Estado

 

Con compromiso y participación ciudadana cambiará el rostro en todo Parácuaro: Gobernador

2016-07-10 16:18:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Úspero, mpio. de Parácuaro, a 10 de julio de 2016.- La transformación de una región y de las comunidades que por años estuvieron abandonadas, toma tiempo, pero con la participación decidida de los ciudadanos, el esfuerzo de todos y el compromiso de mi Gobierno, vamos a cambiar el rostro del municipio y de toda la región, destacó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Al encabezar la entrega de proyectos y apoyos para micronegocios en Úspero, así como de equipamiento para las escuelas de la región, el mandatario estatal reiteró que el mayor de sus compromisos es reconstituir el tejido social, a partir de modificar el modo de vida de los ciudadanos, lo cual se logrará con oportunidades de desarrollo, capacitación para el trabajo, armonía ciudadana y educación.

Aureoles Conejo subrayó que seguirá visitando esta comunidad para dar seguimiento a los acuerdos con el Comité Ciudadano de Úspero y cubrir la atención a los 23 temas y 46 acciones que fueron solicitadas por los pobladores.

Por ello, hizo un llamado a los integrantes de su Gobierno que desarrollan acciones en esta región, para que mantengan la coordinación plena en favor de los habitantes de Úspero.

El Gobernador del Estado recalcó que la gente de toda la Tierra Caliente quiere paz y tranquilidad, por ello es importante emprender acciones que permitan que el desarrollo social se materialice, así como el cambio cultural y educativo para que la armonía y la sana convivencia social sea vigente en el territorio estatal.

En el marco el evento, instruyó a la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, para que levanten un censo a fin de conocer el grado escolar de los miembros del Comité Ciudadano y que se les apoye para terminar sus estudios de educación básica o media superior, según sea el caso.


Entrega de apoyos a micronegocios

El mandatario estatal hizo entrega de equipo y apoyo a los pobladores para que pongan en marcha micronegocios, como fue el mobiliario para tiendas, talabarterías, farmacias, carnicerías y otros.

Asimismo, los beneficiarios recibieron equipos de cómputo, mesas, mesabancos y pizarrones para la Telesecundaria de la comunidad.

También, Aureoles Conejo y el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, entregaron instrumentos musicales y libros, a fin de alentar las prácticas culturales en la comunidad.


Inaugura curso de estilismo

Previamente, el Gobernador del Estado inauguró un taller de capacitación laboral de estilismo del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), con una capacidad instalada para 20 personas por grupo.

Acompañado por Juan Carlos Barragán Vélez, titular del Icatmi, el jefe del Ejecutivo estatal conoció el desarrollo de este oficio y dio cuenta de la activa participación de las mujeres de la comunidad.

Cabe destacar que dicho taller se equipó con una inversión de 76 mil pesos, y actualmente se capacita a 60 mujeres.

Acompañaron al Gobernador a la gira de Úspero, en el municipio de Parácuaro, el alcalde Noé Zamora Zamora; el general Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; el delegado del IMSS, Ramón Acosta Rosales; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el procurador de Justicia, Martín Godoy Castro; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; los secretarios de Sedrua y SCOP, Israel Tentory García y José Juan Domínguez López, respectivamente; así como el delegado de la Sedesol, Víctor Tapia Castañeda, entre otros.

Leer más

 

 

Por concluir, la entrega de semilla de avena: Sedrua

2016-07-10 16:17:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) está a punto de concluir con la entrega de insumos para los hombres y mujeres del campo, como son: semillas certificadas de maíz, avena, sorgo y pastos forrajeros; además de fertilizante químico y bio-fertilizante.



El secretario Israel Tentory García, dio a conocer que este año se distribuyen 30 mil toneladas de sulfato de amonio (fertilizante químico), así como 32 mil 892 sacos de semilla de maíz certificada; 234 mil 787 litros de bio-fertilizante y 11 mil 314 kilos de fertilizante orgánico.



En tanto que de avena, este año se distribuyen mil 909 toneladas, teniéndose un avance de entrega del 90%; es decir sólo, restan por entregar alrededor de 19 toneladas de semilla y se espera que en esta semana que está por iniciar se concluya con la entrega de este insumo.



Hasta el momento, se ha concluido en tiempo y forma con la entrega de semilla de maíz; llevamos el 90% de entrega de semilla de avena; un 70% con la entrega de bio-fertilizante y un 60% en la entrega de fertilizante químico.


Tentory García explicó que la importancia de entregar estos insumos, no sólo se basa en el hecho de que el incentivo se dé sólo para hacer producir la tierra y apoyar a los productores; sino que llegue a tiempo, justamente cuando se ocupa.



Esa fue la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, y la estamos cumpliendo porque sabemos del compromiso que se tiene con el sector rural de Michoacán.


Dijo que el sulfato de amonio está destinado de manera prioritaria a los pequeños productores temporaleros que cuentan máximo con 3 hectáreas.



Este abono servirá para fortalecer cultivos de poco más de 60 mil hectáreas. A la fecha se han entregado fertilizante a 60 municipios, principalmente de la tierra caliente, bajío, oriente y meseta purépecha.

Leer más

 

 

Deporte permite el sano desarrollo de los michoacanos: Antonio Soto

2016-07-10 16:15:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- “El Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles está comprometido en apoyar y respaldar todas las actividades deportivas, ya que aportan a nuestra gente, una alternativa de sano esparcimiento y desarrollo al ejercitar su cuerpo y su mente”, así lo dijo Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico.

Lo anterior al acudir en representación del titular del Ejecutivo a un evento donde se reconoció la trayectoria futbolística de Mario Díaz “El Capi” y Mario Juárez “El Mudo”, emblemáticos jugadores de Monarcas, Canarios y Atlético de Morelia.

