Estado

 

Gobernador no descuidará su responsabilidad por recorrido nacional: ALS

2016-07-11 16:01:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo no descuidar su responsabilidad con el estado por recorridos nacionales con fines presidenciales, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
Al segundo hombre a bordo de la administración michoacana, se le preguntó la opinión respecto al anuncio del Ejecutivo de que viajará por todo el país próximamente con fines partidistas, de lo que dijo:
"Seguramente es una determinación que hay que respetar del titular del Ejecutivo y estoy seguro que lo hará sin descuidar su responsabildiad en el estado... en lo que a nosotros concierne, siempre estamos pendientes de nuestra obligación".
Cuando se le preguntó si no considera que es prematuro que el mandatario anuncie intenciones electorales, se limitó a responder: "Soy respetuosos de la decisión del Ejecutivo y estoy seguro que no afectará su responsabilidad con el estado".
Incluso, recordó que en el momento en que Aureoles Conejo pida licencia con fines proselitismo, "le toca al secretario de Gobierno la suplencia por un tiempo determinado, pero no es un asunto que nos debe ocupar por ahora" .

Leer más

 

 

CNTE bloquea vías férreas en seis municipios de Michoacán

2016-07-11 15:57:07
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 11 de julio de 2016.- Maestros Democráticos agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde temprana hora de este lunes bloquearon el paso del ferrocarril en seis municipios de la entidad como parte de las movilizaciones de lucha contra la Reforma Educativa.
Aproximadamente a las 0900 horas los docentes comenzaron a arribar a los distintos puntos donde se instalarían para evitar que el ferrocarril que transporta diversas mercancías hacia y desde el Puerto de Lázaro Cárdenas.
En los municipios que fueron colocados los bloqueos son Morelia sobre la Avenida Madero a la altura de las vías del tren en Tres Puentes, Yurécuaro, en la comunidad de Caltzontzin de Uruapan, en el municipio de Maravatío, en la estación del tren de Nueva Italia y en Pátzcuaro en Avenida Las América y frente al Conalep.
Cabe referir que el tránsito vehicular no se vio afectado las movilizaciones se han registrado de manera pacífica sin algún tipo de disturbios, al tiempo que la Secretaria de Seguridad Pública del Estado implemento un operativo para mediante el dialogo intentar destrabar los cierres lo más rápido posible.

Leer más

 

 

Atención a los ciudadanos, prioridad de la administración estatal: Silvano Aureoles

2016-07-10 22:18:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Turicato, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- Atención de los ciudadanos, por encima de cualquier cosa, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante el inicio de la construcción de la última etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Turicato, obra que tuvo una inversión cercana a los 17 millones de pesos.

Durante su mensaje, Silvano Aureoles pidió a los ciudadanos evitar la mezquindad."Una forma de limitar el desarrollo es con la confrontación y el desencuentro. Si andamos en el pleito y en el jaloneo, no nos ayuda ya que genera inestabilidad innecesaria".

El mandatario estatal calificó como positivo que Ayuntamiento, Gobierno del Estado y Federación trabajen de manera coordinada para de esta manera resolver las demandas en los municipios.

"Si no caminamos juntos no se atienden las necesidades de la gente. Hay muchas necesidades en los municipios y son el nivel de Gobierno que más dificultades tiene para enfrentarlo".

Por lo anterior el Gobernador de Michoacán dejó en claro que la administración que encabeza está al servicio de los ciudadanos; ello sin importar los colores partidistas.

De igual manera, informó que el Gobierno del Estado ha implementado diversos esquemas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables como son: Beca Futuro, Palabra de Mujer, Sí Alimenta, apoyos a niños y niñas con discapacidad, entre otros. Esto como muestra del compromiso que tiene con los michoacanos.

Al hablar de las necesidades de Turicato, Aureoles Conejo se comprometió a atender la solicitud para la construcción de la planta de aguas residuales en la comunidad de Puruarán, así como la edificación del Centro de Salud Ampliado y apoyos para el campo como fertilizantes y semilla mejorada.

En su oportunidad, el titular de la CEAC, Germán Tena Fernández explicó que la obra tuvo una inversión total de 16 millones 960 mil pesos , para la segunda etapa se destinaron 5.5 millones de pesos. Recursos aportados por el Ayuntamiento, Gobierno del Estado y Federación.

Esta planta de tratamiento de aguas residuales tendrá una vida útil de 20 años en la que se tratarán 6.5 litros por segundo y beneficiará a 3 mil 164 personas.

La presidenta municipal de Turicato, María Gisela Vázquez Alanís destacó el respaldo y apoyo que en todo momento ha mostrado el Gobernador de Michoacán.

Durante la actividad, el mandatario estatal entregó apoyos como cunas del programa Un Comienzo DIFerente, sillas de ruedas, bastones y despensas.

A esta actividad asistieron el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López; el director de Registro Civil, Hugo Gama Coria; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y enlace del Gobierno del Estado en la zona de la tierra caliente, Fabiola Alanís Sámano; el delegado de la Sedatu en Michoacán y enlace de la Federación, Alfredo Fernández Peri; el comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares, así como de diversos funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Histórica la visita del gabinete estatal a comunidades de la Sierra-Costa

2016-07-10 22:18:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huizontla, municipio de Chinicuila, a 10 de Julio del 2016.- Casi por terminar la gira de trabajo que realizó parte del gabinete estatal en la región Nahua, y que duró tres días, en los que se visitaron varias comunidades de los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana.

