Estado

 

Necesario que el gobernador concluya su responsabilidad en la entidad, antes de hacer giras: Adriana Hernández

2016-07-11 19:47:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán no está en el mejor momento y es necesario que el gobernador antes de hacer giras, concluya su responsabilidad en la entidad, manifestó la diputada Adriana Hernández Iñiguez al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, al señalar que Michoacán no está en su mejor momento.

Recordó que el Congreso del Estado, acompañado al actual mandatario en la propuesta de presupuesto, por lo que manifestó su preocupación ante el anuncio que hizo en medios nacionales de acudir a diferentes partes del país para efectuar giras a nombre de su partido.

“Hago un llamado respetuoso al gobernador para que termine con su responsabilidad, no estamos en el mejor momento de Michoacán, esa su es su responsabilidad más allá de hacer giras, la responsabilidad es hacer un mejor Michoacán”, subrayó la diputada local.

Insistió que es válido tener aspiraciones, pero antes de pensar en cualquier puesto, comentó que lo importante es Michoacán y concluir lo que aquí apenas asumió hace unos meses, aseguró que hay un tema pendiente y el tema no se ha resuelto, es el problema económico, “tenemos con el problema económico del estado, están impulsando algunos programas”, agregó.

Consideró que sería un error de que a pocos meses de estar al frente de esta administración esté pensando en hacer giras, “hoy la prioridad de todos los que tenemos un cargo público, es cumplir con este cargo que fuimos electos, pero hoy no es el momento”, insistió.

Finalmente, dijo que fue el PRD uno de los partidos que más criticaron al PRI “por tanto cambio, y eso derivo, en un problema para el estado”, por ello insistió en que Michoacán debe ser la prioridad.

Contrario a lo señalado por la diputada local, el coordinador de la bancada del PRD Pascual Sigala Páez afirmó que el mandatario estatal está comprometido con el estado, consideró que la presencia de un líder como él le hará bien al partido. Descartó “tiene derecho de platicar con otros procesos, Silvano dedica todas las horas trabajar por el estado, no está aplastado en la mesa”, concluyó.

Leer más

 

 

Definen criterios de redistritación, contemplan 80 mdp para este proposito

2016-07-11 19:46:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los criterios para definir los distritos electorales en todo el país son transparentes y los avala un comité técnico integrado por expertos, no corresponde a razonamientos políticos, señaló el consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique González Andrade, al precisar que está listo el procedimiento de consulta a las comunidades indígenas para realizar la redistritación en la entidad.

Al asistir el Foro Estatal de Distritación, así como la Mesa Especializada de Información sobre la Distritación y su relación con los pueblos y comunidades indígenas en esta Entidad, que se realiza en Morelia, manifestó que este proceso rebasa los tintes políticos y se tratan de elementos claramente técnicos.

“Venimos a explicar con criterios técnicos, que son transparentes los avala un comité que son expertos que están ayudando a tomar decisiones, no son criterios políticos para ayudar o perjudicar a un partido político, se está haciendo así en todos los estados y confió en que así ocurriera”, agregó.

Expuso que para esta acción se ha destinado a nivel nacional un presupuesto de 80 millones de pesos, en donde además se ha considerado la consulta indígena en los trabajos de redistritación, ya que a nivel federal son 300 distritos federales, y a nivel local solo 24.

El representante del INE defendió el modelo que se está implementando en lo que corresponde a la consulta indígena, este sostuvo es correcto, para ello informó se hizo un protocolo que se aplica ya en todo el país.

Agregó que se han hecho acompañar de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, en donde una vez que sea puesta en marcha conocer cual su postura de las localidades indígenas respecto a la destitución.

Informó que hasta la fecha se han realizado 15 distritaciones desde el inicio del 2016, el procedimiento que se tiene permite la participación de todos los partidos políticos, grupos indígenas lo que ha concedido que el proceso resulte exitoso.

Leer más

 

 

IMSS abre inscripciones para cursos en los cuatro centros de seguridad social en el estado

2016-07-11 19:41:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, a través de la Jefatura de Prestaciones Sociales y Económicas dio a conocer la apertura de las inscripciones a su amplia gama de cursos en los Centros de Seguridad Social ubicados en Morelia, Lázaro Cárdenas, Los Reyes y Zacapu.

De acuerdo con el titular de la Jefatura de Prestaciones Sociales y Económicas, Gabriel Prado Fernández, el objetivo es la adopción de estilos de vida activa y saludable que coadyuven en el autocontrol de padecimientos y prevención de enfermedades, incidiendo en la contención del costo de las enfermedades de alto impacto financiero.

Por lo anterior los Centros de Seguridad en Michoacán ofertan una amplia gama de actividades que permitirá recibir a 40 mil alumnos de poblaciones rurales y urbanas en las distintas disciplinas y capacitaciones.

Prado Fernández aseguró que la Delegación en Michoacán tiene una plantilla de más de 130 maestros para atender los cursos, de los cuales se destacan: Natación con más de 2 mil 600 alumnos al semestre, futbol con mil 700 al trimestre, siguiendo con las disciplinas como: taekwondo, básquet bol, voleibol, atletismo, waterpolo, cachibol, belleza, corte y confección, pintura, entre otros.

Por su parte el titular del Departamento de Prestaciones Sociales, Mario Freyre Ayala, afirmó que existen algunos cursos que son totalmente gratuitos, como los que se van dirigidos a personas que son canalizadas por el área médica para algún fin terapéutico. Además de los pacientes derivados por programas de prevención de enfermedades como la obesidad o pacientes con problemas psiquiátricos.

Finalmente Prado Fernández aseguró que los cursos van dirigidos a derechohabientes y no derechohabientes del IMSS, de edades de entre 6 y 80 años, los cursos que tienen algún costo, éste llega a promediar los ochenta pesos, representando tan sólo un 15% de lo que llegarían a costar dentro de la iniciativa privada

Leer más

 

 

Inauguran primer campamento de verano Sembrando Saberes

2016-07-11 17:43:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zinapécuaro, Michoacán, a 11 de julio de 2016.- La Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con el Club de Migrantes Francisco Villa, radicado en Chicago, Illinois, y su Club Espejo en este municipio, inauguraron hoy el primer campamento de verano Sembrando Saberes, que se impartirá hasta el 15 de julio en la Escuela Primaria Artículo 3° con la asistencia de 60 niños y jóvenes, entre los que se encuentran hijos de migrantes en retorno.

Fue a solicitud del Club de Migrantes que se realiza este campamento, en el que se impartirán talleres de inglés, psicología, deportes, manualidades, literatura, danza, pintura y oficios varios, como alfarería y elaboración de conservas, ambos con una larga tradición en Zinapécuaro.

Al inaugurar el campamento el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, destacó la importancia de trabajar de la mano con los clubes de migrantes y sus clubes espejo en beneficio de sus comunidades de origen, sobre todo en el tema educativo y buscando que los niños y jóvenes tengan un mejor futuro con base en la capacitación constante y su interés por aprender.

