Estado

 

Elementos de la SSP reciben curso de regulación en nivel medio superior.

2016-07-03 15:55:50
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 03 de julio de 2016.- Con el propósito de contar con una corporación más profesional y que obtenga las herramientas técnicas para efectuar de manera digna su labor, 130 elementos en activo de la Policía Michoacán iniciaron el curso de regulación académica nivel medio superior.
En las instalaciones del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), decenas de policías asistieron a su primer día de nivelación académica impartida por personal capacitado del Centro de Estudios Tecnológicos (CETEC) misma que contará con una duración de tres meses; posterior al curso, los elementos en activo podrán obtener su certificado de estudios de nivel medio superior.
Durante la inauguración del curso, la directora de Atención Física y Psicológica de la SSP, Raquel Zacarías Chávez refirió que con la profesionalización de los elementos policiales se refrenda el compromiso del secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante de contar con la mejor corporación policial a nivel nacional.
El director de grupo CETEC, Ladislao Huesca Ochoa, indicó que una de las prioridades es apoyar a los elementos policiales en su profesionalización, por ello cuentan con todas las facilidades para acudir a sus clases sin descuidar su labor.
Paralelo a este curso, en Tangancícuaro también inició esta capacitación a la que se inscribieron alrededor de 50 elementos de diversos municipios.
Esta será la cuarta generación de elementos de la Policía Michoacán que podrán contar con preparación en nivel preparatoria.

Leer más

 

 

Realiza CEAC obras de infraestructura hidráulica en Nahuatzen

2016-07-03 13:48:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de julio de 2016.- En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nahuatzen, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuentas (CEAC) trabaja en una serie de acciones y obras en beneficio de ese municipio.

En reunión de trabajo a la que asistieron el titular de la CEAC, Germán Tena Fernández, e integrantes del Concejo Ciudadano de Nahuatzen, fue presentado el proyecto ejecutivo de las obras que la dependencia estatal llevará a cabo en el municipio, entre las que destacan el equipamiento electromecánico del pozo profundo, así como de la línea de conducción por bombeo, la construcción de un tanque de regularización y línea de alimentación.

Estas obras tienen por objetivo garantizar que los habitantes de Nahuatzen cuenten con la cantidad y calidad de agua suficiente que requieren.

Actualmente se llevan a cabo trabajos de excavación para instalar una tubería de acero en la línea de conducción de bombeo; además, se realizan los trámites correspondientes para la obtención de los permisos ante la Comisión Federal de Electricidad para ampliar mil 300 metros la línea eléctrica trifásica.

Cabe destacar que todos los trabajos se llevan a cabo de manera conjunta entre autoridades y ciudadanos, ya que tanto los funcionarios de la CEAC como los integrantes del Concejo de Nahuatzen realizaron un recorrido en la zona en donde se construirá el tanque superficial de mampostería de 100 metros cúbicos.

En este tenor, una de las prioridades del equipo de CEAC en este tipo de trabajos, es buscar la funcionalidad y buena operación de las acciones realizas, para que estas tengan durabilidad y una vez que estén en marcha den los mejores resultados a favor de la población.

Es de precisar que el costo aproximado de estas obras será de 6 millones de pesos.

En lo que respecta al alcantarillado y a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ya se llevan a cabo estudios integrales con la brigada de topografía, toda vez que la comunidad no cuenta con drenaje sanitario, y esto hace necesario elaborar un estudio completo con el objetivo de diseñar la red de atarjeas, colectores y emisores. Ya se identificó un lugar adecuado para la PTAR, la cual se tendrá que construir antes de la red de drenaje con el objetivo de no contaminar las fuentes de abastecimiento.

Leer más

 

 

Alista Sedeco Feria del Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores

2016-07-03 13:43:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de julio de 2016.- En cumplimiento al compromiso de llevar a cabo programas incluyentes, igualitarios y equitativos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), prepara la Cuarta Feria de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, quienes podrán postularse para una de las 525 vacantes que se ofertarán este próximo 12 de agosto.

Al respecto, Antonio Soto Sánchez, titular de la Sedeco, destacó que gracias a los trabajos de vinculación, 16 empresas participarán en el evento que busca la inclusión laboral de estos sectores vulnerables de la sociedad, acción que va más allá de lo económico, toda vez que les otorga –además de un sueldo— la oportunidad de ser productivos en su entorno familiar y social.

“Estamos trabajando de manera paralela en varios eventos de suma importancia, pero este en particular es de un alto sentido social, reiteramos nuestro compromiso con todas las vocaciones y ramas productivas, pero también con todas y todos los michoacanos, y este esfuerzo es muestra de ello, vamos a construir en sinergia con nuestra gente, un Michoacán con verdadera inclusión de nuestra gente más vulnerable”, enfatizó el responsable de la política económica en la entidad.

Puntualizó que el evento se llevará a cabo en Plaza Cantera de Ceconexpo, de las 09:00 a las 13:00 horas del 12 de agosto. Invitó a los interesados a pre registrarse en la página web http://ferias.empleo.gob.mx o bien acudir directamente a las oficinas de la Dirección Estatal del Servicio Nacional de Empleo, ubicadas en Avenida Camelinas 2347, en la capital michoacana.

Leer más

 

 

Denuncian a funcionario estatal que "en su tiempo libre" también es empleado de la Universidad Michoacana

2016-07-03 13:42:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un funcionario del Gobierno del Estado que cubre un horario de las 09:00 a las 20:00 horas en la Secretaría de Pueblos Indígenas como Secretario Técnico, se desempeña al mismo tiempo y posiblemente "en su tiempo libre",como empleado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) donde tiene un horario de tiempo completo lo que no es compatible y eso ha generado que en la secretaría estatal se hayan regresado millones de pesos que pudieron haberse utilizado para ayudar a los indígenas, debido a que no se ejercieron y ahora, ha provocado que se haya cancelado una inversión de al menos 118 millones de pesos que se ejercerían durante este 2016.
Con documentos en poder de este espacio informativo, se informó que Celerino Felipe Cruz, al parecer "cuenta con el Don de la Oblicuidad" debido a que de acuerdo a un oficio dirigido a todo el personal de estructura del Gobierno Estatal enviado por el Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, "el horario para todo el personal de estructura sin excepción, será de las 09:00 a las 20:00 horas" mientras que el puesto que tiene el la UMSNH de Ayudante de Investigador "A" de tiempo completo lo realiza dentro del mismo horario.
El problema radica en que siendo el Secretario Técnico de una área tan sensible como atender a los Pueblos Indígenas cargo que ocupa desde el mes de noviembre del año 2015, se han perdido muchos recursos tanto por subejercicios, como por la cancelación del convenio de este año que sería de 118 millones de pesos pero que por no haber ejercido todos los recursos el año pasado, la federación decidió cancelar el de este 2016 dejando en indefensión a la gente que espera ser apoyada en las comunidades más alejadas.
La molestia radica en que si el Secretario Técnico no puede llevar a cabo los dos trabajos al mismo tiempo, por qué no dejar el lugar a otra persona que se dedique a trabajar "de tiempo completo" en favor de los indígenas que tanto requieren el apoyo en sus comunidades.

