Estado

 

Sicdet y CECyTEM establecen alianza estratégica

2016-07-12 17:14:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- Con la finalidad de establecer una alianza estratégica interinstitucional basada en la cooperación, reciprocidad y corresponsabilidad, este martes fue firmado un convenio de colaboración entre el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet).

El objetivo del convenio es facilitar el desarrollo y operación conjunta de programas, proyectos y acciones a favor del sector de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, así como de los estudiantes, académicos y personal administrativo del CECyTEM, en la búsqueda de impulsar aquellas áreas que por la naturaleza de ambas instancias puedan concurrir.

Durante la firma de convenio la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó la importancia de conjugar recursos humanos y técnicos para facilitar la concurrencia en la planeación estatal en materia de ciencia, tecnología, innovación y divulgación, así como la ejecución de programas y proyectos con la finalidad de mejorar los mecanismos y políticas para promocionar la actividad científica y tecnológica y de innovación en el estado de Michoacán.

Por su parte, el titular de la Sicdet, José Luis Montañez, reconoció el trabajo que ha venido realizando el CECyTEM con sus alumnos, a quienes forma en los principios científicos y tecnológicos con un alto sentido de compromiso social, lo que se traduce en el fomento de las vocaciones en estas áreas y el aporte al desarrollo de soluciones concretas a los problemas de la entidad.

En este sentido, Escobedo Pérez destacó que en el CECyTEM “contamos con alumnas y alumnos muy valiosos a quienes debemos apoyar para que continúen desarrollando sus prototipos, innovaciones y creaciones tecnológicas y científicas, dotarles de las herramientas necesarias y encauzarlos por el camino de la investigación”.

“Estamos muy contentos porque a partir de hoy nuestro personal docente, administrativo y sobre todo nuestros alumnos contaran con el respaldo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico para que por medio de sus programas tengamos acceso a más apoyo para la ciencia y tecnología”, enfatizó Carmen Escobedo.

Cabe mencionar que a la firma del convenio asistieron Irene Elizabeth Heredia Martínez y José Alfonso Muñoz, alumnos del CECyTEM que ganaron del primer lugar nacional de Creatividad Tecnológica 2016 y la acreditación para participar en el Foro Internacional de Ciencias e Ingeniería, a realizarse en Santiago de Chile en agosto próximo, así como Salvador Pulido Ayala y José Manuel Pulido Ayala, ganadores del tercer lugar nacional en Creatividad Tecnológica 2016 y quienes también ganaron la acreditación para participar en el evento de MOSTRATEC, a realizarse en Brasil en octubre de 2016.

Asimismo, asistieron los alumnos Israel Flores Montufar, Jorge Méndez Blanco y Francisco Javier Castillo Guillén, quienes participarán en el XXII Ciencia Joven, a realizarse en Brasil en el mes de noviembre de 2016, así como Jesús Núñez Villanueva, Karla Guadalupe Rodríguez González y David Brian Alcaraz Espinoza, quienes ganaron su acreditación para participar en INFOMATRIX SUDAMÉRICA, a realizarse en Bogotá, Colombia, el próximo octubre.

Leer más

 

 

Debe hacer un salario digno para las y los michoacanos: Antonio Soto

2016-07-12 17:13:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- “Debe haber un salario digno para las y los michoacanos, y en general para todos los mexicanos. Es un tema que no se puede rezagar más y en el que hemos estado trabajando para que sea una realidad”, señaló Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Lo anterior, al finalizar la presentación de las acciones para impulsar la reactivación económica en un evento organizado por el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, al que acudió con la representación del Gobernador Silvano Aureoles.

El funcionario estatal se mantuvo atento a las ponencias de las diversas expresiones políticas que participaron, mismas que abordaron temas como la reducción del precio de las gasolinas, el disminuir las tarifas del servicio eléctrico así como lo referente a las telecomunicaciones.

En ese tenor se pronunció por aprovechar y trabajar en las concordancias entre las diversas fuerzas políticas, cuyo objetivo común sea el bienestar de la sociedad en su conjunto, más a allá de colores o intereses de partidos, priorizando en todo momento que exista una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

El titular de la Sedeco coincidió además en que el aparato gubernamental no es el responsable de la generación de empleos, sino de otorgar las condiciones para la atracción de más y nuevas inversiones que sean fuentes de plazas laborales con prestaciones y estabilidad para los trabajadores, por lo que hizo un exhorto para un trabajo en sinergia interinstitucional.

Leer más

 

 

Codecom se suma al trabajo del Ayuntamiento de LC para hacer realidad la ZEE

2016-07-12 17:12:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- La directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, exhortó a los integrantes del ayuntamiento de este municipio a mantenerse atentos y no quitar el dedo del renglón para que sea una realidad la Zona Económica Especial (ZEE), para que los habitantes cuenten con una de las ciudades con mayor inversión y calidad de vida.

En reunión de trabajo realizada este mañana, la titular de la Codecom explicó a los funcionarios municipales en qué consiste el proyecto de la ZEE en Lázaro Cárdenas, así como el programa de desarrollo en la ciudad, con el objetivo de que estén atentos a los procedimientos que deberá realizar el Cabildo.

En este sentido, detalló que el Ayuntamiento debe firmar una Carta de Intención para que sea analizada y dictaminada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que el Presidente de la República emita el decreto correspondiente.

Flores Anguiano resaltó que se trabaja en la elaboración del Plan de Inversión y Programa de Desarrollo, así como en el Análisis de Impacto Ambiental, para darle otro rostro al municipio y esté a la altura de un puerto internacional, ya que tanto los que viven como los que trabajan aquí merecen mejores condiciones de vida y mejor infraestructura pública.