Asimismo, agradeció el apoyo de todos los colaboradores, maestros y voluntarios que están dando su tiempo para llevar a cabo este campamento, y reconoció el trabajo que realiza este club de migrantes -que encabeza su presidente, Rubén Chávez- en favor del municipio para crear mejores oportunidades de desarrollo.

Este campamento -que será impartido de 09:00 13:00 horas y de las 15:00 a 17:00 horas- tiene como finalidad contribuir al rescate de la identidad del municipio, enseñando algunos de sus principales oficios, fomentando los valores tomando como base el trabajo voluntario, apoyar a los alumnos migrantes en retorno a aprender la gramática y fonética del idioma español, enseñar y transmitir conocimientos prácticos con herramientas didácticas, creativas y novedosas.

Leer más

 

 

Anuncia Gobernador programa de apoyo a mezcaleros michoacanos

2016-07-11 17:40:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció que establecerá un programa especial de apoyo a los productores michoacanos de mezcal, con el propósito de lograr que un mayor número de vinatas se certifiquen y potencializar la comercialización de esta bebida artesanal en beneficio de casi 150 mil habitantes de la región mezcalera de la entidad que dependen de esta actividad.



Lo anterior, al firmar como testigo de honor el convenio que signaron el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González y Emilio Vieyra Vargas, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal, con el cual se establecerá un laboratorio que certifique la bebida producida en la entidad y con ello, se reduzcan los costos de certificación y se potencialice la comercialización de mezcal fuera del estado.



Como parte de los compromisos asumidos por el mandatario estatal con los productores de mezcal, está que el Gobierno del Estado realizará la aportación de 1.3 millones de pesos que se requieren para concretar el proceso de certificación, apoyar en el equipamiento y modernización de las 100 vinatas que existen en la zona de Denominación de Origen Mezcal, y respaldar la realización de la segunda edición de la Feria del Mezcal en noviembre próximo.



Aureoles Conejo recalcó que si bien el esfuerzo de haber logrado que se pudiese reconocer la Denominación de Origen, es importante, este acto representa otro paso en la cadena de valor de la producción del mezcal, ya que el hecho de que la firma de este convenio sea con la UMSNH, le da certeza y confianza, es un “sello de garantía de que lo que se hace, se va hacer muy bien”.



Ante la presencia del diputado local Wilfrido Lázaro Medina, quien ha sido impulsor de los productores mezcaleros, el Gobernador pidió que se agilice la aprobación de la Ley de Fomento a la Producción de Mezcal y Maguey, que dé mayor fortaleza institucional a la producción y venta de esta bebida.



“Me la juego con ustedes y estoy seguro que vamos a tener buenos resultados para los productores, pero el beneficio será para todo Michoacán”, apuntó Silvano Aureoles.



En este marco, el rector de la UMSNH, Medardo Serna, explicó que en una reunión con los productores de mezcal, se identificó que el proceso de certificación de la bebida presentaba un “cuello de botella” en los análisis químicos previos a la etapa de procesamiento final, al tener que contratar laboratorios externos que certificaran la labor.



A partir de este convenio, la Máxima Casa de Estudios de la entidad a través del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, certificará este proceso logrando reducir costos e impulsando la calidad del mezcal; “(la del mezcal) es una gran cadena productiva y si eliminamos ese cuello de botella, toda la cadena se agiliza con mayores posibilidades de siembra, cosecha, procesamiento y venta, lo que se traduce en mayor número de empleos para Michoacán”, recalcó.



Emilio Vieyra Vargas, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal, resaltó que en los últimos tres años la producción del mezcal a nivel nacional ha logrado un crecimiento del 147 por ciento, mientras que el tequila sólo un 8 por ciento, y ante esta oportunidad, es que requieren de certificarse para posicionar de mejor manera su producto en el contexto nacional y mundial.



Detalló que en Michoacán son cerca de 2 mil hectáreas en las que se cultiva maguey mezcal y se cuenta con el registro de 700 productores mezcaleros, principalmente en zonas de alta marginación, razón por la cual destacó la necesidad de apoyar esta actividad de la que dependen cientos de familias.



En lo que se refiere a la certificación, mencionó que sólo se ha podido acreditar a siete productoras de un total de 100 vinatas, y la meta al 2017, es conseguir la certificación de al menos 50 mil litros de mezcal, al contar con una producción anual de 650 mil litros.



En tanto que el legislador local, Wilfrido Lázaro, manifestó que la firma de este convenio significa una de las muchas cosas buenas que pasan en Michoacán, y es derivado de la apertura y colaboración que han demostrado tanto los productores como la Universidad Michoacana, y que con la suma del Gobierno del Estado, se traducirá en colocar a esta bebida orgullosamente michoacana en los escaparates mundiales.



También fueron testigos de esta firma de convenio, Carlos Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Cedemun; Homero Reyes de la Cruz, director del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas; Jorge Armando Ortega Ávila, presidente municipal de Madero; Ramón Hernández Yépez, edil de Charo; Jaime Rodríguez López, delegado federal de Sagarpa; Valente Pérez Rodríguez, presidente de la Unión de Mezcaleros; Raúl Cortés Cortés, presidente de Unión de Mezcaleros del Sur de Charo, entre otros productores y académicos.


Leer más

 

 

Entrega de certificados del Programa Especial de Certificación para Adultos Mayores

2016-07-11 17:39:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Quiero darle las más cordial bienvenida al señor secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, a mi amigo el maestro Aurelio Nuño, muchas gracias por haber aceptado acompañarnos en este evento tan emotivo para nuestras compañeras y compañeros que hoy reciben su certificado de primaria y de secundaria.

Es un hecho muy importante de verdad y les voy a decir que más adelante porque para mí y estoy seguro que para Aurelio y los servidores públicos, pero sobre todo para ustedes es un acto muy importante.

Ahorita que escuchaba yo a Eulalia, nos decía en corto y lo dijo en el micrófono de que se siente muy orgullosa de haber logrado ella a sus 83 años de edad tener en sus manos el certificado de la primaria, y eso vale la pena compañeros, por todo lo que implica en la vida personal y en la vida familiar.

Por eso, la importancia de que nos acompañara aquí el señor secretario de Educación, Aurelio Nuño, que tuvo que hacer unos ajustes en la agenda por cuestiones climáticas, para acompañarnos y ser testigo y como bien dijo Mauricio, padrino de este esfuerzo de que nos reciba este documento.

Agradecerle también al señor Mauricio López, director general del INEA, porque él junto con los compañeros delegados acá en la entidad, especialmente de Juan José Díaz Barriga, delegado estatal de INEA, que la verdad le ha puesto mucho el corazón a este asunto. Cuando llegué al Gobierno y que empezamos a revisar los asuntos educativos si alguien ha estado cerca y pegado con el tema ha sido Juan José, que logramos y que fue iniciativa de él y fue de los primeros estados en signar los convenios con el INEA, así Michoacán se convirtió en el primer estado de la República en firmar el convenio con el INEA para hacerle frente al rezago educativo y al problema del analfabetismo que aún todavía deja marginadas a muchas personas por seguir una condición de rezago y de pobreza educativa.