Leer más

 

 

Sepsol concluye entrega del primer bimestre de Sí Alimenta

2016-07-03 13:39:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Este lunes iniciará la entrega correspondiente a marzo y abril, anuncia la titular de la dependencia estatal, Miriam Tinoco Soto.


Morelia, Michoacán, a 3 de julio de 2016.- A menos de un mes del arranque del programa Sí Alimenta, la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, informó que está semana los ayuntamientos recibieron el cien por ciento de las dotaciones alimentarias de los meses enero y febrero, por lo que este lunes iniciará la entrega correspondiente a marzo y abril.

Es decir, “se cumplió con el objetivo de entregar 200 mil paquetes alimentarios que corresponden al primer bimestre del año”. Ahora, explicó, “corresponde a los gobiernos municipales hacer que estos lleguen a manos de los beneficiarios”.

De acuerdo con la Sepsol, los ayuntamientos -que son los encargados de hacer las entregas en cada municipio- han hecho llegar a los beneficiarios más de 120 mil despensas, por lo que a más tardar esta semana el cien por ciento de los beneficiarios habrán recibido los apoyos respectivos al primer bimestre.

En ese sentido, Tinoco Soto aseguró que para la Sepsol es crucial que este programa se ejecute correctamente, ya que de eso depende que se logré eliminar en Michoacán los factores que mantienen a los adultos mayores en condiciones de pobreza y exclusión.

Recordó que éste es uno de los compromisos más importantes del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por lo que los recursos destinados a Sí Alimenta provienen en un 75 por ciento del Gobierno del Estado y en un 25 por ciento de los ayuntamientos.

Además de la dotación de paquetes de un alto contenido nutricional, Miriam Tinoco resaltó que “con Sí Alimenta los más de 100 mil adultos mayores forman parte de un sistema integral que les garantiza mejores condiciones y acceso a una vida digna”.


Esto, porque los adultos mayores que forman parte del padrón de Sí Alimenta también serán beneficiarios de programas como Médico en Tu Casa, Avanza DIFerente y 65 y Más, además de que contarán con Seguro Popular.


“Con estas medidas contribuimos a que el cien por ciento de los adultos mayores que en Michoacán sufrían de pobreza alimentaria severa tengan la oportunidad de ascender en la línea mínima de bienestar”, indicó la titular de la Sepsol.
“Ahora con Sí Alimenta nuestros adultos mayores podrán comer más sano, variado y suficiente”, destacó Miriam Tinoco.

Leer más

 

 

Inicia el Diplomado Interinstitucional en Estudios Migratorios

2016-07-03 13:38:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Brindar formación de alto nivel sobre estudios de la migración con información sobre los principales temas que se debaten entre los estudiosos de las migraciones, así como generar mayores lazos de colaboración interinstitucionales y dar más visibilidad al fenómeno migratorio, los objetivos.


Morelia, Michoacán, a 3 de julio de 2016.- Con más de 80 alumnos inscritos en cinco sedes simultaneas, iniciaron los trabajos del Séptimo Diplomado Interinstitucional en Estudios Migratorios, que realiza la Secretaría del Migrante (Semigrante) en coordinación con los Colegios de Michoacán, de San Luis y de la Frontera Sur; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Sin Fronteras-IAP.

Durante las próximas semanas y hasta el mes de noviembre se presentarán discusiones, diálogos y documentos, con el objetivo de crear un espacio de comunicación entre los diversos participantes en el ámbito migratorio, reconociendo la multiplicidad de los actores involucrados en este fenómeno.

Al inaugurar el diplomado, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, pidió a las y los participantes estar abiertos a las ideas y propuestas de este espacio, y solicitó su apoyo y colaboración para avanzar en el compromiso que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha manifestado de hacer de Michoacán un estado binacional y que sus políticas publicas obedezcan a esa realidad.

Expresó que sin duda este será un trabajo muy exitoso, pues parte del principio de la colaboración y tendrá la aportación de cada uno de los participantes desde su trinchera para un mejor conocimiento de lo que representa realmente el tema de la migración y los derechos de los migrantes para nuestras comunidades.

Son 15 alumnos inscritos en cada una de las sedes en Zamora, La Piedad, Morelia, San Cristóbal de las Casas y San Luis Potosí, así como dos en Chicago, Illinois, y dos más en Los Ángeles, California, quienes tomarán este curso durante 20 sábados, tanto en la modalidad de videoconferencia como mediante actividades presenciales.


Los objetivos son brindar una formación de alto nivel sobre estudios de la migración ofreciendo información sobre los principales temas que se debaten entre los estudiosos de las migraciones, así como generar mayores lazos de colaboración interinstitucionales y dar más visibilidad al fenómeno migratorio, del que Michoacán es actor principal en México.

Leer más

 

 

IJUMICH acerca programas y actividades a los jóvenes de Tierra Caliente.

2016-07-03 12:09:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de julio de 2016.- En cumplimiento de las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) acerca programas y actividades a los jóvenes de Úspero y Cenobio Moreno, comunidades de los municipios de Parácuaro y Apatzingán, respectivamente.

Al respecto, la directora del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, informó que con la finalidad de combatir la drogadicción y la desintegración familiar en estas comunidades fueron establecidos dos Centros Poder Joven en los que se ofrecerán talleres y pláticas sobre diferentes temáticas, que irán acompañados de actividades deportivas en espacios al aire libre.

“Nuestro propósito es que todos los jóvenes de la entidad conozcan nuestro trabajo y tengan la confianza de acercarse al IJUMICH para plantearnos sus inquietudes y necesidades. Con los jóvenes de Úspero y Cenobio Moreno estamos dando un paso importante en este sentido”, enfatizó.

Asimismo, fueron creadas Brigadas Juveniles para que los jóvenes de Cenobio Moreno y Úspero conozcan y formen parte de los programas y convocatorias con los que cuenta el IJUMICH, refirió la funcionaria estatal.