Indicó que a mediano plazo se estima que Lázaro Cárdenas eleve su nivel competitivo a nivel mundial por el puerto marítimo que tiene y en el que se analizan diversos proyectos de inversión productiva e infraestructura, lo que lo posicionará aún más como destino de inversiones extranjeras.

Por último, la titular de la Codecom señaló que el Ayuntamiento tiene que hacer su propuesta en términos de lo que ofrece a los inversionistas para que estos vean al puerto como una opción de invertir. Además, los gobiernos estatal y municipal tienen que hacer su paquete de propuestas económica, fiscal y administrativa, de tal manera que puedan ser una oferta atractiva respecto a los estados y municipios de otras ZEE del país.

Leer más

 

 

SPI participa en el 2o Aniversario del Colegio de Abogados Indígenas

2016-07-12 17:10:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 12 de Julio del 2016.- “Nuestro país transita por una nueva etapa en la historia de las instituciones públicas, y aunque se ha dicho que se puede vivir con muchas carencias, estamos seguros que sin justicia no se puede consolidar ningún Estado, la cultura es responsabilidad de todos y los abogados han sabido hacer valer premisa”, reconoció el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, al conmemorar el segundo aniversario del Colegio de Abogados Indígenas.

Reconoció que los derechos de los pueblos indígenas están presentes en un documento constitucional y otros documentos, “pero seguimos sin el reconocimiento pleno de nuestros derechos; los pueblos originarios siempre hemos buscado la inclusión, por eso entre los grandes reclamos está vigente la exigencia del ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos”, enfatizó.

Ante todo el cuerpo de abogados indígenas que conforman el Colegio de Abogados Indígenas, y en representación del gobernador constitucional Silvano Aureoles Conejo, reconoció la grandeza cultural de nuestro estado y nuestro país, que tiene su raíz en los pueblos originarios; “hoy ser parte de estos pueblos no sólo es un orgullo, es un privilegio, porque Michoacán tiene alma y corazón indígena, eso no se debe olvidar, y para eso están los garantes del derecho, que deben defender y permitir que siga latiendo este corazón”, exhortó el Secretario.

Por su parte, maestro Marco Antonio Flores, dio la bienvenida a todos los que se congregaron en con el motivo de reconocer a los juristas, de quienes resaltó que la importancia del Derecho radica en que esta disciplina asegura un país y un estado gobernado por leyes que nos protegen a todos, “y los abogados son los que velan por las garantías mínimas que deben hacerse valer para poder vivir en condiciones más justas para todos”.

Sabedores de que la ley es la herramienta jurídica que nos ayuda a resolver los problemas de manera pacífica, nuestro país es un gran ejemplo de grandes abogados juristas, y para muestra está el Colegio de Abogados Indígenas, así lo ensalzó el licenciado Víctor Manuel Manríquez Gonzales; "es nuestro deber apoyar y servir al pueblo y seguir luchando por un marco jurídico más justo para nuestros pueblos indígenas" aseveró.

Dentro del evento se tomó protesta a los nuevos miembros del Colegio de Abogados Indígenas, a quienes se entregó reconocimientos por ser los abogados que han trabajado por el sector indígena. “Seguiremos trabajando sin descansar hasta lograr que los objetivos se cumplan y que nuestros pueblos originarios tengan acceso a una vida más justa”, afirmó el Presidente del Colegio de Abogados Indígenas, Jairo Felipe Valdez.

Finalmente, y en representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, clausuró el acto simbólico con el que se reconoció la proeza de los abogados indígenas.

Leer más

 

 

Pide Ombudsman michoacano liberación de Mireles

2016-07-12 15:21:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 12 de julio del 2016. El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, reiteró su postura en torno a la liberación de José Manuel Mireles Valverde, al considerar que la omisión y dilación en el caso se suman al cúmulo de violaciones a los derechos humanos de que está plagado este proceso.

Enterado de que la defensa del ex líder de las autodefensas promovió una modificación de la medida cautelar de prisión preventiva ante el Juez Quinto de Distrito, basada en la protección y respeto de los derechos humanos de libertad personal y presunción de inocencia; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), espera que la decisión del juez sea favorable y Mireles Valverde pueda continuar el proceso en libertad.

El titular de la CEDH calificó como “absurdo” el que se mantenga preso a José Manuel Mireles por portación de arma de fuego, cuando está acreditado que fueron las propias autoridades quienes autorizaron el uso de éstas; pues ante los embates de la delincuencia los llamados “autodefensas” se vieron obligados a actuar por su propia cuenta para defender su vida, la de sus familiares y de sus comunidades.

Es de mencionar que este organismo presentó un Amicus Curie ante el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito del Poder Judicial de la Federación en el que se menciona que los grupos de autodefensa hicieron en su momento, el trabajo que correspondía al Estado, ante los secuestros, asesinatos, cobro de cuotas y derecho de piso; el despojo de bienes a sus legítimos propietarios, la violación de mujeres; todo ante la incapacidad dolosa y negligente de las autoridades.

Se destaca que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, regularizó a los autodefensas, con quienes establecían estrategias policiales e “iban de la mano” en los operativos de persecución de los criminales que azotaban la zona de la Tierra Caliente de Michoacán.

El titular de la CEDH reitera su llamado respetuoso para que se considere el contexto de violencia en Michoacán, pues si el apelante portaba arma de fuego, es evidente que la usaba para salvar su propia vida y la de otros.

Leer más

 

 

Egresan estudiantes de la Unidad del Sistema de Enseñanza Abierta del Cobaem

2016-07-12 15:20:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- Cincuenta y dos estudiantes del Sistema de Enseñanza Abierta de Morelia recibieron su certificado de bachillerato, finalizando así la generación 2015-2016.



