enfatizó que una de las enseñanzas más nobles es poder instruir a los adultos a leer y escribir y detalló que más de 350 jóvenes participarán en esta campaña.

Por su parte, el delegado estatal del INEA, Juan José Díaz Barriga Vargas, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada y expuso que este convenio con el CECyTEM coadyuvará para que más adultos sean alfabetizados en los municipios y comunidades donde tiene presencia el subsistema de educación media superior.

Leer más

 

 

Anuncian carrera atlética con motivo del Día del Árbol y el Mes del Bosque

2016-07-12 18:43:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- El Gobierno estatal, a través de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) y en coordinación con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), anunciaron la celebración de la carrera atlética por el Día del Árbol y el Mes del Bosque, que se llevará a cabo este domingo 17 de julio en Morelia.

En conferencia de prensa el director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, y la titular de la Cecufid, Edna Gisel Díaz Acevedo, informaron que la competencia iniciará a las 08:00 horas y tendrá un recorrido de cinco kilómetros.

El punto de partida y meta final serán las instalaciones de la Cofom, pasando por la calle Justo Mendoza y Avenida Acueducto con regreso por el Estadio Venustiano Carranza, Avenida Acueducto y Plaza Villalongín, retomando otra vez la calle Justo Mendoza hasta llegar a la puerta principal de la Cofom.

Habrá premios para los tres primeros lugares de las categorías varonil y femenil, y las inscripciones son totalmente gratuitas. Se estima la participación de mil 200 atletas, indicó Pérez Medrano.

El titular de la Cofom resaltó que este evento tiene por objetivo propiciar la convivencia familiar, así como el interés y el compromiso con el cuidado de los recursos forestales.

Por su parte, Díaz Acevedo hizo un llamado a los ciudadanos en general a participar en esta justa deportiva avalada por la Asociación Estatal de Atletismo.

Los interesados en inscribirse a la carrera pueden hacerlo en las instalaciones de la Cofom, ubicadas en la calle Justo Mendoza Lote 11, en el Bosque Cuauhtémoc, en horarios de oficina.

Leer más

 

 

Diputados propondrán al Pleno tipificar el delito de tortura

2016-07-12 18:41:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 12 de julio del 2016.- Las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos en reunión de trabajo aprobaron el dictamen mediante el cual se modifica el Código Penal del Estado para castigar el delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, con una pena de diez a veinte años de prisión y quinientos a mil días de multa.
Los diputados Juan Bernardo Corona, Presidente de la Comisión de Justicia, Carlos Quintana y Ernesto Núñez, integrantes de la misma, así como Nalleli Pedraza y Raymundo Arreola, Presidenta e integrante, respectivamente, de la Comisión de Derechos Humanos, destacaron que la tortura es un elemento prohibido por la normativa constitucional y convencional, por lo que su no inclusión en el orden jurídico estatal es una violación y una restricción de derechos hacia los michoacanos.
Por lo cual, se adiciona al Título Décimo Sexto, el Capítulo XII denominado Tortura, conformado por los artículos 254 bis, 254 ter y 254 quater al Código Penal para el Estado de Michoacán, dejando en la mesa de trabajo el compromiso por parte de los legisladores, de crear una ley para prevenir y sancionar la tortura que rija en Michoacán.
En el dictamen que será presentado ante el Pleno del Congreso para su votación, señala que el mencionado castigo será impuesto al servidor público que con el fin de obtener información o una confesión, investigación criminal o medio intimidatorio, cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona; cometa una conducta que sea tendente o capaz de disminuir o anular la personalidad de la víctima o su capacidad física o psicológica, aunque no le cause dolor o sufrimiento, o realice procedimientos médicos o científicos en una persona sin su consentimiento o sin el consentimiento de quien legalmente pudiera otorgarlo, salvo el caso de emergencia con el fin de salvaguardar su vida o integridad corporal.
Asimismo, se castigará con 4 años de prisión y de trescientos a seiscientos días de multa al particular que con la autorización o el apoyo de un Servidor Público cometa alguna de las conductas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Finalmente, se estipula que las penas previstas se aumentarán hasta en una mitad cuando la víctima sea menor de 18 años, este embarazada, no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho; o sea sometido a cualquier forma de violencia sexual.