Especificó que en los Centros Poder Joven también hay computadoras con Internet para que los jóvenes realicen sus tareas y se convierta en un espacio de recreación al que pueden acudir cuando lo deseen.

Por último, Bugarini Torres informó que el pasado jueves en la comunidad de Úspero se ofrecieron charlas sobre el embarazo a temprana edad, violencia en el noviazgo, enfermedades de transmisión sexual y uso adecuado del preservativo, a cargo del Departamento de Salud del IJUMICH.

Leer más

 

 

La SICDET, por impulsar la enseñanza de la ciencia en edades tempranas

2016-07-03 12:06:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Funcionarios de la dependencia estatal y un equipo de docentes michoacanos de amplia experiencia en el nivel secundaria participaron en el Segundo Encuestro Académico de Colectivos para la Enseñanza Vivencia e Indagatoria de las Ciencias.


Morelia, Michoacán, a 3 de julio de 2016.- En su calidad de organismo promotor y coordinador en Michoacán del Programa Aprendizaje Vivencial e Indagatoria de las Ciencias, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) participó en el Segundo Encuentro Académico de Colectivos para la Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias, celebrado en la ciudad de Zacatecas.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Educación de esa entidad, y la delegación de la SICDET incluyó un equipo de docentes michoacanos de amplia experiencia en el nivel secundaria.

Los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) ofrecen elementos para que los maestros se conviertan en un facilitador clave respecto a sus alumnos en materia de enseñanza de las ciencias, al enriquecer su práctica docente y contando con materiales y orientación didáctica puntual para manejar esta clase de temas en el salón de clases.

En Michoacán, el Programa Aprendizaje Vivencial e Indagatorio de las Ciencias ha dado excelentes resultados desde su implementación en el año 2012, al introducir en 14 escuelas de Morelia y el municipio de Charo el citado modelo, incrementando así las competencias docentes para abordar temas científicos y tecnológicos y, en consecuencia, despertando el interés y la motivación de los alumnos por indagar, formular hipótesis y perseguir resultados concretos ante distintos problemas dados.

El encuentro permitió intercambiar experiencias de éxito entre los estados que han implementado esta metodología, como Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México; además participó la Asociación Civil Innovación por la Enseñanza de las Ciencias, en cuyo Consejo Directivo participa Mario Molina, Premio Nobel de Química y activo promotor de los SEVIC.

Al aplicar esta metodología en los entornos educativos se contribuye a elevar la calidad de la educación básica, pues permite estimular y favorecer las habilidades intelectuales y de reflexión que forman parte central de los planes y programas de estudio vigentes de la Secretaría de Educación Pública.

Se parte del principio de aprovechar aspectos como la curiosidad y la habilidad de los niños para el aprendizaje que facilite el desarrollo de habilidades como la observación, la elaboración de preguntas, realización de predicciones, comunicar resultados y consultar diferentes fuentes de información.

La participación de la SICDET en el encuentro, en conjunto con el equipo de docentes de la Dirección de Educación Secundaria, permitirá diseñar una estrategia para iniciar la implementación del programa en el nivel secundaria.

En ese sentido, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, señaló que el impulso a la enseñanza de las ciencias en edades tempranas es una estrategia que permitirá incrementar las vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación en el mediano plazo, por lo que intervenir en aspectos educativos con metodologías de eficacia probada -como es el caso de los SEVIC- es una responsabilidad transversal a las funciones de la dependencia.


Indicó también que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, tiene un compromiso pleno con la atención de la niñez michoacana, por lo que ha girado instrucciones para que las dependencias y organismos de la administración estatal localicen y promuevan esquemas de atención efectivos respecto a los estudiantes de todos los niveles educativos en la entidad.

Leer más

 

 

Avanza la entrega de 30 mil toneladas de fertilizante a productores michoacanos

2016-07-03 12:01:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En 15 días se habrá distribuido el insumo a los más de 7 mil productores beneficiados; la inversión, de 106 millones de pesos, refiere el secretario Israel Tentory García

Morelia, Michoacán, a 03 de julio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) concluirá a tiempo la entrega de fertilizante químico a fin de que los productores michoacanos puedan contar con el insumo.

El titular de la dependencia estatal, Israel Tentory García, dio a conocer que este año se distribuyen 30 mil toneladas de sulfato de amonio, en los cuales se invierten poco más de 106 millones de pesos en beneficio de más de 7 mil productores de los 113 municipios del estado.

Destacó que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es que el fertilizante llegue a tiempo a los productores y no cuando ya están cosechando.

Al respecto, Tentory García detalló que hasta la fecha se han entregado más de 15 mil toneladas y que en las próximas dos semanas concluirá la distribución del insumo.

El secretario resaltó que el sulfato de amonio está destinado de manera prioritaria a los pequeños productores temporaleros que cuentan máximo con tres hectáreas.

Este abono servirá para fortalecer cultivos en poco más de 60 mil hectáreas. A la fecha se ha entregado fertilizante en 60 municipios, principalmente de las regiones Tierra Caliente, Bajío, Oriente y Meseta Purépecha.

La Sedrua cumplirá en tiempo y forma las instrucciones del Gobernador del Estado. El fertilizante se distribuyó primero en los municipios en los que la siembra de maíz, sorgo y trigo se adelante; y en el caso del Oriente y la Tierra Caliente, es durante este mes cuando inicia la siembra, por lo que el fertilizante llegará justo cuando los productores lo requieren.

Leer más

 

 

Egresa la primera estudiante de la Univim en el extranjero

2016-07-03 11:56:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Desde Estados Unidos, Emma Rodríguez Villanueva estudió la Licenciatura en Turismo Sustentable
• Con educación en línea, las y los michoacanos en el exterior podrán mejorar sus condiciones laborales, indica la rectora Silvia Mendoza Valenzuela

Chicago, Illinois, EU; a 3 de julio de 2016.- La rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, hizo entrega del primer certificado de estudios de la casa de estudios en el extranjero a la alumna Emma Rodríguez Villanueva, quien estudió desde Estados Unidos la Licenciatura en Turismo Sustentable.

Durante el acto protocolario celebrado en Chicago, Illinois, la rectora de la Univim expresó que es una gran satisfacción y orgullo poder entregar este primer certificado y señaló que Emma Rodríguez Villanueva “es un ejemplo a seguir para todos los connacionales radicados en este país”.

Además, reconoció el interés del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para que todos los paisanos continúen con sus estudios de nivel superior y aprovechen estas oportunidades de educación a distancia y con calidad.