Esta modalidad no escolarizada tiene como finalidad facilitar el acceso a todas las personas para que puedan cursar el bachillerato de acuerdo a sus tiempos y necesidades.



Cabe destacar que el Cobaem tiene como objetivo cumplir con la encomienda del Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de brindar educación de calidad a los michoacanos y disminuir el rezago educativo en el nivel medio superior.



En su intervención la coordinadora de la Unidad, María Clara Arellano Correa, afirmó que el trabajo educativo es de gran responsabilidad, por lo que esta modalidad no escolarizada permite que el estudiante decida con autonomía sus estudios.



"Se deben comprender las distintas situaciones educativas donde profesores y alumnos llevan a cabo tareas y responsabilidades a distancia, pero con el mismo compromiso y responsabilidad de la cercanía", indicó.



Con la representación del director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, también estuvieron presentes en la entrega de los certificados el director de Planeación Educativa, Jesús Vega Covarrubias, y la directora de Educación No Escolarizada, Rosalba Mora Galván; además, asistió la secretaria del Trabajo del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Patricia Valencia Ortiz, en representación del secretario general del gremio, Eduardo Mendoza Andrade.

Leer más

 

 

La JC da mantenimento a la carretera Apatzingán-Aguililla

2016-07-12 15:17:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- La Junta de Caminos (JC) de Michoacán, a cargo de Eduardo Noel Villa Ortiz, realiza acciones de conservación de la carretera Apatzingán- Aguililla, de 83 kilómetros, a la cual aplicará una inversión de 10 millones 729 mil pesos, provenientes del Fondo Regional.

Actualmente, el personal de la JC trabaja en los 2 mil metros del tramo correspondiente a la tenencia de Cenobio Moreno, en los kilómetros 14 al 16, en donde ejecutará 566 mil 980 pesos del monto total.

Con ello, la JC contribuye a cumplir el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con los habitantes de esa comunidad del municipio de Apatzingán de mejorar de manera integral sus condiciones de vida mediante una estrategia transversal que involucra a las distintas dependencias del Gobierno de Michoacán.

El arranque de la obra fue encabezado por el jefe del Ejecutivo estatal durante su última visita a Cenobio Moreno, el domingo pasado.

Leer más

 

 

Implementa Sedetum cuatro programas de impacto social en Michoacán

2016-07-12 15:16:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) implementa programas de impacto social para mejorar las condiciones de vida de las y los michoacanos, destacó su titular, Sergio Adem Argueta.



Detalló que la dependencia opera cuatro programas de impacto directo para las poblaciones michoacanas: Sistema de Ciudades, Corazones de Barrio, Ciudades en Movimiento y Suelo para Todos.



Con Sistema de Ciudades se abordan temas de instrumentos de planeación para promover y articular el conjunto ordenado de los centros urbanos con relaciones abiertas y dinámicas para gestionar instrumentos de planeación que permitirán gestionar mejor las condiciones de suelo y, de esta forma, las ciudades tengan un crecimiento sustentable.



El proyecto Corazones de Barrio consiste en generar ciudades policéntricas, es decir, que promuevan el sentido de pertenencia de sus habitantes. Este programa articula equipamiento sociocultural de carácter público para dotar de acceso a centros educativos, del sector salud y un mayor número de servicios públicos.



“Es aquí donde se ve reflejada la satisfacción de los ciudadanos, aquí podemos ver gente conviviendo, esto permite que se activen las economías, tenemos gente en la calle con seguridad. Al estar conectadas entre sí, con eficiente transporte público, banquetas accesibles, amplias, con rampas, etcétera, los barrios son motivo de orgullo”, refirió Adem Argueta.



Ciudades en Movimiento está en ejecución y va acompañado de la Ley de Transporte que se escalará a la Ley de Movilidad, la cual abarcará todos los sistemas de desplazamiento más eficaz entre ciudad y ciudad.



“Estamos platicando con representantes del transporte público, escuchando sus preocupaciones, y también hemos visitado a compañías de sistemas de transporte. Es un trabajo arduo y un reto grande, pero alguien tiene que empezar y esos somos nosotros”, dijo el titular de la Sedetum.



Suelo para Todos es un programa que permitirá la introducción de servicios, calles y banquetas. Dentro de la mancha urbana, se pretende la creación de predios para garantizar el derecho a la vivienda.


Leer más

 

 

Sí Alimenta continúa expandiéndose en Michoacán

2016-07-12 15:09:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2016.- Con el objetivo de erradicar la carencia alimentaria de los adultos mayores, el Programa Sí Alimenta que ha implementado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol) continúa extendiéndose en Michoacán, principalmente en las comunidades de más alta marginación.

Ahora tocó el turno al municipio de Tzitzio, donde 580 habitantes se han visto beneficiados de manera directa con Sí Alimenta, con lo que se resta un 20 por ciento de las personas que viven en condiciones extremas en esa demarcación.

Durante el acto de entrega de Sí Alimenta, varias decenas de adultos mayores se congregaron frente a la plaza principal de la cabecera municipal, donde recibieron sus paquetes alimentarios.

“Cada mes vamos a entregar 580 despensas, los cuales serán para los adultos que más lo necesiten”, resaltó el alcalde Nazario Pérez ante los beneficiarios.

La Secretaría de Política Social señaló que los apoyos tenían más de dos años sin ser entregados, y aunque este año se haya retrasado la entrega, se cumplirá con los 12 meses del año, a diferencia de administraciones pasadas, que sólo entregaban apoyos durante ocho meses.


Los beneficiarios

"El apoyo nos servirá para alimentarnos. Estamos solitos con mi esposo y con esto podremos comer los dos y tres veces al día”, relató la señora María Gutiérrez Ruiz, de 76 años, de la comunidad del Debanador, quien se dedica a comprar fiado puercos para venderlos a los carniceros.