"La ruta es atender de manera cercana las necesidades de nuestra gente, por instrucciones de nuestro Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo debemos de mantenernos cercanos a nuestras comunidades y debemos de atender sus demandas y necesidades" afirmó Ángel Alonso Molina, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI).

En estas jornadas se tomo nota de todas las condiciones complejas que tiene la región para lograr un mejor desarrollo y así hacer menos notoria la barrera social y de infraestructura que cataloga a algunas regiones como marginadas y en condiciones de pobreza.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNACC), Ricardo Luna García, hizo notar que una comisión de dicha secretaría se encuentra realizando faenas y haciendo anotaciones de los programas que propone cada comunidad para ayudar a la preservación de tan hermosos parajes naturales.

“Este es uno de los más grandes tesoros naturales que tiene Michoacán, las grandes cañadas que desembocan en el mar, la exuberante vegetación y la gran presencia de esplendorosas aves y otro tipo de fauna, hacen de este jardín un verdadero edén; vamos a sumarnos con las comunidades a hacer todo lo posible para preservarlo, restaurarlo y darle un aprovechamiento sustentable”, explicó Ricardo Luna García.

Esta gira además fue bien recibida por autoridades comunales y por presidentes municipales, muestra de ello fue la expresión del presidente municipal de Chinicuila, Alberto Espíndola Mendoza, quien calificó: "es histórico tener aquí a parte del gabinete estatal, para que de cerca pueda conocer nuestras necesidades, me da mucho guste atenderlos aquí en nuestro municipio".

Dentro de la gira de trabajo los titulares de la Coordinación de Gabinete y Planeación (CGAP), Víctor Lichtinger; el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina; el titular de Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem; la directora de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, y la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Liliana Buenrostro; el titular de la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Por último los funcionarios recalcaron que seguirán trabajando de manera coordinada para mejorar el desarrollo de las comunidades, por lo que desde esta gira se están acordando calendarios y rutas de trabajo con los que se seguirá dando atención a estas poblaciones.

Leer más

 

 

Reitera Gobernador llamado al diálogo y la concordia en Michoacán

2016-07-10 22:15:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Turicato, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- Convencido de que la conciliación mediante el diálogo y el respetuo mutuo es el único camino para la solución de los conflictos sociales, el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo se reunió con una comisión de integrantes de la CNTE y del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de la Secretaría de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM).

Durante la gira de trabajo que encabezó este domingo en el municipio de Turicato, el mandatario estatal sostuvo un encuentro cordial con los trabajadores de la educación y de los servicios de salud de la entidad.

Ahí, tras escuchar sus principales demandas, Aureoles Conejo explicó que la confrontación no será nunca el camino para avanzar en la solución de los problemas, motivo por el cual reiteró su llamado al diálogo respetuoso y la concordia, particularmente en los sectores de la educación y la salud.

Precisó que ante el interés superior que representa la educación de la juventud y la niñez michoacanas, es importante tomar acuerdos con el sector magisterial y evitar que se pierda el actual ciclo escolar.

Mientras que a los sindicalizados del sector salud, los invitó a no entorpecer los servicios de salud en la entidad, a la vez de que señaló que en los próximos días revisará puntualmente sus demandas.

De esta manera, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo ratifica su voluntad de escuchar y atender las inquietudes de la ciudadanía, para que de manera conjunta se tomen las mejores decisiones en favor de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Comunidades no pueden quedarse al margen de educación de calidad; asevera Gobernador

2016-07-10 22:01:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Rafael Tecario, Mpio. de Tacámbaro, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- En la medida que se eleva el nivel de preparación de la población, cambia la vida, la educación es una plataforma para enfrentar los retos de un mundo cada vez más competitivo, por ello los pueblos y comunidades no pueden quedarse al margen de la educación de calidad, sostuvo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al supervisar una de las que dijo, son de las obras más queridas para su Gobierno, la construcción de cinco aulas que reemplazarán a las "de palitos" en el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) No. 62 de la tenencia de San Rafael Tecario, Silvano Aureoles recordó que de las 10 mil escuelas de educación básica existentes en la entidad, alrededor de 9 mil presentan carencias en su infraestructura, por lo que el reto es que en los próximos dos años pueda abatirse al menos el 60 por ciento de ese rezago.

El mandatario estatal felicitó al presidente municipal Mauricio Acosta Almanza y al Cabildo de Tacámbaro, por aprobar por unanimidad que el Ayuntamiento firmara el convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), para hacer posible la construcción de estas aulas que permitirán acercar la educación media superior a más jóvenes y favorecen a los poco más de 100 que actualmente acuden a este plantel.

Reconoció que al igual que él, cada vez son más los munícipes que están comprometidos con la educación y contribuyen con su granito de arena, porque "no habrá recurso mejor invertido que el que se destina a la educación" y conminó a las autoridades municipales a que también aprovechen el programa 3x1 Migrantes, que ya se acepta proyectos para obras educativas, lo que permitirá ampliar la capacidad para atender la demanda de este rubro.