Recordó que uno de los principales compromisos que tiene la Univim es validar los estudios en Estados Unidos, ya que la intención de una gran parte de los migrantes es radicar en el vecino país, por lo que la institución contribuirá para que puedan aspirar a un mejor empleo.

Cabe mencionar que la Univim cuenta con un total de 10 alumnos en el extranjero; tres de ellos cursan el Doctorado en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en Colombia y uno más en Ecuador, mientras que de la Licenciatura en Planeación y Evaluación Educativa un alumno realiza sus estudios desde Estados Unidos y otro desde la República Dominicana. La Licenciatura en Turismo Sustentable cuenta con un alumno en el vecino país del norte y otro estudiante se encuentra inscrito en la Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial, al igual que un universitario más en Panamá, mientras que la Maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa cuenta con un alumno de Ecuador.

Al acto protocolario también asistieron el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez; el secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ken Oyama; la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus Morelia, Diana Tamara Martínez; y David Velasco Samperio, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Leer más

 

 

SSP, SEDENA, PF y PGJE instalan cinco Bases de Operaciones Mixtas en distintos municipios

2016-07-02 22:49:17
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 02 de julio de 2016.- Con un total de 64 elementos y 16 unidades de la Policía Michoacán; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instalaron cinco Bases de Operaciones Mixtas en los municipios de Sahuayo, Apatzingán, Los Reyes, Zamora y Uruapan, para continuar con las acciones encaminadas a reducir índices delictivos en la entidad y proporcionar a sus habitantes estabilidad y paz social.
Como parte de las estrategias coordinadas entre autoridades estatales y federales, las Bases de Operaciones Mixtas quedaron conformadas con el despliegue de 16 elementos y cuatro unidades por municipio en Uruapan, Apatzingán y Zamora así como ocho policías y dos unidades tanto en Sahuayo como en Los Reyes.
Será con la instalación de filtros de revisión en carreteras y entradas de estos municipios, recorridos de prevención del delito pie a tierra y patrullajes en brechas y colonias, como agentes de la SSP y SEDENA mantendrán vigilancia durante las 24 horas del día, para búsqueda de vehículos con reporte de robo, personas armadas, en posesión de droga y con antecedentes penales.
Con el despliegue de elementos de la Policía Michoacán y autoridades federales a estos municipios, suman un total de ocho Bases de Operaciones Mixtas, acción contundente para el combate a la delincuencia.

Leer más

 

 

Con educación de calidad se toman mejores decisiones: Juan Bernardo Corona

2016-07-02 19:10:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Con educación de calidad, los jóvenes tendrán el conocimiento, el temple y las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones y construir un mejor Michoacán: un lugar en el que vivirán plenos y felices”, aseguró el Diputado Local, Juan Bernardo Corona Martínez.

Al apadrinar a la generación 2013-2016 del Colegio de Bachilleres plantel Huetamo, Corona Martínez recalcó que “desde el Congreso trabajaremos junto a ustedes y haremos todas las gestiones necesarias para que alcancemos esa educación de calidad”.

El Diputado Electo por el Distrito XVIII añadió que seguirá trabajando “incansablemente para crear mejores condiciones y oportunidades en el estado para que los jóvenes desarrollen todas sus capacidades, profesional y personalmente”.

“Nos seguiremos esforzando todos los días para que ustedes tengan una mejor educación, acorde al tiempo que vivimos y que en un futuro les permita ser competitivos en cualquier parte del país y del mundo”, enfatizó.

A las mamás, papás, profesores y autoridades estatales y municipales, Corona Martínez los invitó a trabajar juntos “para brindarles a nuestros niñas, niños y jóvenes la educación que necesitan y se merecen”.

Para concluir, Juan Bernardo Corona felicitó a los jóvenes por haber cumplido otro logro en su vida y los conminó a seguir esforzándose como hasta ahora. “¡Ustedes son el orgullo de Michoacán!”

Cabe destacar que el Diputado Juan Bernardo Corona hizo una donación de material de cómputo y recibió un reconocimiento por el apoyo brindado al plantel educativo.

Leer más

 

 

XXVIII aniversario luctuoso de Francisco Xavier Ovando

2016-07-02 17:27:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buenos días a todas, a todos, quiero en primer lugar agradecer la invitación para participar en esta ceremonia, en este aniversario luctuoso de uno de nuestros grandes compañeros y saludar a quienes hoy nos acompañan.

Agradecerle al señor rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al doctor Medardo Serna, que nos reciban en este extraordinario recinto, desde luego también al señor regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás, muchas gracias por permitirnos estar en este espacio, en este lugar, quiero saludar con mucho respeto y aprecio a la licenciada Estela Carrillo Gallegos, mi paisana, viuda del licenciado Xavier Ovando, y también saludar a sus hijos a Xavier Caheri, a Gerardo Cutzandi, a Cuautli Ucámbeti, y con ellos también a sus familias.

Agradecer la presencia del señor secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, al señor secretario del Ayuntamiento de Morelia, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y a todas y todos, las y los invitados, agradezco la presencia de muchas compañeras, compañeros que hoy se congregan en este evento, a mis compañeras y compañeros del Gobierno del Estado, a los integrantes del Gabinete del Gobierno del Estado, a dirigentes, políticos, amigos de Xavier, en general a todas y a todos, me da mucho gusto poder encontrarme con ustedes el día de hoy y expresarles mi saludo.

Nos congregamos aquí para recordar un doloroso hecho, la muerte de Francisco Xavier Ovando Hernández y Román Gil Heráldez, quienes fueron privados de la vida en vísperas de las elecciones presidenciales de 1988.

El asesinato ocurrió en un momento en el que Xavier Ovando realizaba tareas trascendentales para la vida democrática nacional, inmerso en un clima de confrontación y antagonismo.

En esta fecha, recordamos al valioso ser humano, al amoroso esposo y padre de familia, al amigo incondicional, al hombre que adoptó por decisión propia a Michoacán como su tierra; al estudiante y maestro nicolaita, al leal colaborador e infatigable servidor público.

Saludo con mucho respeto, ya lo hice, a la señora Estela Carrillo y sus hijos y familia, y destacar lo importante y significativo para ella y para sus hijos que hoy estemos rindiendo un merecido homenaje, en un aniversario más de la muerte de Xavier Ovando, porque ella y ellos vivieron en carne propia la persecución y el hostigamiento y la irreparable pérdida de su esposo y padre.