El responsable de la política económica en la entidad, destacó la carrera de ambas figuras del deporte, quienes “son un ejemplo para nuestros niños y jóvenes, que hoy acompañan a sus ídolos en este gran evento donde no sólo se reconoce su carrera, sino que además reúne a cientos de familias en torno a esta celebración”, refirió Soto Sánchez.

Al pronunciarse aficionado de Monarcas, el funcionario estatal se dijo convencido de que el equipo emblemático de Morelia debe quedarse y permanecer en esta capital, ya que según dijo, es un icono de la ciudad.

Leer más

 

 

Recibe personal de la PGJE curso de Derechos Humanos y Protección de Víctimas de Violencia de Género

2016-07-10 16:10:41
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 10 de julio de 2016.- En el marco de las acciones implementadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para dar continuidad al proceso de profesionalización con perspectiva de género, llevo a cabo el curso taller de Derechos Humanos y Protección a Víctimas de Violencia de Género.
Esta actividad dirigida a 63 elementos de diferentes áreas de la institución, impartida durante dos sesiones de seis horas cada una en las instalaciones de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, fue impartida por Ivonne Parache Reyes, especialista de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Este taller que tuvo como finalidad la aplicación del respeto de los derechos humanos en el campo de la procuración de justicia, fue tomado por agentes del Ministerio Público, Peritos, Agentes de Investigación y personal administrativo, quienes analizaron los derechos de las víctimas de un hecho delictivo relacionado con la violencia de género para su adecuada protección.
Además, conversaron sobre temas como: Conceptualización y características de los Derechos Humanos; Respeto a los Derechos Humanos en la labor de los funcionarios públicos que intervienen en el Sistema de Justicia Penal; Violencia y perspectiva de género; Derechos de las víctimas; Protección y tratamiento de víctimas.
Sobre este tema, Parache Reyes y los asistentes concordaron en que los roles y estereotipos de hombres y mujeres que hemos adoptado también trasgreden los derechos humanos por lo que concluyeron que es indispensable erradicar estas conductas.
Asimismo, invitó a los servidores públicos a brindar un servicio de calidad pero sobre todo humano y sensible para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres.

Leer más

 

 

Gabinete Estatal continúa recorrido por comunidades rurales de la Sierra-Costa

2016-07-10 13:28:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coire, Municipio de Aquila, a 10 de Julio del 2016.- Por primera vez en la historia del municipio de Aquila, se dieron cita en este lugar parte del Gabinete Estatal que continua atendiendo la Sierra Nahua, a donde ha acudido para escuchar de voz propia las necesidades de los pobladores y las propuestas que ofrecen para sortear estas complicaciones.

"Estamos aquí porque es nuestro deber atender de manera cercana a nuestra gente, el pueblo Nahua es parte fundamental para el desarrollo del estado, y si queremos crecer como estado, lo vamos a hacer de manera integral, incluyendo a toda nuestra gente indígena", aseguró el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina.

En un primer corte, el funcionario estatal aseguró que esta es la primera visita de varias que se realizarán en la región para impulsar los trabajos de desarrollo social e infraestructura. Entre las peticiones que se están recabando, se plantan esquemas para mejorar la seguridad, proyectos productivos, abastecimiento de agua potable, salud y necesidades de empleos.

Esta jornada es para dar cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, los funcionarios responsables de diversas Secretarías, Direcciones y Coordinaciones, entre los que se cuentan los titulares de la Coordinación de Gabinete y Planeación (CGAP), Víctor Lichtinger; el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina; el titular de Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem; la directora de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, y la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Liliana Buenrostro.

El titular de la CGAP, Víctor Lichtinger, informó que de maneja unida, cada uno de los servidores públicos que se están haciendo presentes, tendrán que priorizar los programas y servicios para atender las principales necesidades que tiene la comunidad Nahua, ello es con el único fin de darle atención a la gente de esta región y así mejorar las condiciones de vida de las comunidades que se están visitando.

El titular de Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem, mencionó que desde el ámbito de sus competencias impulsarán, de manera conjunta con el titular de la SPI, la implementación de la medicina tradicional en la región Nahua.

Patricia Anguiano mencionó que dentro del Plan de Desarrollo Regional, ayudará para impulsar el mejoramiento de las condiciones en la región Sierra-Costa, para que de la mano busquen cambiar las condiciones de vida de los pobladores.

Por su parte la titular de Sectur, Liliana López Buenrostro mencionó que es un compromiso reactivar todo el sector turístico de la zona, en este ámbito tanto los paraderos turísticos como la capacitación artesanal son las primeras acciones que se comenzarán a desplegar.

Los titulares visitaron durante el día sábado las comunidades del Coíre, Pomaro y Colola, después continuaron el recorrido para concluir con una reunión con los presidentes municipales de Aquila, Coahuayana y Chinicuila.

Leer más

 

 

Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Urbano para LC, con visión a futuro

2016-07-10 12:21:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Superar retos en materia de servicios urbanos, movilidad sustentable, acceso a la vivienda, medio ambiente, generación de oferta turística y empleo, los objetivos; indica el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta.

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- En el marco de la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Urbano para Lázaro Cárdenas, el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, destacó que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la dependencia contribuye al establecimiento de la Zona Económica Especial con una visión de futuro hacia el año 2030, fortaleciendo el trabajo interinstitucional entre los tres órdenes de Gobierno para el desarrollo urbano ordenado.

Resaltó que con el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Urbano de Lázaro Cárdenas, se busca superar retos en materia de servicios urbanos, movilidad sustentable, acceso a la vivienda, medio ambiente, generación de oferta turística y empleo.

