Estado

 

Apoyo total a ayuntamientos, prioridad de mi Gobierno: Silvano Aureoles

2016-07-09 20:10:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Queréndaro, Michoacán, a 9 de julio de 2016.- El Gobierno del Estado apoyará incondicionalmente a los 113 municipios de Michoacán para que salgan adelante, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante el arranque de la rehabilitación de la segunda etapa de la calle Venustiano Carranza en el municipio de Queréndaro en el que se invertirán 2 millones de pesos.

El mandatario estatal informó que desde que comenzó la ejecución del programa 3x1 para Migrantes, a la fecha se cuentan con 123 proyectos en 60 municipios lo que equivale a una inversión superior a los 127 millones de pesos. "Vale la pena hacer más con menos. Es una forma de aprovechar los recursos".

Durante su mensaje, explicó que en el programa 3x1 para Migrantes participan el Gobierno del Estado, Federación, Ayuntamiento y Migrantes, donde cada uno destinan el 25 por ciento del total del presupuesto destinado a cada obra o proyecto que se ejecuta, esquema del que precisó en la pasada administración no se implementó debido a la falta de recursos.

Por lo anterior, Silvano Aureoles aplaudió que éste tipo de programas se logren, porque se demuestra el trabajo coordinado que existe entre Gobierno y sociedad civil.

De igual manera, Aureoles Conejo informó que la administración que encabeza ha implementado diversos esquemas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables como son: Beca Futuro, Palabra de Mujer, Sí Alimenta, Avanza DIFerente, Médico en tu Casa, entre otros.

“Lo más importante para un servidor público es que puedas ayudar y poner tu servicio de quienes más lo necesitan. Como ciudadanos hay que ser solidarios, pero como Gobierno es nuestra responsabilidad disminuir la carga de quienes más lo necesitan”.

Asimismo, adelantó que en breve la cabecera municipal contará con una Lechería Linconsa y se comprometió a realizar proyectos para la edificación del camino Río de Parras – Queréndaro, un estudio integral para que agua potable, así como atención al Mercado Municipal.

En su oportunidad, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda refrendó el compromiso de la Federación para acompañar a los 113 municipios michoacanos y al Gobierno del Estado, para que sus demandas sean escuchadas.

El funcionario federal adelantó que además del arranque de la rehabilitación de la segunda etapa de la calle Venustiano Carranza en el municipio de Queréndaro, se tienen contemplados en este municipio el inicio de la construcción de la avenida Rincón de Zetina, así como de la restauración de la Casa Cural de Real de Otzumatlán, trabajos que se realizarán con el programa 3x1 para Migrantes.

El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez destacó que el 25 por ciento del total de la población del municipio radica en Estados Unidos, por lo que en mayo pasado se conformó el Club de Migrantes de Queréndaro en California, con lo que se han podido cristalizar diversos proyectos en beneficio de este lugar.

El presidente municipal de Queréndaro, David Bedolla Martínez aplaudió la sensibilidad que el mandatario estatal tiene con los ayuntamientos, pues con ello se encuentran soluciones a las diversas problemáticas que enfrentan.

Es importante destacar que la rehabilitación de la segunda etapa de la calle Venustiano Carranza se realizará en 800 metros lineales y contará con concreto estampado, obra que será culminada en octubre próximo.

A esta actividad asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán y enlace del Gobierno Estatal en la región Morelia- Cuitzeo, Antonio Soto Sánchez; el titular de la CEAC, Germán Tena Fernández; el delegado de la Secretaría de Economía y enlace del Gobierno Federal, Salvador Abud Mirabent; el delegado del Infonavit en Michoacán, Julio Antonio Guajardo Villareal; la diputada local, Jeovana Alcántar Vaca, así como de diversos funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador Módulo Deportivo en Santa Ana Maya

2016-07-09 20:09:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Santa Ana Maya, Michoacán, a 9 de julio de 2016.- Esta tarde, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, inauguró el Módulo Deportivo "Santa Ana", que tuvo una inversión de 7 millones 393 mil pesos, en este marco, señaló que este tipo de proyectos son prioritarios para su administración, por lo que representan para la reconstrucción del tejido social y la unión familiar.


En su visita al municipio de Santa Ana Maya, el mandatario indicó que, los espacios públicos son los principales aliados para que los jóvenes realicen diversas actividades, por tal motivo manifestó su apoyo a la alcaldesa, María Soledad López Parra, para que la obra se amplíe y tenga mejores condiciones en beneficio de la población.


Al tiempo que reconoció el trabajo desarrollado por la presidenta municipal y por las y los integrantes del Cabildo, en donde destacó la presencia mayoritaria de mujeres. Ahí, reiteró que visitará todos los Ayuntamientos michoacanos para conocer sus necesidades y darles acompañamiento.


Aureoles Conejo refirió que se han puesto en marcha una serie de programas sociales dirigidos a la población con mayores necesidades, entre ellos el de Médico en tu Casa, que acerca los servicios de salud a la población.


De igual forma, Beca Futuro que apoya a las y los jóvenes para que no abandonen los estudios por falta de recursos económicos, pues recordó que se han beneficiado a cerca de 34 mil estudiantes y que en agosto se abrirá nuevamente la convocatoria para ampliar el número.


Aunado a ello, apuntó que Sí Alimenta y Avanza DIFerente, están enfocados a atender a adultas y adultos mayores y a personas con alguna discapacidad que tengan entre cero a 16 años, respectivamente, por lo que invitó a la población que se acerque a las instancias gubernamentales y aproveche los programas.