Pablo Fabián Ortiz Medina, un agricultor de 80 años que aún sigue sembrando maíz, frijol y calabacita, expresó que él ya había sido beneficiado con el programa en años anteriores, pero destacó que Sí Alimenta le parece mejor porque los productos son más y de mejor calidad.

“Ahora trae leche y sardina, podremos comer mejor en casa”, “sólo comíamos almuerzo y comida, ahora ya podremos llevarnos algo en la panza al dormir”, comentó.

Gregorio García García, también de la comunidad del Debanador, mostró su satisfacción por recibir apoyo alimentario todo el año y resaltó que a pesar de que cultiva sus propios alimentos, la escasez de lluvias en la región lo ha dejado sin cosecha, lo que le dificulta alimentarse adecuadamente.

"Comíamos dos veces al día, por las mañanas un té y unas galletitas, y a la hora de la comida, pues lo que había. Ahora podremos comer tres veces al día y variado, estoy muy agradecida con el Gobernador Silvano Aureoles, con la Sepsol y con el Ayuntamiento”, comentó Elvira Reyes Suárez, esposa de Gregorio.

Por su parte, la señora Aurora García Zetina refirió que ella y su esposo, Gonzalo Medrano Muñoz, ya no pueden trabajar debido a su edad, por lo que mostró su alegría la saber que era una de las beneficiadas.

Los programas implementados por el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, buscan acabar con la brecha social y el rezago alimenticio en Michoacán, por lo que a través de la Sepsol implementó el programa Sí Alimenta, el cual beneficia a las personas que más lo necesitan.

Leer más

 

 

SEMARNACC realiza limpieza en playas michoacanas

2016-07-12 15:08:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Playa Chuquiapan, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC) acudió a esta comunidad de la costa michoacana para participar en una limpieza de la playa junto con la Comisión de Pesca del Estado (COMPESCA) y diversas asociaciones civiles y ciudadanos de la región.

Dicha actividad forma parte de las estrategias para impulsar la costa michoacana de manera integral, impulsando el turismo y la economía, pero de manera sustentable.

Jefes de departamento y directores de la SEMARNACC, así como el subsecretario, Iván Madero Naranjo, se dieron cita durante el pasado fin de semana para llevar a cabo la faena de limpieza, en la que se recolectaron artículos y basura de todo tipo, principalmente envases de plástico y PET.

Este tipo de actividades también fomentan la permanencia de playas limpias, lo que permite atraer al turismo en un ambiente de armonía con el medio ambiente, por lo que la Secretaría hace un llamado a la ciudadanía a mantener la limpieza de estas playas cuando las visiten.

Leer más

 

 

Proponen diputados federales del PAN 24 acciones para reactivar economía

2016-07-12 15:03:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los diputados federales michoacanos del PAN presentaron esta mañana "24 acciones para mejorar la economía" nacional, entre las que destacan bajar el costo del combustible hasta por mitad, así como el ISR y el IVA.
Marko Cortes Mendoza encabezó este cuarto foro en el país, que segun él implica una "agenda económica de largo alcance", misma que surgió una vez que el gobierno federal "manda los crecriterios de desarrollo económico 2017, que no marcan ningún cambio en una economía que va mal debido a las malas decisiones".
Introdujo que la propuesta ya se puso al escrutinio de organismos importantes a nivel nacional, como el CCE, y "nos han dicho que coinciden con algunos solamente". Al evento realizado en el Centro de Convenciones fueron convocados actores sociales y políticos de todos los partidos, entre los que destacaron tres ex gobernadores del PRI, Fausto Vallejo, Genovevo Figueroa y Víctor Tinoco.
Los panistas dividieron las 24 acciones en 7 ejes. El primero es "Fortalecer la economía de las familias", entre las que destacan bajar al 50% el IEPS, Impuestos por Productos y Servicios, a la gasolina Magna ya que la mitad de su costo es por impuestos, igualmente al Diésel porque el 52.2% de su precio es también gravamen.
El segundo es "Corregir la tóxica reforma fiscal": para atraer inversión, reducir la tasa del ISR al 28% a personas físicas y morales, así como reducir IVA del 16 al 12%. El segundo eje es "Mejorar las finanzas públicas", con la reducción del gasto corriente en 20%e incrementar la inversión en 30%, además de trasparente los padrones de programas sociales.
Un cuatro ejes responde a "Fortalecer el se torna productivo" a través del impulso al financiamiento popular y microcréditos. El quinto es "Fortalecer el sector exportador" y el sexto "Promover el sector turístico", al duplicar el presupuesto anual al Consejo de Promoción Turística de México.
Y el último es "Reactivar al campo mexicano": Eficiente los 350 mil millones del programa Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, simplificar el proceso de conversión del régimen ejidal, al de pequeña propiedad y establecer mecanismos que mejoren la cadenas productivas y la comercialización de productos por sectores.
Concluyeron con la aseveración de que "pusimos muy buenas reformas en muy malas mano y ahorita ya no hay nada qué hacer", más que estas acciones abiertas al escrutinio.