Muchas gracias Juan José y felicidades por ese trabajo, coordinado además con las demás Delegaciones, con Gobernación desde luego, con el Fifonafe, con Desarrollo Social, con Educación y de manera particular con Prospera. Muchas gracias compañera Delegada de Prospera por el acompañamiento, porque a ver, levanten la mano las mujeres, pueden ustedes apreciar, pueden notar el trabajo sistemático con las compañeras mujeres, que como bien dijo aquí Mauricio, trabajan, acompañan, cooperan a través de Prospera y de todos los mecanismos de capacitación que se tiene a través de este extraordinario programa del Gobierno Federal.

También quiero agradecerles a mis compañeras y compañeros del Gobierno del Estado, aquí hay un grupo importante, Secretarias y Secretarios; Secretario de Salud, de Innovación, compañeros asesores, compañeros de los subsistemas, la compañera directora de los Jóvenes, gracias por acompañarnos y a un grupo muy amplio que ya los describió Mauricio de asesores, promotores, promotoras que van acompañando el proceso que nos permite llegar a este día.

Quiero también a agradecerle a los señores Diputados aquí presentes, al diputado Guadalupe Aguilera y Juan Bernardo Corona, así como a los demás Delegados tanto de Liconsa, como del Inapam, que es el Instituto de Atención para los Adultos Mayores; muchas gracias al señor Delegado del ISSSTE, del Instituto Nacional de Migración.

A los señores Presidentes Municipales, por lo menos veo al de Maravatío y al de Tuzantla, si hay algún otro por ahí también los saludamos, pero qué bueno que vinieron a acompañar a este día de clausura y este día de fiesta para quienes terminaron este ciclo.

Secretario te comparto algunos datos.

Hoy por lo mañana, bueno desde ayer por la tarde pusimos en marcha las obras de un Cecytem en una comunidad de Tacámbaro, ayer por la tarde para poderles construir las cinco aulas que necesita el Cecytem porque unos muchachos toman clases debajo de unas láminas de cartón y de unas costeras. Iniciamos ya la construcción de estas aulas, lo tengo presente porque fue ayer por la tarde, con la cooperación del Gobierno Municipal, de los padres de familia y del Gobierno del Estado se les construyen sus aulas al Cecytem.

Hoy por la mañana acudí a la clausura del Jardín de Niños “Atzimba”, donde se graduaron un número importante de niños y desde luego este es un hecho muy significativo y junto con ello escuchar a la Directora del plantel cómo describía la alegría y la satisfacción de que le hayamos entregado su escuela en las mejores condiciones, pintado, con rampas para personas con discapacidad, con luz, con impermeabilizantes, con pisos nuevos, con baños, con bodega para materiales y todos los mecanismos de seguridad para que los niños acudan con tranquilidad y con alegría a la escuela, y que las mamás y los papás se queden con la certeza de que sus hijos están seguros y que los maestros puedan desempeñar dignamente su tarea en espacios dignos.

Quiero compartirte que esto es una alegría que se queda; son herencias que se graban porque estamos dando unos pasos muy importantes hacia una meta que nos hemos trazado y ahí la compartimos tú y yo: mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes, y que eso está por encima de cualquier otro interés por muy legítimo que sea, pero el derecho supremo y el interés general de las niñas, los niños y los jóvenes a una educación de calidad, no puede estar sujeto a ningún otro interés por muy legítimo que sea.

Educar a nuestras niñas y niños, en un primer momento, es el reto mayor para poder aspirar a ser una sociedad más igualitaria, más equitativa y más incluyente, y poder vivir en armonía y en paz y con ello generar las y mejores condiciones de bienestar para todas y para todos.

En la evaluación que nos hicieron salimos con una calificación de 90 en la aplicación de Escuelas al CIEN. Hoy hicimos el corte, cerca de 750 escuelas nuevas o remodeladas desde kínder, primaria y secundaria con una inversión cercana a los 700 millones de pesos. A seis meses ya hicimos el primer corte, eso lo traigo fresquecito porque venimos hace unos momentos de ese acto.

Ahora aquí con ustedes compartiendo la alegría, porque estoy seguro que significa una gran alegría para ustedes, ¿a poco no mujeres? Yo soy hijo de padres analfabetas y cuando en la escuela yo no le entendía y además la escuela me quedaba muy lejos, caminando a pie para poder consultarle a la maestra o al maestro, ¿a quién recurre uno para poder hacer las tareas?, a los papás, pero ¿quién es la que siempre está? la mamá, y cuando el niño va con su mamá o su abuelita a pedirle que le ayude a hacer la tarea y resulta que ella tampoco sabe leer y escribir, ahí se trunca una posibilidad de acompañamiento y de que el niño o la niña tenga quién le asesore, le acompañe y le dé ideas para cumplir con sus tareas, y por más que quiera la mamá o la abuelita o el tío hacer esa tarea, sino sabe leer o escribir no lo va a poder hacer.

Hoy ustedes, tengo la certeza que para ayudarles a sus hijos, a sus hijas, a sus nietas o nietos en el caso de doña Eulalia, si van sus nietos a pedirle una opinión ya le va a poder dar una opinión sobre cómo se puede hacer una operación y orientación adecuada, pero además ustedes ya con el certificado de primaria van a poder entrar a estudiar la secundaria; si terminaron la secundaria ya se van a poder ir a estudiar la preparatoria y estoy seguro que van a terminar muchos y muchas de ustedes van a terminar una carrera o una licenciatura porque no hay que quedarse ahí, hay que seguirle.

Ahora el INEA junto con las demás instituciones tiene mecanismos para que puedan seguir estudiando y se puede hacer hasta una carrera a distancia a través de los mecanismos virtuales que ya hay. La Michoacana por ejemplo tiene cada vez más nodos de distancia en distintos municipios del estado, el Instituto de la Juventud Michoacana en todos los municipios donde está poniendo sus centros Poder Joven va a poder tener carreras a distancia para que puedan ustedes ahí hacer otro nivel de estudios y así se van abriendo posibilidades; la Universidad Virtual también después lo puede registrar en carreras que se hacen a distancia.

Todas o todos los que quieran hacer eso a través del INEA o a través de Educación Pública hacemos el listado para que les ayudamos con los materiales, para que les ayudemos, es decir, si la compañera quiere estudiar, pero es de Maravatío o acá había otro nombre (inaudible) tú eres de Zamora, Tlalpujahua, Queréndaro, Huiramba; pero por ejemplo si alguien que es de Huiramba quiere estudiar, ¿tú cómo te llamas? si Blanquita quiere seguir estudiando, que el Gobierno le apoye con su computadora para que desde ahí se conecte y pueda seguir estudiando.

Sé lo que significa si dijeran todos que sí, pero no le hace, con los que se animen le entramos porque puede ser una computadora que ya trae integrada el internet donde no haya y desde ahí se conectan para hacer sus tareas y seguir estudiando, aunque implica un dinerito, no le hace, porque para la educación siempre debe haber recursos y no hay mejor inversión que la que hagamos en la educación de nuestra gente, de nuestras mujeres y hombres, de nuestras niñas y niños.

