Estado

 

Confirma el rector de la UTM la apertura de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán

2016-07-14 15:22:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Su sede será el municipio de Maravatío; el documento oficial de creación está por emitirse y posteriormente iniciará el proceso de captación de matrícula: Hernández Arreola.

•Tentativamente, se ofertarán las carreras de Biotecnología, Tecnologías de la Información y Comunicación, Gastronomía y Mecatrónica, área Automatización, detalla.

Maravatío, Michoacán, a 14 de julio 2016.- El rector de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), José Hernández Arreola, asistió a la Ceremonia de Graduación de la Generación 2013-2016 del CECyTEM plantel Maravatío y confirmó la apertura de una nueva Universidad Tecnológica en ese ese municipio.

Hernández Arreola destacó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con la educación, lo que queda demostrado con la construcción de esta nueva Universidad, que ayudará a que los jóvenes tengan otra opción de estudios.

El documento oficial para la creación de esta institución, que llevará por nombre Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM), está por emitirse. En un lapso no mayor a 15 días iniciará el proceso de captación de matrícula para las nuevas carreras que se ofertarán, las cuales –tentativamente, de acuerdo con el estudio de Análisis Situacional del Trabajo- serán Biotecnología, Tecnologías de la Información y Comunicación, Gastronomía y Mecatrónica, área Automatización.

El rector de la UTM agradeció públicamente a la señora Elvira Cruz Guijosa, empresaria de Maravatío, por haber donado el terreno donde será construida la UTOM, que de manera provisional iniciará clases en las instalaciones que desocupará el CECyTEM 28 plantel Maravatío.

Hernández Arregola invitó a los jóvenes maravatienses que se gradúan del nivel medio superior a continuar sus estudios, y destacó que la UTOM abrirá sus puertas en este nuevo ciclo escolar.

Cabe mencionar que personal de la UTM colabora con la Secretaría de Educación en el Estado y del Gobierno de Michoacán para que los trabajos se lleven a cabo en tiempo y forma.

Leer más

 

 

Inicia SCOP construcción de la Jefatura de Tenencia de Cenobio Moreno

2016-07-14 15:22:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 14 de julio del 2016.- Luego del banderazo de arranque a la construcción de la Jefatura de Tenencia de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, que encabezó el pasado domingo el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, junto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de la entidad, José Juan Domínguez López, la obra se desarrolla con una inversión de 2 millones 950 mil pesos.

Las instalaciones serán conformadas por dos plantas: la primera tendrá una superficie de 205.70 metros cuadrados y albergará espacios para recepción, área de espera, ventanilla única, site, registro civil y una rampa diseñada para el uso de personas con discapacidad que comunicará con el segundo nivel, mismo que contará con sala de juntas, la oficina del Jefe de Tenencia, sanitario y oficina de secretariado.

La construcción de la Jefatura de Tenencia de Cenobio Moreno es la primera de cinco acciones que realizará la SCOP en esa comunidad modelo de Tierra Caliente; por ello, en próximas fechas la dependencia estatal construirá los techados del patio de la Casa Ejidal y de la cancha de básquetbol del centro multideportivo “Las Colonias”; además efectuará la rehabilitación de la plaza principal y del área cívica y cultural de la localidad, así como la instalación de sistema de riego y gradería en este último sitio.

Para ello, ya concluyó los proyectos ejecutivos correspondientes y actualmente desarrolla los procesos de licitación en cumplimiento a la normatividad vigente en la materia

Leer más

 

 

Ampliará Sí Financia su derrama crediticia en Tangancícuaro

2016-07-14 15:21:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2016.- En seguimiento a las acciones que realiza la adninistración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para fortalecer la economía de los municipios de la entidad, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) signó un Convenio de Coordinación Interinstitucional con el Ayuntamiento de Tangancícuaro.

El objetivo de este convenio es unir esfuerzos y potenciar el capital para ampliar la derrama crediticia en Tangancícuaro, lo que permitirá apuntalar el desarrollo económico y social de los habitantes del municipio mediante la activación de los programas Palabra de Mujer y de Financiamiento a la Microempresa (Profim).

El convenio fue signado por el director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, y el presidente municipal de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, quien agradeció el respaldo del Gobierno del Estado.

Por su parte, Hernández Luna destacó que es una indicación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, estrechar lazos de colaboración con los municipios para fortalecer al estado. “En este tenor, hemos ido avanzando de manera conjunta gracias a la buena disposición de los alcaldes”, externó.

Cabe recordar que en días pasados el director general de Sí Financia firmó sendos convenios con los presidentes municipales de Marcos Castellanos y de Zinapécuaro, Rolando González Chávez y María del Refugio Silva Durán, respectivamente, con lo que en esas demarcaciones también se activarán los programas Palabra de Mujer y Profim.

Leer más

 

 

DIF Morelia busca dignificar y profesionalizar CECADES

2016-07-14 15:20:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un esfuerzo por dignificar, transparentar y profesionalizar los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES), personal del DIF Morelia realiza una serie de acciones para dar mantenimiento y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía en dichos espacios.

Lo anterior lo informó la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Municipal, Melisa Vázques Pérez, quien puntualizó el interés del Gobierno que dirige el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, por reactivar estos centros dedicados a brindar oportunidades de superación y autoempleo a las familias morelianas, a través de los diversos talleres y cursos de capacitación que ofrecen.

Tras subrayar la importancia que tienen los CECADES en la capital michoacana, al ser un factor para detonar el entorno económico y social, enfatizó que la intención es fortalecer estos centros, dotándolos de las herramientas necesarias para su funcionamiento y operatividad, de tal manera que cada vez sean más las familias beneficiadas.