Me permito evocar las palabras de su compañera de vida, de Estela, a quien Ovando conociera en el quinto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abro la cita: “Xavier, quien era un enamorado de Michoacán, decidió consagrar su vida a construir un México mejor, para que así sus hijos recibieran un país más justo”.

Este 2 de julio de 2016 es propicio para reflexionar sobre los hechos históricos de aquellos años. Hace 28 años, cuando fueron artera y cobardemente asesinados Francisco Xavier Ovando y Román Gil Heráldez, en México prevalecía una realidad muy distinta a la que hoy vivimos.

Muchos de los que aquí estamos reunidos vivimos de cerca este lamentable suceso, que afectó y conmocionó la vida política de México.

Recuerdo perfectamente al escuchar la noticia, la cual causó en mí sorpresa e indignación, en ese momento era yo estudiante en la Universidad Autónoma Chapingo, y me desempeñaba además como dirigente estudiantil de la universidad en mi cuarto año de la carrera.

En aquel entonces, el régimen político imperante controlaba de manera hegemónica la vida política, social y económica de la Nación.

En los tres ámbitos de gobierno y en todas las entidades federativas, los espacios de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo eran asignados conforme a la voluntad del Presidente de la República o de los gobernadores en turno.

Los medios de comunicación eran controlados férreamente, la oposición estaba reducida a un mero papel testimonial y las oportunidades para el debate político se circunscribían al mundo académico o al acotado margen de la Cámaras del Congreso, donde el sistema de representación proporcional funcionaba como una precaria válvula de escape a las inquietudes sociales de nuestro país.

Cualquier posibilidad de alternancia quedaba definitivamente descartada, a excepción de algunos muy escasos municipios en los que por conveniencia se permitía que la oposición ganara.

Incluso, se llegó al absurdo de que en la elección presidencial de 1976 se presentó un solo candidato, el candidato oficial, que no contendió con nadie. Los comicios, pues, resultaban tan sólo ser un mero trámite.

Era natural y comprensible, que tal clima de opresión política, combinado con lustros de crisis y desastre económicos, produjeran un sentimiento legítimo de insatisfacción entre la ciudadanía.

Millones de mexicanos y mexicanas comprometidos, patriotas y valientes, con la idea de transformar esa situación, se congregaron en torno a un proyecto común, la candidatura presidencial del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien expreso mi admiración y respeto.

Dichos compatriotas aportaron generosamente su esfuerzo, su patrimonio, su tranquilidad y en algunos casos incluso sus propias vidas, con tal de enfrentar y de erradicar el autoritarismo y la cerrazón del sistema político en el que se vivía.

Entre esos mexicanos destacó Xavier Ovando, quien con total convicción se sumó a la causa democrática. Trágicamente la vida le fue en ello, como a muchos otros, pero gracias a la prolongada y a veces dolorosa lucha de las fuerzas progresistas, hoy contamos con libertades cívicas que eran impensables en aquellos momentos, esto significa que su sacrificio no ha sido en vano.

Esta lucha marcó un parteaguas en la vida pública y permitió el surgimiento de una nueva era para Michoacán y para México, donde la pluralidad y la alternancia son cosa cotidiana.

En ese transitar han ocurrido cambios importantes en el país, en la materia política, económica y social, sin desconocer que queda mucho camino por recorrer, y retos y desafíos por enfrentar, quizá los desafíos y los retos más grandes sean la inequidad y la injusticia en la que viven muchas y muchos mexicanos.

Gracias a esta transformación se ha logrado que en México los votos cuenten y se cuenten, que la ciudadanía tenga a la mano instrumentos efectivos para vigilar e impedir que su voluntad electoral sea burlada, y que la Nación viva más en una normalidad democrática, la cual, aunque perfectible aún y siempre, es un avance que debemos cuidar y preservar.

A lo largo de casi tres décadas, mediante un gran esfuerzo, hemos construido un país y una cultura política donde la democracia impera cada vez más como forma de vida.

Estoy convencido que no hay verdades absolutas, que no todo es blanco, ni todo es negro. Necesariamente, el ideal democrático nos impone renunciar a la certeza de que poseemos toda la verdad.

En la variedad de opiniones y en la polémica civilizada de las mismas, se encuentra la riqueza de nuestra vida pública. La nutren y la estimulan.

La pluralidad nos exige tolerancia, equilibrio e inclusión, demanda la obligación de escuchar y entender al otro. Creo en un sistema en donde todos contamos y en donde todos cabemos.

Quienes compartimos estos ideales y en congruencia con los principios democráticos, nos comprometemos a hacer un ejercicio intenso de la política, del arte de encontrar las coincidencias entre las diferencias y construir una mejor Patria, una mejor sociedad a partir de ellas y reconocer que los demás también existen.

La necesidad de concertar, de debatir, con argumentos serios y actitud deferente, así como de congregar voluntades en torno a ideas y acciones en beneficio común.

Estoy convencido que el discurso recalcitrante, radical, que divide, excluye y confronta, no contribuye a la sana edificación de la sociedad que queremos y la Patria que deseamos.

No podemos estar de manera constante en contra de todo y a favor de nada, sin proponer, sin construir; siempre será mejor fórmula buscar el diálogo y encontrar la unidad en la diversidad.

Estar al servicio de una causa distinta a la del mayor interés social, no ayuda. Quienes solo descalifican y condenan sin revisar su pasado, se sumergen en el mundo de la inconsciencia y la irresponsabilidad, mal apuestan al olvido de la gente, colocados así en la ruta del cinismo.

Las vanidades o los narcisismos personales son de alto riesgo para la democracia, la cual sólo se construye en el colectivo y se ejerce para todas y para todos.

Tengo el privilegio de encabezar un gobierno que postula los principios, valores e ideales por los que han luchado mujeres y hombres como Xavier Ovando.

Porque un gobierno emanado de un movimiento progresista y democrático pone en el centro de su acción el bienestar social, pues queda claro que ser un gobierno progresista no significa gobernar en el desorden, ni permitir el abuso, ni se puede imponer criterios unilaterales, ni se deben.

Los gobiernos progresistas y democráticos estamos obligados a gobernar bien, a ser eficientes y eficaces, pero lo más importante, estamos a obligados a entregar resultados, porque al final del camino lo que importa es lo que le entreguemos a la gente, a las y los ciudadanos.

Hoy, como Gobierno de Michoacán nos esforzamos por resolver y rescatar de la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades a millones de michoacanas y michoacanos, para hacer del Estado de Derecho una realidad contundente, que ampare a todos por igual y que imponga el justo castigo a quienes abusan y delinquen.