Así que para que los que se animen siempre y cuando ya estén registrados en la escuela que quieren y que le están dando seguimiento, tendrán el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, porque Aurelio también nos está ayudando en eso, pero nada de que me hagan trampa de que “deme la computadora”, primero el registro y que le avancen ahí en la escuela y van a ver que en unos años estaremos graduando de la preparatoria y la universidad a muchos de los que hoy están aquí, de las mujeres y hombres que hoy recibieron sus certificado.

Me dijo doña Eulalia que ella va a seguir estudiando porque va a vivir más de 100 años porque quiere sacar adelante los estudios que le faltan.

Muchas felicidades a todos y a todas, mi más sincero reconocimiento por el esfuerzo, mujeres y hombres y mi reconocimiento a las instituciones que están poniendo todo lo que está a su alcance y más para que cumplir con una inversión importante: educar a nuestra gente.

Mi reto es que en los años que me queden al frente del Gobierno del Estado podamos bajar ese 7 y cacho por ciento de analfabetismo por lo menos un punto por año. Si logramos al final de esta administración haber bajado del 8 al 4 o al 5, estamos del otro lado, es un paso muy importante y abatir también el rezago de primaria y de secundaria. Eso es lo que traemos en mente y en el corazón y como un reto; no hay asunto más importante que la educación de nuestro pueblo, es el único camino para el acceso a la justicia social, a la equidad, al bienestar a la paz y a la tranquilidad.

Por eso enhorabuena, muchas felicidades y un abrazo cariñoso para todas y para todos. Muchas gracias.

Leer más

 

 

Es urgente eliminar la evaluación punitiva para darle certidumbre a los profesores: Raúl Morón Orozco

2016-07-11 17:38:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“La Reforma Educativa del 2013 es un estatuto laboral que castiga a los profesores de México" señaló el senador, Raúl Morón Orozco, durante la reunión sostenida entre Legisladores Federales que representan a la izquierda del país y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para construir una ruta legislativa que transforme la educación en México.
Raúl Morón señaló que en la discusión del modelo educativo, además de debatir la Ley de Servicio Profesional Docente, que argumentó es la que tiene un mayor número de elementos punitivos, como la evaluación que condiciona la permanencia laboral, también deben establecerse varios ejes, como el financiamiento, la participación social, la legislación educativa, los planes y programas de estudio, el método, principalmente.
“La negociación tiene que plantearse una ruta que conduzca efectivamente a la revisión de las leyes y me parece que gracias a la resistencia heroica que ha tenido en la última etapa la CNTE, se ha logrado a nivel nacional e internacional una presión importante, que generan las condiciones para que esto se dé”, resaltó el Senador por Michoacán.
El Legislador Federal insistió que la reforma contiene algunos artículos abiertamente punitivos que lesionan los derechos laborales de los trabajadores de la educación, y es lo que principalmente debe modificarse, lo más urgente es quitarle inmediatamente estos elementos a la ley actual para no dejar en la incertidumbre a los profesores y a los educandos. Además, “la evaluación no nada más concierne a los maestros, la Ley indica que debe aplicarse a todos los componentes del sistema educativo, como los alumnos, la infraestructura, los funcionarios, las instituciones, los planes y programas”.
Morón Orozco resaltó que el planteamiento a la reforma debe ser más amplio, y tiene que ver con una visión integral de lo que tiene el sistema educativo nacional y hacia dónde se debe reorientar al mismo “el acuerdo al que se tiene que llegar debe ser el debate del modelo, garantizando que todos los maestros de México puedan dar sus puntos de vista sobre las líneas generales de la Ley”.
El Senador se comprometió a presentar en los próximos días al resto de los legisladores y a la CNTE una propuesta para modificar la Reforma Educativa aprobada en 2013, con el objetivo de que sea revisada y debatida entre todos y empezar la construcción de una auténtica reforma educativa.
Finalmente, esta reunión estableció el acuerdo de formar un frente parlamentario que se dé a la tarea de defender la educación pública, exigir al Gobierno federal que se mantenga el diálogo con la CNTE, sin reprimir a los profesores, y que se determinen las responsabilidades penales en los hechos violentos de Oaxaca y en otros estados contra el magisterio, se revierten y reparen los daños, y se liberen a todos los presos políticos de este movimiento.

Leer más

 

 

Entregan Silvano Aureoles y Aurelio Nuño 2 mil certificados de primaria y secundaria

2016-07-11 17:37:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 11 de julio de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, hicieron entrega de 2 mil certificados del Programa Especial de Certificación para Adultos Mayores, que concluyeron su primaria o secundaria.



En un ambiente de entusiasmo por parte de las y los recién graduados, el mandatario afirmó que en Michoacán se están dando pasos importantes hacia una meta que se ha trazado en su administración, que es mejorar la educación de las niñas, los niños y los jóvenes.



"Es el reto mayor para poder aspirar a ser una sociedad más igualitaria, más equitativa, más incluyente, poder vivir en armonía, en paz y con ello generar más y mejores condiciones de bienestar para todas y para todos".



Silvano Aureoles destacó la visita a Michoacán del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, en este acto que dijo, es muy importante por lo que representa para la vida de las personas y sus familias el poder contar con su certificado, al tiempo que reconoció la labor del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).



Recordó que la entidad fue una de las primeras en el país en signar el convenio con el INEA para hacerle frente al rezago educativo y al problema del analfabetismo, por ello subrayó el esfuerzo de quienes concluyeron sus estudios, así como de las y los capacitadores y de todo el equipo de dicha institución que hacen posible este trabajo.



De esta forma, invitó a las mujeres y hombres que terminaron la primaria o la secundaria, a que continúen sus estudios, y confió en que muchos de ellos podrán culminar una licenciatura. En este sentido, se comprometió a apoyar con algunos insumos a quienes deseen continuar con su preparación, una vez que demuestren que ya están registrados en alguna institución educativa.



“Para la educación siempre debe de haber recursos y no hay mejor inversión que la que hagamos en la educación de nuestras mujeres y hombres, de nuestra gente”.



El mandatario señaló que en el estado se están desplegando acciones en materia de infraestructura educativa desde el nivel preescolar hasta el medio superior, para que las y los estudiantes tengan espacios dignos, que los padres tengan la certeza de que dejan a sus hijas o hijos en un lugar seguro, y para que las maestras y maestros desempeñen sus tareas en mejores condiciones.



Silvano Aureoles sostuvo que el reto es que en su administración se pueda bajar el 7 por ciento en analfabetismo que actualmente tiene el estado, por lo menos un punto porcentual por año durante su Gobierno. “No hay asunto más importante que la educación de nuestro pueblo, es el único camino para el acceso a la justicia social”.



El titular de la SEP, Aurelio Nuño, reconoció el compromiso y el trabajo desarrollado por el Gobernador Silvano Aureoles en materia educativa, quien dijo, ha hecho de este rubro una prioridad para Michoacán.