Adem Argueta agregó que el Plan surge del consenso de la ciudadanía, producto de su participación en la planeación y definición de los programas estratégicos que se realizan en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de lograr efectividad en las acciones de la federación para las Zonas Económicas Especiales.

Explicó que la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad impulsa en Lázaro Cárdenas un plan de ciudad para que se logre el desarrollo de manera paralela al puerto; para ello, dijo, se aplicarán cuatro programas base, que son Sistema de Ciudades, Corazones de Barrio, Ciudades en Movimiento y Suelo para Todos.

Cabe resaltar que a la presentación del Plan que se dio en la ciudad porteña asistieron el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez; el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa; la secretaria de Contraloría, Silva Estrada Esquivel; la directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana, Patricia Flores Anguiano; el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, así como legisladores y funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

En marcha, el segundo pago a beneficiarios de Beca Futuro

2016-07-10 12:20:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Ya recibieron sus apoyos 5 mil estudiantes que entregaron su documentación completa, informa la titular de Sepsol, Miriam Tinoco Soto.
• Pide a los beneficiarios entregar o enviar la documentación completa a la brevedad posible y confirmar su correo electrónico y número de celular, pues se trata de requisitos indispensables.

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- La titular de la Secretaría de Política Social, Miriam Tinoco Soto, informó que ya fue realizado el segundo pago a 5 mil beneficiarios de Beca Futuro, e instó a quienes faltan de entregar o enviar su documentación a realizar el trámite a la brevedad posible, pues se trata de un requisito indispensable.

Detalló que el segundo pago de Beca Futuro –correspondiente al mes de mayo- ya se concretó en beneficio de 5 mil estudiantes, quienes entregaron completa su documentación y confirmaron su correo electrónico y número de celular.

En este tenor, pidió a los beneficiarios que restan por recibir su pago que se mantengan atentos al correo electrónico que se les envió, al cual deben confirmar que son correctos el número telefónico y la dirección de correo electrónico que proporcionaron.

Tinoco Soto recordó que para confirmar el segundo pago también es necesario entregar acta de nacimiento, CURP, constancia de estudios y credencial de elector del beneficiario o del padre o tutor en el caso de los estudiantes menores de edad.

Los beneficiarios de Beca Fututo que faltan de entregar documentación pueden enviar sus documentos escaneados al correo electrónico forcomunitariosepsol@gmail.com, señalando en el asunto Documentos Faltantes Beca.

Aquellos beneficiarios que necesiten corregir su documentación, deben enviar los documentos escaneados al correo electrónico forcomunitariosepsol@gmail.com, señalando en el asunto Corrección Documentos Beca.

También pueden entregar su documentación en las instalaciones de la Sepsol, ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas número 1016, colonia Ventura Puente, en la ciudad de Morelia.

La secretaria comentó que una vez enviada la documentación al correo electrónico señalado, según sea el caso se validará la información y posteriormente se enviará correo electrónico a la cuenta proporcionada por el beneficiario para que confirme la información, cuenta de correo y número de teléfono celular.

Posteriormente les será enviado a sus correos electrónicos los 12 dígitos, así como los cuatro restantes a su teléfono celular para que puedan acudir al banco a cobrar su apoyo.

Por último, Tinoco Soto comentó que a los beneficiarios que no pudieron hacer el primer cobro de la beca recibirán el pago correspondiente a los meses de abril y mayo en uno solo, además debe ser un correo y número de teléfono único por beneficiario.

Leer más

 

 

Preocupa a CANAPAT detención de más de 30 autobuses, reclama a la autoridad "haga algo para recuperarlos"

2016-07-10 12:16:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde hace 19 días, al menos 32 camiones de pasajeros de diferentes líneas están retenidos por un grupo de normalistas que exigen al Gobierno del Estado les otorgue plazas automáticas lo que tiene preocupados a los integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) quienes en voz de su delegado en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, reclamó a la autoridad que no haya hecho nada por recuperar las unidades al decir que ya es hora de que intervenga "por que para eso se le paga".
Méndez Hurtado precisó que aparte de los autobuses hay poco más de 100 unidades de varias empresas, de diferentes modelos y características también retenidos por los normalistas en Tancitaro y Arantepacua cerca del municipio de Paracho destacando camionetas repartidores de productos y hasta patrullas "los cuales ya ni caben en el pueblo pues están sobre el camino".
Reveló que el gobierno estatal ha llegado a un acuerdo con los normalistas al entregarles becas a cambio de que hagan examen de oposición para obtener una plaza de maestro "pero los muchachos insisten en que les entreguen las plazas automáticas sin hacer examen por que saben que como por más de dos años la han pasado en protestas fuera de las aulas y por andar realizando actos propias de la delincuencia, tienen miedo por que seguro no pasarán la prueba".
El también Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), lamentó que por casi 20 días los empresarios hayan tenido pérdidas millonarias por la retención de camiones con todo y choferes quienes han comido lo que han alcanzado "por que no siempre todos alcanzan lo que les llevan de alimentos".
Dijo que debido a las pérdidas que han tenido, los empresarios están sumamente preocupados ya que la autoridad solo les ha indicado "que está dialogando con los jóvenes para que pronto suelten los camiones pero por el contrario, hace cinco días de un solo golpe detuvieron 40 unidades mientras que el pasado viernes 5 más y por si fuera poco, ya hasta construyeron sus barricadas para esperar a que llegue la policía y pelearse con ellos en caso de que intenten quitarles los autobuses".
Por último, Arcadio Méndez pidió al gobierno estatal que busque la solución y les regrese los camiones a los empresarios, "para eso son la autoridad y para eso se les paga, si se comprometen a pagarnos los autobuses que pudieran resultar dañados, pues que se los quiten, pero si la autoridad no se hace responsable, los que perderíamos somos nosotros como hace cuatro años que quemaron al menos 7 autobuses y a estas fechas, aún las estamos pagando por que nadie nos apoyó y eso, no es justo", concluyó.