Ante las diversas peticiones que realizó la alcaldesa, María Soledad López, en materia de salud, educación, vías de comunicación y saneamiento de agua, el Gobernador Silvano Aureoles, mencionó que se apoyará con el equipamiento al Centro de Salud para que tenga lo necesario y con ello brindar atención de calidad a la ciudadanía.


Respecto a integrar a Santa Ana Maya al programa A toda Máquina, señaló que se considerará al municipio para que sea beneficiado; y en el tema de saneamiento de agua, manifestó su respaldo para que se concluya la planta tratadora en la cabecera municipal y en las diversas comunidades en coordinación con la Conagua.


Aunado a los proyectos para mejorar las vías de comunicación y de infraestructura educativa, e instruyó al secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, para que se revise la reactivación del Mezquital dedicado a la producción de la avestruz, con el objetivo de generar empleo para los habitantes de la zona.


En el caso de la obra que hoy se inauguró, y que se realizó con recurso etiquetado por el propio Gobernador siendo diputado Federal, Aureoles Conejo sostuvo que se apoyará para complementar la siguiente etapa y que tenga más espacios de esparcimiento para la población, en especial para la niñez y la juventud. “Hago mío este proyecto”, dijo.


La alcaldesa de Santa Ana Maya, María Soledad López Parra, agradeció el apoyo del mandatario y solicitó su respaldo para que el municipio siga desarrollándose. “Sé que es un Gobernador muy activo, que trabaja de manera muy comprometida por el estado”.


Durante la gira que realizó en este Ayuntamiento, Silvano Aureoles también entregó cunas del Programa Un Comienzo DIFerente, así como despensas, sillas de ruedas y equipo deportivo. Al finalizar el acto protocolario, acudió a la cancha de fútbol rápido para dar la patada de balón inaugural, en donde estuvo acompañado por jóvenes, niñas y niños deportistas.


Al evento también asistió, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; los delegados de la Secretaría de Economía y del INFONAVIT en el estado, Salvador Abud Mirabent y Antonio Guajardo Villareal, respectivamente; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giuliana Bugarini Torres; la directora de la Comisión Estatal de Cultura física y Deporte, Edna Díaz Acevedo, el coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, integrantes del Cabildo y funcionarios municipales de Santa Ana Maya.

Leer más

 

 

Refrenda SSP compromiso de garantizar el orden y la paz social en Michoacán

2016-07-09 20:07:54
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 09 de julio de 2016.- En un trabajo coordinado con autoridades estatales y federales la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ha reforzado los operativos en toda la entidad para garantizar el bienestar y la paz social.
En ese sentido el titular de esta dependencia, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante manifestó su compromiso de trabajar de la mano con el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para reforzar acciones en materia de seguridad en todo el estado.
El funcionario destacó que estas acciones serán enfocadas a erradicar los remanentes del crimen organizado, enquistados principalmente en Uruapan, donde la instalación de la Policía Municipal, Tránsito y Vialidad a través del Mando Único, demuestran que la entidad va por buen camino en materia de seguridad y aunque falta mucho por hacer existe un gran avance.
Bernal Bustamante subrayó que cada uno de los elementos que conforman la Policía Michoacán está comprometido con la recuperación de la seguridad en el estado por lo que se trabaja en tareas de proximidad social, prevención del delito y trabajos de inteligencia, con apego irrestricto a los derechos humanos de la población.

Leer más

 

 

Refuerza SSP actividades para la reinserción social de internos del Centro de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto

2016-07-09 19:32:46
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 09 de julio de 2016.- Con actividades recreativas, emocionales y jornadas de salud, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social refuerza la reinserción social de alrededor de 300 internos del Centro de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto Número 1 (CASDAI).
Dentro de las acciones implementadas que esta subsecretaría emprende en pro de los internos del área varonil, se pretende que a través de pláticas en coordinación con el grupo Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), como la Catorceava Semana Nacional del Interno Alcohólico y el tratamiento grupal cognitivo - conductual para la depresión y ansiedad, generen mejores condiciones de salud tanto física como emocional que son parte fundamental para su progreso.
Con el concurso "La Voz Penitenciaria" organizado por los propios internos en las categorías solista y grupal, presumieron su mejor voz con la finalidad de convivir en armonía y pasar un rato agradable.
En conjunto con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud del municipio de Charo, se realizaron estudios de Papanicolaou y cáncer de mama, así como el tratamiento cognitivo-conductual para la depresión y ansiedad a 20 internas.
Este tipo de actividades emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública, ayudan en el fortalecimiento de acciones que permitan la completa reinserción social de los internos de los Ceresos de la entidad.

Leer más

 

 

Se integra Tarímbaro al Mando Único

2016-07-09 15:17:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tarímbaro, Michoacán, a 9 de julio de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, y el presidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, firmaron el convenio de Mando Único policial, con lo que suman ya 110 los ayuntamientos integrados a este esquema que coordina esfuerzos y recursos para fortalecer las tareas de seguridad en el territorio estatal.

En su mensaje a las y los tarimbarenses, Aureoles Conejo aseveró que esta estrategia no violenta la soberanía de los municipios, por el contrario, busca fortalecer y coadyuvar en garantizar la gobernabilidad y tranquilidad en todas las regiones de la entidad.

"Esta concepción difiere de quienes pensaban que era quitarle facultad al municipio; soy municipalista y lo que quiero es que se fortalezcan, en la medida que tengamos municipios fuertes, tenemos mayor gobernabilidad y en consecuencia mayores resultados", dijo el Gobernador.