De igual manera, felicitó a quienes hoy recibieron su certificado, pues aseguró que ellos también creen que a través de la preparación se puede transformar la vida no sólo de quienes estudian, sino la de sus familias y la de su comunidad.



Recordó que en todo el país, la SEP estará remodelando y mejorando más de 33 mil escuelas, y la entidad aseguró que va a la vanguardia en este renglón. También resaltó el trabajo del INEA en la República Mexicana, al señalar que gracias a ellos es posible que muchas personas puedan continuar con sus estudios.



El funcionario federal indicó que la Reforma Educativa, implica que la niñez y la juventud puedan ir a escuelas de calidad, con buenas instalaciones, con maestros que se preparan, se capacitan y que se evalúan, con planes y programas de estudio nuevos acorde con el siglo XXI. “De eso se trata esta transformación educativa, ese es el cambio que necesita México, ese es el cambio que requiere el país y requiere de gente como ustedes, comprometida con la educación”.



En el evento, al que también asistió el director general del INEA, Héctor Mauricio López Velázquez, se hizo entrega de certificados a más de mil 200 personas que concluyeron su primaria y a cerca de 800 michoacanas y michoacanos que terminaron su secundaria, en este marco, el funcionario federal hizo un reconocimiento al mandatario Silvano Aureoles, al referir que la entidad fue una de las primeras en signar un convenio con el Instituto, y además invertirle recurso para abatir el rezago educativo.



También asistieron a esta actividad, la secretaria de Educación en el estado, Silvia Figueroa Zamudio; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; los delegados de la SEP, del INEA y de la Sedesol en la entidad, César Alfonso Neri Ávila, Juan José Díaz Barriga y Víctor Manuel Tapia Castañeda, respectivamente; la delegada de Prospera en el estado, Sara Concepción Rodríguez Aburto y los diputados locales Guadalupe Aguilera Rojas y Juan Bernardo Corona Martínez, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Destaca Nuño cualidades de Reformas Educativa en Michoacán

2016-07-11 17:36:36
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Educación Pública, Aureoles Nuño Mayer, destacó desde este estado las cualidades de la Reforma Educativa y aseveró que en Michoacán se avanza en este esfuerzo.
Hoy desde el Recinto Ferial, el funcionario federal entregó 2 mil certificados del Programa Especial de Certificación para Adultos Mayores que concluyeron primaria y secundaria, a quienes les dijo que se necesita "gente comprometida con la educación".
Porque, continuó, "de eso se trata la transformación educativa y la reforma educativa", es decir, "que sus hijos puedan ir a escuelas de calidad, que tengan bueno instalaciones y buena organización, con maestros buenos que se preparan y capacitan, que se siguen preparando a lo largo de la vida, que se evalúan con planes y programas nuevos, acordes con el siglo XXI".
Continuó: "De eso se trata esa transformación educativa, que incluye el atender a personas como ustedes que tuvieron que dejarlos estudios y ahora los retoman, ese es el cambio que necesita México, que requiere el país y ese es el esfuerzo en el que estamos".
Particularmente de Michoacán, aseveró que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo "ha hecho que la educación sea una prioridad en el estado", razón por la que "se están avanzando en infraestructura, vamos a la vanguardia en Michoacán".

Leer más

 

 

Presume gobernador calificación de 90 en "Escuelas al Cien"

2016-07-11 17:32:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo presumió al secretario de Educación Pública, Aureoles Nuño Mayer, que Michoacán obtuvo calificación a probatoria en el programa federal "Escuelas al Cien".
Hoy, desde el Recinto Ferial, durante la entrega de 2 mil certificados del Programa Especial de Certificación para Adultos Mayores que concluyeron primaria y secundaria", el mandatario se dirigió al funcionario federal para decirle:
"En la evaluación que nos hicieron salimos con calificación de 90 en Escuelas al Cien. Hoy hicimos el corte y cerca de 750 escuelas nuevas o remodeladas desde kinder, primaria o secundaria con una inversión cercana a los 700 millones de pesos".
Agregó que a seis meses, "ya hicimos el primer corte y están las escuelas en funcionamiento. Eso lo traigo fresquito porque venimos ahorita de se acto".
Seguidamente, respecto al acto, agregó que "mi reto es que en los años que me quede al frente del gobierno podamos bajar ese 8 de analfabetismo por lo menos un punto por año, si logramos haber bajado al 4 o al 5 estamos del otro lado".
Finalmente dijo que "no hay asunto más importante para lograr el bienestar, que la educación".

Leer más

 

 

Michoacán mostrará su riqueza artesanal, cultural y gastronómica en la CDMX

2016-07-11 16:32:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2016.- Michoacán mostrará su riqueza artesanal, cultural y gastronómica como estado invitado en la 159 edición de la Feria de las Flores de San Ángel, en la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, que se realizará del 16 al 24 de julio en el Parque de La Bombilla, con extensión en el museo del Carmen, la Plaza Tenanitla, la Casa de la Cultura Jaime Sabines, el Centro Cultural San Ángel, la Plaza San Jacinto y la Plaza del Carmen.

El director general de Cultura, Educación y Deporte de la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, Luis Jorge de la Cruz Amieva, afirmó que la Feria de las Flores esta lista para recibir a Michoacán con todo sus colorido, artesanía, tradición y gastronomía.

Por su parte, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, agradeció a las autoridades de la Ciudad de México por la invitación y todas las facilidades que les brindan a los 200 artesanos de 40 comunidades pertenecientes a 25 municipios del estado, quienes podrán vender de manera directa sus piezas.

La secretaria de Turismo estatal, Liliana López Buenrostro, señaló que estas acciones de trabajo conjunto permiten conducir y potencializar a Michoacán como el mejor destino turístico de México.

El director general del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez, comentó que esta invitación es una oportunidad muy importante para que las y los artesanos puedan tener un espacio para comercializar sus piezas, que elaboran con gran calidad en las ramas de alfarería, madera, textil, vidrio soplado, cantera, fibras vegetales, cobre, guitarras, juguetería, entre otras y mostrar a todos los visitantes la riqueza artesanal que tiene Michoacán.

En este tenor, el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, señaló que durante los días de la feria se presentará uno de los mejores ballets folklóricos del estado para mostrar la grandeza cultural y artesanal de la entidad.

De su lado, el director general de Desarrollo y Fomento Económico de la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, Oscar Daniel Torres Ayala, destacó que esta feria es muy atractiva para los capitalinos, además de que se generará una importante derrama económica para las y los artesanos michoacanos.

Detalló que la inauguración de la feria se realizará el 16 de julio en el Parque de La Bombilla a las 11:00 horas, con la presencia de invitados de los gobiernos de Michoacán, la Ciudad de México y Guerrero. Resaltó que también habrá concursos de balcones y fachadas, arreglos florales y pinturas en acuarela, además de un Encuentro Internacional de Tunas Universitarias y Estudiantinas.