Leer más

 

 

Acercan beneficios del seguro social de EU a migrantes de Lázaro Cárdenas

2016-07-12 18:38:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- Con la finalidad de informar al mayor número de personas que durante más de 10 años trabajaron en Estados Unidos con un seguro social valido, tienen 62 años de edad o más y que pueden ser beneficiarios del seguro social que otorga ese país, la Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México, emprendieron una serie de capacitaciones dirigidas a los directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante de los municipios.

En esta ocasión tocó el turno al municipio de Lázaro Cárdenas, en donde se dieron cita personal de los ayuntamientos de la región para conocer de primera mano la información sobre este programa social de Estados Unidos que puede beneficiar a muchos michoacanos otorgándoles beneficios económicos para pensiones por jubilación, seguro de incapacidad, pensiones de viudez, así como orfandad y cuidados médicos.

Al inaugurar esta capacitación el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, resaltó que en esta ocasión, además de asistir personal del área de beneficios federales de la Embajada Estadounidense, acudió también Adrián Jiménez, analista de la Unidad de Prevención de Fraudes de esta Embajada, quien brindó información sobre este tema para que los migrantes no sean víctimas de fraudes.

Destacó además el trabajo de colaboración que realizan ambas dependencias, el cual permite acudir a los municipios a llevar información muy importante a los posibles beneficiarios, quienes pueden recibir esta compensación por su trabajo realizado ejerciendo su derecho. “El gobierno de Estados Unidos tiene el dinero y quiere hacérselos llegar, y nosotros como Secretaría del Migrante, en conjunto con los ayuntamientos, queremos facilitarles este proceso”, expresó.

Por su parte, Robert E. Barnett, cónsul de la embajada de los Estados Unidos, explicó que este apoyo se recibe como parte de los impuestos que cada trabajador pagaba mientras estaba laborando en ese país, por lo que la intensión de estos cursos es informar al personal de los ayuntamientos, para que a su vez informen a los michoacanos que se encuentran en esta situación, que tienen este derecho y puedan ejercerlo.

Asimismo, comentó que una vez que se accede a este beneficio para que el trabajador reciba su pago, únicamente se requiere una identificación que puede ser el pasaporte mexicano o el pasaporte americano, un domicilio y una cuenta bancaria.

Entre los beneficiarios de este programa no sólo se encuentra el trabajador, sino también su familia, padres, cónyuge o hijos, y entre los requisitos que se tienen que cubrir como trabajador para recibir este beneficio que se otorga a través de pagos mensuales son haber cumplido 62 años de edad, y haber laborado por lo menos diez años en Estados Unidos.

Cabe señalar que los familiares que dependen de estos trabajadores migrantes jubilados también tienen derecho a recibir esta prestación, entre los que se encuentran el cónyuge mayor de 62 años, cónyuge de cualquier edad con hijos menores de 16 años o incapacitados, hijos menores de 18 años o hijos mayores de 18 años con una incapacidad que haya comenzado antes de cumplir 22, Michoacán ocupa el tercer lugar en beneficiarios sobre este beneficio.

Posterior a esta capacitación que recibieron los Centros Municipales, los días 13 y 14 de julio personal de estas dos dependencias permanecerán en este municipio y desde el ayuntamiento estarán brindando atención personalizada a cada uno de los asistentes para conocer si pueden acceder a este apoyo.

Para mayor información sobre estos beneficios los interesados pueden acudir o llamar a los teléfonos de la Semigrante o los Centros Municipales de Atención al Migrante en Michoacán.

Leer más

 

 

Revisa Grupo de Coordinación Michoacán estrategia de Mando Único en regiones

2016-07-12 18:37:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- En atención a las particularidades que tiene cada región del estado y para garantizar que las estrategias contra la delincuencia resulten efectivas, este martes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, y el mando especial para la seguridad de la entidad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, encabezaron la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán.