Leer más

 

 

Capacita CEDH a más de 30 mil personas

2016-07-10 12:09:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 10 de julio del 2016. Más de 30 mil personas fueron capacitadas en materia de derechos humanos en la primera mitad de este año; funcionarios, servidores públicos y ciudadanos en general recibieron los conocimientos por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
El coordinador de Estudios Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dio a conocer que la estrategia es acercar los conocimientos, pero además los servicios del organismo, particularmente en aquellas regiones que tienen poblaciones con altos grados de marginación y que se encuentran en la vulnerabilidad.
Indicó que es una instrucción permanente del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, redoblar los esfuerzos y acciones que permitan empoderar a la población sobre sus derechos constitucionales; y trabajar de manera constante para construir una cultura de respeto a la dignidad humana; que además es parte del Plan de Trabajo Anual.
Herrera Pérez detalló que en la primera mitad del año fueron un total de 30 mil 641 las personas que participaron de las actividades de capacitación que emprendió la CEDH en diversas regiones de la entidad, en donde se abordaron temas de derechos humanos, violencia hacia la mujer, acoso escolar, trata de personas, derechos sexuales y reproductivos, principalmente.
En este periodo fueron aplicados cursos, talleres y conferencias en distintas comunidades de las seis regiones en donde el organismo cuentan con oficinas: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; priorizando las acciones con grupos en situación vulnerable: mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores e indígenas.
Se trabajó con maestros, padres de familia, alumnos, comunidades indígenas, servidores públicos del rubro de la seguridad, miembros de la milicia, organizaciones de la sociedad civil; con Ayuntamientos, Universidades, dependencias gubernamentales estatales y federales; así como órganos autónomos.
De esta manera la CEDH refrenda su compromiso en la protección, defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos, particularmente con aquellos grupos considerados vulnerables.

Leer más

 

 

Palabra de Mujer beneficia a michoacanas de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha

2016-07-10 12:06:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Se entregaron 600 mil pesos en microcréditos 70 a mujeres de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán; Úspero, municipio de Parácuaro, y de Nahuatzen.

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- En seguimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de apuntalar las políticas públicas dirigidas a las mujeres buscando herramientas financieras para su empoderamiento económico, el Gobierno del Estado continúa entregando microcréditos del programa Palabra de Mujer.

En esta ocasión fueron 70 beneficiarias del municipio de Nahautzen, así como de las comunidades de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, y Úspero, municipio de Parácuaro.

La dispersión de recursos en esas demarcaciones fue por un total de 600 mil pesos en microcréditos, los cuales serán destinados por las beneficiarias para iniciar un pequeño negocio, comprar materia prima o resolver alguna necesidad prioritaria de las jefas de familia que lo solicitan.

Para dar atención integral a las mujeres beneficiarias del programa Palabra de Mujer, el Gobierno del Estado trabaja de manera transversal a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, que ofrece capacitación y asesoría a las beneficiadas.

De igual forma, se trabaja de manera interinstitucional con los Ayuntamientos michoacanos, que son el vínculo directo del Gobierno del Estado con las solicitantes y posteriormente acreditadas.

Al respecto, cabe mencionar que recientemente se llevó a cabo la capacitación a funcionarios de siete municipios más que ya firmaron el convenio de coordinación correspondiente con Sí Financia para la operación del programa Palabra de Mujer en sus tres modalidades de crédito: a la Palabra, Individual y Grupal Solidario.


La capacitación fue impartida por la encargada de Palabra de Mujer en Sí Financia, Alicia Susana Ortega Rodríguez, y tuvo lugar en la Sala de Juntas de la dependencia, en donde estuvieron presentes los encargados del programa y directoras de las Instancias de la Mujer de los municipios de Zamora, Jiquilpan, Zinapécuaro, Nuevo Urecho, Madero, Maravatío, Acuitzio y Arteaga.

Leer más

 

 

El Conalep Michoacán forma profesionales de excelencia

2016-07-10 12:04:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Con la ceremonia del Paso de la Luz, 83 alumnas y alumnos de la carrera de Enfermería General del plantel Uruapan culminaron sus estudios.
Uruapan, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- Alumnos de la generación 2013-2016 de la carrera de Enfermería General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Michoacán, plantel Uruapan, celebraron la ceremonia del Paso de la Luz, actividad que marca el fin de cursos, así como el compromiso de los nuevos profesionales de ejercer su labor con responsabilidad y sentido ético y humano.
En presencia de autoridades de salud y educativas del municipio se encendieron las lámparas de los 83 egresados de la carrera como símbolo de la transmisión de conocimientos de una enfermera experimentada a los graduados, que los guiará en su trayectoria.
En su mensaje, el director del plantel, José Manuel Durán, en representación de la directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, apuntó que la profesionalización alcanzada por los niveles académicos del subsistema ha dado como resultado la formación de enfermeras y enfermeros vinculados y comprometidos en atender y solucionar las necesidades y expectativas de la población en materia de salud.
“Nuestros alumnos llevan como baluarte los valores de nuestra institución, que inician con el respeto a la persona y se consolidan con el compromiso con la sociedad. Estos son los retos a los que se enfrentan para poner en práctica dichos valores y demostrar que estamos cumpliendo con la misión de formar profesionales técnicos bachiller de excelencia”.
Cabe destacar que como resultado de la pertinencia del plan y programa de estudio de la carrera de Enfermería General, los alumnos del Conalep Michoacán cuentan con plazas para sus campos clínicos y servicio social en las instituciones de salud del estado.