La funcionaria, hizo hincapié en la necesidad de dignificar y profesionalizar los Centros de Capacitación y Desarrollo que hay en el municipio, pues reconoció que algunos no se encuentran en óptimas condiciones, por lo que es necesario efectuar algunos trabajos de mantenimiento y habilitarlos con personal calificado.

Asimismo, añadió, en concordancia con la política de Gobierno transparente que caracteriza a la actual Administración, la intención es continuar brindando toda la información a la ciudadanía para que sigan haciendo uso de estos centros.

Vázques Pérez, detalló que son más de mil 500 los morelianos que año con año se capacitan en los CECADES, que se encuentren en área urbana y zona rural, en los cuales se imparten talleres de corte y confección, cultora de belleza, peluquería, manualidades, cocina, repostería, guitarra, teclado, tejidos y deshilados y como actividades adicionales cosmetología natural, karate, baile de salón, gimnasia rítmica, ballet y yoga.

Además, indicó, en algunos de estos centros se ofrecen otros servicios como orientación nutricional, consulta médica, dental y psicológica; en tanto uno de estos cuenta con ludoteca para apoyar a las madres morelianas interesadas en tomar algún curso en el mismo.

Leer más

 

 

SEMARNACC se suma a la conmemoración del Día del Árbol

2016-07-14 15:18:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Michoacán posee más de 2400 millones de hectáreas de bosques y selvas y hasta 4420 especies de flora clasificadas. “Todo este patrimonio es el que nos mueve y nos obliga a generar esquemas efectivos de preservación en todas las regiones de nuestra entidad”, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), Ricardo Luna García, al afirmar que nuestro estado se sumará a la conmemoración del Día Mundial del Árbol, el cual se celebra el segundo jueves de julio de cada año.

A pesar de las enormes diferencias que existen entre las diversas zonas de nuestro estado, como Tierra Caliente y la zona boscosa del oriente michoacano, cada una de ellas alberga infinidad de plantas y árboles que hacen de nuestra entidad una de las más ricas en biodiversidad. Además de la temperatura, el territorio michoacano también se caracteriza por lo agreste de su geografía. Por ejemplo, el volcán Pico de Tancítaro es la cumbre más alta del estado con una altura de 3845 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la cadena montañosa del Eje Neovolcánico Transversal, allí se da una gran variedad de especies de coníferas y plantas que sobreviven a gran altitud. “Pero también hay zonas costeras que están al nivel del mar, por ejemplo la reserva ecológica El Ticuiz, que se caracteriza por ser una de las regiones con mayor abundancia en variedad de aves, anfibios, orquídeas, reptiles y otras especies impresionantes, ese sitio es un santuario para los cocodrilos que se esconden entre los manglares”, expuso el titular de la SEMARNACC. Es justamente en la región Sierra-Costa donde se encuentran las especies de árboles consideradas como ´maderas finas´, lamentablemente su mismo valor y su belleza han sido motivo para que sean taladas hasta llegar casi a su exterminio.

Finalmente, Ricardo Luna refirió que, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), en nuestra entidad se tienen identificadas 9509 especies diferentes de seres vivos, lo que nos convierte en el quinto estado con mayor biodiversidad del país.

Por otra parte, dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Árbol, que es este 14 de julio, el Gobierno del Estado, a través de la SEMARNACC y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), programó diversos eventos, en los cuales la meta fue reforestar cinco mil plantas en cada uno de ellos. Uno se realizó en predios de la comunidad La Maiza, al poniente de la capital michoacana, donde participaron diversas instituciones públicas con la intención de reforestar zonas del municipio de Morelia donde se registra de manera notoria el fenómeno de aparición de cárcavas, a causa de la deforestación de terrenos. El segundo evento masivo se realizó de manera simultánea en el Cerro de la Cruz en Uruapan, particularmente en el Barrio de San Miguel. “Participaron instituciones de los tres niveles de gobierno, pero además aquí se sumaron empresas privadas, instituciones educativas y gente de la sociedad civil organizada. Se calcula que en cada uno de estos eventos participaron al menos mil personas”, aseguró Ricardo Luna García.

Leer más

 

 

El IIFEEM y la UMSNH firman el convenio de Escuelas al CIEN

2016-07-14 15:17:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se realizarán obras para la mejora de la infraestructura educativa de la máxima casa de estudios de Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2016.- El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmaron el convenio de colaboración del Programa Escuelas al CIEN, a fin de realizar obras para la mejora de la infraestructura educativa en la máxima casa de estudios de la entidad.

El convenio fue signado por la directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, y el rector de la UMSNH, Medarno Serna González, quienes celebraron este hecho y detallaron que una de las finalidades es garantizar que los inmuebles escolares cuenten con las condiciones físicas básicas para el adecuado funcionamiento.

La funcionaria estatal destacó que una prioridad de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es fortalecer la educación a través de la construcción de nuevos espacios y la rehabilitación de los planteles en la entidad, a fin de que los jóvenes cuenten con las condiciones necesarias para su aprendizaje.

Asimismo, explicó que con este convenio la UMSNH se beneficiará con acciones de construcción, como la ampliación del Edificio J, donde se ubica el Posgrado de Ingeniería Mecánica, y un nuevo edificio para la Escuela de Enfermería y Salud Pública, con un monto de inversión de 24 millones 580 mil pesos gracias al Programa Escuelas al CIEN 2015, a través del componente denominado Infraestructura Educativa Superior.


Por último, Díaz Chagolla anunció que habrá más acciones importantes en beneficio de la comunidad nicolaita, puesto que en próximos días se estaría llevando a cabo la firma del convenio de colaboración del Programa Escuelas al CIEN 2016.