Leer más

 

 

Silvano debe concentrarse en gobernar, no en recorrer el país: Marko

2016-07-12 14:52:29
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El diputado federal Marko Cortés Mendoza justificó que el gobernador michoacano quiera recorrer el país porque el PRD carece de figuras nacionales para que lo hagan en su lugar, no obstante, consideró que Silvano Aureoles Conejo debe concentrarse en gobernar.
Hoy en entrevista, el panista declaró que "necesitamos concentrarnos todos y gobernar, sin pensar en elecciones, para elecciones aún falta mucho y para poder llegar hay que trabajar y gobernar bien".
Enfatizó que todavía "falta mucho por concretar en Michoacán de lo que se ha dicho, el gobierno estatal va comenzando, se generaron muchas expectativas y nosotros estaremos pendiente de que éstas se cumplan".
Incluso, dijo que "es muy pronto para hacer una evaluación del gobierno", pero también "es entendible" que el gobernador quiera hacer recorridos "porque son muy pocas las figuras que el PRD tiene a nivel nacional, lo que sí creo es que los michoacanos ocupan un gobernador atento y de 24 horas para sacar adelante al estado".
En otro tema, no descartó la alianza electoral entre el PRD y PAN rumbo al 2018: "Es muy posible, de hecho... el 2017 buscaremos alianzas con más partidos políticos para enfrentar Estado de México, Coahuila y Nayarit, y pasando esta elección hasta entonces comenzaremos a hablar del proceso 2018".

Leer más

 

 

Instala Gobernador Consejo Estatal de Población

2016-07-11 23:32:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, instaló y tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Estatal de Población, a quienes instruyó para que la prevención del embarazo adolescente y el fenómeno migratorio sean prioridad del órgano.



En el marco del Día Mundial de la Población, el mandatario enfatizó en la importancia de que el Consejo se dinamice y cumpla a cabalidad su objetivo de generar políticas públicas encaminadas a la población.



Indicó que este tema es central para todas las entidades del país, pero especialmente para Michoacán por ser un estado migrante, con mayoría de mujeres en su estructura poblacional, con una edad promedio de 30 años, lo que dijo, es una variable importante porque es un activo fundamental para el desarrollo de Michoacán.



Comentó que ha cambiado la dinámica poblacional, pues en años anteriores la estructura familiar era de entre cinco y seis hijos, y se ha modificado para alcanzar el promedio de dos hijos por pareja, sin embargo, precisó que en los últimos años por diversas circunstancias se disparó el número de los embarazos en adolescentes, que aseguró, es un tema que requiere atención por todas las implicaciones que tiene; por esta razón, sostuvo que una instancia como el Consejo tiene que revisar dicho renglón, ya que este fenómeno obliga a construir estrategias de prevención en la materia.



De igual forma, señaló que la dinámica de la migración y de la población rural son otros de los temas que se deben revisar de manera puntual por el órgano, además de abonar a las políticas de medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos dijo, son los retos que se tienen en el corto plazo.



Aureoles Consejo celebró la instalación del Consejo, que afirmó, será de mucha utilidad, al ser un espacio colectivo.



En su turno, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, precisó que desde 1989 el programa de las Naciones Unidas conmemora el 11 de julio como el Día Mundial de la Población y para el presente año el lema es “Invertir en las adolescentes”.



Señaló que el Consejo Estatal de Población tiene como finalidad articular las políticas públicas encaminadas a la población como un concepto general que reconoce a las personas como sujetos de derecho y de beneficio de dichas políticas, pero también como objeto de estudio.



En este sentido, subrayó la importancia de que dicho organismo sume esfuerzos con los municipios y con las dependencias que forman parte de él, como son las Secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Seguridad Pública, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; Contraloría, Desarrollo Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Agroalimentario; Recursos Naturales, Medio Ambiente y Cambio Climático; Política Social, Pueblos Indígenas, Migrantes, Procuraduría General de Justicia del Estado, Coordinación General de Gabinete y Planeación, Instituto de la Juventud Michoacana y la Coordinación Estatal de Protección Civil.



La titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Estephany Santiago Hernández, sostuvo que dicha instancia tiene como tarea principal diagnosticar los fenómenos sociodemográficos, así como generar análisis de población y coordinación con las dependencias estatales para generar políticas públicas transversales.



La funcionaria compartió diez puntos que el Coespo considera de la mayor importancia respecto a los retos y desafíos de la política de población en Michoacán, como son: Inclusión de los criterios demográficos en los sistemas de planeación; atender la gran diversidad de dinámicas demográficas que existen en el estado, resultado de la desigualdad y la pobreza; fortalecer una nueva y sólida cultura demográfica en la entidad; prevenir y atender los embarazos de las adolescentes y proteger sus descendientes.



También la distribución territorial sustentable para evitar el crecimiento urbano en zonas con vocación productiva; atender la población jornalera agrícola migrante; atender los retos derivados de la migración internacional de los michoacanos; atender con programas económicos y sociales las demandas de empleo y educación técnica media y superior; atender el proceso de envejecimiento demográfico y ser pioneros en tener una Ley de Población en el estado, que actualmente no existe.



Durante la instalación del Consejo, también estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; la directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Se afianzan los trabajos de restauración en el Cerro de la Cruz

2016-07-11 19:53:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Mich., a 11 de julio de 2016.- Queda consolidado el plan de trabajo que desarrollarán instituciones de los tres niveles de gobierno y ciudadanía para lograr la preservación ambiental en el Cerro de la Cruz y, de esta forma, resarcir los daños causados por los incendios forestales que ocurrieron en los pasados meses.

Serán un promedio de 500 hectáreas las que se destinarán a la restauración y retención de suelos, a través de diversos programas federales y estatales.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), determinó que, en todo momento, se han estado efectuando faenas de atención ambiental en este bosque, desde el ataque directo que se hizo a los incendios hasta labores de saneamiento, reforestación y trabajo de retención de suelos.

“Hay azolves sobre las vertientes que quedaron ahí a consecuencia de la incineración de árboles y la pérdida de material vegetativo que servía de contención para evitar deslizamientos de piedras, troncos y tierra, pero ahora son un riesgo en el que debemos trabajar para evitar desastres futuros”, expuso el titular de SEMARNACC.