En el marco de estas sesiones de trabajo permanentes, las autoridades estatales y federales revisaron la estrategia que, a través del Mando Único, se implementa en la entidad para fortalecer a las corporaciones municipales de seguridad y garantizar la tranquilidad de la población.

Los funcionarios coincidieron en que la estrecha coordinación y comunicación entre los tres niveles de gobierno, es lo que ha permitido tener avances en regiones estratégicas, por lo que no debe bajarse la guardia en este sentido.

Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general Francisco Morales Cázares y general Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Sicdet y CECyTEM establecen alianza estratégica

2016-07-12 17:14:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- Con la finalidad de establecer una alianza estratégica interinstitucional basada en la cooperación, reciprocidad y corresponsabilidad, este martes fue firmado un convenio de colaboración entre el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet).

El objetivo del convenio es facilitar el desarrollo y operación conjunta de programas, proyectos y acciones a favor del sector de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, así como de los estudiantes, académicos y personal administrativo del CECyTEM, en la búsqueda de impulsar aquellas áreas que por la naturaleza de ambas instancias puedan concurrir.

Durante la firma de convenio la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó la importancia de conjugar recursos humanos y técnicos para facilitar la concurrencia en la planeación estatal en materia de ciencia, tecnología, innovación y divulgación, así como la ejecución de programas y proyectos con la finalidad de mejorar los mecanismos y políticas para promocionar la actividad científica y tecnológica y de innovación en el estado de Michoacán.

Por su parte, el titular de la Sicdet, José Luis Montañez, reconoció el trabajo que ha venido realizando el CECyTEM con sus alumnos, a quienes forma en los principios científicos y tecnológicos con un alto sentido de compromiso social, lo que se traduce en el fomento de las vocaciones en estas áreas y el aporte al desarrollo de soluciones concretas a los problemas de la entidad.

En este sentido, Escobedo Pérez destacó que en el CECyTEM “contamos con alumnas y alumnos muy valiosos a quienes debemos apoyar para que continúen desarrollando sus prototipos, innovaciones y creaciones tecnológicas y científicas, dotarles de las herramientas necesarias y encauzarlos por el camino de la investigación”.

“Estamos muy contentos porque a partir de hoy nuestro personal docente, administrativo y sobre todo nuestros alumnos contaran con el respaldo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico para que por medio de sus programas tengamos acceso a más apoyo para la ciencia y tecnología”, enfatizó Carmen Escobedo.

Cabe mencionar que a la firma del convenio asistieron Irene Elizabeth Heredia Martínez y José Alfonso Muñoz, alumnos del CECyTEM que ganaron del primer lugar nacional de Creatividad Tecnológica 2016 y la acreditación para participar en el Foro Internacional de Ciencias e Ingeniería, a realizarse en Santiago de Chile en agosto próximo, así como Salvador Pulido Ayala y José Manuel Pulido Ayala, ganadores del tercer lugar nacional en Creatividad Tecnológica 2016 y quienes también ganaron la acreditación para participar en el evento de MOSTRATEC, a realizarse en Brasil en octubre de 2016.

Asimismo, asistieron los alumnos Israel Flores Montufar, Jorge Méndez Blanco y Francisco Javier Castillo Guillén, quienes participarán en el XXII Ciencia Joven, a realizarse en Brasil en el mes de noviembre de 2016, así como Jesús Núñez Villanueva, Karla Guadalupe Rodríguez González y David Brian Alcaraz Espinoza, quienes ganaron su acreditación para participar en INFOMATRIX SUDAMÉRICA, a realizarse en Bogotá, Colombia, el próximo octubre.

Leer más

 

 

Debe hacer un salario digno para las y los michoacanos: Antonio Soto

2016-07-12 17:13:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- “Debe haber un salario digno para las y los michoacanos, y en general para todos los mexicanos. Es un tema que no se puede rezagar más y en el que hemos estado trabajando para que sea una realidad”, señaló Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Lo anterior, al finalizar la presentación de las acciones para impulsar la reactivación económica en un evento organizado por el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, al que acudió con la representación del Gobernador Silvano Aureoles.