Leer más

 

 

Presentaremos iniciativa para la mejora regulatoria: Gober

2016-07-14 15:17:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que enseguida enviará al congreso local la iniciativa de ley para la mejora regulatoria y con ello, disminuir la corrupción y burocracia en todos los servicios públicos.
Hoy, desde la inauguración del evento de la "36 conferencia nacional de mejora regulatoria", destacó que en la víspera de que "opere todo el sistema nacional anticorrupción, vamos a enviar al congreso una iniciativa que tenemos terminada para que le demos soporte legal a la mejora regulatoria y que nos obligue a todos a cumplir con una regla trasparente y sencilla para ser gobierno ágiles y no la cadena de tortura un le aplicas al ciudadano cada vez que le ofreces un servicio".
Dijo que "nos dio una fiebre por hacer leyes y reglas para cuidarnos de todo y luego los funcionarios prefieren no hacer, ni firmar nada, pero eso no terminó con la corrupción", porque "lo que necesitamos son procesos más ágiles y sencillos".
Ejemplificó que "cuesta tanto pagar un impuesto, sacar licencia o pagar un refrendo, porque aparte de que tienes que pagar todavía te torturan, haces una fila de cinco kilómetros, cinco horas esperando y llegas y te encuentras con que la de ventanilla está enojada, cuando deberían esperanto con una agua fresca".
Concluyó con la aseveración de que "estos son los patrones culturales que hay que terminar".

Leer más

 

 

Confirma gobernador acuerdos con CNTE; no se trata de ganadores o perdedores, dijo

2016-07-14 15:12:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó acuerdos con la CNTE en cinco puntos, entre los que destacan pagos con cheque para quienes así lo soliciten y revisión de los descuentos por inasistencias en el aula.
Hoy en entrevista, el mandatario negó que la Coordinadora haya doblegado a los gobiernos federal y estatal en esta lucha entre ambas partes, sino que "en las negociaciones hay búsqueda de puntos de encuentro, no se pude pensar en ganadores o perdedores".
Detalló que "son cinco puntos para el acuerdo con la CNTE", el primero, lo describió como el que "ninguna ley está escrita en piedra, puede modificarse si hay razones"; segundo, consideró que "no debiera ser tan rígida la aplicación de la evaluación por una razón sencilla, no es lo mismo un maestro que enseña en Tiquicheo o en la sierra que en Morelia"; el tercero es el tema de "descuentos, que está siempre sujeto a comprobación y a que se clarifique las cosas";
El cuarto, dijo que es "la revisión del modelo educativo; y, el quinto, la urgencia de que los maestros regresen a terminar el ciclo escolar". Todo ello, aclaró, "cumpliendo la ley", asimismo, negó que hay borrón y cuenta nueva para los profesores de esta ala magisterial.
Particularmente, en el tema del pago de nómina, declaró que "no se pueden reimprimir cheques porque hay un procesos para hacer más eficaces los pagos", sin embargo, dijo que el que se les pagues con tarjeta "no riñe con que prefiera que le pagues con un cheque, da lo mismo, simplemente el cheque tendrá que ser no negociable, ni a través de una cuenta bancaria".

Leer más

 

 

Lanza Icatmi convocatoria para Beca de Transporte por $400

2016-07-14 15:09:36
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Instituto de Capacitación para el trabajo de Michoacán -Icatmi- lanzó una convocatoria para solicitar Beca de Transporta por 400 pesos bimestrales, hasta por 10 meses.
Los requisitos exigen llegar un formato de solicitud de beca, disponible en el portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, además de radicar en el estado y estar inscrito en un plantel Icatmi; y, realizar un gasto para el traslado del hogar al plantel que represente una fracción considerable del gasto familiar.
Di Ho periodo de registro será del 20 de junio al 07 de agosto próximos y lo resultados se notificarán a partir del 15 de agosto siguiente, a través del Sistema de Registro de Consulta y Actualización de Datos -Sircad-.

Leer más

 

 

Encabeza Adrián López trabajos de hermanamiento de Michoacán con la CDMX

2016-07-13 20:04:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Ciudad de México, a 13 de julio del 2016.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís encabezó una reunión de trabajo con la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro a fin de tener el primer encuentro para realizar el hermanamiento de Michoacán con la capital del país.



El Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, inició los trabajos con el objetivo de construir una agenda de trabajo conjunta que permita fortalecer vínculos e intercambiar prácticas y políticas públicas para impulsar el desarrollo y una mejor calidad de vida para sus habitantes.



En su mensaje, el encargado de la política interna, a nombre del mandatario estatal, reconoció el interés de las y los funcionarios de ambas entidades en la reunión, misma que aseguró, es una gran oportunidad de intercambio y colaboración, por lo que celebró esta iniciativa de hermanar a Michoacán con la Ciudad de México.



Esta acción, señaló, ha sido tomada por la voluntad y el compromiso político del mandatario michoacano y del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y en ese sentido precisó que se trabajará en la implementación de un convenio marco que defina líneas de acción, para que posteriormente las Secretarías hagan lo propio en su ámbito de competencia en temas específicos y se concrete el hermanamiento en beneficio de los habitantes de dichos estados.



“En este esfuerzo tenemos la oportunidad de darnos todo a través de un intercambio fraterno como el que aquí se ha expuesto, y creo que para que eso sea posible también hay ese sentimiento de afinidad, de poder compaginar sentimientos, orígenes y tendencias”.



Aunado a los temas que antes se mencionaron, López Solís hizo énfasis en dos vertientes, como el de la ciencia, la tecnología e innovación a través de la generación de biogás a base de nopal, proyecto que se impulsa desde Michoacán y, por otro lado, el tema del cuidado del medio ambiente.