En Michoacán contamos con un proyecto que tiene visión de Estado y vocación de gobierno, conscientes de que el ejercicio público debe de corresponder y responder al interés general.

Trabajamos para erradicar la cultura del privilegio indebido y la corrupción, prácticas que vulneran profundamente a nuestra sociedad y eso sólo se logra gobernando bien, respondiendo a la demanda de la gente con responsabilidad y con orden.

Como gobierno hemos asumido nuestra responsabilidad de apegarnos a la legalidad en nuestro actuar, y velar por el respeto al Estado de Derecho en Michoacán, priorizando en todo momento el bien común. El interés general siempre estará por encima del interés particular.

Las instituciones y las leyes, se constituyen de reglas que debemos observar todas y todos y nos marcan la pauta para gobernar bien. Cualquier derecho exigido por una minoría, por razonable y legítimo que sea, no debe de pasar por encima de los derechos también legítimos y razonables de las mayorías.

El trabajo permanente en pos del beneficio de la gente, acredita nuestro compromiso. Esa es la mejor manera de honrar a quienes con su vida pagaron por seguir el sueño de un país distinto y mejor.

En honor a Xavier Ovando, Román Gil y todas y todos aquellos que murieron y perdieron su vida en aras de un México mejor, en el Gobierno de Michoacán somos congruentes y consecuentes con los postulados que nos dieron origen, y empeñamos nuestro mayor esfuerzo en construir la Patria justa, generosa y próspera con la que ellos soñaron y por la que ofrendaron su vida.

Por su atención, muchas gracias.

Leer más

 

 

Fortalecerán al sector salud de la región Infiernillo

2016-07-02 17:25:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gabriel Zamora, Michoacán, a 2 de julio de 2016.- Los titulares de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom) y de las delegaciones en Michoacán de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE) sostuvieron un encuentro de trabajo con los presidentes municipales de la región de Infiernillo para revisar las necesidades de los hospitales y centros de la salud de la zona y elaborar un diagnóstico para que sean atendidas por la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM).

La directora general de la Codecom, Patricia Flores Anguiano; los delegados en Michoacán de la STPS y de la SE, José Noguez Saldaña y Salvador Abud Mirabent, respectivamente; los alcaldes de Ario de Rosales, Cenobio Hernández Lara; La Huacana, Lino Paz Rosas; Nuevo Urecho, Adolfo Rodríguez Sánchez; y Gabriel Zamora, Juan Francisco Villanueva Mora, así como el representante del presidente municipal de Múgica, plantearon que los jefes de la Jurisdicción Sanitaria revisen con los directores de hospitales y centros de salud la situación en que se encuentran en medicamentos, equipamiento, infraestructura y recurso humano.

A esta reunión también acudieron representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la SSM, quienes propusieron la elaboración de proyectos de infraestructura o inversión en sectores productivos.

Más tarde, los funcionarios se trasladaron a la comunidad de El Huaco, donde fue inaugurada la ampliación de una clínica rural del IMSS y se entregaron pólizas del programa Prospera; asimismo, revisaron el avance de la planta tratadora de aguas residuales y visitaron el molino de arroz -que data de 1914- usado en la Hacienda de los Cussi, el cual propusieron rescatar y convertir en museo.

Patricia Flores Anguiano, quien también es enlace estatal para la región Infiernillo, planteó como una estrategia para el desarrollo regional que se promueva el turismo rural con la promoción de ex haciendas, hoy sólo cascos, como la de Tipitaro, en Nuevo Urecho; Lombardía, en Gabriel Zamora; y Nueva Italia, en Múgica.

La titular de la Codecom, también propuso un desarrollo ecoturístico que inicie en Tipitaro, Nuevo Urecho, y termine en la presa Francisco J. Múgica, en el municipio de Múgica, por lo que se planteó la posibilidad de reunirse con autoridades del ramo turístico y agropecuario.

Leer más

 

 

Médico en Tu Casa ya ha llegado a 22 mil hogares de Michoacán

2016-07-02 17:21:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de julio de 2016.- Desde la implementación del Programa Médico en Tu Casa, el 3 de marzo pasado, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha brindado atención médica gratuita en 22 mil 200 viviendas de las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, con el apoyo de mil 28 pasantes de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (IMSNH), Vasco de Quiroga (UVAQ) y Contemporánea de las Américas.

Así como del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, quienes acompañados de un coordinador de Salud ya han recorrido 697 manzanas.

En una primera etapa, los pasantes y el coordinador de Salud visitaron 22 mil 200 casas de ocho Jurisdicciones Sanitarias para determinar cuántos de sus moradores se encontraban en situación de vulnerabilidad o requerían atención médica inmediata por enfermedad o embarazo.

De esas 22 mil 200 casas habitación visitadas, mil 377 personas fueron detectadas en situación de vulnerabilidad, por lo que en menos de 48 horas se implementó la segunda etapa del programa, que consiste en la visita médica por parte de un grupo de galenos con título y cédula profesional, adscritos todos a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

De las mil 377 personas que se determinó requerían de atención médica en casa, 168 estaban embarazadas, 355 contaban con alguna discapacidad y 854 eran adultos mayores; además, hubo personas con enfermedad terminal, en situación de abandono y postradas en cama por padecer de complicaciones relacionadas a enfermedades crónico degenerativas o por traumatismos.

En una primera visita, los habitantes de las viviendas visitadas fueron revisados por pasantes de Medicina y un coordinador de Salud; posteriormente, los detectados en situación de vulnerabilidad recibieron la atención de un médico titulado y con cédula profesional, capaz de expedir recetas y diagnosticar un tratamiento completo, que incluya fármacos gratuitos y estudios de laboratorio.

De estos pacientes atendidos no fue necesario canalizar a ninguno a un hospital, pero todos fueron enviados para surtir su receta al Módulo de Atención Médica más cercano.

Las mil 377 personas atendidas serán monitoreadas para su seguimiento médico, y se afilió a las que no contaban con Seguro Popular.

De las 22 mil 200 casas censadas, el personal de la SSM, junto con los pasantes de Medicina, revisaron a 61 mil 733 personas, pero sólo mil 377 requerían de atención médica por encontrarse en situación de inclusión.

Para determinar que una persona tiene algún grado de inclusión, se toma en cuenta si no puede acudir por su cuenta a una revisión médica, si está postrado en cama, si están embarazadas, si no tienen control de esfínteres o si son adultos mayores, entre otros aspectos que se evalúan.