El funcionario estatal se mantuvo atento a las ponencias de las diversas expresiones políticas que participaron, mismas que abordaron temas como la reducción del precio de las gasolinas, el disminuir las tarifas del servicio eléctrico así como lo referente a las telecomunicaciones.

En ese tenor se pronunció por aprovechar y trabajar en las concordancias entre las diversas fuerzas políticas, cuyo objetivo común sea el bienestar de la sociedad en su conjunto, más a allá de colores o intereses de partidos, priorizando en todo momento que exista una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

El titular de la Sedeco coincidió además en que el aparato gubernamental no es el responsable de la generación de empleos, sino de otorgar las condiciones para la atracción de más y nuevas inversiones que sean fuentes de plazas laborales con prestaciones y estabilidad para los trabajadores, por lo que hizo un exhorto para un trabajo en sinergia interinstitucional.

Leer más

 

 

Codecom se suma al trabajo del Ayuntamiento de LC para hacer realidad la ZEE

2016-07-12 17:12:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- La directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, exhortó a los integrantes del ayuntamiento de este municipio a mantenerse atentos y no quitar el dedo del renglón para que sea una realidad la Zona Económica Especial (ZEE), para que los habitantes cuenten con una de las ciudades con mayor inversión y calidad de vida.

En reunión de trabajo realizada este mañana, la titular de la Codecom explicó a los funcionarios municipales en qué consiste el proyecto de la ZEE en Lázaro Cárdenas, así como el programa de desarrollo en la ciudad, con el objetivo de que estén atentos a los procedimientos que deberá realizar el Cabildo.

En este sentido, detalló que el Ayuntamiento debe firmar una Carta de Intención para que sea analizada y dictaminada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que el Presidente de la República emita el decreto correspondiente.

Flores Anguiano resaltó que se trabaja en la elaboración del Plan de Inversión y Programa de Desarrollo, así como en el Análisis de Impacto Ambiental, para darle otro rostro al municipio y esté a la altura de un puerto internacional, ya que tanto los que viven como los que trabajan aquí merecen mejores condiciones de vida y mejor infraestructura pública.

Indicó que a mediano plazo se estima que Lázaro Cárdenas eleve su nivel competitivo a nivel mundial por el puerto marítimo que tiene y en el que se analizan diversos proyectos de inversión productiva e infraestructura, lo que lo posicionará aún más como destino de inversiones extranjeras.

Por último, la titular de la Codecom señaló que el Ayuntamiento tiene que hacer su propuesta en términos de lo que ofrece a los inversionistas para que estos vean al puerto como una opción de invertir. Además, los gobiernos estatal y municipal tienen que hacer su paquete de propuestas económica, fiscal y administrativa, de tal manera que puedan ser una oferta atractiva respecto a los estados y municipios de otras ZEE del país.

Leer más

 

 

SPI participa en el 2o Aniversario del Colegio de Abogados Indígenas

2016-07-12 17:10:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 12 de Julio del 2016.- “Nuestro país transita por una nueva etapa en la historia de las instituciones públicas, y aunque se ha dicho que se puede vivir con muchas carencias, estamos seguros que sin justicia no se puede consolidar ningún Estado, la cultura es responsabilidad de todos y los abogados han sabido hacer valer premisa”, reconoció el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, al conmemorar el segundo aniversario del Colegio de Abogados Indígenas.

Reconoció que los derechos de los pueblos indígenas están presentes en un documento constitucional y otros documentos, “pero seguimos sin el reconocimiento pleno de nuestros derechos; los pueblos originarios siempre hemos buscado la inclusión, por eso entre los grandes reclamos está vigente la exigencia del ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos”, enfatizó.

Ante todo el cuerpo de abogados indígenas que conforman el Colegio de Abogados Indígenas, y en representación del gobernador constitucional Silvano Aureoles Conejo, reconoció la grandeza cultural de nuestro estado y nuestro país, que tiene su raíz en los pueblos originarios; “hoy ser parte de estos pueblos no sólo es un orgullo, es un privilegio, porque Michoacán tiene alma y corazón indígena, eso no se debe olvidar, y para eso están los garantes del derecho, que deben defender y permitir que siga latiendo este corazón”, exhortó el Secretario.