Leer más

 

 

Se reúne Adrián López con sindicatos y representantes del sector salud

2016-07-11 16:31:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2016.- Con la premisa de privilegiar el diálogo con las diferentes organizaciones gremiales, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís recibió esta tarde a integrantes de diversas organizaciones y movimientos sindicales del sector salud en Michoacán.

Reunidos en Palacio de Gobierno y a fin de distender las acciones programadas por parte de los sindicalizados -mismas que con la voluntad de ambas partes no se realizaron- el encargado de la política interna manifestó el compromiso de realizar las revisiones correspondientes a los planteamientos hechos por los agremiados y sus organizaciones.

En ese sentido, Adrián López manifestó que a través del diálogo y compromiso de generar las mejores condiciones tanto para los trabajadores, pero sobre todo para los usuarios de los servicios de salud, es la manera en la que se deben solucionar las problemáticas del sector, siendo ésta una prioridad del Ejecutivo.

De igual manera, consideró que el actuar del Gobierno del Estado ha sido conforme a lo establecido en la ley, siempre privilegiando las garantías de los trabajadores. En este sentido, sostuvo que se revisarán de manera particular los casos de personas que laboran en la Secretaría de Salud de Michoacán a fin de hacer las adecuaciones correspondientes.

Por su parte, los dirigentes de los gremios y organizaciones reconocieron la apertura por parte de la administración que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, de atender las demandas de los gremios. Ante ello, sostuvieron que la voluntad de los mismos es de coadyuvar por mejorar el sistema de salud de Michoacán.


Estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de la Secretaría de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), su dirigente Javier Maldonado; Pablo Figueroa Martínez, secretario general del Sindicato de Médicos, Enfermeras, Trabajadores y Administrativos del Organismo Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SIMETRA); Daniel Larrondo García, secretario general de la sección 02 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS); y Raúl León García, vocero del Movimiento Michoacano de Trabajadores de la Salud.

Leer más

 

 

En agosto se estabilizará el precio del aguacate: Sedrua

2016-07-11 16:29:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2016.- El cierre de la cosecha 2015-2016 del aguacate michoacano, fue el 30 de junio pasado lo cual ha ocasionado primero, que el fruto escaseé y en segundo lugar que su precio se incremente considerablemente debido a la extraordinaria demanda que existe en el mercado nacional e internacional.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, quien refirió que una vez que se estabilice la producción del fruto, el precio irá bajando de manera gradual, esto se empezará a notar a finales de julio y a principios del mes de agosto, sostuvo.

El funcionario responsable de la política agropecuaria de la entidad, dio a conocer que al cierre del mes de mayo, el promedio del precio del aguacate estaba en 37 pesos. En tiendas de autoservicio se pudo encontrar a un precio de entre 46 y 62 pesos el kilo.

De acuerdo a los últimos datos disponibles del Índice de Precios al Consumidor, en la primera quincena de junio, el aguacate aumentó un 36% anual; es decir, alcanzo su incremento más alto desde 2014.

Tentory García explicó que de manera cíclica, cada año en estas fechas son menos las huertas que todavía tienen fruta, así que los precios suben, agregó. Pero aunado a eso, en este ciclo se cosechó en temporadas más tempranas, debido al incremento de la demanda tanto nacional como internacional, reiteró
.
"En México, durante la temporada de la Cuaresma la venta del aguacate alcanza su nivel más alto, mientras que en Estados Unidos, es durante la celebración del Super Bowl, cuando la demanda del fruto se incrementa de manera considerable”.

También refirió que los altos precios responden a la estacionalidad de los árboles, pues aunque el hueco del cambio de cosecha, es de casi una semana durante todo el año (ya que el siguiente ciclo inicia entre el 4 y 5 de julio) las plantaciones no siempre producen lo mismo anualmente.

Destacó que en años anteriores no existía ese hueco, por lo que se juntaba el final con el inicio de la siguiente temporada.

Tentory García explicó que los precios del aguacate en Estados Unidos, también se han incrementado, pues en las últimas dos semanas se duplicaron, de tal forma que el kilo de aguacate ya puesto en la frontera, es decir, con el pago del empacado, de los impuestos, el gasto de fletes, entre otros aspectos, es de 5 dólares.

Finalmente, dio a conocer que en Michoacán existen alrededor de 120 mil hectáreas cultivadas de aguacate; citó que en el 2015 se exportaron 953 mil 123 toneladas del fruto al mundo; de las cuales 934 mil, se enviaron sólo a los Estados Unidos en sus diversas presentaciones como son: en fresco, pulpa, guacamole y en polvo.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado dará mayor impulso al desarrollo sustentable en El Ticuiz

2016-07-11 16:28:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ticuiz, en el municipio de Coahuayana, es una de las más esplendorosas Áreas Naturales Protegidas que tiene el Estado de Michoacán, enclavada en la región Sierra-Costa, es uno de los principales santuarios de cocodrilos; sus canales de agua perdidos entre la selva baja y vegetación tropical, hacen de este hermoso paraje una fortaleza natural para el refugio de miles de especies de aves, anfibios, reptiles, orquídeas y una gran infinidad de especies de fauna y flora.

En un recorrido por este sitio, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, se comprometió con los lugareños a dar un mayor impulso promocional turístico, así como para instalar proyectos alternos de servicios ambientales que ofrezcan más ingresos a las familias.

“En este sitio vamos a trabajar para instalar un programa de insectos polinizadores, como las abejas, especie que además está disminuyendo en el mundo y que son vitales para la fecundación de las plantas, de esta forma, colocando colmenas y capacitando a las personas, se puede lograr una mayor preservación ambiental y a la vez ofrecer alternativas de ingresos para las familias”, explicó el funcionario estatal.

Por la altura a la que se encuentra situada esta comunidad, tan sólo a 10 metros sobre el nivel del mar, la hacen una zona de desembocadura de grandes corrientes que bajan desde la sierra, todo el año se mantiene con agua en sus canales, lo que permite la estancia de grandes reptiles como los cocodrilos.

Por su parte el presidente municipal de Coahuayana, Porfirio Mendoza Zambrano, explicó que desde el Ayuntamiento se brindarán todas las facilidades para dar la capacitación necesaria a la gente y así poner en marcha proyectos sustentables y de ecoturismo.

Esta región es uno de los paraísos poco conocidos que existen en la geografía michoacana, además de la más exuberante vegetación, en El Ticuiz se puede disfrutar de una agradable playa, se puede pasear en lancha por la laguna Mezcala, practicar deportes acuáticos y visitar un cocodrilario que conserva gente de la comunidad.

Este recorrido se hizo además con funcionarios de del Gabinete del gobierno del Estado, quienes a su vez están comprometidos, cada uno desde sus respectivas áreas, a dar un mayor impulso a las comunidades, playas y zonas naturales protegidas que se localizan sobre la región Costa Nahua.

En este recorrido participaron los titulares de la Coordinación de Gabinete y Planeación (CGAP), Víctor Lichtinger; el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina; el titular de Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem; la directora de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, y la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Liliana Buenrostro, el Secretario Técnico de la SEMARNACC, Ismael Pedraza Torres, entre otros funcionarios estatales.