María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del CECyTEM, manifestó que en cumplimento a la instrucción del Gobernador Aureoles Conejo, de ampliar y fortalecer el servicio educativo, es que se realizaron gestiones para mejorar la infraestructura de la educación media superior, logrando a la fecha la firma de 12 convenios con igual número de municipios, que permitirán desarrollar obras por alrededor de 20 millones de pesos.

El edil Mauricio Acosta detalló al respecto que en el caso del CEMSAD No. 62 de San Rafael Tecario, la edificación de las cinco aulas tiene un costo de 1.5 millones de pesos, de lo cuales el Gobierno del Estado a través del CECyTEM hizo una aportación de 750 mil pesos, el ayuntamiento participó con 550 mil pesos, mientras que la comunidad académica y los padres de familia contribuyeron con 200 mil pesos. La obra se prevé concluirla en no más de tres meses.

Por otro lado, el mandatario estatal hizo un llamado a la población a levantar la voz en contra de la violencia, la delincuencia e intereses mezquinos que lastiman a las comunidades; "la mayoría de los michoacanos somos gente bondadosa y comprometida, debemos cerrarle el paso a quienes por intereses mezquinos, privan de la vida o libertad a las personas, no lo podemos permitir".

Respecto de las peticiones que le entregó el alcalde tacambarense, el Gobernador hizo suya la gestión para continuar el tramo carretero Opopeo- Tacámbaro, que de concretarse permitirá conectar a este municipio con la capital del estado en sólo una hora de trayecto, por lo que aseguró impulsará ese proyecto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, para concretarlo. También dijo que se busca a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas estatal dar una solución integral al problema que presentan diversos tramos carreteros, como es el caso de Tacámbaro- Yoricostio y Tacámbaro- Villa Madero

También, un grupo de amas de casa se acercó al jefe del Ejecutivo estatal para solicitarle que se amplíe a Centro de Salud la Casa de Salud que opera en esta tenencia y que atiende a varias comunidades, por lo que Aureoles Conejo afirmó que si son más de 3 mil habitantes los que habitan en esta zona, se realizarán los trabajos para que se realice la ampliación de dicho servicio de salud.

En el marco de su visita a este municipio, el Gobernador hizo entrega de apoyos para personas en situación de vulnerabilidad, como sillas de ruedas, despensas para adultos mayores y cunas de Un Comienzo DIFerente.

Acompañaron al mandatario a esta supervisión, el general Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia; Alfredo Fernandez Peri, delegado federal de Sedatu; Rosalía Miranda Arévalo y Juan Bernardo Corona Martínez, diputados locales; José Juan Domínguez López, titular de la SCOP; Germán Tena Fernández, coordinador general de la CEAC; José Arturo Granados Avila, director del CECyTEM plantel Tacámbaro; así como jefas y jefes de tenencia, además de vecinos de la localidad.

Leer más

 

 

Dicen si a endeudamiento, ayuntamientos del PRI y PRD

2016-07-10 20:48:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ayuntamientos de extracción priista y perredista, llamaron a los diputados locales aprobar la autorización para el crédito solicitado por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y que afectaría el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En dicha petición que sigue sin dársele trámite en el Congreso del Estado, se pretende contratar créditos con una Institución bancaria, hasta por 400 millones de pesos, y, a cada uno de los municipios, hasta por un monto global de mil 200 millones.

El presidente municipal de Uruapan y Coordinador de los Presidentes Municipales procedentes del PRD, Víctor Manuel Manríquez González señaló que al menos el 70 por ciento de los 50 alcaldes perredistas, están de acuerdo en solicitar este empréstito.

“En el tema del FAIS; se tienen proyectos amplios, de los 50 alcaldes el 70 por ciento está de acuerdo en que se pudiera solicitar esta adelanto de participaciones, cada vez se nos está reduciendo más las participaciones”, indicó.

Expuso que la situación financiera que enfrentan los ediles debería ser tomado en cuenta por los diputados locales para que se pueda hacer la aprobación, y recordó que una vez autorizado el cabildo tiene como facultad aprobar o desechar esta petición

Agregó que debe quedar claro que los recursos que sean adquiridos bajo este mecanismo son para infraestructura, no se puede para destinarlo a gasto corriente o temas de fin de año.

El presidente municipal de Huiramba y coordinador de los presidentes municipales del PRI, José Humberto García Domínguez, mencionó que la situación financiera que se ha vivido desde el principio de la administración municipal, ha limitado a muchas administraciones municipales porque se han reducido los recursos de infraestructura, por los laudos y obra inconclusa que heredaron otras administraciones.

Esto aseguró ha causado una inestabilidad, por ello dijo el adelanto de participaciones debe ser a decisión y análisis de los cabildos municipales, y agregó que son 25 municipios los que están interesados en adelanto de participaciones, “lo podríamos utilizar para para trabajar con el gobierno del estado”, agregó.

Mencionó que tienen un trabajo muy adelantado y desde hace tres meses se tiene la documentación completa, solo están en la espera de que dicho crédito sea aprobado en el Congreso.

“Hemos platicado con varios diputados, los diputados locales no sabemos porque no hayan autorizado, hay proyectos estratégicos, por eso necesitamos y se requiere que se convierta en recurso, nos beneficiaria bastante”, concluyó el diputado.

Leer más

 

 

Autoridades deben reconsiderar la reforma educativa, coinciden líderes perredistas

2016-07-10 20:45:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña y el secretario General de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista coincidieron en señalar que se debe considerar cambios a la reforma educativa.