En su turno, la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado Castro, señaló que este encuentro surgió a partir de un acuerdo entre el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para hermanar a ambas entidades, y que esta coordinación pueda ser una guía de intercambio de mejores prácticas y de políticas públicas que sean impulsadas e innovadas tanto en el estado de Michoacán como en la Ciudad de México.



La finalidad, dijo, es fortalecer las instituciones, mediante leyes, políticas y acciones de gobierno, así como proyectos comunes a través de la retroalimentación de ideas y de propuestas que surjan de las mesas de trabajo.



La funcionaria señaló que este proyecto de hermanamiento intensificará la cooperación institucional y sin duda reflejará la sintonía y coincidencia de intereses y profundos lazos culturales e históricos entre ambas entidades, partiendo del elemento sustantivo más importante que es mantener en el centro de las políticas públicas a la ciudadanía.



“El Gobierno de la Ciudad de México sabe que cuenta con el Gobierno de Michoacán para impulsar y discutir en las instancias pertinentes los proyectos de renovación del Pacto Federal y reitera su compromiso recíproco para brindar el apoyo que requiera Michoacán”, sostuvo.



El coordinador General de Gabinete y Planeación del Gobierno del Estado, Víctor Lichtinger Waisman, indicó que este ejercicio permitirá trabajar juntos para mejorar como Gobierno, aprender y aprovechar la ventajas que tiene cada una de las entidades, pues destacó que existe complementariedad en diversas vertientes, por ejemplo, Michoacán como un gran productor agrícola, con su riqueza cultural, turística y de tradiciones y la Ciudad de México como uno de los principales consumidores, con su avance en ciencia y tecnología.



Los representantes de las diversas áreas realizaron planteamientos, compartieron experiencias de éxito y proyectos que se pueden impulsar entre ambas entidades y manifestaron su determinación de generar acuerdos en aras de lograr mejores condiciones de vida para las y los ciudadanos de sus respectivas demarcaciones.



En la reunión se contó con la presencia de Javier González Garza, jefe de Oficina del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; de la secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro y su homólogo, Miguel Torruco Marqués; del secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García y de la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez Velázquez.



Por parte del Gobierno de Michoacán, también asistió Carlos Río Valencia, subsecretario de Impulso a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico; Marco Antonio Lagunas Vázquez, director del Instituto del Artesano Michoacano; el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Alberto Paredes Correa; el director de Vinculación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Gaspar Efraín Guzmán Sánchez y Luis Murguía Bañuelos, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura.



De igual forma, entre los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México que asistieron estuvo presente el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín; el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Marín; Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad; Leticia Quesada, subsecretaria de Coordinación Metropolitana; así como el director general de la Central de Abastos, Julio Serna Chávez.









Leer más

 

 

Se fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Telebachillerato

2016-07-13 18:28:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de julio de 2016.- En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el cuerpo académico del Telebachillerato Michoacán inició el proceso de capacitación, planeación y evaluación educativa para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje entre docente y alumno.

El director del subsistema, Francisco Mora Ciprés, aseguró que esta capacitación se imparte con la finalidad de lograr la excelencia en los resultados en el ámbito educativo de los estudiantes de nivel medio superior inscritos en Telebachillerato.

Detalló que dichas actividades para desarrollar mejor la impartición de cátedra de los docentes se realizan en una primera etapa en las zonas de Múgica, Zitácuaro, Panindícuaro, Uruapan, Morelia 1 y 2, Apatzingán, Huetamo, Zamora y Lázaro Cárdenas.

Mora Ciprés señaló que a través de la capacitación se podrá elevar la calidad educativa para niños y jóvenes, y que sea en las aulas donde ellos puedan encontrar el ejemplo y el camino hacia mejores oportunidades de vida, lo que redundará en beneficios para todos los michoacanos.

Por último, destacó el compromiso pleno de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para que los maestros del Telebachillerato Michoacán sean capacitados y logren llegar al nuevo ciclo escolar con mayores conocimientos y un programa académico de calidad y pertinencia para los estudiantes de educación media superior matriculados en el subsistema.

Leer más

 

 

Gobierno de Jara dejó solo 22 obras, pero en informe de gobierno reporta más de una centena

2016-07-13 18:24:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Solo 22 obras de construcción, reconstrucción, modernización y conservación de carreteras, caminos, puentes y vialidades, son las que se reconocen por la actual administración estatal y difieren de las 170 reportadas durante el gobierno de Salvador Jara Guerrero.

En el periodo comprendido entre 2014-2015 en su informe de gobierno se establece se presume la realización de 170 obras públicas, entre trabajos de construcción, reconstrucción, modernización y conservación de carreteras, caminos, puentes y vialidades, con una inversión mayor a los mil 500 millones de pesos, sin embargo en el dictamen elaborado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes se difiere de esta cantidad.

Se señala que ante la falta de elementos y la imprecisión se requirió al actual Secretario de Gobierno, Adrián López Solís la información ampliada mediante oficio número SG/1427/2016, para conocer a profundidad las obras efectuadas por la pasada administración Jarista.

En respuesta el gobierno estatal, adjunta dos listados con un total de 22 obras, de las cuales se destaca que todas estas fueron hechas con recursos de origen Federal, y que en relación con la información presentada en su momento dentro del Informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal correspondiente al período 2014-2015, son inconsistentes.

Los argumentos expuestos por los integrantes de esta comisión, los diputados Héctor Gómez Trujillo, Raymundo Arreola Ortega, Manuel López Meléndez y la legisladora Juanita Noemí Ramírez Bravo, se señala que en el informe original se mencionan más de un centenar de obras y que los orígenes son tanto Federal como Estatal, pero en los hechos no ocurre así.