Silvano Aureoles manifestó que hubo momentos críticos en materia de seguridad en el estado, donde los cuerpos de seguridad quedaron al margen del crimen organizado, pero hoy se está tomando otro rumbo, por lo que el Mando Único permitirá alcanzar el objetivo de contar con instituciones fuertes, organismos de seguridad limpios, servidores públicos deslindados de actividades delincuenciales y que tanto Tarímbaro como los municipios que trabajan en este esquema, puedan tener mayor capacidad de respuesta para atender las demandas de seguridad de los ciudadanos.

El titular del Ejecutivo estatal también refirió que para que las y los policías estén en condiciones de cumplir con su tarea, es que su Gobierno trabaja en conjunto con los ayuntamientos para que tengan un salario decente, seguridad social, acceso a la vivienda, seguro de vida y capacitación permanente.

Al respecto, el secretario de Gobierno Adrián López Solís, mencionó que el Mando Único no consiste en invadir competencias, sino reforzar a partir de la voluntad y compromiso para reunir capacidades y atender con mayor efectividad las tareas de seguridad pública. Enfatizó en que es un modelo perfectible que se revisa permanentemente y que se cuenta con el respaldo y acompañamiento del Grupo de Coordinación Michoacán.

En tanto que el alcalde Baltazar Gaona, detalló que cuando arribó al ayuntamiento el esquema existente de Mando Unificado no tomaba en cuenta a la figura del Presidente Municipal en la toma de decisiones, de ahí que cuando se presentó la propuesta de Mando Único, se revisó de manera detallada junto con el Cabildo para integrarse.

Fausto Hernández Estrada es el nuevo titular de la Policía Municipal de Tarímbaro con este nuevo modelo y derivado del convenio, es que se instalaron ya 150 cámaras de videovigilancia en diversos puntos del municipio.

Por otro lado, el Gobernador Silvano Aureoles conminó a las y los tarimbarenses a aprovechar los seis programas en materia de política social que echó a andar su administración, como Beca Futuro que ya favorece a 750 jóvenes de este municipio, Avanza DIFerente, Si Alimenta que entrega despensas a mil 200 adultas y adultos mayores de esta zona, Médico en tu Casa, Palabra de Mujer y Un Comienzo DIFerente. Asimismo, entregó un paquete de tres sillas de ruedas, cinco andaderas, cinco pares de muletas, diez cunas de Un Comienzo DIFerente y 50 despensas para personas en situación de vulnerabilidad.

Y ante la petición del edil Baltazar Gaona, afirmó que apoyará a la autoridad municipal en la construcción de la segunda etapa del tramo de la carretera Tarímbaro- Santa Ana del Arco, para mejorar el paso de los vehículos que trasladan productos agrícolas en esta región.

Fueron testigos de esta firma de convenio, el general Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y enlace estatal en la región Morelia-Cuitzeo; Salvador Abud Mirabent delegado de la Secretaría Economía y Julio Antonio Guajardo Villareal, delegado de Infonavit, ambos también enlaces federales de esta región; Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular del Gobernador; Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad; Hugo Ramírez, representante de la Policía Federal; Germán Tena Fernández, coordinador general de la CEAC; Iván Vásquez Moreno, síndico municipal, así como integrantes del Cabildo de Tarímbaro.

Leer más

 

 

Se reúnen titular de SCOP y edil de Tepalcatepec

2016-07-09 15:16:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tepalcatepec, Michoacán, a 9 de julio del 2016.- En seguimiento a la estrategia de atención integral de las regiones de la entidad, impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, sostuvo una reunión de trabajo en Tepalcatepec con el alcalde de ese municipio de Tierra Caliente, Aurelio Arreguín Madriz.

Durante el encuentro Domínguez López comentó con el alcalde los detalles de las cuatro obras contempladas en el Programa Operativo Anual (POA) 2016 de la SCOP en beneficio del Ayuntamiento que preside.

Con la inversión de un millón 95 mil pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), la dependencia michoacana instalará redes de drenaje y agua potable, además de acometidas domiciliarias en la calle Aguililla, al igual que en la rúa Los Olivos, con un millón 530 mil pesos; asimismo, aplicará 469 mil pesos a la construcción de un comedor escolar en la Escuela Primaria Rural Estatal “Martell Baca”.

De igual manera, invertirá un millón 274 mil pesos del Fondo Regional (Fonregión) para construir un vado de concreto hidráulico sobre el río que cruza la localidad “El Bejuco”.

Ambos funcionarios reiteraron su disposición a trabajar por el bienestar de los calentanos, particularmente en el tema de infraestructura de beneficio social.

Leer más

 

 

Jefas de familia, el 72% de beneficiarios del Fondo de Apoyo al Migrante

2016-07-09 15:12:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de julio de 2016.- El programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) ha otorgado hasta la fecha 4 mil 527 apoyos en proyectos productivos y mejoramiento a la vivienda, de los cuales el 72 por ciento de sus beneficiarios son mujeres receptoras de remesas, que por la migración de sus familiares fungen como sustento de sus hogares.

Este programa implementado en 2009 brinda apoyo para el establecimiento de un negocio, que a su vez genera empleo en las comunidades de origen de los beneficiarios, además de que garantiza el autoempleo y la generación de ingresos, activando con ello la economía local. A través del FAMI también se brinda apoyo a proyectos de mejoramiento a la vivienda.

En lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles García Conejo, el FAMI ha beneficiado a 3 mil 284 mujeres de 63 municipios del estado, quienes al ser receptoras de remesas han podido ser beneficiaras de este programa federal, que es operado en el estado por la Secretaría del Migrante (Semigrante). El FAMI también ha beneficiado a mil 243 hombres.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, señaló que para el ejercicio fiscal 2016 la Ley Federal de Egresos no contemplaba la asignación de recursos para este programa, por lo que la dependencia que encabeza, en coordinación con los clubes y federaciones de migrantes y la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes realizaron un intenso cabildeo ante la Cámara de Diputados para informarles sobre los beneficios que obtienen las familias receptoras de remesas y los migrantes retornados.

Resaltó que fue gracias a la gestión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo que este año se designaron recursos para continuar beneficiando a los hogares receptores de remesas mediante este programa, lo que demuestra una vez más el compromiso del mandatario de hacer de Michoacán un estado binacional, posicionando el tema de la migración en la vida pública y encaminando los programa a lograr el fortalecimiento de las comunidades de origen de los migrantes.

Por último, José Luis Gutiérrez resaltó que es una manera de retribuir a las contribuciones que los michoacanos que han migrado han hecho durante años en beneficio del estado a través de las remesas.

Leer más

 

 

Univim suma esfuerzos con Zitácuaro a favor de la educación superior

2016-07-09 15:11:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de julio de 2016.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y el Ayuntamiento de Zitácuaro firmaron el convenio de colaboración interinstitucional para la instalación de la Unidad Virtual de Extensión Universitaria (UVEU).

La rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, explicó que las UVEU son espacios físicos habilitados por las autoridades municipales, acorde al uso de las nuevas tecnologías del aprendizaje, en donde las personas podrán acceder a los servicios educativos de licenciaturas que brinda la Univim de manera gratuita, así también a los diplomados, maestrías y el doctorado.

En su intervención, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, destacó que una de las principales peticiones de los estudiantes que egresan del bachillerato es contar con más alternativas de educación superior, por lo que se comprometió a fortalecer la UVEU para que cada vez más jóvenes cuenten con servicios profesionales como los que oferta la Univm.

Asimismo, puntualizó que la instalación de la UVEU tiene el objetivo de atender a los sectores más vulnerables del municipio y que estos cuenten con educación de calidad y gratuita a través de la Univim.

Por último, la rectora de la Univim señaló que con esta firma de convenio suman ya 35 municipios michoacanos comprometidos con la educación superior y adelantó que en próximas fechas se firmarán convenios con 46 ayuntamientos más, los cuales ya se encuentran avalados por la Junta Directiva de la Universidad Virtual.

Leer más

 

 

Gobierno Estatal impulsara el desarrollo en la Costa Michoacana

2016-07-09 15:07:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 9 de julio del 2016.- A primera hora de este día los titulares de diversas instituciones del Gobierno del Estado arrancaron una gira de trabajo por toda la zona costera de Michoacán.

Este corrido tiene el propósito de encontrar alternativas para dar impulso al desarrollo de la región, para ello los funcionarios se acercarán a diversas comunidades de la Costa Nahua con las que se están comprometiendo a trabajar juntos para mejorar las condiciones sociales y de infraestructura que se identifiquen en los sitios visitados.

“En esta primera gran jornada de trabajo vamos juntos los titulares de varias dependencias que inciden de manera importante en el desarrollo de las comunidades indígenas enclavadas en la región Sierra-Costa de Michoacán”, expuso el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina.

El recorrido inició el pasado viernes 08 de julio y tendrá una duración de tres días; el objetivo es visitar comunidades de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Chinicuila, además de hacer esta visita a la mayor parte de sitios de promoción turística y otras comunidades, este mismo sábado se sostendrán una reunión con autoridades comunales y civiles de toda la región.

Dentro de la gira de trabajo participan los titulares de la Coordinación de Gabinete y Planeación (CGAP), Víctor Lichtinger; el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina; la directora de Comisión de Pesca (Compesca), Larissa Méndez; el titular de Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem; la directora de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, y la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Liliana Buenrostro.

Entre las primeras propuestas de trabajo, están las que están entregando los locatarios de enramadas, quienes sólo piden que se realice una mayor promoción turística para poder explotar los sitios que ya cuentan con infraestructura lista para atender a los visitantes, por lo que se perfila una campaña en la que se promocione con mayor ahínco las playas poco conocidas de Michoacán.

El recorrido abarcará toda la región costera de Lázaro Cárdenas, se extenderá por casi 30 comunidades hasta llegar al municipio de Aquila, recorriendo todas los comunidades que se encuentran en la ruta.

Leer más

 

 

Michoacán, A Toda Máquina, un decidido impulso al sector agropecuario

2016-07-09 15:06:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de julio de 2016.- La tecnificación genera mayores recursos a los agricultores, por lo que es fundamental acercarles las nuevas tecnologías e innovaciones que se desarrollan para el campo y con ello propiciar su crecimiento y productividad, y que esto se vea reflejado en mayores ingresos que les otorguen una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Tras la puesta en marcha del programa Michoacán, A Toda Máquina, mediante el cual el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal subsidiarán este año mil tractores en beneficio de las y los productores de la entidad, Soto Sánchez resaltó que este tipo de sinergias tienen por objetivo impulsar el desarrollo integral.

Asimismo, el funcionario estatal destacó que con Michoacán, A Toda Máquina queda refrendado el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de mecanizar el campo estatal, lo cual le dará mayor valor agregado a la producción y garantizará mayores estándares de calidad.