En entrevista, ambos líderes en el PRD, invitaron a la reflexión respecto a la forma en como se ha llevado a cabo este proceso.

Al respecto, Carlos Torres Piña manifestó que se puede tener una postura de crítica constructiva en cómo se han conducido respecto a este reforma, y aunque aceptó que no siempre se está de acuerdo con la política que se aplica desde el gobierno estatal, son respetuosos en las decisiones que se asuman desde la administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo.

Dijo que el gobernador tiene que hacer valer la ley y el Estado de Derecho, pero la petición que se hace es que no se rompa el dialogo con los propios trabajadores de la educación.

En tanto, Héctor Bautista señaló que están en contra de que se use la violencia en contra de cualquier movimiento social, y agregó que por la vía de los hechos la reforma educativa ha demostrado que no tiene viabilidad y debería revisarse.

El líder nacional indicó que los actos de manifestación e inconformidad de los profesores, no debieran afectar a terceros, se debe encontrar un camino de diálogo y dentro del marco de la ley para resolver las cosas.

“Las modificaciones legales que se requieren se tienen que discutir en la Cámara de Diputados, pero también entiendo que hay un bloque que esta favor de esta reforma educativa, mi planteamiento es que dentro de la Constitución está contemplada la figura de la Consulta yo creo que los ciudadanos y mexicanos deberíamos resolver esta gran diferencia que está dividendo al país”, mencionó.

Sobre la postura asumida por la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, dijo es respetuoso, sin embargo consideró que las fracciones que en su momento generaron esta reforma hoy son débiles y deben ser revisadas por todos.

Argumentó que construir un escenario de polarización y confrontación, no es bueno ni para Michoacán, ni para el país, por esta razón expresó todo el mundo debe de revisar y modificar posturas.

“Lo que creo con todos en la mesa debemos buscar salidas, también hay que reconocer que hay gran parte de la sociedad en México y Michoacán que considera que el magisterio ha cometido excesos y que en muchos de estos quienes pierden es la educación de los niños, debe haber disposición para reorientar las reglas de educación que garanticen los derechos a la educación de los niños y profesores”, argumentó.

Adelantó que el grupo parlamentario del PRD presentó una iniciativa de reforma a Ley de Educación y dijo que están dispuestos a discutirlas con otras fracciones parlamentarias para resolver el conflicto.

Leer más

 

 

Llama SSM a sindicatos a privilegiar el diálogo y detener acciones de presión

2016-07-10 16:19:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hace un llamado a los sindicatos del sector a detener las acciones de presión que han anunciado y se pronuncia a favor del diálogo a fin de evitar que se afecte la atención en los servicios de salud de las y los michoacanos.

El delegado administrativo de la SSM, Hugo Rosales Basurto, subrayó que la dependencia siempre ha mostrado disposición para escuchar los planteamientos de cada uno de los sindicatos con el firme propósito de buscar alternativas.

Puntualizó que a partir de este lunes la SSM iniciará el proceso de notificación de término de contrato a las mil 107 personas, y reiteró que no se trata de despidos, sino del vencimiento del periodo contractual.

Rosales Aburto destacó que continuarán las mesas de negociación con los líderes sindicales para analizar juntos la lista de los empleados afectados. En este tenor, refrendó su respeto a los derechos laborales, pero dejó en claro que no hay marcha atrás en esta decisión

Lamentó la situación de las personas cuyo contrató terminó, pero enfatizó que ésta es la única medida para abatir el déficit financiero de la SSM, lo cual permitirá fortalecer los servicios de salud en beneficio de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Con compromiso y participación ciudadana cambiará el rostro en todo Parácuaro: Gobernador

2016-07-10 16:18:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Úspero, mpio. de Parácuaro, a 10 de julio de 2016.- La transformación de una región y de las comunidades que por años estuvieron abandonadas, toma tiempo, pero con la participación decidida de los ciudadanos, el esfuerzo de todos y el compromiso de mi Gobierno, vamos a cambiar el rostro del municipio y de toda la región, destacó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Al encabezar la entrega de proyectos y apoyos para micronegocios en Úspero, así como de equipamiento para las escuelas de la región, el mandatario estatal reiteró que el mayor de sus compromisos es reconstituir el tejido social, a partir de modificar el modo de vida de los ciudadanos, lo cual se logrará con oportunidades de desarrollo, capacitación para el trabajo, armonía ciudadana y educación.

Aureoles Conejo subrayó que seguirá visitando esta comunidad para dar seguimiento a los acuerdos con el Comité Ciudadano de Úspero y cubrir la atención a los 23 temas y 46 acciones que fueron solicitadas por los pobladores.

Por ello, hizo un llamado a los integrantes de su Gobierno que desarrollan acciones en esta región, para que mantengan la coordinación plena en favor de los habitantes de Úspero.

El Gobernador del Estado recalcó que la gente de toda la Tierra Caliente quiere paz y tranquilidad, por ello es importante emprender acciones que permitan que el desarrollo social se materialice, así como el cambio cultural y educativo para que la armonía y la sana convivencia social sea vigente en el territorio estatal.

En el marco el evento, instruyó a la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, para que levanten un censo a fin de conocer el grado escolar de los miembros del Comité Ciudadano y que se les apoye para terminar sus estudios de educación básica o media superior, según sea el caso.