Por lo que instruyen a la Auditoria Superior de Michoacán a fiscalizar detalladamente los recursos ministrados dentro de los ejes: 1. Michoacán Con Rumbo y Eje 2. Michoacán Competitivo en lo concerniente a los rubros de Comunicaciones y Transportes.

Leer más

 

 

Se esfumaron 380 mdp de Secretaría de Cultura durante gobierno jarista, se desconoce destino

2016-07-13 18:23:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Más de 380 millones de pesos ejercidos durante el periodo 2014-2015, se encuentran sin estar justificados por la Secretaría de Cultura en Michoacán, según se establece en el dictamen de la glosa de gobierno de Salvador Jara Guerrero, en donde Marco Antonio Aguilar Cortes fue responsable del área.

De acuerdo al dictamen elaborado por la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado respecto al informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal 2014-2015, establecen que “de las obras y acciones reportadas no se encuentran elementos suficientes que den claridad de lo que se ejerció en este periodo”.

La glosa efectuado por la comisión integrada por las diputadas Adriana Hernández Iñiguez y Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, así como el legislador Enrique Zepeda Ontiveros se sostiene que en los ejercicios fiscales 2014 y 2015 a la Secretaría del Cultura el Congreso del Estado le presupuesto la cantidad de 586 millones 931 mil 945 pesos, de los cuales el gobernador del estado informa que la Secretaría de Cultura únicamente aplicó la cantidad de 202 millones 452 mil 578 pesos, para 154 obras y acciones en las diez regiones culturales.

Mencionan que en los ejercicios fiscales 2014 y 2015 las obras y acciones o política cultural se encuentran centralizadas en la región III Cuitzeo, es decir, en la ciudad de Morelia, por lo que los diputados de la Comisión de Cultura y Artes consideran necesaria la descentralización cultural en todas las regiones del Estado.

También cuestionan la falta de resultados en el Programa Especial de Acción Cultura Michoacán 2014, conocido como el programa de cultura para la armonía: Caminos de Michoacán, el cual tenía como objetivo desarrollar un movimiento cultural sin precedentes en todo el Estado de Michoacán, con el único fin de la reconstrucción del tejido social y cuyo monto de los recursos recibidos, las obras y acciones realizadas, así como los objetivos alcanzados no están claros.

Asimismo, hacen la observación de que en el estado lo conforman 113 municipios, los cuales no todos cuentan con casa de cultura y quizá con los centros culturales sean alrededor de 120, los cuales reciben pocos recursos para su operación por parte de la Secretaría de Cultura.

Leer más

 

 

Debe gobierno estatal más de 40 mdp a papeleros michoacanos, exhortaran a Ejecutivo a que liquide deuda

2016-07-13 18:22:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La administración pública estatal adeuda al gremio papelero michoacano más de cuarenta millones de pesos, por lo que el Congreso del Estado, votará hoy en sesión el exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán para que, a la brevedad posible, liquide el adeudo, derivado del suministro de material para la implementación del programa “Útiles Escolares para Todos”.

El punto de acuerdo presentado por Héctor Gómez Trujillo del PAN, establece que en el año 2015, derivado de la firma de respectivos contratos, el gremio papelero michoacano abasteció de material escolar al Gobierno del Estado por un monto total de 83 millones 222 mil 589.99 pesos.

De esto solo se pagó hasta junio de este mismo año la cantidad de 39 millones 189 mil 621.48 pesos, por concepto de anticipo a la suerte principal, mientras que en marzo del 2016, diez meses después, Gobierno del Estado realizó un pago únicamente por la cantidad de cuatro millones de pesos.

La falta de pago por parte de la administración estatal a la Sociedad de Papeleros de Michoacán, se precisa que ha derivado en una grave crisis financiera, dando como consecuencia una severa afectación a fuentes de empleo en el Estado, menoscabando el ingreso de cientos de familias que dependen directamente de dicha actividad empresarial, por lo que se ha buscado este exhorto para que se cumpla con el pago.

Leer más

 

 

Aprobará Congreso exhorto para que paguen 30 mdp de deuda a hoteleros michoacanos

2016-07-13 18:22:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado estaría aprobando este jueves el exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que intervenga ante la federación a fin de que se cubra al sector hotelero el adeudo de más de treinta millones de pesos, por concepto de alojamiento en el Estado de las fuerzas federales, durante la estadía del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

El documento que está listo y se espera sea aprobado este jueves en sesión, establece que se han generado más gastos que ganancias, y aunque en el mes de enero se realizó un abono por sólo 18 millones de pesos, a la fecha continua un adeudo por más de 30 treinta millones de pesos, del que a pesar de múltiples cartas, oficios y la intervención de la Secretaría de Turismo del Estado no han sido escuchados.

Se explica que tan sólo en Morelia, son 11 establecimientos de hospedaje a los que se les adeuda en conjunto 13 trece millones de pesos, En Apatzingán, Tepalcatepec, Múgica y La Huacana existe un adeudo de más de 10 diez millones de pesos y en Uruapan, cuatro hoteles esperan un pago de 7 siete millones de pesos.

La propuesta que fue presentada en semanas pasadas por la diputada Alma Mireya González Sánchez de la fracción del PAN y turnada a comisiones, fue dictaminada en sentido positivo en donde se exhortaría al gobierno estatal.

Según la exposición de motivos son más de 20 establecimientos los que basan su economía en la prestación de servicios de hospedaje de Morelia, Uruapan y Apatzingán, mismos que enfrentan graves problemas económicos debido a este adeudo, pues la falta de capital ha obligado a algunos de ellos a cerrar establecimientos y a muchos otros los tiene con severos problemas financieros.