Por su parte, maestro Marco Antonio Flores, dio la bienvenida a todos los que se congregaron en con el motivo de reconocer a los juristas, de quienes resaltó que la importancia del Derecho radica en que esta disciplina asegura un país y un estado gobernado por leyes que nos protegen a todos, “y los abogados son los que velan por las garantías mínimas que deben hacerse valer para poder vivir en condiciones más justas para todos”.

Sabedores de que la ley es la herramienta jurídica que nos ayuda a resolver los problemas de manera pacífica, nuestro país es un gran ejemplo de grandes abogados juristas, y para muestra está el Colegio de Abogados Indígenas, así lo ensalzó el licenciado Víctor Manuel Manríquez Gonzales; "es nuestro deber apoyar y servir al pueblo y seguir luchando por un marco jurídico más justo para nuestros pueblos indígenas" aseveró.

Dentro del evento se tomó protesta a los nuevos miembros del Colegio de Abogados Indígenas, a quienes se entregó reconocimientos por ser los abogados que han trabajado por el sector indígena. “Seguiremos trabajando sin descansar hasta lograr que los objetivos se cumplan y que nuestros pueblos originarios tengan acceso a una vida más justa”, afirmó el Presidente del Colegio de Abogados Indígenas, Jairo Felipe Valdez.

Finalmente, y en representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, clausuró el acto simbólico con el que se reconoció la proeza de los abogados indígenas.

Leer más

 

 

Pide Ombudsman michoacano liberación de Mireles

2016-07-12 15:21:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 12 de julio del 2016. El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, reiteró su postura en torno a la liberación de José Manuel Mireles Valverde, al considerar que la omisión y dilación en el caso se suman al cúmulo de violaciones a los derechos humanos de que está plagado este proceso.

Enterado de que la defensa del ex líder de las autodefensas promovió una modificación de la medida cautelar de prisión preventiva ante el Juez Quinto de Distrito, basada en la protección y respeto de los derechos humanos de libertad personal y presunción de inocencia; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), espera que la decisión del juez sea favorable y Mireles Valverde pueda continuar el proceso en libertad.

El titular de la CEDH calificó como “absurdo” el que se mantenga preso a José Manuel Mireles por portación de arma de fuego, cuando está acreditado que fueron las propias autoridades quienes autorizaron el uso de éstas; pues ante los embates de la delincuencia los llamados “autodefensas” se vieron obligados a actuar por su propia cuenta para defender su vida, la de sus familiares y de sus comunidades.

Es de mencionar que este organismo presentó un Amicus Curie ante el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito del Poder Judicial de la Federación en el que se menciona que los grupos de autodefensa hicieron en su momento, el trabajo que correspondía al Estado, ante los secuestros, asesinatos, cobro de cuotas y derecho de piso; el despojo de bienes a sus legítimos propietarios, la violación de mujeres; todo ante la incapacidad dolosa y negligente de las autoridades.

Se destaca que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, regularizó a los autodefensas, con quienes establecían estrategias policiales e “iban de la mano” en los operativos de persecución de los criminales que azotaban la zona de la Tierra Caliente de Michoacán.

El titular de la CEDH reitera su llamado respetuoso para que se considere el contexto de violencia en Michoacán, pues si el apelante portaba arma de fuego, es evidente que la usaba para salvar su propia vida y la de otros.

Leer más

 

 

Egresan estudiantes de la Unidad del Sistema de Enseñanza Abierta del Cobaem

2016-07-12 15:20:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- Cincuenta y dos estudiantes del Sistema de Enseñanza Abierta de Morelia recibieron su certificado de bachillerato, finalizando así la generación 2015-2016.



Esta modalidad no escolarizada tiene como finalidad facilitar el acceso a todas las personas para que puedan cursar el bachillerato de acuerdo a sus tiempos y necesidades.



Cabe destacar que el Cobaem tiene como objetivo cumplir con la encomienda del Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de brindar educación de calidad a los michoacanos y disminuir el rezago educativo en el nivel medio superior.