“El Gobierno de Silvano Aureoles abre sin duda mayores oportunidades a los productores y cierra la brecha de la desigualdad. Michoacán, A Toda Máquina es un decidido impulso a la modernización del sector agropecuario. Y nosotros, desde Sedeco, podemos sumar apoyos para la exportación de sus productos a través de CEXPORTA o con el programa Haz tu Marca, cuyo objetivo es darle un valor agregado a lo que produce nuestra tierra, por lo que hago un llamado para que se sumen a estas acciones”, externó el secretario.

Por último, señaló que con acciones tangibles el Gobierno del Estado fortalece los programas mediante los cuales, en estrecha coordinación, se trabaja de manera transversal para que todos los sectores y vocaciones productivas y económicas del estado crezcan de manera sostenida y sustentable, lo que generará mayores niveles de bienestar para las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Firmó Tarímbaro Mando Único; van 110 municipios

2016-07-09 14:59:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Esta sábado se sumó Tarímbaro a la coordinación policial del Mando Único, con el que suman 110 municipios.
Fue el secretario de gobierno, Adrián López Solís, quien explicó que "mediante el Mando Único se busca perfeccionar la capacidad de respuesta y la operatividad táctica de los cuerpos de seguridad pública, además de procurar el manejo eficiente de los recursos financieros, humanos y materiales".
De tal manera que "bajo el permanente ejercicio de la corresponsabilidad que los gobiernos municipales y estatal refrendamos en acciones conjuntas, como la firma de éste convenio en Tarímbaro, y desde luego la de los 109 municipios que le antecedieron".
Al mismo tiempo, continuó, "reafirmamos nuestro compromiso a través de acciones, de una problemática tan sensible para la mayoría de los ciudadanos como es la integridad de las personas y de sus bienes", porque "estamos convencidos de que los grandes resultados, sólo se logran con la suma de esfuerzos".
Aclaró que el mando único "es apenas un significativo paso en éste propósito, para recuperar la confianza de los ciudadanos en los servidores públicos encargados de la seguridad".
Aprovechó el responsable de la gobernabilidad en Michoacán para advertir que "las cifras nacionales que nos colocan en una clara disminución de delitos, como lo son secuestros y extorsiones en un 12.6%, son, sin duda, un incentivo para la puesta en marcha que hemos emprendido desde el ejecutivo estatal, y cuyo plan de viaje no tiene retorno".
Finalizó con la advertencia: "Que quede claro, la seguridad de los michoacanos es irrenunciable e innegociable, es por sobre todo el principal objetivo de éste gobierno".

Leer más

 

 

Se realizó segundo pago de Beca Futuro, pero solo a 5 mil

2016-07-09 14:57:36
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El segundo pago de Beca Futuro, correspondiente al mes de mayo, se realizó este viernes, pero solamente a 5 mil jóvenes de más de 34 mil beneficiarios.
Mediante un video difundido en redes sociales, la secretaria de Política Social del estado, Miriam Tinoco Soto, informó que la transferencia fue hecha vía institución bancaria, por lo que los beneficiarios deberán acudir al banco con las claves enviadas a sus correos y celulares.
Puntualizó que solamente se pagó la segunda emisión a 5 mil becarios porque son los que hasta el momento confirmaron sus datos, por lo que llamó a los casi 30 mil restantes a que "revisen sus correos y corroboren la información solicitada y nos la envíen".
Debe decirse que la funcionaria respondió personalmente algunas de las preguntas hechas en su cuenta de Facebook, en torno al programa, sin embargo, los reclamos por la falta de respuestas a los seleccionados son innumerables.
Entre los cuestionamientos de los becarios destaca el que no les ha llegado la información de confirmación, las claves bancarias o no se les ha confirmado que cumplieron a cabalidad con la documentación.
Por lo que la respuesta de la dependencia en la mayoría de los casos es que envíen todas sus dudas al correo forcomunitariosepsol@gmail.com, desde el cual se les otorgará no las respuestas.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado implementa acciones de seguridad y prevención a favor de las mujeres

2016-07-08 19:56:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2016.- A fin de poner en marcha las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) para Michoacán, el Gobierno del Estado informó que se han puesto en marcha acciones de seguridad, prevención y justicia a fin de mejorar la calidad de vida de las michoacanas.



Las medidas establecidas en la Declaratoria de AVGM para Michoacán, mismas que tienen por objetivo garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y que no son excluyentes de cualquier otra que cumpla con los objetivos del mecanismo.



A continuación se detallan las diferentes acciones que se están desarrollando:



En materia de Seguridad.


•Reforzar los patrullajes preventivos.
•Efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de la mujer.
•Instalar alumbrado público y mejorar el existente.
•Implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública, como la instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos.
•Incrementar la vigilancia en el transporte público, como el rastreo por georreferenciación.
•Difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento.
•Crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo.



En prevención.


•Integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres.
•Establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para los servidores públicos del Estado con un mecanismo de evaluación de resultados.
•Establecer e impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo público y privado.
•Fomentar la creación de comités de vigilancia vecinal, laboral y escolar que repliquen las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres.
•Fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres con recursos humanos y presupuestales.
•Crear una campaña de comunicación para generar conciencia social e inhibir la violencia contralas mujeres.
•Realizar un programa de monitoreo ambulatorio y anónimo para evaluar el trato a las víctimas por parte de los servidores públicos estatales.
•Desarrollar programas para la reeducación de hombres generadores de violencia.
•Establecer un observatorio estatal de medios de comunicación para promover contenidos con perspectiva de género y derechos humanos.



En materia de Justicia.


•Adoptar todas las medidas para que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia todos los casos de violencia contra las mujeres.
•Establecer mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable en materia de violencia de género.
•Realizar un plan individualizado de reparación integral del daño respecto a los casos de homicidios de mujeres y/o feminicidios.