Entrega de apoyos a micronegocios

El mandatario estatal hizo entrega de equipo y apoyo a los pobladores para que pongan en marcha micronegocios, como fue el mobiliario para tiendas, talabarterías, farmacias, carnicerías y otros.

Asimismo, los beneficiarios recibieron equipos de cómputo, mesas, mesabancos y pizarrones para la Telesecundaria de la comunidad.

También, Aureoles Conejo y el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, entregaron instrumentos musicales y libros, a fin de alentar las prácticas culturales en la comunidad.


Inaugura curso de estilismo

Previamente, el Gobernador del Estado inauguró un taller de capacitación laboral de estilismo del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), con una capacidad instalada para 20 personas por grupo.

Acompañado por Juan Carlos Barragán Vélez, titular del Icatmi, el jefe del Ejecutivo estatal conoció el desarrollo de este oficio y dio cuenta de la activa participación de las mujeres de la comunidad.

Cabe destacar que dicho taller se equipó con una inversión de 76 mil pesos, y actualmente se capacita a 60 mujeres.

Acompañaron al Gobernador a la gira de Úspero, en el municipio de Parácuaro, el alcalde Noé Zamora Zamora; el general Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; el delegado del IMSS, Ramón Acosta Rosales; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el procurador de Justicia, Martín Godoy Castro; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; los secretarios de Sedrua y SCOP, Israel Tentory García y José Juan Domínguez López, respectivamente; así como el delegado de la Sedesol, Víctor Tapia Castañeda, entre otros.

Leer más

 

 

Por concluir, la entrega de semilla de avena: Sedrua

2016-07-10 16:17:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) está a punto de concluir con la entrega de insumos para los hombres y mujeres del campo, como son: semillas certificadas de maíz, avena, sorgo y pastos forrajeros; además de fertilizante químico y bio-fertilizante.



El secretario Israel Tentory García, dio a conocer que este año se distribuyen 30 mil toneladas de sulfato de amonio (fertilizante químico), así como 32 mil 892 sacos de semilla de maíz certificada; 234 mil 787 litros de bio-fertilizante y 11 mil 314 kilos de fertilizante orgánico.



En tanto que de avena, este año se distribuyen mil 909 toneladas, teniéndose un avance de entrega del 90%; es decir sólo, restan por entregar alrededor de 19 toneladas de semilla y se espera que en esta semana que está por iniciar se concluya con la entrega de este insumo.



Hasta el momento, se ha concluido en tiempo y forma con la entrega de semilla de maíz; llevamos el 90% de entrega de semilla de avena; un 70% con la entrega de bio-fertilizante y un 60% en la entrega de fertilizante químico.


Tentory García explicó que la importancia de entregar estos insumos, no sólo se basa en el hecho de que el incentivo se dé sólo para hacer producir la tierra y apoyar a los productores; sino que llegue a tiempo, justamente cuando se ocupa.



Esa fue la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, y la estamos cumpliendo porque sabemos del compromiso que se tiene con el sector rural de Michoacán.


Dijo que el sulfato de amonio está destinado de manera prioritaria a los pequeños productores temporaleros que cuentan máximo con 3 hectáreas.



Este abono servirá para fortalecer cultivos de poco más de 60 mil hectáreas. A la fecha se han entregado fertilizante a 60 municipios, principalmente de la tierra caliente, bajío, oriente y meseta purépecha.

Leer más

 

 

Deporte permite el sano desarrollo de los michoacanos: Antonio Soto

2016-07-10 16:15:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- “El Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles está comprometido en apoyar y respaldar todas las actividades deportivas, ya que aportan a nuestra gente, una alternativa de sano esparcimiento y desarrollo al ejercitar su cuerpo y su mente”, así lo dijo Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico.

Lo anterior al acudir en representación del titular del Ejecutivo a un evento donde se reconoció la trayectoria futbolística de Mario Díaz “El Capi” y Mario Juárez “El Mudo”, emblemáticos jugadores de Monarcas, Canarios y Atlético de Morelia.

El responsable de la política económica en la entidad, destacó la carrera de ambas figuras del deporte, quienes “son un ejemplo para nuestros niños y jóvenes, que hoy acompañan a sus ídolos en este gran evento donde no sólo se reconoce su carrera, sino que además reúne a cientos de familias en torno a esta celebración”, refirió Soto Sánchez.

Al pronunciarse aficionado de Monarcas, el funcionario estatal se dijo convencido de que el equipo emblemático de Morelia debe quedarse y permanecer en esta capital, ya que según dijo, es un icono de la ciudad.