Leer más

 

 

Llama Gobernador a concretar transferencia de tecnología para el desarrollo de Michoacán

2016-07-13 18:20:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de julio de 2016.- A aprovechar en todo lo que vale la capacidad científica y tecnológica que tiene la entidad, pero sobre todo, hacer posible que estas capacidades sean aplicadas en los sectores productivos para lograr el desarrollo de Michoacán, fue el llamado que hizo el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar el Foro de Consulta para la construcción del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2016-2021.



El mandatario estatal aseguró que hay toda la voluntad y compromiso de su Gobierno para emplear las herramientas tecnológicas y científicas en las políticas públicas, ya que sumar las experiencias de las universidades, los centros de investigación y el sector productivo, permitirá dar buenos resultados a las y los michoacanos.



Respecto del Foro que se realiza en las instalaciones de Ciudad Universitaria, el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, señaló que tiene como propósito generar propuestas a partir de un espacio de análisis y discusión sobre las políticas públicas estatales en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, que incluya a todos los sectores y actores involucrados de forma transversal y transdisciplinaria.



Este trabajo, abundó, permitirá fortalecer la generación de investigaciones de ciencia básica, pero también, la generación de soluciones a problemas sociales y productivos del estado a través de la ciencia aplicada.



El Gobernador Aureoles Conejo manifestó en ese sentido, que su administración tiene diversas iniciativas como el apoyo del investigador y astronauta de origen michoacano, José Hernández, para emplear un programa de difusión de la ciencia dirigido a la niñez y juventud, y el involucrar más a la iniciativa privada en este ramo.



Dijo además que “no podemos pensar en el uso de la ciencia sólo con una perspectiva económica si no va de la mano de la responsabilidad ambiental y que eso nos ayude a generar mejores condiciones de bienestar”.



Ante la riqueza con que cuenta nuestra entidad en las diversas vertientes, incluido el tener más de 700 académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, Silvano Aureoles reiteró que si se alinean voluntades, capacidad y recurso, se podrá impactar en diversas áreas de interés pensando en cómo generar desarrollo y bienestar para Michoacán y sus habitantes.



En su participación, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, manifestó la voluntad de la Casa de Hidalgo para trabajar en sinergia con el Gobierno del Estado en la construcción de las políticas públicas y acciones de trabajo en esta materia.



Al mismo tiempo, enunció todo el potencial en materia de investigación con que cuenta Michoacán y que hoy lo coloca entre las siete primeras entidades del país en capacidad científica y tecnológica, resultado del esfuerzo conjunto de la UMSNH, la UNAM campus Morelia, el Colegio de Michoacán, la Unidad de Chapingo, entre otras instituciones.



Serna González coincidió con lo que ha manifestado el Gobernador Aureoles Conejo, en el sentido de que uno de los temas principales es cómo organizar esta capacidad científica, es decir, cómo lograr la transferencia tecnológica.



De acuerdo al titular de la SICDET, José Luis Montañez, se requiere con urgencia proponer alternativas de transferencia efectiva para agregar valor a los productos del campo, fortalecer la sustentabilidad ambiental, favorecer el turismo con desarrollo tecnológico, promover el emprendedurismo de base científico y tecnológico, enfrentar nuevos retos científicos en educación y salud, y en general, para favorecer el desarrollo regional estratégico.



Por ello, señaló, es que al interior de este Foro se propondrá la creación del Sistema Estatal de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, con la configuración de diez comités sectoriales y diez comités regionales, para consolidar la conformación de la cuádruple hélice: sector productivo, social, académico y gubernamental.



También dijo que desde la SICDET se propone la creación de un Museo-Centro Interactivo de Ciencias en la entidad, así como el rediseño de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán.



Cabe señalar que, en el marco de su visita a Ciudad Universitaria, el Gobernador del Estado inauguró las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía.



Fueron partícipes de esta inauguración, Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Educación del Estado; Rodrigo Gómez Monge, director de la Facultad de Economía de la UMSNH; Roberto Maldonado Hinojosa, diputado presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso local; Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán; Sergio Adem Argueta, titular de la Sedetum; así como el astronauta José Hernández Moreno, entre otros académicos y universitarios.

Leer más

 

 

El Gobierno de Michoacán declara cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

2016-07-13 18:16:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de julio 2016.- En un mensaje dirigido a las y los michoacanos, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo declara que habrá cero tolerancia a la violencia de género en la entidad y ratifica el compromiso del Gobierno del Estado por garantizar a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos, en condiciones de respeto y equidad para su desarrollo integral.



En atención a las medidas emanadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida el pasado 27 de junio, y en apego a los principios del ejercicio de gobierno, la administración estatal impulsa un conjunto de acciones en materia de seguridad, justicia y prevención en favor de este sector de la población.



El pronunciamiento del Gobernador, difundido en video y que se reproduce íntegro a continuación, da cumplimiento al planteamiento de emitir un mensaje de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres.



Mensaje



Son muchos los factores que afectan el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres; desde una educación familiar que reproduce patrones machistas y misóginos, el maltrato físico, sexual y psicológico, hasta la negación de oportunidades para su desarrollo profesional y económico. Todo ello, resultado de fuertes raíces culturales que debemos cambiar, desde la escuela, la casa y todos los espacios de convivencia social.



Por eso, como Gobernador solicité al Gobierno la República que emitiera la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Michoacán, porque estoy consciente que es necesario tomar medidas contundentes que cambien esta realidad.



La violencia contra la mujer nos lastima a todos. No es un problema nuevo, es un problema que se mantuvo oculto, invisible y silenciado, sin tomar medidas de fondo para erradicarlo. Hoy la situación está cambiando gracias a que muchas mujeres valientes, de manera individual o colectiva, alzaron la voz para combatir y denunciar, convenciendo a un amplio sector de mujeres y de hombres para que juntos cambiemos esta realidad.