Cabe recordar que la Declaratoria de la AVGM para el Estado de Michoacán fue emitida el 27 de junio de 2016 para los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

Leer más

 

 

Atiende Silvano Aureoles demanda histórica de abasto de agua potable en Huetamo

2016-07-08 19:55:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 8 de julio de 2016.- Al refrendar su decisión de impulsar el desarrollo de la Tierra Caliente, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, inauguró diversas obras de beneficio social para las y los huetamenses, entre ellas el sistema de agua potable de la Alameda, que tendrá una inversión de 25 millones de pesos, con lo cual cumple su compromiso de atender una demanda histórica de abastecer del vital líquido a la población de este municipio.



Al visitar la comunidad de San Jerónimo, el mandatario inauguró la pavimentación del tramo carretero San Jerónimo-Buena Vista, en el que se invirtieron 21 millones 400 mil pesos, gestión realizada por el ex diputado federal, Antonio García Conejo; además supervisó el arranque de la continuidad de la construcción de vivienda para los afectados de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, acciones en las que se destinarán 27 millones 700 mil pesos.



Al cortar el listón inaugural de la Lechería 399 en Michoacán de Liconsa, Silvano Aureoles destacó el trabajo que realiza dicha instancia Federal en conjunto con Diconsa para que las familias tengan una buena alimentación, especialmente las niñas y los niños.



Ahí, reiteró su compromiso con todas las comunidades michoacanas, por lo que señaló que su administración está trabajando con el Gobierno de la República y con los Ayuntamientos para potencializar las acciones sociales y beneficiar a la gente que más lo necesita.



Por ello, sostuvo que se han implementado programas como Sí Alimenta, para apoyar a las y los adultos mayores, pues afirmó que en su última etapa de vida no se les puede dejar solos. Asimismo, con Avanza DIFerente, las niñas y niños con alguna discapacidad podrán acceder a una beca que les ayudará a resolver sus necesidades básicas. También resaltó el programa Palabra de Mujer dirigido al sector femenino para que emprendan un proyecto productivo, al referir que las mujeres son el pilar de las familias y de "nuestros pueblos".



"Mi compromiso es con la gente más necesitada porque este es mi origen, yo nací en esta Tierra Caliente, sé lo que se sufre, sé lo que se navega nacer y crecer en condiciones de pobreza, por eso requerimos con el conocimiento de esta realidad ayudarle a nuestra gente y así lo estamos haciendo".



Se congratuló por la inauguración del sistema de agua potable, al referir que desde hace muchos años, uno de los principales problemas de Huetamo ha sido el abasto de agua y fue un compromiso resolver este elemental servicio para generar condiciones de bienestar para las familias.



Adelantó que en próximas semanas volverá a este municipio para cortar el listón inaugural de obras complementarias para que el 100 por ciento de la cabecera cuente con agua potable.



En este marco, enfatizó en la importancia de que se concluyan las acciones de vivienda para las y los afectados por los fenómenos meteorológicos hace tres años, y lamentó que se hayan dejado las obras inconclusas, por eso como una determinación del mandatario, se le está invirtiendo recursos para finiquitarlas y apoyar a las personas que perdieron su vivienda.



Por otro lado, anunció que se cuenta con un recurso de 2 millones 500 mil pesos para mejorar la infraestructura del plantel del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), ubicado en esta demarcación.



De igual forma, recordó que en Huetamo se construirá una de las dos Ciudad Mujer que se edificarán en Michoacán, la cual aseguró que es una magna obra en beneficio de las mujeres.



La directora del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, Yesmin Sánchez Huerta, precisó que se realizarán acciones de vivienda en 25 comunidades afectadas por los fenómenos meteorológicos, y que por decisión del Gobernador las obras serán concluidas con una inversión estatal de 27 millones 700 mil pesos, en beneficio de 325 familias.



Por su parte, el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, indicó que con la apertura de la Lechería, se materializa la instrucción presidencial de elevar la calidad alimentaria de las y los mexicanos, al precisar que en Michoacán hay 235 mil beneficiarias/os, en los 113 municipios.



El alcalde de Huetamo, Elías Ibarra Torres, reconoció el apoyo del mandatario, al señalar que con su respaldo se están realizando 14 obras sociales en distintas comunidades del municipio, aunado a ello resaltó los mil 850 huetamenses que se favorecen del programa Sí Alimenta.



Durante la gira de trabajo, el mandatario también inauguró la pavimentación de la calle Apatzingán en su primera y segunda etapa, que tuvo una inversión de 5 millones de pesos. Además hizo entrega de nuevas tarjetas a beneficiarios Liconsa, despensas del programa Sí Alimenta y cunas de Un Comienzo DIFerente.