Las principales enfermedades diagnosticadas a los pacientes atendidos fueron las crónico degenerativas.

Con el Programa Médico en Tu Casa el Gobierno del Estado de Michoacán ha recorrido las Jurisdicciones Sanitarias de Uruapan, Zamora, Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Zitácuaro, y el objetivo es extender este servicio hasta cubrir los 113 municipios de la entidad.



Objetivos de Médico en Tu Casa

Acercar los servicios de salud a todas las personas que por su condición física, económica o social no pueden acudir a las Unidades de Salud a recibir orientación y atención médica.

La población que recibirá la atención en su casa será la que no pueda desplazarse por su propio pie a los Centros de Salud y que no cuente con ningún tipo de seguridad social, como IMSS e ISSSTE.

En caso de contar con este servicio, el médico referirá al paciente a la institución correspondiente.

El programa consiste en acercarles servicios de salud a las personas consideradas en estado de inclusión, es decir, aquellas que no poder acudir por su cuenta a una revisión médica, están postradas en cama, están embarazadas, no tienen control de esfínteres, adultos mayores, entre otros aspectos que se toman en cuenta.

Para determinar la zona en la que el Programa Médico en Tu Casa ha de operar se revisa la morbilidad y mortalidad del lugar y si es zona marginada.

Leer más

 

 

Llama Silvano Aureoles a conformar una pluralidad tolerante y equilibrada en Michoacán

2016-07-02 17:20:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de julio de 2016.- La pluralidad nos exige tolerancia, equilibrio e inclusión, demanda la obligación de escuchar y entender al otro, creo en un sistema en donde todas y todos contamos y en donde todos cabemos; estoy convencido que el discurso recalcitrante, radical, que divide, excluye y sólo confronta, no contribuye a la sana edificación de la Patria, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante el XXVIII aniversario luctuoso de Francisco Xavier Ovando Hernández.
Con la presencia de Estela Carrillo Gallegos, viuda del político y de sus hijos Cuautli Ucámbeti, Xavier Caheri y Gerardo Cutzandi Ovando Carrillo, el mandatario estatal recordó la trayectoria de quien calificó como un valioso ser humano, estudiante y maestro nicolaita, leal colaborador e infatigable servidor público.
"Tengo el privilegio de encabezar un gobierno que postula los principios, valores e ideales por lo que han luchado mujeres y hombres como Xavier Ovando”, indicó Silvano Aureoles, al referir que los gobiernos progresistas y democráticos están obligados a gobernar bien, a ser eficientes y eficaces, y lo más importante, a entregar resultados, “porque al final del camino lo que importa es lo que le entreguemos a la gente”.
Enfatizó que un gobierno emanado de un movimiento progresista y democrático pone en el centro de su acción el bienestar social, pues señaló que queda claro que un gobierno progresista no significa gobernar en el desorden, ni permitir el abuso, ni se pueden, ni se deben imponer criterios unilaterales.
"Las vanidades o los narcisismos personales, son de alto riesgo para la democracia, la cual sólo se constituye en el colectivo y se ejerce para todas y para todos”. No podemos dijo, estar de manera constante en contra de todo y en favor de nada, sin construir, pues siempre será mejor fórmula buscar el diálogo y encontrar la unidad en la diversidad.
"Hoy, como Gobierno de Michoacán nos esforzamos por rescatar de la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades a millones de michoacanas y michoacanos, para hacer del Estado de Derecho una realidad contundente que ampare a todos por igual y que imponga el justo castigo a quienes abusan y delinquen”.
El mandatario sostuvo que en Michoacán, se cuenta con un proyecto que tiene visión de Estado y vocación de gobierno, conscientes de que el ejercicio público debe corresponder y responder al interés general, y se trabaja para erradicar la cultura del privilegio indebido y la corrupción, prácticas que vulneran profundamente a la sociedad.
"Las instituciones y las leyes se constituyen de reglas que debemos observar todas y todos, y nos marcan la pauta para gobernar bien. Cualquier derecho exigido por una minoría, por razonable y legítimo que sea, no debe pasar por encima de los derechos, también legítimos y razonables de las mayorías”.
Durante el acto, el Gobernador Silvano Aureoles, recordó que Xavier Ovando y Román Gil Heráldez, fueron privados de la vida en vísperas de las elecciones presidenciales de 1988, cuando el primero realizaba tareas trascendentales para la vida democrática nacional y aseguró que este 2 de julio es propicio para reflexionar sobre los hechos históricos de aquellos años, donde prevalecía una realidad muy distinta a la actual.

Al respecto, precisó que en aquel entonces el régimen político imperante controlaba de manera hegemónica la vida política, social y económica de la nación; cualquier posibilidad de alternancia quedaba definitivamente descartada, a excepción de algunos muy escasos municipios en los que por conveniencia se permitió que la oposición gobernara.
Por lo que era natural y comprensible que tal clima de opresión política, combinado con lustros de crisis y desastre económico, produjera un sentimiento legítimo de insatisfacción entre la ciudadanía, lo que produjo que millones de mexicanos y con la idea de transformar esa situación, se congregaron en torno a un proyecto común y a la candidatura presidencial del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien le manifestó su admiración y respeto.

Dichos compatriotas, indicó Aureoles Conejo, aportaron generosamente su esfuerzo, su patrimonio, su tranquilidad y algunos incluso sus vidas, con tal de erradicar el autoritarismo, y entre ellos estuvo Xavier Ovando, quien con tal convicción se sumó a la causa democrática.
Esta lucha, afirmó, marcó un parteaguas en la vida pública que permitió el surgimiento de una nueva era para Michoacán y para México, donde la pluralidad y la alternancia son ya cotidianas; gracias a esa transformación se ha logrado que en México los votos cuenten y que la ciudadanía tenga a mano instrumentos efectivos para vigilar e impedir que su voluntad electoral sea burlada.
En ese transitar dijo, han ocurrido cambios importantes en el país en materia política, económica y social, sin desconocer que queda mucho camino por recorrer, muchos retos y desafíos por enfrentar, al señalar que quizá la inequidad y la injusticia sean los mayores retos.
“En honor a Xavier Ovando, Román Gil y todas y todos aquellos que murieron y perdieron su vida en aras de un México mejor, en el Gobierno de Michoacán somos congruentes y consecuentes con los postulados que nos dieron origen y empeñamos nuestro mayor esfuerzo en construir la Patria justa, generosa y próspera con la que ellos soñaron y por la que ofrendaron su vida”, afirmó Aureoles Conejo.
Durante el acto, Cuautli Ucámbeti Ovando Carrillo, hijo de Francisco Xavier Ovando, compartió una semblanza de su padre, en donde destacó su carrera como dirigente estudiantil, abogado, catedrático y político, quien en 1973 se integró al equipo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en diversos puestos de la administración pública y quien fue asesinado el 2 de julio, cuatro días antes de los comicios presidenciales de 1988.
Al evento también asistió el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Pascual Sigala Páez; el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, así como familiares de Xavier Ovando, funcionarios públicos y líderes partidistas.