Leer más

 

 

Mi sueño y mi convicción, que Michoacán se transforme: Silvano Aureoles

2016-07-09 20:11:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Zapote, mpio. de Carácuaro, Michoacán, a 9 de julio de 2016.- Sigue muy arraigada en mi mente y en mi corazón la idea, la necesidad y la convicción de que las cosas tienen que cambiar, y para mí la educación es la única vía para alcanzar la justicia social, pronunció el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al visitar su tierra natal, Carácuaro, para hacer entrega de diversos apoyos para la producción agrícola y sociales.

En la comunidad de El Zapote, muy cerca de la localidad donde creció -El Coyolito-, y donde aprendió las primeras letras bajo la instrucción de los profesores Eustaquio y Honoria, a quienes dijo recordar con cariño, Aureoles Conejo recalcó que "sólo la educación te hace libre y te coloca por encima de las condiciones de marginación y atraso", de ahí que uno de los ejes de su Gobierno, es apoyar a que más niñas, niños y jóvenes cuenten con oportunidades para cursar su educación.

En presencia de varios de sus conocidos de la infancia y personas que le ayudaron a formarse como un michoacano con arraigo a su tierra, entre ellos doña Álvara, su madre, el mandatario relató varios de los momentos de su vida en su paso por esta zona de la Tierra Caliente y manifestó su alegría por poder en esta ocasión regresar como Gobernador y poder ayudarle a su gente.

En ese tenor, celebró el poder trabajar de la mano con el presidente municipal Walter Gómez Gutiérrez, independientemente de las filiaciones partidistas, ya que aclaró, "si no alineamos esfuerzos para mejorar las cosas, es difícil que avancemos", y reiteró que en su administración no se discrimina, no se distingue, porque cuando se gobierna se hace para todas y todos, para generar igualdad de oportunidades; las competencias electorales son medio no un fin, el fin es construir políticas que ayuden a resolver las carencias de nuestra gente, apuntó.

Con una sonrisa en el rostro que reflejaba alegría, Leticia Espinosa sostenía en sus brazos a su pequeño primogénito, al cual el Gobernador recibió con un beso y lo colocó cuidadosamente en su nueva cuna, la del programa Un Nuevo Comienzo, para que este pequeño cuente con inicio de vida digno.

Enseguida, entregó bultos de fertilizante y semilla del programa que opera la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, así como andaderas y sillas de ruedas para adultas y adultos mayores. De igual manera, como parte del programa de Regularización del Registro Civil, Silvano Aureoles entregó algunas actas de nacimiento a personas adultas que por años no contaron con personalidad jurídica.

Finalmente, el titular del Ejecutivo del estado manifestó que tiene contemplado para esta zona, la modernización de la carretera desde Huetamo hasta Morelia, para que estas comunidades se acerquen más a la capital michoacana y tengan mejor comunicación; resaltó además que está en puerta la construcción de 100 viviendas en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para familias de escasos recursos, aunque la idea es extender este tipo de apoyo a muchas más personas.

Acompañaron al Gobernador en esta entrega de apoyos, Israel Tentory García, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Yareli Vargas Mendoza, presidenta del DIF Municipal; Juan Bernardo Corona Martínez, diputado local; Antonio García Conejo, ex diputado federal; Alfredo Fernandez Peri, delegado de Sedatu y enlace federal de esta región; Jorge Conejo Cárdenas, ex presidente municipal de Carácuaro; además de integrantes del Cabildo, jefes de tenencia y vecinos.

Leer más

 

 

Apoyo total a ayuntamientos, prioridad de mi Gobierno: Silvano Aureoles

2016-07-09 20:10:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Queréndaro, Michoacán, a 9 de julio de 2016.- El Gobierno del Estado apoyará incondicionalmente a los 113 municipios de Michoacán para que salgan adelante, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante el arranque de la rehabilitación de la segunda etapa de la calle Venustiano Carranza en el municipio de Queréndaro en el que se invertirán 2 millones de pesos.

El mandatario estatal informó que desde que comenzó la ejecución del programa 3x1 para Migrantes, a la fecha se cuentan con 123 proyectos en 60 municipios lo que equivale a una inversión superior a los 127 millones de pesos. "Vale la pena hacer más con menos. Es una forma de aprovechar los recursos".

Durante su mensaje, explicó que en el programa 3x1 para Migrantes participan el Gobierno del Estado, Federación, Ayuntamiento y Migrantes, donde cada uno destinan el 25 por ciento del total del presupuesto destinado a cada obra o proyecto que se ejecuta, esquema del que precisó en la pasada administración no se implementó debido a la falta de recursos.

Por lo anterior, Silvano Aureoles aplaudió que éste tipo de programas se logren, porque se demuestra el trabajo coordinado que existe entre Gobierno y sociedad civil.

De igual manera, Aureoles Conejo informó que la administración que encabeza ha implementado diversos esquemas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables como son: Beca Futuro, Palabra de Mujer, Sí Alimenta, Avanza DIFerente, Médico en tu Casa, entre otros.

“Lo más importante para un servidor público es que puedas ayudar y poner tu servicio de quienes más lo necesitan. Como ciudadanos hay que ser solidarios, pero como Gobierno es nuestra responsabilidad disminuir la carga de quienes más lo necesitan”.

Asimismo, adelantó que en breve la cabecera municipal contará con una Lechería Linconsa y se comprometió a realizar proyectos para la edificación del camino Río de Parras – Queréndaro, un estudio integral para que agua potable, así como atención al Mercado Municipal.