A todas las mujeres michoacanas les digo que en esta lucha no están solas, que cuentan con el respaldo del Gobierno para acompañar y defender su causa. Es responsabilidad de todos garantizar que ejerzan y gocen plenamente sus derechos, que denuncien cualquier agresión con la confianza de que serán atendidas de forma integral, con sensibilidad y prontitud.



La causa de las mujeres es también la causa de los hombres. Por ello les aseguro que ante la violencia contra las mujeres en Michoacán habrá ¡cero tolerancia! ¡Basta de discriminación contra la mujer, basta de exclusión, basta de violencia de género! Es momento de poner alto.



La Alerta de Violencia de Género ha sido declarada en 14 municipios de Michoacán, pero será atendida en los 113 municipios, lo que implica que las mujeres son prioridad de Estado.



Todos los niveles y órdenes de Gobierno sumaremos acciones para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra ellas, y a la vez ofrecerles alternativas para que puedan ser económicamente autosuficientes.



Como Gobernador, ratifico mi compromiso de trabajar para que las mujeres michoacanas vivan una vida libre de violencia y en donde se respeten todos su derechos.



Por eso la postura del Gobierno del Estado es firme: no habrá impunidad para quien violente sus derechos humanos, dignidad e integridad; serán castigados conforme a la ley quienes las agredan física y psicológicamente, quienes atenten contra su patrimonio o las vulneren económicamente.



Hay actos reprobables e imperdonables que reflejan la degradación humana en quien los comete, como el abuso sexual y la agresión física y psicológica contra niñas, niños y mujeres. El feminicidio es un acto de violencia extrema cometido por razones de género. El Gobierno está decidido a combatir estos delitos con toda la fuerza del Estado y sancionarlos con todo el peso de la ley, por lo que trabajaremos muy de cerca con el Congreso local para elevar las penas en contra de quienes cometan un asesinato en contra de una mujer.



Las mujeres son el principal soporte del desarrollo social y económico de nuestro estado y de nuestra nación. Además de ser factor que une a nuestras familias, son nuestras compañeras en todos los ámbitos de la vida pública y privada, son un activo social invaluable. Por eso estamos obligados todos a garantizar sus derechos, principalmente el Gobierno.



En esta tarea necesitamos participar todos. Necesitamos de ti michoacana, de ti michoacano, que no seamos indiferentes, que denunciemos cualquier acto de discriminación y violencia en contra de las mujeres.



Educa, evita y denuncia. Tú también asume el compromiso de cero tolerancia ante la violencia contra las mujeres en Michoacán.

Leer más

 

 

Coahuayana, destino turístico obligado para quienes invierten en el desarrollo económico del puerto

2016-07-13 18:15:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coahuayana, Michoacán, a 13 de julio del 2016.- El turismo ecológico que ofrece Coahuayana, su colindancia con la autopista Colima-Guadalajara y la producción de plátano, papaya, tamarindo y mango, entre otros cultivos, convierten a este municipio en la ventana de oportunidad de la Zona Económica Especial (ZEE), resaltó la directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano durante una reunión de trabajo sostenida con el cabildo, encabezado por el presidente municipal Porfirio Mendoza Zambrano.

En esta reunión, Flores Anguiano explicó en qué consiste la Zona Económica Especial y porque el municipio en un futuro inmediato se verá beneficiado por este proyecto de gran alcance, “por un lado tiene un alta producción de plátano, papaya, tamarindo y mango, entre otros cultivos que es una oportunidad de reforzamiento del desarrollo portuario, porque la exportación de estos cultivos rumbo Asia o Europa, es sin duda la ventana de oportunidad”.

Exhortó a las autoridades municipales ofertar las excelentes playas con las que se cuentan y que tienen la capacidad de competir frente a otros destinos turísticos, bajo un concepto de esparcimiento, relajamiento y contacto con la naturaleza, “es la oportunidad para estos municipios de la costa michoacana, fundamentalmente para Coahuayana que ofrece un turismo ecológico con su laguna de Mezcala, manglar con gran variedad de flora y fauna: hábitat natural de lagartos que habrá que conservar y difundir”.

En San Telmo y Boca de Apiza, agregó la funcionaria, “tenemos el estanque de Mendoza que es una cascada natural y donde se puede practicar deportes como el ciclismo, senderismo y montañismo, entre otro tipo de actividades”. Destacó, igualmente la colindancia de este municipio costero con la autopista Colima-Guadalajara, así como los 200 kilómetros hacia Lázaro Cárdenas, que, sin duda es una gran oportunidad de desarrollo.

Si bien, reconoció que hoy los jóvenes de Coahuayana no cuentan con instituciones de educación superior, pueden buscar opciones de estudio a través de la Universidad Virtual (Univim) o instituciones a distancia, que permitan tener una mayor formación de capital humano y ofertar a nuestros jóvenes estos servicios educativos que les permita ser incorporados a la actividad laboral de la Zona Económica Especial por ser de esa zona tan rica y próspera de Michoacán.

Leer más

 

 

Genera Gobierno condiciones para respeto a los derechos humanos: Silvano Aureoles

2016-07-13 18:14:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de julio de 2016.- Es obligación de todo gobierno crear las condiciones necesarias para que cada persona goce plenamente de sus garantías, expresó el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, durante la Inauguración del Foro Regional para el Mecanismo del Examen Universal de Derechos Humanos, así como la firma del Convenio del Programa de Derechos Humanos en Michoacán.



Ante la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, el mandatario estatal señaló que el tema del respeto a los Derechos Humanos es un compromiso asumido desde el inicio de su administración.



Si bien reconoció que se han tenido avances importantes en la materia, Silvano Aureoles manifestó que “falta mucho por hacer”; sin embargo, se dijo confiado en “que, con la visión y compromiso de los tres ámbitos de gobierno, de los Poderes del país y de los estados, así como de la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, seguiremos avanzando con paso firme”.