Leer más

 

 

Más de 700 obras de infraestructura educativa en 9 meses de Gobierno de Silvano Aureoles

2016-07-11 16:27:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2016.- Trabajando de la mano con padres de familia, maestros y autoridades transformaremos la educación en el estado, expresó el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo durante la entrega de trabajos de rehabilitación general y reporte de avances en infraestructura educativa, derivado de lo cual en estos primeros nueve meses de su administración se invirtieron 681 millones de pesos en 710 obras para este sector.



En su mensaje, Silvano Aureoles destacó que se han dado pasos importantes para mejorar la calidad educativa, entre los que destacan el reconocimiento y valoración del papel que juegan las y los profesores en el desarrollo de la educación, así como la transformación de la infraestructura.



En las instalaciones del Jardín de Niños "Atzimba", al oriente de la capital michoacana, el mandatario estatal refirió que en los próximos dos años la meta es resolver el 60 por ciento del rezago que existe en infraestructura educativa.



"Gracias al mecanismo de coordinación con el Gobierno Federal firmamos el convenio de recursos suficientes para poder atender esta demanda añeja y mejorar la infraestructura educativa".



Ante los niños y niñas que concluyeron sus estudios en el Jardín de Niños “Atzimba”, el Gobernador Constitucional destacó que de los poco más de 10 mil escuelas del estado, 9 mil no presentan condiciones adecuadas, por lo que aplaudió este tipo de programas, pues dijo, las instalaciones deben ser dignas.



Dejó en claro que estos trabajos "sólo lo podemos hacer juntos, entre autoridad y de la mano con las mamás y papás, y la tarea insustituible de las maestras y maestros".



Recordó que además de mejorar la infraestructura educativa, durante su administración se han puesto en marcha diversos esquemas como es Beca Futuro y en septiembre próximo iniciará el Programa para Combatir la Deserción Escolar.



Se comprometió a dotar de mobiliario, equipo de cómputo, material deportivo y adecuar el área de juegos del Jardín de Niños, instalaciones en las que entregó rehabilitación de aulas, servicios sanitarios y construcción de bodega; trabajos que requirieron una inversión de un millón 136 mil pesos en beneficio de 156 alumnos.



Finalmente, presentó al estudiante de la Escuela Primaria Rural de Indaparapeo, Mario Hugo Cesar Chávez, quien fue uno de los 24 alumnos seleccionados de la Olimpiada del Conocimiento y que en breve acudirá a la Residencia Oficial de Los Pinos.



En su oportunidad, la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, informó que Michoacán tuvo una calificación, en la Región Occidente, del 90 por ciento en avance del programa Escuelas al CIEN, con lo que se ubica por arriba de entidades como Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nayarit y Zacatecas, ya que se han cumplido en tiempo y forma con los lineamientos de colaboración establecidos entre el Gobierno del Estado y la Federación.



De igual manera, detalló que en diversos programas de infraestructura educativa entre los que destacan Escuelas al CIEN y Mi Nueva Aula, se han destinado 681 millones de pesos en 710 obras, en beneficio de 165 mil alumnos.



Precisó que tan sólo en la capital michoacana, se realizaron 97 obras donde se invirtieron 136 millones de pesos. “En el Gobierno del Estado estamos convencidos que la única manera de acortar la distancia entre los que más tienen y los que no tienen prácticamente nada, es con educación de calidad”.



La directora del Jardín de Niños “Atzimba”, Elizabeth Huerta Ramírez, pidió al mandatario estatal no dejar de trabajar por la educación y reconoció a su gestión como "un Gobierno que apuesta por la educación de las niñas y los niños, para que tengan mejores oportunidades en el futuro y con ello tendremos mejores ciudadanos".



A esta actividad asistieron la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el delegado de la SEP en Michoacán, César Alfonso Neri Ávila; los diputados Daniela de los Santos Torres y Ernesto Núñez Aguilar; la representantes de los padres de familia del Jardín de Niños “Atzimba”, Norma Gonzáles Zamudio; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Inicia Sedeco en Tierra Caliente acciones de fortalecimiento de las mipymes

2016-07-11 16:26:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2016.- Con una bolsa de recursos por el orden de los 780 mil pesos, cuarenta microempresas de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, y de Úspero, municipio de Parácuaro, fueron dotadas con equipo y capital de trabajo, además de que se les remozaron sus fachadas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

El responsable de la política económica en la entidad destacó que este es el inicio de una serie de acciones que se habrán de replicar a lo largo y ancho del territorio michoacano con la finalidad de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“En este primer grupo se benefició en su mayoría a negocios familiares donde participan dos o más integrantes y de quienes depende el sustento, de ahí la importancia de fortalecerlos y permitir con ello el desarrollo integral de las y los michoacanos que son el eje de la economía no sólo en Michoacán, sino en todo el país”, indicó Antonio Soto.

Carnicerías, panaderías, tiendas de abarrotes y negocios de comida, son algunos de los giros atendidos en la región de Tierra Caliente, como parte del proyecto integral que el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles, realiza con el objetivo de recuperar esta zona que fue azotada por el crimen organizado.

Es con hechos como la presente administración estatal, a través de la Sedeco, lleva a todos los sectores productivos y económicos las herramientas que les permitan progresar de manera sustentable a fin de garantizar la estabilidad que les otorgue una mejor calidad de vida

Leer más

 

 

Premian el maravilloso trabajo de los alfareros de San José de Gracia

2016-07-11 16:25:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Tangancícuaro y la Jefatura de Tenencia de San José de Gracia, llevaron a cabo el XXIV Concurso Artesanal de Alfarería, que tuvo una participación de 72 artesanos con 139 piezas inscritas y una bolsa de 40 mil pesos repartidos en 25 premios.

El presidente municipal de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, destacó el maravilloso trabajo de las y los artesanos de San José de Gracia y aseveró que todos los artífices de esta localidad tienen un gran potencial artístico, digno de presumir a nivel nacional e internacional.

Expuso que hay artesanos que también trabajan la tierra, lo cual lo hace valorar aún más el ingenio y calidad de las piezas que elaboran y lo motiva para continuar trabajando en conjunto con otras instituciones para gestionar espacios donde las y los artífices de esta localidad exhiban y vendan sus productos.

Por su parte, el director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, agradeció el apoyo al ayuntamiento para sumarse a otorgar premios en efectivo para las y los artesanos de esta comunidad y reconocer la creatividad y talento que plasman en las piezas que elaboran, que son cada vez más reconocidas y buscadas por los turistas nacionales y extranjeros que asisten a los diferentes concursos y muestras artesanales que se realizan en diversos lugares fuera y dentro del estado.

Asimismo, señaló que seguirá buscando esquemas de comercialización para que la artesanía michoacana se pueda vender y exhibir en diferentes partes del país y fuera de éste, y que todas y todos los artesanos puedan mejorar su economía familiar con la venta de sus productos.