Leer más

 

 

Recibe personal de la PGJE curso de Derechos Humanos y Protección de Víctimas de Violencia de Género

2016-07-10 16:10:41
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 10 de julio de 2016.- En el marco de las acciones implementadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para dar continuidad al proceso de profesionalización con perspectiva de género, llevo a cabo el curso taller de Derechos Humanos y Protección a Víctimas de Violencia de Género.
Esta actividad dirigida a 63 elementos de diferentes áreas de la institución, impartida durante dos sesiones de seis horas cada una en las instalaciones de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, fue impartida por Ivonne Parache Reyes, especialista de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Este taller que tuvo como finalidad la aplicación del respeto de los derechos humanos en el campo de la procuración de justicia, fue tomado por agentes del Ministerio Público, Peritos, Agentes de Investigación y personal administrativo, quienes analizaron los derechos de las víctimas de un hecho delictivo relacionado con la violencia de género para su adecuada protección.
Además, conversaron sobre temas como: Conceptualización y características de los Derechos Humanos; Respeto a los Derechos Humanos en la labor de los funcionarios públicos que intervienen en el Sistema de Justicia Penal; Violencia y perspectiva de género; Derechos de las víctimas; Protección y tratamiento de víctimas.
Sobre este tema, Parache Reyes y los asistentes concordaron en que los roles y estereotipos de hombres y mujeres que hemos adoptado también trasgreden los derechos humanos por lo que concluyeron que es indispensable erradicar estas conductas.
Asimismo, invitó a los servidores públicos a brindar un servicio de calidad pero sobre todo humano y sensible para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres.

Leer más

 

 

Gabinete Estatal continúa recorrido por comunidades rurales de la Sierra-Costa

2016-07-10 13:28:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coire, Municipio de Aquila, a 10 de Julio del 2016.- Por primera vez en la historia del municipio de Aquila, se dieron cita en este lugar parte del Gabinete Estatal que continua atendiendo la Sierra Nahua, a donde ha acudido para escuchar de voz propia las necesidades de los pobladores y las propuestas que ofrecen para sortear estas complicaciones.

"Estamos aquí porque es nuestro deber atender de manera cercana a nuestra gente, el pueblo Nahua es parte fundamental para el desarrollo del estado, y si queremos crecer como estado, lo vamos a hacer de manera integral, incluyendo a toda nuestra gente indígena", aseguró el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina.

En un primer corte, el funcionario estatal aseguró que esta es la primera visita de varias que se realizarán en la región para impulsar los trabajos de desarrollo social e infraestructura. Entre las peticiones que se están recabando, se plantan esquemas para mejorar la seguridad, proyectos productivos, abastecimiento de agua potable, salud y necesidades de empleos.

Esta jornada es para dar cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, los funcionarios responsables de diversas Secretarías, Direcciones y Coordinaciones, entre los que se cuentan los titulares de la Coordinación de Gabinete y Planeación (CGAP), Víctor Lichtinger; el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina; el titular de Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem; la directora de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, y la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Liliana Buenrostro.

El titular de la CGAP, Víctor Lichtinger, informó que de maneja unida, cada uno de los servidores públicos que se están haciendo presentes, tendrán que priorizar los programas y servicios para atender las principales necesidades que tiene la comunidad Nahua, ello es con el único fin de darle atención a la gente de esta región y así mejorar las condiciones de vida de las comunidades que se están visitando.

El titular de Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem, mencionó que desde el ámbito de sus competencias impulsarán, de manera conjunta con el titular de la SPI, la implementación de la medicina tradicional en la región Nahua.

Patricia Anguiano mencionó que dentro del Plan de Desarrollo Regional, ayudará para impulsar el mejoramiento de las condiciones en la región Sierra-Costa, para que de la mano busquen cambiar las condiciones de vida de los pobladores.

Por su parte la titular de Sectur, Liliana López Buenrostro mencionó que es un compromiso reactivar todo el sector turístico de la zona, en este ámbito tanto los paraderos turísticos como la capacitación artesanal son las primeras acciones que se comenzarán a desplegar.

Los titulares visitaron durante el día sábado las comunidades del Coíre, Pomaro y Colola, después continuaron el recorrido para concluir con una reunión con los presidentes municipales de Aquila, Coahuayana y Chinicuila.

Leer más

 

 

Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Urbano para LC, con visión a futuro

2016-07-10 12:21:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Superar retos en materia de servicios urbanos, movilidad sustentable, acceso a la vivienda, medio ambiente, generación de oferta turística y empleo, los objetivos; indica el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta.

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- En el marco de la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Urbano para Lázaro Cárdenas, el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, destacó que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la dependencia contribuye al establecimiento de la Zona Económica Especial con una visión de futuro hacia el año 2030, fortaleciendo el trabajo interinstitucional entre los tres órdenes de Gobierno para el desarrollo urbano ordenado.

Resaltó que con el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Urbano de Lázaro Cárdenas, se busca superar retos en materia de servicios urbanos, movilidad sustentable, acceso a la vivienda, medio ambiente, generación de oferta turística y empleo.

Adem Argueta agregó que el Plan surge del consenso de la ciudadanía, producto de su participación en la planeación y definición de los programas estratégicos que se realizan en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de lograr efectividad en las acciones de la federación para las Zonas Económicas Especiales.

Explicó que la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad impulsa en Lázaro Cárdenas un plan de ciudad para que se logre el desarrollo de manera paralela al puerto; para ello, dijo, se aplicarán cuatro programas base, que son Sistema de Ciudades, Corazones de Barrio, Ciudades en Movimiento y Suelo para Todos.

Cabe resaltar que a la presentación del Plan que se dio en la ciudad porteña asistieron el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez; el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa; la secretaria de Contraloría, Silva Estrada Esquivel; la directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana, Patricia Flores Anguiano; el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, así como legisladores y funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

En marcha, el segundo pago a beneficiarios de Beca Futuro

2016-07-10 12:20:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Ya recibieron sus apoyos 5 mil estudiantes que entregaron su documentación completa, informa la titular de Sepsol, Miriam Tinoco Soto.
• Pide a los beneficiarios entregar o enviar la documentación completa a la brevedad posible y confirmar su correo electrónico y número de celular, pues se trata de requisitos indispensables.