En las instalaciones de Casa de Gobierno, el Gobernador Constitucional comentó que el respeto de los derechos humanos es el reflejo de una sociedad democrática y avanzada.



Ante ello, precisó que en la entidad desde el inicio de su administración se han integrado diversos consejos entre los que destacan el Consejo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Consejo para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como el Consejo para Proteger los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y en breve, adelantó, se creará el Consejo para la Atención de los Migrantes.



“Los derechos humanos deben ser el centro de nuestra preocupación como Gobierno y estamos obligados a garantizarlos a todas y a todos”, aseveró.



En su oportunidad, Roberto Campa destacó que a la fecha son nueve los estados que cuentan con un diagnóstico y un programa de Derechos Humanos, por lo que reconoció que en Michoacán se dé este paso, el cual calificó como fundamental.



“El Gobierno de la República reconoce los retos que enfrentamos en materia de derechos humanos y su complejidad”, dijo y resaltó que, en cuatro aspectos, las autoridades enfrentan “retos extraordinarios”, como son: la desaparición forzada de personas, la tortura, uso ilegítimo de la fuerza, así como la protección de defensores de derechos humanos y de periodistas, tema del que dijo se debe hacer frente.



Finalmente, reiteró el compromiso de colaboración por parte del Gobierno de la República con Michoacán.



El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, explicó el objetivo del Foro Regional para el Mecanismo del Examen Universal de Derechos Humanos, es la preparación para la región Occidentes del país, de una nueva etapa de regulación y rendición de informes y recomendaciones en materia de Derechos Humanos.



De igual manera, señaló que, a través del Examen Periódico Universal en materia de Derechos Humanos, el Estado Mexicano, entidades y autoridades “nos sometemos como sociedad a una evaluación de la que puntualmente se derivan una serie de recomendaciones internacionales que no sólo debemos atender, sino también crear mecanismos de coordinación a nivel local para generar diálogos con municipios y localidades”.



De igual manera, informó que en el marco de este Foro se iniciará la elaboración del primer Programa de Derechos Humanos de Michoacán, con el que se buscará definir las políticas públicas de promoción, protección, respeto y garantía de los Derechos Humanos con un enfoque integral.



El representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, refirió que el reto más importante al que se enfrentan los países es lograr que el conjunto de normas y estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, se traduzcan en realidades concretas para todas las personas.



El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, manifestó que en Michoacán se han atendiendo cada uno de los diversos problemas en la materia, por ello calificó como positiva la creación del Programa de Derechos Humanos.



Signaron el convenio del Programa de Derechos Humanos en Michoacán, el mandatario estatal Silvano Aureoles; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el titular de la Séptima Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Octavio Morales Juárez y como testigo de honor, Roberto Campa Cifrián.



Es importante destacar que el Programa de Derechos Humanos servirá para fortalecer la reforma constitucional en la materia y garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, a través de acciones de protección y prevención.



Al Foro asistieron los representantes en materia de derechos humanos de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.



Además de la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Federico Garza Romos; la titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales, Elsa Cordero Martínez; el delegado de la Segob en Michoacán, Florentino Coalla Pulido y la diputada local, Nalleli Julieta Pedraza Huerta.

Leer más

 

 

Paga Sedrua en Tzitzio, 8.8 mdp a afectados por contingencias climatológicas

2016-07-13 18:13:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tzitzio, Michoacán, a 13 de julio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), pagó este día la cantidad de 8 millones 810 mil 235 pesos a mil 443 productores de 5 municipios que tuvieron afectaciones en sus cultivos, en una superficie de 5 mil 873 hectáreas.


Lo anterior fue dado a conocer por Sigifredo Romero Márquez, Director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Sedrua, quien señaló que este día se entregaron recursos a productores afectados de Ecuandureo, Chavinda, Angangueo y Tzitzio.


Romero Márquez resaltó que los trámites se están agilizando, con la finalidad de que los productores puedan contar con recursos y de esta forma adquirieran sus insumos para los siguientes cultivos.



El funcionario estatal indicó que estos pagos que se realizarán, corresponden al ciclo agrícola 2015-2016 y provienen de una mezcla de recursos del seguro catastrófico que se cubrió en coordinación con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


Además, mencionó que la SEDRUA en coordinación con la SAGARPA, trabajan conjuntamente para apoyar a los productores que en lo futuro, pudieran sufrir daños en sus cultivos.

En este sentido, dio a conocer que el Gobierno del estado y el Gobierno Federal, ya tienen seguros catastróficos y apoyos para pagos de coberturas de seguros para el campo, con la finalidad de que los hombres y las mujeres del sector rural no se vean afectados por las contingencias climáticas y biológicas.

Dio a conocer que de manera simultánea, se pagaron recursos a los productores afectados de los cinco municipios arriba citados, de la siguiente manera:

En Tzitzio, fueron 988 los productores que tuvieron pérdidas en 3 mil 361 hectáreas y se les pago la cantidad de 5 millones, 042 mil pesos; mientras que en Aguililla se realizaron pagos a 202 productores quienes sufrieron daños en mil 773 hectáreas y se les pago 2 millones 660 mil pesos.

También en Ecuandureo se entregaron 917 mil pesos a 179 productores quienes reportaron daños en 611 hectáreas. Por otro lado, en Chavinda sólo 3 productores hicieron su reporte de daños en 15 hectáreas y se les pago la cantidad de 22 mil 995 pesos. Por último, en Angangueo, mil 71 productores, recibieron la cantidad de 167 mil pesos, por daños en 111 hectáreas de cultivos.

Leer más