Leer más

 

 

Da gobernador bienvenida a comandante de 43 Zona; reitera combate decidido al crimen organizado

2016-07-02 17:17:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El gobernador Silvano Aureoles Conejo dio la bienvenida al nuevo comandante de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán y le comunicó que su compromiso es también el combate decidido al crimen organizado.
Hoy durante el acto de toma de posesión del cargo y protesta de bandera del general de Brigada, Cruz Isaac Muñoz Navarro, el mandatario aseveró que para el nuevo comandante esta región michoacana no es desconocida, además de que "es un hombre bien formado, con amplia experiencia y capacidad para hacerle frente a estos desafíos".
Por eso, resumió que "Michoacán lo reciben con mucho gusto" y dijo, "será sin duda de gran valía su presencia en esta región para enfrentar al crimen organizado y a las distintas manifestaciones de violencia e inseguridad".
Le dijo que "hemos trabajado de manera muy coordinada con el ejército y con su experiencia vamos a entregar más y mejores resultados en esta región y en todo Michoacán, porque la decisión es clara en el estado, de cero tolerancia a la impunidad y cero tolerancia a la delincuencia y violencia".
Aseveró que "hoy en día es gracias a las instituciones que nuestro país tiene rumbo y estabilidad y la oportunidad de ser cada día mejor, las instituciones se conforman por seres humanos y una nación más próspera".
Concluyó que "ante las adversidades no desistiré, porque Michoacán debe seguir caminando hacia la estabilidad, paz y progreso".

Leer más

 

 

Apoya Sedeco a 30 empresas michoacanas para que accedan a mercados internacionales

2016-07-02 13:06:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Participan 30 empresas del ramo agroalimentario, artesanal, de alimentos procesados, bebidas alcohólicas, y productos de cuidado personal.
• Uruapan, Villa Madero, Zamora, La Piedad, Zacapu, Pátzcuaro, Jungapeo y Morelia, los municipios beneficiados.

Morelia, Michoacán, a 02 de julio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se ha enfocado en impulsar la capacitación y mejora de las empresas a través de cursos y talleres gratuitos. Ahora, a través del Programa de Capacitación en Comercio Internacional 2016, serán beneficiadas 30 empresas municipios de ocho municipios, en una acción coordinada con ProMéxico, informó el titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez.

“El taller está orientado a la participación de empresarios con interés de acceder en los mercados internacionales, así como de aquellas empresas exportadoras que requieren capacitar a su personal en temas de comercio exterior. Al finalizar el evento las empresas tendrán un amplio panorama de lo que involucra ser una empresa exportadora y los apoyos que ofrece ProMéxico”, explicó el responsable de la política económica en la entidad.

Detalló que las sesiones se efectuarán a partir de este lunes y hasta el 8 de julio en la Sala de Capacitación de la Sedeco, a donde acudirán productores y empresarios del ramo agroalimentario, artesanal, de alimentos procesados, bebidas alcohólicas, y productos de cuidado personal, provenientes de los municipios de Uruapan, Villa Madero, Zamora, La Piedad, Zacapu, Pátzcuaro, Jungapeo y Morelia.

Es con hechos como el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Sedeco otorga a las y los michoacanos las facilidades para que sus negocios crezcan en el marco de la competitividad y productividad que les permita figurar en ámbitos comerciales en el exterior, siguiendo las líneas de acción para llevar la oferta comercial de Michoacán a otras partes del mundo.

Leer más

 

 

El ciclo escolar también se está perdiendo en Michoacán: Gobernador

2016-07-02 13:04:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Al igual que el Oaxaca y Chiapas, el ciclo escolar 2015-2016 también se está perdiendo en Michoacán, tras mes y medio sin clases de parte de una ala del magisterio michoacano, reconoció el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Luego de que el pasado lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhibió desde esta entidad que los niños Oaxaca y Chiapas no podrán terminar su ciclo escolar, debido a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ahora el gobernador advirtió para Michoacán:
"Ya tenemos mes y medio sin clase, el ciclo se está perdiendo", para los estudiantes de las más de mil escuelas de educación primaria que son dirigidas por docentes centistas.
Insistió en que "el derecho a manifestación debemos garantizarlo, pero lo malo son estos actos que dañan a terceros con el cierre de vialidades, eso habla de la falta de cordura, de intolerancia y de desorden de los maestros porque ellos saben perfectamente bien que la reforma educativa es una ley y no está sujeta a la decisión de un gobierno".

Leer más

 

 

Los ingenieros propician la transformación positiva de la realidad: SCOP

2016-07-02 13:03:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de julio del 2016.- Los profesionistas que ejercen las diversas ramas de la Ingeniería son agentes de cambio que propician la transformación positiva de la realidad, pues con su labor contribuyen a lograr el desarrollo económico y social del entorno en que vivimos, comentó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, en el marco del Día Nacional del Ingeniero, celebrado el primero de julio de cada año.

Durante un encuentro de convivencia con representantes de las distintas asociaciones ingenieriles de la entidad, el funcionario estatal reiteró el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con el gremio, el cual representa una prioridad de su administración y está dirigido a mejorar las condiciones en las que desempeñan sus funciones, generando así más empleos de calidad para la ciudadanía.

Acompañado del Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán, Mario Rodríguez Loeza, y por el Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana, Wilfrido Martínez Molina, entre otros empresarios e integrantes del sector, Domínguez López reiteró la disposición de la dependencia que encabeza para atender y dar seguimiento a sus solicitudes y propuestas.

En su calidad de Ingeniero Civil, José Juan Domínguez afirmó que conoce y ha experimentado las fortalezas y necesidades de sus colegas, al igual que el mandatario estatal, quien es Ingeniero Agrónomo: “Más que un objetivo en común, compartimos una vocación que nos permite mejorar la calidad de vida de los mexicanos, y en nuestro caso particular, de la ciudadanía michoacana”, concluyó.

Leer más