Acompañaron al Gobernador a esta gira, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión Cuencas; los delegados de la Sedatu y la Conagua en Michoacán, Alfredo Fernández Peri y Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; la directora del CECyTEM, Carmen Escobedo Pérez; la diputada local Araceli Saucedo Reyes y el legislador, Juan Bernardo Corona Martínez; el ex diputado federal, Antonio García Conejo; la presidenta del Sistema DIF de Huetamo, Maribel González, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Dialoga Silvano Aureoles con agremiados a la CNTE región Huetamo

2016-07-08 19:54:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 8 de julio de 2016.- Durante la intensa gira de trabajo que llevó a cabo este viernes el Gobernador Silvano Aureoles Conejo por la región de Tierra Caliente, de nueva cuenta el mandatario estatal abrió un espacio en la agenda de actividades para dialogar con una comisión de docentes agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ahí, Aureoles Conejo escuchó atentamente los planteamientos de los profesores a quienes reiteró la voluntad del Gobierno del Estado y personal de ser aliados a favor de una educación pública y de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de Michoacán.
Señaló que tras escuchar las inquietudes de los maestros de las diversas regiones del estado a donde se han llevado obras y acciones para la ciudadanía, existen varios puntos de coincidencia con el sector educativo, tales como el impulso a la infraestructura educativa y a la profesionalización y actualización de los docentes michoacanos.
Por tal motivo, Aureoles Conejo conminó a los maestros de la región Huetamo a formar parte de una reunión estatal para poner sobre la mesa los temas e iniciar con la toma de acuerdos en general.
Finalmente, el Gobernador ratificó su postura de colaborar para establecer soluciones que deriven en el mejoramiento de la educación pública de Michoacán.

Leer más

 

 

Arranca diputada campaña Esquina del Virrey para incentivar pequeña y mediana empresa

2016-07-08 19:50:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diputada Andrea Villanueva Cano arrancó la campaña denominada la Esquina del Virrey, en donde dos establecimientos participantes ofrecen sus productos a través de descuentos que se harán efectivos en días designados por los propios locatarios.

La medida a decir de la diputada local Andrea Villanueva Cano, busca incentivar a la pequeña y microempresa que es responsable de generar cuatro de cada diez empleos en la entidad.

Morelia dijo es una ciudad en donde la mayoría de los empleos son generados por micro pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a la Secretaría de Economía, en Morelia hay aproximadamente 29 mil 733 establecimientos comerciales de estas características.

Por esta razón señaló se busca apoyar este proyecto en donde la idea es rescatar los negocios conseguir más clientes, elevar las ventas ante la difícil situación económica a lo largo de los últimos dos años que existe en la entidad señaló la legisladora.


Javier Cabello, empresario impulsor de la campaña “La Esquina de Virrey”, en la que participan 15 comercios ubicados en esta zona y que se afiliaron para rescatar sus negocios a través del establecimiento de ofertas y cuponeras, estarán ofreciendo estos descuentos a la población durante todo el año.

En este sentido, mencionó que el tema de la inseguridad y la falta de mejores condiciones de urbanización como es el balizamiento, han afectado al comercio formal y que paga sus impuestos, detallo que en promedio en esta zona se presentan un asalto al mes, lo que afecta directamente su economía.

Leer más

 

 

Proyecto de presupuesto contemplado para el Congreso sería de 805 millones de pesos

2016-07-08 19:49:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A unas semanas de que se haga entrega del proyecto de presupuesto anual del Poder Legislativo, el presidente del Comité de Administración y Control, Roberto Carlos López García informó que trabajan ya en la propuesta que se hará ante el pleno y para lo cual proyectan contar un recurso no superior a los 805 millones de pesos.

El legislador mencionó que están realizando una proyección de acuerdo a la experiencia en el área de fianzas, y lo ideal es que sea el mismo presupuesto en este año, ya que se han generado ahorros al interior del Congreso local.

“La idea es que sea de 805 millones de pesos, pero se puede ajustar en el cierre del año, de acuerdo a la experiencia que se tenga en el área de finanzas durante este ejercicio fiscal”, aclaró.


Indicó que han logrado reducir de manera significativa los gastos en el Congreso local, y dio un voto de confianza en que logren ahorrar los 47 millones de pesos, previstos desde este ejercicio fiscal, lo cual permitiría hablar de un presupuesto similar al que se ejerció durante este 2016.

El diputado recordó que en el 2015 se concluyó con un déficit de un millón y medio de pesos, para este año se espera llegue a los tres millones, esto debido a que finalmente se mantuvo el mismo presupuesto que se ejerció en el 2015 y que fue por el orden de los 803 millones de pesos.


Leer más

 

 

Llama diputada a ser cuidadosos con cese de empleados de la SEE

2016-07-08 19:47:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Hacer las cosas bien, no cometer errores y evitar que se incurra en injusticias, llamó la diputada local, Xóchitl Ruiz González tras referir que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), debe ser cuidadosa en no incurrir en cese de personal que no corresponde a quienes realmente se han ausentado de las aulas.

“Yo sigo insistente en que las cosas se tienen que hacer bien, no se pueden cometer injusticias, no hay de que me equivoque y siempre no, los docentes que han cumplido con su obligación y en las aulas y que han permanecido en sus trincheras deben permanecer ahí, esos docentes que cometieron una irregularidad, quien no cumplió se ha mantenido resistente a la evaluación deben ser dados de baja”, subrayó.

La Secretaria de Educación, enfatizó la diputada debe saber que en caso de cometer alguna injusticia se alzara la voz, sin embargo, expresó que hasta el momento no hay una baja formal por lo que se tiene un escenario claro en el sentido de que serán cuidadosos de revisar a quienes serán dados de baja.

La diputada indicó desconocer las condiciones bajo las cuales se llevaron a cabo estas bajas, al exponer que es parte del orden que se tiene que establecer al interior de la SEE, si bien expuso no es fácil el proceso y es complicado, se tiene que poner el empeño del gobierno estatal.

Por otra parte se refirió a las protestas que continúan en las calles por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en donde refirió que siempre se ha ponderado las necesidades de los docentes y esas demandas álgidas” que han estado en las calles.

Pese a ello, insistió el diálogo se sigue en las mesas que el Gobierno Federal instaló para tal propósito, por ello reiteró que el gobierno no se niega a entablar la comunicación, y es por ello que se están buscando puntos de coincidencia.