Hasta el momento, de acuerdo al corte preliminar, se han realizado 540 metros lineales de presas y bordos de piedras; éstos ayudan a detener todos los residuos que son arrastrados por las corrientes de agua. Así mismo, se ha realizado una reforestación en un promedio de siete hectáreas y se han colocado aproximadamente 7 mil plantas.

La meta fijada es colocar al menos otros 10 mil ejemplares de pinos, cedros y otras especies de esta región, labores para las que ya se han apuntado diversas asociaciones civiles, empresas y grupos de la sociedad organizada, por lo que a la fecha se han registrado 1675 personas que, de manera voluntaria y calendarizada continuarán con las labores de reforestación en faenas que se vienen realizando desde el pasado 3 de julio, y que se contempla que culminen el próximo 7 de agosto.

En todo el Cerro de la Cruz se estima lograr una restauración de más de 500 hectáreas, de las cuales 190 pertenecen al ejido Barrio de San Miguel y el resto al de San Juan Bautista y se tienen catalogadas de la siguiente forma: 370 hectáreas serán restauradas a través del pago por servicios ambientales, 100 más con reforestación social a través de ProNatura, 80 a través del Programa de Cuencas Prioritarias y 14 con el Programa de Empleo Temporal. En este tenor, explicó el secretario de medio ambiente que se planea una segunda restauración masiva para efectuarse este próximo 14 de julio en punto de las 9 am: “en esta faena se tiene el objetivo de colocar 5500 plantas, que serán distribuidas en 5 hectáreas, por lo que el lugar de reunión para todos las voluntarios que deseen participar será en el sitio de taxis frente al fraccionamiento San José de la Mina”, invitó el ingeniero Luna García.

Finalmente, el titular de SEMARNACC expuso ante el Comité que la Secretaría que él encabeza aportará 62 mil pesos para otorgar un pago a los jornaleros que participan a través del programa de empleo temporal que coordina la COFOM.

En estas actividades se suman el Ayuntamiento de Uruapan, la COFOM, la PROFEPA, la CONAFOR, la ProAm y Protección Civil, entre otras dependencias.

Leer más

 

 

SICDET lanza la convocatoria para los Premios Estatales de Ciencia

2016-07-11 19:50:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2016.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdetc) presentó hoy la convocatoria para postular candidaturas a los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología, Divulgación, Vinculación, Innovación y Reconocimiento a la Científica del año, mismos que serán entregados en el marco del XI Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, a realizarse los próximos 13 y 14 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

La convocatoria está dirigida a las instituciones de educación superior, centros de investigación, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales y dependencias federales, estatales y municipales, que puedan proponer candidatos michoacanos a las distintas categorías.

La categoría de Ciencia tiene por objetivo reconocer el trabajo de investigación en las áreas científicas cuyos aportes a campos específicos del conocimiento hayan demostrado relevancia, originalidad e impacto en la comunidad, así como vocación para contribuir a la resolución de problemáticas identificadas y de trascendencia en las diferentes ramas del saber.

En el caso de la categoría de Tecnología se reconoce el trabajo en desarrollo tecnológico con carácter de vanguardia, calidad, pertinencia y factibilidad así como su capacidad para eficientar procesos, productos y/ó servicios en áreas susceptibles de fortalecimiento a través de la incorporación de tecnología.

En la categoría de Divulgación se reconoce la trayectoria y aportes en este renglón, así como la capacidad para fortalecer la cultura científica de la población y la apropiación social del conocimiento.

La categoría de Vinculación se plantea para reconocer las experiencias y casos de éxito en materia de trabajo interdisciplinario al que se sumen diferentes sectores.

El reconocimiento a la Innovación estimulará aquellos desarrollos que, en arreglo a la definición del Manual de Oslo, introduzcan un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), proceso, método de comercialización ó de un nuevo método organizado.

Por último, y como categoría de nueva incorporación, se establece el Reconocimiento a la Científica del Año, que reconocerá el trabajo, aporte y profesionalismo de las mujeres en la ciencia con base en políticas públicas incluyentes y que persiguen la paridad de género.

Los premios consisten en una medalla de plata, un pergamino y un estímulo económico por la cantidad de 50 mil pesos.

Los lineamientos para proponer candidaturas están disponibles en la página web www.sicdet.michoacan.gob.mx

En conferencia de prensa, también se anunció el Foro de Consulta del Plan Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2015-2021, que se llevará a cabo el próximo 13 de julio en el Auditorio Carlos Torres Manzo de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En dicho foro será dictada la conferencia magistral “Cómo hacer de la ciencia, tecnología e innovación un motor del desarrollo para Michoacán”, a cargo del astronauta de origen michoacano José Hernández Moreno, y se desarrollarán mesas de trabajo que propicien la discusión sobre la orientación que debería desarrollar la política pública en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico por parte del Gobierno del Estado.

El objetivo del foro es incorporar los aportes y conclusiones de los participantes en la conceptualización de los objetivos, líneas de acción y mecanismos de evaluación para la construcción del Plan Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2015-2021.

Fueron convocados a participar representantes en la entidad de los sectores académico y de investigación, productivo, social y gubernamental relacionados o vinculados directamente con la ciencia, tecnología e innovación.

Al respecto, el titular de la Sicdet, José Luis Montañez, señaló que los Premios Estatales son un merecido reconocimiento a las y los michoacanos comprometidos con su sector y con cuyo aporte la entidad se engrandece, en tanto que el Foro de Consulta permitirá recabar de manera directa las impresiones de todos aquellos actores que se encuentran vinculados al sector, de modo que la política pública en la materia consiga un alto grado de eficiencia y orientación respecto a las necesidades del estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Inversión histórica para fortalecer la infraestructura del CECyTEM

2016-07-11 19:49:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2016.- Este lunes se llevó a cabo una reunión de trabajo a la que asistieron alcaldes y directores municipales de Obras Públicas para mostrar los avances en materia de infraestructura en los planteles participantes en la Coordinación de Acciones con Municipios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM).