Durante la ceremonia de premiación el presidente de los artífices de San José de Gracia, José María Alejos Madrigal, felicitó a las y los artesanos por la calidad de sus piezas y el entusiasmo para que la tradición de este concurso no se pierda. Además, conminó a las autoridades que sigan realizando proyectos en beneficios de este sector.

Las y los artesanos ganadores del primer lugar son Patricia Víctor García, en la categoría de piñas; José Antonio Gutiérrez Hernández, en la categoría de candelabros; Ignacio Gutiérrez Hernández, en poncheras; Esperanza Cerano Orosco, en varios; Freddy Nazario Diego, en sin plomo; y Silvia Gutiérrez Diego, en nuevo diseño.


En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el jefe de Tenencia de San José de Gracia, José Luis Fernández Bautista; la regidora de Turismo, Educación y Cultura del Ayuntamiento de Tangancícuaro, Alejandra Patricia Mariscal Peña; y la presidenta del DIF municipal, Elsa Martínez de Hernández, quienes en compañía de otros funcionarios entregaron los diplomas y premios en efectivo a las y los artesanos ganadores.

Leer más

 

 

LICONSA inaugura lechería 399 en San Jerónimo, Huetamo; suman ya 1,916 beneficiarios tan sólo en este municipio

2016-07-11 16:21:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Mich.- Como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Social del Gobierno de la República para contribuir a que todas las familias del país logren una alimentación sana, variada y suficiente, Liconsa Michoacán abrió su lechería número 399, en la Tenencia de San Jerónimo, en el municipio de Huetamo.
El Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, fue el encargado de cortar el listón inaugural de la que ya es la cuarta lechería en este municipio, acompañado del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y en coordinación con el Delegado de Diconsa en el Estado, Francisco Javier Espinoza Múgica. Ahí destacó que el beneficio de esta nueva lechería es equivalente a 4 mil 992 litros de leche por mes y 59 mil 904 litros de leche al año.
El Gerente Estatal de Liconsa señaló que la apertura de esta nueva lechería es el claro ejemplo del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con los michoacanos para que los programas sociales lleguen a los 113 municipios michoacanos, con la finalidad de lograr elevar su calidad de vida.
Asimismo, el Gobernador Silvano Aureoles destacó el trabajo coordinado que se ha venido haciendo con el Gobierno Federal en pro de todas las familias de Michoacán y que hoy está dando resultados concretos, además agradeció a Gerónimo Color su trabajo incansable por caminar de la mano con el Gobierno Estatal y así llegar a los rincones más alejados de todo el estado.
Con la apertura de nuevas lecherías Liconsa, se está logrando que más niños, adultos mayores, mujeres en gestación y en general todos los miembros de un hogar obtengan una alimentación sana, variada y suficiente, ello como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Social, coincidieron ambos funcionares estales y federales.
Frente a cientos de personas, Color Gasca precisó que hoy Huetamo cuenta con cuatro lecherías, dos en la cabecera municipal y dos más en la zona rural en la localidad de Purenchucho y otra en la localidad de San Jerónimo y detalló que el beneficio en este municipio es equivalente a 30 mil 656 litros de leche por mes y 367 mil 872 litros de leche al año.
Tras recorrer las calles de San Jerónimo junto con el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, el Alcalde Elías Ibarra, el Diputado Juan Bernardo Corona y El Gerente de Diconsa, Francisco Espinoza, el Gerente de Liconsa destacó que ahora más familias tendrán el beneficio de acceder a leche de buena calidad a un precio muy económico y precisó que el padrón de la nueva lechería en San Jerónimo es de 176 familias y 312 beneficiarios.
Color Gasca detalló que la inversión anual en este municipio por parte del Gobierno Federal es de 3 millones 881 mil 49 pesos y reiteró la disposición para seguir trabajando de la mano del Gobierno Estatal para brindar ayuda a más michoacanos como parte también de la Cruzada Nacional Sin Hambre, del Gobierno Federal.
Cabe mencionar que el padrón total de beneficiarios en el municipio de Huetamo es de 980 familias, lo que resulta un total de mil 916 beneficiarios que hoy pueden acceder a la Leche Liconsa.

Leer más

 

 

Afectados por contingencias recibirán 37.1 mdp esta semana: Sedrua

2016-07-11 16:19:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2016.- Esta semana la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), pagará la cantidad de 37 millones 170 mil pesos a 3 mil 065 productores de 304 localidades pertenecientes a 21 municipios que fueron afectados por contingencias climatológicas en una superficie de 13 mil 059 hectáreas.


Lo anterior fue informado por el secretario Israel Tentory García, quien dio a conocer que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, trabaja a marchas forzadas para dar resultados a los hombres y mujeres del campo michoacano.


Resaltó que los trámites se están agilizando, con la finalidad de que los productores puedan contar con recursos y de esta forma adquirieran sus insumos para los siguientes cultivos.


Tentory García informó que los municipios en donde se realizarán pagos a productores afectados son los siguientes: Tztizio, Maravatío, Contepec, Senguio, Indaparápeo, Zinapécuaro, Aguililla, Apatzingán, Múgica, Turicato Nahuatzen, Ecuandureo, Chavinda, Vista Hermosa, Tanhuato, Numarán, Morelos, Nocupétaro, Carácuaro, Tuzantla y Angangueo.



El funcionario estatal indicó que estos pagos que se realizarán, corresponden al ciclo agrícola 2015-2016 y provienen de una mezcla de recursos del seguro catastrófico que se cubrió en coordinación con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


Además, mencionó que la SEDRUA en coordinación con la SAGARPA, trabajan conjuntamente para apoyar a los productores que en lo futuro, pudieran sufrir daños en sus cultivos.

En este sentido, dio a conocer que el Gobierno del estado y el Gobierno Federal, ya tienen seguros catastróficos y apoyos para pagos de coberturas de seguros para el campo, con la finalidad de que los hombres y las mujeres del sector rural no se vean afectados por las contingencias climáticas y biológicas.

Leer más

 

 

Gobernador no descuidará su responsabilidad por recorrido nacional: ALS

2016-07-11 16:01:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo no descuidar su responsabilidad con el estado por recorridos nacionales con fines presidenciales, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
Al segundo hombre a bordo de la administración michoacana, se le preguntó la opinión respecto al anuncio del Ejecutivo de que viajará por todo el país próximamente con fines partidistas, de lo que dijo:
"Seguramente es una determinación que hay que respetar del titular del Ejecutivo y estoy seguro que lo hará sin descuidar su responsabildiad en el estado... en lo que a nosotros concierne, siempre estamos pendientes de nuestra obligación".
Cuando se le preguntó si no considera que es prematuro que el mandatario anuncie intenciones electorales, se limitó a responder: "Soy respetuosos de la decisión del Ejecutivo y estoy seguro que no afectará su responsabilidad con el estado".
Incluso, recordó que en el momento en que Aureoles Conejo pida licencia con fines proselitismo, "le toca al secretario de Gobierno la suplencia por un tiempo determinado, pero no es un asunto que nos debe ocupar por ahora" .

Leer más