Leer más

 

 

Acuden niños michoacanos con doble nacionalidad a tramitar su pasaporte americano

2016-07-08 19:00:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2016.- La Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con los Ayuntamientos de Apatzingán e Hidalgo, llevaron a 39 niños michoacanos menores de 16 años que cuentan con doble nacionalidad, acompañados por uno de sus padres, a la Embajada de Estados Unidos en México para realizar el trámite de su pasaporte estadounidense por primera vez, o bien la renovación de este documento que los identifica como ciudadanos del vecino país.



Guadalupe Engracia García Cortés, directora de Políticas y Programas Transversales de la Semigrante, quien en representación del titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez, acompañó a los beneficiarios, dijo que es de suma importancia acercar este servicio a aquellos menores que cuentan con doble nacionalidad y que por falta de este documento no hacen uso de ella, pues el pasaporte estadounidense es un documento que requieren forzosamente para poder viajar al país donde nacieron.



Este trámite previene que los menores de edad con doble nacionalidad por desconocimiento crucen de manera indocumentada la frontera entre México y Estados Unidos, cuando realmente ellos son ciudadanos de ambos países.



Entre los requisitos necesarios para realizar este trámite destacan agendar una cita, por lo que la Semigrante apoya a los menores agendándoles a todos una misma fecha; también los asesora en el llenado de los formatos DS-11 y DS-3053 (con los que el padre o madre que no acompañe al menor otorga su consentimiento); y revisa los documentos que deben reunir, con la finalidad de garantizar que todo su expediente esté completo, el cual queda sujeto a la aprobación de la Embajada de Estados Unidos, que es la autoridad competente para emitir este documento.



Al momento de la cita, los menores deberán contar con el acta de nacimiento estadounidense, identificación escolar con fotografía, identificación del padre y la madre, dos fotografías a color del solicitante de cinco por cinco centímetros, y cubrir el costo del pasaporte.



Posteriormente, la Embajada de Estados Unidos envía a los domicilios de los beneficiarios el pasaporte y los interesados no tienen que realizar pago alguno, excepto el que se indica por el derecho del documento.



Luego de esta actividad, personal de la Semigrante acudió al curso de capacitación que personal de la Embajada ofreció para las oficinas de Atención al Migrante de los Estados, la Secretaría de Relaciones Exteriores y para el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C., abordando temas como seguro social estadounidense y servicios que presta esta oficina.

Leer más

 

 

El reto es abatir los indicadores de pobreza: Silvano Aureoles

2016-07-08 18:58:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Arroyo Seco, mpio. de Tuzantla, Michoacán, a 8 de julio de 2016.- Este viernes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, visitó el municipio de Tuzantla para inaugurar obras de infraestructura hidráulica por cerca de 3.2 millones de pesos, donde destacó que uno de los mayores retos que ha asumido como titular del Ejecutivo estatal, es abatir los indicadores de pobreza y acercar mayores oportunidades de vida digna a las familias más desprotegidas.

Aureoles Conejo enfatizó que durante su Gobierno se pondrá énfasis en las comunidades más alejadas, y Tuzantla, al igual que varios municipios de esta región Tierra Caliente, tienen poblaciones que carecen de servicios elementales como agua potable y electrificación, necesidades que tienen que resolverse.

Detalló que la administración estatal contaba con diversos rezagos en cuanto a las aportaciones que tenía que hacer para llevar a cabo obras hidráulicas y de electrificación, pero derivado de las gestiones que realizó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ese problema quedó resuelto y en breve iniciarán aquellas obras que ya tenían sus proyectos ejecutivos elaborados.

"Tuzantla tiene todo mi respaldo para atender las necesidades más sentidas", recalcó y mencionó algunos de los proyectos que le presentó el edil Octavio Ocampo Córdova, mismos que apoyará.

Se trata de la construcción del camino que comunica a El Olivo con Paso Ancho, apoyar en la conformación de un servicio de recolección de basura, dar seguimiento al proyecto de construcción de la Presa Las Parotas, y que a la brevedad posible se inicien las obras de rehabilitación y construcción de escuelas públicas que ya habían sido autorizadas.

"Tengan la certeza de que hay gran compromiso con Tuzantla y su gente, y pronto tendrán respuesta", finalizó el mandatario.

El presidente municipal Octavio Ocampo, celebró la visita del Gobernador a Tuzantla, en especial a Arroyo Seco que nunca había tenido la presencia de un jefe del Ejecutivo estatal, y aseguró que su administración apoyará al Gobierno del Estado en las acciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Mientras que el director local de la Comisión Nacional del Agua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, explicó que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, las localidades de alta y muy alta marginación son apoyadas con el 100 por ciento de los recursos para obras hidráulicas como es el caso de Arroyo Seco y Paso de la Virgen, donde se invirtieron 1.6 millones por cada una, en la introducción de línea de agua potable, tomas domiciliarias y equipamiento del pozo, en favor de casi mil habitantes.

Las autoridades dieron por inauguradas estas obras al "romper el cántaro", como es tradición.

Fueron testigos de esta inauguración, el diputado local Juan Bernardo Corona Martínez; el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández; el ex diputado federal Antonio García Conejo; el presidente del Comité de Agua de Paso de la Virgen, Ramiro Rebollar Rico; el encargado del orden de Arroyo Seco, Sergio Garfias Salazar; la beneficiaria Modesta Ojeda de la Luz, así como vecinos y funcionarios municipales.

Leer más