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- La titular de la Secretaría de Política Social, Miriam Tinoco Soto, informó que ya fue realizado el segundo pago a 5 mil beneficiarios de Beca Futuro, e instó a quienes faltan de entregar o enviar su documentación a realizar el trámite a la brevedad posible, pues se trata de un requisito indispensable.

Detalló que el segundo pago de Beca Futuro –correspondiente al mes de mayo- ya se concretó en beneficio de 5 mil estudiantes, quienes entregaron completa su documentación y confirmaron su correo electrónico y número de celular.

En este tenor, pidió a los beneficiarios que restan por recibir su pago que se mantengan atentos al correo electrónico que se les envió, al cual deben confirmar que son correctos el número telefónico y la dirección de correo electrónico que proporcionaron.

Tinoco Soto recordó que para confirmar el segundo pago también es necesario entregar acta de nacimiento, CURP, constancia de estudios y credencial de elector del beneficiario o del padre o tutor en el caso de los estudiantes menores de edad.

Los beneficiarios de Beca Fututo que faltan de entregar documentación pueden enviar sus documentos escaneados al correo electrónico forcomunitariosepsol@gmail.com, señalando en el asunto Documentos Faltantes Beca.

Aquellos beneficiarios que necesiten corregir su documentación, deben enviar los documentos escaneados al correo electrónico forcomunitariosepsol@gmail.com, señalando en el asunto Corrección Documentos Beca.

También pueden entregar su documentación en las instalaciones de la Sepsol, ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas número 1016, colonia Ventura Puente, en la ciudad de Morelia.

La secretaria comentó que una vez enviada la documentación al correo electrónico señalado, según sea el caso se validará la información y posteriormente se enviará correo electrónico a la cuenta proporcionada por el beneficiario para que confirme la información, cuenta de correo y número de teléfono celular.

Posteriormente les será enviado a sus correos electrónicos los 12 dígitos, así como los cuatro restantes a su teléfono celular para que puedan acudir al banco a cobrar su apoyo.

Por último, Tinoco Soto comentó que a los beneficiarios que no pudieron hacer el primer cobro de la beca recibirán el pago correspondiente a los meses de abril y mayo en uno solo, además debe ser un correo y número de teléfono único por beneficiario.

Leer más

 

 

Preocupa a CANAPAT detención de más de 30 autobuses, reclama a la autoridad "haga algo para recuperarlos"

2016-07-10 12:16:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde hace 19 días, al menos 32 camiones de pasajeros de diferentes líneas están retenidos por un grupo de normalistas que exigen al Gobierno del Estado les otorgue plazas automáticas lo que tiene preocupados a los integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) quienes en voz de su delegado en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, reclamó a la autoridad que no haya hecho nada por recuperar las unidades al decir que ya es hora de que intervenga "por que para eso se le paga".
Méndez Hurtado precisó que aparte de los autobuses hay poco más de 100 unidades de varias empresas, de diferentes modelos y características también retenidos por los normalistas en Tancitaro y Arantepacua cerca del municipio de Paracho destacando camionetas repartidores de productos y hasta patrullas "los cuales ya ni caben en el pueblo pues están sobre el camino".
Reveló que el gobierno estatal ha llegado a un acuerdo con los normalistas al entregarles becas a cambio de que hagan examen de oposición para obtener una plaza de maestro "pero los muchachos insisten en que les entreguen las plazas automáticas sin hacer examen por que saben que como por más de dos años la han pasado en protestas fuera de las aulas y por andar realizando actos propias de la delincuencia, tienen miedo por que seguro no pasarán la prueba".
El también Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), lamentó que por casi 20 días los empresarios hayan tenido pérdidas millonarias por la retención de camiones con todo y choferes quienes han comido lo que han alcanzado "por que no siempre todos alcanzan lo que les llevan de alimentos".
Dijo que debido a las pérdidas que han tenido, los empresarios están sumamente preocupados ya que la autoridad solo les ha indicado "que está dialogando con los jóvenes para que pronto suelten los camiones pero por el contrario, hace cinco días de un solo golpe detuvieron 40 unidades mientras que el pasado viernes 5 más y por si fuera poco, ya hasta construyeron sus barricadas para esperar a que llegue la policía y pelearse con ellos en caso de que intenten quitarles los autobuses".
Por último, Arcadio Méndez pidió al gobierno estatal que busque la solución y les regrese los camiones a los empresarios, "para eso son la autoridad y para eso se les paga, si se comprometen a pagarnos los autobuses que pudieran resultar dañados, pues que se los quiten, pero si la autoridad no se hace responsable, los que perderíamos somos nosotros como hace cuatro años que quemaron al menos 7 autobuses y a estas fechas, aún las estamos pagando por que nadie nos apoyó y eso, no es justo", concluyó.