En su oportunidad, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda refrendó el compromiso de la Federación para acompañar a los 113 municipios michoacanos y al Gobierno del Estado, para que sus demandas sean escuchadas.

El funcionario federal adelantó que además del arranque de la rehabilitación de la segunda etapa de la calle Venustiano Carranza en el municipio de Queréndaro, se tienen contemplados en este municipio el inicio de la construcción de la avenida Rincón de Zetina, así como de la restauración de la Casa Cural de Real de Otzumatlán, trabajos que se realizarán con el programa 3x1 para Migrantes.

El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez destacó que el 25 por ciento del total de la población del municipio radica en Estados Unidos, por lo que en mayo pasado se conformó el Club de Migrantes de Queréndaro en California, con lo que se han podido cristalizar diversos proyectos en beneficio de este lugar.

El presidente municipal de Queréndaro, David Bedolla Martínez aplaudió la sensibilidad que el mandatario estatal tiene con los ayuntamientos, pues con ello se encuentran soluciones a las diversas problemáticas que enfrentan.

Es importante destacar que la rehabilitación de la segunda etapa de la calle Venustiano Carranza se realizará en 800 metros lineales y contará con concreto estampado, obra que será culminada en octubre próximo.

A esta actividad asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán y enlace del Gobierno Estatal en la región Morelia- Cuitzeo, Antonio Soto Sánchez; el titular de la CEAC, Germán Tena Fernández; el delegado de la Secretaría de Economía y enlace del Gobierno Federal, Salvador Abud Mirabent; el delegado del Infonavit en Michoacán, Julio Antonio Guajardo Villareal; la diputada local, Jeovana Alcántar Vaca, así como de diversos funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador Módulo Deportivo en Santa Ana Maya

2016-07-09 20:09:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Santa Ana Maya, Michoacán, a 9 de julio de 2016.- Esta tarde, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, inauguró el Módulo Deportivo "Santa Ana", que tuvo una inversión de 7 millones 393 mil pesos, en este marco, señaló que este tipo de proyectos son prioritarios para su administración, por lo que representan para la reconstrucción del tejido social y la unión familiar.


En su visita al municipio de Santa Ana Maya, el mandatario indicó que, los espacios públicos son los principales aliados para que los jóvenes realicen diversas actividades, por tal motivo manifestó su apoyo a la alcaldesa, María Soledad López Parra, para que la obra se amplíe y tenga mejores condiciones en beneficio de la población.


Al tiempo que reconoció el trabajo desarrollado por la presidenta municipal y por las y los integrantes del Cabildo, en donde destacó la presencia mayoritaria de mujeres. Ahí, reiteró que visitará todos los Ayuntamientos michoacanos para conocer sus necesidades y darles acompañamiento.


Aureoles Conejo refirió que se han puesto en marcha una serie de programas sociales dirigidos a la población con mayores necesidades, entre ellos el de Médico en tu Casa, que acerca los servicios de salud a la población.


De igual forma, Beca Futuro que apoya a las y los jóvenes para que no abandonen los estudios por falta de recursos económicos, pues recordó que se han beneficiado a cerca de 34 mil estudiantes y que en agosto se abrirá nuevamente la convocatoria para ampliar el número.


Aunado a ello, apuntó que Sí Alimenta y Avanza DIFerente, están enfocados a atender a adultas y adultos mayores y a personas con alguna discapacidad que tengan entre cero a 16 años, respectivamente, por lo que invitó a la población que se acerque a las instancias gubernamentales y aproveche los programas.


Ante las diversas peticiones que realizó la alcaldesa, María Soledad López, en materia de salud, educación, vías de comunicación y saneamiento de agua, el Gobernador Silvano Aureoles, mencionó que se apoyará con el equipamiento al Centro de Salud para que tenga lo necesario y con ello brindar atención de calidad a la ciudadanía.


Respecto a integrar a Santa Ana Maya al programa A toda Máquina, señaló que se considerará al municipio para que sea beneficiado; y en el tema de saneamiento de agua, manifestó su respaldo para que se concluya la planta tratadora en la cabecera municipal y en las diversas comunidades en coordinación con la Conagua.


Aunado a los proyectos para mejorar las vías de comunicación y de infraestructura educativa, e instruyó al secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, para que se revise la reactivación del Mezquital dedicado a la producción de la avestruz, con el objetivo de generar empleo para los habitantes de la zona.


En el caso de la obra que hoy se inauguró, y que se realizó con recurso etiquetado por el propio Gobernador siendo diputado Federal, Aureoles Conejo sostuvo que se apoyará para complementar la siguiente etapa y que tenga más espacios de esparcimiento para la población, en especial para la niñez y la juventud. “Hago mío este proyecto”, dijo.


La alcaldesa de Santa Ana Maya, María Soledad López Parra, agradeció el apoyo del mandatario y solicitó su respaldo para que el municipio siga desarrollándose. “Sé que es un Gobernador muy activo, que trabaja de manera muy comprometida por el estado”.


Durante la gira que realizó en este Ayuntamiento, Silvano Aureoles también entregó cunas del Programa Un Comienzo DIFerente, así como despensas, sillas de ruedas y equipo deportivo. Al finalizar el acto protocolario, acudió a la cancha de fútbol rápido para dar la patada de balón inaugural, en donde estuvo acompañado por jóvenes, niñas y niños deportistas.


Al evento también asistió, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; los delegados de la Secretaría de Economía y del INFONAVIT en el estado, Salvador Abud Mirabent y Antonio Guajardo Villareal, respectivamente; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giuliana Bugarini Torres; la directora de la Comisión Estatal de Cultura física y Deporte, Edna Díaz Acevedo, el coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, integrantes del Cabildo y funcionarios municipales de Santa Ana Maya.