Durante la reunión, a la que también asistieron los directores y responsables de los centros educativos del CECyTEM, la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, detalló los montos económicos destinados en cada plantel.

“Agradezco a cada uno de ustedes su participación para la construcción de obra en los planteles, ya que han tomado en cuenta el invertir y apostarle a la educación como parte fundamental para el desarrollo de los jóvenes estudiantes en sus municipios, ya que la Constitución establece que la educación media superior es una obligación, y por tanto todos los gobiernos tenemos que buscar los mecanismos para atender a los muchachos”, subrayó.

Carmen Escobedo entregó reconocimientos a los alcaldes asistentes y destacó la importancia de contar con más y mejores espacios educativos, tal y como lo ha señalado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Con ustedes, los presidentes municipales, estamos haciendo historia, porque con educación estamos avanzando. En Michoacán estamos haciendo un gran esfuerzo con una inversión histórica para la construcción de espacios educativos, con más de 21 millones 115 mil pesos, de los cuales el CECyTEM ha aportado la mitad del recurso y el 50 por ciento restante los ayuntamientos participantes”, resaltó.

Expuso que esta inversión histórica beneficiará a 6 mil 235 alumnos de 15 planteles de 12 municipios, donde se construirán 49 aulas, cuatro módulos de sanitarios, cuatro módulos de escaleras, dos canchas, dos espacios para direcciones escolares, una sala de cómputo, un techo elevado, una plaza cívica y un cerco perimetral.

Coordinación de Acciones con Susupuato

Durante la reunión, la directora general del CECyTEM y el alcalde de Susupuato, Humberto Rivera Sesmas, firmaron la Coordinación de Acciones para edificar obras en el plantel de ese municipio, como una cubierta metálica para la cancha de 589 metros cuadrados y la fachada de acceso al centro escolar, misma que tendrá un costo de 749 mil 360 pesos.

Por parte del CECyTEM también asistieron al evento Julio Nava Núñez, director de Informática; Sigifredo Gómez Anaya, director de Planeación; Rafael Díaz Gil, director de Vinculación; Teresa Ocampo Barrueta, subdirectora de Centros de Educación Media Superior a Distancia de la Dirección Académica; Verónica García Domínguez, delegada administrativa; y J. Jesús Herrera Pérez, subdirector de Apoyo Docente.

Asimismo, acudieron los alcaldes de Ciudad Hidalgo, Rubén Padilla Soto; Mauricio Acosta Almanza, de Tacámbaro; Gilmar Torres Abarca, de Churumuco; Elesban Aparicio Cuiriz, de Tzintzuntzan; y Javier Hernández Rivera, de Jungapeo.

Leer más

 

 

Serían más de 2 mil trabajadores los dados de baja de la SSM

2016-07-11 19:48:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Más de 2 mil trabajadores son los que hasta el momento la Secretaría de Salud del Estado ha dado de baja de esta institución, informó el diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Jaime Hinojosa Campa.

Señaló que los ha dejado “sorprendidos” esta decisión de la Secretaria de Salud, esto tras mencionar que hay 2 mil gentes que no se les permita laborar, “es un asunto que me sorprende que hay gente que tenía 8 o 9 años trabajando, y no son nuevos y no sé qué criterios estén considerando para despedir gente” comentó al exponer que es un tema muy delicado, el hecho de que la Secretaría de Salud.

Aunque reconoció que puede tratarse de despidos por lo “obeso” del sector salud, dijo que realmente en todas las dependencias hay más personal del que se necesita, sin embargo también comentó deben ajustarse a ciertos criterios para llevar cabo estos despidos, “pero sin decir agua va, los están dando de baja y es preocupante”, insistió.

Consideró que no hay condiciones para que en muchos casos se les despida, pero tampoco se tiene la información precisa con la autoridad de salud para saber que está pasando. “Nuestra primera intención es apoyar a los trabajadores, independientemente de cuáles son las condiciones, hay que considerarlo, estamos preocupados, vamos a platicar y vamos a ver qué está pasando y que podemos hacer para ayudar a los trabajadores, nuestro papel y encomienda ayudar a la clase trabajadora”, subrayó.

Invitó a la autoridades de Salud que a los trabajadores se les liquide conforme a la ley y con los derechos que se generaron durante estos años que laboraron, ya que existe personal que fue dado de baja y tenía más de ocho laborando en la dependencia estatal.

Leer más

 

 

Presenta Pascual Sigala propuesta de Ley Orgánica Municipal

2016-07-11 19:47:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Revocación de mandato, presidente suplente, nueva clasificación de municipios, concentrados en 352 artículos, es lo que contempla la iniciativa de Ley presentada por el diputado Pascual Sigala Páez coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado.

Ayer dio a conocer el documento que contiene la propuesta de Ley Orgánica Municipal que presentarán como fracción ante el pleno la próxima semana, y la cual confió el legislador cuente con los consensos para que este lista a más tardar en tres meses.

La propuesta sostuvo el diputado es resultado del consenso, en donde se tuvo aportaciones de foros regionales, página web, especialistas, diputados, funcionarios y ex funcionarios, asociaciones civiles, académicos, empresarios, ciudadanos, tesis, resoluciones y jurisprudencia.

La propuesta de ley, explicó el legislador se conforma de 352 artículos, en donde se contempla el plebiscitó, referéndum, revocación de mandato, contraloría social y presupuesto participativo, además de que se establece un capitulo completo para el tema de comunidades indígenas.