En su intervención la coordinadora de la Unidad, María Clara Arellano Correa, afirmó que el trabajo educativo es de gran responsabilidad, por lo que esta modalidad no escolarizada permite que el estudiante decida con autonomía sus estudios.



"Se deben comprender las distintas situaciones educativas donde profesores y alumnos llevan a cabo tareas y responsabilidades a distancia, pero con el mismo compromiso y responsabilidad de la cercanía", indicó.



Con la representación del director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, también estuvieron presentes en la entrega de los certificados el director de Planeación Educativa, Jesús Vega Covarrubias, y la directora de Educación No Escolarizada, Rosalba Mora Galván; además, asistió la secretaria del Trabajo del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Patricia Valencia Ortiz, en representación del secretario general del gremio, Eduardo Mendoza Andrade.

Leer más

 

 

La JC da mantenimento a la carretera Apatzingán-Aguililla

2016-07-12 15:17:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- La Junta de Caminos (JC) de Michoacán, a cargo de Eduardo Noel Villa Ortiz, realiza acciones de conservación de la carretera Apatzingán- Aguililla, de 83 kilómetros, a la cual aplicará una inversión de 10 millones 729 mil pesos, provenientes del Fondo Regional.

Actualmente, el personal de la JC trabaja en los 2 mil metros del tramo correspondiente a la tenencia de Cenobio Moreno, en los kilómetros 14 al 16, en donde ejecutará 566 mil 980 pesos del monto total.

Con ello, la JC contribuye a cumplir el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con los habitantes de esa comunidad del municipio de Apatzingán de mejorar de manera integral sus condiciones de vida mediante una estrategia transversal que involucra a las distintas dependencias del Gobierno de Michoacán.

El arranque de la obra fue encabezado por el jefe del Ejecutivo estatal durante su última visita a Cenobio Moreno, el domingo pasado.

Leer más

 

 

Implementa Sedetum cuatro programas de impacto social en Michoacán

2016-07-12 15:16:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) implementa programas de impacto social para mejorar las condiciones de vida de las y los michoacanos, destacó su titular, Sergio Adem Argueta.



Detalló que la dependencia opera cuatro programas de impacto directo para las poblaciones michoacanas: Sistema de Ciudades, Corazones de Barrio, Ciudades en Movimiento y Suelo para Todos.



Con Sistema de Ciudades se abordan temas de instrumentos de planeación para promover y articular el conjunto ordenado de los centros urbanos con relaciones abiertas y dinámicas para gestionar instrumentos de planeación que permitirán gestionar mejor las condiciones de suelo y, de esta forma, las ciudades tengan un crecimiento sustentable.



El proyecto Corazones de Barrio consiste en generar ciudades policéntricas, es decir, que promuevan el sentido de pertenencia de sus habitantes. Este programa articula equipamiento sociocultural de carácter público para dotar de acceso a centros educativos, del sector salud y un mayor número de servicios públicos.



“Es aquí donde se ve reflejada la satisfacción de los ciudadanos, aquí podemos ver gente conviviendo, esto permite que se activen las economías, tenemos gente en la calle con seguridad. Al estar conectadas entre sí, con eficiente transporte público, banquetas accesibles, amplias, con rampas, etcétera, los barrios son motivo de orgullo”, refirió Adem Argueta.



Ciudades en Movimiento está en ejecución y va acompañado de la Ley de Transporte que se escalará a la Ley de Movilidad, la cual abarcará todos los sistemas de desplazamiento más eficaz entre ciudad y ciudad.



“Estamos platicando con representantes del transporte público, escuchando sus preocupaciones, y también hemos visitado a compañías de sistemas de transporte. Es un trabajo arduo y un reto grande, pero alguien tiene que empezar y esos somos nosotros”, dijo el titular de la Sedetum.



Suelo para Todos es un programa que permitirá la introducción de servicios, calles y banquetas. Dentro de la mancha urbana, se pretende la creación de predios para garantizar el derecho a la vivienda.


Leer más