Leer más

 

 

Refrenda SSP compromiso de garantizar el orden y la paz social en Michoacán

2016-07-09 20:07:54
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 09 de julio de 2016.- En un trabajo coordinado con autoridades estatales y federales la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ha reforzado los operativos en toda la entidad para garantizar el bienestar y la paz social.
En ese sentido el titular de esta dependencia, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante manifestó su compromiso de trabajar de la mano con el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para reforzar acciones en materia de seguridad en todo el estado.
El funcionario destacó que estas acciones serán enfocadas a erradicar los remanentes del crimen organizado, enquistados principalmente en Uruapan, donde la instalación de la Policía Municipal, Tránsito y Vialidad a través del Mando Único, demuestran que la entidad va por buen camino en materia de seguridad y aunque falta mucho por hacer existe un gran avance.
Bernal Bustamante subrayó que cada uno de los elementos que conforman la Policía Michoacán está comprometido con la recuperación de la seguridad en el estado por lo que se trabaja en tareas de proximidad social, prevención del delito y trabajos de inteligencia, con apego irrestricto a los derechos humanos de la población.

Leer más

 

 

Refuerza SSP actividades para la reinserción social de internos del Centro de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto

2016-07-09 19:32:46
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 09 de julio de 2016.- Con actividades recreativas, emocionales y jornadas de salud, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social refuerza la reinserción social de alrededor de 300 internos del Centro de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto Número 1 (CASDAI).
Dentro de las acciones implementadas que esta subsecretaría emprende en pro de los internos del área varonil, se pretende que a través de pláticas en coordinación con el grupo Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), como la Catorceava Semana Nacional del Interno Alcohólico y el tratamiento grupal cognitivo - conductual para la depresión y ansiedad, generen mejores condiciones de salud tanto física como emocional que son parte fundamental para su progreso.
Con el concurso "La Voz Penitenciaria" organizado por los propios internos en las categorías solista y grupal, presumieron su mejor voz con la finalidad de convivir en armonía y pasar un rato agradable.
En conjunto con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud del municipio de Charo, se realizaron estudios de Papanicolaou y cáncer de mama, así como el tratamiento cognitivo-conductual para la depresión y ansiedad a 20 internas.
Este tipo de actividades emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública, ayudan en el fortalecimiento de acciones que permitan la completa reinserción social de los internos de los Ceresos de la entidad.

Leer más

 

 

Se integra Tarímbaro al Mando Único

2016-07-09 15:17:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tarímbaro, Michoacán, a 9 de julio de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, y el presidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, firmaron el convenio de Mando Único policial, con lo que suman ya 110 los ayuntamientos integrados a este esquema que coordina esfuerzos y recursos para fortalecer las tareas de seguridad en el territorio estatal.

En su mensaje a las y los tarimbarenses, Aureoles Conejo aseveró que esta estrategia no violenta la soberanía de los municipios, por el contrario, busca fortalecer y coadyuvar en garantizar la gobernabilidad y tranquilidad en todas las regiones de la entidad.

"Esta concepción difiere de quienes pensaban que era quitarle facultad al municipio; soy municipalista y lo que quiero es que se fortalezcan, en la medida que tengamos municipios fuertes, tenemos mayor gobernabilidad y en consecuencia mayores resultados", dijo el Gobernador.

Silvano Aureoles manifestó que hubo momentos críticos en materia de seguridad en el estado, donde los cuerpos de seguridad quedaron al margen del crimen organizado, pero hoy se está tomando otro rumbo, por lo que el Mando Único permitirá alcanzar el objetivo de contar con instituciones fuertes, organismos de seguridad limpios, servidores públicos deslindados de actividades delincuenciales y que tanto Tarímbaro como los municipios que trabajan en este esquema, puedan tener mayor capacidad de respuesta para atender las demandas de seguridad de los ciudadanos.

El titular del Ejecutivo estatal también refirió que para que las y los policías estén en condiciones de cumplir con su tarea, es que su Gobierno trabaja en conjunto con los ayuntamientos para que tengan un salario decente, seguridad social, acceso a la vivienda, seguro de vida y capacitación permanente.

Al respecto, el secretario de Gobierno Adrián López Solís, mencionó que el Mando Único no consiste en invadir competencias, sino reforzar a partir de la voluntad y compromiso para reunir capacidades y atender con mayor efectividad las tareas de seguridad pública. Enfatizó en que es un modelo perfectible que se revisa permanentemente y que se cuenta con el respaldo y acompañamiento del Grupo de Coordinación Michoacán.

En tanto que el alcalde Baltazar Gaona, detalló que cuando arribó al ayuntamiento el esquema existente de Mando Unificado no tomaba en cuenta a la figura del Presidente Municipal en la toma de decisiones, de ahí que cuando se presentó la propuesta de Mando Único, se revisó de manera detallada junto con el Cabildo para integrarse.

Fausto Hernández Estrada es el nuevo titular de la Policía Municipal de Tarímbaro con este nuevo modelo y derivado del convenio, es que se instalaron ya 150 cámaras de videovigilancia en diversos puntos del municipio.

Por otro lado, el Gobernador Silvano Aureoles conminó a las y los tarimbarenses a aprovechar los seis programas en materia de política social que echó a andar su administración, como Beca Futuro que ya favorece a 750 jóvenes de este municipio, Avanza DIFerente, Si Alimenta que entrega despensas a mil 200 adultas y adultos mayores de esta zona, Médico en tu Casa, Palabra de Mujer y Un Comienzo DIFerente. Asimismo, entregó un paquete de tres sillas de ruedas, cinco andaderas, cinco pares de muletas, diez cunas de Un Comienzo DIFerente y 50 despensas para personas en situación de vulnerabilidad.