En el capítulo de comunidades indígenas comentó se reconocen los usos y costumbres para garantizar su autogobierno, de acuerdo con los criterios emitidos por la suprema corte de justicia y el tribunal electoral del poder judicial de la federación.

En este sentido precisó que se reconoce el derecho de los indígenas para autodefinirse como tales, el derecho a la consulta indígena, las comunidades indígenas que ejerzan recursos públicos y se establecen obligaciones sobre el buen uso de los recursos ante los órganos de fiscalización.

También se especifica un procedimiento para modificar la denominación de un municipio y/o su cabecera, se incluye un procedimiento específico a través de una consulta ciudadana para elevar una comunidad a tenencia, o bien para que deje de serlo

El presidente y sindico se eligen por el principio de mayoría relativa y los regidores por el principio de representación proporcional, se prevé que en aquellos municipios en que haya conflicto de límites territoriales, se puedan resolver a través de un acuerdo entre municipios, para una posterior aprobación por las dos terceras partes de los diputados del congreso del estado

Se considera la figura del presidente municipal suplente, y se adiciona que ningún funcionario público municipal, podrá percibir mayor salario que los que servidores que fueron electos popularmente, los ayuntamientos no podrán aumentar su sueldo ni otorgar compensaciones que no estén contempladas en su presupuesto. Además de que los integrantes de los ayuntamientos durante el periodo de su encargo no podrán aumentarse su salario.

Entre otros conceptos se establecen las causas para la suspensión o revocación del mandato de los servidores públicos, como violaciones a la constitución y que afecten la gobernabilidad del municipio, la alteración a la paz social, por faltar los regidores a cinco reuniones de cabildo consecutivas, sin causa justificada y por 7 faltas en un año, por disponer para beneficio personal de caudales públicos o bienes del ayuntamiento, entre otros.

Leer más

 

 

Necesario que el gobernador concluya su responsabilidad en la entidad, antes de hacer giras: Adriana Hernández

2016-07-11 19:47:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán no está en el mejor momento y es necesario que el gobernador antes de hacer giras, concluya su responsabilidad en la entidad, manifestó la diputada Adriana Hernández Iñiguez al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, al señalar que Michoacán no está en su mejor momento.

Recordó que el Congreso del Estado, acompañado al actual mandatario en la propuesta de presupuesto, por lo que manifestó su preocupación ante el anuncio que hizo en medios nacionales de acudir a diferentes partes del país para efectuar giras a nombre de su partido.

“Hago un llamado respetuoso al gobernador para que termine con su responsabilidad, no estamos en el mejor momento de Michoacán, esa su es su responsabilidad más allá de hacer giras, la responsabilidad es hacer un mejor Michoacán”, subrayó la diputada local.

Insistió que es válido tener aspiraciones, pero antes de pensar en cualquier puesto, comentó que lo importante es Michoacán y concluir lo que aquí apenas asumió hace unos meses, aseguró que hay un tema pendiente y el tema no se ha resuelto, es el problema económico, “tenemos con el problema económico del estado, están impulsando algunos programas”, agregó.

Consideró que sería un error de que a pocos meses de estar al frente de esta administración esté pensando en hacer giras, “hoy la prioridad de todos los que tenemos un cargo público, es cumplir con este cargo que fuimos electos, pero hoy no es el momento”, insistió.

Finalmente, dijo que fue el PRD uno de los partidos que más criticaron al PRI “por tanto cambio, y eso derivo, en un problema para el estado”, por ello insistió en que Michoacán debe ser la prioridad.

Contrario a lo señalado por la diputada local, el coordinador de la bancada del PRD Pascual Sigala Páez afirmó que el mandatario estatal está comprometido con el estado, consideró que la presencia de un líder como él le hará bien al partido. Descartó “tiene derecho de platicar con otros procesos, Silvano dedica todas las horas trabajar por el estado, no está aplastado en la mesa”, concluyó.

Leer más

 

 

Definen criterios de redistritación, contemplan 80 mdp para este proposito

2016-07-11 19:46:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los criterios para definir los distritos electorales en todo el país son transparentes y los avala un comité técnico integrado por expertos, no corresponde a razonamientos políticos, señaló el consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique González Andrade, al precisar que está listo el procedimiento de consulta a las comunidades indígenas para realizar la redistritación en la entidad.

Al asistir el Foro Estatal de Distritación, así como la Mesa Especializada de Información sobre la Distritación y su relación con los pueblos y comunidades indígenas en esta Entidad, que se realiza en Morelia, manifestó que este proceso rebasa los tintes políticos y se tratan de elementos claramente técnicos.

“Venimos a explicar con criterios técnicos, que son transparentes los avala un comité que son expertos que están ayudando a tomar decisiones, no son criterios políticos para ayudar o perjudicar a un partido político, se está haciendo así en todos los estados y confió en que así ocurriera”, agregó.

Expuso que para esta acción se ha destinado a nivel nacional un presupuesto de 80 millones de pesos, en donde además se ha considerado la consulta indígena en los trabajos de redistritación, ya que a nivel federal son 300 distritos federales, y a nivel local solo 24.

El representante del INE defendió el modelo que se está implementando en lo que corresponde a la consulta indígena, este sostuvo es correcto, para ello informó se hizo un protocolo que se aplica ya en todo el país.

Agregó que se han hecho acompañar de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, en donde una vez que sea puesta en marcha conocer cual su postura de las localidades indígenas respecto a la destitución.

Informó que hasta la fecha se han realizado 15 distritaciones desde el inicio del 2016, el procedimiento que se tiene permite la participación de todos los partidos políticos, grupos indígenas lo que ha concedido que el proceso resulte exitoso.

Leer más