Leer más

 

 

Capacita CEDH a más de 30 mil personas

2016-07-10 12:09:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 10 de julio del 2016. Más de 30 mil personas fueron capacitadas en materia de derechos humanos en la primera mitad de este año; funcionarios, servidores públicos y ciudadanos en general recibieron los conocimientos por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
El coordinador de Estudios Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dio a conocer que la estrategia es acercar los conocimientos, pero además los servicios del organismo, particularmente en aquellas regiones que tienen poblaciones con altos grados de marginación y que se encuentran en la vulnerabilidad.
Indicó que es una instrucción permanente del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, redoblar los esfuerzos y acciones que permitan empoderar a la población sobre sus derechos constitucionales; y trabajar de manera constante para construir una cultura de respeto a la dignidad humana; que además es parte del Plan de Trabajo Anual.
Herrera Pérez detalló que en la primera mitad del año fueron un total de 30 mil 641 las personas que participaron de las actividades de capacitación que emprendió la CEDH en diversas regiones de la entidad, en donde se abordaron temas de derechos humanos, violencia hacia la mujer, acoso escolar, trata de personas, derechos sexuales y reproductivos, principalmente.
En este periodo fueron aplicados cursos, talleres y conferencias en distintas comunidades de las seis regiones en donde el organismo cuentan con oficinas: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; priorizando las acciones con grupos en situación vulnerable: mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores e indígenas.
Se trabajó con maestros, padres de familia, alumnos, comunidades indígenas, servidores públicos del rubro de la seguridad, miembros de la milicia, organizaciones de la sociedad civil; con Ayuntamientos, Universidades, dependencias gubernamentales estatales y federales; así como órganos autónomos.
De esta manera la CEDH refrenda su compromiso en la protección, defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos, particularmente con aquellos grupos considerados vulnerables.

Leer más

 

 

Palabra de Mujer beneficia a michoacanas de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha

2016-07-10 12:06:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Se entregaron 600 mil pesos en microcréditos 70 a mujeres de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán; Úspero, municipio de Parácuaro, y de Nahuatzen.

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- En seguimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de apuntalar las políticas públicas dirigidas a las mujeres buscando herramientas financieras para su empoderamiento económico, el Gobierno del Estado continúa entregando microcréditos del programa Palabra de Mujer.

En esta ocasión fueron 70 beneficiarias del municipio de Nahautzen, así como de las comunidades de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, y Úspero, municipio de Parácuaro.

La dispersión de recursos en esas demarcaciones fue por un total de 600 mil pesos en microcréditos, los cuales serán destinados por las beneficiarias para iniciar un pequeño negocio, comprar materia prima o resolver alguna necesidad prioritaria de las jefas de familia que lo solicitan.

Para dar atención integral a las mujeres beneficiarias del programa Palabra de Mujer, el Gobierno del Estado trabaja de manera transversal a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, que ofrece capacitación y asesoría a las beneficiadas.

De igual forma, se trabaja de manera interinstitucional con los Ayuntamientos michoacanos, que son el vínculo directo del Gobierno del Estado con las solicitantes y posteriormente acreditadas.

Al respecto, cabe mencionar que recientemente se llevó a cabo la capacitación a funcionarios de siete municipios más que ya firmaron el convenio de coordinación correspondiente con Sí Financia para la operación del programa Palabra de Mujer en sus tres modalidades de crédito: a la Palabra, Individual y Grupal Solidario.


La capacitación fue impartida por la encargada de Palabra de Mujer en Sí Financia, Alicia Susana Ortega Rodríguez, y tuvo lugar en la Sala de Juntas de la dependencia, en donde estuvieron presentes los encargados del programa y directoras de las Instancias de la Mujer de los municipios de Zamora, Jiquilpan, Zinapécuaro, Nuevo Urecho, Madero, Maravatío, Acuitzio y Arteaga.

Leer más

 

 

El Conalep Michoacán forma profesionales de excelencia

2016-07-10 12:04:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Con la ceremonia del Paso de la Luz, 83 alumnas y alumnos de la carrera de Enfermería General del plantel Uruapan culminaron sus estudios.
Uruapan, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- Alumnos de la generación 2013-2016 de la carrera de Enfermería General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Michoacán, plantel Uruapan, celebraron la ceremonia del Paso de la Luz, actividad que marca el fin de cursos, así como el compromiso de los nuevos profesionales de ejercer su labor con responsabilidad y sentido ético y humano.
En presencia de autoridades de salud y educativas del municipio se encendieron las lámparas de los 83 egresados de la carrera como símbolo de la transmisión de conocimientos de una enfermera experimentada a los graduados, que los guiará en su trayectoria.
En su mensaje, el director del plantel, José Manuel Durán, en representación de la directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, apuntó que la profesionalización alcanzada por los niveles académicos del subsistema ha dado como resultado la formación de enfermeras y enfermeros vinculados y comprometidos en atender y solucionar las necesidades y expectativas de la población en materia de salud.
“Nuestros alumnos llevan como baluarte los valores de nuestra institución, que inician con el respeto a la persona y se consolidan con el compromiso con la sociedad. Estos son los retos a los que se enfrentan para poner en práctica dichos valores y demostrar que estamos cumpliendo con la misión de formar profesionales técnicos bachiller de excelencia”.
Cabe destacar que como resultado de la pertinencia del plan y programa de estudio de la carrera de Enfermería General, los alumnos del Conalep Michoacán cuentan con plazas para sus campos clínicos y servicio social en las instituciones de salud del estado.

Leer más