Y ante la petición del edil Baltazar Gaona, afirmó que apoyará a la autoridad municipal en la construcción de la segunda etapa del tramo de la carretera Tarímbaro- Santa Ana del Arco, para mejorar el paso de los vehículos que trasladan productos agrícolas en esta región.

Fueron testigos de esta firma de convenio, el general Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y enlace estatal en la región Morelia-Cuitzeo; Salvador Abud Mirabent delegado de la Secretaría Economía y Julio Antonio Guajardo Villareal, delegado de Infonavit, ambos también enlaces federales de esta región; Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular del Gobernador; Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad; Hugo Ramírez, representante de la Policía Federal; Germán Tena Fernández, coordinador general de la CEAC; Iván Vásquez Moreno, síndico municipal, así como integrantes del Cabildo de Tarímbaro.

Leer más

 

 

Se reúnen titular de SCOP y edil de Tepalcatepec

2016-07-09 15:16:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tepalcatepec, Michoacán, a 9 de julio del 2016.- En seguimiento a la estrategia de atención integral de las regiones de la entidad, impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, sostuvo una reunión de trabajo en Tepalcatepec con el alcalde de ese municipio de Tierra Caliente, Aurelio Arreguín Madriz.

Durante el encuentro Domínguez López comentó con el alcalde los detalles de las cuatro obras contempladas en el Programa Operativo Anual (POA) 2016 de la SCOP en beneficio del Ayuntamiento que preside.

Con la inversión de un millón 95 mil pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), la dependencia michoacana instalará redes de drenaje y agua potable, además de acometidas domiciliarias en la calle Aguililla, al igual que en la rúa Los Olivos, con un millón 530 mil pesos; asimismo, aplicará 469 mil pesos a la construcción de un comedor escolar en la Escuela Primaria Rural Estatal “Martell Baca”.

De igual manera, invertirá un millón 274 mil pesos del Fondo Regional (Fonregión) para construir un vado de concreto hidráulico sobre el río que cruza la localidad “El Bejuco”.

Ambos funcionarios reiteraron su disposición a trabajar por el bienestar de los calentanos, particularmente en el tema de infraestructura de beneficio social.

Leer más

 

 

Jefas de familia, el 72% de beneficiarios del Fondo de Apoyo al Migrante

2016-07-09 15:12:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de julio de 2016.- El programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) ha otorgado hasta la fecha 4 mil 527 apoyos en proyectos productivos y mejoramiento a la vivienda, de los cuales el 72 por ciento de sus beneficiarios son mujeres receptoras de remesas, que por la migración de sus familiares fungen como sustento de sus hogares.

Este programa implementado en 2009 brinda apoyo para el establecimiento de un negocio, que a su vez genera empleo en las comunidades de origen de los beneficiarios, además de que garantiza el autoempleo y la generación de ingresos, activando con ello la economía local. A través del FAMI también se brinda apoyo a proyectos de mejoramiento a la vivienda.

En lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles García Conejo, el FAMI ha beneficiado a 3 mil 284 mujeres de 63 municipios del estado, quienes al ser receptoras de remesas han podido ser beneficiaras de este programa federal, que es operado en el estado por la Secretaría del Migrante (Semigrante). El FAMI también ha beneficiado a mil 243 hombres.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, señaló que para el ejercicio fiscal 2016 la Ley Federal de Egresos no contemplaba la asignación de recursos para este programa, por lo que la dependencia que encabeza, en coordinación con los clubes y federaciones de migrantes y la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes realizaron un intenso cabildeo ante la Cámara de Diputados para informarles sobre los beneficios que obtienen las familias receptoras de remesas y los migrantes retornados.

Resaltó que fue gracias a la gestión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo que este año se designaron recursos para continuar beneficiando a los hogares receptores de remesas mediante este programa, lo que demuestra una vez más el compromiso del mandatario de hacer de Michoacán un estado binacional, posicionando el tema de la migración en la vida pública y encaminando los programa a lograr el fortalecimiento de las comunidades de origen de los migrantes.

Por último, José Luis Gutiérrez resaltó que es una manera de retribuir a las contribuciones que los michoacanos que han migrado han hecho durante años en beneficio del estado a través de las remesas.

Leer más

 

 

Univim suma esfuerzos con Zitácuaro a favor de la educación superior

2016-07-09 15:11:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de julio de 2016.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y el Ayuntamiento de Zitácuaro firmaron el convenio de colaboración interinstitucional para la instalación de la Unidad Virtual de Extensión Universitaria (UVEU).

La rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, explicó que las UVEU son espacios físicos habilitados por las autoridades municipales, acorde al uso de las nuevas tecnologías del aprendizaje, en donde las personas podrán acceder a los servicios educativos de licenciaturas que brinda la Univim de manera gratuita, así también a los diplomados, maestrías y el doctorado.

En su intervención, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, destacó que una de las principales peticiones de los estudiantes que egresan del bachillerato es contar con más alternativas de educación superior, por lo que se comprometió a fortalecer la UVEU para que cada vez más jóvenes cuenten con servicios profesionales como los que oferta la Univm.

Asimismo, puntualizó que la instalación de la UVEU tiene el objetivo de atender a los sectores más vulnerables del municipio y que estos cuenten con educación de calidad y gratuita a través de la Univim.

Por último, la rectora de la Univim señaló que con esta firma de convenio suman ya 35 municipios michoacanos comprometidos con la educación superior y adelantó que en próximas fechas se firmarán convenios con 46 ayuntamientos más, los cuales ya se encuentran avalados por la Junta Directiva de la Universidad Virtual.

Leer más